Delito Cuba

Decidió pasar el verano con sus  hijos en Cuba. A pesar de sus 42 años y tres partos es una mujer extremadamente bella y sensual.  Sus historias por Europa y finalmente Estados Unidos estremecen corazones. Dialogar con ella es como alcanzar el sol con las manos.

Fuimos varias veces de playa y nos contamos las vidas, como suele pasar cuando del alma deseamos sacar el peso que nos acompaña.

Así supe de su paso por Europa, de sus clases de español en Estados Unidos, de la vida agitada en Nueva  York y  la venta de su casa para montar un negocio que, finalmente, cedió ante la incertidumbre financiera que estremece a ese país.

Día  de compras. Tabaco y ron cubanos no podían faltar para los regalos prometidos. Dos botellas de Habana Club, 2 cajas de Cohíba y  algunos presentes con la etiqueta Cuba estarían bien para los neoyorquinos que la ayudan en sus empeños.

La despedida, como siempre, dura, pero sin lágrimas. Se fue como el ave que emigra para luego regresar.

Aeropuerto John F. Kennedy,  Nueva York, 10:40 pm.

Regresa de Cuba y es señalado su equipaje. Los de emigración la maltratan y ella responde con  buen inglés. No se deja amedrentar; muestra su pasaporte; los niños son norteamericanos, nacieron allí; ella nunca ha querido cambiar su ciudadanía. Es apartada de la fila. Inician un registro y el delito se consuma: dos botellas de Habana Club, tabacos y regalos, todos con unas raras etiquetas que dicen Cuba. Deben decomisárselos. Se niega. La amenazan con una multa de 100 000 dólares. Nadie sabe por qué.

Decide no dejarse humillar. Los pequeños viajan a casa con el familiar que esperaba; ella parte desde el aeropuerto de Nueva York hasta Montreal, Canadá. Unos amigos la reciben. Les cuenta y resuelven maniobrar. Consiguen dos botellas plásticas de refrescos y las llenan de Habana Club; sustituyen los envases de tabaco por unas cajas sin estampillas y quitan los anillos que suelen llevar los tabacos de marca.

Arrancan o tachan la palabra Cuba de sus regalos para los amigos neoyorquinos, toda una maniobra de “camuflaje”  que demora unas tres horas.

Parte nuevamente a Estados Unidos con sus premios sin cuños. Trata de hacer el viaje tranquila. Se relaja escuchando música cubana que lleva en su MP3 ¿Música cubana en mi MP3? Faltan minutos para aterrizar y decide borrar el último delito. Se siente limpia, nada en su equipaje lleva el sello Cuba.

Dos días después cuenta la historia a su amigo. Pide que la publique, pero  alerta:

– Recuerda no poner mi nombre, soy de apellido Cuba.

Yohandry Fontana

La Habana

279 comentarios

  1. Hola, Tina, es verdad que eres la de la historia…Aquí muchos cubanos formateados dijeron que era un invento, por qué nos nos das mas detalles.

  2. No lo puedo creer, Tina es la de la historia, que lindo es saber que existes y que estás en este blog.

  3. Divertidisimo sentir el magnetismo de un tema como este. Que mas da si se fue, si entro, si paso sus rones o si no. Aqui lo que importa es que se contó una realidad con un interesante tono de ficción. Con un montón de sayones que le han servido a un monton de fieles a sus causas. Yo soy la de la historia. Y no sabia del giro que esta aventura aduanera habia tomado, una vez puesta en manos de los que aman la palabra escrita.
    El mundo no es mundo sin estos polos opuestos, y les agradezco a todos el escribir tan jugosas opiniones.
    Saludos
    Yo

