Velos y boniatos para Carpentier

Del auto antiguo y relumbrante, adornado con tanto globo que parecía a punto de elevarse, descendió una muchacha hermosa, llevando vestido de cola, tan larga, que dos niñitos iban sosteniéndola por espacio de un par de metros. Como eran tan pequeños, a veces se les escapaba de entre las manos la pesada cascada de tul, que arrastraba cuanto mínimo desecho había a la entrada del portalón, y hasta llegó a pasar por sobre un sospechoso charquito amarillo.

En solo instantes, rodeando a la novia se armó tal corro, que el conejo de Alicia, acostumbrado a gatos sonrientes y a parlantes barajas crueles, habría quedado sin comentarios. Junto al blanquísimo tul y a las filigranas del traje estaba la vecina del cuarto piso sosteniendo con una mano la jaba rebosante de boniatos terrosos, y con la otra, acariciando el perfumado cabello de la prometida; para darle sus parabienes se abría paso, codazos mediante, Matilde, llevando como siempre en brazos a su peluda perra, declarada enemiga del baño; una joven, posible pariente de la novia, posaba ella también junto al auto, llevando apretada lycra negra que iba a morir en botines puntiagudos, presumiblemente en juego con el sombrero tejano, también negro, que la cubría.

La niñita vestida de largo encaje rosado sudaba a mares, parada como una estaca sosteniendo un cojín de terciopelo rojo donde deberían descansar los anillos. El mismo cojín donde más de una vez amenazó con hacer canasta la pelota que Liván, el hijo del carnicero, en el short de jugar al pega’o, no paraba de repicar contra el piso, a escasos centímetros de la escena.

El rítmico chasquear de la bola contra la acera marcaba un tempo de allegro andante, indetenible, imperativo, y respondiendo a él como aplicados músicos de una orquesta, todos gesticulaban y hablaban cual si fuera en cámara rápida. Boniatos, tules, perra, velo, jaba, terciopelo, lycra… y desde el último escalón, Carmela, la abuela más abuela del barrio. Entre las manos temblorosas un cartón de huevos que castañeteaban mientras sobre ellos iban estallando, silenciosas, discretas, las lágrimas de emoción de la anciana, quizás evocando cuando fue ella la novia.

“…lo maravilloso comienza a serlo de manera inequívoca cuando surge de una inesperada alteración de la realidad (el milagro) de una revelación privilegiada de la realidad, de una iluminación inhabitual o singularmente favorecedora de las inadvertidas riquezas de la realidad (…). Para empezar, la sensación de lo maravilloso presupone una fe. (…)A Van Gogh bastaba con tener fe en el Girasol, para fijar su revelación en una tela.”

No sé si Carpentier, autor de la cita, hubiera podido constatar cuánta fe movía a aquel mágico grupo, pero los animaba su fe en personales –y respetables como cualesquiera otros, – códigos de elegancia y belleza, fe en el ritual y sus requisitos, fe en los símbolos, en los íconos resguardados por cataratas de velos y calendarios, bajo oleadas de merengue rosa y enjaezados por una larga cadena de anillos, pretendiendo apresar la felicidad en esa circunferencia sin salida, como quien anilla la pata de una paloma.

Cada uno se proyectaba en aquella instantánea desde el anhelo, el asombro, la admiración o la envidia, pero espontáneamente involucrado hasta el último adarme, asumiendo convencido la condición de imprescindible en aquel mosaico real maravilloso.

Glosando al autor de “Tientos y diferencias”, me atrevo a aventurar que “Después de sentir el nada mentido sortilegio de las tierras de Haití, de haber hallado advertencias mágicas en los caminos rojos de la Meseta Central, de haber oído los tambores del Petro y del Rada…” poco hay comparable con el día a día de los cubanos.

Yohandry Fontana

La Habana

Relacionados:

De lo real maravilloso americano

About these ads

118 comentarios

  1. Quimbo, leí por un Post tu opinión d emi persona, la mia es la siguiente:

    En un mundo de idiotas, el ignorante es rey. Pero te traigo una del maestro Galileo:

    “Nunca he encontrado una persona tan ignorante de la que no pueda aprender algo.”

    Saludos,

  2. He leido unos cuantos comentarios relacionados con lo que Varela escribio de Yohandri que lo habia invitado a Cayo Largo……etc etc. Para mi Varela es uno de esos cubanos jodedores y tiene el talento de ser buen caricaturista y escribe de una forma sui generis al estilo de Zoe Valdes que cuando se dirigen a ellos de una forma que ellos consideran inadecuadas a sus personas , ahi se quemo Troya porque lo que le pone es un recital de improperios e insultos que solo los cubanos lo podemos hacer con ese matiz de burlon y picaresco.
    Yo creo que Varela escribio eso en forma de relajo , el sabe muy bien la psicologia del cubano y de una forma muy sutil o abierta el logra provocar el debate y lo lleva al terreno que el quiere. Fijense si es asi con lo que paso ultimamente con el tal Edmundo Garcia, el ha escrito como 4 Post en su blog relacionado con ese pesonajillo de poca monta y todo el mundo estaba esperando que el dijera que Edmundo era un agente de la seguridad del Estado y que tenia conexion con no se quien etc etc. y el lo que se ha burlado de todo el mundo , pero si le doy mi respeto porque ha sido bastante sincero al decir que su problema es por dinero y que el que se mete con la comida de su familia ahi si el no entiende.Conclusion asi debe ser., habra quien lo detesta por que lo mismo esta en el bando derecho que izquierdo, o que el con su comportamiento ha logrado que lo dejen entrar al pais despues de tantos anos y lo han entrevistado en Cuba .etc etc. El solo sabe porque se comporta de esa manera.

    • Paco, yo respeto su criterio, pero lo unico que siento por un personaje como el tal Varela es desprecio, por muchas razones, entre ellas la de ser un terrorista convicto.

      Si escribio lo del viaje con Yohandry en broma o no, nadie lo sabe, y ninguno de los dos lo ha desmentido. Lo que si es cierto es que ese terrorista estuvo en Cuba en el 2010 y lo entrevistaron en varios medios de prensa, que lo presentaron como un combatiente revolucionario que estaba siendo reprimido por el monstruo imperialista.

      Por eso no tengo por que dudar que Yohandry lo haya invitado, y menos que hayan ido a Cayo Largo. Sabemos que quienes bien sirven al regimen disfrutan de muchas de esas prebendas.

      • Hola Alberto yo en realidad no tengo conocimientos de esa faceta de terrorista, yo he leido algo de este senor a raiz de la campana en contra de Yoani . Luego regrese al blog por la disputa que tuvo con Edmundo Garcia y entonces fue que lei unos cuantos Post de su Blog y de ahi que yo haya sacado esa conclusion, quizas haya sido un poco superficial, pero es lo que he percibido de ese senor.
        Volviendo a lo de la invitacion a Cayo Largo es posible que haya oocurrido de esa forma, pero vuelvo y repito yo creo que lo ha hecho con el animo de buscar chanchullo. Ademas Alberto todos los cubanos sabemos que una noche en un 5 estrella de Cayo Largo no vale menos de 200 Euro.Pero ademas usted sabes que el regimen tiene sus lugares donde llevar a sus invitados y no tiene que ser necesariamente un hotel.

        • Hola Paco,

          Hasta donde he leído sobre Pepe Varela, no lo considero terrorista, pues en el evento que participó “La toma del Periódico”, no se encontraba persona alguna en el edificio, por tanto ha tenido como hombre la fuerza y voluntad de protestar por lo que creía sin lastimar a terceros. Se fue de Cuba en una balsa, y hasta donde leí no permitió actos de violencia en altamar contra los débiles. En su blog. no permite que se ofendan a las damas, en fin no sé si me tiene como amiga virtual, pero yo a él si y me basta para defenderlo.

          Al Profe, le molesta que Varela un cubano que se fue de balsero, que trabajó en un libelo que ataca con mentiras todo lo que hace Cuba, en la actualidad alza su voz desde su Blog. para decir la verdad de los farsantes de ambas orillas.

          Vivir en Miami y decir lo que él dice sin anonimato, es un acto de valentía. Ojalá que un día pueda tener una estación radial o pueda hacer libretos en la TV como un “Detrás de la fachada” con todo el personal intolerante y violento que vive a costa del sufrimiento de las familias de ambas orilla.

          Saludos,

  3. Febrero 12 de 2011

    Mi estimado Yohandri y hermanos de este foro, aprovecho para saludarlos y expresarles a todos mi agradecimiento por ser cubano… Tal vez si fuera norteamericano, o si hubiera renunciado a mi ciudadanía natal para acogerme a otra que nunca voy a sentir como mía, no estaría aquí con ustedes…Siendo así creo sinceramente que no tendría sentido estar aquí con ustedes…Pero soy cubano natal y natural por cada costado…

    No critico a quienes, por necesidad, han jurado defender otra bandera que no es la nuestra. Cada Cubano sabe que nuestra autoestima ha sido tantas veces pisoteada por nuestros gobernantes, que resulta verdaderamente significativo el hecho de que nuestro pasaporte azul sea requisado con verdadero esmero en cada dirección migratoria que nos presentemos, inclusive, en la de nuestro propio país, para donde debemos obtener un visado de entrada a condición de que sea sólo como visitante…

    Se que algún día eso cambiará. Tenemos que hacerlo cambiar…Y cambiaremos también el hecho de que las embajadas Cubanas en el mundo sólo asumen responsabilidades para con los funcionarios del gobierno que viajan a esos país, no así para con los que viajamos bajo la condición de no funcionarios del gobierno…Entonces, hermano cubano nacionalizado en otro lugar del mundo, claro que te comprendo. No tengo nada que reprocharte, al contrario te admiro porque aún pienses en los tuyos. Te admiro porque aún no has olvidado de donde vienes y a quien perteneces…Sinceramente…Te admiro…

    Hoy nos encontramos visitando un foro renovado, un blog que aún teniendo sus bases políticas en las raíces mismas de la dictadura cubana, constituye un sitio de pensamiento pluralista y eso es un gran logro, esa es una muestra de lo que en muy pocos años, por no decir meses, debe convertirse nuestro sistema político cubano…Un país donde cada personas pueda expresar sus sentimientos y creencias sin ser reprimidos por dictadura gobernante alguna…Para eso estamos luchando. Para eso estamos trabajando. Para reconocernos como iguales, para reconocernos como hermanos…Y eso debemos agradecerlo hoy en casi total medida, al joven Yohandry Fontana…

    Se que más que tiempo, nos separan elementos culturales que debemos aprender, tales como el respeto, la tolerancia, el sentido de la lógica y algo fundamental, el reconocimiento de los valores y posibilidades ajenas que nos alejen de ese sentimiento que tanto daño nos ha hecho durante estos últimos 50 años de vida, como lo es: la envidia…

    Y se, que en la medida que nuestros jóvenes, que en la medida que nuestro pueblo se ha ido independizando del gobierno, ese sentimiento tal perjudicial ha ido desapareciendo, porque muchos de nuestros hermanos han llegado a comprender que a quien hoy hemos atacado por mandato e intrigas políticas obedeciendo a las reglas que nos han impuesto nuestros gobernantes, mañana puede ser la persona que nos hará llegar una de sus manos por necesidad nuestra…

    Creo hermanos que debemos trabajar por una Cuba mejor, y debemos trabajar juntos …
    Estoy convencido que una Cuba mejor es posible y necesaria. Estoy convencido que la vida de nuestros hermanos puede ser mucho mejor dentro de nuestro propio e irrenunciable territorio… No es necesario que definamos si se trata de socialismo o de capitalismo, porque esos no son más que conceptos que nos llevan a la separación y el enfrentamiento…

    Pensemos siempre en una Cuba mejor…Pero olvidemos que alguien nos va a enviar ese regalo, que alguien nos va a entregar lo que debemos obtener por nuestras propias manos, por nuestro propio esfuerzo y por nuestro propio sacrificio…Lo que recibamos como regalo, lo que recibamos sin merecimiento debemos ponerle sumo cuidado…Por eso tenemos que luchar…

    Un abrazo para todos

    Aurelio Andrés González Blanco
    Para que no muera la Esperanza…

    • Aurelio Andres Gonzalez Blanco muy bonito le quedo ese mensaje, ojala cada uno de nosotros reflexionemos en lo que usted ha planteado. Todos absolutamente todos somos cubanos y queremos lo mejor para nuestro pais, sin exclusion de nadie. Yo se que en el fondo todos los foristas de este blog quieren lo mismo aunque los veamos de diferentes formas. No me gusta ver como a veces entran muchos aqui a ofenderse y a decir barbaridades eso no conlleva a nada bueno . En ultima instancia prefiero a estos poetas que han surgido ultimamente que de una forma jocosa dan su mensaje y por lo menos da risa. Aqui nadie va a cambiar a nadie en cuanto a su pensamiento y personalidad. Ejemplo vemos a Cubamulata con su caracteristica muy peculiar qeue defiende su punto de vista en todos los terrenos, en el humor, en el doble sentido, en el analisis serio con su informacion y puntos de vista pero con respeto.

      • Mi estimado Paco, le dejo la respuesta en el otro blog porque aqui no lo toma
        saludos
        Aurelio Glez

    • Una sola preguntica para Ud Sr Foca,donde y como ud lucha por sus ideas?recuerde a maceo cuando dijo:
      La libertad se conquista con el filo del machete,no se pide,Mendigar derechos es propio de cobardes.
      Por eso mientras ud Sr Foca continue es su habladuria de porquerias seguire teniendolo en el bando de los cobardes y oportunistas que suenan
      que ocurran hechos violentos,que otros derramen la sangre para despues llegar con un curriculum de mcdonalds a pisotear al pueblo.
      Foca la muelita te queda muy pero muy mal,Ud no tiene ni un apice de autoridad moral todo aquel que va de extremo a extremo en la vida real no es mas que un oportunista,ha probado oportunidades en los dos bandos y en los dos extremos

      • “La libertad se conquista con el filo del machete,no se pide,Mendigar derechos es propio de cobardes” Luis asere eso está fuera de epoca, Maceo no conocio ni a Ghandi ni a Mandela. no llames mas a la violencia, es mala de cualquier lado.

        • Le contesto a la Foca por su discurso,a no ser que creas que la Foca tiene la autoridad moral ganada como en los casos de Gandhi o Mandela,aunque de los que hasta el momento se oponen al gobierno no veo uno solo que se aserque alguito a alguno de estos des ejemplos,la Foca y otros estan llamando a la violencia y ud lo sabe estan llamando a un lebantamiento popular

  4. En el Ejército egipcio, ningún militar ha sido tan fiel a Hosni Mubarak y al mismo tiempo tan trascendental para conseguir su salida de la presidencia como el poderoso ministro de Defensa egipcio, Mohamed Husein Tantawi, quien ha quedado al frente del Consejo Supremo militar que ha asumido el poder en el país árabe. Su fidelidad al régimen no ha sido nunca cuestionada y, por eso, Washington veía en él un candidato potencial a suceder al presidente egipcio en los próximos años

    • Luis, mijo, que tienes en ese pequeño cerebro? Ya te dije que la mona, aunque se vista de seda, mona se queda, y tu sigues con la misma idiotez.

      Si vas a copiar y pegar, hubiera sido mejor que siguieras como radio reloj o legal. Ademas, Luis Alberto Ramirez es muy poco original. Prueba a ser tu mismo, a ver si alguien te toma en serio.

      • Calvo subnormal,dejate ya de seguir con la misma historia y la repitidera que tengo yo que ver con este Sr? si es el mismo o tu primo no se pero ese no es mi problema,si te recomiendo que ya dejes a Cuca

  5. Cables divulgados por WikiLeaks revelan que funcionarios israelíes deseaban desde hace mucho que el recién nombrado presidente egipcio Omar Suleiman finalmente sucediera a Hosni Mubarak como presidente del país.

    En un cable de agosto de 2008, un diplomático estadounidense decía: “No hay dudas de que Israel está más cómodo con la perspectiva de Omar Suleiman”.

  6. El imperialismo de EEUU se enfrenta a un “cambio de la marea” en el mundo árabe, pero tiene pocas herramientas para resistir la revuelta que no sean las clases corruptas de los cómplices locales, que son los objetivos de la ira y la indignación del pueblo. “Es un claro signo de que EEUU está muy nervioso el que se vea al presidente Obama debatiéndose, intentando parecer, por un lado, que está del lado de la rebelión popular de Egipto mientras que maniobra desesperadamente para mantener a los hombres leales a Washington bajo control.”
    “Crece la comprensión de que, si Egipto quiere ser libre, debe echar del poder a aquellos que se han beneficiado vendiendo la nación a los estadounidenses.”

  7. Yohandry, dice Cubamulata que los cubanos cuando quieren ir de turismo a los cayos, simplemente ahorran sus pesos cubanos y luego los cambian por CUC.

    Por favor, dinos mas o menos cuantos meses ahorraste para irte a Cayo Largo y que por ciento de tu salario destinaste al ahorro. Creo que voy a decirle a mis amigos del barrio que estan equivocados, que ellos si pueden ir a Cayo Largo cuando quieran, solo tienen que ahorrar pesos y cambiarlos por CUC.

    Por eso solo necesito que me digas mas o menos cuanto demora uno con su salario normal para poder ir a Cayo Largo, asi le digo a mis amigos.

    • Alberto,tus amigos al igual que tu son los mas pasmados del barrio,eso existe en todos los lugares,se ve que tu ni caminas ni sabes ni papa de Cuba,alla hay gentes y te dire que muchos que ganan mas dinero que tu aqui en la Yuma y no tienen Billes mira que interezante,yo cuando fui me puse ha hablar con un amigo de la infancia que tiene un punto de venta con panes con jamon y lecho,refrescos,helados etc etc y segun me conto saca un promedio de 4000 pesos diarios asi que saca el calculo,es dinero completo,no billes de casa,no seguros de autos,no seguros medicos etc etc y asi le manda dinero a la familia en miami,tengo otro amigo que le presto dinero al padre que vive en miami asi que muchos pueden ir a esos lugares igualito que en todo el mundo,aqui en la yuma hay muchos que no saben lo que es una playa o un hotel

      • Pobres cubanos!! Van a cerrar las universidades y los tecnologicos pues de nada vale graduarse de ingeniero o profesor. HAY QUE VENDER PAN CON JAMON!!
        Po eso me gusta tanto el mundo libre, las cosas estan donde deben estar. Un vendedor de pan con jamon por aqui gana buen dinero pero un Ingenirero gana 4 mil veses mas.
        Luis me hicistes recordar un documental sobre Cuba que se llama: El Arte de Hacer Ruinas.
        QUE VERGUENZA!!

