Corresponsal de la BBC en #Cuba denuncia presiones norteamericanas a la prensa extranjera

Los diplomáticos norteamericanos presionan a la prensa internacional para que informen de supuestos  éxitos de la disidencia en Cuba, denunció en su columna periodística  Fernando Ravsberg, corresponsal de  la BBC en la Isla.

Ravsberg comentó los recientes cables publicados por WikiLeaks,  donde Jonathan Farrar, máximo representante diplomático de EE.UU. en Cuba, dice que los disidentes «están más preocupados por conseguir dinero que en llevar sus propuestas a sectores más amplios de la sociedad cubana».

Agrega el corresponsal que “Lo que informa (Farrar) a sus jefes en el cable secreto no es un secreto para los diplomáticos y periodistas asentados en Cuba. Lo curioso es que son los propios estadounidenses los que nos quieren convencer para que informemos lo contrario».

El periodista aseveró que la disidencia  está para luchar su “cuota”, refiriéndose a los millones de dólares que Estados Unidos envía para apoyar a estos grupos, sin impacto dentro de la población cubana.

Fernando Ravsberg es mencionado en uno de los cables filtrados por WikiLeaks y es el primer corresponsal extranjero en Cuba que confirma haber sido objeto de presiones por parte de Estados Unidos para tergiversar sobre la realidad y el accionar de estos grupúsculos.

Yohandry Fontana

La Habana

Leer columna de Fernando Ravsberg

De embajadores y disidentes

18 respuestas

  1. Reydel:
    A partir de ahora te exhorto a que leas mas a menudo los articulos de los corresponsales extranjeros acreditados en Cuba. Que raro, pero casi nunca son complacientes con el Gobierno de nuestro pais y si bastante criticos. Entonces… no parece que esten muy presionados por el gobierno. Eh?
    Si vas a hacer algun comentario, se concreto. Tirar la piedra de la duda es muy conveniente, aunque no tengas argumentos. No seas facilista. O es que tienes tanta rabia cuando salen las verdades, que quieres responder a cualquier precio?
    Relajate. Ahora es fin de año y bien viene una pausa. Coge fuerzas que este año viene duro y con mucho trabajo. De lo contrario voy a comenzar a cuestionarme cuanto sera tu tarifa en la SINA.
    Un saludo a todo y Feliz Año Nuevo!!!
    A Yohandry y a todos los que compartimos sus ideas que somos mayoria (Luis, Fantom, Sara, etc…) Feliz Aniversario de la Revolucion!!!!!!
    Un abrazo.

    • no creo,CNN es bastante indulgente,no nada de eso hermano ,como que rabia,no.cuando uno tiene rabia uno de los síntomas es el miedo al agua,ufff te imaginas la pesta a grajo,no..no ni hablar.mire usted en cuba la informacion se mueve a cuenta gotas y solo los medios oficiales dominan la información.de mas esta decir yo no pierdo mi tiempo mirando FOXnews,ni la CBS,prefiero CNN,BBC,y TEI.de cuba casi no se habla,y lucia newmans casi simple esta en el habana libre o en la capital haciendo sus reportajes.sorry si no te gusta pero es lo que yo veo.

      • Brother, actualízate entonces.. Se ve que hace rato no ves CNN. Te dejo como tarea averiguar hace cuanto Lucia Newman ni está en Cuba ni trabaja para CNN. A propósito, te recomiendo que leas antes de comentar, no tienen que ser materiales del gobierno cubano, lee de cualquier fuente pero por favor, actualizate de Cuba y el mundo, tus comentarios estan muy por debajo del nivel de los demás, disculpa, no te ofendas pero adoleces de desactualización, parcialidad y falta de objetividad. Sinceramente creo que se debe mas que a nada a desconocimeinto. Feliz Fin de año y próspero año nuevo para ti y tu familia.

  2. también seria interesante leer las restricciones que el gobierno cubano puso a los medios de prensa extranjero a cambio de operar en cuba.

  3. también existen los protocolos que el gobierno cubano puso a la prensa extranjera en cuba para poder operar allí,so esto es un jala que te jala por los dos lados.

  4. Sería interesante leer otros escritos de periodistas que reciben presiones de Estados Unidos dentro de Cuba, tendrían mucho que contar.

  5. Y luego critican a los periodistas cubanos.

  6. Es muy preocupante que los diplomaticos norteamericanos esten copiando los metodos de presion de las autoridades cubanas. Ya sabemos como los funcionarios cubanos exigen a los corresponsales extranjeros que no publiquen ciertas noticias incomodas y que si publiquen las que favorecen al gobierno. Si no hacen lo que dice el gobierno les retiran el beneplacito y se tienen que marchar de la isla. Ahora la prensa extranjera esta bajo dos presiones, la del regimen y la de los diplomaticos gringos.

  7. El fin de año huele a compras,
    enhorabuenas y postales
    con votos de renovación;
    y yo que sé del otro mundo
    que pide vida en los portales,
    me doy a hacer una canción.
    La gente luce estar de acuerdo,
    maravillosamente todo
    parece afín al celebrar.
    Unos festejan sus millones,
    otros la camisita limpia
    y hay quien no sabe qué es brindar.

    Mi canción no es del cielo,
    las estrellas, la luna,
    porque a ti te la entrego,
    que no tienes ninguna.

    Mi canción no es tan sólo
    de quien pueda escucharla,
    porque a veces el sordo
    lleva más para amarla.

    Tener no es signo de malvado
    y no tener tampoco es prueba
    de que acompañe la virtud;
    pero el que nace bien parado,
    en procurarse lo que anhela
    no tiene que invertir salud.

    Por eso canto a quien no escucha,
    a quien no dejan escucharme,
    a quien ya nunca me escuchó:
    al que su cotidiana lucha
    me da razones para amarle:
    a aquel que nadie le cantó.

    Mi canción no es del cielo,
    las estrellas, la luna,
    porque a ti te la entrego,
    que no tienes ninguna.

    Mi canción no es tan sólo
    de quien pueda escucharla,
    porque a veces el sordo
    lleva más para amarla.

  8. Si esto lo dijo Fernando Ravsberg le pueden pegar el cuño. Muy pocos corresponsales son objetivos como él, aunque en ocasiones no profundiza.

  9. Luis, FELICIDADES para ti y familia

    Yohandry les pone la cabeza mala y los tiene colgados de la brocha.

    Un abrazote, Sara

  10. Bueno ya leí lo escrito por Fernando Ravsberg: De embajadores y disidentes, y dejo el link: http://www.bbc.co.uk/blogs/mundo/cartas_desde_cuba/2010/12/de_embajadores_y_disidentes.html

  11. Yoha, pero tú no paras, es candela lo que sueltas, cuidado que quema y algunos están super quemaos por dentro.
    Saludos, Sara

Los comentarios están cerrados.