La verdad y las diatribas

Fidel CastroSe conoce que en los países industrializados y ricos las personas invierten en alimentos, como promedio, alrededor del 25 por ciento de sus ingresos. Los que pertenecen a los pueblos que fueron mantenidos por aquellos en el subdesarrollo económico, requieren para este fin hasta el 80 por ciento de sus ingresos. Muchos pasan hambre física y sufren enormes diferencias sociales. Las tasas de desempleo son, como norma, dos o tres veces mayores; la mortalidad infantil se expresa en proporciones todavía más altas, y la perspectiva de vida se reduce hasta dos tercios de la que disfrutan aquellos. El sistema es sencillamente genocida.

En la reflexión que escribí hace tres días, dije: “Nuestro país ha demostrado que puede resistir a todas las presiones y ayudar a otros pueblos.” ¿Puede Europa afirmar lo mismo?

En el informe publicado por la UNESCO ayer 20 de junio, se afirma que Cuba, entre todos los países de América Latina, ocupa el primer lugar tanto en matemáticas y lectura de tercer grado, como en matemáticas y ciencias de sexto grado, entre más de 200 mil niños de 16 países examinados a lo largo de dos años, con más de 100 puntos por encima de la media regional. Es la segunda vez que la UNESCO otorga ese reconocimiento a nuestra patria.

Se comprenderá que ningún país donde los derechos humanos sean sistemáticamente violados alcanzaría tan elevados niveles de conocimiento.

¿Por qué se bloquea a Cuba durante 50 años?

¿Por qué se le calumnia?

¿Por qué se le obstaculiza todo acceso a la información técnica y científica?

¿Por qué se le quiere conducir a un sistema económico y social insostenible, que no ofrece solución alguna a los problemas de la humanidad?

Por algo millones de ciudadanos bolivianos, ecuatorianos, uruguayos, argentinos, brasileños, centroamericanos y otros de América Latina han emigrado a Europa, de donde ahora podrían ser brutalmente devueltos a sus países de origen si no cumplen todos los requisitos que la nueva ley antiinmigrante exige.

Lo que es peor: una cifra varias veces mayor de ciudadanos de México, Centro y Suramérica han emigrado a Estados Unidos cruzando fronteras, muros y mares, sin documentación alguna ni Ley de Ajuste que los privilegie y estimule a emigrar, y de los cuales mueren más de 500 cada año. Adicionalmente, miles perecen cada año en México y Centroamérica, víctimas del crimen organizado, en la disputa por el mercado de drogas de Estados Unidos, cuyo consumo las más altas autoridades de ese país no son capaces ni quieren combatir.

El subprocurador José Luis Santiago Vasconcelos declaró que el tráfico de personas es el segundo rubro ilegal más lucrativo. Cuando se trata de cubanos, las ganancias son comparables a las del narcotráfico: “Cobran hasta 10 000 dólares por individuo.”

El dinero procede de Estados Unidos. Pienso que México no puede convertirse en paraíso del tráfico de inmigrantes, cuando hasta los propios guardacostas norteamericanos interceptan y devuelven los que son capturados en el mar.

México no está obligado a permitir que le impongan una versión de la política de pies secos y pies mojados.

En Cuba no existe el crimen organizado ni la impunidad para el tráfico de drogas. Lo ha combatido con eficacia sin ensangrentar la nación. Solo por cinismo el gobierno de Estados Unidos no lo reconoce.

No escribí ninguna diatriba contra Europa, dije sencillamente la verdad. Si esta ofende, no es mi culpa.

Por ahorrar espacio, en la reflexión de ayer no mencioné siquiera la exportación de armas, los gastos militares y las aventuras bélicas de la OTAN, a las que se añaden los vuelos secretos y la complicidad de Europa con las torturas del gobierno de Estados Unidos.

Ignoro si alguien fue arrestado en cualquier punto del país por violar alguna ley. Nada tiene que ver con la reflexión que solicité se divulgara sólo por Cubadebate. Relacionar ambas cosas es arbitrario. Utilizaré ese sitio en Internet al ritmo que considere pertinente. No abusaré de la paciencia de nadie. No cobro un centavo, mi trabajo es gratuito.

No soy ni seré nunca jefe de fracción o grupo. Nopuede deducirse, por tanto, que haya pugnas dentro del Partido. Escribo porque sigo luchando, y lo hago en nombre de las convicciones que defendí toda mi vida.

Fidel Castro Ruz

21 de junio de 2008

1 y 34 p.m.

ESPECIAL PARA  CUBADEBATE

Relacionado:

33 comentarios

  1. ESTO ES PARA LA PATÉTICA SORDERA Y CEGUERA DE LOS VILES GUSANOS DE MIAMI Y ESPAÑA. JUZGUEN LOS QUE NO ESTÁN PAGADOS POR LOS YANKIS APESTOSOS COMO EL QUE ME PRECEDE.

    CONDENA INTELECTUAL SUECA LIBERTAD DE CRIMINAL POSADA CARRILES

    CUBA, 3 de mayo de 2007. La activista revolucionaria y arquitecta sueca Eva Bjorklund, destacó que lo hecho por EE.UU. de albergar al terrorista más notorio del continente americano, Luis Posada Carriles, reitera la urgencia de protestar sobre el peligro del imperio yanqui.

    La firma de la también coordinadora y fundadora de la red nórdica “En defensa de la Humanidad”, se encuentra entre los ya CINCO MIL INTELECTUALES DEL MUNDO QUE DENUNCIAN LA LIBERACIÓN DEL CITADO TERRORISTA Y EXIGEN SEA JUZGADO POR SUS CRÍMENES.
    La acuciosa labor de esa luchadora en la traducción y distribución del llamamiento “Luis Posada Carriles debe ser juzgado por sus crímenes”, circulado por la red de redes, para hacerlo llegar a intelectuales de su país, tuvo excelente respuesta con más de 140 artistas, escritores y periodistas sumados a ese reclamo mundial de justicia.

    ¿Ha habido acaso alguien en el presente siglo que le haya hecho más daño a los valores humanos que el régimen de los Estados Unidos?, se pregunta Eva Bjprklund, al responder las interrogantes de esta agencia, vía electrónica.

    A continuación expresa su vergüenza por los gobiernos de Europa, que han aceptado y cooperan con lo que Estados Unidos llama guerra al terrorismo.

    Desde hacía mucho tiempo una potencia mundial no mostraba de una forma tan abierta y flagrante su profundo desprecio, tanto por sus propias leyes, como por el derecho internacional, en Guantánamo, en Irak, en Afganistán, y ahora con la liberación de Posada Carriles, señala la arquitecta sueca.

    La también amiga de Cuba subrayó en sus declaraciones a esta agencia que la definición “contra el terrorismo” que EEUU da a sus guerras en el siglo XXI, pierde toda credibilidad cuando ellos mismos albergan a varios de los activistas más destacados de aquel sistema transnacional de terrorismo de estado del siglo pasado en America Latina. Y más aun, apunta, cuando al mismo tiempo condena a hasta dos cadenas perpetuas a aquellos que desenmascaran y luchan en contra de este todavía vigente terrorismo, como los cinco héroes cubanos encarcelados en los Estados Unidos.

    En contra de los crímenes del imperialismo nos estamos moviendo, afirmó, tras lo cual subrayó la significación de Cuba que ofrece como un recurso internacionalista su obra intelectual y humanista para echar raíces y dar frutos en todo el mundo.

    Entre los firmantes suecos de la declaración que rechaza la liberación del terrorista, se encuentran cantautores, directores de teatro, artistas gráficos y parlamentarios europeos por el Partido de Izquierda, y dos escritoras de Islandia y Dinamarca.

    Intelectuales de más de 90 países, en una de las más masivas respuestas emanadas de la red En defensa de la Humanidad, manifestaron su rechazo a la posición de la Casa Blanca de protección del terrorista y exigen que sea juzgado en EE.UU. o sea extraditado a Venezuela que lo ha solicitado con insistencia.(Cubaminrex-AIN

  2. En respuesta a la “novelita” que han escrito aqui para desacreditar las victimas de la masacre de el remolcador, aqui les pongo los VIDEOS en donde los sobrevivientes a este crimen, relatan y dan testimonio de lo ocurrido.

    TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES!

    A aquellos que vistan este blog, y no cegados por la retorica antiamericana y los insultos a quienes denunciamos este crimen, los exhorto a que escuchen de boca de los testigos precenciales de esta masacre, quienes dan tstimonio de lo ocurrido, sin adornar con “adjetivos descalificativo” la historia de lo ocurrido.

    No es mi intencion el de influir en la formacion de una opinion al respecto, sino de le dar a conoce a quienes no tienen conocimiento de estos hechos, los testimonios de quienes sobrevivieron el naufragio provocado por la intolerancia promovida por el gobierno de Cuba. Uds pueden decidir, si creer la “novelita” que le han publicado, con la intencion de desacreditar a las victimas de este crimen, o creer el testimonio de quienes estuvieron presente cuando los hechos tuvieron lugar.

    Si analizan el testimonio de los sobrevivientes, NINGUNO adorna con adjectivos sus declaraciones, sin embargo, esta “historieta” que aqui pretenden hacer pasar por verdad, solo puede ser vista como lo que es, un intento de desacreditacion.

    JUZGUE USTED MISMO!

  3. Seguí el link, Hilacha ¡y es tal cual! Hay muchas organizaciones en defensa de la vida que denuncian las tropelías de Monsanto. Por eso lo que dicen los idiotas de Es-Conde y Lex-otanil son una vez más imbecilidades. Esta multinacional rapiña y el herbicida Roundup se usa en TODOS los países capitalistas y si REALMENTE les importara “el daño al prójimo” EMPEZARÍAN POR LA CUEVA DONDE SE ESONDEN. ¡Como si los tomates y las verduras que mandan a sus asquerosas barrigas los trataran de otra forma porque son ellos, aajajjjaaaa! Hay que ser torpe,bruto y servil para querer chicanear con estas “desinformaciones aviesas”.

  4. Una reciente resolución de las autoridades científicas de Argentina invita a recordar la historia negra de esta transnacional norteamericana que atenta contra el medio ambiente y la vida

    http://www.socialismo-o-barbarie.org/calamidades_capitalistas/050327_a_prontuariocriminalmonsanto.htm

  5. Hola. Creo que debe ser la segunda o tercera vez que escribo un comentario, por falta de tiempo.

    En primer lugar diré que no siempre quien lee escribe pues yo leo los posteos con asiduidad pero no escribo. Creo que para ello es necesario: conocimiento,reflexión, propiedad y ¡tiempo! En ese sentido es que coincido con Ricardo, más allá de su lenguaje como dicen los argentinos (soy uruguaya) “zarpado”: ese individuo apodado Lex es insoportablemente pedante y soberbio. Hace pocos días estuve en Argentina participando en el VIII Encuentro de Solidaridad con Cuba y conocí gente no sólo del país anfitrión sino de otros de Latinoamérica. Puedo asegurar que la solidez en cuanto a conocimientos de cada uno de ellos, unida a su sencillez eran admirables.

    En mi caso soy profesional universitaria con dos carreras hechas y en todo momento me sentí identificada con la sencillez de esa gente. Por eso entiendo a Ricardo y su enojo. Lo que ocurre, Ricardo, es que las personas ignorantes, frustradas, necias, sólo pueden “revalidar” un supuesto conocimiento (permítanseme las redundancias) a través de la soberbia y una pretendida subestimación de otros. Ese es el comportamiento de este individuo Lex quien, por otra parte, no dice absolutamente nada interesante, inteligente y coherente en lo que escribe. Por eso mismo lo mejor es ignorar tanta sandez.
    Mis saludos.

  6. Ey, Hilacha, este gusano es el que hablaba pelotudeces de la Guerra de Malvinas. Y el otro pelotudo de Lex me acuerdo de haber leído algunas de las imbecilidades que escribió que me llamaron la atencion por la suficiencia que demuestra y cómo bardea a todo el mundo desde su inventada y payasesca sapiencia!!! Este lo debés saber, Hilacha, es bien nuestro: ¿sabés cómo le dicen a Lex? Sorete de invierno ¡¡¡por el humo que echa, jajaaa!!!!

    ¡¡Andá, gil, andá preparándote para cuando el gallego te dé una soberana patada en el orto y te tire al Mediterráneo!! Gusano nauseabundo. ¡¡Andate a Cuba, defendé al capitalismo y decí allá todo lo que escribís acá, si sos macho!! ¡¡Cobarde miserable!!

  7. Tenés la mano chica y los trolos no me gustan, chabón, jaja! El olor de los gusanos….depende. Los que abonan la tierra son buenos pero los otros, los que “se venden” por cuatro verdes como vos…y….son nauseabunos….arrastrados….y susceptibles de convertirse en materia buena para Irak, jajaaa!!!

  8. Hola Hilacha, ¿Cómo estás, linda?
    Por favor, no perdamos el glamour.
    Chica, ¿Has olido a un gusano? Los gusanos olemos a tierra. A materia prima, a trabajo y transformación… y, sí, a dólares.

  9. ¡Habrase visto DESFACHATEZ SEMEJANTE, propia de un gusano capitalista apestoso!

  10. ¡Desfachatez es la suya que ni siquiera vive en Cuba, gusano! Por otra parte ¿es usted acaso intérprete de Conde?

    Por otra parte si digo lo que digo es porque si usted es miope y no ve lo insidioso del comentario yo sí. Y respecto de los efectos de los organofosforados y sus posibles reemplazos usted no sabe nada. ¡Y déjese de mentir acerca de las multas porque jamás pagaron nada ninguna de las multinacionales! Tampoco es cierto que el gobierno argentino sea antimonopolista y de eso puedo hablarle UN BUEN RATO pero so sí excede el tema en cuestión. ¡Menos improvisación y si no sabe cállese!

    En cuanto a hablar de Cuba y no de otros lugares eso es de su croqueta cerrada porque Latinoamérica es una sola y la solidaridad con Cuba también es una : yo participo en Congresos con ese fin; mientras usted, leguleyo (si es que lo es) se cree con derecho a opinar de todo y que todo lo sabe. No tiene la más mínima idea de los compuestos organofosforados, los daños y lo bien que vienen para desprestigiar el paulatino cambio que Cuba está haciendo en pos de control de plagas en el marco de la ecología.

    Dedíquese a su profesión que como metomentodo es un pasable leguleyo.

  11. Ahora esa gente se intoxico por el embargo. Habrase visto desfachatez semejante.

  12. Hilacha: El Conde es cubano, se preocupa de Cuba. En Chile hay un tremendo problema con la agencia gubernamental que cuida del Medio Ambiente y lo que tu dices. Ha habido multas millonarias y hay varios casos en la justicia ordinaria. EN el caso argentino es igual. El gobierno argentino es antimonopolista y lleva esos casos a la justicia.

    No meta mas la Habana en Guanabacoa. Nosotros estamos preocupados por Cuba y usted sale con Argentina y Chile. Si le digo que un niño en la Habana se comió una semilla de mamey y se atoró, me va a decir que en Honduras se atoraron 8 niños el año pasado y que hable de ellos.

    Queremos hablar de Cuba, ese es nuestra primera prioridad. Después tendremos tiempo para hablar o meternos en los problemas de otros.

  13. Mi respuesta al Conde es que la cuestión de la contaminación por compuestos organofosforados no es algo menor, muy por el contrario. Sin embargo, es también necesario decir que hay que contar con infraestructura necesaria para evitarlo, elaborando plaguicidas ecológicos. ¿Puede esa infraestructura surgir de Cuba solamente? ¿O es necesario importar elementos para tal fin?
    Sería interesante también que conozca y hable usted de la contaminación que sufren gran cantidad de pobladores chilenos y argentinos a raíz de la explotación de minas a cielo abierto REALIZADA POR MULTINACIONALES que ha transformado vergeles (Andalgalá, Argentina, mina Bajo La Alumbrera) en verdaderos páramos y aumento en la incidencia de enfermedades respiratorias y cáncer. De estos ejemplos puedo hablarle largo rato, le aseguro.

    Y sería interesante que describiera usted lo que está haciendo el ejército de Uribe en Colombia bajo la dirección de militares de Estados Unidos presentes allí para deforestar, so pretexto de “combatir” a la guerrilla: contaminando cultivos y enfermando a poblaciones indefensas con los herbicidas. En este contexto, supongo que su lucidez al instante lo remitirá al tristemente conocido Agente Naranja utilizado por USA en Vietnam para deforestar. Este agente contiene dioxinas, peligrosas sustancias de alto poder cancerígeno. Sus consecuencias se mantienen por largo tiempo.

    Un consejo: exíjale a Bush- Obama-Mc Cain que levante el embargo y de esta forma muchos insumos necesarios realizar elementos que preserven la salud estarán a disposición de los ámbitos en que se trabaja con materiales peligrosos. Igualmente, los organofosforados no deberían utilizarse. Sin embargo Monsanto comercializa A PASTO su conocido Round Up para su soja trnasgénica que ha contaminado los suelos de Latinoamérica, con la complicidad de los grandes terratenientes.

  14. Vamos a ver si ahora tambien lo quitan:

    Salud

    Centenares de afectados por el uso de pesticidas en Holguín
    Vecinos del Caserío de Mayabe han sufrido fuertes intoxicaciones, como consecuencia del uso de esas sustancias en una entidad agrícola gestionada por las FAR.

    Ivette García, Holguín | 21/06/2008

    Vecinos del asentamiento Caserío de Mayabe, situado a seis kilómetros de la capital provincial de Holguín, han sufrido intoxicaciones graves como consecuencia del uso indiscriminado de pesticidas organofosforados y organoclorados en una entidad agrícola estatal destinada a la producción de vegetales para el turismo internacional.

    Una fuente de la Dirección Provincial de Salud Pública confirmó, desde el anonimato, a CUBAENCUENTRO.com que en las últimas dos semanas han sido atendidas en urgencias más de cien personas aquejadas de cefalea, parestesias, vómitos y debilidad muscular.

    Agregó que ha sido creada una comisión gubernamental para palear la situación que vive el asentamiento, a partir de la aparición de 37 nuevos casos, los cuales presentan niveles alterados de colinesterasa (término que se refiere a dos tipos de enzimas).

    “Es una fuerte señal de alerta que pone de relieve las deficiencias del sistema preventivo y de seguridad laboral en las entidades agrícolas, las cuales tienen orientaciones de no utilizar esos pesticidas por el peligro que representan para la vida humana”, declaró M. E., un epidemiólogo transferido hasta el lugar, que pidió el anonimato.

    Las Casas de Cultivos Protegidos de Mayabe son administradas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y han sido enclavadas a pocos metros del caserío donde viven unas cien familias (unas 400 personas). El propósito del enclave agrícola es el de producir vegetales para vender en el mercado interno en divisas, especialmente a los hoteles del polo turístico de Guardalavaca.

    “Desde que hicieron las casas de cultivo vivimos en zozobra, siempre hay un fuerte olor muy desagradable y nos venimos quejando por meses, pero nos dicen que ‘no hay que preocuparse’. Tenemos resequedad en la boca y dolores en todo el cuerpo”, dijo María, una ama de casa.

    La preocupación mayor del gobierno en estos momentos es que los pesticidas no pueden dejar de utilizarse, so pena de perder las cosechas ya comprometidas. Un especialista del Ministerio de Salud Pública consultado evitó realizar declaraciones, aunque no descartó la posibilidad de que los vegetales cosechados presenten niveles de pesticidas capaces de dañar a seres humanos.

    La zona del Caserío de Mayabe ha sido literalmente tomada por autoridades sanitarias y políticas, quienes intentan silenciar el hecho y han amenazado a los afectados y a los movilizados en las tareas de saneamiento en caso de organizar protestas por los sucesos.

    En las últimas horas se han reportado nuevos casos de intoxicados por los pesticidas, quienes presentan cuadros clínicos como insuficiencia respiratoria y arritmia cardiaca, según declaraciones de J. P., un especialista en medicina interna del Hospital Clínico-Quirúrgico de Holguín.

    No obstante, el director Provincial de Salud Pública, Dr. Fernando González, ha minimizado el hecho al decir que “todo está bajo control”, en una alocución el pasado sábado en un programa de máxima audiencia de Radio Angulo, la emisora oficialista provincial, donde se ventilan quejas formuladas por la población.

    Varios obreros agrícolas que laboran en las Casas de Cultivos Protegidos presentan síntomas de intoxicación, al parecer derivados de métodos no seguros de fumigación.

    “No tenemos las condiciones necesarias para dosificar los insecticidas, ni contamos con los equipos de protección necesarios, dijo bajo condición de anonimato un trabajador de la entidad, “yo mismo he bajado más de veinte libras y tengo ronchas en las manos y en la boca”, agregó.

    Un informe preliminar elaborado por la comisión multilateral creada al efecto, y al cual tuvo acceso CUBAENCUENTRO.com, indica que entre los principales problemas que existen en Mayabe se encuentran la no utilización de equipos de protección, las pobres condiciones de ventilación de los almacenes, la no parametración de las dosis utilizadas, la ubicación de las Casas de Cultivos Protegidos en pos del viento, así como la violación del tiempo de espera luego de ser establecidos los pesticidas (48-72 horas).

    Especialistas del Ministerio de la Agricultura confirmaron que el necesario control ambiental, mediante detectores de los pesticidas en el aire, no ha sido utilizado nunca, por lo que los pobladores del lugar pudieran haber sido expuestos a intoxicaciones desde que los productos comenzaron a utilizarse, hace unos tres años.

    Según un informe publicado por la Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, en el territorio holguinero se ha registrado en la última década el 5% de los casos de fallecimientos por intoxicación con plaguicidas en el país.

    En Cuba fallecen alrededor de cien personas anualmente por intoxicación con plaguicidas. De esas muertes, más del 40% están relacionadas con organofosforados y un 9% con daños provocados por los organoclorados, detalla el estudio

  15. Buenos tardes a todos. En cerca de 72 horas en que 7 participantes decidimos no participar debido a las agresiones verbales que nos proferían en este blog y para demostrar su bajísima participación en general. Desde el momento en que decidimos no participar, día viernes en este blog ha habido 159 participaciones de 32 diferentes nicks. Eso da un resultado de casi 5 participaciones por cada nick y 2,2 participaciones por hora.

    Esto demuestra la falta de público del mismo y que aquí. efectivamente , participamos siempre los mismos.

    Espero que, se ahorren los epítetos de gusano y semejantes estupideces que profieren sin pensar y como parte del fascismo mental y la intolerancia que les acompaña desde su infancia.

    Ninguno de los que participa acá , con posiciones criticas al gobierno cubano, está pagado por nadie, pues este blog no es de importancia para nadie en ningún lugar. Sabemos quienes están organizados en la Universidad de la Habana, la UCI e incluso la UPEC para participar acá. Ustedes mismos lo han dicho.

    Ojalá, el respeto sea la principal virtud de este blog.

  16. Fidel, ¿Cuánto destina un cubano a la compra de alimentos?

    Productos del mercado informal (Pocos controles de salud y escasa refrigeración)

    Una libra de carne: Dos días de salario medio
    Un litro de leche: Dos días de salario medio
    Una libra de queso blanco casero: Dos días de salario medio
    Una libra de arroz: Seis horas de salario medio

    Productos del mercado en divisas (Mejores condiciones de higiene)

    Un litro de leche en Tetra brick Tres días de salario medio
    Un kilo de leche en polvo nacional: 17 días de salario medio
    Un litro de aceite de soya o girasol: Seis días de salario medio
    Palomilla de res: 19 días de salario medio

  17. Sic, mira, te vengo siguiendo, tu eres del G2.

  18. Gusnote, pero no te das cuenta que se que eres de los de Yohandry…. Chao que tengo sueno. MI amiga Clotilde, la que se fajo conmigo en una cola de pan durante el periodo especial y cuya hija se caso con un italiano de 64 anos, me dijo que la visitara manana en su nueva vivienda que esta en La Vivora.

  19. Esta sigue en la nada

  20. Bueno perucho, pero si en China ejecutan hasta mas de mil por ano, aun en los mejores anos. De hecho China tiene 4 veces mas poblacion que usa, pero en usa se hacen unas 30 o 40 ejecuciones al ano, en tanto que en China suman miles…. Saca cuentas entonces. En china se ejecuta hasta por corrupcion , o es que no lo sabes.

  21. Y pensar que en Estados Unidos le suenan electricidad a la gente. El otro día leí que habían electrocutado por error como a 30 o más en ese país. No recuerdo el período. Fue un trabajo sobre el corredor de la muerte. Me imagino entonces lo que debe de estar pasando en Guantánamo, bueno, es que hasta Bush defiende la idea de la cárcel del Guantánamo, que se puede pensar de ese.

  22. Tengo una propuesta. El consejo de Derechos humanos debe ser de permanencia permanente, tal y como Duvalier lo fue en Haiti y FC lo fue en Cuba hasta el problema que se le presento en el ombligo.

    El consejo de derechos humanos se conformara asi.

    Presidencia Vitalicia. Arabia Saudita.
    Vice presidencia. Burma.
    Primer Vice presidencia.. Corea del Norte.
    A continuacion estarian, Zimbawe, Libia, Siria, y el Reino de Lesotho.

    Cuba no califica para estar en este grupo, porque aunque viola muchos derechos a diestra y siniestra, la sangre casi nunca llega al rio. Al menos en Cuba no decapita a nadie asi como asi como hacen Saudi Arabia o lo fusilan en grupos de forma publica como escarmiento como hace Corea del Norte. Claro que como Cuba se caeria de c…… ( perdonen la palabra) defendiendo a Corea del Norte, se le podria decir que tanta culpa tiene el que mata la vaca como el que le aguanta las patas…… Ay como me acuedo de Eloisa Alvavez Guedez, ella si que era comica de Verdad, no su hermano que todo se vuelve malas palabras….

  23. Disculpen, encontré esto por otro post, me parece que tiene que estar aquí también.

    Este artículo encabezó hace más de 45 años, en septiembre de 1961, la primera revista CUBA SOCIALISTA.

    Fidel Castro Ruz

    Hace un año el pueblo de Cuba se reunió en Asamblea General Nacional para proclamar la Declaración de La Habana. Fue un hecho sin precedentes en la historia de nuestro país y de América. El pueblo de Cuba, en un acto de soberanía, profundamente democrático, proclamó ante el mundo los objetivos de su Revolución, en palabras que deben estar siempre presentes en la mente de cada revolucionario.

    Al igual que todos los grandes movimientos revolucionarios de la humanidad, la Revolución cubana definió y concretó sus aspiraciones en un documento que pasará a la Historia como expresión de lo que quiso, ha realizado en parte, está realizando y logrará realizar plenamente nuestro pueblo, algunos de cuyos sueños surgieron con el primer tiro que dispararon nuestros mambises en el siglo pasado.

    El 2 de septiembre se cumple el primer aniversario de esa histórica declaración. La Revolución ha continuado su marcha victoriosa. Sigue adelante sin que nada pueda detenerla. Se desarrolla, se organiza y trabaja, porque no basta proclamar una idea, un propósito, sino que hay que realizarlo.

    El avance de la Revolución se palpa en todas partes. Las recién nacidas milicias de aquellos días hoy constituyen, junto con el Ejército Rebelde, una formidable organización de combate. Un ejército igualmente imponente de alfabetizadores ha invadido la República de un extremo a otro. Más de cien mil Comités de Defensa se han organizado en todo el país. Los obreros en todas las fábricas nacionales se han integrado en los Concejos Técnicos Asesores, que incorporan a funciones de dirección y de producción directamente a las masas trabajadoras. Funciona la Junta Central de Planificación. Las Juntas de Control, Ejecución e Inspección se han vertebrados en todas las provincias. Ha surgido el Ministerio de Industrias que administra con una eficiente organización, el 85% de la industria nacional. La agricultura se desarrolla a toda marcha a través de las Administraciones nacionales de Granjas del Pueblo, Cooperativas Agrícolas y las Asociaciones de Agricultores Pequeños. Los Ministerios de Comercio Exterior e Interior han sustituido el viejo aparato especulativo de control capitalista de las mercancías, importadas o de producción nacional. La Universidad ha concluido una etapa de profundas reformas y elaboración de planes de estudios que las situarán entre las primeras del Continente; se multiplican las escuelas técnicas; cientos de centros secundarios surgen; decenas de miles de hijos de obreros y campesinos ingresan en los centros de enseñanza, becados por el Estado, que a través del Ministerio de Educación y el Consejo Nacional de Cultura, imprime a la instrucción un ritmo nunca visto a la par que estimula, fomenta y coordina las actividades artísticas y culturales. Progresan visiblemente la Confederación de Trabajadores de Cuba, la Federación de Mujeres Cubanas, la Asociación Nacional de Jóvenes Rebeldes y los Pioneros. Círculos Sociales Obreros, Círculos Infantiles y organismo y actividades deportivas, promovidos por el I.N.D.E.R surgen y se multiplican en toda la nación.

    Un gigantesco esfuerzo de la organización y educación política de las masas y los cuadros revolucionarios marcha paralelamente a este desarrollo revolucionario.

    El 16 de abril, cuando acompañábamos a las víctimas del cobarde ataque aéreo del día anterior, puestas en tensión todas las fuerzas nacionales, respirándose ya la atmósfera de la agresión inminente, en víspera de la batalla contra el imperialismo que todo el mundo adivinaba, se proclamó el carácter socialista de la Revolución. La Revolución no se hizo socialista ese día. Era socialista en su voluntad y en sus aspiraciones definidas, cuando el pueblo formuló la Declaración de La Habana. Se hizo definitivamente socialista en las realizaciones, en los hechos económico-sociales cuando convirtió en propiedad colectiva de todo el pueblo los centrales azucareros, las grandes fábricas, los grandes comercios, las minas, los transportes, los bancos, etc.

    El germen socialista de la Revolución se encontraba ya en el Movimiento del Moncada, cuyos propósitos, claramente expresados, inspiraron todas las primeras leyes de la Revolución.

    El 16 de abril se reafirmó y se llamó por su nombre, lo que se orientaba ya hacia el ideal socialista desde el día mismo en que, frente a las aspilleras de la fortaleza militar de Santiago de Cuba o en sus celdas de tortura y muerte o frente a los pelotones de criminales —que defendían un poder caduco—, daban su vida casi un centenar de jóvenes que se proponían lograr un cambio total en la vida del país. Y dentro de un régimen social semicolonial y capitalista como aquel, no podía haber otro cambio revolucionario que el socialismo, una vez que se cumpliera la etapa de la liberación nacional.

    Los obreros y campesinos armados lo proclamaron de una vez y para siempre el 16 de abril ante los féretros de sus compañeros caídos, para decirle al mundo, en víspera de la batalla histórica donde tantos ofrendaron sus vidas de trabajadores humildes y heroicos, que estaban dispuestos a vencer o morir por la Revolución Socialista.

    El 26 de julio, al conmemorarse el octavo aniversario de aquel chispazo que prendió el fuego de la Revolución, el pueblo, con delirante y unánime entusiasmo y con impresionante madurez, producto de ocho años de duro y provechoso aprendizaje, como sólo aprenden los pueblos en medio de las revoluciones, apoyo a la orientación de organizar el Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

    “CUBA SOCIALISTA” es un paso más.

    Sale a la luz porque así lo demanda el avance de la Revolución y el progreso de la unidad de todas las fuerzas y elementos revolucionarios, orientados a fundirse en ese Partido Unido de la Revolución Socialista de Cuba.

    Se hace, fundamentalmente, para los cuadros y militantes revolucionarios, para quienes tengan interés en desarrollarse ideológica y políticamente. Confiamos en que será útil a todos los que, en cualquier parte y especialmente en Latíno-América, quieran conocer y estudiar las experiencias y los problemas de la Revolución cubana.

    Los objetivos principales de “CUBA SOCIALISTA” son: Difundir las experiencias de la Revolución cubana. Plantear y discutir los problemas que en los distintos terrenos enfrenta la Revolución.

    Examinar a la luz de la teoría científica del marxismo los distintos aspectos de la lucha que libra la clase obrera con el apoyo de los campesinos y de las demás capas laboriosas por alcanzar el Socialismo.

    Contribuir la preparación ideológica y política —teórica y práctica— de los cuadros y militantes revolucionarios.

    Dar a conocer en Cuba las experiencias, los problemas y las contribuciones teóricas de los movimientos fraternales de América Latina y del Mundo.

    Nuestra revista tendrá artículos sobre los problemas del desarrollo de la economía, la construcción de Socialismo en nuestro país, la lucha contra la ideología imperialista y burguesa y sobre la popularización de los principios y la filosofía del Socialismo científico.

    Enseñará la verdadera cara, brutal e hipócrita, del imperialismo norteamericano, enemigo número uno de la Revolución, la soberanía, la independencia, el progreso y la libertad del pueblo cubano.

    Mostrará a los contrarrevolucionarios en su verdadero carácter de traidores nacionales, de gente que se han convertido en simples mercenarios y agentes quinta-columnistas del imperialismo de Estados Unidos, llevados por su odio a la Revolución, al pueblo y a los trabajadores y por su ciego afán de reconquistar sus privilegios y sus “derechos” a explotar, robar y vivir parasitariamente.

    Expondrá el papel vergonzoso de las oligarquías y de los políticos reaccionarios, seudo-democráticos y falsos “revolucionarios” latino-americanos, que traicionan a sus propias patria y a toda Latino América al aliarse y subordinarse a los Estados Unidos imperialistas para atacar a Cuba, negar los principios de no intervención y del respeto al derecho de autodeterminación de los pueblos y renegar de la solidaridad latinoamericana frente al intervencionismo norteamericano.

    Expondrá las experiencias y enseñanzas de la Revolución cubana, tanto en la acción contra la tiranía, como en las tareas de la lucha contra el imperialismo y contra el latifundismo, y el proceso posterior para liquidar el capitalismo y construir el Socialismo.

    Analizará el papel de la unidad como factor de victoria. Cómo la unión fortalece la lucha revolucionaria y antiimperialista y cómo la lucha antiimperialista y revolucionaria une al pueblo, superando todas las formas de divisionismo que el imperialismo y sus aliados han forjado para anular la tremenda fuerza revolucionaria de las masas. Cómo es imprescindible romper las cadenas de los prejuicios contra el socialismo y los pueblos heroico que lo han llevado adelante en medio de la hostilidad y el cerco tendido por los reaccionarios, colonialistas, imperialistas y guerreristas que se habían repartido el mundo.

    Examinará la función de la solidaridad latino-americana, de los países socialistas y mundial como factor vital del progreso de la Revolución y garantía exterior de su victoria.

