Haciendo camino sobre los maderos

Kcho y una brigada de artistas comparten con los damnificados

Kcho y una brigada de artistas comparten con los damnificados

En la Isla de la Juventud la cultura toma por asalto los poblados y los damnificados comienzan a reír después de la tragedia de Gustav e Ike.

Kcho y una brigada de artistas trabajan desde hace varios días en las labores de recuperación y comparten música y  humor con los que lo perdieron todo. Se unen los brazos de los amigos y los desconocidos. No importa la hora, el sol, el agotador calor que sofoca a la Isla en las tardes finales de septiembre. La lluvia llega y refresca las espaldas de los obreros improvisados y los expertos, los que saben como montar una teja para que aguante los vientos en remolino.

En las noches nos unimos en campaña: mujeres, niños jóvenes, ancianos, todos, a cantar, a recitar, a contarnos historias, a reír, y también a llorar. La noche avanza y cada cual busca el rincón más cómodo. Un colchón, una hamaca, el suelo fresco de la madrugada; y no faltan los que prefieren mirar la luna, hasta casi el amanecer, inquiriendo en lo infinito una respuesta a lo ocurrido.

Amanece sin grillos, sin el habitual cantar de los pájaros. Sólo un gallo le da la bienvenida al día, y un perro pasa sin que seamos importantes para él.

Los brazos comienzan a levantar ventanas, tejas, puertas. Lloran las mujeres, ríen los niños; los abuelos nos abrazan cuando el techo está sobre sus cabezas. Así andamos, armando tejados, haciendo camino sobre los maderos.

Pepito Daticos

Isla de la Juventud

Ver también:

Nuevas fotos del paso de Ike por la Isla de la Juventud

Los estragos de Gustav a su paso por territorio cubano

BRIGADA DE SOLIDARIDAD MARTHA MACHADO

499 comentarios

  1. Hey, I found your blog while searching on Google your post looks very interesting for me. I will add a backlink and bookmark your site. Keep up the good work! 🙂

  2. AYUDAME POR FAVOR!!!

    Cuando un gobierno se despega de sus funciones de crear bienestares para el pueblo, y se quiere apoderar de la mayor riqueza llamada petróleo, entonces no existe la duda de que es un gobierno ilegitimo y se pudiera perder la patria para siempre.

    Por la vía de la paz todo se puede arreglar en este mundo, y parece que de lo único que no nos podemos defender son algunos que se convierten en déspotas enloquecidos por el poder haciendo malabarismos y mentiras para perpetuarse en ella.

    En vista de tantos problemas con el gobierno de Venezuela estoy tratando de expandir una propuesta Nacional por otros medios mas seguros para mi.

    I-2. Objetivo del Plan del Presidente Hugo Chavez:

    Crear una sólida arquitectura ética de valores que conformen la Nación,
    la República y el Estado moral-socialista

    I-2. Objetivo del Plan del ciudadano Pedro Lopez:

    Potenciar la cultura y la moralidad en los pueblos y ciudades dotando de infraestructuras que den acorde con los objetivos a alcanzar. Realzando la ética de valores que conformen la Nación, la República y el Estado.

    IPlan de Presidente Hugo Chavez: http://www.mpd.gob.ve/Nuevo-plan/PROYECTO-NACIONAL-SIMON-BOLIVAR.pdf

    Plan del Ciudadano Pedro Lopez: http://www.intercongreso.org/index.php?option=com_content&view=article&id=59&Itemid=110

    TU DECIDES!

    POR FAVOR MUY IMPORTANTE: Como ciudadano de la Nación que eres, Solo en tu decisión como soberano, puedes hacer que esta propuesta llegue a su destino. Cópialo y pégalo en cualquier parte de la internet y utiliza este email intercongreso@hotmail.com

    GRACIAS VENEZUELA TE LO AGRADECE MUCHO!!!!!

    Pedro Lopez
    Coordinador General.
    Intercongreso Contoni.

  3. Confundido, con confusion confundida,
    Por si usted no lo sabe, ya que parece que no sabe leer y esta como los guajiritos bolivianos y venezolanos, el muchacho no dijo que el tenia hambre, sino que habia hambre y miseria, que si alguien lo dudaba, que cogiera una camara y fuera a verlo, alla, a Oriente, que el le iba a enseñar como viven algunas familias que el conoce.

    Y que casualidad, mi padre, antes del 59, fue un guajirito, que a base de sacrificios se hizo de una profesion, aun viviendo en el campo, donde su famila trabajaba una finquita de dos caballerias para subsistir y ayudarlo a el en su meta.

    Y por si no lo sabia, cuando muchos guajiritos cubanos ya podian estudiar y sus padres guajiros, a base de su trabajo, tenian un tractorcito o un jeep willy, para llevarlos hasta la carretera y que ahi cogieran la guagua hasta la capital o hasta el pueblo donde estudiaban, los guajiritos de Bolivia y Venezuela, todavia sembraban el maiz abriendo un huequito con un palito, mientras que los campesinos cubanos mas atrasados, araban con una buena yunta de bueyes o el arado atado a su tractorcito Ferguson.

    Y si no entiendo mal, todavia los guajiritos bolivianos siguen sembrando el maiz de la misma forma que los indios andinos, antes de la colonizacion española, pero le juro que eso no ha sido culpa de los guajiritos cubanos, que siempre han sabido salir adelante. Mas bien pudiera ser culpa de la idiosincracia de algunos que no han logrado salir de la ignorancia.

    Y digame, estimado y confundido “confundido”, ¿sabe usted para que serian todas aquellas escuelitas rurales que se construyeron al principio de los cincuenta o algo asi a todo lo largo y ancho de Cuba, a lo largo de la carretera central y en otros muchos lugares?
    ¿Eran almacenes de papa y calabaza, maiz y frijoles, o eran escuelas para los guajiritos cubanos?

  4. CUBAMULATA, en Octubre 1st, 2008 a 7:54 pm Dijo:
    Con cuatro medallas regresaron los estudiantes cubanos que participaron en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, efectuada en Salvador de Bahía, Brasil.
    ………………………………………..

    Que gran noticia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Esperemos que le presten aunque sea una de esas medallitas a nuestro cdr, para hacer una caldosa por el fin de año.
    Y de que color son? Porque para el 28 de septiembre ya nosotros hicimos una caldosa con medallita de bronce, quisiera probar con una de oro o plata, a ver si el sabor de la caldosa cambia un poco.

  5. Lo que no entiendo cómo es que una persona de oriente, lo que decimos nosotros, un guajirito, esté estudiando en la mejor universidad de las ciencias informática de América Latina, con el hambre que ha pasado ese muchacho, no debe de tener cabeza para las matemáticas, y ya está en 5to años.

    Los guajiritos de Bolivia, y de Venezuela, con 22 años, están aprendiendo a leer ahora, eso es lo que entiendo bien.

  6. “Cuba saldrá adelante”, afirma Machado Ventura en Granma

    Por Juan Farrell Villa
    Foto Luis Carlos Palacios
    Publicado: 1 de octubre de 2008

    La recuperación marcha bien, declaró José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, en Bayamo tras concluir una visita de trabajo a la sur oriental provincia cubana de Granma.

    El también miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba dijo que las afectaciones de los huracanes Gustav e Ike no se resuelven en un día por la magnitud de los daños y reiteró la seguridad de que la nación antillana saldrá adelante.

    Explicó que se está trabajando en el enfrentamiento al delito y las ilegalidades para cuidar más, evitar el abuso de ciudadanos que no tienen en cuenta el momento difícil ni las necesidades del pueblo y quieren vivir a expensa de las dificultades.

    El Primer Vicepresidente cubano señaló que tal situación hay que batirla con el protagonismo de la población y de las organizaciones políticas y de masas y acotó “en eso tenemos que seguir insistiendo”.
    Machado Ventura instó a los granmenses a seguir avanzando, mantener su liderazgo en la zona oriental porque tienen resultados y ejemplos que enseñar y eso lleva muchos esfuerzos y trabajo.
    El miembro del Buró Político acompañado de Lázaro Expósito Canto, primer secretario del Partido en Granma, vistió instalaciones del desarrollo económico y social de Bayamo, incluido el hermoso paseo General García.

  7. Esta gentuza pone todas esas mentiras para aquellos que no viven en Cuba y nunca han estado aqui. El objetivo es edulcorar la imagen del pais y para eso mienten descarademente.

    A estas alturas decir que en MN se pueden comprar todas esas cosas, decir que les alcanza la MN cuando el mismo Raul Castro ha dicho que es necesario revitalizar el valor de esa moneda pues no sirve para nada…

    Hay que ser esbirro y cretino para decir semejantes salvajadas!

  8. La Desinformacion, el Terror, el Hambre y la Pobreza han sido las mejores armas que han empleado en Cuba para mantenerse en el poder los comunistas por 50 años

  9. Esta Mulata o Mulato no vive en Cuba, va por unos dias y todo lo compra en el mercado negro. No se de donde saca que hay tanta comida en la isla. De donde lo saca. Yo estuve el año pasado en Julio en La Habana y Pinar y no vi nada de eso. No se donde estan todos los mercaditos en moneda nacional abarrotados de comida y leche. La Leche que se toma mi madre es chilena comprada a precios altisimos en cuc con mi dinero. De verdad que la Cuba que tu hablas debe de estar en tus fantasias porque en las paladares que tu hablas la comida es bien deficiente y es en cuc o mn pero al cambio de cuc. O sea si un bistec te cuesta 5 cuc en mn te vale mas de 100 pesos. Que trabajador decente de Cuba puede gastarse la 3ra parte de su salario en un bistec. En las paladares solo se ven delincuentes y familias con cubanos emigrantes pagandoles la comida. Mu chos negros jineteros, proxenetas y chulos son los que se ven en las paladares tomando cerveza. Mi viejo toma cerveza cuando yo voy alla. La cerveza solo se vende en cuc, bucanero, cristal a 1 o mas cuc. Mi papa no puede tomarse en una cerveza un dia de trabajo. De que estan hablando estos mentirosos.
    Yo los pondria a vivr como cualquier mortal en Cuba, sin prevendas ni privilegios. Estoy seguro que al mes se quieren ir del pais.

  10. Cubamulata dice:

    :Buenas noticias para los debates de hoy: comida, vejez”

    Eliecer dice:

    “La pobreza y el hambre sí existen aquí//”

    ” sobre todo las personas de mayor edad, están tan deterioradas física y mentalmente. Sólo hay que ir a un hospital o a un policlínico por la mañana para verlos abarrotados de gente, no están rosaditos ni mucho menos, sino arrugados, mal vestidos, muchos sin sus dientes, con la mirada triste, como si las ganas de seguir adelante en la vida se les hubiera agotado”

  11. Buenas noticias para los debates de hoy: comida, vejez, etc. Bueno en realidad ya no son noticias, ya es historia!!! jajajaja

  12. Amigos Candelita y revolución, no les quiero quitar el trabajo, pero me gusta lo que leo:

    El territorio villaclareño cuenta por miles los graduados en estos estudios, lo que contribuye a una existencia más plena y agradable para personas mayores de 60 años.

    Los nacidos en Villa Clara tienen una expectativa de vida superior a 78,2 años, una de las más altas del país y en este territorio, el 20 por ciento de la población pertenece al grupo etario de edades con seis décadas o más de subsistencia.

    De esta sección poblacional, cada vez más activa, son unos 400 maestros y profesores que después de jubilados retornaron a las aulas, en el actual curso escolar.

    La central provincia tiene una población superior a los 800 mil habitantes, de ellos más de 151 mil son adultos mayores, cifra que sobresale en Placetas, Cifuentes, Remedios y Camajuaní, municipios que figuran entre los de mayor número de ancianos en la nación.

    Estabilidad social y buen nivel de educación en el territorio villaclareño se suman a una esmerada atención en las 43 áreas de salud del territorio, con más de 20 casas de abuelos y alrededor de 17 hogares de ancianos para incrementar la longevidad.

    Destaca también el funcionamiento de cerca de un millar de círculos con el fin de ejercitar y rehabilitar a los adultos mayores, lo que contribuye a una mayor calidad de vida.

    Según expertos de la Oficina Nacional de Estadísticas, alrededor de un millón 700 mil cubanos tienen 60 años o más lo que sitúa al país a la cabeza de América Latina con la población más envejecida y en el 2025 la cuarta parte de los cubanos pertenecerán a ese grupo de edades. (AIN)
    ————
    Las “las 43 áreas de salud del territorio, con más de 20 casas de abuelos y alrededor de 17 hogares de ancianos “, fueron creadas después del 1959. Uhmmm hay que actualizar los satélites inactivos por la gula…jajajaja

  13. Con cuatro medallas regresaron los estudiantes cubanos que participaron en la XXIII Olimpiada Iberoamericana de Matemática, efectuada en Salvador de Bahía, Brasil.

  14. De acuerdo con el funcionario, el Gobierno, la Cruz Roja, empresas, organismos y entidades chinas ya han donado MÁS de DOS MILLONES y MEDIO de DÓLARES en divisas o en materiales para la reconstrucción.

    Durante la ceremonia, también fue firmada el acta de entrega y recepción del donativo de 300 000 dólares otorgado por el gigante asiático el 24 de septiembre último.
    ———-
    Ahora recuerdo que los Chinos tienen la mayor reserva de DÓLARES!!! jejejeeje

  15. …..ya sabes no todo el coge un avión es rico…..eso es cuento de camino…………

    Bueno, eso lo sabiamos nosotros, pero parece que quien no se habia enterado era el cabezon de alarcon, que trato de tupir a los muchachitos inocentes de la uci con el cuento.

    Yo creo que el mulaton le ha cogido el gusto al capitalismo y le ha dado ahora por meterse a gusanear, contradiciendo a sus maximos lideres, raul con lo de la leche y alarcon con lo de que solo los millonarios viajan.

    Lo unico que le falta al negron, ahora ,es decir que en las tiendas de la 5ta ave. de NY, cualquier negro o hispano entra a comprar y lo atienden con mucho respeto, como lo hemos visto nosotros, para entonces ponerle la tapa al pomo y demostrar que el alarcon es un mentiroso de marca mayor.

  16. Nuevo donativo chino asciende al MILLÓN de dólares

    El Gobierno de la República Popular China entregó este martes un nuevo donativo a Cuba, ahora de un millón de dólares, para paliar los daños ocasionados por los recientes huracanes que azotaron la Isla.

  17. Por último, grilletes en USA:

    Iowa, Estados Unidos
    Grilletes electrónicos para migrantes

    David Bacon
    Ojarasca

    El 12 de mayo de este año, los agentes que imponen el cumplimiento de las normas de Inmigración y Aduanas (ICE por sus siglas en inglés) en Estados Unidos, cayeron sobre unos obreros de la planta empacadora de carne Agriprocessors en Postville, Iowa. Veinte minutos después de comenzado el turno, María Rosalía Mejía Marroquín vio gente corriendo más allá de la línea donde se encontraba cortando pechugas de pollo, y gritaban que la migra estaba en las instalaciones. Ella también corrió, y trató de escurrirse entre dos enormes cajas en una de las oscuras bodegas. “Llegaron hombres con linternas. Uno me apuntó con su pistola en la cara mientras me gritaba, ¡nadie se va escapar!, recuerda. Cuando la interrogaron, le dijo a los agentes que tenía una hija que alguien estaba cuidando, pero les mintió y no les dijo dónde vivía la niñera, por temor a que se la llevaran a ella también. Finalmente los agentes le ajustaron un dispositivo electrónico de monitoreo en el tobillo, y le dijeron que tendría que esperar la audiencia.
    A Anacleta Tajtaj también le pusieron un grillete, deportaron a su marido y a tres hermanos los metieron en prisión. “Nuestra familia en Guatemala comía gracias a nosotros. Ahora van a pasar hambre”, lamentó. Le costó a cada uno 33 mil quetzales (unos 4 mil dólares) llegar a estados Unidos, una suma enorme en San Miguel Dueñas. “Ahora sólo queremos regresar. Todo aquí es un crimen —todas las cosas normales, como trabajar”. Sin embargo, Tajtaj y la otra mujer no pueden ir a casa todavía.

    Tres meses después de la redada no tienen siquiera las fechas de sus audiencias. “No pueden trabajar, no tienen forma de pagar la renta o comprar comida, sus maridos y hermanos están en prisión o fueron deportados, y las mantienen en aislamiento en este pueblito”, dice Luz María Hernández, quien encabeza una red de apoyo en la iglesia católica de St. Bridget, en Postville, para 48 mujeres engrilladas. “Ésta es una forma de castigo sicológico”.

    David Bacon documenta el trabajo, la migración y el impacto de la globalización sobre la gente que labora. Sus fotografías de comunidades transnacionales aparecieron en Ojarasca 135

  18. …………La leche ya no es problema en Cuba…………

    Pues dicelo a raul castro, el heredero al trono, que se esta rompiendo la cabeza para ver como le pueden garantizar un vasito de leche a los niños mayors de siete años.

    Quien sera el que ignora la realidad cubana, el mulaton o los gusanos?

    Asi que en pesos cubanos, el compra de “todo”.
    No, y no solo eso, sino que ademas, el mismo se cree el cuento.

  19. Bueno Ale, salgo hasta la próxima amigo.

  20. Ale, en Cuba la protección de la niñez van en buen camino. No pasa lo mismo en el mundo. Da pena como va la explotación infantil. La India es un ejemplo, y las empresas europeas saben que ellos trabajan y se hacen los ciegos…por suerte en Cuba, lso niños solo estudian, juegan libres en las calles…que bueno!

    Ayer leí sobre lo siguiente (el dato es del 2007), pero muy triste:
    “La diócesis católica de San Diego, en California (Estados Unidos) se ha declarado hoy en bancarrota, después de fracasar en las negociaciones para resolver más de un centenar de demandas por abusos sexuales presentadas contra sus clérigos. Se trata de la diócesis más grande de EE UU que se declara en quiebra…(..)Con casi un millón de miembros, la diócesis de San Diego es la quinta que se declara en bancarrota en Estados Unidos por denuncias por abusos sexuales. El año pasado, la diócesis de Los Ángeles accedió a pagar 60 millones de dólares (45 millones de euros) para resolver de forma extrajudicial las demandas planteadas en 45 casos, contra 22 de sus clérigos.

    Desde comienzos de esta década, la Iglesia Católica ha sido sacudida por los escándalos sexuales y ha tenido que enfrentar miles de demandas, 800 de ellas en California.”

    Te imaginas…menos mal que la Iglesia en Cuba, debe andar tranquilita, tranquilita. Y padre cubano que coja a un cura abusando…ufff

  21. ALEJANDROMAGNO, en Octubre 1st, 2008 a 7:20 pm Dijo:
    Je, je, CUBAMULATA, acabaste con el, llevalo suave que despues le sube la presion y vaya a ustede a saber en que peligro lo pones.
    ———
    Ale,
    amigo a cualquiera se le va un borrón, pero ellos son tan super gulas, que quieren ser juez y parte en temas que ni ellos mismos saben que cosa es, y a veces a falta de argumentos quieren ser editores…jajajajaaj.

    A veces me divierto mucho, solo eso…..jejejeej Me gusta cuando le dan pataletas!!! jajajaja Por ahí anda la limpia letrinas de Arroyo, que por olvido me fui de vacaciones y no le di la cita…pero le regalé pasta de dientes…algo es algo. jajajajaja

  22. ¿Cuáles serían los derechos de los niños que habría que visualizar más en la Isla, sobre todo para que niñas y niños los identifiquen?

    Por ejemplo, todo lo relacionado con la violencia intrafamiliar. Los niveles de violencia en Cuba son muy bajos, porque este país consiguió eliminar la violencia estructural de la sociedad y, por tanto, no se genera violencia directa. En los países de América estamos trabajando con los adolescentes el tema de las maras o pandillas. Estamos hablando en muchos países de violencia a tales niveles, que adolescentes utilizan armas para cometer delitos, incluidos asesinatos.

  23. Mientras en el mundo estamos hablando de priorizar la educación de las niñas en la primaria, en Cuba las mujeres ya son mayoría en las universidades. La equidad de género en la educación cubana se consiguió hace un montón de años.

  24. La Casa del Rey dispondrá el próximo año de 8,90 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7 % respecto al ejercicio actual, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado presentado hoy en el Congreso por el vicepresidente económico, Pedro Solbes.

    En las cuentas públicas del 2008 la Jefatura del Estado tenía 8,66 millones de euros, un 4,5% por encima de lo fijado en el año 2007.

    Así, la partida destinada a la Casa del Rey se incrementa menos que en el último ejercicio y pasa al 2,7 %.

    La Constitución establece que el Rey recibe de los presupuestos generales del Estado “una cantidad global para el sostenimiento de su familia y de su casa, y distribuye libremente la misma”.

  25. Paradojas de una Isla en el Golfo

    Cuba ratificó la Convención de los Derechos del Niño en 1991 y en consecuencia la asumió como ley nacional.

    “Era un país paradigmático en el momento en que suscribió la Convención en el sentido de que ya aquí eran una prioridad del Gobierno los temas de infancia. Cuba ha demostrado que no es cierta una tesis que defienden muchos países pobres —y algunos ricos también—, de que la garantía de plenos derechos de la infancia y de la adolescencia depende de los recursos económicos.

    La realidad es que si hay voluntad política se pueden hacer muchas cosas. La Isla está trabajando con mucha seriedad en los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Varias de las metas asociadas a estos Objetivos están plenamente cumplidas y en otras el avance es relevante; se lucha por alcanzarlas en el plazo previsto.
    Aquí, por ejemplo, todos los niños están escolarizados, la universidad es gratuita, la salud es gratuita y universal, todos los hospitales maternos con más de mil nacimientos al año tienen el título de la OMS y de UNICEF de ‘Hospital Amigo del Niño y de la Madre’; las mujeres tienen un período de licencia postnatal de un año, uno de los mayores del mundo… Es decir, hay una política que favorece el desarrollo y consolidación de los derechos. Por tanto, la aplicación de la Convención en Cuba es modelo.”

  26. Je, je, CUBAMULATA, acabaste con el, llevalo suave que despues le sube la presion y vaya a ustede a saber en que peligro lo pones.

  27. Con el envío este mes, de 13 mil quintales de viandas a la provincia de Las Tunas, Villa Clara inicia el suministro estable de alimentos a ese territorio seriamente afectado por el cruce del huracán Ike por Cuba.
    Al concluir el año las entregas de plátano, yuca, boniato y malanga superarán los 60 mil quintales, los cuales beneficiarán el balance alimentario de esa región, informó a la AIN Arsenio Murguía, director provincial de Acopio.
    ————-
    Muy bien…bravo! He gulas, ya ven como se trabaja en Cuba! No se alegran?!

  28. elcua, en Octubre 1st, 2008 a 6:24 pm Dijo:
    NEUREMBERG!!!.. BUUUUU!

    Alejo, Yohandry.. les asusta?

    Yo no niego mi temor y esta bien fundado!.. ya ven a Biscet y demas como estan en las mazmorras..Yo no tengo el valor de ellos y por eso me escondo..

    Y uds?… cual es su tembleque?

    NEUREMBERG!!!!.. BUUUUUU!

    elcua, en Octubre 1st, 2008 a 6:57 pm Dijo:
    Sigo con Frases Celebres:

    CUBAMULATO DICE: “Nürnberg, solo fue la ciudad donde se juzgó y después se ejecutaron a unos cuantos nazis, pero el resto (la mayoría del Pueblo alemán, en la RFA/ RDA), hizo gobierno y vivió en paz para joder a los demás”

    SE ESCRIBE NUREMBERG!!

    —————
    jejeje yo no puedo tener el placer de barrer tu ignorancia, yo a los CUA CUA (patos) les doy pan viejo y me los como asados.

    NÜRNBERG (en idioma alemán)…jejejejeje el placer es mio!

  29. Inicia Villa Clara envío de alimentos a otras provincias
    Marta Hernandez

    Santa Clara, 1 oct (AIN) Con el envío este mes, de 13 mil quintales de viandas a la provincia de Las Tunas, Villa Clara inicia el suministro estable de alimentos a ese territorio seriamente afectado por el cruce del huracán Ike por Cuba.
    Al concluir el año las entregas de plátano, yuca, boniato y malanga superarán los 60 mil quintales, los cuales beneficiarán el balance alimentario de esa región, informó a la AIN Arsenio Murguía, director provincial de Acopio.
    La capacidad productiva de los villaclareños, las pocas afectaciones que sufrió la agricultura al paso del meteoro, y la puesta en marcha de acciones recuperativas, aseguran la ayuda y el abastecimiento provincial, aseveró Enel Espinosa delegado del Ministerio de la Agricultura.
    Los sembradores de esta provincia mostraron su solidaridad a los pocos días del cruce del huracán, y al concluir septiembre reportaron cerca de 33 mil quintales de viandas despachados a otras zonas del país.
    Las Tunas, Holguín, Granma y Ciudad de la Habana fueron los territorios beneficiados por los alimentos de Villa Clara en el recién concluido mes.
    Las empresas de Cultivos Varios Quemado de Güines y Caibarien, junto al sector cooperativo y campesino del municipio de Camajuaní, fueron los que más sobresalieron en el empeño.
    Con el objetivo de asegurar la entrega de alimentos con calidad y rapidez, la Empresa Provincial de Acopio estructuró un sistema para extraer con prontitud las colectas de los campos y acelerar su traslado, concluyó Murguía.

