La Diosa Isis, Rafael Rojas, y la Fiesta de la Regeneración

El 10 de agosto de 1793, sobre las ruinas de la fortaleza de La Bastilla, tomada y demolida por el pueblo revolucionario francés como símbolo de la opresión del viejo régimen, tuvo lugar una curiosa ceremonia llamada “Fiesta de la Regeneración”. En un escenario decorado por el pintor David, una gigantesca estatua de la diosa egipcia Isis daba leche de sus pechos para rellenar una copa romana que le presentaba Herault De Séchelles, Presidente de la Convención. Ante una multitud deslumbrada y expectante, la copa fue pasando de mano en mano y mojando los labios de los principales dirigentes revolucionarios, como símbolo del sacrificio y de la regeneración que la propia Revolución había traído a la nación.

La faceta religiosa fue una de las aristas más curiosas y aparentemente paradójicas de una revolución como la francesa, que había sido precedida y preparada por la obra de los Enciclopedistas, y por el culto a la razón y las luces como antídotos contra la tiranía, la ignorancia y  el fanatismo religioso. Pero lo que a primera vista podría parecer irracional, no lo era tanto si tenemos en cuenta que el desmontaje del régimen absolutista era a la vez el desmontaje de su antigua maquinaria de dominación espiritual concentrada en el dominio aplastante de la Iglesia. “La reorganización del Estado entrañaba forzosamente la reorganización de la Iglesia, ya que ambos aparecían ligados desde hacía siglos”, afirmó  Albert Mathiez. Y por mucho que quisieran los revolucionarios más radicales, aquellos jacobinos que clamaban por demoler hasta los cimientos todo lo que remitiese al pasado de ignominia e injusticias, como se había hecho con los muros de la odiada Bastilla, existían convenciones y hábitos arraigados en el pueblo, que no podían ser arrancados de cuajo, sin crear un peligroso vacío espiritual y una desorientación que sería rápidamente aprovechada por la contrarrevolución y el clero refractario. La Constituyente, en medio de sus flagrantes contradicciones y vacilaciones, apeló al expediente de intentar crear una Iglesia nacional y patriótica, mezclando símbolos diversos, de ahí la exótica presencia de una diosa egipcia bendiciendo la regeneración del pueblo revolucionario francés.

 Y no era nada nuevo. “Desde 1791, una parte de los jacobinos y los lafayettistas -subraya Mathiez- imaginaron completar, después de reemplazar la constitución civil del clero por todo un conjunto de fiestas nacionales y de ceremonias cívicas… Así se sucedieron fiestas conmemorativas de los grandes sucesos revolucionarios, el 20 de junio, el 4 de agosto, el 14 de julio, la Fiesta de los Mártires de la Libertad, el traslado de las cenizas de Voltaire a París, etc… Así se elaboraba una especie de religión nacional, de religión de la patria mezclada aún con la religión oficial, y desde luego, calcando de ella sus ceremonias, pero (en la creencia de que) los espíritus libres se esforzarán más tarde en hacerle vivir una vida independiente… Así avanza el culto patriótico, que encontraría su expresión definitiva bajo el Terror…”

No fue la Revolución francesa fuente de supersticiones, más bien un paso de avance en la larga marcha del hombre por su redención social y espiritual. Si bien es cierto que pactó transitoriamente con los rituales religiosos antiguos, sustituyó el culto de la fe por el de la razón. No podía hacer otra cosa teniendo como base un pueblo analfabeto, acostumbrado a ciertas prácticas que llenaban su vida desde hacía siglos, y que siempre se habían reputado como divinas e inmutables. Una gran parte de lo que llamamos espíritu o sensibilidad moderna occidental tiene ahí su origen, y está  lejos de caracterizarse por el fervor religioso.

Un Rafael Rojas, malabarista y fabulador, quien en los últimos tiempos se ha mostrado digno heredero del método explicativo de Grau San Martín cuando ha pretendido desentrañar los, según él, misterios tremebundos de la Revolución cubana desde las páginas del “Nuevo Herald”, nos ha endilgado sin prueba alguna, más allá de ciertas vagas referencias a Robespierre y su Diosa Razón, un apotegma de campeonato. En su artículo “Misterios de la Sierra”, del pasado 21 de abril, se puede leer: “Las revoluciones no son, como pensaban tantos pensadores clásicos y románticos, hechuras racionales: la superstición y el misticismo las acompañan desde sus orígenes hasta sus decadencias”. Dicho así, las revoluciones no se hacen para redimir a los hombres de la ignorancia y las tinieblas en que las tiranías los suelen sumir, en el entendido de que nada remacha mejor las cadenas de la sujeción y el servilismo que el desconocimiento y la fe ciega. Rojas acaba de descubrir, dejando atrás, como a pigmeos inútiles a “clásicos y románticos”, que las revoluciones se hacen para implantar nuevas formas de misticismo y supersticiones, o sea, lo cambian todo, como pediría Tancredi Falconeri en “El Gatopardo”, para que nada cambie.

De un golpe de dedos, de un chasquido esperpéntico, sin dignarse a demostrar nada, como ya viene siendo habitual en esos artículos del “Nuevo Herald”, que tan poco le favorecen, Rojas ha puesto a girar en un círculo vicioso a la Historia de la Humanidad; ha reducido al papel de reformadores religiosos  y predicadores  de parroquia a revolucionarios de la talla de Marx, Lenin, Martí, Zapata, Ho-Chi Minh o el Che, por solo citar algunos. No hay progreso, ni luces, ni avances, solo tinieblas y oscurantismo en esas sacudidas sociales telúricas que ponen en marcha a millones de seres humanos, y por cuya causa millones más han estado dispuestos a dar su sacrificio, su trabajo y hasta su vida. Simple relevo de sermones, sustitución de altares, modernización de cazullas, renovación cosmética de los mismos incensarios, una burla cruel, un engaño.

¿Cómo hará Rojas para explicar, por ejemplo, que el nivel cultural y académico de los cubanos educados por esta Revolución supersticiosa y decadente sea el mayor alcanzado jamás por un pueblo sobre este suelo? ¿Y que, en apenas unos meses, como una de las primeras medidas revolucionarias, se erradicase el 23 % de analfabetismo heredado del viejo régimen? ¿Y que Venezuela entera, bajo el gobierno revolucionario bolivariano, esté estudiando y logrando metas educacionales que antes se le negaban al pueblo? ¿Y por qué será que un revolucionario oscurantista y místico como Evo Morales, acaba de declarar que para fines de este año su gobierno habrá erradicado el analfabetismo en Bolivia que más de 400 años de gobiernos anteriores no lograron?

Lo único que puedo recomendarle a Rafael Rojas, para ser medianamente convincente en su saga contra la Revolución cubana desde el “Nuevo Herald” es que se regenere. Por eso, y como se acerca el 10 de agosto, le aconsejo esperar la fecha ante la esfinge más cercana de la diosa Isis, con una copa en la mano y rezando por un milagro. A fin de cuentas, lo que sí está más que probado desde las rebeliones de los chuanos en la Vendee, es que las contrarrevoluciones si son probadamente rezanderas y ojalateras.

Eliádes Acosta Matos

Agosto del 2008.

Anuncios

142 comentarios

  1. viernes, agosto 08, 2008
    Mienten porque no pueden vencer, por José (Pepe) Chávez,

    Hace apenas unas horas me encontré con un artículo publicado el domingo 27 de julio en El Nuevo Herald bajo la firma de Rafael Rojas. A este personaje, en los últimos tiempos le han dado la mezquina misión de escribir mentiras. Ahora, en el artículo de referencia: La invasión y sus símbolos, al lector le cuesta trabajo encontrar la pretensión de Rojas. Aunque, al final, en el último párrafo el autor deja al descubierto su objetivo.
    El inicio del artículo dice: “La historiografía oficial cubana ha hecho un paralelo entre la invasión de Máximo Gómez y Antonio Maceo al Occidente de la isla en 1896, y la de Camilo Cienfuegos y Ernesto Guevara, sesenta años después, toda una leyenda”. Miente. No fue la historiografía la que hizo ese paralelo, fue la propia historia. En la historia de los pueblos se repiten hechos, acciones a través de los años. Las nuevas generaciones son émulas de los ejemplos del pasado. Claro esto no es así para la caterva, la bandada, la plaga (la reiteración es intencional) engendrada por el imperialismo; para ellos, la historia no existe o la intentan rediseñar a su manera.
    En las líneas siguientes acentuaba: “Los propios protagonistas de aquella Operación […] así lo asumieron”. NO, NO, ellos y todos los revolucionarios y patriotas cubanos lo hemos asumido. ¿Por qué?, Porque para asumir y cumplir una misión semejante, en cualquier lugar del mundo, se necesita, en primer lugar valor, convicción revolucionaria, actitudes y otras tantas cualidades, que la tuvo el Ejército Libertador, las tuvo el Ejército Rebelde, y las tienen hoy las Fuerzas Armadas Revolucionarias y sus Milicias de Tropas Territoriales. Son las cualidades que, por cierto, siempre le han faltado a Rafael Rojas.
    A continuación, en otro párrafo expresa: “Los revolucionarios leían las Crónicas de la guerra de José Miró Argenter y creían repetir las hazañas de aquellos generales contra las tropas de Arsenio Martínez Campos y Valeriano Weyler”. NO, NO, no es que se lo creían sino que las repetían, claro que en otro tiempo y en otro escenario pero con el mismo patriotismo.
    Según el artículo de marras, el éxito de las invasiones de Camilo y el Che -por cierto parece que a Rojas el odio que siente por el país donde nació lo lleva a emplear solo los apellidos de ambos héroes: Cienfuegos y Guevara- no fueron por la audacia, el valor, la inteligencia y los co… razones de los protagonistas sino por la “apatía del enemigo”, “a la deserción de decenas de sus oficiales y a la compra de algunos de ellos” o “no hicieron el menor esfuerzo por detenerla”, “esta es la demostración más palpable de que el ejército de Batista no quiere pelear”.
    Todo lo anterior es cierto, pero ahora cabe una pregunta para Rafael Rojas y es: ¿por qué las tropas batistianas llegaron a esa desmoralización? Parece que el articulista ignora que cuando Fidel y Raúl se reunieron en Cinco Palmas el 16 de diciembre de 1956 -después de la primera dispersión de los expedicionarios del Granma- para iniciar la lucha guerrillera, sólo contaban con siete fusiles, y al cabo de dos años, el gran ejército de la tiranía, supuestamente invencible, fue derrotado a pesar de contar con más de 80 mil fusiles, tanques, aviones y la ayuda incondicional de los gobiernos de Estados Unidos de América. ¿No reconoce, Rojas, el empuje del Ejército Rebelde y sus acciones, ni cómo se desmoronó el ejército de Batista ante los crímenes cometidos por la dictadura?
    “En un conflicto como la revolución cubana los datos de la historia militar no pueden ser distorsionados por los mitos de la historia política”, escribe Rojas. La historia militar cubana está llena de realidades y leyendas, es muy rica en acciones heroicas, cada generación le ha aportado un caudal de heroísmo. La verdadera Historia de Cuba, ciertamente, han tratado de distorsionarla en dos ocasiones: primero, por los gobiernos neocoloniales que ocultaban al pueblo la memoria histórica real para evitar que este se apropiara de los ejemplos y experiencias del pasado; y segundo, por la contrarrevolución que la distorsiona. Intentan desmontar la historia tratando de sembrar dudas y confusiones en quienes desconocen la historia del pueblo cubano.
    En varios de los párrafos del artículo se intenta comparar la invasión de 1896 y las de 1958. Sin embargo, la confrontación es muy burda. Ingenuidad, desconocimiento o intencionalidad. Claro -y muy lógico- que tiene que haber diferencias. Hay 63 años de diferencia. La primera se desarrolló a finales del siglo XIX y las otras a mediados del XX. ¿Qué esperaba Rafael Rojas, que en el tiempo, en número de contendientes y en los tipos de combates fueran iguales?. Olvidó comparar que en aquel entonces, el arma principal del Ejército Libertador era el machete, mientras que el Ejército Rebelde disponía de las armas que le arrebataba al enemigo. La invasión de Camilo y el Che, dice el autor del artículo, “no se caracterizó por combates frontales”. Es lógico, ese no fue su objetivo. La misión de las columnas invasoras era llegar al lugar indicado por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde y cumplir la orden que cumplieron.
    En una parte del artículo, el autor describe que en dos de los libros que ha leído “Camilo fue un guerrillero intrépido. Lo que no queda claro en esa bibliografía heroica es que, políticamente, Cienfuegos estuvo siempre subordinado a Guevara […]” ¿Pero que tendrá que ver la “magnesia con el magnesúrico” o las “peras con el olmo”?. Es decir, qué tiene que ver la intrepidez con la subordinación, y qué es lo que debe quedar claro. Sigo buscando cuál es la verdadera intención de Rafael Rojas… Para escribir mentiras hay que inventarlas, parece que se le acabaron y necesitaba “engordar” el artículo para llegar al último párrafo.
    Ya en los párrafos finales de ese artículo, el autor señala que la invasión de Camilo y el Che fue “una jugada política y un acto simbólico” y luego escribe: “el avance de las columnas invasoras era escenificado como una peregrinación de jóvenes cristianos de clase media que, al frente de un ejército de campesinos, venían a redimir a las ciudades de sus vicios”. Poco o nada conoce Rafael Rojas de arte militar, para que lo pongan a hacer similares análisis. Esas invasiones fueron parte de la estrategia del Comandante en Jefe, Fidel Castro, de extender la guerra a todo el país. Ernesto Guevara hasta el centro de la Isla y Camilo Cienfuegos hasta Pinar del Río, la provincia más occidental; esta última misión no fue necesario cumplirla por la caída de la dictadura.
    Si de acto simbólico se trata, la invasión fue muy emblemática: permitió tomar las principales ciudades del centro del país, detener los refuerzos que se trasladaban a la región oriental y cortar la isla en dos, debilitando aún más al enemigo. Dice Rafael Rojas “una peregrinación de jóvenes cristianos”. Muy fácil emborronar cuartillas sobre algo que no se tiene la menor idea. Ahí están los diarios, ahí están los invasores, cualquiera de ellos le podrá responder cómo fue el avance de aquella tropa en un teatro de operaciones bajo la influencia de un ciclón y rodeados de enemigos por todas partes, desconociendo a veces la ruta a seguir.
    Y por fin llegamos al final del artículo y a la pretensión de Rafael Rojas, cuando escribe: “por debajo de aquella leyenda […] se tejía la urdimbre de una de las dictaduras comunistas más largas de la historia moderna”. Este final me recuerda el cuento de Pepito y la pulga. ¡Qué pensamiento tan pobre!, ¡qué poco conocimiento de la historia de Cuba! ¿Le habrán pagado mucho por el bochorno de escribir tantas sandeces, disparates, desatinos, dislates?
    En ese párrafo final, también escribe: “Luego de la invasión vendría la conquista de las ciudades y, después, el objetivo final: la llegada al poder y su preservación indefinida”. NO, Rafael Rojas, NO, el objetivo final en aquellos momentos estaba muy bien definido cinco años atrás, en la Historia me Absolverá: resolver los problemas de la tierra, la industrialización, la educación, la salud, el empleo y la vivienda, en fin, eliminar la explotación y crear una Cuba mejor, o como en una ocasión expresó el compañero Fidel: “cubanizar a Cuba”!.
    Rafael Rojas y sus mandantes tendrán que buscarse otros pretextos y patrañas para confundir y, de paso, tratar de limpiar la imagen de los batistianos y explotadores que se fueron a refugiar al mismo lugar donde él encontró cobijo.
    Estamos en vísperas del 50 aniversario de la Revolución, y el enemigo trata de restarle importancia a la efemérides y desarraigarla del pueblo cubano. Pero la historia de Cuba está rebosante de lecciones, paradigmas y ejemplos; de símbolos y leyendas; de amor y de virtudes; de patriotas como Carlos M. de Céspedes, Maceo, Gómez, Martí, Mella, Abel, Camilo, Frank y el Che Guevara, y de muchos hombres con estrellas en la frente, virtudes en el alma y muchos co…razones en el cuerpo. Rafael Rojas no tiene esas virtudes y mucho menos esos co… razones no podrá tenerlos jamás. Él es uno más de los que mienten porque no pueden vencer.

  2. Yo pido que boten al que hizo el uniforme de la delegación cubana.
    Me parece que fue el más feo y descolorido del desfile.
    Los de Arabia Saudita eran más bonitos.

  3. La botaron los chinos con el encendido, inolvidable.

  4. Para Cuba Mulata.
    lo tuyo hermana roza en lo ridiculo………
    -Eres incluso incapaz de reconocer que los muñequitos Rusos y de otros paises de Europa del Este como checoslovakia y otros …..no estan a tono en lo absoluto con los gustos e indiosincracia y filosfia de nosotros los cubanos y caribeños en General….Incluso ni el socialismo mismo se digiere bien en este Hemisferio….pero siempre hay los que como tu que tratan de convencerse a si mismos que si que es bueno , que es justo, que si puede ser productivo que es hermosos y delicioso.
    Mira Cuba mulata………Si tu te acercas a mi con un mojon de perro en un plato con adereso y rodajas de cebollas y tratas de convencerme que es mejor alimento y con mas proteinas que la soya aun asi te lo tienes que comer tu por que a mi no me lo vas a vender mamasita.
    L gente como tu me hace recordar el Gallego que era tan obstinado y tan bruto que ve en la bodega lo que parecia un queso pero que en realidad era Jabon y pidio en voz alta media libra…..el bodeguero le xplico 10 veces en vano que era Jabon y no queso y el Gallego Irritado y a punto de formar una pelea exijiendo se le despachara media libra de aquel queso. El bodeguero opto por cortar con un cuchillo una lasca del enorme Jabon y ofrecerla al Gallego que de inmediato mordia y masticaba ..se da cuenta que es Jabon le pregunto el bodeguerO………… Sabe a Jabon .pero es queso respondio el Gallego.
    Cubamulata…….Basta ya….Castro su sistema su revolucion FRACASARON.aunque te empeñes en decir como el gallego todo lo contrario.

  5. Mamita Mulata, no soy del regimen y por lo tanto no tengo internet en la casa.

    Me conecto desde mi trabajo… que afortunadamente no lo puede controlar el gobierno.. NO SE SI ME ENTIENDES… !

  6. el cual,
    Eres del régimen?! Ya sabes puedes ver el Herald desde tu casa….

  7. Cuba Va, en Agosto 8th, 2008 en 4:19 am Dijo:
    Muñequitos rusos: gusto, disgusto y regusto.
    Por: ALINA IGLESIAS REGUEYRA

    QUÉ FUERON… O QUÉ SON

    Antes de la caída del campo socialista, quienes transitábamos por la infancia en Cuba, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unos dibujos animados, mal llamados como “muñequitos rusos”, pues no provenían solo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino también de países centroeuropeos como Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, y los otros que en ese entonces compartían una ideología y un sistema político.
    —————
    Como faltan buenos argumentos para el debate….comento sobre los muñes!

    Así mismo es, los muñes no eran solo rusos como dice la ciega de Nuevo Vedado. En honor a la verdad si te pones a analizarlos, no son violentos y al contrario instruyen sobre la historias y leyendas de la literatura infantil europea. En la actualidad son clásicos de Europa y el Mundo!!!

    Tener en colección para los niños y adultos:

    – Lolek y Bolek (Polonia)
    – Liebre y lobo (URSS/Fed. Rusa) ….. schhhhhhh…. Nu Pugadi!! Youtube pueden verlo
    – Cheburashka y Krokodil Gena (URSS/Fed. Rusa) youtube pueden verlo y es famoso en Japón.
    – Don Zorro y Doña Urraca (RDA)
    – De huesped en el pais de los cuentos (RDA)
    – Pequeño topo (Checoslovaquia)
    – Sooty and Harry Corbett (GB)
    – 4 tanquistas y un perro (Polonia) SERIAL

    – Violeta en “EL PAIS DE LA FANTASIA” (Español) Youtube pueden verlo

    – “Pedrito el policía” – Pityke- (muñes húngaros) Youtube pueden verlo

    – LA LIEBRE Y EL ERIZO (URSS/Fed. Rusa)

    – El payaso Ferdinando (Checoslovaquia) no es muñe…

    – LA GUERRA ENTRE LAS SETAS Y LOS GUISANTES (URSS/Fed. Rusa)

    – ” La liebrecilla valiente”

    Sigan la rima

    Es tener arte y clásicos infantiles guardados en casa…..

  8. Cada olimpiada, la inauguración trata de ser mejor, y ésta me parece que será difícil de olvidar.

  9. Y el mensaje que están mandando es: “Cuando tú vivías en cuevas y te tapabas con pellejo de lo que lograras matar, ya yo me vestía de seda y tomaba té en tazas de porcelana”
    Son el verdadero imperio moderno.

  10. ESPECTACULAR la inauguración de las olimpiadas en China… por mucho que me lo imaginé me han sorprendido.

  11. El que puso la noticia sobre el concierto de Pablo menciono CASI todas las canciones que canto. Sin embargo ‘olvido’ mencionar que canto tambien:
    “Dos Preguntas de un dia”.. donde critica fuertemente la falta de libertad para viajar.
    Como el que menciono el concierto quizas no escucho esa cancion, aqui les pongo un pedacito:

    “Mi hermano Jacinto, que vive en La Habana, no sabe si su hija que tuvo una nieta que aún no ha conocido, sabrá que su madre murió de repente: las autoridades no lo dejan salir”,”
    “…”¿Ha valido la pena? -pregunto- no sé… ¿Ha valido la pena? -respondo- no sé”,”…

    Esa no la escucharon?

    Las medias verdades son mas dañinas que las mentiras!

  12. Que raro!.. con lo ‘democratica’ que es la prensa cubana (segun la mulata) hoy pusieron un articulo sobre lo alegre que esta Dayron por estar en china y sin embargo no mencionan nada de su firma en el documento que le exige al gobierno Chino el respeto al Tibet, a los derechos humanos y el cese de la pena de muerte.

    Que raro!.. porque segun algunos.. la prensa cubana es la mas democratica y lsupuestamente nos mantiene totalmente informados.

    Que clase de problema es el internet para un gobierno que quiere esconder la verdad!! Que manera de quedarse desnudos!

    Alguien tiene algo que decir sobre la firma de Robles en este documento y que NO LO REPRODUCE ningun periodico aqui?

  13. Angel negro dice: “Salgo de vacaciones hoy, así que hasta después del 18 no podré darme mi paseo por aquí”

    Pero aunque salgas de vacaciones te puedes pasear por aca, simplemente te conectas desde tu casa y ya…

    Ahh!.. no!.. verdad!… me olvidaba que aqui nadie tiene derecho a internet en la casa… SOLAMENTE los autorizados por el regimen.!

  14. Machete mambí, en Agosto 8th, 2008 en 3:52 am Dijo:
    Vengo a decir, lo que se sabe, pero que ahora comprobé…en el blog de Yoanai si el comentario no se ajusta al criterio de la autora o no la apoyas, de sencillo NO te lo publica…ayer puse una opinión y nunca salió y ahora vengo de allí y tampoco me la publica…y yo si no estoy en Cuba, pero tengo mis opiniones que no coinciden con las de ella …entonces de que democracia, libertad de opinión, etc. hablan

    ————–
    Así es, todos hemos pasado por lo mismo…por eso nos mudamos para el BLOG. YOHANDRY!!!!!

  15. Y, honesto y algunos comentarios, ustedes son los mismos, o se pusieron de acuerdo para pegar el mismo material.

    Se llama bloqueo, y de eso podemos debatir. Si no es bloqueo, por qué Estados Unidos no nos compra el niquel, y por qué le tengo que pagar al contado los alimentos que le compro, teniendo posibilidades de crédito. Pues por el bloqueo. Espero Obama lo quite.

    Y me enteré que querían dispararle un tiro a Obama, espero que no pase nuevamente eso en ese gran país que es Estados Unidos.

    Ahora si que salgo que comenzó la TV y todos estamos aquí en el trabajo esperando ese momento.

    Chaoo

  16. A los artístas no se les puede hacer caso:

    “En esta ocasión el autor de Yolanda dedicó su canción Homenaje a los Cinco Héroes injustamente presos en cárceles de EE.UU. desde el 12 de septiembre de 1998 por combatir el terrorismo.”

  17. Está el corta y pega a altos niveles, de las dos partes, algo que no me gusta. Salgo de vacaciones hoy, así que hasta después del 18 no podré darme mi paseo por aquí. Espero la pasen bien. Hoy comienzan los juegos, disfrutare de ellos, la TV cubana programación todo el tiempo con todas las competencias de los cubanos. Yo adelanto para poder ver la inauguración.

    Besos para todos, incluidos los formateados.

  18. El gobierno cubano nunca se ha propuesto desacelerar sus campañas políticas, así lo demuestra en esa carrera a fondo presta a sacarle partido al embargo impuesto por el gobierno norteamericano. Cuestiona sus perjuicios en cada centésima de minuto de lo que dicen llamar “bloqueo”, tema considerado bilateral para la primera potencia mundial y de férreo e injusto para los encargados de promocionar los eslóganes políticos del régimen.

    Las secuencias de un alarde matemático, la equivalencia reflejada en una muestra gráfica o audiovisual sobre las pérdidas estatales causadas por el embargo norteamericano, son expuestas en mini comerciales políticos de la Televisión Cubana o en vallas ancladas a la orilla de céntricas avenidas.

    Frases como “una semana de bloqueo equivale a 48 locomotoras” o “con cinco horas de bloqueo se pudieran comprar los dializadores que se utilizan para las hemodiálisis por un año”, nos sumerge en esa compleja ecuación resuelta por la casta e incalculable por aquellos que la digieren sin el más mínimo análisis.

    Hace más de un año que estos cálculos manipulados, a cargo de teóricos y justificadores a sueldo, se exhiben con esa suerte desequilibrada de ponerle precio al embargo. Me pregunto ¿Qué representaría para el pueblo cubano que el gobierno interrumpiera por un día la campaña mundial financiada desde Cuba por la liberación de los cinco espías?
    Estoy seguro que los “cinco héroes” donarían un día de haber de su campaña política para la compra de una tonelada de leche en polvo o de una simple caja de jeringuillas desechables.

    ¿Por qué esos matemáticos al servicio de la cátedra de divulgación del Partido Comunista no miden las consecuencias del desastre económico en manos de esa “revolución” que prodiga el bienestar para el pueblo?

    Nadie se atreve a cuestionar las pérdidas equivalentes al fracaso o detrimento de un programa social, una ayuda militar como la de Etiopia y Angola, o las maniobras militares internas que se ejecutan al calor de una supuesta agresión militar estadounidense.

    Una de las vallas, anclada en la esquina de L y Calzada, en el Vedado, a un costado de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA), dice que “un minuto de bloqueo equivale a los materiales de construcción empleados en una vivienda” ¿Acaso la elite en el poder mide sus gastos a la hora de acondicionar sus bienes, su seguridad o las viviendas que atesora desde hace más de cincuenta años de “férreo bloqueo”?

    Creo que sería más fácil, ya que contamos con tantas estadísticas y súper coeficientes económicos, calcular el bloqueo hacia dentro, ese que nos limita todo tipo de derecho con el sólo empleo de la autoridad y la prepotencia a manos del régimen. De no existir el embargo y ser Cuba un mercado abierto para Estados Unidos y Europa, ¿cuál sería el mensaje de las vallas?

    La educación también ve amenazado sus costes debido al embargo norteamericano. A la salida de la terminal aérea 2, municipio capitalino Boyeros, donde arriban los vuelos directos provenientes de Miami, se puede ver una valla que dice: “3 días de bloqueo equivalen a los lápices, libretas y demás materiales de un curso escolar”. Sería bueno agregar que las mochilas que se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y que tienen amplia demanda para los escolares, cuestan de 14 a 17 pesos convertibles, el sueldo mensual promedio de un empleado estatal.

    Mi vivienda colinda con uno de los talleres encargados de fabricar las vallas publicitarias. Pertenece a la Empresa de Construcciones Militares. Cada valla necesita aproximadamente 36 metros de angulares y 30 metros cuadrados de planchas de hierro, un gasto de materiales que el gobierno no vacila en hacer.

    Cada mensaje nos sugiere qué se ha perdido en un segundo, un minuto, días o semanas de bloqueo. Caminos y avenidas están prestos a tolerar la propaganda castrista en vallas y carteles, mientras que el transporte urbano se recupera paulatinamente después de varios años de deterioro.

    Otro de los cálculos matemáticos dice que “un día de bloqueo equivale a 139 ómnibus”. No creo que se detengan a evaluar las pérdidas en una economía centralizada como la nuestra. Es un problema sin resultados que dura ya cincuenta años, donde el embargo norteamericano no cuenta

  19. El gobierno cubano nunca se ha propuesto desacelerar sus campañas políticas, así lo demuestra en esa carrera a fondo presta a sacarle partido al embargo impuesto por el gobierno norteamericano. Cuestiona sus perjuicios en cada centésima de minuto de lo que dicen llamar “bloqueo”, tema considerado bilateral para la primera potencia mundial y de férreo e injusto para los encargados de promocionar los eslóganes políticos del régimen.

    Las secuencias de un alarde matemático, la equivalencia reflejada en una muestra gráfica o audiovisual sobre las pérdidas estatales causadas por el embargo norteamericano, son expuestas en mini comerciales políticos de la Televisión Cubana o en vallas ancladas a la orilla de céntricas avenidas.

    Frases como “una semana de bloqueo equivale a 48 locomotoras” o “con cinco horas de bloqueo se pudieran comprar los dializadores que se utilizan para las hemodiálisis por un año”, nos sumerge en esa compleja ecuación resuelta por la casta e incalculable por aquellos que la digieren sin el más mínimo análisis.

    Hace más de un año que estos cálculos manipulados, a cargo de teóricos y justificadores a sueldo, se exhiben con esa suerte desequilibrada de ponerle precio al embargo. Me pregunto ¿Qué representaría para el pueblo cubano que el gobierno interrumpiera por un día la campaña mundial financiada desde Cuba por la liberación de los cinco espías?
    Estoy seguro que los “cinco héroes” donarían un día de haber de su campaña política para la compra de una tonelada de leche en polvo o de una simple caja de jeringuillas desechables.

    ¿Por qué esos matemáticos al servicio de la cátedra de divulgación del Partido Comunista no miden las consecuencias del desastre económico en manos de esa “revolución” que prodiga el bienestar para el pueblo?

    Nadie se atreve a cuestionar las pérdidas equivalentes al fracaso o detrimento de un programa social, una ayuda militar como la de Etiopia y Angola, o las maniobras militares internas que se ejecutan al calor de una supuesta agresión militar estadounidense.

    Una de las vallas, anclada en la esquina de L y Calzada, en el Vedado, a un costado de la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en la Habana (SINA), dice que “un minuto de bloqueo equivale a los materiales de construcción empleados en una vivienda” ¿Acaso la elite en el poder mide sus gastos a la hora de acondicionar sus bienes, su seguridad o las viviendas que atesora desde hace más de cincuenta años de “férreo bloqueo”?

    Creo que sería más fácil, ya que contamos con tantas estadísticas y súper coeficientes económicos, calcular el bloqueo hacia dentro, ese que nos limita todo tipo de derecho con el sólo empleo de la autoridad y la prepotencia a manos del régimen. De no existir el embargo y ser Cuba un mercado abierto para Estados Unidos y Europa, ¿cuál sería el mensaje de las vallas?

    La educación también ve amenazado sus costes debido al embargo norteamericano. A la salida de la terminal aérea 2, municipio capitalino Boyeros, donde arriban los vuelos directos provenientes de Miami, se puede ver una valla que dice: “3 días de bloqueo equivalen a los lápices, libretas y demás materiales de un curso escolar”. Sería bueno agregar que las mochilas que se venden en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) y que tienen amplia demanda para los escolares, cuestan de 14 a 17 pesos convertibles, el sueldo mensual promedio de un empleado estatal.

    Mi vivienda colinda con uno de los talleres encargados de fabricar las vallas publicitarias. Pertenece a la Empresa de Construcciones Militares. Cada valla necesita aproximadamente 36 metros de angulares y 30 metros cuadrados de planchas de hierro, un gasto de materiales que el gobierno no vacila en hacer.

    Cada mensaje nos sugiere qué se ha perdido en un segundo, un minuto, días o semanas de bloqueo. Caminos y avenidas están prestos a tolerar la propaganda castrista en vallas y carteles, mientras que el transporte urbano se recupera paulatinamente después de varios años de deterioro.

    Otro de los cálculos matemáticos dice que “un día de bloqueo equivale a 139 ómnibus”. No creo que se detengan a evaluar las pérdidas en una economía centralizada como la nuestra. Es un problema sin resultados que dura ya cincuenta años, donde el embargo norteamericano no cuenta

  20. Paguen la deuda con Rusia. 30 billones de dolares. Toma chocolate, paga lo que debes.

  21. Un genocidio que no debe de ser olvidado.

    Hiroshima y Nagasaki

    Zigor Aldama
    ZAZPIKA (Gara)

    Los próximos 6 y 9 de agosto se conmemorará el sesenta aniversario del bombardeo atómico sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki respectivamente. Más de 150.000 personas perdieron la vida al instante, y miles más murieron como consecuencia de las heridas producidas por las explosiones y por las enfermedades relacionadas con la radiación. Ahora, el mundo vuelve su mirada a aquellos dos fatídicos días de 1945

    Hace calor. Son las siete de la mañana y el sol ya golpea con fuerza en un típico día de verano en Hiroshima. Akira Onogi tiene 16 años y disfruta de su día libre en el porche de su casa. Como miles de estudiantes más, ha sido reclutado para trabajar durante la guerra en la fábrica de armas de Mitsubishi. Aunque él no lo sabe, Japón está al borde de la derrota y Alemania ya ha caído. En la ciudad de Potsdam, los aliados determinan las condiciones de la rendición de Japón, cuyo territorio es bombardeado día tras día por los B-29 estadounidenses. Onogi, sin embargo, esta convencido de que su país ganara la II Guerra Mundial.

    Suenan las agudas alarmas que avisan de un posible bombardeo. Junto a los otro cuatro miembros de su familia, Onogi corre hacia el refugio antiaereo. Pasan los minutos. Nada. El cielo sigue limpio, azul, sin rastro de bombarderos. Akira retoma el libro que estaba leyendo y su familia vuelve a los quehaceres cotidianos. Son las 8:14 horas. De repente, una fuerte luz azul ciega su vista. No le ha dado tiempo a abrir los ojos cuando la onda expansiva destroza su casa. Onogi no ha escuchado siquiera el estruendo de la explosión cuando pierde la consciencia. La primera bomba atómica que se lanza contra seres humanos ha caído a 1,2 kilometros de su hogar.

    A esa misma hora, Isao Kita, de 33 años, se encuentra en el Instituto Meteorológico de Hiroshima, a 3,7 kilometros del epicentro en el que ha estallado ‘Little boy’. Desde los amplios ventanales del edificio, Kita observa el destello azul. Tal y como le han enseñado, el hombre salta de su silla y se tumba en el suelo con la cara boca abajo. Comienza a contar los segundos desde la explosión. Cinco. La estancia se llena repentinamente de un aire extremadamente caliente. Kita no comprende lo que sucede. No hay tiempo para pensar. Las ventanas estallan y el edificio se tambalea. Kita vuela, literalmente, hasta el extremo de la sala. Todo queda en silencio.

    Una enorme columna de humo se eleva 20 kilómetros hacia el cielo. Un gris oscuro va invadiendo el radiante azul que ha reinado hasta ahora. Hiroshima ha sido arrasada. A lo lejos, el bombardero B-29 Enola Gay vuelve a la base estadounidense de la que ha partido dos horas antes. Misión cumplida. La bomba atómica ha sido lanzada en el centro de la ciudad. Con una capacidad destructiva equivalente a la de 12.500 toneladas de TNT, los 60 kilos de Uranio-235 de ‘Little boy’ han hecho explosión a 580 metros del suelo. La temperatura sobre la superficie en ese punto alcanza los 3.000 grados. Todo en un radio de cuatro kilometros comienza a arder.

    Akira Onogi despierta. Está cubierto de escombros, pero puede moverse. Cree que una bomba convencional ha caído junto a su casa. Sin embargo, más de 80.000 personas han muerto ya de forma instantanea. Busca a su familia. Encuentra a su padre pocos metros más alla, cubierto de cascotes y con profundos cortes por todo el cuerpo. Aturdido, extrae con torpeza algunos de los cristales que sobresalen de su torso. Juntos continúan la búsqueda de la madre y sus tres hermanas y el hijo de una de ellas. Milagrosamente, todos están vivos. Onogi y su familia miran entonces alrededor. Todo ha desaparecido. Casas, calles, vehículos y personas.

    Desde los escombros del Centro Meteorológico, situado en una colina, Isao Kita tiene una panorámica de la ciudad. Anonadado, ve cómo pequenos fuegos surgen aquí y allá. Van creciendo y amenazan con cubrirlo todo. Poco a poco, van apareciendo las siluetas de quienes han sobrevivido a la explosión. Sufren quemaduras de gravedad extrema, su piel cuelga a jirones y buscan desesperadamente agua. Tan pronto como beben unos sorbos, mueren. Una hora después de la deflagracion, comienza a llover. Se trata de un líquido negro y espeso que lo cubre todo pero que no impide la expansión del fuego. La lluvia radiactiva se encargara de hacer de la vida de los supervivientes un tormento. Hiroshima es la viva recreacion del infierno.

    ‘Fat man’

    El 9 de agosto de 1945, tres días después de que Hiroshima desapareciera bajo el fuego y los escombros, la vida continuaba su curso habitual en Nagasaki. El trabajo en las fábricas de armas y explosivos seguía a pleno rendimiento, y los ciudadanos no conocían la magnitud de lo sucedido a poco más de un centenar de kilometros, aunque sí sabían de la existencia de una nueva bomba, de poder destructivo fuera de lo habitual, a la que habían apodado “bomba globo”.

    Chieko Watanabe tenía ese día 16 años. A las 11:00 de la mañana se encontraba en su puesto de trabajo en la fábrica de armas de Mitsubishi. Pasaban dos minutos de esa hora cuando vio una luz cegadora, como la de un rayo. A unos tres kilometros del recinto, el B-29 Bockscar había lanzado a “Fat man”, la segunda bomba atómica que Estados Unidos dejaba caer sobre la población nipona. Esta vez, su potencial destructivo era similar al de 21.000 toneladas de TNT, y su corazón estaba compuesto por plutonio-239. Watanabe perdió el conocimiento y, cuando abrió los ojos, le pareció como si estuviera en otro mundo. La fábrica había quedado reducida a escombros, y los pilares de acero estaban completamente retorcidos. Una viga cayó sobre sus piernas impidiéndole moverse. Gracias a la ayuda de unas compañeras, consiguió salir y llegar al refugio aereo. Allí se encontró con cientos de heridos. Los más leves tenían grandes trozos de cristal incrustados por todo el cuerpo. Los más graves se encontraban en una situación tal que, a veces, era imposible determinar su sexo. El refugio pronto se llenó de cadáveres, tullidos y miembros humanos diseminados por el suelo. Watanabe salió a la calle. Una mujer había sufrido una decapitación instantanea mientras estaba sentada. Sin embargo, sus brazos seguían rodeando el cuerpo de un bebe cuya piel se había volatilizado. A pesar de ello, aun vivió unos instantes más.

    Hideo Arakawa recuerda apesadumbrado aquel día. Trabajaba como profesor en la escuela de Shiroyama, a tan sólo 500 metros del epicentro en el que cayó “Fat man”. Aun son visibles las cicatrices que la bomba atómica dibujó en su rostro. Habla con suavidad y de forma pausada, y al recordar los momentos más trágicos no puede contener las lagrimas. «No recuerdo haber visto ninguna luz ni haber escuchado estruendo alguno. Sólo sé que abrí los ojos y mis compañeros estaban muertos. No podía entender qué clase de explosivo podía haber causado tal destrozo. A pesar de que tenía los pies llenos de cristales, salí al exterior. Me encontré con mucha gente a la que el miedo le impulsaba a moverse como fuera. Un hombre caminaba con la cara en carne viva y sujetándose lo que parecían sus intestinos con la mano derecha. Se escuchaban gemidos procedentes de todas partes, gritos de ayuda que se iban extiguiendo. Los que podían moverse buscaban agua desesperadamente». Arakawa recuerda cómo el día oscureció hasta parecer de noche. «Había incendios por todas partes y casi todos los edificios habían sucumbido a la explosión. Algunos tranvías se habían quedado en el chasis, completamente calcinados». Como consecuencia directa de la explosión, 75.000 personas perdieron la vida en el acto. Otros 50.000 murieron en los meses siguientes, y 25.000 más como consecuencia de heridas y de enfermedades relacionadas con la radiación en años posteriores. En el caso de Hiroshima, en 2004 se contabilizaron 140.000 muertos totales.

    En los días siguientes al bombardeo de Nagasaki, conscientes de la desinformacion existente entre la población nipona, aviones estadounidenses dejaron caer miles de octavillas sobre pueblos y ciudades japonesas. «Estamos en posesión del mayor explosivo jamás diseñado por el hombre, equiparable a todo el arsenal que pueden transportar 2.000 aviones B-29. Hemos comenzado a utilizar esta nueva bomba contra vuestro pueblo. Si tenéis alguna duda preguntad sobre lo ocurrido en Hiroshima y Nagasaki». El 15 de agosto, el emperador declaró la rendición de Japón, un país en ruinas. Terminaba así la II Guerra Mundial.

    Una muerte lenta

    En las horas siguientes a las deflagraciones de las bombas atómicas se vivieron escenas dantescas en los hospitales de Hiroshima y Nagasaki. Los ya de por sí escasos recursos quedaron completamente desbordados. Hiroshi Sawachica trabajaba como médico en el Hospital Militar de Ujina en Hiroshima, a 4,1 kilometros del epicentro en el que cayó ‘Little boy’. «Acababa de entrar a trabajar cuando, de repente, el cielo se tornó rojo», recuerda. «Tuve justo el tiempo suficiente para gritar que la gente se tirara al suelo. Cuando volví en mí, vi que todo estaba destrozado y que nadie permanecía de pie. Por el hueco de una ventana pude ver el hongo nuclear, aunque no sabía lo que eso significaba». Afortunadamente, las heridas de Sawachica y del resto del personal eran leves y tuvieron tiempo de tratarlas antes de que llegara «una riada de heridos».

    Sawachica se preguntaba qué había ocurrido. «Los heridos llegaban como si fuesen fantasmas. Algunos tenían la cara tan quemada que era imposible reconocer sus facciones. Recibimos una avalancha como nunca en nuestras vidas. Lo peor era que podíamos hacer muy poco por salvar a la gente. Dejábamos a los heridos graves en una habitación y a los leves en otra. Iban muriendo poco a poco, y con mucho sufrimiento. Al final, los cadáveres se amontonaban por doquier. Lo que más me chocó es el olor que desprendían muertos y heridos. Todo el hospital quedó impregnado del mismo olor de las sepias secas cuando se ponen a la plancha».

    Los médicos de los hospitales de Hiroshima y Nagasaki trabajaban de forma mecánica, desprovistos de sentimientos. «Creo que todos nos volvimos insensibles. Fue tan duro que nos pusimos una coraza para poder resistirlo», rememora Sawachica. Sin embargo, quedan imágenes grabadas en su memoria. «Aunque ya han pasado 60 años, me acuerdo perfectamente de una mujer embarazada que me agarró del pie en el hospital. Otros médicos ya la habían desahuciado debido a sus graves heridas y ella me dijo que sabía que iba a morir, pero que notaba las patadas que daba su hijo y que, por favor, se lo sacara para que pudiera vivir. Pero no había personal adecuado, así que lo único que pude hacer era decirle que volvería pronto con todo preparado. Cuando regresé, ya había muerto».

    Aquellos que sobrevivieron a las primeras consecuencias del bombardeo atómico tuvieron que hacer frente a desconocidas enfermedades relacionadas con la exposición a la radiación de rayos gamma. Chieko Watanabe fue una de ellas. Tras haber caminado por las inmediaciones del epicentro y de haber recibido tratamiento para sus heridas, y cuando parecía que su estado de salud era bueno, la carne de sus piernas comenzó a pudrirse. Habían pasado ya varias semanas desde la explosión en Nagasaki y nadie se explicaba el porqué de esas secuelas. Su madre le quitaba diariamente la carne podrida con una cuchilla hasta que llego al hueso. Entonces la llevaron al hospital, pero no había medicamentos disponibles. En una grabación guardada en el Museo de la Bomba Atómica de Nagasaki, Chieko Watanabe relata su experiencia personal. «Aunque la situación de mis piernas mejoró, vomitaba líquidos extraños a menudo, y tenía una fuerte diarrea. Mi cuerpo olía fatal y en esos momentos pensaba que hubiese preferido morir». Watanabe estuvo diez años en la cama hasta que pudo volver a moverse por sí misma. Murió en 1993.

  22. Para el Sr. cojon….en primer termino no tiene usted porque ofenderme, diciendome bruto, pues en ningún momento yo le ofendo…quizas no me explique bien, escribí los comentarios y fueron de inmediato BORRADOS, no se mantuvieron en el blog…de que democracia hablan, solo porque no estoy de acuerdo con lo expresado por la Yoani, la que por cierto tiene un coro, casi absoluto de enemigos de Cuba y una de las voces más altisonantes es la suya, con varias entradas allí y en casi todas agrediendo y de manera despectiva con los foristas, parece es su estilo o su falta de educación …

  23. Ahora si se puso bueno esto. Una apología a los muñequitos rusos. jajajajaja. ¿Que pasó?¿Ahora hay que ser amiguitos de los rusos de nuevo?

  24. Machete. Ese blog tiene que estar montado sobre una plataforma de software de una tecnología hasta ahora desconocida. Algo así como un software con ideología política. Mira brutongo. Explica como es eso que el blog sabe si apoyas a yoani o no a apoyas?

  25. Muñequitos rusos: gusto, disgusto y regusto.
    Por: ALINA IGLESIAS REGUEYRA

    QUÉ FUERON… O QUÉ SON

    Antes de la caída del campo socialista, quienes transitábamos por la infancia en Cuba, tuvimos la oportunidad de disfrutar de unos dibujos animados, mal llamados como “muñequitos rusos”, pues no provenían solo de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, sino también de países centroeuropeos como Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Polonia, Rumania, y los otros que en ese entonces compartían una ideología y un sistema político.
    Todos los que cruzamos la niñez por esos años conservamos un recuerdo imborrable, y hasta entrañable, de este tipo de animación que no empleaba los códigos de Disney, y que recreaba leyendas e historias tradicionales o populares del viejo continente.
    Y que también adapataba cuentos infantiles de importantes autores clásicos, como en La pastora y el deshollinador o la versión verdadera y dolorosa, por apegada al original, de La sirenita de Andersen, en que la joven al final se transforma en espuma de mar ante su negativa de dar muerte al amado para retornar a su status submarino.
    Conocimos así el mito de La hija del Sol, primavera encarnada en una bella muchacha, que ha sido raptada por las tinieblas y a cuyo rescate marcha un joven de la aldea ante la ausencia prolongada del astro rey.
    También El antílope dorado, preciosa fábula sobre la ambición y el poder, provista de un diseño atractivo, nítido y colorido. Otras narraciones como la del perro Kashtanka, también eran pródigas en calidad. Si algo constituía factor común en toda esta producción, era el afán de proponer un ser humano justo, honesto, sencillo, justiciero —recordemos al miliciano Tío Stiopa con su estatura gigantesca, física y simbólica. Se castigaba, a la vez, aquellas cualidades que rebajan el espíritu humano como la avaricia, la pendencia, la pereza —así mismo se titulaba otro animado: La Pereza, representada como un saco pequeño que era despachado de casa en casa, porque provocaba sueño en vez de deseos de trabajar.
    Para los más pequeños existían animados que recurrían a la simplicidad del diseño y la animación, y promovían además la imaginación infantil. Pero estos, al ser generalmente proyectados dentro de la programación general de “muñes”, como los llamábamos, provocaban un abierto rechazo en los mayorcitos, al punto de convertir sus parlamentos en sonoras burlas dignas de las más estrepitosas carcajadas escolares.
    En este espectro se encontraban Pelotica Traviesa, con lecciones sobre los peligros del tránsito para los niños (no hay mejor personificación de un infante que una pelota inquieta). También El Muñequito y el Perrito de Plastilina, con afanes de acercamiento a las habilidades manuales; y Se puede, no se puede: didáctico, entretenido y algo aterrador, debido a la figura agresiva del perrazo que atemorizaba a los atrevidos chiquillos cuando molestaban su descanso.

    ALGO MÁS QUE ENTRETENIMIENTO

    Sin embargo, hay algo importante que destacar: para bien de algunos o para mal de otros, los “muñequitos rusos” no contenían violencia alguna. No existía la persecución implacable, ni la presencia física de artículos de guerra o de uso militar que llaman la atención de los infantes, como dinamita, bombas, granadas, armas de fuego, que caracterizan la producción norteamericana de dibujos animados.
    Véase Tom y Jerry, El Gato y el Canario, y hasta las últimas producciones protagonizadas por personajes secundarios extraídos de largometrajes: Timón y Pumba, Lilo y Stitch, entre otros muy llamativos y gustados; los cuales para descontento de madres, padres y maestros, SÍ estimulan comportamientos agresivos, repetidos por los pequeños tanto en la escuela como en el hogar.
    Multitud de experimentos psicológicos respaldados por fehacientes filmaciones, confirman que la niña y el niño imitan este tipo de conducta a segundos solamente de percibidas. Y si vienen envueltas en formas y colores agradables, más atractivos y funcionales serán para reiterar.
    Muy al contrario, no había interés alguno en los “muñequitos rusos” de modelar ese ser humano guerrerista y altamente competitivo, que aplasta a otros para lograr su interés personal, por insano que este sea. Se valoraba la unión de la familia, el respeto y la importancia de los padres.
    Recordemos, por ejemplo, aquella historia de dos hermanos que van en busca de su madre, luego que La Ventisca, personificada como una horrenda bruja, la apartó de su lado. Otro tanto sucedía en La reina de las nieves, un filme que la televisión cubana ha retransmitido recientemente.
    A los “muñequitos rusos” achacan muchos especialistas foráneos su influencia en la creación de seres humanos tímidos y conformes, pero el panorama general de nuestra adultez no se corresponde realmente con esas supuestas amenazas. La disciplina y la práctica del bien no son preceptos que predeterminen la formación de personas anodinas, por morales y éticas.
    Como diría una sabia anciana, quien fuera durante 42 años una gran pedagoga cubana: “El hecho de que bueno y bobo comiencen con B, no indica que se les deba confundir”.

    NO SOLO IMAGEN

    Además del buen trabajo de los diseñadores “rusos”, debe añadirse a estos animados la virtud de divulgar la mejor música europea y rusa de siglos pasados. Al igual que hiciera Disney en su largometraje Fantasía, los animados de nuestra infancia contenían un fondo sonoro de música folclórica, tradicional o clásica de alto valor para la historia del arte. Con ello se pretendía acercar a los infantes a las grandes arcas del arte musical clásico o de concierto.
    Es recordado aquel animado del cerdito alcancía, que lleno de avaricia pretendía tragarse una moneda mucho mayor que su abertura en el lomo, hasta reventar por culpa de su ambición. La dramaturgia estaba completamente sincronizada con el Concierto número 2 para Piano y Orquesta, de Serguéi Rachmaninov, compositor romántico ruso de finales del siglo XIX.

    ERAN DE AYER Y SON DE HOY

    A pesar del excesivo didactismo, de la constante moraleja, del precepto aleccionador omnipresente, que con frecuencia llegaba a aburrir, estos “muñequitos rusos” continúan siendo apreciados por las grandes empresas distribuidoras de animados.
    Tan es así, que para suerte de nuestros propios hijos, vemos transmitirse en el 2008 los mismos dibujos animados, quizás procesados con mejoras tecnológicas, quizás con cambios ostensibles respecto al colorido original, y donde el sueño del niño lisiado que cumple su amiga (“Vuela, vuela, hojita mía, de este a oeste con el viento….”) no es llegar a conocer Moscú sino Nueva York. Los créditos no se hallan escritos ya en alfabeto cirílico sino occidentalizados del todo, aunque los nombres de los realizadores sean los originales soviéticos, respetando su derecho de autor.
    Pero ahí están, en nuestra televisión diaria o multiplicada en la red de redes… Y cuántas madres y padres cubanos no hemos dado a conocer a nuestra prole, dentro y fuera del suelo patrio, esas delicias de la infancia que fueron los “muñequitos rusos”, y que sentimos como nuestros, como vivencias incorporadas, cuando la pantalla se oscurece finalmente para escribir al centro: Koniec.

  26. Con el tecleo apurado el nombre no salió bien escrito, saben me refiero a Generación Y

  27. Vengo a decir, lo que se sabe, pero que ahora comprobé…en el blog de Yoanai si el comentario no se ajusta al criterio de la autora o no la apoyas, de sencillo NO te lo publica…ayer puse una opinión y nunca salió y ahora vengo de allí y tampoco me la publica…y yo si no estoy en Cuba, pero tengo mis opiniones que no coinciden con las de ella …entonces de que democracia, libertad de opinión, etc. hablan

  28. ¿Sabes? hay quien dice que el 1er país que realmente alcanzará el comunismo es EU.

    Claro que es un comentario superficial por ser EU el ejemplo, pero, pensando en paises donde el capitalismo ha dado un nivel de vida altísimo, sobre todo europeos, cuando llegue un momento en que todos sus habitantes tengan la posibilidad de satisfacer sus necesidades, estaremos hablando de comunismo entonces, no?

    Habría que llegar a ese capitalismo casi perfecto, subsanado de esas contradicciones que supuestamente lo harían estallar

  29. Thom Yorke .
    No creas que el marxismo ha muerto. Existen partidos comunistas en muchos países. La verdad es que en las elecciones no levantan mas de 5 % pero son ideas que persisten. Yo mismo me defino como de izquierda y creo que hay que leer a Marx y Lenin. Ellos en muchas cosas fueron clarividentes y son la negación del dogmatismo.
    También hay que leer a Trostky. Mucha razón tenia Trostky. Lastima que es censurado en cuba a pesar de ser comunista.

  30. el comemierda es not-blog por supuesto. no queremos confusiones

  31. Gracias 100%.
    Ya me informé. Solo le dan ese culero a los operados del intestino, colectomizados y barbudos.

  32. Te tocan cuatro culeros al mes y una libra de gel para rellenarlos.

  33. Oye comemierda, no te das cuenta que aquí todos tenemos el mismo acceso que tú a tales noticias.

    Cubren el blog de reportes, qué se le va a hacer. El revoltillo no da para más.

    ¿Marxismo? Yo creía que El Capital, había terminado como novelita de tres tomos. Muy entretenida, como dice Frank delgado, la heroína muere al final.

  34. El culero viene en un solo tamaño, y además es desechable-reutilizable.
    Se puede lavar, bueno, se endurece, pero el pellejo se te tiene que adaptar.
    Cojón, tienes que gestionar el tarjetón con el médico del consultorio para que te despachen culeros.

  35. Ya traté de comprar el pañal, pero en el abasto me informaron que no los había porque la producción completa ya estaba comprometida con el gobierno de Cuba. Me informaron además que para el tipo de cojon de oso no se fabricaban modelos.
    Lo que se de socialismo y de marx fue una parte lo que me enseñaron en Cuba , pero luego he descubierto otros aspectos el marxismo que no tuvieron el valor de enseñarme en cuba.
    No me jodan que hasta a las ideas Marxistas les tienen miedo?

  36. Bien informados de todo:::::

    Rechaza china declaraciones del presidente de Estados Unidos

    Beijing, 7 agosto (RHC) El gobierno de China expresó su enérgica oposición a toda injerencia en sus asuntos internos, tras un reciente discurso del presidente de Estados Unidos, George Bush, sobre las libertades en el país asiático.

    La cancillería china declaró a la prensa que se opone a toda declaración que interfiera en las cuestiones internas de otra nación en nombre de los derechos humanos o la religión.

    Antes de partir de Tailandia rumbo a Beijing, donde asistirá a la inauguración de los Juegos Olímpicos, Bush manifestó una supuesta preocupación por la libertad religiosa y los derechos humanos en China.

    Por su parte, la sesión 120 del COI, Comité Olímpico Internacional eligió en Beiying al chino Yu Zaiqing como vicepresidente de ese organismo.

    El recién nombrado vicetitular del COI manifestó que la designación representaba un alto honor, y agradeció la voluntad de quienes le eligieron, a la vez que aseguró que estos los juegos estivales en la capital de su país serán un éxito.

    El Comité Olímpico Internacional eligió además como miembros de la junta ejecutiva a los suizos Denis Osuald y René Fasel, al mexicano Mario Vázquez Raña, al namibio Frank Frederick, al marroquí Naual El Moutawakel y al puertorriqueño Richard Carrión, entre otros.

    El deportista cubano Dayron Robles, recordista mundial de los 110 metros con vallas, manifestó sentirse muy feliz de estar en China y ponderó el intenso trabajado de esa nación asiática para organizar los Juegos Olímpicos 2008.

    El atleta de la Isla expresó al Comité Organizador su más sincero reconocimiento por las condiciones creadas en Pekín para que las competencias se realicen con un máximo de seguridad y calidad, y deseó al pueblo chino suerte y felicidad durante el transcurso de las olimpiadas.

    Respecto a la expectación por el duelo con el chino Liu Xiang, el deportista cubano dijo que su colega es un excelente atleta a quien admira y respeta, y aseguró que las relaciones existentes entre ambos son excelentes.

  37. MOSCU, 8 ago (Xinhua) — El aparentemente nuevo interés de Rusia por recuperar sus posiciones en Cuba ha aparecido en un momento en el que Moscú se está preocupando cada vez más por el sistema de defensa anti-misiles que EEUU planea construir en el este de Europa.

    “Tenemos que recuperar nuestras posiciones en Cuba y en otros países”, afirmó el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, a principios de esta semana, después de escuchar un informe del viceprimer ministro Igor Sechin, quien acababa de regresar de una visita de tres días de duración al país caribeño junto con el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolai Patrushev.

    Un analista político ruso y ex alto cargo del Ministerio de Defensa del país, Leonid Ivashov, afirmó que la vuelta de la presencia militar rusa en Cuba podría ser una respuesta a la creciente presión militar y política estadounidense sobre Rusia.

    “No es un secreto que Occidente está creando una “zona tapón” en torno a Rusia, implicando en el proceso a países de la Europa central, el Caúcaso, los países bálticos y Ucrania”, afirmó Ivashov, citado por la agencia de noticias RIA Novosti.

    “En respuesta, podríamos ampliar nuestra presencia militar en el extranjero, incluida Cuba”, declaró.

    Ivashov, quien ostenta además el cargo de presidente de la Academia de las Ciencias Geopolíticas, dijo que “hay dos bahías muy apropiadas para reconocimiento y batallas navales, y una red de los llamados puntos de embarque avanzados en Cuba. Podemos recuperar la operación del centro de radar en Lurdes a través de acuerdos con la administración cubana.”

    Los analistas opinan que Moscú está haciendo frente a una gran presión, especialmente en el terreno de la seguridad, desde que Estados Unidos lanzase su plan de construir un sistema de defensa anti-misiles en Polonia y en la República Checa el año pasado, una medida que Washington asegura que es necesaria para evitar posibles ataques de los países “malvados” como Irán.

    Varios informes de la prensa llamaron la atención sobre las repercusiones de la política exterior estadounidense, como su apoyo a las “revoluciones de color” de antiguas repúblicas soviéticas como Georgia, Kirguizistán y Ucrania, así como el despliegue del sistema de defensa anti-misiles.

    Según los informes de la prensa, ciertos de los altos mandos del ejército ruso, irritados por el plan estadounidense de construir el sistema de defensa, sugirieron el mes pasado que Rusia debería utilizar a Cuba como parada para repostar carburante para sus bombarderos nucleares.

    El Ministerio de Defensa ruso ha negado esas declaraciones, pero EEUU afirmó que esa medida supondría pasarse de “la raya roja.”

    El portavoz del Departamento de Estado de EEUU, Gonzalo Gallegos, afirmó el lunes que Washington sigue oponiéndose a mejorar las relaciones con Cuba, pero que otros países son libres de gestionar sus propias relaciones bilaterales.

    EEUU podría reaccionar al plan de Rusia “si sigue adelante”, afirmó Gallegos, añadiendo que “no opinamos que firmar acuerdos con el gobierno cubano sea particularmente productivo.”

    Los analistas afirman que la presencia militar rusa en Cuba incomodaría extremadamente a EEUU, aunque aún queda un largo camino por recorrer para que se dé una cooperación militar real entre Rusia y Cuba.

    La crisis de los misiles de Cuba en 1962 mostró que EEUU no permite que se despliegue ninguna amenaza real en un lugar tan cercano como Cuba. En octubre de 1962, EEUU y la entonces Unión Soviética estuvieron al borde de declararse la guerra después de que un avión espía de EEUU descubriera que se estaba construyendo una base de misiles en Cuba.

    Cuba, sin embargo, parece mostrarse indiferente ante la intención de Moscú de recuperar su presencia militar en el país.

    Preocupado sobre los cada vez más frecuentes rumores sobre un posible despliegue de instalaciones militares rusas en la isla, un alto diplomático cubano negó que se haya reanudado la cooperación militar entre Cuba y Rusia.

    La Habana está “dispuesta a cooperar con Rusia en asuntos civiles, pero es improbable que esté a favor de reanudar la cooperación militar”, afirmó el diplomático citado por la agencia RIA Novosti.

  38. Afirma Pacheco béisbol de Cuba vencerá en Beijing
    Por César López Gil/ AIN / jueves, 07 de agosto de 2008 / redaccion@ahora.cu

    Cuba saldrá victoriosa en el béisbol, haremos todo para retenerlo, aseguró hoy Antonio Pacheco, director del equipo cubano de ese deporte, al llegar a la ciudad sede de los XIX Juegos Olímpicos.
    Con su arribo en horas de la tarde, la delegación cubana de 165 deportistas se completó en la Villa Olímpica, donde Pacheco ofreció declaraciones a la prensa.
    Somos optimistas, por supuesto que retendremos el título, afirmó, para luegio valorar de buena la preparación, \”desarrollada según lo previsto, sobre todo en Corea del Sur, donde el conjunto realizó entrenamientos y partidos de confrontación con otras selecciones”.

    En total jugaron seis partidos, tres con escuadras profesionales de primera y segunda división, uno con la de Holanda –el que ganaron 10-0-, y dos con la selección nacional anfitriona, con la cual jugará el día 19 en el estadio de Wukesong de la ciudad de Beijing.

    El primero fue victoria 6-2, con la ventaja obtenida en la parte final del encuentro, y el segundo fue un nocao de 15-3 a favor de los sudcoreanos, un resultado inesperado para la afición del país.

    Pacheco manifestó que no debe existir preocupación, pues “fue un día de eso en el que las cosas salen mal, el pitcheo no se comportó como esperábamos, los relevos fallaron”,

    Agregó además que no hay que olvidar que Sudcorea es un buen equipo, pero refirió que tal resultado enseña que no puede haber confianza porque se haya ganado el día anterior.

    “No podemos cambiar el ritmo de juego, tenemos que mantenerlo, ese es el mensaje que nos dejó, pero no tenemos ninguna preocupación”, sentenció el llamado Capitán de Capitanes y director del equipo Santiago de Cuba, ganador en los dos últimos campeonatos nacionales.

    Acerca de los cambios de última hora en la nómina de picheo del equipo, confirmó la incorporación al conjunto de Miguel Lahera y Elier Sánchez en sustitución de Yunieski Maya y Yulieski González.

    Esto responde a las características de este torneo olímpico, corto y con juegos diarios, dijo, al explicar que la decisión responde a la estrategia del conjunto y a que esos tiradores están en mejores condiciones.

    La lid olímpica comenzará para el seleccionado caribeño el día 13, con el choque contra Japón, a las siete de la noche de Beijing, igual hora en Cuba, pero de la mañana.
    El 14 se enfrentará a Canadá, el 15 contra Estados Unidos, el 16 contra Taipei de China, y el 17 será día de descanso.

    Holanda será el rival del 18, Sudcorea el 19, y China el 20, la jornada siguiente será también de descanso, y el 22 serán las semifinales cruzadas entre los cuatro mejores de las eliminatorias (primero contra cuarto y segundo contra tercero), y el 23 se disputará el título.

    Pacheco adelantó que ya se gestionan varios topes de preparación en la sede olímpica para mantener la forma deportiva de los integrantes del equipo.

    Esta será la quinta lid olímpica del béisbol, y la última por el momento, pues para el 2012 no se jugará béisbol en Londres. Cuba exhibe tres títulos y una medalla de plata.

  39. Oye Cojón de oso, y que sabes tu de socialismo ni de Marx, jajajaja. Ahora eres un estudioso, jajaja, después que te han pateado por todas partes, dale candela a tu silla, o comprate un pañal modificado F-12, jajaja.

  40. Parlamento Indígena Americano apoya gestión del presidente boliviano
    ABN 07/08/2008
    Caracas, Distrito Capital

    Caracas, 07 Ago. ABN.- Apoyar de manera irrestricta al presidente de Bolivia, Evo Morales, y al pueblo indígena de esa nación andina, acordaron los representantes parlamentarios de los pueblos Sanemá y Yekuana, ante el referendo revocatorio presidencial que se realizará en ese país el próximo 10 de agosto.

    El presidente del Parlamento Indígena de América, Grupo Parlamentario Venezolano (PIA-GPV), José Poyo, expresó que esta resolución les permite manifestar un mensaje de carácter espiritual y de compromiso permanente hacia los hermanos indígenas de Bolivia, encabezados por el hermano aimara, Evo Morales.

    ‘Quien en sus dos años de mandato se ha dedicado a recuperar la dignidad del pueblo boliviano rescatando la soberanía perdida, los recursos recursos naturales y defendiendo los cultivos de la hoja de coca que forma parte de la cultura milenaria de los indígenas aimaras y quechua de esta hermana nación’, dijo el parlamentario indígena.

  41. EL REGRESO DE TUPAC KATARI

    “A mi sólo me matarán, pero mañana volveré y seré millones”, dijo sin que le temblara la voz Tupac Katari poco antes de que sus verdugos lo descuartizaran en la plaza del pueblo de Peñas.

    Katari era en realidad el líder indígena boliviano Julián Apaza, quien adoptó ese nombre de guerra uniendo partes de los nombres de dos rebeldes, por un lado Tupac Amaru, y por otro Tomás Katari, cacique de Chayanta.

    Aquel hombre movido por la búsqueda de la justicia, encabezó en mil setecientos ochenta un levantamiento indígena que sacudió a todo el altiplano boliviano.

    Para aquellos indígenas, la rebelión representó la recuperación de la libertad ante el poderío de los blancos que avasallaban a una cultura milenaria.

    Pero Bolivia tuvo que esperar más de doscientos años para que Evo Morales cumpliera lo prometido por Tupac Katari.

    HEREDERO DE TUPAC KATARI

    Con Evo Morales, los indígenas al fin llegaron al poder en Bolivia. El presidente aymará es el heredero natural del rebelde Tupac Katari, como lo refiere el documental Volveré y seré millones, transmitido este jueves en el espacio de la Mesa Redonda.

    En apenas cincuenta minutos, la cinta del poeta y cineasta cubano Jorge Fuentes, recorre la vida de Evo y sus cuarenta años de defensa de la justicia.

    Paralelamente, el documental ofrece un apurado vistazo a la lucha del movimiento social boliviano, que involucra en la toma y defensa del poder a mineros, obreros, sindicalistas, campesinos y cocaleros.

    Las imágenes muestran una sociedad envuelta en un complicado proceso de cambios encabezados por Evo, quien representa el anunciado y añorado regreso a Bolivia del rebelde aymará Tupac Katari.

  42. Ya veo que ” juyes” por la derecha full cult.Se supone que existe una batalla de ideas. Pero ni tomando como base a MArx puedes defender al gobierno cubano.

Los comentarios están cerrados.