Una vida binaria

Así lo describió Roger, lo resumió con tres palabras precisas que arrancaron risas y acuerdos. Abrir el blog, escoger la plantilla, escribir las primeras ideas a modo de prueba, comenzar a dialogar con gente de todas partes, salirse un poco de la rutina aplastante de todos los días, ir de la necesidad de decir a la responsabilidad de intercambiar criterios… Todo esto, al principio, “era como una vida binaria”, una vida binaria que es, a fin de cuentas, la vida misma.

Roger partió del kilómetro 0, pero a estas alturas mucho ha recorrido en las autopistas de la red y sus comunidades. Se ha hecho programador porque sí, de manera autodidacta y en estos momentos es, junto al franco-cubano David, el fundador más entusiasta de Bloggers Cuba, el intento por organizar oportuna y conscientemente una red de las cubanas y cubanos que extendemos los sueños y pesares (más lo primero que lo segundo y también viceversa) de la isla caprichosa a través de esos espacios personales que son los blogs.

¿Blogueros desde Cuba? ¿Y tienen conexión? ¿Y tiempo? Pues sí, cosas reales- maravillosas otra vez… Este sábado a las 10.00 AM hora de Cuba -dígase 10.30 más o menos- nos encontramos 11 gatos en una aulita frííííía en el Palacio de Computación, tal y como se había convocado. Éramos pocos, pero hablábamos mucho y entre todos latía una certeza: la importancia de comunicarnos, conocernos, enredarnos en una comunidad propia, los que verdaderamente estamos aquí y ahora, para que nadie venga a pretender pintar realidades desde la comodidad de la banda ancha (a buen entendedor…).

La presentación fue en círculo y sui géneris: nombre, identificador en la web y URL. A David (Boxsociety) le interesan y motivan las temáticas empresariales y además transmite sus vivencias en Cuba para los lectores franceses.

Alejandro es profesor de la CUJAE, el pobre, “también es ingeniero, dice” y se asoma al mundo a través de Artilugios. Leslie, es estudiante aún, del mismo centro. Su blog, según advierte, Pita y piiitaaa alto y para todo el mundo, aunque de forma más “íntima” en la intranet.

Boris es aficionado a la fotografía, al idioma francés y a la poesía, entre otras cosas. No buscó un nombre rebuscado para su blog: Habana713, por su camarita, “que no es gran cosa” y por su ciudad, que sí lo es… No estaba físicamente Elaine, moderadora de La Polémica Digital, pero la mencionamos varias veces porque ella es parte fundadora.

Otros colegas ofrecieron sólo sus nombres e intereses, académicos, culturales, etc. No tienen blogs aún, pero llevan algún tiempo escuchando sobre el tema y se acercaron para aprender y quizás, experimentar.

David y Roger se encargaron de exponer los temas principales. Alejandro, Leslie, Any, José, Nicolás, Boris, y yo, junto a otros nombres que se fueron incorporando, oímos y debatimos experiencias e iniciativas para ser más visibles, posicionar nuestros blogs, intercambiar y compartir saberes.

Entre los acuerdos: hacer de Bloggers Cuba un espacio de todos, crear un directorio de blogs realizados desde la isla, mantener activa la comunicación entre todos y, en un futuro, hacer de esta bitácora común un punto de encuentro para nuestras propuestas y actualizaciones, organizadas por secciones temáticas y, en un plano más hiperoptimista y soñador (no cuesta nada…) establecer un micromedio hecho en casa y por la red, con ciertas normas y moderación de comentarios y mucho más…

El inicio y el cierre fueron con estadísticas implacables: en estos momentos existen 133 millones de blogs en Internet. En los últimos 20 días se han actualizado 7,4 de ellos, y sólo 1,5 en los últimos 7 días. Alrededor de 9000 blogs se registran cada 4 horas. ¡Impresionante! A pesar del bajo porciento de bitácoras actualizadas, entre abril del 2007 y septiembre del 2008 la presencia de estas páginas se ha incrementado en un 90%.

Al parecer el fenómeno, lejos de morir como algunos han anunciado, se asienta, se entremezcla con las redes sociales, ambos se inter-complementan a raíz de la llamada web 2.0… Ahí vamos nosotros, creciendo despacio pero con fortalezas, nos vemos “binariamente” en la red y físicamente en los próximos encuentros…

Tomado del sitio Voces.cu

44 comentarios

  1. CAPITAL
    La unidad vecinal Camilo Cienfuegos (Habana del Este),

    Esta negra chancletera esta perdida en el llano.
    La Habana del Este fue terminada en el 59, pero se comenzo el proyecto desde el mismo gobierno del dictador Batista.
    El Tunel de La Bahia, La Monumental, Alamar y todas las playas del este, comenzaban a desarrollarse a todo tren cuando llego tu ca gan dan te a hacerse dueño de todo lo que no era de el.
    El puente de Bacunayagua, diseñado por Saenz años antes, estaba casi terminado en el 59.
    Los tuneles de 5ta y de 31, quien los hizo
    El Someyan?
    El Focsa?
    El Havana Hilton?
    Bahia, el reparto obrero, cuando se comenzo?
    La Plaza Jose Marti y todos los edificios colindantes?
    La terminal interprovincial de La Habana?
    Los edificios que ocupan todos los ministerios?
    Los puentes que se construyeron en Las Villas en los 50?

    Segun esta negra chancletera, en Cuba, todo el mundo vivia bajo una yagua antes del 59.
    Quien habra construido MIramar, Nuevo Vedado, Siboney, La Coronela, los autocines (La Coronela y Tarara), el reparto Tarara, Santa Maria del Mar, Boca Ciega.

    En ningun lugar habia practicamente nada, segun la negra chusma, todo lo construyo el tirano, debe ser por eso que hoy disfrutan de tantas cosas buenas que tienen y los pueblos del interior se estan cayendo a pedazos.

    Llegate a Matanzas, por la Via Blanca, y despues sal en un recorrido por Ceiba Mocha, Madruga, Aguacate, Catalina de Guines, Casiguas, Jaruco, Bainoa, Caraballo, Jibacoa pueblo y playa, San Antonio de Rio Blanco, el valle de Jiquiabo, Campo Florido (el pueblo mas gusano de La Habana), Bacuranao, Tapaste y otros pueblitos mas, que en 1959 eran pueblos normales, modestos, pero con vida, y veras la destruccion que presentan hoy en dia.
    Que ha hecho tu revolucion en esos lugares: Destruirlos.
    Por supuesto, no estan en la capital, ningun turista pasa por alli, no importa que las casas se caigan a pedazos y que las calles y carreteras sean practicamente intransitables. Eso no lo ve nadie.
    Esa es la miseria a la que se refiere Eliecer. La que no aparece en el ntv ni en la mesa retonta, la que no se muestra, porque se quiere encandilar a los ilusos con lo “nuevo”.
    Si vamos a hablar de nuevo, el ejemplo de Alamar lo dice todo. Hileras de cajones que dan albergue a miles de ciudadanos, sin una planificacion adecuada de servicios y sin mantenimiento alguno, que a pesar de ser una “ciudad” relativamente nueva, parece un barrio de los llega y pon o las yaguas.

    No nos engañas, negra chancletera, la mierda les llega al cuello, a ti y a todas las ratas que, como tu, quieren tapar el sol con un dedo.

  2. La que no lee, no digo la historia, sino el presente, eres tu, negra chancletera.

    ………Los angolanos no han preservado su independencia de mendigos…………………

    Por supuesto que no, la familia presidencial de Dos Santos y su camarilla, se han convertido en los nuevos millonarios, reemplazando a los colonialistas portugueses.

    A ver, una adivinanza: Dime quien es la dueña del club exclusivo para millonarios en Luanda.

    Otra: Quien es el que maneja la venta de diamantes y tiene las cuentas a su nombre en Suiza.

    Y el pueblo angolano? Muy bien, gracias.

  3. Cuántos asesinos de cubanos viven en USA?! Desde los batistianos hasta los mata personas por robarse un barco/avión……los nazis descubiertos con 80 años de edad, han pasado lo que les queda por vivir en prisión. Eso se llama memoria histórica.

    Los Tribunales cubanos tienen trabajo desde hace tiempo, y existen demandas sin cobrar por parte de Cuba…hay que recordárselo a Nancy Pérez Crespo.

  4. Ah, ya se, es que esos aviones, como los barcos que tambien usaban, no volaban con combustible y las tripulaciones trabajaban de gratis.
    ———–
    Sigues tan perdido como Eliecer en temas que quieres criticar. Para ser criticón, hay que ser sobresaliente en : historia, economía y tener a la mano las propuestas concretas. Sin eso los demás se ríen de ti.

    Los angolanos no han preservado su independencia de mendigos. Los yanquis llegan a los pueblos matando, y sin ideología justa….por eso tienen que ir de regreso en cajas de muertos. Ellos (pueblo mayoritario angoleño) han puesto su parte en recursos materiales y humanos, debes leer sobre los yacimientos de petróleo, diamantes, y otros recursos naturales, que han vuelto loco a los USA, y los Suda….en fin lolo……frio…frio!! jajajajaj

  5. Y si agregamos los organismos provinciales y nacionales, entonces se nos monta en un millon.

    ———–
    Si así pensara el MUNDO de los gobernantes, de las oficinas públicas y sociales del Estado o privadas, etc. jajajajaja sería un caos cualquier gobierno. Miren que bien funciona Iraq y Kosovo. Llegaron los yanquis a liberarlos del orden y la paz.

    Antes de llegar Fidel y mandar a parar el descaro en Cuba. Mis padres recuerdan los miles de funcionarios públicos que vivian de BOTELLERO sin trabajar, sin dejar de mencionar que en los gobiernos pro yanquis : CERO NEGROS y CERO MUJERES en la nómina del Parlamento y en los ministerios. Es decir que hoy se respira más democracia que antes….hasta nuevo aviso y para el dolor de los que se fueron.

  6. Observador, en Septiembre 30th, 2008 a 9:43 pm Dijo:
    Se imaginan cuantas buenas casas de mamposteria, a prueba de huracanes, se podrian construir en Cuba con el salario que se bota pagandole a todos esos vaquetas que no hacen mas que jorobarle la vida al pueblo?
    ———-
    Te pongo ejemplos, y ninguno de los barrios, pueblos y comunidades construidas después del 59, han sido construidas con los millones que se robaron de Cuba los (BATISTIANOS; MAFIOSOS Y CUBANOS MILLONARIOS).Solo recordarte que TODO(hospitales, facultades, industria, clubs de millonarios, etc. existían en la capital, el resto del país ha tenido muy poco de lo antes mencionado), la construcción de viviendas sociales y edificios oficiales se han emprendido solamente DESPUÉS DEL TRIUNFO DE LA REVOLUCIÓN. Hay un formateado, que ha dejado claro, que antes del 59, en la época dorada para los nostálgicos con dinero en Cuba, sus padres han tenido que ir a vivir a la casa de sus abuelos con piso de tierra. Haz entrado en un terreno minado Observador sin satélite. Ejemplos:

    HOLGUIN
    La escuela de profesores de educación física, la EIDE, la de educadoras de círculos, la vocacional de arte, los camilitos, la vocacional “José Martí”, las edificaciones, viviendas, círculos, las calles, los hoteles, el motel, el nuevo hotel, el viejo hotel renovado, la circunvalación, la Universidad, la Facultad de Medicina, el Pedagógico Superior, la de Ingeniería, el Politécnico de la Salud……

    CAPITAL
    La unidad vecinal Camilo Cienfuegos (Habana del Este), crecimiento de la ciudad hacia el oeste ampliándose el barrio de El Vedado, las Escuelas de Arte, (Artes Plásticas, Música, Danza, Artes Escénicas y Ballet), El Instituto Superior Politécnico “José Antonio Echeverría”, ampliación de la Universidad de la Habana, Hospital Hermanos Amejeiras, urbanizaciones como Alamar, La Villa Panamericana. Pabellón Cuba, área de exposiciones en el Vedado (1963); Coppelia (1963); Palacio de las convenciones(1979); el Jardín Botánico Nacional, Zoológico Nacional, Parque Lenin, Expocuba (Zona recreativa ubicada en la periferia de la ciudad, (1970).

    GENERAL
    Centro Turístico Guamá, escuelas en áreas rurales, las casas del médico y las enfermeras de la familia, poblados en las montañas, policlínicos, hospitales (generales, maternos, oncológicos, etc) en todas las capitales de provincias, centros turísticos, hoteles en todo el país y en los cayos, autopista nacional, fábricas en todas las provincias, etc….

    En fin tu veneno en cuanto la utilización del dinero público queda anulado.

  7. Omar Rodríguez Saludes fue preso en la Primavera Negra de 2003, con una de las mayores condenas. La Justicia de los Estados Unidos acusó a Cuba de violar los DDHH. Posible lluvia de demandas

    Un tribunal federal de Miami falló a favor de Omar Rodríguez Saludes, condenado a 27 años de prisión durante la llamada Primavera Negra de 2003, y de su madre exiliada, Olivia Saludes, en una demanda por violación de derechos humanos.

    La resolución del juez Gold abre la puerta a futuras decisiones judiciales a víctimas de persecución del régimen comunista. Sostuvo que Rodríguez “fue arrestado y encarcelado sin haber sido informado de los cargos criminales, fue hallado culpable en un juicio sumario y sentenciado a 27 años, presumiblemente debido a sus actividades periodísticas”. Y agregó que “el trato y las condiciones de encierro califican como tortura”.

    Rodríguez Saludes, de 42 años, recibió la mayor condena entre los periodistas enjuiciados en la Causa de los 75. En 2003, opositores políticos, periodistas independientes, defensores de derechos humanos y sindicalistas independientes fueron procesados y condenados a penas de prisión que oscilaron entre los 6 y los 30 años. Son conocidos como los prisioneros de La Primavera Negra de Cuba, cuando el 18 de marzo de ese año la dictadura de Fidel Castro lanzó una ola represiva contra los disidentes.

    La demanda se basó en una ley de más de 200 años: Ley de protección contra la tortura, que permite a los extranjeros presentar demandas civiles en los EEUU por violaciones del derecho internacional fuera del país.

    Dentro de 30 días se resolverá la reparación económica a la que podrían acceder los demandantes.

    “Creo que es un triunfo y un hito que se reconozca que en Cuba sí se violan los derechos humanos y que la crueldad de las cárceles se debe castigar. Esta demanda lo hace”, comentó a El Nuevo Herald Nancy Pérez Crespo, directora de Nueva Prensa Cubana (NPC).

  8. Se imaginan cuantas buenas casas de mamposteria, a prueba de huracanes, se podrian construir en Cuba con el salario que se bota pagandole a todos esos vaquetas que no hacen mas que jorobarle la vida al pueblo?

  9. Y cuantos cubanos viviran en Cuba sin disparar un chicharo, a costa del trabajo del pueblo.

    Veamos, por municipio:
    El secretario del pcc, el chofer, la secretaria, la oficinista y cuatro o cinco manganzones mas.
    El organizador de los cdr, la oficinista, el chofer lleva y trae y dos o tres tracatanes mas.
    Lo mismo para la fmc.
    Otro tanto para los de la ujc, agregandole los que atienden a los pioneros.
    El buro de la ctc, con los mismos parasitos que los otros.
    Al menos un secretario del pcc por centro de trabajo, que no pone una.
    Un representante de la ctc por centro de trabajo, que tampoco pone una.

    Coño, si multiplicamos todo esto por los ciento y pico de municipios que hay en Cuba y por los miles de centros de trabajo, esto da como medi millon de gente colgada del cuello de los cubanos que si producen.

    Y si agregamos los organismos provinciales y nacionales, entonces se nos monta en un millon.

    A bolina, papalote!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  10. Je, je, je, je……………………..

    Y cuanto costaria mantener a los aviones llevando y trayendo tropas y pertrechos de guerra desde y hacia Angola, Etiopia y los otros paises donde los mercenarios cuabanos estuvieron metidos en los asuntos internos de esos paise por mas de una decada?

    Ah, ya se, es que esos aviones, como los barcos que tambien usaban, no volaban con combustible y las tripulaciones trabajaban de gratis.

    Cuantas casas de placa se hubiesen podido construir con todo el dinero que se boto en Africa y con todos los tuneles inutiles que se han construido en Cuba, solo para albergar, insectos, mosquitos, moscas, cucarachas y ratas como las comunistas, pero solo de dos patas.

  11. No se si en mi blog yo pudiera abrir full los comentarios. Es un campo de batalla esto aquí.

  12. Rogelio, uno de estos beneficiados explicó que el gobierno norteamericano dedica más de 80 millones de dólares para combatir a Fidel Castro, dinero que, la mayoría, se queda aquí en Miami, y poco se envía a la isla, donde están los verdaderos patriotas que están luchando contra el comunismo”.

    “Por ejemplo, 200 000 dólares cuesta mantener en el aire cada día un avion C-130 J, Comando Solo, y ese dinero sale del gobierno norteamericano, pero esos pilotos, el personal de mantenimiento, decenas de personas, laboran para mantener este vuelo y otros”.

    ——–
    Me imagino que con esos millones, se pueden comprar casas y hacer tiempo de máquina en la RED

  13. Unos 10 mil cubanos viven en el sur de la Florida de Fidel Castro, dijo una fuente que no quiso ser identificada.

    “Si comenzamos con TV Martí, Radio Martí, y otros medios, además de organizaciones y entidades como la Fundación, Alfha 66, entre otras, podemos tener, incluso, un número mayor”

    Rogelio, uno de estos beneficiados explicó que el gobierno norteamericano dedica más de 80 millones de dólares para combatir a Fidel Castro, dinero que, la mayoría, se queda aquí en Miami, y poco se envía a la isla, donde están los verdaderos patriotas que están luchando contra el comunismo”.

    “Por ejemplo, 200 000 dólares cuesta mantener en el aire cada día un avion C-130 J, Comando Solo, y ese dinero sale del gobierno norteamericano, pero esos pilotos, el personal de mantenimiento, decenas de personas, laboran para mantener este vuelo y otros”.

    Cuba es un negocio para los Diaz-Balart e Ileana Rost, dijo Rogelio, una figura que se ha mantenido dentro de organizaciones contrarrevolucionarias en Miami y conoce el manejo de los negocios turbios.

    “Fidel Castro es el hombre de más dinero da para los bolsillos de miles de cubanos en la Florida, desde Montaner hasta Posada Carriles, y no puedo de dejar de mencionar a Ileana y a los Díaz Balart.

    Por ejemplo, dijo la fuente, la brigadas 2506 vive de recolectas que luego nadie sabe a dónde van a parar, y otras son financiadas directamente por entidades con vínculos con el gobierno, como la USDAI.

    Para el blog de Yohandry, Candelita.

  14. Boigrafia de Fidel Alejandro Castro Ruz

    Para bien o para mal, de un modo que incluso sus peores enemigos jamás podrán borrar, Fidel Castro Ruz ha incrustado su nombre como líder político en la historia del mundo, como lo hicieron Lenin, Stalin, Hitler, Mussolini, Mao, etc., desde luego, de modo muy diferente a como lo hicieron Ghandi, Washington, Jefferson, Roosevelt, DeGaulle, Martin Luther King, etc.

    Aquí intentamos encontrar las claves que nos permitan entender esta figura ya histórica y, como en todos nosotros, esas claves de Fidel se encuentran en la niñez.

    Nació de una unión consensual el 13 de agosto de 1926 entre un inmigrante español rico dedicado a la producción azucarera y una sirvienta y aquí reside una de las claves que conformaron su personalidad como nos cuenta José Ignacio Rasco, compañero de Fidel desde la escuela a la Universidad: “Recuerdo a Fidel cuando llegó al Colegio de Belén con un aspecto un tanto ‘aguajirado’, de muchacho de campo, de tierra adentro. Entonces era bien retraído, tímido, un poco cortado por su situación familiar y social. Como es sabido, Fidel era hijo ilegítimo de Ángel Castro y de Lina Ruz, quien llegó a la finca en calidad de sirvienta y terminó siendo la señora de la casa. Don Ángel era un español rancio, que había desembarcado en Cuba como soldado español para pelear contra los independentistas cubanos. Luego de terminada la guerra regresó a España, pero más tarde volvió a Cuba para hacer fortuna -y la hizo- como terrateniente, al parecer, de poca ética en sus negocios. Se convirtió en un rico latifundista. Al decir de algunos era persona tosca, de modales rudos y duro con su hijo más rebelde, que era Fidel”. [1]

    La historia familiar es como sigue: Ángel Castro era analfabeto y una maestra, María Luisa Argota, le enseña a leer y a escribir, con la que termina casándose y con la que tiene dos hijos. Más de una decena de años después llega una mulata con una hija de 14 años, Lina Ruz, con la que Ángel sostiene relaciones extramaritales de la que nacen Ángela y luego Ramón. La esposa ya no acepta esta situación y se va de la finca. Lina tiene un tercer hijo que es precisamente Fidel, y más tarde, Raúl.

