Los derechos humanos, el deporte y la paz

Beisbol en CubaMe llamó la atención que ninguna de mis amigas, las agencias cablegráficas de información, dijeran una palabra el sábado de la alta valoración que la UNESCO expresó sobre la educación en Cuba que, a pesar de las acciones de los Estados Unidos, rebasa los niveles alcanzados por los demás países de la región, como si eso no tuviera nada que ver con el respeto a los derechos humanos.

Todas insistían en calificar la Reflexión como diatriba contra Europa. Un cable de la agencia china XINJUA no lo interpreta de esa forma.  Transcribe los argumentos con fidelidad.

Solicité los servicios de INTERNET para analizar el sustantivo diatriba. Respuesta: “Discusión o escrito violento e injurioso contra persona o cosa”.

Pido definición de injuria.  Respuesta: “Hecho o dicho contra razón y justicia”.

¿Acaso no ha sido calumnia la afirmación, millones de veces repetida, de que en Cuba se tortura y se violan los derechos humanos?  Nunca hemos torturado a nadie, ni privado de la vida a alguien por métodos extrajudiciales.

Si Europa toma medidas diplomáticas contra Cuba alegando defender esos derechos, ¿por qué no se adoptan esas medidas contra Estados Unidos por el genocidio de Bush en Iraq y las miles de personas arrestadas sin juicio y torturadas durante años allí y en cualquier parte del mundo?

Es curioso que un órgano de la prensa española, que sin duda es diametral y abiertamente opuesto al socialismo, menciona el reconocimiento de la UNESCO a los resultados del sistema educacional de Cuba, e incluye textualmente mi afirmación:  “Ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos”.

Mientras escribo esta Reflexión, a las tres de la tarde, veo por la televisión el partido de fútbol entre España e Italia.  Están cero a cero después de una hora de juego. El  Rey de España contempla satisfecho el desafío.  No ha concluido todavía.  Son, sin dudas, temibles equipos.  Hay que reconocerlo.

Pido sintonizar el televisor para ver el partido de pelota entre el equipo olímpico de Cuba y una fuerte selección de las universidades de Estados Unidos.  Ayer por la noche, observé el choque entre los equipos olímpicos de boxeo de Cuba y de Francia.  Los atletas que representan a esta son excelentes, como los boxeadores cubanos.  Nuestro público, bien instruido en cuestiones deportivas, es imparcial, respetuoso y objetivo.  Hubo paz, himnos y banderas izadas, a pesar del afán de los europeos y los yanquis por sobornar y comprar atletas cubanos. 

Agradezco a todos los mencionados por haberme suministrado la materia prima para esta Reflexión.

Tal vez en los próximos días dedique este tiempo a otras actividades.

Fidel Castro
Junio 22 de 2008
4 y 20 p.m.

Especial para Cubadebate

Ver también:

La verdad y las diatribas

29 comentarios

  1. Veo este post muy tarde, pero espero que el que escribio semejante articulo sepa responderme:

    1) Por que razon desertan nuestros mejores deportistas?

    2) Por que motivo se van nuestros mejores profesionales?

    3) Por que cuando vamos al cuerpo de guardia de un hospital nos encontramos a estudiantes que no saben ni donde estan parados dando una consulta? Donde se metieron los buenos medicos cubanos?

    4) Por que los hospitales para los cubanos no cuentan con el equipamiento necesario y la sanidad y limpiaza correspondiente y el de los extranjeros si? Por que encuentras todo tipo de medicamentos en las farmacias en dolares y no a las que podemos ir a comprar los cubanos trabajadores? Por que la atencion a los extranjeros en los hospitales se prioriza por encima de la atencion a los cubanos?

    5) Por que la educacion en las escualas primarias ha decaido tanto? Por que los maestros y las maestras tienen tantas faltas de ortografia y un comprotamiento antipedagogico?

    Por favor, respuestas que valga la pena; estas cosas no son resultado del embargo.

  2. A pura garganta
    Olga Guillot: «En Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, como si no hubiera existido nunca».

    Armando López, Nueva York | 27/06/2008

    Por la época en que cantas Me muero, me muero, de Lolita de la Colina, se habla del arte nervioso, te ponían de ejemplo a ti y a Lola Flores…

    ¿Por qué metes a otros artistas en mi entrevista? Por suerte me preguntas por Lola, mi gran amiga. Nos admirábamos. Teníamos un estilo parecido. Ella en gitano y yo en bolero, y la gente nos concebía como lo que fuimos, hermanas. Nunca trabajé con Lola. La única temporada que hice con otra artista fue con Sarita Montiel, en Madrid, se llamó “Nostalgia”. Seis meses a teatro lleno con la señora Celia Gámez.

    ¿Tuviste amistad con José Alfredo Jiménez?

    ¡Niño, yo soy Olga Guillot! Todas las figuras artísticas nos conocemos. Tú no sabes que los artistas somos como un partido político. Además, yo no soy ranchera. Le canté varias rancheras bolereadas a Lico, pero en mi estilo. ¿Cómo es aquella que dice: “Amanecí otra vez entre tus brazos y desperté llorando de alegría…?”. Y déjate de mortificarme, estás como uno que recién vino de Cuba, que me preguntó que si yo conocía a Benny Moré.

    ¿Te aplaudes cada vez que te miras al espejo?

    Un día, una señora me dijo: “tú no me gustas”, y yo le respondí: “yo no tengo la culpa, yo canto para que todo el mundo sea feliz, y si no te gusto, no compres mis discos, cambia de canal cuando aparezca en televisión, apaga la radio, pero no me lo digas en mi cara, que yo no me meto contigo”. ¿Te respondí? Y sin modestia, yo siempre luché para triunfar y que me aplaudieran, no para quedarme en mi casa a mirar las paredes.

    ¿Qué le dirías a los artistas jóvenes?

    Que defiendan la calidad de la música, que no se dejen arrastrar por lo comercial, por el dinero fácil. Deben respetar al público que compra sus discos, que les da todo lo que tienen, hacer de su carrera un sacerdocio.

    Cuando recibiste en Las Vegas el Premio a la Excelencia Musical de la Academia Latina de la Grabación, dijiste que “la música fue el apostolado de tu vida”…

    Y sigue siéndolo. He antepuesto muchas cosas por el arte. “Total, si no tengo tus besos, no me muero por eso, ya yo estoy cansada de tanto besar…”. Como ves, he vivido en carne propia algunos de mis boleros.

    Has tenido cinco maridos. ¿No te soportaron?

    No digas maridos, por favor, suena muy feo. Me casé cinco veces, tuve cinco esposos, muy preparados e inteligentes, intelectuales, pero los señores no aguantaron. Ningún hombre acepta que su mujer esté por encima de él. Cuando veían que no podían competir conmigo, porque ganaba tres veces más que ellos y era mil veces más famosa, empezaba el desastre. Por eso, mi carrera ha sido mi esposo y mi amante.

    ¿El compositor René Touzet fue el gran amor de tu vida?

    También tuve un montón de aventuras, porque no dejé escapar a ninguno. Con Touzet no me casé. Fui madre soltera.

    ¿Algún bolero relacionado con tus amores?

    No de mi parte, pero sí de parte de ellos. El papá de mi hija me escribió La Noche de anoche, que después de mí la cantó medio mundo.

