Prólogo para los amigos bolivianos

Fidel Castro y Evo MoralesEn todos los estanquillos de prensa de Cuba está a la venta el libro Fidel, Bolivia y algo más…Una visita histórica al corazón de América Latina.

Se trata de la segunda edición de ese texto, de los periodistas Nicolás Fernández M., Edwin Flores A. y Ramiro Ramírez S., que recoge aspectos de la visita de Fidel a Bolivia en 1993, ahora con prólogo del propio líder cubano.

Prólogo para los amigos bolivianos

El libro FIDEL, BOLIVIA Y ALGO MÁs lo recibí como obsequio de Evo, Presidente de Bolivia, en su última visita a Cuba, el 22 de mayo de 2008.

Supe por él y por Rafael Dausá, Embajador de Cuba en Bolivia, quien lo acompañó en esa visita, que los autores deseaban lanzar una nueva edición, coincidiendo con el 80° aniversa­rio del nacimiento del Che dentro de dos semanas, el próximo 14 de junio. Tan pronto vi las fotos, los recortes de prensa, el índice de capítulos y unos cuantos párrafos textuales, les dije a Evo y a Dausá que me permitieran incluir en el texto una introducción para darles las gracias a los editores. «Eso es lo que ellos quieren, porque usted es el autor del libro» -me respondieron.

Lo leí de un tirón al día siguiente. Com­prendí que se trataba de mis propias palabras, tomadas textualmente. Estaba ansioso por saber lo que había dicho en 1993, ahora que las cosas de las cuales hablé entonces están ya ocurriendo. Ni yo mismo sé cómo respondí en esa ocasión cada una de las numerosas pregun­tas serias, algunas muy hábiles, que me hicieron verter muchos conceptos que llevaba dentro, aun a riesgo de no ser comprendido. Aquel viaje fue sumamente difícil. El Che había muerto en Bolivia 26 años antes.

Vi por televisión recientemente su impo­nente imagen esculpida en bronce, rumbo a Rosario, la ciudad donde vino al mundo. Me puse a recordar y meditar un buen rato sobre las cosas que conversé con él desde que lo conocí hasta que partió hacia Ñancahuazú, en Bolivia. Nunca semejantes imágenes pasaban por nuestras mentes y ninguno de los dos tenía razones para pensar que viviría muchos años.

Hoy cumplo el deber de recordar lo que dije en ese país cuando lo visité. Les explicaba entonces que nuestra Patria contaba ya con 40 mil médicos, y les expuse las ideas que inspira­ban nuestra conducta. No invertiré tiempo en repetirlas, muchas están contenidas en el libro y no podría hacerlo mejor ni con más esponta­neidad.

Once años después el número de médicos casi se había duplicado y la Escuela Latinoame­ricana de Medicina, creada en junio de 1999, contaba con más de 10 mil estudiantes de la región. Ya estábamos cooperando en países del Tercer Mundo con miles de especialistas en la salud, como habíamos prometido en Naciones Unidas en el año 1979, después de la Cumbre de los Países No Alineados que tuvo lugar en Cuba.

En agosto de 2005 se produce el desastre del huracán Katrina, que azotó el sureste de Estados Unidos y lanzó el mar sobre los barrios más pobres de la ciudad de Nueva Orleáns. La Habana estaba más cerca de esa urbe que Nueva York, Washington, Chicago, Boston y otras muchas ciudades de Estados Unidos. Siguiendo el principio de que la cooperación ante los desastres no se vincula con las diferen­cias ideológicas, ofrecimos nuestra ayuda para salvar vidas humanas. De inmediato se lo infor­mamos al gobierno de Estados Unidos.

Me limito a reproducir lo que Cuba se vio en la necesidad de explicar días después, en encuentro con el Contingente Henry Reeve, el 4 de septiembre de ese año:

«Masas desesperadas de población humilde, niños, madres, mujeres, personas de la tercera edad, tenían necesidades urgentes de atención médica. En tal situación, no importa cuán rico sea el país, el número de sus científicos y sus grandes avances técnicos; lo que en ese instante se requiere son profesionales jóvenes y bien entrenados que, en circunstancias anómalas, puedan ser enviados por aire o cualquier otra vía a edificaciones o puntos concretos donde seres humanos estén en peligro de muerte.

«En el caso de Cuba, a poca distancia de Louisiana, Mississippi y Alabama, se daban esas circunstancias propicias para ofrecer apoyo al pueblo norteamericano. A Estados Unidos en ese momento el mundo le podía donar miles de millones de dólares sin que con ello se salvara una sola vida de las que en Nueva Orleáns y otros puntos críticos corrían en esos instantes mortales peligros.

«Cuba no podría hacer lo más mínimo por salvar a los tripulantes de una nave espacial o de un submarino nuclear en peligro, pero a las víctimas del Katrina, en riesgo inminente de muerte, podía ofrecerles significativa y vital ayuda. Yeso fue lo que hizo desde el primer instante, el martes 30 de agosto de 2005, a las

12 y 45 p.m., cuando apenas habían cesado los vientos y las lluvias. No se arrepiente de ello, aunque ni siquiera se haya mencionado su nombre en la larga lista de países que ofrecieron solidaridad al pueblo norteamericano. Lo ha­bíamos hecho en forma discreta y sin publici­dad alguna.

«…sabía muy bien que contábamos con hombres y mujeres como ustedes; me atreví a reiterar la oferta tres días después al prometer que en menos de 12 horas podrían estar en Houston los primeros 100 médicos con los recursos vitales cargados en sus mochilas. En 10 horas más, otros 500; y en menos de 36 horas, 500 más, para una suma total de 1 100, que pudieran salvar aunque fuera una vida de las muchas que en esos instantes dramáticos estaban en riesgo de perderse.

«Tal vez algunos que desconocen el honor y el espíritu solidario de nuestro pueblo, pensaron que se trataba de un bluif o una ridícula exageración. Jamás nuestro país juega con asuntos tan serios ni ha practicado nunca el deshonor de la demagogia o la mentira… En esta sala hace sólo tres días se guardó un minuto de silencio por las víctimas del huracán que azotó a ese pueblo hermano… y no con 1 100, sino con 1 586 médicos incluidos 300 de reserva, ante las noticias cada vez más alar­mantes que llegaban… Ya anunciamos la dis­posición de enviar miles más si fuera necesario… Bastaron 24 horas para que desde todos los rincones del país se movieran hacia nuestra capital la totalidad de los convocados para llevar a cabo la misión prometida. Hemos cumplido con absoluta puntualidad y precisión.

«Ustedes honran la noble profesión médica. Ustedes con su respuesta rápida y sin vacila­ción alguna, dispuestos a cumplir el deber en nuevas y difíciles condiciones, están escri­biendo una página en la historia de la solidari­dad entre los pueblos y están señalando un camino de paz a la sufrida y amenazada especie humana, a la cual pertenecemos todos…

«La edad promedio de todo el personal es de 32 años -la inmensa mayoría no había nacido al triunfo de la Revolución, y unos cuantos no habían nacido ni siquiera 15 años después del triunfo, es todo fruto de estos tiempos duros- y la experiencia promedio en el ejercicio profesio­nal, no menos de 10 años…

«El jefe de la bancada republicana del Se­nado, Bill Frist, quien se encuentra en Nueva Orleáns, reconoció que ‘los médicos y las enfer­meras están haciendo un gran trabajo, pero sigue habiendo un grave problema de distribu­ción de la asistencia, y que decenas de personas mueren cada día’.

«Según el Boston Globe, Louisiana y Missis­sippi están enfrentando el peor desastre de salud pública de la nación en muchas décadas.

«Ese mismo diario recoge declaraciones del doctor Marshall Boulden, director de Diabetes y Metabolismo del Centro Médico Universitario de Jackson, Mississippi, quien señaló: Tenemos la oportunidad de ver cosas que no hemos visto en muchos años: cólera, fiebre tifoidea, tétanos, malaria. No habíamos visto condiciones tales en 50 años. Las personas están hacinadas y deam­bulan entre los excrementos’…

«Las mochilas de nuestros médicos contie­nen precisamente aquellos recursos requeridos para enfrentar sobre el terreno los problemas relacionados con la deshidratación, la hiperten­sión, la Diabetes Mellitus, las infecciones en cualquier lugar del organismo: pulmones, hue­sos, piel, oído, vías urinarias, sistema reproduc­tivo, aparato digestivo… medicamentos que alivian el dolor y reducen la fiebre… para el tra­tamiento del asma bronquial y otros problemas similares, con apenas cuatro decenas de pro­ductos de probada eficiencia en tales situacio­nes de urgencia.

«Cuba posee autoridad moral para opinar sobre el tema y hacer esta oferta. Cuenta con el más alto índice de médicos per cápita entre todos los países y ningún otro ha desarrollado mayor cooperación en el campo de la salud ‘con otros pueblos…

«La Brigada Henry Reeve ha sido creada, y sea cual fuere la tarea que ustedes asuman en cualquier rincón del mundo, o en nuestra propia Patria, llevarán siempre la gloria de la respuesta valiente y digna que han dado al llamado de solidaridad con el pueblo hermano de Estados Unidos, y en especial sus hijos más humildes.

«¡Adelante, generosos defensores de la salud y de la vida, vencedores del dolor y de la muerte!» -concluí.

Eso dije hace casi cuatro años. Las páginas escritas por la Henry Reeve dondequiera que cumplió o cumple misión, han hecho honor a estas palabras.

Como en la historia a veces cada pieza parece ser hecha a mano para demostrar alguna convic­ción humana, hace pocos días recibí copia de un artículo que publicó en Europa el Ministro de la Pesca de Namibia, quien visitó nuestro país recientemente. Incluirla en este prólogo es una forma de expresarle mi aprecio por sus palabras; utilizaré sólo algunos de sus párrafos esenciales para ahorrar espacio y tiempo.

«Yo soy producto de la Revolución Cubana. Los namibios están eternamente agradecidos a Cuba por ser una nación solidaria con princi­pios firmes y una verdadera amistad hacia Namibia. Los cubanos derramaron su propia sangre por la libertad e independencia de Namibia.

«En 1977 yo me fui de Namibia para Angola. Me reuní por primera vez con los internaciona­listas cubanos en Cassinga. En ese momento yo conocía poco acerca de Cuba y de su pueblo.

«Como pioneros fuimos educados por los líderes de la SWAPO en el exilio, sobre por qué los internacionalistas cubanos estaban en Angola. Como niños, esto nos hizo pensar pro­fundamente.

«Los cubanos habían asistido voluntaria­mente a una nación que lo necesitaba. Ellos estaban sacrificando sus vidas para salvar nuestras vidas y mantener la paz en Angola. A nosotros, que veníamos de una Namibia coloni­zada, esto nos inspiró grandemente.

«Mientras que nosotros estábamos en Chibia, el régimen del Apartheid de África del Sur invadió Angola y atacó sin piedad a Cassinga, matando a muchos namibios inde­fensos. Nosotros apreciamos el cuidado y la bravura con que las tropas internacionalistas cubanas vinieron a nuestro rescate.

«Yo me fui a Cuba en 1978, junto con otros pioneros de la SWAPO. Estábamos excitados y curiosos. Nunca antes habíamos visto a niños cubanos y estábamos muy entusiasmados en reunirnos con ellos.

«Nosotros volamos de Luanda, la capital de Angola, hasta La Habana. Algunos salimos para la Isla de la Juventud… a una escuela específicamente concebida para que los niños namibios ejercieran sus estudios. En la Isla se mezclaron con alumnos de Nicaragua, África del Sur, Mozambique, Angola, Congo, Cabo Verde y el Frente Polisario. Ningún otro país, grande o pequeño, ha hecho lo que Cuba para educar a las personas jóvenes de diferentes naciones, teniendo en cuenta sus necesidades reales.

«El camarada Helmuth Angula era el Jefe y representante de la SWAPO en Cuba. Él tenía la responsabilidad de asesorarnos qué debíamos estudiar y dónde hacerlo. Yo quería hacerme piloto y cosmonauta, pero él decidió que yo debería estudiar química de los alimentos.

«Cuando completé mis estudios en química de los alimentos, en 1981, fui honrado como el alumno más destacado de la escuela. Regresé a Angola en 1981. En 1984, la SWAPO me envió al Reino Unido para realizar estudios en ciencias. A mi llegada al Reino Unido, me di cuenta que muchos de los estudiantes de mi universidad estaban desinformados con relación a Cuba. Yo formé un grupo con otros estudiantes de países de Latinoamérica para rectificar esta situación. Desarrollé estudios de bioquímica, con énfasis en las pesquerías marinas, y obtuve un título de Licenciado en Ciencias y el Doctorado (PhD) en este mismo campo.

«Debo mi actual posición en la sociedad al pueblo de Namibia, que sacrificó sus vidas y peleó bravamente para liberar al país. Pero yo le debo todo también a la Revolución Cubana. Desde 1997 hasta la fecha soy el Ministro de Pesquería y Recursos Marinos de Namibia. Ello no hubiese sido posible sin la ayuda de Cuba.»

La revista New A.ftican, editada en Europa sobre temas africanos, en su número 472, de abril de 2008, afirma que en los decenios de 1970 y 1980, Cuba envió 350 mil patriotas, incluidos civiles y doctores, a apoyar las luchas de liberación africanas, especialmente en Angola, Namibia, Mozambique, Guinea-Bissau, Cabo Verde, Sao Tomé y Príncipe. A la larga, el esfuerzo cubano aceleró la desaparición del apartheid en Surá­frica. Nelson Mandela estaba en prisión cuando Cuba, del otro lado del Atlántico, envió esa fuerza.

¿Cuál debe ser uno de los objetivos de estas líneas que escribo para mis viejos amigos boli­vianos? Desenmascarar los métodos pérfidos y cínicos del imperio.

El enemigo es sumamente vil. Cabalga sobre los instintos, las ambiciones y las vanidades de aquellos en los que nunca germinó una elemen­tal ética.

En nuestro país cometió todo tipo de crímenes: organizó bandas, introdujo masiva­mente armas y explosivos, invadió el territorio nacional con mercenarios que llegaron a nuestras costas escoltados por un portaaviones, buques de guerra y transportadores con infan­tería norteamericana lista para entrar en acción tan pronto los apátridas ocuparan una cabeza de playa; atacaron nuestras bases aéreas con bombarderos que traían insignias cubanas simulando una rebelión de la Fuerza Aérea. Cientos de jóvenes revolucionarios perdieron la vida o fueron heridos combatiendo heroica­mente a los mercenarios que llegaron por mar y aire. Capturados en masa, ninguno de los inva­sores fue asesinado, ninguno fue torturado.

Vino después un largo período de lucha contra los métodos sucios del imperio, que incluyeron el bloqueo económico, la perenne amenaza de agresión directa, el intento de ase­sinato de los líderes, la guerra bacteriológica y el riesgo altísimo de una guerra termonuclear de las dos superpotencias, que estuvo a punto de estallar. Cuba, sin embargo, resistió y sigue resistiendo después de medio siglo de lucha.

No pretendemos ser modelo en la construc­ción del socialismo, aunque sí en la defensa del derecho a construirlo.

Ejemplos concretos de cinismo:

Un terrorista cae preso, se le ocupan los explosivos y se reúnen las pruebas pertinentes para el juicio; es sancionado a un número de años en prisión. Se declara incapacitado para realizar movimientos. La Agencia Central de Inteligencia ha montado la operación. Le escriben los versos, le publican un libro de poemas y lo presentan al mundo como poeta inválido y sin asistencia médica; es tan simula­dor que desorienta a los propios funcionarios de la prisión. Confunden y engañan a la opinión pública internacional a través de sus recursos mediáticos, y no hay enviado especial de los líderes de la «democracia occidental» que no solicite la libertad del poeta inválido. Los médicos habían asegurado que no tenía problema alguno de salud.

Enfrentado a la verdad filmada de los febriles ejercicios que hacía cada día en lugares no observados por los custodios, antes de que se cumplimentara la solicitud de un importante país europeo, se levanta como un resorte y 24 horas después toma el avión, caminando en compañía del último emisario europeo hacia el paraíso de la democracia y la abundancia. Le esperaría un cargo como funcionario del imperio en una institución internacional que vela por los derechos humanos. Era el precio que Cuba tenía que pagar a los gobiernos bur­gueses para que, en medio del brutal bloqueo yanqui, mantuvieran relaciones económicas con nuestra patria.

Los cubanos tienen el privilegio de nacer en un país que gracias a la Revolución fue el primero en cumplir las metas del milenio en educación: todo el mundo sabe leer y escribir. No existen niños con discapacidades, incluidos sordomudos, débiles visuales y ciegos, que no reciban atención; los servicios de educación y salud se combinan para protegerlos y alentar­los, a pesar de las dificultades con que llegaron al mundo.

Si el presunto autor contrarrevolucionario tiene cualidades narrativas y de expresión, no debe preocuparse por imprimir libros o buscar mercados; a los organismos de Inteligencia del imperialismo les basta con que invente cual­quier cosa dramática y culpe a la Revolución. Tendrá dinero y además fama, su obra será galardonada y divulgada ad libitum. Es un ver­dadero insulto a la intelectualidad.

Cuba forma atletas, adquiere más medallas de oro per cápita que cualquier otra nación, universaliza el deporte en aras de la salud de sus ciudadanos; los países ricos les caen detrás a esos atletas ofreciéndoles todo el dinero posible y obtienen así jugadores para integrar sus equipos con atletas nacionalizados de piel india, mestiza o negra en nada parecida a sus pretendidas razas superiores.

Cuando cae la URSS, la directora de un centro de rehabilitación, pensando que no podíamos resistir, aspira a convertirse en pro­pietaria de la institución, como hicieron algunos colegas de aquel país; se le descubre y se le des­tituye. Inventa la teoría de que ello se debe a su oposición al empleo de células madres de origen humano en las investigaciones. Nunca habló una palabra de eso. Un médico hijo suyo, nada brillante en su expediente profesional, traba­jaba con ella en el centro. Viola normas éticas que prohíben el desarrollo de relaciones sexuales con pacientes o acompañantes. Incon­sistente moralmente, se marcha al país de origen de la dama, donde se convierte en impres­cindible fisioterapeuta de importantes funciona­rios. ¡Excelente material para el chantaje imperia­lista contra Cuba!

Se le niega a ella la solicitud de viajar al exterior. No debe cederse ante el chantaje: fue la decisión.

El Che legó al pensamiento revolucionario un principio estratégico cuando, frunciendo el ceño y señalando el dedo meñique de su mano derecha, en un discurso ante Naciones Unidas afirmó: «¡Al imperialismo no se le puede dar ni un tantico así!

Estaba a punto de partir con un puñado de internacionalistas cubanos hacia el antiguo Congo Belga, donde Lumumba fue asesinado por el imperialismo a los ojos de las tropas de la o­nU y ocupó el cargo un títere corrupto. Sus ideas sobre la realidad del mundo se pondrían a prueba.

Un día, en acto multitudinario que tuvo lugar en la Plaza de la Revolución el 18 de octubre de 1967 para rendir homenaje al Che, herido en combate y ultimado por un disparo homicida varios días antes, expresé ante el pueblo conmovido por las noticias algunas ideas esenciales que deseo incluir textualmente en estas líneas:

«…el mes de julio o agosto de 1955 conoci­mos al Che. y en una noche -como él cuenta en sus narraciones- se convirtió en futuro expedi­cionario del Granma. Pero en aquel entonces yo no tenía ni barco, ni armas, ni tropas. Fue así como, junto con Raúl, el Che integró el grupo de los dos primeros de la lista del Granma.

«…fue uno de los más familiares, de los más admirados, de los más queridos y, sin duda alguna, el más extraordinario de nuestros com­pañeros de revolución.

«Che era una de esas personas a quien todos le tomaban afecto inmediatamente, por su sen­cillez, por su carácter, por su naturalidad, por su compañerismo, por su personalidad, por su originalidad…»

«Se le veía impregnado de un profundo espíritu de odio y desprecio al imperialismo… había tenido la oportunidad de presenciar en Guatemala la criminal intervención imperialista a través de los soldados mercenarios que dieron al traste con la revolución de aquel país.»

«…Puede haber influido profundamente en su conducta la idea de que los hombres tienen un valor relativo en la historia, la idea de que las causas no son derrotadas cuando los hombres caen y la incontenible marcha de la historia no se detiene ni se detendrá ante la caída de los jefes.»

«…Diría que es de esos tipos de hombres dificiles de igualar y prácticamente imposibles de superar.»

«…cuando nosotros pensamos en el Che, no estamos pensando en sus virtudes militares. ¡No! La guerra es un instrumento de los revoluciona­rios, ¡lo importante es la revolución, la causa revo­lucionaria, las ideas revolucionarias, los objetivos revolucionarios, los sentimientos revolucionarios, las virtudes revolucionarias!»

«Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, de profunda cultura. Reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.»

«Che reunía las virtudes que pueden definirse como la más cabal expresión de un revoluciona­rio: hombre de honradez suprema, sinceridad absoluta, a quien en su conducta no se le puede encontrar una sola mancha.»

“Trabajador infatigable, en los años que estuvo al servicio de nuestra patria no conoció un solo día de descanso.»

«…era un estudioso de todos los problemas, un lector infatigable. Su sed de abarcar conoci­mientos humanos era prácticamente insaciable, y las horas que le arrebataba al sueño las dedicaba al estudio. Los días reglamentarios de descanso los dedicaba al trabajo voluntario. Fue el inspira­dor y máximo impulsor de ese trabajo…»

«…el lado débil del enemigo imperialista: creer que con el hombre físico ha liquidado su pensamiento, ha liquidado sus ideas, ha liqui­dado sus virtudes, ha liquidado su ejemplo.»

«Nosotros estamos absolutamente convenci­dos de que la causa revolucionaria en este con­tinente se repondrá del golpe, que no será derrotada por ese golpe.»

«…¡de corazón digo que ese modelo sin una sola mancha en su conducta, sin una sola mancha en su actitud, sin una sola mancha en su actuación, es el Che! Si queremos expresar cómo deseamos que sean nuestros hijos, debemos decir con vehemencia revolucionaria: ¡Queremos que sean como el Che!»

«¡Ningún hombre como él en estos tiempos ha llevado a su nivel más alto el espíritu inter­nacionalista!»

«En su mente y en su corazón habían des­aparecido las banderas, los prejuicios, los cho­vinismos, los egoísmos, ¡y su sangre generosa estaba dispuesto a verterla por la suerte de cualquier pueblo…»

«…sangre suya por la redención de los explo­tados y los oprimidos, de los humildes y los pobres, se derramó en Bolivia. ¡Esa sangre se derramó por todos los pueblos de América!»

«…es por eso que debemos mirar con opti­mismo el porvenir.»

Después de aquella memorable noche en que pronuncié estas palabras, la Organización de Pioneros acogió la esencia de la idea y lanzó una consigna: «¡Pioneros por el comunismo, seremos como el Che!»

El Ejército Rebelde había nacido de las cenizas del destacamento que trajo el Granma y ganó la guerra con las armas ocupadas al enemigo en combate. Che fue testigo excepcio­nal y participante del contragolpe con que la Columna No. 1 «José Martí», en la Sierra Maestra, reforzada con pequeñas unidades de otras columnas, cuyas fuerzas en conjunto no reba­saban los 300 hombres, destrozó la última ofensiva del gobierno militar pro yanqui en Cuba, que lanzó 10 mil hombres de sus fuerzas élites contra aquel baluarte.

Fue a raíz de los primeros combates de aquella desigual batalla cuando, al ver caer las bombas enemigas sobre los hogares campesi­nos, auguré que la lucha contra el imperio iba a ser mi destino verdadero.

Recordé al mártir de Dos Ríos, nuestro Héroe Nacional José Martí, y recordé al Che cuando en días recientes leí un cable del enviado especial de NOTlMEX, fechado el 26 de mayo, hacién­dose eco de la declaración de una joven cubana que había solicitado permiso para recibir uno de los tantos premios que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino:

«…Si la idea de las autoridades cubanas de haberme negado el permiso para viajar a recibir el galardón fue una especie de castigo, no ha sido nada dramático.

«Ese día lo celebré aquí en mi casa, con mi familia y mis amigos, quienes me entregaron sim­bólicamente un pergamino que yo misma hice…

«Compro una tarjeta de Internet, que oscila en­tre cinco y siete dólares, para enviar mis textos…

«No soy opositora, no tengo un programa político, ni siquiera tengo un color político, y esa es una característica de mi generación y del mundo actual: ya la gente no se define ni de izquierdas ni de derechas, son conceptos cada vez más obsoletos.

«No pertenezco ni he pertenecido nunca a un grupo político, nunca fui de la Juventud Comu­nista, nunca intenté militar en el Partido Comu­nista, fui pionera porque todos hasta los 16 años teníamos que serlo…

«Mi blog tiene un récord de comentarios espe­luznantes que a mí me asustan…

«No tengo protección social ni pensión cuando llegue a vieja, pero me permite mantener mi autonomía económica. Doy clases de Español a extranjeros y guío turistas por mi ciudad, hablo muy bien el alemán. Así me gano la vida.»

Lo grave no son las afirmaciones de este tipo, que divulgan de inmediato los medios masivos del imperialismo, sino la generalización como consigna; peor aún: que haya jóvenes cubanos que piensen así, enviados especiales para realizar labor de zapa y prensa neocolonial de la antigua metrópoli española que los premie.

Los que más sacrificios han hecho dentro y fuera de Cuba son militantes del Partido. Lo que para otros constituye una opción para ellos es un deber. Así lo demuestra el pueblo cuando selecciona los candidatos a delegados del Poder Popular. Para hacer la Revolución creó Martí un partido antes de que lo hiciera el propio Lenin. Por eso no fuimos anexados a Estados Unidos. Por eso existe Cuba con sus raíces y su cultura.

Otra prueba de la confusión y el engaño sembrados por el imperialismo fue la declara­ción formulada por un conocido artista brasi­leño el mismo día en que se publicó el mencionado cable:

«Si hablamos de cómo son observados los derechos y las cuestiones de libertad y respeto a los hombres, estoy ciento por ciento más del lado de Estados Unidos que de Cuba.»

Una agencia de noticias europea informó que «el músico explicó la inclusión de un tema inédito, Bahía de Guantánamo, en su repertorio en vivo, que presenta en Río de Janeiro luego del escán­dalo por violaciones de los derechos humanos contra capturados bajo cargo de terrorismo.

«Si yo fuera un tipo de persona de izquierda pro Cuba, anti Estados Unidos, no sentiría ninguna decepción por lo ocurrido en las cárceles de Guantánamo», declaró el artista.

En dos palabras: el músico brasileño le pidió perdón al imperio por criticar las atrocidades cometidas en aquella base naval en territorio ocupado de Cuba.

El mes de junio apenas comienza. Reinan la incertidumbre y la inseguridad.

Ruego a los lectores bolivianos la paciencia y el sentido del humor de que hicieron gala en aquellos días, cuando hace 15 años les hablé. Continúen impulsando los programas de educación y salud. Cuenten siempre con nuestra cooperación.

Sin la nueva edición del libro, este largo prólogo carecería de objetivo.

Gracias

Fidel Castro Ruz

Junio 4 de 2008

93 respuestas

  1. Hola

    Antes que nada queria agradecer a la gente que administra este maravilloso lugar por que desde que
    lo he empezado a frecuentar me ha ayudado bastante, siempre
    encuentro lo que busco y es bastante interesante, seguir asi por favor siempre con este nivel Muchas Gracias !
    Ahora es el turno de mi pregunta, algui’en sabe donde puedo ver los partidos de La Liga BBVA por internet y si es posible de forma gratuita ?
    yo solo conozco una pagina que es la que pongo a continuacion a ver que opinais, gracias de antemano.

    Mira La Liga BBVA por Internet

  2. Los “gusanos imperialistas” existen y se alimentan, principalmente, en el estercolero del sur de la Florida.

    Posada Carriles es el ejemplo más floreciente, mantenido bajo protección del Gobierno norteamericano. Se conocen los vínculos de la familia Bush con este personaje, no de filmes, sino de realidades como el atentado de cubana de aviación que costó a la vida a más de 70 personas.

    El sistema imperialista es víctima hoy de su propio fracaso. Los pueblos son saqueados, las riquezas son llevadas a Estados Unidos, a Europa. En África, en América Latina, en los propios Estados Unidos, viven millones de personas sin seguro social, sin las condiciones básicas que no ha podido resolver el sistema imperial.

    Les recuerdo que vivir y disfrutar de determinadas comodidades en el sistema capitalista, y dígase Estados Unidos, o Europa, es también ser víctimas de ese consumismo que hoy mata al mundo.

    Sus hijos lamentarán el consumo despiadado que hoy prevalece en la sociedad capitalista imperialista.

    Cuba ha vivido amenazada durante casi 50 años. El derecho a ser libre, a decidir nuestro destino, es suficiente para continuar la lucha.

    Un día como hoy es preciso recordar a Allende. Los cubanos vivimos inspirados en los hombres de combate. Allende está entre nosotros, se multiplica por el pueblo cubano, también el chileno.

    Cinco hombres viven hoy bajo las celdas imperiales. Esos luchadores contra el terrorismo, también merecen ser recordados, y nuestra lucha continuará hasta verlos libres.

  3. 1. La aventura
    Mucho de los niños no sabían el rumbo que tomarían las cosas. Desde la madrugada, sus padres los arrancaron de la tibia cama para llevarlos a rumbo desconocido. No sabían ellos que la muerte los acompañaría horas después.
    Días antes ellos disfrutaban de las escuelas, de compartir con sus amigos del barrio. Los más pequeños, incluso, ya asistían al círculo infantil. Los que apenas tenían unos meses, preferían el seno de la mamá en las mañanas cálidas del verano.
    Todos fueron llevados a una aventura por padres que no merecían serlos. Ellos, los padres, desde días antes, habían planificado el magnicidio de sus hijos sin proponérselo. Eran fieles oyentes de las emisoras del sur de la Florida, desde donde cantos de sirena llegaban a diario para estimular la aventura.
    No sabían los niños que horas después, algunos de ellos jamás volverían a escuchar a la maestra, a ver a sus amigos, a ver las calles del barrio, a la abuela preferida. Una aventura innecesaria cortaría sus vidas unas horas después.
    2. La última noche
    El viejo remolcador permanecía amarrado. Estaba allí para ser reparado y por precaución ya no prestaba servicio. El mar en ese lugar apartado del puerto estaba tranquilo. En el silencio de la noche el remolcador era como un ave herida, fría ya, mordida por el tiempo del mar, sin las fuerzas necesarias para la larga travesía, agotado por las largas batallas del puerto. No derrotado. Sería reparado y puesto en funcionamiento. No sabía este remolcador que sería un testigo de la muerte, impulsada por manos asesinas desde el sur de la Florida.
    En La Habana, era una noche cualquiera, pero para los niños de la historia, sería la última noche.
    3. Los asesinos
    Los tres trabajadores del puerto llevaban días merodeando el lugar. Cuentan algunos testigos que visitaron la zona y que aquello les resultó extraño. No les podía pasar por su cabeza que expertos obreros del puerto pudieran pensar que un viejo remolcador cruzara el estrecho de la florida.
    Pero estas tres almas habían cambiado. En su interior ya no eran esas personas que en las mañanas solían saludar a los obreros. Su confusión, su ambición, los impulsos de traición y los cantos llegados desde el norte los transformó en monstruos del crimen. Serían los culpables de una de las tragedias más horribles que pueda contarse.
    Desde días antes planificaron cómo asaltar a los que cuidaban el lugar. Como viejos conocedores de cada rincón del puerto, idearon un plan para neutralizar a los custodios sin muchas complicaciones.
    La acción se realizó con éxito el día esperado y decidieron partir con su carga de muerte rumbo al Golfo, no sin antes destruir los equipos de comunicaciones.
    El viejo remolcador se sitió la pesada carga. Unas 60 personas estaban sobre él. La línea de floración no estaba en el lugar adecuado. A la salida, el mar los esperaba más asustado de lo acostumbrado. Los niños comenzaron a llorar. Algunos vomitaron por el mareo que provoca el mar. Las madres estaban asustadas, algunas arrepentidas. No todos los hombres estaban convencidos ni conscientes de la aventura sin retorno.
    Los asesinos empuñaron con furia el timón, no estaban dispuestos a regresar. Se aferraron a él dispuestos a morir, y a llevar al fondo del mar la carga humana que transportaban.
    Varios de los obreros del puerto se percataron del robo y decidieron tomar dos de los remolcadores que estaban en el lugar para perseguir al remolcador de la muerte. Con mejores motores y ligereza en su carga, lograron alcanzarlo.
    Desde estos barcos comenzaron a gritarles a los asesinos que detuviera el viejo remolcador. No lo hicieron. Uno de los remolcadores apretó la marcha para pasar adelante, en tanto desde el otro el diálogo con los asesinos continuaba.
    Cuentan que las madres de los pequeños y algunos asesinos (padres convertidos en asesinos de sus hijos) decidieron minutos después de abordar el remolcador poner a buena parte de los niños debajo, para resguardarlos de la marea alta. No pensaron que allí, precisamente, la muerte los sorprendería.
    En la unidad de guardafronteras nunca se duerme. El ambiente ha estado caldeado con salidas ilegales y provocaciones. Desde el puesto de mando del puerto reciben una llamada:
    -Se robaron un remolcador. Dos de los nuestros salieron detrás.
    Mientras los soldados se preparan, los asesinos continúan aferrados al timón del viejo y cansado remolcador. No se percatan de que poco a poco las olas comienzan a ser más fuertes. Ninguno de los terroristas y padres culpables había escuchado el parte del tiempo:
    – Se pronostican marejadas peligrosas para embarcaciones menores.
    4. Esto es hasta Miami
    El guardacostas cubano comienza a aproximarse a las tres embarcaciones. Uno de los remolcadores ha logrado adelantar al otro y está haciendo un giro. Está muy oscuro y no se distinguen los rostros de los pasajeros. Los gritos de las mujeres comienzan a escucharse, a pesar del estampido de las olas altas contra el viejo remolcador.
    – Paren, paren, los niños, los niños.
    Los asesinos no quieren parar. Están dispuestos a arremeter contra el remolcador que ya se va adelantando para evitar el robo.
    Nadie sabe cuál es la carga verdadera. Ni los obreros del puerto en sus remolcadores nuevos, ni los soldados del guardacostas, saben qué lleva en la barriga el viejo barco. Los gritos se hacen más intensos. Los asesinos se aferran a la muerte mucho más. No escuchan a las mujeres, tampoco a algunos de los hombres que alertan.
    – Paren, paren, vamos a chocar.
    El guardacostas está cerca. Los soldados pueden escuchar a las mujeres gritar; pero los asesinos trazan su ruta de muerte:
    – No paramos, no paramos, esto es hasta Miami.
    El remolcador nuevo que se adelanto logra hacer el giro completo y está de costado. Los asesinos terroristas no detienen la marcha, continúan y chocan. El viejo barco no aguanta y se va a pique
    La mayoría de los niños están debajo.
    5. El rescate
    Los remolcadores en la zona no llevan salvavidas. Tras la confusión, los obreros que viajan en los dos barcos tratan de salvar algunas vidas. La noche no permite ver lo que sucede.
    El guardacostas cubano llega al lugar. Las sogas y los salvavidas comienzan a caer al mar. Las mujeres se aferran a ellos. Algunos niños también encuentran en la oscuridad los flotantes salvadores.
    – Los niños, los niños, dicen algunos de los que están en el agua.
    Prosigue el rescate de los que están a flote.
    – Los niños que estaban abajo, los niños, grita una de las rescatadas.

    – ¿Qué niños?
    Rompe en llanto la mujer, la confusión se apodera de todos.
    – Los niños que estaban debajo, en el remolcador.
    Es de noche. El mar se traga al remolcador 13 de Marzo. Nada se puede hacer.
    El guardacostas se comunica con el puesto de mando e informa de lo ocurrido. Recibe la orden de revisar si queda alguien en el agua. A pesar del mal tiempo, deciden hacer una búsqueda reducida. No encuentran más sobrevivientes.
    Los remolcadores ya comienzan a regresar. El guardacostas se aleja de la zona.
    El silencio es aterrador en el barco cubano. Los soldados y oficiales comienzan a dialogar con los sobrevivientes.
    Se conocen los hechos.
    La verdad necesita contarse al mundo
    En La Habana, el Comandante en Jefe Fidel Castro orienta hacer una investigación de lo ocurrido.
    6. Harlem, Nueva York, 8 de septiembre del 2000.
    A lo largo de 41 años, solo una vez se produjeron en la Ciudad de La Habana, cerca del puerto, determinados desórdenes públicos. Estaban asociados al aviso que enviaron por radio de que un grupo de naves procedentes de Estados Unidos se acercarían para recoger inmigrantes. Conocían que nosotros no disparábamos ni intentábamos interceptar naves con personas a bordo. Cuando comenzaron a venir lanchas rápidas procedentes de Estados Unidos en operaciones de contrabando, una de ellas se situó junto a la costa, al este de La Habana; el personal de vigilancia, sorprendido por aquel hecho inusitado, le da el alto y dispara. Hubo algunos heridos, no sé si algún muerto.
    Otra vez un tractor —llevaba una carreta con gente hacia la costa— trató de aplastar a un policía que se le puso delante y otros que le acompañaban dispararon: hubo algunos heridos y algunas bajas. Eran ya dos veces.
    En otra ocasión, una arenera secuestrada se la llevaban con personal a bordo —todo esto estimulado por la Ley de Ajuste—, una lancha de vigilancia hizo algunos disparos; por suerte, no le dieron a nadie.
    De inmediato una instrucción directa a todas las fuerzas de guardafronteras y a todas las autoridades: “No disparar contra ni tratar de interceptar ninguna embarcación con personas a bordo que intenten salir, aunque estén en el medio de la bahía.”
    Entonces, hasta la lancha de Regla, que muchos de ustedes saben que es un medio de transporte entre La Habana Vieja y el municipio de Regla, era objeto de secuestros. Venía alguien con un revólver y varios cómplices a bordo, reducían al conductor y por el mismo puerto salían. Nadie las tocaba.
    El famoso incidente de que hablan con el remolcador 13 de Marzo tiene su historia detallada y completa. Nosotros ordenamos una investigación meticulosa en todos los aspectos. Lo que ocurrió fue que había un lugar donde estaban los remolcadores que prestan servicios al puerto. Lo asaltaron, neutralizaron a los que lo custodiaban, destruyeron las comunicaciones y partieron con él. Tres de los propios trabajadores del centro se montaron en otro remolcador, otros tres o cuatro —no tengo ahora la cifra exacta— se montaron en otro, de noche, sin decirle nada a nadie, y se fueron con los dos remolcadores para tratar de interceptar al que se llevaban. Nadie sabía nada, ya habían pasado horas incluso desde el momento en que se produjo el robo del remolcador.
    Tan pronto se conoció el hecho por las autoridades pertinentes, se dieron instrucciones inmediatas a los guardacostas de acercarse a la ruta que llevaban para evitar un accidente y ordenar el regreso de los remolcadores que habían salido para tratar de interceptarlo.
    Era de madrugada, mar agitado y olas fuertes. Antes de que llegara un guardacostas, que por suerte salvó a casi la mitad de los que iban en la embarcación secuestrada, ya que el mismo poseía salvavidas, cuerdas y otros medios para socorrer y rescatar náufragos, se había producido un choque entre uno de los dos remolcadores que trataban de interceptarlo con la popa del remolcador robado que se fue a pique. Los pocos tripulantes de aquellos rescataron a varios de los náufragos, a pesar de carecer de medios adecuados y con temor de ser ellos mismos secuestrados. No tardó en llegar el guardacostas que, aun en aquellas condiciones difíciles y en medio de la oscuridad de la noche, pudo salvar a 25 personas. Esa es la historia real de lo sucedido.
    Ah, pero había que inventar mentiras y crear una cínica leyenda sobre el caso.
    Fidel Castro
    Harlem, Nueva York, 8 de septiembre del 2000.

  4. Los cálculos de lectores «sí o no» que barrunta el descerebrado de Lex-otanil solamente a él le pueden interesar. ¡Andá a poner el lomo EN SERIO que mientras vos, puerco cobarde TE HACÉS EL GUAPO EN UN BLOG LOS CUBANOS «EN SERIO» LABURAN! Como te dicen por allí ¿POR QUÉ NO VAS A CUBA A DEFENDER AL CAPITALISMO, RATA COBARDE? ¡Te escudás detrás de una computadora mientras los demás DENUNCIAMOS LAS MIERDAS DEL SISTEMA EN EL PROPIO SISTEMA,CARAJO!!

  5. Obviamente la última parte salió por error aunque ES BIEN EVIDENTE EL TEXTO QUE INTERESA…

    A Lex-otanil, como te dice Ricardo «alias» Anónimo ¡¡andá a chuparle el tujes a Bush, arrastrado de mierda!! ¡¡Debería darte vergüenza SER TAN ASQUEROSO Y GENUFLEXO!!¡¡GUSANO MALPARIDO!!

  6. ESTA ES LA JUSTICIA QUE IMPARTE EL GLORIOSO IMPERIO HALAGADO POR LA RASTRERA GUSANERA, DE MIAMI Y DE ESPAÑA

    DECLARACION DEL COMITÉ DE FAMILIARES DE LA VICTIMAS DE LA VOLADURA DEL AVION DE CUBANA EN BARBADOS
    Ante la horrenda decisión del gobierno de los EE.UU. de darle la libertad bajo fianza al terrorista Posada Carriles los afectados por sus crímenes comenzaron una vigilia para exigir que el verdugo regrese a prisión y sea juzgado como lo que es: un asesino
    Correo: digital@jrebelde.cip.cu

    20 de abril de 2007 13:47:40 GMT

    Acto de Protesta de Familiares de Víctimas del Terrorismo, por la Liberacion bajo Fianza del Terrorista Luis Posada Carriles, Frente a la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana. Foto: Roberto Suarez
    Compatriotas

    En momentos que compartimos el profundo dolor con los familiares y el pueblo norteamericano, por el asesinato de los jóvenes estudiantes de la Universidad Tecnológica de Virginia, se produce la horrenda e insólita decisión del gobierno de los Estados Unidos de darle la libertad bajo fianza al connotado asesino y terrorista internacional Luis Posada Carriles.

    Nos llena de indignación que este verdugo protegido por las autoridades norteamericanas regrese con toda la seguridad y garantías a Miami, guarida de terroristas que durante más de 40 años han cometido numerosos crímenes contra nuestro pueblo.

    Una vez más la sin razón y la impunidad, se impone a la razón, a la verdad y a la justicia.

    La noticia dada a conocer ayer por los medios de prensa del mundo vuelve a enlutarnos y nos hace recordar los terribles y amargos momentos vividos en octubre de 1976, cuando aun niños perdimos abruptamente a nuestros familiares por el abominable crimen cometido por Posada y Bosch contra civiles inocentes al explotar una bomba colocada en el avión de Cubana de aviación en las costas de Barbados.

    Hoy queremos alertar al mundo del peligro que representa que se encuentre libre el mayor asesino del hemisferio occidental.

    Este repugnante verdugo fue reclutado y entrenado por la CIA para ejecutar horribles actos terroristas contra Cuba, junto al otro terrorista Orlando Bosch, quien se pasea libremente por las calles de Miami amparado por la amnistía que le concedió Bush padre cuando era presidente de los Estados Unidos.

    Familiares de Victimas del Terrorismo, por la Liberacion bajo Fianza del Terrorista Luis Posada Carriles realizan vigilia frente a la Oficina de Intereses de los EEUU en La Habana. Foto: Roberto Suárez
    Luis Posada Carriles participó en la invasión de Bahía de Cochinos, en la Operación Cóndor, organizador y autor intelectual del sabotaje y explosión en pleno vuelo de la nave de cubana de aviación que costo la vida a 73 personas el 6 de Octubre de 1976. Ayudado por la CIA a fugarse de una prisión de Venezuela en 1985, se vinculó de inmediato a la guerra sucia contra Nicaragua.

    Notable narcotraficante, responsable del envió de drogas a los Estados Unidos. Prestó importantes servicios a la Fundación Cubana-americana con la cadena de actos terroristas contra centros turísticos en La Habana en la década del 90. Tuvo una activa participación en planes de asesinatos contra nuestro Comandante en Jefe.

    La decisión de permitir que Posada Carriles esté libre en Miami es la más clara demostración de la doble moral del gobierno norteamericano, libera a un terrorista y mantiene en una injusta y cruel prisión a cinco luchadores antiterroristas.

    Los familiares de las victimas del terrorismo no podemos salir del asombro, ante tanto cinismo. El gobierno de los Estados Unidos se ha burlado de los acuerdos y tratados que le obligan juzgar a Posada Carriles como un terrorista. El 11 de Mayo, Posada comparecerá ante una corte acusado únicamente de mentiroso, que infamia, que burla a la opinión pública internacional, al pueblo norteamericano y a los familiares de las víctimas de los crímenes cometidos por este verdugo que de inmediato debe regresar a prisión, esa es nuestra exigencia.

    Cartel portado por cubanos en contra del terrorismo con las imágenes de Bush y Posada Carriles. Foto: Roberto Suárez
    Nunca podremos olvidar sus desafiantes palabras de que no se arrepiente de nada y que si volviera a nacer, haría lo mismo. Cuando fue entrevistado sobre la bomba que ordenó detonar en el Hotel Copacabana y que puso fin a la vida de Fabio Di Celmo, sentenció con total desprecio por la vida: el joven Italiano”se encontraba en el lugar y en el momento equivocado”.

    Esas palabras dichas por este celebre asesino, fueron inconcebiblemente repetidas por el Presidente Bush, quien al referirse a los jóvenes estudiantes asesinados en la Universidad Tecnológica de Virginia afirmó que estos se encontraban en el lugar y en el momento equivocado.

    Esta vigilia que comenzamos hoy es para alertar al mundo de la responsabilidad de la Administración Bush por la liberación y protección del terrorista Posada Carriles, para exigir que el verdugo regrese a prisión, que sea juzgado como lo que es: un connotado terrorista o que sea extraditado a Venezuela, no hay otra alternativa, los pueblos tienen ansias de justicia.

    Frente a la Oficina de Intereses de los Estados Unidos en Cuba, una muchacha lee el comunicado delante de familiares de las víctimas del terrorismo en vigilia. Foto: Roberto Suárez
    En este momento de indignación hace recordar el poema Pido Castigo del inolvidable poeta Pablo Neruda.

    PARA LOS QUE DE SANGRE SALPICARON LA PATRIA,

    PIDO CASTIGO

    PARA EL VERDUGO QUE MANDO ESTA MUERTE.

    PIDO CASTIGO

    PARA EL TRAIDOR QUE ASCENDIO SOBRE EL CRIMEN.

    PIDO CASTIGO
    Familiares de las víctimas del terrorismos se mantienen firmes en la vigilia. Foto: Roberto Suárez

    PARA EL QUE DIO LA ORDEN DE AGONIA,

    PIDO CASTIGO

    Giustino di Celmo, padre del joven italiano Fabio, muerto a causa de un atentado contra un hotel cubano, participa en la vigilia . Foto: Roberto Suarez
    PARA LOS QUE DEFENDIERON ESTE CRIMEN.

    PIDO CASTIGO.

    COMITÉ DE FAMILIARES DE LAS VICTIMAS DE LA VOLADURA DEL AVION CUBANO EN BARBADOS.
    Columnas
    Cartas son Cartas
    Inter-Nos
    Tecla del Duende
    Tecla Ocurrente
    Coloquiando
    Acuse de Recibo
    Los que soñamos por la Oreja
    Tres del domingo
    Látigo y Cascabel
    Frente al espejo
    Tiempo extra
    Qué hay de nuevo
    Gráfica
    La opinión gráfica
    La tira del lente
    La tira del DDT
    Especiales
    Informática
    Sexo Sentido
    En Red
    El Tintero
    Tabloides
    Cartelera de TV
    Cubavisión
    TeleRebelde
    Canal Educativo
    Canal Educativo 2
    Boletines
    Titulares de JR
    Inocentes
    Informática
    Sexo Sentido
    Tecla Ocurrente
    Cartelera de TV
    Suplemento
    Especial dedicado a los cinco cubanos antiterroristas presos injustamente en Estados Unidos

    Descarga en PDF

    PDF

    PDF | DOC
    XIV Cumbre MNOAL
    Noticias
    Opiniones
    Fotografías
    Más información
    Navegue por JR
    ? Junio, 2008
    « ‹ Hoy › »
    L M M J V S D
    1
    2 3 4 5 6 7 8
    9 10 11 12 13 14 15
    16 17 18 19 20 21 22
    23 24 25 26 27 28 29
    30
    Seleccionar fecha
    EneFebMarAbrMayJunJulAgoSepOctNovDicOpciones
    Imprimir artículo
    Aumentar texto
    Reducir texto
    Enviar a un amigo
    Tu nombre: Tu email: Nombre de tu amigo: Email de tu amigo:
    Anteriores
    Rememoran los ferrofunerales de Manatí
    Los derechos humanos, el deporte y la paz
    Dirigente chino rinde homenaje a Martí en la Plaza de la Revolución
    En Cuba alto dirigente del Partido Comunista de China
    Aplican en Camagüey proyecto internacional de biodiversidad
    La verdad y las diatribas
    El sistema de pago por resultados será un eficaz instrumento estimulador
    Retransmitirán Mesa Redonda sobre el caso de los Cinco
    Graduados más de 1 400 jóvenes militares
    El cítrico cubano aspira crecer a partir del 2013
    Falleció el combatiente revolucionario Gregorio Enrique Cámara Pérez
    Visita del presidente uruguayo Tabaré Vázquez a Cuba dejó un saldo de 14 acuerdos

  7. PARA LOS INTERESADOS EN ESTE CRIMEN.

    Hundimiento del Remolcador “13 de MARZO”

    El día 13 de julio de 1994 a las 3:00 a.m. aproximadamente, 68 personas de nacionalidad cubana que intentaban salir de la isla con dirección a los Estados Unidos se hicieron a la mar en un remolcador (”13 de Marzo”, reparado en su totalidad y con un motor nuevo) al servicio de Fidencio Ramel Prieto, jefe de operaciones del puerto de La Habana y secretario del Partido Comunista de Cuba en aquel lugar, desde el puerto ubicado en la ciudad de La Habana. La embarcación utilizada para la huída pertenecía a la Empresa de Servicios Marítimos del Ministerio de Transportes.

    TESTIMONIOS DE LOS SOBREVIVIENTES!

    LAS FAMILIAS DE LOS NINOS AHOGADOS EN ESTE CRIMEN PIDEN JUSTICIA Y SON GOLPEADO Y AGREDIDOS POR SIMPATIZANTES DE FIDEL CASTRO, COMO PARTE DE UNA POLITICA DE INTIMIDACION A QUIENES DENUNCIAN LOS CRIMENES DE EL GOBIERNO DE FIDEL CASTRO, Y CRITICAN SU INEPTITUD.

    El clamor de las mujeres y niños que se encontraban a bordo en la cubierta del remolcador “13 de marzo” no impidió que cesara el ataque.

    LAS MADRES ALZABAN A LOS NINOS EN SUS BRAZOS PARA QUE SE DIERAN CUENTA QUE HABIAN NINOS, ASI TODO, LAS CARITAS DE LAS CRIATURAS, ERAN GOLPEADAS CON FUERZAS POR LOS CHORROS DE AGUA DE LAS MANGUERAS DE INCENDIO DE LOS POLARGOS.

    Dicha embarcación se hundió con un saldo de 41 personas muertas. Muchas de las personas perecieron en el naufragio debido a que se vieron obligadas a refugiarse en el cuarto de máquinas por la alta presión de los chorros de agua que les lanzaban a todos los que se encontraban en la cubierta. LA MAYORIA DE LOS NINOS, FUERON REFUGIADOS EN EL CUARTO DE MAQUINAS DE LOS CHORROS DE AGUA LANZADOS A LAS CUBIERTAS DE REMOLCADOR.

    Luego de los chorros de aguas, los polargos embestian la pequena embarcacion de madera por la proa(frente), la popa(atras) y la eslora(costados), una de las embestidas por los costados, partio la nave en dos, hundiendo a todos los tripulantes, incluyendo los ninos. Los sobrevivientes también afirman que los tripulantes de los cuatro barcos estatales cubanos estaban vestidos de civil y que no les prestaron auxilio cuando se estaban hundiendo.

  8. Te dogo algo, soy cubano, no soy periodista. Pero te puedo asegurar que si esto fuera de la UCI, con más de 10 mil estudiante, y de la upec, con más de 6 mil periodistas, esto blog fuera el más comentado del mundo.

    Ustedes está como cagados de miedo con este blog. Leí a uno haciéndo análisis matemático y todo con alexa y toda esa basura que son datos sin interés.

  9. Bueno, y los que llegan a pegar cosas contra Fidel Castro, que las dejan. Eso es democracia. Miles de notas, así que no es nada que te digan pegueño gusano caribeño.

  10. Buenos tardes a todos. En cerca de 72 horas en que 7 participantes decidimos no participar debido a las agresiones verbales que nos proferían en este blog y para demostrar su bajísima participación en general. Desde el momento en que decidimos no participar, día viernes en este blog ha habido 159 participaciones de 32 diferentes nicks. Eso da un resultado de casi 5 participaciones por cada nick y 2,2 participaciones por hora.

    Esto demuestra la falta de público del mismo y que aquí. efectivamente , participamos siempre los mismos.

    Espero que, se ahorren los epítetos de gusano y semejantes estupideces que profieren sin pensar y como parte del fascismo mental y la intolerancia que les acompaña desde su infancia.

    Ninguno de los que participa acá , con posiciones criticas al gobierno cubano, está pagado por nadie, pues este blog no es de importancia para nadie en ningún lugar. Sabemos quienes están organizados en la Universidad de la Habana, la UCI e incluso la UPEC para participar acá. Ustedes mismos lo han dicho.

    Ojalá, el respeto sea la principal virtud de este blog.

  11. BLOG CERRADO HASTA EL LUNES POR ACUERDO DE LOS FORISTAS

    NO TOQUE

    LA ADMINISTRACION

  12. Adelante Cubanos, que la Comunidad Europea y el mundo sabe que la verdad está de su parte, no se preocupen por el otro pendejo, que morirá solo, como le pasa a todos los pendejos.

  13. Excelente respuesta de Tabaré Vazquez cuando se encontró con Fidel Castro, excelente respuesta de la Coumunidad Europea.

    Eso son respuestas, lo otro son pendejaditas y pataleticas.

  14. A la Violeta ¡la puta, qué cansadora, carajo! «Tengo, femilia, trabajo, etc…que tenga cuidado porque ahora los yankis están ensayando reemplazar los mozos por robots ¡y flor de patada en el orto le van a dar! ¡Me imagino su alegría porque a los trabajadores de Wal-Mart les pagan vacaciones para «las bellas playas» de que esta reverenda boluda habla, aaajajajjjaa!

    En cuanto al chileno (o cubano-chileno) ¡mejor cerrá la jeta! La Bachellet está actualmente enfrentando un paro por tiempo indeterminado del gremio docente y revueltas estudiantiles en contra de la nueva ley de educacion. ¡Aplausos para el ALCA que condiciona también la educación!

  15. «Deseo señalar que nosotros tenemos una gran confianza en el compañero Mengistu, por su claridad revolucionaria, su carácter, su audacia y su valentía. Mengistu es, por encima de todo, un hombre honesto y revolucionario. Mengistu es un firme abanderado del marxismo leninismo. (…) Nuestro pueblo y nuestro Partido le expresan, con este multitudinario y gigantesco acto de hoy, su confianza ilimitada y su más pfounda solidaridad».

    F. Castro, discurso del 26 de abril de 1978 en la Plaza de la Revolución.

    ¿Será ese Mengistu el mismo que condenaron a muerte en Etiopía por genocidio y crímines contra la humanidad? ¿El que salió corriendo de Addis Abeba y no paró hasta Harare, donde su compinche Mugabe lo protege hoy? ¿El que Castro condecoró con la Orden José Martí?

  16. No se han fijado en la casi- ultima oracion del ex?

    «El mes de junio apenas comienza. Reinan la incertidumbre y la inseguridad»

    No se dan cuenta que estan aterrorizados porque saben que la juventud cubana ya no los sigue y que les queda poco?

    NO digo mas……

  17. ¡Excelente Respuesta la de el esposo de Yoani Sanchez! Estoy seguro que Fidel no tendrá palabras para responder. ¿O quizás sí? Ya me imagino su respuesta: “tenemos salud gratuita y educación para todos” como siempre dice cada vez que le preguntan algo y quiere evadir la pregunta. Por cierto lo de “salud gratuita” la parte que más me gusta es cuando me acuerdo que mi papá, que desde hace casi 4 años no tiene los lentes que necesita porque no hay los cristales. Esto es producto del “bloqueo imperialista” y justo a dos cuadras de esta óptica (que es parte de este orgullo de tener “salud gratuita”) hay otra óptica donde por unos 100 dólares (el salario de 9 meses de mi papá) si puede adquirir los lentes. Curiosamente las dos ópticas son del gobierno, pero tenemos que entender que somos un país bloqueado y vendemos las cosas en divisa para que Fidel se coja ese dinero, digo, no, perdón, creo que es para darle duro al imperialismo. Igual la “educación para todos” me hace recordar cuando quise cursar estudios superiores y me negaron el derecho porque no era “integral”. Este concepto de “integral” se refiere en mi caso, a que al tener creencias religiosas no podía ser un buen revolucionario, reduciendo el “para todos” a aquellos seguidores incondicionales de la revolución.
    Yo soy de la generación Y, pienso como ustedes, no me paga nadie por pensar así, y tengo muchos amigos que se suman a esta lista de los que pensamos por voluntad propia.
    ¡Adelante muchachos! No tengan temor de denunciar la verdad. Jesús dijo: “Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres”. Yo sé lo que es estar en la mira del régimen y estar vigilado constantemente, sé también lo que es perder el sueño por la preocupación de lo que me pudieran hacer a mi o a mi familia. Yo lo viví en carne propia y me afectó mucho hasta un día. Fue un día que Dios me hizo entender que Él pelea la batalla por mí para que yo permanezca tranquilo. Si Dios es por nosotros, ¿Quién puede contra nosotros? Nadie, ni aún ese viejo loco con barba que se cree que es omnipotente. ¡La luz de la verdad de la realidad cubana comienza a brillar con ustedes!
    ¡Reinaldo y Yoanis que Dios les guarde y les Bendiga mucho es mi oración!

  18. Y ustedes llegan aquí y publican, y me pregunto, por qué yo no puedo publicar en el otro blog, por qué. Bueno, en realidad ustedes traen para aca los comentarios y me evitan a mí tener que meterme por un proxy para ver la página, pues no se ve desde Cuba, pero ahora mismo, aquí está Yohandry, no nos da la clave para hacerle una demostración, no quiere.

    Nosotros lo invitamos para que nos hablara del blog, de esta iniciativa. Fue un encuentro muy activo, con la participación de cientos de jovenes.

    Estamos haciéndole un blog a Yohandry, para si le quitan este, mucho mejor, con todo los hierros, pero estamos en el debate de la moderación, y el tipo está plantado con que no hay moderación. Este muchacho tiene más pecho que todos ustedes juntos.

    Aquí seguimos debatiendo con Yohandry, nuestro anfitrión en la facultad de matemática y comunicación.

  19. Y por qué mis comentarios no salen en ese blog tan democrático. Muy fácil, están bloqueadas las IP de la Universidad de La Habana, tienen moderaciòn, todos los comentarios son positivos, nada negativo, todo apoyo, lo que demuestra que no son democráticos.

    Yo estoy en la Universidad de La Habana, en la mañana puse un comentario y no salió, aquí a mi lado está Yohandry, le estoy demostrando que tiene que poner esto bajo moderación. El no quiere, él permite que ustedes vengan y pongan esto aquí. Es muy fácil, entramos a la administración, tomamos esa Ip y le decimos que es spam, y fuera, hacemos una búsqueda de esa Ip y le decimos que es spam, y fuera, y le quitamos todos los comentarios.

    Pero este muchacho que tengo aquí a mi lado, invitado hoy a la facultad de matemática y computación de la Universidad de La Habana es un ejemplo de democracia. No está de acuerdo con quitar ningún comentario. No nos permite, siquiera, entrar a la administración para hacerle una demostración de cómo se pueden quitar todos estos comentarios.

  20. El ex presidente Fidel Castro acaba de publicar un prólogo al libro Fidel, Bolivia y algo más en el que descalifica el blog Generación Y que hace en Internet mi esposa, la blogera Yoani Sánchez. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad. El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración. Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol. Es cierto que el nombre del filósofo Ortega y Gasset puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias, pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio. Esta entrada fue publicada el Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 19:10 y está clasificada bajo: General. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio. 223 comentarios sobre “Sobre el tejado de vidrio” Carmen Rivero dijo: 18 de Junio, 2008 – 19:30 Fantástico, simplemente fántastico lo que acabas de escribir. Ojalá supiera usar el lenguaje como lo haces tu, pero no es así. No se si te servirá para algo, pero tanto tu como Yoani tienen mi total apoyo. Es verdad que poco puedo hacer desde Canarias, hasta ahora lo único que se me ha ocurrido es decirle a todas las personas que conozco que lean el blog de Yoani y eso no da de comer, ¿verdad?, pero aún así les apoyo de todo corazón. Un abrazo Camilo Fuentes dijo: 18 de Junio, 2008 – 19:48 ¡Bravo, Reinaldo! En Chile decimos que es de hombres llamarle ¡al pan, pan, y al vino, vino! Este señor, cuyo mejor título es el de haber sido el dictador que estuvo más tiempo en funciones, no podrá nunca comprender que los ciudadanos son capaces de pensar por su propia cabeza y sacar sus propias conclusiones sobre su realidad porque tienen su propio cerebro, su propio criterio, su propia personalidad e incluso, sus propios coj ones o sus propios ovarios, según el caso. Los dictadores sólo quieren obediencia. Me recuerdo una anécdota de Pinochet, que un día les decía a un grupo de obreros de la construcción que lo abuchearon, que eran unos malagradecidos. Son todos iguales estos dictadores. Sin embargo, ese lado jocoso de la personalidad de los dictadores no puede hacer que nos olvidemos que son peligrosos porque cuando lo estiman necesario arremeten contra las personas por encima de los derechos humanos e incluso de sus propias leyes. Tenemos razones para estar preocupados por la seguridad de ustedes dos. Deseamos de todo corazón de que no sean más que preocupaciones y que nada malo les suceda. Buena suerte y felicitaciones por tu viril reacción. ¡ERES UN CUBANAZO! La Lajera dijo: 18 de Junio, 2008 – 19:51 Valiente y certero tu texto. Yo creo que el innombrable se va a atragantar. Hay verdades que atoran En todo caso me produce satisfacción leer las referencias a “ese señor” en términos de “ex”, supongo que la misma que se siente al escribirlo. Ex presidente… ex, ex, ex. Cuídense mucho. un abrazo para ambos lajera Alma dijo: 18 de Junio, 2008 – 20:05 Tengo amigos que me preguntan por qué no les pasa nada a Yoani y a ti. Como si perder el trabajo, recibir amenazas y sentirse vigilado NO fuera NADA. Tal vez esperan verlos encarcelados, torturados o fusilados al amanecer…para decir apenados: que mala es dictadura de cuba, ahora me doy cuenta. mientras más los demos a concoer más seguros estarán, por eso no puedo dejar de escribir y hablar de ustedes donde quiera que me pare. un abrazo, valientes. Gerardo Rodriguez dijo: 18 de Junio, 2008 – 20:10 Siento una gran admiracion por su valentia.!! No puedo decir lo mismo de mi, pues sali corriendo en 1960. Me alegro de que Yoani tenga su compania.!! Excelente su respuesta al tirano.! estoy seguro de que ” el ” la leyo.!! Un abrazo. Gerardo. Rodolfo Monteblanco dijo: 18 de Junio, 2008 – 20:22 Coincido plenamente con el espíritu de tu artículo. Soy asiduo del Blog Generación Y y obviamente ha llenado un espacio que las dictaduras tratan a ultranza de mantener vacío. Tambien creo que se han profanado los ideales de José Martí al otorgar órdenes con su nombre a cuanto gobernante enemigo de la democracia ha expresado (por supuesto) su apoyo al régimen. Con lo que no coincido es con inferir que Ortega y Gasset pueda ser calificado de reaccionario. Si elitista significa anteponer los valores incuestionables del individuo y la potencia de la individiualidad ante la masificación y usar esta última como instrumento de dominación, entoces OG fue elitista. Y pienso que yo tambien. Y muchos mas. Como Asimov, que dijo que cuando la estupidez se adueña de los instrumentos de poder, las personas inteligentes estan en peligro. Pero reaccionario es un calificativo injustificado venga de quien venga. OG es un defensor de la democracia liberal como estadío superior de gobierno a todos los alcanzados y frente a los fracasados métodos perceptivos desde Platón a Marx. joy dijo: 18 de Junio, 2008 – 20:24 Me encanta esta defensa a tu esposa ..mi querida tocaya Yoani .. espero que ese libro llegue a mi pais …o pueda leer todo el prologo via internet ..seria muy importante que la gente de aqui o al menos mis amigos sepan quien es ese ladron de 7 suelas de Fidel Castro . te dejo un gran abrazo a la distancia ayatolacubano dijo: 18 de Junio, 2008 – 20:33 Te felicito,creo que tienes todo el derecho de este mundo en salir al paso a quien trata de ofender a tu esposa,la cual no esta’ escondida en la cocina como Miss Dalia Soto o como se llame la invisible ex primera dama de Cuba. Este viejete se cree capaz de insultar a cualquiera es bueno que se de cuenta que los tiempos han cambiado. Maritza dijo: 18 de Junio, 2008 – 21:17 Me siento muy orgullosa de la valentia y dignidad de cubanos como uds. Bibi dijo: 18 de Junio, 2008 – 21:21 Mis respetos Sr., para un hombre que tan valientemente defiende a su Esposa. Sali de Cuba hace mucho tiempo, gracias a ustedes dos me he reconectado y gracias a ustedes dos he recobrado la fe en el espíritu del Cubano. Por personas como ustedes y esto sea dicho de paso, liberándolos de toda presión, siento que no todo esta perdido. Gracias por exponerlo todo por todos nosotros, sus compatriotas, inclusive por parte de los que *nos fuimos* y no hicimos nada para evitar este descalabro. Dios los acompañe y los cuide. Toda mi admiración, Bibi Aarón Vega dijo: 18 de Junio, 2008 – 21:38 Aún no había entrado al blog. lo hice hoy por primera vez luego de que una amiga me enviara desde Cuba la entrevista a Yoani. Vivo en Puerto Rico hace varios años ya porque no tuve el valor que tienen ustedes de quedarme en la isla y decir lo que pensaba. preferí, como muchos, la opción de la partida. Desde acá los admiro profundamente porque creo que son personas totalmente honestas y transparentes. Espero que puedan seguir diciendo lo que piensan y compartiéndolo con nosotros. Un fuerte abrazo para ambos. jose valentin dijo: 18 de Junio, 2008 – 21:48 Es una muy buena respuesta,pues no solo ha puesto ordenes en las solapas de estos personajes,si no que ha hecho hasta ridiculos monumentos como el del che guevara y a los rusos internacionalistas caidos en cuba cumpliendo con su beber. MARTIN dijo: 18 de Junio, 2008 – 21:51 BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO Alejandro dijo: 18 de Junio, 2008 – 21:53 GENIAL. Creo que es la mejor palabra para calificar su comentario. ANTONIO dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:04 …..Reinaldo , ante todo saludarle y felicitarlo por el articulo en respuesta a la probocacion y b ajesa usada por el tirano en su libro de ultima hora , creo que quien tiene los dias contados se afana en hacer libros a ciega pero con muy malas intenciones, el quisiera todos los premios para si, pero esta condenado doblemente pues nadie premiara semejante acesino de pueblos, que asqueroso un ex presidente criticando una dama que solo expone en un blog de internet la indiscutible realidad del dia a dia de cuba, el libraco de castro no tracendera , solo tracendera su muerte politica ,fisica , y entonces empezara la libertad de cuba, adelante Joani y Reynaldo.. Gabriel Delpino dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:04 Querido Reinaldo, Me imagino que Yoani y tú estareis pasando un rato muy malo. Ahora pende sobre vosotros el temor de que las palabras de Fidel sean el anticipo de una campaña represiva, donde podeis resultar encarcelados. No sé que puedo hacer para ayudaros. Desde fuera de Cuba notamos una impotencia insoportable. Tampoco sé que deciros para aliviaros. Simplemente sabed que hay millones de personas en todo el mundo que os conocen, os admiran y se solidarizan con vosotros desde esta terrible impotencia. Me gustaría poder abrazaros. Gabriel Hispa dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:07 Me sumo a las felicitaciones y al reconcimiento de vuestra valentía. Para decir lo que vosotros decís en la Cuba de hoy, hay que tenerlos muy bien puestos. No entiendo cómo podéis sobrellevar el riesgo y las “represalias” (por muy taimadas que éstas sean). Supongo que el mismo hecho de estar a la luz pública internacional os protege, lo cual significa que la mejor forma de ayudaros es leeros y difundir vuestras páginas. De nuevo, un saludo admirado. REINA Y LEALTAD dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:09 Macho, mis saludos y mi respeto, mejor así, eres un genio. Si las secretaciones del subconciente estan tan podridas como las de la region abdominal, intentará otra jugada sucia, por naturaleza, no puede ser de otro modo. Manuel Lima dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:12 Felicidades Reynaldo por decir lo que todos pensamos de este senor, lastima que la gente de la UE no acceda a estos blogs. Mucha suerte , ML Alvaro Rojas dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:15 ¿Porqué será que le dieron el premio a su esposa, estimado colega? Muchos suponen que hay que ser muy valiente para mantener una bitácora pública en la que se critica la vida cotidiana de su país sitiado. Yo creo lo mismo. Pero que la pongan a su esposa en la primera página del Times, que reciba halagos de los medios y nada menos que el Premio Ortega y Gasset de España a mi me haría pensar que hay algo que no cuadra en todo este asunto. Fíjese Ud. que son precisamente los que agreden a Cuba, los que celebran el bloqueo a Cuba, los que mantienen ocupado parte del territorio cubano, que bombardean con su propaganda a los cubanos, los que los premian y los alaban. Cuidate si tu enemigo te alaba, dice el dicho chileno. Por eso sin desconocer que Uds. son notables por su honestidad, no puedo dejar de decirles lo que dije en otro comentario: la ingenuidad es muy mala consejera y si Uds. no son ingenuos…pobre Cuba si cae en manos de gente como Uds. Yo supongo firmemente que son ingenuosy tienen buenas intenciones, sin olvidar otro dicho chileno: el infierno está pavimentado de buenas intenciones. Yo creo que lo son, que quieren a su Patria y que quieren que mejore todo, pero les reitero, si el enemigo los alaba tanto y si reciben tantas felicitaciones de los mismos que masacran en Irak; matan en Colombia; discriminan en Chile y golpean a los escolares; si los alaban los que mantienen en la pobreza a millones, si los alaban los que nos explotan en toda América Latina como son los españoles, algo no cuadra, estimados compatriotas cubanos. Respecto de Fidel Castro no me pronuncio: la historia lo absolvió hace rato y habría sido muy bueno que hubiese citado textualmente lo que escribe su dirigente político para enterarnos como “atacó” el Comandante a su esposa y en que tono…aprovecho la oportunidad de saludarlo y desearle lo mejor. Robolucion al dia dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:27 Yoani no podria tener otro exposo que no fuera como tu, si piensas como escribes, tienes un puesto en el corazon de los palitos chinos que andamos por el mundo. Solo te falto decile a ese apatrida, Imbecil, acesino , traidor de su pueblo, y que tambien esta cosinandose en su propio veneno por haber sido tan maldito en 50 anos. perdona la ortografia….. CUBAÑOLA dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:28 Eso es lo que se llama una respuesta clara y contundente..digno eres de la valiente mujer que te acompaña….no estáis solos, medio mundo tienen sus ojos puestos en Generación Y.. y el otro medio los pondrá también ahora, gracias a la eterna torpeza de quien siempre cree que tiene algo que decir…..un saludo y mi más profunda admiración Robolucion al dia dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:30 Reinaldo a albaro rojas es uno mas de los cerebros enanos que abundan en cuba, es lame botas que no sabe que el dia que se equiboque lo escupen igual que le han hecho a miles, nesio y estupido albarito Anónima dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:31 Macho Rico, como en las buenas asambleas del ICRT, “me sumo a tu planteamiento”. Resulta tan obvio el disparate del Comandante, es tan repetitivo su discurso, sus epítetos los ha prodigado tanto, que a estas alturas lo que escribe parece salido del sesito de Pérez Roque. Y a seguir la conga bloquera, que Generación Y tiene una cola de seguidores impresionante. Buena suerte, de corazón. Canela dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:32 En Cuba escribir esas cosas, así de claras y contundentes es jugarsela. Cuando son dirigidas al absoluto, pues peor. No es facil y se necesita muchisimo valor romper el miedo. Todo el que vivió ahí lo sabe. Por eso le hago llegar a ustedes dos mi admiración mas completa y mi apoyo total. Gracias. Judith Gascue de Mouton dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:39 Muy bien Reinaldo. Su argumento defendiendo la posicion de la Sra. Sanchez esta muy bien presentado. Yo admiro mucho la forma que tiene Yoani de presentar sus puntos de vista. Estoy orgullosa de esa juventud que desde adentro saben defender, sin ofender y con compostura, esos derechos intrinsicos del ser humano: libertad de palabra, pensamiento y movimiento. !Que Dios los proteja y los bendiga! VIVALAYUMA dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:42 Pero a quien le importa lo que ese señor tenga que decir, es que aun piensa??, es que aun escribe????, es que sus albañales humanos no han contaminado aun su cerebro?, Reinaldo, Yoanis, por favor ustedes son la nueva generacion, ustedes son la esperanza de una nueva cuba, dejemos al viejo lobo en su cubil enseñar sus postizos dientes, ustedes escriban, que si los perros les ladran es porque caminan Generacion Y ha sido leido y escuchado donde victimas del ex no han hallado respuestas a sus reclamos por representar a la juventud de dentro de Cuba, Generacion Y es una bofetada al rostro del viejo tirano, generacion Y es el clamor de un pueble aplastado. Cangrejo Moro dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:45 No voy a entrar en polémicas con usted, ni mucho menos al juego de “ingenuo” o… “si ustedes no lo son”, una forma velada de descalificar, y que sorprende por la velocidad con que apareció en este blog. La mentira de país sitiado pueden repetirla, usted y todos los que como usted están de parte de los verdaderos verdugos, hasta el cansancio (que ya veo que en ustedes es difícil), de todas formas ha sido y seguirá siendo una máxima tan vieja como el mundo: “Una mentira repetida mil veces se convierte en la mayor verdad”, Goebels, Lenin, Hitler, Castro, Ceaucescu, los Kim (padre e hijo) y cuanto verdugo ha existido en este mundo a lo largo de una historia llena de verdugos. Cuando hablas de caminos al infierno empedrados de buenas voluntades, debes haber sentido el gusto de la sangre en la boca, por la atroz mordida que de seguro te diste en la lengua. Los Mao Zedong, los Stalin, los Pol Pot, los Kim (padre e hijo y su dictadura psicológica, la más feroz que la humanidad ha conocido), los Robert Mugabe y Mengistu Haile M. (como bien señala el periodista), los Castro y demás emperadores, reyes, sátrapas, genízaros y demás (que todos encierran en sí mismos todos esos títulos de nobleza) son los ejemplos perfectos de esos “camino a… o infiernos en sí mismos”, pavimentados de buenas intensiones o… de buenas consignas, “himnos a las patrias” y sangre, mucha sangre, toda la sangre que haga falta de traidores, “ingenuos”, agentes del enemigo, desviados ideológicos e infinidad de categorías que sólo existen en esos “paraísos” que personas como usted defienden. Y perdone que lo contradiga, no, la historia no ha absuelto a nadie, meno a los verdugos. Sólo las historias oficiales, siempre fieles a los que las dictan, mucho más cuando están en manos de dueños de la vida y la muerte, absuelven a los sátrapas, pero tarde o temprano las historias, sin adjetivos, se escriben, y la verdad sale a la luz. Cangrejo Moro dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:46 Algo que se me olvido. El comentario anterior está dirigido a: Alvaro Rojas dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:15 Roberto dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:50 Nunca he visto decir tantas verdades en tan pocas palabras,los admiro y los respeto. NgLaBanda dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:51 Reinaldo, excelente comentario! Aunque no se quien enlodó mas la imagen del Apóstol, si todos los sátrapas que mencionaste y que recibieron la orden, o el sinvergüenza tirano asesino que se la entregó. Desde mi exilio de terciopelo les mando un abrazo y cuídense pues la fiera esta herida de muerte y así es mucho mas peligrosa. VIVALAYUMA dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:52 Para Alvaro… DEsde Chile donde dices vivir no se vale te reto te mudes ahora mismo a cuba, vivas de la libreta de racionamiento comas picadillo de soya, te escondas de la chivata del CDR para freir el bistec o el camaron de contrbando, cojas guagua o camello, te banes sin jabon y si vas a la habana te consideres ilegal , solo haslo por 6 mesesy si tienes hijos pequenos y esposa mejor, porque asi sabras como con 20.00 usd al mes una familia es feliz y puede decir Patria o Muerte cada vez que hagan una marcha o un trabajo no pagado (voluntario), entonces despues querido Alvarito Habla del Imperialismo, de la guerra de Irack y lo demas. Alfredo David Zayas Cañedo dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:52 Hola, Reinaldo. Esta es la primera vez que te leo y me dejas boquiabierto. Qué valentía la tuya! Te mereces una mujer como Yoani, también valiente, honesta y sin pelos en la lengua ni telarañas en el cerebro. Los felicito a los dos de todo corazón. Y al Fifo, ese anciano moribundo y prepotente, todo mi desprecio. Lo malo que tendría que se muriera hoy mismo es que dejaría de sufrir. Yo quiero que sufra mucho, que mal viva lleno de tubos y pinchos por donde quiera. A ver si paga una centésima parte del dolor que le ha infligido a su pueblo. Muchos saludos y que les vaya bonito, Alfredo David Zayas Cañedo Mexico DF Liborio Exiliado dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:52 Lo felicito por su valentia. Usted y su esposa Yoani son dos cubanos jovenes que representan lo mejor de esa juventud cubana que no se deja aplastar por la dictadura que hoy oprime a todos los cubanos. Es verdad que al principio de los años 60 mucho cubanos se opusieron a la barbarie comunista y pagaron con sus vidas, cayeron presos o se tuvieron que exiliar (hoy somos mas de 2 millones de cubanos y sus descendientes que andamos por estos mundos). ! Qué Dios los ilumine y los acompañe siempre ! Un abrazo Liborio Libre y Exiliado Liborio Exiliado dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:54 Carta abierta a Fidel Castro No le escribo para desearle la muerte. Eso es asunto de Dios. El mismo Dios del que usted ha renegado y ha obligado a parte de su pueblo a ignorarlo o a negarlo. Le escribo solamente para recordarle todo lo que ha pasado durante todos estos 49 años desde que usted asumió el poder absoluto de Cuba. Ahora que usted ha anunciado su renuncia, todos sabemos que nada va a cambiar y que su hermano será una continuación de usted. Recuerdo, siendo un joven de 17 años, cuando usted hizo su entrada en La Habana. Vi a un pueblo lleno de júbilo y esperanzas para un futuro mejor. La mayoría de los cubanos pensó que usted era el salvador de la Patria y un redentor que iba a encaminar a la República por senderos de paz, prosperidad, sin corrupción, con libertad de expresión, con elecciones libres, con justicia e igualdad para todos. El pueblo creyó en usted Sr. Castro y se abrazó por entero a su revolución. Fueron días llenos de esperanzas y patriotismo. Se deslumbraba una nueva y mejor Cuba. Como la que soñó nuestro Apóstol. ¿Qué pasó Sr. Castro? ¿Por qué se desvió esa revolución por la cual muchos lucharon y murieron para que hubiese democracia, libertad y bienestar para el pueblo cubano? De tantas cosas que usted ha dicho, me viene a la mente muchos comentarios que hizo en los albores de la revolución y que obviamente después no cumplió. Seria digno que le explicara al pueblo, principalmente a los que lucharon (gran parte han sido fusilados, encarcelados o exiliados) por esta revolución que se hizo para restaurar la Democracia en Cuba, por qué se ha convertido la misma en una pesadilla para la mayoría del pueblo cubano, que solamente piensa en marcharse de la isla. Y si no protesta ni habla es por miedo. Si señor, el miedo que su aparato represivo ha creado en el pueblo, convirtiéndoles en seres miedosos y mentirosos para poder sobrevivir. Le resumo algunos de los comentarios que usted dijo alguna vez: • No soy rojo, soy tan verde como las palmas de Cuba. Usted negaba en el 1959 que era comunista. ¿Por qué mintió? • Usted prometió elecciones libres. Y en 49 años que lleva en el poder no las ha celebrado. Los cubanos no han tenido el privilegio ni la oportunidad de elegir libremente su propio destino. Considera usted a su pueblo tan poco inteligente, ineptos o cobardes para no poder votar libremente. ¿Qué pasó? • Usted dijo que los cubanos no tendríamos que volver a salir exiliados de nuestro país. Y hoy Sr. Castro, son cerca de 2 millones de cubanos y sus descendientes que andan por el mundo, viviendo con la esperanza de volver a una Patria libre de opresión. ¿Cómo explica usted todo esto? • Dijo que no iba a ver más presos políticos ni torturados. Pero por casi cinco décadas, miles de cubanos han sido ejecutados frente al paredón. Otros cientos de miles han sufrido cárceles con sentencias extremas. Y Sr. Castro, la mayoría han sido torturados. ¿Cómo explica usted todo esto? No hay razón en el mundo para que ninguna persona que no este de acuerdo con su gobierno tenga que pagar tan alto precio. A usted cuando estuvo preso por el asalto al cuartel Moncada, no lo trataron tan mal. Y tuvo la suerte que intervino la Iglesia Católica a su favor. Esa misma iglesia que usted ha quebrantado y obligado a callar todas las injusticias de su gobierno. • Prometió prosperidad : Pero sus políticas económicas han creado caos en la economía nacional. Implementó de nuevo el turismo, después de haberlo criticado por tanto tiempo, pero de una manera tan cruel que ha creado el “apartheid”, donde al ciudadano común no le es permitido entrar en ningún hotel (ahora dicen que lo permiten, pero, ¿ Qué cubano tiene el dinero para poder alquilar una habitación en un hotel? Además Cuba hoy es famosa como un lugar preferido para el turismo sexual (jineteras y jineteros). ¿Cómo le puede explicar todo este desastre a su pueblo? Usted y sus cómplices han creado un país totalmente destruido moral y económicamente. Un país que desgraciadamente ha tenido que depender, primero de los soviéticos, y ahora de ese payaso venezolano, que le ha surgido como su última tabla salvadora. Sr. Castro la Historia no lo absolverá. Además, estoy convencido de que pasará a la Historia de Cuba y de Latinoamérica como el dictador más cruel, déspota y mentiroso que haya existido. Pedro Santaemiliana dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:55 La labor de detractor, de voz de los antis – leí entre los post apoyando las opiniones suyas y de su mujer varias racistas, considerando a los cmunistas como subhumanos – es doblemente dolorosa puesto que conlleva defender una convicción basada en lo que con desfachatez aserrima se calafica como libertad. Es lamentable que el recurso del que dispone lo utilice para buscar victimizarse frente al Comandante Fidel acusándole de repartir estrellas a personajes que dejaron la historia con admiradores y detractores. Esta contienda, en la que Usted quiere lograr espacio no es al parecer la suya. Sus opiniones en contra de Fidel se ponen al lado de los enemigos de Cuba en contra de la solidaridad, el respeto y la cordialidad. Porque no escribe sobre los 5 estudiantes cubanos presos injustamente en USA hace ya varios años? Porque no denuncia el bloqueo? Porque no habla de los avances de cuba en todos los planos – sobre todo comparado con el resto de America Latina? Usted y su mujer están verdaderamente de zapos en Cuba, buscando el detalle para criticar por mediocridad mas que por calidad. Sea esta mi última participación en este blogg, quédes con sus amigos anticomunistas y admiradores de la misma cepa. Caballete dijo: 18 de Junio, 2008 – 22:58 Mis respetos para usted y para su esposa.Su respuesta a semejante falta de respeto ha sido brillante.El Ex. se toma la atribucion de juzgar a todos los que no le hacen el juego,debemos preocuparnos si algun dia nos dirige frases de alago,sus ofensas nos indican que estamos actuando correctamente.Al menos asi pienso. Cuenta usted con mi mas sincera admiracion.Cuba nos pertenece a todos los cubanos,nadie posee el monopolio de su amor. MICKEY dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:00 mucha valentia para los que dicen que en cuba no hay c…….es ? ANTONIO dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:01 Alvaro Rojas , uste esta loco ,mintiendo,despechado, herido , quien lo obliga a mentir tanto , el miedo, la conciencia, mirece a un espejo limpie su cara con la verdad… Pedro Altamirano dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:06 Al Santa emiliana ese le digo que de los 5 espias del bloqueo y demas estupideces en Cuba todos los periodicos, revistas, tv, radio, y personas mediocres se dedicadas a hablar de ellos, todos dirigidos por los enemigos de Cuba que eses tu, fidel y todos sus lacayos. WelcomecircusZAPA dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:06 Tanto tu como Yoani han encontrado un modo de vivir del cuento de la mentira y la calumnia..asesorados por aquel que cuando joven provoco la muerte de Fe del Valle..Montaner..estan en un juego peligroso…donde incluso el blog “de tu mujer” le bloquean las IP a los que difieren de sus opiniones tanto Rocky como el Webmaster de turno…saben que navegan en aguas de un pueblo mayoritariamente a favor de la revolucion…todo tiene un limite…despues las consecuencias..que si estabas enfermo..como aquel Valladares que se hacia el invalido o tu mujer que es asmatica…la labor de Zapa se recibe buen dinero es la verdad…pero no lloren ni se lamenten las consecuencias Caballete dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:07 Para Pedro Santaemiliana:Usted habla de 5 estudiantes presos?.Lamento decirle que no eran estudiantes y que en realidad lo que hacian era labor de inteligencia para el regimen de Cuba.Y era una red de mas de 20,muchos de ellos lograron escapar a Cuba y otros se declararon culpables y recibieron penas menores. Le digo algo mas,Cuba nos pertenece a todos,Cuba no es Fidel,ni su gobierno. Usted no participara mas aqui,es una lastima,pues ya ve, esta es mi primera participacion y no sera la ultima. Aurelio González dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:10 Estimados amigos Yohani y Reinaldo, los felicito por su firme posición. Mi nombre es Aurelio Andrés González Blanco y ya en las convocatorias pasadas presenté mi candidatura para Diputado por el Municipio Diez de Octubre de la Ciudad de la Habana y luego Candidato Presidencial de Cuba. Lamentablemente fue detenido por Inmigración y Extranjería de Cuba cuando iba entrando a la isla el día 23 de noviembre de 2007 a las 10.30 pm…Luego me deportaron para Costa Rica y más tarde para Chile… Ahora me encuentro temporalmente en los Estados Unidos He seguido muy de cerca las crónicas suyas y de Yohani y sin rodeos de ninguna índole los exhorto a seguir escribiendo…El verdadero periodismo es el periodismo crítico, no el periodismo partidista… “La mujer nace para madre y el hombre para caballero”. Te invito a que visites, dentro de tus posibilidades, el escrito que en blog Proyecto Nueva Esperanza coloqué para Yohani… Allí y aqui repito lo mismo… “Quizás unos de los principales enemigos de las dictaduras son el Arte y la Información, cuando estos se comportan contrarios a sus intereses… Tú eres una fiel exponente de las dos cosas… Tus crónicas son excelentes… Más no se debe confundir al cronista con el político…” Hermanos…..hay que romper los viejos esquemas…solo así ganaremos…. Pablo Silva Cabrera. dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:12 Reinaldo te felicito por tu respuesta. Esta declaraciones de Castro tienen el matiz inconfundible de la policia politica: asustar para evitar tener que reprimir. Continuen adelante que el futuro es el de la Democracia para Cuba. Felicidades a los dos! Samuel dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:14 Tu y Yoani representan el futuro de Cuba y este señor representa el pasado . Estupenda respuesta para el dictador , Les deseo suerte de todo corazón , lo único que les protege, según mi opinión, es la relevancia que han alcanzado tan merecidamente, El sabe que ustedes son mucho mas leido que el y que tendrian muchos millones mas de lectores si le permitieran al pueblo acceso a internet. A el en Cuba no le leeria ni su propio hermano. Siempre las mismas ideas , acusando a todos de estar pagados por el imperialismo, enterate de una vez mandante, no interesas ni dentro ni fuera. Les deseo suerte de todo corazon Por una Cuba sin momias intelectuales. fernando dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:18 Como te dejaron esta tarea,te comunico que pudes contar con los guapos de centro habana, por si acaso , ellos hagan una ganga,si la hacen haremos otra en defensa de tu querida esposa, y seguro se la ganamos el aguila dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:18 Exelente articulo, es tan contundente que no tengo comentarios. La parabola visual es exelente! obdubara dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:27 Hay que ver cómo deliran algunos en su lecho de muerte: sinceramente, no me imaginaba el coma-andante fuera a entrar “al trapo” como lo ha hecho con el blog de Yoani. Con ello no ha hecho mas que subirle el “cachet” a nuestro querido “Blog” y de paso a su autora. Alguien que ha leído el libro me pudiera explicar a tono de qué, al prologarlo cayó directo en la Generación Y???. Considero que para el anciano moribundo resulte imperdonable el hecho de que en los días finales de su patética vida hayan venido a quitarle el protagonismo… o enterarse de que haya tantos cubanos que no piensen lo que el quiso…o las dos cosas. Felicidades Reinaldo por tan breve y rotunda respuesta!!!! Estén bien atentos porque movera ficha!!! yorch azarak dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:29 Soy Venezolano, sufrimos diariamente las grocerias del autocrata, y te digo esto para que dimenciones mis emociones al leer tus lineas contestandole al Sr Castro, tanta claridad en tan pocas palabras conmueven, tanta valentia, que orgullo que existan parejas como Ustedes. Una y mil veces BRAVO! Esopo dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:32 Yoani: Jugaste con la cadena y el mono se enfureció, pero con todo lo que digan, al mono le queda lo que a un merengue a la puerta de un colegio. Admiro tu grandeza amiga, para ti y Reinaldo lo mejor. Raul dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:33 Alvaro Rojas, mira que eres imbécil. Primero tus dichos no son chilenos pedazo de idiota, y Chile no es el centro del mundo, por si todavía no te diste cuenta. Pero creer que el premio a Yoani se lo dio el premio el imperio sólo denota tu poco cerebro. Creer que el premio en España se lo entregaron los enemigos de Cuba ya es el colmo de la imbecilidad, pero decir que Cuba estaría muy mal en manos de gente como Yoani y su esposo ya te delata como lo que eres: un vil sicario del castrismo. Culpar a una revista de las masacres en Iraq es de tan mala leche, que refleja tu resentimiento, tu ignorancia y tu amargura. En Estados Unidos el gobierno, el poder judicial y el congreso y la cámara son poderes independientes. Pero el más independiente es la prensa, idiota, viaja, viaja, para que conozcas. CubanitodeHoy dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:35 A veces me he dicho, compadre, olvidate de Cuba, conviertete a tu nueva nacionalidad como si nunca hubieras sido cubano, como si aquello fuera una dictadura de un pais lejano. Siempre me lo decia sobre todo despues de leer el Granma Internacional y ver como el gobierno de Cuba dedica sus esfuerzos al chisme, brete y mentira de otros y de su propia gente en lugar de luchar para que su pueblo tenga una mejor vida. Pero aparecen gentes como ustedes que me demuestran que valen cien veces mas que todo el que se dejo vencer por el regimen y que los gobiernos que hoy lo apoyan. Gracias a dios porque existen cubanos valientes!!!! alberto dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:43 lo dijo fidel, triste papel de sapa del imperio, sapa de los mercaderes de la informacion, sapa de los traidores, sapa de los chapetones agiotistas…pobre yoanis…no sabra como terminan los sapos…pues !aplastados! alberto dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:44 triste papel de sapa, el de la joanis…sapa del imperio, sapa de los mercaderes de la informacion, sapa de los chapetones ajiotistas..sapa de los narcogusanosamericanos, sapa de ….etc,etc…y no sabra como terminan los sapos….pues……! A P L A S T A D O S ! Rangel Alvarez dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:56 Desde España mi total apoyo, eso es hacer las oposicion con un criterio neutral. Por favor, seguir asi la sensatez siempre se impone. alberto dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:00 no existe un solo pais del mundo, donde el gobierno no controle la produccion de bienes que puedan perjudicar a la poblacion o que rebasen el limite de la ilegalidad, es mas en los paises dependientes del capitalismos, se llega a penas judiciales fuertisimas, estoy de acuerdo que se deben reglamentar, para permitir su existencia, sin embargo esta pelea o discusion no se hace solo desde los medios de comunicacion , hay que hacerla dentro de cuba, participando en los espacios de discusion, y aqui es donde la joanis y su ahora publicitado esposito pecan, la critica que ellos hacen(que pudiera ser valida), no la ejercen dentro de cuba, sino que va dirijida a afianzar la campaña internacional contra nuestro pais, a desmejorar su imagen y a satanizar a nuestera sociedad, mejor dicho, esta parejitashow, no tiene para el pais que los vio nacer buena fe y ahi es donde ellos pierden legitimidad…lastima escogieron el camino equivocado, o tal vez, para ellos no, tal vez ellos ganan, pero ..