¡Felicidades Fidel!

Fidel Castro cumple hoy 82 años
Fidel Castro cumple hoy 82 años

 

 

Carta a Fidel de los trabajadores cubanos   

Ciudad de La Habana, 13 de agosto de 2008

Año 50 de la Revolución

Querido Fidel:

Hace más de un siglo nuestro Héroe Nacional, José Martí, escribió: El hombre, como hombre patrio, sólo lo es en la suma de esperanza o de justicia que representa. Y eso es lo que Ud. simboliza para nuestro pueblo.

Sabemos que le gusta pasar inadvertido un día como hoy…, pero es imposible, pues para millones de cubanos se ha convertido en una celebración propia, íntima, forjada en casi cinco décadas de Revolución y cimentada en lo más profundo del corazón de todos los revolucionarios.

Por eso el silencio cómplice de tantos años, que observamos para respetar su deseo, fue rompiéndose poco a poco en el transcurso del tiempo, porque sentimos la necesidad de que supiera lo felices que nos sentimos de compartir su cumpleaños y agosto tras agosto lo celebramos a la manera que sabemos más le satisface: terminando obras, cumpliendo planes, tareas y jornadas productivas especiales, y luchando dignamente como lo hacen hoy en Beijing nuestros deportistas.

¡Y cuánto no podría decirse en una ocasión como esta de quien tanto ha significado y significa para Cuba! ¿Cómo obviar tantos y tantos momentos y circunstancias en que nuestro pequeño país ha brillado con luz y voz propias gracias a su sabia, certera y serena conducción? ¿Cómo no recordar las glorias y victorias, los sueños compartidos e, incluso los reveses, junto a Ud., a lo largo de casi medio siglo? ¿Cómo no festejar entonces, aunque sea en lo más íntimo del corazón, el enorme privilegio de ser sus contemporáneos?

Ud. sintetiza los mejores valores de nuestro pueblo y a la vez, con su ejemplo y acción, los hizo emerger, los forjó y potenció en la inmensa mayoría de los cubanos en estos años de proceso revolucionario, en cientos de combates de lucha y de trabajo, en enfrentamientos internos y externos, porque aunque no siempre hemos sido alumnos sobresalientes en todas las asignaturas, no hay dudas de que en las principales, en las que atañen a la libertad, la independencia, la dignidad, el honor, la justicia, la solidaridad, el internacionalismo, la unidad, la defensa de la Patria, de la Revolución y el Socialismo, el espíritu revolucionario y la capacidad de resistir, tenemos calificaciones excelentes.

Se aferra un pueblo a quien lo ha llevado a la victoria, sentenció Martí, y las generaciones de cubanos a quienes el destino privilegió con vivir en esta época, hemos hecho nuestro su apotegma.

Querido Comandante:

Dichosos nos sentimos un día como hoy de tenerlo entre nosotros; de amar a quien nos continúa orientando con firmeza y justicia, aun cuando Ud. solo se reconozca como méritos la constancia, la tenacidad, la lealtad y la firmeza en las ideas y en los principios en que cree.

Felices y orgullosos estamos los que este 13 de agosto, contra vientos y mareas, frente a todo maldiciente augurio, seguimos fieles a su pensamiento, conscientes de que, como nos alecciona cada día en todos los escenarios, dentro y fuera de Cuba:

Lo importante es tomar en cuenta que estamos viviendo uno de los momentos más difíciles de la vida del mundo; que tenemos una batalla por delante muy grande, enorme, y que el hombre no puede perder la fe en las posibilidades de vencer obstáculos, en las posibilidades de triunfar. Esa confianza, esa fe hacen mucha falta en estos tiempos.

Con Martí nos llena de “¼ gran gozo vivir entre hombres en la hora de su grandeza”. Con Ud., somos soldados de esa batalla crucial que sigue encabezando, en este mundo globalizado y convulso que nos ha tocado vivir, en la búsqueda de conceptos e ideas que permitan “un mundo viable, un mundo sostenible, un mundo mejor”.

Comandante en Jefe:

Le dedicamos hoy nuestros mejores pensamientos, le expresamos los mayores deseos por su total recuperación y le reiteramos nuestra gratitud por sus enseñanzas y su ejemplo.

Reciba el más sincero y cálido mensaje de amor por su 82 cumpleaños y la firme decisión de seguir adelante, unidos, junto al Partido y a Raúl, de hacer sólida la Patria e indestructible la Revolución, y de convertir en realidad todos sus sueños.

Los trabajadores cubanos

 

 

Anuncios

46 comentarios

  1. Ayer me quedó buenísimo el cumpleaños de mi hijo menor.
    Como ya no le gusta Barney le traje unos actores disfrazados de transformers. Los tipos son un show.
    Parecía estar viendo la película.
    El cake tenía forma de camión como Optimus Prime.
    La piñata era Megatron, el malo de la película, porque a los niños no les gusta hacerle daño a su héroe.
    Los amiguitos se divirtieron muchísimo.

    Gracias hijo, por hacerme tan feliz.

    Qué lástima Fidel, que tu padre no hizo esto por ti.

  2. He aqui una REFLEXION (sin diarrea).de Yoani

    La mañana del 13 de agosto del 2001 encendí la radio bien temprano. Un locutor de voz engolada anunciaba “hoy es el cumpleaños de la Patria” y leía un panegírico interminable sobre el Máximo Líder. Acostada en la cama tuve el impulso de catapultarme a otra galaxia, de escaparme de esta Isla donde el aniversario de un nacimiento se ha convertido en fecha fundacional. Aquel día tomé la decisión de emigrar de mi país y once meses después me subí en un avión con destino a Europa.

    Han pasado siete años de ese arranque. Estoy de ida y de vuelta, pero sigo escuchando frases similares a la dicha en aquella ocasión. Noto los mismos intentos de asociar el cuestionable accionar de un hombre con algo más imperecedero: la Nación. Lo que ha cambiado es que ese ridículo culto a la personalidad ya no me da ganas de escabullirme, sino de quedarme; no me genera confusión, más bien claridad en torno a lo que no debemos consentir. En el futuro, nadie debe ser confundido con la Patria. Las velitas de ningún cake de cumpleaños podrán ser sopladas en nombre de todos.

  3. En su mensaje, los niños aseguran: “Sabemos que en estos días lloverán felicitaciones de todas partes y, también, que prefieres emplear el tiempo pensando, escribiendo, pero si puedes, en un descansito, cierra los ojos para que te llegue de nosotros, los que más te queremos, eso que gritamos antes de apagar las velitas, ¡muchas felicidades y un beso inmenso”.

  4. Agasajan los niños cubanos a Fidel

    MARIA ELENA ALVAREZ PONCE

    “Por ti y por la Revolución seguiremos creciendo”, aseguraron hoy los niños y adolescentes cubanos al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, al celebrar su cumpleaños 82 con fiestas en todas las instalaciones pioneriles del país.

    Cual himno o sinfonía vibró el “Felicidades, Fidel, en tu día” cantado por miles de voces infantiles al inicio de la celebración en el Palacio Central de Pioneros Ernesto Guevara, donde fue hecho público un mensaje, en el cual los “pinos nuevos” desean mucha salud y larga vida al líder de la Revolución cubana.

    Donde estamos nosotros estás tú, juntos siempre, desde los días de la Sierra, aquellos tiempos de niños sin escuelas en una Cuba que cuesta hoy imaginar cómo era, aunque sabemos que cosas así aún suceden en el mundo, destaca la carta abierta de los pioneros, leída por la escolar capitalina Rebeca Roque.

    Y cómo sería este mundo si todos tuvieran un Fidel, se preguntan, para de inmediato responder: “En vez de bombas, libros, y la gente, como tú sueñas, ayudándose unas a otras, desafiando imperios, derrotando el hambre, las enfermedades, la injusticia, la pobreza”.

    En su mensaje, los niños aseguran: “Sabemos que en estos días lloverán felicitaciones de todas partes y, también, que prefieres emplear el tiempo pensando, escribiendo, pero si puedes, en un descansito, cierra los ojos para que te llegue de nosotros, los que más te queremos, eso que gritamos antes de apagar las velitas, ¡muchas felicidades y un beso inmenso”.

    Un cake gigante picaron en esta fiesta en honor al “pionero mayor” y, también, a René González Sehwerert, uno de los cinco cubanos presos injustamente en Estados Unidos desde hace una década por combatir el terrorismo y que este miércoles cumple 52 años de vida.

    Como en cualquier cumpleaños, hubo también lugar para la música, los juegos, la magia, los payasos, y Mirian Yanet Martín, presidenta de la Organización de Pioneros José Martí, afirmó que idéntica alegría reinó hoy en el resto de las 126 instalaciones pioneriles del país, entre palacios, campamentos, centros de exploradores y campiñas.

    Reunirnos cada 13 de agosto va haciéndose tradición, pero esta vez, la celebración tiene algo de especial, pues coincide con el cierre de los talleres de verano, otro regalo a Fidel, quien tanto insiste en la necesidad de aprender, de multiplicar cuanto sea posible los conocimientos, de prepararnos desde temprano para la vida, enfatizó.

    Esos más de 50 cursos cortos impartidos en cada instalación han enseñado a nuestros niños cosas muy útiles, desde montar bicicleta hasta preparar un dulce, o criar peces y palomas, coser y bordar, jugar ajedrez, precisó la también miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas.

    Tanto talento y toda esta felicidad, que es también orgullo de tenerlo como mentor imprescindible, es el regalo de quienes son la esperanza a ese eterno compañero de sueños y luchas, joven y rebelde, con el compromiso de defender por siempre esta Revolución, concluyó. (AIN)

  5. La mañana del 13 de agosto del 2001 encendí la radio bien temprano. Un locutor de voz engolada anunciaba “hoy es el cumpleaños de la Patria” y leía un panegírico interminable sobre el Máximo Líder. Acostada en la cama tuve el impulso de catapultarme a otra galaxia, de escaparme de esta Isla donde el aniversario de un nacimiento se ha convertido en fecha fundacional. Aquel día tomé la decisión de emigrar de mi país y once meses después me subí en un avión con destino a Europa.

    Han pasado siete años de ese arranque. Estoy de ida y de vuelta, pero sigo escuchando frases similares a la dicha en aquella ocasión. Noto los mismos intentos de asociar el cuestionable accionar de un hombre con algo más imperecedero: la Nación. Lo que ha cambiado es que ese ridículo culto a la personalidad ya no me da ganas de escabullirme, sino de quedarme; no me genera confusión, más bien claridad en torno a lo que no debemos consentir. En el futuro, nadie debe ser confundido con la Patria. Las velitas de ningún cake de cumpleaños podrán ser sopladas en nombre de todos.

  6. Junto a Buena Fe, miles de jóvenes celebraron el cumpleaños 82 de Fidel en la Plaza de la RevoluciónLas nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud y reafirmaron el compromiso y lealtad de los más nuevos con la Patria y con Fidel
    Por: Yelanys Hernández Fusté

    13 de agosto de 2008 00:08:53 GMT

    Una noche sin precedentes, colmada de canciones profundas y llena de rostros jóvenes, fue la de este martes en la Plaza de la Revolución José Martí de la capital. Las nuevas generaciones de cubanos celebraron el Día Internacional de la Juventud —declarado desde 1999 por la Asamblea General de las Naciones Unidas— y esperaron junto al popular dúo Buena Fe, la feliz coincidencia de otra fecha trascendente: el cumpleaños 82 del líder de la Revolución Cubana.

    La velada inició con palabras de compromiso y lealtad de los más nuevos con nuestra patria y con Fidel. «A usted, Comandante, le transmitimos el abrazo cálido, las sonrisas, las canciones, un beso grande de todos los niños. Para usted, como siempre, los amaneceres felices, la total confianza de su ejército joven y el juramento de no fallarle jamás».

    Al historial de mil batallas de la Plaza de la Revolución se integró el momento en que los asistentes al concierto exigieron la liberación definitiva de nuestros cinco héroes, y la exigencia tuvo una especial connotación por producirse justo en la víspera del cumpleaños 52 de René González.

    El mensaje de la Juventud también apuntó sobre el proyecto de recreación concebido para este verano donde los jóvenes tienen un papel fundamental. El resultado de esta temporada, que finaliza el 31 de agosto, es palpable en el hermanamiento del aporte productivo en los más disímiles sectores y el fascinante mundo de la lectura, el teatro, las artes plásticas, y los cursos de las materias y oficios más diversos, articulados «para vivir un verano diferente, útil y disfrutable».

  7. La mañana del 13 de agosto del 2001 encendí la radio bien temprano. Un locutor de voz engolada anunciaba “hoy es el cumpleaños de la Patria” y leía un panegírico interminable sobre el Máximo Líder. Acostada en la cama tuve el impulso de catapultarme a otra galaxia, de escaparme de esta Isla donde el aniversario de un nacimiento se ha convertido en fecha fundacional. Aquel día tomé la decisión de emigrar de mi país y once meses después me subí en un avión con destino a Europa.

    Han pasado siete años de ese arranque. Estoy de ida y de vuelta, pero sigo escuchando frases similares a la dicha en aquella ocasión. Noto los mismos intentos de asociar el cuestionable accionar de un hombre con algo más imperecedero: la Nación. Lo que ha cambiado es que ese ridículo culto a la personalidad ya no me da ganas de escabullirme, sino de quedarme; no me genera confusión, más bien claridad en torno a lo que no debemos consentir. En el futuro, nadie debe ser confundido con la Patria. Las velitas de ningún cake de cumpleaños podrán ser sopladas en nombre de todos.
    Yoani Suarez

  8. ¡Felicidades, Comandante! ¡Felicidades, compañero Fidel!

    Muchas gracias por todo.

    De todo corazón mis más afectuosos saludos Revolucionarios.

    Revolucionariamente,
    Albert

  9. ”Este es mi regalo para Fidel (…). El mejor retrato de Bolívar en mi modesto criterio que he visto toda mi vida”, dijo Chávez al mostrar el cuadro durante un acto en un teatro de Caracas.

    Desde una prisión del imperio, con cariño y júbilo, le digo: !FELICIDADES!”, dijo Antonio Guerrero, en un mensaje enviado desde una cárcel de Florence, Colorado, donde cumple una condena de cadena perpetua más 10 años.

    “Otras armas, La misma lucha. Felicidades Comandante”, dijo el dibujo de Gerardo Hernández.

    El dominical “Tribuna de La Habana” se adelanta hoy para felicitar al ex presidente cubano Fidel Castro por su 82 cumpleaños, este miércoles, afirmando que el histórico líder de la isla es “la síntesis de las mejores cualidades” del pueblo cubano.

    la asociación yoruba -la religión afrocubana tan extendida en la isla- Templo de Ifá ha anunciado para el miércoles una ceremonia en la que se plantará una ceiba y se realizaran rituales yorubas en homenaje a Castro y “para rogar por su salud”.

  10. “Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios”, dice un mensaje de los deportistas que participan en los Juegos Olímpicos.”

    Equipo cubano en las Olimpiadas en China

    Anaisis Hernández (70 kg), que ganó medalla de plata en el torneo de judo olímpico dedicó su presea, tecera de Cuba, todas en ese deporte, al “Comandante en Jefe”.

    Los homenajes comenzaron a la medianoche, cuando los canales de la televisión se encadenaron para transmitir una serie de fotos y vistas de Castro, quien gobernó la la isla durante 48 años y se alejó del poder en julio de 2006 por una grave crisis de salud, de la que aún no se repone.

    El dúo juvenil “Buena Fe”, que realizó un multitudinario concierto la noche del martes en la histórica Plaza de la Revolución, dedicó su actuación a Fidel, mientras que los pioneros, escolares miembros de esa organización infantil, cantaron: “Felicidades Comandante en tu día”.

    Hoy es un día muy especial para nosotros, se celebra su cumpleaños y lo sentimos como el aniversario de un entrañable padre a quien mucho queremos y respetamos. (…)Usted es el director del equipo, el jonronero mayor y el gladiador invencible de esta inmensa obra en la que ha actuado como excepcional estratega, impulsor y profeta desde sus inicios.
    Por no haber tenido una hora de descanso en la tarea de fundar la patria libre, por haber sido el creador del deporte revolucionario cubano, que lleva en su esencia la lucha para que el atleta no sea una mercancía, por ser campeón de la entrega y el servicio a la humanidad y por el hecho de que para nosotros patria, dignidad, libertad y Fidel se funden en una misma idea, reciba usted la más sincera felicitación en su 82 cumpleaños y la reiteración de que tiene en nosotros un ejército incondicional que regresará a la patria con el escudo o sobre este.

