Encontrados vivos cinco pescadores cubanos tras el paso de Gustav

Llegada de los cinco pescadores

Llegada de los cinco pescadores

Gustav un golpe nuclear para Cuba (NUEVO)

Imágenes de Gustav tras su paso por Cuba (NUEVO)

Ninguno de los cinco tuvimos duda de que nos saldrían a buscar y nos encontrarían. Siempre estuvimos juntos, aun en los peores momentos, cuando ya llevábamos 27 horas flotando abrazados a un remo de la embarcación, desafiando al cansancio y al sueño que debilitaban nuestras fuerzas.

Esa fue la primera imagen ofrecida, al llegar a tierra, por José Miguel Cruz, uno de los cinco pescadores rescatados en la tarde del lunes, cerca de la Ciénaga de Zapata, después de que su pequeño barco de ferrocemento, Langostero 100 (12 metros de largo y 4 de ancho), naufragara el viernes pasado ante un mar embravecido y la embestida de los vientos del huracán Gustav.

“La odisea comenzó cuando después de recibir el aviso de volver a puerto intentamos iniciar el regreso al Combinado Pesquero Camilo Cienfuegos, en el Surgidero de Batabanó. Recogimos nuestras artes de pesca, pero ya el mar empezaba a ponerse peligroso”, explica Ismael Domínguez, otro de los marineros. “Decidimos refugiarnos en un cayo, y al tirar el ancla para fondearnos cercanos a tierra a este se le rompió

Encuentro con sus familiares

Encuentro con sus familiares

el cabo, por lo que arrancamos el motor de la embarcación para alcanzar el firme. En ese momento se nos partió el cable del gobierno del barco y nos quedamos a la deriva. Ya zozobrábamos y al cabo de unos minutos no tuvimos otra alternativa que lanzarnos al agua, únicamente con unos salvavidas, en tanto veíamos cómo la nave se hundía”, relata Domínguez.

Cada hora transcurrida aumentaba la desesperación de este grupo de pescadores, integrado también por Osniel Cánovas (patrón del Langostero 100), Jorge Amaya y Yasiel Valdés, quienes nadaron hasta encontrar un faro de guía de navegación, convertido en faro de salvación, que les sirvió para descansar: tres hombres subían a su borde, en tanto otros dos permanecían en el agua, sin espacio ni oportunidad para ceder ante el insoportable sueño.

Calambres, alucinaciones, vómitos y mareos sufrimos durante tan desagradable experiencia, dice Osniel Cánovas, quien repetía una y otra vez que estaba muy agradecido a sus cuatro compañeros, porque no lo abandonaron en ningún momento. “Me dieron una gran muestra de solidaridad, porque fui el que más dificultades presenté. En dos oportunidades debieron darme respiración boca a boca, masajes y golpes en la espalda. Yo creí que me moría, hice una hipoglicemia, me puse muy mal, pero siempre dijimos que nos salvaríamos los cinco juntos.”

Fueron evaluados por los servicios médicos

Fueron evaluados por los servicios médicos

Mientras todo eso ocurría, desde el momento en que se detectó la ausencia del Langostero 100 tras la orden de regresar a puerto, se desató un intenso movimiento para garantizar la búsqueda de los pescadores, por aire y por mar. Se calculaba que en un plazo de 10 a 12 horas debió estar de regreso, pero no ocurrió así.

Un total de 36 embarcaciones, tres helicópteros y dos aviones participaron en la búsqueda, que no se detuvo hasta que los cinco tripulantes fueron hallados.

“Yo no sé si eso sucede en otro país, pero sí estaba convencido de que la Revolución no nos iba a abandonar. Miren la cantidad de medios empleados para rescatarnos, todos nuestros compañeros de la flota participaron también, por eso nos sentimos muy orgullosos de pertenecer a este pueblo”, dijo José Miguel Cruz antes de ser trasladado al puesto médico donde se les hizo un minucioso reconocimiento a cada uno de ellos.

El pueblo de Batabanó no dormía desde que se conoció de la desaparición de sus pescadores. Allí, cerca de la explanada por la que arribó el barco que trajo a los tripulantes del Langostero 100, muchos se agolpaban para recibirlos, abrazarlos. Y, por supuesto, allí también, ansiosos y confiados en el gran esfuerzo realizado por encontrarlos, estaban sus familiares. El abrazo, entre sollozos y alegría, selló el reencuentro de estos hombres con sus seres queridos, en tanto dejaban una frase flotando en el aire: ¡Queremos un nuevo barco para hacernos otra vez a la mar!

(Tomado de Granma)

218 comentarios

  1. Se puede ver muy bien el nivel de organizacion qu existe en Cuba cuando un huracan como este arraso gran parte del pais y no causo ninguna muerte,eso es en lo que tienen que pensar y no en otra cosa,nosotros como en otros momentos nos la arreglaremos.No quisiera ni imaginarme esta misma catastrofe en otro lugar del mundo,serian inmensas las cifras de muertos y desaparecidos no siendo asi en un pais tan pequeño y fuertemente bloqueado por la gran potencia del mundo.A ESTA REVOLUCION NO LA DERTRULLE NADIE

  2. Fidel , dicen que estás leyendo este blog, bueno, yo creo que deberás estar muy ocupado en realidad y no perdiendo el tiempo aquí con estos señores. Pero bien, si estás leyendo este blog quiero decirte algo:
    La Revolución que iniciaste en el año de la libertad, 1959, perdurará para siempre. La libertad se defiende con el filo del machete, con las manos, con los dientes, con la verdad, y también en el ciberespacio.
    Millones de cubanos te hemos seguido durante estos 50 años, y nuevas generaciones nacieron dentro de este período, generaciones que se han formado bajo el fuego del bloqueo, que han conocido de las bombas en los hoteles, del apañamiento de Estados Unidos a Posada Carriles y de los atentados que han tratado de hacerle a usted en Panamá y otros lugares del mundo.
    Esta nueva generación no es perfecta y como tal, tenemos nuestras inquietudes y nuestras preguntas, muchas ya con respuestas, otras tendrán que esperar, como dijo el propio Raúl Castro. Pero usted puede vivir convencido de que esta generación de cubanos, la nuevo, junto a esa que bajo de la Sierra Maestra y otras que han luchado contra ciclones, tormentas tropicales y el bloqueo, no lo defraudaremos.
    Se impone un período largo y complejo para la recuperación del país, sobre todo de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Digo país porque todos estamos unidos en este momento de dolor que viven nuestros compatriotas. Miles de jóvenes partirán en las próximas horas a la reconstrucción de la Nueva Isla de la Juventud. Las FAR y los aviones de Cubana de Aviación llevan recursos a los pobladores isleños, y nosotros damos nuestra disposición de ir a edificar hasta la última casa en ese lugar.
    Miles de jóvenes estamos listos para partir. Esperamos el momento justo para iniciar esa obra, que también se extenderá a Pinar del Río.
    Usted reflexione, descanse; Raúl tuvo un gran maestro, usted. Bajo el mando de Raúl y sus valiosas ideas, reconstruiremos lo destruido. A la generación de la Sierra Maestra le tocó liberar al país de la tiranía de Batista, que asesinó a cientos de jóvenes que no pudieron vivir el triunfo revolucionario.
    A nosotros, Comandante, Raúl, nos ha tocado reconstruir la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Vivan convencido de que lograremos volver con la misión cumplida, y estaremos listos también para empuñar los fusiles si el enemigo, aprovechando este momento de dolor, intente agredirnos.
    Cuba jamás será derrotada, jamás será vencida, jamás caerá en las garras enemigas que en más de 50 años han querido destruir a este pequeño pero valeroso país.
    Viva Fidel
    Viva Raúl

    Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba

  3. El exilio cubano empieza a mover las fichas para ayudar a los cubanos de Isla de Pinos y Pinar del rio luego de conocerse hoy que el Gov cubano no tiene los recursos para enfrentar una crisis de esta maginitu de Gustav y los destrozoz que causo.

  4. LEX
    ¿Entonces le podemos llamar Alain a Alejandro?

    Alain no me respondió la pregunta que le hice varias veces.

  5. No, era curso dirigido. No hacian nada mas que estudiar, pero no tenian clases, solo examenes, y no habia pruebas de ingreso, tu llegabas y te anotabas con tu carnet de identidad.

    El CPT era un curso que recibia clases los sabados y algunos dias en la noche. Yo le hice clases a algunos cursos de CPT.

  6. y como es que tienen acceso a saber cuanto dinero tiene la flaca en su cuenta…….Bueno no me extraña Cuba tiene el deshonor de ser el unico pais donde se viola la correspondencia….tan sagrada en otros paises.

  7. Quieres decir en lo que llamaban CPT.curso para Trabajadores????

  8. Es por turnos

  9. Era el unico chivato de esa epoca por la Universidad. jajajajajaja

  10. Sabes me estan bloqueando de nuevo.

  11. POr lo que me dijo Alejandro, deduzco que su nombre es Alain y estudió en el dirigido, nunca en la Facultad de Derecho. Era de la Facultad de Enseñanza a Distancia. No sé si se habrá graduado. Es difícil graduarse sin tener clases.

  12. Que paso Lex ??/ volvistes a cojer al mentiroso cambiandose de nick????

  13. Alejandro: Cuando uno se cambia el nick, debe hacer revisiones ortograficas. “ya ba”. Como pasaste familia con Olga Meza Castillo si no sabes escribir??

  14. De aqui de donde??? Aqui hay gente de todos lados. Además si dices que Gorki está malo y firmas como hombre, debes tener algún problema con tu sexualidad.

  15. El día que Cuba crea en rm y tvm estamos perdidos, emisoras del gobierno norteamericano que reciben millones de dólares, que mierda se puede esperar del gobierno norteamericano para cuba. sic.

    Lamento decirles que por mucho esfuerzo que hacen, su papel de cibergusanos no les queda bien, la mejor cibergusana es Yoani, que, también es la mejor cibertumbadora, a eso le ha tomado bien el pulso, y los está dejando sin plata, mientras su cuenta ya ba por más de 30 mil euros, cómo es posible si el país le pago 15 mil creo.

    Montaner debe de ser la causa. Con el drogo Gordo, que está más malo que un pescado en nevera, la cosa le salió mal, y Sanchez y Yoani lamentan que esto no tuviera una mayor repercusión, es decir cárcel, para formar la orquestica, pero cuba le partio el culo a todos.

    Sufrannnnnnnnn.

  16. Si este blog fuera del gobierno, estuviera en todos los medios cubanos, ni granma, ni j rebelde, ninguno, lo enlaza, están perdidos gusanoides, camaleones, camajanes y demás gusanos..

    Sufrannnnnnn…….

  17. Y este Comandante que tenemos aquí…

    Bueno, hasta mañana, que la pasen bien…

Los comentarios están cerrados.