    También te escribió: “Me contaron anoche de tu vida y hundieron mi vida en la desolación…”. ¿La anécdota que canta el bolero es cierta?

    No abuses, no creas que te lo voy a contar todo, para que luego no pueda vender mi libro.

    Ahora que estás retirada del escenario, ¿no te aburres?

    ¡Un momento! Estoy semiretirada. Escríbelo así, mi’jo. Las noches de glamour de los teatros y cabarés de mi juventud las tuve que terminar. Hay cierta edad en que ya una tiene que parar, decir: “hasta aquí”. Ya no puedo hacer largas temporadas en teatros ni viajar el mundo como antes. Sólo doy algunos conciertos para que el mundo no me olvide.

    En Cuba, antes de la revolución, se podía caminar la Isla oyendo tus boleros, pero hoy, generaciones de cubanos no te han escuchado…

    ¡Pobrecitos! No tienen la culpa. No me conocen porque el sistema comunista me borró. No sólo a mí, sino a muchos de los artistas que tomamos el camino del exilio, como también apagó a otros que se quedaron en la Isla. Y es muy triste, tú escuchas en la radio de Buenos Aires a Carlos Gardel y a Libertad Lamarque, ves sus discos en las vidrieras, hasta los más jovencitos cantan sus tangos. Pero en Cuba silenciaron mis boleros, quemaron mis programas de radio y televisión, mis recortes de prensa. Como si Olga Guillot no hubiera existido nunca.

    ¿Cuándo fue la primera vez que oíste hablar de revolución?

    En Santa Clara, en 1957. Yo inauguraba el cabaré Venecia, con Fernando Albuerne, y nos sonaron una bomba que apagó la ciudad, y tuve que cantar con velas en las mesas. Yo no sabía que existía la Sierra Maestra, hasta esa noche.

    Desde el inicio, el gobierno revolucionario acusó al bolero de pesimista…

    Si lo sabré yo. Retiraron mis discos de las vitrolas por apestados. Pero ahora los están pasando en los hoteles a donde van los turistas. Los mexicanos que vienen de Cuba me dicen que oyeron mis boleros allá. ¡Es una burla!

    ¿Dónde resides actualmente?

    Seis meses en México y seis en Miami. Soy agradecida, y México me ha dado mucho. Pero el que no quiere a su tierra, no quiere a nadie, y como no tengo mi isla, tengo que venir a cada rato a Miami a comer arroz congrí y empaparme del sabor de los cubanos.

    En tu casa, ¿qué música escuchas?

    Lírica. Soy una cantante operática frustrada. No pude cantar ópera, porque en el grupo donde empecé a dar clases de canto, con la soprano Hortensia Coalla, yo era la más mala. Pero hoy, entre Carmen y Traviata, ¡no te rías!, me encanta escuchar a Olguita Guillot.

    Creaste un estilo, te imitan…

    No he enseñado a nadie, mi estilo caminó y los artistas jóvenes aprendieron algo. Todos aprendemos de todos. Yo siempre quise ser Rita Montaner, la más grande que ha dado Cuba. Cada uno busca sus ídolos.

    ¿Qué es lo mejor que te ha sucedido?

    Estar viva todavía.

    ¿Crees que tus boleros te sobrevivirán?

    Como dice Manzanero: “aprendí que puedo irme mañana mismo de este mundo…”. Tendría que acabarse el amor para que mis boleros desparezcan. Un nuevo arreglo, una nueva orquestación, y estarán listos para acompañar las caricias (o provocarlas). ¿Y cómo vamos a terminar esta entrevista? Ya sé, déjame a mí… espero que me recuerden como la mujer que le cantó al amor.

    © cubaencuentro

  3. “REMOLCADOR 13 DE MARZO”

    MASACRE O ACCIDENTE?

    PARA LOS INTERESADOS EN CONOCER LOS HECHOS, AQUI ESTAN LAS DECLARACIONES DE ESTAS PERSONAS EN VIDEO.

  4. 1. La aventura
    Mucho de los niños no sabían el rumbo que tomarían las cosas. Desde la madrugada, sus padres los arrancaron de la tibia cama para llevarlos a rumbo desconocido. No sabían ellos que la muerte los acompañaría horas después.
    Días antes ellos disfrutaban de las escuelas, de compartir con sus amigos del barrio. Los más pequeños, incluso, ya asistían al círculo infantil. Los que apenas tenían unos meses, preferían el seno de la mamá en las mañanas cálidas del verano.
    Todos fueron llevados a una aventura por padres que no merecían serlos. Ellos, los padres, desde días antes, habían planificado el magnicidio de sus hijos sin proponérselo. Eran fieles oyentes de las emisoras del sur de la Florida, desde donde cantos de sirena llegaban a diario para estimular la aventura.
    No sabían los niños que horas después, algunos de ellos jamás volverían a escuchar a la maestra, a ver a sus amigos, a ver las calles del barrio, a la abuela preferida. Una aventura innecesaria cortaría sus vidas unas horas después.
    2. La última noche
    El viejo remolcador permanecía amarrado. Estaba allí para ser reparado y por precaución ya no prestaba servicio. El mar en ese lugar apartado del puerto estaba tranquilo. En el silencio de la noche el remolcador era como un ave herida, fría ya, mordida por el tiempo del mar, sin las fuerzas necesarias para la larga travesía, agotado por las largas batallas del puerto. No derrotado. Sería reparado y puesto en funcionamiento. No sabía este remolcador que sería un testigo de la muerte, impulsada por manos asesinas desde el sur de la Florida.
    En La Habana, era una noche cualquiera, pero para los niños de la historia, sería la última noche.
    3. Los asesinos
    Los tres trabajadores del puerto llevaban días merodeando el lugar. Cuentan algunos testigos que visitaron la zona y que aquello les resultó extraño. No les podía pasar por su cabeza que expertos obreros del puerto pudieran pensar que un viejo remolcador cruzara el estrecho de la florida.
    Pero estas tres almas habían cambiado. En su interior ya no eran esas personas que en las mañanas solían saludar a los obreros. Su confusión, su ambición, los impulsos de traición y los cantos llegados desde el norte los transformó en monstruos del crimen. Serían los culpables de una de las tragedias más horribles que pueda contarse.
    Desde días antes planificaron cómo asaltar a los que cuidaban el lugar. Como viejos conocedores de cada rincón del puerto, idearon un plan para neutralizar a los custodios sin muchas complicaciones.
    La acción se realizó con éxito el día esperado y decidieron partir con su carga de muerte rumbo al Golfo, no sin antes destruir los equipos de comunicaciones.
    El viejo remolcador se sitió la pesada carga. Unas 60 personas estaban sobre él. La línea de floración no estaba en el lugar adecuado. A la salida, el mar los esperaba más asustado de lo acostumbrado. Los niños comenzaron a llorar. Algunos vomitaron por el mareo que provoca el mar. Las madres estaban asustadas, algunas arrepentidas. No todos los hombres estaban convencidos ni conscientes de la aventura sin retorno.
    Los asesinos empuñaron con furia el timón, no estaban dispuestos a regresar. Se aferraron a él dispuestos a morir, y a llevar al fondo del mar la carga humana que transportaban.
    Varios de los obreros del puerto se percataron del robo y decidieron tomar dos de los remolcadores que estaban en el lugar para perseguir al remolcador de la muerte. Con mejores motores y ligereza en su carga, lograron alcanzarlo.
    Desde estos barcos comenzaron a gritarles a los asesinos que detuviera el viejo remolcador. No lo hicieron. Uno de los remolcadores apretó la marcha para pasar adelante, en tanto desde el otro el diálogo con los asesinos continuaba.
    Cuentan que las madres de los pequeños y algunos asesinos (padres convertidos en asesinos de sus hijos) decidieron minutos después de abordar el remolcador poner a buena parte de los niños debajo, para resguardarlos de la marea alta. No pensaron que allí, precisamente, la muerte los sorprendería.
    En la unidad de guardafronteras nunca se duerme. El ambiente ha estado caldeado con salidas ilegales y provocaciones. Desde el puesto de mando del puerto reciben una llamada:
    -Se robaron un remolcador. Dos de los nuestros salieron detrás.
    Mientras los soldados se preparan, los asesinos continúan aferrados al timón del viejo y cansado remolcador. No se percatan de que poco a poco las olas comienzan a ser más fuertes. Ninguno de los terroristas y padres culpables había escuchado el parte del tiempo:
    – Se pronostican marejadas peligrosas para embarcaciones menores.
    4. Esto es hasta Miami
    El guardacostas cubano comienza a aproximarse a las tres embarcaciones. Uno de los remolcadores ha logrado adelantar al otro y está haciendo un giro. Está muy oscuro y no se distinguen los rostros de los pasajeros. Los gritos de las mujeres comienzan a escucharse, a pesar del estampido de las olas altas contra el viejo remolcador.
    – Paren, paren, los niños, los niños.
    Los asesinos no quieren parar. Están dispuestos a arremeter contra el remolcador que ya se va adelantando para evitar el robo.
    Nadie sabe cuál es la carga verdadera. Ni los obreros del puerto en sus remolcadores nuevos, ni los soldados del guardacostas, saben qué lleva en la barriga el viejo barco. Los gritos se hacen más intensos. Los asesinos se aferran a la muerte mucho más. No escuchan a las mujeres, tampoco a algunos de los hombres que alertan.
    – Paren, paren, vamos a chocar.
    El guardacostas está cerca. Los soldados pueden escuchar a las mujeres gritar; pero los asesinos trazan su ruta de muerte:
    – No paramos, no paramos, esto es hasta Miami.
    El remolcador nuevo que se adelanto logra hacer el giro completo y está de costado. Los asesinos terroristas no detienen la marcha, continúan y chocan. El viejo barco no aguanta y se va a pique
    La mayoría de los niños están debajo.
    5. El rescate
    Los remolcadores en la zona no llevan salvavidas. Tras la confusión, los obreros que viajan en los dos barcos tratan de salvar algunas vidas. La noche no permite ver lo que sucede.
    El guardacostas cubano llega al lugar. Las sogas y los salvavidas comienzan a caer al mar. Las mujeres se aferran a ellos. Algunos niños también encuentran en la oscuridad los flotantes salvadores.
    – Los niños, los niños, dicen algunos de los que están en el agua.
    Prosigue el rescate de los que están a flote.
    – Los niños que estaban abajo, los niños, grita una de las rescatadas.

