Fidel Castro, el dictador

A Fidel y su gobierno lo han calificado de dictadura, y es así, tienen toda la razón.  Los analistas, cubanólogos y politólogos especialista en el tema Cuba, han obviado que desde un primer momento la guerrilla, y después el ejército, de Fidel Castro en la Sierra Maestra  tuvieron  en los campesinos la retaguardia segura para su lucha, alimentos, guías y hasta  hombres aportaron a las columnas rebeldes, y allí se mezclaron con obreros, estudiantes, intelectuales, empleados públicos, negros, mestizos, religiosos, y así avanzaron desde Oriente hasta Pinar del Río.

Y en esa alianza estratégica está el fundamento de esta  dictadura  criolla. 

¿Qué ha significado esa dictadura Made in Cuba? 

Desde un primer momento el beneficio  para todos los cubanos.  Lo primero fue firmar la Ley de Reforma Agraria el 17 de mayo  de 1959 para dar la tierra a los campesinos y crear cooperativas estatales para hacer producir miles de caballerías  improductivas.   La medida no gustó en el gobierno de los Estados Unidos y comenzaron las presiones económicas que terminaron con el establecimiento de un bloqueo, no embargo,  económico, financiero  y comercial que le ha costado a Cuba pérdidas por más de 93 mil millones de dólares hasta el cierre del 2007, mientras que solo por los efectos de agresiones y ataques terroristas a objetivos económicos y sociales la cifra es de 54 mil millones de dólares.  Ahora la historia, detrás de la cual siempre están los intereses del Gobierno de los Estados Unidos, pretende repetirse en Bolivia donde el temor por la Reforma Agraria ha llevado a los terratenientes a un enfrentamiento directo con  el Programa social de Evo Morales y han provocado la muerte de  30 campesinos y no pocos desaparecidos.

 En el propio 1959  comienza la reducción de la cuota azucarera, se prohíbe invertir en Cuba, suspenden el suministro de petróleo, cierran la planta de níquel de Nicaro, limitan los viajes de norteamericanos a la Isla, y ya en  1961 rompen relaciones diplomáticas y desde el 3 de febrero de 1962, según la proclama Presidencial 3447 se establece oficialmente el bloqueo económico.  Después vino la aprobación de la Ley  Torricelli   por el Presidente George Bush, padre, en 1992,   la  Helms Burton en 1996 por el presidente Clinton  y posteriormente una serie de medidas implementadas por Bush, hijo, impidiendo los viajes de norteamericanos, limitando la ida de cubanos  a su patria y el envió de remesas, entre muchas otras para debilitar y destruir la Revolución.  La ceguera gubernamental del gobierno  de los Estados Unidos, muy presionados y chantajeados, por la mafia anticubana de Miami, impide, entre otras cosas, que  medicamentos cubanos de última generación como el TheraCIM, destinado al tratamiento de tumores cerebrales en niños se utilicen en la patria de Washington o que se beneficien con las importaciones desde Cuba de más de 30 mil toneladas  al año de níquel y dos mil de cobalto.  No le pueden perdonar a Fidel Castro  medio siglo de resistencia. 

¿Cómo explicar que la caída del campo socialista y con él  la poderosa Unión Soviética, les dejara con las maletas preparadas para asistir a la destrucción inevitable de la Cuba revolucionaria?   

Llegó con el inicio de los ´90  la crisis económica más profunda, y sin precedentes en la etapa revolucionaria. Cerraron fábricas, el transporte público colapsó, desapareció la flota mercante,   se incrementó el desempleo, escasearon alimentos de primera necesidad, hubo falta de medicamentos, se ausentó el combustible, creció la delincuencia y la prostitución (jineteras),  y los apagones eléctricos    ponían en crisis la convivencia familiar y social. 

Hubo descontento y miles de cubanos, legal o ilegalmente, salieron para los Estados Unidos en busca de mejoras económicas, entre ellos  más de 300 000 en vida laboral activa, solo  entre el 1997 y el 2007.  Ante esta situación de crisis económica, conocida como período especial, la dirección de la Revolución adoptó una serie de medidas, que incluyó la apertura a la inversión extranjera,  la despenalización del dólar, la diversificación de su mercado exterior, el desarrollo del turismo como locomotora de la economía nacional, y la oficialización del  trabajo por cuenta propia, entre otras. 

Progresivamente la economía cubana se fue recuperando, aunque aún no resuelve las demandas de la población por limitantes objetivas y deficiencias propias del actuar de los hombres. 

¿Qué no le han perdonado a Fidel aún cuando ha renunciado  a su condición de Jefe de Estado y de Gobierno y a su condición de Comandante en Jefe, y solo pretende  mantenerse como un luchador de las ideas a través de sus públicas Reflexiones?