    Como la esposa Maria Luisa le establece una querella legal, Ángel envía a los hijos ilegítimos a Santiago, cuando Fidel cuenta con 4 años de edad. A los ocho años es bautizado como Fidel Hipólito, pero no aparece para nada el nombre de su padre. El reconocimiento paterno ocurre cuando Fidel tiene 17 años, en 1943, y entonces ya aparece registrado su nombre definitivo: Fidel Alejandro Castro Ruz. ¿Por qué “Alejandro”? Coincido con los que opinan que ese nombre que sustituye al “Hipólito” fue escogido por el joven de 17 años. Su atracción por ese nombre lo llevará a usarlo incluso como seudónimo cuando esté conspirando. Y ese dato se une con la atracción que según otros sintió por Mussolini… Alejandro “El Magno”, Mussolini…

    Ese trauma de ser hijo bastardo, e incluso de no recibir cariño de su padre, pues como cuenta el padre Llorente, Ángel Castro ni siquiera asistió a la graduación de Fidel en la escuela jesuita de Belén en La Habana en 1948,[2] lo han sufrido muchos, y aunque casi siempre deja secuelas, en general es superado, pero sobre su carácter dice Rasco “…carece de sentido del humor. No sabe reírse de sí mismo. La gravedad solemne suele ser su modo ordinario de conversar. Anda muy ajeno al choteo cubano, no obstante ser ameno en su conversación, en la que gusta más de la hipérbole y del suspenso”.[3] Pero no sólo de la hipérbole y del suspenso, sino también de la mentira, como dice el padre Llorente, el padre jesuita que era su confidente en la escuela de Belén, “El acostumbraba a mentirme y a inventar cuentos elaborados para salirse con la suya.” Y Fidel le reconocía sin asomo de vergüenza que ésa era su segunda naturaleza.[2]

    Ese no saber reírse de sí mismo, tan ajeno a la sicología típica del cubano, es un índice de su incapacidad de sobreponerse a su trauma. Lo que se comprueba cuando ya hombre no manifiesta sentimientos filiales cuando muere su padre, o cuando en el sepelio de su madre le critica a su hermano Raúl el mostrar sus sentimientos. O cuando incluso en uno de sus discursos él dice: “No sé qué tamaño tendrá el rancho en Texas del señor W.; sí recuerdo que mi padre dominaba sobre más de diez mil hectáreas de tierra.” ¿Por qué comparar al odiado jefe del imperialismo (W. se refiere a George W. Bush) con su padre?

    Mientras realizaba sus estudios en Santiago de Cuba, le escribió al Presidente de los Estados Unidos de aquel entonces una carta en la que le pedía cierta cantidad de dinero —petición que está registrada en documentos—, cosas de muchachos, pero ciertamente no de cualquier muchacho, pues esa petición implica que se siente con derecho a recibir, un cierto desbordamiento del “yo”, o por hacerlo de público conocimiento en su escuela, un deseo de sobresalir sobre los demás, una necesidad imperiosa de mostrar de lo que era capaz, de que era mejor que los demás a pesar de su origen. Esto se palpa mejor en su actividad en los deportes donde en realidad se destaca en casi todos por sobre todos los demás debido a sus extraordinarias cualidades físicas. También sacaba buenas notas, pero era un finalista: siempre se colocaba a sí mismo al borde del suspenso porque no estudiaba hasta que eran inminentes los exámenes finales, para luego en un esfuerzo maratónico donde apenas dormía, usar entonces la extraordinaria memoria fotográfica, que le permitía alardear arrancando las páginas de los libros después de “fotografiarlas” y recitarlas por número de página. Es decir, todo un cuadro sicológico de una persona que necesita la atención y la admiración de los demás.

    Pero la “locura juvenil” que cuenta Rasco más interesante, que en sus rasgos esenciales Fidel repetirá una y otra vez durante toda su vida es “…la apuesta que hizo con Luis Juncadella de que era capaz de tirarse de cabeza en bicicleta andante, a toda velocidad, contra una pared en las amplias galerías del colegio. Y lo hizo, al precio de romperse la cabeza y terminar inconsciente en la enfermería”.

    Aquí, desde la niñez, aparece bosquejado todo el cuadro de la personalidad de Fidel: un origen social ilegítimo; un padre autoritario de modales bruscos y de carácter fuerte, duro, que no lo trata con cariño, más bien con indiferencia; una constitución física excelente que le permite sobrepasar a los demás con facilidad; una memoria totalmente fuera de lo común, que le permite realizar hazañas escolares que no pueden realizar sus condiscípulos, y en el trasfondo sicológico un rechazo de sí mismo que lo impele contra toda clase de muros (el muro social que lo rechaza) conjugado con una pasión telúrica de sobresalir, de hacer apuestas para demostrar que puede realizar lo que otros no se atreven, que es mejor que los demás, quizás para ganarse-derrotar así a su padre.[4]

    Y ese rasgo esquizoide de lanzarse de cabeza sobre muros o sobre exámenes, colocándose en riesgo, y esa pasión telúrica por el poder, lo manifiesta en el Ataque al Cuartel Moncada, en el desembarco del Granma (que fue precedido de la afirmación pública de que en ese año serían libres o mártires, al estilo de una apuesta), y luego, ya en el poder, lanzándose de cabeza contra el Imperialismo Yanqui, y sobre todo, cuando años más tardes prácticamente pide la Tercera Guerra Mundial durante la Crisis de los Misiles. También durante toda su vida mantiene la necesidad enfermiza de llamar la atención rompiendo el protocolo o vistiéndose estrambóticamente de vez en cuando, estilo que luego otros líderes populistas como Evo Morales y Chávez han imitado. [5]

    En la Universidad de La Habana en 1950 obtuvo el título de leyes junto con cierta reputación gansteril. Él “reconoció” una vez, para justificar esa acusación que arrastraba de sus años mozos, en un círculo de revolucionarios, uno de los cuales me lo relató en aquella época, que por un diferendo con un profesor, él le obligó a punta de pistola a escuchar la recitación de memoria de un libro sobre un largo tema objeto de la discrepancia. Es obvio que aquí encontramos un leit motiv o lo que los jueces consideran un patrón de conducta: Fidel no duda en aplicar la intimidación a cualquiera que tenga una discrepancia con él, no importa quién sea el que discrepe. Por otra parte, hace gala de su memoria fotográfica, que quizás confunde con sabiduría. Pero tampoco se puede creer nunca nada de lo que dice sobre él mismo. Por ejemplo, siempre negó que fuera comunista hasta que un día dado, después de que tenía todo el poder en sus manos y ya no importaba, dijo que lo había sido desde mucho antes. Es decir, él es una fuente de información en la que no se puede confiar ni siquiera cuando habla de sí mismo.

    La verdad fue que en la Universidad se afilió al grupo gangsteril de la Unión Insurreccional Revolucionaria, dirigido por Emilio Tro, rival de otro grupo pandillero, el Movimiento Socialista Revolucionario bajo el mando de Rolando Masferrer. Dice Rasco “En verdad Castro procuraba evitar roces peligrosos entre ambos grupos contendientes, y a veces coqueteaba con ellos y sus líderes. Tan pronto era perseguidor como perseguido. Todos estos afanes peligrosos le daban cierta jerarquía machista entre algunos dirigentes estudiantiles. Se le consideró autor o cómplice del asesinato, o tentativa de asesinato, de algunos líderes universitarios, entre otros, de Manolo Castro, Justo Fuentes y Leonel Gómez, pero, en verdad, las pruebas no aparecieron nunca. El propio sospechoso con frecuencia dejaba correr el rumor y la intriga”. [6]

    Ya su afán de notoriedad que lo llevaba a esas intrigas, a protagonizar hechos bizarros como traer la campana de la Demajagua a la Universidad de La Habana, una campana asociada con la independencia de Cuba de España, estaba dirigido hacia la conquista del poder; ya había leído a Mussolini, a Hitler; ya se había destapado su ansia de poder político y por ello aspiró a la presidencia estudiantil de la Escuela de Derecho y a la presidencia de la Federación Estudiantil Universitaria, pero no pudo vencer la suspicacia que sus compañeros manifestaron en las urnas. El Muro de Rechazo de la sociedad que lo rodeaba en sus inmediaciones no lo aceptaba una y otra vez, pero una y otra vez él se lanzaría sobre ese muro.

    Fue en esa época que descubrió el marxismo, que se “bebió” los libros marxistas que vendían en la sede del partido comunista.

    Sin embargo, como los comunistas no eran un movimiento destacado en Cuba, sino, al contrario, muy rechazado, no se adhirió a dicho movimiento de modo abierto, porque no era un camino práctico para alcanzar el poder. Luego, después del triunfo él aclararía su estrategia de esconder sus convicciones en varios discursos.

    El regreso a Cuba del General Fulgencio Batista desde su exilio le abrió nuevas perspectivas en su búsqueda del poder. Él en 1948 se había casado con Mirta Díaz-Balart y el hermano de su esposa, Rafael Díaz Balart,se había convertido en miembro prominente del grupo político asociado con el General y él le pidió a su cuñado que lo introdujera con el mismo con la intención de inducir al General a que diera un golpe de Estado. Después que no pudo ni siquiera plantear el tema en su conversación con el General Batista, fue que decidió adherirse al movimiento “ortodoxo”, porque calculó que éste tenía más posibilidades de triunfar en la vía electoral que el movimiento político del General.

    Se adhirió al movimiento “ortodoxo”, en pleno auge, aunque nunca obtuvo la confianza de Eduardo Chibás, quien lo lidereaba y quien se inscribió en la historia cubana como uno de sus dirigentes más ilustres y limpios, a pesar de o gracias a su suicidio, ideado como un aldabonazo para despertar la conciencia de los cubanos.

    Y al final, el General Fulgencio Batista se decidió por el Golpe de Estado, dando al traste con la sucesión democrática el 10 de Marzo de 1952.

    Dejado fuera de la escena por el General Batista y los ortodoxos más conspicuos, reedita lo que había hecho cuando niño en su apuesta de lanzarse en bicicleta contra un muro y planea y ejecuta con Abel Santamaría un asalto contra el cuartel Moncada en Santiago de Cuba el 26 de Julio de 1953.