¿ que ganan ? Caballete dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:00 Alberto lo que dijo Cara de coco fue Zapa con Z,lo que claro eres tan mediocre que piensas que fue con “S”. Aqui te dejo el significado de Zapa,para que te ilustres. 1. f. Especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores. 2. f. Mil. Excavación de galería subterránea o de zanja al descubierto. Y tambien te regalo una frase de nuestro Jose marti”Ser cultos,es la unica forma de ser libre”. 20 de Mayo dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:02 Como un verdadero guapo de Centro Habana . Y en ese lenguaje de los guapos de la calle le digo : ” Usted partio’ el bate ” Cuidense mucho y que El Señor les Bendiga hoy, mañana y siempre. CUBANO-AMERICANO dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:03 Reinaldo: Exelente tu respuesta a un individuo , que si tuviese dos dedos de verguenza deberia de callarse , primero porque bastante muela vacia ha dado, segundo por lo traidor y miserable que ha sido , no tan solo con pueblo, sino con muchos pueblos y tercero porque es el ejemplo de todo lo malo que un ser humano puede albergar. egocentrico, autosuficiente, prepotente, engreido y lo peor ..COBARDE!!!..cobarde que se “perdio” cuando el asalto al Moncada///se perdio cuando “alegria del Pio”..se perdio en la sierra con un fusil a 500 metros de la candela, en la invasion , en Giron , en Angola..en fin fidel [con minuscula] es un ejemplo de la cobardia hecha persona…Asi le paso al Che cuando clamo por su vida diciendo” NO ME MATEN…YO SOY MAS UTIL VIVO QUE MUERTO”….fidel no es util…NI VIVO NI MUERTO!!! lA CHINA dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:04 ¿Por qué le hacemos caso a quien se opone a cualquier palabra salida de una boca ajena, sobretodo si es mujer, religioso, artista u homosexual? NO OLVIDAREMOS JAMÁS LA UMPA: DE RAUL, FIDEL Y GUEVARA. JAMÁS CONFÍEN EN UN MILITAR: ODIAN A NOSOTROS LOS CIVILES FELICES, PORQUE ELLOS TIENEN Y PADECEN TODOS LOS COMPLEJOS, TODOS LOS TRAUMAS, TODAS LAS REPRESIONES EN SI MISMOS. EL QUE DIJO: “La Historia me… borrará” TENÍA RAZÓN. HAY PAGES EN INTERNET DONDE SE HACEN LISTAS DE TODAS SUS VÍCTIMAS, DESDE FUSILADOS, DESAPARECIDOS, SUICIDADOS, MASACRADOS, ENVIADOS AL MAR EN BALSAS, DEJADOS CAER EN MEDIO DEL OCÉANO DESDE HELICÓPTEROS, LOS QUE NO HAN RECIBIDO JUICIO O DEFENSA LEGAL, LOS QUE HAN SIDO OBLIGADOS A MORIR EN EL EXILIO, LOS QUE HAN ENVEJECIDO ESPERANDO QUE SE ACABA DE MORIR… QUE LE ESTALLE EL INTESTINO DE UNA VEZ. AntiPCC dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:07 Como comente en Generacion Y, si se hablara aca de guapos el titulo le tocaria solo a UD. Y dejeme repetirlo, usted es un GUAPO. (en cubano un guapo es alguien con pantalones, un valiente) Nuestras esperanzas en una Cuba nueva se alimentan con jovenes como ustedes, apoliticos pero bien claros de que nesecitamos un sistema mejor! Pacificos, pero firmes en lo que aspiran. Honestos y siempre con la verdad en la mano. CUBANO-AMERICANO dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:08 Alberto: El problema que en Cuba casi todo es ilegal….eso lo ha reconocido hasta Raul..ademas de que espacios disponen un individuo para decir lo de Yoani en Cuba?…Cuantas veces he dicho que por que la mesa redonda no invita a Yoani a dialogar???..me podrias responder??///En Cuba no hay dialogos …solo monologos y tu lo sabes ..abran espacios , sin represalias, de discusion abierta…y se acaban las Yoani…That’s it!!! AntiPCC dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:19 Para Alberto Espero informacion sobre que canal en Cuba pudiera usar Yoanis, su esposo y todos los que quisieramos expresar nuestras opiniones a favor y encontra del gobierno. O usted es retrazado mental o vive en el limbo?, esto esta pasando en este mundo virtual por que en el mundo real de Cuba no hay espacio ni cabida para los que pensamos diferente. Sotomayor dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:21 Estimado Reinaldo, Te felicito por tu excelente respuesta y tu valentía al defender a tu esposa de este viejo Dictador lleno de resentimiento. Como siempre, saldrán los defensores de la censura volverán a insultarlos y pedir sus cabezas. Has de saber que tienen el apoyo de miles y miles de personas y que todos entendemos lo difícil que es defender la libertad de expresión dentro de Cuba. Un fuerte abrazo. Asisoy dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:22 Hola Reinaldo,un gran y afectuoso saludo hermano,siempre entro al blog de tu esposa Yoannis y dejo mi opinión y le tengo una gran admiración por su valentía frente al verdugo mayor: Fidel Castro,ya veo que ella como mujer muy femenina,a pesar que es una mujer con pantalones,te dio la oportunidad que le conteste al Dictador,asesino y corrupto de Fidel,creo que el arma que mas le duele a el,al igual que a sus seguidores es la información;como son los padres del terrorismo,no le tienen miedo a las armas,son Kamikaze ,que por mantenerse en el poder se suicidan sin temor,pero si le duele, que se sepa a nivel mundial,lo escrápulas que son,ya en el mundo se esta comenzando a entender la realidad tan miserable que este verdugo le ha impuesto al País,ya creo que no pueden gastar mas millones de lo que se han gastado desinformando al mundo,la mentiras pudieron correr por muchos anos,pero la verdad la alcanza en segundo,Tu tiene un arma muy poderosa,que es la verdad y la facilidad de tu profesión como periodista a decirla,tirale al corazón al muy maldito,que si hoy ya no esta muerto es porque esta pagando con su sufrimiento una décima parte de lo que ha hecho. Ernesto dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:25 Excelente tu respuesta, hacía rato añoraba que alguien le respondiera al tirano de forma tan descomunal, irrebatible cada palabra, incluso hay que agregar que este tirano ha condecorado a Sadam Hussein, a Yasser Arafat conocidos terroristas con la Orden Jose Martí, hoy el señor Castro no puede hablar siquiera en nombre de los cubanos, pues no nos representa, el y su tiranía representan lo mas excecrable de la Historia de Cuba, mientras otras naciones se dearrollaron en paz el sumió a Cuba en la extrema pobreza, devastó y dividió una nación que ahora parece una neocolonia chavista parafraseando sus gemidos lary dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:33 bravo!!!!! eso son plabras de un buen cubano y por supuesto yoani que razon tenias le dejaste a tu hombre contestar como se merece .el anciano EL guajiro de Bauta dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:39 Le han pisado el callo al senor.Felicidades Alex dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:39 Soy Cubano de la Generación Y, vivo actualmente fuera del país (claro si estoy escribiendo en el NET!, ademas de hacerlo sin que me vigilen y ordene lo que pongo) pero como vivo entre gentes que han tenido libertad toda su vida, y no conocen lo que es limitaciones políticas, y he estado entre ellos por bastante tiempo, y me permite forzarme a tener su punto de vista, ignorando lo que he visto y conocido en carne propia (por solo nacer y vivir en Cuba). Pero con el punto de Vista anteriormente mencionado por mi, leo con tanto asombro lo que usted manifiesta, que me hace tener una realidad sobre el ex-presidente cubano en su estado mental y emocional que jamas pensé que el mismo mencionara con su boca. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad. Ese señor se a endiosado a tal manera que le perece inadmisible que otro ser humano exprese su desagrado a lo que el mismo llama lo que produce nauseas de su propio sistema de Gobierno. Es increíble como un ser podría manifestar tales sentimientos, declarando por sus mismas palabras la conducta a que esta acostumbrado, que vendría siendo una mancha para su propia imagen en un futuro cuando se lea tal libro o argumento… honestamente creo que su realidad, no forma parte del estándar común de cualquier persona en el mundo actual. Asisoy dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:40 Para ALBERTA , si ,no merece tener la o al final del nombre,eres una rata y las ratas,son ratas jejejejejejejeje,eres un chivato barato que te dan una migaja para que hagas tu batallitas de ideas y sobreviva y como eres tan rata ve a tu familia muriendo de asco y no te importa,que basura eres,con pocas palabras te dije lo que eres,Viva Yoannis y su esposo,valientes como ellos se necesitan en todo el país,para que pongan a temblar al dictador y sus albertas,que diga ratas. armando dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:43 SR. Reinaldo. lo felicito a usted y yoani. que dios los bendiga en cada instante,no hay palabras para descrivir tanto valor y amor por su patria y por sus hermanos cubanos. en el exilio entodos sus rincones los queremos,admiramos y estamos atados a ustedes para siempre,son la verdadera esperanza que nunca como ahora aviamos tenido,sepa que usted y su esposa estan en miles de corazones que constantemente horan por ustedes y los quieren mucho…los nombres Yoani y Reinaldo para mi significan la verdadera luz que hara libre a nuestra cuba…Gracias True dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:47 Creo que es la respuesta ,mas acertada para quien cree tener derecho de esclavista sobre el pueblo de Cuba. La reaccion del dictador es logica, Yoani una mujer de pueblo sencilla y desconocida ha saltado a la fama y ha sido reconocida por todo el mundo en poco tiempo y con algo tan sencillo como decir la verdad de forma precisa y clara, cosa que no ha logrado el dictador con pretensiones de literato en casi cinco decadas. Sus ilusiones de ganar un premio importante o reconocimiento por parte del mundo capitalista (que tanto critica pero admira en secreto) se iran con el a la tumba. JOJITO dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:54 TE FELICITO POR EL VALOR QUE DEMUESTRAS….HAY QUE TENERLO PARA DECIRLE A FIFO SUS VERDADES VIVIENDO EN CUBA True dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:55 A Alberto: Aprende a pensar y escribir “sapa” se escribe con Z. En este blog tu eres la unica “sapa” Susana dijo: 19 de Junio, 2008 – 00:59 Antes leía el blog de Yoani, ahora tampoco voy a dejar de leer este. Esta carta, artículo, post o como se llame está sencillamente genial: cuatro párrafos que tienen la contundencia demoledora de un bulldozer. El vejestorio que ya estaba hecho tierra, ahora lo han dejado hecho polvo!!! Si en las próximas 24 horas le da un infarto, ya sabremos quienes son los responsables! ¡Sí, sí, porque ya sabemos que los lee, a ambos inclusive! ¡Qué Dios y los Orichas los protejan! ¡Los tiranos están que arden! Susana dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:03 ¿Cual es la diferencia entre Dios y Fidel? Que Dios no se cree que es Fidel Ronja dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:08 Reinaldo: Como acá se están plasmando las réplicas al prologuillo del Comediante, pues aprovecho la oportunidad de colocar un link a dicho articulín acá:
    Prólogo para los amigos bolivianos
    Les cuento que me fue un poco difícil digerirlo. Terminé de leerme el prólogo de marras con un gran dolor en los sesos. Y es que para variar, el viejito decrépito se pone a hacer la historia del tabaco y mezcla peras con guayabas. Menciona al Che, seguido de una alegoria a Hilda Molina (sin mencionar su nombre, claro); para seguir llenando el espacio con Martí y así, como quien no quiere las cosas, lanza una soez crítica a Yoani y a todos los que como ella pensamos. Hay una característica notoria que veo en este texto de Barbatruco y que me gustaría destacar: Esa capacidad adquirida recientemente de “cortar y pegar”. Fácilmente diría que el 80% del texto lo ha rellenado con citas que tomó prestadas, y que no redactó en el momento. Este prólogo, definitivamente, habla por si sólo de la decrepitud de Fidel Castro. Yo, al igual que Yoani, también me sentí ofendida al leerlo, sobretodo porque cuestiona el hecho que “haya jóvenes cubanos que piensen así”. Yo no tengo donde responderle directamente al Comediante, pero me gustaría decirle que SÍ, que habemos muchos que pensamos como Yoani, y que nos escabullimos (afortunadamente) de su férrea educación. He decidido responderle a su página web, mejor conocida como Granma. Hay un e-mail: avuelta@granmai.cip.cu, donde le voy a mandar mi alegato en su contra. Donde le voy a decir que “la generalización como consigna” sí es válida cuando se habla de odiarlo, detestarlo, execrarlo. Que somos muchos en la “Generación Y” los que pensamos así. Yo creo que en Granma no van a publicar mi correo… Herman Rodriguez Perez dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:08 Hermano “Felicitaciones”, simplemente le respondiste con decencia firmeza como se lo merecería. Bravo por haberle refrescado la memoria a ese basurero, fétidos que por tantos anos nos uso como ratones de laboratorios. Gracias por la voz de ustedes que son armas de incalculable valor. Para la lucha de nuestro pueblo, las ideas con fundamentos y pruebas pueden más que cualquier verborrea barata de un dictador criminal agonizante que ni los perros respetan y la historia lo condena Reinaldo (otro) dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:19 Sólo me queda felicitarte de todo corazón, Reinaldo, por lo que has demostrado tener en momentos como éstos. Sobre tu respuesta contundente, no hace falta añadir nada mas, todo esta dicho y otros te lo han ratificado. DEMOLEDORA. Y ahora, dejemos que las ratas sigan chillando porque le disparaste al sátrapa directo en la frente. Lo fulminaste con pocas palabras, pero con hechos demoledores. Se atrevería a contestar? Lo dudo. Y ahora les digo: Cuídense. Ese sistema es traicionero y ladino, no lo olviden nunca. Susana dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:24 Ronja dijo: “… como quien no quiere las cosas, lanza una soez crítica a Yoani y a todos los que como ella pensamos.” Yo hubiera añadido una coma: “… como quien no quiere las cosas, lanza una soez crítica a Yoani y a todos los que como ella, pensamos.” GeNeRaCiOnAsErE dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:25 Luego de estas acusaciones, la siguiente actuación del gobierno cubano en torno al caso ‘Yoani’ definirá el escenario futuro de la política del régimen para con sus ciudadanos dentro de la isla, además de dejar en claro los límites de la actual influencia de su antiguo presidente. Este es el momento para agruparnos alrededor de Yoani señores, para hablar de lo que en Cuba hace falta (respeto a la individualidad, libertad de expresión, acceso a Internet para los ciudadanos) y en lugar de acentuar las distancias políticas entre la bloguera cubana, divulgar nuestro deseo ‘unánime’ de que se produzca un cambio REAL en la isla. GeNeRaCiOn AsErE fearlex dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:39 Sin palabras, tienes los COJ….. que no hemos tenido muchos. O.o Susana dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:41 Liborio Exiliado, no sé si la carta abierta a Fidel Castro es suya, pero me ha venido la mente la idea (y espero que a otros también), de redactar una carta abierta a los Castro (yo no, otro que tenga más conocimientos de historia y más estilo literario), alojar la carta en algún servidor (transparente y sin nada que ver con “la CIA”) y a partir de allí enviar el enlace o la carta por correo para que todos los que deseen firmar con su nombre y apellido, tanto fuera como dentro de Cuba, puedan hacerlo. La unión y la verdad hacen la fuerza, y si nos limitamos a hechos objetivos, como los que usted expone, nadie podrá con nosotros. Dejo la idea aquí por si alguien quiere materializarla ¿Qué ustedes creen? martin dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:41 Cuanta falta hacen personas como ustedes, que firman lo que escriben, que no temen alzar su voz aunque les cueste. Felciidades monica dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:46 Primera vez que los leo a los dos y me parecen increibles ,la verdad me han dejado fascinada. Y todos los comentarios ademas, los considero muy valientes a ti y tu esposa. Los FELICITO, …. y ese tal chileno (Alvaro ,creo, bueno que decir , el pobre tambien tiene derecho a opinar aunque no sepa lo que dice). Ah! Yo tambien soy cubana y como deben imaginar no estoy en Cuba Miky dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:50 Alvaro Rojas 22:15 ¿Hasta cuando van a meter miedo con un enemigo externo cuando el verdadero enemigo es ese regimen caduco que hace de todo para mantenerse en el poder? Suponga ud que sea cierto que Yoani ha sido premiada por un juego politico, ignoremos entonces ese premio. Olvidese de él y piense en el premio de todos nosotros, cubanos de dentro y de fuera de Cuba, que leemos e intervenimos en su blog. ¿No le parece un premio mucho mas importante? A Yoani no le hacen falta esos premios para ser admirada y reconocida por nosotros. Basta con que un cubano comente a otro de las cosas que escribe Yoani para que ese otro se una al blog. Parece que ud vive en Chile o es chileno, desde Chile o cualquier otro lugar fuera de Cuba es muy lindo y romantico luchar contra ese eterno enemigo del cual ud comenta, el problema es que los cubanos tenemos otro enemigo que los de fuera no conocen bien. Ese enemigo nos controla en todo, no nos da la posibilidad de elegir opcion alguna y ademas nos exige fidelidad eterna. Quizas el dia que los cubanos nos quitemos eso de encima nos podamos dedicar como uds a cuidarnos del enemigo exterior, mientras tanto yo particularmente le doy las gracias a Yoani y Reynaldo por dedicarse a escribir sobre nuestros problemas internos y le doy las gracias a todos los que la premian sea cual sea su intencion porque de esa forma se da a conocer al mundo la realidad de Cuba, asi a lo mejor unos cuantos que no cojen de escudo contra sus enemigos e idealizan esa dictadura ponen sus pies en la tierra y dejan de pensar que porque el imperialismo es malo, el gobierno cubano es bueno. Cañon dijo: 19 de Junio, 2008 – 01:52 Machorro, excelente..no hay palabras, como dijera Agenor en sus buenos tiempos….Me siento orgulloso de ser tu amigo y de que seas el marido de tu mujer..Un fuerte abrazo a ambos….Cañon felix mutiz dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:02 Qué bueno, que ustedes alzen la voz, que el eco es tan contundente, tan rotundo. La desfachatez de ese señor no tiene comparación. Ustedes están escribiendo la historia de nuestro país, ustedes están dentro, pasan los desvelos, los temores y las incertidumbres de los que son vigilidados y a cualquier momento los pueden prender ( ojalá que no) bajo el argumento de servidores de la CIA. Qué sería de ese señor sin los EEUU? A pesar de la vergüenza que siento por no haber sido capaz de estar en la trinchera de la lucha con ustedes, por los menos, muestro mi solidaridad, mis respetos y pido para todos nuestros orishas que los protejan para que nada les pase y sigan haciendo ese trabajo, que sin dudas va a repercutir en nuestro país un día no muy distante. El pueblo va a saber de ustedes y sin dudas no habrá nada que los detenga jamás en el apoyo a ambos. Adriana. dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:05 ¡Fantástico!, ¡Increíble!. Han tenido, tu y tu esposa, el valor que muchos de nosotros no tuvimos. Claro, nosotros vivimos allí otros tiempos de represión, los primeros. El miedo, el terror nos tapó la boca y nos encogió el alma. Gracias, Nelson dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:09 Los felicito a ambos,me hace sentirme orgulloso que en la Tierra sagrada de la Patria,haya Cubanos con la verguenza y el honor suficiente para enfrentar al satrapa y a sus escribanos, ha sido una lectura excelente y vivificadora para un anciano como yo,adelante muchachos la Patria merece a hijos del Apostol como udes. rene dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:27 Adelate compatriotas! Cuando un zatrapa con tanto poder como Fidel Castro decide atacar personalmente a una Cubana valiente pero sin su poder;pero ciertamente con mucho mas valor que el del tirano.Esto es indicativo del miedo que los dictadores muestran ante las mentes libres.Viva Cuba Libre,Independiente y Democratica.Abajo la tirania!Cuba sera libre por la voluntad de los Cubanos! Belkis Cuza Malé dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:28 Querido Reinaldo, te felicito por tu defensa de Yoani, por tu valentia, porque a pesar de vivir donde vives, eres capaz de levantar la voz para taparle la boca al tirano. Cubanos como tu, como Yoani, me devuelven la esperanza en una Cuba libre y digna. Mil bendiciones, Belkis Cuza Male Fort Worth, Texas http://www.lacasaazulcubana.blogspot.com http://www.belkiscuzamale.blogspot.com http://www.lacasaazul.org Isla Rota dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:31 Usted es simplemente Valiente. Ojala la suerte los acompanen y no terminen exterminados como todos los que alli dentro no satisfacen al “Cabeza Hueca”. Su Carta tiene que haberlo puesto a reflexionar de verdad? Ni siquiera pone el nombre de Yoanis, porque tiene miedo que la poca gente que accesa a la red, le de por buscar sus blogs..jajaja Camilo Fuentes dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:38 alberto dijo: 18 de Junio, 2008 – 23:44 ¿Solamente eres capaz de proferir insultos? ¿Serías capaz de leer los post anteriores de Reinaldo y hacer una crítica argumentada de ellos? Sinceramente, me gustaría que alguna vez apareciera por este blog o en el de Yoani algún defensor del castrismo que fuese capaz de escribir razonamientos argumentados sobre el castrismo y su “revolución”. Parece que nunca han existido personas inteligentes en las filas del castrismo. Rafael Edgar Puente Roca dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:47 Estimado Reinaldo: Ha sido creativo y asertado la respuesta/defensa que ustedes le han dado al despota causante de tantas miserias y desgracias nuestra Patria amada. Los mas lindo del caso Reinaldo, y esto tu lo sabes mejor que todos los que estamos exiliados, es que nadie en Cuba quiere saber nada de ese HP d Fidel Castro..es irrelevante en la maxima expresion de la palabra..y es como si la historia se lo haya absorvido y no apareciera ni su nombre, ni su recuerdo por ningun lado. El cubano no solo ha demostrado su rechazo a su regimen de este modo pero el desprecio que siente por estoy hoy anciano demente que tanto dolor le ha causado a nuestra tierra. Yoani se he convertido en la voz de un pueblo rebelde que aun hoy lucha por su independencia ya no de una Metropoli Espanola ni nada por el estilo pero liberarse del yugo opresor de una tirania caudillista implantada por un hombre que ni cubano parece ser. Tambien soy aun joven, cubano, graduado en Cuba de Doctor en Medicina y comparto los deseos y anhelos de cualquier ser humano de ser libre y de vivir y educar a mis hijos en la tierra que me vio nacer pero donde la libertad y el respeto a los derechos humanos fundamentales sean respetados para todos los cubanos sin excepciones. Gracias Reinaldo y Yoani. Un hermano y compatriota. Rafael Edgar Puente Roca. Santiago de Cuba. http://www.cubalibreydemocratica.blogspot.com Carlos Rodríguez dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:48 Muy bueno tu artículo y muy repugnantes los superficiales y huecos comentarios del ex presidente. Enrique dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:53 Reinaldo Periodistas como tu y Yoani son los que hacen falta en Cuba. Estimo que con la palabra “ex” has colocado al prologuista en el lugar adecuado de la Historia. Sigan asi que ustedes son los que estan haciendo la Historia que para este ex Lider ya acabo. quienlosquiere dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:55 Por primera vez en decadas un cubano de las calles, del pueblo, de alla, se atreve a retar tan abiertamente al dictador. !Es de honrar! !Tomemos el ejemplo todos! Cojooooones!!!!! Xavier David dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:58 Quisiera decirles tantas cosas que no me sale palabra alguna,esa respuesta tan valiente nos hace ser a todos los cubanos de allá y acá como nos ha descrito la historia a travéz de su decursar pero particularmente a los de allá como ustedes se les hace más grande su postura,inmensa ,titanica y extremadamente peligrosa gracias por hacernos sentir orgullosos de nuestra generación.Decirle a ese tirano,cruel,asesino,despiadado destructor de toda una generación desde la A hasta la Z las verdades que el Sr.Escobar les menciono al satrapa WOW! es algo inedito en nuestra lucha por la esperanza de una Cuba libre a la cual añoramos;acoto que es mi primera vez y espero que no sea la última,cuidense y necesitan mucha suerte en entre esa jauria de asesinos. Hildemaro Montejo dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:58 Valiente respuesta ante la desmedida ambicion de quien desde 1959 no se ha cansado de querer controlar todo y a todos, de implantar el pensa- miento unico y promover el terrorismo de estado contra los cubanos. Da esperanza ver como un matrimonio , que tiene casi todo en contra y muy poco a su favor, no ha claudicado ante el horror implantado por aquel cuyo nombre no me gusta ni escribir. Aun queda decoro, del mismo sobre el que escribia el Apostol. Yoanni y Reinaldo tienen en si mismos el decoro que parece tanto falta. Mi aplauso a ellos. Endido Edgard dijo: 19 de Junio, 2008 – 02:59 ¡Excelente rèplica, Reinaldo!. Es algo tan abominable ver como arquetipo del poder absolutista, la emprende contra una mujer, joven y cubana de pura cepa, por el sòlo hecho de tratar de diseminar las ideas de la libertad y los derechos humanos con la elevada y altruista intenciòn de contribuir con su granito de arena a la Cuba del futuro que todos deseamos. Que mal luce este decrèpito Dragòn contra el Goliat en que se ha erigido Yoani y los que con ella desde dentro y fuera nos solidarizamos con su empeño. ¡Duro y a la cabeza, asì se hace!. Gracias por los millones que no pueden expresarse y que a travès de Uds. logran elevar sus reclamos del cambio que se avizora indetenible. fermin torres dijo: 19 de Junio, 2008 – 03:04 los felicito yo soy de esA GENERACION SUFRI EL MARTIRIO DEL PRESIDIO POLITICO EN CUBA DESDE LA EDAD DE 15 ANOS CUMPLI 14 ENCERRADO EN LAS MASMORRAS DEL CASTRISMO Y A LA VES PERDI MI MAS PRECIADA JUVENTUD NUNCA CALLE A ESOS SENORES SIEMPRE RESPONDI CON VIOLENCIA PORQUE ME DESTINARON A HACERLOS EN LAS CARCELES CUBANAS ME FUI OBLIGADO PORUQE MI INDULTARON EN EL 79 CON LA CONDICION DE ABANDONAR CUBA YONI TE ADMIRO ERES PURA COMO MARIANA GRANJALES LE DISTE LA PALABRA A TU MACEO PARA QUE CON PALABRAS Y CON MACHETE ARRASTRARA A SAPATA ESE QUE DESGOVIERNA CUBA DIOS LOS ACOMPANE Y SIGUE ADELANTE QUE LA HISTORIA LA ESCRIBEN LOS VALIENTE COMO PEDRO LUIS VITEL LOS HERMANOS HERNANDES LOS MARTIN PERES Y MUCHOS QUE HAN QUEDADO EN LAS CARCELES PORQUE ENCONTRARON AYI LA MUERTE POR ESOS QUE AHORA TE CRITICAN ADELANTE HERMANO CUENTEN CONMIGO DESDE MIAMI CASHIRULO RENE dijo: 19 de Junio, 2008 – 03:05 CON MI NOMBRE PROPIO. Resulta que todos somos malos y el único bueno es él, los demás y que por cierto somos algunos millones dentro y fuera de Cuba somos: apátridas, gusanos, escoria, asalariasdos del Imperio, terroristas como en el caso de C. A. Montaner que jamás asesinó a alguien y acusa de terrorista, mientras él a desterrado a 2 millones y medio de compatriotas, fusila miles, arruinó un país que era envidia del mundo, creó subversión en todos los continentes, encarcela periodistas, escritores, homosexuales, religiosos, oponentes políticos, artistas, intelectuales y miles de inocentes, que hasta casi llevó al mundo a una catástrofe nuclear…..verdad que es descarado ese hijo de puta que se llama fidel castro. fermin torres dijo: 19 de Junio, 2008 – 03:12 ALVARO ROJAS TE INVITO A QUE ME DIGAS CUANTA COSAS SABES DE ESE EX PARA EXPRESARTE ASI CUANTAS VECES HAS DORMIDO EN UN CALABOZO, RODEADO DE ESCLEMENTO ,CON ALMUADA DE CONCRETO 60 DIAS SIN VER LA LUZ DEL SOL NI LA LUNA ,COMIENDO MIGAJAS COMO LAS HORMIGAS O MEJOR ,YO SIENDO UN NINO ,CONOCI LA LIBERTAD UN DIA AL SALIR DE ESA HERMOSA ,BELLA Y ENCANTADORA ISLA CHILE ES LIBRE TUBO UN DICTADOR ,VERDAD? RECUERDA PINOCHE DEJO LA MEJOR ECONOMIA DE SUR AMERICA LA DEMOCRACIA MAS CONSISTENTE DESPUES DEL PLBICISTO ,FUE A ,
  21. No leí el prólogo del Individuo en Jefe, pero lo imprimí en cinco hojas y me tomé un purgante.

