Califica Cuba de profunda y respetuosa reunión con UE

PARÍS – Cuba calificó de amplia, franca, profunda y respetuosa la reunión sostenida el día 16 en la sede del Ministerio del Exterior de Francia, con la Troika de la Unión Europea (UE), en un paso que formalizó el diálogo político entre las dos partes.

El canciller cubano, Felipe Pérez Roque, destacó a PL que las conversaciones con sus homólogos Bernard Kouchner, francés, y Karel Schwarzenberg, de la República Checa, y con el comisario europeo de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se dieron sin que ninguna de las partes intentara dar lecciones a la otra.

En general se dio un intercambio positivo. Se abre un camino que solo ha sido posible después que la UE eliminó definitivamente las sanciones contra Cuba, y hemos reiterado que nuestro país no acepta ninguna imposición que menoscabe nuestra soberanía, comentó.

La Troika, que componen además altos funcionarios de la secretaría general del Consejo de la UE, elogió la cooperación internacional de Cuba, en especial la colaboración médica y de recursos humanos, y la eficiencia del sistema de la Isla para el enfrentamiento de catástrofes naturales.

El titular de la diplomacia antillana señaló que otro de los temas abordados en la reunión fue la actual crisis financiera internacional.

Además, se intercambió sobre la necesidad de una revisión profunda de las instituciones internacionales y las reformas de la ONU.

El titular refirió que el diálogo tocó, asimismo, los derechos humanos en la UE y en la Isla. Primó un ambiente de respeto en ese asunto y adelantamos nuestra preocupación por el hecho de que la crisis económica que azota al mundo pueda afectar el derecho a la alimentación de los pueblos, dijo.

EN PLENARIO DEL SENADO FRANCÉS

PARÍS.- El presidente del Senado de Francia, Gerard Larcher, se mostró  esperanzado en que la visita a esta capital del canciller cubano, Felipe Pérez Roque, sirva para reforzar las relaciones políticas y de cooperación bilateral.

Espero que su presencia redunde en beneficio mutuo para reforzar, y digo bien, reforzar, los nexos políticos y económicos entre Francia y Cuba, declaró Larcher en el Hemiciclo galo, donde Pérez Roque fue recibido con un fuerte aplauso.

25 comentarios

  1. Nadie quiere que se les levante ningun embargo, los presidente que lo hagan van a pagar un alto costo politico por ello, porque se sabe que todo ese dinero , como siempre, ira a las arcas personales de los Castro no a ustedes, siempre ha sido asi. Las donaciones siempre han terminado vendiendose en los anaqueles vacios de Cuba, y eso es ilegal, las donaciones no se venden, se reparten. Entonces por eso nadie los quiere ayudar por ese gobierno corrupto, y miserable que tienen que a ustedes no los ama, ellos no los quieren a ustedes, los detestan, los mancillan y los tienen de esclavos a sus intereses personales que ya nadie se come.

  2. Soberania, que es la soberania? cerrarnos al mundo? no hacer concesiones? no firmar tratados internacionales de derechos humanos y esperar que no nos olbiguen a cumplirlos? como un pais puede exigir a otro que no le exijan nada? es una contradiccion todo lo que socialismo. Ustedes no quieren que les presionen en nada, pero si presionan a otros paises a que acepten cosas que tampoco ellos creen no? para ustedes no hay presos politicos , son presos porque arengan contra el gobierno de los Castro. Para los paises democraticos esos son prisioneros politicos porque en sus paises eso no es un acto que merezca carcel. Entonces mientras ustedes no los acepten a ellos no esperen que nosotros los aceptemos a ustedes, la diferencia es que la mayoria del mundo vive en sociedades que piensan que ustedes si tienen presos politicos. Como son ustedes los necesitados de creditos, necesitamos de todo, entonces como la mayoria siempre gana.,, cedan ustedes. La Union Europea no necesita de Cuba, Estados Unidos no necesita de Cuba, nadie necesita de Cuba, si lo hacen es para ayudar al pueblo que esta sufriendo . Asi que entiendan eso y dejen de manipular al mundo entero con su pobreza y sus miserias que tanto aman y quiza aceptan porque sabe Dios que. Dejen de pedirle a Estados Unidos que haga algo que no esta en su democracia ni en sus principios , ustedes quieren el orgullo de su dizque mal entendida soberania, entonces busquen la forma de hacer producir esas tierras ociosas ya por mas de 40 anos. La cartilla de racionamiento la tienen desde los anos 60 cuando aun tenian a la Union Sovietica dandoles miles de millones de dolares, porque? justificaba una cartilla cuando tenian tanto dinero? cuando el embargo americano no les perjudicaba? son contradicciones que ustedes no ven , no explican, solo insultan y nunca van al debate ni contestan. Eso solo quire decir una cosa , el que calla otorga y ustedes estan otorgando por anos que su revolucion fracaso, no funciono y no funcionara. Por eso Fidel no quire ceder no le conviene que se levante el embargo, asi ha sobrevivido 50 anos en el poder, ha tenido la justificacion y no ha tenido oportunidad segun ustedes de demostrar los beneficios. Ya estamos en el siglo XXI y ellos cerca de la muerte, no tendran tiempo ya de demostrar nada, y ustedes terminaran viviendo la forma liberal, democratica, americana, imperialista y punto , no queda de otra .

  3. No bastan las manos. Hacen falta ladrillos, cemento, arena, cabillas de hierro, etc. Las manos siempre sobran en todas partes.

  4. Aquí lo que estamos haciendo es trabajando con las manos, para que todos tengan su casa nuevamente.

  5. Pues yo lo unico que espero es que al burro roque le alcance el dinerito de la pacotilla para que se compre un trajecito decente y a la moda, porque la verdad es que mas ridiculo no puede lucir con la forma en que lo visten desde Cuba.
    ¿Será ropa de La Maison?

    Ji, ji, ji, ji, ji.

  6. Muy buenas noches y muchos saludos ro bo ilu sio na rios para todas las compañeras y compañeros, camaradas y camarados, cederistas y cederistos, federadas y federados, ji ne te ras y ji ne te ros, pueblo en general, pueblo en coronel, pueblo en teniente coronel, pueblo en mayor, pueblo en capitan, pueblo en primer teniente, pueblo en teniente, pueblo en sargento de primera, pueblo en sargento, pueblo en cabo y pueblo en soldado raso.

    Mi hermana, Ana de las Nieves, la que vive en Miami, me mando este escrito que vio en una pagina en la internet que se llama cuba “algo” (tengo que ponerlo asi porque trate de poner el nombre original y no lo acepta la censura).
    Yo no entiendo por que el grupo de los yohandrys y camaradas le tienen tanto terror a algunas palabritas que no te las dejan escribir como debe ser. No me explico como pueden hablar de batalla de ideas y a la misma vez se arratonan tanto porque los que participan escriban esas palabras, que al parecer en el dogma regligioso de estos “‘camaradas”, quizas sean consideradas como palabras obscenas o altamente ofensivas.
    Bueno, pues vamos a leer un poco sobre Cantinflas y el cantinfleo:

    Pérez Roque y Cantinflas
    ¿Qué gana México con respaldar a una dictadura que recuerda su propia tradición? Las respuestas las tiene Mario Moreno.

    José Prats Sariol, México DF | 17/10/2008

    Entre el 20 y el 21 de octubre estará en México el canciller de los Castro. Felipe Pérez Roque firmará tratados, estirará el chicle, llorará los estragos de los huracanes Gustav e Ike, anunciará el fin del capitalismo por la recesión y le echará la culpa a la naturaleza —nunca al sistema— de la ruina cubana.

    Será recibido por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Castellano, cuyo Partido Acción Nacional es despreciado por el régimen de La Habana, en particular su presidente, Germán Martínez Cázarez, y sobre todo su ideario, tachado de “neoliberal”, “burgués” y “pro yanqui” por su enemigo ideológico: el Partido Comunista de Cuba, ahora también enemigo del PRI, tras adscribirse su antiguo aliado a la socialdemocracia.

    Será un feo, grotesco homenaje a Mario Moreno, Cantinflas, impar comediante que también encarna el arte de hablar y no decir nada, de crear su propio verbo: cantinflear. Así lo padecerán el subsecretario Gerónimo Gutiérrez, el embajador de México en La Habana, Jiménez Remus; la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado y —por el implícito apoyo de los Castro a grupos extremistas— el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

    Lloverán referencias a siglos de hermandad, que por supuesto poco tienen que ver con las relaciones gubernamentales entre una democracia y la más vieja —inicia su noveno sexenio— dictadura en la historia del continente. También, desde luego, caerán granizadas de silencio sobre los derechos humanos, mientras se observa cómo las encuestas favorecen a Obama frente a McCain, su inevitable incidencia —¿cambios?— en el Caribe-2009.

    La retórica del cariñito

    En un teatral salón de protocolo, entre sonrisas de la corte de Viena, se firmarán documentos de “por cuanto” y “por donde”, de “ambas partes establecen” y “se obligan a”. Los compromisos bilaterales aparecerán en los medios como un redimensionamiento de las relaciones, como un triunfo de la IV Sesión de la Comisión Mixta, de Juárez, Martí y hasta Cuauhtémoc.

    Por obvio —y no admitirlo desconoce una larga lista de evidencias en cualquier continente— se esconderá que los ancianos ex guerrilleros tienen por costumbre pisotear papeles, sean de la ONU o del Vaticano, de un banco suizo o de la residencia oficial de Los Pinos.

    Aunque a estas alturas del juego castrista no se admiten ardides del chivo cuidando hortalizas, se entiende lo que el sustantivo geopolítica resume, mucho más en una zona que tanto involucra a México. También se entiende la no injerencia, la relación Estado-Estado, la articulación hegemónica con Venezuela, la fuerte penetración de Brasil en la zona a través de su canciller Celso Amorim, hasta la tan desprestigiada OEA —vía Churubusco— como potencial mediadora de un arreglo entre Cuba y EE UU, de ganar Obama.

    Y algunos podríamos verlo como la opción mexicana de producirse un cambio en la cúpula de poder en Cuba, con las ventajas que significaría frente a Washington, pues la variante enriquecería el espectro de vías a seguir para un país descapitalizado y roto, fértil en recursos humanos pero sin relaciones de producción dinámicas, redituables.

    Lo difícil de digerir es la retórica del cariñito, del no ha pasado nada; lo del panista Fox como pretérito anterior —el repudio al perspicaz canciller Jorge Castañeda, intelectual avispado y sin mandato—; lo de unidad en la diversidad con un régimen en declive, pero con más de trescientos presos políticos, entre ellos alrededor de 20 periodistas —según Amnistía Internacional y Reporteros sin Fronteras—, y leyes que en México causarían una guerra civil, como la retención del permiso de salida del país a más de 400 disidentes.

    No hay ni un pedazo de duda acerca de que los 500 milloncitos de dólares que La Habana dilapidó y ahora le debe a los contribuyentes mexicanos, seguirán renegociándose daiquirí a daiquirí con Morfeo, bajo el suave arrullo de las olas. Los mexicanos que desembolsaron el jugoso crédito, como los rusos que le regalaron 40.000 millones de dólares a sus disparatados planes económicos, mejor le piden un dólar al Comandante para jugárselo a la lotería.

    Ni secos ni mojados

    El convenio clave, sin embargo —vuelve la caricatura de Cantinflas—, son los miles de ansiosos isleños que arriban a México para huir, la mayoría para utilizarlo de puente hacia Estados Unidos, aprovechar la Ley —sólo para cubanos— que exige poner pie en tierra de Lincoln para otorgar asilo.

    En este punto hay contradicciones, diferendos, dinero de por medio. El “State Department” tiene una convincente cuota de influencia, bajo la debatida ley que legalizaría a los emigrantes hispanos sin papeles, el reforzamiento de la cerca fronteriza y la contradicción entre lo que desea México para sus naturales y lo que hace con centroamericanos y cubanos.

    En el cantinfleo no se distinguirá entre los que lleguen a Cancún en un yate de recreo y los que arriben en una balsa armada con cuatro cámaras de tractor y tres tablas. Y me parece bien —lo malo es devolverlo—, pues todos son cubanos con el mismo anhelo de libertad.

    El lío está entre los que llegan por tierra —Guatemala, Belice, aeropuertos— y los que lo hacen por mar, cuyos gastos de repatriación los Castro no desean asumir, con el pretexto de combatir a los traficantes de seres humanos, aunque para la vida de los prófugos sea más segura una lancha rápida que un desvencijado bote robado en un puerto pesquero. ¿O no es para evitar ahogados que se firma el tratado?

    En marzo de 1952, el entonces hombre duro de Cuba, Fulgencio Batista, derribaba el gobierno democrático y se instalaba en la presidencia, rompía el precario equilibrio de la sociedad civil y abría el camino a la lucha armada. Uno de los primeros gobiernos en reconocerlo fue el de Adolfo Ruiz Cortínez. México —como Estados Unidos y tantos otros países— ponía los más anochecidos espejuelos ante el golpe de Estado.

    Los aguaceros caídos de entonces a hoy impiden una analogía exacta. No así observar los cantinfleos del ex secretario del Castro mayor. Cuando le pregunten por qué el mejor novato cubano en Ligas Mayores —Alexei Ramírez— no puede entrar a Cuba a ver a su familia, contestará que el Popocatpetl es majestuoso; cuando le pregunten sobre dar tierra en propiedad a campesinos, responderá que promete leer a Juan Rulfo. Y así. Sí pero no. Pues e imagínese. Ahorita le cuento.

    ¿Qué gana México con respaldar a una dictadura comunista, que recuerda su propia tradición de caudillos e intolerancias? ¿En qué se parecerían respecto de Cuba Felipe Calderón y Adolfo Ruiz Cortínez? ¿Cuánto no dirá diciendo —cotorreando— el canciller Pérez Roque? Cantinflas tiene las respuestas, aunque aquí prefiere el título de una de sus recordadas películas: Abajo el telón.

  7. Quien es esa senora Herpes de Bonafine.?

  8. Aquí la gente está de vacaciones.

  9. llego Fantomas haciendo su entrada triunfal

    los que me quieran saludar adelante

  10. AD HONOREM

  11. Mi consejo a los señores Elizardo Sanchez y Martha Beatriz. Presentar una querella por delitos contra el honor en contra del autor de ese libelo. EL presidente del Consejo debe asumir su responsabilidad.

    No me tilden de ingenuo. Es obvio que no lo habrá responsabilidades y que los tribunales ni siquiera recibirán una querella o los fiscales no la miraran. Pero eso configura la “denegación de justicia” necesaria para acudir a instancias internacionales.

    La señora que dirige el proyecto no podría interponer nada, pues las personas naturales son las únicas que tienen honor y el ataque es contra la exposición o el Espacio… y contra los arriba nombrados.

    Estimados señores de Cuba en Cuba y en el mundo: Desde este momento declaro que me encuentro disponible vía web para brindar ASESORIAS DE INDOLE JURIDICA Y/O POLITICA a cualquier cubano de bien.

    Mi mail es lexcuba@gmail.com

  12. Santiago 50.
    No me importan las opiniiones de los formateados.
    ————————————————-
    En cambio ni los mismos comunistas leen lo que tu pegas y de lo que opinas bueno nadie puede decir por que tu no tienes opinion propia tu solo repites como papagayo…….tal y como lo hacen todos aquellos que defienden la Dictadura de Castro en Cuba

  13. Santiago Revolución 50, en Octubre 17th, 2008 a 6:40 pm Dijo:

    No me importan las opiniiones de los formateados.

    *******************************************************************
    Nadie lee la mierda que pegas.

  14. Marta Beatriz Roque y Elizardo Sánchez Santa Cruz

    Estos son los que se quedan con la plata que debe de llegar de Miami para los contrarrevolucionarios que trabajaban para la SINA.

  15. héroes-solidaridad
    Recibe asociación argentina a madre de uno de Los Cinco

    La Habana, 17 oct (AIN) Hebe de Bonafini, presidenta de Madres de Plaza de Mayo, recibió hoy en Buenos Aires a Mirtha Rodríguez, madre de Antonio Guerrero, uno de los cinco luchadores antiterroristas cubanos encarcelados injustamente en Estados Unidos.
    Luego, Rodríguez participó en la inauguración del II Encuentro Internacional Economía Política y Derechos Humanos, organizado por la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo, bajo el lema: “Ciencia y conciencia. La Economía al servicio de los pueblos”, reporta Prensa Latina
    De Bonafini anunció la presencia de Mirtha Rodríguez en el evento y destacó la lucha que se libra en el mundo por la libertad de Los Cinco, condenados injustamente por proteger a Cuba de acciones terroristas desde Miami.
    Guerrero y sus compañeros Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Fernando González y René González, cumplen sanciones dictadas por un tribunal miamense que van desde 15 años hasta varias cadenas perpetuas.
    Además, la madre del también Héroe de la República de Cuba asistió a un acto organizado por la Casa de la Amistad Argentino-Cubana en la capital de esa nación suramericana, destinado a recaudar fondos de ayuda a la Isla para restañar los daños causados recientemente por los huracanes Ike y Gustav.

  16. No me importan las opiniiones de los formateados.

  17. Hola, me acuerdo de un montaje que vi en una Bienal de La Habana.
    Se llamaba Multiplicacion del pan. Y era como 20 metros cuadrados de pedacitos del tamaño de la yema de un dedo.

  18. Saludos Conde. Me gustó mucho tu noticia. Me recuerda una amiga mía pintora, que le vetaron una expo porque era sobre los inventos del cubano para sobrevivir el día a día en el Período Especial: eran pinturas de calderos tiznados, chismosas de tubos de luz fría, hornillas eléctricas de ciforé y otros utensilios. Le dijeron que eso no se ajustaba al momento histórico jajaja!!!

  19. Saludos, napo,
    Por eso, cada vez que encuentro algo que les tumba la careta a los esbirros, se lo pego aqui tambien.
    Ellos no saben hacer otra cosa.
    Nosotros podemos elaborar, discutir y tambien cortar y pegar. Ellos, solo pueden repetir consignas y pegar panfletos que absoulamente nadie lee.

  20. SantiagoR50Milnicks, te has defecado en la opinión de la mayoría que te dijo ayer expresamente que no leía tus posts.
    Eres símbolo de un sistema donde todo se hace de a cojones, sin tomar en cuenta las opiniones de la mayoría. Como diría el difunto Polo: “Por eso estamos como estamos”.

  21. El régimen ataca la nueva exposición organizada por Sandra Ceballos
    La promotora acusa de ‘difamación’ al Consejo Nacional de las Artes Plásticas por vincularla con ‘servidores del imperio’.

    Michel Suárez, Madrid | 17/10/2008

    Las autoridades calificaron este jueves de “show propagandístico con fines abiertamente políticos” la exposición ¡Curadores, go home! y acusaron a su organizadora, la artista Sandra Ceballos, de “hacer el juego a los servidores del imperio”, según un nota oficial del Consejo Nacional de las Artes Plásticas (CNAP).

    “Entre los principales invitados, se encuentran representantes en La Habana del gobierno genocida de George W. Bush y mercenarios tan desprestigiados como Marta Beatriz Roque (sic) y Elizardo Sánchez Santa Cruz”, añadió el comunicado oficial, que además dice que “se pretende que nuestros artistas legitimen con su presencia esta contribución a la campaña mediática contra nuestro país”.

    Espacio Aglutinador tenía previsto inaugurar la exposición ¡Curadores, go home! el sábado 18 de octubre. Entre los artistas aparecían José Ángel Vincench y Jorge Luis Marrero, y el escritor Orlando Luis Pardo. La banda de rock-punk Porno Para Ricardo figuraba en el programa de apertura.

