Apostar por la unidad el día del proletariado mundial #Cuba #1deMayo

Ana Esther Zulueta

Nueva Gerona, 1 may (AIN) Como hace 40 años, Fernando Pantoja Blanco se confunde en la multitud, que tomó las calles de la Isla de la Juventud para apostar por la unidad, productividad y eficiencia el día del proletariado mundial.

Los de su generación, que peinan tantas canas como él, lo recuerdan al frente del movimiento obrero de la otrora Isla de Pinos, cuando recibían el amanecer en el surco sembrando pastos para el plan de desarrollo ganadero, tan incipiente en el territorio como la clase obrera dirigida por su central.

Fue en 1961 cuando en el municipio se fundó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), entonces constituida por ocho gremios.

En apelación a la memoria, solo menciona los que estaban organizados en los sectores marítimo–portuarios, comercio y gastronomía, construcción y agrícola y forestal.

Recuerda que siendo integrante de las Organizaciones Revolucionarias Integradas, pasó un curso en la escuela Gerardo Abreu Fontán, Ceiba del Agua, en La Habana, y al regresar fue nombrado secretario general de la CTC, lo que lo convirtió en el primer dirigente obrero profesional aquí.

En un repaso al recuerdo aludió a aquellos primeros años de la Revolución en que se le daba seguimiento a la campaña de alfabetización, con la batalla por alcanzar el sexto grado de escolaridad y la emulación socialista fue el motor que la impulsó.

A cuatro décadas de aquellos años, el antiguo dirigente sindical regresa a las calles para respaldar el sistema social que eligió el pueblo de Cuba y que hoy perfecciona con la actualización de su modelo económico.

Miles de compatriotas en el suroccidental territorio cubano tomaron plazas y arterias principales de todos sus asentamientos para ratificar su irrestricto apoyo a la Revolución y al Partido Comunista de Cuba.

About these ads
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores