El diablo son las cosas

Y no uso la palabra cosa con ese intento de referirse a algo que uno no quiere llamar por el nombre que lleva, y prefiere dejarlo así en lo muy abstracto que puede servirle al sustantivo.

Estoy aludiendo a las cosas como objetos –materiales, bien tangibles, con su peso, su precio- y que, sin saberlo, le pueden echar a perder fácilmente la vida a más de uno. Un matrimonio amigo se ha roto, precisamente por culpa de las cosas.

Él le hablaba de la manera en que la luz se filtraba por la ventana; y ella la emprendía con que había que cambiar la cortina. Él le recogía una hoja seca, de esas que se parecen a un corazón; y ella le contaba extasiada del ramo de rosas, “de la shopin, carísimo”, subrayaba, que le había regalado no sé cual señor a la enamorada.

Ella invertía horas sacando cuentas y construyendo locas alternativas que les pusieran cada vez más cerca “un televisor de plasma, como el que se compró Maydelín, bien grandote”; mientras él se embobecía, complacido y feliz, disfrutando de último recital de Silvio en su Panda.

Ella solo esperaba cosas. Él, un día, cayó en la cuenta de que Nazin Hikmet, el poeta turco, tenía la razón, y junto al gigante de ojos azules comprendió “que amores de tanta grandeza, no caben ni siquiera muertos en esas casas de muñecas…”

Yohandry Fontana

La Habana

JUAN CARLOS BAGLIETTO EN QUITO – EL GIGANTE DE OJOS AZULES

El gigante de ojos azules

Un gigante de ojos azules
amaba a una mujer pequeña
que su sueño era una casita
pequeña como para ella
que tuviera en su frente un jardín
un jardín con madreselvas.

Un gigante de ojos azules
amaba a una mujer pequeña
que muy pronto ya se ha cansado
de tan desmesurada empresa
que no terminaba en jardines
jardines con madreselvas.

Adios ojos azules, dijo,
Y con graciosa  voltereta
del brazo de un enano rico
entró en la casita pequeña
que en el frente tenía un jardín
un jardín con madreselvas.

El gigante comprende ahora
que amores de tanta grandeza
no caben ni siquiera muertos
en esas casas de muñecas
que en el frente tienen jardines
jardines con madreselvas.

Nazin Hikmet

About these ads

17 comentarios

  1. Cuco: Fidel y los Castros cubanos te arrebatan, te hacen perder el sueño, sufres por ellos como nadie, Fidel es un líder indiscutible quieras o no, nunca, fíjate, nunca tendrás argumentos firmes y verdaderos para negarlo, no lo confundas, es único.

    • Es cierto, es unico. Nadie en el mundo ha destrudo su pais como el. Nadie ha sido mas tirano que el, ha sido un lider tir.ano por mas de 50 años.

      Y no, ya no me hacen perder el sueño. Al viejito caga.litroso le queda poco.

  2. Yohandry: me ha enternecido tu artículo, soy de esas, que las cosas materiales pasan a planos muy por debajo de las espirituales, puedo recibir muchos regalos, pero una flor, una canción, cuatro oraciones en las que pueda leer, buscar, releer, darle varias lecturas me fascinan, interpretar o hacerme la idea de lo que quisieron decirme me reta y me desafía el pensamiento, de hecho si vienen de la persona amada mucho más. Tus “fieles defensores” han tergiversado el artículo a lo único que ellos saben, hablar de Fidel, de los Castros, es una manía, hasta sueñan con ellos. Yo en cambio, he visto la sensibilidad y el amor en lo que has querido expresar. No obstante dejen a Fidel tranquilo, también él ha sido siempre sencible y su pensamiento, desde niño, estuvo muy por encima de lo material.Pertezco al grupo que disfruta los recitales de Silvio desde mi Panda. El que no ha recibido en su cumpleaños una muñeca que semeja un angel confeccionada de lata y alambre, un tarjeta y un ramo de flores naturales con príncipes negros y gladiolos en una pequeña caja no sabe lo que significan las “grandes pequeñas cosas”.

  3. Yohandry, pero qué mala leche la de algunos foristas siempre con ofensas.. no cuentan con otros argumentos, porque carecen de valores y de ética.

    Saludos Campeón.

    Sara

  4. El titulo podria ser mejor: “El Cas,tro son las cosas”.

    • Cuca,jejeje castro te tiene loca jejeje,ve a jamar periodicos

      • Yo me los jamo, en cambio tu cuando vas a Cuba los tines que usar como papel sanitario.

        • Se ve que ni viajas a cuba,papel sanitario se vende en cuc y en pesos,si en tu casa al igual que tu tienen problemas anales y lo continuan usando es su problema,pero jamar periodicos eso si que no,corre que los nalguos estan que rebientan

          • Quienes son los nalguos? Los Castr.o? Esos llevan hechando nalgas en la silla presidencial por decadas. Esos si las tienen gordas.

            • Y los de miami decadas tumbandolo pero no han podido jejeje claro el mismo problema que el tuyo anal

  5. Lindo Yohandry, puede la necesidad material dejar en un segundo plano el sentimiento…creo que no, depués viene el “primo”, y los arrepentimientos.

    Un beso

  6. Hola Yohandry, es cierto que esas cosas pasan, pero la crónica tiene cierto tufillo machista, por qué no invertiste los papeles.

  7. Buen día Yoha:

    Contagiada por tu sensibilidad, ahí no había amor, primó la ambición y el interés.

    Te dejo esta canción de Alejandro Filio:

    Dónde guardo

    Dónde guardo tu espejo, tu cigarro
    dónde guardo tu sueño tras de mí
    dónde guardo tu aroma, tus enfados
    y tu loca carrera por vivir.
    Dónde guardo tu nombre de mar
    que de tarde me busca y me vuelve a encontrar
    dónde guardo, tantos años, tantos sueños
    que no fueron más allá.

    Dónde guardo tu voz de crucigrama
    tu nobleza, tu eterna discusión
    tu silencio, tus cuentas, tu esperanza
    la distancia que de pronto nos perdió.
    Dónde guardo tu azúcar, tu sal
    que me ha dado y robado de pronto la paz
    dónde guardo, tantos años, tantos sueños
    que no fueron más allá.

  8. Tal parece como que el gigante soñaba.

  9. Hola Yohandry por que razon en el post que comienza tu pagina, ese sobre el juicio de posada carriles no esta abierto a comentarios? no se lo veo todo los dias en primera plana y nada de comentarios.
    Por cierto por que tiene que buscarse un “enano rico”?

  10. buenos días yohandry,indudablemente una poesía hermosa.claro esta el gigante de ojos azules,también mascaba tabaco negro y tenia un tau de popeye el marino en su braso derecho(eso no lo pusieron),así como la mujer pequeña,que era miope por cierto en vez de meter un enano en su casa,metió una langosta roja africana que ha despeluzado toda la madre selva,y ahora ya no hay jama.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores