Los errores del revolucionario Eliécer Ávila

Eliécer Ávila le entro a la politica con los bueyes a contramano

Eliécer Ávila le entro a la política con los bueyes a contramano

He leído con pasión la entrevista a Eliécer Ávila, estudiante de la Universidad de las Ciencias Informáticas en Cuba (UCI). Digo con pasión porque, precisamente, fueron muchas las noches  que pasé frente a la computadora buscando información, denunciando la manipulación de la que fue víctima Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento Cubano, hasta que finalmente apareció el joven y explicó lo sucedido y pude publicar la verdad en mi antiguo blog (censurado) en El País.

Por haber estado en este proceso, tengo el deber también de opinar, pero, sobre todas las cosas, como cubano, más que por otras cuestiones que, por voluntad y principios, hice desde mi modesto computador para denunciar la manipulación, publicar los vídeos de Cubadebate.cu y, finalmente, toda la serie de videos  de Ricardo Alarcón en su encuentro con los estudiantes de la UCI.

Tendremos que ir por parte.

La introducción misma de la entrevista  demuestra las intenciones de este “agricultor escritor” que  reporta  para el sitio contrarrevolucionario Cubaencuentro.com. Entonces, comenzamos con las interrogantes:

¿Sabía Eliécer Ávila que este “agricultor escritor” enviaría el material a ese sitio de Internet? ¿Conocía el joven estudiante que esta Web  es un nido de contrarrevolucionarios, muchos de ellos pagados por Estados Unidos para dedicarse, exclusivamente, a denigra contra la Revolución? ¿Estaba consciente Eliécer de estos “detalles” ?

Dice él que muchos medios habían querido entrevistarlo, que concedió declaraciones al periódico provincial 5 de Septiembre, quizás olvida que también emitió criterios para Telesur y Cubadebate, en los cuales defendió el sistema socialista y explicó la manipulación de la cual había sido víctima él y Ricardo Alarcón.

Y aquí comienzo mi cuestionamiento.

Para hacer política, no basta con las lecturas de Marx, Lenin, Marx, Fidel Castro y José Martí. Es preciso el estudio constante también de lo que te rodea, pero no de eso que te rodea y te molesta, como nos pasa a todos, sino de la sociedad cubana real, cambiante, en debate, como sucedió con el discurso de Raúl Castro el 26 de Julio en Camagüey, una sociedad que no puede perder el rumbo ante los acontecimientos internacionales y un imperialismo que, por más de 40 años, ha bloqueado al país e intentado derrocar a la Revolución por varias vías, incluida la agresión de Playa Girón.

Ese es el primer error del joven revolucionario: conoce su entorno personal pero no a los lobos que lo espían y que hoy, con el respeto que se merece, lo han mordido.

Según su carta (aclaratoria después de la entrevista), un hecho personal le hizo sacar las conclusiones necesarias para lanzarse a declarar. Buscó con facilidad una forma de expresión para uso personal y descargó sobe ella todo lo acumulado.

Me pregunto entonces cómo un revolucionario comprometido, desprendido y enérgico a la causa de la Revolución puede vincular política y cuestiones personales para tomar una “decisión” y  criticar  a su  país, a sus líderes, sin tener en cuenta que, precisamente, para ser un revolucionario consecuente es imprescindible desprenderse de ese lastre que confunde y se presta para, como ahora, hacer el ridículo de aprendiz político, sin contar no sólo la entrevista, sino también la aclaración y la entrevista artículo, mucho más ridícula, quizás tratando de salvar un poco su fracaso público.

No es una conversación formal la del joven con el “escritor agricultor”, ese es otro error que comete el revolucionario. Si hablas con un medio, si estás concediendo una entrevista, estás entrando en la vida política de un país, emites criterios, opiniones, divergentes o no, pero estás, y ya sabes (las sufriste en carne propia) las implicaciones que pueden acarrear tus declaraciones. Sabes como funciona la prensa imperialista, como manipula, como distorsiona cuando se trata del tema Cuba. Entonces, aquí estás, declarando a un medio contrarrevolucionario, manipulador, fiel a los principios opresores contra la Isla, es decir, pusiste el pastel en la mesa equivocada.

No soy periodista, pero en la carta aclaratoria (me pregunto por qué fue necesaria) dices que no concedes entrevistas, pero al final, se la  otorgaste al escritor “contrarrevolucionario”.

Invitas a todos al debate en la vida real, no en Internet. Entonces me pregunto, por qué entras a debatir en Internet si lo que necesitas es un micrófono y una tribuna, quizás allí mismo en la UCI.

Te digo más, si quieres hacer revolución, qué haces en Internet, por qué no estas en Pinar del Río o en la Isla de la Juventud, reconstruyendo. Así también se hace socialismo, se hace revolución.

En fin, Eliécer, entraste al surco de la política con los bueyes a contramano.

Yohandry Fontana

La Habana

Ver también:

Los estudiantes cubanos denuncian que han sido manipulados: desmienten detención

Eliécer Ávila, el supuesto autor de las preguntas “críticas” habla para el mundo

 Eliécer: un rebelde con causa

Anuncios

542 comentarios

  1. Me parece legítimo que Eliecer tenga todos esos criterios de como funciona mi país. De hecho creo que criterios como esos, los tienen hoy miles de hombres y mujeres en Cuba, que los emitimos en el espacio y forma adecuada, pues lo que deseamos es que desde el socialismo, la vida en Cuba sea mucho mejor. Donde se equivoca Eliecer, desde mi punto de vista, es en creer que lo que puede decir en una reunión de trabajo en la UCI o en una conversación personal con cualquier amigo, puede decirlo a un medio de prensa imperialista, y pensar que no pasará nada. Creo que ya es un instrumento , quizás sin percatarse,de esa gran maquinaria. O será que se presta concientemente para descargar su dolor personal por lo de su padre? Si esto es así, ya no me parece tan revolucionario, mas bien me parece un oportunista.

  2. http://www.en-cuba.com/index.php?/20081007548/desde-cuba/cubano-con-formato-propio.html

    Yohandry, no porque me borren tu falta de argumento convencerá a alguien.

  3. ESTAMOS ECHA’O. Me gustaría verte estudiando en cualquier rincon oscuro y sin billetes….

  4. Eliécer no sabe lo que es la lucha y se aparece de aprendiz de comunista, joder, cabrón, que es mejor que programe algo a ver si los yanquis no nos espían tanto, que ese es su trabajo.

  5. Y esta Raydi no lee, el hombre es médico joder, aprendan a leer.

  6. Yoandri di quien tu eres ademas de escribir este blog dices que pasaste horas en tu computadora, quien te paga eres profesional o amateur pon tu proyeccion para saber quien nos habla, que preparación tienes se que la Yoani es inventada es una filóloga sin publicaciones que demerita al Ortega Gasset pero por favor quién eres tú? El blog no paga

  7. te la comiste Yohandry Fontana ,de donde sacastes ese lio de espias y de gente callendole atras y tantas cosas,el joven solo era mucho entre tantos que dio su oipinion real,,sin animo mas que cambiar o de ver su pais mejor ,ahora el joven Elizer es un errado?…o bien no analisastes lo que escribistes..o tienes un ataque de *soy revolucioinario cueste lo que cueste*……… 0 puntos para Yohandry.

  8. Solo dos cosas quiero decir.
    1-No importa el costo de una carrera en ingenieria informatica, no olviden que nosotros le subsidiamos nuestro trabajo al gobierno revolucionario. Es un arreglo, ellos nos subsidian unas cosas y nosotros le subsidiamos nuestro trabajo, porque en ningun lugar se estudia Informatica gratis pero en ningun lugar un informatico trabaja por menos de 20 dólares al mes, asi que, ESTAMOS ECHA’O.
    2-La carta de Michael Moore, si pudiera verte en persona te diría que tanto criticas el miedo infundado por el gobierno de EEUU a su población y nunca hs mencionado el miedo infundado por el gobierno cubano a su pueblo, al punto que llega a ser genético.

  9. Santiago, me parece que no leíste mi comentario hasta el final, antes de dar una opinión fundamenta mejor, no por vivir en esta isla estoy ciega ante las cosas mal hechas ni nada por el estilo como dice la tal roxana, en mi comentario anterior critico algunos de los problemas que hay en la isla y que no se deben precisamente al bloqueo. Pero no debes pensar que el embargo no tiene la culpa de muchas cosas, eso junto con algunos de los que nos dirigen, y la necesidad que hay hoy en día que nos hace robarnos unos a los otros, son la causa de la miseria que padecemos, pero por favor no cierres los ojos y quieras pintar a los yanquis como los buenos de la historia!!! porque como a nosotros nos ocultan muchas cosas a ustedes les dicen demasiada y mucha que no es verdad, creo que no debes dar un criterio de cosas que no sabes si son verdad o mentira.

  10. Capuchino Blanco, en Octubre 3rd, 2008 a 3:31 pm Dijo:
    Si, me lo explicó Fantoma o el gusano, creo que fue el gusano, si, me dijo donde yo estaba y todo, en La Habana, y aprendí, jejeje, los cubanos aprenden rápido.

    CubaMulata, tu estás en Japón, jejeje.

    —————-

    jajajaja en Japón?! jejejeje muy bueno el programita, sic.