  4. Laly….,te leo y no me lo creo!, es evidente que vives dentro de la isla, por tus comentarios en pro del rejimen y en contra de USA,pero no me dejo de preguntar ,quien seras tu?,que tienes la oportunidad de contar con un medio como este,(INTERNET y PC), para dar a conocer articulos de prensa que leistes sabe dios donde,porque de seguro eso no salio en el “GRANMA” .Porque mejor no te pones a dar algun tipo de esplicacion con respecto a las quejas de los “buenos cubanos” que visitan la isla,los que son maltratados , ultrajados y robados en su propio suelo,por la aduana cubana, bien se nota que no tienes ni idea de como funciona todo,por si no lo sabes y seguro que me equivoco,en USA tenemos dos clases de cubanos,los que vinieron por problemas politicos y los que se cansaron de pasar trabajo a cambio de nada y estan luchando para mantener a su familia ,dentro y fuera de la isla. los primeros no se cansan de criticar a los que van y estar en contra de cualquier acercamiento con el govierno cubano,asi como de mandar ningun tipo de remesas o ayuda,o de quitar el bloqueo,porque siguen sonando con tumbar a Fidel de esa manera ,pero los segundos,esos que aguantan y se “JAMAN”,todo tipo de maltratos en las aduanas cuabanas cuando van,esos aunque quisas no lo creas,son los que estan a favor de Hobama,en contra del bloqueo,de las restricciones de los viajes….extr.,porque mejor no escribes sobre eso y no sigas intentando tapar el sol con un dedo. Recuerdas el discurso del “Che”,cuando undieron “La Coubre”?,yo si y vivo en USA,decia……”LA HUMANIDAD A DICHO BASTA Y A HECHAO A ANDAR”….., pues de la misma manera que la humanidad se cansa de las injusticias,tambien lo hace de las mentiras y los cuentos.

  5. Pues es obvio hay un EMBARGO NO? y no solo es de cosas cubanas compradas en Cuba sino de cualquier parte del mundo. Igual cuando voy al Peru no puedo traer a USA nada cubano comprado en Peru. Y aunque no comparto el embargo porque no ha hecho nada y los Castro siguen ahi y solo ha servido para que ellos lo pongan de excusa, en cierta forma ha servido para que los Castro no se hagan mas multimillonarios de lo que ya son. Asi que espero que McCain gane porque con Obama vamos a terminar admirando al desgraciado de Fidel y los 400 ladrones.

  6. Viva la gusanera de Miami, Madrid y otros rincones de caramelo del mundo.

    Que viva Bush, su crisis mundial y el fin del capitalismo.

  7. La Policia Nacional Revolucionaria (PNR)

    La unica policia del mundo que respeta los derechos de sus ciudadanos y los protege. Echen un vistazo.

  8. Me parece bastante hipócrita tu comentario sobre alguien que quiere pasar ron y tabacos, cuando en Cuba hacen falta cosas más urgentes, como comida y medicinas y la Aduana cubana roba descaradamente a quien intenta llevarlos.

    En Cuba te permiten pasar 30 kg. de equipaje por pasajero, incluyendo equipaje de mano. El peso superior a este se cobra a 10 CUC (más de 10 dólares) por kg. adicional. No importa que lleves comida, efectos de aseo personal para donar, etc. Incluso las medicinas no pueden pasar de 10 kg. o también se cobran.

    En el aeropuerto donde peor me han tratado de todos los que he visitado es el de La Habana. Una vez hasta le regalé un DVD a una rubia gorda de Aduanas, para que me dejara pasar el resto de lo que llevaba.

  9. Eso le ha pasado a tantos cubanos, para qué contar.

    Algunos toman el ron y lo tiran a la basura, el líquido, después la botella, para que la curda la pague otro.

  10. Y el gusano (100%) se puso el guante, que bueno ya que seguro estos individuos todos tienen la misma mano, sin embargo si te encanta la lectura lee mas arriba lo que uno de tus compinches puso y sabrás a quien me refiero.

  11. Compatriotas olvidados de Cubanet y Cubaencuentro, luchadores por la verdad de Cuba, queridos hermanos defensores de la verdad. Corresponsales en Cuba de estos nidos de ratas del ciberespacio.

    Ustedes debieron están incluidos en el mensaje anterior, es por ello que lo repetimos con la corrección necesaria. Agregar esta nota nos incrementó el gasto a 400 dólares.
    ————————-

    Aguerridos compatriotas de este sitio Web. Camaradas de Miami, Madrid y otros rincones oscuros de este mundo.

    Compatriotas olvidados de Cubanet y Cubaencuentro, luchadores por la verdad de Cuba, queridos hermanos defensores de la verdad. Corresponsales en Cuba de estos nidos de ratas del ciberespacio.

    Luchadores contra el comunismo, hijos ilustres de Alfha 66, Hermanos al Rescate (ya los aviones los vendieron, con el susto que pasaron), Brigada 2506 y otras gloriosas organizaciones del exilio cubano, dignos seguidores de Posada Carriles y Carlos Otero.

    Luchadores contra Fidel Castro, representantes del Canal 41, radio Martí y TV Martí, estos últimos los más sacrificados combatientes y los que más plata ganan en el combate contra Cuba.

    Seguidores de Ileana Rost, Gorki y Yoani Sánchez.

    El comando de Asalto F45 que estaba preparado para entrar a Cuba para liberarla del comunismo ha decidido no ir.

    Nos informan que una nueva arma letal están utilizando los cubanos, llegada desde Rusia.

    Se trata de la sierra para picar árbol 234 TGK, muy superior a la llegada en días pasados. Por tal motivo, no queremos ver a nuestros compatriotas con las piernas picadas, y, además, no tenemos en el presupuesto la silla eléctrica ultramoderna con puerto USB al culero F 12 Modificado.

    También tenemos informes de otra arma muy sofisticada que constituye un verdadero peligro para nuestras tropas: la tabla con puntillas. Par de tablazos en el lomo con clavos oxidados constituye uno de los peligros mortales para la salud de nuestros hermanos combatientes, que no están vacunados contra el tétano, no está incluido en nuestro presupuesto.

    Por tal motivo, desmontamos nuestro Asalto final para el próximo año.

    Firmado, Comando Asalto F45, Alfha 66.

  12. FRAGMENTO DEL DISCURSO PRONUNCIADO POR EL DESCARADO FIDEL CASTRO RUZ, A SU LLEGADA A LA HABANA, EN CIUDAD LIBERTAD, EL 8 DE ENERO DE 1959.

    “…al frente de cada regimiento en las distintas provincias hemos puesto a los hombres que más se han sacrificado y más han luchado en esta Revolución…”
    __________________________________

    Entre esos hombres estaba Hubert Matos. Vean como caracterizaba el SÁTRAPA a Hubert.

    y bueno, hace pocos años, en el libro 100 horas con Fidel, minimiza a Hubert diciendo que hube que darle una columna porque NO QUEDABA MÁS REMEDIO.

    Eso sí es distorsionar la historia, o sea, ser descarado, sinverguenza, tatatatatata………………

  13. CUBAMULATA, en Septiembre 23rd, 2008 en 1:38 pm Dijo:

    Thom Yorke,
    Yo he vivido en el momento que me tocó vivir la fama y vida de S y P.
    __________________________________

    A esto se le llama NO SABER ESCRIBIR!!!!!!!!!!!

  14. Repito, el que quiera meter cualquier cosa en Cuba, excepto drogas, le dice al de la aduana:

    “100 $ por maleta”

    Y el aduanero se olvida hasta de los peces de colores.

  15. No es obligado opinar.

    Si no sabe de un tema, puede callar.

  16. Librero, le pido por favor no siga diciendo estupideces… se van a dar cuenta de sus carencias.

    Siga por favor en su funcion de polilla.

    Le voy a ilustrar.. pero fijese que sera solo por esta vez:

    Una DBV-PCI es una TARJETA que se conecta en la PC
    Una Antena Parabolica Satelital es… UNA ANTENA.. EN FORMA DE PARABOLA.. no hay forma de meterla en una PC.. Entiendes ahora?

  17. Librero, en Septiembre 23rd, 2008 en 3:20 pm Dijo:
    No se mucho de esto, pero esto, DBV-PCI, es una antena parabólica satelital….eso no se puede entrar, seguro el aduanero te explica mejor.
    ———————————–

    El aduanero dice que la información de la web de aduana es caduca.

    Que él es el que tiene la verdad oficial.

    Pero entendí que todas esas prohibiciones ya no lo son.

  18. Gracias a la desactualización de las regulaciones aduaneras.

    Funcionario de aduana: -”Señor, ese libro está prohibido”

    Gusano visitante: -”Te doy 20 dólares para que no me revises”

    Funcionario de aduana: -”Dale, camina y te veo afuera”

  19. Librero, en Septiembre 23rd, 2008 en 3:17 pm Dijo:
    Y cómo es que unos gusanos andan con él en La Habana.
    ————————-

    Gracias a la desactualización de las regulaciones aduaneras.

    Funcionario de aduana: -“Señor, ese libro está prohibido”

    Gusano visitante: -“Te doy 20 dólares para que no me revises”

    Funcionario de aduana: -“Dale, camina y te veo afuera”

  20. Perdone Librero, Ud dediquese a los libros.

    Mi pregunta es para quien tiene conocimientos de aduana.. PARA EL ADUANERO.. no para el ‘polillas’

    El compañero de la Aduana me podria contestar?

  21. No se mucho de esto, pero esto, DBV-PCI, es una antena parabólica satelital….eso no se puede entrar, seguro el aduanero te explica mejor.

  22. CUBAMULATA, en Septiembre 23rd, 2008 en 3:03 pm Dijo:
    Bueno existe una ley para los extranjeros que se quieren hospedar en la casa de: esposa, abuela, suegra, etc. Pagas aprox. 40 cuc. por el tiempo de visita. Si tienes hijos fuera de Cuba son ciudadanos de otro país, a ver quieren que sean yumas para tener ventajas en tu nuevo país de residencia, y que reciban beneficios en Cuba, por ser hijos tuyos?!

    Pienso que la función del trámite es más bien para controlar el lugar que se hospeda el turista por si existe problemas con la persona. Y también para los alquileres ilegales, acuérdate que existen cubanos en Cuba con negocio de alquileres….ellos son protegidos con la ley. Pero conozco muchos que hacen el trámite para no estar fuera de la Ley en Cuba y otros que no pagan nada. jajajajaj Una noche en un bar en Cuba, te sale más caro…..

    Alguien dijo en el mismo tema sobre las leyes de USA, y son aplicables a Cuba: Son leyes cubanas que hay que respetar.
    ————————

    Oye, la gente viaja de un país a otro y no le cobran por no hospedarse en hoteles.
    Si quieres dormir abajo de un puente, allá tú.

    He recibido visitas de cubanos, se han quedado a dormir en mi casa, se han ahorrado el viático de hospedaje en hoteles y no han tenido que pagar nada.

    Ese impuesto, es una manera de favorecer el monopolio hotelero.

  23. Casi media gusanera la tiene, qué raro, tendré que preguntar.

  24. Y cómo es que unos gusanos andan con él en La Habana.

  25. Por que no se puede pasar el libro “Fin de Siglo en La Habana?”

    Ambas cosas me las traia un amigo y se las quitaron en aduana.

  26. Por que no se puede pasar una tarjeta de co m p ut ad ora DBV-PCI?

  27. Aduanero tengo una pregunta pero no me la dejan publicar aqui. Voy a intentar en el proximo mensaje

  28. Me tienen bloqueado?

  29. Bueno existe una ley para los extranjeros que se quieren hospedar en la casa de: esposa, abuela, suegra, etc. Pagas aprox. 40 cuc. por el tiempo de visita. Si tienes hijos fuera de Cuba son ciudadanos de otro país, a ver quieren que sean yumas para tener ventajas en tu nuevo país de residencia, y que reciban beneficios en Cuba, por ser hijos tuyos?!

    Pienso que la función del trámite es más bien para controlar el lugar que se hospeda el turista por si existe problemas con la persona. Y también para los alquileres ilegales, acuérdate que existen cubanos en Cuba con negocio de alquileres….ellos son protegidos con la ley. Pero conozco muchos que hacen el trámite para no estar fuera de la Ley en Cuba y otros que no pagan nada. jajajajaj Una noche en un bar en Cuba, te sale más caro…..

    Alguien dijo en el mismo tema sobre las leyes de USA, y son aplicables a Cuba: Son leyes cubanas que hay que respetar.

  30. Acabo de comunicarme con el departamento que atiende ese tema:

    Han tenido casos de bicicletas con GPS, pueden entrar.

    Incluso, agendas, prendas y demás.

    Los que son con fines cartogáficos, necesitan el permiso.

    Espero actualicen el sitio, deberían.

    Gracias por su alerta, la tendremos en cuenta para mejorar nuestro trabajo.

  31. Usted miente.

    No entro en debates no es necesario.

    Su pregunta quedó respondida, puede entrar con su GPS y en los próximos meses otras disposiciones saldrán.

    Gracias por su atención.

  32. Usted, cuando llega a Cuba, puede ir para cualquier parte señor, quedarse en la casa de los abuelos, de los tíos de los primos, en un hotel, en una casa de alquiler, lo que entienda.

  33. Esto ocurre cuando la información no está actualizada.

    Oficial de aduana: -“Señor turista, no puede entrar con ese reloj porque tiene GPS y no trae autorización”

    Turista: -“Ese reloj me costó 300 dólares, no me lo quite”

    Oficial de aduana: -“Bueno, para ayudarlo deme 100 dólares a mi”

  34. El tabaco cubano lo fumaba Clinton sin la etiqueta, así son de descarados los presidentes yanquis.

    Es evidente que no quieren que lleven el HC cubano para Miami, para vender el plagio malo de la Bacardí..jejejeje pero a todos le gusta el original y bueno.

    Maltratos en los aeropuertos es verdad, existen miles de historias por el Mundo. Y España es la más agresiva en Europa.

    Señores cuando vas a Cuba pones tu maleta en la pesa, tienes 20 kg libres de Impuesto, y las medicinas son 10 kg, deben leer las normas de la aduana cubana, como la ley de las líneas aéreas.

    Lo mismo pasa en Alemania, (20 o 30 kg depende de los días del pasaje) te ponen la maleta en un apesa y si te pasas pagas, por un kilo de más 16 euros hasta donde quieras pagar el exceso de equipaje. Si te ven con muchas maletas a tu regreso te controla la aduana antes de salir del área. Si llevas más de una botella de ron, pagas, si llevas más de los tabacos autorizados pagas, y pagas…y pagas…..si en la autopista llevas más cigarros, y todo lo que dice la ley de aduana que es prohibido, te lo quitan o pagas…..y pagas….

    En fin no me canso de decir, que no existe libertad, cuando existen las Leyes.

    Los EEUU están en bancarrota y necesitan de turismo, y muchos europeos no les interesa ir a un país que no respeta la privacidad, y que te toman las huellas dactilares como un criminal… jejejej conozco muchos que opinan así.

  35. No me negarás que esa “desactualización” se presta para malos manejos.

  36. Usted tiene razón, está totalmente desactualizada la página, lo comunicaré.

  37. ADUANERO, en Septiembre 23rd, 2008 en 2:34 pm Dijo:
    Mi información es oficial.

    Gracias.
    —————————-

    ¿En virtud de qué?

    La información contenida en la página de la aduana de un país es más oficial que un comentario de un forista en un blog gratuito.

    http://www.aduana.co.cu

    Al menos dime si hay alguna publicación cubana de contenido legal que tenga una información diferente.

    …. Y de paso, ¿Todavía mis hijos extranjeros tienen que pagar el derecho a dormir en casa de sus abuelos?

  38. Llame usted a los responsables del sitio Web, pero lo que le explico es más que seguro.

    Te pregunto, ya que eres un especialista, cómo Cuba puede detectar un sistema GPS en un juguete de un hijo de un turista, o de una manilla que trae para su localización, e incluso, algunos los traen en la piel.

    Está autorizado señor.

  39. ¿Y no es deber del Estado divulgar las disposiciones, regulaciones, decretos y leyes?

    ¿Por qué no aparece en la página de aduana una pequeña nota que explique que ha sido derogada la anterior regulación?

  40. Mi información es oficial.

    Gracias.

  41. Cuba mulata: Gracias por la invitación, no tengo alma de escritora. Pero gracias.

    En cuanto a la letra de S y P, en realidad sus textos en mi generación no se han visto como una indirecta al sistema. Sus textos cargados de poesía hacia el amor, era lo que más pegaba en la juventud…cero política. Solo el tema de Ignacio Agramonte por Elpidio V.

    Y debo de aclararte que hoy sigue la misma línea a la mayoría de la juventud cubana no le interesa un texto donde se diga vulgaridades a Fidel, debo decirte que el pueblo en general lo respeta y comoooo…..Fidel es sagrado por su actitud honesta y valiente. No peco de exagerar pero hay que oír al cubano de a pie fuera y dentro de Cuba cuando Fidel enfermó y dejó el cargo. Leer una reflexión de Fidel es como leer el futuro y presente a corto plazo. Debes saber que existen gentes muy serias que estudian las reflexiones de Fidel en el propio EEUU….jejejeje di tú!

    Es más esa población negra y mestiza, que no ha tenido derechos y libertades antes del 59´son los que más lo quieren….lamento decirles a los anti Castro, que ese es el aire que se respira en Cuba.

    ————————————————————-
    Que contradiccion en lo que dices Cubamulata ………pues la realidad es que a la juventud actual en Cuba no le interesa nada la politica absurda a la que se aferra el Gov aun despues de tan evidente FRACASO de la revolucion. Y lo que es mas considera a Fidel Castro como el artifice de tan inmenso fracaso en el que se ha destruido al pais y donde se le priva de los mas elementales derechos.
    La juventud Cubano hoy no quiere trabajar pues no existe la motivacion y cuando lo hace lo hace en la masiva economia subterranea del mercado negro en donde los beneficios triplican los que se obtendrian trabajando para el estado que es el dueño absoluto de los medios de produccion.
    Ya Castro con toda su senilidad aspecto enfermiso y desde su lecho de muerte motivo por el cual no sale en publico no le queda otra opcion que hacer lo que los jovenes llaman en cuba ca-ga reflexiones en el periodico granma que dicho sea de paso es el unico papel sanitario que conocen los cubanos.
    No se donde tienes la naris pero debes estar tupida por que los aires que se respiran en Cuba nada tienen que ver con los olores que dices sentir.

  42. De igual forma, los lapiceros con GPS, las cámaras digitales con GPS, están autorizadas.

    Luego, usted tendrá que cumplir los reglamentos internos de los locales que usted visite, si es que existen regulaciones en ese lugar, como está establecido en los distintos países.

    Gracias.

  43. AAHhhhhhh, gracias aduanero.

    Entonces, la información oficial está mal.

    O sea, que la información oficial que publica la aduana en su página web puede ser utilizada por algún “funcionario inescrupuloso” para quitarme mi reloj y quedarse con él.

    Y como yo no tengo otra información oficial que me diga que sí puedo entrar con eso, me tengo que dejar quitar el objeto.

    ¿Cierto o falso?

    ¿Qué protección tengo ante esta desinformación?

  44. Señor, usted puede entrar con su teléfono con GPS, con su reloj GPS, incluso, los niños con juguetes GPS. Esa medida fue derogada hace casi 6 meses.

    También puede entrar su teléfono celular con cámara, con GPS y cualquier sistema de localización, incluidos los teléfonos satelitales.

    También se permiten entrar al país sistemas de comunicación para grupos de visitantes, o para empresarios que pasarán días en Cuba y necesitan comunicarse entre ellos, para lo cual montan un sistema de comunicación en el hotel que se hospedan.