  30. Solidaridad japonesa con Los Cinco

    La Habana, 1 oct (AIN) Uno de los grupos japoneses de solidaridad con Cuba emitió un llamamiento por la libertad de los cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
    Fusako Kousai, representante de esos amigos de la Isla del Sol naciente, que se encargan del envío de agujas de acupuntura a la Mayor de las Antillas, expresó que dar a conocer la verdad sobre el caso de los cinco heroicos cubanos por todas las vías es objetivo prioritario.
    El Llamamiento por la libertad de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, René González y Fernando González se remitió a la embajada de los Estados Unidos en Japón y al Departamento de Justicia en Washigton.
    Los japoneses -agrega el documento- deseamos denunciar el injusto encarcelamiento de los Cinco y llamar a su inmediata liberación.
    Deseamos profundamente -concluye- que Los Cinco regresen a su patria lo antes posible.

  31. Luis Rodriguez-cubano, en Octubre 1st, 2008 a 6:52 pm Dijo:
    MULATA

    Tu vives fuera, si aqui pudieran meterse cubanos que viven en la isla y no fueran dirigentes y no corrieran el riesgo de ser identificados, verias como ellos mismos te dirian, si tu comes todo eso porque trajiste dolares, pero nosotros que ganamos en pesos tenemos que conformarnos con los vegetales de pesima calidad del agro y la carne de cerdo cuando nos alcanza para pagarla a 25 pesos la libra.
    ————-
    Aceptarte a ti, y a los gula que no ponen un pie en Cuba hace siglos, que en Cuba comen solo los dirigentes. Es como aceptar que en USA todos los cubanos son millonarios. Y sabes bien que la mayoría de los cubanos cuando van a USA, se meten a religiosos no por la creencia, sino por la ayuda. Y los otros se meten en la droga, en la política, etc.

    No te voy a hacer un romance, pero la realidad es muy simple: yo en Cuba no necesito de euros, ni de dólares para comer sanamente. Existen organopónicos que te venden todos los vegetales muy frescos. La leche ya no es problema en Cuba. Existen en cada esquina de los barrios agros particulares con muy buena oferta, existen mercaditos con ofertas en MN, existen las plazas agropecuarias, las tiendas que venden en MN los productos del mar, y por supuesto las de divisas.

    Lo siento por ti, no comparto tu criterio, pero yo puedo comprar con MN en las carnicerías por cuenta propia: cerdo, chivo, pollo, (paletas, riñones, hígado, costillas, bistec), es así de cierto. Y la langosta sale más barata en la calle, que en el mercado.

    En las Paladares puedes comer de todo..en fin recuerdo cuando se compraba carne quincenal por la población, y los cubanos se quejaban…..

    Debes de saber que no todos los yumas que van a Cuba, comen bueno, ni compran todo en dólares/euros. La mayoría compra en la calle más barato, ya sabes no todo el coge un avión es rico…..eso es cuento de camino.

  32. elcua: eso es problema d eyohandry y del que sea, solo hable del tema, por la intencion d eustedes de dejar la bola en nuestra cancha, ahora la tienen ustedes, asi que mira a ver como van a hacer paras mostrar el rostro d elos autores del blog de LEX.

  33. Por que crees tu que no pongo mi nombre y me identifico en este blog de los chivatones como tu?

    No lo hago por mi, sino por mi familia que esta en Cuba y que depende de mi para poder sobrevivir aquel infierno que ustedes las ratas tanto adoran, pero por supuesto, de lejos, como haces tu.

    Sabes muy bien que ustedes, los chivatones y ratas, cuando no les gusta como habla alguien, la cogen con cualquiera cercano a ellos, para destruirlos y castigarlos, como buenos FASCISTAS que son.

  34. Machado Ventura: Marcha bien la recuperación del país
    Martín Corona Jerez

    Bayamo, 1 oct (AIN) José Ramón Machado Ventura, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros de Cuba, dijo hoy, en esta ciudad, que marcha bien la recuperación del país tras los huracanes Gustav e Ike.
    En declaraciones a la prensa, el también integrante del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC) destacó que se aprecia positivamente la participación de los afectados, las organizaciones de masas y los organismos estatales, incluidas las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
    Dada la gran magnitud de los daños causados por ambos fenómenos, agregó, todos los problemas no quedarán resueltos de inmediato, pero el pueblo y su Revolución continuarán adelante.
    Señaló que en la lucha contra los efectos de los huracanes el país vive situaciones especiales, y esto obliga a arreciar el combate al delito, para evitar abusos y la posibilidad de medrar a expensas de las dificultades colectivas.
    En esa batida debe participar el pueblo, junto a las autoridades, para hacerle la vida imposible a quienes tratan de aprovechar el momento, subrayó.
    Machado Ventura informó que este miércoles sostuvo, en Bayamo, una reunión con cuadros políticos y administrativos de la oriental provincia de Granma, para orientar algunas de las tareas principales de la actualidad.
    Entre estas últimas mencionó el proceso de solicitud y entrega de tierras ociosas, y los análisis en centros laborales del anteproyecto de Ley de Seguridad Social, en las cuales es necesaria la activa participación del PCC, a fin de esclarecer sobre la necesidad de tales medidas.
    Reconoció el esfuerzo y los resultados del pueblo de Granma, el cual siempre tiene obras que enseñar, dijo el dirigente, tras visitar instalaciones modelos ubicadas en el Paseo de Bayamo, uno de los más extensos del país.
    Acompañado por Lázaro Expósito, primer secretario del Comité Provincial del PCC, Machado Ventura recorrió una barbería y una cremería para niños, ambas dotadas de libros, vídeos y otras ofertas.
    También estuvo en el único museo cubano de cera, donde están las figuras, a tamaño natural, de artistas famosos como Sindo Garay, Beny Moré, Carlos Puebla, Francisco Repilado (Compay Segundo) y Fernando Borrego (Polo Montañez).
    Visitó, además, dos mercados de alimentos de alta demanda que se venden en moneda nacional, un pequeño acuario, y la maqueta del centro histórico de Bayamo.

  35. Oye, alejita,
    Yo estuve alli el año pasado, idiotica.
    Ya te dije una vez que yo viajo todos los años, en una epoca o en otra.

    Quieres ver las fotos de los pueblos del interior destruidos y la miseria retratada en la cara de los cubanos?

    Dile a yohandry que permita ponerlas aqui.

  36. Alejandro llamaste cobardes a 100% y a Lex por tener un blog y no mostrar la cara.

    Por que no incluyes a Yohandry entre los cobardes?

    Este muchachito ha atacado a Yoani miles de veces, de hecho este blog esta fundado para contrarrestar al de Yoani.. Sin embargo no muestra la cara.

    Arriba, dile COBARDE a Yohandry!..
    El si tiene un blog y no muestra la cara!

  37. Yo quisiera que yoahdry tuviera el valor de dejar postear fotos de Cuba en este blog.
    No las que ellos quieran, sino las que cualquiera pueda traer.
    Veriamos donde se iban a meter las RATAS COMUNISTAS con sus cuentos del paraiso.

    Siguen con la misma cantaleta que ni ellos mismos se creen, y fijense si es asi, que tratan de estar fuera de Cuba la mayor cantidad de tiempo posible.
    Ahi tenemos el caso diario del alejito-el-idiota.
    Y creo que hasta el mulaton ha hecho el alarde de que vive con su marido en Alemania.
    Que bien!

    En todo caso, nosotros, los gusanos, ciegos y todo lo demas, no hemos logrado explicarnos como es posible que si el paraiso esta tan bueno, en primer lugar, toda la rata que puede, trata de estar fuera de el, y en segundo lugar, las balsas y lanchas rapidas siguen llegando de La Habana a Miami, pero para atras, ninguna regresa. Y si alguien regresa, es uno entre un millon.

  38. Observador dice que el habla por lo que ve, y resulta que no ve la isla hace 20 años, por lo tanto habla por lo que le dicen, quien le dice, pues nada, EL NUEVO HERALD y otros de los tantos medios d edesinformacion masiva que hay en su saupuesta tierra d ela libertad.

  39. Sigo con Frases Celebres:

    CUBAMULATO DICE: “Nürnberg, solo fue la ciudad donde se juzgó y después se ejecutaron a unos cuantos nazis, pero el resto (la mayoría del Pueblo alemán, en la RFA/ RDA), hizo gobierno y vivió en paz para joder a los demás”

    SE ESCRIBE NUREMBERG!!

  40. elcua: No sea pendejo compadre, que yoanis mostro su rostro y nadie la ha tocado, ahi esta, mas gusana que nunca pero ahi, en su palomar del vedado y de espaldas al mundo y a su isla, ustdes lo que son unas pencas. En mi caso, no soy autor de ningun blog, por lo tanto no estoy obligado a poner mi cara, simplemente soy un tipo mas d elos tantos que opinamos, puedes estar seguro que si fuera autor de algun blog, pondria mi cara y mi curriculum, pero que se puede esperar de tipos que pretenden llenar su ego diciendo ofensas y atacando a su patria desde el ciberespacio, ja, dan risa compadre, y lastima a la ves.

  41. ala negra esa deberian expulsarla del forum por indeseable.

  42. El mandatario (Correa) destacó que la Constitución sancionada el domingo en las urnas prohíbe la presencia de tropas extranjeras en el territorio ecuatoriano y que el convenio de la Base de Manta vence en el 2009 y los militares norteamericanos que operan esa instalación castrense desde 1999, anunciaron que se retirarán en el 2009.
    ———-
    Muy buena noticia…FUERA!!!!!

  43. MULATA

    Tu vives fuera, si aqui pudieran meterse cubanos que viven en la isla y no fueran dirigentes y no corrieran el riesgo de ser identificados, verias como ellos mismos te dirian, si tu comes todo eso porque trajiste dolares, pero nosotros que ganamos en pesos tenemos que conformarnos con los vegetales de pesima calidad del agro y la carne de cerdo cuando nos alcanza para pagarla a 25 pesos la libra.