    ALEJANDROMAGNO, en Octubre 3rd, 2008 a 4:56 pm Dijo:
    Si, considero mas educativa la escuela al campo, claro y te habla uno que la paso, mejor dicho, que paso todo su preuniversitario en la escuela al campo y considero que es mas educativo, me enseñaron valores basicos del ser humano, aprendia valerme por mi mismo en quehacer diario, aprendi que mis compañeros no son mis trabajadores, sino mis amigos, aprendi que todos juntos podemos hacer lo que queramos, aprendi que el amor esta por encima de cualquier interes material, aprendi que la solidaridad entre las personas es mejor que la individualidad, en fin aprendi que el ser humano es un ser de amor y no precisamente de desamor.

    ————

    LINDO ALE, pero recuerda, que el formateo es ese: volverse CONSUMISTA, EGOÍSTA, COMPETIDOR, INTERESADO…..por suerte existen familias que educan muy bien a sus hijos contra el formateo. Si así no fuera, seria un caos en el Mundo.

    Gusano, si eres feliz con la crianza de tus hijos, muy bien. Solo tú vivirás el resultado. Cuánto pagas por al escuela de tus hijos?! En Alemania los padres tienen que pagar los libros de sus hijos, y si les falta el dinero, lo alquilan en la biblioteca de la escuela.

    Ale, muy buena estancia en la PATRIA! Mira como le doy solución a la duda del ciudadano español:

    Alejandro, cuales derechos humanos tenemos garantizados en Cuba?

    Libertad de asociacion,

    (fundar un partido, aunque sea opuesto al PCC)
    SI x__ No___

    R/ Como vives en Cuba, puedes hablar con la oposición como se llaman sus organizaciones, miembros, congresos cuanto reciben de la SINA y de sus patrocinadores en USA……

    Libertad de expresion

    (Hablar a favor o contra el gobierno sin sufrir consecuencias: Si X__ NO___

    R/Como vives en Cuba, puedes preguntarle a ciega de NV, las damas con verde, Martha Roque sus organizaciones, miembros, congresos cuanto reciben de la SINA y de sus patrocinadores en USA……

    Libertad de iniciativa

    (Abrir su propio negocio, tal y como lo hacen los extranjeros) Si__x_ NO___

    R/Como vives en Cuba, puedes preguntarle a todos los que tengan negocios particulares, o ve a la las oficinas municipales de la ONAT.

    Libertad de publicar sus ideas en la prensa

    (Aunque sean en contra del gobierno) SI__x NO__

    R/Como vives en Cuba, puedes escribir en el Granma a a todos los periódicos nacionales en su sección de quejas (fuera de allí igual, por e-mail), existen todos los centros laborales de Cuba las oficinas de queja de la ciudadanía, etc….

    Libertad de escoger el tipo de educacion para mis hijos

    (Ya sea religiosa, apolitica , oponerme a que reciba clases de Marxismo, etc) Si__x_ NO___

    R/Como vives en Cuba, por suerte la religión no forma parte del sistema escolar, para eso existen mejores lugares. Tienes la libertad de llevarlos a los templos (católico, protestante, evangélico, yoruba…..), que es el lugar correcto para adoctrinarlos mientras son niños, cuando son grandes ellos hacen como quieren. En la escuela el marxismo se estudia como una ciencia, no como doctrina…jajaja en el mundo entero, se ve así.

    Me puedes contestar cuales de estas libertades o derechos tenemos?

    R/ Todas ciudadano español, y las puedes aplicar, porque dices vivir en Cuba.

  11. Que dificil es debatir con esta gente, ya tiene la mente lavada, programada para pensar que son duenos de la verdad. Habla como si revolucion significara patrones especificos y de ahi nadie puede salirse, aun cuando el techo de la casa se te cae. Sigue echandole la culpa al embargo y al imperio, ella no sabe todos los robos de los Castro? ella no sabe muchas cosas que afuera de la isla sabemos, porque alla adentro no llega la informacion total, solo lo que la revolucion le permite. Y por eso quedan tan mal ante el mundo y por eso los atacamos, porque estan totalmente desinformados, dan pena, cuando la isla carcel se abra, se daran cuenta que no estaban enterados de nada.

  12. yo de nuevo, en Octubre 6th, 2008 a 3:22 am Dijo:
    Yo estoy muy de acuerdo con que las mayores necesidades que tiene el pais son a causa del bloqueo que nos imponen los imperialistas del norte y tatatatatata
    ——————————————
    Pues yo no .yo pienso que la inmensa mayoria de los problemas de Cuba los hay por que el sistema Dictatorial impuesto por el tirano de Castro que se ha mantendo en el poder por 50 años sin haber jamas sido elegido democraticamente.
    La Revolucion de Castro ha sido ineficiente, improductiva, ha dilapidado los recursos del pais en propaganda politicas y guerras en Africa y otras partes del mundo..ha despilfarrado el enorme subsidio sovietico que tuvo por decadas y ha sumido al pais en uno de los mas pobres del hemisferio…El pais parece un pais recien bombardeado,destruido ,mugriento desde mucho antes de Gustav y Yke y culpar a EUA seria como culpar al clochon en lugar de a tu esposa por haberle sido infiel en tu propia cama

