DaYron en el Parque Central

El cubano DaYron Robles y el chino  Liu XiangLos círculos deportivos de las tardes del Parque Central, en La Habana, dejaron a un lado el béisbol y dedicaron su tiempo de ayer al récord mundial de DaYron Robles, que marcó ¡¡¡12.87!!! en Ostrava, República Checa, en la categoría de 110 metros con vallas.

Ramón, un industrialista nacido y criado en pleno Vedado, reconoce que “Robles tiene para más, es joven, la carrera fue perfecta”, y señala que en China, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing-2008, dos grandes del atletismo mundial llamarán la atención: el cubano DaYron Robles y el chino  Liu Xiang.

En estas tertulias participan decenas de personas. Niños, mujeres y hombres defienden con fanatismo a sus equipos o peloteros preferidos, pero Robles dejó de ser de “Guantánamo para ser de toda Cuba” , comentó Anabel, guantanamera y defensora del equipo de Santiago de Cuba.

El Parque Central,  en La Habana,  es un símbolo del debate. Los asistentes pueden comenzar hablando de pelota y terminar en la economía cubana, o analizando las cartas de los lectores al diario Granma, como las de hoy, que según Leticia, de Villa Clara, fanática de Pestano, “hacía falta una ventanita como esa, para decir las cosas que no andan bien”.

Cronología del récord mundial masculino de los 110 metros con vallas
(cronometraje electrónico hasta las centésimas de segundo)

13.24     Rodney Milburn (USA)           07 09 72     Munich (RFA) 

13.21     Alejandro Casanas (CUB)        21 08 77     Sofía (BUL) 

13.16     Renaldo Nehemiah (USA)       14 04 79     San José (USA) 

13.00     Renaldo Nehemiah (USA)      06 05 79     Los Angeles (USA) 

12.93     Renaldo Nehemiah (USA)      19 08 81     Zurich (SUI) 

12.92     Roger Kingdom (USA)            16 08 89     Zurich (SUI)  

12.91     Colin Jackson (GBR)                20 08 93     Stuttgart (GER)

12.91     Liu Xiang (CHN)                       27 08 04     Atenas (GRE)

12.88     Liu Xiang (CHN)                      11 07 06     Lausana (SUI)

12.87     Dayron Robles (CUB)              12 06 08     Ostrava (CZE) 

 

Récords mundiales absolutos del atletismo cubano 

 

Pedro Pérez Dueñas            17.40         Triple        1971      Cali (COL)

Alberto Juantorena             1:43.50         800 m       1976      Montreal (CAN)

Alberto Juantorena            1:43.44         800 m       1977      Sofia (BUL)

Alejandro Casañas               13.21         110 c/v      1977      Sofia (BUL)

Javier Sotomayor                  2.43         Altura        1988      Salamanca (ESP)

Javier Sotomayor                  2.44         Altura        1989      San Juan (PUR)

Javier Sotomayor                  2.45         Altura        1993      Salamanca (ESP)

Osleidys Menéndez             71.54         Jabalina     2003      Rethimno (GRE)

Osleidys Menéndez             71.70         Jabalina     2005      Helsinki (FIN)

Dayron Robles                     12.87         110 c/v      2008      Ostrava (CZE)

Yohandry Fontana

La Habana

65 comentarios

  1. Sotomayor dopa’o?????? Pero que dices??? sabes de lo que hablas?? Sotomayor cuando dio positivo lo que se le detectó fue cociana, la cual en vez de favorecer el rendimiento lo que hace es disminuirlo, Sotomayor y la federación cubana siempre estuvieron en contra de este resultado, planteando que se habían violado varios procedimientos en el analisis, al final la IAAF le rebajo la condena de dos años a uno, y de esta forma Sotomayor pudo competir en los juegos de Sidney. Hay que ver que este doping además se dió cuando los Juegos de Winnipeg donde los cubanos les llevaban algunas medallas a los canadienses los cuales a pesar de todo al final no pudieron darle alcance a Cuba. Además, y ya esto es pura especulación, que mejor forma de desacreditar a Cuba en el ambito deportivo, que manchando a su principal estrella con el flajelo del doping??