    – ¿Qué niños?
    Rompe en llanto la mujer, la confusión se apodera de todos.
    – Los niños que estaban debajo, en el remolcador.
    Es de noche. El mar se traga al remolcador 13 de Marzo. Nada se puede hacer.
    El guardacostas se comunica con el puesto de mando e informa de lo ocurrido. Recibe la orden de revisar si queda alguien en el agua. A pesar del mal tiempo, deciden hacer una búsqueda reducida. No encuentran más sobrevivientes.
    Los remolcadores ya comienzan a regresar. El guardacostas se aleja de la zona.
    El silencio es aterrador en el barco cubano. Los soldados y oficiales comienzan a dialogar con los sobrevivientes.
    Se conocen los hechos.
    La verdad necesita contarse al mundo
    En La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro orienta hacer una investigación de lo ocurrido.
    6. Harlem, Nueva York, 8 de septiembre del 2000.
    A lo largo de 41 años, solo una vez se produjeron en la Ciudad de La Habana, cerca del puerto, determinados desórdenes públicos. Estaban asociados al aviso que enviaron por radio de que un grupo de naves procedentes de Estados Unidos se acercarían para recoger inmigrantes. Conocían que nosotros no disparábamos ni intentábamos interceptar naves con personas a bordo. Cuando comenzaron a venir lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos en operaciones de contrabando, una de ellas se situó junto a la costa, al este de La Habana; el personal de vigilancia, sorprendido por aquel hecho inusitado, le da el alto y dispara. Hubo algunos heridos, no sé si algún muerto.
    Otra vez un tractor —llevaba una carreta con gente hacia la costa— trató de aplastar a un policía que se le puso delante y otros que le acompañaban dispararon: hubo algunos heridos y algunas bajas. Eran ya dos veces.
    En otra ocasión, una arenera secuestrada se la llevaban con personal a bordo —todo esto estimulado por la Ley de Ajuste—, una lancha de vigilancia hizo algunos disparos; por suerte, no le dieron a nadie.
    De inmediato una instrucción directa a todas las fuerzas de guardafronteras y a todas las autoridades: “No disparar contra ni tratar de interceptar ninguna embarcación con personas a bordo que intenten salir, aunque estén en el medio de la bahía.”
    Entonces, hasta la lancha de Regla, que muchos de ustedes saben que es un medio de transporte entre La Habana Vieja y el municipio de Regla, era objeto de secuestros. Venía alguien con un revólver y varios cómplices a bordo, reducían al conductor y por el mismo puerto salían. Nadie las tocaba.
    El famoso incidente de que hablan con el remolcador 13 de Marzo tiene su historia detallada y completa. Nosotros ordenamos una investigación meticulosa en todos los aspectos. Lo que ocurrió fue que había un lugar donde estaban los remolcadores que prestan servicios al puerto. Lo asaltaron, neutralizaron a los que lo custodiaban, destruyeron las comunicaciones y partieron con él. Tres de los propios trabajadores del centro se montaron en otro remolcador, otros tres o cuatro —no tengo ahora la cifra exacta— se montaron en otro, de noche, sin decirle nada a nadie, y se fueron con los dos remolcadores para tratar de interceptar al que se llevaban. Nadie sabía nada, ya habían pasado horas incluso desde el momento en que se produjo el robo del remolcador.
    Tan pronto se conoció el hecho por las autoridades pertinentes, se dieron instrucciones inmediatas a los guardacostas de acercarse a la ruta que llevaban para evitar un accidente y ordenar el regreso de los remolcadores que habían salido para tratar de interceptarlo.
    Era de madrugada, mar agitado y olas fuertes. Antes de que llegara un guardacostas, que por suerte salvó a casi la mitad de los que iban en la embarcación secuestrada, ya que el mismo poseía salvavidas, cuerdas y otros medios para socorrer y rescatar náufragos, se había producido un choque entre uno de los dos remolcadores que trataban de interceptarlo con la popa del remolcador robado que se fue a pique. Los pocos tripulantes de aquellos rescataron a varios de los náufragos, a pesar de carecer de medios adecuados y con temor de ser ellos mismos secuestrados. No tardó en llegar el guardacostas que, aun en aquellas condiciones difíciles y en medio de la oscuridad de la noche, pudo salvar a 25 personas. Esa es la historia real de lo sucedido.
    Ah, pero había que inventar mentiras y crear una cínica leyenda sobre el caso.
    Fidel Castro
    Harlem, Nueva York, 8 de septiembre del 2000.

  5. Estoy leyendo la sarta de pelotudeces que dicen Lex-otanil (buena esa, Ricardo) y 1000% Gusano y no paro de reírme, jajaaaaajjjjjjjaaa!! ¡¡Como si a alguien le importaran las estupideces que tartamudean!! Acá lo que interesa es gente que comente con conocimiento no cerebritos robóticos que repiten una y otra vez la letanía que les meten en sus chips, jajaa!! Hay que usar el cerebro pero…la gusanera de Miami y de España no sabe cómo hacerlo….¡Qué se le v’hacer! Como dice Martín Fierro: “Al que nace barrigón/ es al ñudo que lo fajen” …¡¡jajaaajaa!!

  6. Señor Conde: si usted considera que este blog es basura usted también lo es, al igual que ese soberbio y frustrado que se apoda Lex, a quien Ricardo le dice lo que es y se merece.

    En cuanto a los pesticidas y plaguicidas ¿vive usted en Cuba? Seguramente que no y estas cosas las repite como loro. ¿Sabe acaso lo que es una enzima, lo que son los colinérgicos, anticolinérgicos? ¿Tiene una mínima idea de lo que significa “organoclorado”?
    No, en absoluto. Pero volvamos a mi pregunta ¿vive usted en Cuba?¡Claro que no! Entonces ¿por qué no se fija cómo utiliza Monsanto el herbicida Round Up y los daños ecológicos que provoca en todo el mundo -menos en Cuba-, además de las patologías en humanos? Y no le sigo diciendo más cosas al respecto porque veo que usted y ese pobre infeliz (que viene aquí a revalidar conocimientos propios de un mitómano), no sólo son un par de ignorantes sino también dos lastimosos mediocres.

  7. Chiquitica, pero si aquella tipa lo que parecia era un Frankestein. Imaginese usted los cocteles de anabolicos que le habran sonao.
    Aunque creo que lo de fea era de nacimiento. Coño, que bicho mas raro.

  8. Se acuerdad de la barbarida de medallas que ganaba la Republica Democratia Alemana. Con 18 millones de habitantes, ganaba tantas como USA. De que les valio ,,,, de nada. La RFA, se la trago de un bocadito y si disparar un tiro. Hay un record mundial en lso 400 metros femeninos establecido por Marita Kosh, nada que ver con la tuberculosis, de 47.67 me parece. Un tiempo que muchos hombres no logran…… Sin el uso de anabolicos dudo que mujer alguna pueda acercarse a esa marca… A no ser que los varones en cuba que se se cambiaran para mujer les permitan correr en las olimpiadas.

  9. Vamos a ver si ahora tambien lo quitan:

    Salud

    Centenares de afectados por el uso de pesticidas en Holguín
    Vecinos del Caserío de Mayabe han sufrido fuertes intoxicaciones, como consecuencia del uso de esas sustancias en una entidad agrícola gestionada por las FAR.

    Ivette García, Holguín | 21/06/2008

    Vecinos del asentamiento Caserío de Mayabe, situado a seis kilómetros de la capital provincial de Holguín, han sufrido intoxicaciones graves como consecuencia del uso indiscriminado de pesticidas organofosforados y organoclorados en una entidad agrícola estatal destinada a la producción de vegetales para el turismo internacional.

    Una fuente de la Dirección Provincial de Salud Pública confirmó, desde el anonimato, a CUBAENCUENTRO.com que en las últimas dos semanas han sido atendidas en urgencias más de cien personas aquejadas de cefalea, parestesias, vómitos y debilidad muscular.

    Agregó que ha sido creada una comisión gubernamental para palear la situación que vive el asentamiento, a partir de la aparición de 37 nuevos casos, los cuales presentan niveles alterados de colinesterasa (término que se refiere a dos tipos de enzimas).

    “Es una fuerte señal de alerta que pone de relieve las deficiencias del sistema preventivo y de seguridad laboral en las entidades agrícolas, las cuales tienen orientaciones de no utilizar esos pesticidas por el peligro que representan para la vida humana”, declaró M. E., un epidemiólogo transferido hasta el lugar, que pidió el anonimato.

    Las Casas de Cultivos Protegidos de Mayabe son administradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y han sido enclavadas a pocos metros del caserío donde viven unas cien familias (unas 400 personas). El propósito del enclave agrícola es el de producir vegetales para vender en el mercado interno en divisas, especialmente a los hoteles del polo turístico de Guardalavaca.

    “Desde que hicieron las casas de cultivo vivimos en zozobra, siempre hay un fuerte olor muy desagradable y nos venimos quejando por meses, pero nos dicen que ‘no hay que preocuparse’. Tenemos resequedad en la boca y dolores en todo el cuerpo”, dijo María, una ama de casa.

    La preocupación mayor del gobierno en estos momentos es que los pesticidas no pueden dejar de utilizarse, so pena de perder las cosechas ya comprometidas. Un especialista del Ministerio de Salud Pública consultado evitó realizar declaraciones, aunque no descartó la posibilidad de que los vegetales cosechados presenten niveles de pesticidas capaces de dañar a seres humanos.

    La zona del Caserío de Mayabe ha sido literalmente tomada por autoridades sanitarias y políticas, quienes intentan silenciar el hecho y han amenazado a los afectados y a los movilizados en las tareas de saneamiento en caso de organizar protestas por los sucesos.

    En las últimas horas se han reportado nuevos casos de intoxicados por los pesticidas, quienes presentan cuadros clínicos como insuficiencia respiratoria y arritmia cardiaca, según declaraciones de J. P., un especialista en medicina interna del Hospital Clínico-Quirúrgico de Holguín.

    No obstante, el director Provincial de Salud Pública, Dr. Fernando González, ha minimizado el hecho al decir que “todo está bajo control”, en una alocución el pasado sábado en un programa de máxima audiencia de Radio Angulo, la emisora oficialista provincial, donde se ventilan quejas formuladas por la población.

    Varios obreros agrícolas que laboran en las Casas de Cultivos Protegidos presentan síntomas de intoxicación, al parecer derivados de métodos no seguros de fumigación.

    “No tenemos las condiciones necesarias para dosificar los insecticidas, ni contamos con los equipos de protección necesarios, dijo bajo condición de anonimato un trabajador de la entidad, “yo mismo he bajado más de veinte libras y tengo ronchas en las manos y en la boca”, agregó.

    Un informe preliminar elaborado por la comisión multilateral creada al efecto, y al cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com, indica que entre los principales problemas que existen en Mayabe se encuentran la no utilización de equipos de protección, las pobres condiciones de ventilación de los almacenes, la no parametración de las dosis utilizadas, la ubicación de las Casas de Cultivos Protegidos en pos del viento, así como la violación del tiempo de espera luego de ser establecidos los pesticidas (48-72 horas).

    Especialistas del Ministerio de la Agricultura confirmaron que el necesario control ambiental, mediante detectores de los pesticidas en el aire, no ha sido utilizado nunca, por lo que los pobladores del lugar pudieran haber sido expuestos a intoxicaciones desde que los productos comenzaron a utilizarse, hace unos tres años.

