Distribuyen donaciones a damnificados en Holguín

Cuba distribuye donaciones

Cuba distribuye donaciones

Miles de toneladas de productos llegan a Cuba como parte de las donaciones que decenas de países envían a la Isla para ayudar a los damnificados de los huracanes Gustav e Ike.

Granma publica hoy un artículo sobre la distribución de 26 renglones en la provincia de Holguín, con prioridad para los evacuados en la ciudad holguinera, Gibara, Rafael Freyre, Banes, Mayarí, Moa, y Antilla.

“Procedente de Jamaica llegaron unas 21 toneladas y 26 renglones de alimentos —explica Grass—, que fueron enviados a hogares de ancianos, maternos y centros de evacuados.

De República Dominicana, arribaron 10 000 planchas de zinc y 15 444 tablones para cubiertas, que fueron dirigidos a la urgente reparación de almacenes de alimentos y bodegas del Comercio Interior.

También se recibieron de Canadá linternas de “cranque”, 350 toldos para la protección de mercancías, 33 rollos de sogas y mil pares de guantes de trabajo.

Desde Brasil llegaron leche en polvo, harina de yuca, aceite, frijol, azúcar y de Panamá calzado, tejidos y otros productos.

Otros contenedores provenieron de organizaciones religiosas, como Caritas.”

Ver artículos Sederos de solidaridad

66 comentarios

  1. Yo me entere del proyecto Varela en los dias de la visita del papa.
    Me enteré por Radio Bemba. A mi nadie me pidió colaboracion para firmarlo.
    Pero si fue una jugada muy sucia lo de modificar la constitución sin hacer un referendo.

    Ojo: CUBAMULATA: No confundir referendo con elecciones

  2. Gracias por la info fanto

  3. 1Otros contenedores provenieron de organizaciones religiosas, como Caritas.”

    No teman en decirle al pueblo que CARITAS DE EEUU , MIAMI Y PUERTO RICO ENVIO 4 CONTENEDORES CON MAS DE MEDIO MILLON DE TONELADAS DE AYUDA….RECOGIDO POR EL EXILIO

    es importante que los cubanos sepan esto

  4. Otros contenedores provenieron de organizaciones religiosas, como Caritas.”

  5. gusano amigo: ¿Has visto que cara tiene? A ver que me responde ahora.

  6. Alarcón demostró cuán inteligente es muuuuucho antes de su reunión en la UCI donde se hizo famoso Eliécer.

    La inteligencia de Alarcon quedo establecida cuando después de desgañitarse gritando en todos lados que los americanos no cumplían con las veinte mil visas al año, tuvo que regresar de una ronda migratoria, con el rabo entre las patas y aclararle al pueblo de Cuba, que el texto decía “hasta veinte mil”, por lo tanto los americanos podían dar una visa anual y estaban cumpliendo los acuerdos migratorios. No estaban obligados a dar veinte mil.

    Despues se cambio la palabrita para obligarlos a dar “más de veinte mil”.

    Creo que entonces era ministro de relaciones exteriores.

  7. No le hagan caso a Santiaguita, es una loca arrepentida.

  8. Ajáaaaa, gracias SR50, por aclararme que según Alarcón el proyecto Varela es un “problema”.

    Me encanta.

    Hoy te agradezco tus copypasteos.

    ” El Proyecto Varela ..ADJETIVOS…. no es un problema reciente”

  9. No he visto la pateadura que alega el santiago R 50, cubamulato y demas. solo le diré dos cosas al mil nicks para que no se las dé de inteligente.

    1. EL Proyecto Varela si se conoce en Cuba y movilizó a miles de personas que firmaron. La ANPP lo desestimó por Secretaría. Tú lo conoces y Alarcón También porque habla del Proyecto y lo ha hecho en muchas ocasiones. Si no lo conocen los cubanos en general, es porque los medios de difusión de la Isla no se preocupan de informar. Lo normal era que todo el mundo lo supiera y lo apoyarán o no.

    2. La declaración de irrevocabilidad del socialismo es inconstitucional, porque no se cumple, en dicha modificación de la CRC lo dispuesto en el Art 137, tal es referendum. Una recogida de las firmas de todos los cubanos, incluso los muertos y los que estén por nacer, no constituye referendum. Me explico:

    Si la reforma es total o se refiere a la integración y facultades de la Asamblea Nacional del Poder Popular o de su Consejo de Estado o a derechos y deberes consagrados en la Constitución, requiere, además, la ratificación por el voto favorable de la mayoría de los ciudadanos con derecho electoral, en referendo convocado al efecto por la propia Asamblea.

    El referendum, sus formas y procedimientos están descritos en la Ley Electoral Cubana.

    Esto es una respuesta apabullante, no las mierdas que hablas tú.

    Dicho esto me retiro.

    Nos vemos, brutin.

  10. AQUI ES DONDE A MI ME GUSTA, AQUI ES DONDE SE DEMUESTRA EL PARECIDO TUYO Y DE LOS TUYOS CON EL CEREBRITO OBTUSO DE ALARCON Y A DIFERENCIA DE TI YO HAGO ESTO POR PATRIOTISMO Y TU POR FANATISMO

  11. Marinoneta imperialista, cuánto te pagan por cada comentario. jijiji.

    Me enteré que en el blog de Yoani es a 0.50 centavos, vete a darte un paseo por allí, jijij.

  12. jajaja Fidel Castro los tiene loco a todos ustedes, jijiji.

  13. SIGUE SOÑANDO VIEJO LOCO PATEADO ESTAS TU Y TU FAMILIA QUE ESTA COMIENDO TIERRA EN CUBA POR TIPOS COMO TU Y CON LA PUNTA DE LA BOTA DE FIDEL METIDA EN LA RAJA, HASTA LA PROXIMA ESVIRRITO OBTUSO E IGNORANTE, MARIONETA ROBOTICA Y LACAYA TRAIDORA DE TU PUEBLO

  14. Y, como quiera, saliste pateado…

  15. Yo conozco a uno de España que se buscó tremendo problema por publicar música y fotos de unos rockeros, y casi tiene que ir a la justicia por porno.

  16. Y eso des-proyec-sin-to lo conocen ustedes solamente, además, por lo que ví, es tremenda basura.

  17. Pues la verdad lleva 50 años recorriendo el mundo, y aquí estamos, y Bush se va si aquella promeza de que Castro se iría en su mandato, guaooo….Qué pena…

  18. AHORA SI ME VOY NO QUERIDOS COMUNISTOIDES OBTUSOS, NO SIN ANTES DECIRLES COMO SIEMPRE.

    “LA MENTIRA PUEDE CORRER 50 AÑOS QUE LA VERDAD LA ALCANZA EN UN DIA”

  19. un momento, se imaginan si cualquier otro ciudadano hubiera elevado alguna propuesta a la asamblea nacional, algo que no tuviera nada que ver en politica?
    Pues paso y conozco el caso de cerca, le cuento
    Un amigo mio rockero como de cincuenti largos ya hizo algo parecido para crear a asociacion del Rock Cubano, esto fue en la decada de los 80, ya pueden imaginarse el resultado de esta propuestas con firmas recogidas y todo lo demas, bueno nunca se creo tal asociacion, QUE LIBERTAD TAN GRANDE HAY EN CUBA EH¡¡

  20. chao me salgo un rato tengo algo que hacer

  21. La dictadura manipulo toda la situcion para violar la constitucion producto de las palabras de la casa blanca pero jamas publico nada del proyecto varela en un diario cubano ni en la tele nadie supo en realidad por que se proponia un cambio a la constitucion, de hecho dieron de largo varios años al proyecto sin decir nada y sin cumplir lo estipulado en la ley constitucional y cuando ya no podian mas propusieron su modificacion por los mismos canales que uso paya y en instantes se aprobo, todo una jugarreta sucia como a las que los castros nos tienen acostimbrado

  22. Hay que tener la cara dura …..
    El cambio a la constitucion no fue pq Bush dijera nada … se cambio la constitucion pq Paya entrego las firmas en las Oficinas del Poder Popular y estoy casi seguro santiago 50 que tu lo sabes muy bien.

    De paso, si nunca has leido el proyecto Varela … leelo … y cuentame que tiene de malo.

  23. Bueno Santiagodestruccion 50 esto es mas o menos lo que me censuraron,
    Te contaba que la irreversibilidad del socialismo en cuba esta muy proxima, que si habias estudiado algo de Historia en la escuela sabrias que los cambios economicos, politicos y sociales de gran magnitud en la humanidad se dan cuando hay largos periodos de estancamiento de la sociedad en sistemas represivos, ineficientes economicamente y contrrios a a la evolucion natural de la humanidad, algo muy parecido a lo que pasa en cuba ahora, la prolongada crisis economica, el descontento social y la represion llevaron a la humanidad de los clanes hasta los feudos, luego a los reinados, y luego a los estados democraticos, lo que hay en cuba parece mas un sistema feudal por eso es contrario a la evolucion y estan dadas todas las condiciones para cambiarlo solo falta la chispa que encienda la mecha que bien pudiera ser otra animalada como la de alarcon ante los jovenes por mencionar alguna, sera la misma incompetencia de los dirigentes de la dictadura,
    Nada, un poco de historia tambien para ustedes

  24. Si alarcon es muy inteligente, lo demostro en susreuniones con los jovenes y con los trabajadores de las firmas extranjeras, alli dejo plasmada la incapacidad mental de los dirigentes cubanos de responder a preguntas reales hechas por jovenes Cubanos

  25. Y ademas te recuerdo que a la dictadura no le quedo otra salida para anular el proyecto varela en cuba, que violar la propia constitucion de la republica creada por ellos mismos.

  26. En realidad no me interesan las entrevistas de Alarcon me interesan las entrevistas a los cubanos de a pie lo que ellos piensan de la dictadura, por tanto lo que me pongas que hayan dicho las autoridades Cubanas y sus medios del Proyecto no tienen validez pues son la parte oponente, lo que cuenta es la opinion de quienes estan en el medio de la situacion, aprende a pensar por ti mismo y deja de ejecutar ordenes estupidas por una vez en la vida, que ese proyecto es muy Cubano, muy antimperialista y con tremendo caracter social, esta hecho para mejorar la vida de todos los cubanos hasta la tuya y la de tu familia aunque no te lo merezcas, por lo menos leelo para que puedas opianr tu y no copiar y pegar articulos de la prensa de la dictadura.

  27. jejejeje, no pudiste responder, jajajaj, que clase de pateadura.

  28. Alarcón yo creo que es el único que sabe de eso en Cuba..

    Ricardo Alarcón…

    El Proyecto Varela es bastante viejo. Yo por lo menos recuerdo que tiene más de 10 años. Ya en el año 92 se hablaba de eso. El Proyecto Varela y las acciones del grupito de personas promovidos, alentados, dirigidos, respaldados financiera y políticamente por los EE.UU. no es un problema reciente y el propio Bush habla de eso en sus dos discursos. Yo me acuerdo que se habló bastante de ese proyecto cuando su Santidad el Papa vino a Cuba. En aquellos días casi se anunciaba como una cuestión de inminente concreción, y después lo metieron en el congelador porque no había novedad noticiosa, no estaba Cuba en primer plano. Viene Carter y reaparece el Proyecto Varela. Habla Bush y reaparece. Yo creo que en Miami deberían respetar un poquito más a su Presidente. ¿Como se va a comparar el discurso solemne del Presidente de los EE.UU. con las jugadas que hacen sus agentes? Hay que colocar las cosas en su justa proporción.

    Te pateo por todas partes, retirate compadre, vete a tomar helado, jejeje.

  29. Bueno una vez mas se demuestra la censura en los debates de las organizaciones comunistas cubanas, cha hasta la proxima
    Pioneros por el comunismo, asesinaremos como el Che

  30. Pues repítela…

    Y lee la entrevitas de Alarcón, que te da una patada para la historia, jejeje.

  31. SI YO LOS VEO PERO NO EL QUE TE DOY UNA RESPUESTA APABULLADORA

  32. Pero te di una aplastada para la historia con tu proyecto de…de qué era el proyecto…ni me acuerdo.

  33. BUENO SI EN EL PROXIMO NO APARECE MI RESPUESTA A SANTIAGO REVOLUCION VOY A LLENAR ESTO AQUI DE TODOS LOS VIDEOS DE FIDEL MINTIENDO Y DONDE SE PRUEBA SUS ACCIONES NARCOTRAFICANTES Y TERRORISTAS

  34. Yo veo bien tus comentarios….

    Donaciones

    Rápida distribución de donativos a damnificados en Cuba

    La Habana, 24 oct (AIN) Ancianos, embarazadas, evacuados y damnificados de la provincia de Holguín se benefician con los donativos que se reciben de varios países y son distribuidos rápidamente.
    En declaraciones publicadas hoy en el periódico Granma, Álvaro Grass, al frente del Grupo encargado entregar esta ayuda, dijo que hasta el momento llegaron a ese territorio, en el noreste de Cuba, unos ocho contenedores con un contenido valorado en 100 mil dólares.
    Procedente de Jamaica se cuentan unas 21 toneladas y 26 renglones de alimentos; de República Dominicana, 10 mil planchas de zinc y 15 mil 444 tablones para cubiertas, y de Canadá, linternas, toldos para la protección de mercancías, rollos de sogas y guantes de trabajo.
    Desde Brasil se enviaron leche en polvo, harina de yuca, aceite, frijol, azúcar; y de Panamá calzado, tejidos y otros productos.
    Otros contenedores son de organizaciones religiosas, como Caritas.
    Hacer que estos donativos lleguen a todos, moviliza el esfuerzo de cientos de hombres pertenecientes al Consejo de Defensa Provincial, integrados por los ministerios para la Inversión Extranjera y la Colaboración Económica (MINVEC), de Auditoría y Control, y de Economía y Planificación

  35. YOHANDRY FAVOR PUBLICAR MIS COMENTARIOS

  36. bueno si quitarme del medio significa que no van apublicar lo que escribo ya ganaron pichones de dictadores

  37. Que bueno saber que la ayuda de Caritas está llegando a esos cubanos que lo han perdido todo, nuestro esfuerzo se ve ahora realizado. Gracias por darme esta oportunidad de informarme sobre el tema y tener claridad de dónde se distribuyen las donaciones.

  38. Aplastado el señorito alguitar…Alguitate del medio que te paso por arriba muchacho.

  39. En Cuba el Socialismo es irrevocable

    En los días finales del mes de junio se celebró en Cuba una sesión extraordinaria del parlamento para discutir la propuesta presentadas por organizaciones no gubernamentales cubanas de un cambio constitucional. Esa propuesta fue apoyada con la firma de más de 8 millones de ciudadanos cubanos con derecho al voto, lo que la convirtió de hecho en un plebiscito aprobado por la mayoría de los votantes.

    En resumen, el proyecto proponía que el parlamento aprobara una enmienda constitucional de dos puntos: primero, que el socialismo es irrevocable en Cuba, aunque sujeto a perfeccionamiento y, segundo, que las relaciones de Cuba con otros países no pueden desarrollarse bajo presión o coerción de una potencia extranjera.

    Finalizadas las sesiones, entrevisté vía telefónica para mis programas radiales “Babel’s Guide” y “Ayer en Miami” al Presidente de la Asamblea Nacional de Cuba acerca de este hecho sin precedentes en el país. Lo que sigue es una transcripción de la entrevista.

    Francisco Aruca (FA): Mis preguntas son fundamentalmente dos. ¿Por qué en estos momentos, precisamente, se lleva a cabo este cambio? Y en segundo lugar. ¿cuáles son los objetivos que se buscan con este cambio?

    Ricardo Alarcón (RA): La razón por la cual decidimos reafirmar de modo explícito en el texto de la Constitución los fundamentos de la sociedad cubana, es sencillamente porque el Presidente de los EE.UU., en un discurso que quiso hacer con una cierta solemnidad, o una cierta importancia particular, desde la Casa Blanca y después en Miami, nos exige que abandonemos esos fundamentos básicos de nuestro sistema social bajo la amenaza de que de no hacerlo continuaría el bloqueo, la guerra económica, la presión, etc., que incluso promete intensificar.

    Todas las constituciones se conciben con fundamentos que no pueden ser revocados fácilmente, ni mucho menos por la presión de una potencia extranjera. Es imposible que EE.UU. regrese a la situación anterior de los 13 estados que se independizaron, volver a convertir en soberano a la Reina Isabel, por ejemplo. No hay forma de revocar la república francesa y declarar la monarquía, independientemente de todo lo que ha ocurrido en la historia de ese país, desde la revolución francesa para acá, ni convertir a España otra vez en una república. Ninguna constitución tiene que decir eso, que es obvio. En el caso nuestro, lo que hemos hecho en realidad es una manifestación de lo que técnicamente se puede considerar por cualquier jurista como una redundancia, pero como respuesta inevitable para que no quede la menor duda que el Sr. Bush no nos puede dictar aquí lo que vamos a hacer los cubanos ni lo que va a hacer nuestro país, porque lo que él ha hecho es peor que la Enmienda Platt. La Enmienda Platt afirmaba el derecho de EE.UU. a intervenir en Cuba, pero al Sr. Platt no se le ocurrió decir cómo tenía que ser la República de Cuba, ni cómo tenía que organizarse, ni qué tipo de sociedad debía tener.

    Ahora este hombre va mucho más lejos, y además en condiciones de amenaza. Y no en un mundo cualquiera, porque no vivimos en un siglo atrás. Vivimos en un momento en que hay un superpoder encarnado por Bush, que además, no te olvides que él ha hecho otro discurso, que analizamos bastante en la Asamblea, el que hizo en West Point donde además amenazó con la guerra, con el ataque militar sorpresivo y no en defensa propia, no en respuesta, sino como acción preventiva, y mencionó más de 60 países, sin nombrarlos. Lógicamente para Cuba, que está en esa lista cortica de los 7 países a quienes califica de terroristas, es una acusación sumamente grave y es una amenaza que uno no puede ignorar viviendo en este planeta y en el mundo de hoy. Por eso nuestra respuesta también tiene que ser clara, tiene que ser firme, tiene que ser categórica.

    El otro cambio fundamental es el que se refiere a que las relaciones, vínculos diplomáticos, económicos, políticos de Cuba con cualquier otro estado no pueden tener lugar bajo condiciones de amenaza, de agresión o de coerción. No nos estamos refiriendo ahí a negociaciones para cambiar la Constitución, porque eso no se puede cambiar, eso no lo negociamos con nadie; nos referimos a los intercambios normales que tienen los estados entre sí. Que quede claro que no habría nunca ninguna negociación, ningún trato con ningún país bajo esas condiciones de amenaza, de presión o de agresión. Esa es la esencia de lo que la Asamblea ha hecho.

    FA: En ningún momento usted se ha referido a lo que más se ha enfatizado por los medios de prensa en EE.UU. y sobretodo en Miami, de que lo acordado por la Asamblea Nacional es de alguna manera una respuesta al Proyecto Varela. ¿Tiene algo que ver lo aprobado en La Habana con el Proyecto Varela?

    RA: Absolutamente nada. El Proyecto Varela es bastante viejo. Yo por lo menos recuerdo que tiene más de 10 años. Ya en el año 92 se hablaba de eso. El Proyecto Varela y las acciones del grupito de personas promovidos, alentados, dirigidos, respaldados financiera y políticamente por los EE.UU. no es un problema reciente y el propio Bush habla de eso en sus dos discursos. Yo me acuerdo que se habló bastante de ese proyecto cuando su Santidad el Papa vino a Cuba. En aquellos días casi se anunciaba como una cuestión de inminente concreción, y después lo metieron en el congelador porque no había novedad noticiosa, no estaba Cuba en primer plano. Viene Carter y reaparece el Proyecto Varela. Habla Bush y reaparece. Yo creo que en Miami deberían respetar un poquito más a su Presidente. ¿Como se va a comparar el discurso solemne del Presidente de los EE.UU. con las jugadas que hacen sus agentes? Hay que colocar las cosas en su justa proporción.

    Nosotros no estamos respondiendo al llamado Proyecto Varela, al que de hecho yo mismo he respondido en otras ocasiones. Eso es una maniobra mediática fundamentalmente, para que se pueda llevar incluso al extremo de llegar ahora a comparar al títere con su amo, lo cual me parece, entre otras cosas, irrespetuoso con el Presidente Bush. Nosotros respetamos la institución, la presidencia de los EE.UU., pero estamos respondiendo al jefe del imperio, que está amenazando incluso con el ataque sorpresivo de carácter militar. ¿Cómo se va a comparar eso con el jueguito de algunos de sus instrumentos? No debe quedar la menor duda: si en Miami alguno quiere seguir cultivando la bobería ese es su problema. Francamente, yo no voy a seguir perdiendo el tiempo con eso.

    FA: El segundo punto es el acto que el Presidente Fidel Castro calificó de injerencia dentro de Cuba por diplomáticos de EE.UU. El Presidente añadió que aunque no era el deseo de Cuba que esto sucediera, sin embargo, de continuar este tipo de actividades podría poner en peligro la Sección de Intereses de los EE.UU. en La Habana y también el acuerdo migratorio. Eso ha llevado a toda una serie de reacciones en los EE.UU. por parte de funcionarios estadounidenses, por parte de la prensa, entre ellos algunos que han dicho que les sorprendía que esto no se hubiera discutido en las reuniones que ha habido sobre las cuestiones migratorias. Me gustaría tener su reacción sobre estas dos posibilidades. ¿Qué pudiera ocurrir de seguir este tipo de actividades que se están denunciando en La Habana?

    RA: Primero quiero decir del modo más claro que en todas las reuniones migratorias se ha advertido por nuestra parte de esos problemas al gobierno de los EE.UU. Sí, se les ha reiterado que eso no podría continuar eternamente. Ni la manipulación de algunas cuestiones relacionadas con la aplicación de los acuerdos migratorios, ni el desarrollo de actividades por parte de la Sección de Intereses que no tienen nada que ver con la diplomacia. Lo puedo decir porque he sido yo quien lo ha dicho en todas las reuniones migratorias, excepto la última, en la que yo no estuve presente; pero me consta que el representante de Cuba lo volvió a hacer. Esa es la primera cuestión. ¿De que se trata? De que la Sección de Intereses acá se dedica a cuestiones que nada tienen que ver con la diplomacia. Tenemos una Sección de Intereses que con el cuento del monitoreo de las personas devueltas cuando son interceptadas por los guardacostas de EE.UU. –los que son devueltos a Cuba como parte de los acuerdos de 1994– se dedican a otras cosas que no tienen nada que ver con esa verificación.

    Por ejemplo, el Proyecto Varela del que tú hablabas antes. Hay declaraciones de Mrs. Huddleston. Ella dio hasta la cifra de las firmas que tenía. ¿Cómo rayos sabía ella eso tres meses atrás? No sé si es ella la que recogió las firmas o fue responsable de las firmas. Se han dedicado a cosas que no tienen nada que ver con constatar el estado de las personas que fueron devueltas. Esa cuestión del monitoreo no está en los acuerdos migratorios. En el 94, después que los firmamos, los representantes del gobierno de los EE.UU. estaban bastante nerviosos por declaraciones estridentes que hicieron en Miami algunos legisladores de por allá, por supuestas y truculentas historias de lo que le pasaría a las personas que eran devueltas, etc. etc. Lo llevaron hasta el Congreso. Ahí tuvo que concurrir hasta el secretario Tarnoff para responder por eso y ahí se explotó un lenguaje y una retórica y unas amenazas diabólicas sobre lo que estaba ocurriendo. Nos pidieron de favor que los ayudáramos. Como cortesía le ofrecimos: miren, vayan a visitarlos, a cada uno de ellos. ¿Cuál fue el resultado? Que ya hace varios años que nadie habla de eso. ¿Dónde está la acusación en Miami de que alguien haya sido maltratado? Porque no ha habido nada. Y los propios estadounidenses verificaron que todos gozaban de perfecta salud, que hacían una vida normal, que iban a su trabajo, a sus estudios, que paseaban por todo el país. En todo ese tiempo, ¿qué es lo que ha ido ocurriendo? Como a ellos les consta que no hay ningún problema con los devueltos, se han dedicado a otra cosa. Se han dado viajes de monitoreo en que no han monitoreado a nadie, no han ido a visitar a la persona que fue devuelta. Sí han ido a tratar de organizar a la oposición que nos quieren crear dentro de Cuba y que se ha concretado en los últimos tiempos con toda esta historia del Proyecto Varela. Eso vino también con el contrabando. Tú no puedes usar la valija diplomática para lo que te da la gana. Eso contradice la letra y el espíritu de la Convención de Viena.

    Agrégale a eso un caso único. Tú tienes una misión diplomática, cuya jefa a lo que más se dedica es a hacer declaraciones insolentes, injerencistas, contra las autoridades, contra el régimen, contra el país donde está acreditada. Por una milésima parte de lo que hacen los diplomáticos de Estados Unidos en Cuba, cualquier diplomático en cualquier parte del mundo es expulsado. Nosotros no lo hemos hecho, pero se lo hemos advertido privadamente y se incumple una y otra vez. Y esta vez la única diferencia es que lo hemos hecho público porque nos preocupa, porque creemos que el acuerdo migratorio debería mantenerse en vigor. Es un acuerdo útil, es conveniente para ambos pueblos, creemos además que la existencia de la Sección de Intereses y los acuerdos migratorios son las únicas cosas que se han logrado en años, pero que tampoco vayan a confundirse y a creer que nosotros, por mantener esos dos únicos acuerdos que tenemos, vamos a permitir que ellos hagan lo que les dé la gana. Si se llegara a una situación en que ambas cosas cesaran, la responsabilidad sería de aquel gobierno que desde hace años ha sido advertido una y otra vez del modo más claro. Y ellos lo saben y saben que además podemos documentar que lo hemos estado haciendo sistemáticamente.

    FA: Alarcón, sus respuestas me llevan a hacerle una pregunta adicional. ¿A qué atribuye usted que cosas como éstas que pudieron haberse enfatizado antes y no se hizo, de pronto están siendo tan enfatizadas y hasta cierto punto publicitadas por esta administración de Bush?

    RA: Pienso que, por una parte, porque hay una administración como ésta. Una administración mucho más hostil a Cuba, que además tiene una característica que la diferencia de todas las anteriores. Nunca antes había habido tanta presencia en el gobierno de los EE.UU., en la administración, con relación a la política hacia Cuba de personas que proceden del sector más agresivo de la emigración cubana en la Florida, lo que nosotros denominados la Mafia: el subsecretario de Estado para Asuntos Hemisféricos, Sr. Otto Reich; el director para América Latina de la Agencia Internacional para el Desarrollo, Sr. Franco; el asesor de Seguridad Nacional para América Latina, Sr. González. Fíjate qué cosa más curiosa, tres cargos claves, que se supone que no son el Buró de Cuba del Departamento de Estado, son tres cargos claves para todo un continente y las tres posiciones las están ocupando personas que proceden y que están estrechamente vinculadas a ese sector minoritario de la sociedad estadounidense. Parece como un regalo.

    Bush no está ahí por casualidad en la Casa Blanca. Recuerda los meses de escándalos con toda la cuestión de la elecciones del 2000 en la Florida. El está muy agradecido y ha entregado posiciones, desde las cuales se hace política y se toman decisiones. La Sra. Vicki Huddleston, como tú has recordado, ha sido muy activa, muy explícita, muy locuaz, pero desde que Bush entró en la Casa Blanca. Ella también era la jefa de la Sección aquí en el período anterior y era mucho más discreta, más diplomática, no decía las cosas que dice ahora, en la forma en que actúa que es realmente provocadora. Ahora además, ha ocurrido otra cuestión, que fue el 11 de septiembre. Fue esa atrocidad que sufrió el pueblo estadounidense y la forma que ha sido manejada por esta Administración.

    No se pueden separar los discursos del 20 de Mayo del discurso de West Point, donde tranquilamente anuncia la posibilidad de que en cualquier momento, sin declarar la guerra, sin advertir, ni informar al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, sencillamente pueden atacar a cualquier país y menciona más de 60. No nombra los países, dice que hay más de 60 lugares del planeta donde pudieran actuar los militares de EE.UU. sin avisar, por sorpresa, sin ser atacados, sino ante lo que supone un riesgo, un peligro. Tenemos razones sobradas para pensar que Cuba está en esa lista, porque si a Cuba la acusan de ser un estado terrorista, si contra Cuba hay acusaciones irresponsables como esa del bioterrorismo, fíjate cómo se ha estado jugando con cosas que van más allá de las simples palabras. Acusar a un país de tener armas de destrucción masiva y amenazar con ellas a los EE.UU., en este contexto, equivale a justificar una acción militar “preventiva” contra ese país. Creo yo que todo eso explica el que se esté actuando de una manera más irresponsable, más irracional, que obliga a Cuba a defenderse en el único plano que podemos hacerlo, que es en el plano de los principios, de las ideas, de la toma de decisiones en el plano político y tratar, sobre esa base, de advertir, de esclarecer, de evitar que la gente se confunda. Y en el caso concreto de la Sección de Intereses, decidimos hacerlo público ahora; o sea si continúa esa situación se puede llegar a un momento en que desgraciadamente esos acuerdos también sufran las consecuencias por culpa de ellos.

    Y en el plano de los principios, los planos fundamentales, reafirmando no solamente por la Asamblea Nacional con la decisión del miércoles, si no que esa decisión viene con el respaldo de todo el pueblo. De un amplísimo movimiento donde todo nuestro pueblo se ha expresado –en actos, en manifestaciones, en desfiles y en la firma de más de 8 millones de electores, expresando que aquí nadie va a venir a imponernos su voluntad ni a tratarnos como si fuéramos otra vez esclavos.
    ##########
    Francisco Aruca, es director de Radio Progreso Alternativa y de los semanarios Progreso Semanal y Progreso Weekly.

  40. Otros actos terroristas contra Cuba

    1960, mayo 27

    Elementos contrarrevolucionarios efectúan disparos desde un auto en marcha, contra la Embajada cubana en Caracas, Venezuela. Al parecer esta acción se produjo ante la proyectada visita a ese país del Presidente Osvaldo Dorticós.

    1960, noviembre 08

    Fue asaltada la Embajada de Cuba en Perú. Saqueados los archivos y destruidos muebles y equipos de oficina.

    1960, diciembre 30

    Fue dañada por elementos contrarrevolucionarios la fachada de la Embajada de Cuba en Costa Rica, manchándola de pintura roja.

    1961, enero 26

    Fue ametrallada la residencia del Cónsul de Cuba en Barranquilla, Colombia.

    1961, enero 31

    Fueron lanzados cócteles Molotov contra la Embajada de Cuba en Honduras, destruyen automóviles y dañan la fachada del edificio.

    1961, marzo 19

    Fue tiroteada por contrarrevolucionarios la Embajada de Cuba en Costa Rica.

    1961, abril 18

    Fue apedreada la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia.

    1961,abril 19

    Fue tiroteada desde un auto la Embajada de Cuba en Panamá. Provocando daños en la fachada.

    1961, mayo 20

    Fueron lanzados 4 cócteles Molotov contra la Embajada de Cuba en Panamá, provocando incendio.

    1961, mayo 20

    Agredida la Embajada de Cuba en Ecuador.

    1961, junio 04

    Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Panamá.

    1961, junio 24

    Fueron lanzados cócteles Molotov contra la Embajada de Cuba en Panamá, incendiándose las ventanas y la fachada.

    1961, junio 29

    Fueron lanzados objetos explosivos contra la Embajada de Cuba en México, por elementos contrarrevolucionarios.

    1961, julio 05

    Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Panamá, por elementos contrarrevolucionarios.

    1961, julio 26

    Fue dañada la fachada de la Embajada de Cuba en Panamá, al ser arrojado contra la misma envases con pintura roja.

    1961, julio 26

    Fue ametrallada la residencia del Cónsul de Cuba en Barranquilla, Colombia, por elementos terroristas contrarrevolucionarios.

    1961, agosto 11

    Fue atacada con pedradas y tiros la Embajada de Cuba en Colombia.

    1961, septiembre 04

    Fue dañada la fachada de la embajada de Cuba en Panamá, al arrojar contra ellas envases con pintura roja.

    1961, septiembre 05

    Fue atacada la Embajada de Cuba en La Paz, Bolivia, por un grupo de contrarrevolucionarios, destruyendo todo el ventanal.

    1961, septiembre 19

    Fueron lanzadas piedras y otros artefactos contra la embajada de Cuba en Panamá.

    1961, octubre 12

    Fue atacado el Consulado de Cuba en Veracruz, México.

    1961, octubre 24

    Fue colocado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Panamá, por elementos contrarrevolucionarios.

    1961, octubre 30

    Estalla un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en Panamá.

    1961, noviembre 01

    Fue agredido un funcionario de la Embajada de Cuba en Panamá.

    1962, abril 04

    Fue lanzado artefacto explosivo contra los locales de la Embajada de Cuba en Bélgica.

    1964, abril 15

    Fueron lanzados dos cócteles Molotov contra el Consulado de Cuba en Veracruz, México.

    1965, agosto 15

    Fueron arrojadas sustancias incendiarias en la Embajada de Cuba en México, provocando daños al muro y los jardines.

    1966, enero 07

    Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México, por elementos contrarrevolucionarios.

    1966, octubre 05

    Fue colocado artefacto explosivo en la Oficina Comercial de Cuba en Canadá, la cual ocasionó daños de consideración, por elementos contrarrevolucionarios.

    1967, febrero 10

    Fue dañada la placa oficial de la Embajada de Cuba en Viena, Austria.

    1967, mayo 03

    Resultaron heridas cuatro personas, al estallar un artefacto explosivo en el jardín de la Embajada de Cuba en México, y produjo daños al auto del Embajador cubano en México, Joaquín Hernández de Armas. Los presuntos autores fueron identificados como Carlos Rivera, Raúl Cárdenas y uno de apellido Anaya, todos contrarrevolucionarios de origen cubano.

    1967, octubre 15

    Fue colocado un artefacto explosivo en la oficina de Cubana de Aviación, en Montreal, Canadá, provocando graves daños.

    1968, julio 04

    Fue colocado y hacen estallar un artefacto explosivo en el Consulado cubano en Montreal, Canadá, por elementos contrarrevolucionarios, causando severos daños a la instalación.

    1968, julio 21

    Fue colocado un artefacto explosivo en el Consulado cubano en Canadá, por elementos contrarrevolucionarios.

    1968, agosto 02

    Fue provocado un incendio que destruye la Embajada de Cuba en Tokio, Japón, por elementos contrarrevolucionarios.

    1968, agosto 25

    Fue colocado y estalla un potente artefacto explosivo en la Oficina Comercial del Cónsul de Cuba en Milán, Italia.

    1969, mayo 29

    Fue colocado un artefacto explosivo en la puerta del Consulado General de Cuba en Montreal, Canadá.

    1970, noviembre 07

    Fue colocado estallando un artefacto explosivo en la oficina expedidora de boletos de Cubana de Aviación en Madrid, España.

    1972, marzo 24

    Fue colocado artefacto explosivo en las oficinas de Cubana de Aviación en México.

    1972, mayo 17

    Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Madrid, España, por elementos contrarrevolucionarios.

    1972, diciembre 03

    Fue colocado artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en México, por elementos contrarrevolucionarios.

    1973, junio 21

    Fueron lanzados varios cartuchos de dinamita contra la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile, que dañan dos autos y la vivienda. Ese mismo día la residencia del Consejero Comercial cubano en Chile, Michel Vázquez, es objetivo de un atentado con un petardo.

    1973, agosto 21

    Fue agredida la residencia del Embajador de Cuba en Gran Bretaña.

    1973, agosto 27

    Fueron lanzados 3 artefactos explosivos contra las residencias de los funcionarios de la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile Michel Vázquez, Dionisio González y Andrés Martínez, dejando un saldo de un auto destruido y daños materiales de consideración en los inmuebles. Los explosivos utilizados son similares a los introducidos por la CIA en Cuba para realizar actos terroristas.

    1973, septiembre 05

    Fue lanzado un artefacto explosivo contra el domicilio de Orlando Fernández, funcionario de la Oficina Comercial de Cuba en Santiago de Chile, que destruyó el frente del inmueble.

    1973, diciembre 03

    Fue colocado potente artefacto explosivo causando grandes estragos en las oficinas del consulado de la Embajada de Cuba en México.

    1974, enero 20

    Fue lanzado un explosivo de alto poder causando daños de consideración en la Embajada de Cuba en México, sin que se produzcan desgracias personales.

    1974, enero 21

    Fue recibida una carta bomba en la Embajada de Cuba en Argentina, resultando herido el funcionario que intentaba desactivarlo.

    1974, enero 21

    Fue recibida una carta bomba en la Embajada de Cuba en Ottawa, Canadá.

    1974, febrero 25

    Fueron colocados y estallan artefactos explosivos en el Consulado de Cuba en Mérida, Yucatán, México.

    1974, marzo 25

    Fue colocado y estalla artefacto explosivo colocado en la puerta de la Oficina de Cubana Expedidora de Boletos en la oficina de la empresa Cubana de Aviación, en México, la misma fue conectada a un mecanismo de reloj y explotó a las 4:20 a.m., hora de México, causando daños a ese local y a los de las compañías de aviación Viasa, Ttoca e Icelandic y destruyó diez ventanales del hotel Francis.

    1974, marzo 26

    Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.

    1974, abril 04

    Fue colocado un artefacto explosivo a un funcionario de Prensa Latina en México, por elementos de la organización contrarrevolucionaria Acción Cubana.

    1974, abril 09

    Fue colocado un artefacto de alto poder destruye el Consulado de Cuba en Madrid, España, sin que se lamentaran desgracias personales.

    1974, mayo 14

    Fue colocado un artefacto explosivo en la residencia del Cónsul Cubano en Mérida, Yucatán, México, por elementos contrarrevolucionarios de la organización Frente de Liberación Nacional Cubano.

    1974, junio 04

    Fue colocado y estalla un artefacto explosivo en los jardines de la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.

    1974, julio 03

    Fue colocado y explota un artefacto explosivo en la entrada de la Embajada de Cuba en París, Francia. La misma destruye la puerta de entrada, paredes interiores y varias ventanas de la cancillería.

    1974, agosto 06

    Fue perpetrado atentado dinamitero contra la Embajada de Cuba en Kingston, Jamaica.

    1974, agosto 17

    Fueron efectuados desde varios automóviles en marcha disparos contra la fachada de la Embajada de Cuba en Lima, Perú, recibiendo la misma 9 impactos de bala.

    1974, agosto 17

    Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Lima, Perú.

    1974, noviembre 10

    Lanzan artefacto explosivo contra el auto del Embajador de Cuba en México.

    1974, diciembre 30

    Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Ecuador, por elementos contrarrevolucionarios.

    1975, marzo 06

    Fue colocado artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en México, por elementos contrarrevolucionarios.

    1975, julio 07

    Fue atacada con armas de fuego la residencia del funcionario de Cuba en Roma, Italia, Adel Falcón.

    1975, agosto 13

    Fue realizado un atentado con fusiles FAL contra el Embajador Cubano en Argentina, Emilio Aragonés, el cual viajaba en su auto. Realizado desde un automóvil en marcha por elementos contrarrevolucionarios, los proyectiles disparados impactaron el parabrisas pero sus ocupantes resultaron ilesos.

    1975, noviembre 28

    Fue destruido por un artefacto explosivo el auto del Embajador de Cuba en México, Fernando López Muiño.

    1976, enero 19

    Fue incendiado un almacén de Cubana de Pesca en Puerto Chambote en Perú, por elementos contrarrevolucionarios.

    1976, febrero 12

    Fue lanzado artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia. La acción la dirigió el terrorista cubano Orlando Bosch.

    1976, abril 21

    Fue atacada la casa del Cónsul General de Cuba en Lima, Perú.

    1976, abril 22

    Fueron ocasionados daños al auto del cajero de la Embajada de Cuba en Lima, Perú.

    1976, julio 08

    Fue colocado un artefacto explosivo en los locales de la Misión Cubana en España. Se reportaron daños de consideración.

    1976, julio 09

    Fue colocado y estalla un artefacto explosivo en uno de los equipajes que iba a ser introducido en una nave de Cubana de Aviación en vuelo Kingston, Jamaica-Habana, nave piloteada por Pedro Chacón Alfonso Licencia 1341. Por retraso en la salida, el avión no explota en pleno vuelo.

    1976, julio 10

    Fue colocado y estalla un artefacto explosivo en las Oficinas de la British West Indies, que representa los intereses de Cubana de Aviación en Barbados.

    1976, julio 17

    Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Colombia, por elementos contrarrevolucionarios.

    1976, agosto 18

    Fue colocado un artefacto explosivo y estalla en las Oficinas de Cubana de Aviación, en Panamá, causando daños de consideración.

    1976, septiembre 01

    Fue encontrado un artefacto explosivo en la Embajada de Cuba en Georgetown, Guyana.

    1976, septiembre 22

    Fue lanzado desde un auto en marcha artefacto explosivo contra el edificio del Consulado de Cuba en Ottawa, Canadá.

    1976, octubre 06

    Fue tiroteada, desde una camioneta en marcha, la Embajada de Cuba en Caracas, Venezuela, comprobándose 8 impactos en el muro de la sede, próximo a la Oficina Comercial y al Consulado Cubanos.

    1976, noviembre 07

    Estalló a las 2:30 horas un artefacto explosivo en la puerta de las oficinas expedidoras de boletos de la empresa Cubana de Aviación en Madrid, España, ocasionando considerables daños al inmueble. La onda expansiva destroza también tres locales colindantes. La acción fue reivindicada por el coru.

    1976, noviembre 12

    Fueron causados daños leves la Embajada de Cuba en Bogotá, Colombia, por la explosión de un artefacto explosivo colocado por contrarrevolucionarios.

    1977, febrero 22

    Fueron colocados dos artefactos explosivos estallando en la residencia del Agregado militar de Cuba en Perú, coronel Manuel Bravo Yanes, ocasionando daños a la vivienda.

    1977, abril 10

    Fue tiroteada la Embajada de Cuba en Venezuela.

    1978, octubre 02

    Fue colocado y hacen estallar artefacto explosivo contra la Embajada de Cuba ante la Santa Sede del Vaticano, en Roma Italia, hecho realizado por elementos desconocidos, produciendo daños materiales al inmueble.

    1979, enero 28

    Fue atacada con armas de fuego la residencia del Embajador Cubano en Perú.

    1980, enero 14

    Fue colocado y estalla artefacto explosivo en el Consulado de Cuba en Montreal, Canadá, causando daños al inmueble.

    1980, diciembre 22

    Fue colocado y estalla un artefacto explosivo en el Consulado Cubano en Montreal, Canadá, ocasionando daños al inmueble.

    1997, mayo 24

    Estalló un artefacto explosivo en la entrada de las oficinas de Cubanacán en Ciudad México. En una conversación telefónica de Posada Carriles con una persona en Venezuela, el terrorista prácticamente se adjudicó dicha acción.

    1997, agosto 03

    Estalló un artefacto explosivo colocado a la entrada de la oficina de Havanatur, en Bahamas, ocasionando daños a la instalación y a otras colindantes.

    1980, enero 15

    Elementos contrarrevolucionarios provocan daños a la escuela cubana “Frank País”, en Madrid, España.

  41. Asesinatos y otras agresiones…Estados Unidos

    1962, noviembre 17

    Agresión a funcionarios cubanos ante la ONU. Agredido el agregado Roberto Santiesteban Casanova.

    1968, octubre 24

    Poder Cubano intenta asesinar al embajador de Cuba ante la ONU, en Nueva York.

    1974, abril 12

    La organización terrorista Cero se adjudica el asesinato en Miami, Florida del contrarrevolucionario cubano José Elías de la Torriente Ajuria, cabecilla principal del llamado Plan Torriente.

    1976, abril 13

    Terroristas cubanos asesinan en su fábrica de lanchas rápidas en Miami, Florida al emigrado cubano Ramón Donestevez, quien había sido objeto de varios atentados terroristas con anterioridad, había publicado una revista titulada Verde Olivo.

    1976, mayo 14

    Terroristas cubanos asesinan en Miami, Florida al emigrado Héctor Soto Arana.

    1976, mayo 20

    Terroristas cubanos asesinan en Miami, Florida al emigrado cubano Andrés Purriños, que se dedicaba a reclutar cubanos para enviarlos al Congo como mercenarios.

    1976, mayo 22

    El frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC) se adjudica la muerte en Miami, Florida del emigrado cubano René Marsella.

    1976, mayo 29

    Terroristas cubanos asesinan en Miami, Florida al gángster cubano Jesús González Cartas, alias “El Extraño”.

    1976, septiembre 21

    Es asesinado en Washington Orlando Letelier, ex canciller en el Gobierno del Presidente Chileno Salvador Allende y ex Embajador de Chile en Estados Unidos. En este hecho también perdió la vida la ciudadana norteamericana Ronni Moffitt y fue herido su esposo, Michael Moffitt. Participan terroristas cubanos del Movimiento Nacionalista Cubano (MNC) de Nueva York y Nueva Jersey, entre éstos: Guillermo Novo Sampoll, Edwin González Morera, José Dionisio Suárez Esquivel, Virgilio Paz Romero, Alvin Ros Díaz.

    1978, septiembre 21

    La organización terrorista Hijos de la Estrella Solitaria se adjudican la desaparición en las Bahamas de un avión ejecutivo donde viajaban 4 norteamericanos con destino a Cuba.

    1979, abril 28

    Omega-7 se adjudica el asesinato del emigrado cubano Carlos Muñiz Varela en San Juan, puerto Rico.

    1979, noviembre 25

    Omega-7 asesina al emigrado cubano Eulalio J. Negrín en Nueva Jersey.

    1980, septiembre 11 Name=v18; HotwordStyle=BookDefault;

    Omega-7 se adjudica el asesinato en el Barrio del Queens de Félix García Rodríguez Funcionario cubano de la Misión de Cuba ante la ONU en Nueva York.

    1997, enero 21

    Son agredidas en Miami, Florida las emigradas cubanas Magda Montiel Davis y Nilda Serret, cuando regresaban de Cuba de participar en un evento contra el bloqueo en La Habana.

    .

  42. Asesinatos y otras agresiones contra Cuba 1959, diciembre 23 Resultaron gravemente heridos Luis Lestapí Boulí, Jefe de las Patrullas Campesinas en Casiseis, Yateras, Guantánamo, y su esposa, al ser asaltada su casa por los bandidos Olegario Charlot Pileta y Carlos Caraballo Guzmán miembro de la organización terrorista la “Rosa Blanca”. 1960, enero 18 Resultaron heridos los miembros de la Policía Nacional Revolucionaria Edilio Pujal y Gaspar Cancio, al ser tiroteados por elementos contrarrevolucionarios. 1960, marzo 04 Estalla el vapor francés “La Coubre” en el puerto de La Habana, en los momentos en que se descargaban las municiones traídas desde Bélgica para el Ejército Rebelde, ocasionando 101 muertos, más de 200 heridos y numerosos desaparecidos. 1960, abril 07 Fue asesinado el comandante del Ejército Rebelde Francisco Tamayo, en Colorado de Picadero, El Cobre, Sierra Maestra, Santiago de Cuba, cuando se negó a entregar las armas bajo su custodia en el cuartel de la Uvita. Este asesinato es cometido por el terrorista Manuel Beatón Martínez. 1960, mayo 14 Fue asesinado el soldado del Ejército Rebelde Fernando Ruiz Pentón, en la zona de Paredes, Sancti Spíritus, por elementos terroristas. 1960, julio Fue asesinado el miliciano Claro Núñez, en Las Villas, por la banda terrorista de Zacarías García López. 1960, julio 16 Asesinado Manuel López de la Portilla, por varios elementos contrarrevolucionarios, en Piedra Alta, Vía Blanca, Santa Cruz del Norte, La Habana. 1960, julio 27 Asesinado el miliciano Eulalio Piloto Fumero cuando se encontraba de guardia en el Crucero de la Cuchilla en Alquizar, La Habana, al ser agredido por elementos contrarrevolucionarios. 1960, septiembre Fue asesinado un ciudadano nombrado Curro Navas por la banda del terrorista Osvaldo Ramírez García, en San Ambrosio, Trinidad, Sancti Spíritus. 1960, septiembre Fue asesinado Luis Conesa Cruz por la banda terrorista de Osvaldo Ramírez García, en El Mamón, Trinidad, Sancti Spíritus. 1960, septiembre 01 Fue asaltada una cooperativa agrícola de Santa Isabel de las Lajas, Quemado de Güines, Las Villas, por la banda de alzados dirigida por el terrorista Margarito Lanza Flores, “Thondike”. 1960, septiembre 14 Fue asesinado el campesino Santiago M. Castañeda Álvarez en la finca “La Pimienta”, en Batabanó, La Habana, por miembros de una banda contrarrevolucionaria que operaba en dicha zona. 1960, septiembre 15 Fue asesinado Ricardo González Miranda, en Palma de La Cruz, Oriente, por elementos contrarrevolucionarios. 1960, septiembre 18 Resulta herido de bala el comandante Jorge Páez Sánchez, jefe de personal del Ayuntamiento de La Habana, al ser atacado por elementos contrarrevolucionarios desde un auto en marcha. 1960, septiembre 29 Fue asesinado Juan Guzmán Argüelles, administrador de la tienda del pueblo de Los Cacaos, en Imías, Guantánamo, por la banda terrorista de Ramón y “Beto” Ortega. Además asaltan las tiendas de Los Cacaos, Los Mulos e Imías y saquean sus mercancías. 1960, octubre Resultó herido gravemente el campesino Ramón Alejo Rondón, en Las Villas, por la banda de alzados dirigida por el terrorista Idael Rodríguez Lasval, “El Artillero”. 1960, octubre Fue ahorcado el campesino Arias Saroza por el terrorista y jefe de banda, Alejandro Lima Bárzaga “Nando” por orden de Evelio Duque Miyar. 1960, octubre 08 Fue asaltada la tienda de la cooperativa “La Ceiba” en Trinidad, Sancti Spíritus, por un grupo de 8 elementos de la banda del terrorista Osvaldo Ramírez y se roban los fondos financieros de la asociación campesina. 1960, octubre 09 Fue asesinado Danilo Lozada Mustelier, por el bandido terrorista Enrique Díaz, “Kike”, cuando lo conducía detenido. 1960, octubre 10 Fue asesinado el niño de 22 meses Reynaldo Muñiz Bueno Machado y herida su madre Haydeé Machado Reyes en el Kilómetro 87, del tramo entre Madruga y Ceiba Mocha, en La Habana, cuando fue atacado el vehículo en que viajaban por la banda del terrorista Gerardo Fundora Nuñez “Papoco”.} 1960, octubre 17 Resultaron heridos los milicianos Raúl Vega Quintero (producto de las heridas, muere el 61, marzo 09) y Juan Trujillo Rivero, al ser tiroteados por elementos contrarrevolucionarios, en Boca de Jaruco, La Habana. 1960, octubre 27 Muere el niño de 13 años de edad Juan Alberto Jiménez Yupart, al encontrar un artefacto en la calle Estrella No.459, en La Habana. Al tratar de manipularlo explotó causándole la muerte. 1960, octubre 31 Fue ahorcado Rafael Castillo Marrero por una banda terrorista de alzados, en Cumanayagua, Cienfuegos. 1960, octubre 31 Resultó gravemente herido en el abdomen el campesino Isidro Marchena, cuando elementos terroristas atacaban la vivienda de Isidoro González del Sol “Mulato” González, en la zona de La Colmena, administrador de la finca “El Corojo”, Montes Gordos, municipio de Los Arabos, Matanzas. Este hecho fue cometido por la banda del terrorista y bandido Antonio Besú Almeida, “Antoñico el Tuerto”. 1960, noviembre 21 Fue asesinado Santiago Escobar Arrechea, administrador de la finca “Tres Palmas”, de Trinidad, Sancti Spíritus, por Ignacio Zúñiga González, de la banda terrorista de José Antonio Abdala Benítez “Gavilán”, en la zona de la Chispa, cerca de Topes de Collantes. 1960, diciembre 07 Asesinado el miliciano Norberto Morales Ramírez, en el barrio Santiago de Cartagena, Cienfuegos, por las bandas terroristas de Carlos González Garnica y Valeriano Montenegro Rodríguez, “Vale”. 1961, enero 05 Fueron torturados y asesinados el maestro voluntario Conrado Benítez García y el campesino Heliodoro Rodríguez Linares “Erineo”, en “Las Tinajitas”, San Ambrosio, Trinidad, Sancti Spíritus, por integrantes de la banda terrorista de Osvaldo Ramírez García. 1961, enero 10 Fue asesinado el campesino Manuel Rodríguez Pozo, “Manuelico”, trabajador de la cooperativa “Fernando Urquiza”, por la banda terrorista de Blas Nicolás Ortega Ortega, en la loma Los Sitios, la Felicidad, en el Valle de Jibacoa; Las Villas. 1961, enero 14 Fue asesinado el miliciano Carlos Manuel Calcines Pérez, de 19 años de edad, en La Habana, por elementos contrarrevolucionarios. 1961, enero 14 Fue asesinado Amado Ramón Sánchez, en el reparto Los Olmos, en Santiago de Cuba, por un elemento contrarrevolucionario. 1961, febrero 03 En ocasión de la celebración de las fiestas de La Candelaria, en Cienfuegos, resultó lesionado el sacerdote Germán Lence por el contrarrevolucionario Mario Llerena Becerra. 1961, febrero 21 Fue asesinado el maestro voluntario Pedro Miguel Morejón Quintana “Pedrito”, en la finca “Benito”, en la zona de San Pedro de Mayabón, Los Arabos, Matanzas, por la banda terrorista de Benito Campos Pírez y José Martí Campos Linares. 1961, febrero 23 Fue asesinado el pequeño agricultor y miliciano Marcelino Julio Piñeiro Lorenzo, en Colón, Matanzas. 1961, febrero 28 Fue asesinado el miliciano y maestro voluntario Narciso Máximo Gómez González, en Marianao, La Habana, por elementos contrarrevolucionarios. 1961, marzo 21 Fue asesinado el miliciano Angel Torres López, por un grupo de bandidos en el batey “Pito Cuatro”, municipio Puerto Padre Las Tunas. 1961, abril Fue asesinado el ciudadano Aramís Alarcón Noda por una banda contrarrevolucionaria en la finca “Angelita”, en Martí, Matanzas. 1961, abril 12 Fue asesinado el miembro de la Policía Nacional Revolucionaria José Ramón Pérez Pacheco, por la banda terrorista de José Fernández Chávez, “Bolín”, en la finca “San Miguel”, Madruga, La Habana. 1961, abril 17 Un ejército de aproximadamente 1,500 mercenarios, organizado, entrenado, equipado y financiado por la CIA, desembarcó en horas de la madrugada por Playa Girón, al sudoeste de la provincia de Las Villas. Comenzó así la llamada “Operación Pluto”, meticulosamente preparada por la CIA durante largos meses. Como consecuencia de este hecho resultaron muertas más de 150 personas y heridas más de 250. 1961, abril 17 Fue asesinado el miliciano campesino Angel Bello Vega, en Baire, Jiguaní, Granma, por la banda terrorista de Marcos Antonio Vázquez Gómez. 1961, abril 17 Fue asesinado el miliciano Otilio Rodríguez Solís en Guanayara, Las Villas, por los contrarrevolucionarios José Alejo González, “El Toro” y “Duro Yeta” y otros bandidos. 1961, abril 17 Fue asaltado el central “Triunfo” (“Horacio Rodríguez”) en el municipio Limonar, Matanzas, por la banda terrorista de Severo García Miryo. Secuestraron a varios empleados, incluyendo al administrador. 1961, abril 21 Asesinado Ernesto Flores Ríos, en La Habana, por el contrarrevolucionario Bernardo Corrales Camejo en el momento en que aquel procedía a su captura. 1961, mayo Fue asesinado por elementos contrarrevolucionarios el alfabetizador Pedro Blanco Gómez, en Las Villas. 1961, mayo 29 Resultó herido Pelayo Fernández Rubio, fiscal de los Tribunales Revolucionarios del Distrito de La Habana, al estallar un artefacto que varios contrarrevolucionarios habían colocado en su auto, estacionado en calle Estrada Palma esquina a D´Strampes, en Santos Suárez, La Habana. La explosión se produjo cuando Pelayo abordó su auto en unión de su esposa y un hijo de meses y procedió al arranque del vehículo. Sus familiares resultaron ilesos. 1961, julio 04 Asesinado el miliciano Lorenzo Dalis Negret por la banda terrorista de Pablo Pupo Cruz “Tuto” en Pacheco, Manatí, Las Tunas. 1961, julio 14 Fue asesinado el campesino Rafael Toledo, por la banda terrorista de Medardo León, en el municipio de Trinidad, Sancti Spíritus. 1961, julio 18 Resultaron heridas 7 personas civiles como resultado del ataque de la banda terrorista de Arnoldo Martínez Andrade, a la granja del pueblo “Sabino Delgado”, en Sancti Spíritus. 1961, julio 21 Fueron asesinados el campesino Fidel Claro Álvarez administrador de la granja “Patricio Lumumba”, y su esposa María Luis Perera, que se encontraba en estado de gestación. El hecho ocurrió en dicha granja, en la zona de Magua, Trinidad, Sancti Spíritus. Participaron en el hecho los bandidos Pedro González Sánchez, “El Suicida”, Osirio Borges Rojas, Guillermo Torres Fundora, “El Charro de Placetas”, Medardo León Jiménez, José León Jiménez, “Cheito” León y Blas Ortega Ortega. 1961, julio 24 Resultaron heridos los milicianos José Antonio González Martínez (Joseito), Nicolás Izquierdo Legorburdo (Longa), Marcos Castañeda Quiqute y Candelario Castillo (Panchito), al ser ametrallados por las bandas terroristas de Israel García Díaz, “Tití” y Franscisco Robaina Domínguez, “Machete”, en el barrio Pijirigua, de Artemisa, Pinar del Río. 1961, julio 26 Fue asesinado el campesino Celestino Rivero Darí y herido el brigadista alfabetizador de 15 años Ramón García Guerra en la finca “La Permuta”, barrio Táyaba, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Ramón del Sol y Vicente Hernández, “El Buitre”. 1961, julio 26 Fue asesinado el campesino Alfredo Pérez, en Sancti Spíritus, por una banda de terroristas. 1961, agosto 02 Fue asesinado el miliciano Modesto Serrano, por el bandido Ruperto Monet Martel, perteneciente a la banda terrorista de Pedro Celestino Sánchez Figueredo, en Rangel, San Cristóbal, Pinar del Río. 1961, agosto 09 Fue asesinado el campesino Néstor Guerra Nieblas “Tico” en la finca “Arroyo Grande”, Boca de Carreras, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Blas Tardío Hernández, Enrique Lavilla Urquiza, Alfonso García, Obdulio Hernández y José Alejo González “El Toro”. 1961, agosto 23 Fue asesinado el miliciano Néstor P. Milián Fernández y herido Reynaldo Aguiar, trabajador de la fábrica de cemento “Mártires de Artemisa”, en Pinar del Río, al ser atacados en la carretera de Las Cañas a Alquízar a 6 Km. de la fábrica, por la banda terrorista de Israel García Díaz, “Tití”. 1961, agosto 23 Resultó herida grave la anciana Gregoria Suárez luego de ser asaltada su casa, en el poblado de Las Cañas, Artemisa, Pinar del Río. Este hecho fue realizado por la banda terrorista de Israel García Díaz “Tití”. 1961, septiembre 01 Asesinados los milicianos Manuel González, Florentino Contino y Francisco Delgado, heridos graves Jesús Chirino y Horacio Bocourt y una niña de 6 años, en asalto al puesto de la milicia de de Cinco Pesos, Pinar del Río, por la banda terrorista de Pedro Celestino Sánchez Figueredo. 1961, septiembre 06 Asesinados los soldados Faustino Pampillo Díaz y Juan Rodríguez Fraga de 15 y 16 años de edad respectivamente, en la base de San Antonio de los Baños, La Habana, donde cubrían el servicio de guardia. 1961, septiembre 06 Asesinado el miliciano Basilio Rabelo y herido el también miliciano Luis Díaz, en el terraplén de Cowley, Candelaria, Pinar del Río, por la banda de alzados dirigida por los terroristas Israel García Díaz, “Tití” y Francisco Robaina Domínguez, “Machete”. 1961, septiembre 06 Resultó gravemente herido el miembro de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) Orlando Rivero, al ser tiroteado por elementos contrarrevolucionarios en la finca “Morejón”, Bolondrón, en el municipio Pedro Betancourt, Matanzas. 1961, septiembre 10 Fue asesinado el obrero Arnaldo Socorro, y heridos los milicianos Regino Valdés González, Juan A. Fernández Soler y Andrés Figueroa Casanova, por elementos contrarrevolucionarios que se encontraban concentrados en la calle Manrique y Salud, en Centro Habana. 1961, septiembre 12 Fue asesinado el miliciano Tomás Hormiga García por la banda del terrorista Margarito Lanza Flores “Thondike”, en el barrio Salvadora, en Santo Domingo, Las Villas. 1961, septiembre 21 Tiroteado un tren de pasajeros en el tramo comprendido entre Caibarién, Las Villas y Morón, Ciego de Ávila, Camagüey, por la banda del terrorista Arnaldo Martínez Andrade. 1961, septiembre 26 Resultaron heridos dos milicianos y una brigadista alfabetizadora, al ser atacado el poblado de Río Mayajigua, en Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Arnoldo Martínez Andrade. 1961, septiembre 26 Fueron asaltadas la tienda del pueblo de la cooperativa “Guayabo”, Quemado de Güines, Las Villas y la casa del campesino Isidro Machado, de la que sustrajeron valores y dinero en efectivo, por el cabecilla Jesús Claro Mollinedo, perteneciente a la banda terrorista de Margarito Lanza Flores, “Thondike”. 1961, septiembre 30 Fue asesinado el trabajador Francisco Rodríguez Hernández y herido Felipe Alfonso Pérez, vecino del lugar, en la finca “Unión de Fernández”, en Agramonte, Jagüey Grande, Matanzas, por la banda de alzados dirigida por el terrorista Evaristo Boitel Beruvides. 1961, octubre Fue asesinado el campesino Burí Salinas en Sancti Spíritus, por la banda del terrorista Osvaldo Ramírez García. 1961, octubre 02 Fue asaltado un ómnibus y varias casas de campesinos en Yaguajay, Sancti Spíritus, por un grupo de alzados de la banda terrorista de Juan Alberto Martínez Andrade. 1961, octubre 03 Fue asesinado el maestro voluntario Delfín Sen Cedré por la banda de alzados dirigida por el terrorista Margarito Lanza Flores, “Thondike”, en la finca “Novoa”, Pozo Cavado, en Quemado de Güines, Las Villas. 1961, octubre 04 Fue asesinado el miliciano Emilio Socorro Duque y herido Orestes Adón, en la finca “Caraballo”, barrio Tienda Nueva, Bolondrón, Pedro Betancourt, Matanzas, por la banda del terrorista Gabriel de Jesús Infante Hidalgo. 1961, octubre 07 Fue asesinado el miliciano José Taurino Galindo Perdigón, por la banda terrorista de Margarito Lanza Flores “Thondike”, en la finca “San Pedro”, Quemado de Güines, Villa Clara. 1961, octubre 09 Fue asesinado el miliciano Héctor Carratalá Coello, en la carretera de San Antonio de los Baños a El Rincón, en La Habana. 1961, octubre 13 Fue asesinado el miliciano “Pipe” Ramírez, en Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Idael Rodríguez Lasval “El Artillero”. 1961, octubre 19 Fue asesinado el campesino Enrique Gazán Morales y herido el miliciano Roque de León Machado, al ser asaltada la cooperativa de Lajas, en Cienfuegos, por la banda terrorista de Engelberto González Garnica. 1961, octubre 22 Resultaron heridos el fogonero y varios pasajeros, al ser tiroteado el tren que conducía a un grupo de deportistas, por la banda terrorista de Idmelio Rivera Chile, en Jovellanos, Matanzas. 1961, octubre 26 Fue asesinado el miliciano Vicente Santana Ortega en la finca “Santa María”, barrio Platanal, municipio de Pedro Betancourt, en Matanzas, y herido José M. Rodríguez Rodríguez. 1961, octubre 30 Fueron asesinados los campesinos Raúl Curbelo Marrero y Francisco José Ferreiro, en un lugar conocido como El Aguacate, en Trinidad, Sancti Spíritus, por la bandas terrorista de Blas Tardío Hernández. 1961, octubre 31 Fue asesinado el campesino Bernardo Jiménez Núñez, por una banda terrorista de alzados en la granja “Aracelio Iglesias”, cerca de Condado, en el Escambray. 1961, noviembre 01 Fue asesinado el miliciano Victoriano Marrero Hernández, en el caserío de Dágame, en Alquízar, La Habana. 1961, noviembre 10 Fue asesinado el campesino Ismael Pérez, en Pinar del Río, por la banda terrorista de Francisco Robaina Domínguez, “Machete”. 1961, noviembre 13 Fue asesinado el miliciano Pedro Eliseo Arias Hernández y heridos de gravedad Julio Castellanos y José Gómez Conde, cuando tres contrarrevolucionarios atacaron desde un automóvil, instalaciones de la refinería “Ñico López” en La Habana. 1961, noviembre 15 Fue asesinado por disparos realizados por elementos contrarrevolucionarios Gregorio Pedroso López, obrero electricista, en la carretera de Viana a Calabazar de Sagua en Santa Clara, cuando viajaba en un vehículo junto a otros compañeros de trabajo. 1961, noviembre 15 Resultó herido Ramón Díaz Carrazana, administrador de la granja “Julio Batista” en el Escambray, Sancti Spíritus, cuando elementos de la banda terrorista de Pedro González Sánchez, “El Suicida”, lo golpearon salvajemente. 1961, noviembre 20 Resulta herido el miliciano René Veloz Cabrera, vecino de la finca “El Sucet”, durante una emboscada que realizó el terrorista alzado Francisco Robaina Domínguez, “Machete”, en la carretera de Cayajabos, Artemisa, Pinar del Río. 1961, noviembre 21 Fue asesinado Orestes Iluminado Jiménez Fundora, en la finca “Santa Beatriz”, del barrio Soledad, en Cartagenas, Rodas, Cienfuegos, por miembros de la banda terrorista de Frutoso Luis Molina Padrón “El Boticario”. 1961, noviembre 23 Resultó herido un miliciano al ser asaltada las minas de asfalto de Florencia, en Ciego de Ávila, por la banda terrorista de Arnoldo Martínez Andrade, los que provocaron daños en las instalaciones. 1961, noviembre 24 Fue encontrado el cadáver del miliciano Wenceslao Amador Hernández en áreas cañeras de la granja “Camilo Cienfuegos”, en el barrio Ciego, en Pedro Betancourt, Matanzas, asesinado por elementos vinculados al terrorista alzado Juan José Catalá Coste, “Pichi” Catalá. 1961, noviembre 24 Resultó herido el miliciano Julio Bravo al ser asaltada la mina de asfalto de Perea, en Yaguajay, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Rolando Martín Amodia. 1961, noviembre 25 Fue asesinado el campesino Ricardo Díaz Rodríguez, en presencia de su esposa y sus tres pequeños hijos, en la finca “Mil Flores”, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Jesús Ramón Real Hernández, “Realito”. 1961, noviembre 26 Fueron asesinados el joven alfabetizador Manuel Ascunce Domenech y el campesino Pedro Lantigua Ortega por los bandidos terroristas Julio Emilio Carretero Escajadillo, Pedro González Sánchez y Braulio Amador Quesada, en la finca Palmarito, Río Ay, Trinidad, Sancti Spíritus. 1961, noviembre 27 Fue asesinado el miliciano Eleno Carraledo Torrejón, jefe de las milicias en la granja “Camilo Cienfuegos”, en la finca “Pineda”, Pedro Betancourt, Matanzas, por la banda terrorista de Pedro González Sánchez. 1961, diciembre 01 Resultó muerto el miliciano Gregorio Pedraza “El Jíbaro al ser atacado por la banda terrorista de Jesús Claro Mollinedo. 1961, diciembre 02 Fue asesinado Héctor Ruiz Pérez, al ser atacado por las bandas de los terroristas Osirio Borges Rojas y Pedro González, en La Pedrera, Caracusey, Trinidad, Sancti Spíritus. 1961, diciembre 03 Fue asesinado el campesino Juan Arturo Suárez Valera en la finca “Asiento” en Coliseo, municipio Pedro Betancourt, en Matanzas. 1961, diciembre 05 Fue asesinado el campesino José Pérez González, “Luquita” por el bandido Jesús Ramón Real Hernández, Realito”, miembro de la banda terrorista de Manuel Alberto Pacheco Rodríguez “El Congo” Pacheco, en la finca “La Bandera Cubana”, en Cuatro Vientos, Cumanayagua, Cienfuegos. 1961, diciembre 15 Fue asesinado Tomás Lucas en la zona de Siguanea, barrio Cumanayagua, Cienfuegos, por la banda terrorista de Manuel Alberto Pacheco Rodríguez, “El Congo” Pacheco. 1961, diciembre 15 Resultó herido un campesino al ser asaltada su casa por una banda terrorista de alzados, en la finca “Alameda”, Remedios, Las Villas. 1961, diciembre 15 Resulta herida Cira García O´Reilly al ser atacada su casa, en Quemado de Güines, Las Villas, donde se albergaba un grupo de brigadistas alfabetizadores. La acción fue realizada por miembros de la banda del terrorista Margarito Lanza Flores “Thondike”. 1961, diciembre 31 Es asesinado el miliciano Elías Saavedra Flores, en Palmarito, cerca de Playa Guanaja, en Camagüey, por un miembro de la organización contrarrevolucionaria “Movimiento de Recuperación Revolucionaria” (MRR). 1962 Fue asesinado el maestro de la escuela “Los Pinos”, en Calimete, Matanzas, por los terroristas Rafael Valdés y Pita Monroy. 1962 Fue asesinado un maestro de la escuela de la finca “Cayo Mamones”, en Calimete, Matanzas, por la banda terrorista de Francisco Castañeda Borges, “Pancho Jutía”. 1962, enero 09 Fue herido el campesino Crecencio Martell García , en la finca “La Rosa”, en Agramonte, Matanzas, por la banda terrorista de Pedro Sánchez González “Perico”. 1962, enero 10 Fue herido un campesino al ser atacada su casa por la banda terrorista del cabecilla de alzados Francisco Robaina Domínguez, “Machete”, en Pinar del Río. 1962, enero 15 Fueron asesinados el campesino Valentín Alonso Maceda y su hijo Valentín Alonso Barrera al ser asaltada su vivienda en la finca “El Naranjito”, al sur de El Nicho, en el Escambray, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Jesús Ramón Real Hernández, “Realito”. 1962, febrero 04 Fue asesinado el campesino Dionisio Chirino, en el barrio de Taco Taco, en Candelaria, Pinar del Río, por la banda terrorista de Francisco Robaina Domínguez, “Machete”. 1962, febrero 08 Resultan heridos dos milicianos al ser asaltada e incendiada la tienda del pueblo y vivienda en la granja “Gildo Fleites”, de Sabanilla de La Palma, en el municipio de Martí, en Matanzas. El hecho fue realizado por la banda terrorista de Gabriel de Jesús Infante Hidalgo “Enrique”. 1962, febrero 12 Resultan heridos el campesino Gilberto Pérez y su esposa, Flora Guzmán, al ser asaltada su casa por la banda terrorista de Francisco Robaina Domínguez, “Machete”. 1962, febrero 14 Fue asesinado el miliciano Bartolo Vázquez y heridos de gravedad su hermano José Antonio y su sobrino Félix Vázquez, por una banda terrorista de alzados en la finca “Pulido”, de Alquízar, en La Habana. 1962, febrero 16 Fue asesinado el obrero Orestes Bravo Rabí, en presencia de sus familiares, por las bandas terroristas de Arnoldo Martínez Andrade, Floro Camacho Alfaro y Mario Bravo Cervantes, en el segundo asalto que habían realizado a las minas de asfalto de Perea, del municipio de Yaguajay, en Sancti Spíritus. 1962, febrero 17 Fue asesinado el campesino Bernardino Álvarez en la finca “Laborí”, de Candelaria, Pinar del Río, por la banda terrorista de Francisco Robaina Domínguez, “Machete”. 1962, febrero 19 Fue asesinado por la banda terrorista del cabecilla René Besú Arencibia, el campesino Manuel Quintana Tejera en la finca “Malehual”, cerca del batey San Gregorio, en Manguito, Matanzas. 1962, febrero 25 Fue asesinado Pedro Carpio Cruz y heridas varias personas en el asalto a un baile en Sopimpa, Fomento, Sancti Spíritus, por la banda terrorista del cabecilla Osiris Borges Rojas. 1962, marzo 03 Fue asesinado Francisco Domínguez Rodríguez por la banda terrorista al mando del cabecilla Orlando de Armas Hernández, “El Grande”, en la finca “Morejón”, en Bolondrón, en el municipio de Pedro Betancourt, en Matanzas. 1962, marzo 13 Fue asesinado el niño Andrés Rojas Acosta e incendiada la casa de los campesinos Angel Rojas y Obdulia Rojas, padre y hermana respectivamente del menor, en la finca “Chicharrón”, Barrio Jobo, en San Nicolás de Bari, La Habana. 1962, marzo 23 Fueron asesinados los obreros de Obras Públicas Julio Rodríguez Utra y Sabino Hernández Romero en la Curva del Muerto, en la carretera de Trinidad-Topes de Collantes, Sancti Spíritus. Participaron en el hecho los terroristas alzados Benjamín Tardío Hernández, “Pangüín”, José León Jiménez, “Cheito” y Alfredo Amarantes Borges Rodríguez, “Maro” Borges. 1962, marzo 23 Resultó herido Alfredo Salabarría, chofer del vehículo atacado por las bandas terroristas de Pedro González Sánchez, “El Suicida” y Ramón Mesa Medinilla “Mongo Charamusca”, en Vallecito, Trinidad, Sancti Spíritus. 1962, marzo 27 Fueron asesinados Bombino Hernández y Enrique Rodríguez, al ser tiroteado en Sancti Spíritus, un camión de Obras Públicas, por la banda terrorista de alzados de Benjamín Tardío Hernández. 1962, marzo 29 Resultó herido el miliciano Saturnino Arzola Arzola, en Limonar, Matanzas, por la banda del terrorista alzado Juan José Catalá Coste, “Pichi”. 1962, marzo 30 Fue asesinado el campesino José Sierra Pacheco y heridos Modesto Quesada Hernández y Leandro Maury Pentón, en la zona de Magua, Trinidad, Sancti Spíritus. Participaron en el hecho los bandidos Ramón del Sol Sorí, Juan Guillermo Torres Fundora, “El Charro de Placetas” y Benito Rodríguez Lugones “Pedraja”. 1962, abril 01 Fue asesinado el miliciano Julio Sánchez Gutiérrez por un contrarrevolucionario en la peletería La Reina, en calle Reina y Galiano, de La Habana, cuando se encontraba de guardia. 1962, abril 02 Fue asesinado Ascanio Díaz Tamayo en el barrio La Estrella, municipio Hermanos Mayo, en Las Tunas, por la banda terrorista de Gusberto Guerra Hernández. 1962, abril 04 Fue secuestrado por una banda de terroristas alzados y posteriormente asesinado, Pastor Rodríguez, chofer de alquiler, en la finca “Zequeira”, en Carlos Rojas, Máximo Gómez, Perico, Matanzas. 1962, abril 16 Fue asesinado Emeregildo Rodríguez Salas e incendiada su casa, en Charco Azul, Trinidad, por la banda terrorista de Rigoberto Tartabull Chacón. 1962, abril 18 Fueron asesinados los campesinos Camilo Fernández Toledo y su hijo Orestes, en la finca “El Lomar”, barrio Aguacate, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Benjamín Tardío Hernández, “Pangüín”. 1962, abril 24 Resultó herido y quedó inválido un obrero, al ser asaltados los talleres de mecánica de la granja “Raúl Gómez García” en San Nicolás de Bari, La Habana, por la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, “El Pipero”. 1962, mayo 05 Fueron secuestrados el campesino Luis López Reyes, y el niño de 13 años Fermín Estévez Rodríguez, ambos vecinos de la finca “Retiro”, de Coliseo, en Guamacaro, Limonar, Matanzas. Luis Reyes fue ahorcado y su cadáver encontrado el 29 de mayo en las lomas de la finca “Esmeralda” de la cooperativa “Luis Salgado”, en Coliseo. El menor fue liberado. Este crimen fue cometido por la banda terrorista de Idmelio Rivera Chile, “El Carnicero”. 1962, mayo 08 Fue asesinado el miliciano Jesús Mondéjar Chávez en la granja del pueblo “Pedro Morejón”, en Monte Alto, en Los Arabos, Matanzas, al ser asaltada por un grupo de terroristas de la banda de Raúl Ramos Ramos “Monono” que provocaron incendios y daños en instalaciones y equipos. 1962, mayo 11 Fueron heridos Guillermo Hernández Niebla, su madre Adela Niebla Santos, René Hernández Niebla y Bertila Hernández Niebla, hijos del campesino Francisco Hernández Rodríguez, cuya casa fue asaltada en Cabaiguán, Sancti Spíritus, por las bandas terroristas de Blas Tardío Hernández y Blas Nicolás Ortega Ortega. 1962, mayo 14 Fue asesinado Emilio Obregón Sirio en la zona de Pelayo, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Tomás David Pérez Díaz, Tomás “San Gil”. 1962, mayo 19 Fue asesinado el sargento de la Policía Nacional Revolucionaria Rómulo Padrón Díaz y herido grave el miliciano Justo Díaz Pérez Michelena en las Escaleras de Jaruco, La Habana, por la banda terrorista de Osmín Gorrín Vega. 1962, mayo 22 Fueron asesinados Salvador Herrera Sarmiento, Aurelia E. Castillo Arbelo y Julia Martínez Leyva, en la finca “Jibacoa”, en Rodas, Cienfuegos, por la banda terrorista de Valeriano Montenegro Rodríguez, “Vale”. 1962, junio 01 Fue asesinado Ramón Sánchez Estrada vecino de la granja “Rubén Martínez Villena”, en el barrio Amarillas, de Calimete, Matanzas, por integrantes de la banda del terrorista Delio Almeida Martínez. 1962, junio 13 Fue asesinado Domingo García Soto, y heridos, la niña de 12 años Adela González Reyes y Amado González Espinosa, al ser tiroteado el auto que conducía el primero, por la banda terrorista de Pedro Sánchez González “Perico”, en la finca “Santa Ana”, barrio Gallardo, Jagüey Grande, Matanzas. 1962, junio 15 Fueron secuestrados y posteriormente asesinados los campesinos Regino Padrón Giralde, Santiago Medina López y Orestes Hernández Rodríguez, en Seibabo, Yaguajay, Sancti Spíritus. Participaron en el hecho los criminales y bandidos Arnoldo Martínez Andrade y Mario Bravo Cervantes. 1962, junio 16 Fue asesinado el miliciano Antonio Alemán Santana y herido Severo Alemán en la zona del antiguo ingenio “Bellocino”, en la granja “Gildo Fleitas”, de Unión de Reyes, Matanzas, por la banda terrorista de Gabriel de Jesús Infante Hidalgo “Enrique”. 1962, junio 17 Fue asesinado el campesino Rafael Saroza Benítez Martínez, en la finca “Limones Cantero”, de Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda del criminal y terrorista Ramón del Sol Sorí. Dicho asesinato estuvo precedido del secuestro de Saroza y del también campesino Gregorio Saroza Malledo, que logró escapar. 1962, junio 22 Fue asesinado el miliciano Manuel Aneiro Subirats y herido el miliciano Nemesio Manuel Delgado Barrios cuando se encontraban realizando su guardia de milicias en la cooperativa médica de Dependientes, en San Miguel del Padrón, La Habana, por elementos terroristas de la organización contrarrevolucionaria “Movimiento Demócrata Martiano” (MDM). 1962, junio 29 Fueron asesinados los milicianos Arbalio Molina Sánchez (20 años) y Adalberto Sifontes Jiménez (18 años) al ser atacado el ómnibus Nr. 18 en que viajaban, que rendía viaje Chambas-Morón, en Ciego de Ávila, Camagüey, por la banda terrorista de Manuel López López, “Manolito el Loco”. 1962, julio 02 Fueron asesinados los campesinos José Pío Romero, Ana Romero Santander y Eustaquio Polo Romero, en la finca “San José de Altamira”, a 5 kilómetros de Condado, entre Fomento y Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda de alzados dirigida por el terrorista y criminal Julio Emilio Carretero Escajadillo. Además golpearon a la niña de 10 años Teodora Romero Rojas y a su madre Pastora Rojas que lograron escapar mientras les disparaban. 1962, julio 12 Fue asesinado Narciso Díaz Martínez, de 29 años de edad, natural de Pinar del Río, miliciano y dirigente agrícola, en Los Mangos, zona de Osvaldo Sánchez, Güines, La Habana, por la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, “El Pipero”. 1962, julio 13 Asesinado por cuatro contrarrevolucionarios, el combatiente Israel Torres Nieves y herido Ismael Celestrín González, en la carretera de Managua, La Habana. 1962, julio 13 Fue asesinado el ciudadano de 62 años Porfirio Acosta Fernández, sereno de la finca “El Manse”, de la cooperativa “Ñico Samatier”, en el municipio de Güines, La Habana, por la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, “El Pipero”. 1962, julio 15 Fue asesinado el miliciano Lucas Castellanos Rodríguez en la Loma de Cabagancito, Trinidad, Sancti Spíritus, en una acción dirigida por el terrorista “Chano” Ibañez. 1962, julio 16 Fue asesinado el combatiente Manuel Bombino Guerra, en la finca “San Isidro”, Fomento, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Porfirio Guillén Amador. 1962, julio 18 Fue asaltado y torturado el campesino Eliodoro Rodríguez, en Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Porfirio R. Guillén Amador. 1962, julio 24 Fue ahorcado el campesino Luis Cancio Castellanos, por miembros de la banda terrorista de Porfirio R. Guillén Amador, en la cooperativa “La Ceiba”, municipio de Sancti Spíritus. 1962, julio 26 Fue asesinado el miliciano Humberto Hernández Hernández, dirigente de la base campesina “La Esperanza”, en la finca “Armenteros”, municipio Güines, La Habana, por la banda terrorista de Filiberto Coto Gómez, “El Pipero”. 1962, agosto 04 Fue asesinado José Ibañez, en la granja “San Pedro”, de Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, “El Suicida”. Sus restos nunca fueron hallados. 1962, agosto 24 Fue asesinado el campesino Leonel Pérez Cárdenas, en el caserío de Dolores, en Cumanayagua, Cienfuegos, por bandidos en la zona, encabezados por los cabecillas terroristas Filiberto Lara Tirado y Juan Iglesias Vilches, Juan “La Cagá”. 1962, agosto 28 Resultó muerto el joven campesino Rigoberto Inés Guash, en Limonar, Matanzas, al estallar una granada que había dejado oculta la banda del terrorista Juan Antonio Montes de Oca Rodríguez. 1962, agosto 31 Resultaron heridos Onelio García, administrador de la granja cañera “José Martí”, y una hermana de este, en La Esperanza, Las Villas, al ser asaltado el lugar por una banda de terroristas. 1962, septiembre 01 Fueron encontrados en una fosa común en la zona de Mapos, La Sierpe, los restos de Bienvenido Pardillo Quintero, vecino de Guasimal, José Luis Abreu Ruiz, de La Habana, Luis Ramírez Salvador, de Santa Clara y Rodrigo Quintero Castro, de Peralejo, miembros de la Comisión de Estudios Topográficos que habían sido secuestrados en el mes de agosto anterior, por la banda de Tomás David Pérez Díaz, Tomás “San Gil”. 1962, septiembre 03 Fue realizado un atentado por elementos contrarrevolucionarios contra el compañero Eduardo Centeno, en la zona de Banao, Sancti Spíritus, pero resultó ileso. 1962, septiembre 09 Asaltada la casa de Octavio Rodríguez, dirigente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), en la finca “Marquesita”, en Los Arabos, Matanzas, por la banda terrorista de José Luis González Rodríguez “El Currito”. 1962, septiembre 10 Fue asesinado el miliciano Inocencio Villalba Sánchez, en el cuartón La Melba, Baracoa, Guantánamo, por una banda terrorista de alzados encabezada por Virgilio Claro Basulto. 1962, septiembre 15 Fueron asesinados los dirigentes de la “Asociación Nacional de Agricultores Pequeños” (ANAP), Romelio Cornelio Pérez y Juan Giraldo González Suárez, y el maestro Pedro Antonio Rodríguez “Tony”, por la banda terrorista de Tomás David Pérez Díaz, Tomás “San Gil”, en Las Llanadas, barrio Meyer, Trinidad, Sancti Spíritus. 1962, septiembre 18 Resultaron heridos dos campesinos, al ser atacados por una banda terrorista de alzados en una cooperativa en Yaguajay, Sancti Spíritus. 1962, noviembre 02 Fue asesinado el trabajador forestal Jesús Sardiñas Suárez, en la granja “Abel Santamaría”, de la finca “Laguna del Pesquero”, en el barrio Cocodrilo, Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, por la banda terrorista de Esteban Morera Acosta, “Estebita”, los que saquearon e incendiaron varias instalaciones y campos de caña. 1962, noviembre 05 Fueron asesinados los campesinos Estanislao Gutiérrez Fleites “Lao” y Santiago Amador de la Cruz Salabarría, en la cooperativa “Camilo Cienfuegos”, zona de Guasimal, Río Abajo, Sancti Spíritus, por la banda terrorista del criminal Alfredo Amarantes Borges Rodríguez, “Maro”. 1962, noviembre 12 Fue asesinado el miliciano Emérito Suárez Suárez, por la banda de alzados del criminal y terrorista Porfirio R. Guillén Amador, en el barrio Jíquima, Fomento, Sancti Spíritus. 1962, diciembre Fue asesinado el campesino y combatiente Hugo Pérez Viciedo, por la banda terrorista de Cipriano Almeida Artiles, “Paja Larga”. Su cadáver fue hallado meses después en la finca “La Guerrilla”, barrio Justo Sánchez, en Jatibonico, Sancti Spíritus. 1962, diciembre Fue asesinado el campesino Celestino García, en Sancti Spíritus, por las bandas terroristas de Osiris Borges Rojas y José Granados Fernández. 1962, diciembre 05 Fue asesinado Lázaro González Fagundo y heridos, Zunilda Morejón e Israel García, por la banda terrorista de Eliecer Martínez Socorro, al ser tiroteados cerca del poblado de Quemado Grande, en Jagüey Grande, Matanzas. 1962, diciembre 08 Fue asesinado el miliciano Julio de la Trinidad Martínez Leyva e incendiada su casa y herido Andrés Cabañas Jiménez, trabajador de la finca “El Novillo”, en el barrio Medina, del municipio Rodas, Cienfuegos, por las bandas terroristas de Frutoso Luis Molina Padrón y Miner de la Torre Martínez. 1962, diciembre 18 Resultó herido el estudiante Félix Corredera Delgado, al ser tiroteado el tren Nr. 42 que cubría la ruta entre Trinidad y Santa Clara, en el km. 15, entre las localidades de Meyer y Manacal, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, “El Suicida”. 1962, diciembre 23 Fue asesinado el campesino Oliverio Marín Valdivia y herido su hermano Riordano Marín Valdivia, vecinos del reparto Arenal, en Casilda, Trinidad, Sancti Spíritus. Por las bandas terroristas de Pedro González Sánchez,”El Suicida”, y José Tápanes Tápanes, que también quemaron la tienda del pueblo. 1962, diciembre 28 Fueron asesinados Flores Colina Díaz administrador de la granja “Patricio Lumumba”, y José Tristá, por un grupo de bandidos encabezados por el terrorista Gilberto Vera Acosta “Candela”. El hecho ocurrió en el barrio de Nuevas, Ranchuelo, Las Villas. 1963 Fue asesinado Dámaso Rodríguez Pérez, por el bandido y terrorista Manuel Rodríguez Martínez, “La Pulga”, en Unión de Reyes, Matanzas. 1963, enero 09 Fue tiroteado en la Loma del Puerto, Trinidad, un camión conducido por Humberto Quiroga y resultaron heridos graves los combatientes Raúl Guerra Sánchez y Pedro Chaviano Hurtado, por la banda del terrorista Pedro González Sánchez, “El Suicida” y Ramón Mesa Medinilla “Mongo” Charamusca. 1963, enero 10 Fue asesinado el niño de 11 años Leopoldo Martínez Rodríguez y herido el campesino Agapito González Montanaro, quien falleció el 30 de marzo como consecuencia de las heridas sufridas, durante el ataque a la finca “Añilito”, barrio Dolores, San Antonio de las Vegas, en La Habana, por la banda terrorista de Daniel Faustino Cardo Reyes, “El Indio”. 1963, enero 13 Fueron asesinados Iraldo José Mora Cantón y Andrés Casayas Pereda de la Comisión de Orientación Revolucionaria (COR), por la banda terrorista de Ramón Montenegro Sánchez en la finca “Carmen Hernández”, de Juan Gualberto Gómez, en Matanzas. 1963, enero 15 Fue incendiada la tienda del pueblo de Charco Azul, barrio Aguacate, en Cienfuegos y asesinado el ciudadano Quirín Soto, por la banda terrorista de Jesús Ramón Real Hernández, “Realito” y Celestino Alarcón Rivero. 1963, enero 16 Fueron asesinados los milicianos Fermín Israel Alfonso Pereira “El Negro” y José González Basso, “Joseito” por el bandido Nilo Armando Saavedra Gil, “Mandy Florencia”, de la banda terrorista de Tomás David Pérez Díaz, Tomás “San Gil”, al atacar un gas carr en el poblado de Sierra Alta, municipio de Fomento, Sancti Spíritus, cerca del apeadero de la vía férrea Santa Clara-Casilda. 1963, enero 19 Fue asesinado el campesino Luis Lara Yeras y asaltada y saqueada la tienda del pueblo donde se apoderaron de 3 mil pesos, así como el cuartel de milicias. La acción fue realizada por un grupo de bandidos dirigidos por el terrorista Rigoberto Tartabull Chacón y Jesús Ramón Real Hernández, “Realito”, en la zona de Charco Azul, barrio Guaniquical, en Cumanayagua, Cienfuegos. 1963, enero 20 Resultó herido el miliciano José Barroso Duménico, al ser asaltada por la banda terrorista de Tomás David Pérez Díaz, Tomás “San Gil”, la casa del campesino Estanislao Martínez González, en la agrupación campesina “Frank País”, situada en La Ceiba, Trinidad, Sancti Spíritus. 1963, enero 22 Fueron torturados y asesinados los campesinos Gregorio Bienes Reinoso, Florentino Bienes Reinoso y José Nieblas Bienes, en Cipiabo, Fomento, por la banda terrorista de Osiris Borges Rojas, los que además quemaron la casa del campesino Manuel Marín Bienes en la finca “San José” de Jíquima, en Fomento, Sancti Spíritus. 1963, enero 23 Fueron asesinados los hermanos Yolanda y Fermín Rodríguez Díaz, de 11 y 13 años respectivamente, y heridos su madre Nicolasa Díaz, y sus otros dos hijos menores Josefita (7) y Felicia Rodríguez Díaz (16) en la finca “La Candelaria”, en Bolondrón, Pedro Betancourt, Matanzas, por un ataque de la banda terrorista de Francisco Hernández Suárez, “Pancho el Gallego”, subordinado directamente al cabecilla Juan José Catalá Coste, “Pichi”. 1963, enero 24 Fueron asesinados el sargento Ricardo Edmundo Rivero Ibáñez y el soldado Eladio Cartaya Aguinet y heridos otros dos combatientes, al ser atacados frente al cementerio de Cipiabo en Fomento, Sancti Spíritus, por miembros de las bandas terroristas de Osiris Borges Rojas, Porfirio R. Guillén Amador y Francisco Pineda Cabrera, “Mumo Pineda”. 1963, enero 26 Fueron asesinados el miliciano Manuel Hernández González y el compañero Alberto Medina González, en la finca “Santa Teresa”, de Jagüey Grande, Matanzas, por la banda terrorista de Evaristo Boitel Beruvides. 1963, enero 26 Resultó herido el campesino Crescencio Martel García, al ser asaltada e incendiada su casa en la finca “Santa Rosa”, en Agramonte, Jagüey Grande, Matanzas, por la banda terrorista de Pedro Sánchez González, “Perico”. En la casa se encontraba el resto de su familia que logró huir ilesa. 1963, febrero 01 Fueron asesinados Pedro Sotolongo Noda y su hijo Pedro Julio Sotolongo, en la finca “Domitila”, en Calimete, Matanzas, por la banda terrorista de Gervasio Cabrera Hernández, “Capitán Blanco”. 1963, febrero 05 Fueron asesinados los soldados Vicente Jiménez Alonso, Reynold García Machado, Arnaldo Mora Milián y Gerardo Pacheco Guerra y heridos otros cinco soldados, al ser tiroteado el vehículo en que viajaban por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, “El Suicida”, en la Loma del Puerto, carretera de Trinidad, Sancti Spíritus. También ese día, en el mismo lugar y por la misma banda, hirieron a 7 trabajadores de la papelera “Pulpa Cuba”, (Capitán “Roberto Rodríguez”), al tirotear el ómnibus de la fábrica; y asesinaron a Alberto Aguila Chaviano trabajador del central “Trinidad”, (“FNTA”), al tirotear el ómnibus del central. 1963, febrero 08 Fueron heridos 8 pasajeros que viajaban en el tren Nr. 14 de Santa Clara a Morón, en el apeadero “La Güira”, en Remedios, por la banda terrorista de Adalberto Méndez Esquijarrosa. 1963, febrero 08 Resultaron heridos los milicianos Matías Jiménez Medina y Tomás Martínez, por un grupo de alzados que atacaron la granja “Vellocino”, en Unión de Reyes, Matanzas, donde incendiaron la tienda del pueblo y una casa. 1963, febrero 14 Fue asesinado el ciudadano Félix Montes de Oca Miranda en la finca “Los Puriales”, en el camino de Polo Viejo, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Blas Nicolás Ortega Ortega. 1963, marzo Resultó herido grave el miliciano Eugenio Reyes, como resultado de un sabotaje realizado en la zona de Carlos Rojas, en Jovellanos, Matanzas. La víctima quedó inválida a consecuencias de las heridas. 1963, marzo Fue asesinado Ernesto Torres en la zona de Guasimal en Sancti Spíritus, por la banda del terrorista y criminal Alfredo Amarantes Borges Rodríguez, “Maro”. 1963, marzo 03 A las 21:15 horas fue tiroteado por un grupo de bandidos en el tramo de Limonar a Coliseo, el tren de pasajeros Habana-Camagüey. Resultó herido el ciudadano Rodolfo Torres García. 1963, marzo 04 Cinco bandidos de la banda terrorista de Delio Almeida, trataron de penetrar en la casa de Bernardo Sánchez situada en El Maíz, zona de Santo Tomás, Cienaga de Zapata, resultando muerto Israel Landa Pérez así como el menor de 10 años Albino Sánchez Roque, hijo de Bernardo. También resultó herido el combatiente Antonio Villar. 1963, marzo 05 Fue secuestrado el miliciano Lázaro Alfonso Soto Cruz, en la finca “Angelita”, del barrio Guamutas, en el municipio de Martí, Matanzas. Su cadáver fue hallado a finales de junio de 1966. 1963, marzo 09 Fue asesinado por un elemento contrarrevolucionario, el combatiente Orlando López González, en La Habana. 1963, marzo 21 Fueron asesinados los campesinos Ramón Pisco Barranca, su hijo Emilio Pisco Sánchez de 17 años y José Hidalgo Oliva, administrador de una granja. También fue quemada una escuela rural. Estos hechos, ocurridos en la Sierra de Cubitas, Camagüey, fueron cometidos por la banda terrorista de Everardo Díaz Brunet “Frías”. 1963, marzo 23 Fue asaltada la casa de un campesino en la finca “Vista Hermosa” en Las Villas, por una banda de terroristas alzados. 1963, marzo 24 Es asesinado el soldado Germán Arteaga Contreras por una banda de terroristas alzados en la zona de La Bija, en Placetas, Las Villas. 1963, marzo 27 Fue asaltada la casa del campesino Antonio Morales Rodríguez en la finca “Casa Blanca”, de Yaguajay, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Rogelio Padrón Ramos “El Congo”. 1963, abril 06 Fue asaltada por una banda de terroristas, la finca “Las Tunitas”, en el barrio de Taguasco, en Trinidad, Sancti Spíritus. 1963, abril 22 Fue asesinado Alberto Becerra, administrador de la finca “La Esperanza”, por elementos contrarrevolucionarios que pretendían apoderarse de varias armas para alzarse en Santa Cruz del Sur, Camagüey. Resultaron heridos otros cuatro ciudadanos. 1963, abril 23 Fue secuestrado y herido de gravedad el campesino Noel Fuentes, al negarse a servir de práctico a un grupo terrorista, en San Juan de los Yeras, Las Villas. 1963, junio 01 Fue asesinado Aracelio Rodríguez Castellón, de la asociación campesina de La Jutía, en la finca “Don Justo”, de Rodas, Cienfuegos, por la banda terrorista de Celestino Alarcón Rivero, “Kimbo”. 1963, junio 04 Fueron asesinados el campesino Manuel Acosta Mederos y su hijo Manuel Rodríguez Pino, en la finca “El Maizal”, en Banao, barrio de San Pedro, municipio de Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Pedro González Sánchez, “El Suicida”. 1963, junio 12 Fue asaltada la casa del jefe de Milicias de Jíquima de Peláez, en Cabaiguán, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Adalberto Méndez Esquijarrosa “Berto”. 1963, julio 21 Fue asesinado a balazos, luego de sacarle los ojos, el campesino Higinio Delgado Carrero, en la finca “Bella Mota”, del barrio de Taguasco, en Jatibonico, Sancti Spíritus. 1963, julio 24 Fueron encontrados los cadáveres de Fidel Navarro Mora y su hijo de 16 años Rubén Navarro Jaime, secuestrados el dia 21 por las bandas terroristas de Pedro González Sánchez, “El Suicida”, Julio Emilio Carretero Escajadillo y Rubén González León, “El Cordovés”, cerca de la finca “El Güije”, en Río Ay, Trinidad, Sancti Spíritus. 1963, agosto 14 Fue asesinado el miliciano Nazario Portilla Jiménez cerca de la granja “Guillermo Yabre”, en Las Villas. 1963, agosto 24 Asesinado el combatiente Juan Rodríguez Leyva, en las proximidades de La Coloma, Pinar del Río, durante un enfrentamiento con contrarrevolucionarios que pretendían abandonar el país. 1963, septiembre 07 Fue secuestrado y asesinado el miliciano Roberto Gutiérrez Rodríguez, en la cooperativa “Federico Toledo”, en Taguasco, Jatibonico, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Juan Alberto Martínez Andrade, Francisco La Rosa Alegre, “Paco”, Estervino Gutiérrez Echemendía y Clemente Aragón Aragón “La Mula”. Su cadáver fue hallado meses más tarde. 1963, octubre 06 Fue asesinado el miliciano Luis Cardoso Miranda, por la banda terrorista de Máximo Álvarez Concepción “El Pinto”, en Gavilanes, barrio Caracusey, Trinidad, Sancti Spíritus. 1963, octubre 11 Fue herido por una banda de terroristas, el miliciano Félix Paredes cuando cruzaba la loma “Guisabal”, en el barrio Güinía de Miranda, Fomento, Las Villas. 1963, octubre 18 Fue asesinado Néstor David Torres Cabrera, administrador de la finca “Chafarina” en la zona de Guasimal, Sancti Spíritu. Su cadáver fue encontrado el 12 de noviembre del propio año en la finca “La Siguapa”, a un kilómetro de Sancti Spíritus. El asesinato fue perpetrado por la banda del terrorista Alfredo Amarantes Borges Rodríguez, “Maro”. 1963, octubre 23 Fue asesinado el campesino Vicente Pérez Noa, en el poblado de Ceiba del Agua, Caimito, La Habana, por una banda terrorista encabezada por Roberto Echevarría Martínez. 1963, noviembre 06 Fue asaltado por un grupo de bandidos encabezados por el terrorista Mario Bravo Cervantes, el caserío “La Cuchilla”, barrio General Veloso, en Jatibonico, Sancti Spíritus, 1963, noviembre 11 Fue ahorcado el maestro Roberto Gutiérrez Rodríguez por las bandas terroristas dirigidas por Juan Alberto Martínez Andrade y Estervino Gutiérrez Echemendía, en la finca “Rolletico” propiedad de Herminio Pérez Cabrera, en Jatibonico, Sancti Spíritus. 1963, noviembre 29 Fueron asaltados por cinco individuos de la banda terrorista de Pedro Celestino Sánchez Figueredo, los campesinos Antonio Valle Pérez y Pablo Pérez Becerra en la granja “Yuri Gagarin”, en el barrio Santo Domingo, Los Palacios, Pinar del Río. 1963, diciembre 18 Fue tiroteado en Meyer un tren de pasajeros y resultó herido un joven estudiante, por la banda terrorista de Julio Emilio Carretero Escajadillo. 1964, febrero 01 Fue asaltada por la banda terrorista de Mario Bravo Cervantes, la casa del miliciano Nelson Castro Jiménez, en Yaguajay, Sancti Spíritus. 1964, febrero 12 Fue asesinado el miliciano Ramiro Guerra Guerra por la banda terrorista de Gusberto Guerra Hernández, que incendiaron la tienda del pueblo de Pozo Salado, en el municipio de Jobabo, en Las Tunas, y asaltaron la granja “Hermanos Mayo”. 1964, marzo 07 Fue encontrado el cadáver del miliciano Osvaldo Medina Cardero con un balazo en el pecho, detrás de los tanques de petróleo del Central “Loynaz Echevarría”, situado en el barrio de Cueto, en Mayarí, Oriente. El miliciano estaba cubriendo la posta en dicho lugar cuando fue asesinado. 1964, marzo 24 Asaltada y saqueada por un grupo de bandidos alzados la casa del campesino Juan Ruiz Fuentes, en la colonia “Amparo”, en Casilda, Trinidad, Sancti Spíritus. 1964, abril 28 Fue asesinado el combatiente Alberto Delgado Delgado, en el lindero de la finca “Masinicú”, en Trinidad, Sancti Spíritus., por la banda del criminal José León Jiménez “Cheito León”. 1964, mayo 06 Fueron asesinados Eloy Santos Caraballo, Abel Roig Santos y Lorenzo Hernández Brito, al ser ametrallado el vehículo en que viajaban en Las Delicias, barrio de Bella Mota, Yaguajay, Sancti Spíritus, por la banda terrorista de Raúl Romero Hernández. 1964, mayo 08 Fue secuestrado y asesinado Octavio Quesada Lorenzo, en San Juan de Letrán, Trinidad, por la banda terrorista de José León Jiménez, “Cheito León”. 1964, mayo 19 Fue asesinado Fornelio Garlobo Montero y herido Florencio Pérez, por la banda terrorista de Alfredo Espinoza Mendoza, “Mamacusa”, en la zona de Montero, en Buey Arriba, provincia de Oriente. 1964, mayo 21 Fue asaltada la finca “Piñero”, en el barrio de Manacas, en Sancti Spíritus. La acción fue realizada por la banda terrorista de Raúl Romero Hernández. 1964, mayo 23 Fue asesinado el campesino Octavio Quesada, en El Saltadero, Trinidad, Sancti Spíritus, por la banda de José León Jiménez, “Cheíto”. 1964, julio 19 Fue asesinado el soldado del Batallón Fronterizo Ramón López Peña, por varios disparos efectuados contra las postas cubanas desde la Base Naval de Guantánamo. 1964, agosto 11 Resultó herido uno de los milicianos que cuidaba la planta eléctrica de Banao, en Sancti Spíritus, al ser tiroteada la posta por un grupo de contrarrevolucionarios. 1964, septiembre 08 Fue asesinado el trabajador Rubén Sánchez Cepero, por uno de los elementos contrarrevolucionarios que incendiaron un depósito de abonos químicos, en El Roble, Madruga, La Habana. 1964, septiembre 15 Cae en combate el combatiente Carlos Enrique Díaz Camacho “Trillo”, cuando se enfrentaba a un grupo de contrarrevolucionarios que pretendían abandonar ilegalmente el país. El hecho se produjo en El Manglar, Santa Cruz del Norte, La Habana. 1964, octubre 17 Fue asesinado por un grupo de terroristas alzados el combatiente sanitario Bienvenido Mencía Gómez, cuando prestaba su servicio de guardia en Río Caña, Trinidad, Sancti Spíritus. 1965, febrero 23 Resultó herido el soldado Berto Belén Ramírez, fotógrafo del Batallón de la Frontera, por disparo efectuado por soldados norteamericanos desde la Base Naval de Guantánamo. 1966, marzo 16 Resulta asesinado el alférez de fragata Silvio Néstor Caro Gallardo y herido el alférez de fragata Nivaldo Guzmán Isaac, comandante y segundo comandante respectivamente de la lancha LC-274 de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR), por elementos contrarrevolucionarios que intentaron secuestrarla y conducirla hacia los Estados Unidos. 1966, mayo 21 Fue asesinado el soldado del batallón fronterizo, Luis Ramírez López y heridos otros dos combatientes, por disparos efectuados por soldados yanquis desde la Base Naval de Guantánamo. 1968, mayo 12 Resultaron muertos los combatientes del Departamento de Prevención y Extinción de Incendios (DPEI) Iván Lugo Machado y Elías Moya Téllez, al producirse la explosión de un tanque de goma, en medio de un incendio de grandes proporciones, provocado por elementos contrarrevolucionarios en el antiguo almacén de la Empresa de Pieles y Derivados del Ministerio de la Industria Ligera (antigua Bulnes), sita en la calle Patria entre Unión y Santovenia, en El Cerro, La Habana. 1969, mayo 05 Caen los combatientes Luis Campos, José R. Pérez Cutiño y Maximiliano Domínguez Domínguez y heridos otros 5 de la Brigada de la Frontera, en Guantánamo, al enfrentar a un grupo terrorista encabezado por Amancio Mosqueda Fernández, “Yarey” y Roberto Herrera Tito, “Tico” que se infiltró por Playa Mocambo, en San Antonio del Sur, Baracoa, Oriente. 1969, octubre 14 Resultaron heridos dos soldados que custodiaban la pista del Aeropuerto Internacional de Varadero, Matanzas, por dos contrarrevolucionarios armados que intentaban secuestrar un avión para huir al extranjero. 1970, abril 17 Caen el teniente Ramón Guerra Montano, el soldado Luis de la Rosa Collamo, y los milicianos José Antonio Sánchez Morzo, Ovidio Hernández Matos y Evedino Marzo Marzo durante el enfrentamiento a un grupo de terroristas de la organización asentada en los Estados Unidos “Alpha-66”, quienes se infiltraron próximo al río Yumury, a 22 Kilómetros de Baracoa en Guantánamo. 1992, enero 09 Fueron asesinados el sargento de 3ra Yuri Gómez Reinoso, el miembro de TGF soldado Orosmán Dueñas Valero, el miembro del Cuerpo de Vigilancia y Protección (CVP) Rafael Guevara Borges, trabajador del campamento de pioneros “José Martí”, en Ciudad de la Habana, y herido grave el suboficial de la PNR, Rolando Pérez Quintosa que falleció posteriormente, al ser atacados por un grupo de elementos que pretendían secuestrar una embarcación para abandonar ilegalmente el país. 1994, agosto 04 Fue asesinado el combatiente Gabriel Lamouth Caballero, por elementos contrarrevolucionarios que intentaron salir ilegalmente del país por el puerto de Ciudad de la Habana. 1994, agosto 08 Fue asesinado el teniente de navío Roberto Aguilar Reyes, al ser secuestrada, en el Mariel, La Habana, una nave auxiliar de la MGR, por un contrarrevolucionario, quien logró huir hacia los Estados Unidos, donde permanece en libertad sin ser condenado por el crimen.
  43. Acciones terroristas contra Cuba.

    1959, octubre 11

    Un avión procedente de Estados Unidos bombardea el central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, causando graves daños en la casa de máquinas.

    1959, octubre 21

    Resultaron muertos Joaquín Fernández Fernández y Reinerio González García y heridas 47 personas durante el bombardeo a Ciudad de la Habana realizado por el traidor Pedro Luis Díaz Lanz, quien además lanzó octavillas contrarrevolucionarias. Posteriormente se conocería que el avión era un B-25, matrícula N-9876-C y estaba basificado en el aeropuerto de Pompano Beach, a 35 millas de Miami, Estados Unidos.

    1959, octubre 21

    Una avioneta bombardeó el central “Violeta” (“Primero de Enero”), en el municipio del mismo nombre, Ciego de Ávila.

    1959, octubre 22

    Una avioneta procedente de Estados Unidos y tripulada por un sobrino del ex coronel batistiano Eleuterio Pedraza se precipitó a tierra cuando iniciaba un ataque aéreo contra la población de Sagua la Grande, Villa Clara.

    1959, octubre 25

    Avión bimotor pintado de gris procedente de Estados Unidos ametralló el tren de pasajeros que hace el recorrido Caibarién-Yaguajay en el lugar c/p Guani. La escolta del tren ripostó la agresión y el avión huyó con rumbo norte.

    1959, octubre 26

    Un avión procedente de EE.UU. bombardeó el central “Niágara” (“Manuel Sanguily”), en el municipio La Palma, Pinar del Río, destruyendo la casa de un obrero. En esta agresión lanzaron propaganda contrarrevolucionaria.

    1959, octubre 28

    Una avioneta procedente de Estados Unidos bombardea el central “Violeta” (“Primero de Enero”), en Ciego de Ávila.

    1960

    Resulta muerto un trabajador nombrado Alfonso, cuando intentaba contener un incendio en la finca “Junco”, en Limonar, Matanzas, provocado por el bombardeo de sustancias incendiarias desde una avioneta sin identificación que voló a baja altura sobre la citada finca, quemándose además 15 caballerías de caña.

    1960, enero 07

    Avionetas procedentes de la Florida sobrevolaron las poblaciones de Marianao, La Lisa y El Cano, en la capital.

    1960, enero 12

    Fueron arrojadas sustancias incendiarias por un avión procedente de Estados Unidos sobre cañaverales del central “Hershey” (“Camilo Cienfuegos”), en el municipio Santa Cruz del Norte, La Habana, incendiando 500 mil arrobas de caña, que afectaron las fincas: “El Cura”, “Baracoa”, “Santiago Gutiérrez”, “Piloto”, “San Francisco”, “Escolástico”, “San Antonio” y otras. Algunas cápsulas incendiarias lanzadas por el avión no estallaron y se conoció que tenían las inscripciones: BRISTOL MARINES. MADE IN USA.

    1960, enero 15

    Una avioneta procedente de la Florida sobrevoló la Vía Blanca, en dirección a Guanabo al este de la capital.

    1960, enero 18

    Fue lanzado material incendiario por dos avionetas piratas sobre cañaverales de los centrales “Corazón de Jesús” (“Mariana Grajales”), en Cifuentes y “Santa Teresa” (“Héctor Rodríguez”), en Sagua la Grande, Villa Clara, quemándose algunas viviendas.

    1960, enero 18

    Fueron lanzadas sustancias incendiarias por avioneta procedente de EE.UU. en zonas cañeras de San Rafael y San Vicente ubicadas en Rancho Veloz y Quemado de Guiñes, Villa Clara, quemándose aproximadamente 400 mil arrobas de caña y las viviendas de los campesinos Manuel Salazar y Alberto Toledos en la finca “La Panchita”. Algunas de las cápsulas lanzadas tenían la inscripción Bristol Marines, similar a las lanzadas días antes en la región de Jaruco en la provincia La Habana.

    1960, enero 21

    Fueron arrojadas 4 bombas, de 100 lbs cada una, sobre las zonas de Cojímar y Regla, en Ciudad de la Habana, por un avión procedente de Estados Unidos En esta acción el piloto era el norteamericano Bob Spining y el copiloto Eduardo Whitehouse, funcionario del régimen de Batista, quien 3 meses después compareció ante el Senado de Washington.

    1960, enero 23

    Una avioneta procedente de la Florida sobrevoló la Vía Monumental, en la capital.

    1960, enero 28

    Fueron lanzadas cápsulas incendiarias sobre los cañaverales del central “Adelaida” (“Enrique Varona”), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, donde se quemaron 15 millones de arrobas de caña, por un avión blanco bimotor matrícula CN-325 procedente de Estados Unidos.

    1960, enero 28

    Fueron lanzadas varias bombas incendiarias sobre la colonia Esperón del Central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en el municipio Chambas, Ciego de Ávila, por avión tipo catalina, bimotor. Procedente de Estados Unidos.

    1960, enero 29

    Resultó muerto Walter Sosillo de 24 años, al explotarle en las manos, cuando trasladaba al cuartel del Ejército Rebelde, una de las bombas que no había explotado, lanzadas por una avioneta sobre los campos de caña del central “Chaparra” (“Jesús Menéndez”), en el municipio del mismo nombre, en Las Tunas, produciéndose además la quema de 50 mil arrobas de caña.

    1960, enero 30

    Fueron lanzadas bombas desde un avión procedente de Estados Unidos sobre los campos de caña del central “San Isidro” (“Panchito Gómez Toro”) en el municipio Quemado de Güines, Villa Clara.

    1960, enero 31

    Fueron incendiadas por una avioneta procedente de EE.UU. 50 mil arrobas de caña en la finca “Las Cañas”, municipio de Alacranes, Matanzas.

    1960, enero 31

    Fueron incendiados cañaverales en la zona de Sancti Spíritus. Por avión procedente de Estados Unidos.

    1960, febrero 06

    Fueron lanzadas bombas incendiarias desde un avión de color negro procedente de EE.UU. sobre cañaverales del central “Punta Alegre” (“Máximo Gómez”), en Chambas, Ciego de Ávila.

    1960, febrero 07

    Fueron incendiadas un millón 500 mil arrobas de caña por bombardeo de sustancias incendiarias desde un avión procedente de EE.UU. sobre cañaverales de los centrales “Céspedes” (“Carlos Manuel de Céspedes”), en el municipio del mismo nombre, “Florida” (“Argentina”), en el municipio Florida, “Estrella” (“República Dominicana”), en el municipio Carlos Manuel de Céspedes, en Camagüey, y “Violeta” (“Primero de Enero”), en el municipio del mismo nombre en Ciego de Ávila.

    1960, febrero 08

    Fueron lanzadas por un avión cápsulas incendiarias en los cañaverales del Central “Adelaida” (“Enrique Varona”), municipio Chambas, Ciego de Ávila.

    1960, febrero 11

    Fue lanzado por un avión procedente de Estados Unidos fósforo vivo en el poblado de El Cano, Ciudad de la Habana.

    1960, febrero 12

    Una avioneta procedente de la Florida sobrevoló la doble vía de Rancho Boyeros y el reparto Alta Habana, en la capital.

    1960, febrero 13

    Fue lanzado desde un avión procedente de Estados Unidos fósforo vivo sobre cañaverales del Central “España” (“España Republicana”), en el municipio Perico, Matanzas.

    1960, febrero 18

    Fueron provocados incendios por avión procedente de Estados Unidos en cañaverales del municipio Cifuentes, Villa Clara.

    1960, febrero 18

    Estalló una avioneta Comanche 250 al tratar de lanzar una bomba sobre el central “España” (“España Republicana”), en el municipio Perico, Matanzas. Fueron hallados los cadáveres del piloto norteamericano Robert Ellis Frost (cuyo cuerpo se proyectó en el techo de la vivienda de Jesús Angulo Díaz, médico de dicho central, cayendo junto a la cama de la joven Norma Elvira Angulo, donde se encontraba acostada, provocando daños en el inmueble); y su acompañante Onelio Santana Roque, ex policía de la tiranía. El avión había despegado del aeropuerto de Tamiani en la Florida. Por los documentos encontrados en la ropa de Frost se conoció que esa misión era para bombardear los centrales “España”, “Zorrilla” y “Soledad”; que había realizado tres misiones anteriores y que por ésta cobraría 1 500 dólares.

    1960, febrero 22

    Fueron incendiados distintos lugares de la provincia de Las Villas, por un avión Bimotor B-25, matrícula N-7090, basificado en Pinellas Country Airport, San Peterburgo, Florida.

    1960, febrero 23

    Fueron quemados 6 millones de arrobas de caña en los Centrales “Ulacia” (“Carlos Baliño”); “Washington” (“George Washington”), ambos en el municipio Santo Domingo, Villa Clara y “Araujo” (“Reynold García”), en la zona de Manguito, en el municipio Calimete, Matanzas, al lanzar sobre ellos fósforo vivo por una avioneta procedente de Estados Unidos.

    1960, febrero 25

    Un avión B-26, procedente de la Florida sobrevoló el central “Trinidad” (FNTA) en la provincia de Las Villas, hoy Sancti Spíritus.

    1960, febrero 28

    Avionetas provenientes de la Florida sobrevolaron las poblaciones de Guanabo y Cojímar, en la capital del país.

    1960, marzo 01

    Fueron incendiados 20 mil arrobas de caña en los centrales “Delicias” (“Antonio Guiteras”) en Puerto Padre y “Chaparra” (“Jesús Menéndez”), en el municipio “Jesús Menéndez” ambos de Las Tunas y “Washington” (“George Washington”), en el municipio Santo Domingo, Villa Clara, al arrojar sobre ellos fósforo vivo un avión procedente de Estados Unidos.

    1960, marzo 04

    Fueron incendiadas 500 mil arrobas de caña en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al lanzar sobre ella fósforo vivo una avioneta pirata procedente de la Florida.

    1960, marzo 07

    Fueron incendiadas por una avioneta proveniente de Estados Unidos 250 mil arrobas de caña en la colonia Verbena, en San Cristóbal, Pinar del Río, al lanzar material inflamable.

    1960, marzo 18

    Fueron incendiadas más de 2 millones de arrobas de caña en la zona del Central “España” (“España Republicana”) en el municipio Perico, Matanzas, por avión procedente de Estados Unidos.

    1960, marzo 20

    Fueron incendiadas con fósforo vivo lanzado desde un avión las áreas del central “Chaparra” (“Jesús Menéndez”), en el municipio “Jesús Menéndez”, en Las Tunas.

    1960, marzo 21

    Fueron provocados 7 incendios y quemadas 500 mil arrobas de caña a los cañaverales de los centrales “Australia”, municipio Jagüey Grande y “Tinguaro” (“Sergio González”), municipio Colón, ambos en Matanzas y “Perseverancia” (“1ro. de Mayo”), municipio Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos, por avión procedente de Estados Unidos.

    1960, marzo 21

    Un avión bimotor Piper Comanche 250, matrícula H-6137P, tripulado por los norteamericanos Howard Lewis Rundquist, c/p el “Sueco”, y William J. Shergales, se precipitó a tierra cuando sobrevolaba la Vía Blanca en el tramo de Matanzas a Varadero, con el objetivo de recoger criminales de guerra batistianos, entre ellos al ex Comandante de la policía Dámaso Montesinos y sus familiares quienes fueron también detenidos. El avión partió de Fort Lauderdale, Florida y pertenecía a la Smaley Corporation of Kendall, en la misma Florida. (Existen intercambios de notas diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos por este hecho).

    1960, marzo 24

    La fuerza aérea cubana interceptó y obligó a aterrizar en el aeropuerto de Rancho Boyeros, en La Habana, a un avión norteamericano tipo Beechcraft cuando sobrevolaba la ciudad. Los pilotos de igual nacionalidad se nombraban Don L. Sweson, residente en Spokane, Washington y Linden Blue, residente en Meeker, Colorado, quienes no pudieron exhibir la hoja de vuelo ni justificar el vuelo irregular sobre la capital cubana. Posteriormente serían liberados e instados a abandonar el país.

    1960, marzo 30

    Fueron incendiadas 20 mil arrobas de caña en los cañaverales de la colonia El Morado, en Punta Brava, La Habana, por avioneta procedente de Estados Unidos.

    1960, abril 26

    Una avioneta procedente de la Florida sobrevoló la población de Bejucal en la capital.

    1960, mayo 12

    La avioneta Piper Apache No. N-4365-P bimotor, piloteada por el norteamericano Mathews Edward Duke, se precipitó a tierra en la carretera del Circuito Norte, entre la playa El Salado y el puente de Guajaibón, cerca del Mariel, La Habana. El cadáver del piloto fue entregado a la representación diplomática norteamericana. Era la 33 incursión a Cuba con el objetivo de sacar elementos del país, vinculados a la tiranía batistiana. Fueron detenidos Francisco Aguirre Vidaurreta, ex cabecilla mujalista; el ex capitán Jacinto Matías Miranda, ayudante de Francisco Tabernilla Dolz; Angel Rolando Rodríguez, ex teniente del ejército de la tiranía; Julián Guillén Pérez y Cecilia Ramos Alcany, hija del ex capitán Ramos. Según la agencia UPI, el agente de la “Louissianna Aircraft Company”, Reggie Griffith, respondió que Duke había alquilado a su empresa la mencionada avioneta.

    1960, agosto 06

    Resultó herido de gravedad el miliciano Ramón Verdecia Sánchez, al ser alcanzado por los disparos producidos, que desde una avioneta de procedencia norte, se realizó contra el central “Niágara” (“Manuel Sanguily”), en el municipio La Palma, Pinar del Río.

    1960, agosto 26

    Fueron incendiados, los cañaverales de los centrales “Violeta” (“Primero de Enero”), en el municipio del mismo nombre y “Cunagua” (“Bolivia”), en el municipio del mismo nombre, Ciego de Ávila, por avionetas piratas procedentes de EE.UU., que arrojaron bombas en el lugar.

    1960, octubre 01

    Fueron efectuados disparos de ametralladoras desde un avión de procedencia norteamericana que sobrevoló la zona de Arroyo Apolo, en el municipio Arroyo Naranjo, Ciudad de la Habana.

    1960, octubre 27

    Una avioneta sobrevuela la Ciudad de La Habana y disparó sobre el edificio del Departamento Nacional de Identificación en La Habana, Vieja.

    1960, octubre 30

    Se produjeron disparos por una avioneta de procedencia norteamericana por los alrededores de Río Cristal, Mazorra y la carretera de Rancho Boyeros en Ciudad de la Habana.

    1960, diciembre 01

    Fueron incendiados campos de caña en la colonia Hershey, perteneciente al central “Rubén Martínez Villena”, en Aguacate, La Habana, por avioneta procedente de Estados Unidos.

    1960, diciembre 14

    Fueron efectuados disparos con ametralladora calibre 50 sobre el poblado de Arroyo Arenas, La Lisa, Ciudad de la Habana, por avioneta de procedencia norteamericana.

    1961

    Fueron incendiadas 47 caballerías de caña en las zonas de Loma Redonda, San Matías, Río Blanco y Chucho Carmona, en Santa Cruz del Norte, La Habana, por avioneta procedente de Estados Unidos que lanzó sustancias incendiarias.

    1961, enero 30

    Un avión de procedencia norte lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre la ciudad de Sancti Spíritus.

    1961, febrero 04

    Un avión de procedencia norte lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre la Ciudad de La Habana.

    1961, febrero 07

    Un avión de procedencia norte lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre zonas de la capital. Coincidentemente con ello estallan artefactos explosivos en Primelles y Vía Blanca; y Calle 27 esquina a C, en el Vedado.

    1961, febrero 16

    Un avión de procedencia norte, con luces apagadas lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre el reparto Miramar, en la capital.

    1961, febrero 18

    Un avión de procedencia norte sobrevuela el territorio de Artemisa, La Habana, lanzando paquetes de “Bohemia Libre”. Al precipitarse rompen el techo de 3 viviendas y un almacén.

    1961, febrero 24

    Fueron incendiados cañaverales de la zona de Santa Ana, cerca del poblado de Cidra, Matanzas, así como 2 viviendas de campesinos por avioneta de procedencia norteamericana.

    1961, marzo

    Fueron incendiadas más de 3 millones de arrobas de caña en plantaciones cañeras de las fincas “Toscano”, “Herrera”, “Tajonera”, “Campuzano” y la “Estrella”, en la zona de Carlos Rojas, Jovellanos, Matanzas, por una avioneta procedente de Estados Unidos.

    1961, marzo 04

    El avión norteamericano AT-11 con numeración N-156, se precipitó a tierra al sobrevolar la zona de Baracoa, en La Habana.

    1961, abril 15

    Aviones B-26 de fabricación norteamericana, con falsas insignias cubanas pintadas en su fuselaje, y piloteados por contrarrevolucionarios cubanos procedentes de bases nicaraguenses bombardean al amanecer los aeropuertos de Ciudad Libertad y San Antonio de los Baños, en La Habana, y Santiago de Cuba, en Oriente, dando inicio a la agresión armada contra Cuba preparada por el gobierno norteamericano. El ataque produjo la muerte de 7 personas y numerosos heridos, entre estos últimos estaban los comandantes del Ejército Rebelde Universo Sánchez y Julio García Olivera; así como daños o destrucción a solo 5 aviones militares por lo que no lograron el objetivo de inutilizar la aviación de la Fuerza Aérea Cubana, con vistas al posterior desembarco de sus mercenarios dos días después.

    1961, marzo 16

    Un avión de procedencia norte lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre la ciudad de Matanzas, la cual fue recogida y quemada por el propio pueblo que se lanzó a la calle como repudio a la agresión.

    1961, marzo 22

    Un avión de procedencia norte lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre el pueblo de Santo Domingo, en la provincia de Las Villas, hoy Villa Clara.

    1961, marzo 24

    Un avión de procedencia norte lanzó propaganda contrarrevolucionaria sobre la ciudad de Sagua la Grande, en la provincia de Las Villas, hoy Villa Clara.

    1961, abril 17

    Resultaron muertos los marineros Armando Ramos Velazco, y Juan Alarcón Rodríguez, y resultan heridos otros 11 combatientes entre ellos Andrés Alarcón Socarrás y Gerardo Bernardino Cárdenas Calcedo, como resultado del ataque, que dos aviones con falsas insignias cubanas, realizaron contra la fragata de la MGR “Baire” la cual se encontraba en aguas cercanas a Isla de Pinos.

    1961, junio 06

    Fue bombardeado el Central “Reforma” (“Marcelo Salado”), en el municipio Caibarién. Villa Clara, por un avión procedente de Estados Unidos No se reportaron daños, las bombas cayeron en el campo no en el Central.

    1962

    Fueron incendiadas por avionetas que arrojaron fósforo, vivo piloteada por elementos contrarrevolucionarios, cañaverales en las zonas de Río la Palma, Martí, Matanzas.

    1962, febrero 24

    Fue lanzado fósforo vivo desde una avioneta procedente de Estados Unidos que incendió cañaverales en la zona de Santa Ana en Camagüey.

    1963, abril 25

    Fue lanzada una bomba de 100 libras desde un avión bimotor procedente de Estados Unidos piloteado por Alexander Rorke y otro ciudadano norteamericano no identificado. Lanzaron igualmente varios recipientes con material inflamable sobre la Refinería “Ñico López”.

    1963, agosto 15

    Fueron dejadas caer en horas de la noche dos bombas de 50 libras en el batey del central “Cunagua” (“Bolivia”), en el municipio del mismo nombre, en Ciego de Ávila, por una aeronave procedente de la Florida, poniendo en peligro la vida de personas que dormían en sus casas.

    1963, agosto 18

    Un avión pirata bombardeó los depósitos de petróleo del puerto de Casilda, Sancti Spíritus. Uno de los cohetes lanzados hizo impacto e incendió uno de los 24 vagones que estaban estacionados en la vía férrea y otro destruyó una vivienda.

    1963, agosto 30

    Fue bombardeado el Central “Jaronú” (“Brasil”), en el municipio Esmeralda, Camagüey, por un avión procedente de los Estados Unidos. Desde el aparato lanzaron cinco bombas de 50 lbs que explotaron en los alrededores de la industria.

    1963, septiembre 05

    Resultó muerto el maestro de las FAR, Fabric Aguilar Noriega y heridos tres de sus hijos nombrados Francisco(5), Sofía(3) y Abraham (2), por una bomba lanzada sobre la azotea del apartamento desde un avión bimotor, procedente de EE.UU., sobre la ciudad de Santa Clara, Villa Clara, provocando daños materiales.

    1963, septiembre 08

    Fue efectuado un segundo ataque al central “Jaronú” (“Brasil”), en el municipio Esmeralda, Camagüey, por un avión, procedente del norte lanzó cinco bombas de 50 libras que explotaron en zonas del central “Brasil”. Una de ellas explotó y destruyó una cuartería cercana sin provocar desgracias personales.

    1964, junio 19

    Fueron lanzadas tres bombas sobre el central “Reforma” (“Marcelo Salado”), en Caibarién, Villa Clara, por avión Cessna 205 de la American Aviation Corporation de Miami, matrícula N8365-Z, procedente de Estados Unidos. El avión cayó a tierra y falleció su piloto Luis Díaz López, siendo capturados sus otros dos tripulantes nombrados Inés Malagón Santiesteban y Luis Velarde Valdés.

    1965, enero 17

    Fue arrojada una bomba de 250 lbs. a 13 kms. del central “Niágara” (“Manuel Sanguily”), en la finca “La Gloriosa”, situada en el Km. 86 de la carretera Bahía Honda La Palma, municipio Consolación del Norte, Pinar del Río, por un avión B-26 procedente de EE.UU., explotando en el patio de la casa del campesino Domingo Branch Baños.

    1966, septiembre 29

    Fueron lanzadas tres bombas por un avión procedente de los Estados Unidos, una de las cuales dañó el techo del puerto de Tarafa, próximo a la termoeléctrica de Nuevitas, en Camagüey; las otras dos no explotaron.

    1966, noviembre 13

    Fueron lanzadas tres bombas desde un avión norteamericano sobre la planta “Cepero Bonilla” (antigua Cubanitro) y la fábrica de abonos “Frank País”, en la zona oeste de la Bahía de Matanzas, destruyendo mil planchas de fibrocemento, así como las materias primas.

    1967, diciembre 29

    La avioneta Taylor Craft, matrícula N-96467, sobrevolaba el norte de Cayo Bahía de Cádiz, en Matanzas, precipitándose en Cayo Falcones. Fue detenido su piloto, el norteamericano Everett D. Jackson de 27 años, residente en California. Declaró haber salido desde el aeropuerto de Homestead, en la Florida con el propósito de infiltrarse en Cuba. Momentos antes del hecho había lanzado un paracaídas conteniendo una carabina M-1, una mira telescópica, 6 depósitos y 200 cartuchos, dos cámaras fotográficas y su telefoto, unos prismáticos y mapas en escala militar.

    1968

    Fue bombardeado por un avión pirata que lanzó sustancia de napal, en el área del plan cañero Ziskay, quemando las cañas de los Centrales “Boris Luis Santa Coloma” y “Rubén Martínez Villena”, por 1 millón 150 mil arrobas de caña.

  44. Y eso qué cosa es que los cubanos no lo conocemos, bueno, te dejó con tu muela, voy a buscar algo que es importante, sobre todo cuando se trata de listas.

  45. Lista de presos politicos en Cuba

    OMAR RODRIGUEZ SALUDES Condenado a 27 años de prisión.
    Nieves Morejon, Santi Spiritus.
    Director de la agencia de prensa independinte Nueva Prensa Cubana en La Habana. Fue detenido el dia 18 de marzo.
    Dir.: Calle C No 41 (int.) apto 1 e/ Armas y Maria Regla, Lawton, 10 de Octubre, Ciudad Habana.
    Esposa: Ileana Marrero Joa
    PEDRO PABLO ALVAREZ RAMOS Condenado a 25 años de prisión
    Consejo Unitario de Trabajadores. Recluido en la prisión de Canaleta, en Ciego de Ávila ( a 423 kilómetros de La Habana).
    Dir.: Carlos III No 809, 2do piso, apto 10 e/ Retiro y Placencia, Centro Habana, Ciudad de la Habana.
    Esposa: Elisabeth Pruneda Balmaceda
    HÉCTOR PALACIOS RUIZ Condenado a 25 años de prisión
    Director del Centro de Estudios Sociales. Fue detenido el día 20 de marzo de 2003. Prisión Provincial Carretera Luis Lazo Km. 5½, Sección 4, destacamento 12, Pinar del Río (147 kilómetros al oeste de La Habana). Dir.:Reside en Calle No. 866 1er piso, apto 3 e/ A y B, Vedado, Ciudad de la Habana.
    Esposa: Gisela Delgado Sablón.
    RICARDO GONZÁLEZ ALFONSO Condenado a 20 años de prisión: Prisión Kilo 8, en Camagüey (a 533 kilómetros al este de La Habana). Director de la biblioteca independiente “Jorge Manach”, Presidente de la Asociacion de Periodistas Manuel Marquez Sterling y director de la revista De Cuba, corresponsal de Reporteros sin Fronteras en Cuba.
    Dir.: Calle 86 No 712 e/ 7ma y 9na, Playa, Ciudad de la Habana.
    Esposa: Alida Viso Bello
    MARTHA BEATRIZ ROQUE CABELLO Condenada a 20 años de prisión Excarcelada con licencia extrapenal
    Dirige el Instituto Cubano de Economistas Independientes y la Asamblea para Promover la Sociedad Civil. Fue detenida el día 20 de marzo.
    Dir.: Calle Luis Estevez No. 352, Apto. 3, E/ Cortina y Figueroa, Santo Suárez, 10 de Octubre, Ciudad Habana.
    Se encuentra internada en el Hospital Militar Carlos J. Finlay
    OSCAR ESPINOSA CHEPE Condenado a 20 años de prisión. Excarcelado con licencia extrapenal
    Economista independiente y periodista independiente. Fue detenido el dia 19 de marzo de 2003.
    Recluido en el Combinado de Guantánamo.
    Dir.: Calle 39-A #4212 apto. 3 Entre 42 y 44, Playa, Ciudad Habana 1130.
    Esposa: Miriam Leiva
    Se encuentra internado en el Hospital Militar Carlos J. Finlay
    HÉCTOR MASEDA GUTIERREZ Condenado a 20 años de prisión
    Periodista independiente de la agencia de prensa Grupo Decoro.
    Recluido en la Prisión La Pendiente, en Villa Clara
    Dir.: Neptuno 963 Bajos, e/ Aramburu y Hospital, Centro Habana
    Esposa: Laura Ines Pollán Toledo
    NELSON MOLINET ESPINO Condenado a 20 años de prisión
    Secretario General de la Confederación de Trabajadores Democráticos de Cuba. Recluido la prisión Kilo 8, en Pinar del Rio.
    Dir.: Velásquez #3823, Pasaje Rico y Cantera, Jacomino, San Miguel del Padrón, Ciudad de la Habana
    Esposa: Kirenia Guerra Lugo
    ROBERTO DE MIRANDA HERNÁNDEZ Condenado Extrapenal) a 20 años
    Colegio de Pedagogos Independientes de Cuba. Detenido el 18 de marzo de 2003. Jusgado el dia 3 de abril. Recluido en la prisión Combinado del Este, en La Habana.
    Dir.: Campanario No 354 e/ San Rafael y San Miguel, Centro Habana, Ciudad de la Habana.
    Esposa: Soledad Rivas
    ANTONIO DIAZ SÁNCHEZ Condenado a 20 años de prisión
    Movimiento Cristiano Liberación. Centro Penitenciario Provincial de Holguín (a 730 kilómetros al este de La Habana).
    Dir.: Calle 122 #2903 e/29 y 31, Reparto Zamora, Marianao, Ciudad de la Habana.
    ORLANDO ZAPATA TAMAYO Pendiente a juicio
    Es miembro del Movimiento Alternativa Republicana. Estuvo recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay, en Ciudad de la Habana, después de haber sido detenido en la vía pública el 6 de diciembre del 2002 por agentes de la policía política cubana. Acusado por el supuesto delito de Desacato.
    Nació el 15 de mayo de 1967, tiene 36 años, no tiene hijos. Es albañil y plomero. Fue puesto en libertad el 7 de marzo, solo para ser detenido nuevamente el dia 20 del mismo mes, año 2003. Recluido en la prisión de Guanajay. Dir.: Galiano No. 459-1 y San José, Ciudad de la Habana. Madre: Reyna Tamayo Danguer.
    JORGE OLIVERA CASTILLO Condenado a 18 años de prisión. Excarcelado con licencia extrapenal
    Director de la agencia de prensa independiente HabanaPress en La Habana.
    Dir.: San José No 408 apto. 43, 4to piso, Centro Habana, Ciudad de la Habana. Esposa: Nancy Alfalla
    REGIS IGLESIAS RAMIREZ Condenado a 18 años en la prision de Ariza, en Cienfuegos.