  22. QUE SENIL ESTA EL DICTADOR.

  23. Increible forum este, tratare, si el tiempo me lo permite de visitarlo a menudo, porque es de ellos, de los que tienen a Cuba en la miseria.

    Es que no puede tolerar Fidel una opinion diferente? TIene y ha tenido toda su vida, la estrategia del enemigo al asecho, de tal manere que puede tildar las ideas divergentes de danninas, pues el enemigo al acecho las puede utilizar para acechar mas y finalmente atacar, que hombre este Fidel tan sinico.

    Saludos

  24. Desde aquí
    un periodista independiente escribe desde Cuba
    ——————————————————————————–
    « Nadie descalzoSobre el tejado de vidrio

    El ex presidente Fidel Castro acaba de publicar un prólogo al libro Fidel, Bolivia y algo más en el que descalifica el blog Generación Y que hace en Internet mi esposa, la blogera Yoani Sánchez. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad.

    El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración.

    Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol.

    Es cierto que el nombre del filósofo Ortega y Gasset puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias, pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio.

    Esta entrada fue publicada el Miércoles, 18 de Junio de 2008 a las 19:10 y está clasificada bajo: General. Puede hacer un seguimiento de los comentarios de esta entrada gracias al feed RSS 2.0. Puede dejar un comentario, o enviar un trackback desde su sitio.

    89 comentarios sobre “Sobre el tejado de vidrio”
    Carmen Rivero dijo:

    18 de Junio, 2008 – 19:30
    Fantástico, simplemente fántastico lo que acabas de escribir.
    Ojalá supiera usar el lenguaje como lo haces tu, pero no es así.
    No se si te servirá para algo, pero tanto tu como Yoani tienen mi total apoyo. Es verdad que poco puedo hacer desde Canarias, hasta ahora lo único que se me ha ocurrido es decirle a todas las personas que conozco que lean el blog de Yoani y eso no da de comer, ¿verdad?, pero aún así les apoyo de todo corazón.
    Un abrazo

    Camilo Fuentes dijo:

    18 de Junio, 2008 – 19:48
    ¡Bravo, Reinaldo!

    En Chile decimos que es de hombres llamarle ¡al pan, pan, y al vino, vino!

    Este señor, cuyo mejor título es el de haber sido el dictador que estuvo más tiempo en funciones, no podrá nunca comprender que los ciudadanos son capaces de pensar por su propia cabeza y sacar sus propias conclusiones sobre su realidad porque tienen su propio cerebro, su propio criterio, su propia personalidad e incluso, sus propios coj ones o sus propios ovarios, según el caso.

    Los dictadores sólo quieren obediencia. Me recuerdo una anécdota de Pinochet, que un día les decía a un grupo de obreros de la construcción que lo abuchearon, que eran unos malagradecidos. Son todos iguales estos dictadores.

    Sin embargo, ese lado jocoso de la personalidad de los dictadores no puede hacer que nos olvidemos que son peligrosos porque cuando lo estiman necesario arremeten contra las personas por encima de los derechos humanos e incluso de sus propias leyes.

    Tenemos razones para estar preocupados por la seguridad de ustedes dos. Deseamos de todo corazón de que no sean más que preocupaciones y que nada malo les suceda. Buena suerte y felicitaciones por tu viril reacción. ¡ERES UN CUBANAZO!

    La Lajera dijo:

    18 de Junio, 2008 – 19:51
    Valiente y certero tu texto.

    Yo creo que el innombrable se va a atragantar. Hay verdades que atoran

    En todo caso me produce satisfacción leer las referencias a “ese señor” en términos de “ex”, supongo que la misma que se siente al escribirlo. Ex presidente… ex, ex, ex.

    Cuídense mucho.

    un abrazo para ambos

    lajera

    Alma dijo:

    18 de Junio, 2008 – 20:05
    Tengo amigos que me preguntan por qué no les pasa nada a Yoani y a ti.
    Como si perder el trabajo, recibir amenazas y sentirse vigilado NO fuera NADA.
    Tal vez esperan verlos encarcelados, torturados o fusilados al amanecer…para decir apenados: que mala es dictadura de cuba, ahora me doy cuenta.

    mientras más los demos a concoer más seguros estarán, por eso no puedo dejar de escribir y hablar de ustedes donde quiera que me pare.

    un abrazo, valientes.

    Gerardo Rodriguez dijo:

    18 de Junio, 2008 – 20:10
    Siento una gran admiracion por su valentia.!!
    No puedo decir lo mismo de mi, pues sali corriendo en 1960.
    Me alegro de que Yoani tenga su compania.!!
    Excelente su respuesta al tirano.! estoy seguro de que ” el ” la leyo.!!
    Un abrazo. Gerardo.

    Rodolfo Monteblanco dijo:

    18 de Junio, 2008 – 20:22
    Coincido plenamente con el espíritu de tu artículo.
    Soy asiduo del Blog Generación Y y obviamente ha llenado un espacio que las dictaduras tratan a ultranza de mantener vacío.
    Tambien creo que se han profanado los ideales de José Martí al otorgar órdenes con su nombre a cuanto gobernante enemigo de la democracia ha expresado (por supuesto) su apoyo al régimen.
    Con lo que no coincido es con inferir que Ortega y Gasset pueda ser calificado de reaccionario.
    Si elitista significa anteponer los valores incuestionables del individuo y la potencia de la individiualidad ante la masificación y usar esta última como instrumento de dominación, entoces OG fue elitista. Y pienso que yo tambien. Y muchos mas. Como Asimov, que dijo que cuando la estupidez se adueña de los instrumentos de poder, las personas inteligentes estan en peligro.
    Pero reaccionario es un calificativo injustificado venga de quien venga.
    OG es un defensor de la democracia liberal como estadío superior de gobierno a todos los alcanzados y frente a los fracasados métodos perceptivos desde Platón a Marx.

    joy dijo:

    18 de Junio, 2008 – 20:24
    Me encanta esta defensa a tu esposa ..mi querida tocaya Yoani ..

    espero que ese libro llegue a mi pais …o pueda leer todo el prologo via internet ..seria muy importante que la gente de aqui o al menos mis amigos sepan quien es ese ladron de 7 suelas de Fidel Castro .

    te dejo un gran abrazo a la distancia

    ayatolacubano dijo:

    18 de Junio, 2008 – 20:33
    Te felicito,creo que tienes todo el derecho de este mundo en salir al paso a quien trata de ofender a tu esposa,la cual no esta’ escondida en la cocina como Miss Dalia Soto o como se llame la invisible ex primera dama de Cuba. Este viejete se cree capaz de insultar a cualquiera es bueno que se de cuenta que los tiempos han cambiado.

    Maritza dijo:

    18 de Junio, 2008 – 21:17
    Me siento muy orgullosa de la valentia y dignidad de cubanos como uds.

    Bibi dijo:

    18 de Junio, 2008 – 21:21
    Mis respetos Sr., para un hombre que tan valientemente defiende a su Esposa. Sali de Cuba hace mucho tiempo, gracias a ustedes dos me he reconectado y gracias a ustedes dos he recobrado la fe en el espíritu del Cubano.
    Por personas como ustedes y esto sea dicho de paso, liberándolos de toda presión, siento que no todo esta perdido. Gracias por exponerlo todo por todos nosotros, sus compatriotas, inclusive por parte de los que *nos fuimos* y no hicimos nada para evitar este descalabro. Dios los acompañe y los cuide. Toda mi admiración, Bibi

    Aarón Vega dijo:

    18 de Junio, 2008 – 21:38
    Aún no había entrado al blog. lo hice hoy por primera vez luego de que una amiga me enviara desde Cuba la entrevista a Yoani. Vivo en Puerto Rico hace varios años ya porque no tuve el valor que tienen ustedes de quedarme en la isla y decir lo que pensaba. preferí, como muchos, la opción de la partida. Desde acá los admiro profundamente porque creo que son personas totalmente honestas y transparentes. Espero que puedan seguir diciendo lo que piensan y compartiéndolo con nosotros. Un fuerte abrazo para ambos.

    jose valentin dijo:

    18 de Junio, 2008 – 21:48
    Es una muy buena respuesta,pues no solo ha puesto ordenes en las solapas de estos personajes,si no que ha hecho hasta ridiculos monumentos como el del che guevara y a los rusos internacionalistas caidos en cuba cumpliendo con su beber.

    MARTIN dijo:

    18 de Junio, 2008 – 21:51
    BRAVOOOOOOOOOOOOOOOOOOO

    Alejandro dijo:

    18 de Junio, 2008 – 21:53
    GENIAL. Creo que es la mejor palabra para calificar su comentario.

    ANTONIO dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:04
    …..Reinaldo , ante todo saludarle y felicitarlo por el articulo en respuesta a la probocacion y b ajesa usada por el tirano en su libro de ultima hora , creo que quien tiene los dias contados se afana en hacer libros a ciega pero con muy malas intenciones, el quisiera todos los premios para si, pero esta condenado doblemente pues nadie premiara semejante acesino de pueblos, que asqueroso un ex presidente criticando una dama que solo expone en un blog de internet la indiscutible realidad del dia a dia de cuba, el libraco de castro no tracendera , solo tracendera su muerte politica ,fisica , y entonces empezara la libertad de cuba, adelante Joani y Reynaldo..

    Gabriel Delpino dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:04
    Querido Reinaldo,

    Me imagino que Yoani y tú estareis pasando un rato muy malo. Ahora pende sobre vosotros el temor de que las palabras de Fidel sean el anticipo de una campaña represiva, donde podeis resultar encarcelados.

    No sé que puedo hacer para ayudaros. Desde fuera de Cuba notamos una impotencia insoportable.

    Tampoco sé que deciros para aliviaros.

    Simplemente sabed que hay millones de personas en todo el mundo que os conocen, os admiran y se solidarizan con vosotros desde esta terrible impotencia.

    Me gustaría poder abrazaros.

    Gabriel

    Hispa dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:07
    Me sumo a las felicitaciones y al reconcimiento de vuestra valentía. Para decir lo que vosotros decís en la Cuba de hoy, hay que tenerlos muy bien puestos. No entiendo cómo podéis sobrellevar el riesgo y las “represalias” (por muy taimadas que éstas sean).

    Supongo que el mismo hecho de estar a la luz pública internacional os protege, lo cual significa que la mejor forma de ayudaros es leeros y difundir vuestras páginas.

    De nuevo, un saludo admirado.

    REINA Y LEALTAD dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:09
    Macho, mis saludos y mi respeto, mejor así, eres un genio.
    Si las secretaciones del subconciente estan tan podridas como las de la region abdominal, intentará otra jugada sucia, por naturaleza, no puede ser de otro modo.

    Manuel Lima dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:12
    Felicidades Reynaldo por decir lo que todos pensamos de este senor, lastima que la gente de la UE no acceda a estos blogs.
    Mucha suerte , ML

    Alvaro Rojas dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:15
    ¿Porqué será que le dieron el premio a su esposa, estimado colega?
    Muchos suponen que hay que ser muy valiente para mantener una bitácora pública en la que se critica la vida cotidiana de su país sitiado. Yo creo lo mismo. Pero que la pongan a su esposa en la primera página del Times, que reciba halagos de los medios y nada menos que el Premio Ortega y Gasset de España a mi me haría pensar que hay algo que no cuadra en todo este asunto. Fíjese Ud. que son precisamente los que agreden a Cuba, los que celebran el bloqueo a Cuba, los que mantienen ocupado parte del territorio cubano, que bombardean con su propaganda a los cubanos, los que los premian y los alaban. Cuidate si tu enemigo te alaba, dice el dicho chileno.
    Por eso sin desconocer que Uds. son notables por su honestidad, no puedo dejar de decirles lo que dije en otro comentario: la ingenuidad es muy mala consejera y si Uds. no son ingenuos…pobre Cuba si cae en manos de gente como Uds. Yo supongo firmemente que son ingenuosy tienen buenas intenciones, sin olvidar otro dicho chileno: el infierno está pavimentado de buenas intenciones.
    Yo creo que lo son, que quieren a su Patria y que quieren que mejore todo, pero les reitero, si el enemigo los alaba tanto y si reciben tantas felicitaciones de los mismos que masacran en Irak; matan en Colombia; discriminan en Chile y golpean a los escolares; si los alaban los que mantienen en la pobreza a millones, si los alaban los que nos explotan en toda América Latina como son los españoles, algo no cuadra, estimados compatriotas cubanos. Respecto de Fidel Castro no me pronuncio: la historia lo absolvió hace rato y habría sido muy bueno que hubiese citado textualmente lo que escribe su dirigente político para enterarnos como “atacó” el Comandante a su esposa y en que tono…aprovecho la oportunidad de saludarlo y desearle lo mejor.

    Robolucion al dia dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:27
    Yoani no podria tener otro exposo que no fuera como tu, si piensas como escribes, tienes un puesto en el corazon de los palitos chinos que andamos por el mundo.

    Solo te falto decile a ese apatrida, Imbecil, acesino , traidor de su pueblo, y que tambien esta cosinandose en su propio veneno por haber sido tan maldito en 50 anos. perdona la ortografia…..

    CUBAÑOLA dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:28
    Eso es lo que se llama una respuesta clara y contundente..digno eres de la valiente mujer que te acompaña….no estáis solos, medio mundo tienen sus ojos puestos en Generación Y.. y el otro medio los pondrá también ahora, gracias a la eterna torpeza de quien siempre cree que tiene algo que decir…..un saludo y mi más profunda admiración

    Robolucion al dia dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:30
    Reinaldo a albaro rojas es uno mas de los cerebros enanos que abundan en cuba, es lame botas que no sabe que el dia que se equiboque lo escupen igual que le han hecho a miles, nesio y estupido albarito

    Anónima dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:31
    Macho Rico, como en las buenas asambleas del ICRT, “me sumo a tu planteamiento”. Resulta tan obvio el disparate del Comandante, es tan repetitivo su discurso, sus epítetos los ha prodigado tanto, que a estas alturas lo que escribe parece salido del sesito de Pérez Roque.
    Y a seguir la conga bloquera, que Generación Y tiene una cola de seguidores impresionante.
    Buena suerte, de corazón.

    Canela dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:32
    En Cuba escribir esas cosas, así de claras y contundentes es jugarsela. Cuando son dirigidas al absoluto, pues peor. No es facil y se necesita muchisimo valor romper el miedo. Todo el que vivió ahí lo sabe. Por eso le hago llegar a ustedes dos mi admiración mas completa y mi apoyo total.

    Gracias.

    Judith Gascue de Mouton dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:39
    Muy bien Reinaldo. Su argumento defendiendo la posicion de la Sra. Sanchez esta muy bien presentado. Yo admiro mucho la forma que tiene Yoani de presentar sus puntos de vista. Estoy orgullosa de esa juventud que desde adentro saben defender, sin ofender y con compostura, esos derechos intrinsicos del ser humano: libertad de palabra, pensamiento y movimiento. !Que Dios los proteja y los bendiga!

    VIVALAYUMA dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:42
    Pero a quien le importa lo que ese señor tenga que decir, es que aun piensa??, es que aun escribe????, es que sus albañales humanos no han contaminado aun su cerebro?, Reinaldo, Yoanis, por favor ustedes son la nueva generacion, ustedes son la esperanza de una nueva cuba, dejemos al viejo lobo en su cubil enseñar sus postizos dientes, ustedes escriban, que si los perros les ladran es porque caminan Generacion Y ha sido leido y escuchado donde victimas del ex no han hallado respuestas a sus reclamos por representar a la juventud de dentro de Cuba, Generacion Y es una bofetada al rostro del viejo tirano, generacion Y es el clamor de un pueble aplastado.

    Cangrejo Moro dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:45
    No voy a entrar en polémicas con usted, ni mucho menos al juego de “ingenuo” o… “si ustedes no lo son”, una forma velada de descalificar, y que sorprende por la velocidad con que apareció en este blog. La mentira de país sitiado pueden repetirla, usted y todos los que como usted están de parte de los verdaderos verdugos, hasta el cansancio (que ya veo que en ustedes es difícil), de todas formas ha sido y seguirá siendo una máxima tan vieja como el mundo: “Una mentira repetida mil veces se convierte en la mayor verdad”, Goebels, Lenin, Hitler, Castro, Ceaucescu, los Kim (padre e hijo) y cuanto verdugo ha existido en este mundo a lo largo de una historia llena de verdugos.
    Cuando hablas de caminos al infierno empedrados de buenas voluntades, debes haber sentido el gusto de la sangre en la boca, por la atroz mordida que de seguro te diste en la lengua. Los Mao Zedong, los Stalin, los Pol Pot, los Kim (padre e hijo y su dictadura psicológica, la más feroz que la humanidad ha conocido), los Robert Mugabe y Mengistu Haile M. (como bien señala el periodista), los Castro y demás emperadores, reyes, sátrapas, genízaros y demás (que todos encierran en sí mismos todos esos títulos de nobleza) son los ejemplos perfectos de esos “camino a… o infiernos en sí mismos”, pavimentados de buenas intensiones o… de buenas consignas, “himnos a las patrias” y sangre, mucha sangre, toda la sangre que haga falta de traidores, “ingenuos”, agentes del enemigo, desviados ideológicos e infinidad de categorías que sólo existen en esos “paraísos” que personas como usted defienden.
    Y perdone que lo contradiga, no, la historia no ha absuelto a nadie, meno a los verdugos. Sólo las historias oficiales, siempre fieles a los que las dictan, mucho más cuando están en manos de dueños de la vida y la muerte, absuelven a los sátrapas, pero tarde o temprano las historias, sin adjetivos, se escriben, y la verdad sale a la luz.

    Cangrejo Moro dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:46
    Algo que se me olvido. El comentario anterior está dirigido a:
    Alvaro Rojas dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:15

    Roberto dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:50
    Nunca he visto decir tantas verdades en tan pocas palabras,los admiro y los respeto.

    NgLaBanda dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:51
    Reinaldo, excelente comentario! Aunque no se quien enlodó mas la imagen del Apóstol, si todos los sátrapas que mencionaste y que recibieron la orden, o el sinvergüenza tirano asesino que se la entregó. Desde mi exilio de terciopelo les mando un abrazo y cuídense pues la fiera esta herida de muerte y así es mucho mas peligrosa.

    VIVALAYUMA dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:52
    Para Alvaro… DEsde Chile donde dices vivir no se vale te reto te mudes ahora mismo a cuba, vivas de la libreta de racionamiento comas picadillo de soya, te escondas de la chivata del CDR para freir el bistec o el camaron de contrbando, cojas guagua o camello, te banes sin jabon y si vas a la habana te consideres ilegal , solo haslo por 6 mesesy si tienes hijos pequenos y esposa mejor, porque asi sabras como con 20.00 usd al mes una familia es feliz y puede decir Patria o Muerte cada vez que hagan una marcha o un trabajo no pagado (voluntario), entonces despues querido Alvarito Habla del Imperialismo, de la guerra de Irack y lo demas.

    Alfredo David Zayas Cañedo dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:52
    Hola, Reinaldo.

    Esta es la primera vez que te leo y me dejas boquiabierto. Qué valentía la tuya! Te mereces una mujer como Yoani, también valiente, honesta y sin pelos en la lengua ni telarañas en el cerebro. Los felicito a los dos de todo corazón.

    Y al Fifo, ese anciano moribundo y prepotente, todo mi desprecio. Lo malo que tendría que se muriera hoy mismo es que dejaría de sufrir. Yo quiero que sufra mucho, que mal viva lleno de tubos y pinchos por donde quiera. A ver si paga una centésima parte del dolor que le ha infligido a su pueblo.

    Muchos saludos y que les vaya bonito,

    Alfredo David Zayas Cañedo
    Mexico DF

    Liborio Exiliado dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:52
    Lo felicito por su valentia. Usted y su esposa Yoani son dos cubanos jovenes que representan lo mejor de esa juventud cubana que no se deja aplastar por la dictadura que hoy oprime a todos los cubanos. Es verdad que al principio de los años 60 mucho cubanos se opusieron a la barbarie comunista y pagaron con sus vidas, cayeron presos o se tuvieron que exiliar (hoy somos mas de 2 millones de cubanos y sus descendientes que andamos por estos mundos).
    ! Qué Dios los ilumine y los acompañe siempre !
    Un abrazo
    Liborio Libre y Exiliado

    Liborio Exiliado dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:54
    Carta abierta a Fidel Castro

    No le escribo para desearle la muerte. Eso es asunto de Dios. El mismo Dios del que usted ha renegado y ha obligado a parte de su pueblo a ignorarlo o a negarlo.

    Le escribo solamente para recordarle todo lo que ha pasado durante todos estos 49 años desde que usted asumió el poder absoluto de Cuba. Ahora que usted ha anunciado su renuncia, todos sabemos que nada va a cambiar y que su hermano será una continuación de usted.