  2. Espero que Robles no caiga en el problema de las drogas, tal y como lo hizo Sotomayor.

  3. Al anterior se lo olvida decir que España es una potencia en muchos deportes donde Cuba apenas sobresale: futbol, hockey sobre hierba, baloncesto, tenis,
    Formula 1, motos, ciclismo, takwendo,balonmano,etc…
    La mayoría de las medallas de oro que ha ganado Cuba se deben al boxeo donde hay trampa: Cuba mandaba a las Olimpiadas a boxeadores que en realidad eran profesionales o deberían serlo. Y Estados Unidos, Francia, España, etc..sólo podían enviar a sus boxeadores aficionados.
    Con esto no quiero decir que los boxeadores cubanos fuesen menos. No, algunos podrían haber sido campeones incluso en el profesionalismo. Pero Cuba, tanto en beisbol como en boxeo, hacía trampas.

  4. Algunos datos del medallero olímpico de verano

    Estados Unidos a ganado desde su primera participación en el año de 1896 hasta la ultima olimpiada que se celebro en el año 2004 un total de 2407 medallas, de las cuales 974 son de oro

    Rusia que es la segunda nación que mas medallas a ganados, desde que participo en el año 1952 a la fecha a ganado un total de 1,666 medallas, de las cuales 646 son de oro, gano durante el periodo socialista del año 1952 al año 1988 un total de 1204 medallas, 473 medallas de oro. Desde que Rusia dejo de ser una nación socialista hasta la fecha o sea de 1992 han ganado un total de 462 medallas 183 medallas de oro.

    España ha ganado a la fecha 97 medallas de las cuales 30 son de oro. Del año 1986 al año 1932 España gano un total de 5 medallas, durante el período de Franco España gano 5 medallas, las restantes 87 medallas las ha ganado del año 1976 al 2004, siendo su mayor cosecha de medallas en una olimpiada en el año 1992, en Barcelona, con un total de 22 medallas.

    Cuba de mis amores, a ganado un total de 172 medallas, de las cuales 66 han sido de oro. Del año 1896 al año 1948, gano un total de 14 medallas, 6 de oro. Del año 1964 cuando participaron por primera vez deportistas cubanos preparados por la revolución a la fecha han ganado un total de 158 medallas, 60 de oro. Su mejor participación la realizo en Barcelona con 31 medallas, quedando en 5to lugar del medallero

  5. Carlota si los Castros no dejaran a la gente ir de cuba ya no estubieran en el poder.

  6. Si no eres cubana, no te metas en lo que no importa.
    Tú no eres quién para juzgar al os cubanos del exilio.
    Zapatero, a tus zapatos.

  7. Lo repito, por lo de la h…

    No habrá en Cuba crisis migratoria, y si existe, el culpable será Estados Unidos. Los cubanos son recibidos en Estados Unidos por la Ley de Ajuste Cubano. Es una ley asesina que hace que los cubanos se lancen al mar.
    Esa Ley tiene que desaparecer. Que se implemente una migración legal. El gobierno norteamericano no cumple con los visados, los demora. Es culpable de lo que pasa hoy en los mares del Caribe.

  8. No abrá en Cuba crisis migratoria, y si existe, el culpable será Estados Unidos. Los cubanos son recibidos en Estados Unidos por la Ley de Ajuste Cubano. Es una ley asesina que hace que los cubanos se lancen al mar.

    Esa Ley tiene que desaparecer. Que se implemente una migración legal. El gobierno norteamericano no cumple con los visados, los demora. Es culpable de lo que pasa hoy en los mares del caribe.

  9. Gusano

    La Crisis migratorias en cuba coinciden con la presidencia de un democrata en la casa Blanca.

    Ese es el tiempor de los Castros de habrir la valvula de escape para aliviar la presion en el sistema.

  10. Así se comienza, después se dispara el precio del arroz, se desaparece y van a tener que comprar 7 libras, jajajaa, que capitalismo, en cualquier momento se quedan sin arroz, sin combustible, sin maiz, todo racionado, jajaja.

    Ese matemático puso esto sabroso.

  11. Alejandro Magno
    ¿Te has puesto a pensar que cada 15 años se produce en Cuba una crisis migratoria?
    Coincide con el tiempo en que se forma una generación.
    Debo pensar que ya toca una, porque la última fue en el 94

  12. Cuba vende los éxitos de sus atletas como si fuesen éxitos del sistema socialista. Nada más lejos de la verdad.
    La prueba está en que Rusia ya no tiene socialismo, y sus atletas han vuelto a la cima del deporte mundial.
    Y lo de la RDA ya quedó demostrado hace tiempo que casi todos sus deportistas competían dopadas, como los chinos.
    El éxito del deporte de un país depende del presupuesto que le dedique sus gobiernos a este menester. En España, por ejemplo, desde que los Gobiernos se preocupan más por financiar el deporte, sus éxitos han sido espectaculares si lo comparamos con la era del franquismo.
    Fidel Castro decidió politizar el deporte, convertir a los deportistas cubanos en un arma más de su lucha contra el Imperio, sin importarles las personas y su voluntad. Es decir, son “héroes” si piensan como él. Si no, se les consideran unos parias, se les borran sus historiales deportivos, sus éxitos.

  13. En eso tengo que darle la razón a mis adversarios: el arroz en Cuba, para el precio con que se vende, es de muy buena calidad. Aquí en España, por ejemplo, casi todo el arroz que se vende en los supermercados es procesado y sometido a procesos químicos, de modo que casi todo el arroz que se vende
    está adulterado. Los buenos arroces, los naturales, son realmente bastante caros.

  14. Bueno, la verdad que el arroz que se producía en Cuba no era de mala calidad, a pesar de distribuirse siempre con “machos” y gorgojos.
    Pero el arroz cubano-un alimento introducido allí más por los chinos que por los españoles-si llega a producirse en grandes cantidades sin perder su calidad, puede competir con cualquier. Hay muy poca variedad, eso sí.

  15. Confío en que Dayron pueda ganar en Beijing, afirma madre del atleta guantanamero
    Por: Yliana Rodríguez Acosta
    Guantánamo, 13 jun.- Los sueños de Dayron Robles llenan todos los espacios de su casa en la ciudad de capital de su natal provincia, donde todavía se respira el júbilo que provocó la noticia de que paró el cronómetro en 12.87 para implantar un nuevo récord mundial en los 110 metros con vallas.
    Pese a su modestia disfruta el triunfo compartido con la alegría de sus familiares y amigos que vivieron este jueves una jornada llena de emociones, en particular su madre Regla Planas Durruty, quien muy contenta dice que su hijo de 21 años merece la victoria tras su férrea disciplina y dedicación en los entrenamientos.
    “Nosotros hablamos por teléfono y aunque él ganó tiene la vista puesta en las Olimpiadas de Beijing, donde tiene que crecerse porque tiene rivales fuertes que también luchan por ese objetivo”, expresa Regla, quien realizó estas declaraciones en la Facultad de Ciencias Médicas donde labora.
    Agrega que : “Él siempre ha sido muy obediente, cumplidor, se ha consagrado desde los 11 años a la práctica deportiva y los logros que ha obtenido son fruto de todo ese esfuerzo, faltan 56 días para los Juegos, y mi corazón de madre lo ve como favorito para el oro pero el chino Liu Xiang también es muy buen corredor”.
    Dayron Robles superó por una sola centésima la plusmarca establecida por Liu Xiang el 11 de julio de 2006 en la Athletissima de Lausana, por eso su hermana Dayana siente tanto orgullo: “No esperaba que fuese tan rápido pero siempre he confiado en la velocidad de sus piernas, creo que la clave de ese nuevo éxito es la confiaza que él tiene en sus potencialidades, he disfrutado tanto como él de esta victoria y la familia está feliz, nunca he perdido la fe, sé que puede ganar en las Olimpiadas del próximo verano”.
    En su casa ubicada en el centro de la capital de la provincia se muestran reconocimientos y algunas fotos de Robles, subtitular mundial bajo techo en Moscú 2006 y monarca de los XV Juegos Panamericanos en Río de Janeiro.
    Mientras los guantanameros continúan a la expectativa y siguen con atención la carrera de este atleta que pese a su juventud puede regalarles gratas noticias, de ahí que esperen saborear otro triunfo, el más codiciado de un deportista, escalar el podio olímpico: ese es el sueño de Dayron Robles.

Los comentarios están cerrados.