        • SI, en tu mundo libre las cosas están donde tienen que estar: los muertos de hambre en los barrios marginales, y los ricos en sus mansiones.
          Mira tu que lindo mundo, y mira tu que mundo más basurero

          • No muy diferente de lo que pasa en Cuba. Dany, date una vieltecita por alguno de los muchisimos barrios marginales que crecen por la capital, y ve a la hora de comer.

            Eso si, sigo preguntando cuanto tiempo hace falta ahorrar para que un trabajador normal (no un empresario capitalista) que vive de su salario pueda cambiar sus ahorros por sufucuentes CUC para pasarse 3 o 4 dias en Cayo Largo. Segun el terrorista de Varela, el fue invitado por Yohandry, asi que debe haber ahorrado para dos. Lo unico que pido es que me expliquen como.

            • El terrorista Coco Farinas se paso una semana en cayo largo con la madre del otro terrorista de banes,no sabias?no trabajan wow sera free

        • Lo malo es que aqui no hay casi profesionales y muchos estan hoy por hoy desempleados

  8. Las primeras declaraciones del dúo Obama-Clinton sobre la nueva situación de Egipto estuvieron a cargo de Hillary(dad) , que yo recuerde. Ella dijo, palabras más o palabras menos, que EU (U$A) consideraba, o más bien auguraba digo yo, que la situación volviera a la normalidad y que su gobierno consideraba a Mubarak y a Egipto un aliado importante y un gobierno estables. No fueron palabras inocentes en medio de esta situación. Como se vería posteriormente. Lo que reclamaba y reclama el pueblo de Egipto fue y es más bien, en contra de esos augurios de la Clinton, que se termine esta misma clase de estabilidad que lo ha mantenido a Mubarak (y a su entorno) ininterrumpidamente en el poder , desde hace 23 años, con el concurso de ilegalizaciones y persecuciones de toda clase, incluyendo bien documentadas y masivas torturas, y con la ayuda inestimable y el estrecho apoyo de U$A.

  9. Hermanos mios me acabo de mudar al nuevo reparto….
    Allá les dejé mi mensaje de despedida porque aqui no entraba..
    Traten de ver primero el video…

    Un abrazo para todos y si ven a mi bobito por favor me lo llevan para allá…

    Abrazos y bucanero para festejar…
    Blog nuevo contra viejos dictadores…

    Los quiero…

    • Foca,que bola jejejeje,no te da pena que nadie te contesta jejeje,te tengo loquita mima,recuerda lleva la pelotica que sin eso eres tremendamente aburrida…Bye Bye

  10. Sres. y ustedes cuando se mundan? Se van a aquedar solos aqui!

    • no se consive un siglo de las luces,sin antenas parabolicas ni senal abierta al satelite,asi como sin internet inalambrica que ya esta disponible para todo el pueblo de cuba,pero que sus governantes por miedo,mantienen en el oscurantismo a mas del 85% de la poblacion.Alejo Carpintier en su obra,debio haber incluido las 5 decadas en la oscuridad informatica como ,el medio siglo, sin luces del pueblo cubano.

      • No se concive un siglo 21 con bloqueos asesinos y leyes extraterritoriales, ni mercenarios pagados para destruir la Revolución. Y mira, sin embargo existen

        • si,el imperialismo yanqui es el coco,que se quiere comer a cuba completa,y por supuesto los cubanos se van a dejar comer…cono verdad que las historias de tia tata.oye cuando podran ver el HBO,SHO.o el PPV con las peleas de boxeo,oye tremenda lena que le doy el cubano al ruso en la pelea de hace como un mes..lastima que ustedes no pudieron verla,bueno creo que no todos..

          • Eso cres tu que no lo ven,ven seguramente mas que tu y que el imperialismo no se jama a los cubanos de la isla de eso puedes estar seguro

          • Que pena que no puedan ver tampoco el canal de ciencias y el nacional geográfico,así como otros también instructivos pues no todo es gangofia de violencia y sexo,en fin tu pones el canal que te de la gana,esa es tu opción,así como que, esos que dices cuestan,yo no pago por esos.

            • Mira tienen un canal educativo por si no sabes o olvidastes con mucha mas informacion de los que ves aqui,chequea brother,regresastes jejeej

            • Mira Reydel lamprogramacion de un dia,clases de ingles y todo te puedes inscribir o ver es free jeje;
              8:00
              CIENCIAS NATURALES 7MO Origen de la vida en la Tierra

              8:00
              NOTIFEEM

              8.10
              VAMOS A ANDAR 12MO La química en la medicina

              9:00
              CIENCIAS NATURALES 8VO Características de las ondas. Transmisión de energía e información

              9:30
              DOCUMENTAL

              10:30
              CIENCIAS NATURALES 9NO Lentes. Formación de imágenes. Demostración 3.

              11:00
              DOCUMENTAL

              11:30
              SEMBRANDO SALUD Prevención (Toxicomaníacas)

              12.00
              HORA 12 De arte: Dra. Ana Sánchez (Directora Centro Estudios Martianos . tema: libros que presentará el centro en la XX Feria) Ernesto González) (Guionista. Director Espectáculo Fumando espero)

              12:30
              DEPORTE CUBANO Estrategia de la recreación física en Cuba

              1.00
              NOTICIERO DEL MEDIODIA

              2:00
              NOTIFEEM

              2:10
              CAMINO AL FUTURO Desarrollo vial en el país

              2:30
              DOCUMENTAL

              3:30

              MIRADA DE ARTISTA El personaje en el teatro con Yanier Palmiero del Teatro El Público.

              4:00
              EN CLAVE DE EXCELENCIA Modelos estratégicos de gerencia en salud

              5.00
              TELECENTROS

              6:30
              EL PINCEL QUE MIRA Darién Robaina (artista de la plástica)

              6.45
              A TRAS LUZGuillermo Rodríguez Rivera (Jesús David conversa con Guillermo Rodríguez Rivera, escritor y profesor universitario cubano nacido en 1946. Su producción incluye poesía, novelas como El cuarto círculo (1976, en coautoría con Luis Rogelio Nogueras) y ensayos como: Por el camino de la mar, . Los cubanos (2005).

              7.00
              CANTAR TODO LO BELLO Sobre Benito Pérez Galdós

              7:02
              CAPITULO A CAPITULOCervantes Cap.4

              7.57
              PARA LA VIDA Niños(as) sordos

              8.00
              NTV

              DE NOCHE EN TV /

              8.30
              DIALOGO ABIERTO Literatura e Integración Latinoamericana (Feria Internacional del Libro. La próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Cuba, a celebrarse este 2011, será dedicada a la cultura de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y al Bicentenario de la primera independencia de América.
              invitados: Ismael González, coordinador ALBA Cultural; Edel Morales, director Centro Dulce María Loynaz; Roberto Zurbano, director Editorial Casa de las Américas.

              9.00
              UNIVERSIDAD PARA TODOS Inglés I

              10.00
              BRAVO Dedicado al XXII Festival Internacional de Ballet de La Habana con el estreno mundial del Ballet Habanera Suite del coreógrafo español Ramón Oller.

        • Para dany:
          DCC(Direct Client to Client)es un protocolo de IRC.tambien digaselo a luis,cubamulata y fantom.

  11. MOMENTO DE TENSION
    Se desaparecieron los Nicks oficialistas y sus participaciones. ¿Se canso el cib.erg..ua.rapito de escribir o estan perdiendo “La Batalla” por falta de energia?
    LLAMEN AL C.OMPA.ÑE.RO TA.R.EQU.ITO de refuerzo!!

    • Cada día me doy más cuenta de que tienes daño cerebral, hay decenas de comentarios antes del tuyo y no los has pillado.Es raro lo que hacen las MAC a un cerebro débil, ja ja ja

      • hola,”el siglo de las luces”obra formidable de Alejo,por cierto este gran escritor cubano ,vivía en francia(parís).por ai hay otro comentario de las MAC,y es bien cierto nada mejor que una de ellas,cuando será el día que un trabajador cubano,podrá con su salario comprar una maquina de tan buena arquitectura como la MAC.

        • Hola Reydel, la aclaración a tu comentario la hago para los visitantes de otros países que no conocen mucho sobre Alejo Carpentier (busquen en Ecured).

          Carpentier nacido en Suiza, hijo de padre francés y madre rusa…vivió orgulloso de decir que era Cubano, preso por comunista en la época de Machado salió de Cuba con pasaporte falso hacia París, vivió allá por tiempos hasta el 1959 que regresó, se llamaba asi mismo “…mi tiempo trascendente es la revolución cubana”, fue parte del programa educativo del MINED…en fin murió en Paris pues era Ministro Consejero del Gobierno de la República de Cuba en Francia…quién mejor iba a representar a Cuba, que un comunista desde la época de Machado.

          Murió en Paris trabajando en la embajada Cubana, y sus restos regresaron a Cuba…hoy él tiene un museo muy lindo en la HV.

          En fin lea bien la trayectoria de Carpentier y verá porque Fidel Castro y su pueblo lo quieren tanto.

      • No erudito, no me referia a los comentarios anteriores, me referia a un determinado momento donde el “emisor de nicks” se les trabo y no posteavan nada.
        Aguanta tu ira y veneno. No se puede vivir asi de por vida Dany

        • Si no te referías a los comentarios anteriores estás peor d elo que pensaba porque lo que dices jamás pasó. Ya padeces de alusinaciones.
          Yo estoy contento de la vida, tengo lo que me hace falta para vivir, tengo la Revolución ¿Acaso tu escribes aquí porque estás alegre?
          No jodas, aquí los únicos que sueltan veneno, odio y mentiras, son ustedes. Sigues pensando que todos son como tu por el aquello de que el ladrón cree que todos son de su calaña.
          La MAC no te está ayudando ni con su tremenda capacidad de cómputo, ja ja ja

          • ves Dany ,ningún truco es magico,todos se fundamentan en una base cientifica,en este caso la cibernetica no es solo suya colega,recuerde que hay quien por solo tener un joby, se pasa en dia en una maquina investigando.

            • Dany ,una aclaracion…kimbo no soy yo,ni yo soy kimbo…o es que no tienes la tecnología para darte cuenta de que son IP adress,diferentes.Que el este en modo invisible no es por que tenga una MAC,sino por que seguramente tiene un buen( firewall.)

  12. Yohandry, segun el terrorista Varela, el te conocio cuando estuvo en cuba en agosto del 2010. Segun dice este individuo, tu lo invitaste a “pasarme un fin de semana con el en cayo largo, al sur de cuba, donde hay otro resort (mas impresionante que las polinesias o las islas fiji) donde todo es una poceta de agua salada calma y cristalina.”

    Tambien dice que “estuvimos buceando unas 8 horas completas por los fondos coralinos y nos tiramos varias fotos submarinas. yohandry fue quien insistio en tirar toda la fotografia debajo del agua, con la mascara, el snorkel y todo el andamiaje para no revelar su identidad. el vive muy serio su papel. y tiene un grupito que lo cuida. ”

    Ahora yo me pregunto, como es posible que alguien que recibe su salario en moneda nacional pueda irse a bucear a esos lugares exclusivos, a participar en actividades que solo se ofrecen en divisas. Es que estoy tratando de entender como funcionan las cosas para comunicarle a mis amigos y socios en La Habana que si hay una forma de bucear en Cayo largo y en moneda nacional, y que no hay prohibiciones para visitar los cayos.

    La otra pregunta tiene que ver con el grupito que te cuida. ¿te han amenzado? No sientes que el pueblo que en un 98% apoya al regimen, te cuida? De veras estoy confundido.

    • El N.u.evo b.lo.g de Y.o.h.a.nd.ry: Lo mismo de siempre, acabando con las p.a.r.t.i.c.ipaciones!
      En otras palabras: Como simepre fue en este lugar! JAJAJAJAJA!! NADA N.UEV.O

      • JJJJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA!! ME ESCRIBI YO MISMO UN BUEN ESCRITO SOBRE ESTO Y ME LO B.OR.RO HACE SOLO DOS MINUTOS JAJAJAJAJA!!
        La z.or.ra no puede ocultar la c.ola!!!

        • Kimbo te kimbaron

          • SI!! COMO SIEMPRE! Es recuerrente en Yohandry y sus testaferros. Pero no aprenden, Me da una gracia del cara. Han formao un rollo del diablo con el nuevo Blog como si hacerse un blog fuera algo tan especial. Hasta los chamacos de primaria se hacen un blog en el mundo de hoy. Despues eliminan las intervenciones que no les griten loas a sus mentiras y ahora estan desganitandose para que uno se acabe de “mudar” para el otro lado!
            En que quedamos ¿SE PEINAN O SE HECEN LOS PAPELILLOS!

            • !!!!APRENDAN DE LA JOVEN CUBA!!!
              !!!!!COMENTARIOS O MUERTE, VENCEREMOS!!!!
              JAJAJAJAJA!!!!!!!!!!!!

            • Kimbo eso pasa en todos los Blog,ya te dije que a mi no me pasan uno solo en el de Yoani,y eso es recurrente en yoani y los testaferros pagados que ella tiene asi es la vida

    • Profe, que siempre andas confundido eso lo sabemos.

      A tus amigos regalale el equipo de buceo y que se tiren en el primer diente de perro que encuentren, si mar por mar Cuba es uan Isla.

      • Cubamulata, yo quiero que vayan a Cayo largo, como Yohandry. Digame que agencia ofrece esos viajes en moneda nacional, por favor.

        • En cualquier hotel cubano donde están las oficinas de turismo puedes reservar, como tienes Internet también puedes online….se nota que estás perdido de Cuba. Ya Cayo Largo no es una reserva de yumas, los cubanos residentes en Cuba también van.

          • Mulata el ano pasado fui a cayo coco y vi mas cubaniches que yumas jejeje,pero mira consumian mas cristal que bucanero,seguro no eran disidentes

            • Luisi, si yo lo sé tengo varios amigos que han hecho sus vacaciones en los Cayos…jejeje y en el verano las ofertas son a precios muy buenos, yo vi las listas…ya sabes en baja turística bajan los precios y los hoteles se llevan con el turismo nacional.

              Vi ofertas por un viaje al día con comida, vi ofertas por una noche, tres días, etc…muy buenas ofertas, el problema que hay es que los cubanos ponen el aire y se van de la habitación, cosa que no hacen los turistas…y los gastos energéticos se disparan, creo que deben poner precio extra a los indolentes que hacen eso…la mayoría dice que deja el aire para cuando regresen la habitación sea un congelador! jajajaj

              • los turistas internacionales, pues los cubanos son turistas nacionales…jejeje

                En la época que se prohibió la reserva de turistas con nacionales en Cayo Largo, he tenido una vecina trabajando allí, y me hacía los cuentos de las barbaridades que pasaban. Mira uno de los ejemplos era que una loca llegaba con un vejete a CLargo, y el hombre pagaba vuelo de ida, hospedaje, etc.. y después la loca nacional se iba con otro turista más joven que la gozaba pero al final no quería pagar la cuenta que el viejo había cerrado…y después como dice Estelvina: Cómo quedo yo?!!!! Quién pagaba la cuenta de la cubana y el regreso? Pues imaginate tú quien tenía que pagar el regreso de la personaje y esos escándalos se dieron a menudo y se jodió la cosa para parejas normales, etc….hasta que se liberó de nuevo la entrada a todos…me imagino que el que vaya por el aire o pedraplen tenga que pagar todo antes.

    • Bueno compa es que estás más que atrasado en el tema Cuba. Todos los cubanos pueden ir a todos los hoteles de Cuba. Circulan regularmente de mano en mano y por correo las propuestas para para los hoteles en formato pdf. Ahí están todos lo cayos, Guillermo, Largo, Coco, Y otros.
      Caballeros, lean coño, no sean burros

      • Dany, creo que una vez mas mientes, los cubanos aun no pueden ir a muchos de los cayos. Igual, si pueden hacerlo ya, mejor. La pregunta es: como puede hacerlo alguien que gana un salario en moneda nacional. Creo que solo Yohandry puede responderme, no creo que necesite la ayuda de nadie.

        • Profe, ud. a la verdad que tiene duro el coco…los cubanos en la Isla hacen como ud y cualquier ciudadano fuera de Cuba, ahorran Mister…y hacen sus vacaciones cambiando sus ahorros a CUC y ya!

          El que no ahorra no puede viajar, ni vacacionar a ningún lugar!

        • No compa, cayo con instalaciones turísticas, cayo que todo el que tenga dinero puede ir. Por supuesto que si no hay turismo en el cayo como va uno a llegar allá.
          Te puedo pasar cuando quieras si me pones un correo los pdf y verás que dicen “ofertas para turismo nacional”

    • Sigues tan brutico que das lastima,no entendistes ni papa del mensaje de Varela jejeje.
      Muy bien que digas y reconozcas que un hecho violento es terrorismo,asi que reconoces que secuestrar naves aereas como maritimas es terrorismo,fue un acto terrorista grave lo del remolcador y los de la lancha de regla mucho mas peligroso y con ninos que el de varela

  13. El Yohandri ahora nos salio poeta!!!

    Mejor que se dedique a lo que medio sabe que es “copiar y pegar” en este blog. De paso que continue tambien censurando aqui.

    A mi particularmente me saco de circulacion como tres dias, parece que no le conviene lo que escribo aqui. Deja ver hasta cuando me dura esta fiesta.

  14. Gran Dia para los Egipcios

    • Asi es, un dictador menos. Mucho tenemos que aprender los cubanos!

      • Si aun quedan dos serviles al imperialismo en el area,Saudi Arabia y Jordania seria muy bueno 2 revoluciones mas en la zona para bien de los palestinos,para el bien de Iran y para mal de Israel y la Yuma

    • La caida de Mubarak, un ejemplo para el pueblo de Cuba: Por muy dura que sea la di.ctad.ura el pueblo puede derrotarla. No importa si el ejercito apoya al re.gim.en, no importa la cantidad de sicarios en las calles o en las computadoras: EL PUEBLO PUEDE HECHAR ABAJO A LA D.ICTAD.URA y sin diaparar un tiro, de forma pacifica.
      Esto es un ejemplo claro de la idea de Yo.a.ni S.an.che.z cuando dijo que le dia que le pueblo cubano desee de verdad ser libre habra democracia en 24 horas, asi de sencillo!
      Creo que no hay u rincon en este mundo que no este celebrando este acontecimiento.

      • Tienes razón, un ejemplo para el pueblo cubano, sobretodo un ejemplo de lo que hace la corrupción a los gobiernos capitalistas del mundo. Es por eso que cada vez le cog más odio al capitalismo el pueblo cubano. Y para que contarte del odio a los proyanquis

        • Dani, cada vez TU le coges mas odio al capitalismo. Los cubanos no, ellos estan felices de que permitan una vez mas la actividad privada, que es lo unico que puede elevar su nivel de vida.

          • Si, Profe pero el trabajador que sea contratado privado tendrá su seguro de jubilación y salud…entiendes? Y tendrá otras garantias que no tienen los egipcios en el capitalismo que viven, que no logran elevar su nivel de vida.

            • Esperemos que algun dia la jubilacion sirva para algo. Y no se olvide que esos seguro los pagara con su trabajo, como siempre ha sido.

              • Bueno en Alemania la jubilación no sirve para nada. Ha viejos con más de 80 años bajando su lomo trabajando pues con 600 euros no vive nadie en Alemania, empezando que un apartamento bien chiquito con baño y cocina viejos te vale 400 euros sin contar electricidad, gas, TV, etc…. los hay de 200 pero ya sabes lo que son ratoneras. Por tanto si un jubilado recibe eso saca tu cuenta….es más la suerte que Alemania paga apartamento, sanidad, etc…sino los muertos en la calle fuera un escándalo.

                • Mulatona y aqui en la yuma la jubilacion menos sirve y mira dicen que dentro de unos anos no habran fulas para pagarla.Aqui un jubilado medio recibe al mes un aproximado de 1200 fulas eso no es dinero teniendo en cuenta los costos de las rentas y muchos no les alcanza para el copago de la medicinas,conozco cubanos aqui pasando la de cain con retiros de 500 fulas

                  • uff de madre Luisi….en el documental Sicko, vi algo de eso, aquí da pena ver a los viejos que están muy claritos de su cabeza buceando en la basura…eso da pena en la locomotora Europea, y cuando veo eso ya me imagino el resto de Europa…..candela!

                • No diga mentiras por favor sera la costumbre robolucionaria en Alemania no hay pensiones de 600 € en España hay unas pensiones del estado gratuitas de 400 € para las personas que no han trabajado nunca y nunca aportaron nada al fondo de pensiones, la pensión en Europa depende de lo que aportaste al fondo de pensiones y el calculo es gradual según los años cotizados y la base del sueldo

          • Pero es que eso no tiene nada que ver con el capitalismo del que hablo. Claro que le tengo que tener odio a que una minoría tenga toda la riqueza del planeta y hayan 1000 millones pasando hambre, o haya países como España donde hay un 20%de trabajadores en la calle, o como en EEUU con 40 millones sin seguro médico y 40 millones a base de sopita por cupones. Miles de niños mueren a diario de hambre o diarrea, o hasta de varicela, dime tu.
            Na pero tu seguro no le tienes odio.
            Yo no entiendo tampoco siustedes dicen qu el epueblo cubano está en total desacuerdo con su gobierno, como ahora tu te me vas a bajar con que está de acuerdo con las medidas del gobierno, a ustedes no les entiende nadie.
            Eso es lo que siempre he dicho, el pueblo cubano confía en los cambios, pero ustedes llevan sembrando la incertidumbre desde que se anunciaron

      • Quimbo, la caida de Mubarak es un ejemplo para los pueblos europeos, para el pueblo de USA, para los pueblos árabes.

        El pueblo cubano derrotó las dictaduras de Machado y Batista ambos títeres de Yanquilandia….por los siglos de los siglos Amén!

        El que se queda de Jefe, era escolta de Mubarak, asi que no se acabó la historia, para el pueblo Egipcio.

        Si, la Ciega del 14 que salga a la calle y apague la laptop, a ver quien la sigue….jejeje

        Claro que los pueblos del mundo entre ellos el pueblo cubano, andan celebrando y las dictaduras imperialistas temblando…la matemática no falla y son más los pobres que los ricos!

        Viva el pueblo egipcio y todos los pueblos del mundo!
        A ver cuál es el próximo títere de Europa/ Yanquilandia que cae….

        • Asi es Mulatona,yo vi las manifestaciones mas cruentas en Europa creo que si aprietan un tin mas se caen algunos gobiernos,en europa vi balas de goma,gases,chorros de agua,perros y todo contra el pueblo que verguenza

          • Luisi, no sé que te diga, pero Europa está que arde, lo que aquí reprimen y como…por ejemplo en estos días el pueblo alemán de Stuttgart, se lanzó de nuevo para la calle pues no quieren una estación de trenes moderna y andan protestando y recibiendo palos, tiros de gomas, chorros de agua, sacadera de ojos, heridos en familias completas que van a protestar con sus hijos,,,en fin hicieron un teatro aparentando que oían al pueblo, negociaban pero al final volvieron a tumbar árboles, y la gente pa´la calle a protestar y eso lo han tapado con el brete de Egipto…asi funcionan los medios. Yo creo que vendrán estallidos sociales violentos en Europa.

  15. Mubarak renunció y se fue a su residencia en Sharm el Sheij…cómo dijo el Comandante? “alea jacta est”

  16. Mensaje de Mubarak a los Yanquis

    Amigo, amigo, amigo, amigo mío,
    requiero enseguida de su auxilio,
    sucede que pasa que acontece que ocurre que sucede…
    algo que no puedo revelarle.
    ¡Pero usted tiene que ayudarme!

    -¿Y cómo pretende que le ayude si no se aclara?
    no entiendo nada de lo que dice,
    si es que acaso dice algo en lo que expresa.

    Verá
    tal vez fui, era, soy o seré…
    no lo sé.
    Quizá estaba, estuve, estoy, estaré…
    ¡yo que sé!
    ¿Me socorre; amigo, amigo, amigo, amigo mío?.

    -¡Usted lo que necesita es un loquero!
    Y amigo…mire que amigo
    es el ratón del queso
    ¡y se lo come! -el queso al ratón, se entiende-

    Fantom

    • jejeje Recuerda la historia de Batista, es la misma que la Mubarak, ahora los yanquis y los europeos no quieren a su títere, peligra el país más importante en el mundo árabe, y hay que cambiar al títere…me imagino que le dijeron: Vete con tus millones a descansar, hasta que se calme la “turba”, asi es como le gustan llamar al pueblo.

      Lo único bueno de del caos actual en el Cairo, es que los vuelos y ticket turísticos lo mandan para otros destinos entre ellos mi Cubita la bella.

      No creo que cambie la situación del pueblo egipcio, veremos…

  17. Se fue Mubarak…El pueblo lo sacó

    • Ojalá, pero me parece que el ejército le dio su apoyo y el tipo sigue ahí. Cada cual sabe lo que tiene y si algo no es Mubarak, es tonto. No renuncia porque sabe que tiene apoyo, y le importa un real comino el pueblo y el país

      • Si, tiene el apoyo del ejercito. Lo mismito pasa en Cuba.

        • En Cuba también tiene el gobierno el apoyo del pueblo, en Egipto está dividido

          • En Cuba el gobierno no cuenta con el total apoyo del pueblo, muchisima gente le ha retirado su apoyo. Con lo que si cuebta es con el miedo que este tiene de expresarse, de manifestar su inconformidad con el regimen.

            • Yo no he dicho con todo el pueblo, pero si digo que con la inmensísima mayoría.
              Ooooooh si, hay un miedo que no veas

              • Dany, eso sueñan ellos, fijate si el pueblo no apoya al gobierno, que andan todos discutiendo los lineamientos, cambios, mejoras, etc…y 100% nacionalismo.

            • Perdedores sigan en su patetico sufrimiento

        • En Cuba, el gobierno tiene el apoyo del pueblo y del ejército que está compuesto por su pueblo, no por capas de la burguesía…te molesta, pues tómate una aspirina.

      • Dany, Mubarak es un viejo caudillo, no es tonto…además fue militar (piloto), él ya ha tenido tiempo suficiente para dar agua al dominó…y por supuesto retirarse con sus millones…según las noticias el avión presidencial lo llevó a él y su familia para su residencia de invierno en el lindo balneario Sharm el Sheij…aquello es lindo y con millones más….

        Ahora se mueven las piezas para que el sustituto sea aliado del mayor preocupado en esta historia: Israel. Me he divertido mucho con la TV alemana pa´atrás y pa´alante diciendo dicatador, presidente, etc…dependiendo de la declaración del amo en USA: Obama…jejejeje

        A la verdad que con un pueblo no hay quien pueda, por eso en Cuba todo tranquilo, pues asi lo quiere el pueblo.

        Veremos, pues el gobierno de Mubarak era un verdugo contra los palestinos en Gaza…veremos como sigue la cosa.

        Recuerdo cuando cerraban el paso par ayudar a los de Gaza, el pueblo se tiró pa´la calle a protestar y han tenido que abrir el paso, para que los palestinos buscaran alimentos, medicinas, etc.

        Hace falta que eso pase en Marruecos, que es otra dictadura monárquica pro occidental, y que tiene ocupado el Sahara.

        Hacen falta esos movimientos para salvar Palestina.

        No olviden, lo que digo hoy, el pueblo de Egipto no va a lograr vivir mejor, si asi no funcionó en 30 años siendo el país que más millones le entraban para controlar el islamismo contra Israel, el pueblo de a pie vive en candela, la cosa sigue igual sino entra en el poder un gobierno más nacionalista y popular….y eso no es el plan de occidente, ni de USA.

        Veremos contra un pueblo enérgico la injusticia tiembla!

        • Ese Mubarak ha sido un tremendo hijoepu… Ha mantenido a los palestinos con tremendo bloqueo haciéndole el juego a Israel. La verdad que esos árabes son unos desunidos, le compran a los gobernantes y ya dejan que la gente se joda.
          Todo debe haber quedado listo para tratar de impedir la Revolución, veremoes que puede hacer Suleiman o el que salga presidente en Septiembre. No dudo que el pueblo se vuelva a lanzar para las calles después de haberse dado cuenta de la fuerza que tiene

          • Danny, ese es el miedo de Israel, que por cierto metió anoche bombardeos contra Gaza y ni un HP de la prensa europea dice nada.

            Ese va a ser el gran problema pro unos cuantos años en Egipto, el pueblo resurgió como en el pasado…pues he leído sobre historia egipcia y no es la primera vez que caen los cabeza de gobiernos, existieron faraones que han caido por manifestaciones del pueblo.

      • Dany, entiende; EL pueblo lo forzo a irse y el ejercito no ha masacrado al pueblo, eso es algo maravilloso: El Pueblo de Forma Pacifica Decide Quien lo Gobierna.
        Un Gran Eejmplo Para el Pueblo Cubano

        • Claro que si, fue algo maravilloso, ojalá y el resto de los pueblos explotados por el capitalismo en este mundo hicieran lo mismo. Ojalá el pueblo puertoriqueño se acabe de independizar, ojalá los 40 millones de norteamericanos que no tienen seguro médico, ni trabajo, ni casa, salieran en contra del régimen que los excluye. Ojalá los 4 millones de españoles sin trabajo salieran a la calle a exigir que no les recorten el presupuesto social.
          Ojala el mundo se acabara de dar cuenta que el capitalismo no cambia, no se adapta y por lo tanto va a morir, porque al rico no le interesa compartir la riqueza

        • Quimbo, el pueblo cubano nunca ha sido masacrado por el ejército que es el pueblo armado…entiendes tú?

          Entiende Quimbo, que el ejército y la policia cubana no es la yanqui, ni la europea que le cae a palazos y balazos a su pueblo…entiendes?

    • jejejej asi mismo es, recuerdas la última reflexión: Mubarak, “alea jacta est”

    • Foquita jejeje,no puedo dejar de saludarte,para donde fue Mubarak?para Paris para Londres O para New York,seguro ira con los amos que lo financiaron por estos anos para que traicionara la causa del mundo arabe y a los palestinos,Que viva la revolucion Egipcia

    • Se fue la Foca,luisito lo tiene loco

  18. Excelente así es la realidad cubana.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores