Kangamba

Kangamba es de los filmes más serios y dramáticos que vi nunca.  Fue a través de la reproducción de un

Los helicopteros tuvieron una
Los artistas actuaron formidablemente

disco en la pequeña pantalla de un televisor.  Tal vez mi juicio esté influido por recuerdos que no es posible olvidar.  Cientos de miles de compatriotas cubanos tendrán el privilegio de irlo presenciando en la pantalla grande.

Los artistas actuaron formidablemente.  Creí por un instante que para producirlo habían necesitado la cooperación de decenas de angolanos.  Desde el punto de vista humano, se observan escenas que hacen añicos el modo despectivo y racista con que tradicionalmente el imperialismo enfoca las costumbres y la cultura africanas.  Las imágenes de las casas incendiadas por los proyectiles con que los gobernantes sudafricanos armaron una etnia africana para lanzarla contra sus hermanos angolanos no se pueden borrar nunca.

Las cosas ocurridas en aquel campo de batalla en que nuestros compatriotas, junto a los angolanos, realizaron aquella proeza fueron realmente conmovedoras.  Sin su resistencia heroica todos habrían muerto.

Los que cayeron no lo hicieron en vano.  El Ejército sudafricano había sido derrotado en 1976 cuando Cuba envió hasta 42 mil combatientes para evitar que la independencia de Angola, por la cual ese hermano pueblo luchó mucho tiempo, sucumbiera ante la invasión traicionera del régimen del apartheid, cuyos soldados fueron obligados a retroceder hasta la frontera de donde partieron: su colonia en Namibia.

Poco después de finalizada la guerra e iniciada la progresiva retirada de los combatientes cubanos por presión de la dirigencia de la URSS, los sudafricanos volvieron a sus andadas contra Angola.

La batalla de Cuito Cuanavale, cuatro años después de la de Cangamba -su verdadero nombre-, y el propio drama que se vivió en este punto fueron consecuencia de una estrategia soviética equivocada en el asesoramiento del alto mando angolano.  Fuimos siempre partidarios de prohibir al ejército del apartheid intervenir en Angola, como al final de la guerra de 1976 lo éramos de exigirle la independencia de Namibia.

La URSS suministraba las armas;  nosotros entrenábamos a los combatientes angolanos y les brindábamos asesoramiento a sus casi olvidadas brigadas que luchaban contra los bandidos de la UNITA, como la número 32, que operaba en Cuanza, casi en el límite central al este del país. 

Sistemáticamente nos negábamos a participar en la ofensiva que casi todos los años se dirigía al puesto de mando hipotético o real de Jonas Savimbi, jefe de la contrarrevolucionaria UNITA, en la remota esquina sudeste de Angola, a más de mil kilómetros de la capital, con brigadas flamantemente equipadas con armas, tanques y transportadores blindados soviéticos más modernos.  Los soldados y oficiales angolanos eran inútilmente sacrificados cuando ya habían penetrado en la profundidad del territorio enemigo, al intervenir las fuerzas aéreas, la artillería de largo alcance y las tropas sudafricanas.

En esta ocasión las brigadas, con grandes pérdidas, habían retrocedido hasta veinte kilómetros de Cuito Cuanavale, antigua base aérea de la OTAN.  Fue en ese momento que se ordenó a nuestras fuerzas en Angola el envío de una brigada de tanques a ese punto y se tomó la decisión, por nuestra cuenta, de acabar de una vez con las intervenciones de las fuerzas sudafricanas.  Reforzamos nuestras tropas en Angola desde Cuba: unidades completas, las armas y los medios necesarios para cumplir la tarea.  El número de combatientes cubanos superó en esa ocasión la cifra de 55 mil.

CUITO CUANAVALE

La batalla de Cuito Cuanavale, iniciada en noviembre de 1987, se combinó con las unidades que se movían ya en dirección a la frontera de Angola con Namibia, donde se dio la tercera acción de esa importancia.

Cuando se haga una película aún más dramática que Kangamba, la historia fílmica recogerá episodios más impresionantes todavía, en que brilló el heroísmo masivo de cubanos y angolanos hasta la derrota humillante del apartheid.

Fue al final de las últimas batallas cuando los combatientes cubanos estuvieron próximos a ser golpeados, esta vez junto a sus hermanos angolanos, por las armas nucleares que el gobierno de Estados Unidos suministró al oprobioso régimen del apartheid

Sería de rigor producir en su oportunidad una tercera película de la categoría de Kangamba, que nuestro pueblo tiene a su disposición en los cines de Cuba.

Mientras tanto, el imperio se atasca en una crisis económica que no tiene igual en su decadente historia, y Bush se desgañita pronunciando disparatados discursos.  Es de lo que más se habla en estos días.

Fidel Castro Ruz

30 de septiembre de 2008

7 y 40 p.m.

VER:

¿ Por qué Cuba ayudó a Angola ?

Anécdotas de los protagonistas

La guerra de Angola y los acuerdos de paz de la ONU

Reconocen a internacionalistas que lucharon en Cangamba

162 comentarios

  1. Sissss, estás de guardia, p´a si quieres refesquito.

  2. CapuchinoBlanco,

    Eso no existe en Cuba, el capuchino no existe en ninguna pasteleria. Anda a la Gran Via para que veas que asco de pasteles venden, mucho meno blancos.

    Ese nick debe ser porque te gusta hacerle el capuchino (manuela) a los blancos, jajajaja

  3. …..Y de que le vale una carrera de informatica “gratuita” (porque aparte de no serlo se escribe y dice gratuita, la palabra gratis no existe) si cuando se gradue no va a tener un lugar que le paguen lo que sabe. Va a terminar desmalezando el marabu que ustedes dejaron crecer por su egoismo socio politico, porque con la tierra va a vivir mejor que como ingeniero. Sino es asi lo mas probable es que mas temprano que tarde se vaya del pais.
    Definitivamente ustedes se quedaron en el tiempo. Ustedes son solo mas de lo mismo hasta la saciedad.
    Eliecer puede que sepa de todas esas realidades que ustedes tanto enaltecen y glorifican pero los que si no saben de la realidad de Eliecer y de millones de cubanos son ustedes. Ustedes viven en una burbuja a costa de la miseria de millones. Aqui todos los comuñangas que se meten en el ciber son privilegiados del regimen. La internet sigue prohibida para los cubanos. Por precio, escases y por censura.

    Señores extranjeros que revisan estos comentarios, los cubanos que aqui vanaglorian hasta la ridiculez la revolucion y fidel son cubanos del aparato represivo del sistema. Son los acomodados, los vive bien, los doble cara que no producen nada pero son mas leguleyos que cualquier abogado. Han aprendido a vivir del socialismo y ninguno cree lo que escribe lo hacen para perpetuarse en los puestos claves que ocupan.
    No Yohandry o mas bien oficina cibernetica de respuesta rapida. Aqui no existe tal Yohandry, esto no es mas que otra seccion de Villa Marista, del ministerio del interior.
    Lalita, Candelita y no se cuantas putic… mas no son mas que el mismo individuo para aparentar que hay interes en esto.
    Que Eliecer hable en un banco en la universidad,jaja. 75 periodistas independientes fueron encarcelados casi de por vida por atreverse a denunciar a traves de internet y quieren que el joven se pare en un banco y grite desaforadamente porque los cubanos viven sin derechos.
    El esfuerzo del pueblo por su recuperacion, que demagogia barata, acaso la gente no va a levantar sus casas? Van a esperar por el papa estado que les saca la gandinga y solo les da escuelitas politizadas y hospitales pauperrimos, para que les levante sus casas? Casas que se fueron abajo por la falta de materiales por 50 años. Materiales que solo se destinan para hoteles y cuanta mierd. de defensa se les ocurra.
    Ustedes estan rayando la papa o son los seres mas cinicos que existen. Me inclino por lo segundo.

    Eliecer, te salaste… A Ricardito el cabezon vividor que dice que cualquiera no puede ni pasar cerca de las tiendas en nueva york mientras sus hijos vacacionan en Europa y el sale cuando le parece, no le gusto tus preguntas. Estas crucificado.. Eliecer. Mas encima la mayoria de los cubanos ni saben que existes porque esto solo se vio fuera de Cuba, y tu entrevista esta en la web que los cubanos no pueden ver.
    A seguir sin viajar, a seguir sin poder hospedarte en los hoteles, a seguir ganando en pesos cubanos 25 veces mas pobre. En fin a seguir comiendo cable y soga.
    Ustedes comunistas cubanos que viven fuera del desatre y que lo defienden a capa y espada, vayan a Cuba y un dia disfracense de cubano comun, de cubano de a pie. Dejen la cara de revolucionario en la casa y ponganse la de uno ostinado. Vayan a la parada de la guagua y traten de protestar un poco, bajito, asi como diciendo, coño esto esta de pin… Veran las reacciones de los demas, de sus paisas. Veran como la mayoria acentara con la cara y quizas mas de uno hara un comentario mas fuerte. Metanse en las colas, en las bodegas, espien que para eso son muy buenos y dense cuenta de una vez que el comunismo es tremenda mier…
    Me aburrieron.
    Eliecer es un revolucionario quizas, confundido como todos los honestos que aun creen en la revolucion, a mi no me simpatiza su militancia, pero de que tuvo los timbales que ustedes no tienen eso es innegable

  4. “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.!”