    Recuerdo, siendo un joven de 17 años, cuando usted hizo su entrada en La Habana. Vi a un pueblo lleno de júbilo y esperanzas para un futuro mejor. La mayoría de los cubanos pensó que usted era el salvador de la Patria y un redentor que iba a encaminar a la República por senderos de paz, prosperidad, sin corrupción, con libertad de expresión, con elecciones libres, con justicia e igualdad para todos.

    El pueblo creyó en usted Sr. Castro y se abrazó por entero a su revolución. Fueron días llenos de esperanzas y patriotismo. Se deslumbraba una nueva y mejor Cuba. Como la que soñó nuestro Apóstol.

    ¿Qué pasó Sr. Castro? ¿Por qué se desvió esa revolución por la cual muchos lucharon y murieron para que hubiese democracia, libertad y bienestar para el pueblo cubano?

    De tantas cosas que usted ha dicho, me viene a la mente muchos comentarios que hizo en los albores de la revolución y que obviamente después no cumplió. Seria digno que le explicara al pueblo, principalmente a los que lucharon (gran parte han sido fusilados, encarcelados o exiliados) por esta revolución que se hizo para restaurar la Democracia en Cuba, por qué se ha convertido la misma en una pesadilla para la mayoría del pueblo cubano, que solamente piensa en marcharse de la isla. Y si no protesta ni habla es por miedo. Si señor, el miedo que su aparato represivo ha creado en el pueblo, convirtiéndoles en seres miedosos y mentirosos para poder sobrevivir.

    Le resumo algunos de los comentarios que usted dijo alguna vez:

    • No soy rojo, soy tan verde como las palmas de Cuba. Usted negaba en el 1959 que era comunista. ¿Por qué mintió?

    • Usted prometió elecciones libres. Y en 49 años que lleva en el poder no las ha celebrado. Los cubanos no han tenido el privilegio ni la oportunidad de elegir libremente su propio destino. Considera usted a su pueblo tan poco inteligente, ineptos o cobardes para no poder votar libremente. ¿Qué pasó?

    • Usted dijo que los cubanos no tendríamos que volver a salir exiliados de nuestro país. Y hoy Sr. Castro, son cerca de 2 millones de cubanos y sus descendientes que andan por el mundo, viviendo con la esperanza de volver a una Patria libre de opresión. ¿Cómo explica usted todo esto?

    • Dijo que no iba a ver más presos políticos ni torturados. Pero por casi cinco décadas, miles de cubanos han sido ejecutados frente al paredón. Otros cientos de miles han sufrido cárceles con sentencias extremas. Y Sr. Castro, la mayoría han sido torturados. ¿Cómo explica usted todo esto? No hay razón en el mundo para que ninguna persona que no este de acuerdo con su gobierno tenga que pagar tan alto precio. A usted cuando estuvo preso por el asalto al cuartel Moncada, no lo trataron tan mal. Y tuvo la suerte que intervino la Iglesia Católica a su favor. Esa misma iglesia que usted ha quebrantado y obligado a callar todas las injusticias de su gobierno.

    • Prometió prosperidad :

    Pero sus políticas económicas han creado caos en la economía nacional. Implementó de nuevo el turismo, después de haberlo criticado por tanto tiempo, pero de una manera tan cruel que ha creado el “apartheid”, donde al ciudadano común no le es permitido entrar en ningún hotel (ahora dicen que lo permiten, pero, ¿ Qué cubano tiene el dinero para poder alquilar una habitación en un hotel? Además Cuba hoy es famosa como un lugar preferido para el turismo sexual (jineteras y jineteros). ¿Cómo le puede explicar todo este desastre a su pueblo?

    Usted y sus cómplices han creado un país totalmente destruido moral y económicamente. Un país que desgraciadamente ha tenido que depender, primero de los soviéticos, y ahora de ese payaso venezolano, que le ha surgido como su última tabla salvadora.

    Sr. Castro la Historia no lo absolverá. Además, estoy convencido de que pasará a la Historia de Cuba y de Latinoamérica como el dictador más cruel, déspota y mentiroso que haya existido.

    Pedro Santaemiliana dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:55
    La labor de detractor, de voz de los antis – leí entre los post apoyando las opiniones suyas y de su mujer varias racistas, considerando a los cmunistas como subhumanos – es doblemente dolorosa puesto que conlleva defender una convicción basada en lo que con desfachatez aserrima se calafica como libertad.

    Es lamentable que el recurso del que dispone lo utilice para buscar victimizarse frente al Comandante Fidel acusándole de repartir estrellas a personajes que dejaron la historia con admiradores y detractores.

    Esta contienda, en la que Usted quiere lograr espacio no es al parecer la suya. Sus opiniones en contra de Fidel se ponen al lado de los enemigos de Cuba en contra de la solidaridad, el respeto y la cordialidad.

    Porque no escribe sobre los 5 estudiantes cubanos presos injustamente en USA hace ya varios años?

    Porque no denuncia el bloqueo?

    Porque no habla de los avances de cuba en todos los planos – sobre todo comparado con el resto de America Latina?

    Usted y su mujer están verdaderamente de zapos en Cuba, buscando el detalle para criticar por mediocridad mas que por calidad.

    Sea esta mi última participación en este blogg, quédes con sus amigos anticomunistas y admiradores de la misma cepa.

    Caballete dijo:

    18 de Junio, 2008 – 22:58
    Mis respetos para usted y para su esposa.Su respuesta a semejante falta de respeto ha sido brillante.El Ex. se toma la atribucion de juzgar a todos los que no le hacen el juego,debemos preocuparnos si algun dia nos dirige frases de alago,sus ofensas nos indican que estamos actuando correctamente.Al menos asi pienso.
    Cuenta usted con mi mas sincera admiracion.Cuba nos pertenece a todos los cubanos,nadie posee el monopolio de su amor.

    MICKEY dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:00
    mucha valentia para los que dicen que en cuba no hay c…….es ?

    ANTONIO dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:01
    Alvaro Rojas , uste esta loco ,mintiendo,despechado, herido , quien lo obliga a mentir tanto , el miedo, la conciencia, mirece a un espejo limpie su cara con la verdad…

    Pedro Altamirano dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:06
    Al Santa emiliana ese le digo que de los 5 espias del bloqueo y demas estupideces en Cuba todos los periodicos, revistas, tv, radio, y personas mediocres se dedicadas a hablar de ellos, todos dirigidos por los enemigos de Cuba que eses tu, fidel y todos sus lacayos.

    WelcomecircusZAPA dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:06
    Tanto tu como Yoani han encontrado un modo de vivir del cuento de la mentira y la calumnia..asesorados por aquel que cuando joven provoco la muerte de Fe del Valle..Montaner..estan en un juego peligroso…donde incluso el blog “de tu mujer” le bloquean las IP a los que difieren de sus opiniones tanto Rocky como el Webmaster de turno…saben que navegan en aguas de un pueblo mayoritariamente a favor de la revolucion…todo tiene un limite…despues las consecuencias..que si estabas enfermo..como aquel Valladares que se hacia el invalido o tu mujer que es asmatica…la labor de Zapa se recibe buen dinero es la verdad…pero no lloren ni se lamenten las consecuencias

    Caballete dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:07
    Para Pedro Santaemiliana:Usted habla de 5 estudiantes presos?.Lamento decirle que no eran estudiantes y que en realidad lo que hacian era labor de inteligencia para el regimen de Cuba.Y era una red de mas de 20,muchos de ellos lograron escapar a Cuba y otros se declararon culpables y recibieron penas menores.

    Le digo algo mas,Cuba nos pertenece a todos,Cuba no es Fidel,ni su gobierno.
    Usted no participara mas aqui,es una lastima,pues ya ve, esta es mi primera participacion y no sera la ultima.

    Aurelio González dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:10
    Estimados amigos Yohani y Reinaldo, los felicito por su firme posición. Mi nombre es Aurelio Andrés González Blanco y ya en las convocatorias pasadas presenté mi candidatura para Diputado por el Municipio Diez de Octubre de la Ciudad de la Habana y luego Candidato Presidencial de Cuba. Lamentablemente fue detenido por Inmigración y Extranjería de Cuba cuando iba entrando a la isla el día 23 de noviembre de 2007 a las 10.30 pm…Luego me deportaron para Costa Rica y más tarde para Chile… Ahora me encuentro temporalmente en los Estados Unidos

    He seguido muy de cerca las crónicas suyas y de Yohani y sin rodeos de ninguna índole los exhorto a seguir escribiendo…El verdadero periodismo es el periodismo crítico, no el periodismo partidista…

    “La mujer nace para madre y el hombre para caballero”.

    Te invito a que visites, dentro de tus posibilidades, el escrito que en blog Proyecto Nueva Esperanza coloqué para Yohani… Allí y aqui repito lo mismo…

    “Quizás unos de los principales enemigos de las dictaduras son el Arte y la Información, cuando estos se comportan contrarios a sus intereses… Tú eres una fiel exponente de las dos cosas… Tus crónicas son excelentes… Más no se debe confundir al cronista con el político…”

    Hermanos…..hay que romper los viejos esquemas…solo así ganaremos….

    Pablo Silva Cabrera. dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:12
    Reinaldo te felicito por tu respuesta.
    Esta declaraciones de Castro tienen el matiz inconfundible de la policia politica: asustar para evitar tener que reprimir.
    Continuen adelante que el futuro es el de la Democracia para Cuba.
    Felicidades a los dos!

    Samuel dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:14
    Tu y Yoani representan el futuro de Cuba y este señor representa el pasado . Estupenda respuesta para el dictador , Les deseo suerte de todo corazón , lo único que les protege, según mi opinión, es la relevancia que han alcanzado tan merecidamente, El sabe que ustedes son mucho mas leido que el y que tendrian muchos millones mas de lectores si le permitieran al pueblo acceso a internet. A el en Cuba no le leeria ni su propio hermano. Siempre las mismas ideas , acusando a todos de estar pagados por el imperialismo, enterate de una vez mandante, no interesas ni dentro ni fuera.
    Les deseo suerte de todo corazon
    Por una Cuba sin momias intelectuales.

    fernando dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:18
    Como te dejaron esta tarea,te comunico que pudes contar con los guapos de centro habana, por si acaso , ellos hagan una ganga,si la hacen haremos otra en defensa de tu querida esposa, y seguro se la ganamos

    el aguila dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:18
    Exelente articulo, es tan contundente que no tengo comentarios. La parabola visual es exelente!

    obdubara dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:27
    Hay que ver cómo deliran algunos en su lecho de muerte: sinceramente, no me imaginaba el coma-andante fuera a entrar “al trapo” como lo ha hecho con el blog de Yoani.
    Con ello no ha hecho mas que subirle el “cachet” a nuestro querido “Blog” y de paso a su autora.
    Alguien que ha leído el libro me pudiera explicar a tono de qué, al prologarlo cayó directo en la Generación Y???.
    Considero que para el anciano moribundo resulte imperdonable el hecho de que en los días finales de su patética vida hayan venido a quitarle el protagonismo… o enterarse de que haya tantos cubanos que no piensen lo que el quiso…o las dos cosas.
    Felicidades Reinaldo por tan breve y rotunda respuesta!!!! Estén bien atentos porque movera ficha!!!

    yorch azarak dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:29
    Soy Venezolano, sufrimos diariamente las grocerias del autocrata, y te digo esto para que dimenciones mis emociones al leer tus lineas contestandole al Sr Castro, tanta claridad en tan pocas palabras conmueven, tanta valentia, que orgullo que existan parejas como Ustedes.
    Una y mil veces BRAVO!

    Esopo dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:32
    Yoani: Jugaste con la cadena y el mono se enfureció, pero con todo lo que digan, al mono le queda lo que a un merengue a la puerta de un colegio.
    Admiro tu grandeza amiga, para ti y Reinaldo lo mejor.

    Raul dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:33
    Alvaro Rojas, mira que eres imbécil. Primero tus dichos no son chilenos pedazo de idiota, y Chile no es el centro del mundo, por si todavía no te diste cuenta.
    Pero creer que el premio a Yoani se lo dio el premio el imperio sólo denota tu poco cerebro. Creer que el premio en España se lo entregaron los enemigos de Cuba ya es el colmo de la imbecilidad, pero decir que Cuba estaría muy mal en manos de gente como Yoani y su esposo ya te delata como lo que eres: un vil sicario del castrismo.
    Culpar a una revista de las masacres en Iraq es de tan mala leche, que refleja tu resentimiento, tu ignorancia y tu amargura. En Estados Unidos el gobierno, el poder judicial y el congreso y la cámara son poderes independientes. Pero el más independiente es la prensa, idiota, viaja, viaja, para que conozcas.

    CubanitodeHoy dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:35
    A veces me he dicho, compadre, olvidate de Cuba, conviertete a tu nueva nacionalidad como si nunca hubieras sido cubano, como si aquello fuera una dictadura de un pais lejano.

    Siempre me lo decia sobre todo despues de leer el Granma Internacional y ver como el gobierno de Cuba dedica sus esfuerzos al chisme, brete y mentira de otros y de su propia gente en lugar de luchar para que su pueblo tenga una mejor vida.

    Pero aparecen gentes como ustedes que me demuestran que valen cien veces mas que todo el que se dejo vencer por el regimen y que los gobiernos que hoy lo apoyan.

    Gracias a dios porque existen cubanos valientes!!!!

    alberto dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:43
    lo dijo fidel, triste papel de sapa del imperio, sapa de los mercaderes de la informacion, sapa de los traidores, sapa de los chapetones agiotistas…pobre yoanis…no sabra como terminan los sapos…pues !aplastados!

    alberto dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:44
    triste papel de sapa, el de la joanis…sapa del imperio, sapa de los mercaderes de la informacion, sapa de los chapetones ajiotistas..sapa de los narcogusanosamericanos, sapa de ….etc,etc…y no sabra como terminan los sapos….pues……! A P L A S T A D O S !

    Rangel Alvarez dijo:

    18 de Junio, 2008 – 23:56
    Desde España mi total apoyo, eso es hacer las oposicion con un criterio neutral.
    Por favor, seguir asi la sensatez siempre se impone.

    alberto dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:00
    no existe un solo pais del mundo, donde el gobierno no controle la produccion de bienes que puedan perjudicar a la poblacion o que rebasen el limite de la ilegalidad, es mas en los paises dependientes del capitalismos, se llega a penas judiciales fuertisimas, estoy de acuerdo que se deben reglamentar, para permitir su existencia, sin embargo esta pelea o discusion no se hace solo desde los medios de comunicacion , hay que hacerla dentro de cuba, participando en los espacios de discusion, y aqui es donde la joanis y su ahora publicitado esposito pecan, la critica que ellos hacen(que pudiera ser valida), no la ejercen dentro de cuba, sino que va dirijida a afianzar la campaña internacional contra nuestro pais, a desmejorar su imagen y a satanizar a nuestera sociedad, mejor dicho, esta parejitashow, no tiene para el pais que los vio nacer buena fe y ahi es donde ellos pierden legitimidad…lastima escogieron el camino equivocado, o tal vez, para ellos no, tal vez ellos ganan, pero ..¿ que ganan ?

    Caballete dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:00
    Alberto lo que dijo Cara de coco fue Zapa con Z,lo que claro eres tan mediocre que piensas que fue con “S”.
    Aqui te dejo el significado de Zapa,para que te ilustres.

    1. f. Especie de pala herrada de la mitad abajo, con un corte acerado, que usan los zapadores o gastadores.

    2. f. Mil. Excavación de galería subterránea o de zanja al descubierto.

    Y tambien te regalo una frase de nuestro Jose marti”Ser cultos,es la unica forma de ser libre”.

    20 de Mayo dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:02
    Como un verdadero guapo de Centro Habana . Y en ese lenguaje de los guapos de la calle le digo : ” Usted partio’ el bate ”
    Cuidense mucho y que El Señor les Bendiga hoy, mañana y siempre.

    CUBANO-AMERICANO dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:03
    Reinaldo: Exelente tu respuesta a un individuo , que si tuviese dos dedos de verguenza deberia de callarse , primero porque bastante muela vacia ha dado, segundo por lo traidor y miserable que ha sido , no tan solo con pueblo, sino con muchos pueblos y tercero porque es el ejemplo de todo lo malo que un ser humano puede albergar. egocentrico, autosuficiente, prepotente, engreido y lo peor ..COBARDE!!!..cobarde que se “perdio” cuando el asalto al Moncada///se perdio cuando “alegria del Pio”..se perdio en la sierra con un fusil a 500 metros de la candela, en la invasion , en Giron , en Angola..en fin fidel [con minuscula] es un ejemplo de la cobardia hecha persona…Asi le paso al Che cuando clamo por su vida diciendo” NO ME MATEN…YO SOY MAS UTIL VIVO QUE MUERTO”….fidel no es util…NI VIVO NI MUERTO!!!

    lA CHINA dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:04
    ¿Por qué le hacemos caso a quien se opone a cualquier palabra salida de una boca ajena, sobretodo si es mujer, religioso, artista u homosexual? NO OLVIDAREMOS JAMÁS LA UMPA: DE RAUL, FIDEL Y GUEVARA.

    JAMÁS CONFÍEN EN UN MILITAR: ODIAN A NOSOTROS LOS CIVILES FELICES, PORQUE ELLOS TIENEN Y PADECEN TODOS LOS COMPLEJOS, TODOS LOS TRAUMAS, TODAS LAS REPRESIONES EN SI MISMOS.
    EL QUE DIJO: “La Historia me… borrará” TENÍA RAZÓN.
    HAY PAGES EN INTERNET DONDE SE HACEN LISTAS DE TODAS SUS VÍCTIMAS, DESDE FUSILADOS, DESAPARECIDOS, SUICIDADOS, MASACRADOS, ENVIADOS AL MAR EN BALSAS, DEJADOS CAER EN MEDIO DEL OCÉANO DESDE HELICÓPTEROS, LOS QUE NO HAN RECIBIDO JUICIO O DEFENSA LEGAL, LOS QUE HAN SIDO OBLIGADOS A MORIR EN EL EXILIO, LOS QUE HAN ENVEJECIDO ESPERANDO QUE SE ACABA DE MORIR… QUE LE ESTALLE EL INTESTINO DE UNA VEZ.

    AntiPCC dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:07
    Como comente en Generacion Y, si se hablara aca de guapos el titulo le tocaria solo a UD. Y dejeme repetirlo, usted es un GUAPO.
    (en cubano un guapo es alguien con pantalones, un valiente)
    Nuestras esperanzas en una Cuba nueva se alimentan con jovenes como ustedes, apoliticos pero bien claros de que nesecitamos un sistema mejor!
    Pacificos, pero firmes en lo que aspiran.
    Honestos y siempre con la verdad en la mano.

    CUBANO-AMERICANO dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:08
    Alberto: El problema que en Cuba casi todo es ilegal….eso lo ha reconocido hasta Raul..ademas de que espacios disponen un individuo para decir lo de Yoani en Cuba?…Cuantas veces he dicho que por que la mesa redonda no invita a Yoani a dialogar???..me podrias responder??///En Cuba no hay dialogos …solo monologos y tu lo sabes ..abran espacios , sin represalias, de discusion abierta…y se acaban las Yoani…That’s it!!!

    AntiPCC dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:19
    Para Alberto
    Espero informacion sobre que canal en Cuba pudiera usar Yoanis, su esposo y todos los que quisieramos expresar nuestras opiniones a favor y encontra del gobierno.

    O usted es retrazado mental o vive en el limbo?, esto esta pasando en este mundo virtual por que en el mundo real de Cuba no hay espacio ni cabida para los que pensamos diferente.

    Sotomayor dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:21
    Estimado Reinaldo,
    Te felicito por tu excelente respuesta y tu valentía al defender a tu esposa de este viejo Dictador lleno de resentimiento. Como siempre, saldrán los defensores de la censura volverán a insultarlos y pedir sus cabezas. Has de saber que tienen el apoyo de miles y miles de personas y que todos entendemos lo difícil que es defender la libertad de expresión dentro de Cuba.
    Un fuerte abrazo.

    Asisoy dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:22
    Hola Reinaldo,un gran y afectuoso saludo hermano,siempre entro al blog de tu esposa Yoannis y dejo mi opinión y le tengo una gran admiración por su valentía frente al verdugo mayor: Fidel Castro,ya veo que ella como mujer muy femenina,a pesar que es una mujer con pantalones,te dio la oportunidad que le conteste al Dictador,asesino y corrupto de Fidel,creo que el arma que mas le duele a el,al igual que a sus seguidores es la información;como son los padres del terrorismo,no le tienen miedo a las armas,son Kamikaze ,que por mantenerse en el poder se suicidan sin temor,pero si le duele, que se sepa a nivel mundial,lo escrápulas que son,ya en el mundo se esta comenzando a entender la realidad tan miserable que este verdugo le ha impuesto al País,ya creo que no pueden gastar mas millones de lo que se han gastado desinformando al mundo,la mentiras pudieron correr por muchos anos,pero la verdad la alcanza en segundo,Tu tiene un arma muy poderosa,que es la verdad y la facilidad de tu profesión como periodista a decirla,tirale al corazón al muy maldito,que si hoy ya no esta muerto es porque esta pagando con su sufrimiento una décima parte de lo que ha hecho.

    Ernesto dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:25
    Excelente tu respuesta, hacía rato añoraba que alguien le respondiera al tirano de forma tan descomunal, irrebatible cada palabra, incluso hay que agregar que este tirano ha condecorado a Sadam Hussein, a Yasser Arafat conocidos terroristas con la Orden Jose Martí, hoy el señor Castro no puede hablar siquiera en nombre de los cubanos, pues no nos representa, el y su tiranía representan lo mas excecrable de la Historia de Cuba, mientras otras naciones se dearrollaron en paz el sumió a Cuba en la extrema pobreza, devastó y dividió una nación que ahora parece una neocolonia chavista parafraseando sus gemidos

    lary dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:33
    bravo!!!!! eso son plabras de un buen cubano y por supuesto yoani que razon tenias le dejaste a tu hombre contestar como se merece .el anciano

    EL guajiro de Bauta dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:39
    Le han pisado el callo al senor.Felicidades

    Alex dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:39
    Soy Cubano de la Generación Y, vivo actualmente fuera del país (claro si estoy escribiendo en el NET!, ademas de hacerlo sin que me vigilen y ordene lo que pongo) pero como vivo entre gentes que han tenido libertad toda su vida, y no conocen lo que es limitaciones políticas, y he estado entre ellos por bastante tiempo, y me permite forzarme a tener su punto de vista, ignorando lo que he visto y conocido en carne propia (por solo nacer y vivir en Cuba).
    Pero con el punto de Vista anteriormente mencionado por mi, leo con tanto asombro lo que usted manifiesta, que me hace tener una realidad sobre el ex-presidente cubano en su estado mental y emocional que jamas pensé que el mismo mencionara con su boca.
    Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad.
    Ese señor se a endiosado a tal manera que le perece inadmisible que otro ser humano exprese su desagrado a lo que el mismo llama lo que produce nauseas de su propio sistema de Gobierno. Es increíble como un ser podría manifestar tales sentimientos, declarando por sus mismas palabras la conducta a que esta acostumbrado, que vendría siendo una mancha para su propia imagen en un futuro cuando se lea tal libro o argumento… honestamente creo que su realidad, no forma parte del estándar común de cualquier persona en el mundo actual.

    Asisoy dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:40
    Para ALBERTA , si ,no merece tener la o al final del nombre,eres una rata y las ratas,son ratas jejejejejejejeje,eres un chivato barato que te dan una migaja para que hagas tu batallitas de ideas y sobreviva y como eres tan rata ve a tu familia muriendo de asco y no te importa,que basura eres,con pocas palabras te dije lo que eres,Viva Yoannis y su esposo,valientes como ellos se necesitan en todo el país,para que pongan a temblar al dictador y sus albertas,que diga ratas.

    armando dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:43
    SR. Reinaldo. lo felicito a usted y yoani. que dios los bendiga en cada instante,no hay palabras para descrivir tanto valor y amor por su patria y por sus hermanos cubanos. en el exilio entodos sus rincones los queremos,admiramos y estamos atados a ustedes para siempre,son la verdadera esperanza que nunca como ahora aviamos tenido,sepa que usted y su esposa estan en miles de corazones que constantemente horan por ustedes y los quieren mucho…los nombres Yoani y Reinaldo para mi significan la verdadera luz que hara libre a nuestra cuba…Gracias

    True dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:47
    Creo que es la respuesta ,mas acertada para quien cree tener derecho de esclavista sobre el pueblo de Cuba.
    La reaccion del dictador es logica, Yoani una mujer de pueblo sencilla y desconocida ha saltado a la fama y ha sido reconocida por todo el mundo en poco tiempo y con algo tan sencillo como decir la verdad de forma precisa y clara, cosa que no ha logrado el dictador con pretensiones de literato en casi cinco decadas. Sus ilusiones de ganar un premio importante o reconocimiento por parte del mundo capitalista (que tanto critica pero admira en secreto) se iran con el a la tumba.