    Gracias.

  45. ¿Qué pasa si voy a Cuba con mi reloj que tiene GPS integrado?

    Según la regulación de aduana requiero autorización de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia.

    ¿Cómo consigo la autorización?

  46. 100 % Gusano a Elsa, en Septiembre 23rd, 2008 en 2:01 pm Dijo:
    CUBAMULATA, allá no hay batalla de comentarios, para eso tenemos el CHAT.

    Pero puedes dejar uno. Incluso, si te interesa escribir me cuentas para autorizarte como autor.

    —————–
    Gracias por la invitación, no tengo alma de escritora. Pero gracias.

    En cuanto a la letra de S y P, en realidad sus textos en mi generación no se han visto como una indirecta al sistema. Sus textos cargados de poesía hacia el amor, era lo que más pegaba en la juventud…cero política. Solo el tema de Ignacio Agramonte por Elpidio V.

    Y debo de aclararte que hoy sigue la misma línea a la mayoría de la juventud cubana no le interesa un texto donde se diga vulgaridades a Fidel, debo decirte que el pueblo en general lo respeta y comoooo…..Fidel es sagrado por su actitud honesta y valiente. No peco de exagerar pero hay que oír al cubano de a pie fuera y dentro de Cuba cuando Fidel enfermó y dejó el cargo. Leer una reflexión de Fidel es como leer el futuro y presente a corto plazo. Debes saber que existen gentes muy serias que estudian las reflexiones de Fidel en el propio EEUU….jejejeje di tú!

    Es más esa población negra y mestiza, que no ha tenido derechos y libertades antes del 59´son los que más lo quieren….lamento decirles a los anti Castro, que ese es el aire que se respira en Cuba.

  47. Requieren Licencia o Permiso Previo del Ministerio de la Informática y las Comunicaciones:

    Equipos de fax inalámbricos; pizarras telefónicas; dispositivos para redes de datos; teléfonos inalámbricos excepto los que operan en las bandas de 40 – 49 MHz, de los 2,4 GHz y de los 5 GHz; transmisores de radio; transceptores de radio, incluyendo walkie-talkie; receptores de radio profesionales; estaciones terrenas y terminales de comunicación por satélite, incluyendo antenas parabólicas y teléfonos satelitales.

    Requieren Permiso Previo de la Oficina Nacional de Hidrografía y Geodesia:
    Sistemas de Posicionamiento por Satélite (GPS), de cualquier tipo.

    O sea: Mi reloj no puede entrar.

    http://www.aduana.co.cu/regula.htm

  48. De acuerdo con Santiago.
    A fin de cuentas, el gobierno de Estados Unidos no es mi gobierno.
    Yo le tengo que pedir cuentas al mío.
    Y como yo sí voté, tengo todo el derecho a exigir.

    ¿Por qué no puedo entrar a Cuba lo siguiente?

    Freezers con una capacidad superior a 7 pies; acondicionadores de aire;
    cocinas y hornillas, incluyendo resistencias;
    hornos y microwaves;
    duchas;
    freidoras;
    calentadores de agua;
    planchas cuyo consumo exceda de 290 wats/hora sin rociado o de 703 wats/hora con rociado y vapor; tostadoras de pan

    Fuente:

    http://www.aduana.co.cu/prohi.htm

  49. Elsa A., en Septiembre 23rd, 2008 en 2:05 pm Dijo:
    Ese es Estados Unidos, que tiene tanto miedo a la palabra Cuba.
    ——————————————————————
    Hacia ya tiempo no lei algo tan comico.
    Pero hablando de cosas serias la pregunta es por que el Gov de Cuba le tiene tanto miedo a la libertad de los cubanos. Por que no hacer elecciones libres, por que Cuba no permite libre acceso a internet, por que Cuba considera ilegal y penaliza a los cubanos que tienen una antena parabolica….de eso se trata.

  50. Bueno Elsa, no creo que le tenga tanto miedo cuando es el cuarto exportador a Cuba.

Los comentarios están cerrados.