#Cuba: Granma reconoce coincidencias de Letra del año 2011 y realidad cubana

El periódico Granma reconoció hoy las coincidencias de la Letra del año 2011 con el actual proceso de reordenamiento de la sociedad cubana.

Dice Granma:

Antes de despedir el 2010, por ejemplo, un número significativo de babalawos y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, realizaron las ceremonias correspondientes a la pre-apertura de la Letra del año 2011, en la sede de la Asociación Cultural Yoruba de Cuba. ¿Y saben ustedes cuál ha sido la primera recomendación de la Letra? Ahí les va: “Dice Ifá: Que el triunfo de este año está basado en la organización que mantengamos en nuestras vidas en general”.

En este 2011 —regido por el severo Ogún, según nuestros babalawos— hasta los ancestrales dioses africanos nos están pidiendo, por encima de todo, ser organizados para obtener cualquier triunfo. Y “ser organizados” significa un montón de cosas, pero las más importantes están relacionadas con la unidad, el deseo de hacer bien lo que nos toca a cada uno, de sacudirnos todos los vicios y tener sentido del momento histórico que estamos viviendo.

Leer artículo, del periodista Féliz López.

Recomendación de la Letra del año 2011:

  • Baldear la casa: con Espanta Muerto y Verdolaga, miel y cascarilla.
About these ads

44 comentarios

  1. El número de pobres en Estados Unidos es superior en varios millones de lo que se pensaba, ya que una de cada seis personas, muchas de ellas mayores de 65 años, viven en la pobreza debido al alza de los costos médicos y de otros rubros, según cifras preliminares del censo difundidas el miércoles.

    Al mismo tiempo, los créditos impositivos, los subsidios alimenticios y otros programas oficiales ayudaron a garantizar que la tasa de pobreza no aumentara aún más durante la recesión de 2009, el primer año en funciones del presidente Barack Obama.

    Bajo una nueva fórmula del censo, la pobreza total en 2009 era del 15,7% , equivalente a 47,8 millones de personas. La tasa oficial difundida por la oficina del censo en septiembre era de 14,3%, o 43,6 millones.

    • imaginate tu si en EUA hay tantos pobre..como estara el resto del mundo?

      • Eso equivale al 16% de la poblacion de los Estados Unidos. En Cuba el porciento de pobres debe ser 85 a 90% del total de la poblacion.

    • radio reloj, el co.man.dan.te seria feliz en Estados Unidos con tantos pobres!

      El ama a los pobres, los ama tanto que los ha multiplicado por millones en su propio pais.

  2. Docenas de pájaros han aparecido muertos en las calles de la localidad sueca de Falköping, por causas que aún se desconocen, informan hoy los medios locales.
    Entre cincuenta y un centenar de grajillas, que aparecieron muertas la pasada tarde en esa localidad del sur de Suecia, están siendo analizados por los veterinarios, añaden dichos medios.

    El caso recuerda al de los 5.000 pájaros que cayeron muertos sobre Beebe, ciudad estadounidense del estado de Arkansas, poco antes de la medianoche del 31 de diciembre y que, según las autoridades, pudo deberse al impacto de rayos, granizo o fuegos artificiales.

    El pasado lunes aparecieron otros 500 pájaros muertos en la localidad de Pointe Coupee, en el sureño estado norteamericano de Luisiana.

    • A preparar los paraguas,en cualquier momento nos cae don albertico el creyente

      • Tocayo en los comentarios de ..#Assange pudiera ir a corte por terrorismo.. culpas a EEUU de epidemia de Dengue en Cuba, de cual? Me gustaria que profundices en ese tema, mil gracias.

        • “La página más horrible de la guerra biológica fue la introducción del dengue hemorrágico. Entre el primero de junio y el 10 de octubre de 1981 se notificaron 344 mil 203 casos de dengue; pero de ellos más de 30 mil eran casos hemorrágicos y 10 mil cumplían todos los criterios de la Organización Mundial de la Salud para ser considerados fiebre hemorrágica y choque por dengue.
          Pero no sólo se introdujo el virus, sino que se negó la posibilidad de adquirir en Estados Unidos el abate, producto químico para eliminar el agente transmisor, el mosquito Aedes aegypti. Hubo que desplazar aviones a Europa y Japón para adquirirlo

          • Por si te parece Luis muy lar aqui lo importante para el debate..
            Situación histórica en América

            Una enfermedad similar al dengue se ha venido notificando en las Américas durante más de 200 años. El antecedente del dengue en América se vinculó a un brote ocurrido en Filadelfia, EUA, en 1780. En el siglo XIX cuatro grandes epidemias azotaron los países del Caribe y el sur de Estados Unidos. Brasil también sufrió dos epidemias en el siglo XIX y dos en el XX. En Perú se reportó la entidad en los años 50. En la primera mitad del siglo XX se notificaron en el área del Caribe y sur de EUA cuatro nuevas epidemias. La mayoría de los brotes de dengue ocurrieron con intervalos de uno o más decenios hasta la década de 1960, pero de allí en adelante los intervalos se han vuelto cada vez más cortos.