  13. Yo estoy muy de acuerdo con que las mayores necesidades que tiene el pais son a causa del bloqueo que nos imponen los imperialistas del norte
    pero, no podemos hacernos los de la vista gorda ante las cosas que nosotros mismos debemos enfrenetar, y hasta ahora nadie tiene los pantalones de criticar o proponer soluciones, yo quiero que alguien me diga que el problema que esta enfrentando nuesto pais con lo de la salud es mentira, tal vez alguien que viva en la capital no lo puede decir porque aqui estan los mejores hospitales del pais etc, pero que vallan a uno de provincia, al Infantil de Santa Clara por ejemplo, donde mi hermanito estuvo ingresado y no se pudo bañar en los 3 dias que estuvo alli porque las mismas enfermeras decian que el lavadero estaba podrido y que alli las infecciones estaban que se regalaban, para no cansarlos entro con una ingesta y salio con una dermatitis que cogio en la sala.Mi tio que estuvo en la sala de quemados casi un mes sin aire acondicionado, en una sala sin ventanas que lo que tenia eran cristales, quiero que alguien me diga que la mayoria de los hospitales en las provincias no estan criticos, y cuando los arreglan o los remodelan al año estan iguales, es que no tenemos cultura de cuidar las cosas o es que las cosas las estan haciendo sin cultura????, de la educacion ni hablar, porque para dar clases no hace falta una escuela lujosa ni nada por el estilo, sino maestros que sepan, maestros que esten preparados y sobre todo que amen su profesion y la gran mayoria de los maestros emergentes no les gusta lo que hacen y los varones lo hacen para librarse de un año de servicio militar. Vamos vamos!!!!!! que tenemos miles de problemas, cientos son por problemas que no podemos resolver nosotros desde nuestra posicion pero hay una gran mayoria que no hacemos nada por miedo, o no se por que, y me incluyo en esos que no hacen nada, porque realmente soy cobarde, pero admiro a aquellos que desde su posicion intentan por lo menos sacar a la luz algunos de los males que nos agobian. Ahh y por supuesto que todo sea para mejorar dentro de nustras limitaciones, pero por lo menos vivir felices con lo poco que tenemos y no indignados con el dia a dia que se esta viviendo.

  14. Yo pienso que el error de Eliecer fue creerse lo de la libertad de expresion, y expresar sus ideas en el lugar equivocado y a la hora erronea, pienso tambien que no debe hablar por el pueblo en general porque habemos muchos de acuerdo con lo que el plantea, pero hay otros tantos que lo piensan y lo quieren arreglar con demagogia barata, de esos que ven al jefe de su empresa en carro a toda hora y sin hacer nada, mientras el anda en una bicicleta destartalada, y todavia piensa que su jefe se lo merece, y asi señores, asi no se hace revolucion, en el concepto de revolucion que dio nuestro comandante una de las frases mas abarcadoras y polemicas es que Revolucion es cambiar todo lo que debe ser cambiado, y con personas como muchos de ustedes no se puede hacer una verdadera revolucion. No creo que el muchacho este buscando fama, y con respecto a estar en interenet y no en una tribuna en la misma UCI, es porque muchos de nosotros tenemos que esxpresarnos de esta forma y no publicamente porque en este pais una critica puede ser interpretada de varias maneras, y no siempre de la mejor forma, y a el en la universidad se le estan cerrando todas las puertas y hasta ha sido tachado de disidente por dirigentes de la UJC y el PCC, ahora bien yo quiero que alguien me aclare el significado de disidente, porque lo que yo tenia entendido son las personas que quieren un cambio de administracion, o sea anexionistas, y el dejo muy claro que no es uno de ellos, y no debemos cerrar los ojos, aqui todos sabemos que si nos paramos en una tribuna a decir alguna otra cosa que no sea Patria o Muerte Venceremos, salimos por el techo. Otra aclaracion, aqui todos estamos dispuestos a irnos para La Isla, o Pinar del Rio cuando sea necesario y a la hora que sea necesaria, pero hasta que se nos enconmiende esa tarea no podemos salir de la universidad porque por sobre todo somos estudiantes y tenemos responsabilidades, si la universidad decide que como revolucionarios esa es la tarea que nos corresponde creo que ni Eliecer ni ningun otro se negara.

  15. Dime tu nombre para decirselo, “dice fulano que te pongas a sembrar boniato y dejes tu tesis de graduación”.

  16. Dile que digo yo que se busque una yunta y se ponga a sembrar boniato.

  17. No no es ninguna mala persona y en la UCI es un buen compañero y estudiante pero no supo hacer las cosas como tienen que hacerse en el caso de esta universidad que tiene sus debates y también se puede pinar en la FEU y la UJC.

