Declaración oficial del Gobierno de Cuba

Raúl Castro

Raúl Castro

Cuba defiende la paz como requisito indispensable para el desarrollo de todos los pueblos del mundo.

Durante más de medio siglo nuestro pueblo ha sido víctima de las agresiones de los gobiernos de los Estados Unidos que lo ha obligado a invertir incontables recursos y energía. Ha sido firme y tenaz en la defensa de la soberanía del país y apoya los esfuerzos de la ONU y su lucha por la paz.

Una parte de nuestro territorio está ocupado por la fuerza desde hace más de 100 años y nunca Cuba ha intentado ni intentará usar la violencia para recuperarla. Su política exterior es conocida y reconocida por la comunidad internacional.

Surge en este instante una crisis que inquieta a los pueblos, originada por las noticias de los combates que estallaron en el Cáucaso, en la frontera al Sur de Rusia.

Al desintegrarse la URSS, Osetia del Sur, anexada por la fuerza a Georgia, con la cual no compartía nacionalidad ni cultura, conservó su condición de república autónoma con sus autoridades locales y su capital Tsjinvali. Al amanecer del 8 de agosto, Georgia, en complicidad con el gobierno de Estados Unidos, lanzó sus fuerzas contra Osetia del Sur intentando ocupar la capital, lo cual anunció públicamente el mismo día en que se inauguraban los Juegos Olímpicos en Beijing.

Es falso que Georgia esté defendiendo la soberanía nacional.

Las tropas rusas estaban legalmente en Osetia del Sur como fuerza destinada a garantizar la paz como conoce la opinión internacional; no cometieron ninguna ilegalidad.

La solicitud de una retirada previa de los invasores es justa y nuestro gobierno la apoya.

Cuba, amenazada por las fuerzas de Estados Unidos, no puede, como una cuestión de principios, aceptar un alto al fuego sin la retirada de los invasores. Si fuese atacada por fuerzas extranjeras jamás admitiría tal tipo de alto al fuego.

Raúl Castro Ruz

Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros

La Habana, 10 de agosto de 2008

49 comentarios

  1. CUBAMULATA:

    El diablo no sabe ni por viejo ni por diablo, sabe porque sabe. Punto.
    Y cuando más sabe, es cuando sabe y dice que no sabe, y entonces no es diablo, es sabio.
    Y cuando menos sabe, es cuando no sabe y dice que sabe, y entonces no es diablo, es necio.

    Es tanta tu necedad, que ignoras no saber. Eres ignorante de la magnitud de tu ignorancia.

    Por supuesto que tengo celular. Tengo dos, uno con cada proveedor.
    Lo que no tengo, y tú ignoras que existe y que es necesario para conservar el número de un país a otro, es el servicio de “roamming internacional”. Esto permite recibir llamadas en tu número de celular aunque estés en otro país.
    A mi no me da pena decir que no tengo contratado este servicio.
    Para que funcione, lo primero que necesito es un celular multibanda porque no todos los países usan la misma frecuencia.
    Tampoco me da pena decir que mis celulares son monobanda.
    Un número de teléfono móvil recibe en el país donde te asignaron el número. Si quieres seguir usando ese mismo número en otro país necesitas hacer roaming.
    Pero tú, pobre mulata ignorante, nunca has viajado de un país a otro con un celular en la mano.

  2. De la carajo, los rusos ya estan metido en el corazon de Georgia, muy cerca de empezar la invasion a todo el norte del pais y Cuba metiendose en el brete sin saber ni timbale, apoyando una invasion sin saber lo que hay. Todavia a estas alturas en Cuba se fian de los rusos, que estupida es esta gente. Claro tambien entiendo que esto lo usa el regimen para mantener a la poblacion ocupada en chismes (que la gente en Cuba no sabe ni donde quedan las Osetias) y de esa manera no hablar de lo que verdaderamente le importa a los cubanos.

    Que comemerdias son

  3. Desde que llegó el Comandante en Jefe y mandó a los ricos al trabajo voluntario, y a los USA a poner sus fábricas y negocios en su país, jejejeje…debes leer historia de Cuba.

    Te puedo regalar un viejo móvil que tengo por ahí tirado para que perro lo muerda, te puedes comunicar con cualquier lugar en el mundo. Solo tienes que pagar la cuenta. Así te comunicas con mi amigo Alejandro, en tu próxima vuelta por CR…..

