Fidel Castro Premio Nacional de Periodismo José Martí

Raúl Castro recibió el premio que será entregado a Fidel Castro

Raúl Castro recibió el premio que será entregado a Fidel Castro

El Premio Nacional Extraordinario de Periodismo José Martí fue conferido hoy al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, en consideración a su obra de casi seis décadas como periodista y soldado de las ideas.

En la sesión de clausura del VIII Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), se dio a conocer el dictamen de un jurado que tuvo en cuenta los sentimientos de los afiliados en muchas asambleas.

El General de Ejército Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió el diploma y obra artística que conllevan este premio.

Como un incansable y excelso soldado de las ideas, calificó a Fidel el documento que fundamenta el otorgamiento, leído por Juan Marrero, presidente del jurado que consideró 23 propuestas.

Recuerda que en el anterior Congreso de la organización, en marzo de 1999, el Comandante en Jefe expresó, “me gusta el oficio, ténganme como uno de ustedes”, y considera que sus trabajos periodísticos han contribuido a informar, orientar, educar y sembrar conciencia.

Su actividad se muestra en el periodismo de investigación, en el diario Alerta antes del golpe de Estado del 10 de marzo de 1952, además de en sus artículos editoriales en El Acusador, La Calle, la revista Bohemia y la emisora COCO.

Incluye la redacción de los textos y llamamientos para Radio Rebelde durante la lucha en la Sierra Maestra, muchos de los cuales transmitía en su voz, y su labor para que nacieran órganos como Prensa Latina, Granma, Juventud Rebelde y el espacio radiotelevisado Mesa Redonda.

En esta última etapa, pluma en ristre, siempre en busca de la palabra exacta y adecuada, ha trabajado sin descanso en las Reflexiones, arma muy valiosa dentro del arsenal con que cuentan los revolucionarios cubanos para luchar por un mundo mejor, concluye el documento.

Entre bromas, Raúl aceptó la membresía y recordó cómo su labor periodística se había limitado a un periódico estudiantil llamado Saeta, y a las entrevistas en vivo que había hecho hace unos años para Radio Rebelde desde el municipio de Segundo Frente, en Santiago de Cuba, a algunos primeros secretarios del Partido. (AIN)

63 comentarios

  1. Ahora resulta que el Dictador Castro es tambien un destacado escritor e incluso condecorado con la Orden Jose Marti………Si el aposto saliera de la tumba y viera esto……….que ridiculo esta jente le llama incluso, Lider Historico, luchador de las ideas.
    Es que bueno en Cuba a lo largo de 50 años de la Tirania de Castro hasta el lenguaje se ha diseñado para satisfacer los caprichos del dueño unico de la Isla.
    Si alguien muere de parte de ellos es un asesinato y si alguien muere de los contrarios es un ajusticiamiento, si estas con ellos eres cubanos sino no lo eres…………sencillamente de PIPI……Dios quiera le quede poco a toda esta pesadilla que en los ultimos 50 años ha destrozado lo que un dia fue una Isla bonita y prospera.

  2. ASPIRANTE A LA CASA BLANCA CON VINCULOS TERRORISTAS

    Increíble pero cierto

    Para América Latina, John McCain confía en Otto Reich

    JEAN-GUY ALLARD

    Como asesor principal para América Latina, al aspirante republicano a la Presidencia John McCain se le ha seleccionado el hombre que sacó de su prisión venezolana al pediatra asesino Orlando Bosch; que encubrió en la administración Reagan las operaciones de narcotráfico del terrorista Luis Posada Carriles; que intervino en Panamá para que se le otorgara a este mismo asesino un indulto presidencial y que asesoró directamente a los golpistas de Caracas mientras intentaban acabar con el Presidente Chávez.

    Accidentalmente nacido en Cuba de un padre austriaco, Otto Juan Reich emigró con su familia a Estados Unidos en 1960, con apenas catorce años de edad.

    Después de dos años en el ejército imperial y una estancia en Miami donde se vinculó con los capos de la mafia terrorista, Reich fue reclutado por la inteligencia norteamericana, en 1973, en la Universidad de Georgetown, por el agente CIA Frank Calzón.

    Fue con esa otra canalla que se asoció luego a la Fundación Nacional Cubano Americana, esta misma organización creada por la Compañia por orientación de Ronald Reagan, cuyos lazos con el terrorismo y el narcotráfico están, hoy más que nunca, documentados.

    En los años 80, Reich pasó sucesivamente de administrador asistente de la USAID, la conocida agencia central de injerencia, a Consejero Especial para la Diplomacia Pública del infame secretario de Estado George Shultz. Ahí se consagró totalmente a desinformar a la opinión pública, fabricando una imagen favorable a los gánsteres de la Contra nicaragüense y difamando a los que les denunciaban.

    “Ningún hombre público norteamericano ha manipulado con tanta persistencia la verdad como Otto Reich”, escribía de él un analista de la muy seria COHA, el think tank norteamericano que se consagra a analizar los asuntos del hemisferio.

    Reich se dedicó entonces a hacer la apología de las operaciones de limpieza realizadas en El Salvador por escuadrones de la muerte, donde se masacró a decenas de miles de civiles, y dio cobertura al trafico de droga contra armas que gestionaban Félix Rodríguez Mendigutía, el agente CIA que ordenó la muerte del Che, y su socio Luis Posada Carriles, a favor de la Contra nicaragüense.

    Uno de sus ataques de delirio más característicos fue hasta difundir la noticia de que, según documentos secretos convenientemente descubiertos, los sandinistas usarían Migs soviéticos para invadir a Texas —un siniestro invento que recuerda el reciente incidente de la computadora indestructible de Raúl Reyes.

    Reich tampoco titubeó en lanzar rumores de que los reporteros norteamericanos recibían favores sexuales de las autoridades sandinistas, las cuales les proveían prostitutas (así como hombres para los periodistas homosexuales).

    Tan desfachatado fue el nuevo asesor de McCain para América Latina en el manejo de tales operaciones que lo amonestó el GAO, el General Accounting Office, por el uso ilegal, encubierto y grotesco que hacía del dinero de los contribuyentes.

    “La red en la que participaba Otto Reich recaudó y canalizó dinero hacia cuentas en bancos en Islas Caimán y a una cuenta secreta del Banco Lake Resources, en Suiza”, afirmó el GAO, al referirse a su vinculación con las operaciones de Posada en la base salvadoreña de Ilopango.

    EN CARACAS, COMPRÓ LA LIBERACIÓN DE ORLANDO BOSCH

    En 1988, fue Reich, entonces embajador en Caracas, quién compró la liberación de Orlando Bosch, agente de la CIA y Jefe de la CORU, la coordinadora del terror continental, de su cárcel venezolana.

    Cuando luego los servicios de inmigración norteamericanos detuvieron al terrorista a su llegada a Miami, por ser un peligro publico, fue este mismo Reich, quien convirtió un decreto presidencial de George Bush padre a su favor, en elemento del show electoral de la entonces candidata al Congreso Ileana Ros-Lehtinen.

    En Caracas, fue hasta conspirar con el narcotraidor Huber Matos y el terrorista Carlos Alberto Montaner, en planes para abrir nuevos frentes de propaganda contra la Isla…como más tarde mafiara en Miami con el coronel Pedro Soto, renegado de la Fuerza Aérea Venezolana, Jorge Mas Santos, de la FNCA, el terrorista José Basulto, de Hermanos al Rescate, Armando Pérez Roura y otros personeros de la fauna local.

    SIEMPRE COBRÓ CON FRENESÍ LOS CHEQUES DE LA BACARDÍ

    En el curso de sus aventuras contrarrevolucionarias, Reich pasó a ser socio de Calzón en Freedom House, luego en el Center for a Free Cuba —otro invento de la CIA—, y asesor del U.S.-Cuba Business Council, cobrando con frenesí los cheques de la Bacardí Company, la ronera patrocinadora del terrorismo contra Cuba.

    Así mismo fue como, en 1995-96, Reich estuvo entre los más febriles ingenieros de la diabólica ley que lleva los nombres del (ahora difunto) Senador Jesse Helms y de su compinche Dan Burton.

    Tan corrupto y sinvergüenza es el nuevo partner de McCain, que Bush no pudo resistir la idea en el 2003 de sumarlo a su estado mayor, como enviado especial del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca para América Latina antes de regalarle, a pesar de las protestas del Senado, el sillón de subsecretario para el Hemisferio Occidental del Gobierno del imperio, del cual será eyectado abruptamente después de solo 11 meses.