            El dengue se describió por primera vez en el ámbito mundial, en el norte de Australia a fines del pasado siglo. Pese a que en siglos anteriores y en la mitad del actual se describieron varias epidemias y pandemias de dengue, desde los años 50 su incidencia aumentó notablemente. El dengue hemorrágico apareció en Filipinas en 1954 y luego se propagó a Tailandia, Vietnam, Indonesia y otros países asiáticos y del Pacifico, volviéndose endémico y epidémico en varios de ellos.

            La primera epidemia de dengue clásico en las Américas, documentada por laboratorio, estuvo asociada con el serotipo dengue-3 y afectó tanto a la Cuenca del Caribe como a Venezuela en 1963-64. Anteriormente, solo se había aislado en la Región el dengue-2, en Trinidad y Tobago en 1953-54, en una situación no epidémica. En 1968-69, otra epidemia afectó a varias islas del Caribe y durante la misma se aislaron serotipos tanto de dengue-2 como de dengue-3.

            Durante comienzos y mediados de la década de 1970, Colombia se vio afectada por amplios brotes asociados con los serotipos 2 y 3; durante este período estos serotipos se tornaron endémicos en el Caribe. En 1977, el serotipo de dengue-1llegó a las Américas y después de su detección inicial en Jamaica, se extendió a la mayoría de las islas del Caribe causando brotes explosivos. Brotes similares se observaron al norte de América del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), en Centroamérica (Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala) y México. La transmisión autóctona del dengue-1 también fue reportada en el estado de Texas, EUA, durante la segunda mitad de 1980. Cerca de 702 000 casos de dengue fueron notificados por los países afectados durante el período 1977 – 80, en el cual el dengue-1 era prácticamente el único serotipo que circulaba en las Américas.

            Durante la década de 1980, hubo un considerable aumento de la magnitud del problema del dengue en las Américas que se caracterizó por una propagación geográfica marcada de la actividad del dengue en la Región. En 1982, ocurrió en el norte del Brasil una epidemia causada por los serotipos 1 y 4. En 1986, un brote importante debido al dengue-1 afectó a la ciudad de Río de Janeiro y posteriormente el virus se propagó a varios otros estados brasileños. Otros cuatro países sin historia previa de dengue o sin registro de la enfermedad durante varias décadas sufrieron grandes epidemias debidas al dengue-1, ellos son: Bolivia (1987), Paraguay (1988), Ecuador (1988) y Perú (1990). Durante el brote ocurrido en Perú también se aisló el dengue-4. Los estudios serológicos sugirieron que varios millones de personas habían sido afectadas durante estos brotes aunque solo fueron notificados aproximadamente 240 000 casos por los cinco países durante el período 1986-90. Por otro lado, hubo un aumento marcado de la aparición de fiebre hemorrágica de dengue/síndrome de choque por dengue.

            Los primeros reportes del síndrome correspondieron a Curazao y Venezuela en la década de 1960 y a Honduras, Jamaica y Puerto Rico en la de 1970. Durante el brote del síndrome en 1981 en Cuba, asociado al dengue-2, se notificaron 344203 casos, de ellos 10312 graves (grados II-IV OMS) y 158 defunciones, incluidos 101 niños. En octubre de 1989 se inició un segundo brote en Venezuela con un total de 5990 casos y 70 defunciones. Dos tercios de los casos y muertes fueron de niños menores de 14 años. Fueron aislados los serotipos 1, 2 y 4. Entre 1981 y 1991 se notificaron casos en Surinam, México, Dominicana, Aruba, Nicaragua, Colombia, Puerto Rico, Santa Lucía, Islas Vírgenes, Brasil, El Salvador y Honduras, además de Cuba y Venezuela. La mayoría de los países hubieron notificado menos de 10 casos, pero Brasil, El Salvador, Colombia y Puerto Rico sufrieron, cada uno, más de 40 casos. Entre 1981 y 1996, 25 países americanos informaron 42171 casos de dengue hemorrágico y 581 defunciones. En tanto el dengue-1 afectó Brasil con unos pocos casos en 1986-87, el dengue-2 irrumpió en 1990, notificándose un brote del síndrome en Río con 274 casos y 3 defunciones. En 1991 el dengue-2 se diseminó a otros estados de Brasil. El Salvador notifica 153 casos, 7 de ellos fatales en 1987-88 y un caso en 1991. Colombia también 90 casos en 1991. Un total de 24 países de la Región reportaron el brote de la enfermedad.

            En 1993 Costa Rica (dengue-1) y Panamá (dengue-2) informaron casos de la enfermedad, luego de decenios de ausencia. En 1994 el dengue-3 reapareció en la Región por Panamá y Nicaragua, para propagarse en 1995 a otros países centroamericanos y a México. En 1997 el dengue-3 permanecía circunscrito a América Central y México. Tanto en 1995 como en 1996 se notificaron mas de 250000 casos de dengue en la Región.

            Los estudios de casos de dengue hemorrágico en las Américas revelaron semejanzas con las manifestaciones clínicas halladas en Asia, pero la incidencia de hemorragias gastrointestinales observadas en Cuba y Puerto Rico parece mas elevada que la registrada en niños tailandeses. La necrosis hepática aqueja al 70 % de los 72 niños que murieron por dengue hemorrágico en Cuba en 1981. También se han reportado manifestaciones neurológicas graves, insuficiencia renal y miocarditis. La tasa de letalidad del dengue hemorrágico en las Américas es de 1,4 % con sensible variabilidad (8,3 % en Puerto Rico y 0,8 % en Venezuela en 1995)

          • He que paso con uds? Me eliminaron mi clase sobre Dengue en Las Americas?

            • Lo “bueno”……..La primera epidemia de dengue clásico en las Américas, documentada por laboratorio, estuvo asociada con el serotipo dengue-3 y afectó tanto a la Cuenca del Caribe como a Venezuela en 1963-64. Anteriormente, solo se había aislado en la Región el dengue-2, en Trinidad y Tobago en 1953-54, en una situación no epidémica. En 1968-69, otra epidemia afectó a varias islas del Caribe y durante la misma se aislaron serotipos tanto de dengue-2 como de dengue-3.

              Durante comienzos y mediados de la década de 1970, Colombia se vio afectada por amplios brotes asociados con los serotipos 2 y 3; durante este período estos serotipos se tornaron endémicos en el Caribe. En 1977, el serotipo de dengue-1llegó a las Américas y después de su detección inicial en Jamaica, se extendió a la mayoría de las islas del Caribe causando brotes explosivos. Brotes similares se observaron al norte de América del Sur (Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa), en Centroamérica (Belice, Honduras, El Salvador, Guatemala) y México. La transmisión autóctona del dengue-1 también fue reportada en el estado de Texas, EUA, durante la segunda mitad de 1980. Cerca de 702 000 casos de dengue fueron notificados por los países afectados durante el período 1977 – 80, en el cual el dengue-1 era prácticamente el único serotipo que circulaba en las Américas.

              Durante la década de 1980, hubo un considerable aumento de la magnitud del problema del dengue en las Américas que se caracterizó por una propagación geográfica marcada de la actividad del dengue en la Región. En 1982, ocurrió en el norte del Brasil una epidemia causada por los serotipos 1 y 4. En 1986, un brote importante debido al dengue-1 afectó a la ciudad de Río de Janeiro y posteriormente el virus se propagó a varios otros estados brasileños. Otros cuatro países sin historia previa de dengue o sin registro de la enfermedad durante varias décadas sufrieron grandes epidemias debidas al dengue-1, ellos son: Bolivia (1987), Paraguay (1988), Ecuador (1988) y Perú (1990). Durante el brote ocurrido en Perú también se aisló el dengue-4. Los estudios serológicos sugirieron que varios millones de personas habían sido afectadas durante estos brotes aunque solo fueron notificados aproximadamente 240 000 casos por los cinco países durante el período 1986-90. Por otro lado, hubo un aumento marcado de la aparición de fiebre hemorrágica de dengue/síndrome de choque por dengue……
              Y es de la PAHO…………

      • Que bueno seria que alguno de esos fenomenos pasara por Cuba y se llevara a sus gobernantes, incluyendo al viejo chocho.

    • Que afortunado fueramos si pasara un fenomeno de esos por Cuba y se llevara a todos los gobernantes incluyendo al coma, andante.

      • Preguntale a Posada y al babeado de Bosh que esa es su especialidad pero solo si hay ninos en el interior.
        Por suerte la revolucion y la mayoria de los que opinan aqui apuestan por la vida.Siento pena por ud

        • No seas tan penoso, aunque no creo que tu organo viril sea muy grande, mas bien creo que fue reemplazado por un canal vaginal. Tu deberias estar incluido tambien en ese fenomeno, transexual.

