Occidente cubano se recupera luego de huracán Gustav

La Habana, 31 ago (PL) La Defensa Civil de Cuba decretó la fase recuperativa para las provincias del occidente del país y el municipio especial de la Isla de la Juventud, luego del paso del huracán Gustav.

Trayectoria actual del huracán Gustav

Su último parte expresa a la población de Pinar del Río, La Habana, Ciudad de la Habana y Matanzas y del territorio pinero que deben extremar las medidas del tránsito, en particular durante el traslado de las personas evacuadas, y evitar la circulación innecesaria de vehículos.

Se trata de evitar dificultades al trabajo de las brigadas dedicadas al restablecimiento de los servicios básicos, así como incrementar la vigilancia epidemiológica y el saneamiento ambiental e higiénico-sanitario.

La nota también reconoce a los órganos de dirección en todos los niveles y a la población en general, la solidaridad mostrada y el cumplimiento disciplinado de las medidas orientadas.

Gustav comenzó su azote sobre las 14:00 hora local del sábado a la Isla de la Juventud y salió por la zona de Manuel Sanguily, Pinar del Río, alrededor de las 22:00, con fuertes inundaciones en la costa norte a su despedida.

Durante cuatro horas recorrió 165 kilómetros de los municipios pinareños de Candelaria, San Cristóbal, Los Palacios, Bahía Honda y La Palma, donde se sintieron fuertes vientos, con ráfagas de hasta 340 kilómetros por hora.

Las principales afectaciones se localizan en la agricultura, los sistemas eléctrico y telefónico y el fondo habitacional, además de daños en los techos de instalaciones económicas y sociales. (PL)

Trayectoria actual del huracán Gustav

Occidente cubano se recupera luego de huracán Gustav

Huracán Gustav azotó con fuerza devastadora a Cuba

Ver Instituto de Meteorología de Cuba

35 comentarios

  1. Asi que Gustavo era agente de la Cia, Esa fue la razon que se ensano con mis puerquitos. Tremenda paliza de agua que les dio cuando los deje amarrado a un poste en el pueblito de La Coloma. Pensaba haber visto la mesa retonta, pero no entra la senal.

  2. y por lo que veo les gusta este blog a muchos.

    suerte cubanos.

    Desde méxico

    Dafi.

  3. Si. ya se que las de oro y plata son para la gente de miramar y nuevo vedado. Pero ese gato le va a dar mucho sabor a la caldoza.

  4. no pensé encontrar una respuesta como la que encontré de Thom, solo espero que no lo habitual de los cubanos, los que conozco no tienen que ver mucho con este tipo de conducta.

    Surte cubanos

  5. Cojo grande, la cosa esta buena para la caldosa, imaginate que hasta un gato muerto recogieron en el patio de Cusita, una de las vecinas del barrio, ya lo limpiaron y lo estan ahumando para cuando llege el momento de la caldosa. Como no hay electricidad, no se pudo guardar en el frio, pero ahumado seguramente que le da mas gusto a la caldosa.
    El problema es que todavia no sabemos que pedacito de medalla nos toca, pensamos que sea bronce, porque tu sabes bien a quien les toca el oro y la plata.

  6. Josefa. Gracias por confirmar.
    Yo sabia que Gustav era de la CIA.
    ¿Y que pasó con la caldosa olimpica? Aquí tengo cuatro clavos de ferrocarril para donar.

  7. Señor dafi (creo que hay una jirafa en unos muñequitos de tv que se llama asi).
    Para participar en este blog, usted debe ser gusano o rata. Como usted no tiene cara de gusano, podria decirnos entonces, ¿como clasifica?

    Roboilusionariamente,

    Josefa Rubizarrieta, viuda de Zanabria,
    Presidenta del cdr “Agostino sin Nieto”
    Ciudad Habana
    Cuba,
    Territorio libre de, ay!, de que somos libres? Se me olvido!

  8. Biografia de Mr. Gustav.
    Nacio en Agosto del 2008, fue entrenado en Langley, Virginia, por el agente Mr. Crist, que lo ayudo a camuflajerse como perturbacion ciclonica.
    A su paso por frente a las costas de Oriente, por la base de Guantanamo, fue adiestrado en tacticas de diversionismo ideologico y entrenamiento con explosivos para hacer un uso mas eficiente de su potencial destructivo.
    Amparandose en la oscuridad de la noche, comportandose en forma traicionera, como le enseñaron en Langley, se adentro en territorio Cubano para destruir hospitales, circulos infantiles y escuelas, siempre siguiendo las orientaciones de la Mafia de Miami.
    Ante la resistencia heroica de todo nuestro pueblo y las gloriosas tropas de las far y el minint, el agente de la CIA, Mr. Gustav, no tuvo otro remedio que huir hacia la Florida, como hacen todos los “traidores” y contrarrevolucionarios que solo saben agredir a la benovola revolucion cubana, encabezada por sus honestos dirigentes, que ante los embates de este representante del enemigo imperialista, han dado cobija, en sus modestas residencias de Siboney, Nuevo Vedado y otros barros esclusivos de La Habana, a miles y miles de afectados por el traicionero acto de Gustav.
    Abajo la CIA
    Abajo Mr. Gustav, disfrazado de huracan.
    Viva Ubre Blanca
    Viva el platano microjet

  9. No me cabe duda, usted es un ANDROIDE con el nick cambiado, lo hacen todos los fines de semana.

    Y la noticia de la deuda, retardado, no la cubrí yo, es de la agencia Reuters, así que reclame cualquier duda al mass media.

    ¡Ahh! A Yohandry le vuelvo a preguntar cuáles son las reglas del blog. A veces salen los comentarios, a veces no.

    Yo solo quiero participar, necesito estar claro para no escribir por gusto, OK?

  10. Bueno, le comento que Gracias a Dios tengo servicio eléctrico, no como muchos barrios de diferentes municipios, los cuales carecen de electricidad.

    Hay mucha incertidumbre con respecto al comienzo del curso escolar, digo por parte de los universitarios. La infromación no está nada clara.

    El día es soleado por momentos, no parece que ayer, con un cielo encapotado, hubiesen soplado vientos de 100 km/h. La gente hace su jornada dominguera normal.

    Esperemos que esos que no tiene electricidad les sea repuesto el servicio cuanto antes.

    Y usted, Dafi, más respeto. Yo digo lo que me sale de mis cojones, no lo que a usted le parezca. Y el imperativo ese es de dudosa nacionalidad.

    O sea, que usted me suena a un ANDROIDE con el nick cambiado.

    Yo no estoy en toda La Habana, sino en un pto de ella, no soy Dios ni Castro que ha esparcido su maldad por toda la capital. Sin embargo, me parece bien el dar un par de notas sobre lo que veo en estos instantes.

  11. y si el dueño pone bajo moderación quien reclama, nadie, los blogs son personales pero los periodiscos peor, no te publican y solo ponen comentarios que interesan, no son democraticos en niguna parte de este planeta.

    suerte

  12. Bueno, pues ya oi que en el seccional de los cdr se estaba planteando que tenemos material para anesteciar al pueblo por un buen tiempo.
    Como ya se estaban cansando que siempre le echaramos la culpa al bloqueo hasta cuando falta la calabaza, pues ahora tenemos un nuevo culpable, Mr. Gustav, que como tiene nombre americano, pues lo podremos catalogar hasta de agente de la cia. Quizas no muchos se crean el cuento, pero con una tropita, como los alejitos, los usb y los pepitos idiotas, es suficiente. Los idiotas se encargan de repetir el cuento y con eso al menos se entretienen ellos y entretienen a los otros enregumenos que les creen.

  13. y si están aquí comentando es simplemente que el dueño quiere pues al poner bajo moderación nada pasa, asi que no se de que se quejan. No son todos los blogs los que hacen open full en la red.

    Yo me informé bien de Cuba, y también de la trayectoria del huracán.

    suerte a todos los cubanos.

  14. Saludos, chiquitica y Thom,
    Parece que las ratas se han escondido en sus madrigueras.
    Despues del ciclon, solo los gusanos podemos salir al aire.
    Y ahora me voy a ver al carnicero, que me dijeron esta vendiendo la libra de carne de res barata porque se le fue la corriente y tiene que limpiar el refrigerador y el freezer de su casa, no sea que se le eche a perder el “material” belico. Gracias a sus rejuegos, de vez en cuando podemos verle la cara a un buen bistec de bola o jarrete, ademas de la buena librita de picadillo ligada con carne de puerco y sus buenas aceitunas o alcaparras, compradas en cuc, gracias al imperialismo, que permite que mi hermana Ana de Las NIeves me mande los fulitas todos los meses, porque si fuera por mi retirito, ya me hubiera muerto de hambre hace rato.

  15. chiquitica. El asunto es que estos elementos se c.ag,.an cuando uno se pone a citar discursos demagogicos de fidel. Los tengo amenazados.

  16. se refiere a probemas y recortes financieros que está en todo el planera, en México son el doble de peores quizás que en Cuba.

    ustede debería informar si está en Habana y así los que visitan saben más e las noticias.

  17. Dafi, se refiere a mí??

  18. y si está usted en La Habana, informe diga algo, no veo que estando usted en Habana tenga mucho que decir. Diga como está la Habana.

  19. no se que tipo de información solicitan ustedes pero pude seguir este blog durante el húracan y se actuaizó con frecuencia.

    Dafi

    Mexico

  20. Te pedí Yohandry publicaras las condiciones para no ser vetado, es posible??

  21. humm, está raro esto

  22. qqq

  23. Deuda Total: 7 793,7 millones de pesos

    La deuda inmovilizada – que es aquella que no ha sido objeto de reestructuración desde 1986 – asciende a 7591,7 millones de pesos.

    De este monto, el 60,2 % comprende a Deuda Oficial perteneciente fundamentalmente a acreedores del Club de París.
    Fuente: Banco Central de Cuba.

  24. Hello Dolly.

  25. Hello. Nobody home?

  26. Fuentes cubanas reportaron que el Gobierno estaba ordenando a empresas y oficinas públicas que restringieran el consumo de combustible y adoptaran otras medidas de austeridad.

    Fue imposible determinar la magnitud de los problemas financieros, pues las reservas de Cuba son un secreto de Estado y no se publicaron cifras sobre la deuda en el 2007.

    Tampoco estaba claro si Cuba se acercó a China y Venezuela, principales aliados y acreedores de corto y mediano plazo, o a bancos y proveedores europeos que ofrecen créditos comerciales.

  27. Seguimos sin informacion alguna. Habra que esperar la mesa retonta.

  28. Cuba reportó por última vez su deuda externa en el 2006, cuando se situaba en algo más de 15.000 millones de dólares.

    De ellos, 7.794 millones de dólares son deuda activa o que está siendo pagada y 7.592 millones son deuda incumplida antes de 1991.

    Cuba no reconoce la deuda contraída con la ex Unión Soviética, su antiguo benefactor .

  29. Testiculo a que discurso te refieres.

  30. “Estas son realmente malas noticias,” dijo un empresario occidental con años de experiencia en Cuba.

    “Todo el mundo está nervioso,” añadió, “pero, obviamente, Cuba está en una situación mucho mejor a la de la última crisis de pagos en el 2002.”

  31. Cuba empezó a reestructurar en los últimos cinco años buena parte de sus deudas oficiales y comerciales y su capacidad de pago había mejorado sustancialmente desde entonces.

    El presidente Raúl Castro, que reemplazó a su convaleciente hermano Fidel Castro en febrero, ha advertido que los elevados precios de los alimentos y combustibles implican que los cubanos podrían tener que apretarse el cinturón.

  32. Acreedores y proveedores de Cuba, inquietos por pagos

    LA HABANA (Reuters) – Acreedores y proveedores de Cuba dijeron esta semana estar preocupados por el riesgo de que el país, muy dependiente de las importaciones, pudiera enfrentar una nueva crisis de liquidez tras notificar a al menos dos gobiernos extranjeros que no podría cumplir sus pagos de deuda.

    Diplomáticos occidentales, que hablaron con la condición de que sus identidades y las de los países involucrados no fueran reveladas, dijeron que los gobiernos han sido notificados que las deudas necesitan ser renegociadas y que Cuba no tiene los fondos para cumplir totalmente sus pagos de agosto con ellos o con empresas de sus países.

  33. ¿Algún estudiante de la UH que esté por aquí me puede decir si por fin la movilización para las unidades militares es mañana?

    Lo de la mov. es cierto, no es un recurso.

  34. que aburrido esta el forum. no informan nada de lo que pasa. y eso que decian que Yohandri , alias Alejandro Mango era lo ultimo en la informacion. Ah mis puercos estan en fase recuperativa despues de la paliza que le di hace unas horas por reclamar ver a sus puerquitas amigas en otro corral.

  35. Alejandra.
    Ando viendo unos discursos buenisimos

Los comentarios están cerrados.