25 ideas fundamentales del discurso de Raúl Castro

Raúl Castro
Raúl Castro

Algunas de las ideas expresadas por  el General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, en ocasión de celebrarse el aniversario 55 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el propio escenario de los hechos del 26 de julio de 1953.

  1. Garantizar el suministro estable de agua a la ciudad de Santiago de Cuba para el 2010  y continuar con las importantes obras hidráulicas que se desarrollan en diversas zonas del país  para asegurar tan preciado líquido  en el enfrentamiento a las sequías y en la producción de alimentos.
  2. Tener presente que se pronostica que las guerras del futuro serán por  el dominio de las más importantes reservas de agua en el mundo.
  3. Continuar trabajando por la recuperación de los viales en el país.
  4. Impulsar  las obras de la petroquímica convenidas con Venezuela.
  5. Priorizar las inversiones que generen utilidades en el menor tiempos posible y con la mayor eficiencia.
  6. Alertó sobre la crisis mundial en alimentos, cambios climáticos y en la energía.
  7. Acusó a los Estados Unidos de ser el principal causante de la crisis alimentaria al promover  el agrocombustible.
  8. La Revolución continuará trabajando por reducir al mínimo las consecuencias de la crisis mundial de alimentos.
  9. Se iniciará en septiembre la consulta popular sobre la nueva legislación de seguridad social que establece la jubilación para los hombres a los 65 años y para las mujeres a los 60, en una población que tiene una esperanza de vida de  77,97 cuando en 1953 era de 59 años. Hoy los cubanos tienen la posibilidad de vivir cinco años más que los demás latinoamericanos y caribeños.
  10. No aspirar jamás a la unanimidad de criterios, que resulta ficticia en cualquier tema.
  11. Necesidad de que se conozca  la realidad de Cuba  antes de 1959 y que llevó a la guerra por la liberación. No olvidar que hoy el 71 por ciento de los cubanos nacieron después del triunfo de la Revolución.
  12. Llamó a cuidar la obra de la Revolución y no aspirar  a lo  que objetivamente no resulta posible.
  13. Elevar la eficiencia en la utilización de los recursos materiales y humanos.
  14. Elogió la iniciativa promovida del autoabastecimiento en la producción de leche en los lugares que resultaba posible, con el consiguiente ahorro  de combustible y  de leche en polvo. En este primer semestre se vendieron 52 millones de litros, con el ahorro de  de más de 1 800 toneladas de combustible.
  15. Continuar trabajando por una eficiente organización en la transportación de cargas en busca del ahorro.
  16. Son palpables los avances en la producción de petróleo, aunque no satisface las necesidades del país, en el níquel, el cemento y la minería.
  17. Hay una recuperación en el turismo con más visitantes en el primer semestre que en igual etapa del 2007 y con un significativo ahorro en los costos.
  18. Se mantiene la  colaboración con otros pueblos.
  19. Santiago de Cuba será la sede del acto central nacional por el aniversario 50 del Triunfo de la Revolución el próximo primero de enero.
  20. No se descuidará la defensa del país independientemente de los resultados de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos en noviembre próximo, y ese propio mes se desarrollará el ejercicio estratégico Bastión 2008.
  21. Aprender de los errores, los que siempre dejarán una enseñanza.
  22. Tener siempre presente el criterio del pueblo en la búsqueda de las mejores soluciones a sus problemas e inquietudes.
  23. Lograr  el compromiso de las nuevas generaciones  para continuar la obra y proyectos de la Revolución a la altura del momento histórico que están viviendo.
  24. Ratificó que esta es, y será la Revolución de los humildes y para los humildes.
  25. No olvidar jamás  a los  mártires  del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes y a todos los que lucharon por hacer realidad la Revolución.

Ver aquí el discurso de Raúl Castro íntegramente.

Videos:

I / II / III / IV /V /

 

 

Galería de imágenes aquí

Con colaboración de Roberto del Valle, Prensa Latina, la AIN, Granma, CubaSi, Bohemia y Juventud Rebelde

 

 

376 comentarios

  1. Respondiendo a:

    uno que pasaba/chema/anónimo/…..

    “Un mentiroso que le escribe a un ciego, siempre sale ganando” CUBAMULATA

    LEX,
    Así mismo es TODO EN CUBA BAJO CONTROL, HASTA NUEVO AVISO, las maletas en la Florida deben seguir debajo de la cama. Puedes seguir trabajando tranquilo.

    Chema a Capuchino Blanco, en Julio 27th, 2008 en 11:28 pm Dijo:
    que se ven obligados a emigrar hacia Europa para trabajar y ganar un salario digno.
    No es responsabilidad de los gobiernos europeos garantizarles un trabajo a los venezolanos o cubanos.No tenemos por qué pagar la incapacidad de los dictadores

    —————————————————————————
    Ud. es natural de Santiago, o es el primo de Zapatero, para hablar en ese tono?! En uno de sus discursos ha dicho que fue ilegal……se vuelven locos los cubanos que cruzan el Atlántico y empiezan a sonar la Z!!!

    Full Internet, en Julio 27th, 2008 en 11:46 pm Dijo:
    Aquí estoy pescando en Miami en mi Yate, y tengo full internet y veo muy bien el blog, !!!Vi todo lo de Raúl aquí!!!. Y no soy un cubano gusano, me gusta la buena vida, tener dinero, darme mis lujos, me fui hace 20 años, tengo lo que quería pero no dejo de reconocer que en Cuba muchos tienen lo que yo sin mucho lujo, pero lo tienen

    Un cubano loco, que se encontró esto en el mar.

    ———————-

    jajajaja…no dejes de entrar loco!!! jjaa me he divertido mucho con lo que escribiste!!! Cuelga en tu yate la bandera más linda del mundo LA CUBANAAAAAAAA!!!!!!

    honesto, en Julio 27th, 2008 en 11:50 pm Dijo:
    Capuchino Blanco fijate si eres tonto que crees que los cubanos fuera de Cuba no celebran las voctorias en las Olimpiadas de los cubanos.

    ……………………………………….

    Miente señor honesto para nada es así…..solo le pasa eso a los que pierden su identidad, y son muy pocos!!!

    Y que pobresito eres que tienes que pagar para que se acuesten contigo……jejejeje

    Juan Carlos I, Rey de España, en Julio 28th, 2008 en 12:10 am Dijo:
    “Cáspita! Resulta que ahora yo tengo que alimentar, vestir, darle vivienda a estos latinos que vienen a España huyendo de dictadores o gobernantes incapaces de sacar a sus países de la pobreza, de la miseria.

    ———

    Deja el cuento ladrón y lamebotas de Franco. Tienes juicios pendientes por ladrón. El pueblo español ya no te quiere de vago. Los reyes no salen por elecciones, se imponen….jajajaja Saca de la cárcel a los que metiste por hablar mal de ti.

    cubano47, gracias por la aclaración. Ahora sabemos que existen en la Red varios con tu nick. Quién dice que yo no quiero que seas cubano?! Se nace con la condición, nadie puede quitártela. Y yo menos!
    Del resto que me escribes, muy errado, si usted especula es su problema, no soy más feliz ni menos con sus palabras es su vida. Los matrimonios con extranjeros siempre que el amor funcione BIENVENIDO. La tarea que les puse al grupo de España, no va pro el hilo que me mencionas….sigo esperando la respuesta de ellos. Si para un casado con un ciudadano europeo funciona bien, siempre que no cometas el error de separarte antes de los dos años. Felices vacaciones en Grecia.

    Tengo que salir ahora.

  2. Oye, este Dimas Castellanos, que es un cubano “formateado” que vive en La Habana, escribe realmente muy bien.
    Por lo menos sus artículos no son los bodrios de las Reflexiones del Comandante.

  3. Por Dimas Castellanos

    Culminada la Guerra Grande sin lograr la independencia de España ni la abolición de la esclavitud, la implementación del primer artículo del Pacto del Zanjón puso en vigor un conjunto de leyes similares a las existentes en Puerto Rico. Gracias a esas medidas las libertades de prensa, de asociación y de reunión, entre otras, permitieron el surgimiento de diversas publicaciones, organizaciones e instituciones que generaron un debate público acerca de los problemas de la Isla, lo que sentó los cimientos para el reinicio de la lucha por la independencia en 1895.

    En ese contexto de permisibilidad, Juan Gualberto Gómez inició y ganó un proceso jurídico contra las autoridades coloniales, gracias al cual los cubanos podían sostener y discutir públicamente las ideas independentistas, con la condición de que no se incitara a la rebelión. Baste mencionar la Revista Cubana, dirigida por Enrique José Varona, donde Juan Gualberto, desde la sección “Crónica política,” sostuvo durante dos años una viva discusión acerca de los sucesos de actualidad. Posteriormente, durante la República, se multiplicaron los medios de comunicación. En 1930 las emisoras radiales alcanzaban la cifra de 61, una cantidad proporcionalmente superior a las de Nueva York; mientras los radioaficionados construyeron infinidad de pequeñas emisoras para trasmitir programas alternos. Esos datos ubicaron a Cuba en cuarto lugar en estaciones de radio, después de Estados Unidos, Canadá y Rusia. Y en octubre de 1950, casi inmediatamente después de los Estados Unidos, se inauguró en Cuba Unión Radio Televisión Canal 4, –la tercera planta televisiva de América Latina–, seguida ese mismo año del canal 6.

    Así, de forma intermitente, desde la colonia hasta la República, el debate de ideas en tertulias, asociaciones, instituciones y en la prensa –escrita, radial y televisiva–, alcanzó una magnitud tal que hace imposible explicar ningún acontecimiento de nuestra historia política sin tener presente el papel del debate de ideas y de la libertad de prensa. Una prueba de ello la brindó el Dr. Fidel Castro en su alegato La historia me absolverá, cuando expresó:

    “Os voy a referir una historia. Había una vez una república. Tenía su constitución, sus leyes, sus libertades; Presidente, Congreso, tribunales; todo el mundo podía reunirse, asociarse, hablar y escribir con entera libertad. El gobierno no satisfacía al pueblo, pero el pueblo podía cambiarlo… Existía una opinión pública respetada y acatada y todos los problemas de interés colectivo eran discutidos libremente. Había partidos políticos, horas doctrinales de radio, programas polémicos de televisión, actos públicos…”.

    Con esos antecedentes cualquier acción encaminada a eliminar el debate público en Cuba es un acto contra la historia, contra el desarrollo del país y contra la dignidad de sus ciudadanos. Por tanto, todos los cubanos, intelectuales o no, revolucionarios o no; tienen el derecho de pensar, expresar y difundir libremente sus ideas, es decir, de participar como sujetos activos en los problemas que atañen a su nación.

    Ninguna razón coyuntural ni ningún conflicto exterior, como es el caso del diferendo entre el gobierno de Cuba y de los Estados Unidos, puede usarse como argumento para descalificar la institución del debate público por la sencilla razón de que ninguna sociedad puede hacerlo sin neutralizar las fuerzas imprescindibles para el cambio y por tanto, sin conducir la sociedad al estancamiento. Tratar de hacer creer que toda idea nueva o diferente proviene del imperialismo es un acto de ofensa a la inteligencia y al alto nivel cultural y profesional alcanzado por los cubanos. Se trata sencillamente, parafraseando a Pedro Luís Ferrer, de un intento infructuoso y extremadamente perjudicial de construir un paraíso perfecto con una sola verdad y un único pensamiento.

    Si los cubanos recibieron con grandes esperanzas el reconocimiento del actual Presidente del Consejo de Estado de Cuba acerca de que, del intercambio profundo de opiniones divergentes salen las mejores soluciones; esos mismos cubanos reciben ahora como un cubo de agua fría el intento de deslegitimar el debate, impedir el acceso de los cubanos a sitios Web donde se emiten criterios diferentes a los del gobierno y calificar cualquier pensamiento diverso como intento del imperialismo “para mover las aguas de su molino”, cuando en realidad son manifestaciones dirigidas a mover las aguas frescas de nuestro país que, por ausencia del debate de ideas, están estancadas. Es doloroso y triste para un pueblo tener que añorar las menguadas libertades –hoy desaparecidas– que se alcanzaron hace más de un siglo.

    La Habana, 22 de junio de 2008

    http://www.desdecuba.com/dimas/

  4. Sobre el nivel de la educación en Cuba, no se esfuerce usted, ya el propio Raúl Castro ha reconocido lo mal o regular que está la educación en Cuba al llamar desesperadamente a los maestros jubilados para que vuelvan a sus puestos.
    Además, he sido testigo de cómo niños cubanos han tenido muchos problemas en adaptarse a los niveles de conocimientos de la Secundaria en España.
    Y la verdad que aburre usted bastante con tanto corte y pega.

  5. Por último, por muy malo que haya sido o sea el Imperio Yanqui, prefiero ese imperio a un futuro Imperio Chino. (Ya sabemos cómo se las gastan los chinos en cuestiones de derechos humanos).
    Si algún día, en el futuro próximo, la humanidad es dominada por los chinos, entonces añorarán seguramente aquellos años, estos años cuando los americanos dominaban el mundo, al igual que en la Edad Media, ante el avance del Islam, muchos añoraban los tiempos de la Roma imperial.

  6. Ah! Y Gore Vidal puede criticar a Republicanos y Demócratas, sin temor a que lo metan en la cárcel o a que lo expulsen de Estados Unidos.
    Muy bien que se aprovecha de esa democracia que tanto critica.
    Yo no me lo imagino viviendo y escribiendo en Cuba.

  7. Gore Vidal es tan excelente escritor como tan mal analista política, además de que él no debería quejarse mucho del “american way of life” ya que el mismo es un millonario.
    Mejor que siga escribiendo libros como Juliano el Apóstata o Creación, además de Burr…
    Y que un presidente deje el poder tras ocho años, sí que es una seña inequívoca de democracia. Lo que no es señal de democracia, más bien de dictadura, es que un individuo se eternice en el poder durante casi 50 años.

  8. En este mundo reducido en que nos encasillan los que se creen libres y no formateado, algo que es verdaderamente discutible.

    Tengo años de haber viajado por ultima vez a la nación del sueño americano, del consumismo desbocado, de las drogas y la corrupción, sin embargo no dejo de conocer día a día a esa nación, tengo amigos en ese país, unos viviendo legalmente y otros huyendo de la migra, si una nación me ha interesado es la nación de las barras y las estrellas, por que para fortuna o infortunio de los humanos, muchas de las decisiones que nos impactan son tomadas en esa nación.

    EEUU es una nación que no deja de sorprender, durante la guerra fría sufrió un delirium de invasión roja o comunista, la gente vivía atemorizada por lo que se decía, podría ser la invasión comunista.

    Diez y ocho años después de que se anuncio la debacle roja o el fin del socialismo real, EEUU se enfrenta a nuevos enemigos, la mayoría fabricados y algunos muy reales y viviendo dentro de su propio patio, los enemigos fabricados de alguna forma no les hace ver los verdaderos peligros en los que se están adentrando poco a poco, ahora el enemigo fabricado por los que mandan en realidad en esa nación, es un espectro sin rostro, pero con efectos ya conocidos, pero mal investigados o poco investigados, la destrucción de las torres sigue siendo un enigma, ese enemigo fabricado es el terrorismo y como toda nación imperial y arrogante son ellos los que tienen la potestad de señalar quienes son terroristas buenos y quienes son malos, pero muy malos.

    Estamos a solo 5 meses de que el actual inquilino de la Casa Blanca, el que sustenta el poder formal en esa nación deje el poder, acción que para algunos trasnochados es señal inequívoca de democracia.

    Y debe destacarse las promesas que seguro dejara de cumplir, como fue el ofrecimiento de capturar a Bin Laden, aunque podría ser una sorpresa que se de esta captura, recordémonos este famoso “Terrorista” siempre aparece cuando mas necesitado esta el Mister, hay otras promesas que dejara de cumplir unas bien conocidas y algunas muy olvidadas, sin embargo la promesa que les hizo a los del “exilio” cubano debe de ser destacado por que al final lo miembros que pomposamente le gusta que se les llamen Cubano-Americanos, simplemente fueron utilizados por quien llego al poder de la nación en deterioro, gracias a las maniobras de organizaciones de cubanos en el “exilio”.

    BUENO HOY SI LOS DEJOS, SALUDOS.

  9. Bueno hoy si me despido me quedan una doce horas de caminos muchos de terracería, solo les dejo este parrafo que seleccione de la entrevista a Morris Berman.

    y que describe muy bien la democracia que muchos defienden.

    “Te respondo con lo que dijo uno de mis autores favoritos: Gore Vidal escribió hace 20 años que para entender la política en EUA es necesario entender solo un hecho: que hay un partido con dos alas derechas. Es un cambio de estilo, no de sustancia. Un ejemplo: al principio del mandato de Clinton, su esposa trató de cambiar el sistema de salud. Fue un gran fracaso. En junio, gracias al diario La Nación, se demostró cómo sus enemigos de antes, las compañías farmacéuticas, le financiarán la mayor parte de su campaña. La diferencia entre demócratas y republicanos es insuficiente para paliar lo avanzado del proceso de declive”

  10. 2da. parte de la entrevista Morris Berman

    La bonanza económica es otra ilusión, asegura usted también.

    Claro, y esos son datos que casi todos saben, pero pocos leen como es debido. Por primera vez en 20 años el dólar estadounidense está valuado como el dólar canadiense. El déficit comercial es tan grande como la deuda nacional. ¿Quién va a pagar? No hay dinero para hacerlo. Si hubiera una población inteligente y las estadísticas que mencioné fueran falsas, quizá hubiera una esperanza, pero no lo son. Y ni un presidente como Bush ni un gánster como Cheney pueden cambiar esto. Es el calco del imperio romano tardío. Una situación desesperada con unos emperadores idiotas.

    Un imperio cae y otro nace. Eso también lo dice la historia, ¿no?

    Claro, y creo que por los datos que se ven, China y la Unión Europea pudieran tomar el liderazgo dejado por EUA, y este pasar a ser una potencia de segundo nivel. Que nadie espere una caída de un día para otro. No son por decreto las caídas de los imperios. Son procesos.

    “Quizá estamos a un ataque terrorista más de un Estado policial”, dice usted en el libro.

    Ya tenemos un Estado policial en papel. Todas las leyes que permiten la tortura, la anulación del hábeas corpus y muchas más. Un nuevo ataque y esto se haría efectivo todos los días. Hace un año hubo una encuesta de Gallup sobre actitudes de la población hacia los musulmanes: 39% de la población pidió que los musulmanes lleven una carta que los identifique como musulmanes. ¿Por qué no una estrella amarilla o una marca en la muñeca? ¡Por Dios!

    Es decir, un Estado policial solicitado por una parte de la población.

    Es lo que digo, y creo que está bastante demostrado. Lo único importante es la seguridad. Muchos imperios cayeron por apresurarse en sus miedos. Se vale torturar, anular derechos, todo. La encuesta de 2003 de la Universidad de Connecticut arrojó esto: 46% dijo que había demasiada libertad de prensa; 26% dijo que ningún medio debía publicar nada sin previa autorización del Gobierno; 31% pedía que se prohibieran las manifestaciones antibélicas durante la guerra en Iraq; y el 50% pensaba que el Gobierno tenía el derecho de restringir la libertad de culto de algunos grupos religiosos. De ahí se deduce que la percepción de la tortura no es tan negativa entre la población.

    ¿Por qué hace tanto énfasis en el tema de la tortura como prueba del declive?

    La mayoría de la población estadounidense sigue creyendo que no hay tortura, a pesar de que se ha demostrado que hay una cadena de sitios donde EUA la practica. A mí me parece interesante cómo esto demuestra la negación de hechos reales. Y sin ese reconocimiento no hay forma de revertir ningún proceso. Cuando un imperio se cae esto se ve, esta es la apariencia de un imperio que se cae. Así de desesperados se vienen abajo, cometiendo errores y revolcándose en ellos.

    Sigo sin entender.

    Es que cuando no hay un propósito verdadero, real y justificable, los imperios empiezan a utilizar estos métodos. Es su maniqueísmo, lo bueno y lo malo, y lo malo no tiene que justificarse, se castiga de cualquier forma. Los enemigos imaginarios, la tortura, esta paranoia es parte de un panorama inconfundible de caída, tanto como la religión fundamentalista.

    ¿Fundamentalistas? ¿Pero esos no eran los enemigos?

    No, hay fundamentalismo y lo hay en el Gobierno. Hace dos años, la revista Time demostró que el 62% de la población aún cree que Cristo va a venir y salvarnos, y el 59% asegura que las profecías apocalípticas de Juan en el Libro de las Revelaciones ocurrirán. ¿Eso no es fundamentalismo cristiano? Además, Bush no es enemigo de los fundamentalistas, es un gran amigo, y su oposición a la investigación científica y su permiso para que líderes religiosos lo guíen es algo típico de esos fundamentalismos que dice atacar.

    Bueno, pero habla de republicanos. ¿Esperanza en los demócratas?

    Te respondo con lo que dijo uno de mis autores favoritos: Gore Vidal escribió hace 20 años que para entender la política en EUA es necesario entender solo un hecho: que hay un partido con dos alas derechas. Es un cambio de estilo, no de sustancia. Un ejemplo: al principio del mandato de Clinton, su esposa trató de cambiar el sistema de salud. Fue un gran fracaso. En junio, gracias al diario La Nación, se demostró cómo sus enemigos de antes, las compañías farmacéuticas, le financiarán la mayor parte de su campaña. La diferencia entre demócratas y republicanos es insuficiente para paliar lo avanzado del proceso de declive.

    Hablemos del último pilar de sus justificaciones: EUA se queda solo en el mundo. Eso sí cuesta creerlo.

    La condición de la economía es lo más importante. Hay un decaimiento. Será muy difícil mantener esta posición de poder. Es necesario para ello mantener una estructura interna de fuerza. Muchos aliados piden dinero. Cuando a EUA, China y Japón le cobren la deuda, o que la pague con más celeridad, sus amigos irán desapareciendo. El informe del FMI de 2004 concluyó que EUA se precipitaba hacia la insolvencia. China ya nos suplantó como principal destino de inversión extranjera. Como Roma, nos endeudamos con cargo al futuro. Y mientras, cuando muchos abundamos en deudas, nos dedicamos a desoír al resto del mundo, y tomar medidas unilaterales y guerras sin consentimiento que nos endeudan más y nos alejan del resto de países. Esto ocurre así, con contundencia, desde el 11 de septiembre.

    “Los terroristas ya ganaron. Aceleraron la trayectoria descendente”, escribió.

    Ya ganaron. Osama ha de estar celebrando. Todo le resultó perfecto. La reacción de EUA debilitó a EUA. Nunca hubo, antes del 11 de septiembre, terroristas en Iraq. Hoy es un nido. Bush tuvo que haber hecho lo opuesto.

    SALUDOS Y FELIZ LUNES.

  11. “cuando muchos no tienen la lucidez, unos pocos tienen la lucidez de muchos”
    José Martí

    Me he tomado la molestia de iniciar en el blog de Yohandry y abusando de el, una sección que la denominare, lo que opinan los pocos que en el capitalismo tienen lucidez, esmerándome en evitar poner comentarios de Rebelión y mucho menos de Granma y JR., por que esos de acuerdo a uno de los foristas, nos tienen reducido nuestro mundo.

    Los dejo pues con este interesante articulo de la entrevista que se le hizo a Morris Berman, sobre su libro, es extenso por lo que lo dejo en dos partes.

    1RA. PARTE.

    Morris Berman: “Alrededor de 2040, Estados Unidos será una potencia de segundo o tercer nivel”

    Este post está dedicado a la entrevista realizada por La Prensa Gráfica a Morris Berman, sirviendo de un valioso complemento al artículo publicado anteriormente: Morris Berman y la Edad Oscura Americana. Gracias al aporte de Ricardo Vladimir Montoya, podemos comprobar con las explicaciones que salen de la boca del autor, los por qués de su visión pesimista y cuasi apocalíptica sobre el futuro de los Estados Unidos, y por extensión del mundo entero. A continuación podéis leer la entrevista:

    Es difícil entender el título de su libro, “La fase final del imperio”, cuando Estados Unidos parece estar ahora en el punto más alto de su poderío militar.

    No solo la mayoría está en desacuerdo con la idea de que Estados Unidos (EUA) está en declive, y no quieren siquiera escucharla, sino que no es fácil de entender, y no hay voluntad de ver los hechos. Además, la gran mayoría de los estadounidenses no lee. Como sostengo en el libro, los imperios caen en un proceso en el que se pueden identificar etapas, y hay algunas que vemos ahora en este: el triunfo de la religión sobre la razón, la atrofia de la educación y del pensamiento crítico, el uso de la tortura como medio de imposición de ideas demuestra eso, y finalmente, la marginación política y económica de nuestra cultura y de nuestro país. De hecho, creo que alrededor de 2040 puede ocurrir que EUA ocupe un lugar como una potencia de segundo o tercer orden, pero eso es un pronóstico. Lo demás que planteo son hechos.

    No solo habla de un declive difícil de entender, sino de que puede ocurrir en unas tres décadas.

    Intentemos resumir algunos hechos que dejan dudas acerca de los argumentos de poderío que mencionaste al principio. Mira lo que pasó desde 1940 hasta hoy. El poder de ahora es un ápice del poder estadounidense de entonces, aunque hoy tengan más soldados. Desde la Segunda Guerra Mundial, EUA nunca hizo la guerra contra un enemigo igual. Eso es muy interesante, y eso sostiene la creencia de su poderío. Contra la URSS nunca hubo una confrontación militar directa. Solo ha ocurrido con los países que no eran importantes militarmente, Corea, por ejemplo, y no hubo victoria. Vietnam, un fracaso; y hoy por hoy, Iraq y Afganistán. Iraq es una broma, nunca hubo una verdadera amenaza. ¿Qué hacen con estas guerras inútiles y que no pueden ganar? Ahorita hay guerras en Afganistán e Iraq, y, con números en mano, no hay capacidad para otra. ¿Ese es su poderío militar?

    Más de 300,000 soldados desplegados por el mundo parece una buena capacidad.

    Pero solo restando esas fuerzas puedes hablar de un poder estadounidense real. Pero fíjate en otras cosas en las que nadie repara al darle el trono mundial a EUA. Un líder de un pequeño país de Suramérica, sin gran poder, ni mucha importancia, Hugo Chávez, declara en la ONU que George Bush es el diablo y el público aplaude. Hace 20 años, la CIA lo hubiera matado en dos días. No existe aquel poder, lo que existe es voluntad de creer que lo hay. EUA está agotado. Con Ronald Reagan empezó el crepúsculo, ahora estamos entrando a la decadencia.

    Habla con una seguridad que parece de adivino, más que de historiador.

    Sí, lo hago porque los datos lo revelan. Es interesante que a menudo alguien me pregunte cuál es la diferencia entre mis libros y la obra de Michael Moore o Noam Chomsky. Es obvia: yo soy un pesimista, y ellos tienen una esperanza. Pero para mí no hay esperanza de un renacimiento. Seré más claro: no hay en la historia un ejemplo de un imperio que haya podido dar reversa a la trayectoria de su declive en el punto y con los síntomas del declive que muestra EUA.

    Pero Chomsky y Moore ya son bastante pesimistas.

    Ellos tienen un optimismo de fondo, y su base es el pueblo estadounidense, pero para mí es una gran colección de imbéciles. ¿De cuál fuente podemos creer que ellos son la esperanza?

    Justifique el insulto, por favor.

    La más reciente encuesta sobre la historia estadounidense arrojó que casi el 50% del pueblo dice que nuestro enemigo durante la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética, y Alemania fue nuestro aliado. Más: un 52% de la población cree que sería una buena idea hacer guerra contra Irán. Después de todas las mentiras en la guerra contra Iraq, y la gente pide guerra. Solo se cree lo que el Gobierno dice. “Hay armas en Iraq. ¡Guerra!” Ahorita, el Gobierno dice lo mismo otra vez: ¡Irán! ¡Guerra! El 11% de los jóvenes no pueden señalar a su propio país en un mapamundi.

    Hablando de números, al menos habrá de reconocer el poderío militar a Estados Unidos.

    Es una ilusión, como Roma en el período romano tardío. Es solo apariencia. Hay sobreextensión militar. No es posible defender cada frontera, enfrentar cada guerra, y lidiar con nuevas amenazas. El poder es una ilusión. En la realidad no alcanza para todas las necesidades que se han creado. Si no, mira la frontera con México, donde cada año hacen falta más militares.

  12. Que gracioso pero el hecho esta, que logre constatar que no obstante no ser del agrado de uno que otro forista, el personaje en cuestión se tomo la molestia de leer mi intervención en el foro en el cual copie y peque, un articulo de Gilberto López y Rivas y si bien el articulista del diario LA JORNADA DE MÉXICO, fue bien claro en decir que parafraseaba a MartÍ.

    Puse que lo dicho por Gilberto ““cuando muchos no tienen la lucidez, unos pocos tienen la lucidez de muchos”, como de José Martí, aunque la esencia de la idea sea del apóstol, aun habiendo sido parafraseada.

    Sin embargo no se cual es el ofuscamiento si ya ustedes tienen su propio apóstol impuesto y designado por el emperador elegido democrática mente Nerón-Bush, el cual fue aceptado de muy buena gana por todo el “exilio”, como se llamaba es individuo, a si, el Chirino ese.

    Por lo demás poco me preocupa que se me tache de bruto, especialmente viniendo de alguien que se considera un geniecillo, pero que no es capas de ver más allá de su NARIZ.

  13. Dice una mariposa, que vio desde un rosal a Lex en la plantilla del Herald y después viene por aquí a opinar

  14. Pepito: Sacar una frase de Marti de contexto de esa manera es manipular su nombre, figura y pensamiento. Poniendo esa frase así, sin imbricarse con nada, cada cual la interpreta como quiere y si algo tenía Martí era que, a pesar de su prosa complicadñisima y llena de adornos, sus ideas eran expresadas de manera clara.

    En segundo lugar, la frase no es así, eso es una parafrasis que utilizo el autor del articulo en Rebelión y el autor lo debe decir. No sé, no me meto en Represión, perdon Rebelión.

    No sea tan bruto compadre que a Marti no le iba a sobrar n articulo.

  15. 2da. parte del articulo de Gore Vidal

    De hecho, los observadores cercanos de esta extraña presidencia, notan que Bush, al igual que su base evangélica, cree que está en una misión divina y que la fe triunfa sobre la evidencia empírica. Berman cita a un consejero de la Casa Blanca que desdeña lo que él llama la comunidad “basada-en-la-realidad”, a lo que Berman responde de manera sensible: “Si una nación es incapaz de percibir la realidad de manera correcta e insiste en funcionar partiendo de engaños basados en la fe, su capacidad para afirmarse en el mundo está casi descartada”.

    Berman realiza un breve recorrido por el horizonte americano, revelando un valle de la muerte cultural. En las escuelas secundarias en las que la evolución todavía se puede enseñar, muchos maestros temen abordar el tema ante sus comúnmente involucionados estudiantes.

    “Si se añade a esto la omnipresente hostilidad hacia la ciencia por parte del actual gobierno (por ejemplo, la investigación sobre las células madre), tenemos una imagen nítida de cómo la Ilustración está siendo minada de manera constante. La religión también aparece en la actual tendencia americana de explicar los eventos mundiales (en particular, los ataques terroristas) como parte de un conflicto cósmico entre el Bien y el Mal, en lugar de comprenderlos en términos de procesos políticos (…) El maniqueísmo rige en los Estados Unidos. De acuerdo con una encuesta realizada por la revista Time, el 59 por ciento de los americanos creen que las profecías apocalípticas de Juan en el Libro de las Revelaciones se cumplirán, y casi todos ellos creen que los fieles serán llevados al cielo en el ‘Éxtasis’.

    “Finalmente, no deberíamos sorprendernos de la antipatía hacia la democracia mostrada por el gobierno de Bush (…) Como ya ha sido observado, el fundamentalismo y la democracia son por completo antitéticos. Lo opuesto a la Ilustración, desde luego, es el tribalismo y el pensamiento grupal; y cada vez más, ésta es la dirección en la que va Estados Unidos (…) Anthony Lewis, quien trabajó como columnista para el New York Times durante 32 años, observa que lo que ha sucedido después del 11 de septiembre no es sólo la violación de los derechos de unos cuantos detenidos, sino la erosión de los cimientos mismos de la democracia. La detención sin juicio, el no permitir el acceso a abogados, los años de interrogatorios en aislamiento, todos estos elementos ya son moneda corriente en Estados Unidos, y a la mayoría de los americanos no les importa. Tampoco les importó la revelación, en julio de 2004 (publicada en Newsweek), de que durante varios meses la Casa Blanca y el Departamento de Justicia estuvieron deliberando sobre la viabilidad de cancelar las próximas elecciones presidenciales ante un posible ataque terrorista.”

    Sospecho que los propensos a la tecnología prevalecieron contra esa medida extrema argumentando que las recién instaladas casillas electrónicas podrían calibrarse de modo tal que Bush ganara por un buen margen a toda costa (lean el reporte del congresista Conyers sobre cómo fue arreglada la elección en Ohio).

    Mientras tanto, el adoctrinamiento de la gente continúa felizmente.

    “En una Encuesta sobre el estado de la Primera Enmienda llevada a cabo por la Universidad de Connecticut en 2003, el 34 por ciento de los americanos encuestados dijo que la Primera Enmienda ‘va demasiado lejos’; el 46 por ciento dijo que había demasiada libertad de prensa; el 28 por ciento pensaba que los periódicos no deberían poder publicar artículos sin previa autorización del gobierno; el 31 por ciento quería que se prohibieran las manifestaciones antibélicas públicas durante la guerra en cuestión, y el 50 por ciento consideraba que el gobierno debería tener el derecho de limitar la libertad de culto de ‘algunos grupos religiosos’ en nombre de la guerra contra el terror.”

    Es común que diagnósticos entristecedores como el del profesor Berman detengan de manera abrupta la letanía de lo que ha salido mal y manifiesten, con el corazón en la mano, que una vez que la gente se entere de lo que sucede, la verdad los hará libres y se encenderán millones de velas que ahuyentarán la oscuridad ante la presencia de tanta luz espontánea. Pero Berman es demasiado serio para las banalidades comunes. En vez de ello nos dice que aquellos que podrían encender al menos un cerillo ya no pueden hacerlo porque la información pública sobre nuestra situación va de lo magro a lo inexistente. ¿Ayudaría el tener mejores escuelas? Por supuesto, pero, de acuerdo con aquel alegre portador de noticias enfermas, el New York Times, muchos distritos escolares están convirtiendo las pruebas de ingestión de alcohol en una práctica común de un día escolar cualquiera: aparentemente los derivados del opio son el opio de nuestra drogada juventud.

    Gore Vidal
    Novelista, ensayista y dramaturgo estadounidense comprometido, Gore Vidal escribió recientemente Inventing a Nation: Washington, Adams, Jefferson. Redactó un dossier especial para el diario británico The Guardian en el que afirma que la administración Bush estaba al corriente de los atentados del 11 de septiembre antes de que se produjeran.