Haber sacado a su pueblo de la ignorancia cuando lanzó la campaña de la  alfabetización y convirtió a Cuba en el primer país libre de analfabetos en América Latina, transformó   los cuarteles en escuelas y hospitales,  estableció un sistema  gratuito de salud que ha erradicado enfermedades por las cuales hoy mueren millones de personas en el mundo.

Desde el 2004 generó La Operación Milagro por la cual, sin costo alguno, más de un millón de latinoamericanos recobraron la visión,  se cerró el 2007 con una tasa de mortalidad infantil de 5,3 por cada mil nacidos vivos (en 1959 era de 60), a la altura de las naciones más ricas.

 Ha llevado la colaboración médica cubana a 73 naciones pobres para atender a más de 70 millones de personas de bajos o nulos ingresos, y ha desarrollado desde 1992 una industria de la biotecnología con el nacimiento de más de 50 productos, esencialmente vacunas, que están al servicio de la humanidad. 

El Gobierno de los Estados Unidos y la mafia anticubana de Miami,  nunca podrán perdonarle a Fidel Castro, aun cuando no exista físicamente,  la existencia de más de 65 centros universitarios en todo el país,  la universalización de la enseñanza universitaria  con la posibilidad de 95 carreras sin costo  de matrícula  y  sin carácter elitista, y la  apertura de los centros universitarios a miles de jóvenes pobres de América Latina, África, Asia  y de los propios Estados Unidos. 

Llevar ya las posibilidades de vida  de los cubanos a los 77,97 años  y establecer un programa  para extenderlo a los 120, aún con las reales limitaciones en alimentación y medicamentos debido a ese bloqueo económico criminal por parte del Gobierno de los Estados Unidos, está entre los pecados capitales de Fidel Castro. 

Los enemigos de la Revolución nunca podrán   descansar tranquilos al saber que Cuba mediante la operación Yo sí puedo    ha alfabetizado a más de un millón de latinoamericanos, y que desde 1961 con el envió de una primera brigada médica a Argelia.

Cuando en la Habana se celebró en el 2006 el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro y se convocó al Coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel,  Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, expuso algunas de las ideas, que a su consideración, resumían la existencia y trayectoria del máximo líder de la Revolución: 

Su concepto  de unidad como brújula de la acción del pueblo cubano,  su ética al considerar que se pierde la autoridad moral si falta en la actuación   cotidiana, su desprendimiento  por las cosas materiales, la coherencia en la solidez de los principios,  su ejemplo personal, la práctica cotidiana de la verdad  como condición para ser respetado, su sensibilidad humana, la modestia y la ausencia total de vanidades,  su vocación constante por aprender con una curiosidad infinita, el rigor personal, la no aceptación de la derrota, la aspiración a la justicia para todos, su convicción personal en la fuerza de las ideas, el no dejarse de sentir como un ser humano  y la ausencia  total de odio, incluso a sus enemigos. 

Esos principios en el actuar de Fidel Castro forman parte  de la cultura política y revolucionaria de su pueblo, y por ello seguirá siendo su Comandante en Jefe   para el orgullo y reclamo  de los cubanos, y la eterna pesadilla para los de  ese “Norte revuelto y brutal”, como les calificara   José Martí.

¿Cómo perdonarle al dictador Castro que ante la catástrofe natural del Gustav y el Ike no aceptara las migajas de ayuda con condiciones del Gobierno de los Estados Unidos, y convocara a su pueblo a la resistencia y a trabajar para salir adelante?

Cuba es Cuba

Publicado por Roberto del Valle, en Kaosenlared.net

*Por su extensión, sólo he publicado un resumen del artículo, el cual puede verse íntegramente aquí

38 comentarios

  1. cubanos.escribo por aca porque en otros blogs me han censurado…porque?ellos sabran..mis escritos a pesar de tener muchas faltas de ortografia.hacen mal..tanto a los cubanos de la isla ,como a los que estan afuera…porque son los de afuera que mantienen a los de adentro para que ellos(los de a pie)sostengan la dictadura……si fidel no es un dictador..seguramente algun dia las calles ,las escuelas,ect,ect.tendran que llamarse como el.estaremos los cubanos que han sufrido la separacion de la familia,dispuestos a aceptarlo?

  2. Me limitare a comentar sobre el “articulo” apologético e inmoral que acabo de leer.

    Solo me referiré a un error de concepto que echa por tierra el 100% del artículo. Se trata del concepto de dictadura y de dictador, tanto en términos jurídicos como en términos linguisticos.

    La definición de dictador según la Real Academia es la siguiente:

    Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe S.A., Madrid:
    dictador, ra

    1. m. y f. Gobernante que asume todos los poderes del Estado y que no se somete a control constitucional ni legislativo alguno:
    muchos de los dictadores de la historia han accedido al poder tras un golpe de Estado.
    2. adj. y s. [Persona] que abusa de su autoridad o trata con dureza a los demás:
    madre dictadora.

    De esta simple definición se desprende que el dictador es una persona que abusa de su autoridad y que la misma no tiene limites, de donde surge el abuso en sí. Eso convierte en masoquismo iletrado el articulo que nos convoca.

    En términos personales el propio FCR señala: “¿Qué es un dictador? Es alguien que toma decisiones arbitrarias, unipersonales, que actúa por encima de las instituciones, por encima de las leyes, que no tiene otro control que sus caprichos o su voluntad”

    En términos jurídicos la dictadura es una institución que surge en la Antigua Roma. El Senado Romano ante amenazas ciertas (guerra, estado de emergencia) dotaba a una persona determinada por un periodo determinado y sin que el ordenamiento jurídico o político se extinguieran, de poderes extraordinarios para hacer frente a la amenaza.

    Eso significa que un dictador basicamente tiene la autorización de los organos estatales para, durante un tiempo determinado (nunca 50 años) enfrentar una amaneza determinada que crea un ESTADO EXCEPCIONAL.

    Algunas COnstituciones modernas tienen figuras que asemejan a la Dictadura, pero basicamente es:

    -Nombrado por un organo estatal decisor
    -temporal
    -su causa es un Estado de Excepción.

    Distinta es la tiranía donde un grupo o una persona ejerce el poder sin contar con ningún órgano y los asimila y los maneja a placer.

    Forma de gobierno en la que ejerce el poder uno solo.

    Eso nos deja con la triste realidad: FCR no es un dictador, es un tirano.

    EN el caso de que sigan insistiendo en que es un dictador, su concepto de dictadura sería la totalitaria, que copiare de wikipedia porque tengo cosas que hacer:

    elementos comunes:

    * Concentración de poder en una sola persona o grupo muy reducido, usualmente un partido político o movimiento, que puede incluso conducir al culto a la personalidad del líder.
    * Justificación de la actuación política mediante una doctrina global que se manifiesta en todas las esferas de la actuación humana: economía, cultura, familia, religión.
    * Empleo sistemático del terror, por medio de una policía secreta para eliminar a la disidencia u oposición.
    * Uso de los campos de concentración para aislar a la oposición y enemigos del régimen.
    * Mientras el autoritarismo busca acallar a los disidentes y evitar sus expresiones en público, el totalitarismo en cambio buscar no solo acallar sino también extirpar las formas de pensamiento opuestas, mediante el adoctrinamiento y la remodelación de las mentalidades.

    El elemento esencial que comparten las dictaduras totalitarias es la voluntad de convertir la política estatal en un mecanismo para controlar todas las esferas de la actividad humana y ocupar todo el espacio social.”

    Principales ejemplos:

    -Fascismo
    -Socialismo

  3. Sí, es un dictador, además de asesino.
    ¿Cuándo confesará dónde tiene escondido el cadáver de Camilo Cienfuegos?
    Que se confiese ahora en vida, que en el Infierno…

  4. Saber que el pueblo cubano está dando todo para recuperarse y ver este video, me llena de alegría y me carga mis pilas.

    Angel Gónzález
    Médico Cubano en Bolivia

    Y que viva mi dictador también.

  5. Pepito daticos, asi te quiero ver, consignas y mas consignas, es lo unico que pueden decir, y sabes por que, porque no hay razones objetivas, cuando se les pone dificil la respuesta recurren al recurso de repetir consignas, El pueblo codo con codo suena muy lindo, pero para tu informacion, el pueblo no es monolitico, todos los cubanos tenemos nuestros intereses individuales, pues a diferencia de una manada de elefante, los cubanos, como los suecos y demas, somos humanos. Es con eso que no puede lidiar el sistema y por eso fracasa y reprime. Asi de simple es, el sistema necesita de la represion para que unamos el codo todos como tu dices.
    Arriba ven con otras consignas, es asi como los quiero ver.

  6. La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

    Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

    Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

    Luego, existió pesquisa policial…

    No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

    Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

    Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

  7. Parece que al grupito yohandry no le conviene traer a colacion la entrevista de Eliecer.
    Sera que ese palo tiene comejen?
    Despues de tanto manipular para dar una idea, ahora el chiquito sale a pecho limpio contando todo lo que ha pasado.
    Una vez mas, la mano de la Tirania y sus RATAS, controlando y manipulando a conveniencia, intentaron un teatro en aquel momento que ahora se les desmorona y demuestra la verdadera calaña del sistema.
    Me gusta mucho esta parte de la entrevista con el muchachito:

    ¿Y cómo lograste participar?

    Pura casualidad, pasaba por allí y recordé la convocatoria.

    Pero consultabas apuntes de una agenda, ¿pudieras mostrármela?

    La agenda era del compañero que tenía al lado. Sólo anoté en ella puntos de referencia y, concluida mi intervención, se la devolví.

    Pero él la tiene, ¿pudieras conseguírmela…?

    Según me dijo, un oficial de la Seguridad del Estado se la había pedido, pero no se la había devuelto.

    Luego, existió pesquisa policial…

    No en mi caso. Al menos yo no la aprecié.

    Pero la Seguridad del Estado le dijo a tu mamá que no hablara de este tema. Eso me consta.

    Cuando se pone nerviosa, mi mamá puede decir cosas irresponsables.

    ¿Y cómo fueron tomados tus planteamientos en la reunión con Alarcón?

    Desde que comencé a hablar me percaté de la existencia de dos polos opuestos: los muchachos contentos, listos para apoyarme, pero todo lo contrario ocurría con quienes presidían la reunión, tanto los visitantes como los del consejo universitario. Se veían turbados, serios, algunos molestos. Creo que en el caso de la Universidad estaban apenados, porque la reunión se les había escapado de las manos.

    Al retirarse Alarcón, los muchachos me felicitaron, algunos empleando cubanismos fuertes; esas expresiones solidarias fueron reiteradas por mis compañeros, no así por los dirigentes, de quienes no recibí opiniones, sino sólo miradas, algunas poco amistosas. Me preocupó cuando alguien me dijo: “Anda muy fino porque un dirigente del PCC habló de abrirte un expediente”.

    Luego, te han marginado…

    Desde pionero, es la primera vez que quedo fuera de la vida política de mi escuela. Ya no cuentan conmigo para ayudar en la organización de eventos de la FEU ni de la UJC. Según la alta dirección, “no se te debe dar más protagonismo”. “Hay gente que no te entiende y eso puede hacerte daño”, alegan. Ya no formo parte del comité primario de la UJC. Me informaron que éste había sido reestructurado y que mi responsabilidad ya no era necesaria. Honestamente, creo que querían salir de mí.

    Por suerte, cuando en diferentes espacios han tratado de introducir criterios desfavorables a mi persona, siempre han sido rechazados por los estudiantes, incluso, por otros profesores, fundamentalmente jóvenes con ideas coincidentes con las de este ingenuo que expresó sus criterios en el lugar equivocado.

  8. Yo pregunto cuantos de estos articulos de Yohandry son encabezados por una Foto del Dictador.
    Y eso que no hay culto a la personalidad si lo hubiera le impondrian una mascara de Castro a cada cubano con barba y todo.

  9. Granma no miente simplemente OMITE.

  10. Todavia me suena en los oidos cuando hace años lei en granma cuando lo de Granada.”El ultimo reducto de Cubanos se inmolo por la bandera”………Y eso que Granma nunca miente…si mintiera fueradel carajo.

  11. El Angel Negro, en Septiembre 29th, 2008 en 11:40 am Dijo:
    ¿Ustedes hacen guardia?

    No creo que los que hacen guardia son ustedes,

    Hoy Granma desmintió todo lo de los precios, a cada cuestionamiento contrarrevolucionario una respuesta.

    ——————Y claro .tu crees en Granma.

  12. ¿Ustedes hacen guardia?

    No creo que los que hacen guardia son ustedes,

    Hoy Granma desmintió todo lo de los precios, a cada cuestionamiento contrarrevolucionario una respuesta.

  13. Parece no tienen a nadie de guardia hoy…………..

  14. pepita alias el buga tres paticas

  15. joder. joder. este gallego bruto medio marico y marico y medio no sabe otra palbrita.

  16. CUBANO59, en Septiembre 29th, 2008 en 2
    No Yohandry, dejame explicarte, los hombres en Cuba tienen las mismas deficiencias al actuar que los de Suecia, la diferencia es que el sistema Sueco por ejemplo esta disennado para lidiar con esas deficiencias, el Cubano esta disennado como si esas deficiencias no existieran. Para el que el sistema cubano funciona, necesita que los hombres sean perfectos y eso no existe, es esa la razon de su fracaso, es un sistema antinatural.
    ————–
    Estoy muy de acuerdo con eso que dices hermano.