    “CUBA SOCIALISTA levanta tanto el patriotismo, el afán de redimir a Cuba de todos los atrasos y miserias que le dejó el régimen semi-colonial, como el internacionalismo, la solidaridad con todos los oprimidos y explotados y con todos cuantos luchan contra la opresión de la explotación. Como dijo la Declaración de La Habana:

    “¡Todos los pueblos del mundo son hermanos!”

    “CUBA SOCIALISTA” sostendrá, por las palabras de la Declaración de La Habana:

    “El derecho de los campesinos a la tierra; el derecho del obrero al fruto de su trabajo; el derecho de los niños a la educación; el derecho de los enfermos a la asistencia médica y hospitalaria; el derecho de los jóvenes al trabajo; el derecho de los estudiantes a la enseñanza libre, experimental y científica; el derecho de los negros y los indios a la dignidad plena del hombre; el derecho de la mujer a la igualdad civil, social y política; el derecho del anciano a una vejez segura; el derecho de los intelectuales, artistas y científicos a luchar, con sus obras, por un mundo mejor; el derecho de los Estados a la nacionalización de los monopolios imperialistas, rescatando así las riquezas y recursos nacionales; el derecho de los países al comercio libre con todos los pueblos del mundo; el derecho de las naciones a la plena soberanía; el derecho de los pueblos a convertir sus fortalezas militares en escuelas, y a armar a sus obreros, a sus campesinos, a sus estudiantes, a sus intelectuales, al negro, al indio, a la mujer, al joven, al anciano, a todos los oprimidos y explotados, para que defiendan, por sí mismos, sus derechos y sus destinos”.

    “CUBA SOCIALISTA” sostendrá la causa de la paz y de la coexistencia pacífica, del desarme y la negociación, de la lucha y la movilización de los pueblos contra el agresivismo de los imperialistas, para impedir que estos puedan desatar una nueva y apocalíptica guerra en el mundo.

    En resumen, “CUBA SOCIALISTA” estará dedicada íntegramente a la noble y humana tarea de servir a la lucha por terminar la explotación del hombre por el hombre.

    ——————————————————————————–

    [*] Este artículo encabezó hace 45 años, en septiembre de 1961, la primera revista CUBA SOCIALISTA.

  24. Estados Unidos acaba de retirarse del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. El airado portazo del gobierno de Bush refleja la debilidad, la decadencia y la profunda crisis en la que está sumido el país más poderoso del planeta.

    Lejos de mostrar la fortaleza, que sólo tiene a nivel armamentista como potencia imperial, la retirada de EE.UU. del CDH deja a las claras el enorme desprestigio de la administración Bush, a tenor de los propios norteamericanos, la peor de su historia.

    El cineasta Michael Moore comenta desde su Web que acaban de cumplirse 1347 días de guerra y ocupación militar en Irak..”hemos estado más tiempo en Irak del que nos llevó toda la Segunda Guerra Mundial..().. después de tres años y medio ni siquiera podemos tomar una simple carretera..()…Es una guerra perdida porque nunca tuvo el derecho a la victoria; perdida porque fue iniciada por hombres que nunca han estado en una guerra, por hombres que se esconden detrás de otros enviados para luchar y morir. (1)

    El descrédito del gobierno de Bush desde su ilegal y falsa guerra contra el terrorismo, está llenando de vergüenza al propio pueblo norteamericano. Los informes, cada día más abundantes de organismos internacionales, denuncian métodos aberrantes de tortura, vuelos secretos de la CIA, multiplicación de campos de concentración como los de Abu Graib y Guantánamo, se suman a su histórica complicidad con el estado sionista de Israel contra el pueblo palestino. En el informe de Amnistía Internacional del 2008, las violaciones de EEUU a los derechos humanos ocupan varias páginas (2).

    El mismo país que se arroga la facultad de certificar la conducta del mundo en esta materia, es el que hoy pretende desprestigiar la labor que viene desarrollando la CDH. Con esto demuestra una vez más, sus incontables torpezas diplomáticas y realiza una nueva ofensa a las Naciones Unidas.

    Por qué se ha retirado?

    En realidad, muchos observadores lo preveían desde la misma hora en que le fue asignado un puesto como observador ante el Consejo, en esta ocasión, no tenía posibilidades de manipular en favor de sus intereses como lo hizo en la extinta Comisión de Derechos Humanos. La misma desdichada Comisión en que terroristas de origen cubano como Armando Valladares o Luis Zúñiga Rey, ocupaban los máximos puestos, para escarnio de la Patria de Lincoln.

    EE.UU. carece de capacidad moral para enfrentar las críticas sistemáticas del actual Consejo y sus Relatorías sobre la violación de los derechos humanos. No tiene argumentos para responder ante las resoluciones del Comité de Derechos Humanos de la ONU y del Grupo de Detenciones Arbitrarias sobre el tratamiento cruel e inhumano dado a los prisioneros de la Base Naval de Guantánamo, aún no ha respondido al dictamen del grupo sobre el carácter arbitrario e ilegal de las detenciones de los Cinco cubanos.(3) Tampoco ha dado respuesta a los informes críticos de otras relatorías, como el de Martin Scheinin, Relator contra Terrorismo.

    El nivel de disgusto de EE.UU. con el Consejo, aumentó ante la victoria aplastante de Cuba durante el sexto período de sesiones. (4) Esto provocó la inmediata reacción de la congresista cubano-americana Ileana Ros Lehtinen quien impulsó una resolución ante la Cámara de Representantes para suspender indefinidamente los fondos que EE.UU. está obligado a dar al Consejo.

    Al retirarse y solicitar la anulación de sus compromisos económicos, no hacen más que fortalecer la credibilidad del Consejo de Derechos Humanos ante la comunidad internacional que lejos de lamentarse, ha decidido con la Sra. Louse Arbour al frente, defender su honorabilidad, su independencia y su prestigio.