    El ataque al cuartel Moncada no fue dado por un grupo destacado de la oposición política que existía en contra del general Batista, oposición que buscaba en ese momento una salida democrática a la situación, sino por un grupo totalmente desconocido, pues tanto Fidel como los demás eran desconocidos en Cuba.

    Era absurdo pensar que con sólo un año de dictadura incruenta, ese ataque fuera a galvanizar a un pueblo como para provocar el derrocamiento del régimen, aún en el improbable caso que tomaran el cuartel. Faltaba lo que en términos marxistas se conoce como la “situación revolucionaria” y ya Fidel se había leído varios libros de Marx y de Lenin, donde aparecía ese concepto.

    El ataque no fue en modo alguno un medio real para derrocar a Batista, sino un golpe de estado en contra de los políticos antibatistianos de la época, un medio de atraer la atención pública, el foco político, hacia los ejecutantes del ataque y sobre todo a sus dirigentes[16].

    Fidel más tarde fue condenado en un juicio, por un tribunal civil en el que uno de sus miembros votó en contra de la condena (Manuel Urrutia Lleó), a quince años de prisión, y a menos años el resto del grupo atacante. Es en ese juicio donde él pronuncia su famoso alegato de defensa que llamó posteriormente “La Historia Me Absolvera”[17] —título que remeda una frase de Hitler—, que es un alegato en favor de la democracia y de la justicia social, que de ninguna forma es comunista, ni siquiera socialista. Sin embargo, como el mismo Fidel reconoce después, ya él era marxista, comunista, aunque se sabe su admiración juvenil por Mussolini, aunque quizás él hubiera sido capaz de creer cualquier cosa que lo llevara al poder, porque para él, esa era su verdadera necesidad interna: demostrarles a los demás su valía.

    Muchas veces los pueblos observan actos y hechos y no aprenden a valorarlos de modo adecuado: el discurso de defensa de Fidel en ese juicio se supone que sea la explicación ideológica de su lucha, lucha que comienza con muertos por ambas partes, pero en ese alegato Fidel esconde sus verdaderos objetivos y su verdadera doctrina. Como él continúa incitando a la lucha más tarde, muchos de los que se le unen, que incluso mueren a lo largo de la lucha, mueren engañados. El 8 de mayo de 1959 en la Plaza de la Revolución en La Habana, a cuatro meses despúes del triunfo, dijo: “Yo no sé de qué forma se podrá hablar…¿Es que alguien pueda pensar que encubrimos obscuros designios? ¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Es que acaso pudiera alguien pensar que somos hipócritas? ¿Entonces, cuando decimos que nuestra revolución no es comunista, por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es? Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí”.

    Es decir, el que encubre sus designios obscuros es un traidor, también se autocalifica de mentiroso e hipócrita si estuviera engañando al pueblo en ese momento (8 de mayo de 1959) cuando está negando que la revolución es comunista.

    Sin embargo, el 2 de diciembre de 1961, menos de dos años después, dijo en un discurso “¿Creo en el marxismo? Creo absolutamente en el marxismo. ¿Creía el primero de enero? Creía el primero de enero. ¿Creía el 26 de julio? Creía el 26 de julio”. Es decir, que él mismo reconoció públicamente que desde el ataque al cuartel Moncada (26 de Julio de 1953) era comunista y no sólo lo ocultó hasta dos años después del triunfo, sino que lo negó enfáticamente hasta ese momento, como lo hizo el 8 de mayo de 1959 al decir lo que ya hemos citado: “¿Es que alguien pueda pensar que encubrimos obscuros designios? ¿Es que acaso pudiera alguien afirmar que hemos mentido alguna vez al pueblo? ¿Es que acaso pudiera alguien pensar que somos hipócritas? ¿Entonces, cuando decimos que nuestra revolución no es comunista, por qué ese empeño en acusar a nuestra revolución de lo que no es? Si nuestras ideas fuesen comunistas lo diríamos aquí”. Por lo que en efecto, según su mismo criterio, sus mismas calificaciones, es un traidor que le escondió sus oscuros designios a todos los que ofrecieron su vida y hasta la dieron antes de que manifestara su verdadera ideología, es además un mentiroso y un hipócrita, según sus propias palabras, y esto ratifica los testimonios del padre Llorente y de Rasco, porque resulta evidente que lo hizo siempre, porque él es así desde niño, porque sencillamente no lo puede evitar ya que se encuentra en su naturaleza. Como cuando renuncia y no renuncia en realidad, lo que ha hecho dos veces en su vida, la primera para defenestrar a Urrutia de presidente cuando este denuncia la infiltración comunista en la Revolución, y la última cuando renuncia a ser Presidente y sigue gobernando desde el Hospital.

  15. Sin detenerse la cultura en Las Tunas, a pesar de Ike
    Roger Aguilera

    Las Tunas, 30 sep (AIN) La programación cultural no se ha detenido en la provincia de las Tunas, en los días posteriores al paso del huracán Ike, a pesar de que casi el 40 por ciento de las instituciones fueron dañadas.
    Para ello se crearon brigadas a nivel provincial y de municipio, con profesionales y aficionados de distintas manifestaciones del arte, quienes continúan actuando en comunidades, portales de casas de cultura o en locales en sustitución de los afectados por el meteoro.
    A mediados del actual mes una brigada con artistas radicados en La Habana como René de la Cruz (hijo), Jorge Ryan, Víctor Rojas (El Primo) y la agrupación Jóvenes Clásicos del Son, se unieron a talentos locales para brindar espectáculos en los municipios tuneros.
    Ahora el sector tiene como tarea prioritaria en la presente etapa de recuperación, el rescate de las 14 salas cinematográficas averiadas, para lo cual laboran en la reposición de las cubiertas impactadas por los vientos de Ike.
    De los cines perjudicados, 10 quedaron rehabilitados en los dos últimos años, mediante un financiamiento especial aportado por el país con destino a obras de uso social, educacionales y de salud, fundamentalmente.
    Museos, librerías, casas de cultura, bibliotecas y galerías de arte, también fueron víctimas de la embestida de Ike, pero la acción rápida de los colectivos posibilitaron proteger a tiempo los valores culturales.

  16. Un banquero de Nueva York trató de suicidarse hoy luego de conocer que no fue aprobado el Plan Bush para salvar la economía norteamericana, dijo hoy una fuente que prefirió estar en el anonimato.

    “Subió al último piso, dijo que se despedía, pero algo raro sentimos en su expresión y lo seguimos, hasta que pudimos detenerlo, casi estuvo al punto de tirarse del piso 26” dijo Joseffe, un empleado que trabaja directamente con el banquero.

    “La situación se complica, estamos a punto de perderlo todo, y el stress nos agobia, hoy en una jornada muerta, mañana quizás reinicien los debates, pero tenemos mucho nerviosismo, y el mercado se tambalea”.

    Bush no logró impulsar un proyecto que pide inyectar unos 700 mil millones de dólares para parar la crisis, lo que ha provocado una ola de nerviosismo que pudiera llegar a costar la muerte a varios inversores que de la noche a la mañana se quedarán sin dinero.

    Reportó para el blog de Yohandry Candelita.

  17. Informatización en la biblioteca provincial santiaguera
    Lilieth Dominguez Quevedo (ldq)

    Santiago de Cuba, 30 sep (AIN) La Biblioteca Provincial Elvira Cape, una de las más insignes de Cuba, inició el proceso de informatización y digitalización de sus servicios, lo cual facilitará sus labores en pro del libro y los lectores.
    Daima Serpa, directora del centro, refirió que cuentan con un módulo de 16 computadoras y esperan otro lote más para una sala de navegación prevista en el edificio de estilo neoclásico que aloja a la instalación, en pleno centro de la ciudad santiaguera.
    Esto forma parte de las acciones de la Batalla de Ideas y a largo plazo facilitará la conservación de una gran parte de los fondos bibliográficos de la Biblioteca, así como la posibilidad de brindarle a los lectores conectividad a la Intranet e Internet.
    Serpa refirió que aún cuando los recursos no son suficientes, el proceso de conservación de archivos y textos de gran valía por sus contenidos históricos ha priorizado folleterías, cartas y libros que existen en la sala de fondos raros y valiosos de la institución.
    La conectividad facilitará además vincularse con la Biblioteca Nacional José Martí y a la red de bibliotecas públicas de la provincia y otros territorios.
    Este centro, considerado el segundo depositario en el país y que atesora la mayor cantidad de fondos patrimoniales después de la Biblioteca Nacional, fue fundado en 1899 por iniciativa del patriota Emilio Bacardí y su esposa Elvira Cape, con la ayuda de otras destacadas familias santiagueras.
    Actualmente el local cuenta con un fondo bibliotecario superior a 150 mil libros, folletos, manuscritos y otros materiales especiales en formato audiovisual, que permiten brindar variados servicios a más de 160 mil asistentes y solicitantes cada año.
    Su personal especializado atesora, conserva y promueve un patrimonio bibliográfico que goza de alta demanda entre niños, jóvenes, estudiantes y personas de las más variadas edades.
    Cuenta con 12 salas y tres galerías expositivas, y trabajan en extensión con todos los organismos e instituciones de la provincia.

  18. Una iniciativa independiente de blogueros cubanos llevará a la Red de Redes unos mil blog en los próximos meses, confirmó a Candelita una fuente de los Joven Club de Computación de Cuba.

    Según el especialista, en todas las provincias del país estos centros impulsan el desarrollo de sitios Web personales o colectivos, y para ello equiparon salas especiales de computación las 24 horas del día, e impulsan proyectos comunitarios con esta iniciativa.

    “El objetivo es aprovechar todos los espacios posibles, también enseñar a los cubanos, a los jóvenes, a los adultos, a todos los que asisten a nuestras instituciones, la posibilidad que tenemos de comunicarnos con el mundo, como dijera Fidel Castro, para contar con nuestra verdad”.

    Igual iniciativa promueve la UNEAC y la Unión de Periodistas de Cuba, ambas con unos 700 blog de escritores y reporteros.

    Reportó para el blog de Yohandry Candelita

  19. Alterado, nosotros?

    Alteradas estan las ratas como tu, creyendo que lo que se nos viene encima es algo grande, cuando en realidad lo nuestro esta garantizado mientras que su nido de ratas esta en candela.