  17. Fundamentales también estos párrafos:

    Ha llevado la colaboración médica cubana a 73 naciones pobres para atender a más de 70 millones de personas de bajos o nulos ingresos, y ha desarrollado desde 1992 una industria de la biotecnología con el nacimiento de más de 50 productos, esencialmente vacunas, que están al servicio de la humanidad.

    El Gobierno de los Estados Unidos y la mafia anticubana de Miami, nunca podrán perdonarle a Fidel Castro, aun cuando no exista físicamente, la existencia de más de 65 centros universitarios en todo el país, la universalización de la enseñanza universitaria con la posibilidad de 95 carreras sin costo de matrícula y sin carácter elitista, y la apertura de los centros universitarios a miles de jóvenes pobres de América Latina, África, Asia y de los propios Estados Unidos.

    Llevar ya las posibilidades de vida de los cubanos a los 77,97 años y establecer un programa para extenderlo a los 120, aún con las reales limitaciones en alimentación y medicamentos debido a ese bloqueo económico criminal por parte del Gobierno de los Estados Unidos, está entre los pecados capitales de Fidel Castro.

  18. Estoy en la Isla de la Juventud, con los damnificados, los primeros días fueron duros, pero ya el panorama cambia, en ningún momento ha dejado de estar el gobierno allí, con el pueblo, la ayuda distribuida de forma organizada, priorizando a mujeres, niños, ancianos. Allí está Kcho con su brigada de artistas, también están grupos de artistas para niños, el circo nacional, toda una compañía cultural junto al pueblo. En las mañanas y la tarde reconstruyendoi y construyendo también, y en las noches, actuando para la población.

    Ese es el pueblo de el Dictador, del Cazador de Huracanes, ese es el pueblo de Fidel Castro.

    Aquí no se rinde nadie.

  19. Y el video del Dictador, muy esclarecedor. No lo dejen de ver. Y sobre todo, para que vean como el Dictador, puede reunir a un millón de personas en la Plaza de la Revolución, y para que vean como todo un pueblo sigue a ese Dictador que no se ha doblegado, ni se doblegará ante el poder imperial.

    Como tampoco lo hará Cuba.

  20. Elementales estos párrafos:

    El Gobierno de los Estados Unidos y la mafia anticubana de Miami, nunca podrán perdonarle a Fidel Castro, aun cuando no exista físicamente, la existencia de más de 65 centros universitarios en todo el país, la universalización de la enseñanza universitaria con la posibilidad de 95 carreras sin costo de matrícula y sin carácter elitista, y la apertura de los centros universitarios a miles de jóvenes pobres de América Latina, África, Asia y de los propios Estados Unidos.

    Llevar ya las posibilidades de vida de los cubanos a los 77,97 años y establecer un programa para extenderlo a los 120, aún con las reales limitaciones en alimentación y medicamentos debido a ese bloqueo económico criminal por parte del Gobierno de los Estados Unidos, está entre los pecados capitales de Fidel Castro.

    Los enemigos de la Revolución nunca podrán descansar tranquilos al saber que Cuba mediante la operación Yo sí puedo ha alfabetizado a más de un millón de latinoamericanos, y que desde 1961 con el envió de una primera brigada médica a Argelia.

    Cuando en la Habana se celebró en el 2006 el cumpleaños 80 del Comandante en Jefe Fidel Castro y se convocó al Coloquio Memoria y Futuro: Cuba y Fidel, Felipe Pérez Roque, Ministro de Relaciones Exteriores, expuso algunas de las ideas, que a su consideración, resumían la existencia y trayectoria del máximo líder de la Revolución:

  21. Y si cuba es tan ineficiente, por qué Estados Unidos, la potencia de la que deberíamos aprender (sic) está en crisis casi total, y ahora el Estado, tiene que entrar a salvar al sector privado.

    No es eso una medida de corte socialista.

  22. Cubano59, si no critican los periodistas, son malos, si critican, también son malos, entonces que hacen los periodistas.

    Muy buen trabajo, objetivo, reconoce que tiene Cuba problemas, como tiene otras naciones del mundo, pero aquí estamos, con nuestro Dictador, avanzando, con el pueblo, avanzando, más libres que muchos, que hoy tienen que responder al FMI, a los bancos, a los monopolios, Cuba no tiene que rendir cuentas anadie.

    Cuba tiene logros a pesar de ese doblo bloqueo del que habla Fidel Castro en el video, supo salir adelante, y a pesar de ello, hacer avanzar la ciencia, la cultura, la educación el deporte, y, dar ayuda otros pueblos.

    Ahora, todo un pueblo, con el gobierno, con el Partido, con todas las organizaciones de la sociedad cubana, trabajando codo a codo por la recuperación.

    Entonces, cubano59, y demás….

    Qué viva el Dictador.

