Delito Cuba

Decidió pasar el verano con sus  hijos en Cuba. A pesar de sus 42 años y tres partos es una mujer extremadamente bella y sensual.  Sus historias por Europa y finalmente Estados Unidos estremecen corazones. Dialogar con ella es como alcanzar el sol con las manos.

Fuimos varias veces de playa y nos contamos las vidas, como suele pasar cuando del alma deseamos sacar el peso que nos acompaña.

Así supe de su paso por Europa, de sus clases de español en Estados Unidos, de la vida agitada en Nueva  York y  la venta de su casa para montar un negocio que, finalmente, cedió ante la incertidumbre financiera que estremece a ese país.

Día  de compras. Tabaco y ron cubanos no podían faltar para los regalos prometidos. Dos botellas de Habana Club, 2 cajas de Cohíba y  algunos presentes con la etiqueta Cuba estarían bien para los neoyorquinos que la ayudan en sus empeños.

La despedida, como siempre, dura, pero sin lágrimas. Se fue como el ave que emigra para luego regresar.

Aeropuerto John F. Kennedy,  Nueva York, 10:40 pm.

Regresa de Cuba y es señalado su equipaje. Los de emigración la maltratan y ella responde con  buen inglés. No se deja amedrentar; muestra su pasaporte; los niños son norteamericanos, nacieron allí; ella nunca ha querido cambiar su ciudadanía. Es apartada de la fila. Inician un registro y el delito se consuma: dos botellas de Habana Club, tabacos y regalos, todos con unas raras etiquetas que dicen Cuba. Deben decomisárselos. Se niega. La amenazan con una multa de 100 000 dólares. Nadie sabe por qué.

Decide no dejarse humillar. Los pequeños viajan a casa con el familiar que esperaba; ella parte desde el aeropuerto de Nueva York hasta Montreal, Canadá. Unos amigos la reciben. Les cuenta y resuelven maniobrar. Consiguen dos botellas plásticas de refrescos y las llenan de Habana Club; sustituyen los envases de tabaco por unas cajas sin estampillas y quitan los anillos que suelen llevar los tabacos de marca.

Arrancan o tachan la palabra Cuba de sus regalos para los amigos neoyorquinos, toda una maniobra de “camuflaje”  que demora unas tres horas.

Parte nuevamente a Estados Unidos con sus premios sin cuños. Trata de hacer el viaje tranquila. Se relaja escuchando música cubana que lleva en su MP3 ¿Música cubana en mi MP3? Faltan minutos para aterrizar y decide borrar el último delito. Se siente limpia, nada en su equipaje lleva el sello Cuba.

Dos días después cuenta la historia a su amigo. Pide que la publique, pero  alerta:

– Recuerda no poner mi nombre, soy de apellido Cuba.

Yohandry Fontana

La Habana

279 comentarios

  1. Corrupcion , comunismo falta de moral, de familia de perpectiva. que tristeza… que basura

  2. Que tristeza Cuba.. un pais tan lindo y tan corrupto. Que pena.

  3. Señores, claro que en Cuba existe la droga, pero en estoy seguro que mil o tres mil o cuatro mil o cinco mil veces menor que en cualquier país del mundo.

    Y no se ofrece así por la calle.

    Una pena todo lo que pasó esta mujer por llevar en sus maletas regalos con la palabra Cuba. Vergüenza debe de darle a los norteamericanos serios estas cosas.

  4. ¿que en cuba no hay droga?
    a mi por la calle me ofrecian cocaina cada 2 por 3. Cuba esta cambiando tanto por la droga como por la seguridad ciudadana.

  5. Es increible que esto pueda pasar en N.Y.

    Feliz año para todos también.

    Gracias tina, por la historia.

  6. Feliz Navidad para todos!!!!

  7. Pues tina, parece que tienes público aquí…linda historia y bien guapa que eres que no dejaste que te robaran en NY…a los cubanos siempre nos están pasando cosas parecidas cuando viajamos.

  8. le creiste al tonto ese ,yo le respondo a el tina de esta manera” pasar por estupido a los ojos de 1 imbecil como lo es leonardoalejandromagno es para mi un placer de infinito buen gusto” tina no se tus gustos literarios,tal ves difieran de los mios,pero trata de conseguir el diablo ilustrado la 1 parte ,la 2 no sirve, el principito,corazon y los versos sencillos de marti y los poemas de jose angel buesa estan entre mis preferidos,yo no soy 1 terrorista no te asustes,no te guies por mentes mas debiles,te quiero cuidate cuando tenga 1 celular te dejare mi # para que veas que es cierto cuanto te digo ah y no vivo en brasil estoy en new jersey feliz navidad tina

  9. Yo pro-CAMBIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
    No tengo telefono CALIGULA, yo vivo en la Kamchatka. Es bueno comunicarse asi. A veces las caras no son tan divertidas como las letras. Tambien estoy abierta para recomendaciones de libros buenos!!!!!

  10. leonardo o mas bien alejandromagno o es que crees que puedes enganar a alguien cambiandote de nick,te agradesco por la cizana, pero viniendo de ti es algo normal ,gubarron,hasme el favor y no te metas donde no te llaman,mas bien ocupate de edyy el famoso gay de casablanca que se la pasa preguntando por ti ,asi que ocupate de tu vida comuniston ,chivaton

  11. El presidente electo Barack Obama debería comenzar pronto a aliviar casi cinco décadas de sanciones comerciales contra Cuba y emprender una profunda revisión de la política de Estados Unidos hacia la isla de Gobierno comunista, dijeron el jueves grupos empresariales.

    Los empresarios recomiendan que Estados Unidos comience por entablar conversaciones con Cuba para discutir cómo reparar casi 50 años de mutua desconfianza y permitir que los estadounidenses visiten la isla.

    “Apoyamos la remoción completa de todas las restricciones comerciales y de viaje a Cuba. Reconocemos que el cambio podrá no ocurrir de una vez, pero debe empezar por algún lugar y debe empezar pronto”, dijeron los grupos en una carta dirigida a Obama.

    Washington también debería considerar eximir del embargo la venta de maquinaria agrícola, equipos pesados y ciertos bienes, para facilitar la reconstrucción de Cuba tras la devastación de los huracanes Gustav e Ike.

    Los grupos incluyen la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la American Farm Bureau Federation, Business Roundtable, la Federación Nacional Minorista y la Asociación de Fabricantes de Comestibles y representan una amplia muestra de la industria y agricultura estadounidense.

    “Nos complace su apoyo a la suspensión de las restricciones a las remesas familiares, visitas y envío de paquetes humanitarios de cubano-estadounidenses. Son excelentes primeros pasos, pero lo instamos a comprometerse también a un examen más exhaustivo de la política estadounidense”, dijeron.

    Washington decretó en 1962 un embargo militar a Cuba, después que el Gobierno encabezado por Fidel Castro nacionalizó propiedades de empresas estadounidenses en la isla.

    Las restricciones de la era de la Guerra Fría fueron convertidas en ley por el Congreso en 1992

  12. Ten cuidado Tina en dejar un teléfono, que aquí los mafiosos de miami andan buscando al autor del blog para asesinarlo…dicen que vive en Brasil.

  13. mantengo la invitacion en pie tina,sabes me gustaria a ti que eres amante de la lectura 1 libro estupendo se llama el diablo ilustrado ,fue editado en cuba y aunque tiene marcadas influencias marxistas en su contexto ,no dejo de reconocer que es 1 libro muy instructivo,el dia que quieras bailar ,ya sabes me dejas 1 # telefonico,no te doy el mio por temor a represalias a mi familia y amigos que aun estan en cuba,por lo demas te deseo exitos como carpentier vuelve a retomar” los pasos perdidos”

  14. Cristina, no sabes todo lo que baile este verano y es por eso que recibi todos esos comentarios sobre el estilo. Me da nostalgia olvidar lo que siempre tuve.
    Igual, bailo, con o sin estilo. Pero me gustaria mucho re-aprender lo que antes tuve.
    Ya llevo aqui 17 anos en NJ y eso me parece una eternidad.
    Saludos
    Tina

  15. Hola Tina, lo que tienes que hacer es darte otra escapada a Cuba, y en cualquier parte puedes aprender a bailar.

    La historia no la había leíodo, es que molesta la palabra Cuba.

    Si tienes un blog dejas la dirección.

    Cristina
    La Habana

  16. me imagino que debe ser parecida a la salsa como la bailan los boricuas,pero si quieres te enseno como bailamos los cubanos solo dejame 1 telefono ok te quiero hasta manana

  17. wow, vaya tarea!!! Ahora estoy aprendiendo tango. Me fascina, pero me entristecio descubrir (en Cuba) que ya no bailo casino, sino salsa neoyorkina. Me resisti a la critica, pero acabé admitiendo culpabilidad. Estoy rodeada de colombianos, y no he visto un cubano a toda la redonda en mucho tiempo.
    Mi vecino Jacinto, unico cocodrilo cercano, fallecio el ano pasado.
    Y tú, “último-que-se-escapo-de-la-caligula”, sabes cual es la diferencia entre el paso NY y el cubano?

