Una nación ante el espejo

Qué es un Espejo sino la posibilidad de enfrentarnos a nosotros mismos.

Qué es la Paciencia sino el riesgo de darnos un aire, cuando sobreviene el ahogo de lo infausto.

Qué son 400 años sino, apenas, una piedra al construir el camino de lo eterno, cuando el Himno es la tarea cotidiana asumida con fervor; el Escudo esa voluntad de no ser teatro de marionetas de nadie; la Bandera, el paño sagrado con que cubrimos la mesa para invitar a una mujer, de nombre Patria, a romancear bajo este cielo.

Silvestre de Balboa lo sabía cuando escribió su monumento literario cuatro siglos atrás. Se percató que somos eso. Espejitos colocados para reproducir la imagen, unos en otros, del buen cubano que perpetúa las frutas de su esencia: esos caimitos, esos anones y mamoncillos, más en la memoria que en las matas, con que redondeamos el sabor de esta Isla.

El lunes, no fue un lunes cualquiera. 20 de Octubre es la fecha que le marca lo distinto. Martí no estará sobre su pedestal de mármol en el parque. Bajará de él para alinearse, en perfecta formación, junto a Perucho y Luz Vázquez, quien nos regalará el ardor de aquellos mismos ojos con que fulminó al trovador, de amor perdido, a través de su ventana.

Y detrás de ellos, nosotros; árboles viejos y retoños de esta estirpe, sosteniéndoles con nuestro ímpetu y voces, mientras cantamos todos La Marsellesa de Bayamo; el canto que sabe a gloria, como un buen majarete, cuando somos capaces de entonarlo desde el alma.

Los ojos de Martí no serán esas cuencas que el artista dejó vacías por la imposibilidad de poder atrapar tanta mirada. Los labios, el carmín hecho triángulo donde confluye y fluye la sangre sobre la cual se erige una Estrella ya no tan Solitaria. El alma del Maestro, la pureza que no logra atrapar la marmólea piedra, sino solo perpetuada en la idea unida al brazo en la manigua… Las notas de Perucho, esas incansables células que nos tejen un cuerpo común, un espíritu, cuando nos hacen vibrar.

¿Qué es la vida sino una manera cotidiana de morir por lo perenne?

¿Qué es la muerte sino la posibilidad de perpetuarnos en otros cuerpos, y otras vidas, si el deber es quien nos funde?

¿Qué somos sino un pueblo noble que se levanta, cada día, a blanquear sus esperanzas, en lugar de sentarse a rumiar sus angustias?

Somos CUBA, y basta, navegando a lo posible. Somos un sueño a la deriva, pero con puerto seguro.

Colaboración de José Aurelio Paz

99 comentarios

  1. Mulato. No sabes interpretar o no sabes leer??

    Artículo 13
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

    Ese articulo consagra el derecho a libre transito y libre domicilio dentro de un estado. Se refiere a que un nacional no puede ser privado de ese derecho dentro del territorio nacional. Articulo que también viola el gobierno cubano al establecer zonas especiales donde se requiere un permiso especial para domiciliarse y mas flagrantemente viola cunado deporta a los orientales.

  2. Cubamulato no tiene limites. Esto es casi irreal. Ni siquiera entiendo lo que dice. Hablamos de una cosa y saca otra. Los tramites de visado son comunes y negar una visa no es violar ningún derecho, es una cuestión de soberanía y de reciprocidad en el trato ¿De que hablas?

    Mi mejor amiga viajo hace poco. Es profesional. Solamente para salir de vacaciones. EL país receptor le dio la visa en 7 días. El procedimiento demorado y difícil fue:

    -Carta de Invitación hecha en el extranjero ante Notario publico del país receptor. De ahí al consulado cubano y pago de 160 usd.

    -Solicitud al ministro del ramo donde trabaja, que ademas puede ser negada. A un familiar le pasó. Tiempo de demora: 45 días más o menos.

    -Colas en Inmigracion y Extranjeria. Tiempo de demora del proceso, que puede ser negado. 15 dias habiles mas o menos. Y no puedes llegar son la autorización del ministro porque ni siquiera reciben los documentos. Pago de usd 150. Ni me acuerdo, pero es algo de eso. Ademas de entrevistas individuales con un oficial del MININT.

    No te hablo como profesional del Derecho. Te hablo como un cubano lego, esas son historias de todos los días. A un compañero de curso le preguntaron si era disidente. jajajajajajaja. ¿que tiene que ver eso??

    No seas mentirosa.

    Ahora te haré ver tu estupidez sobre el articulo de la Declaración Universal…..

  3. cojon…., en Octubre 23rd, 2008 a 11:53 am Dijo:
    MULATO. El articulo 13.1 se refiere a los nacionales. Las naciones conservan el soberano derecho de admitir o no a extranjeros en sus territorios y a condicionar y limitar sus actividades.
    ———-

    No me voy a reír de ti, tengo piedad por los Enucos,
    Dan pena ustedes…jejejejeej

    Estudiemos historia:

    Considerando también esencial promover el desarrollo de relaciones amistosas entre las naciones;

    Considerando que los pueblos de las Naciones Unidas han reafirmado en la Carta su fe en los derechos fundamentales del hombre, en la dignidad y el valor de la persona humana y en la igualdad de derechos de hombres y mujeres, y se han declarado resueltos a promover el progreso social y a elevar el nivel de vida dentro de un concepto más amplio de la libertad;

    Considerando que los Estados Miembros se han comprometido a asegurar, en cooperación con la Organización de las Naciones Unidas, el respeto universal y efectivo a los derechos y libertades fundamentales del hombre, y

    Considerando que una concepción común de estos derechos y libertades es de la mayor importancia para el pleno cumplimiento de dicho compromiso;

    La Asamblea General proclama la presente

    Declaración Universal de Derechos Humanos como ideal común por el que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan, mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y APLICACIÓN universales y efectivos, tanto ENTRE los pueblos de los ESTADOS MIEMBROS como entre los de los territorios colocados bajo su jurisdicción.

    Artículo 13
    1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

  4. Gastatela….jejej

  5. Gatate la plata y llama a la oficina que tiene que ver con eso en Cuba Sin-Santiago.

  6. Emigrante, en Octubre 22nd, 2008 a 11:38 pm Dijo:

    Permiso de Residencia en el Exterior a los ciudadanos cubanos que poseen este permiso. (PRE)
    —————————————

    Quienes son los que tienen este permiso a quienes se les otorga este “permiso” y cual es la diferencia?

    —————————————————————
    Hice esta simple pregunta y nadie me sabe responder…

  7. He llegado a la conclusión de que cubamulato no es ningún agente del DSE ni recibe salario a cambio de escribir aquí.
    Es imposible que alguien pague por un empleado tan inepto y los del DSE suelen ser menos tontos.

    MULATO. El articulo 13.1 se refiere a los nacionales. Las naciones conservan el soberano derecho de admitir o no a extranjeros en sus territorios y a condicionar y limitar sus actividades. Por ejemplo en Venezuela existe una ley de extranjería que niega los derechos políticos a los extranjeros en el sentido que no les permite votar, hacer proselitismo ni difundir ideas políticas, mas deja intactos sus derechos humanos, civiles y económicos. La gestión exterior de los países va encaminada a que los demás países reconozcan y regularicen el estatus legal de sus nacionales emigrados, menos la de Cuba que busca su deportación. Meses atrás el gobierno de Cuba se mostró escandalizado cuando la UE anunció medidas para repatriar a los emigrantes ilegales mientras hoy vemos como se llegan a acuerdo con Mexico para repatriar a los cubanos. Los arropa la doble moral.

    El gobierno cubano condena a la ley de ajuste cubano. Lo hace de forma maniquea e hipócrita. En las condena omite que la causa dela existencia de esa ley es la prohibición que impone Cuba a sus nacionales a regresar. De alguna manera los países receptores tienen la obligación de dar algún estatus legal a los cubanos que se ven imposibilitados de ser repatriados. ¿Que quieren?¿Que se los coma el león? Por otra parte, las naciones tienen el soberano derecho de otorgar asilo político a quien consideren incluso ese derecho se hace valer dentro de las sedes diplomáticas. El gobierno deCuba sabe de eso, ha otorgado asilo político a unos cuantos ETARRAS y a quien le ha parecido conveniente.

    Fidel es un pichón de Stalin y cubamulato es un espontaneo defensor delo indefendible con muy pocas luces.

  8. LEX, en Octubre 22nd, 2008 a 8:08 pm Dijo:

    Mulato, mil nicks. No seas mentiroso. No me trates como si fuera sueco. Me aburrí de tus mentiras. Cuéntale al mundo los tramites que tuviste que hacer para viajar a Alemania.

    LEX, en Octubre 22nd, 2008 a 8:20 pm Dijo:

    Veamos. Yo te ofendo, pero argumento lo que digo sobre el tema en debate. tu solo me ofendes. Jajajajajajajaja. En fin…..
    te falto con garras…. ajajajajajaja

    ———
    Lex, mil nicks.

    Tienes que tener claro que entre tú y yo el más mentiroso eres tú. Si te aburres o no, es tu problema, no escribo para ti.

    Vamos por parte. A mi tú no me ofendes, no eres lo suficiente importante, para que te tome en cuenta. Tus argumentos solo sirven para ti, si te das por ofendido con mis respuestas, lo siento.

    Un cubano para viajar a EUROPA, necesita una visa Schengen, sin ella no puede coger ningún avión.

    Para recibir la VS, necesita ir a las embajadas europeas, solicitar las planillas (información personal y del que invita), hacer una entrevista con el personal de la embajada (explicar todo lo que tiene en Cuba y detalles privados de la persona que lo invita), pagar el servicio del visado aunque te la nieguen…..bla, bla.

    Suponiendo que tenga en su pasaporte la VS, le queda el trámite en las Oficinas migratorias cubanas que por lo general otorgan la documentación en menos de 72 horas.

    Los que se van ilegal para USA, no lo hacen por la parte cubana, lo hacen por la parte yanqui. Todos saben como niegan visa allí, para provocar conflictos.

    Tú siempre me pones el ejemplo de los médicos que se quedan en las misiones y conferencias, ya lo dijiste (son ilegales), eso lleva su proceso por ambos países.

    Un cubano NO PUEDE VIAJAR a España como simple turista, como invitado de un hermano, como invitado de un amigo, para ver una Olimpiada, etc…es decir violan los derechos del ciudadano español, y los del cubano en el artículo 13. 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

    Un argentino, peruano, etc. no puede sacar un billete de avión y salir para el aeropuerto hacia Europa, NO, ellos son libres de coger el avión pero no de entrar.

    Los turistas argentinos si van a México no pueden pasar por los USA hacia Canadá, tienen que regresar y pedir la visa en su país….hay libertad de movimiento? NO.

    Los extranjeros del mundo entero deben presentarse en la embajada del país europeo y realizar los mismos procesos que los cubanos, para entrar a Europa, USA, etc.

    Por tanto, los cubanos tenemos que ir a la Oficina de Inmigración, para recibir el sello de salida, pero sin la visa (sello del otro bando) no tienes la libertad de entrar a muchos países en el mundo entero…te lo digo yo que estoy aquí!! jajajajaja

    Por último los cubanos ilegales en Europa, sus niños nacen y no les ponen la ciudadania del país, se la niegan, para que lo sepas. Son niños que reciben la nacionalidad de origen de los padres. Muchos cubanos ilegales, no pueden viajar a ningún lugar fuera del municipio, región o del país receptor. Las leyes se lo impiden, les limitan los movimientos. Otros cubanos no van a las embajadas cubanas y se quedan en el limbo…en fin ni son legales fuera, ni adentro. Por tanto señor centinela….en el mundo entero, existen reglas que hay que cumplir.

  9. Cuba mulata es es un negro tortillero, bruto, homosexual arrespentido y aund entro del closet.

  10. LEX, en Octubre 22nd, 2008 a 7:47 pm Dijo:
    Los cubanos sin PRE tienen un sinnumero de restricciones para ir a Cuba, basadas en temporalidades y dependiendo si se quedaron a vivir en otros países en base a “salida de turista”, si se quedaron en “misión” o si se casaron, etc.
    ———-
    Lo mismo le pasa a los cubanos ilegales en el exterior. Tienen un sinnúmero de prohibiciones que los vuelve locos: hace falta que entren al blog. los cubanos ilegales en Europa, para que te actualicen. Tienes el síndrome de los nick…jajaja ahora todos son mios…jejejeje eres un Kaos en la RED!

  11. Hola Ares,
    El señor McCain, ya no sabe que va hacer. Hasta le ha pedido dinero a los Rusos…que vergüenza jejejejeje…lo mismo pasa con su leyenda falsa de prisionero. Por la Red hay artículos que hablan del tema, es el hermano de Bush en cuanto a cobardía, bravacunadas y fanfarronadas, que raza!! ufff

  12. Hola a todos…me pongo al día

  13. Para los defensores de McCain, aquí les dejo un artículo publicado por la revista Slate y que hoy reproduce el blog ¡Verdades de Cuba! ……

    ¿TIENEN LOS REPUBLICANOS SU BILL AYERS?

    La campaña de John McCain ha hecho mucha referencia a la relación de Barack Obama con Bill Ayers, terrorista de la organización Weather Underground devenido profesor universitario, a quien los republicanos llaman “terrorista no arrepentido”. De hecho, la conexión Obama-Ayers se ha convertido en el centro de la campaña MacCain-Palin. Sarah Palin, nominada para vicepresidenta, menciona a Ayers prácticamente en todas sus apariciones en público, y John MacCain lo único que ha hecho es prometer que llevará a Ayers al debate de esta noche.
    Sin embargo, la campaña de MacCain tiene sus propias conexiones cuestionables con terroristas. Desde la derrota de John F. Kennedy en la invasión a la Bahía de Cochinos, los cubano-americanos de la Florida han sido considerados un bloque de votantes confiable para los republicanos; y desde 1960 hasta el 11 de septiembre de 2001, algunos partidarios de la línea dura en Miami aprobaron una ley de doble rasero con respecto al terrorismo a la luz de la cual tanto militantes anti-castristas como terroristas eran juzgados como “luchadores por la libertad”, a pesar de las muertes de civiles y el daño colateral que ocasionaron en Cuba, los Estados Unidos y otras partes del mundo. Aunque la comunidad cubano-americana ha sufrido drásticos cambios – actualmente la mayoría apoya el dialogo con Cuba y la supresión de las restricciones con respecto a los viajes y el envío de remesas – los partidarios de la línea dura todavía controlan las principales palancas de poder en Miami. Tal es su influencia para lograr votantes confiables, que McCain renunció a la posición que defendió en el año 2000, cuando dijo que apoyaría la normalización de las relaciones con Cuba aunque Fidel Castro se mantuviera en el poder. (”Estoy dispuesto a hacer lo mismo que hicimos con Vietnam”.) McCain ha aliado su campaña al Consejo para la Libertad de Cuba, un intransigente grupo contra Castro que lo único que ha hecho es dictar la política de George W. Bush. Dos de los miembros más importantes del Consejo, Ninoska Pérez-Castellón, personalidad de los medios, y su esposo, Roberto Martín Pérez, han estado entre los más dedicados propagandistas y defensores de McCain en Miami.

    LEER COMPLETO en: http://rreloj.wordpress.com/2008/10/23/¿tienen-los-republicanos-su-bill-ayers/

  14. Emigrante, en Octubre 22nd, 2008 a 11:38 pm Dijo:

    Permiso de Residencia en el Exterior a los ciudadanos cubanos que poseen este permiso. (PRE)
    —————————————

    Quienes son los que tienen este permiso a quienes se les otorga este “permiso” y cual es la diferencia?

  15. Ya esta. Y los requisitos de habilitacion. Jajajajajaa.
    Eufemismo barato. Ellos mismos se desenmascaran. Gracias emigrante mulata.

  16. partir del 1 de junio del 2004 los ciudadanos cubanos residentes permanentes en el exterior, que tienen la categoría de emigrados, podrán viajar a nuestro país con su pasaporte cubano habilitado, sin necesidad de un permiso de entrada.

    Para habilitar su pasaporte debe entregarlo en la oficina consular y solicitar expresamente que se le habilite. La validez de la habilitación es la misma del pasaporte. Este servicio está exento de pago.

    Los ciudadanos cubanos que tengan su pasaporte habilitado pueden permanecer en el territorio nacional por un período de 30 días prorrogable por igual período. La prórroga debe ser solicitada ante la Dirección de Inmigración y Extranjería.

    Permiso de Residencia en el Exterior a los ciudadanos cubanos que poseen este permiso. (PRE)

    Las facilidades que ofrece este permiso serian:

    · Visitar nuestro país cuando lo desee sin que tenga que mediar autorización alguna.

    · En cada viaje que realice a Cuba podrá permanecer por un período de 3 meses sin necesidad de realizar trámite alguno y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia 3 veces hasta 12 meses como máximo, lo cual realizará ante las Autoridades Migratorias correspondientes.

    · A los familiares extranjeros que lo acompañen en su viaje se les otorga en la oficina consular una visa A-2 por 90 días, debiendo personarse en las oficinas de inmigración correspondientes al domicilio donde va a pernotar, al día siguiente de su arribo al territorio nacional, con el objetivo de registrar su estancia y en caso de necesidad podrá prorrogar su estancia en el país, previa solicitud a las Autoridades Migratorias correspondientes.

    · Tienen derecho a mantener sus propiedades en Cuba, no se les aplica la ley 989 del año 1961.

    · Tienen derecho a heredar bienes de sus familiares cercanos

  17. Y lo de poeta, bueno, si lo dices por The blog is dead, deberías pues leer/escuchar Let Down o Paranoid Android. Nunca estuvo tan alto el talento de Thom.

  18. Coño, 100%, qué se le va a hacer. Pues seremos enemigos irreconciliables en el terreno del balompié.

    Y riposto, como buen culé que soy, con el himne del club más hermoso del mundo:

    (catalán)

    Tot el camp, és un clam, sóm la gent blaugrana
    tan se val d’on venim, si del sud o del nord,
    ara estem d’acord, estem ’acord,
    una bandera ens agermana.

    Blaugrana al vent, un crit valent,
    tenim un nom, el sap tothom:
    Barça!, Barça !, Baaaarça !!!!

    Jugadors, seguidors, tots units fem força,
    són molts anys plens d’afanys,
    són molts gols que hem cridat,
    i s’ha demostrat, s’ha demostrat,
    que mai ningú ens podrà tòrcer.

    Blau grana al vent, un crit valent,
    tenim un nom, el sap tothom,
    Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!

    (castellano)

    Todo el campo es un clamor, somos la gente azulgrana,
    no importa de donde vengamos, si del sur o del norte,
    eso si, estamos de acuerdo, estamos de acuerdo,
    una bandera nos hermana.

    Azulgrana al viento, un grito valiente,
    tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
    Barça!, Barça !, Baaaarça !!!!

    Jugadores, aficionados, todos unidos hacemos fuerza,
    son muchos años llenos de sacrificio,
    son muchos los goles que hemos gritado,
    y se ha demostrado, se ha demostrado,
    que nunca nadie nos podra doblegar.

    Azulgrana al viento, un grito valiente,
    tenemos un nombre, lo sabe todo el mundo:
    Barça!, Barça!, Baaaarça!!!!

  19. arafat, ceaucescu, jaruzelski, castro, Breshnev, Husak, honnecker, what a collection of democrats!!!!!!!!!!

  20. Thom, para ti que eres medio poeta

    De las glorias deportivas, que campean por España
    va el Madrid con su bandera, limpia y blanca que no empaña.
    Club castizo y generoso, todo nervio y corazón,
    veteranos y noveles, veteranos y noveles,
    miran siempre sus laureles con respeto y emoción.

    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
    Noble y bélico adalid, caballero del honor.
    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
    A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

    Enemigo en la contienda, cuando pierde da la mano
    sin envidias ni rencores, como bueno y fiel hermano.
    Los domingos por la tarde, caminando a Chamartín,
    las mocitas madrileñas, las mocitas madrileñas
    van alegres y risueñas porque hoy juega su Madrid

    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
    Noble y bélico adalid, caballero del honor.
    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!
    A triunfar en buena lid, defendiendo tu color
    ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!, ¡Hala Madrid!

  21. Me declaro tu enemigo por barcelonista

  22. Gracias 100% gusano. Se nota cuando uno sabe lo que habla. Un abrazo. Me meto en un rato desde mi cell.

  23. Thom desde hoy me declaro tu enemigo.

  24. Coño, que mala suerte la mía.

    No pude ver el juego del Barça, que goleó 5-0.

    Y el blog se calentó en mi ausencia.

    Vaya, me lo he perdido todo.

  25. Cuando hablabas de que no hay escasez en Cuba, ¿Ya te habías leído el post anterior a este?

    Te voy a pegar un pedacito, que total es de Yohandry.

    Los huracanes Gustav e Ike arañaron el suelo cubano y le arrancaron los alimentos. Hoy las tarimas habaneras donde solían sobrar las viandas y las hortalizas muestran un panorama diferente: las regulaciones justas impuestas por el Estado para evitar la especulación, deficiencias propias del Ministerio de la Agricultura en los mecanismos de comercialización, y la fuerte escasez de alimentos en los campos, son responsables de estas escenas.

  26. No debería ser necesario hacer un censo, ni siquiera una encuesta para saber si los cubanos sin PRE viajan a Cuba.
    Se sabe que sí lo hacen.
    Creo que la duda viene por ¿Cuánto?
    Eso debería tenerlo la ONE, pero lo he buscado y no lo encuentro.
    Pero es una estadística muy facil de obtener con los controles aeroportuarios que hay en Cuba.

    Por lo que a mi respecta, sí tengo PRE y no me interesa ir a Cuba a que me traten mal y a no encontrar a mis amigos porque todos han emigrado.

  27. Hola Lex, me leíste el pensamiento.

  28. CUBAMULATA, en Octubre 22nd, 2008 a 7:32 pm Dijo:
    Oye no hablo de frases, hablo de lo que tu opinas. Mira el que mientes eres tú, los cubanos sin PRE van a Cuba. Debes coger vacaciones pararte en un aeropuerto con vuelo a Cuba y hacer un censo…
    —————————

    Por partes. Los cubanos sin PRE van a Cuba como turistas. Un mes. Igualito que un extranjero necesitan visa.

    SOBRE EL CENSO…..

    No es necesario hacerlo porque para eso los cubanos pagamos un sitema de estadísticas que aunque cuestionable, es admitido como oficial.

    Si Lex, o cualquier otro, se da a la tarea de contar en un aeropuerto que tenga vuelos a Cuba, cuántos pasajeros de origen cubano (sin PRE) viajan a Cuba, eso todavia no sería un censo.

    El elemento distintivo del censo es la cobertura universal. (OJO, no se refiere a los planetas sino al Universo Estadistico que interesa)
    En el caso que nos ocupa sería el total de cubanos residentes fuera de Cuba (con o sin PRE)

    Si los hacemos en UN aeropuerto, solamente estaríamos tomando una MUESTRA, sin garantía alguna de representatividad.

    Si lo hacemos en un país, también sería una MUESTRA, y tampoco sería representativa.

    Para que fuera una MUESTRA REPRESENTATIVA, tendríamos que coger a todos los países donde haya cubanos (o sea, todos los países), seleccionar ALEATORIAMENTE (que es diametralmente distinto a DONDE ME DE LA GANA) en cuales países vamos a medir, y en esos, tendremos que seleccionar aleatoriamente a cuáles cubanos vamos a preguntarle si van o no van a Cuba.

    Todo lo anterior, todavía no sería un censo.

    Para convertirlo en censo habría que contar a cada cubano en cada país del mundo.

    Como dice Lex, el censo necesita “auspicio”. No es el auspicio lo que diferencia a un censo de una encuesta, pero es inviable pretender hacer un censo sin auspicio, porque las personas no “enteradas” no van a querer participar, y te destruyen el concepto estadístico del censo.

  29. Hola 100%: Explicale a esta mulato mil nicks com ose hace un censo y la razon por la que lo que ella decia no era un censo, por favor.

  30. ¿Cogió la guagua ahora que llegué con ganas de meter tabacos estadísticos?

  31. yyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy?

  32. Interesantes declaraciones de Abel Prieto, Ministro de Cultura … ” ¿Cómo definirías la situación en Cuba tras el paso de los ciclones?
    Creo que se está trabajando muy duro, sin perder un minuto, en la recuperación de las viviendas, como primera prioridad. He visitado varios de los lugares más golpeados por los huracanes y he comprobado el esfuerzo tremendo que se viene haciendo. Hay algunos sitios que parece que han sido bombardeados. El golpe ha sido durísimo, devastador, pero pienso que la gente tiene confianza en que vamos a ir encontrando poco a poco soluciones para el desastre. Esa idea básica de la Revolución cubana, asociada a que nadie va a quedar desamparado, a que, juntos, encontraremos una salida, está presente hoy en la gente, forma parte de su cultura, de su memoria, de su experiencia de cincuenta años de práctica cotidiana de la solidaridad” … completa se puede leer en: http://rreloj.wordpress.com/

  33. Se le fue la guagua. En fin…

  34. Bofeton va y bofeton viene.. El MULATO esta ultimamente que no pone una.. Recibe bofetadas diariamente.

    Ahora se hace el ‘ofendido’ y no contesta.. La realidad: no tiene como contestar.

  35. Mira cubamulata

    De la Estancia en Cuba

    Los emigrados cubanos que posean pasaporte vigente y habilitado, cada vez que entre al país por razones familiares, podrán permanecer hasta 30 días, prorrogable en Cuba, expresamente por el órgano de Inmigración competente, hasta 30 días más, previo el pago del impuesto establecido.

    Para realizar otras actividades diferentes a la visita por razones familiares (tales como religiosa, comerciales, de negocios, estudios, periodísticas u otras) se exigirá la autorización expresa de la DIE, a solicitud del Organismo cubano interesado.

    Se mantiene para los que viaje con permiso humanitario la posibilidad de permanecer hasta 21 días.

    Los extranjeros que sean padres, cónyuge hijos menores de 18 años o incapacitados de los emigrados cubanos que posean habilitados sus pasaportes, que deseen acompañar a éstos en su viaje a Cuba, deberán obtener el visado correspondiente ante el Consulado Cubano

  36. Mira cubamulata.
    Como a los cubanos se les niega el regreso a su país. Luego se quejan de la ley de ajuste. Pero el que redacto esta norma es coautor de la ley de ajuste.

    PERMISO DE REGRESO DEFINITIVO

    Debe hacer su solicitud en el Consulado donde está inscripto. ةsta es enviada a las autoridades de Inmigración y Extranjería en Cuba, quienes determinan si se ajusta a la política migratoria establecida. Las personas mayores de 60 años de edad que no hayan participado en actividades hostiles contra Cuba, puedan ponerse al día con la seguridad social y tengan una vivienda en Cuba o sean acogidos en el hogar de su familia, pudieran obtener este permiso, así como otros casos que excepcionalmente pudieran ser considerados por razones humanitarias.

    También se consideran los casos de menores de 16 años de edad y víctimas de secuestros por elementos que salieron de forma ilegal de Cuba.

  37. MIra cubamulata.
    Como Cuba alquila a los cubanos.

    PRORROGAS DE PERMISO DE VIAJE AL EXTERIOR (PVE)

    Los residentes en Cuba que viajen con la categoría de Permiso de Viaje al Exterior (no emigrante) pueden permanecer hasta 11 meses fuera del territorio nacional. Deben ponerse en contacto con el Consulado más cercano para abonar el arancel correspondiente por cada mes de estancia fuera del territorio nacional, después de los primeros 30 días. La amortización de este arancel se puede hacer al final de la estancia o en pagos separados como desee el interesado.

  38. Mulata y alter egos.

    MENTIROSO ABSOLUTO. Yo tengo mi pasaporte acá. Tiene unos timbres de permisos gigantes y coloridos. Ocupan cada uno, una página de mi NAVY BLUE pasaporte.

    Conozco facilmente 30 cubanos en donde estoy ahora. Solo unos pocos tienen PRE, los otros tienen que pedir los permisos. Los medicos ni siquiera hablan de eso. Excepto mi gran amigo que va mes a mes y la consul le dice los mismo. ¿A que vienes? EL responde sin dudar– a dejar constancia y a cansarlos….

  39. Veamos. Yo te ofendo, pero argumento lo que digo sobre el tema en debate. tu solo me ofendes. Jajajajajajajaja. En fin…..
    te falto con garras…. ajajajajajaja

    El que afirme…… ajajajajaja

  40. Cubamulato. Mientes.
    Ningún cubano puede sin PRE puede entrar a Cuba libremente. Ni con PRE. Dependen de una permiso del consulado que puede y en muchos casos es negado.
    La sola existencia del PRE es una flagrante violación a un derecho humano.

  41. Como no vas a entender el idioma de los asnos cuando tu aplaudes las reflexiones del nuevo “ASNO CON GARRAS”

    Si no puedes contestar, entonces pondras un poco de noticias tontas como tu ‘alter ego’ SantiagoR50

  42. Yo no hago propaganda, yo opino. El texto es propaganda.

    Desde cuando los cubanos sin PRE puede entrar sin pedir permiso. Te cuento.

    1. Si no tienes PRE y te quedas más allá de los 11 meses, tienes que pedir permiso y pagar como usd 30 por cada mes que estuviste fuera.

    2. Si eres medico no hay posibilidad, leelo bien, NO HAY POSIBILIDAD DE REGRESAR A CUBA. Ni en patines.

    3. Brutita: No es factible censar a nadie en mis experiencias aeroportuarias, pues son cambiantes, de temporalidad, etc. No hay universalidad ni periodicidad. No puedo medir los cubanos en los vuelos parado en un aeropuerto de Cuba, porque me interesan los cubanos que residen fuera por motivos personales. ¿Como los identificaría sin cumplir el otro requisito de un censo? El auspicio oficial.

    Bueno. Solo soy un abogado. CUando llegue el especialista en estas cosas te dirá-

  43. Cuando hablen en forma, respondo. Educación primero..no hablo con asnos, no entiendo ese idioma….

  44. LEX , mil nick, mujer, vieja….me es igual, ya te dije que los que viajan y viven afuera, no vienen con visa PRE, ejercen en el exterior y no son fantasmas, esa visa que hablas no existe con ellos..uff que bruto el señor (a).

  45. Mulato, un cubano que no tenga el famoso cuño que le ponen en el pasaporte NO PUEDE ENTRAR A SU PATRIA! NO SEAS DESCARAO!

    Sea un PRE o el Cuño en el pasaporte, sin una de ellas un Cubano NO PUEDE ENTRAR!

    La pregunta es: por que los cubanos no pueden REGRESAR su pais NATAL sin pedir permisos, cuños, PRE o incluso pasaporte?

    Quien le dio la exclusividad de la patria al desgobierno?
    Tan cubano es LEX donde quiera que viva como Fidel viviendo en Cuba.. Nadie tiene el derecho de negarle la entrada A SU PATRIA a un cubano por tener diferencias politicas!… cuando una persona nace en CUBA, nace con el derecho de entrar y salir de su tierra sin que NADIE se lo impida.. ES UN DERECHO CON EL QUE SE NACE, NADIE SE LO DA Y POR LO TANTO NADIE PUEDE QUITARSELO.

    Cuando un gobierno impide este derecho y hace exigencias innecesarias a tal efecto, esta violandole los derechos a ese CUBANO..
    ESA ES OTRA CARACTERISTICA DE LAS TIRANIAS

  46. A mi lo que me importa del texto, es la….

  47. Mulato, mil nicks. No seas mentiroso. No me trates como si fuera sueco. Me aburrí de tus mentiras. Cuéntale al mundo los tramites que tuviste que hacer para viajar a Alemania.

    Hace algunos años, a los médicos que estaban fuera de Cuba y que incluso tenían permisos para entrar o habian entrado les fueron caducados dichos permisos. La unica posibilidad actual es VISA HUMANITARIA.

    Por favor. Esta bien defender lo que crees defendible, pero mentir es inmoral.

  48. Lex a mi no me importa tus burlas, ni tus críticas…ya te dije que te pierdes en las formas.
    Tú eres el que no te das cuenta, que las ignoro, vaya te lo digo más claro: NO ME IMPORTA TUS CRÍTICAS TONTAS!
    A me importa del texto la verdad que se dice de Cuba. No me importa la propaganda barata.

  49. El único bruto eres tú, pues depende de los vuelos que haces, puedes ver más o menos cubanos.
    Debes en uno de tus viajes ponerte en el aeropuerto cubano.

    Hace tiempo que los cubanos sin PRE, no tienen que pedir permiso a nadie para entrar en Cuba, tengo muchas amigas en el caso, y el censo se utiliza para muchas cosas…me das lástima. Pues tengo amigos médicos que viven en Europa , a lo mejor entran a Cuba como fantasmas…..

Los comentarios están cerrados.