  18. Dime guajirito, ya sabes algo de política o siguen con los bueyes a contramano,

  19. En primer lugar también tuve que ponerme al tanto de esto de Yohandry y de Eliécer, dos jóvenes cubanos en debate. El primero con un blog muy dinámico de izquierda, como dicen arriba, con mucho debate, muy visitado y el segundo con ideas, también de corte socialista. La critica dentro de la sociedad es aceptada pero lo que no entiendo es que busque un lugar inadecuado para opinar sobre el socialismo y mucho menos un sitio que nada defiende de socialismo y lo que hace es atacar a Cuba en todas sus manifestaciones.

    En los periódicos cubanos comienzan los debates, las cartas de Granma son un ejemplo y los análisis de Juventud Rebelde, las opiniones de sus autores hacen de ese sitio un ejemplo del debate, habría que preguntarse si Eliécer escribió un comentario para la sección de opinión, donde he visto buenos debates sobre el socialismo e incluso, hace poco Randy Alonso opinó del equipo de Cuba, y Fidel Castro lo interpeló, pero al final, el equipo de cuba quedó en segundo lugar. Es decir, hubo una opinión diferente de dos personas.

    Estoy seguro que si Eliécer llega a escribir, le publican, pero buscó la vía más fácil o lo engañaron, no por gusto están sus rectificaciones y más rectificaciones y en los personal creo que más bien en vez de debatir sobre como hacer socialismo, este material pone a flor de piel un problema, que se llama debate, dónde, en cualquier lugar, en una tribuna de la UCI, en los periódicos pero no en un medio contrarrevolucionario. También hace falta un medio en Cuba para el debate, una especie de Kaos, o de lo que sea, pero jamás un revolucionario debe perder el rumbo y aterrizar en una pista equivocada.

    Y para finalizar, Eliécer es un joven bien desinformado del acontecer cubano, desde el bloqueo de sufre Cuba, hasta las agresiones, la economía, la historia, en su entrevista y demás solo ha demostrado una inmadurez política total, creo que el EGO de preguntarle a Alarcón algunas tonterías, lo ha levantado, o se ha levantado demasiado. Y ahora cae como un ladrillo sin ciclón. No creo que volvamos a ver un artículo de él aquí, o en cualquier medio, por lo menos de este corte. Si uno escribe debe de tener información.

  20. Coñeste tocayo mio de revolucion 50 le da fuerte con los mamotretos eso ..alguien los leera…………yo nada mas le miro el tamaño y paso al proximo escrito….ni por arriba lo leo…….estoy seguro que es muela….sin lugar a dudas.

  21. La Habana, 3 oct (AIN) Cuba puso en vigor desde el martes último medidas organizativas para evitar especulaciones y garantizar una distribución más equilibrada de alimentos, mermados por las devastaciones de los ciclones Ike y Gustav.
    El periódico Granma refiere hoy que el control se impone y que aspirar a mayor equidad no es solo política consecuente, sino además orden apremiante.
    Agrega que no serán momentos de mercados abarrotados y con variedad, pues si en agosto la comercialización de viandas y hortalizas en general fue de cinco millones de quintales; en septiembre, solo llegó al millón.
    Francisco Silva Herrera, viceministro de Comercio Interior (MINCIN), dijo a ese rotativo que el Estado se esfuerza por incrementar el abastecimiento, pero el recorrido de los productos desde el surco a la tarima se torna enrevesado y se combaten ilegalidades que atentaban contra el suministro.
    Puntualizó la necesidad de velar para que no se creen \”otros\” mercados: en las esquinas, en las casas, en los lugares no establecidos para la venta, donde la gente viola precios y regulaciones.
    El titular manifestó que hoy se plantean alternativas y se buscan soluciones, porque en los mercados hay desorden en la forma de comercializar, pues se establece que la venta sea por el peso y a veces se hace por unidad.
    Un grupo multidisciplinario recorre diariamente los mercados para detectar estas y otras violaciones, y la dirección de inspección, auditores y cuadros del Ministerio de Comercio Interior revisa las medidas para proteger al consumidor.
    Al mismo tiempo, cada provincia puso a disposición de la población un número telefónico en el que se atienden irregularidades y dudas.

