Entrevista exclusiva con Yohandry

Gustavo Franco
gustavo@tribunalatina.com

“El Blog lo hacemos todos”

Tribunalatina.com

Yohandry Fontana utiliza un ordenador que es una construcción cubana, con piezas de China, Vietnam, Japón y Estados Unidos. “No tiene una marca, diría que es una R-50-C, algo así como “50 años de Revolución”. Tribuna Latina entrevistó al bloguero, uno de los más leídos de Cuba.

¿Cuándo aparece y desaparece tu blog de La Comunidad de El País? ¿Recibiste alguna comunicación?

El blog fue una iniciativa personal para contar la verdad de Cuba, distorsionada por los grandes medios de comunicación y por blogueros que aparecen en la Red con el tema Cuba.

Comencé el 8 de febrero de 2008, horas después de que intentaran desprestigiar a Ricardo Alarcón, luego del encuentro con estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI) en Cuba. Lo titulé Alarcón y la nueva generación de Informáticos en Cuba.

El último post que se publicó fue “Férrea moderación en el blog de la otra Y”. En él opinaba sobre algunos comentarios dejados en mi blog por uno de los participantes, que denunciaban la vinculación de Yoani Sánchez con Carlos Alberto Montaner, un conocido agente de la CIA.

¿Conociste o te informaron de alguna cláusula o relación de compromiso con El País, que pudiera causar la decisión del cierre del blog?

Por lo general no leo las cláusulas, pocos o nadie las lee. No creo que a El País le interese tampoco que los blogueros las lean, en definitiva nadie las cumple. En La Comunidad puedes encontrar cualquier cosa, desde ataques a personalidades influyentes de España, como el Rey, o páginas que buscan desviar tráfico hacia otros sitios, es decir, publicidad.

El blog de Yohandry era otra cosa, era una fuerte herramienta de denuncia a algunos cubanos radicados en España, con fuertes influencias en el Grupo Prisa, como es Carlos Alberto Montaner. Cuba es política editorial que se dicta desde Estados Unidos para el Grupo Prisa, eso dije en mi blog, parece que no gustó o es verdad.

También se convirtió en un fuerte opositor de las ideas de Yoani Sánchez, una bloguera construida por los medios de comunicación europeos como El País y norteamericanos como TIME.

¿Hay otros blogueros cubanos que hayan sido suspendidos en El País o en algún otro portal de blogs?

Creo que soy el único censurado. En realidad borraron el blog. Desaparecieron los archivos y tuve que volverlo hacer, por suerte, con la misma dirección, pero sin los post anteriores y dejé allí el enlace a mi nuevo sitio (https://yohandry.wordpress.com). En Generación Y, decenas de cubanos dejaron de participar, no les publican. Todos se fueron a mi blog, allí están ahora.

¿Existen blogueros cubanos contrarios a la Revolución que hayan sido censurados, fuera o dentro de Cuba?

Internet en Cuba es un proyecto a desarrollar. Los problemas de conectividad, vía satelital, impiden un crecimiento acelerado y un uso masivo. Está vinculado a proyectos de desarrollo. Todas las universidades cubanas, centros científicos, medios de comunicación, entre otros, tienen acceso a Internet. Sectores como la Salud y la Educación desarrollan también proyectos vinculados a la llamada Red Cuba, que poco a poco incrementa su valor, con material de calidad.

Ver entrevista exclusiva

158 comentarios

  1. Quienes en la Latinoamerica se preguntan que significa “Brigadas de Respuestas Rapidas”, les explico:

    Esta es una organizacion terrorista, creada a raiz de el llamado “Periodo Especial” a finales de los anos 80’s por la dictadura de Fidel Castro para intimidar y hostigar a quienes publicamente critican su ineptitud como gobernante.

    Durante el periodo especial, muchos cubanos perdieron el miedo a criticar a la dictadura de Castro. Sucedieron muchas manifestaciones expontaneas de desacuerdo con la ineptitud de Castro al gobernar a Cuba, estas manifestaciones tomaron un carácter casi cotidiano, los cuales a veces llegaron a incitar a protestas callejeras como el famoso “Maleconazo” en las que el gobierno se vio obligado a usar las fuerzas especiales de la policia para dispersar a sus criticos.

    Como les resultaba incongruente con la propaganda que ellos expresaban a nivel internacional, Castro como todo arquitecto de la decepción,promueve y financia la creacion de las “brigadas de respuestas rapidas” o tropas de choque, las cuales tendran el disfraz de “pueblo”, pero no son mas que entrenados agentes policiales en ropas de civil, quienes reprimen mediante el uso de la fuerza a quienes publicamente critican al gobierno. Asi de vil es la tirania castrista, disfraza a sus esbirros de pueblo y les ofrece inmunidad para que estos atemorizen a sus criticos, recluta mercenarios y demas secuaces de la propaganda castrista, para desviar la atencion sobre el debate a la existencia y legalidad de este inmoral grupo terrorista compuesto de fanatizados simpatizantes de el Castrismo.

    Este grupo terrorista usa como arma las famosas “cabillas”, las cuales son retazos cortos de barras de fierro(hierro)corrugado usado en la construccion, se visten con pullovers Rojos de una Brigada de Costruccion que lleva el Nombre de Blas Roca Calderio, con la intencion de camuflarse como trabajadores de la construccion. Hoy dia mas perfeccionados aun en el arte de camuflage, se visten en atuendos civiles, aunque muchas veces se les puede notar las botas que usan la policia o los miembros de las brigadas “Avispas Rojas”, tropas especiales de las FARC( Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba o ejercito Cubano)

    Lo importante a analizar es lo siguiente:

    ¿Que necesidad tiene un gobierno “apoyado por la mayoria” de los Cubanos, como se describe el dictador Fidel Castro, de organizar y promover el uso de la violencia y el linchamiento politico, para contrarestar la ola de criticos en Cuba?

    Quienes aqui abogan por la existencia de esta dictadura en Cuba, ruego se ahorren las retóricas, y expongan una razon lógica, con la cual justifiquen el derecho de la dictadura de Castro, de organizar el linchamiento de sus opositores.

  2. Mi respuesta a los aspectos religiosos es la siguiente:

    En cuanto a las discusiones religiosas es un terreno movedizo, no me quito el sueño pensando a donde voy a ir a dar con toda mi osamenta espiritual cuando muera, es algo que me tiene muy sin cuidado.

    No rehuyo la discusión al respeto de la religión, por el momento es suficiente con decir, que con respecto a las religiones sean estas cristianas o de otra índole como la musulmana, no concuerdo con la idea central.

  3. Mi respuesta a los aspectos religiosos es la siguiente:

    En cuanto a las discusiones religiosas es un terreno movedizo, no me quito el sueño pensando a donde voy a ir a dar con toda mi osamenta espiritual cuando muera, es algo que me tiene muy sin cuidado.

    No rehuyo la discusión al respeto, de la religión, por el momento es suficiente con decir, que con el respecto a las religiones sean estas cristianas o de otra índole como la musulmana, no concuerdo con la idea central.

  4. En ningún momento y que quede bien claro me ha interesado el IP de algún forista, no me gusta perder el tiempo en esos delirium de persecución o de localización.

    En cuanto a la pregunta reiterativa, por la que se espera una respuesta, me extraña mucho para alguien que se enfada por mis opiniones, las cuales como dije ya seguiré haciendo, pero vale hacer de nuevo la pregunta por la cual se espera respuesta, y este humilde humano, si esta en su capacidad le dará respuesta.

  5. Pepito: Continuo esperando por tu respuesta. Ah, hace unos dias estoy en Brasil en las oficinas de unos asociadosl, pues tenemos reuniones acá en Sao Paulo. Si te sale otra Ip no te preocupes, soy yo.

    Saludos

  6. Acepto las observaciones de los dos últimos foristas, por lo cual en lo que a mi me corresponde, continuare externando mi opinión, sin hacer alusión a los deméritos que me hagan.

    Gracias por la observación y la acepto.

  7. Deja las acusaciones difamatorias de “asalariados” a un lado porque el debate lo estas haciendo con gente que es tan apasionada sobre Cuba como tu y nada mas. Cuando podemos lograr debatir y hablar con un grado de tolerancia aceptable el sensible tema de Cuba entre polos opuestos, hay que dejar a un lado los insultos.

  8. Muy de acuerdo con lo que dice el elcua
    Uds necesitan buscar argumentos para defender en lo que creen pues tal parece si jusgamos por su falta de argumentos que en realidad no quieren lo que tienen.

Los comentarios están cerrados.