  18. bueno tina si quieres yo puedo estoy aqui en new jersey,si te animas dame 1 # que yo te llamo y nos ponemos de acuerdo,por cierto yo soy licenciado en historia,1 de mis ultimas novias es profesora de espanol literatura ,aun recuerdo 1 tarea que le hice,el arbol genealogico de la familia buendia de 100 anos de soledad de garcia marquez,asi que pienso que tendremos muchas cosas de que hablar saludos

  19. Pero hombre, de qué principios hablas? El hombre con hambre es y será siempre sobornable. Aqui y allá.
    No recibo clases de espanol, yo imparto clases de espanol.
    No somos perfectos.
    Pero por qué sigue siendo esta historia tan importante. No lo es. Vamos! los que vamos y venimos sabemos lo de adentro y lo de afuera. No se oculta nada. Solo se narra lo que molesta, cuando nos molesta. Tal vez estamos tan acostumbrados al maltrato dentro del Caiman, que no lo vemos como novedad. Pero que aqui me quieran quitar un tabaco que dice Cuba, y dos rones con olor a cocodrilo, por favor, este pais es muy viejo para perder 4 horas conmigo en una aduana a ver qué haciamos con aquellas cosas.
    Estoy buscando un casinero cubano que me enseñe a bailar rueda cubana. Alguien???

  20. Pues esperamos por la historia no más tina.

  21. asi supe de sus paso por europa,de sus clases de espanol en estados unidos,palabras de yohandri relatando esta historia,y yo pregunto para que clases de espanol si tina es cubana,solo hay que leer lo que puso arriba la supuesta tina,esta historia en el fondo contiene mucha verdad,pero ese dato es discordante no creen,ahora la cosa es ver que aduaneros son mas ladrones los de aqui o los de alla,mi tio fue a cuba hara cuestion de 2 anos cuando 1 dvd era considerado desviacion ideologica,y le dio 60 dls a 1 aduanero y lo entro,sres esos tipos no tienen principios,estan corruptos no voy a decir mas,juzguen uds

  22. si tina hasta 1 alejandromagno tenemos y le hace honor a su nombre homosexual y conquistador de gays,no le basto con ser 1 perro de castro y hasta imito a raul en sus preferencias sexuales

  23. hola me dirijo a todos por que estoy desesperada, el hombre que amo me ha olvidado ,y no solo me bandono a mi si no a nuestro mulaton que solo pregunta por aquel cubano estrechito que dijo vivir en costa rica y que dijo llamarse alejandro, 1 noche despues de habernos satisfacido de todas las maneras posibles,menciono estos blogs, y fue cuando me dijo que aqui era alejandromagno,me hablo de algunos,pero hizo enfasis en 1 tal lex,recuerdo el nombre por que me dijo que el tenia 1 lexus del ano alla en costa rica,menciono a 1 tal thon no se que ,este segun el es 1 anormal,el que le fascina es lex que es abogado o fiscal y es 1 hombre muy inteligente,por favor hago 1 ultimo llamado desesperado para que alguien lo contacte y le diga que aqui en cuba esta su osita desesperada y enamorada,te amo ale regresa tu osita,llamame o escribeme mi amor ,tu tienes mi direccion te amo eddy

  24. Pero qué quisiste mostrar con ese youtube?
    Y acaso la policia no es policia en todo el mundo?
    Gente que en muchos de los casos se aprovechan del poder para canalizar bajas pasiones personales?
    Un policia cubano golpeando a otro cubano es lo mismo que un policia gringo golpeando a uno de los suyos.
    NI mas ni menos. Y ese gringo no es menos capitalista por abusar de su poder.

  25. No, no es un invento. Tambien hay mucha ficcion al contarse la historia. Pero fue cierto. Fue intenso. Y cuatro largas horas de negociaciones con la aduana americana. Ahora no tengo mucho tiempo, pero con seguridad, en algun momento de esta semana les contaré cómo exactamente ocurrió.
    …..Hasta un Alejandro Magno tenenmos en la historia. Dime si eso no es el propósito de todo esto……
    ¡¡¡¡ Que vivan las diferencias!!!
    Tina

  26. Coño, es verdad que este blog pica aquí en Miami.

  27. y esto que cosa es, estube investigando y es cierto que hay 1 tal alejandromagno entre los personajes habituales de estos blogs,lo curioso es que el tipo esta fuera de cuba y defiende a castro,mas miren a que se dedica a gubarronear cuando va de visita a cuba,vaya vaya ,si es idem a raulita la sala,respondele a ella alejandromagno no ves que esta desesperada GUBARRON

  28. hola este por hoy es mi ultima llamada desesperada,estoy tratando de localizar a 1 muchacho cubano residente en costa rica,dijo llamarse alejandro y me conto que el se metia en estos blogs a debatir,me hablo de algunos y hasta me dijo el que mas le interezaba 1 tal lex,dice que es el mas inteligente y que le fascinan los hombres asi,por mi parte yo estoy desesperada,hace rato no se de el,parece mentira con los buenos momentos que pasamos juntos en compania del mulaton ,hay ale que falso me has salido,sufro a diario,mi cuerpo te llama,no puedo vivir mas con este sufrimiento, ven a buscar las cositas mi alejandro magno mi conquistador que aqui esta tu bagoas,te amo papi ,regresa pronto TU OSITA EDDY

  29. Estoy más que seguro que esta historia jamás existió, y que la tal tina es una impostora comunista más.

Los comentarios están cerrados.