    Sandra Ceballos acusó de “difamación y calumnia” al Consejo Nacional de las Artes Plásticas y reivindicó “la labor en beneficio del arte, y únicamente del arte”, que ha realizado el proyecto Espacio Aglutinador desde hace catorce años.

    “Es una vergüenza para los artistas y para todas las personas (…) leer textos tan pretenciosos, decadentes y nada originales como estos. Textos infundamentados (…) que contienen una única dirección: destruir, tergiversar, desorientar, frustrar y avasallar”, señaló Ceballos en una nota de respuesta a la que tuvo acceso CUBA E N C U E N T R O. com.

    La promotora de Espacio Aglutinador exigió al Consejo Nacional de las Artes Plásticas “pruebas” de que la exposición sería un “show político” y retó a las autoridades a presentar la supuesta lista de invitados “donde se encuentran las personas y representantes del gobierno de los Estados Unidos” mencionados por la nota oficial.

    “Basta de censuras, acusaciones y textos, técnicamente demagogos e insidiosos, sin firma. Tengan el coraje de dar la cara y no seguir en el clandestinaje institucional”, demandó Ceballos en su respuesta.

    La artista pidió a los comisarios políticos del régimen que “paren ya de cometer injusticias contra los artistas y el arte” y lamentó que, “gracias a ese atentado contra la libertad individual, ya se han perdido muchas personalidades de la cultura cubana”.

    Según los primeros trascendidos, la nota del Consejo Nacional de las Artes Plásticas fue distribuida sólo por correo electrónico a la red de usuarios del Ministerio de Cultura.

    La exposición ha sido suspendida “temporalmente”, informó Ceballos.

    El pasado mes de junio, las autoridades censuraron la exposición de arte contemporáneo de Corea del Sur, El punto del compás, que se iba a inaugurar en los espacios alternativos Aglutinador-Laboratorio y Xoho.

    6 Comentarios

    por Esopo de Cuba
    En eso, de perseguir artistas e intelectuales, si son excelentes los machadosventuras.com, pero en buscarle una solución minimamente viable a los gigantescos problemas de la sociedad cubana son pésimos y totalmente descalificados.

    por Cristina Fernández
    Censuradores, go home… ¿Pero cual será la casa de los censuradores? ¿El pantano de Shrek,el quinto infierno, la nada cotidiana, la verguenza sin límites? Ojalá y quienes censuran no tengan al fin donde esconderse y se disuelvan en su propia ineficacia o se transformen en palomas que buscan granitos de maíz en los parques de bancos rotos. Que de paso arreglen los bancos, y las fuentes, y medio mundo destruido por perder el tiempo persiguiendo y canalleando.

    por Y que otra cosa….
    Puede hacer un consejo nacional castrista, o una institucion oficial de la dictadura?????…No solo difamadores, sino tambien DINOSAURIOS.

    por Roberto Fernandez Rizo
    ESPACIO AGLUTINADOR y SANDRA CEBALLOS
    Y ya son 14 años Sandra, de ultrajes, humillaciones, de intento de control, de bajezas humanas y no se cuantas cosas más.
    Pero son 14.
    Un espacio en la esquina de 25 y 6 en el Vedado. Una casa familiar convertida en Galería de exposición alternativa para los artistas plásticos de Cuba. Unos cuantos metros cuadrados para discernir, pensar, crear y enseñar lo que en los espacios estatales está prohibido.
    La obra de Sandra Ceballos la ha ubicado en la historia de la plástica cubana y su coraje en la Historia de Cuba.
    No creas que estás sola Sandra y si así fuera, adelante que
    Cuba premiará tu heroismo.
    Contra esa partida de viejos mafiosos hay que tener mucho valor para enfrentárseles.
    Tu llevas 14.
    Mis saludos
    Roberto

    por Cubanito
    Toda la culpa la tiene el IMPERIALISMO.
    A quién pretender engañar? Hasta cuando ?
    Están parados en el año 59 siguiendo las estupideces del CASTROSAURIO. Todo el que piense distinto es mercenario, contrarevolucionario, etc, etc.CUBANOS, DESPIERTEN!! ESTAMOS EN EL 2008 !! EL MUNDO MUDÓ !!!!

  22. CUBA MIENTE ASQUEROSAMENTE

    El precio de petroleo por el piso, compañias canadienses se retiran de Cuba al no encontrar el petroleo, huracanes, descontento popular, falta de alimentos , 5 prisioneros que no saldran jamas, enfermedad de fidel

    EL 2008 HA SIDO UN AÑO NEGRO PARA CUBA

    con Obama se completara el ciclo..Ya Obama lo anuncio el embargo se mantiene y se fortalece en contra de Cuba hasta que no se permitan elecciones libres, diferentes partidos y se elimine la represion politica

  23. Respetaremos a Cuba cuando se LIBEREN A TODOS LOS PRESOS POLITICOS CUBANOS CUYOS UNICOS DELITOS HAN SIDO PENSAR DIFERENTE A LA LINEA DICTATORIAL

    Hombres como Oscar Elias Biscet que cumple una condena de 27 años por escribir y pensar

    Llego la hora de soltar a todos los que en algun momento han demostrado su descontento con la revolucion

    NO MERECEN ESTAR PRESOS…

    libertad para los miles de presos en carceles cubanas .

  24. organizaciones-juventud
    Apoyan jóvenes holguineros recuperación agrícola.

    Holguín, 17 oct (AIN) Los jóvenes holguineros en cifra superior a los cinco mil apoyan las labores agrícolas en medio de la recuperación de la provincia tras el paso del huracán Ike.
    Osmani Viñal, primer secretario del comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Holguín, dijo a la AIN que los trabajos se realizan en una treintena de organopónicos, dos contingentes e igual número de campamentos en la serranía.
    El dirigente juvenil señaló que, en coordinación con la delegación de la agricultura, alrededor de 500 de ellos se movilizan voluntariamente en la siembra de cultivos de ciclo corto.
    Con similar estrategia productiva la juventud holguinera labora en los organopónicos, donde se intensifica el cultivo de pepino, habichuelas, acelga, lechuga y rábano.
    Las fuerzas juveniles la integran alumnos de las federaciones de estudiantes de la enseñanza media y universitaria de la provincia, quienes trabajan sitios ubicados en los alrededores de las ciudades de todo el territorio.
    Viñal agregó que en próximas jornadas se prevé el arribo de estudiantes de la enseñanza superior a campamentos agrícolas, donde permanecerán por algunas semanas.
    La agricultura fue uno de los renglones económicos más afectadas en la provincia holguinera por el huracán Ike.

  25. Cuba ejemplo de cooperación internacional afirma la FAO

    La Habana, 17 oct (AIN) Marcio Porto, representante en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), destacó los esfuerzos de la Isla en favor de alcanzar la seguridad alimentaria mundial.
    En declaraciones a la AIN con motivo de celebrarse el 16 de octubre el Día Mundial de la Alimentación, el directivo explicó que el país caribeño constituye el principal proveedor de conocimientos y recursos humanos del programa tripartita de cooperación Sur-Sur desarrollado por la FAO.
    Distinguió los aportes cubanos en evaluación de riesgos y protección de la agricultura ante los desastres naturales, como lo ciclones tropicales, eventos meteorológicos que cada año destruyen miles de hectáreas de cultivos y representan una amenaza siempre latente en la región.
    La tecnología existente se debe socializar y llevar a cada productor a fin de alcanzar el progreso, para lo cual debe existir una voluntad política, dijo.
    Los países en desarrollo con la ayuda de los Estados ricos deberán tomar conciencia de que la seguridad alimentaria constituye un tema de seguridad nacional y máxima prioridad, agregó.
    Mientras en el mundo se producen alimentos para mantener obesa a toda su población, el ejército de 930 millones de subnutridos se engrosa a diario, condicionado con el constante aumento del precio de los nutrientes básicos, sentenció.

Los comentarios están cerrados.