USAID, arma clave de la guerra sucia contra América Latina

En una declaración redactada en términos escrupulosamente escogidos, que difunde con una extraordinaria discreción, la USAID confiesa públicamente haber dilapidado el dinero del contribuyente en su guerra sucia contra Cuba. Lo hizo frente a las amonestaciones de unos congresistas escandalizados y las embarazosas revelaciones surgidas de las auditorías de algunos de los grupos contrarrevolucionarios a los cuales regala decenas de millones de su enorme presupuesto.

La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de engrasar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba que el gobierno Bush acaba de proponer a la Isla como interlocutor en una hipotética y reducida oferta de ayuda humanitaria después de los huracanes Gustav e Ike.

Con un candor inusual, cuidadosamente calibrado por sus asesores jurídicos, la llamada Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos reconoce por fin que sucesivas auditorias de su Programa Cuba por el Government Accountability Office (GAO) en 2006 y de su propio Buró del Inspector General (OIG) en 2007 “señalaron problemas con la gestión de los subsidios”.

El documento de la USAID fechado del 18 de julio y firmado por el Ayudante del Adjunto administrativo Stephen Driesler, confirma todo el cinismo de este aparato privilegiado de la guerra sucia llevada por la administración norteamericana no solo contra Cuba sino contra el conjunto de América Latina.

Mientras reconoce su total irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos supuestamente consagrados a la ayuda humanitaria internacional, intenta encubrir las actividades delictivas de unos de los numerosos operativos de la CIA que patrocina como directores de proyectos. El documento expresa “para generalizar” que las auditorías “encontraron que existían problemas de  control interno a la vez en la gestión de los subsidios por la USAID y la capacidad de los subsidiados” (sic).

Por supuesto, no recuerda que el escándalo de los sucesivos casos de corrupción en esta organización – el solo Frank Calzón del Center for a Free Cuba “desapareció” a 500 000 dólares – fue tan grande que provocó el año pasado la salida intempestiva del más alto funcionario para América Latina, el bien llamado Adolfo Franco, y de su brazo derecho para Cuba, David Mutchler, ambos implicados hasta el cuello en el fraude.

Al señalar como el Grupo de Apoyo a la Democracia (GAD) acaba de reconocer como uno de sus empleados empleaba una tarjeta de crédito de esta seudo ONG para realizar unas compras personales, la declaración intenta minimizar la extensión del fraude atribuido a este beneficiario de sus bondades.

De la misma forma que evita toda referencia a Freedom House, uno de sus subsidiarios más estratégicos, que educó a Calzón en el arte de desaparecer fondos. Fachada de la CIA y del Departamento de Estado, Freedom House es famosa por haber sostenido durante años en Centroamérica, operaciones encubiertas contra el gobierno sandinista de Nicaragua y apoyado al partido ARENA en El Salvador y sus escuadrones de la muerte.

NO SOLO EN CUBA SINO A TODA AMÉRICA LATINA

La confesión pública de la USAID, emitida por temor a un ataque de nervios de algún congresista escrupuloso, lleva a observar, siempre con más atención, como esta agencia conyugue en toda América Latina sus acciones con el resto de la red imperial de injerencia.

Decenas de sus agentes se mueven en la sombra de las organizaciones de derecha, inventadas según las circunstancias, y patrocinadas por el Instituto Republicano Internacional (IRI), el Instituto Democrático Nacional (NDI), la propia Freedom House, y unas cuantas fachadas más – siempre bajo las orientaciones de la CIA.

Creada en 1961 con fines aparentemente legítimos, la USAID depende oficialmente del Departamento de Estado con un presupuesto de 850 millones de dólares anuales.

Posee en la actualidad agentes en 16 países de América Latina y del Caribe donde realiza acciones – además de sus numerosas otras operaciones estratégicas en distintas partes del mundo.

En Haiti, la USAID se encuentra entre las agencias norteamericanas que han organizado, orientado y financiado varias de las organizaciones políticas haitianas que han provocado el secuestro y la grotesca evicción del presidente Jean-Bertrand Aristide.