    Según un informe publicado por la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, en el territorio holguinero se ha registrado en la última década el 5% de los casos de fallecimientos por intoxicación con plaguicidas en el país.

    En Cuba fallecen alrededor de cien personas anualmente por intoxicación con plaguicidas. De esas muertes, más del 40% están relacionadas con organofosforados y un 9% con daños provocados por los organoclorados, detalla el estudio

  10. Saludos, Lex,
    Se ha comprobado tu teoria en la practica, como les gusta a los estudiosos de la filosofia marxista.
    Que clase de basura este blog. Solo un par de camaradas haciendo comentarios, como siempre, sin aportar nada. Guataqueandose y enamorandose entre ellos mismos.
    Por lo visto, lo unico interesante fueron las participaciones de Chiquitica.
    Anoche tarde, puse una noticia y me las borraron todas. Dejame ver si ahora las “aceptan”. Ya la pude poner en otro tema.

  11. el nick agua dice: “Agua, pero si cuba está rodeada de agua para qué necesita una piscina.”

    ud no estara hablando en serio, no?

  12. Buenos tardes a todos. En cerca de 72 horas en que 7 participantes decidimos no participar debido a las agresiones verbales que nos proferían en este blog y para demostrar su bajísima participación en general. Desde el momento en que decidimos no participar, día viernes en este blog ha habido 159 participaciones de 32 diferentes nicks. Eso da un resultado de casi 5 participaciones por cada nick y 2,2 participaciones por hora.

    Esto demuestra la falta de público del mismo y que aquí. efectivamente , participamos siempre los mismos.

    Espero que, se ahorren los epítetos de gusano y semejantes estupideces que profieren sin pensar y como parte del fascismo mental y la intolerancia que les acompaña desde su infancia.

    Ninguno de los que participa acá , con posiciones criticas al gobierno cubano, está pagado por nadie, pues este blog no es de importancia para nadie en ningún lugar. Sabemos quienes están organizados en la Universidad de la Habana, la UCI e incluso la UPEC para participar acá. Ustedes mismos lo han dicho.

    Ojalá, el respeto sea la principal virtud de este blog.

  13. Agua, pero si cuba está rodeada de agua para qué necesita una piscina.

  14. Bueno, es muy loable lo de las medallitas esas (que no se comen, pero bueno, sirven para levantarnos el ego)

    Pero por qué no hay piscinas para la gente común ir a nadar su horita. (Me olvidaba la escasez de agua en Cuba)
    Pero, tampoco hay muchos gimnasios así, para gente común.

    Ah, sí hay el plan tareco, que son las clases de educación física para los ancianos en los parques.

    Como todo en Cuba. Atención a los extremos, los del medio nos jodemos. Si no soy viejo o atleta de alto rendimiento no tengo muchas opciones para hacer deportes.

  15. En las olimpiadas el mundo estará pendiente de Robles, con su nueva marca mundial. De él hablaron mucho, pero integramente es difícil conseguir un escrito sobre el deporte cubano.

    Si se queda un atleta arman un escándalo, eso si es noticia. Como se trata de un atleta cubano, puede tener impacto, pero si se queda uno de Colombia, sic, no sale ni en la radio.

  16. Comenzaron temprano hoy. Yo estuve fuera un poco, pero ya estoy nuevamente con ustedes. Esto de los medios de comunicación, la verdad de Cuba y todo esto comenzó cambiar cuando Cuba entró en Internet, ahora tienen los internautas la posibilidad de consultar la prensa cubana. Les es más complicado mentir, aunque mienten, pero los internautas tienen la posibilidad de consultar otras fuentes. Eso es lo que está pasando.

  17. Del deporte cubano hablan, tienen que hablar, y la gusanera se retuerce cuando se habla de Cuba y el deporte, pero que sufra.

  18. Dicen que Yoani deambuló por Europa (con el permiso del esposo, si es que ya lo era en ese entonces, no sean mal pensados), como emigrante errante, nadie le paraba bolas, no tenía plata para disfrutar la libertad de Europa.¿De qué viviría ese tiempo de sin techo, hmmm?

    Regresó con los harapos y, claro, con algunos contactos, que parece le aconsejaron que les era más útil adentro que afuera.

    Unos pocos euros pueden mantener a cualquier gusano a flote sin trabajar en Cuba.

    Lo demás, ya lo conocéis. ¿Cómo se fabrican disidentes a la Revolución?, capítulo enésimo

  19. ESFUERZOS POR LA PAZ MUNDIAL, EN ESTE MUNDO PRONOSTICADO POR GEORGE ORWELL, PERDÓN ESTE DESCRIBIÓ EL MUNDO TÉTRICO DEL COMUNISMO NO EL MUNDO ESPLENDOROSO DEL CAPITALISMO.

    Alejandro Nadal

    Adquisiciones militares: ocaso imperial
    Al finalizar la guerra fría se pronosticaron fuertes reducciones en el gasto militar mundial. El “bono militar” liberaría recursos suficientes para abatir dramáticamente la pobreza y el hambre en el mundo. Eso fue allá por 1988. Pero algo salió mal. Hoy el gasto militar global (1.4 billones de dólares) supera los niveles de hace 20 años.
    Este dispendio se encuentra fuertemente concentrado: sólo 15 países son responsables de 83 por ciento del gasto militar global y uno, Estados Unidos, concentra 46 por ciento del gasto militar total. Los aumentos otorgados al Pentágono explican 80 por ciento del incremento en el gasto militar global.
    Este año el presupuesto del Departamento de Defensa asciende a 481 mil millones de dólares, pero no incluye el costo directo de las guerras en Afganistán e Irak (otros 120 mil mdd). Además, el componente relacionado con armamento nuclear cae bajo el presupuesto del Departamento de Energía: otros 25 mil mdd. Y a eso habría que sumar el gasto en veteranos y pensiones, etcétera.
    El impacto macroeconómico es fuerte. El déficit fiscal federal superará los 410 mil mdd este año, y en el contexto de una recesión y amenazas de crisis financiera, los ingresos fiscales seguramente no serán lo que se esperaba. El gasto militar imperial se yergue como una grave amenaza para la economía estadunidense.
    En marzo la Oficina de Auditoría del Congreso de Estados Unidos (GAO, por sus siglas en inglés) publicó su informe sobre Adquisiciones militares (www.gao.gov/new.items). El análisis cubrió los 72 sistemas de armamentos más importantes y encontró costos adicionales por 300 mil mdd, un incremento de 26 por ciento frente al presupuesto inicial. Estos aumentos se contabilizan varios años después, lo que permite subestimar poderosamente el gasto militar en cada año fiscal.
    Una lección de todo esto es que el Congreso ha sido incapaz de controlar el desenfreno del Pentágono. Es más, el propio Legislativo ha sido cómplice de ese dispendio. La delicadeza con la que sus comités, para supervisar el gasto militar, tratan a los funcionarios del Pentágono, no es más que la otra cara del reparto de jugosos contratos por distritos electorales.
    Segundo, muchos de los sistemas de armamentos descansan en tecnologías inmaduras. El síndrome de costos que rebasan el presupuesto original es clásico de plataformas bélicas que usan tecnologías que todavía están en la fase inicial de desarrollo. En los sistemas de armamentos analizados por la GAO, el gasto en investigación y desarrollo experimental fue superior en 40 por ciento a las estimaciones presupuestales originales.
    El mejor ejemplo es el sistema de defensa antimisiles y, en especial, el ABL, un sistema de láser montado en un avión Boeing 747 modificado. Ninguna de las tecnologías que integran este sistema ha sido desarrollada, pero ya la Agencia de Defensa Antimisiles tiene todos los planos y diseños para el prototipo. El ABL llevará un poderoso láser capaz de perforar los tanques de combustible de un misil durante la fase de despegue, pero para lograrlo debe contar con la última palabra en sistemas de rastreo y telemetría, compensación atmosférica y un sistema ultrapreciso de anulación de las vibraciones por turbulencia. Por si fuera poco, el avión con su láser tendrá que acercarse al blanco durante los segundos cruciales en que el misil despega y es vulnerable a un ataque. Supongo que a ningún enemigo potencial de Estados Unidos le molestará tener varios 747 rondando sus bases de misiles todo el tiempo.
    En 2009 el gasto militar de Estados Unidos superará al de los siguientes 45 naciones. Será seis veces mayor al de China (segundo país en gasto militar), 10 veces más que Rusia (tercer lugar) y ¡100 veces más que Irán! La Casa Blanca sostiene que como porcentaje del PIB, el gasto militar es menos de 4 por ciento. Pero ése es un argumento falaz: con sus déficit gemelos, en plena crisis financiera y una recesión, ¿podrá soportar la economía estadunidense ese castigo?
    Quizás soñar con tecnologías que pertenecen al mundo de la ciencia-ficción es parte del síndrome de ocaso imperial estudiado por Paul Kennedy en su monumental Auge y caída de las grandes potencias. En la fase de declinación, cuando los candidatos a la sucesión han aparecido en escena, el imperio se siente vulnerable. En su ansiedad, aumenta la bravuconería y estira sus fuerzas más allá de sus recursos. Al rebasar los límites, se acelera la debacle.

  20. En 5 años, detención de cubanos en México creció 500 por ciento
    Según un estudio de la Cámara de Diputados, el país es un trampolín para emigrar a EU.
    Notimex / La Jornada On Line
    Publicado: 22/06/2008 11:56
    México, DF. Un estudio de la Cámara de Diputados reveló que la frontera sur de México se ha convertido en un paraíso para el tráfico de cubanos que pretende llegar a Estados Unidos.
    “En los últimos cinco años se ha disparado en 500 por ciento el número de detenciones de ciudadanos cubanos en estaciones del Instituto Nacional de Migración (INM)”, destaca el documento elaborado por el Grupo de Trabajo en Materia Migratoria del PRI en la Cámara baja.
    El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Edmundo Ramírez, expuso en el análisis que la llamada “ley de pies secos” de Estados Unidos alienta este fenómeno y la creación de redes de polleros.
    “Después del caso de los 33 cubanos que desaparecieron de manos de agentes del INM y después aparecieron en Texas se confirma que estos grupos tienen conexiones en los dos países y operan con un gran poder económico” y apoyo de autoridades de los tres niveles de gobierno, dijo.
    El también secretario de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios informó que esta semana se presentará en la Comisión Permanente del Congreso un punto de acuerdo para solicitar la comparecencia de la titular del INM, Cecilia Romero.
    “Queremos saber qué está pasando con el tráfico de cubanos en México, ya que existen diversas denuncias y sospechas de que se solapa este fenómeno, cuál es el número de detenciones y si se requiere una limpia de personal en el INM”, agregó en entrevista.
    El informe legislativo destaca que sólo en Quintana Roo entre 2000 y mayo de 2007 un total de mil 429 cubanos fueron asegurados por la delegación regional del INM.
    Ramírez Martínez citó la llamada “ley de pies secos” de Estados Unidos, con la cual si un cubano ingresa a ese país vía terrestre es decir por México y por las costas de Florida se le da un año de asilo y con ello puede arreglar su situación migratoria.
    En tanto, según un despacho de la agencia Notimex, el flujo de indocumentados de la isla hacia México se incrementó en los últimos tres años, razón por la cual Cuba ocupa ahora uno de los cinco primeros lugares como país de origen de inmigrantes indocumentados, asegurados, rechazados, devueltos o expulsados por autoridades del INM. Tan sólo en los primeros cuatro meses de 2008, las autoridades mexicanas aseguraron a 994 cubanos que ingresaron ilegalmente al país.
    En este contexto, los gobiernos de ambos países negocian los últimos detalles de un acuerdo migratorio. Según la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) desde el 30 de abril concluyó la primera sesión de la 4 Reunión del Grupo de Trabajo sobre Asuntos Migratorios y Consulares México-Cuba, en la que se negocia un acuerdo migratorio.
    Al respecto, la dependencia explicó que el interés es “contar con un esquema integral de cooperación en esta materia”, mientras se efectúa una nueva reunión en julio que se desarrollará en La Habana y que será previa a la firma del acuerdo.
    Los indocumentados de ese país ocupan en la actualidad el cuarto sitio en esas estadísticas, en tanto que en 2005 eran el sexto lugar. En 2006 la cifra de cubanos asegurados subió un escaño para establecerse en el quinto lugar y en 2007 ocuparon el cuatro peldaño.
    Mientras en 2005 el porcentaje de cubanos asegurados respecto al total era 1.1 por ciento, en 2006 pasó a 1.2; en 2007 llegó a 2.7 y en los primeros cuatro meses de 2008 es de cuatro.
    Para el embajador de Cuba en México, Manuel Aguilera de la Paz, tales cifras evidencia la necesidad de un acuerdo migratorio, que se prevé será firmado por el canciller de la isla, Felipe Pérez Roque, en septiembre durante su visita al país.

  21. Logra nuestro país el mejor nivel de educación
    primaria en la región

    Leticia Martínez Hernández

    Cuba logró los mejores niveles de desempeño con puntuaciones muy superiores al promedio regional, tras realizarse el Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo coordinado por el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación, que involucró a 16 países del área y cuyo propósito fue evaluar los rendimientos de los estudiantes de tercer y sexto grados en las asignaturas de Matemáticas, Lenguaje y Ciencias.

    Nuestros pioneros y maestros demostraron la calidad de la enseñanza primaria cubana.

    El resultado fue dado a conocer por Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación, durante una conferencia de prensa donde precisó que en el estudio intervinieron más de 196 000 estudiantes, de ellos, 11 195 pioneros cubanos de 109 municipios provenientes de 205 escuelas urbanas y rurales, seleccionadas por la UNESCO.

    En la investigación, caracterizada por exigentes temarios, más de la mitad de los alumnos cubanos evaluados en Matemática y Lectura logró resolver ejercicios con alto grado de complejidad.

    Velázquez Cobiella dijo que el resultado se debía al abnegado trabajo de maestros, directores, pioneros, sus familias y la comunidad. Este reconocimiento es un compromiso para continuar elevando la calidad de la enseñanza; al margen de triunfalismos, tenemos que seguir resolviendo los problemas que nos aquejan y mirarnos con sentido autocrítico.

    Tomasa Romero, viceministra de Educación, consideró que el lugar alcanzado en el estudio latinoamericano se debe sobre todo a los programas de la Batalla de Ideas, puestos en práctica en cada escuela primaria, entre ellos, la matrícula de 20 alumnos por aula, los softwares educativos y la enseñanza del inglés y el ajedrez. El estudio confirmó además que Cuba es el país del área que más equipara los resultados entre los alumnos del campo y la ciudad, y demostró la igualdad de género lograda por la Revolución pues las niñas obtuvieron mejores calificaciones que los varones, agregó.