    • Si hubiera sido en Cuba no hubiera sido noticia, los habrian cocinado antes del amanecer.

    • buenas.es algo extraño lo que esta sucediendo con estas aves,pero ya ha ocurrido anteriormente según récords,también debo de agregar que en illinois hace 5 anos atrás los cuervos empezaron a morir y muchos se estrallaban con la fiebre del nilo,que es bien peligrosa para los seres humanos y se transmite de aves a humanos por el mosquito.ojo *cuidado con los mosquitos cuando vean aves caer misteriosamente enfermas*

      • de hecho el mayor puerto de enfermedades que entran a un país son los aeropuertos,la fiebra del nilo entro por new york, a los estados unidos,por mosquitos contaminados que venían en un avión procedente de un país de asía hace ya mas de una década.

        • igual ocurre con animales y plantas que se pueden convertir en verdaderas plagas al ser introducidas en un país ilegalmente,el caso de las carpas es el ejemplo mas desastroso,de los danos que suele ocasionar el descuido de los controles medio ambientales y sanitarios en cualquier nación del mundo moderno,pues el intercambio de mercancías,pasajeros y transporte en general entre continentes hace cualquier parte del planeta accesible a plagas,animales y plantas que en otras localidades geográficas son autóctonas.

          • estas son medidas preventivas.
            1-si ves un ave o grupo de aves muertas,no las toques con las manos y da parte a las autoridades sanitarias de tu pais.
            2-aves o animales muertos en circunstacias misteriosas no deben de ser ingeridos y serán incinerados,no enterrados.
            3-considera a los mosquitos en un area a la redonda de descubrir animales muertos,como agentes transmisores de alto potencial.usa mosguiteros,repelentes,elimina fuentes de agua,y evita al maximo estos insectos.tambien ten en cuenta que pulgas y garrapatas son altamente transmisores de enfermedades procedentes de animales.

    • las aves ademas utilizan para su orientación el magnetismo natural de la tierra..que ocurriria si en un avion moderno falla el GPS?….interesante pregunta sera la tan anunciada por los cientificos revercion magnetica de la tierra? ok radio bemba no te asustes que aun no se acaba el mundo..jejejejejejej

  3. [...] Antes de despedir el 2010, por ejemplo, un número significativo de babalawos y los miembros del Consejo Cubano de Sacerdotes Mayores de Ifá, realizaron las ceremonias correspondientes a la pre-apertura de la Letra del año 2011, … Búsqueda en blogs de letra del año – Google [...]

  4. Si que estan haciendo cambios, aunque la mayoria son cosmeticos. De una sociedad oficialmente atea hasta hace pocos años a una donde lo que diga un grupo religioso se comenta en el principal diario oficial.

    Claro que si la tal letra del año no fuera favorable a los planes del gobierno, no se hablaria de ella ni en el periodico de Guanabacoa.

    • Lógico, como no se habla de la ayuda de Cuba a Haití en la CNN, ni en la BBC, ni en los Heralds

      • No, Dani, no es logico que en el periodico nacional no se hable de los problemas nacionales, asi que la comparacion no es valida.

  5. Yohandry a ti te dejaron en tu puesto de trabajo según la “reorganización laboral”?
    Me explicas como se decide?

    • Se decide como la mayoria de las cosas en Cuba, mediante el sociolismo.

  6. Yohandry Aché para ti y tu blog…

    Aché para Cuba, acompañados de Ogún y Yemayá

    Buen día,

    Sara

    • Sara , que clara estas , asi mismo es, Cuba , al fin se vera libre de esa plaga comunista , Ogun , con Ochun van a arrasar con tanta injusticia y atropello , la letra de los no vendidos , es 8-8 , BABA ELLOGBE , donde dice la cabeza es la que lleva al cuerpo ,Y SE SEPARA !!!! el edificio tenia malos cimientos y por eso se derrumba , amigos inseparables que se separan , y oficiales de alto rango , son decapitados por Ogun , y Ochun lavara al fin las lagrimas de ese sufrido pueblo , este ano sera duro para Cuba , esa letra fue la de 1958 , cuando cayo la dictadura de Batista , y si la letra dice verdad sera la decapitacion de ese sistema que tanta sangre ha derramado en Cuba y fuera de Cuba , se ACABO LA FARSA , Ache pa ti !!!!! a ver si salvas tu pellejo rastrero , y ACHE PARA MI PUEBLO !!!!!!!

  7. La letra del año pareciera que es escrita por el gobierno.
    Donde dice “Dice Ifá” debería decir “Dice Raúl”

  8. Donde yo vivo es un poco difício encontrar Espanta Muerto, pero aparece.

    Gracias.

    ¿En Granma? Comenzaron los cambios.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores