Artistas de todo el mundo a favor de Cuba

Pablo Milanés es uno de los firmantes del llamado de los intelectuales cubanos

Pablo Milanés es uno de los firmantes del llamado de los intelectuales cubanos

Escritores, periodistas, dramaturgos, profesores, catedráticos e ingenieros, entre otros, suscribieron el llamamiento de los artistas e intelectuales cubanos denominado Con Cuba hoy, que reclama también la promoción de acciones solidarias hacia la Isla, afectada tras el paso de dos poderosos huracanes.

El texto publicado en el sitio electrónico www.concubahoy.cult.cu, indica que Cuba vive hoy una situación dramática. El paso de los poderosos huracanes Gustav e Ike (…) ha golpeado la producción de alimentos y ramas esenciales de la economía en todo el territorio nacional, señala un despacho de Prensa Latina.

En el documento se recuerda que Cuba solicitó a Washington que levante al menos por seis meses las restricciones para la compra de alimentos y materiales de construcción.

Cuba hizo esa petición al rechazar una donación de cinco millones de dólares de Estados Unidos, por considerar que no podía aceptarla del país que le mantiene un bloqueo que en casi medio siglo le ha dejado pérdidas por más de 93 mil millones de dólares, según datos oficiales.

Ike y Gustav azotaron la Isla entre el 30 de agosto y el nueve de septiembre, dejaron miles de damnificados y pérdidas por varios miles de millones de dólares, fundamentalmente en medio millón de viviendas y en las esferas de la alimentación, energética, agrícola y social, entre otros. (AIN)

Galería de solidaridad aquí

Firmas iniciales:

Alicia Alonso, Roberto Fernández Retamar, Silvio Rodríguez, Cintio Vitier, Pablo Milanés, Miguel Barnet, Chucho Valdés, Omara Portuondo, Eusebio Leal, Leo Brouwer, Alfredo Guevara, Fernando Alonso, Nancy Morejón, Reynaldo González, César Portillo de la Luz, Rosita Fornés, Harold Gramatges, Graziella Pogolotti, Pablo Armando Fernández, Ángel Augier, Julio García Espinosa, Antón Arrufat, Alexis Leyva (Kcho), Digna Guerra, César López, Fernando Pérez, Manuel Mendive, Juan Padrón, Roberto Valera, Guido López Gavilán, María de los Ángeles Santana, Frank Fernández, Fina García Marruz, Jorge Luis Prats,Roberto Fabelo, Fernando Martínez Heredia, Pedro Pablo Oliva, Vicente Revuelta, Antonio Vidal, Carilda Oliver, Loipa Araujo, Aurora Bosch, Ramona de Saa, Abelardo Estorino, Ambrosio Fornet, Luis Carbonell, Electo Silva, Santiago Alfonso, Rogelio Martínez Furé, Eduardo Torres Cuevas, Leonardo Acosta, Ramiro Guerra, René de la Nuez, Daysi Granados, Eduardo Rivero, Alberto Méndez, Eslinda Núñez, Héctor Quintero, Alfredo Sosabravo, Verónica Lynn, José Antonio Rodríguez, Flora Fong , Salvador Wood, María Elena Molinet, Zayda del Río, José Milián, María del Carmen Barcia, Jaime Sarusky, Martha Rojas, Francisco de Oraá, Eugenio Hernández Espinosa, Enrique Pineda Barnet, Juan Carlos Tabío, Alfredo Diez Nieto, Mario Balmaseda, Sergio Vitier, Nelson Domínguez, Pepe Rafart, José Antonio Choy, Jorge Ibarra, María Teresa Linares, Eduardo Roca (Choco), Pachi Naranjo, Rolando Rodríguez, José Villa Soberón, Senel Paz, Aida Bahr, Omar Valiño, Omar F. Mauri, Hilda Oates, Alberto Lescay, Enrique Molina, Pancho Amat, Raúl Pomares, María Felicia Pérez, Patricio Wood, Carlos Díaz, Nelson Dorr, Miguel Iglesias, Roberto Chorens, Adolfo Alfonso, Isabel Monal, Domingo Aragú, Zenaida Armenteros, Ever Fonseca, Berta Martínez, Cristy Domínguez, Adigio Benítez, Humberto Arenal, Adelaida de Juan, Carlos Alberto Cremata, Iván Tenorio, Gina Rey, Rebeca Chávez, José Rodríguez Fuster, Lorna Burdsal, Juan Carlos Cremata, Osneldo García, Zoila Lapique, Eduardo Arrocha, Yolanda Wood, René Fernández Santana, Lesbia Vent Dumois, Fátima Patterson, Rosalía Arnáez, Carlos Padrón, Sara González, Eduardo Heras León, Alex Pausides, Agustín Bejarano, Ángel Alderete, Raúl Santos Serpa, Marilyn Bobes, Carlos Martí, Sigfredo Ariel, Alberto Guerra, Corina Mestre, Xiomara Blanco, Rey Montesinos, Gerardo Alfonso, Alden Knight, Rafael Lay, Jesús Ortega, Edesio Alejandro, Teresita Junco, Teresa Melo, Arturo Arango, Magda González Grau, Cary Diez, Alberto Luberta, Caridad Martínez, Lourdes González, Iraida Malberti, Gerardo Fulleda, Félix Contreras, Esteban Llorach, Ana María Muñoz Bachs, Radamés Giro, Juan Valdés, Jorge Núñez, Rodulfo Vaillant, Juan González Fiffe, Sergio Morales, Jorge Hidalgo, Carlos Tamayo, Ada Mirtha Cepeda Venegas, Sixto Bonachea, Antonio Pérez, Orlando García Martínez, José Alberto García Alfonso, Enrique González, José (Pepe) Vera, Alberto Faya.

Ver más sobre el llamado de los intelectuales cubanos

27 comentarios

  1. Cuanto crecera la economia cubana este anos…….

    Me parece estar viendo un informe diciendo que la economia crecio en 7.8% a pesar de los huracanes…. cua cua ja je ji.. veneno puro soy….mala y venenosa. A.H…. la negra tortillera esa que se dice llamar nichemulata es bugarrona.

  2. Santiago revolucion 50 dijo: Vivan esos cubanos que, fuera de Cuba, están con ella carajo….

    —————————————————
    Nooooo tocayo no trates de confundir que si por CASUALIDAD entra algun extranjero aqui.( que no lo espero) se pudiera confundir…Los cubanos del exilio estamos todos en Contra de Castro por eso estamos exiliados por todo el mundo ( hay comunidades de Cubanos hasta en Australia) y todos queremos sin lugar a dudas a Cuba…..lo que no queremos es ni a Castro ni a su sistema……..que ademas no somos los unicos dentro de Cuba hay cantidad de cubanos que tampoco quieren a Castro y a su sistema…con la diferencia que por vivir sin libertad de expresion y en un regimen totalitario y represivo como el de Castro no se manifiestan so pena de carcel.

  3. Laida, en Octubre 23rd, 2008 a 2:54 pm Dijo:
    ¿Y quién es Gorki?

    No me dirán que el drogadicto ese que anda por La Habana.

    ————————————————–
    No el drogadicto y bien conocido adicto a la cocaina es Juan Formell el de los Van Van…….pero no te preocupes el esta bien protegido por Castro…….es del grupo de las vacas sagradas.
    Gorki es un pobre infeliz que no lo puede proteger ni su propio padre………Gorki esta por su cuenta.

  4. CUBAMULATA, en Octubre 23rd, 2008 a 2:42 pm Dijo:

    Los cubanos en tiempos de tragedias, nos unimos, ya te enteraste? NOS UNIMOS !!!!
    —————————————————————
    En cambio en la mayor tragedia que ha tenido Cuba en su historia….la Dictadura de Castro……..nos han dividido…….sin duda alguna hay una cuba en exilio en contra de Castro fuera de la Isla y otra en la Isla que se divide en a favor y en contra …….El problema es que los que estan en contra dentro de Cuba no tienen voz…….la Dictadura de los que estan a favor les reprime y les limita sus derechos a los que estan en contra al punto de que para expresarse tienen que pagar un alto precio entrando al presidio o saliendo de la Isla……………….asi de sencillo.

  5. Cacochino Blanco, en Octubre 23rd, 2008 a 1:43 pm Dijo:
    Qué milagro que los formateados no están por aquí, se tomaron unas vacaciones, jejejeje, o salieron a resolver sus problemas por la crisis capitalista que se los tragará….Y Obama, acusado de socialista, ahora si que se jode el imperio.
    ———————————————————
    Es facil notar como te alegra la actual crisis financiera de USA……..no pareces darte cuenta que si se hunde USA ………Cuba tambien se afecta y bastante………..tienes idea de cuanto dinero y productos de todo tipo entran a Cuba desde USA.? Algo te hace pensar en tu cabecita que si aca hay una crisis como la que tu deseas Cuba se va a quedar fuera…..al millonario le duele perder un millon pero tiene mas..a los pobres les resulta letal perder un dolar …..Los tipos como tu siempre me recuerdan las fiestas y la alegria que manifestaron los Palestinos en las calles de Gasa cuando el atentado a las torres gemelas en New York.donde murieron miles de inocentes……….Tipos como tu dan pena.

  6. Hola Sandra, eso aplica para el resto del mundo pero no para Cuba, donde Institución = Estado, Galería=Estado, TV=Estado, Prensa=Estado, Casa=Estado.

    De lo cual se deduce que si la muestra, el guión o manifestación artística no está dentro de los parámetros de esa institución, el asunto no va. es decir, en este caso, la muestra no se dará, porque la misma no está acorde con los parámetros artísiticos trazados por el Estado. Se jodió la libertad.

  7. Rosita, en Octubre 23rd, 2008 a 1:20 pm Dijo:
    El mundo tiene que unirse para que este criminal bloqueo contra Cuba termine. Me parece formidable la unión de miles de artistas de todo el mundo en esta iniciativa.

    —————————————————–
    No Rosita por que molestar y movilizar al Mundo entero que ya tiene bastantes problemas.Para que desaparesca automaticamente el embargo lo que tiene que producirse fue es que se elimine la causa que le dio lugar.
    Si el Gov de Cuba celebra elecciones libres y multipartidistas como las hay en el resto del hemisferio en que vivimos , libera a los presos politicos y permite libertad de prensa desaparece de Isofacto y con muchisima alegria para todos el embargo y no hay que meter al resto del mundo en eso….solo depende de que termine la Dictadura de Castro en Cuba…..eso es todo lo que hace falta. y nada mas

  8. Usted puede ser una artista o artista pero la institución cultural tiene el derecho de decirte si o no a la muestra. Se puede escribir un libreto y los canales deciden si lo compran o no. Miles de libros están escritos en todo el mundo y las editoras no compran, así funciona el mercado del arte.

    Tu produces yo compro (la institución en cuestión).

  9. antiago Revolución 50, en Octubre 23rd, 2008 a 2:57 pm Dijo:
    Y que son miles…que bueno sería que tuvieran blogs.
    —————————–

    Pues para ser miles y no tener blogs,,,, está como cuestionable..

  10. jajajaj, como me gusta esta emisora….

  11. jajajaja, ahora no pueden llegar nuevos al blog, y quién eres tú, el jefe de personal del blog.

  12. Laida, en Octubre 23rd, 2008 a 2:54 pm Dijo:

    ¿Y quién es Gorki?

    ******************************************************************
    ¿Y quién eres tú? Se me hace que eres uno de los tantos nicks usados por el Equipo Invisible para hacer bulto aquí.

  13. CUBAMULATA, en Octubre 23rd, 2008 a 2:42 pm Dijo:

    Gorki, no es artista…

    ******************************************************************
    ¿y cómo lo sabes tú? ¿cómo sabes qué es arte y qué no lo es? El que no te guste o no tenga un estudio de grabaciones no tiene por qué ir en detrimento de su calidad de artista.

  14. Y que son miles…que bueno sería que tuvieran blogs.

  15. Vivan esos cubanos que, fuera de Cuba, están con ella carajo….

  16. La Habana, 22 oct (AIN) El III Encuentro de Cubanos residentes en Europa concluyó sus debates en Bruselas, capital de Bélgica, con la aprobación de un documento final que condena el bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba.
    También fue adoptada una resolución especial sobre el caso de los Cinco y se acordó dirigir una misiva al gobierno de Estados Unidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad, y que se respeten los derechos de los familiares a visitarlos en prisión
    Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de Jorge Quesada, Director A. I. del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, quien hizo un balance positivo del evento.
    Al abundar en el tema lo calificó como un espacio importante de consolidación del accionar coordinado de los cubanos residentes en Europa, en respaldo a su Patria.
    El Encuentro puso en evidencia una vez más el compromiso de los cubanos residentes en el exterior con la defensa de la independencia y soberanía de su Nación, al igual que ocurrió con los dos anteriores celebrados en Francia y Alemania en 2006 y 2007, respectivamente.
    Por decisión de los delegados, se eligió a la ciudad hispana de Barcelona como la sede de la próxima cita, programada para el 2009.

  17. ¿Y quién es Gorki?

    No me dirán que el drogadicto ese que anda por La Habana.

  18. Gorki, no es artista…

    Creadores artísticos independientes con talleres, galerías y encuentros en su propia casa: SOBRAN EN CUBA.

    Lo que no sobra son las instituciones que las financian como por ejemplo: Fundación Hivos, Prince Claus, Gallery 106 y Rudolf Procjet.

    CAMINA LA ISLA, LAS GALERÍAS, MUSEOS….en fin no puedes ver en ninguna expo, presiones políticas, existen aficionados por miles, y los espacios para que muestren lo que hacen….que manía la de ustedes de manipular.

    Los cubanos en tiempos de tragedias, nos unimos, ya te enteraste? NOS UNIMOS !!!!

  19. Una muestra de que existe un rechazo mundial al bloqueo.

  20. Bloqueo es una injusticia contra Cuba, afirma diputado belga

    La Habana, 23 oct (AIN) Chokri Mahassine, diputado del Partido Socialista de Flandes, Bélgica, afirmó en esta capital que el bloqueo de Estados Unidos es una injusticia contra el pueblo cubano.
    En entrevista que publica hoy el diario Juventud Rebelde, Mahassine confiesa sentirse positivamente sorprendido de Cuba y su belleza. “Es la primera vez que estoy aquí -comentó-, y como político he podido admirar su sistema y me he informado sobre la construcción de la sociedad cubana”.
    Sobre esta semana de estancia en la Isla, explicó que pudo sostener muchos contactos con dirigentes del gobierno, pero también con sindicalistas, con trabajadores de la educación; “en otras palabras: he podido hacerme de una visión global de este país” afirmó.
    “Algo que me marcó, -añadió- fue ver la aplicación del principio de igualdad de oportunidades en la seguridad social, el sistema de salud, en la educación, la expectativa de vida, el bajo nivel de mortalidad infantil”.
    El diputado belga subrayó que como socialista, solo puede tener buenas palabras acerca de cómo se ha podido preservar la sociedad de la Isla a pesar de los difíciles años 90 y los problemas causados por los huracanes. “Ello -afirmó- me causa gran felicidad y mucha esperanza por Cuba. Se demuestra como es posible que países del Sur obtengan estos resultados”.
    Comentó que ha podido conocer los daños causados por el bloqueo estadounidense a Cuba, por lo cual considera que en su país “no todos están suficientemente conscientes de esto. “Y ese va a ser -aseguró- mi mensaje más importante a mi regreso: que el bloqueo es una gran injusticia contra este pueblo”.
    Dijo que “viendo lo que he visto, estoy convencido de que en Bélgica hemos seguido una política correcta hacia Cuba, oponiéndonos a las presiones de EE.UU. Estoy contento de que la Unión Europea haya tomado la decisión de trabajar con Cuba de otra manera. Es un signo de que la política belga y la española eran adecuadas”.
    “Creo importante que haya acuerdos bilaterales, pero aún más lo es que la UE juegue su papel, porque tiene un peso mayor. Y espero que seamos una alternativa ante un bloqueo completamente inútil e irracional”, puntualizó.

  21. Me parece excelente que todos los artistas y personalidades firmen esa peticion para que levanten el bloqueo o Embargo. Deberia extenderse la posiblidad de firmar a todo cubano que lo desee.. yo firmaria enseguida!

    Lo que me parece totalmente vil es que estos mismos artistas e intelectuales callan servilmente ante el atropello realizado a la artista Sandra Ceballos y su proyecto “Espacio Aglutinador” el cual fue censurado por el Consejo Nacional de las Artes. Ninguno de los que arriba se expresan contra la injusticia que constituye el Bloqueo o Embargo, dijo nada cuando ocurrio el no menos injusto arresto y procesamiento de Gorki Avila.

    Tanto Gorki (antes) como Sandra (Ahora) tienen una peticion exigiendole al CNA respeto por la libertad de expresion, respeto por la libertad artistica e intelectual
    Ninguno de los que firman contra el bloqueo son capaces de firmar esa peticion y asi mostrar apoyo a otros creadores.

    Ninguno de los que arriba firman contra el embargo o bloqueo han sido capaces NUNCA de denunciar los atropellos a la libertad de expresion en Cuba, los abusos de la autoridad, la corrupcion de los gobernantes, ninguno ha sido capaz de denunciar el bloqueo interno impuesto a este pueblo que no es libre para abrir un negocio, para abrir un periodico independiente, para salir y entrar del pais sin permisos, para fundar un sindicato independiente y una larguisima lista de prohibiciones y bloqueos internos.
    Ninguno de esos que firman alla arriba tuvieron la decencia de condenar los mitines de repudio, los chantajes y abusos que sufrieron miles de cubanos que querian marcharse.
    Ninguno de esos se ha manifestado en contra de que el gobierno LE ROBE sus pertenencias y hogares a los que deciden marchar a vivir en otra parte.. NINGUNO!

    QUE CREDIBILIDAD TIENEN ESTOS QUE HOY FIRMAN CONTRA EL BLOQUEO CUANDO HAN DEMOSTRADO TANTA HIPOCRESIA, TANTO DOBLE RASERO?

    Esto es otra muestra del oportunismo que correo nuestra sociedad!

  22. El caso de la cooperante Gracia Regojo Bacardi
    Contrarrevolución

    sábado, 18 de octubre de 2008

    Cubasolidaridad.org.- El gobierno cubano negó la entrada en el país a Gracia Regojo Bacardí, emparentada con la familia Bacardí y miembro de varias fundaciones como son la Fundación Bacardí, la fundación CUME y la Fundación Ana María Rebojo Bacardí, por viajar sin el correspondiente visado de cooperante.

    Gracia Regojo Bacardi tenía intención de visitar un proyecto financiado por la Comunidad de Madrid en el año 2006 por un importe 260.000 euros y cuyo supuesto objetivo (en el oriente cubano) era “conseguir el apoyo para la supervivencia de 2.000 personas y sus familias que se encuentran en una situación económica tan grave que están condenadas a morir de hambre o de las consecuencias del hambre”.

    La negativa a su entrada en el Cuba ha sido utilizada por diversos portavoces del Partido Popular como el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas o el Consejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty medios de comunicación anticubanos como Libertad Digital para iniciar una nueva campaña contra Cuba y contra los recientes acuerdos por los que el gobierno español suministra ayuda humanitaria consecuencia.

    La Comunidad de Madrid financió en el año 2006 un proyecto a la Fundación CUME con sede en Vigo, y cuya referencia en la Comunidad es un correo electronico, poryecto que tenía por objetivo “evitar” que 2000 familias cubanas fueran condenadas a “morir de hambre”, el proyecto se ha gestionado por Caritas de Cuba.

    Paralelamente a la financiación de este proyecto, la Comunidad de Madrid ha venido financiando con fondos de la cooperación al desarrollo a entidades contrarrevolucionarias como son la Fundación Hispano Cubana, enviando libros sobre la libertad de derechos humanos a supuestas “bibliotecas independientes” ligadas ala Iglesia cubana mientras pone todos los impedimentos para que se imparta la asignatura de Educación para la Ciudadanía en Madrid, en este capitulo Esperanza Aguirre dió el premio a la Tolerancia a Alberto Montaner, agente de la CIA y perteneciente de grupos armados que asesinaron a 500 personas en sus ataques contra Cuba en los años 60. Montaner ha reconocido publicamente que fue detenido en Cuba en diciembre de 1960 por “conspirar contra los poderes del Estado”, y que, ya en Miami, compartía la jefatura de Acción y Sabotaje de la organización Rescate Estudiantil con Alfredo Carrión Obeso.

  23. Los gusanos tenemos que buscar el $$$.

    La tal crisis capitalista, no te engañes, unos perderán fortunas y otros las conseguirán.

    El dinero solo pasa de una mano a otra.

  24. Hola, ayer me reía con un socio que me dijo que la bolsa de valores mas poderosa del mundo está en Cuba: todas las bolsas se vinieron abajo, menos la de Cuba, que ya estaba en el suelo desde hace rato jajaja!!!
    Este asunto del bloqueo demuestra dos cosas:
    1. Que los USA se defecan en todo el mundo y hacen lo que les sale del tolete. Este año lo mas seguro es que otra vez condenen el embargo en la ONU y….el embargo seguirá.

    2. Que al gobierno cubano le conviene que se mantenga el bloqueo para poder continuar haciéndose la víctima y pidiéndo ayudas y créditos por todo el mundo, para después no pagar, porque somos muy pobresitos. Mientras tanto Liborio seguirá jodío, los mayimbes del Olimpo seguirán haciendo negocios en el extranjero y los hijos de papá viviendo la dulce vida. Más de lo mismo.

    Y con Obama (si sale) lo único que va a cambiar es su forma de relacionarse con el mundo. Este tipo es un humanista, y no un energúmeno gatillo alegre como los Bush. El romance Castro-Obama será bien corto. Vivir para ver.

  25. Capu, lo que pasa es que los gusanos no tenemos que marcar entrada en el blog, nuestros ingresos no vienen de aquí.
    Por lo tanto, entramos a la hora que nos parezca.

    Por ejemplo, ahora salgo y me conecto en un ratico desde mi cell.

  26. Qué milagro que los formateados no están por aquí, se tomaron unas vacaciones, jejejeje, o salieron a resolver sus problemas por la crisis capitalista que se los tragará….Y Obama, acusado de socialista, ahora si que se jode el imperio.

  27. El mundo tiene que unirse para que este criminal bloqueo contra Cuba termine. Me parece formidable la unión de miles de artistas de todo el mundo en esta iniciativa.

Los comentarios están cerrados.