Los errores del revolucionario Eliécer Ávila

Eliécer Ávila le entro a la politica con los bueyes a contramano

Eliécer Ávila le entro a la política con los bueyes a contramano

He leído con pasión la entrevista a Eliécer Ávila, estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba (UCI). Digo con pasión porque, precisamente, fueron muchas las noches  que pasé frente a la computadora buscando información, denunciando la manipulación de la que fue víctima Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, hasta que finalmente apareció el joven y explicó lo sucedido y pude publicar la verdad en mi antiguo blog (censurado) en El País.

Por haber estado en este proceso, tengo el deber también de opinar, pero, sobre todas las cosas, como cubano, más que por otras cuestiones que, por voluntad y principios, hice desde mi modesto computador para denunciar la manipulación, publicar los vídeos de Cubadebate.cu y, finalmente, toda la serie de videos  de Ricardo Alarcón en su encuentro con los estudiantes de la UCI.

Tendremos que ir por parte.

La introducción misma de la entrevista  demuestra las intenciones de este «agricultor escritor» que  reporta  para el sitio contrarrevolucionario Cubaencuentro.com. Entonces, comenzamos con las interrogantes:

¿Sabía Eliécer Ávila que este «agricultor escritor» enviaría el material a ese sitio de Internet? ¿Conocía el joven estudiante que esta Web  es un nido de contrarrevolucionarios, muchos de ellos pagados por Estados Unidos para dedicarse, exclusivamente, a denigra contra la Revolución? ¿Estaba consciente Eliécer de estos «detalles» ?

Dice él que muchos medios habían querido entrevistarlo, que concedió declaraciones al periódico provincial 5 de Septiembre, quizás olvida que también emitió criterios para Telesur y Cubadebate, en los cuales defendió el sistema socialista y explicó la manipulación de la cual había sido víctima él y Ricardo Alarcón.

Y aquí comienzo mi cuestionamiento.

Para hacer política, no basta con las lecturas de Marx, Lenin, Marx, Fidel Castro y José Martí. Es preciso el estudio constante también de lo que te rodea, pero no de eso que te rodea y te molesta, como nos pasa a todos, sino de la sociedad cubana real, cambiante, en debate, como sucedió con el discurso de Raúl Castro el 26 de Julio en Camagüey, una sociedad que no puede perder el rumbo ante los acontecimientos internacionales y un imperialismo que, por más de 40 años, ha bloqueado al país e intentado derrocar a la Revolución por varias vías, incluida la agresión de Playa Girón.

Ese es el primer error del joven revolucionario: conoce su entorno personal pero no a los lobos que lo espían y que hoy, con el respeto que se merece, lo han mordido.

Según su carta (aclaratoria después de la entrevista), un hecho personal le hizo sacar las conclusiones necesarias para lanzarse a declarar. Buscó con facilidad una forma de expresión para uso personal y descargó sobe ella todo lo acumulado.

Me pregunto entonces cómo un revolucionario comprometido, desprendido y enérgico a la causa de la Revolución puede vincular política y cuestiones personales para tomar una «decisión» y  criticar  a su  país, a sus líderes, sin tener en cuenta que, precisamente, para ser un revolucionario consecuente es imprescindible desprenderse de ese lastre que confunde y se presta para, como ahora, hacer el ridículo de aprendiz político, sin contar no sólo la entrevista, sino también la aclaración y la entrevista artículo, mucho más ridícula, quizás tratando de salvar un poco su fracaso público.

No es una conversación formal la del joven con el «escritor agricultor», ese es otro error que comete el revolucionario. Si hablas con un medio, si estás concediendo una entrevista, estás entrando en la vida política de un país, emites criterios, opiniones, divergentes o no, pero estás, y ya sabes (las sufriste en carne propia) las implicaciones que pueden acarrear tus declaraciones. Sabes como funciona la prensa imperialista, como manipula, como distorsiona cuando se trata del tema Cuba. Entonces, aquí estás, declarando a un medio contrarrevolucionario, manipulador, fiel a los principios opresores contra la Isla, es decir, pusiste el pastel en la mesa equivocada.

No soy periodista, pero en la carta aclaratoria (me pregunto por qué fue necesaria) dices que no concedes entrevistas, pero al final, se la  otorgaste al escritor «contrarrevolucionario».

Invitas a todos al debate en la vida real, no en Internet. Entonces me pregunto, por qué entras a debatir en Internet si lo que necesitas es un micrófono y una tribuna, quizás allí mismo en la UCI.

Te digo más, si quieres hacer revolución, qué haces en Internet, por qué no estas en Pinar del Río o en la Isla de la Juventud, reconstruyendo. Así también se hace socialismo, se hace revolución.

En fin, Eliécer, entraste al surco de la política con los bueyes a contramano.

Yohandry Fontana

La Habana

Ver también:

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Eliécer Ávila, el supuesto autor de las preguntas “críticas” habla para el mundo

 Eliécer: un rebelde con causa

542 respuestas

  1. Y ese que está escribiendo como Aprende Eliécer, está en el Pico Turquino, ñoooo, creo que este programa tiene sus problemas.

  2. La primera idea que me vino a la cabeza cuando leí la entrevista de Eliécer: ¿quien le dio permiso para hablar en mi nombre?, soy un joven cubano, “de a pie”, que también tiene sus preguntas e inquietudes, pero, la diferencia esta que nunca le haría el juego a los medios manipuladores de la contrarrevolución, soy profesor y prefiero enseñarle a mis alumnos a buscar las respuestas trabajando y produciendo, “quien no se levanta a ayudar no tiene ningún derecho a criticar”, eso lo dijo el Che, y yo también creo en eso, como creo en la solidaridad, ¿sabrá Eliécer que significa?, significa compartir lo que se tiene, no dar lo que nos sobra, mucho de los jóvenes por los que el habla están cumpliendo misiones en otros países.

    El socialismo cubano es perfectible como lo es cualquier obra humana, ¿Por qué no hacemos mas y hablamos menos?, parece que Eliécer a estudiado mucho de economía y política, ¡pero que falta le hace volver a estudiar su historia!, tal vez viera quién trata de matar por hambre y enfermedad a su querido pueblo, le deberían dar una charla de cómo Cuba tiene que buscar esos materiales de la construcción o el equipamiento necesario para hacerlos, cómo tiene que buscar los medicamentos o alimentos para que no haya hambre o enfermedad, y que muchos de esos medicamentos y alimentos siguen siendo subsidiados por el estado cubano, ¿por qué Eliécer no menciona en ninguna oración el bloqueo norteamericano?, ¿por qué no menciona que está a punto de graduarse en una de las mejores universidades del país?, ¿por qué no menciona lo que no le ha costado a su padre que él sea ingeniero?, según nuestro héroe nacional: “Los desagradecidos no hablan más que de las manchas. Los agradecidos hablan de la luz.” Yo sí creo en Martí.

    Pepe, un joven cubano

  3. Si, me lo explicó Fantoma o el gusano, creo que fue el gusano, si, me dijo donde yo estaba y todo, en La Habana, y aprendí, jejeje, los cubanos aprenden rápido.

    CubaMulata, tu estás en Japón, jejeje.

  4. De Kangamba

    Rogelio París, director de Kangamba, afirmó que la película incluye en sus dedicatorias a Camagüey, donde fue filmada y recibió gran apoyo para
    materializarla.
    París presentó la cinta en el cine Guerrero, de esta ciudad, en una de las sesiones del estreno nacional, efectuado este jueves en más de 280 lugares en la Isla.
    Acompañaron al cineasta tres de los intérpretes, Armando Tomey, Félix Beatón y Renny Arozarena.
    El rodaje se desarrolló en una extensa sabana al norte de esta ciudad y al sur de la Sierra de Cubitas, en un terreno con paisaje similar al de la batalla en tierras africanas en la cual, en agosto de 1983, angolanos y cubanos derrotaron a tropas numéricamente superiores de la organización contrarrevolucionaria UNITA.
    Acentuada por la sed y el hambre, la resistencia en aquella acción quebró un cerco en el que en desplazamientos eventuales el adversario se situó a apenas unos metros de las trincheras de las fuerzas internacionalistas, ubicadas en una superficie aproximada a la de un campo de fútbol.
    París y sus compañeros sostuvieron además encuentros con diversos colectivos camagüeyanos, entre ellos, veteranos de la gesta de hace 25 años.
    Acordamos convertir a Cangamba en un cementerio antes de que el enemigo ocupara nuestras posiciones, expresó el profesor de Cultura Física Nelson Medina, quien como reservista participó en la epopeya.
    Medina evocó también las decisiones del Comandante en Jefe Fidel Castro relacionadas con el rechazo al asedio, y su preocupación extraordinaria por los defensores, a quienes envió una carta de aliento y confianza.

  5. Capuchino Blanco, en Octubre 3rd, 2008 a 3:21 pm Dijo:
    Thom, por qué un programa que tengo aquí, que me explicó Fantoma, me dice que tu estás en españa, en Barcelona?
    —————
    jaajajjajajaja….TRES EN UNO, Capuchino, TRES EN UNO…jajajajaja

  6. Si usted va a ese país se encuentra que hay decenas de miles de personas viviendo bajo los puentes, tapándose con periódicos. Si ustedes van a ese país se encuentran que, a pesar de ser el más poderoso y rico del mundo, hay más de 40 millones de personas que no tienen acceso a la salud pública, millones que son analfabetos, procedentes de los barrios pobres donde no tienen suficientes y adecuados centros de educación, donde viven personas discriminadas por el color de la piel o su condición de inmigrantes escapados del hambre, a los que explotan sin piedad, donde no existe espíritu alguno de hermandad y solidaridad. Jamás allí podrá verse una escuela como esta, en que todos los niños tienen la misma posibilidad de estudiar, aunque los padres sean pobres o sufran de alguna invalidez o impedimento mental o físico. No tienen ni podrán tener nunca una escuela como esta, con un maestro cada 20 o menos de 20 alumnos.

    Fidel Castro

  7. napo, en Octubre 3rd, 2008 a 3:16 pm Dijo:
    Cubamulata, repito, ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.
    —————–
    Napo la PATRIA, la hacemos en el surco, trabajando….si te mueres de hambre, puedes hacer algo: IR A LA AGRICULTURA.

    Allí trabajas y comes en el comedor obrero.

  8. A cómo está la libra de cebollas allí.

  9. Thom, por qué un programa que tengo aquí, que me explicó Fantoma, me dice que tu estás en españa, en Barcelona?

  10. noticias, en Octubre 3rd, 2008 a 3:18 pm Dijo:
    Amigos de los cinco continentes contribuirán a la recuperación
    Arsenio Rodríguez
    ————
    Uhmmm….una brigada de cubanos exiliados (USA, España, Suecia,…..)en la reconstrucción, no sería nada mal.

  11. En todas partes por la recuperaciòn del pais..

    Trabajadores de la empresa de
    Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila contribuyen
    con sus recursos disponibles a acelerar la recuperación de
    las casas de familias afectadas por el huracán Ike.
    Roberto Hernández Linares, director de la entidad,
    explicó que se prioriza la entrega de áridos y bloques, de
    procedencia local, al sector de la Vivienda, encargado de
    distribuirlos según las necesidades de cada municipio.
    Hasta la fecha los damnificados recibieron más de 55
    mil bloques, mientras ferroviarios avileños trasladaron en
    menos de un mes más de tres mil 600 metros cúbicos de arena para agilizar las labores constructivas en los hogares.
    La empresa avileña también aporta productos de cantera,
    tales como piedras grandes, hormigón, gravillas, granito,
    polvo y arena artificial y tratada, utilizadas en la
    edificación y remodelación de escuelas, policlínicos,
    hospitales y hoteles.
    ———————–

    Esto es en una provincia, pero en todas están trabajando decenas de brigadas…..

    Ayer vi Kangamba, linda, mucho público, la gente aplaudio al final, es una buena pélícula de amor, de guerra, de voluntad y de victoria…

    Viva Cuba

  12. Y también le explica a muchos que tenemos, me incluyo, que trabajar con las manos, como Pepito Daticos, y yo en los próximos días salgo para Pinar del Río, y muchos de los que llegaban a comentar, están para esos lugares, es mejor dejar de comentar un poco e ir a construir viviendas, de todas maneras, el blog estará bien acompañado, la gusanera siempre es la misma, pero veo que están llegando muchos más. Y que defienden a Cuba—-

    Viva Cuba compay

  13. Amigos de los cinco continentes contribuirán a la recuperación
    Arsenio Rodríguez

    Organizada originalmente con motivo del aniversario 50 del triunfo revolucionario e integrada por alrededor de 200 personas de unos 20 países de los cinco continentes, la Brigada L Aniversario de la Revolución Cubana forma parte de los que se solidarizan con el pueblo cubano en la recuperación de las pérdidas provocadas por dos recientes huracanes.

    Convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) este contingente internacional de trabajo participará de inmediato en las labores de recuperación en las provincias de Granma y Santiago de Cuba, además de cumplir un intenso programa de trabajo.

    Entre los países con más participantes están Venezuela, Colombia, Chile, Irán, España, Portugal, Grecia, Sudáfrica y Corea del Sur, lo que explica la heterogeneidad del movimiento solidario y de amistad con la Isla.

  14. Productos agrícolas: de lo especulativo y lo real
    Katia Siberia García

    El control sobre lo que Gustav y Ike nos han dejado en la tierra se impone. Y precisamente ahora, que disponemos de menos alimentos, aspirar a mayor equidad no es solo política consecuente sino orden apremiante.

    Ante tales circunstancias el país evalúa disposiciones para mitigar desabastecimientos, al tiempo que están en vigor desde el martes medidas organizativas para evitar especulaciones y garantizar una distribución más equilibrada.

    No serán momentos de mercados abarrotados y con variedad, pues si en agosto la comercialización de viandas y hortalizas en general fue de 5 millones de quintales; en septiembre, solo llegó al millón.

    Ese solo dato bastaría para ilustrar la contracción que hoy exhiben los mercados.

    Al respecto, Granma conversó con el viceministro de Comercio Interior, Francisco Silva Herrera, acerca de los mercados de oferta y demanda (hoy con algunos productos regulados).

    Para comprender la magnitud del asunto, Silva se permite unas aclaraciones.

    Las ventas hasta agosto, en los mercados de oferta y demanda de todo el país, desde el punto de vista físico, representaban apenas un 5,4%, explica.

    «Las mayores concentraciones de productos siempre han estado en los mercados agropecuarios estatales (MAE) y en puntos de venta (unos 15 000 en total). De oferta y demanda solo existen 164; incluso, hay provincias que poseen uno, como Guantánamo, o tres como Granma. El municipio especial de Isla de la Juventud no tiene ninguno, por ejemplo, y en la que mayor cantidad de ese tipo funcionan es en Ciudad de La Habana, con 40».

    El Estado se esfuerza por incrementar el abastecimiento, pero el recorrido del surco a la tarima se torna enrevesado, máxime cuando se combaten ilegalidades que estimulaban, de algún modo, estos suministros. Las cuantiosas pérdidas que hemos sufrido agravan la situación.

    Productos y control: dos en uno

    La producción, necesariamente, deberá ir a uno o a otro tipo de mercado. Pero transcurrirá un tiempo para poder estabilizar la oferta que había. Ese es un reto mayor.

    En ese transcurso habrá que velar que no se creen «otros» mercados: en las esquinas, en las casas, en los lugares no establecidos para la venta, donde la gente viola precios y regulaciones. Habrá que combatir. Y habrá que mantener el abastecimiento, algo que hoy afecta a nuestros mercados, asegura Silva.

    Sobre ello, dijo el Viceministro, hoy se plantean alternativas y se buscan soluciones.

    Algunos concurrentes a estos establecimientos consideran el topado de los precios necesario y justo. Otros han rechazado la medida aludiendo a pérdidas, pero no es que pierdan, es que van a ganar por debajo de lo que habían calculado, pues los precios máximos fijados, aún son altos, señala.

    Todavía queda mucho por hacer. Hay desorden en la forma de comercializar, la declaración jurada es por peso, y a veces se vende por unidad. Un grupo multidisciplinario recorre diariamente los mercados para detectar estas y otras violaciones. La dirección de inspección, auditores y cuadros del MINCIN revisan las medidas para proteger al consumidor. Al mismo tiempo cada provincia puso a disposición de sus clientes un teléfono donde se atienden irregularidades y dudas.

    Más allá del control que el paso de los huracanes nos ha obligado a intensificar, el Viceministro alerta sobre falsas expectativas.

    Es difícil que pueda abundar un producto fuera de temporada, y no puede existir una situación normal en los mercados después de inmensos daños en la agricultura. Lo poco que hay, hay que compartirlo.

  15. Cubamulata, repito, ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.
    Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo. Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
    Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria!

  16. Fidel saco una reflexión hoy donde de verdad informa cómo utilizar bien los recursos del país en este momento tan complicado, las acabo de leer, es verdad que Fidel Catro es Fidel Castro, ya vi que la prensa las está publicando, como siempre, Fidel Castro orientando, explicando.

    Y Thom, yo creía que estabas para la recuperación como pepito daticos, resulta que ahora trabajas en el blog, desde la SINA, ahhh, que bien, que bueno, así sabemos que este blog tiene visitantes de ese nido de raticas. jijiji.

  17. Se acabó la era del dominio económico de EE.UU., declaró Presidente ruso
    MOSCÚ, 2 de octubre.— El presidente ruso, Dmitri Medvédev, declaró hoy que la era del dominio económico de Estados Unidos ha acabado y que el mundo necesita un sistema financiero más justo, reportó EFE.

    «Los problemas generados por la crisis financiera demuestran que la era del dominio de una sola economía y de una sola divisa ha quedado en el pasado», dijo Medvédev al asistir junto a la canciller alemana, Angela Merkel, a un foro político en San Petersburgo.

    En opinión del jefe del Kremlin, «para solucionar la crisis actual, generada en considerable medida por el egoísmo financiero, se necesitan medidas colectivas», según la agencia Interfax.

    «Debemos trabajar juntos en la formación de un sistema económico y financiero mundial nuevo y más justo, y procurar que este se base en los principios del multilateralismo, la supremacía de la ley y el respeto mutuo de los intereses».

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, por su parte, acusó la víspera a las autoridades de Estados Unidos de ser «incapaces» de tomar las medidas necesarias para frenar la actual crisis financiera.

    «No es tanto la irresponsabilidad de funcionarios concretos, sino irresponsabilidad del sistema que, como es sabido, pretendía ser líder mundial», señaló Putin durante una reunión del Gobierno ruso.

  18. Lo mejor del artículo de Fidel (aparte de los datos sobre costos):

    «Vuelvo a insistir en la necesidad no de trabajo burocrático para las telarañas de las musarañas, sino de trabajo físico imprescindible e irrenunciable. No ser solo intelectual, sino también ser obrero, trabajar con las manos.»

  19. Comuñangas ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.
    Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo. Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
    Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria!

  20. El SÁTRAPA ha sacado unas reflexiones llamadas «Un tema para meditar» , que Yohandry colgará pronto.

    En ella, con su acostumbrada cara de hormigón armado, le exige al pueblo cubano, reducir las expectativas, no soñar y sí trabaja fuerte………

    ¿¿Hasta cuando va a ser eso?

    ¿Cuándo se van a ver los resultados, Descarado??

    Los cubanos llevamos 50 años trabajando fuerte por un mísero salario, sin soñar

    Y ahora dices que hay que apretar el culo????????

    Qué infierno…………..

  21. Cuba Ayuda humanitaria

    Cáritas pide al gobierno ‘colaboración genuina’
    ‘Hasta ahora ha habido un acercamiento, pero no un trabajo de conjunto, con toda la confianza que exige’, dijo la directora de la organización en la Isla.

    Agencias | 03/10/2008

    Cáritas Cuba recibió facilidades oficiales para socorrer a damnificados de los huracanes Ike y Gustav, pero se precisa «una colaboración genuina» debido a la magnitud de la tragedia, dijo la directora de esa organización católica humanitaria, Maritza Sánchez, reportó la AFP.

    «Debemos lograr una cooperación genuina con las estructuras del Estado», pues la situación de desastre persistirá por largo tiempo, afirmó Sánchez en una entrevista incluida en el último número de la publicación católica mensual Palabra Nueva, que comenzó a circular este jueves.

    «Se necesita definitivamente cambiar, porque hasta ahora ha habido un acercamiento, pero no hemos logrado todavía un trabajo de conjunto, institucionalizado, con toda la confianza que exige y que pueda marcar una nueva etapa de colaboración en beneficio de todo el pueblo», dijo Sánchez.

    Gustav e Ike devastaron la Isla a principios de septiembre, dejando pérdidas por entre 5.000 y 10.000 millones de dólares y medio millón de viviendas dañadas.

    Las autoridades aceptaron ayuda internacional de una treintena de países, pero rechazaron la ofrecida por Estados Unidos y no han respondido a ofertas de miembros de la Unión Europea.

    Sánchez señaló que las Cáritas de Alemania, España y Suiza, así como Catholic Relief Service (CRS), de Estados Unidos, han manifestado su interés en ayudar.

    Tras una reunión con funcionarios gubernamentales, «se nos autorizó a hacer compras e importaciones» y se acordó «que toda la ayuda proveniente de la Iglesia norteamericana y de personas de buena voluntad fuera coordinada a través del CRS, por ser una institución que cuenta con la aprobación de ambos gobiernos», añadió.

    Señaló que Caritas ha podido distribuir alimentos, materiales de higiene y artículos del hogar. «Nosotros aspiramos, desde nuestra identidad y nuestro enfoque, a poner un granito de arena, no sólo material, sino desde el punto de vista humano», concluyó.

  22. Claro, claro, cuando en el mundo se sabe que Stalin no le pierde ni pie ni pisada a Hitler como dictador despiadado y asesino……………aquí en Cuba se le muestra a los niños como el héroe de la 2da Grande.

    No se habla de Zhukov o Chuikov.

    Ni de Patton o Eisenhower.

    Ni siquiera de Von Manstein ni de Von Runsted.

    No se habla de las hazañas de la RAF, bombardeando Hamburgo, no se habla del bombardeo de Ploesti.

    ¡¡No se habla del genial desembarco de Normandía, del Día D!!

    Como tampoco se dice que en Stalingrado, Stalin ponía detrás de sus ejércitos a la trístemente célebre NKVD, para que mataran a cualquier soldado que abandonara las filas o cruzara el Don o el Volga.

    Ni de los enfrentamientos Montgomery-Rommel en el desierto africano…….

    Aquí los soviéticos ganaron la guerra ellos solitos, con Stalin al frente como genial «estratega»

    Ahorita dicen que los bolos liberaron también a Francia y puestos, sacaron a Franco de España!!!!

    Así se distorsiona la historia en gobiernos totalitaristas, qué se le va a hacer……………..

  23. REPETIMOS:

    El periodista independiente Guillermo Fariñas, informó sobre una protesta en Santa Clara de ciudadanos que observaron como desde un camión de la estatal Corporación Cubalse se descargaban cajas con letreros que decían “Ayuda Humanitaria” en la tienda recaudadora de divisas Siboney, según publicó el sitio en internet Cu ba net

  24. REPETIMOS ALGUNAS NOTAS, PARA LOS QUE NO ENTIENDEN BIEN EL ARTICULO:

    De acuerdo con la BBC, el administrador del agro estatal de Tulipán, de apellido Soberón, dijo a los corresponsales extranjeros que para poder fotografiar los estantes necesitaban un permiso del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

    En otro mercado, regido por la oferta y la demanda y en el que sólo se veían pedazos de grasa de cerdo, cuando los trabajadores comenzaron a hablar el administrador les dijo que no debían responder nada.

    «Ya hay un peladero tremendo y en unos meses va a ser peor», dijo Norma, una ama de casa de 60 años en un mercado del barrio de San Agustín, en la capital.

  25. Cuba El golpe de los huracanes

    Los vaticinios sobre una fuerte escasez de alimentos comienzan a cumplirse
    ‘La peor de todas las opciones y la que crearía las mayores distorsiones es controlar los precios en los mercados agropecuarios de oferta y demanda’, opinó un economista.

    Redacción CE | 03/10/2008

    Los vaticinios que hablaron de al menos seis meses de escasez de alimentos en Cuba tras el paso de los huracanes Ike y Gustav estarían cumpliéndose, a juzgar por la imagen de muchos mercados de La Habana, con las tarimas cada vez más vacías.

    A las pérdidas de cultivos y alimentos almacenados se habría unido el rechazo de productores e intermediarios a la decisión del gobierno de controlar los precios y a las medidas contra la especulación, que incluyen sanciones de cárcel.

    En los mercados de La Habana, los clientes se toparon este jueves con puestos vacíos y poca variedad de alimentos. En un mercado del barrio de El Vedado, por ejemplo, sólo había frutabombas, una pequeña cantidad de melones y unas pocas cabezas de ajo, informó Reuters.

    En algunos puestos, los vendedores se encogían de hombros y decían que no habían recibido mercadería, pero en otros quedaba claro el fuerte control interno.