  23. Esto lo acabo de leer en el blog de Yoani. Algo que dijo Reinaldo Arenas (un buen escritor cubano que no se conoce en Cuba, para inforamacion de los camaradas que siempre estan desinformados).
    ——————————————————————–

    PRIVILEGIOS, según Reinaldo Arenas dijo:

    Escribir un libro sobre el corte de caña y ganarte un Premio Nacional de Poesía.

    Escribir un libro de poesía y ser enviado a cortar caña.

    La imbecilidad, el machismo y el terror como métodos de razonamiento.

    La hipocresía como lenguaje oficial.

    El trabajo forzado, los fusilamientos, las torturas , la invasión y el chantaje con fines patrióticos.

    La substitución de las clases por los niveles.

    La universidad, los autos, la vivienda, las playas y los viajes para esbirros sutiles.

    La infancia como campo de experimentación.

    La historia, la literatura, las artes plásticas, la música, la danza, reducidas a una sección del Ministerio del Interior.

    Los campos de frutales talados .. para sembrar frutales.

    El policía es tu amigo, y tu mejor amigo es un posible policía.

    La legislación feudal, la producción esclavista, la retórica comunista.

    Hasta la sal racionada

  24. Este parrafo lo tomo de este post de Yohandry y lo pego aqui, me parece muy interesante

    .”Progresivamente la economía cubana se fue recuperando, aunque aún no resuelve las demandas de la población por limitantes objetivas y deficiencias propias del actuar de los hombres”

    Las demandas de la poblacion no se resuelven por limitantes objetivas, Cuales son estas Yohandry? ya que tu, que pegaste esto, lo entiendes muy bien?
    Y lo otro mas bochornoso, “deficiencias propias del actuar de los hombre” Osea cubanos, no es el sistema es el pueblo plebeyo el culpable.
    No Yohandry, dejame explicarte, los hombres en Cuba tienen las mismas deficiencias al actuar que los de Suecia, la diferencia es que el sistema Sueco por ejemplo esta disennado para lidiar con esas deficiencias, el Cubano esta disennado como si esas deficiencias no existieran. Para el que el sistema cubano funciona, necesita que los hombres sean perfectos y eso no existe, es esa la razon de su fracaso, es un sistema antinatural.

  25. Te falto decir Santiago, y Cazador de Huracanes, ahora ademas de dictador es El Cazador de Huracanes.

  26. Santiago,
    Para mi, el innombrable no es un dictador, sino todo un TIRANO.

  27. Que pena ver esta vieja diciendo que con una papa caliente..pobresita que se le podria decir…..que esa papa caliente la ha tenido toda su vida gracias al Dictador…Si Castro Dictador, dictador y 100 veces Dictador….no existe NADA que justifique sus 50 años de Dictadura ………..NADA………..ni aunque por el Cuba fuese un paraiso. ( que no lo es) nada justifica 50 años de el en la oficina NADA………y hoy Cuba parece un pais recien bombardeado….si Dictador y 100 veces Dictador,,,,y ademas asesino y ademas Hijo de Puta y ademas Singao.

  28. Qué gallego mas fino el tal paco.
    ¿Qué se limpiará con el manojo de yerbas del camino real, el culo o las nalgas?
    ¿O será de los que se limpian con el mismo calzón?

  29. Oye, mi’ja, Panchita peste a pata y queso podrido,
    Este es un blog para cubanos, no para cubiches que se creen que porque usan dos palabritas gallegas son mas gallegos que el bodeguero de la esquina, asi que en vez de a joder, por mi te puedes ir al reverendisimo carajo ahora mismo.
    Entendisteis?

  30. Muy facil, con la barriguita llena decir que los cubanos no se dejan de los americanos, los cubanos de quien se tienen que cuidar es de Fidel y Raul, fueron ellos los que fusilaron cubanos, los que fomentaron la crisis economica perenne del pais con el sistema ineficiente y risible que implantaron, Si, medicina y educacion gratis, y buenos deportistas, pero sabias paco que si un deportista cubano decide jugar en otro pais en Cuba le llaman traidor y no lo dejan visitar a su familia? Que equipo te gusta? El Real? Sabias que si todos los gobiernos del mundo fueran como Fidel Ronaldo no hubiese podido jugar en el real Madrid?

  31. Con los cubanos no cuentan para esa lucha contra los americanos, Fidel, y tu, muy irrespetuosamente, los estas agarrando de punta de lanza, seguro tu luchas contra los americanos desde un carrito bonito y una casita comoda, los cubanos “”luchan”contra los americanos pasando necesidades y sin ni siquiera papel higienico, asi que Paquita, vete para Cuba y luego hablamos gayego de mierda.