    Leete la noticia donde la misma tirania reconoce que no puede pagar la deuda que tiene, para que sepas que ni las pasitas te vas a poder estirar mas.

  20. Observador, en Septiembre 30th, 2008 a 3:46 pm Dijo:
    Y a callarse todos, que ya hablo la negra chancletera, la unica capacitada para dar opiniones y ademas, autorizada a mandar a cada cual a hacer lo que ella entienda.

    Que clase de idiota ha salido la negrita pati rajada, pero bueno, hay que perdonarselo, todo sea por una jabita mensual ,con cremita, para estirarse las pasitas y un jaboncito para lavarse el culo, que a tanta distancia apesta ya bastante.

    —————
    Es un autocrítica?! No te maltrates tanto…..ya se la situación en USA, los tiene a ustedes alterados!
    Mi pésame!

  21. En homenaje al tema, un buen artículo:

    La rebelión de Gasset
    Mayo 9, 2008 · 17 comentarios

    Por: Elaine Díaz Rodríguez

    Si a Ortega y Gasset le concedieran un nuevo día de vida seguramente lo utilizaría para volver a morir. No sé si fue cremado o si yace tranquilamente en algún cementerio español, pero de seguro el autor de “La rebelión de las masas” regresaría disgustado al sacrosanto lugar de donde salió.

    Los premios de periodismo que otorga el diario El País fueron dados a conocer hace algunos días. Para sorpresa nuestra, la bloguera cubana Yoani Sánchez obtuvo el galardón en periodismo digital. Su blog, Generación Y, ha logrado traspasar las fronteras de la invisibilidad en la web y se convierte en motivo de polémica en diferentes puntos del hemisferio.

    No es mi intención aquí hablar del contenido de Generación Y. Para ello, tomaré unos días alejada de Internet y trataré de dar una opinión lo menos implicada posible sobre el fenómeno. Solamente adelanto que cualquier ciudadano, con una computadora y conexión a Internet en cualquier lugar del mundo, puede sentarse a describir los lados oscuros, y puntos grises, verdes, rojos de su país.

    La blogosfera, a la vez que ha propiciado una apertura democrática en la generación de contenidos, ha generado un fenómeno que me gustaría llamar: “catarsis en la red”. Esta catarsis se refleja en los tantos “día a día” de personas que andan vagando por Internet. Me interesaría mucho leer un blog de alguien desde las favelas de Brasil, desde el Bronx norteamericano, desde el caliente Sahara o, incluso, desde un barrio humilde de verdad en Cuba (no la clasificación de humilde de Telemundo 51 que considera de este modo al Vedado, segunda o tercera zona residencial de más prestigio de La Habana), sino de los conocidos “llega y pon” ubicados en zonas marginales. Por suerte, estos blogs no abundan en la red, o sería un verdadero quebradero de cabeza para El País determinar sus premios en periodismo digital. Claro que siempre podría recurrir a un criterio que trataré aquí: el mercado.

    Para tristeza de aquellos que, como yo, se están formando en el periodismo permeados por la visión romántica que nos dejan los libros Todos los hombres del presidente, Operación Masacre, La Jungla, de Upton Sinclair; o el estremecedor Noticia de un secuestro, del Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, no queda más que sentarnos a contemplar, con tristeza, como priman criterios de compra-venta ya no solo en la selección de la información sino también en la evaluación de la calidad de la misma.

    Generación Y, con todo el respeto que merece Yoani, ha sido utilizado tanto como su autora, para reforzar la campaña mediática en contra de Cuba que se ha venido desarrollando desde hace tantos años. Más allá de las críticas que haga su autora, y del reconocimiento a su labor informativa, su lenguaje audaz y desenfadado, El País premia este año a la persona que “ha sorteado las limitaciones a la libertad de expresión que existen en Cuba”.

    Imagino que algún día también aquellos blogueros que lograron revertir el resultado de las elecciones de marzo de 2004 en España, sean condecorados por El País, o esos otros que comenzaron a difundir la verdad del atentado terrorista el 11-M, cuya explicación oficial achacaba a ETA la culpabilidad de los hechos. También esperaré el día en que pueda ver reflejada, entre las 100 personas más influyentes del mundo según el reporte anual de la revista Time a Riverbend, la joven iraquí de 26 años que narró en su blog Bagdad en llamas , convertido en libro desde el año 2006, su visión, su día a día, de la guerra contra Irack. Hasta entonces, seguiré creyendo que Yoani, contrario a su deseo, se ha convertido en un muñequito ruso de los medios extranjeros.

    http://espaciodeelaine.wordpress.com

  22. Y a callarse todos, que ya hablo la negra chancletera, la unica capacitada para dar opiniones y ademas, autorizada a mandar a cada cual a hacer lo que ella entienda.

    Que clase de idiota ha salido la negrita pati rajada, pero bueno, hay que perdonarselo, todo sea por una jabita mensual ,con cremita, para estirarse las pasitas y un jaboncito para lavarse el culo, que a tanta distancia apesta ya bastante.

  23. La entrevista se desarrolló en la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, donde reside el estudiante.
    ————-
    En la década del cincuenta, la misma generación que hoy sigue haciendo las cosas, enfrentó y derrotó la dictadura y rescató la soberanía nacional. A la nuestra le corresponde identificar los males que hoy nos afectan y enfrentarlos con valentía y decisión, trabajando duro para desarrollar el país, sin descuidar preservar nuestros valores esenciales.

    ———–
    Por cuanto: el deber mayor de Eliecer en la actualidad: agricultura o construcción en su jornada laboral, y en el tiempo libre un curso intensivo de lo que es pasar hambre, matar vacas por la libre empresa, y como ser pobre sin derecho a ir al hospital, pro supuesto por el fin un estudio económico de como sus padres pueden pagar sus estudios en la Capital….pasen el dato (se busca mano de obra para la construcción y la agricultura) al matrimonio ciego que se pasa el día en el balcón de los suspiros perdidos!

  24. Un comentario de Yoani Sanchez, la mas autentica bloguera de Cuba. La mas realista, la que mas dice en un solo par de parrafos:

    Las noticias más importantes que aparecen en la prensa cubana no vienen con un título que delate su contenido. Bajo el calificativo de “Información a la población”, “Nota del Ministerio del Interior” o “Declaración del Consejo de Estado”, nos enteramos de los hechos más trascendentes. Este lunes ha sido el Granma el que –con letras inmensas– anunciaba una “Información a nuestro pueblo”. Rápidamente los viejitos compraron todos los periódicos en los estanquillos y subieron, a dos pesos, el precio de reventa de un ejemplar del órgano oficial del Partido Comunista de Cuba.

    “Granma está autorizado a informar” confirmaba el rotativo, como en sus tiempos lo hicieran las páginas del periódico soviético Pravda. La expresión me hizo reparar en cuántas noticias le han ordenado no decir a nuestro diario de mayor tirada, y con qué disciplina ha cumplido esa orientación de callar. Me sacudí las reminiscencias estalinistas de la primera plana y pasé a la lectura. Después de un par de párrafos ya me quedaba claro que no sólo el diseño recordaba lo peor de la prensa rusa antes de la Glasnost, sino también el tono y las amenazas. Con la advertencia de que “cualquier intento de violar la ley o las normas de convivencia social recibirá una rápida y enérgica respuesta”, el editorial advierte a los especuladores, acaparadores o vendedores del mercado informal del castigo que les espera.

    Confusión especial me ha dejado un pequeño párrafo que –en el centro de tan pravdiana composición- señalaba: “Así se actuará invariablemente ante tales hechos y contra toda manifestación de privilegio, corrupción o robo…”. Cómo podrá dar abasto la Fiscalía General de le República ante tantos privilegios, otorgados a la fidelidad ideológica, que abundan en esta Isla. Se incluirán en estos excesos que serán penalizados la casita en la playa en la que el teniente coronel vacaciona con su familia, la jabita con pollo y detergente que le dan al censor para que filtre las páginas web, el acceso a precios preferenciales que reciben los delatores y los “quebrantahuesos” de la Seguridad del Estado. Son esos los privilegios que veo a mi alrededor, pero no creo que Granma se haya lanzado en una cruzada contra ellos. Eso sería un acto de autofagia.

    “Amenaza a nuestro pueblo” debería titularse este texto, pues todos somos incluidos en las duras palabras que parecen estar destinadas sólo a los delincuentes. Lo leo así, porque quién en este país no traspasa la línea de la ilegalidad para comprar algo; qué ciudadano no depende del mercado negro; cuántas familias no viven del desvío de recursos ante la indigencia de sus salarios, cuáles son los mecanismos de distribución que no estén plagados de corrupción –tan repudiable, pero que el propio Estado ha tolerado, porque es una de las válvulas de escape para impedir la explosión social–. El fantasma de Pravda no es el único que he percibido con la lectura de este texto, sino el de la radicalización, la mano dura y el Estado de emergencia. Esa situación de constante batalla contra algo, en la que tan cómodamente parecen sentirse nuestros gobernantes.

  25. “La entrevista se desarrolló en la localidad de Puerto Padre, Las Tunas, donde reside el estudiante. A petición de Ávila, este periódico envió todo el material a las publicaciones oficialistas Alma Mater y Juventud Rebelde, con el ruego de que lo divulgaran.”

  26. Para los que no han podido leer la entrevisrta original de Eliecer, aqui la tienen, para que las RATAS traten de ejercitar sus cerebros carcomidos por la propaganda comunistoide que les inyectan sin que dejen de bramar como carneros y aplaudir como guanajos.
    ————————————————-

    Entrevistas Política

    Habla Eliécer Ávila
    El estudiante de la UCI que interpeló a Alarcón, en exclusiva con CUBA EN CUEN TRO. com: «Administran nuestra riqueza, toman las decisiones por nosotros»

    Alberto Méndez Castelló, Las Tunas | 29/09/2008

    Cuando en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) le hicieron al presidente del Parlamento la preguntas que suelen hacerse los cubanos todos los días, Ricardo Alarcón de Quesada, descendiente de la aristocracia camagüeyana —según él mismo—, confesó, entre otros desaguisados en una ristra de incongruencias sociopolíticas, ser un perfecto ignorante en temas económicos. Y al estilo Phileas Fogg, las imágenes de los estudiantes que lo interpelaron y la del diputado le dieron la vuelta al mundo en pocos minutos.