    Mientras preparaba la información para este Art. venía a mi memoria la denuncia realizada por el canciller cubano Felipe Pérez Roque hace a penas un mes, sobre la confabulación de diplomáticos norteamericanos para rebajarle la condena a terroristas como Santiago Álvarez y la entrega de sumas de dinero, utilizando a los propios diplomáticos como vulgares mulas, a personas a sueldo del gobierno de EE.UU. como la sra. Martha Beatriz Roque. (5)

    Resulta paradójico que el país que pretende imponer su falsa guerra contra el terrorismo y se dice máximo defensor de los derechos humanos, mantenga encarcelados desde hace diez años a Cinco cubanos que intentaron advertir a su pueblo sobre los planes terroristas que se fraguan en Miami, abandone un organismo como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, le quite sus fondos, y estos, mucho más abultados, terminen en manos de terroristas y mercenarios.

  25. CAMARADA COMANDANTE EL PUEBLO CHILENO PRESENTE EN SU VICTORIA.
    VIVA FIDEL
    VIVA EL CHE

  26. Mire Comandante. Los medios no tienen de qué escribir yo creo, y si son los imperialistas y si es el tema Cuba-Fidel Castro, entonces sí que tienen para escribir. Es que esos medios tienen políticas imperialistas que deben cumplir, políticas editoriales sucias, como esto de que el Partido en Cuba está dividido y demás.
    No sé en cuantos medios leí sobre la Unión Europea y Fidel y Raúl, todo como les da la gana de interpretarlo. NO existe objetividad ya en el periodismo. No sabemos dónde está la verdad, todo lo enredan o lo tratan de enredar.
    Como decimos nosotros los cubanos, le cocinan la cabeza a la gente con tantas mentiras que terminan creyéndolas, como la guerra de Iraq, pero ya el pueblo norteamericano comienza a ver esto de otra forma.
    Todo lo ocultan, o son medias verdades.
    Felicitarlo por su recuperación, y bienvenido a Internet.

    Comandante, tiene que aprender a utilizar canales rss, así sabe cuándo ponen comentario aquí.

    jejejeje. Datos, y clases,

    Con los rss siempre estoy actualizado de los artículos de este blog.

  27. Hola, pero aquí no se duerme en este blog. Fidel, adelante con su pluma. A sablazo con la gusanera. Y como dice uno por aquí, a esclarecer, a opinar, a denunciar, y también a debatir, bueno, aquí se debate de todo, pero cuando llega la gusanera, comienzan a ofender, y eso es lo que no me gusta del blog, que no tiene moderación.

    Yo estoy por la moderación, que levanten la mano los que estén por la moderación.

  28. FIDEL DESDE CHILE EL ABRAZO DE LOS HERMANOS CAMARADA. LA LUCHA CONTINUA Y CUBA ESTA FIRME. ADELANTE COMANDANTE DE TODOS LOS PUEBLOS, ADELANTE CON SU PLUMA VICTORIOSA POR AMERICA. ESTAMOS CONTIGO COMANDANTE, ESTAMOS CON CUBA COMANDANTE.

    VIVA FIDEL

  29. ¿Usted es del grupo de Yohandry? Pues la felicito por este blog y esta iniciativa. Espero pueda felicitarme a Yohandry, por todo su trabajo y esfuerzo a pesar de que lo sacaron de El País, como creo sucedió con otra periodista cubana. Seguro que se hace un blog aquí.

  30. No, es Prucho, no Perucho.

    Usted es la que está de guardia. ¿Usted es del grupo de Yohandry?

  31. Tiene tantos temas Fidel Castro de hablar, que pudiera escribir dos o tres artículos de distintas temáticas cada día. De eso estoy segura. Cubadebate está ahora en la palestra mundial. Fidel siempre nos enseña. Ahora nos demuestra cómo se puede utilizar la tecnología para decir con inmediatez la verdad de Cuba, para que no se distorsiones las cosas, como las quieren mostrar los medios,
    Siempre inventando, ya los conocemos.

    Comandante, escriba todos los días. El mundo necesita escucharlo.

  32. Es Prucho o Perucho. Pedro Felipe Figueredo y Cisneros- Bayamo,1819-1870

    Perucho Figueredo é o pai do Hino nacional de Cuba, La Bayamesa.Mártir cubano foi revolucionário activo nas guerras independentistas de Cuba. Estudou advocacia,graduado pela Universidade de Madrid em 1844,volta a Cuba para tomar conta das terras da sua familia em Bayamo.Sendo contra o dominio dos espanhóis e as altas taxas cobradas aos proprietários, é preso no seu domicilio durante 14 meses.É nesta época que se constituie o Comité Revolucionário de Bayamo. Em 14 de Agosto de 1867 pela madrugada, escreve a marcha de guerra que iria liderar as forças da revolução de Bayamo.É feito prisioneiro em 11 de Agosto de 1870 e ao enfrentar as tropas espanholas para sua execução exclama:” Disparem!Que morrer pela Pátria é Viver!

  33. Fidel, gracias por entrar en el periodismo de Internet. Sus reflexiones tenían que saltar a la red, así circulan mucho más rápido. En estos momentos de lucha, de tanta confusión en el mundo, de tanto odio y manipulación, es necesario que esas reflexiones rápidas, dinámicas, las de ahora mismo, no tengan que esperar a la edición de un periódico. Es muy buena idea que se publiquen en Cubadebate, la prensa tendrá que mirar ahora todos esos sitios.

    De muchos temas puede usted hablar con rapidez, sin que media la tinta. Solo varios clic y está usted en todo el mundo.

    Adelante Comandante. No deje para mañana lo que se puede esclarecer ahora.

    Se convertirá en uno de los periodistas (yo prefiero seguir diciéndole Comandante) más leídos de este mundo.

    Cuéntenos algunas historias que tratan de distorsionar los medios, los falsos periodistas y los medios imperialistas y, por supuesto, sus marionetas imperiales.

Los comentarios están cerrados.