  32. Tio Paco, que bonito, los cubanos no se han dejado pelar el culo, sabes tu cuantos cubanos mueren en el mar por no hundirse con la isla como dice Fidel? Sabes tu cuantos cubanos estan en contra de las ideas de Fidel, dime tu, Tio Paco, dejan de ser cubanos por eso? Muy bonita suena la poesia esa, pero Paco, ya no duele, la hemos estado escuchando por 50 annos seguidos. A ti te emocionara, pues eres espannol segun deduzco y no estas acostumbrado a esos discursitos, pero nosotros, todos los dias escuchabamos esas mentiras.

  33. Y a la tía josefa que la entienda su abuela joder, que no escriben para todos aquí y no sabe uno que coño decir.

  34. Cubano59, ese es el problema tio, que los cubanos no se han dejao patear por los norteamericanos, y medio mundo le ha puesto el culo delante, incluida España.

  35. Joder tio, el video esta cojonudo, os aseguro que dolerá aquí a algunos que andan siempre cantando sobre la dictadura de Castro.

  36. Oye, este niño, yohandry,
    Chico, ¿ pero tú no aportas nada de tu “producción” personal, mijo?

    Al menos invéntate una receta de caldosa cederista, para variar, porque la verdad que esto no es más que el granma, la mesa retonta y el jr cocinándose juntos todo el tiempo en un puré de mierda, viejo.
    Coño, que aburrido eres, chico!!!!!

  37. Muy emotivo el video, sobre todo muy a tono con las ultimas conversaciones de por aqui, se ve que estas siguiendo esto Yohandry. Yo solo tengo una objecion y es ahi donde creo que radica todo el problema, Quien le dijo a Fidel que TODOS los cubanos quieren hundirse antes de renunciar a la revolucion. Quien le dio el derecho a Fidel a no contar con los cubanos que no quieran hundirse, sera, y esto es para todos los que defienden la tirania de Fidel, sera que su fe en su causa no les deja espacio para el respeto a los que no creemos en la revolucion?
    Fui del todo benevolente en esto, no creo que sea en realidad la fe en una causa lo que no los deja ver.

  38. Muy buenas, ro bo ilu sio na rias y cereristicas noches tengan todas las chivatas y chivatos, compañeras y compañeros, camaradas y camarados, cederistas y cederistos, federadas y federados, ji ne te ros y ji ne te ras, pueblo en general, pueblo en coronel, pueblo en teniente coronel, pueblo en mayor, pueblo en capitan, pueblo en primer teniente, pueblo en teniente, pueblo en sargento de primera, pueblo en sargento, pueblo en cabo y pueblo en soldado raso.

    Antes que todo, a pesar de nuestra inmensa alegria, debo expresar una critica al compañerito, camarada, cederisto, federado y chivatiente, yohandry, por no haber traido un escrito celebrando un aniversario mas de nuestros comites de chivatos, ay!, perdon, quise decir, de defensa, de la revolucion.

    Debe ser que no recibió la orientación de “quien tu sabes” y por eso tuvo miedo de decir algo que no estuviera aprobado.

    Pues les contaré que en nuestro cdr, estamos muy contentos, porque en la manga reunión de anoche (no, no había mangos) celebramos a toque de tambor, caldosa olímpica y fricasé de pavo del alto, por todo lo alto, valga la redundancia.

    Los visitantes del seccional se quedaron maravillados con la caldosa y el fricasé, aunque claro, no se les dijo los ingredientes hasta después que habían dado su opinión y confirmado que fue la mejor caldosa de todos los cdr del municipio.

    Ahora le voy a explicar cómo la preparamos, porque ya no hay que guardar el secreto.