    En el viaje de ida se habló desde anarquía hasta de metamensajes y agentes de cambio, y en el de regreso —en una suerte de mea culpa ante las cámaras de la Televisión Cubana y de Telesur—, la interpelación parecía finiquitar en rendibú, precisamente, cuando Eliécer Ávila, uno de aquellos estudiantes, aseveró: “Una revolución, un proyecto socialista no puede avanzar sin proyecto. Y nosotros, nosotros estamos seguros de que existe, lo que queremos saber es cuál es”.

    De origen campesino, Eliécer Ávila Cicilia, un joven de 22 años que este curso debe graduarse de ingeniero en Informática, uno de aquellos estudiantes que, al parecer, había decidido tomar el toro por los cuernos, hasta que aparecieron ante las cámaras ofreciendo explicaciones, ahora nos recibe en su casa, en el campo, donde la única mesa está situada en la cocina, junto al cobertizo de un tractor.

    Eliécer, ¿por qué aquella metamorfosis?

    No existe ninguna metamorfosis. Y si mis palabras para Cubadebate y Telesur causaron esa impresión, entonces me disculpo. Mi pensamiento permanece invariable, y si algo ha propiciado aquel encuentro, son más interrogantes a partir de la búsqueda de información.

    En el mundo parecieron sospechosas tus dolencias bucales como pretexto para salir de la UCI, y más, cuando como por arte circense reapareciste dando explicaciones ante las cámaras. Todavía la gente se pregunta qué hay detrás de ese “ve y regresa…”

    No fue un pretexto. Precisaba esa operación de los cordales. Recién salí de ese proceso. En cuanto a reaparecer como por arte de magia, mire, estaba en los trámites para la operación cuando me llamó Ledian, dirigente profesional de la UJC en la UCI, diciéndome: “La prensa internacional está usando tu nombre para ridiculizar al país a partir de la manipulación de la intervención de Alarcón, y nosotros necesitamos que tú dejes lo que estás haciendo y salgas para acá de inmediato”.

    Imagínese, viajar de inmediato por mi cuenta era poco menos que imposible y traté de hacerle comprender mi situación, pero él no entendió, y en algún momento trató de presionarme al decirme: “Te prohíbo como militante hablar con alguien del tema, ve para la casa y no salgas de allí”. Entonces le contesté que si era una situación tan delicada para el país, que enviaran un helicóptero, que iría con gusto a decir la verdad donde fuera necesario.

    ¿Y vinieron en helicóptero a buscarte?

    No. En automóvil. Según me dijeron César y Nely, ellos vinieron en avión hasta Holguín.

    César, ¿el hijo del vicepresidente Carlos Lage?

    César es el presidente de la FEU en la UCI, y Nely, la dirigente de la UJC que a nivel nacional atendía los Institutos Politécnicos de Informática. Amablemente, me explicaron la situación, mostrándome algunos artículos de los publicados por los medios internacionales, y dejaron a mi elección posponer el tratamiento médico y acompañarlos a la UCI para aclarar la confusión en ascenso.

    Confusión es una reunión de cosas inconexas…

    Y había algo de eso. Llegaron a decir que yo estaba preso.

    ¿Y no es cierto?

    En nada. César, Nely, el chofer y yo viajamos hasta Ciego de Ávila en un carro de la filial de la UCI en esa provincia, donde aguardamos por el de la Universidad, que por dificultades mecánicas llegó al anochecer; después de comida y de recuperarse el chofer, proseguimos hacia La Habana. Cerca de las dos de la madrugada llegamos a la UCI y fui para el apartamento hasta la mañana siguiente, cuando me llamaron del rectorado.

    ¿Para la entrevista?

    Inicialmente, para la oficina de la profesora Alicia, secretaria del PCC en la UCI, donde los tres estudiantes y el profesor que intervenimos en la reunión con Alarcón nos reunimos con algunos compañeros de la dirección de la Universidad, del PCC, la UJC y la FEU. Allí se recibía lo que estaban publicando los medios sobre este suceso; luego, un integrante del Consejo de Estado que atiende el proyecto de la UCI dijo que llegaría un equipo de Cubadebate para entrevistarnos, después Telesur hizo el reportaje, fue lo que todo el mundo vio.

    Sí, pero lo que todo el mundo no vio es lo que está detrás del telón, ¿tú estabas invitado a esa reunión con el presidente del Parlamento?

    No directamente.

    ¿Quiénes fueron los seleccionados?

    Los dirigentes del PCC, la UJC, la FEU y representantes de las brigadas que no estuvieran cumpliendo tareas docentes. Ellos trasmitirían al colectivo lo allí tratado.

    ¿Y cómo lograste participar?

    Pura casualidad, pasaba por allí y recordé la convocatoria.

    Pero consultabas apuntes de una agenda, ¿pudieras mostrármela?

    La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

    Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

    Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

    Luego, existió pesquisa policial…

    No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

    Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

    Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

    ¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?

    Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

    Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: “Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente”.

    Luego, te han marginado…

    Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, “no se te debe dar más protagonismo”. “Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño”, alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.

    Por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado.

    A propósito, ¿qué opinión tienes de las respuestas dadas por el presidente del Parlamento a las interrogantes de ustedes?

    Respeto su opinión y la de cualquier otro ciudadano. Muchos me han dicho que no dijo nada en concreto. A mí no me parece así, sólo que él ve las cosas desde otra perspectiva. Yo no tengo la oportunidad que él tiene de acceder a muchísima información de primera mano, contar con asesores o reunirme con los más entendidos. Pero él y muchos otros no tienen la oportunidad que yo tengo de estar diariamente en la calle, con la gente; así es que es discutible el hecho de quién está más actualizado.

    En mi opinión, observar con atención la vida cotidiana, es la mejor escuela política. De cualquier forma respeto sus argumentos y jamás permitiría que alguien pretendiera usarme para ridiculizarlo, ni a él ni a nadie.

    Tengo entendido que tú le escribiste…

    Los cuatro que intervinimos aquel día lo hicimos, por si se había sentido mal. Si la dirección de la UCI le hizo llegar nuestras cartas, vería que en mi caso lo invitaba a proseguir el debate revolucionario, con más tiempo, y sin publicidad alguna.

    ¿Recibiste alguna respuesta?

    No.

    Luego de tantos monólogos, ¿cuál fue tu objetivo al interpelar la presidente del Parlamento y cuál es tu postura en este momento?

    Es cierto lo de los monólogos. Eso trae consigo que la gente no se sienta interesada por las ideas que sólo son informadas, o en el mejor de los casos explicadas. Creo que se impone el debate, que cada cual sienta que aporta a la construcción de la realidad.

    En todas las universidades existen y son conocidos los estudiantes decididos, emprendedores, realistas; constituyen verdaderos líderes de pensamiento y acción, pero casi nunca resultan electos para ir a los congresos, no porque sus compañeros no los quieran, sino porque se busca y se encuentra la manera de que queden fuera de las boletas, que se confeccionan sólo con la aprobación de diferentes “factores” a los que debes agradar.

    Pero hace muchos años que los espacios en que un grupo de jóvenes debían intercambiar criterios, en presencia de un dirigente de primer nivel, se han convertido en lugares más formales que reales. Las consignas conocidas de antemano y las frases hechas son ejemplo de que en esos congresos no están todos los que debían estar. Conociendo esto, las oportunidades que la vida le pone a uno delante hay que aprovecharlas.

    Y en esta oportunidad, te empleaste a fondo.

    Sí, pero no para ganar protagonismo, sino para trasmitir la esencia del pensamiento de mis compañeros, de mis vecinos, de la gente en general. Esa es mi postura: mantener una actitud consecuente.

    En el VII Congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un alto dirigente de ella dijo que la FEU debe convertirse cada día más en una FEU del pueblo. Creo que debió decir que la FEU debía volver a ser de pueblo, porque desde su creación lo fue, y el pueblo siempre vio en ella la esperanza, la vanguardia, la revolución en su expresión más viva. Así que si alguien pretendió robársela al pueblo en algún momento, es tiempo de devolverla. Hay que empezar poniéndose la camisa al codo y hundir las manos en la masa para levantarla con la levadura de nuestro sudor, como decía Martí.

    ¿Cuánta vocación sientes por el arte de la política?

    Su pregunta me recuerda las palabras de mi papá, cuando me enseñaba a manejar el tractor. Según él, mover el timón, acelerar o frenar puede hacerlo cualquiera, pero dominar el arte de manejar es mucho más complejo y bello. Y en la política suele ocurrir como en la carretera: a menudo los que manejan un camión grande se creen dueños de la vía, no respetan el derecho ajeno, porque saben que si se meten con ellos, el que lo haga saldrá muy mal parado. Y algo así, como con algunos choferes de grandes camiones, ocurre con algunos políticos. En cuanto a vocación política, siento inclinación por aquella que está al servicio del pueblo y ningún aprecio por la que hace del pueblo su servidor.

    En su concepto de revolución, entre otras consideraciones éticas, Fidel Castro dice que “revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”, pero, ¿cuánto apego a ese concepto consideras que hay en quienes lo repiten constantemente sin bajarse de sus automóviles, mientras casi toda Cuba va a pie, en bicicletas destartaladas o en camiones de ganado?

    En mi opinión, un presidente, un ministro o cualquier otro dirigente, debe ser un ciudadano más a los efectos legales y reales. Pero en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes, de manera que con el tiempo sólo es verdad lo que sale de sus bocas, haciendo que sus ideas, a veces erróneas, se ejecuten sin ser sometidas a ningún análisis práctico y menos crítico.

    En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie; nunca han vivido la experiencia reveladora de hacer una prolongada cola para comprar un picadillo de soya, a veces maloliente, ni han viajado durante horas en uno de esos camiones que usted menciona; tampoco se han acostado con hambre, en fin, la lista de las cosas que no conocen o que no constituyen problemas en sus vidas es infinita.

    Pero hablan de sacrificios y actos de heroísmo…

    Algunos de ellos se sacrificaron unos años, otros unos meses, otros nunca; pero el tiempo que han vivido en condiciones completamente diferentes a las del pueblo es infinitamente mayor. Quizás eso los ha alejado de nuestra realidad, quizás por eso saben tanto del panorama internacional y de los conflictos mundiales. Están mucho más cerca de eso que de la realidad cubana.

    Según las estadísticas, en Cuba no hay pobreza, y para muchos la realidad son sus estadísticas.

    La pobreza y el hambre sí existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo. Cámara en mano lo invito a visitar algunos lugares, algunas familias; son barrios, territorios, que lógicamente nunca serán visitados por esos dirigentes que usted menciona; a ellos no les gusta ver cosas desagradables, ellos necesitan salud para sus ojos.

