I Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania.

Cubanos residentes en Alemania

Cubanos residentes en Alemania

Alentados por los resultados del II Encuentro de Cubanos Residentes en Europa Contra el Bloqueo, que tuvo lugar en Berlín en octubre de 2007 y convencidos de la necesidad de reflexionar y unir nuestro accionar en respaldo a Cuba,  se realizó el 5 de julio de 2008, en la Sala Lam, de la Oficina Diplomática de Cuba en Bonn, el “Primer Encuentro de Cubanos Residentes en Alemania”. Este encuentro ha sido convocado por un grupo coordinador integrado por ciudadanos cubanos y activistas locales en diferentes Estados federados de Alemania y miembros de la asociación “La estrella de Cuba”, en coordinación con las misiones diplomáticas de Cuba acreditadas en este país.

Las palabras de bienvenida al encuentro estuvieron a cargo de José Carlos Rodríguez Ruiz, Jefe de la Oficina Diplómatica en Bonn: Los ciudadanos cubanos reunidos en dicha cita, debatieron y aprobaron el  “Memorando  de Bonn” en un acto desbordante de cubanía. Participó en la cita Eckehard Sieker -co-realizador del documental premiado “El secreto del Murciélago: Bacardí entre ron y revolución”-, miembro de la presidencia del movimiento de solidaridad con Cuba en Alemania.

Posteriormente se inaguró en la Oficina, la muestra de pintura “Cuba en las venas” y la Biblioteca “Ortiz-Humboldt”. Paralelamente a la actividad de los padres, los más pequeños participantes del encuentro se desarrolló el concurso de pintura “Nuestros hijos pintan a Cuba”, en el que los hijos de los cubanos residentes en Alemania realizaron pinturas con crayolas sobre papel. Posteriormente después de la reinaguración del Memorial Martiano en la  entrada de la Oficina, se premiaron los tres primeros lugares, y conjuntamente las menciones.

Por el fin de las actividades en la Oficina Consular se reinauguró el Rincón de los Cinco Héroes, la gran multitud de participantes cubanos y alemanes que le acompañaban plasmaron sus firmas en el libro de honor. Culminando la jornada con la “Fiesta Moncada” en la Ciudad de Köln, en saludo al  50 aniversario del Triunfo de la Revolución.

Link de los documentos:

“Memorando  de Bonn”: http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=18334

“El secreto del Murciélago: Bacardí entre ron y revolución” :

http://video.google.es/videoplay?docid=5416850335187952791

Fotos de la actividad:

http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=15332

http://emba.cubaminrex.cu/Default.aspx?tabid=18329

Cubanos residentes en el exterior y Colaboradores del Blog de Yohandry

Alemania 

 

Anuncios

218 comentarios

  1. Conmemoran en Brasilia aniversario del asalto al Moncada

    El 55 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes fue conmemorado en Brasilia con un encuentro organizado por la Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil “José Martí” (ANCREB), entidades de solidaridad con Cuba y el Núcleo de Estudios Cubanos de la Universidad de Brasilia.

    En el evento, realizado el sábado 26 de julio en el acogedor Café de la Calle 8, en el centro de la ciudad, participaron cerca de 300 personas. Presidido por el Embajador de Cuba en Brasil Pedro Núñez Mosquera, contó también con la presencia de funcionarios de la Embajada cubana, así como representantes de la hermana Embajada de Venezuela. Asistieron, además, decenas de cubanos residentes en Brasilia, y amigos de varios países latinoamericanos.

    Las palabras de agradecimiento estuvieron a cargo de Tirso Sáenz, presidente del Capítulo de Brasilia de la ANCREB, mientras que el embajador Núñez Mosquera resaltó la importancia histórica de la fecha y su significado en la gesta revolucionaria del pueblo cubano, a lo largo de estos años, en la cual el 26 de julio de 1953 constituyó el comienzo de una nueva etapa de la Revolución.

    Las palabras del Embajador fueron seguidas por la lectura emocionada del poema “Ya estamos en combate”, de Raúl Gómez García, realizada por el compositor brasileño Décio Coutinho, que también interpretó varias canciones de su autoría.

    A continuación se presentó un grupo musical formado especialmente para la conmemoración, con tres voces, guitarra y percusión, integrado por el chileno Rodrigo Hernández y los brasileños Jorge Macarrao y Márcio Bomfim. Interpretaron un amplio repertorio de músicas latinoamericanas, varias de ellas cantadas a coro por los presentes. La actuación terminó de forma especial, con un público eufórico bailando al son de la Guantanamera.

    La noche se transformó en una manifestación de apoyo a Cuba y su Revolución, en la que compartieron juntos, una vez más, cubanos residentes en Brasil y amigos latinoamericanos. Y estuvieron presentes también, en las imágenes proyectadas en un telón, en las fotos y carteles que componían la decoración y en el corazón de casi todos los que allí se encontraban, los 5 Héroes cubanos presos en cárceles norteamericanas.

    Fue una conmemoración digna de la histórica acción revolucionaria del Moncada, un emocionante y acogedor evento de solidaridad con Cuba, o como suelen resumirlo los brasileños en su agradable portugués, una noche “para nadie colocar defecto”. Predominó la simpatía y la contagiosa alegría que tanto identifica a nuestros pueblos, y compartieron todos como hermanos, entre banderas, discursos, poemas, aplausos, abrazos, músicas, comidas y bebidas típicas.

    Y cuando ya bien entrada la noche se alzaron las voces gritando vivas al 26 de Julio, los allí presentes aplaudieron juntos, y brindaron todos, felices, por el 55 aniversario del glorioso Asalto al Cuartel Moncada. Somos los latinoamericanos pueblos realmente hermanos, que nadie lo dude, y que nuestra historia común de luchas y de victorias nos proteja a todos y nos mantenga para siempre unidos y solidarios.

    Pablo Saínz Fuentes
    Asociación Nacional de Cubanos Residentes en Brasil “José Martí”
    http://www.guantanamera.com.br

  2. Se me olvidava algo no se publican aqui articulos de reuniones de Cubanos exiliados en USA????

  3. Perez Perez entonces para ser cubanos hay que pensar como tu o como Castro o como yo o como Chicho…..de otra forma no eres cubano.
    El que yo no piense como tu y Castro, el que yo considere a Castro un Dictador y su sistema un fracaso me despoja de mi condicion de Cubano……como es eso .entonces que soy yo Japones?
    Otra cosa es injusto decir que la guerra en Cuba comenzo con 12 hombres …..es que acaso prefieres llamar guerra a las escaramusas magnificadas intencionalmente por Castro en la sierra maestra que a las luchas independentistas de Maceo y Maximo Gomez y los mambises.
    Ya yo se donde tu estas en este asunto….debes saber tu que abiertamente habemos muchos que estamos en el otro lado de este asunto y ademas hay muchos que un dia cuando finalmente exista libertad y acabe la represion en Cuba , que tambien estaran de este lado del asunto………Ya eso inevitablemente esta por llegar… ..ten paciencia

  4. Pero 20 cubanos, bien cubanos, pueden ser más que miles, la guerra comenzó con 12 hombres, recuerda eso, y tú, de qué lado de los cubanos estás. El problema es saber dónde se está en este asunto.

  5. ¿Cuantos cubanos viven en Alemania? Miles, decenas de miles quizás.
    ¿Cuantos hay en esa sala? 20, 30…

  6. Si los de la antigua Unión Soviética, URSS, hubieran manejado bien el tema, no tuvieramos ni la base naval, ni el bloqueo, ese es un buen tema para un post, a lo mejor lo escribo y se lo mando. Tengo todas las comunicaciones de Cuba con los dirigentes de la antigua URSS, y la desición unilateral de la URSS de retirar el armamento, soy un especialista en ese tema.

  7. Según tengo entendido, Celia Hart no es una visionaria a seguir, ni tiene muchos seguidores en Cuba.

  8. Se están perdiendo lo mejor en el nuevos post, tuve que hablar en Alemán, aquello está en candela, jajaja.

  9. Ya vuelve Alejandro Magno volviendo a pasar cortas y pegas como suyos:

    El signo de los cambios…en Cuba
    Celia Hart – http://www.aporrea.org
    07/07/08 – http://www.aporrea.org/internacionales/a60101.html

  10. CUBAMULATA: Yo diria lo mismo que tu. La primera aparicion en la Isla de Cuba de la energia nuclear, no fue precisamente pacifica. Por que nadie le ha dicho a Fidel Castro, que estuvo a punto de lograr que evaporaran cuba de una punta a la otra? Por qué, usted no piensa en eso? Sabe que la humanidad estuvo a punto de ser destruida por este Señor haber accedido a instalar misiles nucleares en territorio cubano. Sabe usted que el mundo entero estuvo en peligro. Y después tiene la peregrina idea de acusar de terrorista a cualquiera. Con la gente que uno tiene que debatir aqui. Ademas de fanaticos, incultos.

    No les da verguenza la tarea de ser papagayos??

  11. CUBAMULATA: Yo diria lo mismo que tu. La primera aparicion en la Isla de Cuba de la energia nuclear, no fue precisamente pacifica. Por que nadie le ha dicho a Fidel Castro, que estuvo a punto de lograr que evaporaran cuba de una punta a la otra? Por qué, usted no piensa en eso? Sabe que la humanidad estuvo a punto de ser destruida por este Señor haber accedido a instalar misiles nucleares en territorio cubano. Sabe usted que el mundo entero estuvo en peligro. Y después tiene la peregrina idea de acusar de terrorista a cualquiera. Con la gente que uno tiene que debatir aqui. Ademas de fanaticos, incultos.

  12. Oigan se ve en la foto que los niños cubanos fuera de CUba son hasta mas bonitos, al menos creceran sin esta guerra fria absurda donde los unico perjudicados somos el pueblo de a pie.

    Miren a los ALEJANDROMAGNO, etc… que buena vida se dan en Miramar, vente aqui a la Habana Vieja, a Luyano, cacho e cabron que no te van a quedar mas ganas de robolucion.

    A ver si no te cogen dos negrones especimenes de mi barrio, que lo unico que hacen es tomar ron porque esta robolucion no te deja hacer otra cosa.

    Me alegro por esos niños

  13. La única empresa de ómnibus interprovinciales de Cuba funcionó durante más de cuarenta años con una de esas siglas (EOINP) que usa el socialismo para hacer más plana y gris la realidad. Hace poco, en una urgente sesión de chapistería, le cambiaron el nombre. Ahora se llama Astro. Cuenta la canalla popular que un tipo se bebía una botella de ron en una esquina y, al ver pasar unos de los carros, gritó: «Oye, le quitaste la C pero sabemos que sigue siendo tuya».
    Ese es uno de los dispositivos que tiene la sociedad para defenderse en los países donde no hay libertad de prensa. La gente usa la ironía, el humor. Un humor siempre entreverado con una líneas hondas de amarguras.

    Es una respuesta a la humillación de las mentiras que descienden a toda hora de los medios de propaganda. Una forma , a veces ingenua, de reaccionar ante el fenómeno de un estado que controla la vida hasta la almohada y luego te cuenta en los diarios, la radio y la televisión lo bien que vives y la enorme felicidad que te reserva el porvenir.

    En estos tiempos, en los que muchos políticos y observadores tienen la misión de ver cambios en la isla, los compañeros de vestuarios y maquillaje se esmeran para que la puesta en escena facilite buenos argumentos al público elegante y lejano de la platea.

    Uno de los dominios más prestigiados por esos barruntos de avances es el de los medios de prensa y esta semana se ha celebrado un congreso de la oficial Unión de Periodistas de Cuba.

    Se vieron maromas y amagos de todo tipo, como si nuevos aires fueran a batir de repente. Pero las esencias son las esencias y, aparentemente, para celebrar el primer aniversario de la clausura de RCTV (Radio Caracas Televisión) la asociación de periodistas cubanos nombró Miembro de Honor a Hugo Chávez y lo propuso para el Premio Nacional José Martí.

    Los representantes de la UPEC (ya le pondrán el nombre de una estrella) tienen esta opinión de Chávez: «Un guerrero de primera fila en la forja de la nación venezolana y ha trascendido las fronteras de su país para convertirse en un hombre de vanguardia en la construcción de un mundo mejor.»

    Creo que esa nominación es un insulto para la memoria de José Martí porque la muerte no es la nada. Para los periodistas cubanos presos, para los que se arriesgan todos los días en la calle y para los hombres y mujeres decentes de aquél país y sus exilios.

    Otro de los acuerdos del congreso es hacer valer el principio de que la política informativa la decide el Partido Comunista.

    A los que están obligados a ver cambios no les digo que abandonen toda esperanza. Se puede vivir sin pan algunos días, pero ni un minuto sin esperanza. Les pido nada más que cambien la altura de sus puestos de observación.

  14. Ahora resulta que los cubanos que emigramos a Europa, que deberiamos estar en nuestro pais Cuba, pero que aqui tenemos mas derechos que alli donde los extranjeros son mejores que nosotros por esa suerte de Apartheid de la dictadura en Cuba, somos unos tontos segun este Yohandry.

    No acaba de entender que somos tres millones de jovenes con cultura adquirida a fuerza de viajes por las mayores democracias del mundo. Mentar a Francia, el pais de la Libertad, CLARO QUE NOSTROS ESTAMOS CON CUBA TONTO.

    CLARO QUE QUEREMOS ANUESTROS FAMILIARES EN CUBA Y QUE QUEREMOS EL CESE DEL SUPUESTO BLOQUEO (QUE YA NADIE SE CREE ). PERO LO QUE MAS DECEAMOS ES LA CUBA QUE NACE DEL CONCENSO DE TODOS , UNA Cuba libre de la dictadura de los Castro y to los viejos esos

    Que mente mas cerra mi dios.

  15. ¡Cómooo!
    ¿Que los misiles nucleares pueden usarse para el diagnóstico prematuro del cáncer?

    De lo que uno se entera!

  16. Puedes buscar en Internet usos de la aplicación pacífica de la energía nuclear. Por ejemplo: En el diagnóstico prematuro del cáncer y su tratamiento gracias a las tecnologías nucleares. ufff con semejante gente uno tiene que debatir aquí?!

  17. “Las ideas son más poderosas que las armas nucleares”-dice Castro.

    Coñoo, ¿entonces qué hacía él construyendo una central nuclear en Cienfuegos en plena Guerra Fría?
    ¿Qué hacía él con misiles nucleares rusos allá por los años 60?

    Vaya hipócrita.

  18. Para el Troskista Alejandro, ¿pudieras explicarme porque Ramón Mercader, el asesino de Trosky, una vez salido de prisión fue recibido con honores en la Cuba de Castro?

Los comentarios están cerrados.