    El Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo no solo midió resultados académicos, también evaluó la relación entre alumnos y maestros, el nivel socio- cultural de la comunidad donde está enclavada la escuela y la infraestructura del centro educativo. Otros países involucrados en la investigación fueron Argentina, Brasil, México, Colombia, Ecuador, Guatemala, Paraguay, Chile y República Dominicana, nación con los resultados más bajos.

  22. Ño, la brigada de respuesta rápida de Yohandry está toda activada. Y dónde están mis compatriotas de Miami. Así no podemos ganar esta batalla.

  23. De estas cosas solo habla PL y los bolivianos, y no en todos los periódicos.

    Alfabetización en Bolivia supera los 700 mil estudiantes

    LA PAZ, 21 de junio (PL).— La campaña de alfabetización en Bolivia cuenta hoy con más 700 mil personas incorporadas a los estudios, informaron dirigentes de ese programa a nivel nacional.

    Estadísticas oficiales aseguran que en más de dos años de labor se integraron al proceso de aprendizaje desarrollado mediante el método cubano Yo, sí puedo- cerca de 705 mil iletrados de todo el país.

    Esa cifra representa el 86 por ciento del total de personas analfabetas (más de 823 mil) que fueron registradas en el censo realizado en 2007.

    Hasta la fecha fueron alfabetizados 554 mil participantes, de los cuales 11 mil 180 se graduaron en lengua quechua y poco más de siete mil 800 lo hicieron en aymara.

    De los 327 municipios de esta nación andina, 166 lograron la condición de libre de analfabetismo, mientras el departamento de Oruro es el único que ya cumplió con ese objetivo.

    Según fuentes del programa, organizado entre asesores bolivianos, cubanos y venezolanos, el pronóstico es declarar a Bolivia libre de ese mal antes de finales de este año.

  24. De los 5 no se habla. Desde el fraude consumado en Miami en junio del 2001, cuando un jurado declaró culpables de todos los cargos a los Cinco, hasta hoy en que un panel de tres jueces del Tribunal de Apelaciones de Atlanta decidió ratificar aquel infame veredicto de culpabilidad, esta pregunta no ha encontrado respuesta.

    El pasado día 4, al conocer el fallo de los jueces del Onceno Circuito, recordé la respuesta que un año antes me dio Wayne Smith, ex jefe de la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana durante la administración Carter, a esa misma interrogante:

    “Por el bien de mi país, y para poner fin a la injusticia cometida contra los Cinco, espero que haya una decisión justa…Tengo que decir, sin embargo, que no soy optimista, teniendo en cuenta la decisión anterior de este Tribunal”.

    La duda, expresada entonces por ese prestigioso académico norteamericano, sobre la posibilidad de impartir justicia en ese estamento jurídico, tiene su fundamento.

    En agosto del 2006, un año después de que tres jueces del mismo Tribunal de Atlanta ordenaran un nuevo juicio para los Cinco por entender que Miami no era una sede adecuada para juzgarlos, el pleno de la Corte falló en contra de aquel dictamen y remitió de nuevo el caso al panel para considerar otros alegatos de la defensa.

    Contrario a lo que esperaba Smith, no hubo interés en hacer un bien a la nación ni se puso fin a la injusticia. Donde debió primar la verdad y obrarse con apego al Derecho, nuevamente se erigió el valladar de la venganza política.

    El fallo de Atlanta desestimó la fuerte argumentación de la defensa, quebró la confianza en quienes administran el sistema estadounidense de leyes y favoreció los espurios intereses del gobierno.

    Me causó asombro que el juez Stanley Birch, quien ha ratificado que los Cinco merecen un nuevo juicio fuera de Miami, no respaldara con su voto la opinión de la magistrada Phyllis Kravitch sobre la falta de evidencias para condenar a Gerardo por el ominoso cargo tres, de conspiración para cometer asesinato en primer grado.

    El abogado Leonard Weinglass aseguró que el equipo de la defensa apelará al pleno de la Corte. Señor Birch, tiene usted entonces la oportunidad de reconsiderar su postura. Hace tres años demostró tener ética, valor e hidalguía, y no creo que esos valores hayan desaparecido en tan corto tiempo.

    Del juez William H. Pryor no se podía esperar otra cosa. Él responde incondicionalmente al presidente Bush, que como se conoce lo nominó para ese cargo mediante un arreglo negociado con el candidato presidencial republicano, John McCain, pese al rechazo en importantes círculos políticos y de la opinión pública norteamericana.

    Me parece desafortunada la decisión del panel de enviar los casos de Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González al Tribunal de la Florida, para que la jueza Joan Lenard los resentencie.

    Quien sobresalió a lo largo del proceso por su mala conducta y obedeció ciegamente las instrucciones del gobierno para aplicar desmesuradamente la guía de sentencia a los acusados, no tendrá a bien cambiar su papel en las actuales circunstancias.
    Lenard debe estar consultando a Washington qué hacer en los próximos meses. De ella no se puede esperar nada bueno.

    El odio y el ánimo de venganza contra la Isla han encontrado cebadero en el caso de los Cinco, y no faltarán acciones para dilatar esta injusticia.

    La lucha no ha llegado a su fin; a partir de ahora será más intensa. Seguiremos denunciando, dentro y fuera de Cuba, que mientras verdaderos luchadores contra el terrorismo siguen siendo víctimas de la soberbia imperial, ese mismo gobierno continúa protegiendo al terrorista y delincuente internacional Luis Posada Carriles.

    Soy de los que se anima a pensar que el caso de los Cinco tendrá solución en las cortes, y que la única sentencia válida posible es la inmediata liberación. La justicia debe ser administrada con prontitud: hacerla esperar o diferirla es ya una injusticia.

  25. Sobra hablar de los avances de la revolución de su gran obra y de sus grandes problemas y también de sus fracasos, estos ultimo que es lo único que destacan los medios occidentales que se afanan en agradar al gran amo, el que les paga por supuesto, esos medios que como francotiradores mediáticos están a la caza de lo malo que se hace en la isla de la promisión.

    Pero sus logros son innumerables y en diversas áreas del que hacer diario, una isla que ha tenido que luchar contra un criminal bloqueo, impuesto por la mayor potencia del planeta que adicional mente le encanta navegar con bandera de líder en derechos humanos.

    Hoy en esta noticia Cuba fue noticia por el logro obtenido por sus niños, niños de padres cubanos y revolucionarios que lograron superar las pruebas impuestas en áreas de conocimiento como lo son las matemáticas y la lectura, algo que por supuesto para los grandes medios no fue noticia, ya que como es posible que esa isla de la indo minia logro tan sonoro éxito, pues si, los niños cubanos lograron un existo al superar con creces las evaluaciones realizadas por la UNICEF, logros por arriba de 15 naciones mas que participaron de la misma prueba, los de siempre podrán argumentar que incluso las pruebas fueron manipuladas, pero las mismas son realizadas por personal de la UNICEF, que es la que selecciona los centros donde pasaran estas pruebas. UN ÉXITO QUE DEBE DE SER ESCRITO CON MAYÚSCULAS.

