LA PAZ ROMANA

Los datos que utilizo fueron tomados fundamentalmente de las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, la prensa y la televisión de ese país, la prensa internacional y otras fuentes. Impresiona el derroche de tecnología y recursos económicos utilizados.

 Mientras los altos jefes militares de Colombia se esmeraban en señalar que la operación de rescate de Ingrid Betancourt fue enteramente colombiana, las autoridades de Estados Unidos declaran que “fue el resultado de años de intensa cooperación militar entre los ejércitos de Colombia y Estados Unidos.”

“‛La verdad es que hemos logrado compaginarnos de una manera que pocas veces hemos logrado en Estados Unidos, excepto con nuestros viejos aliados, principalmente de la OTAN’, señaló Brownfield, refiriéndose a las relaciones con las fuerzas de seguridad colombianas, que han recibido más de 4 000 millones de dólares en asistencia militar desde el 2000.”

“…en varias ocasiones el gobierno de Estados Unidos tuvo que tomar decisiones en sus más altos niveles para la operación.

“Los satélites espías estadounidenses ayudaron a ubicar a los rehenes durante un período de un mes que comenzó el 31 de mayo y concluyó con el rescate del miércoles.”

“Los colombianos instalaron equipos de vigilancia de video, proporcionados por Estados Unidos, que pueden hacer acercamientos y tomas panorámicas operadas a control remoto a lo largo de ríos que son la única ruta de transporte a través de densas zonas selváticas, indicaron autoridades colombianas y estadounidenses.

“Aviones norteamericanos de reconocimiento interceptaron conversaciones por radio y teléfono satelital de los rebeldes y emplearon imágenes que pueden penetrar el follaje de la selva.”

“‛El desertor recibirá una suma considerable de los cerca de cien millones de dólares que el gobierno había ofrecido como recompensa’, declaró el Comandante General del ejército colombiano.”

El miércoles 1º de julio, la BBC de Londres publicó que César Mauricio Velásquez, secretario de prensa de la Casa de Nariño informó que delegados de Francia y Suiza se habían reunido con Alfonso Cano, jefe de las FARC. 

Según BBC, este sería el primer contacto que el nuevo jefe aceptaba con delegados internacionales después de la muerte de Manuel Marulanda.  La falsa información sobre la reunión de dos emisarios europeos con Cano había sido transmitida desde Bogotá.

El fallecido líder de las FARC nació el 12 de mayo de 1932, según el testimonio de su padre.  Campesino liberal de origen pobre, partidario de Gaitán, inició su resistencia armada hace 60 años.  Fue guerrillero antes que nosotros, como reacción ante las matanzas de campesinos perpetradas por la oligarquía.

El Partido Comunista ―donde ingresó más tarde―, como todos los de América Latina, estaba bajo la influencia del Partido Comunista de la URSS y no del de Cuba.  Eran solidarios con nuestra Revolución pero no subordinados. 

Fueron los narcotraficantes y no las FARC quienes desataron el terror en ese hermano país en sus pugnas por el mercado de Estados Unidos haciendo estallar no sólo potentes bombas, sino incluso camiones cargados de explosivos plásticos que destruyeron instalaciones, hirieron o mataron a incontables personas.

Nunca el Partido Comunista de Colombia se propuso conquistar el poder con las armas.  La guerrilla era un frente de resistencia, no el instrumento fundamental de la conquista del poder revolucionario, como ocurrió en Cuba.  En el año 1993, en la octava conferencia de las FARC, se decide romper con el Partido Comunista.  Su jefe, Manuel Marulanda, asumió la dirección de las guerrillas de ese Partido, que siempre se distinguieron por un hermético sectarismo en la admisión de combatientes  y los métodos férreos y compartimentados de mando.

Marulanda, de notable inteligencia natural y dotes de dirigente, no tuvo en cambio oportunidades de estudio cuando era adolescente.  Se dice que pudo cursar sólo hasta el 5to grado.  Concebía una larga y prolongada lucha, un punto de vista que yo no compartía.  Nunca tuve posibilidad  de intercambiar con él.

Las FARC alcanzaron considerable fuerza y llegaron a sobrepasar los 10 mil combatientes.  Muchos nacieron durante la propia guerra y no conocían otra cosa.  Otras organizaciones de izquierda rivalizaron con las FARC en la lucha.  Ya entonces el territorio colombiano se había convertido en la más grande fuente de producción de cocaína del mundo.  La violencia extrema, los secuestros, los impuestos y exigencias a los productores de drogas se generalizaron.

Las fuerzas paramilitares, armadas por la oligarquía, cuyos efectivos se nutrían del enorme caudal de hombres que prestaban servicios en las fuerzas armadas del país y eran desmovilizados cada año sin empleo asegurado, crearon en Colombia una situación tan compleja que sólo había una salida:  la verdadera paz, aunque lejana y difícil como otras muchas metas de la humanidad.  La opción que durante tres décadas Cuba ha defendido en esa nación.

Mientras los periodistas cubanos discuten en su VIII Congreso las nuevas tecnologías de la información, los principios y la ética de los comunicadores sociales, yo meditaba sobre los acontecimientos señalados.

Expresé con claridad nuestra posición en favor de la paz en Colombia, pero no estamos a favor de la intervención militar extranjera ni con la política de fuerza que Estados Unidos pretende imponer a toda costa y a cualquier precio a ese sufrido y laborioso pueblo.

Critiqué con energía y franqueza los métodos objetivamente crueles del secuestro y la retención de prisioneros en las condiciones de la selva. Pero no estoy sugiriendo a nadie que deponga las armas, si en los últimos 50 años los que lo hicieron no sobrevivieron a la paz.  Si algo me atrevo a sugerir a los guerrilleros de las FARC es simplemente que declaren por cualquier vía a la Cruz Roja Internacional la disposición de poner en libertad a los secuestrados y prisioneros que aún estén en su poder, sin condición alguna.  No pretendo que se me escuche;  cumplo el deber de expresar lo que pienso.  Cualquier otra conducta serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición.

Nunca apoyaré la paz romana que el imperio pretende imponer en América Latina

Fidel Castro Ruz

Julio 5 de 2008

8 y 12 p.m.

135 comentarios

  1. No, Angel Negro, justamente la denuncia que hacemos es contra gente intolerante con quienes tienen ideología de izquierda y espíritu democrático, que en modo alguno propician violencia y que en no pocos casos han sido amenazados (véase comentarios de maediados de junio): uruguayos, costarricenses y argentinos. Y en esto en modo alguno responsabilizamos a Yohandry. Por el contrario sí a individuos ya detectados que deberán atenerse a las consecuencias de denuncias penales. “Ingenuamente” creen que en la red pueden actuar impunemente. Por eso ya están advertidos.

  2. Cuando abran el blog con moderacion “a la cubana” veran que el forum fenecera. Pregunten que ha pasado en el Forum de Cubadebate, el forum de Sesto en Juventud Rebelde. Abriran el forum y uds. se repetiran unos a otros. La gente de afuera no participara, porque sus mensajes nunca se pulbicaran. Habra solo un punto de vista. Y en fin cuando se hundio el Remolcador, en ningun momento hubieron chorros de agua segun la definicion del faraon.

  3. No pretendo que se me escuche; cumplo el deber de expresar lo que pienso. Cualquier otra conducta serviría sólo para premiar la deslealtad y la traición.

    Hay señor emperador FIDEL CASTRO: POR CINCUENTA AÑOS NO NOS DEJASTE HACER ESTO A LOS CIUDADANOS DE A PIE EN CUBA. SEPA QUE UNA GRAN MAYORIA DE LOS QUE HOY LE SIGUEN SOLO LO HACEN PARA PREMIAR LA DOBLE MORAL Y LA DESLEALTAD.

    Si hubieras aceptado que una Cuba mejor solo podria nacer del concenso de todos los cubanos, que son hoy casi tres millones de jovenes desterrados de su tierra. Si no hubieras encarcelado a 75 personas en la primavera negra del 2003 que solo se expresaron como tu, si no llamaras mercenarios a quienes buscaban mas salidas para nuestra crisis.
    Si te hubieras fijado mas en nuestras dificultades y no en USA, hoy no seriamos un pais tan miserable.

    Tu creias que el fin justificaba los medios, y que no importaba dejar sin libertad a los cubanos con tal de hacer el cruel comunismo ruso en nuestra pequeña islita.

    Quedate con ella por ahora, el futuro es nuestro, a ti la historia te absolvera, en el lugar que te corresponde , al lado de Hitler , Stalin, Napoleon Fouche y todos los dictadores que solo han sido atraso para la humanidad.

  4. Y, en definitiva, se mudará a la facultad de Matemáticas de la Universidad de La Habana, con un blog super, esperen noticias…

  5. En otros blog ni te publican. Yo estoy al habla con Yohandry hace días para que lo ponga bajo moderación, total, todos lo hacen.

  6. Uhhh, que miedo. Ahora tenemos una demanda en la red por tener un blog donde se puede decir todo. Y entonces, dónde está la democracia.

  7. LAMENTAMOS DECIRLE QUE ES USTED TAN ESTUPIDO QUE DEMUESTRA DE INFORMÁTICA NO SABER NA-DA (O “SE HACE” EL QUE NO SABE)…. POR LO TANTO NO ABRA LA BOCA.
    NOSOTROS SÍ SABEMOS MUY BIEN DE QUÉ HABLAMOS, NUESTROS LETRADOS AMIGOS -ESPECIALIZADOS ADEMÁS EN LA RED-TAMBIÉN Y LA DENUNCIA PENAL ESTÁ EN CURSO. LA MISMA TAMBIÉN TIENE EN CUENTA ALGUNAS AMENAZAS HECHAS A GENTE DE COSTA RICA, ARGENTINA Y URUGUAY QUE AQUÍ CONSTAN.
    SI USTED ESTÁ TRANQUILO NO TIENE POR QUÉ PREOCUPARSE ¿NO LE PARECE? Y AQUÍ SE TERMINA EL TEMA. EL CURSO ES/SERÁ OTRO, REITERAMOS.

  8. Esta fuente de las FARC, dice cosas que no puede probar y dentro de su “humildad” solicita la paz en base a una bravuconería infantil. Es como pedir “limosna con escopeta”.

    Estimados: yo entiendo que ustedes sean de izquierda, no es ni malo ni bueno ni regular, pero no logro entender que hagan las veces de voceros de grupos terrorristas, tratando de expandir la palabra. Este señor no dice nada de nada. íbamos a liberar, claro después de 6 años la Sra. Betancourt y 10 algunos de los secuestrados, justo el gobierno de Uribe se aprovecha cuando nosotros los estábamos liberando con una carta para sus familiares.

    Y después habla de guerra civil y solicita conversaciones de paz, cuando ellos mismos violaron las condiciones dela zona desmilitarizada que se aprobó bajo presidencias anteriores.

    No lo entiendo, pero bienvenida sea la paz, romana, sajona o sarracena. La paz es paz y desde ella se construyen mejores condiciones.

  9. Ese caballo me gusta con su Post Castro, de verdad.

  10. public Forista getForistaMenosNeuronas()
    {
    int cantNeuronasZorroSinCaballo = -500; //el tipo más estupido del blog
    for(int i=0;i<foristas.length;i++)
    if(foristas[i].Neuronas == cantNeuronasZorroSinCaballo)
    return foristas[i];

    }

  11. Si yo estoy montando uno, para qué quiero el que me han negado por 30 años, sic.

    CUBA-POS-CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.

  12. Piensa, analiza, crea…

    CUBA-POS-CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.
    CASTRO.CASTRO.CASTO.CASTRO.CASTRO.

  13. Angel Negro, te veo averiguando mucho por mi persona, jeje, se te cae la mano o es que quieres ir redacatando un expediente mio desde ya.

  14. Angel Negro dice:
    “El Cable será de Cuba y de Venezuela, mucho mejor que de Estados Unidos. Queremos independencia en Internet, no cable ni satélite con Estados Unidos”

    Angel, como se come esto?.. Quieres independencia en Internet pero esta va a ser de… VENEZUELA! que independencia es eso?
    Quieres cable pero no de EE.UU!!??

    Y por que no dices lo mismo de la comida?

    O sea, a ver si te entiendo: quieres comida de EE.UU pero internet de Venezuela..?

    O sea, aceptas depender de EE.UU en temas del estomago pero quieres independencia de EE.Uu en cuanto a Internet?

    Pero… la ultima vez que se explico en este lugar el por que los cubanos no teniamos internet en nuestras casas… las razones fueron: el embargo de EE.UU que no nos permite usar los cables que rodean a Cuba.. Incluso recuerdo el mapita con el curso de los cables alrrededor de Cuba…

    Ahora cambiamos la bola?..
    Como se come esto?

  15. Alguien sabe como puedo llegar al blog del Yoyo

  16. Ahh no sabía eso, así que no te dejan hacer un blog, que democrático.

    Oye, tengo que hacer algo, un beso…

  17. Esto suena en Internet más que una maraca en un conjunto de música …sigo con bastante frecuencia la red y me enteré de todo aquel rollo con Generación Y, el premio, el problema con El País, Prisa, etc y le seguí la psita hasta acá ….por cierto El País no deja desde entonces a los cubanos con IP en la isla, hacer allí un blog.

  18. Los dejo un rato, que tengo muchasssssss cosas.

    Besos.

  19. Eso me llegó por correo, es de esta fuente IPS…JeAr, yo no soy un muchacho, tengo treinta y pico, jajaja.

    Y tu JeyAr eres un muchacho…o muchaca.

    Crono, cómo encontraste este sitio.

  20. Muchachos ustedes no tienen remedio, ahora resulta ser que las FARC iban a liberar a Ingrid. Esperemos si esto es asi que liberen a los otros rehenes que quedan en la selva, QUE NUNCA DEBIERON SER SECUESTRADOS.

  21. Angel sime el sitio donde salio eso…yo sabaia que las FARC estaban al hablar

  22. El Cable será de Cuba y de Venezuela, mucho mejor que de Estados Unidos. Queremos independencia en Internet, no cable ni satélite con Estados Unidos.

  23. Yo prefiero el cable, cuando una propuesta llega de la SINA, sic, algo trae, que 50 años de agresión de todo tipo, no son por gusto.

  24. Quiero aportar, no soy como Pepito Daticos, como Lex, que tienen mucha información, pero miren lo que encontré hoy en mi correo:

    Ingrid Betancourt iba a ser liberada este fin de semana

    Por Kintto Lucas

    4 de julio de 2008

    UNO

    En proceso la liberación

    La supuesta acción de rescate de Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) por parte las fuerzas armadas de Colombia “interceptó la liberación programada para este fin de semana o el próximo”, aseguró a la agencia de noticias IPS una fuente de los rebeldes situada en la frontera de Ecuador y Colombia que prefirió mantener el anonimato.

    “La liberación estaba programada para este fin de semana o el próximo, según había acordado el secretariado y el propio Alfonso Cano, por eso se daba el reagrupamiento. Las fuerzas armadas se enteraron e interceptaron la liberación para hacer creer que se trataba de un rescate”, afirmó la fuente.

    También explicó que en la guerrilla existen muchas dudas sobre la palabra y la labor cumplida por algunos países amigos, pero sobre todo por los emisarios franceses y suizo, que podrían haber ayudado consciente o ingenuamente en la salida implementada por Uribe. Pero además mencionan el hecho de que cuando se estaba para reunir con los franceses en la frontera de Ecuador con Colombia también ocurrió el ataque al campamento de Raúl Reyes

    “Cada vez que se ha quedado en lago con los franceses y los suizos ha ocurrido algo. Por lo tanto, aunque se sigue buscando el canje humanitario, ya no habrá más conversaciones. En el operativo de Ingrid Betancourt pusieron en riesgo la vida de los detenidos por lo tanto ahora las cosas deben cambiar”, afirmó el entrevistado.

    Aseguró además que sería importante que se hagan chequeos médicos a todos los detenidos para ver que están en perfectas condiciones, y que también se debería ver las condiciones en que están los prisioneros de las FARC en las cárceles para hacer una comparación.

    “Hicieron una campaña mediática para mostrar al mundo que tanto la señora Betancourt como los otros detenidos estaban en pésimas condiciones de salud. Ahora está demostrado que han tenido un trato mucho más humano que el que reciben nuestros presos en las cárceles del estado. Sería bueno que los medios de comunicación y la ONU accedan a ver las condiciones en que están la mayoría de nuestros presos”, aseguró la fuente.

    Sobre el futuro de ese grupo rebelde aseguró que las FARC fueron humildes en momentos de victoria y mantienen esa misma humildad en un momento de derrota.

    “La extracción de las FARC les hace mantener humildes. Ahora será muy fácil que hablen contra las FARC, incluso sus amigos, pero la lucha de las FARC no termina con un suceso como éste. No terminó tras diversas embestidas que han sufrido a lo largo de la historia. No terminó cuando mataron a más de 5.000 compañeros de la Unión Patriótica y no terminará ahora. Que el narco-para-gobierno de Alvaro Uribe y la oligarquía Colombiana no se embriaguen con este supuesto triunfo”, aseguró la fuente.

    También llamó a los países de América Latina a jugarse verdaderamente por la paz en Colombia, y por una negociación política para llegar a esa paz.

    “El futuro de Colombia no puede ser y no será la guerra civil, por eso es necesario que los países de América Latina jueguen un papel activo para llevar a un diálogo que culmine en la paz”, concluyó.

  25. Te agradezco …pero lo importante es que somos más cada día…algunas cosas de por allá las propongo por acá….eso de la CIA en Chile es una denuncia que no ha tenido mucho vuelo en Internet, cuando no quieren levantar polvo, son maestros en tapar las cosas, solo en sitios alternativos encuentras algo..por eso es tan importante este y otros blogs….cuantos más sean mejor

  26. Angel me podrias decir de que manera te puede morder ese ‘cocodrilo’?..
    Tu sabes lo que va a costar tirar el cable submarino entre Venezuela y Cuba?..
    Tu sabes lo poco que costaria conectar a Cuba a uno o varios de los cables que pasan cerca?.. Imaginate!
    hay cables de banda ancha a 32 millas de las costas cubanas!..

    O sea, ya no pueden decir que no tenemos Internet en las casas por el bloqueo de EE.UU.. Este pais le esta ofreciendo ese servicio, que seria efectivo de INMEDIATO (no hay que esperar al 2010), mas barato(estamos cerquita, cerquita) y de paso agrietamos un poco el bloqueo de EE.UU…
    Incluso, si lo queremos, podemos continuar con el proyecto del cable desde Venezuela, pero por que no conectarnos ya a los servicios que nos ofrecen los EE.UU.. si les compramos comida.. por que no coordinar para la Internet?.. asi logramos NUESTRO ANSIADO DESEO DE QUE EL PUEBLO CUBANO TENGA INTERNET!..

    Ahora que?.. cual es la excusa?
    Alguien puede decir algo?

  27. Esto hoy era titular en algunos medios cubanos:

    FELICITA FIDEL A CARILDA OLIVER EN SU CUMPLEAÑOS.
    Una postal de felicitación de Fidel, fue un singular regalo que recibió este domingo la poetisa matancera Carilda Oliver Labra en ocasión de festejar su cumpleaños 86, edad que la encuentra en plena capacidad creativa.
    Esteban Lazo, integrante del Buró Político del Comité Central y Pedro Betancourt, primer secretario del Partido en Matanzas, junto a otros dirigentes matanceros compartieron la jornada festiva con la autora de Al sur de mi garganta. Galardonada con el Premio Nacional de Literatura, Carilda Oliver Labra clasifica entre las voces poéticas más autenticas de las letras iberoamericanas, con más de veinte títulos publicados en Cuba, España y América Latina. Nacida en 1922, la llamada Novia de Matanzas estremeció las letras cubanas con su poema Canto a Fidel, dedicado al líder revolucionario en plena batalla contra la dictadura de Batista.

  28. Una postal de felicitación de Fidel, fue un singular regalo que recibió este domingo la poetisa matancera Carilda Oliver Labra en ocasión de festejar su cumpleaños OCHENTA Y SEIS, edad que la encuentra en plena capacidad creativa.

    Los detalles aquí,

    http://rreloj.wordpress.com/

    Que linda Carilda…

  29. Fui a tu blog, me gusta, he estado otras veces, dejé un comentario. Me alegro que estés aquí, en la red, llevando nuestra verdad.

  30. Angel ….que te parece el trabajo sucio de la Cia en Chile…estan metidos en todas parets con sus cascos

  31. Eso de Internet es como el Cocodrilo, después te muerde. Yo espero por el cable, no me gusta mucho esa propuesta.

  32. Muy buen trabajo de la UCI, y bien estimulados alumnos y profesores. No tengo detalles, pero me pongo a pensar en la cantidad de indocumentados que están por el mundo, y veo lo que hizo Venezuela, y lo que tengo es que asombrarme de que un país de la posibilidad a todos de estar cedulados, es decir, de tener identidad.

    En muchos países, incluso, europeos, no existen muchos latinos, no están con documentos. Es como si no hubieran nacido.

  33. Hola, buenos días, muy animado el fin de semana. Y ustedes como están. Me actualizo de todo y les comento.

  34. Para el q puso lo de la UCI. Le cuento que la mision identidad surgió nada mas y nada menos que para cedular a los no se cuantos millones de indocumentados que estaban a favor del proceso que llevaba el presidente Chávez, cuando se le presentó el refenrendo…”Uh ah Chávez no se va”… ¿se acuerdan no?.
    Pues bueno, resulta ser que gracias a esto, fue que el presidente ganó el referendo, porque si estas personas no tienen cédula no pueden votar.
    A la UCI le dieron unos cuantos millones por esa gracia, no me recuerdo, creo que fueron 60, y a cada estudiante y profesor que fue a apoyar la tarea de cedulación le dieron su respectiva laptop Toshiba, “un regalo del comandante”.

Los comentarios están cerrados.