  22. Aporta recursos disponibles Materiales de la Construcción
    Lubia Ulloa Trujillo

    Ciego de Ávila, 3 oct (AIN) Trabajadores de la empresa de
    Materiales de la Construcción de Ciego de Ávila contribuyen
    con sus recursos disponibles a acelerar la recuperación de
    las casas de familias afectadas por el huracán Ike.
    Roberto Hernández Linares, director de la entidad,
    explicó que se prioriza la entrega de áridos y bloques, de
    procedencia local, al sector de la Vivienda, encargado de
    distribuirlos según las necesidades de cada municipio.
    Hasta la fecha los damnificados recibieron más de 55
    mil bloques, mientras ferroviarios avileños trasladaron en
    menos de un mes más de tres mil 600 metros cúbicos de arena para agilizar las labores constructivas en los hogares.
    La empresa avileña también aporta productos de cantera,
    tales como piedras grandes, hormigón, gravillas, granito,
    polvo y arena artificial y tratada, utilizadas en la
    edificación y remodelación de escuelas, policlínicos,
    hospitales y hoteles.
    Este sector en la provincia abastece de yeso triturado a
    las cinco entidades cubanas encargadas de la obtención de
    cemento, localizadas en Siguaney, Cienfuegos, Mariel,
    Nuevitas y Santiago de Cuba.
    Por la recuperación paulatina de esa mina de yeso también
    se obtiene el mineral de forma fraguada para ser utilizados
    en figuras decorativas, falso techo, masilla de las nuevas
    instalaciones y en las fábricas de cerámica blanca para la
    elaboración de muebles sanitarios.
    Ciego de Ávila sufrió daños en más de 11 mil 433
    domicilios, de los cuales más de dos mil han sido
    recuperados , lo que demuestra el interés de los avileños
    en dar solución a los problemas en el menor tiempo posible.

    lut/mp/tj 08 1021

  23. ¿Estaríamos hoy aquí si Bill Gates hubiera tirado a la basura su proyecto?

  24. Inician campaña tomatera campesinos de Ciego de Ávila
    Julio Juan Leandro

    Ciego de Ávila, 3 oct (AIN) Campesinos de Ciego de Ávila
    experimentados en la producción de tomate iniciaron la
    temporada de este cultivo con la preparación de semilleros
    y el interés por resarcir los daños naturales en el agro.
    El propósitos de los agricultores es cosechar unos 470 mil
    quintales, de los cuales el 40 por ciento será destinado a
    la industria conservera y el resto para los mercados
    agropecuarios estatales y otros puntos de venta.
    Las siembras previstas del vegetal ascienden a 90
    caballerías, con énfasis en el sector cooperativo y
    campesino y dirigidas además a disminuir importaciones
    mediante la elaboración de salsas, vitanova y puré.
    Tanto la plantación como el acopio del fruto será
    escalonadamente para evitar “picos de cosecha” y lograr un
    mejor aprovechamiento fabril, declaró a la AIN Yoel Palmero,
    miembro del buró provincial de la Asociación Nacional de
    Agricultores Pequeños.
    En la pasada recolección Ciego de Ávila estuvo entre
    las provincias más destacadas por sus volúmenes de
    ventas del vegetal a la industria, destacó el dirigente.
    No obstante las recientes afectaciones meteorológicas,
    los avileños mantienen su compromiso de crecer en la recogida de esta hortaliza para mejorar los abastecimientos a la población, al consumo social y a los centros de la salud.
    Cooperativistas del municipio de Majagua y de Ciego de
    Ávila aspiran a mantener el primer lugar en volúmenes,
    rendimientos y calidad de la verdura, agregó Palmero.
    Los más productivos radican las zona de Mamonal y
    Lázaro López, donde existen agricultores veteranos en este
    tipo de labranza en la provincia, quienes disponen además
    de áreas consideradas entre las más idóneas de Cuba para
    el fomento de tomate, sistemas de riego y otros recursos.
    Las fincas dedicadas a esta rama de la horticultura
    tienen la ventaja de que residen en las cercanías de la
    Fábrica de Conservas y Vegetales Majagua cuyo
    colectivo atesora práctica en sus producciones.

  25. ALEJANDRA
    Supongo que tienes una AMD y usas linux, sino Deberías botar en el primer basurero que veas tu pc. Los pulmones de los niños de africa te lo va a agradecer y tu vas a tener la tranquilidad de ser consecuente con tus ideas.

  26. Yo tuve que participar, “voluntario” como el chino, como ya es conocido en Cuba, en mas de 6 campañas de trabajo agricola, ya fuera escuela al campo o zafras azucareras, cuando estaba en el pre.
    No creo haber aprendido absolutamente nada, ni en cuanto a valores humanos, ni en cuanto a amistad, excepto una enseñansa muy significativa:
    TODO ERA UNA TOTAL PERDIDA DE TIEMPOS Y RECURSOS HACIENDO POLITIQUERIA BARATA.