    La aclaración es para ambos con el mismo nick en la cabeza racista!!! Después le digo a mi secretaria si puedo atenderte, cuando pase la limpia letrina del Blog. a buscar su pasta “perla”.

  4. ¿Y desde cuando las negras pordioseras tienen secretarias?

  5. Difunta chiquitica rubalcava,

    A ti la Alcaldesa y Plutarco te mandaban a limpiar las letrinas del bar y de la Terminal de Calabazar…así que lea historia de Osetia Y Absjasia en sus pausas laborales.
    Después le doy cita con mi secretaria, cuando tenga un tiempo disponible para sus disparates de vieja loca. Te regalaré un poco de pasta “perla”, es muy buena contra el sarro y la fetidez.

  6. Seguro que cuando los rusos intervinieron en Hungria en 1956 y en Checoeslovaquia en 1968, los soldados rusos eran populares. No coman tanta mierda, perdonando la palabra.

  7. Cuba mulata callate y no seas prostituta.

  8. Son unos desvergonzados. Tomen un mapa de Georgia y quitenle Osetia Y Absjasia y veran que casi es la tercera parte del territorio. Las tropas Rusa han practicamente atancado tan dentro del territorio que casi han dividido el pais en dos. Rusia con 140 millones de habitantes esta tratando de ocupar el pequeno pais, al igual que trataron de hacer con Finlandia en los 30, pero en ese caso el tiro le salio por la culata, porque los finlandeses le dieron tremenda paliza a los rusos. Asi que los rusos se quejan de ataques a la poblacion civil. Nada de eso es comparado a la masacre que realizaron en Grozni, la violacion de mujeres, la destruccion total de la ciudad. Pero siempre Cuba le dara la razon a quien mas le convenga politicamente hablando. Rusia lo que quiere es anexarse ambos territorios y nada mas. Georgia deberia meterse de lleno en la OTAN y hasta si es posible hacerse del arma atomica, con esa gente no hay otro lenguaje. Israel es el mejor ejemplo de como defenderese a toda costa de los enemigos.

  9. Es normal que cada país opine de forma pública su opinión en un conflicto, Cuba en cada momento lo ha hecho. Cuba tiene todo el derecho de opinar como miembro de la ONU.

    Georgia descaradamente invadió en un día que todo el MUNDO tenía los ojos en la Olimpiada, es una falta de humanidad de todo tipo. En los diarios occidentales y por supuesto pro yanqui, dan la noticia ” Rusia invade Georgia” y la verdad es : Georgia bombardeó la región de Osetia del Sur.

    Las tropas de Georgia la tercera en importancia en Irak, los yanquis trasladan las tropas de Georgia en sus aviones, Bush con su descaro habitual solo habla en contra de Rusia. Pero Putin no es el borracho de Yeltsin, y con los rusos el mambo es bien distinto! Lamento las muertes de civiles, han acabado con la capital de Osetia del Sur…..que descaro tienen con las noticias reales!!!

  10. Parece que no les convino mucho seguir con la discusión. En fin

  11. Alejandro: SI citas a Eduardo Galeano al menos dilo. No seas plagiador. Aqui hay gente bastante más culta que tú leyendo. Creelo.

  12. Mira el otro la estupidez que dice. Georgia invadió y los rusos bombardean la capital. y Georgia invadió.

    Y Paco, esta bueno de hacerte pasar por español que tu eres del Canal.

  13. NO es vuelta. Cuba no tiene nada que opinar sobre el asunto y menos hace una comparación cubana.

    Los bombardeos rusos se están realizando en territorio georgiano, muy lejos de la región del conflicto original.

    Segundo: No tienes idea. la autonomía no tiene nada que ver con la independencia, la autonomía es de índole administrativa. ¿Quien le reconoció la independencia? Las misma Rusia. O no??

    No manipulen más. Nuestro país no tiene porque opinar de una manera tan parcial y menos manipular a la opinión publica. Es lo mismo que cuando Kosovo.

  14. Georgia invadió, y si no se retira, las consecuencias pueden ser bien complejas para esa región. Ya vi declaraciones de que se retirarían.

  15. Lex: No andes con tanta vuelta, Osetia cuando existia la URSS, siempre fue una region semiautonomica, con su administracion independiente, pese a estar dentro de Georgia, a Osetia del norte se le reconocio la independencia, porque a la del sur no, desde hace 16 años los rusos mantienen una fuerza de paz alli, con todas las dela ley, y Georgia ahora juega d einvasor, pero le salio el tiro por la culata.

  16. Cuba dio posición, otros no la dan, os fanta huevos.

  17. Joder tío, os explica y no pintes más.

  18. Ys nos metimos donde nadie nos llamó en una guerra entre un imperio (ruso) y una republica independiente por el control de un territorio.

    Hay una institucion que los rusos estan aplicando, una insttucion del DIP que resume las ansias imperialistas rusas, como lo hizo Brasil frente a Bolivia y EUA frente a Mexico con Texas.

    UTI POSIDETIS; ITA POSSIDEATIS.

    Es cierto que hay muchos rusos en Osetia, pero también es cierto que originalmente era territorio georgiano y también es cierto que Rusia ha incrementado el otorgamiento de ciudadania rusa a los osetos previendo la anexión en base a la institución que recién he mencionado.

    En todo caso. En vez de establecer un comunicado que casi le declara la guerra a EUA y a Georgia, Cuba debería pedir por la paz, la buena voluntad y el entendimiento.

    Este comunicado es para mostrar a los cubanos que aún el imperio se inmiscuye y que nos puede atacar.

    Una tontería. Deberían explicar donde queda Osetia, como se creo, como fue anexada a la URSS y como termino la historia como está, en lugar de establecer declaraciones belicistas y manipuladoras.

  19. El tío del blog sigue su paso, joder, que es un cubano de huevos.

  20. El miedo global es un tema que no puede faltar en nuestras reflexiones, porque todos nosotros estamos más o menos sufriendo en este mundo una dictadura del miedo. El miedo es poderosísimo, el miedo ha decidido hace poco tiempo la elección del presidente del planeta, este intelectual norteamericano George Bush, el filósofo que ha llegado a ser presidente del planeta… ¿Gracias a qué? Gracias al miedo. Poco antes, en vista de las elecciones, apareció un funcionario del miedo, un profesional del miedo: Bin Laden, una figura con una cara demoníaca, enmascarado como en el carnaval en Uruguay, y que anunció que se comería a todos los niños vivos… Bush venció con cuatro puntos de ventaja. Es muy poderoso el miedo, decide todo: el miedo a ser, el miedo a recordar, el miedo a comer, el miedo a respirar, el miedo a caminar, el miedo de hablar. Sobre el miedo querría leer un pasaje de Patas arriba: “Aquellos que trabajan tienen miedo de perder el trabajo, aquellos que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo, el que no tiene miedo del hambre tiene miedo de la comida, los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados, la democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de hablar, los civiles tienen miedo de los militares y los militares tienen miedo de la falta de armas, las armas tienen miedo de la falta de guerras”. La nuestra es la época del miedo: miedo femenino a la violencia del hombre y miedo masculino a la mujer sin miedo, miedo a los ladrones, miedo a la policía, miedo a la puerta sin cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a la noche sin pastillas para dormir y al día sin pastillas para despertarse, miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo de lo que ha sido y de lo que puede ser, miedo de morir, miedo de vivir.

  21. Los pobres, los verdaderos pobres, son todos aquellos que no tienen tiempo para perder tiempo. Los verdaderos pobres, son aquellos que no tienen silencio y no pueden comprarlo. Son aquellos que tienen piernas pero se han olvidado de caminar, como las alas de las gallinas han olvidado volar. Son aquellos que comen basura y la pagan como si fuera comida. Son aquellos que tienen el derecho de respirar mierda como si fuera aire. Son aquellos que tienen sólo la libertad de elegir entre un canal de televisión y otro. Son aquellos que viven dramas pasionales con las máquinas. Son aquellos que estando entre muchos, están siempre solos. Los pobres, los verdaderos pobres, son aquellos que no saben que son pobres.

  22. Moscú rechaza críticas de la OTAN a la operación rusa en Osetia del Sur

    Bruselas, 11 de agosto, RIA Novosti. Rusia considera que la OTAN, con su experiencia de bombardeos en la ex Yugoslavia, es el organismo menos adecuado para criticar la operación rusa de imposición de la paz en Osetia del Sur.

    El secretario general de la Alianza Noratlántica, Jaap de Hoop Scheffer, señaló la víspera que Rusia “violó la integridad territorial” de Georgia y usó “fuerza militar desmesurada” en el territorio de Osetia del Sur.

    “Estamos dispuestos a escuchar la opinión de las entidades defensoras de derechos humanos pero no la de un bloque militar”, consta en una nota emitida por la representación permanente de Rusia ante la OTAN.

    Si la OTAN se empeña en aleccionar a Rusia, ésta se verá “obligada a recordarle el supuesto sentido de la medida a la hora de usar la fuerza contra el pueblo y el Ejército de Serbia, cuando los beneficios democráticos se llevaban mediante la destrucción de ciudades serbias, bombardeos de Belgrado, liquidación de puentes y otras infraestructuras del país”.

    En la noche del 7 al 8 de agosto, las tropas georgianas invadieron la autoproclamada república de Osetia del Sur y bombardearon con artillería la capital suroseta, Tsjinvali, causando más de dos mil víctimas, según algunas estimaciones.

    Para defender a la población suroseta y al contingente de paz ruso emplazado en la zona, Moscú envió el 58º Ejército, lo cual permitió poner cese a la agresión georgiana. No obstante, algunos políticos occidentales acusaron a Rusia del uso desmesurado de la fuerza.

  23. Cuba aplastó a Estados Unidos en voleibol olímpico
    Por: Web RNV/ Agencias
    Fecha de publicación: 11/08/08

    11 de agosto 2008. – Cuba aplastó literalmente a Estados Unidos en el torneo olímpico de voleibol, rama femenina, al imponerse en tres sets (25-15, 26-25 y 25-17), reseñó Prensa Latina.

    Las conocidas como Nuevas Espectaculares Morenas del Caribe, sucesoras de la brillante generación que le dio tres títulos olímpicos consecutivos a Cuba de Barcelona-1992 a Sydney-2000, ratificaron así su condición de favoritas.

    La veterana Yumilka Ruiz, quien compite en su cuarta cita estival, lideró la ofensiva cubana con 12 puntos, aunque esta estuvo muy repartida entre todas las titulares, lo cual muestra el magnífico estado competitivo de todo el elenco.

    Ello lo demuestra la puntuación alcanzada por las centrales Nancy Carrillo (11) y Rachel Sánchez (9), la opuesta Rosir Calderón (9) y la pasadora Yanelis Santos (11).

    Este resultó el segundo triunfo de las discípulas de los experimentados técnicos Antonio Perdomo y Eugenio George, este último proclamado el mejor entrenador del siglo XX.

    En su primer partido, las caribeñas dispusieron 3-1 de Polonia. Ahora se alistan para enfrentar este miércoles venidero a la selección de China, campeona olímpica en Atenas-2004.

    Estados Unidos suma un éxito y un revés, y en su próxima salida jugará ante Venezuela.

  24. EEUU asegura que ‘la agresión rusa a Georgia no debe quedar impune’
    Cheney: ‘Tendrá graves consecuencias para sus relaciones con EEUU’
    La UE trata de mediar entre Rusia y Georgia por medio del ministro galo de Exteriores
    Georgia anunció el alto el fuego unilateralmente en Osetia del Sur
    Durante la madrugada, Rusia ha bombardeado instalaciones militares cerca de Tiflis

  25. Kosovo sí, Osetia no

    A pesar de que esta comunidad internacional ha aceptado con extraordinaria rapidez la independencia de Kosovo y el desmembramiento de la antigua República Socialista de Yugoslavia (apoyada por Estados Unidos y la Otan), ese no ha sido el caso con Osetia del Sur, territorio que en todo caso no desea ser independiente sino unirse a Osetia del Norte, que es una República que forma parte de la Federación Rusa. La razón posiblemente tiener que ver con el apoyo que Estados Unidos da a Georgia, y a la importacia geoestratégica del territorio, surcado por oleoductos que llevan petróleo y gas desde el mar Caspio hasta el Mediterráneo.

  26. TIFLIS (Reuters) – Georgia lanzó proyectiles el lunes contra la capital de Osetia del Sur, dijo una agencia rusa de noticias, mientras que Tiflis indicó que decenas de bombarderos rusos atacaron Georgia.

  27. Y se formo de nuevo:

    11 de agosto de 2008 – 7:49 Georgia ataca Osetia del Sur y los rusos responden

  28. La agresión de Georgia

    Una vez entendido esto, podemos retomar lo ocurrido este viernes y sábado en Osetia.

    Simultáneamente al inicio de las Olimpiadas en Beijing, el Ejército georgiano trató de tomar la capital de Osetia del Sur, Tsjinvali, por sorpresa para poner fin al movimiento que intenta que dicha región se una de nuevo en una sola nación que forme parte de la Federación rusa.

    Según el líder osetio Eduard Kokoiti, 1.400 civiles podrían haber muerto en una ofensiva de Georgia sobre puntos estratégicos de Osetia. Según el embajador ruso en Tbilisi, Viaceslav Kovalenko, son “como mínimo 2 mil” las víctimas civiles en los ataques de Georgia contra la capital de la república separatista Osetia del Sur.

    Aviones de guerra georgianos han atacado las posiciones de la provincia de Osetia del Sur horas después de que abrieran fuego con tanques. Varios aviones georgianos modelo Su-25, tomaron parte en el ataque en la capital de la región separatista de Tsjinvali. El Comité de Información y Prensa (CIP) del Gobierno secesionista afirma que los ataques han causado al menos quince muertos.

  29. Petróleo, siempre petróleo

    No puede dejarse de notar que Georgia es un país de importancia vital desde el punto de vista geopolítico, pues miles de barriles de petróleo y gas se extraen diariamente desde el mar Caspio ( Caspian Sea ) y deben transportarse al mar Negro ( Black sea ), con el fin de que puedan llevarse al Mediterráneo y al resto del mundo.

    Estados Unidos controla únicamente los oleoductos que pasan por Georgia, pues el resto pasan por Rusia. Si Osetia del Sur se integra a Rusia, estos oleoductos georgianos ya dejarán de estar controlados por los Estados Unidos.

  30. Dice lo mismo que la agencia EFE, por lo menos en Internet.

  31. El presidente de Georgia ex alumno de la Harvard, cuando lanzo su alevoso ataque sobre Osetia del Sur, contaba entre otras cosas con la distracción y atención que existía sobre la inauguración de los juegos olímpicos y especialmente con la complicidad y manipulación de medios de desinformación occidental, sino un buen ejemplo es la desmesurada cobertura que han tenido las autoridades de Georgia de Sur, que han contando con tiempo ilimitado en CNN, en contraste con las autoridades Rusa, que prácticamente su punto de vista ha sido casi sepultado por esa manipulación.

  32. Alejandro:
    Y que dicen los periodicos de Costa Rica de este problema en georgia?

  33. Desde el punto de vista militar, los pronósticos que se hacían se justificaron en general: Georgia no pudo realizar una “guerra relámpago” contra Osetia del Sur. Incluso en la primera mitad del día 8 de agosto, cuando los militares rusos todavía no estaban cerca de Tsjinvali y eran relativamente pocos los vuelos de la aviación rusa, las tropas georgianas lograron entrar en la ciudad sólo en un segundo intento y ocupar su mayor parte.

    Al mismo tiempo, conviene señalar que no se justificó la valoración del grado de preparación de las unidades georgianas como muy bajo. Ellas demostraron su capacidad de actuar en condiciones complicadas, coordinando bien sus acciones. Pero la preparación y la motivación de los voluntarios surosetas no resultaron ser más bajas

  34. EEUU obstaculiza la misión de paz en la zona del conflicto, dice Putin

    Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El jefe del Gobierno ruso, Vladímir Putin, declaró hoy que EEUU empezó a trasladar a militares georgianos de Iraq a Georgia y con ello obstaculiza la misión de paz en la zona del conflicto georgiano-oseta.

    “Algunos nuestros socios nos llevan la contra en vez de ayudar, y me refiero al traslado por EEUU del contingente militar georgiano de Iraq a Georgia, casi a la misma zona del conflicto”, comentó Putin en la reunión del Presídium del Gobierno ruso.

  35. Agentes secretos georgianos preparaban actos subversivos en Rusia

    Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. El Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB) detuvo a varios agentes secretos georgianos sospechosos de preparar actos subversivos en el territorio ruso, informó hoy el director del FSB, Alexandr Bórtnikov.

    “Han sido detenidos diez miembros de los servicios secretos georgianos que realizaban actividades de espionaje en la autoproclamada república de Osetia del Sur y preparaban actos subversivos en el territorio de Rusia”, declaró Bórtnikov durante una reunión con el presidente ruso Dmitri Medvédev.

  36. Tropas georgianas reanudan ataques contra Tsjinvali

    Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Las tropas georgianas reanudaron los ataques contra Tsjinvali, capital de la autoproclamada república de Osetia del Sur, anunció esta tarde la portavoz del Gobierno suroseta, Irina Gaglóeva.