    Quedan un poco menos de dos meses para que inicien las olimpiadas y seguramente como ya estamos acostumbrados, Cuba saldrá al paso por la dignidad latinoamericana, la cual espero que sea bien acompañada por otras naciones de nuestro continente. Es tal la calidad de la preparación de los atletas cubanos que aun aquellos que son deslumbrados por el soborno económico, logran grandes éxitos en las naciones que han decidido quedarse. ESTAMOS A POCOS DÍAS DE CONOCER OTRO ÉXITO DE LA REVOLUCIÓN, EN EL CAMPO DEPORTIVO.

  26. Reflexiones de una española sobre Cuba
    Concha Amorós de Lila – http://www.aporrea.org

    No se a quien debo agradecerlo, pero lo cierto es que un día, al poco de enviar una reflexión a Aporrea, empecé a recibir correos de Casa Caribe, Red Informativa Virtin, Funcaba… y a partir de entonces me llega puntualmente su información. Estos medios digitales ya ocupan un importante lugar en mis fuentes de información preferidas, pues la lucidez en los análisis, la profundidad en las reflexiones, el valor en las denuncias y la honestidad informativa de quienes escriben, son un recurso privilegiado y un estímulo para los militantes comprometidos en la tarea de hacer que el Socialismo del Siglo XXI, más que un sueño, sea una realidad en el mundo. Desde aquí aprovecho para agradecerles su trabajo.

    Esta mañana me enviaron unas reflexiones del camarada Fidel en las que compara la forma de vida de los países industrializados y ricos con la de los pueblos que “fueron mantenidos por aquellos (países) en el subdesarrollo económico” y afirma que “el sistema es sencillamente genocida”. Y tiene razón. Después dice que Cuba ha recibido por segunda vez el reconocimiento de la UNESCO porque entre todos los países de América Latina, ocupa el primer puesto en cuanto al nivel de conocimientos de matemáticas, lectura y ciencias entre más de 200 mil niños de 16 países examinados, y afirma, con razón, que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimientos.

    Dice también, que Cuba, a pesar del bloqueo, resiste todas las presiones y aún es capaz de ayudar a otros pueblos y se pregunta “¿Puede Europa afirmar lo mismo? No creo necesario dar respuesta a esa pregunta… a la vista está.

    Después se pregunta cual es la razón por la que “se bloquea a Cuba, se la calumnia, se le obstaculiza el acceso a la información técnica y científica y se la quiere conducir a un sistema económico y social insostenible que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad”… Preguntas que me he hecho también yo durante mucho tiempo.

    Al hilo de sus reflexiones, dolida por el juicio que en España se hace del sistema político cubano, hice las mías.

    No me escandaliza que la derecha bloquee, calumnie, obstaculice y trate de hacer fracasar la Revolución Cubana como sea. Lo que me escandaliza y me duele es que también personas y partidos que se llaman de izquierda califiquen el sistema político cubano de “dictadura” y acusen al camarada Fidel de cercenar los derechos y las libertades de los ciudadanos y ciudadanas de Cuba.

    La realidad es que desde Europa las cosas se ven muy distintas a como se ven en América Latina y el rasero que tenemos para medir las palabras es otro.

    La justicia social, los derechos sociales, la cultura, la conciencia política, la igualdad, la solidaridad… son obstáculos a la carrera consumista que necesita el capitalismo para sobrevivir. El problema es que en un mundo tan “civilizado”… ¿quién se atreve a hablar contra estos valores? La solución era sencilla: se quitó a esas palabras su carga revolucionaria y se las convirtió en inofensivas para el sistema.

    Así, cuando hablamos de libertad, solidaridad, socialismo, justicia, igualdad, lo hacemos desde nuestra perspectiva, que es, ni mas ni menos, la de vivir inmersos en una zona de abundancia (que jamás podrá globalizarse) donde los bien situados despilfarran, y los peor situados son presionados por el sistema para utilizar lo poco que tienen en un consumo irracional. El sistema se mantiene por el consumo y es necesario consumir. Los que tienen, adormecidos por el consumismo, se olvidaron de pensar y creen que están en el mejor de los mundos. Y los que no tienen, adormecidos por la publicidad, también se olvidaron de pensar, desean obtener aquellos bienes de consumo que les permitirá tener lo que los ricos tienen, y también creen que están en el mejor de los mundos… aunque ellos tuvieron mala suerte.

    Y a eso le llamamos libertad.

    Quizá lo peor que algunos sectores que se llaman de izquierda tengan contra el camarada Fidel, sea que ha logrado mantener un sistema comunista, evidenciando dos cosas muy difíciles de asumir para nuestras delicadas personalidades (acostumbradas a una clase de “libertad, igualdad y solidaridad” condicionadas totalmente por la comodidad del consumismo capitalista):

    1. Que no se puede lograr la justicia social (pan, educación, sanidad… para todos) sin austeridad, y que esta implica necesariamente muchas renuncias.

    2. Que no se puede mantener la libertad y los derechos de “los nadie” sin poner limites a los derechos y libertades de “los mucho” (bien ha demostrado el capitalismo que apenas somos “algo” tendemos a querer ser “mucho” y a apropiarnos de los derechos y libertades de “los nadie”)

    Lógicamente eso no es plato de gusto para quienes, aún sintiéndonos de izquierda, hablamos de solidaridad sin permitir que nada atente contra nuestros intereses (ni siquiera contra nuestros privilegios) y que no somos capaces de desprendernos ni de lo que nos sobra; que criticamos abiertamente el sistema capitalista pero estamos encantados con tener trabajadores a sueldo de miseria cuando los necesitamos; que echamos pestes contra el consumismo pero gastamos en cosas superfluas mucho más de lo que la mayor parte de la humanidad tiene para lo necesario; que somos abanderados de la ecología pero no vamos andando ni al bar de la esquina, que nos desgañitamos defendiendo la libertad, pero somos esclavos de nuestros propios intereses personales…

    Todos amamos al Che (¿le amaríamos igual si estuviera vivo y nos jodiera con la cantinela de la solidaridad y el sacrificio…?) pero con Fidel, que ha puesto en práctica el comunismo en Cuba, la cosa es distinta… En Europa, incluso entre quienes se llaman de izquierda tiene detractores.

    Afortunadamente, también somos muchas y muchos quienes en Europa creemos que el Socialismo del Siglo XXI es la alternativa al capitalismo genocida; que tenemos a Cuba, Venezuela, Bolivia, como referentes políticos; que admiramos y valoramos a Fidel, Chávez, Morales; que deseamos seguir trabajando y luchando por ese otro mundo posible en el que creemos… que desde luego no vendrá de la mano del capitalismo, la comodidad y el individualismo instalados en la Vieja Europa, sino del socialismo, la austeridad y la solidaridad que vienen empujando desde América Latina

    ¡HASTA LA VICTORIA SIEMPRE!

  27. Comandante, los medios imperialistas ocultan la verdad de Cuba en casi todos los campos. De casualidad encuentra uno en internet un medio imperialista que aporta alguna información objetiva de Cuba.

  28. Y del deporte cubano qué se puede decir. Una isla, con miles de medallas en decenas de deportes. El atletismo es un deporte que para qué, allí tienen ahora un campeón mundial.

    Cuba es Cuba, pero le duele a muchos.

  29. A las agencias no les importa lo bueno de Cuba. Lo que les cuadra son las manchitas.

Los comentarios están cerrados.