    JOJITO dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:54
    TE FELICITO POR EL VALOR QUE DEMUESTRAS….HAY QUE TENERLO PARA DECIRLE A FIFO SUS VERDADES VIVIENDO EN CUBA

    True dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:55
    A Alberto: Aprende a pensar y escribir “sapa” se escribe con Z.
    En este blog tu eres la unica “sapa”

    Susana dijo:

    19 de Junio, 2008 – 00:59
    Antes leía el blog de Yoani, ahora tampoco voy a dejar de leer este. Esta carta, artículo, post o como se llame está sencillamente genial: cuatro párrafos que tienen la contundencia demoledora de un bulldozer. El vejestorio que ya estaba hecho tierra, ahora lo han dejado hecho polvo!!! Si en las próximas 24 horas le da un infarto, ya sabremos quienes son los responsables! ¡Sí, sí, porque ya sabemos que los lee, a ambos inclusive!
    ¡Qué Dios y los Orichas los protejan! ¡Los tiranos están que arden!

    Susana dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:03
    ¿Cual es la diferencia entre Dios y Fidel?

    Que Dios no se cree que es Fidel

    Ronja dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:08
    Reinaldo:

    Como acá se están plasmando las réplicas al prologuillo del Comediante, pues aprovecho la oportunidad de colocar un link a dicho articulín acá:

    Prólogo para los amigos bolivianos

    Les cuento que me fue un poco difícil digerirlo. Terminé de leerme el prólogo de marras con un gran dolor en los sesos. Y es que para variar, el viejito decrépito se pone a hacer la historia del tabaco y mezcla peras con guayabas. Menciona al Che, seguido de una alegoria a Hilda Molina (sin mencionar su nombre, claro); para seguir llenando el espacio con Martí y así, como quien no quiere las cosas, lanza una soez crítica a Yoani y a todos los que como ella pensamos.

    Hay una característica notoria que veo en este texto de Barbatruco y que me gustaría destacar: Esa capacidad adquirida recientemente de “cortar y pegar”. Fácilmente diría que el 80% del texto lo ha rellenado con citas que tomó prestadas, y que no redactó en el momento. Este prólogo, definitivamente, habla por si sólo de la decrepitud de Fidel Castro. Yo, al igual que Yoani, también me sentí ofendida al leerlo, sobretodo porque cuestiona el hecho que “haya jóvenes cubanos que piensen así”.

    Yo no tengo donde responderle directamente al Comediante, pero me gustaría decirle que SÍ, que habemos muchos que pensamos como Yoani, y que nos escabullimos (afortunadamente) de su férrea educación. He decidido responderle a su página web, mejor conocida como Granma. Hay un e-mail: avuelta@granmai.cip.cu, donde le voy a mandar mi alegato en su contra. Donde le voy a decir que “la generalización como consigna” sí es válida cuando se habla de odiarlo, detestarlo, execrarlo. Que somos muchos en la “Generación Y” los que pensamos así.
    Yo creo que en Granma no van a publicar mi correo…

    Herman Rodriguez Perez dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:08
    Hermano “Felicitaciones”, simplemente le respondiste con decencia firmeza como se lo merecería. Bravo por haberle refrescado la memoria a ese basurero, fétidos que por tantos anos nos uso como ratones de laboratorios. Gracias por la voz de ustedes que son armas de incalculable valor. Para la lucha de nuestro pueblo, las ideas con fundamentos y pruebas pueden más que cualquier verborrea barata de un dictador criminal agonizante que ni los perros respetan y la historia lo condena

    Reinaldo (otro) dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:19
    Sólo me queda felicitarte de todo corazón, Reinaldo, por lo que has demostrado tener en momentos como éstos.
    Sobre tu respuesta contundente, no hace falta añadir nada mas, todo esta dicho y otros te lo han ratificado. DEMOLEDORA.
    Y ahora, dejemos que las ratas sigan chillando porque le disparaste al sátrapa directo en la frente. Lo fulminaste con pocas palabras, pero con hechos demoledores.
    Se atrevería a contestar? Lo dudo.
    Y ahora les digo: Cuídense.
    Ese sistema es traicionero y ladino, no lo olviden nunca.

    Susana dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:24
    Ronja dijo:

    “… como quien no quiere las cosas, lanza una soez crítica a Yoani y a todos los que como ella pensamos.”

    Yo hubiera añadido una coma:

    “… como quien no quiere las cosas, lanza una soez crítica a Yoani y a todos los que como ella, pensamos.”

    GeNeRaCiOnAsErE dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:25
    Luego de estas acusaciones, la siguiente actuación del gobierno cubano en torno al caso ‘Yoani’ definirá el escenario futuro de la política del régimen para con sus ciudadanos dentro de la isla, además de dejar en claro los límites de la actual influencia de su antiguo presidente.

    Este es el momento para agruparnos alrededor de Yoani señores, para hablar de lo que en Cuba hace falta (respeto a la individualidad, libertad de expresión, acceso a Internet para los ciudadanos) y en lugar de acentuar las distancias políticas entre la bloguera cubana, divulgar nuestro deseo ‘unánime’ de que se produzca un cambio REAL en la isla.

    GeNeRaCiOn AsErE

    fearlex dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:39
    Sin palabras, tienes los COJ….. que no hemos tenido muchos. O.o

    Susana dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:41
    Liborio Exiliado, no sé si la carta abierta a Fidel Castro es suya, pero me ha venido la mente la idea (y espero que a otros también), de redactar una carta abierta a los Castro (yo no, otro que tenga más conocimientos de historia y más estilo literario), alojar la carta en algún servidor (transparente y sin nada que ver con “la CIA”) y a partir de allí enviar el enlace o la carta por correo para que todos los que deseen firmar con su nombre y apellido, tanto fuera como dentro de Cuba, puedan hacerlo. La unión y la verdad hacen la fuerza, y si nos limitamos a hechos objetivos, como los que usted expone, nadie podrá con nosotros. Dejo la idea aquí por si alguien quiere materializarla ¿Qué ustedes creen?

    martin dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:41
    Cuanta falta hacen personas como ustedes, que firman lo que escriben, que no temen alzar su voz aunque les cueste. Felciidades

    monica dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:46
    Primera vez que los leo a los dos y me parecen increibles ,la verdad me han dejado fascinada. Y todos los comentarios ademas, los considero muy valientes a ti y tu esposa. Los FELICITO, …. y ese tal chileno (Alvaro ,creo, bueno que decir , el pobre tambien tiene derecho a opinar aunque no sepa lo que dice). Ah! Yo tambien soy cubana y como deben imaginar no estoy en Cuba

    Miky dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:50
    Alvaro Rojas 22:15

    ¿Hasta cuando van a meter miedo con un enemigo externo cuando el verdadero enemigo es ese regimen caduco que hace de todo para mantenerse en el poder? Suponga ud que sea cierto que Yoani ha sido premiada por un juego politico, ignoremos entonces ese premio. Olvidese de él y piense en el premio de todos nosotros, cubanos de dentro y de fuera de Cuba, que leemos e intervenimos en su blog. ¿No le parece un premio mucho mas importante? A Yoani no le hacen falta esos premios para ser admirada y reconocida por nosotros. Basta con que un cubano comente a otro de las cosas que escribe Yoani para que ese otro se una al blog.
    Parece que ud vive en Chile o es chileno, desde Chile o cualquier otro lugar fuera de Cuba es muy lindo y romantico luchar contra ese eterno enemigo del cual ud comenta, el problema es que los cubanos tenemos otro enemigo que los de fuera no conocen bien. Ese enemigo nos controla en todo, no nos da la posibilidad de elegir opcion alguna y ademas nos exige fidelidad eterna. Quizas el dia que los cubanos nos quitemos eso de encima nos podamos dedicar como uds a cuidarnos del enemigo exterior, mientras tanto yo particularmente le doy las gracias a Yoani y Reynaldo por dedicarse a escribir sobre nuestros problemas internos y le doy las gracias a todos los que la premian sea cual sea su intencion porque de esa forma se da a conocer al mundo la realidad de Cuba, asi a lo mejor unos cuantos que no cojen de escudo contra sus enemigos e idealizan esa dictadura ponen sus pies en la tierra y dejan de pensar que porque el imperialismo es malo, el gobierno cubano es bueno.

    Cañon dijo:

    19 de Junio, 2008 – 01:52
    Machorro, excelente..no hay palabras, como dijera Agenor en sus buenos tiempos….Me siento orgulloso de ser tu amigo y de que seas el marido de tu mujer..Un fuerte abrazo a ambos….Cañon

    felix mutiz dijo:

    19 de Junio, 2008 – 02:02
    Qué bueno, que ustedes alzen la voz, que el eco es tan contundente, tan rotundo. La desfachatez de ese señor no tiene comparación.
    Ustedes están escribiendo la historia de nuestro país, ustedes están dentro, pasan los desvelos, los temores y las incertidumbres de los que son vigilidados y a cualquier momento los pueden prender ( ojalá que no) bajo el argumento de servidores de la CIA. Qué sería de ese señor sin los EEUU?
    A pesar de la vergüenza que siento por no haber sido capaz de estar en la trinchera de la lucha con ustedes, por los menos, muestro mi solidaridad, mis respetos y pido para todos nuestros orishas que los protejan para que nada les pase y sigan haciendo ese trabajo, que sin dudas va a repercutir en nuestro país un día no muy distante. El pueblo va a saber de ustedes y sin dudas no habrá nada que los detenga jamás en el apoyo a ambos.

    Adriana. dijo:

    19 de Junio, 2008 – 02:05
    ¡Fantástico!, ¡Increíble!.
    Han tenido, tu y tu esposa, el valor que muchos de nosotros no tuvimos. Claro, nosotros vivimos allí otros tiempos de represión, los primeros.
    El miedo, el terror nos tapó la boca y nos encogió el alma.
    Gracias,

  25. Dos peligros tiene la idea socialista, como tantas otras; el de las lecturas extranjerizas, confusas e incompletas, y el de la soberbia y la rabia disimulada de los ambiciosos, que para ir levantándose en el mundo, empiezan por fingirse, para tener hombros en que alzarse como frenéticos defensores de los desamparados.

    Los sistemas políticos en que domina la fuerza crean derechos que carecen totalmente de justicia, y el ser vivo humano que tiende fatal y constantemente a la independencia y al concepto de lo justo, forma en sus evoluciones rebeldes hacia su libertad oprimida y esencial, un conjunto de derechos de reconquista.

    José Martí

    Un pueblo está hecho de hombres que resisten, y hombres que empujan: del acomodo, que acapara, y de la justicia, que se rebela: de la soberbia, que sujeta y deprime, y del decoro, que no priva al soberbio de su puesto, ni cede el suyo: de los derechos y opiniones de sus hijos todos está hecho un pueblo, y no de los derechos y opiniones de una clase sola de sus hijos.

    José Martí

    EL HOMBRE AMA LA LIBERTAD

    El hombre ama la libertad, aunque no sepa que la ama, y anda empujado de ella y huyendo de donde no la halla.

    Acaso los enemigos de la libertad lo son porque la juzgan por sus vociferaciones. Si conocieran sus encantos, la dignidad que va con ella, lo rey que se siente el hombre libre, el perpetuo iluminamiento interno que la libre y decorosa conciencia de sí y ejercicio de sí producen, no habría acaso amigos mayores de la libertad que los que son sus más eximios enemigos

    José Martí

    «Esa futura esclavitud –decía Martí–es el socialismo» Y añadía Martí, profetizando lo que pasaría en un estado socialista:

    «Todo el poder que iría adquiriendo la casta de funcionarios, ligados por la necesidad de mantenerse en una ocupación privilegiada y pingüe, lo iría perdiendo el pueblo que no tiene las mismas razones de complicidad en esperanza y provechos, para hacer frente a los funcionarios enlazados por intereses comunes. Como todas las necesidades públicas vendrían a ser satisfechas por el estado, adquirirían los funcionarios entonces la influencia enorme que naturalmente viene a los que distribuyen algún derecho o beneficio. El hombre que quiere ahora que el estado cuide de el para no tener que cuidar el de si, tendría que trabajar entonces en la medida, por el tiempo y en la labor que pudiese el estado asignarle, puesto que a éste, sobre quien caerían todos los deberes, se darían naturalmente todas las facilidades necesarias para recabar los medios de cumplir aquellas.

    De ser siervo de si mismo, pasaría el hombre a ser siervo del estado. De ser esclavo de los capitalistas, como se llama ahora, iría a ser esclavo de los funcionarios. Esclavo es todo aquel que trabaja para otro que tiene dominio sobre el, y en ese sistema socialista dominaria la comunidad del hombre, que a la comunidad entregaría todo su trabajo. Y como los funcionarios son seres humanos y por tanto abusadores, soberbios y ambiciosos, y en esa organización tendrían gran poder, apoyadas por todos los que aprovechan o esperaron aprovechar de los abusos, y por aquellas fuerzas viles que siempre compra entre los oprimidos, el terror, prestigio o habilidad de los que mandan, este sistema de distribución oficial del trabajo comun llegaría a sufrir en poco tiempo de los quebrantos, violencias, hurtos y tergiversaciones que el espíritu de individualidad, la autoridad y osadía del genio y las astucias del vicio originan pronta y fatalmente en toda organización humana…El funcionario autocrático, abusará de la plebe, cansada y trabajadora. Lamentablemente será, y generá la servidumbre».

    «La Futura Esclavitud», «La América» New York, Abril de 1984, página 954 de las Obras Completas de José Martí. Edición Conmemorativa del Cincuentenario de su muerte, Volume 1, Editorial Lex, La Habana, Cuba.

    Martí, México y el Socialismo

    Su primera exposición ante el conflicto entre el capital y el trabajo la tuvo en México

    “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de uno y de otro” (Escenas Mexicanas, 1875)

    “La imitación servil extravía en economía como en literatura y en política… Tiene en cada país especial historia el capital y el trabajo: peculiares son de cada país ciertos disturbios entre ellos, con naturaleza exclusiva y propia, distinta de la que en tierra extraña por distintas causas tenga. a propia historia, soluciones propias. A vida nuestra, leyes nuestras. No se ate servilmente el economista mexicano a la regla, dudosa aun en el mismo país que la inspiró” (Escenas Mexicanas, 1875)

    “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un partido” (Escenas Mexicanas,
    1877)

    “Es rica una nación que cuenta con muchos pequeños propietarios” (Nuestra América,
    187

    “Una Constitución es una ley viva y práctica que no puede construirse con elementos
    ideológicos” (Escenas Norteamericanas, 1882)

    “Karl Marx ha muerto. Como se puso del lado de los débiles, merece honor. Pero no hace bien el que señala el daño, y arde en ansias generosas de ponerle remedio, sino el que enseña remedio blando al daño” (New York, 1883)

    “La propiedad conserva los Estados” (Nuestra América, 1886)

    LA CONQUISTA DEL PORVENIR (Esto se aplica en el presente al resentimiento de los izquierdistas latinoamericanos contra los norteamericanos).

    “La conquista del porvenir ha de hacerse con manos blancas. Más cauto fuera el trabajador de los Estados Unidos si no le vertieran en el oído sus heces de odio los más apenados y coléricos de Europa. Alemanes, franceses y rusos guían estas jornadas. El americano tiende a resolver en sus reuniones el caso concreto: y los de allende a subirlo al abstracto. En los de acá, el buen sentido y el haber nacido en cuna libre, dificulta el paso a la cólera. En los de allá, la excita y mueve a estallar, porque la sofoca y la concentra la esclavitud prolongada” (New York, 1883)

    José Martí

    Es deber del hombre levantar al hombre: se es culpable de toda abyección que no se ayuda a remediar: sólo son indignos de lástima los que siembran traición, incendio y muerte por odio a la prosperidad ajena.

    Jose Marti

    “Una revolución es necesaria todavia: la que no haga presidente a su caudillo, la revolución contra las revoluciones…!”

    “La tirania es una misma en sus varias formas, aun cuando se vista en algunas de ellas de nombres hermosos y de hechos grandes”

    ASESINOS ALEVOSOS

    Palabras visionarias de José Martí (del siglo XIX), ante la naciente doctrina marxista.

    “Asesinos alevosos, ingratos a Dios y enemigos de los hombres, son todos aquellos que con el pretexto de enseñar doctrinas modernas, dejan caer en los oídos de las juventudes un cúmulo de ideas, infiltrándoles el evangelio bárbaro del odio, en lugar de la doctrina sublime del amor.”

    José Martí

    “Asociaciones socialistas envian sus azuzadores PROFESIONALES.”
    “El funcionarismo autocrático abusará de la plebe cansada y trabajadora. Lamentable será y general, la servidumbre.”

    “La soluciones socialistas, nacidas de los males europeos, no tienen nada que curar en la selva del Amazonas.”

    “Un estado socialista, que seria un poco un estado corrompido, y luego un estado tiránico”. (1)

    “Un pueblo no se funda, General, como se manda un campamento”.

    “Siempre es desgracia para la libertad que la libertad sea un solo partido”.

    “La voluntad de todos pacíficamente expresada: he aquí el germen generador de la república”.

    “El derecho del obrero no puede ser nunca el odio al capital: es la armonía, la conciliación, el acercamiento común de unos y de otros”,

  26. Contundente respuesta.
    Ha desarbolado por completo a este siniestro y heteróclito personaje, más propio de la Guerra Fría que de este mundo globalizado, que necesita guerreros de la paz, y no a militarotes como Castro o Pinochet.
    A Castro, Yoani lo ha puesto nervioso.
    David contra Goliath.
    A ver si se atreve el Coma Andante meterla presa, humillarla.

  27. No le llegas ni a las adidas socio, qué pena me da.

  28. El ex presidente Fidel Castro acaba de publicar un prólogo al libro Fidel, Bolivia y algo más en el que descalifica el blog Generación Y que hace en Internet mi esposa, la blogera Yoani Sánchez. Desde el primer día ella ha puesto su nombre y apellido (que él omite) con su foto a la vista de los lectores para rubricar los textos que escribe con el único propósito, repetidas veces confesado, de vomitar todo lo que le produce náuseas de nuestra realidad.

    El ex presidente desaprueba que Yoani haya aceptado el premio Ortega y Gasset de periodismo digital del presente año, argumentando que esto es algo que propicia el imperialismo para mover las aguas de su molino. Reconozco el derecho que tiene este señor a hacer ese comentario, pero me permito hacer la observación de que la responsabilidad que implica recibir un premio nunca será comparable a la de otorgarlo, y Yoani, al menos, nunca ha colocado en el pecho de ningún corrupto, traidor, dictador o asesino alguna condecoración.

    Hago esta aclaración porque recuerdo perfectamente que fue el autor de estos reproches quien puso (u ordenó poner) la Orden José Martí en las más nefastas e inmerecidas solapas que le fue posible: Leonid Ilich Brezhnev, Nicolae Ceausescu, Todor Yivkov, Gustav Husak, Janos Kadar, Mengistu Haile Mariam, Robert Mugabe, Heng Samrin, Erich Honecker, y otros que he olvidado. Me gustaría leer, a la luz de estos tiempos, una reflexión que justifique aquellos honores improcedentes que, para mover agua de otros molinos, enlodaron el nombre de nuestro apóstol.

    Es cierto que el nombre del filósofo Ortega y Gasset puede relacionarse con ideas elitistas y hasta reaccionarias, pero al menos, a diferencia de los condecorados por el prologuista, nunca lanzó los tanques contra sus vecinos inconformes, ni construyó palacios, ni encarceló a ninguno de los que pensaban diferente a él, ni dejó en la estacada a sus seguidores, ni amasó fortunas con la miseria de su pueblo, ni construyó campos de exterminio, ni dio la orden de disparar a quienes -para escapar- saltaran el muro de su patio.

  29. Bueno, ahora se llamarán Ledif

  30. En que Cuba fue donde lo prohibieron.

  31. Para que no jodan mas con los nombres:
    En la nueva Cuba prohibiremos el nombre de fidel y el que lo tenga ya tendra que cambiarselo

  32. Estás K.O.

  33. El señor Castro es SU Amo.
    No el mío.
    Yo ya soy libre.
    Lo mismo mando a mierda a Fidel que a Bush.
    Tengo esa libertad.
    Usted, no.

  34. Y en ese texto, ni contarlos.

    Europa, Europa, Europa.

  35. Negativo, negativo, ya lo hice. Ustedes, los cubanos que están fuera, más, 30 o 40 veces más. Ahora mismo, usted acaba de mencionarlo como sinónimo y sujeto omitido: Amo

    Quién es el querido amo: Fidel Castro.

    Usted está enfermo.

    Europa, Europa, Europa.

  36. Rectificando las prisas:

    «No tengo mucho dinero, pero sí tengo una cosa: libertad, dignidad, y el orgullo de NO ser un esclavo del régimen comunista.»

  37. Usted revise todo el blog de Yohandry, ya verá que en casi todos menciona a su querido Amo.
    Eso se llama sufrir «complejo del siervo».

  38. Es igual, si quieres no lo menciono más.
    Repito: aquí se menciona a este señor porque aquí se trata sobre este siniestro personaje que no me ningún placer nombrarlo, todo lo contrario.
    ¿Cómo puedo sentir placer en mencionar al asesino de Ochoa, de Camilo Cienfuegos y de miles de cubanos inocentes?

  39. Yo vivo fuera de Cuba, y no tengo mucho dinero, vivo de un salario más bien modesto.
    Cualquier jinetera de La Habana gana más dinero que yo.
    Por no hablar de todos los burgueses comunistas que viven en Miramar, Siboney,etc…
    No tengo mucho dinero, pero sí tengo una cosa: libertad, dignidad, y el orgullo de ser un esclavo del régimen comunista.

  40. Amigo, 4 veces Castro y un Fidel en 11 líneas qué pena tu caso amigo.

    Europa, Europa…

    No puedes escribir sin mencionarlo amigo. Estás enfermo amigo.

    Escribe un post sin mencionarlo amigo, y comenzaré a creerte.

    Europa, Europa…

  41. ¿Las cárceles europeas?
    Casualmente, he trabajado en alguna de ellas, y te puedo asegurar que son hoteles Cinco Estrellas comparada con las cárceles cubanas.
    Y yo conozco bastante bien la cárcel de Boniato.

    Eso, corre al baño, que sufres de la misma diarrea mental de tu líder.

  42. Castro sólo aparece en mis peores pesadillas, que afortunadamente ya no me asisten.
    Aquí es mencionado porque sencillamente este post trata sobre él, como casi todos los posts de Yohandry.

    ¿No será Yohandry el que está obsesionado con Castro?
    ¿No será Yohandry el que no tiene la más mínima capacidad analítica si no recurre a los discursos de Castro?
    ¿No serán los corifeos de Yohandry los esclavos mentales de Castro?

    En mi vida cotidiana, no existe este señor tan siniestro, no voy a bares o sitios de cubanos, y apenas leo la prensa de Cuba. No vivo en Miami.

    A mí de Fidel, ahora mismo, lo único que me interesa es la fecha de su muerte.

  43. Este mismo prólogo que ustedes estoy seguro guardaron en su disco duro, e imprimieron muchos, tiene las ideas claras que ustedes y yo sabemos.

    Mucho gusto en estar en este blog, también por el prólogo que todo el mundo anda buscando.

    Nano
    Europa, Europa…sic.

Los comentarios están cerrados.