    Ingredientes:
    -Un cráneo de puerco y un espinazo de tilapia que se usaron en la caldosa de hace tres años.
    -Un gato ahumado que falleció durante los aguaceros del huracan y fue preparado por los muchachones para poder reciclarlo en forma óptima.
    – Dos lagartijitas.
    – Una muela de cangrejo grande, una pequeña y una docena de paticas. (Reciclados del accidente en la Vía Blanca con el petardo del carro del marido de Cusita)
    – Diez ciguas. (De las pocetas del diente de perro en el Rincán de Guanabo)
    – Dos papitas medio podridas que recogimos al pasar un camion del plan porcino.
    – Un paquetico de sal
    – Una libra de harina de castilla que Julian “resolvió” en la panadería del barrio.
    – Un paquetico de maicena que tenía guardado de los que me trajo mi hermana Ana de las Nieves, desde Miami.
    – Dos tomaticos criollos que le robaron los muchachos al gusano de la esquina.
    – Tres bulbitos de cundiamor, de la enredadera que tengo camuflageando el cable donde veo el canal 23 y la tendedera que alimenta el aire acondicionado sin pasar por el reloj eléctrico.
    – Aguita de puré de tomate, que Fredesvindo recogió, lavando las latas de puré que se botan después de usadas en el comedor del ministerio donde él trabaja.
    – Cuatro panes viejos, hasta con moho, pero así le dieron mejor sabor a la caldosa.
    – Dos ajíes cachucha de la mata de Cusita.
    – Una cebollita vieja que trajo Pancha.
    – Media col que trajo Justina
    – Un boniato picado que trajo Yusimi.
    – Una mazorca de maíz seco que “molimos” con un martillo en el contén de la acera. (La tusa la guardamos para cuando se acabe el grandma y no haya papel sanitario)
    – Las cáscaras de cuatro plátanos machos que trajo María Magdalena.
    – Una medalla de bronce de las olimpiadas que nos prestaron, con la condición que no se dañara y que anoche mismo la devolviéramos al inder. Para eso nos mandaron dos policías orientales a cuidarla hasta que termináramos.

    Preparación:
    Se ponen cinco cubos de agua a hervir en el caldero que usa Cusita para pelar los puercos cuando mata y de paso nos vende algún que otro pedazo.
    Se le agrega la sal y se espera a que rompa el hervor. A algunos les gusta agregar los ingredientes antes, pero yo prefiero que sea después que el agua comienza a hervir.
    De paso, déjenme decirles que el petardo que se le reventó al carro del marido de Cusita, nos vino muy bien para iniciar la fogata. Lo único malo fué el humillo y la peste a goma, pero se fué rápido.
    En cuanto rompe el hervor, se le agrega el craneo de puerco y el espinazo de tilapia, para que extraiga el máximo posible de sustancia a los huesos viejos.
    Después de un rato, se le agregan todos los demás ingredientes, menos la harina, la maicena, el pan duro, el maíz seco molido, el gato ahumado, que ya estaba cocinado y por supuesto, la medallita olímpica.
    Después de revolverlo por horas, para que el agua extraiga al máximo todo el sabor de los ingredientes, entonces le agregamos el gato ahumado, picado en pedacitos para que cada uno alcanzara una parte. Los huesos, ya limpios de la mayor parte de la carne, también se le agregan para darle el punto semifinal a la caldosa. Acto seguido, agregamos, bien despacito y revolviendo, la harina, la maicena, el pan viejo y el maíz molido, que son los ingredientes que espesan todo el caldo.
    Luego que el caldo ha adquirido la consistencia necesaria, se prueba para determinar si es necesario agregarle más sal. Por suerte, estaba bien, pues si le llega a faltar, ya no teníamos más para echarle.
    Y ahora viene la parte que le da el toque final, digamos que el toque olímpico, que es lo más significativo de la caldosa.
    Cogimos la medallita olimpica y por unos minutos la sumergimos en el caldero, siempre aguantando bien la cinta, para no perderla, y por supuesto, vigilados por los dos perros policías.
    Una vez que la caldosa ha “tomado” el espíritu olímpico de la medallita, se apaga la candela y se deja reposar por unos minutos.
    Despué de eso, llegó el momento crucial, donde todos se chuparon los dedos, nada más y nada menos que “revolucionariamente”, con nuestra ya super famosa caldosa olímpica roboilusionaria.

    Sobre el fricasé de tiñosa, no creo tener que explicarles cómo se hace, sólo decirles que tuvimos que robarle al gusano unos tomaticos también, y que el arroz de cabecilla parecía más arroz congrí que otra cosa, por la cantidad de piedras y cabecilla que tenía, pero al final, todo quedo a chupar de dedos. Hasta el organizador municipal repitió el plato, y eso que en el segundo le serví solo la perilla de la tiñosa, con la partecita del culo donde salen las plumas de la cola, pero parece que como estaba tan borracho con el chispaetren, ni cuenta se dió de lo que se estaba disparando.

    En fin, que todo fué una celebración por lo mas alto, al nivel que siempre nos ha tenido acostumbrados nuestro inigualable lider, guía espiritual, todopoderoso y divino dalai “quien tu sabes”.

    Como nos habían prometido, el hijo del Maceta estuvo a cargo de la música toda la noche y nos puso una canción de un tal Guillermito Chirino, que dijeron allí que estaba “donde tu sabes” y que repetía que ya algo venía llegando, pero como yo estoy ya un poco vieja, no logré entender todo lo que estaba diciendo, por estar en el trajín de la caldosa y velando el dichoso fricasé para que no se me pasaran de punto.

Los comentarios están cerrados.