En Venezuela, la agencia fue escandalosamente activa en el apoyo y el financiamiento a los sectores que realizaron el golpe del 11 de abril del 2002.

El ininterrumpido derroche de fondos de la USAID y sus filiales con operaciones de inspiración golpista ya ha sobrepasado los quince millones de dólares a través del financiamiento de cientos de grupos y grupúsculos alineados con la Embajada norteamericana.

En Bolivia, el programa de la USAID se concentra en la balcanización del país y en el financiamiento de acciones violentas en contra de la autoridad del presidente. Hace unas semanas, varias federaciones de agricultores y los cinco municipios de la región de Cochabamba expulsaron a los agentes de esta organización al denunciar su involucramiento en la preparación de un golpe de Estado.

LA USAID, CUEVA DE ASESINOS

La USAID tiene en el país andino una larguísima historia que ilustra toda la falsedad de sus pretensiones “humanitarias”.

En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra el Presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile. Encargó con este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana.

Este terrorista de Alpha 66, cómplice del complot contra Kennedy,  trabajaba entonces en… Bolivia, en la Embajada estadounidense donde se encontraba como funcionario de la USAID.

Entre las páginas más asquerosas de la historia del organismo yanqui en América Latina, hace falta recordar también como Dan Anthony Mitrione, instructor norteamericano en técnicas de tortura, se apareció en Uruguay credencial de la USAID, a finales de los 70, para adiestrar a policías, en un programa secreto de destrucción de las fuerzas de izquierda en toda América Latina.

Al confesar que ha perdido desde rato el control de sus finanzas, la USAID encubre el carácter odioso del conjunto de sus actividades. Fiel ejecutante de los planes de la CIA, ferviente colaboradora de los propósitos secretos del Departamento de Estado, la Agencia para el desarrollo de los Estados Unidos es una de las principales armas del imperio para mantener su dominio sobre lo que acostumbró a designar como su patio trasero.

Hasta que los pueblos del continente, como en Cochabamba, determinan que ya se acabaron los tiempos de la injerencia.

Colaboración de Jean Guy Allard

Anuncios

32 comentarios

  1. Cuba El golpe de los huracanes

    Hambre bajo los escombros
    Quienes se interponen entre la ayuda humanitaria y las víctimas son sordos o no quieren oír el grito.

    Alberto Méndez Castelló, Las Tunas | 22/09/2008

    El huracán Ike destruyó Puerto Padre hace 14 días transformando la ciudad en un montón de escombros que todavía hoy bloquean las calles. Los estibadores del almacén municipal de harina cazaron dos hermosas ratas que se paseaban frente a su establecimiento averiado. Todavía no hay agua potable ni fluido eléctrico, escasean los alimentos y mucha gente duerme bajo las estrellas. Hay mosquitos y quizás habrá fiebre.

    Al paso del huracán, el gobierno fue sometido a duras críticas por los ciudadanos, que pusieron en tela de juicio su pobre accionar, lo que ocasionó pérdidas de alimentos y materiales de construcción. Se habló de destituciones, pero luego fueron desmentidas.

    Según un funcionario de la emisora local, los detractores del gobierno fueron alentados por el enemigo, pero CUBA EN CUEN TRO .com pudo constatar que las críticas precisamente más corrosivas provenían de viejos comunistas. Hay hechos de vandalismo y corrupción, existe inercia, decenas de metros de cables telefónicos han sido robados y no es raro que quienes están en posesión de recursos entren en componendas.

    El montón de escombros del almacén municipal de café, que el martes 9 de septiembre fuera visitado por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, permanece bloqueando la calle Vicente García, en la misma situación que cuando el jerarca dio la espalda.

    La semana pasada, el perro del señor Horacio Rodríguez tironeaba de unas tripas arrojadas sobre los escombros. Al mal olor acudirán las moscas, y las moscas transportarán bacterias a las viviendas desguasadas. A los evacuados se les pide que retornen a casa. La casa suele ser unas paredes cubiertas con unas pocas planchas de “fibrocem”.

    ‘¡Hombre, hombre, acércate!’

    “Soy una madre soltera, y con mi mamá a mi cuidado. El ciclón le llevó el techo a nuestra casa, pero ahora quieren que regresemos a ella, a cubrirlo con cuatro o cinco planchas de fibrocem. En esas condiciones de aquí no nos movemos; no queremos esto, pero tiene que haber otra solución”, dijo Ana, una dependienta de comercio.

    Ella forma parte de una de las tantas familias que, al paso del huracán, se refugiaron en cinco edificios construidos para los médicos que cumplen misiones fuera del país. Pero tampoco allí la vida es fácil para las víctimas.

    Uno de estos anocheceres, el corresponsal de CUBA EN CUEN TRO .com acertaba a pasar frente a uno de esos edificios cuando escuchó la voz de una niña: “¡Hombre, hombre!”, gritaba la chiquilla. Al volverse vio a una anciana haciéndole señas desde el portal: eran la hija y la madre de Ana. Hacía cinco días que vivían de lo que podían conseguir en la calle.

    Varios países están haciéndole llegar ayuda a Cuba, pero no es suficiente. Otros quieren ayudar y no se les permite. Tal parece que quienes se interponen entre la ayuda humanitaria y las víctimas se encuentran tan alejados de la realidad que no escuchan las voces de niñas como ésta cuando dicen: “¡Hombre, hombre, acércate!”.

    .Encuentro de la Cultura Cubana

  2. Frente Bolivariano, aunque Bolivar fue otro despota, si se levanta y ve todos los delincuentes que estan tomandose Venezuela le da un infarto.

    Frente Bolivariano, Chavez es un imbecil ordinario y oportunista. Chavez es un dictador ignorante, un caudillo mas.

  3. Hugo Chavez saldra derrotado el 23 de Noviembre en Venezuela

  4. Un informe del médico legista Luis Ravanal Zepeda, pone en duda la versión oficial que el ex presidente, Salvador Allende, se suicidó con un fusil el 11 de septiembre de 1973.

    El informe sale a la luz, en El Periodista, a tan sólo días que se celebre una nueva conmemoración del 11 de septiembre. En el reportaje se señala que el médico forense constató en este nuevo peritaje la existencia de a los menos dos impactos de bala “atribuibles a armas de fuego diferentes”. Y por lo tanto, “las lesiones en su cuerpo no son compatibles con un disparo de tipo suicida”.

    Otro de los argumentos que expone el reportaje, para hacer este nuevo peritaje, es que el médico José Luis Vásquez- quien realizó en ese entonces la autopsia al mandatario- fue el mismo que afirmó que el diplomático español Carmelo Soria murió en un accidente automovilísito en 1976, cuando la justicia demostró que falleció víctima de las torturas aplicadas por la DINA. Y fue él quien certificó la muerte de Rodrigo Anfruns en 1978.

    ¿Qué decía la antigua autopsia?

    El peritaje realizado en 1973 determinó que la causa de muerte de Allende se debió a “una herida de bala cérvico-buco-cráneo-encefálica, con salida de proyectil, por un disparo de corta distancia, probablemente con el cañón apoyado sobre los tejidos y que ha podido ser hecho por la propia persona”. Sin embargo, en la autopsia realizada en el Hospital Militar, no se entregaron las fotografías que comprobaran estas hipótesis.

    Es por esta razón que los abogados Roberto Celedón y Matías Coll solicitaron a Ravanal que realizara un análisis de los antecedentes relacionados con la muerte de Allende, en el cual se determinó que “las lesiones descritas en el informe de autopsia del Presidente Salvador Allende Gossens, no son compatibles con un disparo de tipo suicida”. Además, el facultativo, sostiene que “se constata la existencia de a lo menos dos impactos de bala ocasionadas por armas de fuego diferentes”.