    De acuerdo con la BBC, el administrador del agro estatal de Tulipán, de apellido Soberón, dijo a los corresponsales extranjeros que para poder fotografiar los estantes necesitaban un permiso del Ministerio de las Fuerzas Armadas.

    En otro mercado, regido por la oferta y la demanda y en el que sólo se veían pedazos de grasa de cerdo, cuando los trabajadores comenzaron a hablar el administrador les dijo que no debían responder nada.

    «Ya hay un peladero tremendo y en unos meses va a ser peor», dijo Norma, una ama de casa de 60 años en un mercado del barrio de San Agustín, en la capital.

    «Estoy erizada, pero algo tendrán que hacer», comentó la mujer, citada por la AFP.

    El gobierno puso tope a los precios de 16 productos agropecuarios, reguló la venta de varios alimentos, estableció cuotas adicionales a través del sistema de racionamiento y prometió estabilidad de precios en artículos de primera necesidad en las tiendas en divisas.

    Control de precios, operativos policiales y mercado negro

    El desabastecimiento empezó a agudizarse luego de que el lunes el gobierno anunciara el control de los precios tanto en mercados estatales como en los que se rigen por la oferta y la demanda, y fuertes castigos contra la especulación y el robo de alimentos y materiales vitales para la reconstrucción del país.

    «Fui a buscar viandas y lo único que había era calabaza y boniato. Más nada. Antes había plátano y otras verduras, ahora está pelado», dijo Rubén, un chofer de 44 años, tras visitar un mercado estatal del barrio de La Víbora.

    Ike y Gustav dañaron un 30% de los cultivos del país, 111.000 hectáreas sembradas en buena medida de plátano y tubérculos.

    Economistas como Pavel Vidal opinan que la situación es difícil y para paliarla se necesitan medidas de profundidad. «La peor de todas las opciones y la que crearía las mayores distorsiones es controlar los precios en los mercados agropecuarios de libre oferta y demanda» pues fomentaría el mercado negro y desestimularía la producción, dijo.

    El corresponsal de la BBC afirmó que en uno de los mercados «vacíos» pudo comprar de forma clandestina tomates y cebollas a 2 pesos convertibles el kilo.

    «Me hicieron esperar en la puerta trasera del mercado durante 15 minutos mientras alguien traía la mercancía, no pudimos ni pesarla, todo fue muy rápido, un cambio de manos en el que les entregue el dinero y ellos me dieron las bolsas y desaparecieron», relató.

    La ofensiva lanzada por el gobierno contra el robo y la especulación incluye operativos de policías, inspectores en los mercados, y a los Comités de Defensa de la Revolución, controlados por el gobierno, que han sido llamados a denunciar la corrupción.

    En declaraciones bajo anonimato, algunos intermediarios citados por la BBC dijeron que en operativos «de control de las carreteras están deteniendo los camiones» que trasladan mercancías desde las provincias hacia la capital.

    «Los pocos camiones que logran pasar traen los productos demasiado caros para los precios que nos ha puesto el gobierno y nosotros no podemos comprar a 10 pesos y vender en 7», dijo una vendedora.

    «Están haciendo cosas que ni en la dictadura de Batista. Que se prepare el gobierno que ya vendrá a pedirnos comida a los campesinos», afirmó otro puestero visiblemente irritado.

    Según la BBC, se han producido decomisos de varios cargamentos de alimentos. La publicación dijo haber podido confirmar el caso de Niurka Castilla, quien tenía un puesto de venta en el barrio del Mónaco, en La Habana.

    Castilla fue detenida el pasado día 24 cuando las autoridades le encontraron varios sacos de frijoles y arroz en un almacén. Trabajadores del lugar dijeron que la acusan de acaparamiento de productos de primera necesidad, algo que su familia niega.

    Desvíos y otros ‘desvíos’

    La AFP relató, por otra parte, el caso de un hombre y una mujer detenidos cuando intentaban introducir en La Habana un maletín lleno de latas de alimentos procedentes de ayuda internacional humanitaria.

    Este no sería, sin embargo, el único tipo de «desvíos». El periodista independiente Guillermo Fariñas, informó sobre una protesta en Santa Clara de ciudadanos que observaron como desde un camión de la estatal Corporación Cubalse se descargaban cajas con letreros que decían «Ayuda Humanitaria» en la tienda recaudadora de divisas Siboney, según publicó el sitio en internet Cu ba net.

  26. Hola, Observador

    Si, no fui más explícito porque lo que me interesaba era poner en claro que Ale no lee lo que copia o es un fascista.

    Si, el pacto M-R fue una jugada que de rebote benefició a Stalin y perjudicó a Hitler.

    Stalin y Hitler tenían intereses similares, expansionistas, imperialistas.

    Stalin lo demostró después de la guerra con Europa Oriental. Hitler y él sabían que tarde o temprano deberían entrar en guerra, que solo uno sobreviviría para dominar Europa.

    Por eso firmaron el pacto, Stalin para ganar tiempo y posicionarse, y Hitler para evitar la guerra en dos frentes.

    Por eso Stalin ataca a Polonia, ganando el Báltico.

    Y Finlandia, que fue un fracaso total y le dio la luz a Hitler de atacar, viendo la incapacidad del ejército rojo.

    Lo que quiero decir es que el pacto le dio tiempo a Stalin (que igual no lo aprovechó al máximo).

    Si Hitler hubiese atacado en 1940, hubiera tomado la URSS en medio año.

    Pero perdió meses bombardeando a Inglaterra y subestimó en cierto punto a los soviéticos…………

  27. Comuñangas ¿Cómo vamos a decir: “esta es nuestra patria”, si de la patria no tenemos nada? “Mi patria”, pero mi patria no me da nada, mi patria no me sostiene, en mi patria me muero de hambre.
    Será patria para unos cuantos, pero no será patria para el pueblo. Patria no solo quiere decir un lugar donde uno pueda gritar, hablar y caminar sin que lo maten; patria es un lugar donde se puede vivir, patria es un lugar donde se puede trabajar y ganar el sustento honradamente y, además, ganar lo que es justo que se gane por su trabajo. Patria es el lugar donde no se explota al ciudadano, porque si explotan al ciudadano, si le quitan lo que le pertenece, si le roban lo que tiene, no es patria.
    Precisamente la tragedia de nuestro pueblo ha sido no tener patria. Y la mejor prueba, la mejor prueba de que no tenemos patria es que decenas de miles y miles de hijos de esta tierra se van de Cuba para otro país, para poder vivir, pero no tienen patria!

  28. El Conde, en Octubre 3rd, 2008 a 2:43 am Dijo:
    No, chica, te equivocas, a quien se parece Posada Carriles es a los miembros del 26 de Julio que en Noviembre del 58 secuestraron aquel avion de Cubana en el vuelo de Miami a Varadero y lo hicieron estrellarse en la Bahia de NIpe, matando a la mayoria de los pasajeros y la tripulacion. No te acuerdas de eso?

    Y tambien tiene la misma cara de aquellos miembros de las brigadas de accion y sabotaje del m-26 que aterrorizaban a la poblacion, poniendo bombas por toda La Habana, matando y asesinando inocentes.
    Y no me vayas a decir que de eso tampoco te acuerdas.

  29. Bueno, Thom,
    Espero que no se me haya ido la mano demasiado, con esto que cité, para que las RATAS se metan la lengua en el orificio y no saquen mas los hocicos por un buen rato.
    Como te podrás imagninar, este episodio de Katyn y el pacto Molotov-Ribentrop nunca se ha mencionado en la historia que se estudia en Cuba.
    Vamos a ver si los ‘POLITOLOCOS» comunistas tienen alguna justificación seria y racional para esto.
    Obviamente, no se puede esperar ninguna opinión coherente del alejito-el-idiota, porque con un poco más, santifica a Hitler y lo canoniza, menos mal que él no es el Santo Padre.
    Nunca había leído una sarta de estupideces tan grandes. ¿Este idiota no tendrá una madre, padre, hermano o amigo que le haga entender las barbaridades que dice y las idioteces que vomita?
    Por favor, si entra algún familiar cercano al alejito, traten de aconsejarle que vaya a un psicólogo.
    Eso sí, tengan cuidado que el psicólogo no sea buharron, no vaya a ser que suceda como dijeron por allá arriba que el psicólogo ese del Minint estaba templándose a la esposa de uno de los cinco espías cubanos y se suicidó.
    Creo que con un suicidio de psicólogo, por ahora, es suficiente. El de alejito, por favor, garanticen que no le haga daño, para que no le cree un trauma peor que el que ya padece esta idiota rata comunista.

  30. 100 % Gusano, en Octubre 2nd, 2008 a 6:50 pm Dijo:
    Hoy estuve viendo escuelas para la primaria de mi hijo menor.

    Visité una escuela que tiene la filosofía de enseñarle a los niños a generar su propio empleo.

    Hay un concurso anual.

    Los niños participan por el mejor “Plan de Negocios”.

    El premio: dinerito y asesoría para sacar adelante su trabajo.

    ¿Qué les parece?

    —————

    Un método MUY BUENO para sobrevivir en la jungla! Se supone que cuando eres niño, lo menos importante es ser materialista…..

    ¿Qué te parece si un día no puedes dar dinero a tu niño a cambio de sus resultados?

    «»Los niños son los que saben querer, los niños son la esperanza del mundo.»!

  31. Candelita, en Octubre 3rd, 2008 a 2:38 am Dijo:

    Ahora que dices, me estoy acordando de Posada Carriles, el autor de la voladura del avión de Barbados, alguno de ustedes conoce a Posada…o son socios de él, lo parecen, tienen ustedes caras de asesinos cibernéticos posadinos,.

    —————-

    El Fantomas es amigo de Posadas, ya le dio un cargo en Cuba.

    Fantomas, en Octubre 3rd, 2008 a 2:48 am Dijo:
    increible pero cierto ..hombre mas rico del mundo, capitalista, neoliberal, DONA A CUBA GRAN CANTIDAD DE PRODUCTOS. DESPUES NO DIGAN QUE EL CAPITALISMO ES MALO Y HACER MILLONES ES MALO. NO SE ME QUEJEN HERMANOS CUBANOS

    El magnate mexicano Slim envía ayuda a Cuba
    The Associated Press
    ————–

    Tú como siempre manipulando todo. No te trata si un sistema es bueno o malo, se trata de DAR AYUDA SIN CHANTAJES. Y se sabe que el GOBIERNO DE LOS EEUU son los más grandes CÍNICOS Y CHANTAJISTAS DEL MUNDO! AHÍ VA EL DETALLE!

  32. Saludos, TOM,
    Oye, creo que has olvidado mencionarle algo al alejito-el-idiota que es muy importante, quizás lo hiciste, pero no he tenido tiempo de leerlo todo.
    El pacto Molotov-Ribentrop, firmado entre la Alemania Fascista de Hitler y La Unión Soviética de Stalin, preveía la repartición de Polonia una vez que comenzara la guerra por parte de Alemania.
    A tal punto llego la situación, que en 1939 los alemanes avanzaron demasiado dentro de Polonia y los soviéticos les pidieron que se retiraran a la línea de repartición de los territorios, invocando el tratado. Hitler, que en aquel momento no estaba interesado en atacar a la Unión Soviética, hasta que no controlara Europa Occidental, ordeno a las tropas, retroceder a la línea establecida entre Molotov y Ribentrop.
    También es muy conocida la matanza de los oficiales y soldados del ejército polaco, que se habían refugiado en el área controlada por los soviéticos, en Katyn, que hoy pertenece a Ucrania, porque los “hermanos” soviéticos se quedaron con esos territorios. Cuando se descubrieron los cadáveres, años después, los soviéticos acusaron del crimen a los alemanes, pero cuando se efectuaron los estudios forenses, se demostró que todos habían muerto en el periodo de tiempo que paso entre la retirada de los alemanes, en el 39 y la reocupación de los territorios, en el 41, es decir, precisamente en el periodo en que la región estaba en manos soviéticas, fue que se cometió la masacra.
    Después se supo que las órdenes habían provenido directamente de Stalin.

  33. Fantomas, en Octubre 2nd, 2008 a 5:49 pm Dijo:
    GRITO DE CONTRAREVOLUCION

    Paralicen el país. hay hambre: no trabajen. Reserven energías, no salgan de su casa. Una gran huelga de hambre obligatoria. Todo detenido, es decir, más detenido. petrificado. Intentenlo. No hay muchas opciones

    CAMBIO

    ————-

    Puedes empezar tú. Y después nos mandas una foto o la cuelgas en el blog. del gusano.

    Pero en la huelga de hambre, no hagas como la oposición hizo en Cuba: de día mucho teatro y bufonada y pro la noche han sido filmados DE GULAS CON CHOCOLATES; GALLETAS; jajajajajaja aquello fue muy divertido para el pueblo cubano!!

  34. Los que hacen política lo primero que tienen que hacer es prepararse, no comprendo a Eliécer, no lo comprendí desde la primera vez que habló e intercambió con Alarcón. Demostró en aquella oportunidad falta de información. No conoce el sistema electoral cubano, no conoce del bloqueo a Cuba, no conoce de la caída de la ex –URSS, no conoce del internacionalismo, el significado que tiene para Cuba.

    ————–

    En aquella época entré en un debate similar. Alarcón fue muy amable con él, por supuesto hizo gala de sus conocimientos diplomáticos. Pero aquellas preguntas de Eliécer han tenido el sabor de la IGNORANCIA. Pienso que después de aquello, lo que el muchacho y toda la Facultad necesitaba era un curso de actualización de:

    -HISTORIA DE CUBA,

    -CIFRAS DE LOS MILLONES DE POBRES EN LOS PAÍSES DESARROLLADOS SIN DERECHO A NADA.

    -INFORMACIÓN DEL PORQUE ESTUDIAN EN CUBA, LOS POBRES DE A. L y EL MUNDO.

    -INFORMACIÓN DE CUANTO CUESTA UN ALUMNO CUBANO EN LA CARRERA DE ELIÉCER AL ESTADO CUBANO. (cuanto cuesta en Europa y en los EEUU).

    -INFORMACIÓN DE CUANTO LE CUESTA AL ESTADO CUBANO, UN NIÑO CUBANO DESDE QUE NACE (SALUD Y EDUCACIÓN).

    -INFORMACIÓN DE CUANTOS CUBANOS QUE SE VAN EN BUSCA DEL SUEÑO CAPITALISTA, REGRESAN A CUBA. Y CUANTOS PENSIONISTAS Y YUMAS POBRES SE VAN A VIVIR A CUBA.

    En fin señores, esas informaciones les falta al estudiantado y al pueblo cubano. Así se hacen una idea clara de que todo lo que ven en las películas, no es la verdad.

  35. Si eso sigue así, la gasolina se va a poner más barata que el agua

  36. Cara joooo, qué manera tan estrepitosa de bajar el precio del barril de crudo

    Ayer costaba 95 y hoy 93.

    Ojalá sigan pasando de mano en mano las grandes compañías de inversión

  37. Jajaja!!

    Ya quisiera ver yo a Castro organizando a las FAR para recuperar el territorio de la base naval de Guantánamo!!!

    ¿Por qué no lo hace??

    Polonia se quedó con el corredor de Danzig en el Tratado de Versalles, o sea, que los alemanes, derrotados, firmaron ese Tratado, nadie le quitó nada a nadie.

    ¡¡Arriba, a recuperar Caimanera!!

  38. Siempre he pensado que el nazismo y el comunismo son el mismo perro con diferente collar.

    Ideologías que desembocaron en gobiernos INTOLERANTES, ARBITRARIOS, que discriminaban, excluían y eliminaban a las personas de pensamiento distinto.

    Campos de concentración como Auswich, Gulags en la Siberia, y UMAPs en Camaguey.

    Y un afán expansionista que nunca se disimuló.

    Reprimieron a quienes negaron sus preceptos, obligaron a otros.

    Eso es Fascismo…..o Comunismo, da igual.

  39. Es que este artículo es pro-nazi, cómo se puede colgar algo así???

    Alemania invadió a Polonia, sí, fue quien cruzó la frontera, quien montó un paripé de tres «vándalos polacos» atacando una emisora radial alemana, fue quien inició la guerra.

    Justificar a Hitler es, cuando menos, de un desconocimiento histórico increíble.

    Y Stalin era un idiota, un dictador, culpable de que en 6 meses los nazis llegaran a las puertas de Moscú, por fusilar dos años antes a sus mejores mariscales y no oír a los que quedaron.

    Y Richard Sorge le avisó en repetidas ocasiones desde Japón que Hitler atacaría, con fecha incluida.

    Pero Satlin aún confiaba en consabido dicho: «perro no come perro»

    El artículo es una perra mierda y Alejandro es un FASCISTA!!

  40. ALEJANDROMAGNO, en Octubre 3rd, 2008 a 5:06 am Dijo:

    En cuanto a Hitler, no es cierto que Alemania haya invadido a Polo-nia, el primero de septiembre de 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. Fue Polonia la que había invadido a Alemania mediante el Tratado de Versailles, en 1919, robándole más de 100,000 kilómetros cuadrados, y nada menos que de Prusia, la cuna del país, o sea de las tribus de alanmanes que luego formaron el tronco de la nación alemana. Fueron Francia e Inglaterra las que le declararon la guerra a Alemania, no al revés.

    El gran crimen de Hitler fue invadir a la Unión Soviética, dándole una puñalada por la espalda a un país que no esperabaesa invasión y lo había ayudado a recuperar las tierras robadas por Polonia. Y ésa fue su perdi-ción, porque de no haber sido por la Unión Soviética, dirigida por el mariscal Stalin, Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial.

    _____________________________________

    ¿¿¿¿¿PERO QUE ES ESTO DIOS MIO??????????

    ¿CÓMO ERES CAPAZ DE JUSTIFICAR LA ARTERA AGRESIÓN DE HITLER A POLONIA???

    Si, ahora Polonia es culpable de la 2da Grande. Y Los pobrecitos nazis, robados, no tuvieron mas alternativa que recuperar su territorio en Austria, Checoslovaquia, Noruega, FRANCIA!!!!!!

    Y los franceses y británicos declararon la guerra obviamente para advertir a los hitlerianos de que no iban a agredir países tan fácilmente, sin oposición.

    ¿¿¿DE VERDAD, CÓMO SE PUEDE SER TAN IMBECIL??

    Cuando vayas a copiar, lee lo que copias.

    Es cierto que el Tratado de Versalles dejó muy débil y lastrada a Alemania, lo que fue alimento para el III Reich, pero eso no es justificación para desatar la guerra MAS GRANDE Y SANGRIENTA DE LA HISTORIA, junto con el HOLCAUSTO.

    Y LOS SOVIÉTICOS SABÍAN QUE HITLER ATACARÍA.

    Pasa que tú eres anormal y no sabes quién es RICHARD SORGE.

    Y Stalin era un imperialista como Hitler, entre ayuda y ayuda a los nazispara congraciarse con Hitler, le robó a Polonia 300 KM DE FRONTERA!!!

    O sea, Alejandro Magno, o rectificas que no leíste el artículo antes de copiarlo o…… ERES UN FASCISTA!!!

  41. Candelita, en Octubre 3rd, 2008 a 10:54 am Dijo:
    Un millón de niños en prisión, denuncia ONU
    —————————————————————–
    Verdaderamente TRISTE muy TRISTE…….pero y que tiene que ver eso con el articulo este donde se habla de Eliecer…………..Coño Uds las RATAS comunistas formateadas en Cuba son todas iguales….si hay mucho mosquito en verano la culpa es del embargo de USA y de la Mafia de miami, si hay un accidente entre dos guaguas en la esquina de tejas la culpa es del capitalismo del neoliberalismo y del embargo de USA………se les habla de pruripartidismo y Uds saltan con que el hambre en africa……….Coño habra alguna forma de que Uds las RATAS comunistas de Castro puedan mantenerse dentro del tema de que se este hablando??????

  42. Un millón de niños en prisión, denuncia ONU
    GINEBRA, 2 de octubre.— Alrededor de un millón de niños vive en prisión en todo el mundo, la mayoría de los cuales son miembros de minorías y grupos desprotegidos, denunció hoy la alta comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Navanethem Pillay, en Ginebra, reportó DPA.

    Con motivo de la semana dedicada a la «Dignidad y Justicia para los Detenidos» que se celebrará del 6 al 12 de octubre, la abogada sudafricana denunció la existencia de millones de arrestos injustos o de prisioneros maltratados.

    Los menores se encuentran especialmente en peligro por ser los más expuestos a los abusos.

    Sin embargo, cada día surgen cientos de nuevos casos, muchos de ellos en condiciones horrorosas.

    En Europa preocupan especialmente los cada vez más largos periodos de detención de los emigrantes ilegales.

  43. Este articulo lo puse en Kaos tiene 1 500 visitas, más, y 98 comentarios, voy para allá, a poner comentariosm alguien tiene pasta de diente por ahí.

  44. Buenos días para los que está en Cuba y Miami, buenas tardes para las ratas de Madrid, Barcelona y otros lugares oscuros del planeta, alquin tiene pasta de diente por ahí…..

  45. Alejandro asere!!!! Esas peteras de copiar 70 kilometros de texto NO SE LAS METE NI TU ABUELA!!
    Bajate de la Nube que si tu crees que alguien se lee tus pega-pega estas mas loca que una chiva loca.

    Ma.nuelS

  46. Carucita dijo:
    Hay que sembrar conciencia desde muy temprano para que nadie jamás haga o lleve a cabo la ingratitud de algunos que, cuando están en la cumbre del arte, un día llega la noticia: “Fulanito se quedó”, o “fulanita se quedó.” ¿Y por qué se quedan fulanitos y fulanitas sino por falta de conciencia, por falta de amor hacia el pueblo que los formó y lo pagó todo, en medio del bloqueo, en medio del sacrificio, en medio de las amenazas? (Aplausos.) Aquellos trabajadores que cortaron caña, manejaron equipos industriales y trabajan horas, incesantes horas, en la agricultura, en la industria, en cualquier parte; en una escuela para enseñarles la primaria, la secundaria, etcétera, etcétera, en una universidad, en todas partes.
    Fidel Castro
    ———————————————-
    Entonces el mismisimo señor de las moscas dice que la educacion, la paga el pueblo.

  47. Candelita TU al igual que el tal Alvarez, el que escribio en Kaos sobre Eliecer son unos oportunistas, arribistas e HP resulta, que al tal Alvarez ya no se sabe el color que tiene de la pateadura que le han dado en Kaos, TU como yo sabemos que alli en Kaos, borran cualquier comentario que no les guste a la pandilla de los nasiz rojos.

  48. 3-. El derecho de las bestias.

    Cuando hace más de dos mil años Cicerón dijo: “la fuerza es el derecho de las bestias”, debió añadir “a no ser que se sientan amenazadas por bestias mayores”.

    Veamos como era la correlación de fuerzas nucleares en la Crisis de Octubre:

    El mismo día en que comenzó la crisis, era apresado en Moscú, Oleg Vladimirovich Penkovsky, un coronel de la Inteligencia militar soviética –GRU- que no sólo le había informado al gobierno deEstados Unidos quela Unión Soviética estaba construyendo bases nucleares en Cuba sino, además, y peor aun, que existía, en ese momento, un gran desbalance en el poderío nuclear entre la URSS y Estados Unidos, favorable a este último país.

    Ese fue el principal motivo de que Kennedy actuase en forma tan “valiente”, porque sabía que se estaba enfrentando a un enemigo nuclear mucho más débil, aunque, por supuesto, mucho más fuerte en el orden cultural, ideológico y moral. Y aunque, repito, las bombas nucleares de Cuba hubieran llegado a las principales ciudades de EU sin que pudieran ser destruidas por los anticohetes, las represalias hubieran sido apabu-llantes para Cuba y la URSS, pues EU disponía de un arsenal nuclear ocho veces más poderoso que el de la Unión Soviética, incluyendo el de las bases cubanas.

    Si no hubiera sido por el traidor Penkovsky, Kennedy no hubiera estado al tanto de esa gran diferencia. En realidad, Estados Unidos y sus aliados occidentales creían que la URSS tenía un arsenal al menos diez veces mayor que el que, realmente, poseía.

    En efecto, mientras el imperio disponía de 27,300 bombas nucleares, la Unión Soviética sólo tenía unas 3,300, con lo que se prueba que las bases nucleares cubanas tenían un aspecto defensivo,porque no ha habido nin-gún jefe militar en la historia de la humanidad tan enloquecido que haya querido pelear contra un enemigo ocho veces superior, ni siquiera Leónidas en las Termópilas, porque el monarca espartano no perseguía, por supuesto, vencer a los persas, sino demorar un poco su llegada a las ciudades más importantes de Grecia para que preparasen su defensa.

    Los cohetes nucleares intercontinentales del imperio tenían un alcance de 18,500 kilómetros, los soviéticos sólo llegaban a 9,300 kilómetros. Las bases terrestres de cohetes del imperio eran silos endurecidos, las soviéti-cas eran bases de lanzamiento vulnerables. Los submarinos del imperio podían lanzar cohetes, mientras estaban sumergidos, con un alcance de 1,600 kilómetros, los submarinos soviéticos sólo podían lanzar sus cohetes mientras estaban emergidos y tenían un alcance de pocos cientos de kilómetros.

    Para paliar un poco el desbalance nuclear y, sobre todo, para que el imperio no volviera a agredir al Gobierno Revolucionario de Cuba como había hecho en abril del año anterior –lo que, según se cree, ya estaba preparando, con la Operación Mongoose como preámbulo–, los soviéticos emplazaron en Cuba, como parte de lo que llamaron Operación Anadir, 42 cohetes nucleares en 24 bases móviles de lanzamiento, con 42 ojivas nucleares, de 2 y 3 y 3.8 megatones cada una. Además, pusieron en Cuba 42 aviones bombarderos IL-28 y 40 aviones de combate Mig-21. Todo esto estaba protegido por dos divisiones de la Defensa Antiaérea, tres regimien-tos de infantería mecanizada y otras unidades militares, en total 47,000 soldados soviéticos. Los cohetes R-12 Dvina, similares alos SS-4 Sandal de la OTAN, tenían un alcance de 1,200 millas y podían llegar a Atlanta, New Orleans y Washington DC, y losR-15 Chusovaya, similares a los SS-5 Skean de la OTAN, alcanzaban 2,400 millas y podían llegar a Philadelphia, Nueva York, Boston y Chicago.

    Al situar en Cuba bases de cohetes que podían destruir, sin oposición inicial, varias ciudades de EU y matar decenas de millones de seres humanos, el Kremlin calculaba que, a pesar de la diferencia en poderío, EU no se iba a atrever a un ataque inicial a la URSS ni a Cuba sabiendo que de este país le podía llegar un daño tan mortal sin que pudiera evitarlo, pues los anticohetes que podían destruir los cohetes de la URSS, que demoraban 28 minutos para llegar a Estados Unidos, no podían hacerlo con los cohetes de Cuba que llegaban en seis o siete minutos.

    Ese fue el juego macabro del ajedrez nuclear que hubiera destruido a una parte del mundo o, de haber sucedido lo opuesto, los soviéticos no habrían retirado las bases de Cuba y es probable que el imperio no se hubiera atrevido a destruir a Vietnam y Cambodia, ni hubiese invadido Santo Domingo, Granada, Panamá, Kuwait, Yugoslavia, Afganistán, Irak y, ahora, Pakistán, o sea a asesinar a millones de seres humanos, en su gran mayoría civiles inocentes, entre ellos varios cientos de miles de niños.

    Oleg Penkovsky, por supuesto, fue ajusticiado en Moscú antes de la conclusión del conflicto.

    Unos meses antes de la Crisis de Octubre, en la primavera de 1962, Estados Unidos había emplazado en Izmir, Turquía, 15 Júpiter IRBM’s (intermediate-range ballistic missiles: cohetes balísticos de alcance medio) que podían impactar en casi todas las ciudades de la Unión Soviética europea, incluyendo Moscú, que se hallaba a dieciséis minutos de distancia de las bases turcas. El Kremlin protestó, porla vía diplomática, pero no tomó ninguna acción que pusiera en peligro la existencia de esas bases ni la paz del mundo.

    ¿Por qué podía Estados Unidos tener bases de cohetes a las puertas de la Unión Soviética y no la Unión Soviética a las puertas de Estados Unidos? Si de acuerdo a la Carta de la o­nU y de todos los principios del derecho internacional, los países son soberanos y poseen los mismos derechos ¿por que Estados Unidos no aceptó que la Unión Soviética hiciera lo mismo que él ya habia hecho? ¿Había alguna justicia en eso?

    ¿Actuó el imperio, en octubre del 62, como un defensor de la paz y la libertad y la democracia y la justicia y el libre mercado y el derecho de las minorías y la libertad de expresión y el respeto a los derechos humanos y toda esa mierda líquida de la que tanto se ufana y de la que tanto carece, o como un insolente esbirro que se abroga el derecho de hacer todo lo que le niega al mundo que haga?

    El culpable principal de que el planeta hubiera estado a veinticinco minutos de la Primera Guerra Nuclear, en la mañana del miércoles 24 de octubre de 1962,fue el presidente John F. Kennedy.

    Hay que reconocerle a Kennedy, sin embargo, que de haber aceptado lo que con macabra insistencia proponían los jefes del Pentágono, de realizar bombardeos convencionales masivos a las bases cubanas en los que hubieran muerto decenas de miles de cubanos y soviéticos, la guerra nuclear hubiera sido inevitable.

    Tal vez Kennedy se dio cuenta, a tiempo, que el culpable del brutal enfrentamiento era él y que debía ponerle un freno a su culpa. Por eso se negó al bombardeo a las bases e insistió en el bloqueo naval y la posterior solución diplomática. Al hacerlo, demostró coraje ante los insolentes esbirros del Pentágono y le salvó la vida a la cuarta parte de la humanidad.

    Los verdaderos héroes de la Crisis de Octubre fueron, sin embargo, el pueblo de Cuba, que se dispuso a la inmolación suprema para salvar el honor y la integridad de su patria, y el premier Nikita Jruschov, héroe de la Batalla de Stalingrado y de muchas otras batallas de la Segunda Guerra Mundial, quien, paradójicamente, quedó como cobarde ante quienes no saben nada de nada.

    Fueron aquellos días de fines de octubre del 62 los más terribles de la historia, el cráter volcánico de la Guerra “Fría”. La humanidad se salvó, pero estuvo a pocos minutos de perderse. Nadie debe olvidarlo … sobre todo ahora que la agresividad incontenible y las malditas intrigas del imperio atentan contra la seguridad de muchas naciones de Asia, Africa y América Latina, como veremos más adelante, en la tercera y cuarta parte de este análisis.

    Carlos Rivero Collado en Kaos en la Red

  49. 2-. Razones y sinrazones

    ¿Tenían razón los cubanos y los soviéticos en estableceraquellas bases nucleares en Cuba? ¿Hizo bien Kennedy al oponerse a ellas en una forma tan amenazante, poniendo al mundo al borde de la guerra nuclear?

    En realidad, la razón hubiera sido que tales armas no se hubiesen inventado o que se hubieran destruido en el espacio sideral, al que ya había llegado Gagarin un año y medio antes. Los gobiernos de aquellos dos países, de aquellos polos opuestos que se discutían el predominio ideológico y militar del mundo, no lo creían así, por supuesto.

    ¿De quién fue la cupa? Tal vez de nadie y de todos, del avance, del “progreso”, de la Física, ese Dios terrible que, al crear la vida en un instante, creó, asímismo, la muerte instantánea.

    Al principio de toda esa inmensa locura de crear grandes explosiones de energía a partir del átomo del que ya nos habían hablado Leucipo y Demócrito hace veinticuatro siglos, se iba a hacer la bomba para destruir al Tercer Reich., y Roosevelt aceptó el reto de Einstein en su famosa carta; pero al morir Hitler y rendirse Alemania, la bomba no estaba terminada aún. Entonces llegó Truman y el objetivo ya no fue Hitler, sino Stalin, o sea la Unión Soviética, o más bien el socialismo, que tanto auge había tenido en el mundo, y hasta en Estados Unidos, en los años de la preguerra, porque la bombas de Hiroshima y Nagasaki no fueron lanzadas para vencer a un Japón ya vencido, sino para decirle a los soviéticos, a través del martirio de casi doscientos mil civiles inocentes, entre ellos más de sesenta mil niños, algo así como: “Ustedes fueron los destructores de Hitler, pero nosotros tenemos ahora el instrumento para destruirlos a ustedes”.

    Si bien es cierto, como había dicho Lenin, que la misión del socialismo es enterrar al capitalismo, no es menos cierto que la misión del capitalismo es sepultar al socialismo. A nadie debe sorprender que ambas ideologías actúen para defenderse.

    No fue la Unión Sovietica la que inventó la bomba nuclear, el arma terrorista por excelencia, sino Estados Unidos, o sea el agresor a priori. Al crear su bomba, cuatro años después, la Unión Soviética se convertía en el defensor a posteriori, protegiendo de la agresividad imperial, a los países socialistas.

    Asimismo, no fue el gobierno de Cuba el que, a través de la DGI, formó una brigada de estadounidenses para invadir a Estados Unidos y derrocar a su gobierno capitalista, sino el gobierno de Estados Unidos, a través de la CIA, el que formó una brigada de cubanos para invadir a Cuba y derrocar a su gobierno socialista.

    Era absurdo pensar que Cuba y la Unión Sovietica iban a iniciar una guerra nuclear contra Estados Unidos, en octubre de 1962,sin que el gobierno de Estados Unidos hubiese atacado primero a esos dos países. Al establecer las bases, La Habana y Moscú declaraban que las armas tenían un carácter defensivo, y el gobierno de Washington dijo, entonces, que no podia admitirlas porque se trataba de armas agresivas.

    46 años después, en este otoño del 2008, los gobiernos de Washington y Varsovia acuerdan establecer bases de cohetes nucleares en Polonia y declaran que las mismas tienen carácter defensivo, o sea para interceptar los cohetes nucleares que puedan salir de Rusia hacia Estados Unidos. Esto es, lógicamente, absurdo, porque si Rusia quisiera atacar a Estados Unidos con cohetes nucleares lo haría a través del Polo Norte que es la distancia más corta, no a través del resto de Europa y de todo el Atlántico norte. Esos cohetes pasarían por encima de los osos polares, no de los polacos.

    La reacción del Kremlin a esta insolente provocación del imperio ha sido la de protestar, con toda razón, por vía diplomática, no la de poner al mundo alborde de la guerra nuclear, como hizo el imperio en 1962.

    El hecho cierto es que desde la Batalla de Zhoulo entre chinos y coreanos hace 4,500 años, de la que hablábamos en el artículo anterior, las armas que sirven para evitar la muerte son las mismas que se usan para matar. Así ha sido no sólo desde aquella batalla, sino desde muchos cientos de miles de años antes, desde que nuestros más remotos antepasados construían hachas primitivas y afilaban las puntas de las estacas y las piedras de sílex, no sólo para evitar que los animales los matasen, sino para matarlos, alimentándose con su carne y abrigándose con su piel.

    Había, sin embargo, una razón muy poderosa para creer que las bases nucleares de Cuba eran defensivas y no ofensivas, como veremos en el próximo acápite.

  50. 1-. A veinticinco minutos de la catástrofe.

    El 24 de octubre de 1962, a las diez de la mañana, hora de Washington y La Habana, el mundo estuvo a menos de media hora de una guerra nuclear en la que hubiera muerto, al menos, la cuarta parte de la humani-dad, más de mil millones de personas, y cientos de millones hubieran perecido después por los efectos de la radioactividad.

    Fue, sin lugar a dudas, el día menos frío de esa guerra.

    A las 10: 25 a.m., varios barcos de guerra soviéticos iban a llegar a la línea del bloqueo que el gobierno de Estados Unidos, violando el antiquísimo principio de la libertad de los mares y todas las normas del derecho internacional, había establecido a unas 500 millas náuticas de Cuba.

    De repente, los barcos se detuvieron e iniciaron su marcha de regreso hacia el este. El premier Nikita Jruschov había dado la orden que fue transmitida a los barcos por radio.

    Si aquellas naves hubiesen traspasado la línea del bloqueo y el impe-rio más agresivo y criminal de la historia contemporánea hubiera reac-cionado como era de esperarse, o sea hundiendo los barcos y matando a cientos de marinos soviéticos, ése habríasido el comienzo de la Tercera Guerra Mundial o Primera Guerra Nuclear, porque el Kremlin hubiese tenido que responder a ese crimen.

    Permítame el paciente lector un comentario no tan incidental, ya que los hechos de la historia se interaccionan entre sí y son consecuencias de los anteriores: he dicho “el imperio más agresivo y criminal de la historia contemporánea”, refiriéndome al gobierno de Estados Unidos, y lo ratifico. Sé que algunos exclamarán, quizás con cierta furia: ¡¿Cómo va a ser más agresivo y criminal que el de Napoleón, que el de Hitler?! Pues sí lo ha sido y … lo sigue siendo.

    Estoy muy lejos de simpatizar con ningún imperio, ni siquiera el primero, el de los Hititas, que fue el menos criminal, porque todos los imperios han sido, sobre todo ahora que hay uno solo, el flagelo de la humanidad; pero la verdad histórica no se puede ocultar: Bonaparte actuó para defender a la Revolución Francesa, amenazada por todas las rancias monarquías europeas, enemigas de sus pueblos, y, siendo ya Emperador, tuvo que enfrentarse a varias coaliciones guerreras que se dispusieron a atacar a Francia mucho antes de que Francia planeara atacarlas a ellas.

    “¿¡Y la invasión a Rusia!?”, añadirán con la propia ira. Fue Alejandro 1 quien no quiso ningún entendimiento con Napoleón, no lo contrario. Aun desde antes de cruzar el Niemen, Napoleón le propuso un acuerdo de paz al Zar, y éste, que se encontraba cerca, en Vilna, se negó.

    En cuanto a Hitler, no es cierto que Alemania haya invadido a Polo-nia, el primero de septiembre de 1939, dando inicio a la Segunda Guerra Mundial. Fue Polonia la que había invadido a Alemania mediante el Tratado de Versailles, en 1919, robándole más de 100,000 kilómetros cuadrados, y nada menos que de Prusia, la cuna del país, o sea de las tribus de alanmanes que luego formaron el tronco de la nación alemana. Fueron Francia e Inglaterra las que le declararon la guerra a Alemania, no al revés.

    El gran crimen de Hitler fue invadir a la Unión Soviética, dándole una puñalada por la espalda a un país que no esperabaesa invasión y lo había ayudado a recuperar las tierras robadas por Polonia. Y ésa fue su perdi-ción, porque de no haber sido por la Unión Soviética, dirigida por el mariscal Stalin, Hitler hubiera ganado la Segunda Guerra Mundial.

    Todas las guerras imperialistas del gobierno de Estados Unidos han sido injustificadas, de rapiña, como las de los Asirios, Atila y Genghis Khan, sin excluir las dos guerras mundiales, porque si no llega a convertir el barco civil Lusitania en una nave de guerra, y no hubiera hecho otras provocaciones, no hubiera tenido que entrar en la primera guerra; y si hubiera evitado el ataque a Pearl Harbor, que ya conocía de antemano, no hubiera tenido que entrar en la segunda.

    Insisto, una vez más, que Estados Unidos es, propiamente, el país que integraban las trece colonias originales. En realidad, eran quince, pues Maine pertenecía a Massachussets con el nombre de Distrito de Maine y Vermont, cuyo territorio había sido disputado por New York y New Hampshire, se había declarado república independiente, en 1777, con el nombre de New Connecticut –cosa absurda porque no tiene fronteras con Connecticut– y se unió al país en 1791. Todo lo demás es imperio, empezando por la antigua Nueva Francia que el país heredó de la Gran Bretaña como posesión imperial. Ya en su nacimiento, en 1783, Estados Unidos no era, en rigor, una república, sino un imperio, o sea una repúbli-ca imperial, como la Roma de Julio César … con perdón de la cultura.

    El gobierno de Estados Unidos es hoy el único del mundo que ocupa, ilegalmente, más de la mitad de otro país, o sea México, pues el Tratado Guadalupe-Hidalgo fue una monstruosidad histórica, impuesta a un país, tal y como cuando un bandido le exige a su víctima que le entregue la bolsa mientras le mantiene una pistola apretada en el pecho.

    Pero volvamos al momento más dramático de la historia de la humanidad, más peligroso aun que todas las guerras juntas que se habían peleado hasta entonces en el mundo entero, la Crisis de Octubre de 1962:

    Si, por otra parte,Kennedy se hubiera rendido a los halcones del Pentágono, y hubiese atacado a Cuba con bombas convencionales para destruir las bases de cohetes, de una de esas bases, cuyo comandante era más leal al gobierno de La Habana que al de Moscú, según se supo muchos años después, hubieran salido hacia Washington y Nueva York cohetes con ojivas nucleares que no podían ser destruidos por los anticohetes de EU porque hacían impacto en seis o siete minutos y los anticohetes sólo podían destruirlos después de o­nce minutos de ser lanzados. Se cree que esos cohetes podían llevar bombas nucleares de 2 a 3.8 megatones, con un poder explosivo de 133 a 253 veces superior al de la bomba de Hiroshima.

    Si estas bombas hubiesen matado a millones de estadounidenses, el imperio hubiera lanzado su arsenal atómico sobre Cuba y la Unión Soviética … y viceversa. De Cuba no quedarían ni las terrazas de Maisí, y Estados Unidos y la URSS hubieran sido tan devastadas que aun hoy, 46 años después, no se habrían recuperado aún.

Los comentarios están cerrados.