    Tengo entendido que Cuba tiene cooperantes médicos y de educación en más de noventa países.

    Deben sentirse muy seguros los ciudadanos de los países latinoamericanos y del resto del mundo al conocer del desvelo de los dirigentes cubanos por solucionar sus problemas. Quizás, tendremos los cubanos que esperar que los dirigentes de esos países comiencen a preocuparse por los nuestros.

    Hace unos días llevé a mi hermanita a la consulta de ortopedia del hospital municipal, es doloroso ver en las condiciones que esos médicos trabajan allí; en locales sin puertas, con filtraciones que han puesto verdes las paredes por los hongos, con el falso techo podrido, al descubierto las tuberías sanitarias, de las que no sólo sale mal olor.

    He visitado ese hospital y he visto lo que me cuentas.

    Y si por necesidad se sienta en una sala de espera para que lo atienda uno de los escasos especialistas que quedan allí, y comienza a intercalar sus problemas con los de la gente que lo rodea, sale convencido de que en Cuba hay que hacer casi tanto como en cualquiera de los países que los medios muestran con una visión crítica, estableciendo cientos de comparaciones para demostrar que vivimos mucho mejor que ellos. Y no es que esté en contra de la solidaridad, pero jamás al costo de desatender a los nuestros.

    El presidente Raúl Castro convocó a redoblar los esfuerzos y…

    Cuando un cubano se va del país, trabaja catorce, dieciséis horas, y en más de un trabajo; eso demuestra que no es como muchos piensan: los cubanos ni somos vagos ni nos gusta ser mantenidos, sólo que no tiene sentido trabajar a cambio del derecho a la atención médica y los estudios; fíjese que digo atención médica y no salud, que es un término muy abarcador.

    La alimentación es fundamental para preservar la salud.

    Me gustaría que alguien me explicara por qué si contamos con tantos programas para preservar la salud, nuestro pueblo, y sobre todo las personas de mayor edad, están tan deterioradas física y mentalmente. Sólo hay que ir a un hospital o a un policlínico por la mañana para verlos abarrotados de gente, no están rosaditos ni mucho menos, sino arrugados, mal vestidos, muchos sin sus dientes, con la mirada triste, como si las ganas de seguir adelante en la vida se les hubiera agotado.

    En otras instalaciones de salud están de moda los “regalos”; es aborrecible, un grupo de personas con más posibilidades pasan por delante de los que no las tienen, con refrescos, alimentos y dólares para médicos y demás personas implicadas para acceder a mejores atenciones.

    El deterioro socioeconómico se refleja en el comportamiento ético.

    Y después hay quien dice que no es cierto que el hombre piensa como vive. Y se le pide al pueblo y a veces se le exige apoyar el voto unido, obviar las carencias materiales y espirituales para apoyar la elección incondicional de un grupo de representantes que no pinta nada.

    Al final, el voto unido es un voto abúlico.

    El voto unido no tendrían que explicarlo tanto, pedirlo tanto, imponerlo tanto, sino ganarlo, y lo habrían ganado una vez que sean visibles y reales sus esfuerzos. En Cuba, por razones culturales, de control o de idiosincrasia, nos pasa como a la rana en el recipiente de agua caliente, pero cuidado, que todo tiene un límite.

    Pero que en Cuba es muy fluctuante. La gente suele decir que los problemas ocurren por desconocimiento de determinados niveles de dirección.

    El problema que hoy tenemos con los dirigentes sobrepasa el ingenuo tema de la ceguera total; es de voluntad, de compromiso; tal parece que no quieren cambiar la realidad, como si así conviniera más, porque a fin de cuentas tienen el control de todo y de todos. Administran nuestra felicidad, nuestra riqueza, toman todas las decisiones por nosotros, y una vez que alguien se acostumbra a eso, trata de mantenerse en el poder a costa de mentir, de la hipocresía, de la adulonería.

    El Che dijo que el dirigente es la columna vertebral de la revolución, y yo creo en eso: cada institución se parece a sus jefes. Dado el grado actual de desorden e indisciplina, dado esta inmensa farsa, esta mentira que estamos viviendo, esta exageración en bien de todas las cosas, no me puedo dar el lujo de decir que confío en los dirigentes. Están mintiendo, claro que no son todos, pero el número de hipócritas es infinitamente mayor.

    Retomando el tema de la convocatoria para redoblar los esfuerzos…

    Raúl ha insistido en la necesidad de redoblar los esfuerzos. En la Asamblea Nacional del Poder Popular, el ministro de la Construcción hacía un llamamiento a redoblar los esfuerzos en el control de los recursos y en la calidad de las obras. Yo quisiera contar en cuántas oportunidades al año, en cada reunión, se dice la misma cosa. La palabra redoblar está de moda hace tiempo, pero no es más que eso, una palabra que se dice bonita pero que se ejerce muy poco.

    Sin embargo, los medios reflejan otro quehacer.

    En la prensa están saliendo reportajes y comentarios críticos, pero me gustaría que comenzaran a llamarse algunas cosas por su nombre, que son evidentes para todo el mundo, excepto para los medios, y me refiero a la extrema corrupción que abarca todas las esferas del país, y el estado crítico de su infraestructura, que va desde el mal estado de las calles y carreteras, hasta las instalaciones de salud y educación.

    El problema de la corrupción en el caso cubano no se soluciona con medidas coactivas, no basta aumentar el número de policías y el sueldo a fiscales y jueces.

    En mi modesta opinión, el enfoque que los representantes del pueblo le dan a este asunto no es el correcto. No se trata la raíz del asunto, que son las constantes y crecientes necesidades de la gente, sumadas a la imposibilidad de adquirir los recursos. El mercado negro ya es casi blanco; gracias a él se sostienen no pocas familias y abarca la vida cotidiana; resulta raro lo que se adquiere de forma legítima. Quisiera que alguien me dijera qué obrero asalariado puede acometer no ya la construcción de su casa, sino incluso la más pequeña reparación, empleando materiales a los precios que se ofertan en divisas.

    Esa es la causa fundamental por la que ocurren tantos desastres al paso de un huracán. En la mayoría de los inmuebles destruidos, viven varios trabajadores, que en muchos años no han podido construir ni siquiera una porción segura de sus casas.

    Es una perogrullada cruel el asunto de los salarios…

    En cualquier país del mundo, por mil veces menos que esto, ya la cosa se hubiera puesto realmente fea y la gente no hubiera trabajado un día más a cambio de una moneda que no sirve para casi nada; ni para vestirse, construir, adquirir electrodomésticos, alimentarse, ya es difícil decir para qué sirve.

    Lo que constituye una paradoja en un país que cuenta con tantos profesionales…

    Pero a muchos sus títulos no les sirven de nada y puede vérseles ganándose la vida en tareas muy alejadas de sus profesiones. Cuba es uno de los países mejor situados en el mundo en proporción de profesionales por habitante, lo que induce a preguntarnos: ¿Por qué, si contamos con recursos humanos tan calificados, no somos más desarrollados? ¿Por qué no producimos casi nada? En nuestra televisión vemos documentales donde se muestran los adelantos tecnológicos de China, Japón, Norteamérica…

    Pero, ¿te has preguntado cuántas de esas empresas o asociaciones productoras desde juguetes hasta automóviles son de propiedad estatal?

    La economía de un país no se mide por las cuentas que maneje su gobierno ni su banco central, incluso, ni por su presupuesto nacional. La economía de un país es la suma de la economía de cada uno de sus ciudadanos y de las familias que lo componen. Y un ciudadano o varios asociados debían tener el derecho y, sobre todo, las posibilidades reales, de estudiar, investigar, producir y comercializar; incluso importando y exportando. Debían tener la posibilidad de adquirir tecnología y realizar intercambios de experiencias con otros productores del mundo. Sin embargo, nosotros no permitimos nada de eso.

    Trataré de aportar un ejemplo para que se entienda el atraso que genera nuestra filosofía: en el sector de la agricultura, las cooperativas que yo conozco y los campesinos de mi pueblo, practican una agricultura del feudalismo, incluso más primitiva: consiste en abrir el hueco y echar la semilla. Existen tentativas de desarrollar las técnicas agrícolas, pero no se materializan en los mercados y mucho menos en el bolsillo del consumidor.

    Aquí tenemos cuatro vacas flacas y prohibimos a los criadores el sacrificio de ganado; en otros países del continente no prohíben a los productores la matanza y cuentan con varias cabezas por habitante. Según nuestro Héroe Nacional, el gobierno, en el mejor de los casos, es un mal necesario. Creo en Martí: el gobierno debía dedicarse a los asuntos de interés nacional.

    En el caso de la economía, no podemos esperar que una persona pensando en La Habana pueda solucionar los problemas de cada territorio del país; incluso, es absurdo pensar que alguien pueda hacerlo desde la provincia o el municipio. Cada persona debe decidir qué actividad económica debe realizar, acorde con sus posibilidades y su vocación.

    Luego, ¿qué mensaje le enviarías a la juventud?

    Les diría que a cada generación le toca jugar un papel decisivo en la Historia de su patria, y es la nuestra la única que no ha tenido aún sus propios logros, salvo alguna que otra tareíta que nos han asignado. Honraría a una generación cambiar la realidad que vive eliminando los problemas que enfrenta el pueblo.

    En la década del cincuenta, la misma generación que hoy sigue haciendo las cosas, enfrentó y derrotó la dictadura y rescató la soberanía nacional. A la nuestra le corresponde identificar los males que hoy nos afectan y enfrentarlos con valentía y decisión, trabajando duro para desarrollar el país, sin descuidar preservar nuestros valores esenciales.

    Sobre todo los exhortaría a no abandonar el suelo que los vio nacer; si nosotros no pensamos cómo resolver con nuestro trabajo los problemas de nuestro país, ¿quién lo hará entonces? Cualquier solución debe edificarse sobre la base de lo logrado, y es imperdonable que por la actuación irresponsable de algunos, el pueblo pierda la confianza en sus jóvenes, a los que exhorto a respetar el derecho individual de cada cual, y a luchar con sencillez, pero con firmeza, para hacer realidad sus sueños, que no deben estar desligados de los sueños de su pueblo ni de los del mundo.

  27. Y sigue Eliecer aclarando dudas, para que vean que el chiquito si cree en lo que dice y tiene su base bien establecida:

    Cuba Carta a la redacción

    «Aclaraciones necesarias»
    Tras la entrevista publicada en CUBA EN CUEN TRO.com.

    Eliécer Ávila, La Habana | 30/09/2008

    1- Lo primero que quiero puntualizar es que esta entrevista no es un tratado político ni económico ni social; sino que es una conversación totalmente informal llevada al texto, con las ventajas y desventajas que esto implica.

    2- Mi condición revolucionaria y mi disposición de servir a mi país donde más falta haga, incluyendo la defensa, es irrevocable.

    3- Mis criterios, como los de cualquier persona, están condicionados por mi realidad objetiva y por las experiencias y sucesos que han girado en torno a mi vida. Por ejemplo, el hecho de que mi padre fuera despojado de la razón durante un proceso legal que involucró al Ministerio del Transporte, en el cual este último violó tolo lo establecido en nuestras propias leyes, fue una de las cosas que me marcaron para siempre. Demostrándome que un individuo está desprovisto totalmente de cualquier instrumento jurídico si la decisión que se cuestiona es de carácter estatal, aun cuando se demuestre que esta decisión sirvió para el enriquecimiento ilícito de algunos funcionarios y provocó el sufrimiento de una familia honrada y trabajadora como en este caso.

    4- Cuando uno hace una intervención o redacta un documento perfecto, no hay que hablar absolutamente nada sobre ese tema, porque todo ha sido dicho perfectamente. Mi intención nunca ha sido esa, por el contrario, me gusta que la gente opine, a favor y en contra de todo o parte de las cosas. Y si eso favorece el debate y ayuda a encontrar el camino hacia la verdad; entonces no me importa poner el pastel para que la gente lo desarme cogiendo cada cual un pedazo y dejando sobre la mesa un poco de lo que sobra.

    5- Es cierto que cuando otro escribe lo que uno dice siempre al final le quedan a uno un grupo de inconformidades, cosas que deberían estar y no están, y cosas que no deberían estar y están. Pero a pesar de eso, que es normal, debo decir que respeto mucho el trabajo de este periodista y a él en lo personal, sobre todo porque no es un hablador acomodado, sino un agricultor que además escribe. Durante este tiempo muchos periodistas de dentro y fuera de Cuba han tratado de entrevistarme, y no he accedido. Pero a un estudiante igual que yo, como fue la primera persona que me entrevistó del periódico 5 de septiembre, o a un campesino, no le puedo negar una conversación, aun con los riesgos de traducción que esto implica. No puedo esconderme porque no debo nada, y no lo haré. Seré como siempre el primero en el sacrificio, en el cumplimiento de la misión más difícil y conservaré así mi derecho a hablar.

    6- Muchas personas se me han acercado para pedirme mi opinión respecto a la posición adoptada por Cuba con respecto a la intención de “ayudar” por parte de los EE UU, al parecer con la esperanza de que yo diga algo en específico. Bueno, mi criterio es que a esas declaraciones no les falta ni les sobra absolutamente nada. Y si mi vida en algún momento dependiera de alguna dádiva del gobierno actual de EE UU, le pido al que tenga que tomar la decisión que me deje morir. Las razones, no hay que explicarlas, cada cubano las conoce bien.

    7- Estoy abierto al diálogo respetuoso con cualquiera, sin importar su rango. Aunque en este tiempo quisiera concentrarme lo más posible en realizar una buena tesis de graduación, y en prepararme lo más posible en este año que me queda, para enfrentar luego mi futura vida laboral.

  28. A Yoani le quedó buena esa: si el Granma (ahora) está autorizado a informar, ¿significa que antes lo tenía prohibido?

    jajjjajajajajaj, creo que alguien por ahí metió la patica en el intento panfletario.

    Me recuerda a aquel primero de mayo que el locutor Serrano dijo: “Una vez más las campanas han doblado por Cuba y su pueblo”
    Vaya, como que el pueblo se había muerto.
    SOCOTROCO, las campanas doblan por luto.
    Cuando hay motivo de alegría las campanas “REPICAN”

  29. Ñooo!! Este Santiago en 50 es mas molesto que una noche de oxiuros, por suerte ya va haciendo sus pininos de redacción y pone saludos que aparentemente no ha cortado ni pegado de ninguna otra parte. Ves, Santi? Poco poco vas a aprendiendo a escribir, que no se puede todo desde el primer momento. Ahora tu siguiente reto debe ser que en vez de pegar mierdas que nadie lea, hagas tus propios comentarios y opines sobre los temas en discusión. Tranquilo, aquí estamos para ayudarte….jejeje!!

  30. Saludos a lo nuevos muchachos que se entran en la Web desde Cuba.

    Si les hace falta información, la pueden tomar de aquí, o me la piden.

    Santiago en 25, ahora en Revoluciòn 50

  31. De nuevo los EE.UU. atenta contra la información.

    A dos periodistas cubanos que trabajaban en las Naciones Unidas les fue negada la visa para volver a sus tareas.

    Los periodistas Ilsa Rodríguez y su esposo Tomás A. Granados, corresponsales de Prensa Latina, llevaban tres años trabajando en la ONU, ambos tienen un amplio currículum laboral, dedicado todo el tiempo a llevar la verdad a nuestro pueblo.

    Este acto constituye una violación más del derecho de la prensa y demuestra que la ONU no está en el lugar apropiado.

    Condenamos este atropello y llamamos a todos los ciudadanos honestos del mundo, a alzar su voz para pedir que se respeten los derechos de los periodistas.

    Virgilio PONCE, portavoz de la Coordinadora de Asociaciones de Cubanos Residentes en Francia.

    Francia, 30 de Septiembre de 2008

  32. Hola tropa. Esto cubanos serán protegidos si representan alguna ganancia política para los generales. Es a lo que llamo: “sacudirlos de cabeza para que suelten todo” y ver cómo chantajean al otro lado. Es lo que pasó con Vesco, que representó una tenaza en las manos Esteban Dido para los güevos de muchos personajes en USA.
    Si estos muchachones del Medicare son clasificados como meros “rateritos”, entonces serán entregados a las autoridades norteamericanas como muestra de la buena voluntad de Cuba tao tao tao…es un win win como dicen en inglés.

  33. Popus, eres nuevo o te haces?
    No me vengas con el cuento de la preguntica ingenua, que ya todos estamos bastante creciditos para eso.
    Que te ponen en la tuya? Jabon, desodorante, talco y aceite?
    No piensas volver a otro de tus nombrecitos antiguos, o este es solo por un ratico?

    Como decia Jose Jose, pobre tonto, ingenuo charlatan………..

  34. Gusa,
    Si ha protegido a connotados delincuentes como Vesco, la mujer que asesino a un policia de transito en el turnpike de New Jersey y otros como los macheteros de pr que asaltaron el camion de la West Fargo en Connectitud, de donde Cuba se apropio de unos buenos cientos de miles de dolares, que de extraño tendria que que ocultara a estos delincuentes que tambien merecen ir a la carcel.
    Pero como tu mismo dices en tu blog, los intereses son diferentes.
    Aqui puede haber de todo. Recuerda que la tirania no cree en leyes, sino en conveniencias politicas, por eso fusilaron a Ochoa y La Guardia usando cargos que no coincidian con el supuesto delito que habian cometido.

  35. Opus, parece que sí.
    Hay gente aquí que hasta pide permiso para salir y justifican las ausencias.
    Es como si el jefe les pidiera explicaciones, ¿Por qué faltaste en el horario de 3 a 4 pm?

  36. Hola Observador, te pido que cuando llegue Lex le pases esta duda que tengo.

    ¿Tiene el Estado Cubano responsabilidad de proteger a estos detenidos, incluso si son delincuentes?

  37. ¿Aquí reparten jabitas?

  38. Felicidades a ese grupo que llega de Cuba, que hacen falta más, y más sitios.

  39. 100% gusano,
    Los yohandrys y la camarilla de ratas amaestradas no pueden decir nada sobre lo de Eliecer porque la entrevista en si los ha dejado en ridiculo.
    Todo el teatro que armaron con tanta bulla, tanto que gritaron, entre elyohandry, el angelito desteñido y dos o tres ratas mas, para levantar una supuesta conspiracion contra el estado suciolista, se les ha venido abajo con un par de aclaraciones que hizo Eliecer.
    Por supuesto que para un mentiroso congenito es mejor decir que la opinion de quien lo desmiente no tiene repercusion. Asi se consuelan unos a otros, pero todo el que lee y recuerda lo que dijeron estas ratas, se da cuenta de la baja catadura moral que asiste a estas abyectas criaturas arrastradas a la dictadura, que se prestan a mantener al pueblo cubano oprimido por el tirano, a cambio de poder escribir en una pc dos lemitas y cuatro consignas, y por supuesto, porque no puede faltar, la jabita de aseo para el mes, porque si no, el culo les apestaria mucho mas.

  40. ¿Qué debe hacer Cuba con los detenidos por el fraude al Medicare?

    1- Protegerlos, es el deber del Estado
    2- Canjearlos por los cinco héroes
    3- Cobrarles por el derecho a quedarse en Cuba.

    Vota en la encuesta

    http://milverdadesdecuba.blogspot.com/

  41. Artilugios.cu
    Bloggerscuba
    Boxsociety
    Kilometrocero
    La polémica digital
    Voces.cu

    Todos los visité.

  42. 100 Gusanos, y dónde está la repercusión, yo sabía que no la tendría, si ese medio que la publicó fue uno de los que lo desapareció, además, qué credibilidad tiene. Y además, que dijo de importante para los medios. Nada, lo que te dije ayer, nada, además, no le va a importar mucho a los medios, lee bien la entrevista, ni le importa a los cubanos, menos a los de USA, con su problemita económico.

    Como dijo alguien, se va…….Y no pasó nada, y con la aclaración de que está listo para la Defensa de el país, mucho menos la publicarán, además, en un gran mamotreto, esa palabra la aprendí aquí, y el periodista, más malo no puede ser.

    Y mira qué lindos estos sitiios que están llegando desde Cuba…

  43. Yohandry, ¿No vas a publicar la entrevista nueva de Eliécer?
    ¿O estás esperando que salga otra donde niegue todo lo anterior?
    ¿O quizás a que lo postulen para diputado?

    Como hicieron cuando el papá de Elián se quiso ir también pá la yuma.

  44. Bueno muchachos, aquí estamos, como siempre, unidos.

Los comentarios están cerrados.