    Ravanal, indicó que la autopsia anterior al mandatario presenta graves omisiones, por lo que recomendó la realización de un segundo análisis forense de los restos “a fin de establecer con precisión la causa y naturaleza de la muerte de Salvador Allende”.

    Fuente: Agencias

    ———————————————————————

    Tanta porqueria que hablan de los atentados a Fidel y el mismo asesino a Gaitan en Colombia, mando a matar a Kenedy con Oswald y a Allende con Tony la Guardia.

    Castro es un maton desde los tiempos en que se dedicaba al matonaje en la Universidad

  5. El Frente Bolivariano integrado por más de 100 000 compatriotas en más de 16 países le da la bienvenida a Chávez en Cuba.

    Viva Chávez

    Viva Cuba

    Viva Fidel

    El Frente Bolivariano junto a Chávez para la victoria final en las próximas elecciones.

  6. lalita entiendelo sin la revolucion cubana CUBA progresara y mejorara para bien de todos, por supuesto algunas politicas como la del deporte para todos y salud para todos se deben preservar

  7. Lalita, en Septiembre 22nd, 2008 en 2:24 am Dijo:
    Y al final, un desmentido total con esta organización que quiere ayudar a Cuba, después de que hasta quería matar a Fidel Castro.

    —————————————————
    Bueno Lalita ha decir verda si se van a descalificar todos aquellos que quieren desaparecer a Castro……….no habrian mas que unas RATAS que calificaran…………y no es para menos Castro ha desttruido Cuba, la ha sumido en el atrazo y ha convertido a Cuba en un pais en ruinas……..de modo que se mereceria que lo hubieran eliminado…….Al muy HP ni picando lo en pedacitos paga todo el daño que le ha hecho a Cuba y a los cubanos.

  8. Y al final, un desmentido total con esta organización que quiere ayudar a Cuba, después de que hasta quería matar a Fidel Castro.

  9. Y otra cosa, con esta línea de modem, quien podrá ver ese programa.

  10. Para qué quiero ver un programa sobre los huracanes si yo los pasé en vivo y en directo, las historias que contar están de este lado, lo demás, es, ya sabemos…

  11. LLEGA HECTOR PALACIOS A CUBA

    LLAMALO POR TELEFONO

    011 537 830 2103

  12. fantoma esta bueno..es una emisora desde puerto rico…tu crees eso que dice perez roque que lo gringos gasta 40 millones en la radio y tv dirigida a la isla?…no lo creo pues eso alla no se ve…con todo ese dinero era para tener otro resultado…

  13. fantoma tengo que salir..gracias de todas forma…ya se el link….mira el mensaje que le lanza bush al difunto…

  14. lalita mi nina ….carlito mi nino..miren munequitos para ustedes….

  15. lalita y carlito otra mas….

  16. tato escucha este show en vivo hasta las 11pm , te va a gustar compadre, sintonizalo y sigue escribiendo aqui

    programa en vivo ahora y hasta las 11pm acerca de cuba y huracan ike

    en vivo ahora llama y particopa para escucahr aprieta aqui

    http://www.streamaudio.com/stations/asx/WUNO_AM.asx

    http://www.abajofidelcastro.com

  17. lalita y carlito vaya caricaturas para ustedes nis ninos….

  18. programa EN VIVO AHORA Y HASTA LAS 11PM ACERCA DE TODO RELACIONADO CON IKE Y LOS HURACANES

    http://www.streamaudio.com/stations/asx/WUNO_AM.asx

  19. de que nivel de informacion de los cubanos tu Hablas? Solo se publica en Cuba lo que la dictadura de Castro autoriza en granma..que otra opcionde informacion tienen los cubanos de la isla cuando es perseguido y penalizado tener una antena parabolica y donde no hay acceso a internet.
    Los 5 espias tienen que cumplir sus condenas y luego regresar a Cuba donde sus esposas has empezado otras relaciones amorosas ya.

  20. El nivel de formaciòn del cubano, su estudio constante del continente, la preparaciòn que durante años ha tenido, la confianza en sus dirigentes, las constantes denuncias de todos estos grupos terroristas, nuestra lucha por los 5 Patriotas, nos permiten un alto nivel de información.

    No tengo mucho tiempo esta noche, mañana paso pro aquí.

  21. Hola, buenas noches.

    Del artículo me parece super interesante que se conozca esto:

    La USAID tiene en el país andino una larguísima historia que ilustra toda la falsedad de sus pretensiones “humanitarias”.

    En 1971, la CIA organizó un intento de asesinato contra el Presidente Fidel Castro, aprovechando un viaje del líder cubano a Chile. Encargó con este proyecto criminal a un viejo socio, Antonio Veciana.

    Este terrorista de Alpha 66, cómplice del complot contra Kennedy, trabajaba entonces en… Bolivia, en la Embajada estadounidense donde se encontraba como funcionario de la USAID.

  22. Ni ustedes tienen ya de dónde agarrarse queridos visitantes de este blog…

    Bolivia: denuncian dilaciones en diálogo con oposición

    Cochabamba, Bolivia, 21 sep (PL) El gobierno boliviano denunció hoy que los prefectos opositores que participan en el diálogo apuestan por dilatar ese proceso encaminado a poner fin a la actual crisis política.

    De acuerdo con la viceministra de Coordinación Gubernamental Rebeca Delgado, la estrategia de sugerir al menos 30 días para suscribir acuerdos con el Ejecutivo, solo intenta ganar tiempo para no aprobar la propuesta de un referendo popular que valide la nueva Constitución Política del Estado.

    En declaraciones a la estatal Radio Patria Nueva, Delgado explicó que esta postura de los prefectos de Pando, Beni, Santa Cruz y Tarija, la llamada Media Luna, es una constante desde que en enero pasado Palacio Quemado convocó a las pláticas.

    Siempre encuentran un determinado obstáculo o algunos temas que no le acomodan para retirarse de las conversaciones y luego responsabilizar al gobierno, sentenció.

    La víspera, a punto de firmar un gran Acuerdo Nacional, el vocero presidencial Iván Canelas señaló que los prefectos miembros del opositor Consejo Nacional Democrático (CONALDE) rechazaron ese documento.

    Canelas opinó que esa acción afectaría los esfuerzos de pacificación que se realizan en el marco del diálogo.

    El documento ratifica viabilizar hasta el 1 de octubre la convocatoria a un referendo sobre la nueva Constitución y otro dirimidor sobre la extensión máxima de tierra en poder de una persona (cinco mil o 10 mil hectáreas), precisó.

    También la iniciativa incorpora modificaciones necesarias al proyecto de la nueva carta magna en el capítulo de autonomías, dijo, preservando su integridad y contenido. Por su parte, organizaciones sociales movilizadas en la ciudad de Cochabamba anunciaron que mantendrán una vigilia hasta que gobierno y oposición lleguen a acuerdos concretos.

    En el encuentro también estuvieron presentes el ex canciller chileno Juan Gabriel Valdés, a nombre de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y el secretario de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

    Asisten a esa cita además representantes de la ONU, y la Iglesia Católica boliviana, encabezados por Jesús Juárez.

  23. Esa es la mata de la corruptela, y nada menos que con el personaje, tristemente célebre Frank Calzón.

  24. No queremos saber nada en Cuba.

    Aquí todos sabemos las distintas cara del lobito.

  25. Fantoma, la chapa se la traga otro, lo que venga para Cuba de esa organización regresa para USA, que de organizaciones como estas:

    La USAID es esta misma agencia federal norteamericana encargada de engrasar a golpe de decenas de millones la subversión y el espionaje en Cuba que el gobierno Bush acaba de proponer a la Isla como interlocutor en una hipotética y reducida oferta de ayuda humanitaria después de los huracanes Gustav e Ike.

    Con un candor inusual, cuidadosamente calibrado por sus asesores jurídicos, la llamada Agencias para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos reconoce por fin que sucesivas auditorias de su Programa Cuba por el Government Accountability Office (GAO) en 2006 y de su propio Buró del Inspector General (OIG) en 2007 “señalaron problemas con la gestión de los subsidios”.

    El documento de la USAID fechado del 18 de julio y firmado por el Ayudante del Adjunto administrativo Stephen Driesler, confirma todo el cinismo de este aparato privilegiado de la guerra sucia llevada por la administración norteamericana no solo contra Cuba sino contra el conjunto de América Latina.

    Mientras reconoce su total irresponsabilidad en el manejo de fondos públicos supuestamente consagrados a la ayuda humanitaria internacional, intenta encubrir las actividades delictivas de unos de los numerosos operativos de la CIA que patrocina como directores de proyectos. El documento expresa “para generalizar” que las auditorías “encontraron que existían problemas de control interno a la vez en la gestión de los subsidios por la USAID y la capacidad de los subsidiados” (sic).

    Por supuesto, no recuerda que el escándalo de los sucesivos casos de corrupción en esta organización – el solo Frank Calzón del Center for a Free Cuba “desapareció” a 500 000 dólares – fue tan grande que provocó el año pasado la salida intempestiva del más alto funcionario para América Latina, el bien llamado Adolfo Franco, y de su brazo derecho para Cuba, David Mutchler, ambos implicados hasta el cuello en el fraude.

  26. December 31, 2026
    EEUU RESPONDE CON 4TA OFERTA DE AYUDA PARA CUBA

    EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS INSISTE EN AYUDAR A CUBA
    21 de septiembre de 2008

    Viviendas destrozadas en Cuba
    El gobierno de Estados Unidos hizo una cuarta oferta para enviar asistencia humanitaria al pueblo de Cuba, y confirmó que la agencia federal USAID dará 5 millones de dólares en suministros a las víctimas de los huracanes por medio de entidades internacionales de socorro.

    En resumen, ha habido cuatro ofertas. El 3 de septiembre, Estados Unidos emitió una declaración de desastre y dio 100 mil dólares en efectivo a grupos humanitarios. También propuso enviar a Cuba un equipo de especialistas para evaluar las necesidades de salud, sanidad, agua, refugio y alimentos.

    El 12 de septiembre, dio otros 100 mil dólares a grupos caritativos que trabajan en la isla y reiteró su voluntad de enviar al equipo de expertos.

    El día 13, el gobierno anunció 5 millones de dólares en asistencia y una oferta de ayuda incondicional para 135 mil víctimas cubanas, y a pesar del rechazo del régimen, los grupos humanitarios recibirán fondos estadounidenses.

    Y el 19 de septiembre, Washington ofreció, sin condiciones, suministros de unos 6 millones 300 mil dólares directamente a los servicios de socorro de Cuba. Este material consiste de equipos para albergues de emergencia y para el hogar, con el fin de beneficiar a 48 mil víctimas cubanas.

    Posted by Fantomas

    tato fueron 60 mil atentados

  27. No pueden más estos señores.

  28. En América Latina Esta Agencia es bien conocida, la historia es más que elocuente. Estados Unidos no puede seguir con sus mentiras, está desacreditado ante el mundo.

    Que levante el bloqueo a Cuba, eso es lo que tienen que hacer señores, no busquen más agencias, ni nada por el estilo, en Miami, casi todo el mundo tiene olor a mantequilla vieja.

  29. aclaracion el difunto cuenta como atentados las brujerias,mal de ojos y maldiciones que el pueblo le lanza ….por lo que en la vida real la cifra seria millonaria..

  30. esta gente como les preocupa el dinero de los gringos..siempre llorando que si gastaron que si no gastaron……

  31. y que paso en cochabamba?….donde queda cochabamba?….por fin que paso en la cita de amor entre el difunto y su novio gordo bolivariano?….

  32. si ya sabemos al difunto le querian hacer 600 atentados….se quedaron cortos..en realidad son 6000 atentados…..

Los comentarios están cerrados.