    Dir.: Calle Porvenir #269, Apto. 4, e/ B y Beales, Reparto Lawton, Ciudad de La Habana.
    Madre: Isabel Ramirez
    DR. MARCELO CANO RODRIGUEZ Condenado a 18 años de prisión
    Recluido en la prisión de Ariza, en Cienfuegos.
    Dir.: Calle 72 #907 (altos) e/ 9 y 11, Playa, Ciudad de La Habana.
    Tia: Catalina Cano Vergara
    ARNALDO RAMOS LAUZURIQUE Condenado a 18 años de prisión
    Centro Penitenciario Provincial de Holguín, a 730 kilómetros al este de La Habana.
    Edad: 60 años.
    Dir.: Calle Manglar #354, e/ Oquendo y Franco, Centro Habana, Ciudad de La Habana.
    Esposa: Dra Lidia Lima
    ORLANDO FUNDORA ALVÁREZ Condenado a 18 años de prisión Excarcelado con licencia extrapenal
    Presidente de la Asociación de Presos Politicos “Pedro Luis Boitel” y Director del Proyecto “Yo Demando”. Juicio: Abril 7, 2003. Recluido en el Combinado del Este, Celda 2440, ciudad de La Habana.
    Dir.: Sofía No. 330 e/ Carlos y María Luisa, Reparto Párraga, Arroyo Naranjo, Ciudad de La Habana..
    Esposa: Yolanda Triana Estupiñan.
    Padece de hipertensión arterial, úlceras y problemas cardíacos.
    ADOLFO FERNANANDEZ SAINZ Condenado a 15 años de prisión
    Periodista de la agencia de prensa independiente Patria en La Habana. Recluido en el Centro Penitenciario Provincial de la ciudad de Holguín ( a 730 kilómetros de La Habana).
    Dir.: Belascoain #465 apto 19 6to piso e/ Zanja y Saludo, Centro Habana, Ciudad de La Habana
    Esposa: Julia Núñez Pacheco
    EDEL JOSE GARCIA DIAZ Condenado a 15 años de prisión
    Periodista independiente de la agencia Centro Norte del País (CNP).
    Recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba ( a 860 kilómetros de La Habana)
    Dir.: Campanario 222 (hab. 37-A), 3er piso, Centro Habana, Ciudad Habana.
    Esposa: Margarita Borges
    JULIO CESAR GALVEZ Condenado a 15 años de prisión
    Periodista de la agencia de prensa independiente Agencia Cívica Cubana. Tiene 59 años de edad.
    Recluido en la Prisión Provincial Unidad 2, Carretera Planta Mécanica Km. 2 1/2, Apartado 18 (Pendiente-Severo Mayor) Santa Clara, Villa Clara,
    Esposa: Beatriz del Carmen Pedroso
    Dir.: Franco No. 10, apto 53 e/ Estrella y Carlos III, Centro Habana, Ciudad de la Habana.
    CARMELO DIAZ FERNANDEZ Condenado (en Licencia Extrapenal) a 16 años de prisión
    Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay. Edad 66 años, nacio el 11 de mayo de 1937. Director de la Agencia de Prensa Sindical y Miembro del ejecutivo del Consejo Unitario de Trabajadores de Cuba. Presidente de la Unión sindical Cristiana.
    Dir.: calle Vives #118-A e/ Aguila y Revillagigedo. Habana Vieja. CP 10 200. Ciudad Habana. Esposa: Dulce M. Amador Morales. Padecimientos: Ulcera y Problemas circulatorios
    MIJAIL BARZAGA LUGO Condenado a 15 años de prisión
    Periodista independiente de la Agencia Noticiosa de Cuba. Recluido en la Prisión Provincial de Santa Clara, Villa Clara (a 270 kilómetros de La Habana)
    Dir.: Calle 17 #213, e/ 6 y 8, Reparto ampliacion de San Matias, San Miguel del Padrón
    Hermana: Belkis Barzaga Lugo

    MARCELO LOPEZ BAÑOBRE Condenado a 15 años de prisión
    Comisión Cubana de de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay.
    Dir.: Calle 21 #3014 e/ 30 y 34, Playa, Ciudad de la Habana
    Amiga: Marcela Sánchez Santacruz
    NELSON ALBERTO AGUIAR RAMIREZ Condenado a 13 años de prisión
    Presidente del Partido Ortodoxo
    Recluido en el Combinado de Guantánamo.
    Dir.: Nelson Aguiar Ramírez: Calle 28 #157 Apto 15, e/ 17 y 19, Vedado Plaza, Ciudad de la Habana
    Esposa: Dolia Leal Francisco
    EFREN FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ Condenado a 12 años de prisión
    Recluido en la prisión de máxima seguridad de Guanajay
    Dir.: Calle Clavel #582 e/ Tulipán y concepción, El Cerro, Ciudad de la Habana.
    MIGUEL GALVAN GUTIERREZ Condenado a 26 años de prisión
    Periodista de la agencia de prensa independiente HabanaPress en Güines y director del Colegio de Ingenieros y Arquitectos de Cuba (CIAC).
    Recluido en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas (a 98 kilómetros de La Habana).
    Dir.: Calle 52 No 9914 e/ 99 y 103, Güines, La Habana. Hermana: Teresa Galván Gutiérrez
    ALFREDO FELIPE FUENTES Condenado a 26 años de prisión
    Recluido en la prisión de Guamajal, Villa Clara
    Dir.: Calle 35 #4007 e/ 40 y 42, Artemisa, La Habana. Esposa: Loida Valdés González
    JOSE UBALDO IZQUIERDO HERNANDEZ Condenado a 16 años de prisión
    Prisión Kilo 5½ en Pinar del Río (147 kilómetros al oeste de La Habana)
    De 37 años. Corresponsal del Grupo de Trabajo Decoro en Güines, provincia Habana. Está casado con la Sra. Yamilka Morejón Morfa.
    Dir.: Ave. 83 No 3006 e/ 30 y 32, Batey Cruz, Güines, La Habana.
    MIGUEL VALDES TAMAYO Condenado (en Licencia extra-penal) a 15 años de prisión: Kilo 8, en Camagüey (a 533 kilómetros al este de La Habana).
    Dir.: Calzada de San Agustín #691 e/ San Miguel y Gustavo, Reparto Párraga, Arroyo Naranjo, La Habana. Esposa: Barbara Collazo Portillo.
    JOSE MIGUEL MARTINEZ HERNANDEZ Condenado a 13 años de prisión: Kilo 8, en Camagüey (a 533 kilómetros al este de La Habana). Director de la Biblioteca Independiente General Juan Bruno Zayas
    Detenido en la ola represiva que comenzara el dia 18 de 2003.
    Dir.: Calle 28 #2719 e/ 27 y 29, Quivicán, La Habana
    Esposa: Sofía del Carmen García Miranda
    Madre: Amada Enelia Hernández
    HECTOR RAUL VALLE HERNÁNDEZ Condenado a 12 años de prisión
    Recluido en el Combinado de Guantánamo
    Dir.: Calle 40 #6123 e/ 61 y 65, San José de las Lajas, La Habana.
    Santiago de Cuba:

    JOSÉ DANIEL FERRER GARCIA Condenado a 25 años de prisión
    Activista del Movimiento Cristiano Liberación
    Prisión Kilo 5½ en Pinar del Río.

    Dir.: Calle 7 Final #318, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Julio A. Mella, Santiago de Cuba
    Esposa: Belkis
    JESUS MUSTAFÁ FELIPE Condenado a 25 años de prisión
    Activista del Movimiento Cristiano Liberación. Prisión Combinado del Este, Ciudad de La Habana.
    Reside en Camilo Cienfuegos 151 e/ Callamo y Los Guaos, Mcpio Palma Soriano, Santiago de Cuba
    LEONEL GRAVE DE PERALTA Condenado a 20 años de prisión
    Director de la biblioteca independiente “Bartolomé Masó” . Prisión Kilo 5½ en Pinar del Río.
    Dir.: Calle 7ma Final, Loma Blanca, Palmarito de Cauto, Mella, Santiago de Cuba
    Madre: Mariluz Almenares
    JOSE GABRIEL RAMON CASTILLO Condenado a 20 años de prisión
    Instituto Independiente Cultura y Democracia. Centro Penitenciario Juvenil de Villa Clara.
    Dir.: Calle Bacardí No 5 e/ Crombet y Hatuey, Santiago de Cuba
    Esposa: Blanca Rosa Echevarria
    CLARO SÁNCHEZ ALTARRIBA Condenado a 18 años de prisión: Kilo 8, en Camagüey.
    Dir.: Calle Santa Rosa #106 e/ Virgen y Callejón de Santiago, Santiago de Cuba
    Esposa: María Elena Infante Jiménez; Hermana: Isabel Sánchez
    ALEXIS RODRIGUEZ FERNÁNDEZ Condenado a 15 años de prisión
    Movimiento Cristiano Liberación. Recluido en la prisión de Agüica, en la provincia de Matanzas.
    Dir.: Lora sur #54, e/ Rius Rivera y Moncada, Palma Soriano, Santiago de Cuba C.P. 92610
    Esposa: Luisa Maria Lebeque Chilart
    DR. LUIS MILAN FERNANDEZ Condenado a 13 años de prisión
    Miembro del Colegio Médico de Cuba. Recluido en la prision de Canaleta, en Ciego de Avila.
    Dir.: Edif.. B-27, Apto. 10, Distrito Antonio Maceo, Santiago de Cuba.
    DR. RICARDO SILVA GUAL Condenado a 10 años de prisión
    Calle Marti, Altos #458 e/ Eduardo Chibas y Oscar Lucero, Palma Soriano, Santiago de Cuba
    Madre: Elina Rosa Gual
    JUAN CARLOS HERRERA ACOSTA Condenado a 20 años de prisión: Prisión Kilo 7, en Camagüey.
    Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia
    Dir.: Calle 3 Oeste #1105 e/ Ramón Pintó y B. Varona, Guantánamo
    Esposa: Ileana Danger Hardy
    Tiene 38 años. Periodista independiente de la Agencia de Prensa Libre Oriental (APLO) en Santiago de Cuba.

  46. Un poco mas de medidas serias.

    A continuación exponemos lo que FLAMUR-Cuba estima que podrían ser las medidas concretas a tomar para convertir al peso cubano en la única moneda de una manera exitosa y mejorar el desempeño del sistema económico nacional en los aspectos señalados en el apartado anterior.

    1. Derogar la resolución N° 80/2004 del Banco Central de Cuba que oficializó la dualidad monetaria en el país.

    2. Adoptar, tras un período de transición de 6 meses, el peso cubano como única moneda de circulación nacional.

    3. Adoptar una paridad cambiaria flexible por bandas con respecto a una canasta de monedas que deberá incluir al Euro, el Dólar estadounidense y otras de reserva internacional. El tipo de cambio de la moneda cubana se fijará dentro de una banca de fluctuación fijada por el Banco Central de Cuba.

    4. La eliminación de todo impuesto por cambio de monedas extranjeras a moneda local. Quedarán a salvo las comisiones usuales por intermediación financiera.

    5. Establecer un registro de capitales y permitir a los bancos comerciales operar libremente con monedas extranjeras para garantizar la plena convertibilidad.

    6. Permitir el uso de medios de pago electrónicos y el uso de tarjetas de crédito en las transacciones de comercio internas.

    7. Despenalizar la tenencia y uso de moneda extranjera.

    8. Negociar con la Unión Europea, que cuenta con experiencia en transiciones monetarias, la obtención de asesoría técnica e institucional para su puesta en ejecución.

    9. Negociar con el Espacio Económico Europeo, el Mercosur y el Espacio Económico Asiático convenios de protección mutua de inversiones para estimar el arribo de inversión extranjera directa a Cuba, bajo condiciones de certeza jurídica, claridad de reglas y garantías de operación y convertibilidad.

    10. Fortalecer, perfeccionar y ampliar el régimen de zonas francas de exportación.

    Para complementar las medidas anteriores, también se requeriría lo siguiente:

    11. Garantizar la libre circulación de personas en todo el territorio nacional, desde el interior del país hacia la Ciudad de la Habana y viceversa.

    12. Facilitar la formación de organizaciones privadas de (pequeños y medianos) productores, que ayuden a resolver los apremiantes problemas de abastecimiento interno, especialmente en el área de alimentos, vestido, calzado y otros.

    13. Permitir la formación de organizaciones que provean (Abrir) líneas de crédito empresarial y para empresas (medianas) con plazos de amortización flexibles (no inferiores a 5 años), tanto para infraestructura como para capital de trabajo.

    14. Facilitar y descentralizar las operaciones de comercio exterior con el resto del mundo para garantizar que el esfuerzo productivo del país no se estrangule al menos en las primeras etapas de la reforma. En este sentido, se debe permitir a las empresas o asociaciones de éstas realizar directamente los procesos de compra y venta internacionales sin mayores controles oficiales, excepto los naturales de aduanas.

    15.-Liberalizar las operaciones de todos los mercados, nacionales e internacionales para garantizar que el esfuerzo del país no se estrangulen y que los precios al consumidor sean lo mas competitivo posible

    16.-Establecer una tasa de impuestos uniforme sobre las ganancias . La tasa debe ser lo suficientemente baja como para promover la inversión, tanto cubana como extranjera, el empleo y la creación de riquezas.

    17- Que se establezca el derecho de todos los ciudadanos a la propiedad privada, con todos los derechos que conlleva, no solo para las viviendas sino para las tierras y todo otro medio de producción de productos y servicios

    18-Que se establezca el derecho de todo ciudadano o entidad legal de establecer y operar cualquier negocio o empresa que estime conveniente

    19-Establecer una tasa de impuesto uniforme sobre las ganancias de las pequeñas y medianas empresas. Eventualmente, se podría fijar también una tasa ligeramente mas baja para estas, al menos durante un periodo razonable, en comparación con el resto de las empresas

    20- Derogar cualquier otra disposición legal que sea incompatible con las medidas que se pretenden llevar adelante.

  47. Opositores anunciaron este viernes el relanzamiento del Proyecto Varela, impulsado por Oswaldo Payá, en un acto en Madrid en el que expresaron sus dudas sobre la efectividad real del reinicio de la cooperación entre la Unión Europea y La Habana, informó EFE.

    En conversación telefónica desde la Isla, Payá, fundador y líder del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL), dijo que el nuevo impulso al Proyecto Varela incluye una campaña internacional para dar visibilidad a la iniciativa través de la página web http://www.queescuchenalpueblo.org.

    “Son días de especulaciones sobre posibles cambios, pero los cubanos no pueden esperar”, dijo Payá. Añadió que el gobierno lo que quiere es un cambio que “ratifique el totalitarismo y la concentración del poder”.

    “Quieren matar la esperanza”, dijo.

    Recordó que la propia Constitución cubana establece que “todo ciudadano tiene derecho a dirigir quejas y peticiones a las autoridades” y que cifra en 10.000 el número de firmas necesarias para presentar iniciativas.

    El Proyecto Varela pide la realización de un referendo para que los cubanos se pronuncien sobre propuestas de cambio a favor de mayores libertades civiles, una amnistía para los presos políticos y la elaboración de una nueva ley electoral.

    La iniciativa fue presentada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en mayo de 2002 con el apoyo de más de 11.000 ciudadanos, pero las autoridades lo declararon inconstitucional. La cifra de firmas de respaldo llegó luego a 25.000.

    Según el MCL, más de 40 participantes en el Proyecto fueron encarcelados en la primavera de 2003, cuando el gobierno desató una oleada represiva contra la disidencia que llevó a prisión a 75 opositores.

    “Continuaremos en esta lucha en estas circunstancias difíciles. Con apoyo o sin apoyo lucharemos dentro de Cuba para recuperar nuestros derechos”, dijo Payá.

    Carlos Payá, hermano del líder del MCL y representante de la organización en Europa; Alberto Junco, de Referéndum en Cuba; Matías Jove, director ejecutivo de la Asociación Española Cuba en Transición; Julio Hernández, de Todos cubanos, y Pedro Pablo Álvarez, ex preso político y ex dirigente de la Unión Sindicalista Cubana, asistieron al relanzamiento del Proyecto.

    Todos dijeron dudar de la efectividad real del acuerdo alcanzado entre la UE y La Habana para reanudar la cooperación al desarrollo tras cinco años de interrupción.

    Aunque señalaron que cualquier acuerdo de cooperación es bueno, advirtieron que en la Isla es el gobierno el que “canaliza y decide cómo se utiliza esa ayuda”, sin ningún tipo de fiscalización, por lo que al final el pueblo cubano es el “gran olvidado”.

    Jove aseguró que 12 voluntarios de Cuba en Transición fueron expulsados de la Isla por “hacer cooperación directa”, y calificó el acuerdo entre la UE y La Habana como una “cooperación suicida”, ya que no repercutirá en el pueblo cubano, informó Europa Press.

    Por su parte, Carlos Payá dijo que no critica “cualquier cooperación que vaya dirigida a mejorar las condiciones” de los cubanos, pero añadió que, “como siempre, el pueblo no tiene nada que decir”.

    “Solidaridad toda, pero solidaridad completa”, pidió.

  48. ARRIBA CABALLERO¡¡¡¡

    Señores llego el momento de tomar cartas en el asunto, aqui en este link podemos quedar en la historia de la lucha contra los castros aqui podemos apoyar el proyecto varela y firmar una carta dirigida a Raul Castro, no puedo entrar ahora al blog de Yoanis, le pido a cualquiera que traspase este mensaje hacia alla gracias.

    http://www.queescuchenalpueblo.org.

  49. Que rapido cambiaron de articulo eh
    Ratas Comunistas les estaba dando por el mismisimo Cu… hoy pero sigan buscando articulos porque voy a seguir

Los comentarios están cerrados.