  44. CUBAMULATA, en Octubre 1st, 2008 a 6:15 pm Dijo:
    Observador, en Octubre 1st, 2008 a 4:48 pm Dijo:
    …………..Estoy hablando de La Habana……………..

    Y el retirado que no le alcanza ni para pagar los gastos de la cuota normal, ¿que hace? ¿Como paga la carne de puerco?

    ———–

    Cuando yo lo digo, la gula no le deja funcionar bien el satélite. Los pensionados (hayan trabajado o no), tienen su chequera con tres aumentos de pensión en los últimos meses. La mayoría de los pensionados les gusta sentirse en activo en contratas o en los círculos de abuelos viajando por toda la Isla a precios muy bajos….pregúntale a los artistas cubanos famosos, las múltiples actuaciones que hacen para los abuelos que no son rosados(negros, chinos, mulatos) y que tienen arrugas (porque no usan cremas, ni cirugía)….jajajajajja
    ————————————

    El mulato autosuficiente es el que mas conoce de todo en cualquier lugar del mundo.
    Yo no, yo solo hablo por lo que veo.
    Mi suegra y mi suegro, retirados, que viven en Cuba, no en la luna, ganan menos de 400 pesos entre los dos.
    Si no fuera porque se les manda los dolares del enemigo cada mes, para cubrir todos los gastos, incluyendo hasta el jabon para bañarse, el detergente, el aceite, la carne, el pollo y la larga lista de cosas requeridas para vivir decentemente, estarian con una mano atras y otra delante, muriendose de hambre y necesidad, como le sucedio al viejo que vivia en la misma cuadra, que lo encontraron muerto a los tres o cuatro dias, apestando y sin un par de medias, siquiera, para ponerle en la cajita de bacalao donde lo enterraron.

    Un familiar mio tiene un retiro de 280 pesos mensuales. Si no fuera por lo que yo le mando, se las veria negras, para cubrir los gastos del mes.
    Estas ratas sacan solo los 30 pesitos que les cuesta la miseria que dan por la tarjeta, pero ni siquiera se dan cuenta de que el mes tiene 30 dias y con aquello no alcanza para una semana.
    El resto del tiempo, hay que inventarlo, no olviden que no por gusto hay tanto robo y trapicheo en Cuba.
    Con mis tias y tios sucede lo mismo, no les alcanza con lo que ganan.
    Mis hermanos y amigos, trabajan en diferentes ocupaciones, pero siempre estan ahogados, salen a flote solo por los dolares de la gusanera.

    Pero bueno, yo solo hablo por mi experiencia personal.
    El mulato si debe ser el que tiene la verdad absoluta, esa que queda demostrada por la practica del dia a dia del cubano.
    Parece ser que los cubanos que yo conozco no son ni diplomaticos ni chivatones de la tirania, como el mulaton, por eso viven diferente.

  45. Basta que camines por las calles de Cuba para que veas la miseria en que viven los viejos que es la mayoria de la poblacion. Cuba es un pais de viejos porque entre el aborto sin control y desmedido, los anticonceptivos y la emigracion excesiva de los jovenes, Cuba es un pais de viejos

  46. Luis,
    Cuando tenga pase para ir a Cuba, pude comer MENTIRA en salsa o en enchilado, acompañado con arroz con frijoles, tostones, ensalada de vegetales y cerveza.

  47. Y vuelve con los Estados Unidos. Los comunistas al igual que los mediocres se consuelan con el mal de muchos.
    Son como niños chicos, …si yo tire la piedra pero fulanito tiro una mas grande….

    IMBECILES Y ANACRONICOS AQUI SE HABLA DE CUBA NO DE USA, PARA ESO ME VOY A UN BLOG AMERICANO.

    “Si quiere enterarse de Estados Unidos no se meta a paginas norteamericanas, metase a paginas cubanas del gobierno para que se entere de todo de la vida en USA”

  48. Entonces Cuba que envejece vive detrás de las limosnas de los yumas?!! Uii si todos los viejos de mi familia, del barrio y todos mis conocidos de la tercera edad leen semejante disparate….ustedes dan más que risa, asco!

    Nürnberg, solo fue la ciudad donde se juzgó y después se ejecutaron a unos cuantos nazis, pero el resto (la mayoría del Pueblo alemán, en la RFA/ RDA), hizo gobierno y vivió en paz para joder a los demás.

    Cuando yo lo digo, deben pasar un curso informativo fuera del lago cua cua, …jajajajaj

  49. Frases de Candelita:
    ““La carne de res se vende en CUC desde hace rato” (moneda que no recibe el trabajador por su labor)

    “Faltará comida..”

    “La gasolina no es un producto básico en Cuba…”

    Frases de Eliecer:

    “…en Cuba favorecemos el endiosamiento de los máximos dirigentes,”

    “La pobreza y el hambre sí existen aquí, y el que diga que no, que venga conmigo”

    “En las altas esferas del gobierno tenemos hombres que nunca han vivido un solo día como ciudadanos cubanos de a pie”

    Frases del gobierno cubano:

    “No podemos pagar nuestras deudas…”

    “Queremos que los EE.UU nos de creditos’.

    Frase de Alejandro Magno:

    ““Nuestro pueblo hace años encontro una mejor forma de vivir”

    Sin comentarios!

Los comentarios están cerrados.