    Pasó entonces a ser “emisario especial para las iniciativas del hemisferio occidental”, puesto que le permitió otras desastrosas “iniciativas”, como la preparación del golpe contra el presidente haitiano Aristide y la creación de la Comisión de Asistencia a una Cuba Libre que dará lugar al Plan Bush y sus anexos secretos de agresión.

    El Colmo de la prepotencia imperial para el funcionario Otto Reich fue hasta tirar desde Washington orientaciones a los golpistas de Caracas, el 11 de abril del 2002, mientras secuestraban al Presidente Hugo Chávez.

    SOLICITÓ A LA MOSCOSO EL INDULTO DE POSADA

    “El interés de McCain por América Latina es genuino”, dijo recientemente Reich al diario argentino Clarín. “Nació en Panamá”.

    Es cierto. El nuevo líder republicano nació en la base norteamericana donde estaba estacionado su padre, jefe de la flota injerencista. Y donde el propio Reich se incorporó alegremente a la USARMY.

    Pero hablando del tema de Panamá, el nuevo asesor de McCain hubiera podido aprovechar para explicar qué interés lo llevo, el 20 de enero de 2004, siendo entonces Subsecretario de Estado, a reunirse en la Embajada norteamericana con el coordinador del Consejo Panameño de Seguridad Nacional.

    Se supo luego que Reich fue a garantizar que la Presidenta Mireya Moscoso indultara a Luis Posada Carriles y asus tres cómplices, antes de su salida del poder en septiembre.

    Moscoso se reunió con Reich el 21.

    Al día siguiente, uno de los abogados de Posada afirmó a los “benefactores” de Posada en Miami —entre los cuales los terroristas Santiago Álvarez, Nelsy Castro Matos y Roberto Martín Pérez—, que el canciller Harmodio Arias le había confesado que Reich solicitó entonces la libertad de los cuatro terroristas.

    Poco después, circulaban ya los rumores que precedieron el indulto ilegal e inconstitucional otorgado en agosto y que la Corte Suprema panameña acaba de revocar.

    A SOLICITUD DE LA BACARDÍ, ROBÓ A CUBA LA MARCA HAVANA CLUB

    Macchiavello de pacotilla, no hay planes que Reich no haya imaginado contra Cuba y luego Venezuela.

    Es hasta el padrino de esta legislación, reclamada por la Bacardí, que deniega a Cuba la propiedad en Estados Unidos de sus marcas de comercio, entre las cuales el Habana Club.

    Mercenario de las grandes corporaciones, Reich tuvo entre los clientes de su firma de lobbying, multinacionales como (¡ojo!) la petrolera Mobil Oil, Lockheed-Martin, y British American Tobacco.

    Reich confiesa que conoció a McCain… cuando, precisamente, trabajaba con la desacreditada oficina de Diplomacia Pública. Dijo recientemente a la AFP que el líder republicano le dejó una muy grata impresión por “su curiosidad intelectual y su inteligencia”.

    La asociación de McCain con Otto Reich es un elemento más de un dossier donde aparece claro que el aspirante republicano a la Oficina Oval se somete ciegamente al mismo mecanismo mafioso encabezado por le clan Bush y la mafia cubanoamericana.

    Un escenario dantesco donde un candidato guerrerista que se jacta de haber podido bombardear a Cuba, hijo y nieto de admirales???, baila con un ideólogo furibundo de la guerra sucia que siempre apoyó al terrorismo contra la Isla.

  3. Cubamulata:

    Respuesta a:

    El Angel Negro,

    Puse completo el poema. Si, es muy lindo!!

    Canto a Fidel se estrenó en la Radio Rebelde, en septiembre de 1958, en el III Frente Oriental Mario Muñoz, y se publicó en el periódico matancero El Imparcial, cuando el Comandante en Jefe entró a tierra yumurina, en la Caravana de la Victoria, en enero de 1959.

    100 % Gusano,
    Yo estoy como le gusta a mi marido y nadie le importa! 🙂

    anónimo a los comunistas que no responden,
    No soy comunista, soy Fidelista y te respondo la pregunta repetida en todos los temas, que no se menciona la “TV Martí que no se ve”

    En Cuba no se ve TV Martí, por que a los cubanos y su gobierno no les da su gana, es así de simple. Cuba muestra su poder de independencia y tecnología…jejeje que dolor para los millones de gastos!!! Te duele?! Si eres fiel televidente por favor haz un resumen diario en Internet.

    anónimo a MacCain,
    Y quién preparó a los mercenarios de Girón?! Todo el mundo sabe que los yanquis necesitaron los mambises en Cuba, los rusos en la II GM, a los mafiosos italianos en la invasión de Sicilia e Italia de 1943, a los talibanes en Afganistán, a los sudafricanos y Sabimbi en Angola, a los jefe tribales en Irak conjuntamente todos los países involucrados en el genocidio contra ese pueblo, y a los colombianos y narco en Colombia, a los monjes en el Tibet y los israelies en el Medio Oriente…no sigo los ejemplos, es sin fin la historia del Imperio EEUU y sus métodos. No quiera usted poner méritos al ejército de los yankis, ellos son ratas asesinas carente de la ética militar, que lo digan los locos, desertores y suicidados made in USA. Después saque su cuenta contra quiénes ha tenido que luchar el mundo.

    Amable,
    Tus planteamientos son muy buenos…no te pierdas!!! Tienes razón los cubanos debaten para mejorar su casa, sin opiniones ni recetas mal aplicadas en el exterior!!

  4. Esta llegando, como dice la canción, muy bueno lo de los cubanos en Alemania…

    Tienen que llegar más mensajes de cubanos y más cubanos defendiendo la revolución en la red,

  5. Felicidades Comandante!!

    anónimo,

    En Cuba no se ve TV Martí, por que a los cubanos y su gobierno no les da su gana, es así de simple. Cuba muestra su poder de independencia y tecnología…jejeje que dolor para los millones de gastos!!! Que la miren los exiliados cubanos en los EEUU, y después la cuenten por Internet.

  6. Por cierto, la prueba de que en Cuba los cubanos no tienen acceso LIBRE a Internet está precisamente en que no pueden sintonizar TV Martí.
    Sí de verdad los cubanos tuviesen conexión libre a la Red, todo el mundo podría ver TV Martí.
    Te has pillado los dedos, Yhandry.

  7. El Gobierno cubano LE TEME a Internet.
    Por eso dudo que acepte la idea de Washington para permitir el libre acceso a Internet(LIBRE, y no esa miserable Intranet).
    Aceptar el libre acceso de los cubanos a Internet, supondría que los cubanos puedan acceder a Radio y Tele Martí, por ejemplo.
    Castro no quiere que los cubanos se acostumbren a la libertad.
    Está clarísimo.

  8. El mentiroso es usted.
    Mi padre, que vive en Cuba, no puede acceder a Internet, no puede leer mi blog, por ejemplo.
    En Cuba la mayoría de la gente sólo puede acceder a una Intranet controlada por el Gobierno, donde no se puede entrar por ejemplo a Generación Y.

    MENTIROSO.
    No me extraña que este blog sea tan pobre, y tan poco visitado.

  9. Zorro, disculpa, pero esto es tentativo..

    CUBA POST CASTRO-50

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

  10. Ten cuidado no te atores con un tostón de plátano, jajajajajaja, y te mueras de la risaaaaaaaaaaaa, jajajaja

    Y ese caballo de dónde salió, pero me gusta, tiene raza.

  11. OYE, PERO ESTOS COMEMIERDAS SE DAN UN PREMIO ENTRE ELLOS CADA VEZ QUE LES DA LA GANA.
    YO LE DOY EL PREMIO AL HIJOEPUTA MAYOR QUE HA PARIDO UNA YEGUA EN CUBA.
    HAY QUE VER QUE ESTOS COMUNISTAS SON RIDICULOS.
    POR ESO, LO UNICO QUE PUEDO HACER ES…………

    MEARME DE LA RISAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  12. Y para concluir

    CUBA POST CASTRO-50

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

  13. A este conde se le parte el higado en cualquier momento.

    CUBA POST CASTRO

    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO
    CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO.CASTRO

Los comentarios están cerrados.