Grupo Prisa, Montaner y Yoani

El Grupo Prisa es una transnacional. Dicen que es española, pero se hizo poderosa con inyecciones de capitales norteamericanos a los cuales representa y se les subordina de manera enmascarada.

Tiene amplios contactos en Washington, algunos de ellos muy promiscuos, como los que se evidenciaron en enero de 2007, cuando coincidieron con John Negroponte, a la sazón jefe de los servicios de espionaje y subversión de Bush, en el esfuerzo para tratar de confundir al mundo con el rumor de que Fidel Castro estaba a punto de morir.

Entre sus muchas empresas,  además de sus bancos, está El Nuevo Herald de Madrid, digo, el periódico El País, que es una de sus principales herramientas para promover a sus correligionarios  y atacar a quienes ellos y sus amigos definen como “enemigos”, entre ellos a los que piensan distinto o tienen intereses diferentes.

Colaboración de Arnaldo Hernández

Ver detalles

Anuncios

49 comentarios

  1. Típico, ponen un articulo de Jean-Guy Allard –corresponsal internacional del Granma y mercenario de Lázaro Barrero – para atacar a Montaner . Este Canadiense tiene una larga carrera dedicada a tratar de destruir a la disidencia inventándose confabulaciones esotéricas y convirtiéndolos a todos en agentes de la CIA o terroristas. Este pobre hombre nunca tuvo talento ser nada mas un fabricante de mentiras bajo la sombra de la dictadura. Lo siento Capuchino, Candelita e hijo de la CIA , sois demasiados obvios y torpes si pensáis que se puede convencer a alguien con estos falsos argumentos cuando la procedencia de los artículos son claramente diseñados como campana de desinformación por el gobierno Cubano. Mientras ustedes pierden el tiempo, Montaner seguirá publicando a lo largo y ancho del continente.

  2. Les explicaré algo muy simple sobre las acusaciones que uno lanza contra cualquiera. En Derecho se llama “carga de la prueba”. Significa determinar a quien corresponde probar los hechos que constituyen la causa. POr regla general en el Derecho Comparado, Cuba incluida, la carga de la prueba recae en el acusador, o sea, la persona que acusa tiene la responsabilidad de probar la acusación que está realizando. Esto no no es susceptible de inversión. Me refiero a que la carga de la prueba no puede recaer en el acusado de ninguna manera (invertir la carga de la prueba). Eso vulneraría la presunción de inocencia.

    EN resumen: La carga de la prueba en una acusación penal recae en el acusador, teniendo preeminencia el principio de presunción de inocencia.

    Por eso me sorprende que muchos secuaces del régimen se afanen como Candelita, preguntando a personas naturales que no le deben explicación alguna y exigiendo que estas personas (Yoani Sanchez) desmientan las acusaciones.

    Candelita: Según la doctrina la carga de la prueba le corresponde a usted.

    Espero que mi explicación haya sido clara y no haya sonado muy académica.

  3. Capuchino Blanco:

    Ustedes son maestros en el arte de calumniar y mentir.
    Veamos por qué lo digo y vaya un ejemplo:

    Han inventado la patraña de que Montaner es agente de la CIA.
    Si en realidad lo fuera, no podríamos confirmarlo. Nadie en ningún servicio de inteligencia de cualquier país del mundo, va a salir a confirmar la pertenencia de alguno de sus agentes. Impediría el trabajo del mismo, lo expondría a peligros, y al admitirlo así se quedaría sin la información que dicho agente es capaz de recabar mientras el mismo permanezca en secreto.
    Por el contrario, ningún servicio de inteligencia va a salir a desmentir la pertenencia de alguien en su dotación, por la sencilla razón de que todos los servicios de informaciones en el mundo tratan de tener un bajo perfil, es decir de pasar desapercibidos buscando la menor exposición pública posible. (Si son ignorados, mejor.)

    Por lo que tengo que admitir que el infundio está pergeñado por ustedes en forma magistral. Es una patraña total , pero no hay forma de poner en evidencia la mentira.

    Por eso digo que ustedes son maestros en el arte de la calumnia . No podía ser de otra manera ya que la Seguridad del Estado cubana es mejor que su maestra la Stasi de Alemania Oriental que era el mejor servicio de informaciones de la Europa comunista.

    En cuanto a mí, puedes acusarme de lo que quieras que me tiene sin cuidado. Si quieres puedes atribuirme el pertenecer a la CIA, o recibir fondos de la Mafia de Miami, de la Mafia Rusa, o de una fundación que recibe aportes del Cartel de Medellín, o de Bultos que se Menean. Me da igual.

    Seguiré entrando a este blog a discutir y exponer mis argumentos que es lo único que de verdad cuenta.

  4. Willian, tu eres del grupo de Montaner, entonces eres de la CIA, lee todo lo que han dejado a ver qué te parece, hasta uno de Uruguay habló de un atentado de Montaner en París, creo que a este tío lo pueden enjuiciar en Europa por terrorista.

  5. Tremenda pluma la Montaner, el otro día vi un video de él en Youtube, donde habla de la desaparición de las razas, que clase de disparate, bueno, es que él se cree norteamericano, se me había olvidado, un ser superior, sic.

  6. Interesante todo esto de Montaner. Creo que la página de su agencia la borraron, no puedo entrar a ella, deberían desaparecerla para siempre, es también una página al servicio de la CIA, como todo l que hace Montaner, todo lo que hace lleva el vínculo CIA, el pobre, se morirá pensando en la muerte de Fidel Castro, que es su tema preferido.

  7. Capuchino Blanco :

    El problema que tienen ustedes con Montaner es que el hombre en cuestión es la pluma más capaz a favor de la libertad y contra la dictadura que gobierna Cuba. Y no saben como pararlo.

    Lo único que saben hacer contra él es recurrir a la descalificación mediante la mentira y la calumnia repetida hasta el cansancio. En la mentira son maestros consumados. “Mentid mentid que siempre algo queda.”

    Y entonces se copian y citan a ustedes mismos con largas parrafadas del Granma y Rebelión, y pretenden con esas “mentiras recortadas” dar seriedad a denuncias de falsedades y sandeces.

    Los que tienen que probar cargos que le imputan en todo caso, son ustedes.

    Aquí en este blog jamás los he visto desmentir o rebatir una sola idea o afirmación de algún artículo de Carlos Montaner sobre Cuba. No pueden.

  8. Hay Pepito *,

    Ja ja ja ja ja

    Con eso de “mediática” ya estoy convencido ….

    mediática es hoy lo que fue organoponico hace un tiempo atras … o zafra de los 10 millones …. ja ja ja ja ja … vinculado

    Por cierto Pepitos y Yohandry todavia quisiera leer las respuestas a mis dos sencillas preguntas.

    Rachel … la propuesta de elcua, en Mayo 30th, 2008 en 8:25 pm … me parece muy buena … elevala y cuentame que te dice el que manda. En mi opinion muy buena, no se que piensas tu.

  9. Que lo demuestre, porque esta cartica se llama el llanto de mi guitarra.

    Y si saltó, algo guarda, que el lobo no sale de la cueva por gusto, alguna liebre se comió, quizás comienza con Y. y ahora tiene que limpiarse la dentadura, luego de que toda la verdad está en Internet.

  10. Todo lo que dicen sobre Montaner y su enrolamiento en la CIA es una burda patraña.
    Puras mentiras.

  11. El terrorista Montaner perteneció a las unidades CIA de la US Army

    POR JEAN-GUY ALLARD

    Carlos Alberto Montaner, el comentarista anticubano radicado en Madrid que acaba de participar en una reunión en la Embajada de EE.UU. en España, perteneció a las Unidades Militares Cubanas de la US Army, conformadas por la CIA a principios de los años 60.

    Se decía en 1963 “leader” de estas tropas mercenarias, en las cuales se encontraba también Luis Posada Carriles. Lo revela un cable de la agencia norteamericana UPI del 20 de julio de ese mismo año.

    Fechado desde Miami, el documento, que confirma el reclutamiento de Montaner por la inteligencia norteamericana, fue retomado por The New York Times al día siguiente.

    El articulista que Washington usa de “intelectual ” de servicio y que sigue atacando a Cuba en crónicas retomadas por órganos de prensa hispanófonos de América Latina afiliados a la SIP, afirmaba en sus declaraciones con la United Press International que “una nueva organización del exilio planeaba extensas acciones contra el régimen de Fidel Castro”.

    Hace unos días, en Madrid, Montaner, fiel a su misión de agentazo, participó en un encuentro secreto encabezado por Caleb McCarry, procónsul designado por Washington para administrar su plan de anexión, y el ex Rey madrileño de la Pizza Leopoldo Fernández Pujals, reconvertido en conspirador, con la complicidad del Embajador Aguirre que con tanto talento encubrió los viajes de aviones de la CIA en territorio español.

    “LÍDER DE LAS UNIDADES MILITARES CUBANAS”

    El cable de UPI señalaba textualmente que “Carlos Alberto Montaner, un líder de las Unidades Militares Cubanas dijo ayer que acciones anti-Castro empezarán desde una base secreta en el Caribe”.

    En el mismo texto, Montaner niega que esa base esté en Nicaragua pero llega hasta precisar que “la mayoría de sus hombres han integrado la US Army y recibido un entrenamiento especial”.

    La descripción corresponde exactamente a las unidades militares constituidas a partir de abril 1962 por la CIA en vista a infiltraciones de sabotaje en Cuba. Posada Carriles fue uno de estos mercenarios reclutados por la agencia y entrenado en el uso de explosivos, las técnicas de secuestro, tortura y eliminación de sospechosos en el marco de las operaciones sucias promovidas por Washington contra Cuba.

    En septiembre de 1960, cuando la muy joven Revolución cubana se encontraba ya agredida con fuerza por Estados Unidos, Carlos Alberto Montaner, hijo de papa frustrado, viajaba a EE.UU. para ofrecer sus servicios al Frente Revolucionario Democrático (FRD), organización contrarrevolucionaria subordinada a la CIA que dirigía desde la Florida “Tony” Varona.

    El FRD había sido creado por el operativo CIA E. Howard Hunt (el del Watergate) expresamente para desarrollar acciones terroristas. En esta tarea para la cual seleccionaba elementos refractarios a los cambios e informantes de la dictadura bastistiana, Hunt colaboraba estrechamente con su socio David Atlee Philips.

    VECIANA RECONOCERA LA PRESENCIA DE LA CIA

    El 30 de diciembre de 1960, el diario habanero Hoy, citando a investigadores antiterroristas de la época, anunciaba el arresto de varios miembros de esta organización traidora. Entre los terroristas capturados se encontraba Carlos Alberto Montaner, sorprendido al día 26 en su domicilio de Calle 88ª, número 309, en posesión de un arsenal de artefactos incendiarios.

    Aquellas “petacas” proveídas por la CIA eran idénticas a las usadas en toda una serie de atentados ocurridos en los días anteriores, en tiendas, cines y otros lugares públicos, en ese periodo de fin de año.

    En julio del 2007, en un conocido programa radiofónico de Miami, el terrorista Antonio Veciana confirmaba que las “petacas incendiarias” que provocaron el gigantesco incendio de la tienda El Encanto, en el corazón de La Habana, el 13 de abril de 1961, y que causaron la muerte de Fe del Valle, procedían directamente de la Agencia Central de Inteligencia.

    El periódico Revolución del 18 de enero de 1961, en su página cuatro, anunció que “en la causa 6-61, radicada por los delitos de estragos y tenencia de materias inflamables en que aparecían como acusados Carlos Alberto Montaner Suris, Alfredo Carrión Obeso, Néstor Manuel Piñango Pérez y Víctor Jorge Fernández Romero fueron sancionados a 20 años de reclusión, respectivamente”.

    Montaner, detenido en una institución para delincuentes menores de edad, pronto se fugará con la ayuda generosa de su mamá, Manola Suris, para buscar luego la protección de una embajada complaciente. Saldrá de Cuba por avión hacía Miami, con un salvoconducto, el 8 de septiembre de 1961.

    En una entrevista firmada por Ángel de Jesús Piñera, publicada el 27 de abril de 1962 en la revista Avance, de Miami, Montaner se jactó de haber pertenecido en Cuba al grupo terrorista Rescate Estudiantil del FRD, en el cual, decía, compartió “la jefatura nacional de Acción y Sabotaje” con su amigo Alfredo Carrión Obeso.

    Hay que recordar cómo las operaciones de la CIA en Cuba eran entonces manejadas desde la estación JM/WAVE de Miami por Ted Shackley, rodeado por crápulas tales como David Sanchez Morales, William Pawley, Eddie Bayo, Rip Robertson, Virgilio González y Eugenio Martínez.

    Tan identificado con la Compañía se encontraba el FRD de “Tony” Varona que el oficial CIA Jack Esterline confirmó en una oportunidad que la agencia confiaba al grupo terrorista la tarea de filtrar sus reclutas para las mencionadas Unidades Militares Cubanas de las cuales Montaner se pretenderá un “líder”.

    Un documento norteamericano desclasificado revela como en Washington, el 22 de abril de 1961, el General Maxwell Taylor encargado por el Presidente John F. Kennedy de revisar las operaciones de la CIA en cuanto a Cuba, se reúne con el Fiscal General Robert Kennedy, y una brocheta de oficiales superiores de la CIA entre ellos el General C.P. Cabell, C. Tracy Barnes, el Colonel J.C. King y Jacob “Jack” Esterline. El FRD fue entonces mencionado como una pieza clave de las operaciones clandestinas de la CIA contra Cuba.

    No solo Montaner estuvo cerca de Varona, un politiquero al servicio de la Embajada norteamericana en La Habana ya antes de la Revolución, sino que conservaba por él una profunda nostalgia, años después de exilarse a Madrid, bajo orientación de sus controladores.

    El 30 de octubre de 1992, el Miami Herald, al reportar la muerte del viejo colaborador de la CIA, señalaba con qué emoción lo elogió al igual que el traidor Huber Matos y el jefe del grupo terrorista Alpha 66, Nazario Sargen.

    EN MADRID, EL AGENTE DE LA CIA SE ASOCIA AL PP

    Desde Madrid, donde la CIA lo ubica para evitar conformarse a las legislaciones norteamericanas, Montaner no solo será la antena más visible del mecanismo de desinformación norteamericano contra Cuba sino que se mantendrá en contacto con elementos terroristas de su misma filiación.

    Colaborará, en el curso de los años, con organizaciones batistianas y será más tarde uno de los puntos de contacto entre la Fundación Nacional Cubano Americana (FNCA) y los círculos de la extrema derecha.

    Ilustración del hecho: cuando el 23 de septiembre de 1994, Jose Maria Robles, entonces capo del falangista Partido Popular de España, visita a Miami, Carlos Alberto Montaner está ahí para recibirlo en el aeropuerto.

    Lo hará al lado de Antonio “Toñin” Llama, director de la FNCA, este mismo personaje, dueño del barco terrorista La Esperanza, interceptado en 1998 en Puerto Rico, que confesara luego, en junio del 2006, haber comprado por cuenta de la FNCA helicópteros teleguiados para bombardear a un mitin en la habanera Plaza de la Revolución.

    Con la llegada al poder de José María Aznar, cuya maquinaria electoral fue engrasada por sus socios de Miami a cambio de privilegios financieros en España (de ahí la venta fraudulenta de Sintel), Montaner colabora a la fundación de la filial española de la FNCA.

    Bajo Aznar, Montaner y su agencia prosperan, conectándose a una red de diarios sudamericanos alineada sobre la Sociedad Interamericana de Prensa, la asociación de editores de las oligarquías del continente, creada por el difunto agente de la CIA Jules Dubois.

    En 2006, el nombre del agentazo Montaner aparece en una lista de periodistas de Miami que alquilan su pluma al Office of Cuba Broadcasting (OCB) — el barco madre de Radio y TV Martí— la maquinaria de propaganda anticubana del gobierno norteamericano, con su amiga, la comentarista Oconnor, vieja colaboradora de la inteligencia imperial.

    Medio siglo después de sus funestes aventuras con el FRD-CIA, Montaner, que cumplirá dolorosamente en abril sus 65 años, pasa hoy el tiempo conspirando con los que aguantan su autosuficiencia, errando entre su residencia del Parque del Retiro en Madrid, sus jardines y su estanque, y su propiedad horizontal de Brickell Avenue, en Miami. Sigue al servicio de la agencia.

  12. Laz apretaste, esa es una tremenda historia, y eso mismo me pregunto yo, como esta muchacha se fabricó así, de la nada, es que está la chequera llena compañero, de buen dinero desde Europa, y los blogueros que mencionas, no interesan, lo importantes es esta construcción mediática, fabricada por el Grupo Prisa y su orquesta, para atacar a la Revolución.

  13. Voy a ser de pesa’o en la blogsfera cubana. O a la mayoria de nosotros se nos esta reblandeciendo la mollera o mi paranoia esta de ingreso con camisa de fuerza.
    Como refiere Yoany en un post [sin pedigree o algo asi], se fue de Cuba para Suiza [como? no explica]; alli trabajo en un asilo de ancianos ocupacion demasiada humillante para ella [quien vino al exilio de director de periodico o rector de una universidad???] y volvio pa’Cuba y alli la aceptaron de vuelta como si hubiera ido a las parrandas de Remedios. Tengo un socio [que realmente no pasa de ahi] que salio de Cuba con toda la familia y con residencia para un pais; al mes como no encontraba trabajo como ingeniero informatico cayo en una terrible depresion y viro para Cuba; alli le dijeron ok, viniste de turista socio y ahora cuando se te acabe el permiso viras para atras y desde el consulado cubano llenas la aplicacion de repatriacion. El socio supero la depresion de la mejor manera posible, limpiando pisos como un caballo hasta que se fue para la yuma desde donde por hobby chequea con el consulado desde hace mas de 5 años cuando le darian el permiso de regreso permanente. Conozco personalmente otras casos de gente que sufre una enorme decepcion y los desajustes emocionales los llevan por el mismo camino del socio sin exito. Entonces que ahora alquien me explique lo de Yoany y me disculpo.
    Por otra parte, los temas de Yoany son temas inofensivos, es conversacion del receso en las reuniones del nucleo del partido. Como ella misma explica, su forma de postear es un encanto angelical. Redacta en una laptop, guarda en un flash drive, va a un hotel paga 5 fulitas y ya esta. Guarda en el mismo flash drive los comentarios y se va para su casa como si hubiera ido al mercado agropecuario. Luego empiezan a llegar las grandes cadenas de noticias a realizarle reportajes especiales que son trasmitidos en horarios importantes, las mismas que no recuerdan al Dr. Biscet o a Fariñas en huelga de hambre por pedir el mismo derecho que Yoany disfruta solo por 5 fulitas que tampoco explica de donde salen los 5xn. Mira si asi fuera yo le mandaba no 5, los que necesite Fariñas para que vaya al Santa Clara Libre y haga lo mismo. O con Oswaldo Yañez que escribe sobre lo que duele y lo hace de una manera magistral.
    Por que la CNN no le hace un reportaje a Ernesto de Penultimos Dias, o al gran Enrisco, o a Camilo el de Estancia Cubana, o a Jorge Ferrer el del Tono de la Voz, o a Los Miquis por solo mencionar a algunos de los Maestros de la Blogsfera Cubana? Por que???!!!
    Si dentro de 50 años empiezan a desclasificarse los registros de la DGI y los personales de Raul y su hijo y de Ramiro que pudieron rescatarse y no aparece nada, yo habre dejado en mi testamento una nota de disculpa y una recompensa monetaria por el daño infringido.
    En cualquier caso que alquien le avise a Bill Gates que el nuevo genio del Marquetin [como dice Enrisco] esta en La Habana y se llama Yoany.

  14. […] Grupo Prisa, Montaner y Yoani […]

  15. Pero Rachel.. QUIEN DICE QUE ‘NO VIAJARA POR EL MOMENTO’?.. QUIEN TOMO LA DECISION DE QUE ELLA NO VIAJARA POR EL MOMENTO?
    QUIEN ESTA DICIENDO QUE ‘NO VIAJARA POR EL MOMENTO?

    Ella quiere viajar y le estan diciendo que NO VIAJARA POR EL MOMENTO.
    Claro, se lo hacen como si fuera una devolucion de dinero pues saben perfectamente que es una ilegalidad lo que estan haciendo y no lo van a poner por escrito (igual que no pusieron por escrito la prohibicion de entrar a hoteles)… pero QUIEN DECIDIO QUE NO VIAJARA POR EL MOMENTO?

    En este tema hay 2 entidades nada mas:
    Yoani que quiere Viajar
    El gobierno Cubano que debe autorizarla o NO.

    Si una de las entidades dice que ‘NO VIAJARA POR EL MOMENTO’.. quien tomo la decision?.. quien cancelo el viaje?

    Por favor, no manipules la verdad.. Eso esta mas que claro.

  16. Elcua, no vengas a meter mentira, lo que puso la ñiña no es la negativa, es la entrega del dinero, que mentira y manipuladora es la otra. Como los cubanos no pueden ver el blog, llegas a decir mentiras, sic, el gobierno de Cuba le entrega los 150 CUC, y dice que no viajará por el moento, si, pero ese documento es para la entrega del dinero.

    Jajaja, la mentira siempre por delante. Sic

  17. Entonces, lo de arriba confirma que Yoani y Montaner se conocieron, de lo contrario, qué necesidad tenía de salir a defenderla, cuando un simple bloguero lo dijo en El País.

  18. Tras preguntarse sobre el sentido en este “show ridículo montado por la policía política castrista”, Montaner avanzó dos razones: primero, para tratar de desacreditarle y asustarle, cosa que, señaló, “jamás han podido lograr con todas sus campañas sucias durante décadas de calumnias e infundios”.

    Después, prosiguió, para intentar “destruir” a Yoani Sánchez, la bloguera cubana premiada el mes pasado con el Ortega y Gasset de Periodismo Digital en España.

    Sánchez, licenciada en filología hispánica, abrió en abril de 2007 el “blog” “Generación Y”, en el que puso su fotografía, su nombre y su apellido, y en el que critica cosas de su país que, según dice, no le gustan.

    Sánchez es “una persona a quien admiro mucho, pero a quien no conozco ni directa ni indirectamente, pese a que tratan de asociarla conmigo”, apuntó Montaner, considerado uno de los columnistas y pensadores más influyentes en América Latina. EFE

  19. Mira los que se quedaron con el Culo al aire son Uds.

    Yoani ha puesto una copia de la NEGATIVA DEL GOBIERNO CUBANO A SALIR DEL PAIS.

    Esto demuestra que el gobierno cubano hace con los ciudadanos cubanos lo que quiere, cuando quiere y NO HAY EXPLICACION, estas indefenso.

    Alguien puede explicar como es posible que en pleno siglo 21 le NIEGUEN EL PERMISO DE SALIR DE CUBA a una mujer que no es disidente, que no ha puesto una bomba, que no ha atacado a la patria y que simplemente escribe VERDADES en un blog que NADIE PUEDE LEER EN LA HABANA.

    Incluso a disidentes reconocidos les ha dado permiso de salida, a Paya le dieron el permiso para buscar el premio Sajarov.. entonces.. COMO SE ENTIENDE ESTO?
    Me van a decir que esto no es un FLAGRANTE VIOLACION DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LOS TRATADOS DE DERECHOS ECONOMICOS Y POLITICOS FIRMADOS RECIENTEMENTE?

    Como van a justificar esto?.. ESTO ES CONTRA-REVOLUCION hecho por la propia REVOLUCION!.. impresionante como actuan impunemente.

    Alguien me puede decir si algun periodista del Granma o Juventud Rebelde va a entrevistar a la Capitana Celia Quintero (o Quintana) para que el pueblo se entere del como y porque de semejante violacion de derecho?

    Yohandry… tu mismo: aqui tienes material que de seguro atraera a muucha gente a tu nuevo blog: Entrevista a esa capitana que firmo el documento negandole la salida a Yoani para que publique las ‘razones’ por la negativa. Aprovecha y preguntale porque a conocidos disidentes como Raul Rivero y Paya Sardiñas (que reciben dinero del imperio) les dieron permiso para viajar a recoger premios y a esta muchacha que no esta en ningun partido disidente NO SE LO PERMITEN.. No se te olvide preguntarle eso y poner aqui su respuesta. TE LO VAMOS A AGRADECER TODOS

    Gracias por adelantado

  20. Chan,

    Si quieres responder responde, pero por favor, no diarrea de palabras con extrennimiento de ideas.

    1.- demostrar lo que afirman sobre Yoani.

    quiero pruebas …. no blah blah blah.

    Dejame, de paso, aclararte algo: me da igual si es cierto o no pq aqui lo mas importante es lo que el blog expresa no si le pagan o no por eso. Los que escriben en este blog (Yohandry) es una “indicacion de arriba” … pero tampoco me importa … lo que importa aqui es lo que dice. Y si dicen todo eso de Yoani, Montaner etc etc …. quiero ver los argumentos de verdad.

    2.- Indicarme el url de un post de Yoani que diga algo falso

    Cualquier cubano sabe que todo lo que esta escrito en el post de Yoani es verdad.

    Y aqui quiero solo un post — uno solito que sea falso. Y como ves te pido uno solo porque no hay ninguno falso y tu, si eres cubano, lo sabes.

  21. Si fuera una, no habría problema, pero son decenas de miles de mentiras, manipulación y donde se mueve plata, que todo se conoce, lo de Montaner, lo del grupo Prisa, lo del El País, lo del corresponsal, que pasa, así que Proyecto Blog y Montaner en el asunto, jijijijijiji.

    Se quedaron con el culo al aire.

  22. Yohandry y los Pepitos ( si no son la misma persona):

    Podrian ustedes:

    1.- demostrar lo que afirman sobre Yoani
    2.- Indicarme el url de un post de Yoani que diga algo falso

    Cualquier cubano sabe que todo lo que esta escrito en el post de Yoani es verdad.

  23. Ya lo dijo quien lo digo.
    No hay nada mas despreciable que una RATA COMUNISTA.

  24. El del comentario anterior dice:

    “Vamos Yoani, después que son benévolos contigo y te permiten el regreso definitivo a Cuba”

    Esta oracion es una denuncia contra el gobierno Cubano.. Alguien que no sea Cubano alguna vez ha necesitado un ‘PERMISO DE REGRESO DEFINITIVO’ a su pais?.. Alguien considera esto un acto “benevolo’?.. HAY QUE SER DESCEREBRADO PARA AGRADECER QUE TE DEJEN ENTRAR EN TU PROPIA CASA!!!

    Esta persona que se ufana de trabajar en el Frio, en la nieve, que se autotitula Vencedor, triunfador admite que cuando se marchaba de Cuba abandonando a su hijo, este le decia NO REGRESES! Esta persona admite que NO PODIA REGRESAR A SU PROPIA TIERRA!, SU PROPIO HIJO LE PIDIO QUE NO REGRESARA A ESTA BAZOFIA!, admite que el futuro del hijo que abandono en Cuba dependia de eL.. por lo que se elimina la posibilidad de que el Gobierno cubano hiciera nada positivo por ese futuro..

    Si alguien necesita leer a alguien mas frustrado POR CULPA DEL GOBIERNO CUBANO, este Sr es el indicado. Muestra todas sus frustraciones por no poder criar a su hijo, por haberlo abandonado, por no poder regresar a la patria, por tener que trabajar como un cabron en el frio y la nieve,por tener que pagar: “alquiler, luz, gas, agua”.. trabajando duro.

    Y luego de todas estas expresiones que dan lastima.. dice que Yoani es una FRUSTRADA!.. QUE BARBARO!

  25. Señora Yoani Sánchez

    Leyendo su currículo expresa:

    “Al terminar la universidad había comprendido dos cosas: la primera, que el mundo de la intelectualidad y la alta cultura me repugnaba y la más dolorosa, que ya no quería ser filóloga…

    En septiembre del 2000 me fui trabajar a una oscura oficina de la Editorial Gente Nueva, mientras arribaba al convencimiento –compartido por la mayoría de los cubanos- de que con el salario ganado legalmente no podría mantener a mi familia. De manera que, sin concluir mi servicio social, pedí la baja y me dediqué a la mejor remunerada labor de profesora de español –freelance- para algunos turistas alemanes que visitaban La Habana…

    Era la etapa (prolongada hasta el día de hoy) en que los ingenieros preferían manejar un taxi, los maestros hacían hasta lo imposible por trabajar en la carpeta de un hotel y en los mostradores de las tiendas te podía atender una neurocirujana o un físico nuclear…

    En el 2002 el desencanto y la asfixia económica me llevaron a la emigración en Suiza, de donde regresé –por motivos familiares y contra la opinión de amigos y conocidos- en el verano del 2004…

    Vivo en La Habana, junto al periodista Reinaldo Escobar –con quien comparto mi vida desde hace quince años-. He apostado por quedarme y cada día soy más informática y menos filóloga. (Final del cuento).”

    Su escrito expresa decepción, frustración y fracaso.
    Le comento,

    Todos estuvimos bajo esa misma situación, pero no todos reaccionamos iguales y enfrentamos la vida como nos parece mejor, unos enfrentan y otros huyen, es el stress y distress.

    Muchos a pesar de las pésimas condiciones siguieron siendo ingenieros, medicos, etc, y pasándola muy mal, otros como tú dices limpiaron piso en los hoteles o ejercieron otros oficios donde les daban divisas o una bolsa de jabones, aceite y unas divisas.

    Muchos de estos universitarios como tu, no ganaban divisas ni recibían bolsa de especies, y resistieron hasta que se marcharon buscando una economía mejor.
    Tú sin embargo abandonaste tu carrera para realizar otra tarea por la que no habías estudiado. En esta tarea también fracasaste.

    Emigraste hacia Suiza, y dejaste en Cuba a tu hijo y a tu esposo el periodista Reinaldo Escobar –con quien compartes tu vida desde hace quince años.
    Has apostado por quedarte y cada día eres más informática y menos filóloga. (Final del cuento).”
    Yoani, para regresar a Cuba después de dos años de salida y residencia en el extranjero el servicio consular de la Republica de Cuba debe darte un….

    “PERMISO DE REGRESO DEFINITIVO”; Y ESTAS SON LAS CONDICIONES:

    “Debe hacer su solicitud en el Consulado donde está inscripto.

    Ésta es enviada a las autoridades de Inmigración y Extranjería en Cuba, quienes determinan si se ajusta a la política migratoria establecida.

    Las personas mayores de 60 años de edad que no hayan participado en actividades hostiles contra Cuba, puedan ponerse al día con la seguridad social y tengan una vivienda en Cuba o sean acogidos en el hogar de su familia, pudieran obtener este permiso, así como otros casos que excepcionalmente pudieran ser considerados por razones humanitarias.

    También se consideran los casos de menores de 16 años de edad y víctimas de secuestros por elementos que salieron de forma ilegal de Cuba.”

    Vamos Yoani, después que son benévolos contigo y te permiten el regreso definitivo a Cuba, atacas a los que te permitieron regresar y también quieres que te dejen salir de Cuba, cuando regresaste por tu cobardia al salvaje sistema capitalista.

    Sabes Yoani, nosotros imaginamos, por qué regresaste a Cuba, te lo vamos a decir:

    El sistema capitalista no está hecho para los cubanos que están acostumbrados a vivir del cuento y del negocio ilegal que hay en Cuba, porque aquí hay que trabajar muy duro, con frío, nieve y lo que sea, es muy duro vivir en un país que no es el tuyo y que no se habla tu idioma.

    Es un sistema para triunfadores y no para perdedores, frustrados y fracasados como tú.

    No pudiste llevar a tu esposo e hijo para Suiza, porque sabemos lo difícil que es la reagrupación familiar en estos países y los requisitos que piden.

    Te arrepentiste del paso dado porque no te imaginabas como era la vida fuera de Cuba, te era muy dura y no pudiste lograr el objetivo, regresaste fracasada y derrotada.
    Como eres periodista y filóloga conocerás la famosa frase que le decían las madres espartanas a los hijos que iban a la guerra.

    Según la leyenda, fue una mujer que dijo a su hijo que partía a la guerra, mientras ésta lo ayudaba a equiparse le decía:

    “Vuelve victorioso con el escudo o muerto sobre el escudo”.
    Tú regresaste sin el escudo, derrotada y avergonzada con tus amistades, tu esposo e hijo, que no pudiste resistir el modo de vida en Suiza y el sistema capitalista.

    Aquí hay que trabajar muy duro y pagar alquiler, luz, gas, agua, y como todo eso es muy barato en Cuba, pues que hiciste, regresar.

    Y ahora qué, pues criticar al gobierno para ganar dinero a través de premios de periodismo, etc, etc…

    En el extranjero viven muchos frustrados como tú que son universitarios y no han podido ejercer su carrera y están trabajando como camareros, cocineros, en una factory, etc, no tienen la suerte de ejercer su carrera universitaria.
    Que pensabas Yoani, que ibas a llegar a Suiza y te iban a emplear de Filóloga u otra posición universitaria. Tuviste que realizar duros trabajos que no son fáciles de soportar, más la enfermedad del síndrome de Ulises, que es la añoranza de regresar y visitar el país de origen, todo esto acabó contigo y te regresaste.

    Te comento que a muchos de nosotros cuando nos marchabamos de Cuba nuestros hijos nos dijeron, no regreses papá.

    El futuro de los hijos que dejabamos en Cuba, dependía de nosotros, y si nos tocó por suerte o por desgracia del destino de ir primero que los hijos, pues marchar adelante, no podíamos regresar, no podíamos rendirnos, no podíamos dejarnos vencer por la salvaje selva capitalista, no podíamos regresar sin el escudo como tú, teníamos que vencer como espartanos.

    Yoaní, finalmente vencimos, ganamos, triunfamos, nos ganamos la vida trabajando en un país frío, con nieve pero no hacemos armas contra Cuba como tú que atacas al que te dio estudios y gracias al sistema puedes vivir en una casa que te dio y quizás no pagas mucho dinero en alquiler como en Suiza.

    Nosotros somos triunfadores, ganadores, visitamos Cuba con el escudo, no nos avergonzamos con los amigos porque hemos resistido, ellos nos admiran por nuestro valor y coraje, como admiraban los griegos y romanos a los espartanos.

    Y esta otra frase te hubiera ayudado también que aparece en la Biblia cuando Moisés y el pueblo judío iban a cruzar el mar Rojo y los ejércitos egipcios los perseguían:
    “Mirad hacia adelante, para atrás ni para coger impulso”
    *Éxodo 14:10-14:28

    Esto debiste haber hecho Yoani cuando estuviste en Suiza, pero no lo hiciste, miraste para atrás, para lo cómodo, miraste para Cuba, y te regresaste.

    Nosotros miramos hacia adelante, hacia el futuro, no nos regresamos, no hacemos armas contra Cuba para ganarnos la vida.

    Los frustrados como tu en este blog no te dicen la verdad, te estimulan a que sigas en tu posición, que lógicamente llegarás a tener mucho dinero por más premios que te van a dar a los que le interesa tu posición y te utilizarán al máximo y te enriquecerás, y estos frustrados que escriben en este blog seguirán siendo uno mediocres, pobres de espíritu y de posición en su caminar por este mundo.

    Espero tu respuesta personal, aunque imagino que no lo
    harás porque sabes bien que te estoy diciendo la verdad.
    Muchos tal vez respondan groseramente este mensaje, quizás otros lo lean no respondan y calladamente me darán la razón, porque saben bien que estoy diciendo la verdad, son pocos los virtuosos y muchos los ineptos y groseros.

  26. EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, O EL SEÑOR DE LAS DEMANDAS, LOS RECLAMOS, LAS QUEJAS Y LAS PETULANCIAS.

    La demagogia no tiene limites y no digamos la manipulación, nuevamente soy aludido por dos personajillos que irrumpen en este blog,

    Uno empeñado en reclamar que se presenten pruebas que señalen fehacientemente el involucramiento de la dama de las camelias en las agresiones contra la revolución (léase involucionaría Yoani), adicionalmente como todo buen servilista que es de los mejor que hacen, denuncia el manejo inadecuado de fotos y datos, olvidándose que la involucrada es una persona publica y que por lo tanto esta sujeta a señalamientos, y que en todo caso si se siente ofendida es ella la que tiene que encausar la demanda en el juzgado que se le de la gana, pero como este ser es muy a comedido facilita incluso el e-mail, para quien quiera hacer las reclamaciones del caso.

    Bueno evidentemente tiene que desquitar lo que recibe por su trasnochado esfuerzo, especialmente para quien asegura que lo hace desde la Habana a riesgo de su propia vida y la de su amigo que le presta el ordenador, esa mierda solo el se la traga, pero ni modo no se puede esperar mas de tan iluminada mente.

    El otro Plattista rematado reacciona y se pone el guante de su amigo (seres simbióticos), y reclama para si, mi comentario relacionado con la SINA, y mi argumento estaba dirigido para el personaje que asegura mandar sus mensajes desde la habana, cuando en realidad lo hace desde ese organismo , ubicado en el Vedado, La Habana. Vista la confusión, me veo en el trabajo de copiar nuevamente el párrafo donde hago la alusión, en el comentario que colgué a la 8:20 del 29 de mayor.

    “Por cierto donde mencione el SINA, elCua lo menciono, a picaron con que ahí es donde trabajas, entonces estaba equivocado no sos hermano simbiótico del patriota LEX REFLEX también conocido como el plattista LEX. Entonces algo sabrás picaron y mira que dije picaron y no pisado, di la verdad ya que entramos en confianza, dile a todo el foro que sabes de la involucionaria YOANI, ya que trabajas en el SINA algo sabrás, que digo algo, lo sabes todooooooooooooooooooooooooo “.

    Un poquito de atención y de buena deducción y esta claro a quien le hago el señalamiento, es por cierto alguien que le encanta el graznido de las aves y por eso se identifica con el ruido onomatopéyico de un pato, seguro que su personaje preferido es ese famoso cómics de los estudios Disney.

    Perdón por no haber señalado los nick de tan abyectos personajes pero me había prometido ya no mencionarlos.

    Bueno al final ambos personajes como buenos esbirritos o lacayunos del imperio, han dejado claro que su propósito es complotar contra el blog de Yohandry, y lo seguirán haciendo, pero es parte de la batalla y esa continua, como también avanza la revolución, aun a pesar de estos personajes.

  27. Desde hace algún tiempo, algunos medios en el extranjero vienen destacando la originalidad de la blogger cubana Yoani Sánchez que, desde Cuba, mantiene actualizado su blog “Generación Y”, donde escribe con entera libertad criterios sobre diferentes temas de la sociedad cubana.
    Recuerdo que muchos le preguntan vía chat: ¿Cómo hace para vivir en Cuba y poder decir las cosas que dice? Casi todos consideran imposible que, bajo las supuestas limitaciones que el régimen impone en el uso del Internet y el acceso a otros medios de expresión y de comunicación, alguna persona en la Isla se atreva a hacer lo que ella hace. Este caso sirve para derrumbar los mitos. ¿Dónde aprendió computación Yoani? ¿Desde dónde tiene acceso a su blog en Internet? ¿Por qué no ha sido reprimida?
    Nadie debe dudar del talento y la originalidad del blog que escribe esta joven educada en Cuba, licenciada en Filología en la Universidad de La Habana. La duda que asalta a cualquiera persona, mediana conocedora del diferendo cubano-americano es la evidente politización que han hecho los medios sobre este tema. ¿Cómo se pueden utilizar concursos y premios tan importantes para destacar a personas que no merecen tal distinción, al menos a tan alto nivel?
    En Internet hay cientos de espacios creados sobre Cuba que merecen ser premiados por su originalidad y aportes a la investigación sobre distintos temas y puntos de vista. ¿Por qué no le dan el premio a la profesora que inventó el método de alfabetización YO Sí PUEDO? ¿Cuántos otros cubanos que se destacan por descubrimientos y aportes a la humanidad y quedan en el olvido? Es una desproporción justificada solamente desde la perspectiva de la guerra fría que parece no terminar.
    Observemos como reseña este caso la agencia de noticias EFE:
    La joven cubana Yoani Sánchez fue seleccionada por la revista Time entre las 100 personas más influyentes del mundo en la lista divulgada este jueves por la publicación estadounidense.
    La quinta lista anual de esa publicación, divulgada hoy a través de Internet y que mañana estará en los quioscos, incluye en el apartado de “Héroes y Pioneros” a la autora del blog cubano “Generación Y” y ganadora del premio Ortega y Gasset de periodismo 2008 en la categoría de medios digitales.
    Ella misma escribe lo sorprendida que estaba por el premio. Hace virtud de la generosidad que han tenido al incluirla en la lista pero se contradice cuando asume posiciones políticas. ¡Que de pecar de ingenuidad no tiene nada! Desde que aparecen sus primeros trabajos a los actuales, ha ido quedando el periodismo manido, malintencionado por las frases vacías y especulativas propias del resentido que quiere volar entre el oportunismo, la falsa modestia y los supuestos. ¡Por favor!
    A continuación reproduzco la nota de la autora al enterarse de la decisión de la revista Time:
    ¿QUÉ HAGO YO AHÍ?
    ESCRITO POR: YOANI SÁNCHEZ
    EN: GENERACIÓN Y
    Junto a noventa y nueve famosos me ha puesto la revista Time en su lista de personas influyentes del 2008. A mí, que nunca me he subido a un escenario, ni a una tribuna y que mis propios vecinos no saben si “Yoani” se escribe con “h” intermedia o con “s” final. Para más sorpresa estoy en el acápite de “Héroes y Pioneros”, aunque preferiría la simple categoría de “ciudadano”.
    De los innumerables caminos para llegar a ese célebre listado, creo haber transitado —a pie— por el más inusual. Ese que no va apuntalado con poder económico, carisma ante las cámaras, control político o ascendencia religiosa. Sencillamente me dediqué a contar mi realidad desde el distorsionado foco de las emociones y las interrogantes. Llegué a creerme que la voz de un individuo puede empujar los muros, oponerse a las consignas y desteñir los mitos. Ahora la vanidad sólo me alcanza para imaginar que los otros inscritos se estarán preguntando “¿Quién es esa desconocida blogger cubana que nos acompaña?”.
    PREMIO A LA DISIDENCIA
    Sin dudas, estamos en los meses de los premios y este año, seguro por casualidad, una cubana y un venezolano han sido premiados en los Estados Unidos y España. Ya existen precedentes como el premio Príncipe de Asturias entregado a un periodista de Venevisión por el falso video de los pistoleros de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002. Todos coinciden en que prácticamente eran unos desconocidos antes de recibir el premio.
    En el caso del dirigente estudiantil ultraderechista de la Universidad Católica Andrés Bello, Jhon Goicochea, premiado por una fundación de extrema derecha norteamericana, con el premio MILTON FRIEDMAN cuyo propósito no puede ser más elocuente, es decir, darle la mayor proyección posible a los “escogidos” entregándole, de paso, el “modesto” aporte de $ 500.000, dólares que, por supuesto, habrán de ser utilizados para desestabilizar el régimen chavista.
    Yoani Sánchez, la cubana, con menos alcance político en lo interno de Cuba, recibe el premio de periodismo Ortega y Gasset. Creado en 1984 por el diario EL PAÍS en memoria del pensador y periodista español José Ortega y Gasset, estos premios se otorgan a los mejores trabajos publicados en medios de comunicación en español en todo el mundo, primando la defensa de las libertades, la independencia, el rigor, la curiosidad y la pasión de quienes la ejercen, como valores esenciales del periodismo.
    El jurado de los Premios está formado por personalidades relevantes del sector de la comunicación y de la vida económica, social y cultural. Cada uno de los premios está dotado con 15.000 euros y con un aguafuerte conmemorativo, obra del artista Eduardo Chillida. Así se explica en la página web elpais.com.
    Me imagino que también la Revista Time, al haberla incluido, entre las 100 personalidades del año, le debe entregar alguna gratificación. Pero lo de menos son las gratificaciones, sino la manipulación implícita y el uso legitimo que una persona hace de su derecho a escribir y decirlo que quiera siempre y cuando se haga con respeto y basado en la verdad. Que no tenga un fin último de servir de franco tirador de los que no tienen valor para hacerlos por sus propios medios y una vez salieron huyendo de las leyes del pueblo de Cuba y protegerse en la casa de sus dueños.
    Los enemigos de la revolución cubana tratan de demostrar al mundo que en Cuba hay disidencia. Esa es la manera de estimular a que surjan voces de protesta entre las nuevas generaciones donde la contrarrevolución no ha tenido mucho éxito. La oposición cubana desde Miami y Madrid hace lo que sea por colocar a los falsos periodistas y mercenarios en boca de la gente utilizando todo el poder mediático. Un amigo periodista, corresponsal en Cuba de una conocida agencia internacional de noticias escribió: “los disidentes cubanos son más conocidos en París-Miami-Nueva York que en La Habana por lo que no ejercen ningún tipo de eco en la población de la isla”.
    ¿Qué opinarán los españoles de esta desmesura del jurado del premio Ortega y Gasset?
    Este show sirve para demostrar la cobardía sin límites de los que se esconden detrás de las páginas de periódicos y de la profesión de periodistas para atacar a la revolución cubana, casi siempre apoyados por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y otros lacayos del imperio. El anticastrista Carlos Alberto Montaner es su protagonista principal. Lo embarga el odio al gobierno de Cuba y busca cualquier cosita para resaltarlo, utilizando la influencia que tiene en los medios españoles, sobre todo del Grupo PRISA y el periódico EL PAÍS. Muy comprometidos con la gusanera cubana, con el Partido Republicano de George Bush y con José María Aznar.
    ¿Hasta cuándo?

  28. ¿Qué ocurre con la Base Naval de Guantánamo, en el Oriente de Cuba?

    Estados Unidos mantiene ilegalmente una base naval en Cuba contra la voluntad de su pueblo. Esta instalación se encuentra en la Bahía de Guantánamo, una de las mayores de la isla. Dista 64 kilómetros de Santiago de Cuba, la segunda ciudad en importancia del país, y 920 kilómetros de su capital La Habana. Abarca un área de 117,6 kilómetros cuadrados (49,4 de tierra firme y el resto de agua y pantanos). Delimita una línea de costa de 17,5 kilómetros. La bahía posee buenas características en cuanto a profundidad, seguridad y capacidad, pero actualmente carece de importancia estratégica.

    La Enmienda Platt, bochornosa ley del Congreso de Estados Unidos impuesta a la primera Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente, estableció la obligación de ceder porciones de territorio para instalaciones militares del poderoso vecino. No tardó en ponerse en práctica esa exigencia. En diciembre de 1903 Estados Unidos tomó posesión “hasta que lo necesitaren” de la Bahía de Guantánamo, mediante la imposición de un leonino tratado. Desde entonces y durante más de medio siglo fue centro de estímulo a la prostitución, el juego y las drogas, y de un abierto intervencionismo.

    Desde el triunfo de la Revolución en 1959, la base ha sido fuente de provocaciones y agresiones, tanto de las tropas del enclave como de contrarrevolucionarios que allí encontraron refugio, muchos de ellos después de cometer crímenes y otras fechorías. En 1961 personal de la Base provocó la muerte a golpes de un obrero cubano y menos de un año más tarde fue secuestrado, torturado y asesinado un humilde pescador. Dos soldados cubanos resultaron asesinados en 1964 y 1966, respectivamente, por disparos realizados desde esa instalación norteamericana. Son muchas las violaciones del espacio aéreo, marítimo y terrestre cometidas, junto a diversas provocaciones como disparos, lanzamiento de piedras, proferir ofensas y otras muchas.

    Los ejercicios de las tropas norteamericanas han provocado daños ecológicos irreparables al entorno, incluso han estacionado allí submarinos nucleares. Violando hasta el ilegal tratado que Estados Unidos esgrime para mantener su presencia militar, la base fue convertida en 1994 en campamento de refugiados, en gran parte haitianos, y aún se utiliza ocasionalmente para esto fines. Ante tales hechos Cuba ha asumido invariablemente una actitud firme y serena, no se ha dejado provocar ni intimidar. Los combatientes de la Brigada de la Frontera, unidad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias encargada de la defensa de este límite fronterizo artificial, son ejemplo de preparación profesional, valor y disciplina.

    Las máximas autoridades cubanas han declarado en muchas ocasiones que no aceptarán ninguna negociación con respecto a este territorio ilegalmente ocupado que no sea la retirada incondicional de las tropas extranjeras allí acantonadas contra la voluntad expresa del pueblo de Cuba. Con igual seriedad el gobierno cubano ha ratificado que no intentará recuperar sus legítimos derechos mediante la fuerza y esperará pacientemente a que la justicia se imponga tarde o temprano.

    http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/base_gtmo.htm

  29. ENMIENDA PLATT

    Ley del Congreso de Estados Unidos impuesta como apéndice a la Constitución cubana a principios del siglo XX, bajo la amenaza de que de no aceptarse la isla permanecería ocupada militarmente.

    El 25 de febrero de 1901, el Comité de Asuntos Cubanos del senado norteamericano aprobó una enmienda insertada a la Ley de Gastos del Ejército, cuyo texto era, desde todo punto de vista, inaceptable para los cubanos que habían luchado y vertido su sangre durante treinta años por obtener la verdadera independencia.

    El artículo primero de la enmienda prohibía al gobierno de Cuba la concertación de tratados o convenios con gobiernos extranjeros que menoscabaran la independencia cubana y significaran la cesión de parte de su territorio. Este es, en sí mismo, contradictorio e hipócrita, pues si Cuba aprobaba la Enmienda Platt lo infringía al firmar un convenio que menoscababa su soberanía.

    El artículo segundo prohibía al gobierno de Cuba contraer deudas por encima de su capacidad de abonar los intereses y amortización de las mismas.

    El artículo tercero -considerado el nervio de la Enmienda Platt- concedía a los Estados Unidos el derecho a intervenir militarmente en la isla en caso de que peligraran, a su juicio, la vida, la propiedad o las libertades individuales.

    El artículo cuarto convalidaba todos los actos realizados por el gobierno militar norteamericano.

    El artículo quinto disponía que Cuba quedaba obligada a atender con preferencia la sanidad de sus poblaciones para proteger el comercio y el pueblo del sur de los Estados Unidos. Este artículo era particularmente vejaminoso para el pueblo cubano, al que se trataba de presentar como una horda incivilizada que vivía gustosa en ausencia de mínimas condiciones higiénicas que sus “protectores” se veían en la necesidad de imponerle.

    El artículo sexto refleja el error geográfico cometido tanto por España como por los libertadores, de considerar a Cuba una isla y no un archipiélago. Los norteamericanos se aprovechan de ello para disponer que el status de Isla de Pinos (actual Isla de la Juventud) se determinaría en un futuro tratado.

    El artículo séptimo -también de capital importancia y el único que, de hecho y contra la voluntad del pueblo cubano, sigue ejerciendo su nefasta vigencia en la Base Naval de Guantánamo, establecía la cesión de porciones de suelo cubano para la ubicación de estaciones navales o carboneras norteamericanas.

    El artículo octavo disponía que los artículos anteriores debían ser incluidos en un tratado permanente entre Cuba y Estados Unidos.

    El 2 de marzo de 1901, el Congreso norteamericano otorgó su aprobación definitiva a la enmienda, que fue sancionada de inmediato por el Presidente, convirtiéndose en ley de los Estados Unidos.

    El pueblo cubano se manifestó enardecido ante la decisión del gobierno norteamericano de malograr la independencia conquistada con tanto sacrificio. Airadas y masivas manifestaciones se sucedieron una tras otra. No obstante, después de intensos y acalorados debates, la Asamblea Constituyente cubana aprobó por escaso margen de votos la inclusión en la Carta Magna de la enmienda. La mayoría de los que votaron a favor declararon públicamente que lo hacían por evitar que la ocupación militar norteamericana se extendiera indefinidamente.

    El mejor y más certero juicio que podría hacerse sobre la significación de este bochornoso proceso, lo hizo el general Leonard Wood, gobernador militar de la isla durante la ocupación norteamericana:

    “Por supuesto, que a Cuba se le ha dejado poca o ninguna independencia con la Enmienda Platt y lo único indicado ahora es buscar la anexión. Esto, sin embargo, requerirá algún tiempo y durante el período en que Cuba mantenga su propio gobierno, es muy de desear que tenga uno que conduzca a su progreso y a su mejoramiento. No puede hacer ciertos tratados sin nuestro consentimiento, ni pedir prestado más allá de ciertos límites y debe mantener las condiciones sanitarias que se le han preceptuado, por todo lo cual es bien evidente que está en lo absoluto en nuestras manos y creo que no hay un gobierno europeo que la considere por un momento otra cosa sino lo que es, una verdadera dependencia de los Estados Unidos, y como tal es acreedora de nuestra consideración. Con el control que sin duda pronto se convertirá en posesión, en breve prácticamente controlaremos el comercio de azúcar en el mundo. La isla se norteamericanizará gradualmente y, a su debido tiempo, contaremos con una de las más ricas y deseables posesiones que haya en el mundo…”.

    Qué lejos estaban los neocolonialistas de adivinar el rumbo que tomarían los acontecimientos gracias al patriotismo y la inquebrantable voluntad de lucha del pueblo cubano.

    tomado de:
    http://www.cubagob.cu/otras_info/minfar/enmienda_platt.htm

  30. ENMIENDA PLATT
    (1901)
    Que en cumplimiento de la declaración contenida en la Resolución Conjunta aprobada en 20 de abril de mil ochocientos noventa y ocho, estimulaba «Para el conocimiento de la Independencia del Pueblo cubano» exigiendo que el Gobierno de España renuncie a su autoridad y gobierno en la Isla de Cuba, y retire sus fuerzas terrestres, y marítimas de Cuba y de las aguas de Cuba y ordenando al Presidente de los Estados Unidos que haga uso de las fuerzas de tierra y mar de los Estados Unidos para llevar a efecto estas resoluciones; el Presidente por la presente quedó autorizado para dejar el Gobierno y Control de dicha isla, a su pueblo, tan pronto como se haya establecido en esa Isla un Gobierno bajo una Constitución en la cual, como parte de la misma, o en una ordenanza agregada a ella se definan las futuras relaciones entre Cuba y los Estados Unidos sustancialmente como sigue:

    I.- Que el Gobierno de Cuba nunca celebrará con ningún Poder o Poderes extranjeros ningún tratado u otro convenio que pueda menoscabar o tienda a menoscabar la Independencia de Cuba ni en manera alguna autorice o permita a ningún Poder o Poderes extranjeros, obtener por colonización o para propósitos militares o navales, o de otra manera, asiento en o control sobre ninguna porción de dicha Isla.
    II.- Que dicho Gobierno no asumirá o contraerá ninguna deuda pública para el pago de cuyos intereses y amortización definitiva después de cubierto los gastos del Gobierno, resulten inadecuados los ingresos ordinarios.
    III.- Que el Gobierno de Cuba consiente que los Estados Unidos puedan ejercitar el derecho de intervenir para la conservación de la Independencia cubana, el mantenimiento de un Gobierno adecuado para la protección de vidas, propiedad y libertad individual y para cumplir las obligaciones que con respecto a Cuba han sido impuestas a los Estados Unidos por el tratado de París y que deben ahora ser asumidas y cumplidas por el Gobierno de Cuba.
    IV.- Que todos los actos realizados por los Estados Unidos en Cuba, durante su ocupación militar, sean tenidos por válidos, ratificados y que todos los derechos legalmente adquiridos a virtud de ellos, sean mantenidos y protegidos.
    V.- Que el Gobierno de Cuba ejecutará y en cuanto fuese necesario cumplirá los planes ya hechos y otros que mutuamente se convengan para el saneamiento de las poblaciones de la Isla, con el fin de evitar el desarrollo de enfermedades epidémicas e infecciones, protegiendo así al pueblo y al comercio de Cuba, lo mismo que el comercio y el pueblo de los puertos del Sur de los Estados Unidos.
    VI.- Que la Isla de Pinos será omitida de los límites de Cuba propuestos por la Constitución, dejándose para su futuro arreglo por Tratado la propiedad de la misma.
    VII.- Que para poner en condiciones a los Estados Unidos de mantener la Independencia de Cuba y proteger al pueblo de la misma, así como para su propia defensa, el Gobierno de Cuba venderá o arrendará a los Estados Unidos las tierras necesarias para carboneras o estaciones navales en ciertos puntos determinados que se convendrán con el Presidente de los Estados Unidos.
    VIII.- Que para mayor seguridad en lo futuro, el Gobierno de Cuba insertará las anteriores disposiciones en un Tratado Permanente con los Estados Unidos.

    Les dejo la enmienda Platt no requiere comentarios, pero es importante que la conozcamos muy bien, esta bazofia que fue impuesta por el gobierno de los EEUU, a los gobierno cubanos, previos al de la revolución, solo queda un remanente pendiente, la base naval de Guantanamo, este contencioso debe de ser resuelto de una forma inteligente y no de la forma en que algunos torpes les gustaría, para darle los pretextos necesarios a la nación de las barras y las estrellas, y justificar una agresión fulminante a la isla, se entiende esa actitud de esa gusanera que han pasado años deseando que los mariners americanos hagan el trabajo que ellos no podrían hacer, por falta de cojones, se han pasado toda la vida despotricando contra la oprobiosa revolución, pero no han sido capaces de organizar una expedición de milicianos que termine con el régimen, saben muy bien que no tendrían ningún respaldo popular.

    La enmienda Platt explica la actitud de los plattistas (los gusanos rastreros del imperio) que irrumpen en este blog, cuyo fin es complotar contra las ideas que aquí se expresan.

  31. Esa de la foto es Yoani y nada menos que con un refrescador de pantalla del Grupo Prisa, no si yo lo digo, poco a poco la verad se conoce, este grupo Prisa, con sus vínculos en Estados Unidos, o mejor dicho, los vínculos de Estados Unidos con el grupo Prisa, en realidad la política editorial llega desde Washington, que su capital es norteamericano, ahiiiiii mi madre, como se conocen cosas,

    Y Montaner, bueno, no voy a seguir, ya eso se sabe.

  32. Yo no logro entender a Pepito Cachimba. Se debate de un tema y él habla de otro. Yo ni sé el nombre real del Cua.
    No sé de que habla cuando habla de la SINA o de que sé todooooooo. No tengo idea, de verdad. Por favor, Pepito Cachimba, deja tu “brillantez estilística” y explícame de que hablas.

    Y te aseguro, esbirrito, que no tienes idea de la Enmienda Platt, ni de su redacción, ni como llegó a promulgarse en Cuba, ni de sus verdaderos alcances, ni de si alguna vez tuvo uso a cabalidad o no.

    Así es que llenarte de corta y pega y averigua y tráeme los datos y yo te daré una clase más de Derecho Constitucional Cubano.

  33. Pepito.. DONDE ESTAN LAS PRUEBAS?

    las pruebas de que Yoani recibe dinero de la Sina.. donde?
    las pruebas de que Yoani es disidente… Donde?
    las pruebas de que Yoani conocio a Montaner.. Donde?
    Las pruebas de que yo trabajo en la Sina (ojala.. asi ganaria cuc!)

    En Cuba esto se llama: hablar MIERDA
    En Venezuela tambien

    Te hice estas mismas preguntas antes y te pusiste a Graznar y a ofender como si te hubiera atrapado los dedos en la puerta… yo no te ofendi.. No se si viste que te ofreci una flor hace poco, la flor de la amistad, te perdone tus torpezas, te perdone que apoyes a un desgobierno que acabo con mi pais y que pronto acabara con el tuyo.. y tu sigues ofendiendo.. Demuestras una lastimosa tendencia a la ofensa y ya te dije que te perdono de antemano pues veo que al escribir desconectas el cerebro.

    QUE MAS QUIERES?.. UN BESO?

  34. MI amiga Clotilde me invito a ir a Varadero un fin de semana. Nada de lujos. Los gastos los costeara el esposo italiano de 64 anos que se caso con su hija (nada de jinetera) hace 5 anos mas o menos.

  35. ESte forum tiene participacion minima, fijense que Pepito Cachimba tiene en este tema mas del 50% de las participaciones. Por cierto cual es la especialidad de Yohandry como medico. Si el mintio al comienzo diciendo que era medico y no lo era, entonces porque debe creerse en una persona que desde el comienzo mintio?

  36. Como que les hago falta, este pobre iletrado mencionado por las máximas expresiones de la cultura y la inteligencia, por dos libelos trabajadores de la calle montera, no pretende que me halaguen, mejor si recibo criticas mordaces de ambos individuos que al final uno trabaja a la par del otro o de repente son dos clones de un mismo padre, pero ahí esta mi mensaje si no lo entendieron, pues igual me da, partida de canijos, donde esta su exacerbado nacionalismo, hasta ahora no he escuchado ningún comentario de ambos patriotas manifestándose a favor o en contra de la afrenta que le hizo su jefe máximo el emperador NERON-BUSH. por lo demás no escribo para que bichos rastreros y en gusanados me entiendan,.

    Sigan con sus labores, al frente de los ordenadores, que al fin y al cabo su capataz les paga para eso, hay como se llama el capataz de ambos libelos, como se llama el capataz de ambos seres simbióticos, como se llama, así es el unabomber cubano, conocido en el mundo del hampa cubano-americana antigua mafia italo-americana, el Montaner ese que le encanta navegar con bandera de social demócrata y de escritorcillo. Díganle a su jefe que los cambie de la Calle Montera a la Biscayne Boulevard en Miami, por lo menos tienen más cerca las cloacas de donde alimentan día a día el atrofiado cerebro que les queda.

    Por lo demás es la ultima vez que me dirijo a tan abyectos individuos por sus nombres, aunque seguiré cuestionando sus opiniones, las veces que se me de la gana, y se ustedes no lo entienden pues tomen aunque sea Nervo calm.

    Por cierto donde mencione el SINA, elCua lo menciono, a picaron con que ahí es donde trabajas, entonces estaba equivocado no sos hermano simbiótico del patriota LEX REFLEX también conocido como el plattista LEX. Entonces algo sabrás picaron y mira que dije picaron y no pisado, di la verdad ya que entramos en confianza, dile a todo el foro que sabes de la involucionaria YOANI, ya que trabajas en el SINA algo sabrás, que digo algo, lo sabes todooooooooooooooooooooooooo.

  37. Pepito Cachimba: Viejo, como es posible hablar tanto y no decir nada? Eres increíble. ¿escribes en clave o algo así?

  38. Pero pepito, donde estan las pruebas?.. estan condenando a Yoani hace mas de un año, la llaman asalariada de la SIN, anexionista, disidente, la acusan de reunirse con Montaner.

    NADA DE ESO SE HA PODIDO DEMOSTRAR!.. Donde estan los fondos que le dio la SINA?
    Ella misma indico que queria respeto pero sin intromisiones de EE.Uu en Cuba , o sea CERO ANEXION!
    Ella no pertenece a ningun grupo politico ni disidente
    Nadie ha mostrado los famosos vinculos con Montaner.

    ENTONCES!.. Estan acusando, denigrando, difamando SIN PRUEBAS!.. Estan vinculandola al grupo PRISA SIN PRUEBAS.. No tiene nada que ver que ese grupo o cualquier otro le haya dado un premio. Tambien se lo dieron a muchos otros de otros paises y ninguno es considerado ASALARIADO del grupo PRISA!..
    Ahora para manipular la informacion le ponen el cartel de ese grupo en la laptop de forma burda para mentir y apoyar una afirmacion sin tener pruebas..

    Eso tambien viola las condiciones de uso de este blog y por lo tanto hay que denunciarlo al los administradores de este blog. Todo el que quiera hacerlo solo tiene que enviar un mensaje a:

    support@wordpress.com

  39. Que curios, mientras una foto con montaje que incluye un rotulo del grupo prisa en la pantalla del ordenador, es causa de todo un desenfado, me imagino que es la primera vez que le hacen un foto montaje a un personaje publico, y seguro que será la ultima vez, ya que después de la demanda que le caerá a Arnoldo Hernández, por tamaño atrevimiento ya nadie lo hará en la prensa, especialmente en los muy honorables medios occidentales, que se prestaron para irrespetar a Hugo Chavez presidente constitucional de Venezuela, habiendo publicado una foto del fotógrafo brasileño Lula Márquez de Reuters, donde todo se vale con tal de agredir a quien no es de nuestra ideología. No requiero ni imagina que tamaña casualidad hubiera pasado con el Rey de España, que bien le pudieron hacer el mismo montaje.

    En el caso de la foto que provoca el desenfado, la misma no solo es observable el montaje del rotulo, claro que los es, no es extraño que se le vincule al grupo PRISA, si este grupo le proporciono un premio. Pero adicionalmente y hablando del entorno de la foto, una foto muchas veces dice mas de lo que uno mismo espera y esta al menos nos habla del confort en que vive la involucionaría, extraño para un detractor del oprobioso régimen castristas, no sería nada extraño que mas adelante digan que esta foto es un fotomontaje total, ya que la pobre “opositora” vive en condiciones Infra humanas y deplorables.

    Lo que sucede con la blog estrella de la “disidencia” es solo el comienzo, seguro que las evidencia comenzaran a surgir, aunque los que mejor podrían hablar que lo dudo, fueron los miembros del grupo prisa que tuvieron a su cargo otorgarle el premio, ellos mejor que nadie sabrán se recibieron presiones o peor aun si recibieron algún pago a cambio, unos de ellos destaca por ser jurista de reconocido prestigio, con una ética que cuidar, supongo yo que tarde o temprano tendrá que salir al paso de las hasta ahora especulaciones, ya sea para desmentir o para reconocer que si hubo presiones. Pero bueno lo cierto que en esta vida todo se llega a saber, un buen ejemplo son los ex funcionarios de Bush que ahora se han dado a la tarea de escribir libros y a desmarcarse del entorno de este presidente en desgracia o desgraciado.

    PERDON POR EL COPIA Y PEGA

  40. Hay algo que no me queda claro y espero, que por la credibilidad de este espacio, se aclarado para todos. ¿Quién borró los post de Yohandry en la comunidad de EL Pais? Porque es evidente que no le cancelaron el blog, pues ahí tiene un post que nos redirecciona hacia acá.

    Primero dijo que era un hacker y ahora dice que fue El País. ¿Cual de los dos? Además EL País solamente te borra contenidos cuando estos vulneran la licitud, como algunos que se realizaron allí difamando, calumniando, etc y algunos que hacían verdaderas apologías de individuos catalogados por casi todo el mundo como terroristas. Eso está en las normativas aceptadas por aquellos que abren un blog y no fueron cumplidas por Yohandry.

    Eso no tiene que ver con persecución de ninguna clase, tiene que ver con el cumplimiento elemental de normas reguladoras.

    SI FUE EL PAIS QUIEN TE CANCELO LOS ESCRITOS, DEBE SER POR LAS RAZONES QUE TE DOY ARRIBA. EN TODO CASO, TE LO DIJE COMO PROFESIONAL DEL DERECHO Y NUNCA ME HICISTE CASO.

    Ya lo hiciste una vez más acá, al usar una foto de Yoani y además trucarla. Seguimos igual.

  41. En cuanto a la foto de Chavez, no fue un montaje, no fue preparada, fue durante una visita a Brasil (me parece) que le tiraron una foto y casualmente aparecen 2 sombras detras, a cada lado de su cabeza que le dan la imagen de tener 2 orejas como Mickey Mouse. ESO NO FUE UN MONTAJE, FUE UNA COINCIDENCIA (BIEN DIVERTIDA, POR CIERTO)

  42. Pepito.. si notas un detallito..

    la foto esta adulterada. Le pegaron el cartel de Prisa en la pantalla de la Laptop cuando en realidad eso es totalmente falso.

    Eso no es chiste, esa es una manipulacion para indicar una relacion entre el grupo Prisa y Yoani. Dicha relacion nadie la ha demostrado asi como tampoco nadie ha demostrado que Yoani y Montaner se hayan conocido ni cosas por el estilo. Aun espero por las pruebas, videos, documentos o lo que sea.

    Esa manipulacion de la imagen con intencion de difamar y atacar a una tercera persona es ilegal pero ademas rompe los terminos de uso del huesped de este blog (wordpress) que por cierto..

    Entonces cuando lo boten de aqui escribiran otro tonto articulo contra los Yanquis de WordPress (si.. porque segun Yohandry los capitalistas son malos pero no se hospeda en ningun blog comunista o de izquierda!, antes escogio a El Pais ahora escoge a los Yanquis!.. y luego grita contra ellos!

  43. La foto de la involucionaría Yoani Sánchez, es la misma que es colgada por diversos medios, igual los que la defienden acérrimamente como quienes han señalado oportunamente su alianzas con miembros de la conocida como mafia cubano-americana, especialmente con el famoso unabomber cubano Montaner, siendo personaje publico esta sujeto a que su imagen igual aparezca en este blog como los creados por los Sex blog o los blog de sexo, en resumidas cuentas es un personaje publico que esta sujeto a las alabanzas de su fieles seguidores como a la critica o los oportunos señalamiento y por lo tanto el articulista lo único que hizo fue poner una foto de quien es tema central de su articulo. Algo que no es ilegal salvo que adicionalmente hubiera convocado a una subasta ya sea de la foto o del personaje, digo para aquellos que les encantan las damas con bellos sobre el labio superior de la boca.

    Aunque de esto sabe más un abogado, yo solo externo mi opinión, por lo que hay que tranquilizarse en cuanto a si alguien se siente ofendido por que la foto de su guía espiritual aparezca en este blog en un articulo que fue escrito por Arnaldo Hernández (Para Kaos en la Red), adicionalmente la foto guarda la compostura, algo que en el diario elPais no hacen el respeto a personajes aunque no sean de su agrado, como la trasnocha en insultante foto que sacaron del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

  44. Esa de la foto es Yoani Sanchez?

  45. Para los que deseen quejarse por abuso, uso ilegal de imagenes, derechos de copia, difamacion etc, pueden enviarle un mensaje a:

    support@wordpress.com

    alli explican y ejemplifican en que consiste la queja.

    Creo que debemos darle a todos el derecho a defenderse de ataques, manipulaciones y difamaciones que podrian afectar la libertad de personas inocentes.

  46. Cubanos aún sufren apartheid turístico en sus playas
    Redacción de The Miami Herald
    VARADERO, Cuba

    Para The Miami Herald
    Los cubanos se transportan a las playas en lo que pueden. Muchos utilizan sus bicicletas para recorrer, en ocasiones, varios kilómetros.
    VIDEO| Los cubanos hablan
    FOTOGALERIA| Las playas de Cuba
    Edis está acostumbrada a que la expulsen de las playas para turistas.

    Para poder ganarse la vida trenzándole el cabello a las turistas en la popular playa de Varadero, se coloca en una franja de arena entre los hoteles para no entrar a los terrenos de las instalaciones.

    Entonces le hace un gesto con la cabeza a los guardias de seguridad, que sella el acuerdo ilegal: de cada $30 que gane por su trabajo, el guardia recibe $6.

    “A ellos les gusta mantener a los cubanos y a los turistas separados”, explica. “Me han detenido cuatro veces. No me considero una delincuente. Yo estoy luchando para poder vivir”.

    Una de las primeras decisiones tomadas por Raúl Castro tras asumir el poder hace tres meses fue permitir a los cubanos alojarse en los hoteles turísticos y visitar las playas exclusivas. La medida acabó con una política de muchos años que los cubanos consideraban injusta, además de inconstitucional. La decisión fue proclamada como el final del llamado apartheid turístico y la primera de varias tomadas por Raúl para eliminar los agravios que más molestaban a los cubanos.

    Aunque los 11.2 millones de habitantes de la isla tienen ahora la libertad de gastar sus ahorros en Varadero –una meca turística 132 kilómetros al este de La Habana–, la realidad es algo más complicada. Pocos cubanos pueden aprovechar la oportunidad que les brinda el gobierno debido a los precios altos y los bajos salarios. El precio de la estadía en un hotel varía entre $30 y $200 la noche, mientras que el sueldo promedio es de $17 al mes.

    Incluso ahora, cuando técnicamente los cubanos pueden frecuentar los lugares de veraneo, la arena de las playas sigue llena de europeos y canadienses, mientras que mujeres como Edis caminan de un lado a otro por la orilla del mar en busca de trabajo, propinas y sobras.

    El resultado es un inmenso abismo racial que se extiende a lo largo de las costas cubanas. Los extranjeros, en su mayoría blancos, reposan en sillas de extensión de los hoteles y las mujeres cubanas, en su mayoría negras, caminan por la playa burlando a los guardias de seguridad. Son mendigas profesionales precariamente disfrazadas de peluqueras. Llegan todos los fines de semana con las manos vacías y se van con bolsas de champú del hotel, ropas donadas por los turistas y, si tienen suerte, al menos $24 por trenzarle el cabello a alguna turista.

    “Ese guardia de seguridad allí sabe que yo estoy acá, y si no me ha dicho nada es porque está esperando los $6 que le voy a dar cuando me deja arreglarle el pelo a alguien”, dijo Edis, que se levanta a las 5:30 a.m. para hacer el viaje de tres horas desde su casa en la zona central de Matanzas. “Lo que hago en la playa es lucharla. La gente de clase baja viene aquí a hablar con los turistas, a pedir cosas, porque tenemos muchas necesidades”.

    Edis, Silvia, Acarena, María, Beatriz y Elisa tenían la esperanza de que las nuevas reglas significaran que los guardias de seguridad las dejaran trabajar, aunque todavía está prohibido ganarse la vida en dólares, excepto algunos empleados del gobierno.

    Para estas mujeres, la nueva medida que permite a los cubanos cruzar la barrera invisible que ha separado por muchos años el extremo oeste de Varadero donde se congregan los cubanos de los centros reservados para turistas es poco más que un chiste.

    “Supuestamente ahora tenemos derecho a usar la plaza”, afirmó Elisa, que andaba con sus hijas en busca de clientes dispuestas a hacerse trenzas. “Mientras yo me mantenga en el agua, eso es verdad, nadie me molesta. Pero en el momento en que pongo un pie en la arena y me acerco al hotel, los guardias de seguridad vienen corriendo y me botan.

    “Así era el año pasado, y así es ahora”, agregó.

    Raúl Castro, que asumió la presidencia el 24 de febrero, dedicó los primeros meses de su mandato a tomar medidas relacionadas con el consumo, que permitieron a los cubanos de a pie no s alojarse en hoteles para turistas, sino también comprar teléfonos móviles, reproductores de DVD, hornos de microonda y computadoras. Un grupo selecto de cubanos que trabaja en la industria del turismo, administran negocios ilegales o tienen familiares en Estados Unidos que les envían dinero han corrido en masa a las tiendas para aprovechar las nuevas facilidades de compra.

    Aunque los bienes de consumo vuelan de los estantes, la mayoría de los cubanos entrevistados por The Miami Herald dijeron que una habitación de hotel a $150 es un lujo difícil de justificar.

    No obstante, aunque la mayoría de la gente no pueden pagar un hotel, Raúl ganó puntos políticos al revertir la prohibición de los años 90 que prohibía el uso de los hoteles turísticos a los cubanos.

    “La gente consideró ofensiva esa prohibición’, opinó Philip Brenner, experto en temas cubanos de la Universidad Americana. “Eliminar esa prohibición no cambia mucho las cosas, pero elimina la sensación de estar en una prisión. Cuando uno no vive bajo esas circunstancias es difícil imaginarse lo importante que es eso”.

    Otros especialistas en temas cubanos concuerdan en que aunque la mayoría de los cubanos no se beneficia de las reformas al consumo de Raúl, ha logrado acumular capital político, aunque corre el riesgo de crear más adelante una división de razas y clases.

    “Poder quedarse en hoteles es importante simbólica y sicológicamente”, dijo Katrin Hansing, vicedirectora interina del Instituto de Investigaciones Cubanas de FIU. “Eso le ha dado a los cubanos la sensación de que ahora sí pueden. La gente se siente libre, es muy extraño. Esto es algo que quisieron hacer desde siempre, y ahora pueden”.

    Hansing, que regresó recientemente después de haber vivido cerca de 10 años en Cuba, advirtió que Raúl corre ciertos riesgos.

    “Los precios son altísimos, de modo que será una euforia a corto plazo”, dijo Hansing. ‘‘Ahora se hará más visible quién tiene dinero y quién no. La gente que no tiene muchas veces son los negros. Esto se puede volver problemático”.

    La decisión de permitir a los cubanos quedarse en hoteles también plantea la interrogante de cómo el gobierno podrá controlar la prostitución. Las llamadas jineteras se ganan la vida buscando extranjeros, que les compran regalos. Hasta ahora esas relaciones se limitaban por lo general al vestíbulo del hotel.

    Anteriormente no se permitía que los cubanos subieran a las habitaciones de los extranjeros. Ahora pueden, pero tienen que inscribirse en la recepción.

    “Ahora las muchachas entran con los extranjeros, y eso no es problema mío”, declaró un portero de hotel quien dijo que no estaba autorizado a dar su nombre. “¿Sabe usted sabe qué les digo?: ‘Que tengan muy buenas noches’. Estoy seguro que más adelante, cuando la muchacha se inscriba en el hotel dos o tres veces, será un problema. Pero no conmigo”.

    Yadeli, guardia de seguridad en un hotel de Varadero, dijo que ha visto quedarse a tres cubanos en su centro turístico de lujo en los tres meses transcurridos desde que Raúl Castro levantó la prohibición.

    De modo que se pasa el día en la playa de cuello y corbata impidiendo el paso a los cubanos que tratan de entrar en su hotel.

    “No es que por ser cubano no puedan caminar por la playa. Yo sólo quiero sabe qué están haciendo y les voy a impedir la entrada si no son huéspedes”.

    Beatriz, de 30 años, sabe exactamente qué quiere decir Yadeli con eso.

    “Ahora están dejando estar a más cubanos en la playa. Mira a tu alrededor y verás a algunos”, explicó, pocos minutos después de ser interrogada por un guardia. “Pero si los de seguridad te ven hablando con alguien, olvídate de eso. De modo que sí podemos estar en la playa, lo que tenemos que seguir caminando”.

    The Miami Herald no revela el nombre del corresponsal que escribió este reportaje ni el apellido de algunos de los entrevistados porque el reportero no tiene la visa de periodista que el gobierno cubano exige para reportar desde la isla.

    Cuba@MiamiHerald.com

  47. No hay gente mas inmorales que las ratas comunistas.
    Este chivaton, como no puede con la envidia que siente por Yoani, esta desesperado tratando de agarrarse de lo que pueda para hacerle daño.
    Te botaron de El Pais porque violaste las regulaciones. Si estuvieras en un pais democratico hasta se te podria demandar por violar las leyes, acusando sin pruebas y publicando fotos sin autorizacion.
    Ahora, en el nuevo tema obligado contra Yoani, has manipulado la foto. No puedes negar que las nalgas te pican cada vez que te levantas y ves que por cada comentario que te hacen a ti, a ella le dejan mas de doscientos en su blog. Donde por cierto, ella no acusa, no miente, no calumnia, solo expone lo que piensa y como lo ve, pero con un estilo con el que una perra como tu no podria jamas ni soñar.
    Eres solo un esbirro y mercenario de la dictadura, MARICONZON

  48. Ño!.. sigue la fijacion con Yoani.

    Estan tratando de vincularla con Montaner, con el Pais con cualquiera para lograr tener una excusa para meterla presa.

    Alguien por favor me puede poner las ‘famosas’ pruebas de que ella se reunio con Montaner, que se tiro fotos en España o lo que sea que tienen contra ella?

    El comemierda del Granma ayer se dio banquete hablando mierda y pidiendo la ‘extradicion’ de Montaner.. Todo esto esta dirigido a callarle la boca a Yoani. Ellos saben perfectamente que a Montaner no lo van a extraditar pero estan levantando todo el humo posible contra Montaner para luego vincularlo con Yoani y arrestarla.. Se les ve venir hace rato las intenciones!.. que esbirro!

    No obstante, si estoy equivocado y alguien tiene pruebas de que Yoani se reunio con Montaner.. pues por favor que me saque de dudas.

    Por ultimo:
    Yohandry vuelves a utilizar la imagen de Yoani sin su consentimiento, manipulas la imagen al añadir algo que no estaba en la foto. Eso es totalmente ilegal, inmoral (y engorda)..
    Es una canallada que revela tu bajeza y tu poca credibilidad. Luego te quejas porque te botaron de “El Pais’..

  49. De Yoani lo sabemos ya todo: Grupo Prisa, El País, El Herald, mucha plata para los 100 más influyentes, sic, y premios, muchas entrevistas, y toda una maquinaria mediática para hacerla la creible, pero conocemos esos métidos, un día se explicarán aquí.

    Lo felicito Yohandry, ya todo está mucho mejor, incluso mejor que El País, está finito, jijijiji.

    Viva Cuba compay

Los comentarios están cerrados.