  16. “cuando muchos no tienen la lucidez, unos pocos tienen la lucidez de muchos”
    José Martí

    Me he tomado la molestia de iniciar en el blog de Yohandry y abusando de el, una sección que la denominare, lo que opinan los pocos que en el capitalismo tienen lucidez, esmerándome en evitar poner comentarios de Rebelión y mucho menos de Granma y JR., por que esos de acuerdo a uno de los foristas, nos tienen reducido nuestro mundo.

    Los dejo pues con este interesante articulo de Gore Vidal, el cual por ser extenso y sabedor de los mal humorado que se ponen los que aseguran no estar formateados lo dejo en dos partes.

    Thursday, December 20, 2007
    Eugene Luther Gore Vidal

    GORE VIDAL
    Presidente Jonás
    por Gore Vidal*

    Conciencia moral de Estados Unidos, el escritor Gore Vidal es uno de los referentes culturales de nuestra sociedad. Su pensamiento crítico ilumina la oscuridad sembrada por el american way of life que a través de los medios de comunicación masiva inventa una realidad distinta de la que vive el pueblo estadounidense.

    19 de diciembre de 2007

    En este texto, publicado gracias a la intermediación de la editorial independiente Sexto Piso, Gore Vidal desnuda de nuevo a la administración Bush y reseña el par de libros de Morris Berman: El crepúsculo de la cultura americana y Edad oscura americana. La fase final del imperio, de los cuales el diario mexicano La Jornada publica respectivos adelantos.

    Mientras contemplaba la malograda presidencia de G.W. Bush, miré alrededor en busca de alguna especie de analogía divina. Como es usual cuando se necesita una iluminación, me topé con la Sagrada Biblia, la versión King James de 1611; la abrí por casualidad en el Libro de Jonás, y leí que Jonás, que, como Bush, habla con Dios, había sufrido un desencuentro con el Todopoderoso, por lo que se convirtió en un maldito perseguido por la mala fortuna de forma tan terrible que, gracias a su presencia, un crucero estuvo a punto de hundirse en una tormenta en el mar. Una vez que la tripulación determinó que Jonás, un pasajero, era el maldito, lo tiraron por la borda y –¡oh!– la tormenta amainó. Los tres subsecuentes días y noches que pasó en el estómago de una nauseabunda ballena debieron parecer una severa maldición para la ballena de digestión deficiente que lo extrudió de manera muy parecida a como buena parte de la opinión decente de la humanidad ha hecho con Bush.

    Originalmente, Dios quería que Jonás castigara a Nínive, cuya gente, advirtió Dios con desdén, “no puede discernir entre su mano derecha y su mano izquierda”, de la misma forma que la gente de Bagdad que no puede alcanzar a comprender qué tiene que ver la democracia con su destrucción a manos de la camarilla Bush-Cheney. Pero la analogía se vuelve pavorosamente precisa cuando hace referencia a los huracanes en el Golfo de México, en un momento en el que un presidente no sólo es incompetente sino de plano maldito por cualquiera que sea la fe ante la que se arrodille. Véase el desastre en curso de las drogas recetadas.

    ¿Quién sabe qué otros desastres nos aguardan gracias a la maldición que pende sobre él? Así como los marineros alimentaron una ballena con el Jonás original, y con ello disiparon la tormenta que estaba a punto de ahogarlos, tal vez los miembros del pueblo americano podamos persuadir al presidente Jonás de que se retire a su otro Edén en Crawford, Texas, llevándose su maldición con él. Merecemos un descanso. Francamente, él también. ¡Miren el aspecto tan radiante de Nixon después de su renuncia! Es posible vislumbrar al otrora Presidente Jonás, en su suntuosa biblioteca abasteciendo felizmente a sus fanáticos religiosos con escrituras animadas enraizadas en Los Simpson.

    Desde los gloriosos días de Watergate y la caída lucifereana de Nixon, no se habían visto tantos escritos sobre los tenaces engaños y los creativos crímenes de nuestros gobernantes. También hemos llegado a un punto en esta edad oscura en el que no sólo no hay héroes a la vista, sino que ni siquiera existe un camino alternativo disponible. Estamos terriblemente atrapados en un ahora que pocos previeron, y que aún menos pueden definir, a pesar de un enjambre de libros y panfletos parecidos a la vasta nube de langostas que cenó en China en aquella película de los años 30 The Good Earth.

    He leído muchas de estas descripciones de nuestro abatido Estado, en busca de aquella que mejor describa, en un lenguaje sencillo, cómo es que llegamos a este punto y hacia dónde parecemos dirigirnos una vez que nuestra buena Tierra se haya consumido y sólo quede el Éxtasis reptando entre los fieles. Mientras tanto, los demás podemos aprender mucho de Edad oscura americana: la fase final del imperio, de Morris Berman, un profesor de sociología de la Catholic University of America en Washington, DC. Debo confesar que tengo un interés particular en cualquiera que se refiera a Estados Unidos como un imperio, ya que me han conferido el crédito de haber colocado por primera vez esta visión herética a principios de los 70. De hecho, tan disgustado conmigo estaba un reseñista de libros del Time que como prueba de mi locura escribió: “¡Incluso se refirió a Estados Unidos como un imperio!” Se debe decir que por la misma época, Henry Luce, propietario del Time, alardeaba continuamente acerca del “Siglo Americano”. ¡Cuánta diferencia puede hacer una palabra!

    Berman monta su escena vivamente en la historia reciente. “Ya estábamos en la fase crepuscular cuando Ronald Reagan, con la perspicacia de un avestruz, declaró que estábamos en ‘el amanecer de los Estados Unidos’; veinte extraños años después, bajo el mando del ‘niño emperador’ George W. Bush (como lo llama Chalmers Jonson), hemos entrado a la Edad Oscura en pleno y seguimos un camino que no tiene en cuenta el futuro y que tan sólo puede acelerar nuestro declive. Lo que vemos ahora son claramente las características de occidente tras la caída de Roma: el triunfo de la religión sobre la razón; la atrofia de la educación y del pensamiento crítico; la integración de la religión, el Estado y el aparato de tortura, una troika que para Voltaire constituía el principal horror del mundo preilustrado; y finalmente, la marginación política y económica de nuestra cultura (…) De hecho, el historiador británico Charles Freeman publicó una extensa deliberación sobre la transición que tuvo lugar durante el Imperio Romano tardío, cuyo título puede servir como resumen emblemático de nuestro presidente actual: The Closing of the Western Mind. El señor Bush, Dios lo sabe, no es ningún San Agustín; pero Freeman señala a este último como el arquetipo de un proceso más general que se desarrolló en el siglo IV, a saber: ‘la gradual sumisión de la razón ante la fe y la autoridad’. Esto es lo que vemos hoy, y es un proceso que ninguna sociedad puede experimentar si quieres seguir siendo libre. Sin embargo, es un proceso del que los funcionarios gubernamentales, junto con buena parte de la población americana, están muy orgullosos”.

  17. Cubamulata me acabo de levantar, todos estan duermiendo y voy a tomarme un tiempecito para decirte algunas cosas, nunca me he cambiado el nick si otro lo ha utilizado no se.
    Ya desde los tiempos de este blog en El Pais nunca, fijate que te digo NUNCA comente para ofender, pero cada vez que daba una opinion me caian en pandilla Angel Negro y Rachel y otros, despues de unas discuciones con Angel Negro llegamos a un entendimiento y asi hemos seguido. Si tu crees que yo debo aceptar ofensas estas equivocada, si tu crees que yo no puedo decir aqui mis opiniones que nada tienen en contra de Cuba, si no de lo mal que funciona el sistema estas equivocada, otra cosa mi abuelo materno nunca pertenecio a ningun partido , el paterno siempre fue mas comunista que castro, pues ya lo era antes de emigrar a Cuba.
    En cuanto a mi mujer no te preocupes, si vamos alardear entonces sabes de cual pata cojeamos los cubanos, si les molesta saber que los cubanos(no de la isla) con su trabajo pueden salir de vacaciones y conocer otras cultura , no es mi intencion restregarselo por la nariz.
    Para terminar te dire que cuando alguien recibe una visa a Europa por ejemplo Suecia, tienes automaticamente un visado Schengen ya que casi todos los miembros de la UE han firmado este tratado, el cual favorece la libre circulacion dentro de la Union, Esto aunque seas cubano o de el amazona.
    Cuba Mulata yo soy cubano (aunque ustedes no lo quieran) vivi 34 años y se como aquello funciona, que ustedes quieran mejorarlo? bienvenido sea y ojala que lo hagan, ya lo dije en otra ocasion yo me fui porque estoy casado con una ciudadana de Suecia y creo tener el derecho de ver por mi mismo como se vive fuera de nuestras fronteras .
    En mi opinion particular el dia que dejen de ver a los que vivimos fuera o de meternos en el mismo saco tu sabes, gusano, mafia de Miami…….formateados entonces las cosas podrian empezar a cambiar a mi, me importa tres pito si los castros estan ahi por 5 generaciones mas o se van esto ya no es mi problema.

  18. Mien que noticia más interesante:
    CUBA CON MÁS DE CINCO MIL NUEVOS MASTER EN EDUCACION SUPERIOR.
    A partir del programa de la universalización, la educación superior en Cuba dispondrá en los próximos meses de más de CINCO MIL nuevos master, aseveró en la occidental provincia de Matanzas, Gerardo Ramos, coordinador nacional de ese proyecto de superación académica.
    El directivo educacional, preciso que ese programa se aplica en todas las provincias cubanas, con la participación de un grupo de instituciones y centros adscriptos a la red de la educación superior, donde la mayor matricula procede de profesores que ejercen en las sedes universitarias municipales.
    Gerardo Ramos, coordinador nacional del programa de maestrías de la Educación Superior, enfatizó que esta modalidad de superación ha constituido un reto por la masividad en el acceso, pero a su vez es una vía para elevar la calidad del profesorado.
    Denominado Programa de amplio acceso, esta modalidad de superación involucra en el país a más de cinco mil profesores de las sedes municipales, los que en su mayoría alcanzaran el título en los próximos dos años, lo que colocará a Cuba entre las naciones de Latinoamérica con mayor cantidad de masters vinculados a la docencia..

  19. Saludos a todos, ya veo concurrido el sitio, hasta los perdidos aparecieron con el discurso de Raúl

  20. “cuando muchos no tienen la lucidez, unos pocos tienen la lucidez de muchos”
    José Martí

    No se pero cuando observo que algunos aquí en el blog, se aventuran a decir que los comentarios que hacemos sobre el capitalismos los hacemos sin conocimiento de ese sistema, me quedo pensando y me pregunto y estarán conscientes en realidad de lo que es el capitalismo, incluso para aquello que tienen de alguna forma la dicha de forma parte de ese grupo de personas que viven en ese 20% que poseen el 74% de las riquezas del planeta, ese grupo que nos es distribuido de forma Estándar en todas las naciones.

    En lo personal yo estoy consciente que viviendo en un país capitalista, no obstante que mis ingresos están cerca de los 90 dólares diarios (tomar en cuenta que vivo en LA), estoy lejos, ni deseo, ni busco considerarme un afortunado de aquellos que están en un grupo muy selecto y que solo lo forman el 1% de ese 20% y que sustenta el 40% de las riquezas del planeta.

    Hoy en el capitalismo vive bajo una fuerte lluvia, estamos si lo simulamos con el clima a las puertas de un huracán que esta por alcanzar el factor 2 aun lejos del 5, el cual de llegar a suceder se traducirá en el colapso de un sistema que aun algunos se afanan en calificar como la panacea del planeta, no importando que a la fecha se consideren que en el planeta hay 840 millones de personas vivienda en la extrema pobreza, lejos de los 600 millones de los que se hablaban cuando comenzó su mandato Bush.

    Hoy mismo estuvo leyendo un articulo de Gilberto López y Rivas del diario la Jornada, sobre un libro escrito por Morris Berman, el cual tengo la certeza no trabaja para el Granma, por cierto un diario que me gusta leer, pero no es el único, seguro que la historia se sigue escribiendo y probablemente en algún momento sea necesario escribir algunos pasajes que han sido manipulado a conveniencia de quienes se considerar los amos del planeta, y tengo la certeza que la gesta con niveles de epopeya llevadas a cabo por el pueblo Cubano, ocuparan un lugar preponderante en las hojas de historia, por el momento les dejo el articulo para que saques sus propias conclusiones:

    El oscurantismo estadunidense

    Gilberto López y Rivas
    La Jornada

    La editorial mexicana independiente Sexto Piso, preocupada por la publicación de textos que pasan inadvertidos, pero que considera “pilares de la cultura universal”, puso a la venta un libro de Morris Berman, Edad oscura americana: la fase final del imperio, que llena plenamente las expectativas de esta clasificación. En efecto, la obra constituye una mirada penetrante y crítica de la situación actual de Estados Unidos, que, a juicio de Berman, se encuentra en la etapa terminal de su derrotero imperialista. El autor equipara las características post Imperio Romano con las que definen el estado de la Unión Americana: “el triunfo de la religión sobre la razón; la atrofia de la educación y el pensamiento crítico; la integración de la religión, el Estado y el aparato de tortura, una troika que para Voltaire constituía el principal horror del mundo preilustrado, y finalmente, la marginación política y económica de nuestra cultura”.
    Alejado de la retórica o el argumento maniqueo, Berman proporciona informaciones y razones contundentes para sustentar sus tesis. Señala hasta qué punto las creencias religiosas en Estados Unidos son el soporte principal de buena parte de la población para explicar los eventos mundiales, en lugar de comprenderlos en términos de procesos políticos: así, 59 por ciento de los estadunidenses cree en las profecías apocalípticas y en una lucha final entre el Bien y el Mal (la batalla de Armagedón). Cita una información del New York Times acerca de los profesores de secundaria que están dejando fuera del programa de estudios el tema de la evolución por los problemas con los directores y funcionarios escolares y sobre todo con los padres fundamentalistas de los estudiantes. La Ilustración en su país está siendo minada de manera constante con la gradual sumisión de la razón ante la fe y la autoridad, y al impedirse el debate se erosionan los cimientos mismos de la democracia. “Una nación (que) es incapaz de percibir la realidad de manera correcta e insiste en funcionar partiendo de engaños basados en la fe, su capacidad para afirmarse en el mundo está casi descartada.”
    Berman sostiene que cada vez hay más pruebas de que en términos intelectuales, Estados Unidos “permanece en la oscuridad” y ofrece datos: millones de estadunidenses ignoran la identidad de los enemigos de su país en la Segunda Guerra Mundial o que Alemania fue dividida en un sector oriental y otro occidental; preguntan a las agencias de viajes si no saldría más barato ir en tren a Hawai, en vez de en avión; 11 por ciento de los adultos jóvenes no pueden localizar Estados Unidos en un mapamundi y sólo 13 por ciento puede señalar Irak. Pero lo más serio es que ese nivel de ignorancia, y aun orgullo por dicha ignorancia, “finalmente habita en la Casa Blanca” y –como señala el periodista John Powers– “el señor Bush es de hecho un espejo de la nación”.
    La legalización de la tortura evoca para Berman la cultura de las edades Oscura y Media. Considera que el pueblo de Estados Unidos después del 11 de septiembre apoya a gobiernos que rutinariamente practican la tortura. “Desde Abu Ghraib, ha habido revelaciones periódicas de prensa sobre cómo la tortura americana es peor, y esta más extendida de lo que se pensaba. Empezaron a aparecer artículos con encabezados como ‘El archipiélago militar de Estados Unidos’ o ‘El mundo secreto de los interrogatorios de Estados Unidos’. Estos valerosos informes incluyen frases como ‘constelación mundial de centros de detención’, ‘compleja infraestructura de la CIA y militar’ y ‘sistema global de detención dirigido por el Pentágono.'”
    En cuanto a la marginación de Estados Unidos de la escena mundial, ofrece algunos datos significativos. En este país, por ejemplo, la tasa de mortalidad infantil se encuentra entre las más altas de los países desarrollados y su sistema de salud ocupa el lugar número 37. El sistema legal estadunidense es considerado anticuado y provincial, e incluso primitivo y brutal; se ha perdido hace mucho la ventaja científica ante Europa, mientras el déficit comercial anual deja ver una nación industrialmente débil y una economía que se mantiene a flote mediante enormes prestamos extranjeros.
    Aquí también, hace una comparación con Roma recordando que la clave de su decadencia fueron las contradicciones internas que llevaron a su propio derrumbe. “En cuanto a Estados Unidos –afirma el autor– lo que le espera en el frente doméstico es la bancarrota y el desafecto popular; desde el punto de vista internacional, para 2040, si no antes, seremos una potencia de segundo o tercer orden. La historia ya no esta de nuestro lado; el tiempo pasa y la estrella de otras naciones se levantan mientras la nuestra se hunde en una semioscuridad.”
    Autor también de El crepúsculo de la cultura americana (México: Sexto Piso, 2007), Berman rastrea con acierto las raíces históricas del imperialismo estadunidense en el surgimiento mismo de su país como nación independiente y en su proceso expansionista sintetizado en el Destino Manifiesto, con todas sus semillas de religiosidad providencialista, racismo (jerarquía racial), individualismo exacerbado, propiedad privada y economía capitalista, así como la visión binaria del mundo en términos de los buenos (estadunidenses) y los malos (los que son distintos).
    Aunque pesimista sobre el destino de su país, en el que no vislumbra la posibilidad de una transformación por la misma arrogancia, prepotencia y estupidez estadunidenses, un “diagnóstico entristecedor”–opinaría Gore Vidal sobre la obra reseñada–, la existencia de intelectuales críticos como Berman o el propio Chomsky constituyen una esperanza para el futuro de Estados Unidos, e induce a pensar, parafraseando a Martí, que “cuando muchos no tienen la lucidez, unos pocos tienen la lucidez de muchos”.

  21. Compadre: Ya todo el mundo sabe que tu no vives en Costa Rica. La prueba de que todos son los mismos, esta en que saliste cuando te llamé.

  22. Ni en las iglesias de USA hay tranquilidad ya, ese es el precio que tienen que pagar por darle propaganda a toda la maldad que pueda habitar en la mente de un ser humano.

    Tiroteo en una iglesia en Estados Unidos
    Por: Agencias
    Fecha de publicación: 27/07/08

    Una persona murió y siete resultaron heridas luego de que un hombre armado abriera fuego este domingo en una iglesia en Knoxville, Tennessee, informó la televisión estadounidense.

    27 julio 2008.- Un muerto y siete heridos en estado crítico es el saldo del ataque perpetrado por un hombre rubio de pelo largo, de aparentemente al menos 40 años, que disparó indiscriminadamente contra los feligreses durante un servicio dominical en una Iglesia Unitaria, informó a la cadena WBIR Joe Hultquist, funcionario del municipio de Knoxville.

    Un grupo de niños cantaba cuando el agresor empezó a disparar, según el canal de televisión, pero ninguno salió herido.

    WBIR señaló que dos miembros de la congregación sujetaron al hombre, que disparó 13 tiros, hasta que fue arrestado.

    Se cree que el agresor no es miembro de la iglesia y el motivo del ataque aun no se ha determinado.

  23. Lex, ustedes siempre con lo mismo, que si yo soy fulano, que si mengano y fulano son lo mismo, no Lex, yo soy yo, y si no habia entrado es porque estaba fuera, paseando con la familia.
    Mira Lex, una cosa, yo se lo que es el capitalismo, porque en el vivo, asi que no pienses que lo que digo lo saco del granma o rebelion, de esos lugares pego articulos, para demostrar esta o mas cual idea, mas de rebelion y aporrea que del granma, pero no pienses que estoy en cuba, precisamente porque vivo en el capitalismo es que soy tan comunista y lo critico y lo criticare hasta quie me muera.

  24. Ya vi unos comentarios de Lex, el que estaba perdido. Una pregunta Lex, es verdad que eres periodista del Miami Herald, bueno, no lo digo yo, lo lei por alla arriba en algun post.

  25. Buenas noches a todos, ya estuve leyendo los post y vi que aparecio alguien que se habia perdido, hacia rato no lo veia.

  26. Hace algunos días uno de los que participa con cierta frecuencia en el blog, menciono que Cuba ni siquiera la mencionaban en las mediciones de eficiencia escolar que realizaba PISA.

    EL artículo que les dejo destaca los altos niveles escolares obtenidos en Cuba, en las evaluaciones realizadas por la UNESCO, se los dejo, y ahí se habla también de las mediciones PISA.

    Comentario que resalta los logros de la revolución a un día de tan magna fecha celebrada en Santiago, a solo 5 meses de celebrar los primero 50 años de la revolución.

    ¿Son las escuelas cubanas mejores que las nuestras?
    Se refiere a cómo sus investigaciones le han llevado a conocer mejor el por qué los estudiantes cubanos tienen tan buenos resultados
    Martin Carnoy (Para Kaos en la Red) [27.07.2008 14:42]

    Sylvia llegó a Miami desde Cuba a principios de los 60´ cuando ella tenía exactamente ocho años. En la década pasada ella estuvo ayudando a reasentarse a familias cubanas que arribaron de la isla a Miami. Nos encontramos en un seminario de académicos cubano americanos en Mayo, en una sesión que discutía las condiciones económicas y sociales en Cuba. Ella me dijo que cuando había iniciado su trabajo su principal preocupación había sido que los niños de edad escolar a los que ayudaba, tendrían un tiempo difícil ajustándose a las escuelas norteamericanas. Ella no había tenido ese problema, pero eso había sido mucho tiempo atrás.

    Para su sorpresa, cuando ella chequeó cómo lo estaban haciendo los primeros niños que ella había instalado, el director de la escuela le dijo que ellos sobrepasaban de lejos a los demás estudiantes en las asignaturas de lectura y matemáticas, por lo que los maestros se concentraban en enseñarles el inglés. Incluso esto no era gran problema, ellos lo agarraban rápido. Sylvia me dijo que esa experiencia se repitió una y otra vez. Los niños cubanos inmigrantes venidos de escuelas cubanas dentro del sistema escolar de Miami Dade son generalmente tan buenos en lectura y matemáticas como los mejores estudiantes de sus nuevas escuelas.

    No existe evidencia sistemática que pueda probar que la historia de Sylvia es una regla. Cuba nunca ha participado en las dos tests internacionales en que los estudiantes de Estados Unidos toman parte: el Tercer Concurso Internacional de Matemáticas y Ciencias TIMSS ( siglas en Inglés, not. del trad). que examina los estudiantes de octavo grado en un gran número de países cada cuatro años, y el Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes, PISA (siglas en Inglés, not. del trad.) que realiza similar muestreo al azar con estudiantes de quince años cada tres años. Los resultados de esos exámenes son ampliamente divulgados internacionalmente y devienen importante trigo para el granero político de las naciones.

    Hasta ahora, los estudiantes cubanos de tercer y cuarto grado han participado en las pruebas de América Latina en 1997, patrocinados por la oficina de la UNESCO en Chile, y los de tercero y sexto grado tomaron la segunda ronda de este concurso en 2006. En 1997 trece países latinoamericanos participaron y en 2006 diecisiete países lo hicieron. Los estudiantes cubanos alcanzaron resultados mucho más altos que el promedio de América Latina y mucho más altos que el país que quedó en segundo lugar, Argentina.

    Ocho años atrás, realicé numerosas investigaciones utilizando la prueba de 1997 y ello me llevó a conocer mejor el por qué los estudiantes cubanos de tercer y cuarto grado lo hacían tan bien. Filmé en video y analicé las lecciones de matemáticas de tercer grado en Cuba, Brasil y Chile y entrevisté a maestros, directores de escuela y a los funcionarios ministeriales, para conocer lo que hay detrás de los resultados de las pruebas. Lo que vi me convenció que las diferencias en los resultados no fueron casuales. Las clases cubanas eran bien pensadas, los maestros cubanos bien entrenados y las escuelas cubanas responsablemente administradas. Finalicé escribiendo un libro con dos de mis estudiantes sobre el éxito educacional de Cuba titulado Las ventajas Académicas de Cuba. No pude decir nada en el libro acerca de mi sospecha pero estaba casi seguro que pese a la obvia carencia de recursos de Cuba, los estudiantes cubanos de tercer grado que yo filmé tendrían mejores resultados en matemáticas que la mayoría de los estudiantes norteamericanos que yo había observado. .

    Entonces, cuando los resultados del Segundo Estudio Regional Comparativo UNESCO 2006 (SERCE en español) fueron anunciados el 20 de Junio estaba deseoso por ver los resultados obtenidos por los estudiantes de los tres países que yo había estudiado. No mucho había cambiado. Los estudiantes cubanos estaban de nuevo en una liga para ellos solos, en comparación con los estudiantes en América Latina.

    Sin embargo, una cosa había cambiado desde 1997: siete países latinoamericanos participaron en los tests PISA y esos mismos siete países participaron también en SERCE. Esto creó una especie de puente entre un test (PISA) que hicieron los estudiantes estadounidenses y el test (SERCE) realizado por los estudiantes cubanos. Cierto, el test PISA fue para estudiantes de quince años de edad, principalmente en noveno y décimo grados y el test SERCE fue realizado por cursantes de sexto grado. Pero incluso con solo siete países comparados, los resultados del PISA 2006 y el SERCE 2006 son altamente correlacionados. De manera que esta alta correlación puede desarrollarse en una estadística confiable entre ambos tests.

    Estudiando detenidamente los resultados alcanzados por los estudiantes cubanos en el test SERCE, dentro de esta fórmula, obtuvimos un estimado razonablemente exacto de los resultados que los estudiantes cubanos de quince años hubieran podido obtener en el test PISA 2006 que hubieran tomado en matemáticas y lectura. Podemos entonces comparar esos estimados con los que obtuvieron los estudiantes estadounidenses en el PISA 2006.

    La sospecha de Sylvia y mía de que la educación cubana puede que sea mejor en promedio que la norteamericana se volvió probablemente cierta. De acuerdo con mis cálculos, los estudiantes cubanos hubieran obtenido mejores resultados en matemáticas que el promedio de los estudiantes norteamericanos. Los estudiantes cubanos de quince años hubieran alcanzado 499 en matemáticas y 501 en lectura en PISA 2006. Los estudiantes norteamericanos alcanzaron 474 en matemáticas en 2006(no se reportaron resultados en lectura) y en PISA 2003, el promedio de Estados Unidos fue de 486 en matemáticas y 496 en lectura.

    Los resultados de Cuba en PISA son una proyección y pueden estar afectados por los usuales errores estadísticos. Las escuelas de enseñanza media de Cuba pueden ser de menor calidad que las de enseñanza primaria, por lo que los resultados pueden ser más bajos que los estimados por mí. Pero el estimado resulta lógico. El gobierno cubano pone grandes esfuerzos en la educación y buenas escuelas son una alta prioridad para la sociedad cubana.

    Las escuelas cubanas utilizan el programa de estudios europeo en matemáticas, el que de acuerdo con los expertos es mejor que la variedad de programas de matemáticas utilizados en las escuelas norteamericanas. La educación de los maestros cubanos es estrechamente controlada por el Ministerio de Educación que insiste en que los maestros conozcan cómo enseñar el programa. Cuando los jóvenes maestros comienzan a enseñar, los colegas de experiencia y el director los tutela por varios años. Los estudiantes no cambian de escuelas, y en el nivel primario usualmente tienen el mismo maestro al menos por cuatro grados.

    Esto es definitivamente una fórmula para el éxito, una que varios educadores estadounidenses han impulsado durante años.

    Nosotros hemos sancionado a Cuba por cerca de cinco décadas debido a abusos de los derechos humanos. No hay dudas que los adultos cubanos carecen de muchas de las libertades que nosotros apreciamos aquí. Pero, quizás podamos aprender algo de los cubanos acerca de los derechos que les denegamos a muchos de nuestros niños – un entorno seguro, Salud pública decente y escuelas que les garanticen altos niveles de aprendizaje.

    El autor es Profesor de Educación y Economía en la Universidad de Stanford. Ha escrito más de treinta libros sobre temas económicos, política educacional e inequidad racial., entre los que se encuentra Ventaja Académica de Cuba publicado en el 2007.

    Traducción: Carlos Benet Pérez Cubarte.

    Fuente: huffingtonpost

  27. La humanidad necesita un condom para su boca. Jamas he insultado a nadie, esbirrito. Te mandaron. Hacia rato que no llegaba acá y te mandaron enseguida a ofenderme. Ahora cambia de nick y entra como “EL hijo del Viento”. No, no sabes quien es, pero bueno. Yo no tengo la culpa de tu CI y el de los tuyos. Eso es genetico por una parte y condicionado por la otra. Se van a demorar para llegar y cuando lleguen se sentiran culpables. Es un proceso, como neo al aceptar la pastilla.

    Es gracioso que ninguno de ustedes ha vivido un dia fuera de Cuba y opinan del capitalismo con la “certeza” que les da leer el Granma, Rebeliob y Kaos en la red. Y después no quieren ser limitados.

    Lo sentimos mucho. Su mundo es tan reducido que creen que es el mejor y pocas cosas están tan distantes de serlo.

  28. la nueva historia de Cuba la escribieron en la Habana, historiadores de los que nadie sabrá el nombre. Los historiadores reconocidos en el mundo intelectual cubano, los verdaderamente respetados no abordan los temas concernientes a los últimos 55 años de la historia cubana. Sabes por que?? Porque no podrían hacerlo seriamente y como son profesionales brillantes no necesitan defender causas para sobresalir.

    Fuera de Cuba se escribe una historia cubana que tiene impresiones de ambas partes, tal es el caso del Rafa Rojas y de algunos otros.

    Si niegan eso, los incultos son ustedes, que creen estas novelas sin ningún tipo de sostén elemental.

  29. Y como se que lo primero que hace es insultar, solo me queda decir TU MADRE pinche buey, boludo, gilipollas, etc.

  30. NO dudo que el genio se dará aludido, pero por aquello de las moscas, me refiero a esa insignificancia que se identifica como LEX

  31. Para la arrogancia de quienes se consideran genios, los hace verter opiniones como la del individuo que se cree superior a todos que lo rodean, seguro que Cuba, salio ganando cuando este salio huyendo de la isla como rata de albañal.

    Pobre España que tiene que soporta a tamaña insignificancia

  32. La unica forma de desacreditar a los que no piensan como ustedes es vincularlos con Miami de alguna manera. Jajajajajaja. Ven, por eso no vengo, porque ustedes no son ni siquiera inteligentes. Son los del grupo de la Juventud o de la FEU que les tocó hacer esto y les dan conferencias a cada rato y todo eso.

    No empiecen a ofender a la gente, que eso no tiene nada que ver con sus capacidades intelectuales.

  33. Una pregunta: El presidente le sigue metiendo a la curda???

  34. Pon enlaces a los documentos, luego vengo, Pepito los estudioa, chaoo.

  35. Lex, tu que trabajas en el Miami Herald, te quedas o no sin trabajo, o el Rafa te está quitando pincha.

  36. Y cuánto le están pagando para que que escriba la nueva historia de Cuba, jajajaja.

    Nos vemos.

  37. No, usted y Pepito están haciendo el ridículo en este asunto.
    Hay documentos que demuestran que Estados Unidos se negó a intervenir militarmente en Cuba para apoyar a Batista en aquel año 1958. Sí lo apoyó en 1952, y antes, pero no en aquel año cuando ya se sabía perdido.
    No es creíble que Estados Unidos quisiese matar a Fidel antes de 1959. Lo tenían fácil, muy fácil para hacerlo.

  38. Bueno, no sé de quien es el trabajo de Pepito Datico, pero está mejor que la novela de Rafa, y que todo lo que escribe, jajaj, que lo que da es pena, de verdad. Si le sigue metiendo a la curda, se le parte el higado, aqui tomaba cualquier cosa..

    Me voy con el policiaco cubano, nos vemos.

  39. Una PREGUNTA, Rafa Rojas le sigue metiendo a la curda.

  40. favor, alguien que le ponga un condon en la boca a USB.

  41. Voy a ver el policiaco cubano…

  42. Los historiadores cubanos de afuera, como pueden escribir lo que les da la gana si participan en los debates. El problema es que tu no tienes acceso a sus obras. Así de simple. Lee las obras del Rafa Rojas. Sus análisis son notables y no se paracen en nada a las novelas que se publican en Trabajadores. Porque de ahi sacaste tu texto de Trabajadores.

    Alina Martínez Triay es la autora. Ustedes tienen una biblioteca virtual que preparan dia a dia, es parte de su organizacion.

  43. Oye, mijo, todo eso está bien para un peliculón de Spielberg, pero no me vengas con esas tramas a estas alturas.
    Y lo peor: ofende a nuestra inteligencia.
    Nunca lo tuvo tan fácil Batista para eliminar a Fidel Castro, y no lo hizo.
    Y Estados Unidos no necesita provocar incidentes para intervenir militarmente en un país sobre todo si quiere impedir que triunfe alguien que no le guste.
    No lo hizo en aquel año 1958 porque no veía razones para impedir el triunfo de unos rebeldes que tenían el apoyo de casi toda la población de la isla. Entre esos rebeldes, no hay que olvidarlo, estaban Huber Matos, Gutierrez Menoyo, etc…que no eran comunistas.
    Evidentemente, luego se arrepintió de no haber intervenido, pero ya era demasiado tarde.

  44. Chaoooooooo, pero los miro, soy el rey del bit…jajajaj.

  45. Adios maricón de la Redddddddddddddddd, jajaja, pendejo, prostituto, que viene a Cuba a promover la droga, la prostitución y tiene su máquina llena de machos desnudos…

    Manuel Sin Paja, métete el dodo en el culo, que tu eres el mismo, recuerda que estoy en el capitolio, puedo ver el tráfico, eres el mismo de honesto, jajajaja, pendejo, te lo digo par que no te pongas a jugar con candela.

    Honesto y ManuelsiPaja, son la misma persona, pendejas putas, yeguas de la Red, jajajaja, jineteras del ciberespacio.

  46. Es más creible lo de Pepito, que tu historia, de verdad.

    Los marines no vendrían, seguro Batista quería hacer esto más limpia, sin menos visión para la prensa, como todo, manitos limpias en este asunto.

  47. Oye, no te pido que dejes de ser comunista, ni que dejes de apoyar a Fidel, pero piensa un poco, chico, y no te dejes llevar por esa historia tan absurda de Pepito Daticos.
    Es ri-dí-cu-la.
    Además de increíble.

  48. Lo que increíble de esta historia es que Batista y el tal Smith se dedicasen a inventar “incidentes” para justificar una intervención militar de Estados Unidos.
    ¡Es absurdo!
    Batista, que era aún el jefe de Estado, no necesitaba inventarse “incidentes” para provocar una intervención militar de USA.
    Le bastaba con pedirla, y punto. Y eso fue lo que hizo, en última instancia, pero Washington SE NEGO, lo consideraba una figura demasiado impopular en Cuba como para mantenerla en el poder a la fuerza.

    Pepito, ¿quién te va creer semejante novelón?

  49. Pepito Datico dejó caliente esto, puso lo que tenía que poner, Estados Unidos estaba buscando la forma de eliminar a Fidel Castro, esa es la historia.

  50. Estados Unidos sabe cubrir sus patrañas, igual que no envía tropas a Colombia, pero con su Plan Colombia, da apoyo militar y financieron, igual con Batista.

    Pero aquí está la Revolución, por siempre.

Los comentarios están cerrados.