    J. Marti

  5. “De ser siervo de sí mismo, pasaría el hombre a ser siervo del Estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre él; y en ese sistema socialista dominaría la comunidad al hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo.!”

    Jose Marti

  6. CUBAMULATA

    Tus embustes no te lo crees ni tu misma.
    En los años 70 las tiendas en Cuba estaban vacias. La gente tenia algo de dinero pero de nada servia. Recuerdo que mi papa recorrio la Habana para cambiar varios paquetes de cigarros por un pantalon. No se que epoca dorada tu hablas. No existian las diplotiendas aun y tambien recuerdo que mi vieja hizo una cola de todo un dia para comprarme un pantalon chino a cuadros. Eso tocaba por la libreta y recuerdo que mi mama tenia C3. Tu como buena chivata quieres tapar el sol con un dedo. No ha habido nunca tal abundancia en Cuba. La escases siempre el diario vivir en la isla.
    Nunca han habido restaurantes con variedad en la Cuba revolucionaria. Recuerdo que habia que reservar con semanas de antelacion telefonicamente y la mayoria de las veces no se lograba comunicar porque los delincuentes que administraban los restaurantes ocupaban las reservas para sus socios macetas que les daban jugosas propinas.
    Tambien recuerdo que mis viejos, siendo ingeniero mi papa, no podian entrar a los cabartets porque la unica forma era mojando al portero con 40 0 o 50 pesos que era mucho dinero en aquel entonces.
    Que tu familia hayan sido combatientes privilegiados desde aquella epoca no te da para generalizar una realidad que nunca existio.
    MENTIROSA

  7. Luis Rodriguez-cubano, en Octubre 1st, 2008 a 8:28 pm Dijo:
    Mientras el pais se deterioraba, la gente pasaba hambre y miseria, Castro mantenia una guerra absurda y envio a la muerte miles de cubanos.
    Angola ha sido otro de los episodios oscuros de la tozudes de Fidel. Con esta guerra lo unico que persigui fue demostrarle a los americanos su poderio militar a costa de la vida de centenares de jovenes cubanos.
    Angola es un asqueroso episodio de la ignomia castrista

    ———–
    Tu trauma es fuerte….esa la época dorada en Cuba, nada de hambre (la gula los lleva fuerte a uds.), existían los mercaditos del CAME, en el hoy Palacio de la Computación allí había de todos los productos alimenticios, los restauranes llenos de ofertas, todo en MN, jajajajaja….en ese tiempo los cubanos de hospedaban en todos los hoteles de Cuba en MN, en fin tú eres de los que se fueron en el 59…jejejejejeej

  8. Ahhh Fantoma haciendo llamado, y con qué culo cuenta la jicotea compañero. Yo creo que por eso te quitó Hernández Busto de su blog, por difamador y manipulador, y le voy a pedir a Yohandry que te quite, al final, tu blog no es un sitio de formateados, es un nido de ratas de la peor calaña de este mundo, y tus mentiras se han desbaratado una a una, solitas, contra el suelo.

  9. carlitos chupate esta

    cubanos

    Paralicen el país. hay hambre: no trabajen. Reserven energías, no salgan de su casa. Una gran huelga de hambre obligatoria. Todo detenido, es decir, más detenido. petrificado. Intentenlo. No hay muchas opciones

  10. carlitos.
    A ti te interesa mas leer la muela de Fidel que la comida porque seguro que ya tienes la panza llena. Si no, estuvieras pensando como llenarla.

  11. carlitos.

    Me llama la atención que JR no menciona para nada la palabra gasolina.
    Será que los camiones para acarrear la mercancía a los mercados son a pedales?

  12. me interesa más leer lo que está escrito por Fidel, su análisis sobre lo de Angola, que entrar en el debate de los abastecimientos, como todo país que es destruido por un ciclón, los problemas que pueden traer estos huracanes, así está Cuba, pero no es un caos como muchos quieren mostrarlo en la Red.

Los comentarios están cerrados.