    “Georgia reanudó hace una hora los ataques con artillería”, precisó.

    Agregó que todavía se desconoce el número posible de víctimas.

    Las autoridades georgianas aseguraron poco antes haber procedido a retirar sus tropas de la zona del conflicto.

  37. Asesores norteamericanos instruyen a mercenarios en Georgia

    Moscú, 11 de agosto, RIA Novosti. Miles de mercenarios que participan en acciones bélicas del lado de Georgia son instruidos por asesores militares estadounidenses, declaró hoy a RIA Novosti un alto cargo en la inteligencia militar rusa.

    “Se calcula que casi 3.000 mercenarios pelean contra las fuerzas rusas de paz en la zona del conflicto georgiano-oseta”, precisó la fuente agregando que se trata de ciudadanos de Ucrania y de varios países bálticos y caucásicos.

    “También tenemos la información de que los mercenarios son instruidos por asesores militares norteamericanos, que no participan en las hostilidades”, comentó.

    Señaló que en Georgia prestan servicio cerca de mil asesores militares norteamericanos.

    “Unidades de fuerzas especiales rusas han liquidado ya varios grupos de mercenarios, y también han capturado a varios mercenarios que son interrogados en estos momentos por jueces de instrucción”, comunicó la fuente de la inteligencia militar rusa.

  38. HISTORIA
    A diferencia de Europa del este, por ejemplo, las tropas rusas son populares en los hoy secesionistas estados de Abjazia y Osetia del Sur. El retrato de Vladimir Putin se encuentra colgado en más paredes que el del presidente de Osetia del Sur, el antiguo campeón soviético de lucha libre Eduard Kokoity. A los rusos se les ve como protectores contra una posible repetición de las limpiezas étnicas llevadas a cabo por los georgianos.

    En 1992 occidente respaldó los intentos de Eduard Shevardnadze de reafirmar el control georgiano sobre estas regiones. La guerra del presidente georgiano fue un desastre para su nación. Dejó a 300.000 o más refugiados “expulsados” de las regiones rebeldes, pero fue el saqueo de las tropas georgianas lo que resulta más difícil de borrar de la memoria de osetios y abjazos.

    Osetia del Sur: quiere unirse con Osetia del Norte y formar parte de Rusia

    Los osetios se consideran un grupo étnico aparte de los rusos y los georgianos. Tienen su propio idioma, costumbres y cultura propia. En la actualidad, Osetia está dividida en dos: una buena parte del territorio, Osetia del Norte, forma parte de la Federación Rusa, pero otra parte, Osetia del Sur, pertenece a Georgia.

    Una vez comezó el proceso de disolución de la Unión Sovietica en 1989, Osetia del Sur se autodeclaró unida a Osetia del Norte, decisión que el Parlamento de Georgia declaró anticonstitucional, y que la comunidad internacional se negó a aceptar. Esto causó una guerra civil, que provocó que unos 100.000 osetios emigraran a la parte rusa del país. En el conflicto, Georgia ha recibido el apoyo de Estados Unidos, mientras que Osetia del Sur recibió el de Rusia.

    El 19 de enero de 1992, la mayoría de los habitantes de Osetia del Sur votó a favor de su anexión a Rusia. Un nuevo referendo se realizó 14 años después, el 12 de noviembre de 2006, con un 91% de participación, en donde el 99% votó por la independencia de Georgia y la unión con Osetia del Norte y Rusia. Este referendo no fue reconocido por Georgia ni la comunidad internacional.

    Las hostilidades cesaron tras la firma de un acuerdo entre Rusia y Georgia, por el cual a partir del 14 de julio de 1992 en la zona se desplegarían fuerzas de paz tripartitas, tanto de Rusia como de Georgia y de Osetia del Sur.

  39. Y yo me pregunto
    ¿Qué tiene que ver la intervención de Santiago en 26 con Osetia o Rusia. Oye eso es SPAM puro y duro.
    ¡Guajiro que eso es penado por la ley!

    ¡Joder!

  40. Bueno pero y quien cuando y como se demostro la complicidad de USA en la agrsion a Georgia?

    Parece que Raul quiere aplicar internacionalmente las mismas formulas y leyes dictatoriales de la forma que se vienen haciendo en los 50 años de Dictadura en Cuba…………donde se es culpable hasta que se demuestre inocencia….cuando deberia ser al revez…….se debe presumir inocencia hasta que se demuestre culpabilidad…asi es como es en el resto del mundo.

    Una muestra mas de como nada ha cambiado…..hay un problema en el otro lado del mundo y alla sale el Gov comunista de Cuba a hacer ruido y declaraciones internacionalmente………….Como si en Osetia o Georgia supieran incluso donde esta Cuba…..
    Esto no es mas que un show de Raul imitando por supuesto la linea que c a g a-a n d a n t e uso siempre con la intencion de estar siempre en las noticias.

  41. Coño, por más vueltas que le doy no entiendo bien.
    Si Osetia es provincia de Georgia.
    Allí está el ejército de Georgia.
    También está el de Rusia.
    ¿Quiénes son los invasores entonces?

    Si Pinar del Río quisiera separarse de Cuba, le mandaran al ejército cubano a controlar las revueltas y vinieran los americanos a “garantizar la paz”, ¿Serían las FAR las invasoras?

  42. No entiendo muy bien.
    Si Osetia, aún es parte de Georgia, ¿Qué hacen los rusos allí?

  43. Y los muertos de Osetia del Sur…quién protesta por ellos en la ONU?!!…que vergüenza de organismo!

  44. Y de nuevo EEUU en los conflictos…y la UE jugando al gato y el ratón. No leo por ninguna parte una declaración de la UE en contra de Georgia, la culpable del problema.

  45. Esa es la posición de Cuba y la apoyo. No estoy con la guerra pero no se pueden permitir agresiones de este tipo y estoy por la paz y el diálogo siempre que sea posible. Según leí Georgía se retiraría y eso es una buena idea ante esta agresión.

  46. Mujeres cubanas realizan movilización en homenaje a Fidel Castro
    Hace 8 horas

    LA HABANA (AFP) — Unos cuatro millones de mujeres cubanas realizaron este domingo una movilización nacional de trabajo en la agricultura, en homenaje a los 82 años que cumplirá el próximo miércoles el líder cubano Fidel Castro, informaron sus organizadoras y la prensa local.

    “Pensamos que la mejor forma de celebrarlo (el cumpleaños de Fidel) era trabajando en la agricultura, que es una de las batallas principales que tiene en este momento nuestro país, en la producción de alimentos”, declaró a la televisión local la presidenta de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yolanda Ferrer.

    “Decidimos que en todo el país se celebrara una jornada de trabajo voluntario principalmente en las tareas agrícolas (…) dondequiera que hiciera falta”, añadió Ferrer, tras señalar que “para todas las cubanas y cubanos es motivo de mucha alegría celebrar el cumpleaños 82 de nuestro ‘Comandante en Jefe'”.

    Castro cumplió el 31 de julio dos años alejado del poder por una grave crisis de salud que no le permitió volver físicamente a la escena pública, pero sí mantener una activa presencia política por medio de artículos que publica en la prensa local desde marzo de 2007 y mensajes.

    La Agencia de Información Nacional (AIN) destacó que en la movilización de este domingo participaron unos cuatro millones de mujeres.

  47. Raúl está claro.

  48. Es un conflicto complejo pero deben retirarse y comenzar un dialogo para evitar más muertes. Georgia no respetó ni a los soldados rusos de paz, cometió ese error y lo pagó caro.

  49. Moscú, 10 de agosto. Ante la superioridad del ejército ruso y para evitar que las hostilidades se extiendan más allá de los límites de Osetia del Sur, el gobierno de Georgia –que desató esta guerra al lanzar, la madrugada del viernes anterior, una amplia operación militar para “restablecer el orden constitucional” en la república separatista–, ordenó este domingo el repliegue de sus tropas “fuera de la zona del conflicto” y anunció un alto el fuego unilateral.

    La cancillería rusa confirmó haber recibido una nota diplomática de su contraparte georgiana, que contiene esta toma de posición oficial y que también propone a Moscú “iniciar de inmediato negociaciones para poner fin a las hostilidades y establecer un cese el fuego permanente”.

    Esta “señal de buena voluntad y de nuestra disposición de finalizar el enfrentamiento armado”, en palabras del secretario del Consejo de Seguridad de Georgia, Alexander Lomaya, se produjo después de que el ejército ruso tomó el control de Tsjinvali, la capital osetia severamente afectada por los bombardeos georgianos y los combates callejeros de los últimos días.

Los comentarios están cerrados.