    Alli aprendi que los profesores les cambiaban a los guajiros, las latas de carne y leche en polvo que se suponian eran para nuestra alimentacion, por pollos, carneros y arrobas de frijoles negros, ristras de ajo y de cebolla, que mandaban para sus casas cada vez que hacian los cambalaches.
    Aprendi que cuando no habia comida para darnos, nos tiraban un platanito hervido en las asquerosas bandejas de aluminio y nos decian que no habia nada mas porque algun alumno mal compañero se habia robado las latas del almacen, cuando todos sabiamos quienes eran los profesores que sacaban las latas por cajas y los veiamos venir de las fincas aledañas con los sacos repletos de productos que guardaban en el mismo almacen y luego, con el mismo trasporte que a veces asignaban al campamento, lo mandaban para sus casas, claro, tocando al chofer, pues eso era muy importante, eslabones inseparables de la cadena puerto-transporte-robo-economia interna.

    Tambien aprendi, durante la zafra del 69, en Camaguey, que los dirigentes de la provincia que tanto hablaban de sacrificio, cuando los invitabas a que cortaran caña codo a codo contigo, en el tajo contiguo, se rajaban como cañabravas y no se aparecian mas a darte un teque, como le hicimos al tal Curbelo, que luego fue secretario del pcc en Camaguey. Despues que lo increpamos a que demostrara en los hechos toda la conciencia que parecia tener en las descargas que venian a sonarnos, se aparecio a las nueve de la mañana (nosotros desde las 6:30), con una mocha nuevecita, sombrero nuevo, guantes nuevos y hasta botas nuevas, con su chofer de pareja. Nosotros le habiamos llevado el tajo parejo con el de todos, para que cuando llegara, no se quedara atras. Pues llego, comenzaron a cortar, y en cuanto nos le fuimos adelante una tonga de caña, en silencio, sin que nadie los viera, se largaron. No cortaron ni treinta arrobas de caña entre los dos.
    Uno de los muchachos los vio cuando casi llegaban a la guardarraya y nos aviso. La griteria que les formamos se escucho hasta en el central Cespedes, y del tipo, nunca mas supinos nada, hasta que un buen dia, pasados los años, aparecio en las noticias, elegido como secretario del pcc en Camaguey, por su “destacada” labor robolucionaria.

    Hay cerca de cien hombres cubanos que presenciaron ese bochorno de ditrigente, huyendo del campo de caña, sin siquiera mirar para atras.
    Donde quiera que esten, Alejandro Duran, economista, Telmo (el imitador de Silvio), Juanito y Candido, los de San Miguel del Padron, Segundo, Luis Himely, el de Regla, los guajiritos del este de La Habana, Pepe Nimo, (economia?), Alfredo Echevarria, hoy un señor cirugano del hospital Nacional, Moises y Paco, medicos, Ruben, psicologo, Reinaldo, ingeniero, Aristides (Chavito), arquitecto, Tito, economia, Ernestico Gutierrez, el chivaton de Santa Cruz del Norte, licenciado en Geografia y luego convertido en borracho y curda profesional (asi terminaron muchos chivatos que conoci), otros no podran contarlo ya, Cirilo Perez, ingeniero, de Santa Cruz, Q.E.P.D., y en fin, otros muchos mas, se recordarian, como si fuera ahora mismo, esta anecdota que nos enseño, siendo unos niñitos de 15-16-17 años, la baja calaña de la gran mayoria de los que pretendian eregirse en nuestros “guias”.

  27. Hey, Hey, suave chicos, suaaave con el infeliz de Ale!!!

    ¡¡Qué pateadura le están dando!!

  28. Si 100% y Bill Gate nunca s eimagino que con su intelecto iba a fundar una fundacion que lleva su nombre que iva a invertir 200 millones d edollares en curar niños africanos que padecen de trastornos respiratorios en Kenia, gracias a la industria que hay al lado de sus poblaciones que emiten contaminantes al aire, pero lo mas humano de Bill, es que mientras invierte 200 millones en esos niños, es el principàl accionista en las mismas fabricas que los enferman, con una participacion mayor a la de los 400 millones d edollares, es esa la humanidad que aprendio Gate.

  29. AH, me imagino que gracias a la solidaridad de algún monstruo millonario capitalista que te regaló la casa porque a él le sobraba de tanto explotar a los pobres que viven en las villas miseria.

  30. Alejandro, cuales derechos humanos tenemos garantizados en Cuba?

    Libertad de asociacion, (fundar un partido, aunque sea opuesto al PCC) SI__ No___

    Libertad de expresion (Hablar a favor o contra el gobierno sin sufrir consecuencias: Si__ NO___

    Libertad de iniciativa (Abrir su propio negocio, tal y como lo hacen los extranjeros) Si___ NO___

    Libertad de publicar sus ideas en la prensa (Aunque sean en contra del gobierno) SI__ NO__

    Libertad de escoger el tipo de educacion para mis hijos (Ya sea religiosa, apolitica , oponerme a que reciba clases de Marxismo, etc) Si___ NO___

    Me puedes contestar cuales de estas libertades o derechos tenemos?

  31. Y después de todo, ¿Cómo conseguiste tú en cinco años los 300 K dólares para pagar la casa al contado?

    ¿Trabajando para otro o teniendo negocios por tu cuenta?

  32. Alejandro dice:

    que un dia la humanidad luche por todos y no para un grupo d emultimillonarios,

    En Cuba todos (menos la nomenclatura) se estan comiendo un cable y ninguno puede dar rienda suelta a su inventiva, su iniciativa porque enseguida es aplastado.\

    ” que un dia la humanidad tenga sus derechos garantizados y no hablo d ederechos politicos”

    Derechos Garantizados:
    Derecho a decir lo que piensa sin ser acusado, desmoralizado o metido en prision
    Derecho a fundar el partido que desee
    Derecho a abrir su propio negocio
    Derecho a publicar sus ideas en la prensa
    Derecho a escoger el tipo de educacion que desea para su hijo.
    Derecho a postular a su partido contra el partido en el poder

    NINGUNO DE ESOS DERECHOS LOS TENEMOS EN CUBA.

    Pero ademas: por que quieres excluir los derechos politicos? es que esos no te convienen?, esos no son derechos humanos?

  33. caca, Ale, no haces más que hablar caca………..

    A la escuela al campo se iba a FOLLAR, a iniciarse en esos menesteres, sin condiciones, en un matorral, en baño cochino, en fin…

    Algunos iban a ROBARLE la comida alos demás, o se te olvida que las maletas que llevabamos eran de madera y con tremendos candados, nadie llevaba un maletín!!

    A más nada se iba, bueno, se iba para no meterse uno en problemas, que después te dejaban sin carrera por no ir.

  34. Hablando de valores, la escuela que te contaba es judía.
    Lleva por nombre Alberto Einsein.

    Según tú, esa escuela es un criadero de monstricos…

    ¿Pones en dudas los valores de los judíos?

  35. Alejandro ya que hablas de derechos.lo mas logico es que empezaras por los derechos de Cuba que son los tuyos…la humanidad se te aleja mucho .hablemos primero de los derechos en Cuba ( que estan bien jodidos) y luego tendra sentido que se hable de la humanidad.

  36. Este capitalismo malísimo, también garantiza la salud y la educación gratuitas.

    Más o menos, igual de malas que en Cuba.

    Pero, gracias a mi arrastre gusanoide, yo puedo pagarlas y elegir a qué escuela mandar a mis vejigos.

  37. Alejito-el-idiota,
    Tambien era muy educativo enseñarle a las niñas de 13, 14 y 15 años que era muy normal que los profesores se las templaran, metidas en cualquier matorral, mientras trabajaban en el campo, o cada vez que salieran embarazadas, llevarlas en el omnibus que pasaba por todas las escuelas del area, recogiendo a las preñadas, para hacerle el aborto en los hospitales señalados, y todo eso, sin siquiera el consentimiento de los padres.

    Y te dire que mis hijos no tuvieron que ir a ninguna escuela al campo, gracias a Dios, pero los valores los aprendieron en la casa, dentro del seno familiar, y seguro estoy, porque lo han demostrado, que son mucho mas humanos, educados y decentes, que un arrastrado como tu.

  38. ¿Tú te imaginas a Bill Gates en el garaje, pensando que ese proyecto que tenía le iba a robar dinero a mucha gente, y tirándolo a la basura, para ir a pedir bonos de alimentos para desempleados al gobierno?

  39. 100%, definitivamente, enseñale a tus hijos lo que te de la gana, ese es tu problemas y son tus hijos, lo siento por ellos en el futuro, pero bueno, sus padres lo quisieron asi. Precisamente esa es nuestra lucha, que cambie esa forma d epensar, que un dia la humanidad luche por todos y no para un grupo d emultimillonarios, que un dia la humanidad tenga sus derechos garantizados y no hablo d ederechos politicos, sino que hablo d ederechos fundamentales y que deberian ser inalienables, por encima d ecualquier otro derecho, que son el accesoa la salud gratuitamente y la educacion honrrada de sus hijos.

  40. 100%, sin dudas la Escuela al Campo de benficiosa no tiene NADA.

    Es un gasto de dinero para la familia.

    Es trabajo muy fuerte para un niño, sin remuneración, o sea, explotación.

    Es el peligro que entraña que cualquier delincuente te robe o te agreda… incluso entre los propios alumnos.

    Es obligada.

    y mil razones más

  41. Gracias, muy atinada la comparación.

  42. Ya hay quien pone aqui otra de las ca-ga-reflexiones del comediante en jefe…..que si el niquel da tanto y que no hay petroleo y que la revolucion a construido termoelectricas y…..ttatatatatatata…..pero el muy HP jamas ha dicho quien le pidio que se quedara en el poder por 50 años..eso el nunca lo menciona

Los comentarios están cerrados.