    Por su inmensa contribución y sabiendo con qué gusto disfruta el deporte que se transforma en salud para usted, queremos transmitirle con total lealtad que lucharemos por lograr la victoria, que es el mejor regalo que podemos hacerle en este nuevo aniversario. Mucha salud y larga vida. Delegación Cubana a los Juegos de Beijing 2008.”

  11. “¿Qué país tiene una historia de mayor altruismo que la que Cuba puso de manifiesto en sus relaciones con África? ” Nelson Mandela

    “Por su parte, Cuba se distingue por un espíritu de solidaridad, puesto en evidencia con el envío de personal y recursos materiales ante necesidades básicas de varias poblaciones con ocasión de calamidades naturales, conflictos o pobreza. ”
    Papa Juan Pablo II

    “Aquella operación militar, fue un enorme riesgo que tomó Cuba y que sirvió para establecer definitivamente a Fidel Castro como estratega militar de primera línea, capaz de jugar sus cartas a largo plazo, con paciencia y buenas apuestas, y de ganarles la partida a fuerzas mucho más poderosas, pues de lo que se trataba aquí no era sólo de ayudar a los revolucionarios de una nación hermana como Angola, sino también de liberar Namibia –ocupada entonces militarmente por Sudáfrica­– y de cumplir con «la causa más bonita de la humanidad»: terminar de una vez por todas con el apartheid.”

    Piero Gleijeses, profesor de Política Exterior de la Universidad Johns Hopkins (Baltimore)

  12. No fomenta el culto a la personalidad

    Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara.

    Arthur Schlesinger Jr., intelectual norteamericano.
    Periódico El País, Madrid, 5 de abril de 2001.

    JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

  13. Vivir

    El que tiene que vivir es Fidel.

    Abel Santamaría, destacado revolucionario cubano.
    Relato de Haydée Santamaría a Marta Rojas, en: El que debe vivir, Casa de las Américas, La Habana,1978, p. 68.

    Viaja al futuro

    Hemos tenido el inmenso privilegio de tener como amigo al compañero Fidel, que nunca nos ha fallado. Fidel viaja al futuro, regresa y lo explica.

    Abdelaziz Bouteflika, presidente de la República Argelina Democrática y Popular.
    Declaraciones a la prensa el 7 de mayo de 2001 enel aeropuerto internacional “Houari Boumediene” de Argel al despedir al Presidente cubano.

    Inteligencia superior

    Fidel llegó a la Nunciatura alrededor de las 11:30 de la noche. Estuvimos hablando alrededor de dos horas. Fue una conversación de aspecto humano, cordial. La conversación se desarrolló sin ningún tipo de agenda, ni la finalidad del encuentro era establecer algo concreto, algo político de relaciones Iglesia-Estado, pero, en fin, todos esos problemas fueron hablados. Tengo un recuerdo con un poco de nostalgia, porque he encontrado no solo al país, sino a un hombre de inteligencia superior, de gran cultura y con ideas. Naturalmente, no coincidíamos en todas las ideas, pero, en fin, la conversación fue muy interesante y también, bajo ciertos aspectos, agradable. Hablar con un adversario inteligente es mucho mejor que hablar con un amigo no inteligente. De manera que el recuerdo, es un buen recuerdo.

    Cardenal Agostino Casaroli, italiano, ex secretario de Estadodel Vaticano
    Entrevista realizada por Luis Báez, publicada en el periódico Granma, La Habana, 16 de enero de 1998.

    Al compás del tiempo

    Fidel marcha al compás del tiempo, de hecho es su aliado. Su sola presencia es pasado, presente y futuro.

    Alberto Cárdenas Prince, compositor cubano.
    Comentario hecho especialmente para este libro, 13 de agosto de 2005.

    Genio político y militar

    En el transcurso de la Crisis de Octubre pasé junto a Fidel los momentos más impresionantes de mi vida. Estuve la mayor parte del tiempo a su lado. Hubo un instante en que considerábamos cercano el ataque militar de los Estados Unidos y Fidel tomó la decisión de poner todos los medios en alerta. En pocas horas el pueblo estaba en posición de combate. Era impresionante la fe de Fidel en su pueblo, y de su pueblo y de nosotros, los soviéticos, en él. Fidel es, sin discusión alguna, uno de los genios políticos y militares de este siglo.

    Alexei Dementiev, Coronel General, primer jefe de losasesores militares soviéticos en Cuba.
    Entrevista realizada por Luis Báez, La Habana,1963.

    Es una secuoya

    No han podido matarlo y eso les ha molestado. No han podido matar a ese hombre que ha persistido en ser quien es, durante años, frente al país más poderoso de la Tierra. Es algo asombroso.
    Es una secuoya, viejo árbol gigante, que mientras otros han sido segados, él sigue en pie y están desesperados para hacer el corte final. Y entonces no tendremos a nadie como él. Tendremos a otras personas maravillosas, y nosotros mismos seremos los que tengamos que ser, pero él es una inspiración.

    Alice Walker, escritora norteamericana.
    Estela Bravo: documental Fidel.

    Lo mataría el peso

    Él no es local. Él es parte de la historia. No solo de nuestra historia, sino de la historia de la humanidad. Pienso que es tan grande que se convierte en una partecita, en una cosa sencilla. Si sintiera lo grande que es, lo mataría el peso.

    Alicia Alonso, Primera bailarina cubana.
    Luis Báez: Los que se quedaron, Editora Política, La Habana, 1993, p. 222.

    Le tengo gratitud

    Le tengo gratitud a Fidel Castro en nombre de todo el pueblo colombiano. Nos ha ayudado mucho en todos los temas de Sudamérica, de Latinoamérica en general y en el tema de la paz y por eso la relación con Cuba es transparente, clara y amistosa.

    Álvaro Uribe, presidente de Colombia.
    Declaraciones al diario El Tiempo, Bogotá, Colombia,10 de junio de 2006.

    Hizo que volviera a la vida

    A raíz del accidente que tuve en 1993, Fidel iba diariamente al hospital a verme. Sus visitas, su preocupación constante, su cariño, las preguntas sobre mi salud a los médicos que me atendían; todo eso, hizo que mejorara, que volviera a la vida, que hiciera por vivir.

    Ana Fidelia Quirot, deportista cubana de atletismo
    Entrevista realizada por Julia Osendi para su documental Tormenta del Caribe.

    Siempre sorprende

    Fidel es una persona que siempre sorprende.

    André Voisin, científico francés
    Declaraciones a Prensa Latina, 3 de febrero de 1964.

    Excepcional e irrepetible

    Desde joven abrigué el deseo de conocer personalmente a Fidel. Quiso el destino que mi anhelado sueño se convirtiera en realidad una noche en el Hotel Nacional. Al verlo caminando por el lobby me acerqué, lo saludé y abracé. Lo sentí como algo superior y, en medio de la emoción, solo atiné a decirle: “Mi Comandante, es un honor para mí poder estrechar su mano”. Él me miró con esa mirada tan penetrante y percibí a su vez un sencillo y sincero gesto de cariño.
    Acababa de saludar a un hombre honesto, valiente, sensible. A uno de los más grandes estadistas del siglo XX. A un ser excepcional e irrepetible. Al padre del pueblo cubano.

    Javier Grass, cantautor español.
    Opinión escrita especialmente para este libro, 20 de junio de 2001.

    Su noble corazón

    Sabemos su probada inteligencia, sabemos su exhaustivo análisis de cada hecho, de cada situación, antes de dar su opinión; sabemos de su noble corazón; sabemos de su entrega total al pueblo y a las causas justas del mundo; sabemos de su alto espíritu crítico, pero, sobre todo, de su autocrítica elevada; sabemos de su manera intachable de ser guía y ser ejemplo.

    Antonio Guerrero Rodríguez, prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos.
    Mensaje enviado por Antonio Guerrero a Fidel Castro desde su celda en Florence, Colorado, Estados Unidos, 13 de agosto de 2005.

    Mis santos lo protegen

    Soy cubano cien por cien, de esta tierra no me mueve nadie y además, mis santos protegen a Fidel.

    Arcadio Calvo, babalao cubano.
    Luis Báez: Los que se quedaron, Editora Política,La Habana, 1993, p.187.

    Tiene madera y no faltará el artista

    Fidel Castro cursará la carrera de Derecho y no dudamos que llenará con páginas brillantes el libro de su vida. Fidel tiene madera y no faltará el artista.

    Monseñor Amando Llorente, español, sacerdote jesuita.
    En: Memorias de la graduación del curso de 1944-1945, colegio de Belén.

    Dominio completo

    La conversación que sostuve con Fidel Castro no pudo ser más interesante. En ella abordó muchos temas y demostró, como siempre, un dominio completo de los asuntos tratados.

    Arthur Miller, dramaturgo norteamericano.
    Periódico El País, Madrid, España, 13 de marzo de 2000.

    No fomenta el culto a la personalidad

    Fidel Castro no fomenta el culto a la personalidad. Es difícil encontrar un cartel o incluso una postal de Castro en ningún lugar de La Habana. El icono de la Revolución de Fidel, visible en todas partes, es el Che Guevara.

    Arthur Schlesinger Jr., intelectual norteamericano.
    Periódico El País, Madrid, 5 de abril de 2001.

    Personalidad extraordinaria

    Fidel es una personalidad extraordinaria. A mí, desde el primer momento, me impresionó mucho su capacidad de previsión, de ver lejos. Capacidad esa que yo califico de estratégica, combinada con la capacidad táctica de lo inmediato, de lo de hoy, de lo que está ocurriendo ahora. Y resolver lo que está ocurriendo ahora teniendo en cuenta el posible curso de las cosas. Eso es lo más impresionante de Fidel. Un dirigente de los que nacen pocos en este mundo.

    Blas Roca, político cubano.
    Luis Báez: A dos manos, Ediciones Unión, La Habana,1982, pp.136-138.

    Ser fiel a su confianza

    En mi poder el ascenso a Comandante del Ejército Revolucionario 26 de Julio; al recibir tan alto honor y responsabilidad he jurado cumplir a cabalidad dicho cargo y trabajar hasta el límite de mis fuerzas por acelerar el triunfo de la Revolución. Gracias por darme la oportunidad de servir más a esta dignísima causa, por la cual siempre estaré dispuesto a dar la vida. Gracias por darme la oportunidad de ser más útil a nuestra sufrida Patria. Más fácil me será dejar de respirar que dejar de ser fiel a su confianza. Siempre a sus órdenes.

    Comandante Camilo Cienfuegos, destacado combatiente revolucionario cubano.
    William Gálvez: Camilo, señor de la vanguardia, nota al Comandante en Jefe Fidel Castro al conocer la noticia de su ascenso a Comandante, el 23 de abril de 1958. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1979.

    Una concretización

    Los hombres de mi generación hemos encontrado en la Revolución la realización de lo que habían sido nuestras aspiraciones profundas. Nuestra esperanza de una América diferente, de una América mejor, proyectada hacia el porvenir en un clima de justicia, de dinamismo, de fuerza y de afirmación de las diferentes nacionalidades, encontró en la Revolución Cubana y en las ideas de Fidel Castro una concretización.

    Alejo Carpentier, escritor cubano.
    Ramón Chao: Palabras en el tiempo, Argos Vergara, España, 1984, p. 28.

    Es para todos los creyentes

    Cuando Fidel habla, no es solo para los protestantes, es para todos los creyentes en Cuba, sean católicos, protestantes o santeros.

    Monseñor Carlos Manuel de Céspedes, vicario del oeste de la Ciudad de La Habana.
    Entrevista con la agencia IPS, mayo de 1990.

    Natural poder de convicción

    Conocí a Fidel Castro en la Sierra Maestra donde acudí a entrevistarlo. Lo vi jugándose su vida diariamente y sufriendo las terribles condiciones de vida de la montaña. En su lentitud de movimiento y en la tranquilidad de su tono se traslucen a cada rato inflexiones ardientes y un natural poder de convicción. Fidel posee, en alto grado, esa intuición que solo se da en algunos políticos y les permite advertir en pocos momentos la actitud íntima de sus interlocutores.

    Carlos María Gutiérrez, periodista uruguayo.
    Carlos María Gutiérrez: Sierra Maestra y otros reportajes, Ediciones Tauro, Uruguay, 1967, pp. 60 y 61.

    ¡Lo veía todo tan cerca!

    La gente que conocía a Fidel de antes, se da cuenta de verdad de lo que es Fidel. El que ve la Ciudad Escolar Camilo Cienfuegos, las Milicias armadas, que Fidel habló de ello a principios de la Sierra, cuando no se tenía ni qué comer…
    La Ciudad Escolar con 20 000 niños, que vamos a hacer tantas y tantas; la educación al pueblo, prepararlo, porque aquí nosotros tendremos que seguir armándonos… Y yo pensaba: Armarnos, ¿para qué?, si una vez que ganemos no lo necesitaremos. Incluso, allá no era tan fácil armar a los campesinos, a pesar de estar tanto tiempo avasallados y oprimidos y Fidel tenía que hablarles y hablarles. Sí, ¡Fidel lo veía todo tan cerca! Todo lo veía…

    Celia Sánchez, destacada combatiente revolucionaria cubana.
    Los Doce, Ediciones Guaira, La Habana, 1967, p. 79.

    Ir al cielo

    Conversar con Fidel Castro es como ir al cielo.

    Celia Sandy, escritora inglesa, nieta de WinstonChurchill, ex primer ministro deGran Bretaña.
    Comentario a Luis Báez en el Hotel Nacional, 18 de septiembre de 2000.

    Mundialmente respetados

    Fidel nos ha hecho verdaderamente internacionales, mundialmente respetados.

    Chucho Valdés, pianista y compositor cubano.
    Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 24 de junio de 2006.

    Duro de matar

    Fidel Castro es un hombre duro de matar.

    Danny Glover, actor norteamericano.
    Comentario a Luis Báez en la Cumbre contra el Racismo, Durban, Sudáfrica, 30 de agosto de 2001.

    Muy carismático

    Fidel Castro está muy bien informado. Habla con gran entusiasmo de las cosas que hizo y que son positivas. Es un ser muy carismático y lleno de optimismo.

    David Rockefeller, banquero norteamericano.
    Periódico La Nación, Buenos Aires, 23 de febrero de 2001.

    Convicción de hierro

    Me pareció mentira tener un cacho de historia tan cerca. Es un seductor y usa todo para envolverte. Dicen que él arrancó con doce hombres y tres fusiles en la Sierra Maestra y ahora me doy cuenta por qué ganó: tiene una convicción de hierro. Fidel Castro es una personalidad imposible de olvidar. Es una historia viviente. Yo defiendo mi fútbol como Fidel defiende a su pueblo.

    Diego Armando Maradona, futbolista argentino.
    Declaraciones a Prensa Latina, 30 de julio de 1987.

    Ha decidido conservarlo

    Fidel Castro es leyenda, mito, el hombre más atacado por el imperialismo, aquel contra quien mayor número de atentados se ha perpetrado y que han sido fallidos, acaso solo porque de tanto no temerle, de lo mucho que le ha coqueteado, la muerte ha terminado enamorándose de él y ha decidido conservarlo.

    Edgardo de Habich, diplomático peruano.
    Edgardo de Habich: Embajador en Cuba, México, 1980, p. 143.

    Símbolo entrañable

    Fidel Castro es un símbolo de dignidad nacional. Para los latinoamericanos, que ya estamos cumpliendo cinco siglos de humillación, un símbolo entrañable.

    Eduardo Galeano, escritor uruguayo.
    Eduardo Galeano: “A pesar de los pesares”, en: Ser como ellos y otros artículos, Siglo XXI, México, 1992.

    ¡Ese sí es nuestro!

    Opinar de los grandes hombres siempre resulta difícil, complicado; pero cuando se tiene que hablar de uno que se llama Fidel, el Comandante, el Fidel de los verdes y de los azules, el de las montañas, aunque los dientes te tiemblen y en la lengua se te enreden las palabras, tienen que decirlo con claridad: ¡Ese sí es nuestro!

    Eduardo Roca Salazar (Choco), artista plástico cubano.
    Opinión escrita especialmente para este libro, 11 de septiembre de 2005.

    Hizo más que nadie

    Esa fuerza telúrica llamada Fidel Castro Ruz, nombre que en pocos años ha alcanzado proyecciones históricas. El futuro colocará en su lugar exacto a nuestro Primer Ministro, pero a nosotros se nos antoja comparable con las más altas figuras históricas de toda Latinoamérica. Y, ¿cuáles son las circunstancias excepcionales que rodean la personalidad de Fidel Castro?
    Hay varias características de su vida y de su carácter que lo hacen sobresalir ampliamente por sobre todos sus compañeros y seguidores; Fidel es un hombre de tan enorme personalidad que, en cualquier movimiento donde participe, debe llevar la conducción, y así lo ha hecho en el curso de su carrera, desde la vida estudiantil hasta el premierato de nuestra Patria y de los pueblos oprimidos de América.
    Tiene las características de gran conductor que, sumadas a sus dotes personales de audacia, fuerza y valor, y a su extraordinario afán de auscultar siempre la voluntad del pueblo, lo han llevado al lugar de honor y de sacrificio que hoy ocupa.
    Pero tiene otras cualidades importantes como son: su capacidad para asimilar los conocimientos y las experiencias, para comprender todo el conjunto de una situación dada sin perder de vista los detalles, su fe inmensa en el futuro, y su amplitud de visión para prevenir los acontecimientos y anticiparse a los hechos, viendo siempre más lejos y mejor que sus compañeros.
    Con estas grandes cualidades cardinales, con su capacidad de aglutinar, de unir, oponiéndose a la división que debilita; su capacidad de dirigir a la cabeza de todos la acción del pueblo; su amor infinito por él; su fe en el futuro y su capacidad de preverlo; Fidel Castro hizo más que nadie en Cuba para construir de la nada el aparato hoy formidable de la Revolución Cubana.
    Fidel dio a la Revolución el impulso en los primeros años, la dirección, la tónica, siempre. Así vamos marchando. A la cabeza de la inmensa columna —no nos avergüenza ni nos intimida decirlo— va Fidel.

    Ernesto Che Guevara, militar, intelectual, político, destacado revolucionario cubano.
    Revista Verde Olivo, La Habana, 9 de abril de 1961.

    Escultor de ideas

    Fidel Castro ha sido un escultor de ideas desde que para forjar la Revolución Cubana fue síntesis del pensamiento de los más preclaros revolucionarios de nuestra historia, hasta y desde Martí.

    Faure Chomón, destacado combatiente revolucionario.
    Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 6 de junio de 2001.

    Gigante moral

    Con orgullo revolucionario por contar con su guía, y lleno de sentimientos de cariño, nuestro pueblo celebra hoy junto a usted, deseándole toda la felicidad que se merece, que está unida a la felicidad de todos los cubanos. Su dedicación al bien de Cuba, de los pueblos del mundo y de la humanidad toda, y una vida ejemplar al servicio de lograr ese objetivo, le han hecho merecedor de un lugar especial y permanente en el corazón de los cubanos. ¡Adelante, Fidel!

    Fernando González Llort, prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos .
    Mensaje enviado a Fidel Castro desde su celda, Wisconsin, Estados Unidos, 13 de agosto de 2005.

    Valores auténticos

    Tuve la oportunidad de conocer a Fidel Castro cuando se proponía el derrocamiento de la dictadura batistiana. Me convenció su militancia revolucionaria, su idealismo y su talento de conductor. Se puede coincidir o no con Fidel, se le puede voltear la espalda como cuando ha suscitado cambios en el mundo; pero es indudable que se trata de uno de los grandes líderes latinoamericanos de la segunda mitad del presente siglo. Esto es en lo general y, en cuanto a mí, expreso de manera abierta mi afecto y mi respeto a Fidel Castro y a la Revolución Cubana. Fidel es auténtico y congruente, por eso es respetable.

    Fernando Gutiérrez Barrios, militar y político mexicano.
    Fernando Gutiérrez Barrios: Diálogos con el hombre, Editorial Planeta, México, 1995, p. 84.

    Firme y valiente

    El líder cubano se mantiene firme y valiente frente a Estados Unidos y desafía a las grandes potencias para que expliquen sus actos. El político Fidel Castro se puso de manifiesto también durante su participación en actos y homenajes públicos en tres importantes ciudades del país, una vez concluida la cumbre América Latina-Europa.

    Fernando Enrique Cardoso, ex presidente de Brasil.
    Declaraciones al periódico Jornal do Brasil, Río de Janeiro, 5 de julio de 1999.

    Inigualable hijo de América

    Fidel Castro es un inigualable hijo de América, y ojalá mantenga por muchos años su tradicional vitalidad y perseverancia para que pueda seguir derrotando el acoso de Washington, para que nunca más se vea amenazada la independencia de Cuba.

    Francisco Rabal, actor español.
    Entrevista realizada por Prensa Latina, 13 de agosto de 1996.

    El abrazo de toda Cuba

    Tremenda cosa el abrazo que me dio Fidel. Es el abrazo de toda Cuba. Gustarle al Papa y a Fidel el Chan Chan es como gustarle al mundo entero.

    Francisco Repilado (Compay Segundo), rovador, sonero cubano.
    Entrevista realizada por Pedro de la Hoz en la recepción celebrada en el Palacio de la Revolución, 6 de enero de 2001.

    Cree que es posible el cielo en la tierra

    Fidel es un hombre que pone su vida en función de la utopía, es un hombre que jamás en esta vida encontrará su plenitud porque Fidel cree que es posible el cielo en la tierra.

    Frei Betto, teólogo brasileño.
    Ana María Radaelli: Fechado en La Habana, Editora Política, La Habana, 2001, p. 59.

    Lector voraz

    Fidel Castro es un lector voraz, amante y conocedor muy serio de la buena literatura de todos los tiempos, y aun en las circunstancias más difíciles, tiene un libro interesante a mano para llenar cualquier vacío. Yo le he dejado un libro al despedirnos a las cuatro de la madrugada, después de una noche entera de conversación, y a las doce del día he vuelto a encontrarlo con el libro ya leído. Además, es un lector tan atento y minucioso, que encuentra contradicciones y datos falsos donde uno menos se lo imagina. Después de leer Relato de un náufrago, fue a mi hotel solo para decirme que había un error en el cálculo de la velocidad del barco, de modo que la hora de llegada no pudo ser la que yo dije. Tenía razón. De modo que, antes de publicar Crónica de una muerte anunciada, le llevé los originales, y él me señaló un error en las especificaciones del fusil de cacería. Uno siente que le gusta el mundo de la literatura, que se siente muy cómodo dentro de él, y se complace en cuidar la forma literaria de sus discursos escritos, que son cada vez más frecuentes. En cierta ocasión, no sin cierto aire de melancolía, me dijo: “En mi próxima reencarnación yo quiero ser escritor”.

    Gabriel García Márquez, escritor colombiano, Premio Nobel de Literatura.
    Plinio Apuleyo Mendoza: El olor de la guayaba, EditorialOveja Negra, Bogotá, mayo de 1982, pp. 127-128.

    Miles de personas a su lado

    El cubano es el único pueblo que puede decir que tiene un líder que no posee una cuenta bancaria en el exterior y ese ejemplo brilla e ilumina las calles del Tercer Mundo y de América Latina. Fidel es el único líder que pudiera caminar por las calles del mundo y tener a su lado miles y miles de personas caminando a su lado.

    George Galloway, diputado británico.
    Intervención en el programa televisivo Mesa Redonda, La Habana, 24 de mayo de 2006.

    Carisma fuera de lo común

    Con Fidel Castro me siento muy bien, es un hombre con un carisma fuera de lo común, que contrariamente a lo que se dice tiene un poder de escuchar muy grande. Un hombre que le gusta cultivarse. Hace muchas preguntas y tiene muchas proposiciones.

    Gerard Bourgoin, empresario francés.
    Granma Internacional, La Habana, 26 de noviembre de 2000.

    El hombre que supo unir y guiar a los cubanos

    La Patria escribe otra página de su gloriosa historia, y como muchos de sus hijos, que por cumplir con su deber en otras tierras tendrán que hacerlo desde lejos, quiero manifestar mi posición. Mi voto estará siempre del lado de la abrumadora mayoría de este pueblo que en 1959 decidió su destino del lado de la Revolución heroica que lo liberó definitivamente de sus cadenas, del lado del hombre que supo unir y guiar a los cubanos para que juntos hiciéramos de nuestra pequeña Isla el gran ejemplo de resistencia, de valor y dignidad que es hoy para el mundo.

    Gerardo Hernández Nordelo, prisionero político cubano en cárceles de los Estados Unidos.
    Mensaje enviado por Gerardo Hernández Nordelo,desde su celda en Lompoc, California, a la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular, 25 de junio de 2002.

    Robó mi corazón

    No alcanzaría el triunfo para expresar en el más encendido verbo todo el valor, que en lo personal, encierra la figura de Fidel, con un fiel sentido de la justicia y confianza infinita en los hombres, robó mi corazón para siempre.

    Germán Mesa, pelotero cubano.
    Opinión escrita especialmente para este libro, La Habana, 5 de julio de 2006.

    Papel particular

    Fidel Castro es un personaje de la historia que tiene un papel particular en la política mundial, sobre todo en este mundo tan incierto.

    Giulio Andreotti, ex primer ministro de Italia.
    Declaraciones a la Agencia Francesa AFP, 30 de julio de 1998.

    Personaje muy atrayente

    Fidel Castro es un personaje muy atrayente, pero más aún lo es la convicción que lo anima. Conservo muchas simpatías por él.

    Graham Greene, escritor inglés.
    Marie-Francois Allain: El otro y su doble, EMECÉ Editores, Buenos Aires, 1983 pp. 72 y 74.

    Lo admiro

    Admiro a Fidel Castro porque para Washington cualquier nación que elija el sistema social que más le convenga constituye una amenaza que atenta contra sus intereses en el área, y es acusada de comunista e inmediatamente sufre su hostilidad.

    Harry Belafonte, cantante y cineasta norteamericano.
    Conferencia de prensa ofrecida en ocasión del VIII Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, La Habana, diciembre de 1986.

  14. Uñas de vieja bruja, digo yo.

  15. Para Chema
    Y te fijastes en las uñitas largas y tan linda su barba!!!!!!!!

  16. Esa mirada de cínico asesino, ese dedo acusador…dicen que Sadam Hussein hacia gestos parecidos cada vez que mandaba a ejecutar a un supuesto traidor a la patria.

  17. Qué casualidad…
    Hoy he desayunado fuera de mi dieta anticolesterol. Me bajé tremendo bistec de hígado de res con cebolla, tomate y pimientos. Acompañado de tortillitas de maiz.
    Es un desayuno típico aquí. Vaya, es desayuno de pobres.
    Pero me transportó a mi infancia, cuando recibíamos carne cada 9 días y escogías dentro de la carne de segunda entre hígado y ternilla.

  18. usb.. ve comprando un poco de ese higado de puerco porque la ventaja la tengo yo.

    EL TIPO SE MUERE PRONTO.. MUY PRONTO.. Y ENTONCES YO TENDRE UNA GRAN FIESTA, LA MUSICA SE ESCUCHARA EN TODA LA CUADRA.. Y TU HIGADO REVENTARA!

    No veo de que manera cantas victoria cuando el ‘cumpleañero’ quizas no cumpla mas.

    Mira, por ley natural el tipo se va a morir antes que yo. El tipo esta en desventaja y por lo tanto YO PODRE CELEBRAR SU MUERTE!.. y la gran mayoria tambien la celebrara.
    Ojala expongan su cadaver para que la gente vaya a darle la postrer despedida. Si lo hacen ya te enteraras del tipo que vomito en el salon!.. ese sere yo que me provocare el vomito!.. NO OLVIDES ESTO.. PORQUE LLEVO MUCHOS AÑOS ESPERANDO ESTE MOMENTO Y OJALA LO EXPONGAN EN LA PLAZA!

  19. USB y tu estas seguro que los cubanos todos estan con Castro??????????????????????

  20. USB.!!!!!! que clase de acontecimiento???// Hoy estan vendiendo higado de puerco y de carnero…..tremendo acontecimiento ehhh?

  21. Peito Cachimba.
    De veraz tu te crees esa estadistica de mas de 600 atentados de la Cia contra Castro???? De verdad te lo crees?
    Bueno yo solo te digo que de ser verdad hay que o bien poner a la CIA como la mas ineficiente del mundo y a la securidad de Castro como la mejor del mundo.
    Cualquier persona con sentido comun se da cuenta que todo no es mas que parte del enorme culto a la personalidad del Dictador Castro.
    Y como Yoani estoy seguro que aunque hoy hay perros como tu que toman a Castro como que es Cuba …..en el futuro ( ya bien cercano ) en Cuba NADIE volvera a ser confundido con la Patria……La patria sera Cuba y todos nosotros simplemente cubanos

  22. elcua, hoy están vendiendo hígados de puerco y carneto.

  23. Felicidades Comandante, adelante, Cuba está con usted.

  24. Que asco me da leer el periodico, escuchar la radio, ver la Tv y donde quiera escuchar el bochornoso culto a la personalidad.

    Recuerdo que en la escuela, en las clases de Marxismo, Filosofia, Economia politica, etc.. se discutia mucho sobre lo dañino de esta practica y recuerdo que se hablaba de ‘el papel de la personalidad en la historia’. Recuerdo claramente que se decia que el lider se convierte en un freno al desarrollo de la sociedad. Recuerdo como se criticaba el culto a la personalidad en el socialismo como un mal tipico de las sociedades Asiaticas, con los ejemplos de Corea del Norte y China como los mas vergonzosos. En esos tiempos aunque se adoraba la figura de Fidel, se era mas cuidadoso en ese aspecto y ni siquiera se celebraba ABIERTAMENTE su cumpleaños.
    Pero ultimamente nos parecemos cada vez mas a Corea del Norte… ESA ES LA PEOR NOTICIA QUE PUDIERAMOS RECIBIR!

    Que triste el bombardeo mediatico adorando la figura de un tipo que es el principal responsable de la actual miseria!

  25. Fidel en un poema de Che Guevara

    13/08/2008

    Este poema fue dedicado al líder Fidel Castro en México, cuando Che Guevara recién se incorporaba a los preparativos de la expedición del Granma. Después ambos serían leyenda inextinguible.

    Canto a Fidel

    Vámonos

    ardiente profeta de la aurora,

    por recónditos senderos inalámbricos

    a liberar el verde caimán que tanto amas.

    Vámonos,

    derrotando afrentas con la frente

    plena de martianas estrellas insurrectas,

    juremos lograr el triunfo o encontrar la muerte.

    Cuando suene el primer disparo y se despierte

    en virginal asombro la manigua entera,

    allí, a tu lado, serenos combatientes,

    nos tendrás.

    Cuando tu voz derrame hacia los cuatro vientos

    reforma agraria, justicia, pan, libertad,

    allí, a tu lado, con idénticos acentos,

    nos tendrás.

    Y cuando llegue el final de la jornada

    la sanitaria operación contra el tirano,

    allí, a tu lado, aguardando la postrer batalla,

    nos tendrás.

    El día que la fiera se lama el flanco herido

    donde el dardo nacionalizador le dé,

    allí, a tu lado, con el corazón altivo,

    nos tendrás.

    No pienses que puedan menguar nuestra entereza

    las decoradas pulgas armadas de regalos;

    pedimos un fusil, sus balas y una peña.

    Nada más.

    Y si en nuestro camino se interpone el hierro,

    pedimos un sudario de cubanas lágrimas

    para que se cubran los guerrilleros huesos

    en el tránsito a la historia americana.

    Nada más.

    Che Guevara

    Canto a Fidel

    México, 1956.

  26. Santiago, ya me encargaré de que no asocie fechas y siga siendo el anónimo protector de bichos feos que es.

  27. Claro que Felicidades COMPAÑERO FIDEL, hoy llega a sus 82 años con una lucidez que muchos le envidia, hoy todos tenemos el honor de compartir este planeta con una personalidad de talla universal, con la seguridad de que el buen dios, el que a librado a Fidel de tantos atentados orquestados por el imperio del mal, hoy estamos seguro que las ideas del COMANDANTE permanecerán mientras existe gente con deseos de tener un mundo justo y equitativo.

    FELICIDADES PUEBLO DIGNO Y REVOLUCIONARIO DE CUBA!!!!!!!
    FELIDICADES ISLA DIGNA !!!!!!!!!!!!!!!!!
    SIMPLEMENTE FELICIDADES FIDEL !!!!!!!!!!!!!!!

  28. Para 100 % Gusano.
    Siento mucho hermano que tu hijo haya nacido el mismo dia que Castro………..Pero que le vamos a hacer.tu esposa no pudo aguantar un dia mas esa es la naturaleza……de toda formas y aunque no te conozco ni ati ni a tu hijo espero que pasen un dia feliz…..al menos tu niño puede soplar sus velitas en libertad frente de familiares, amigos e incluso frente a personas que hayas invitado y que tu hijo jamas haya visto.
    Las velitas del caga-andante las tiene que soplar en un lugar escondido en secreto y solo con un par de gatos y de alta confianza por el miedo a un atentado de la CIA o de la Mafia de Miami.

  29. La mañana del 13 de agosto del 2001 encendí la radio bien temprano. Un locutor de voz engolada anunciaba “hoy es el cumpleaños de la Patria” y leía un panegírico interminable sobre el Máximo Líder. Acostada en la cama tuve el impulso de catapultarme a otra galaxia, de escaparme de esta Isla donde el aniversario de un nacimiento se ha convertido en fecha fundacional. Aquel día tomé la decisión de emigrar de mi país y once meses después me subí en un avión con destino a Europa.

    Han pasado siete años de ese arranque. Estoy de ida y de vuelta, pero sigo escuchando frases similares a la dicha en aquella ocasión. Noto los mismos intentos de asociar el cuestionable accionar de un hombre con algo más imperecedero: la Nación. Lo que ha cambiado es que ese ridículo culto a la personalidad ya no me da ganas de escabullirme, sino de quedarme; no me genera confusión, más bien claridad en torno a lo que no debemos consentir. En el futuro, nadie debe ser confundido con la Patria. Las velitas de ningún cake de cumpleaños podrán ser sopladas en nombre de todos.
    Yoani Sanchez

    Yo por mi parte agrego algo y es que considero que cada vez que se soplen las velitas para el cumpleaños de un Dictador como Castro de ya mas de 80 y en tan delicado estado de salud esta la esperanza muchos de que sera la ultima vez que se enciendan sus velas y la esperanza de que comience el tan esperado , necesario e INEVITABLE cambio que todo el mundo espera en Cuba y que depende de la desaparicion del Tirano Fidel Castro

  30. Pues yo los invito a celebrar el cumpleaños número cinco de mi hijo menor, que se ha convertido en el más jóven abanderado de la causa ecológica al rescatar, adoptar y luego devolver a su hábitat a ocho sapos que habían salido huyendo cuando una fábrica empezó a tirar sus desperdicios al río que cerca nuestro patio.
    Felicidades hijo mío, los sapos, al igual que los gusanos te agradecemos que cuides la tierra.

  31. “Fidel es uno de aquellos, como dijo el poeta, los que luchan toda la vida, los imprescindible, padre nuestro de todos nosotros, de toda esta tierra, de este renacimiento de pueblos que estamos viviendo en toda América Latina”,
    ———-
    uiii para la historia Chávez!!!

  32. Este puto pone siempre una foto grande de Fidel, joder tío, os aseguro asustará a la gusanera de Miami.

  33. Comandante de mil batallas, aquí estoy, dándote la mano de siempre, en apretada síntesis de historia. Yo, un simple cubano, de los de millones, que hoy te abraza, deseoso de que su recuperación siga adelante.
    La Sierra Maestra es para mí el lugar de escalar en vacaciones, pero también la selva de la historia a donde tendremos que ir siempre los jóvenes para reencontrarnos en los caminos de la Revolución.
    En este Día, lo sentimos presente, como siempre, junto a nosotros, los jóvenes seguidores de sus pasos, firmes, para adentrarnos cada vez más en eso que llamamos Revolución.
    Felicidades Gigante, Cuba está contigo, por Siempre.

    Capuchino Blanco

  34. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, felicitó hoy a su amigo y ex presidente de Cuba, Fidel Castro, a quien envió de obsequio un retrato del Libertador Simón Bolívar por su cumpleaños 82.

    “Mañana cumple años un muchacho de 82 años, se llama Fidel (…) Vamos a desearle un día de feliz cumpleaños a Fidel”, dijo Chávez en un acto en conmemoración del Día de la Juventud realizado en un teatro capitalino.

    El mandatario señaló que el líder cubano “es ejemplo de constancia, de conciencia revolucionaria, de coraje.

    “Fidel es uno de aquellos, como dijo el poeta, los que luchan toda la vida, los imprescindible, padre nuestro de todos nosotros, de toda esta tierra, de este renacimiento de pueblos que estamos viviendo en toda América Latina”, expresó.

    Chávez mostró el cuadro-obsequio con la imagen de Simón Bolívar, que calificó como el mejor retrato del prócer que haya visto.

    Fuente ANSA

  35. SI; MUY LINDA FOTO!!! COMO ME GUSTA EL BLOG DE YOHANDRY!!!!

  36. Bueno yo fui la primera en Felicitarlo sin el post..jejeje Pero de nuevo: “FELIZ CUMPLEÑOS COMANDANTE!!!!”
    SALUD!!!!!!

  37. Impresionante foto de Fidel. Se ve guapo.

  38. Maestro de generosidad

    LUiS BÁEZ

    Noventa millas marinas, delgada cinta de azules aguas del Caribe, separan dos mundos: Cuba y los Estados Unidos. Las 90 millas se convirtieron en una trinchera, en una barricada, en alambre de púas, en una alta tensión, en la línea demarcatoria de dos mundos, dos concepciones, dos sistemas. Se convirtieron en un límite histórico.

    Hasta el Primero de Enero de 1959, Washington tenía una amplia experiencia con los políticos de su traspatio latinoamericano: sabía el precio de cada uno y siempre tenía una sonrisa indulgente para las promesas que estos tenían que hacer para ganar el poder.

    No he olvidado cuando en los primeros meses del triunfo revolucionario se celebró en La Habana, con motivo de la campaña internacional contra los fusilamientos, la “Operación Verdad”; en ese momento se dieron cita en la capital cientos de representantes de los medios de comunicación y en esa ocasión un periodista mexicano me comentó:

    “Me quedé pasmado con el modo de hablar de Fidel Castro. Sus promesas eran realmente audaces a la luz de la experiencia de lo que el imperialismo yanki permite hacer en nuestros países. Pero él hablaba como si tuviese intenciones absolutas de llevarlas a cabo. Era imposible, en aquel momento, constatar lo que había sucedido: había hecho su aparición un hombre honesto.”

    El hombre desde que nace hasta que desaparece de la Tierra, pasa por un proceso de evolución constante en el que van formándose y desarrollándose sentimientos, principios, ideas, nociones, valores, los cuales tienen su base en la casa, en la escuela, en los profesores. Todo esto que se va inculcando posee gran importancia.

    A Fidel nadie le inculcó sus ideas políticas; llegó a ellas como resultado de sus meditaciones, reflexiones, observaciones de las realidades y del análisis de lo que otros muchos hicieron y pensaron.

    Eso tiene una gran importancia en la motivación de hombre, pues llega a determinadas conclusiones, a determinadas ideas que lo motivan a luchar, por lo que está realmente convencido de lo que hace.

    Si no es así, puede ocurrir lo contrario, es decir, que se tenga cada vez menos interés en las cosas, que influyan más los elementos subjetivos, por lo que puede surgir la autosuficiencia. La idea de saber que uno tiene más conocimiento que los demás, que uno es imprescindible, insustituible, que alguien se infatúa con lo que es y con lo que hace.

    Fidel siempre ha estado en guardia contra esos factores (de ahí su insistencia desde la Sierra, cuando se movía desde Alegría de Pío a Purial de Vicana, de que como decía Martí toda la gloria del mundo cabe en un grano de maíz), porque tiene la convicción de que nadie puede atribuirse los méritos de todo un pueblo y de millones de seres anónimos que diariamente hacen su aporte a la sociedad. Mantiene una preocupación constante por la indiferencia y despreocupación existentes ante la tragedia económica, social y humana que viven los países del llamado “Tercer Mundo” al comenzar el siglo XXI.

    Para él es inaplazable plantear el principio de fraternidad y solidaridad entre los pueblos; incluso, considera que ese principio debe ser parte esencial del concepto del Nuevo Orden Económico Internacional.

    No solo se trata de la reparación de una injusticia histórica, sino también de un imperativo moral con la especie humana.

    Si se parte de esos principios, que entrañan una idea de justicia y solidaridad entre los pueblos, entonces la cooperación internacional debe constituir uno de los pilares básicos de ese nuevo orden.

    Fidel es un hombre de trato invariablemente cordial. Es un excelente e incansable conversador que, a propósito de cualquier tema, tiene mucho que decir.

    Modesto en su vida personal. Sencillo. Sin vanidades. Sin ambiciones. Preocupado siempre enormemente por la suerte de su patria. Un hombre indudablemente sincero que siempre creyó en sus ideas y que está plenamente convencido de la certeza de sus puntos de vista.

    No es un ser humano en quien las pasiones personales influyan a la hora de realizar planteamientos y tomar decisiones. Maestro de generosidad: cuando juzga a los demás siempre teme ofenderles. Su magnitud personal y su singular poder de persuasión son capaces de vencer equívocos y disipar confusiones. Su posición internacionalista, su solidaridad con el prójimo han estado presentes desde que comenzó a combatir a temprana edad.

    Los títulos y las responsabilidades no sirven para juzgar a un hombre como Fidel. Al verlo, se comprende mejor su leyenda. Se percibe que haya sabido derrotar a sus enemigos. Se advierte por qué ha podido salir indemne de tantos peligros. Burlándose como algunos burlan hábilmente los fuegos de la noche de San Juan.

    Todas nuestras revoluciones, (1868, 1895) han coincidido con el pensamiento político de mayor amplitud. Cuando Fidel hace la revolución está con la gran verdad política de nuestro tiempo: el socialismo.

    Es muy interesante la afirmación de Georg Weerth —amigo y colaborador de Carlos Marx, que murió muy joven hace siglo y medio en La Habana y está enterrado en el Cementerio de Espada—, quien recorrió América y dejó en las últimas partes de su libro algunas observaciones sobre Cuba:

    “Después de recorrer esta Isla yo creo que será aquí donde quedarán resueltas las grandes contradicciones del continente americano.”

    Siglo y medio más tarde su profecía se convierte en realidad cuando hace su aparición en el escenario político cubano Fidel Castro, quien en las últimas cinco décadas ha estado presente de manera destacada en los acontecimientos nacionales e internacionales.

    Fidel es una de las figuras de la época, un nombre que se repite con admiración en todos los continentes y en todos los idiomas.

    Es querido por su pueblo y respetado por sus enemigos. Es una bandera y un símbolo de la humanidad.

    El legendario guerrero de la Sierra Maestra se ha sembrado en el corazón de los humildes. Se ha insertado en la historia.

  39. Los peloteros cubanos me imagino traten de regalale este juego de pelota que tiene lugar ahora mismo contra Japón.

    Felicidades Comandante.

  40. Felicidades Comandante en Jefe en este cumpleaños, de todos los trabajadores y de todos los revolucionarios de Cuba y de este mundo que lo aprecian.

  41. BEIJING.— Luego de su debut olímpico con claro triunfo de 11-0 sobre el nigeriano Olanrewaju Durodola, el campeón continental de los 91 kg, Osmay Acosta, dijo que estuvo inspirado por el cumpleaños 82 del líder Fidel Castro.

    “Le dedicamos estas victorias es un regalo para él para que se siga recuperando” comentó Acosta, oriundo de la capital cubana, y que encuestas competitivas internacionales han coincidido en señalarlo junto al ligero Yordenis Ugás como los dos cubanos llamados a coronarse en el torneo olímpico de boxeo que tiene este miércoles su quinta jornada

    “A eso vine y voy a hacerlo realidad” afirmó sobre tal vaticinio.

    Acosta enfrentará en su próximo combate al griego Ilias Pavlidis, a quien debe vencer según la demostración del helénico en su triunfo ante el montenegrino Milorad Gajovic.

  42. Felicidades, prima de Holguín, y no llores, tú tienes la culpa de haber nacido el mismo día que un Dictador.
    Salúdame al burro de Mayabe, si es que aún vive.

  43. Celebran en Beijing cumpleaños de Fidel en la Casa Cuba

    SIGFREDO BARROS, ENVIADO ESPECIAL

    BEIJING.— Nuestro primer pensamiento es para Fidel en este día. Ese fue el sentir de todos los participantes en la actividad efectuada en la Casa Cuba en homenaje al 82 cumpleaños del Comandante en Jefe, aquí en la ciudad sede de los XXIX Juegos Olímpicos.

    Fue una reunión de atletas, entrenadores, directivos deportivos, prensa, presidida por José Ramón Fernández, titular del Comité Olímpico Cubano; Christián Jiménez, presidente del INDER y Carlos Miguel Pereira, embajador de nuestro país en esta nación.

    Momentos emotivos fueron, entre otros, la entrega de reconocimientos al judoca Yordanis Arencibia y las también deportistas de esa disciplina Driurys González y Yumisleidys Lupetey -estas dos agasajadas con ramos de flores-, entre otros, así como la celebración del cumpleaños de varios atletas cuyos onomásticos tienen lugar este mes.

  44. 13 de agosto de 2008

    Los revolucionarios nos regocijamos en el día de su cumpleaños, deseándole que cumpla muchos más

    Querido Fidel:

    Mi abrazo revolucionario y muchas felicidades en su cumpleaños.

    Mientras la Revolución se fortalece y continúa su marcha victoriosa con usted como su líder histórico y su guía esclareciendo ideas y conceptos, cada día que pasa es una derrota para los que, cegados por el odio y con una pobre comprensión de la historia, buscan sin éxito en cada detalle la confirmación de sus enfermizos deseos.

    Y así, mientras ellos se revuelven en el odio que los consume, derrotados por nuestro pueblo, las Reflexiones que usted escribe recorren el planeta comentadas por los medios de prensa, como lo hacen también las imágenes suyas en reunión con personalidades distinguidas, y los revolucionarios nos regocijamos en el día de su cumpleaños, deseándole que cumpla muchos más.

    ¡Felicidades, Comandante!

    Fernando González Llort

    Centro Correccional Federal

    Terre Haute. Indiana.

  45. 13 de agosto de 2008

    Desde una prisión del imperio, con cariño y júbilo, le digo: ¡FELICIDADES!

    29 de julio de 2008

    Querido Fidel:

    Acabo de leer varias de sus Reflexiones, las que me hicieron llegar los compañeros de nuestra Oficina de Intereses en Washington. De corazón, le expreso que sus palabras me dan luz y me fortalecen de forma extraordinaria. Cada semana las espero.

    Me atrevo a asegurar que ese mismo es el sentir de millones de compatriotas y amigos de Cuba que leen sus líneas cargadas de inteligencia, de ideas justas y de verdades irrefutables.

    Se aproxima su cumpleaños 82 y desde una prisión del imperio, con cariño y júbilo, le digo:

    ¡FELICIDADES!

    y le reafirmo que jamás nada ni nadie podrá doblegar nuestra integridad revolucionaria ni mellar nuestro optimismo, así como, jamás defraudaremos a nuestro pueblo heroico que bajo su certera, valiente y eterna guía ha construido, contra viento y marea, un faro indestructible de justicia y dignidad para los pueblos del mundo.

    Reciba un fuerte abrazo revolucionario, con la total certeza de que ¡volveremos a la Patria!

    Antonio Guerrero Rodríguez

    USP Florence

  46. 13 de agosto de 2008

    Querido Fidel, eterno Comandante en Jefe de las ideas

    Nuevamente lo más puro y honesto de la humanidad se une para celebrar a una voz su cumpleaños, y se regocija de tenerle entre nosotros; ejercitando su legendaria voluntad, su visión de futuro, su apego a los principios y su fe en la inteligencia humana al servicio de los más nobles ideales de solidaridad y de justicia.

    Mientras le acompañamos en el casi milagro de ser al mismo tiempo longevo y arrojado revolucionario, no podemos dejar de reparar en que se ha convertido en padre y en abuelo de generaciones de combatientes; quienes con usted soñamos y construimos el mundo cuya consecución ha inspirado los actos de su fecunda vida.

    Desde la altura de sus 82 años ha de ser hermoso el contemplar tan fructífera cosecha de almas y de ideas. Honrado de haber sido tocado por su vida y por su obra, y orgulloso de contarme entre los hijos que por doquier ha sembrado su espíritu, me uno a la humanidad para desearle muchas felicidades.

    La reiteración de mi fidelidad y mi compromiso incondicionales con nuestra Revolución seguirán siendo mi regalo por su cumpleaños.

    Un abrazo afectuoso.

    René González Sehwerert

Los comentarios están cerrados.