#CUBA: DISCURSO DE RAUL CASTRO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

DISCURSO  DE RAUL CASTRO EN LA ASAMBLEA NACIONAL

DICIEMBRE 2010

Compañeras y compañeros:

Llevamos varios días reunidos debatiendo asuntos trascendentales para el futuro de la nación. En esta oportunidad, además del habitual trabajo en comisiones, los diputados han sesionado en plenaria, con el propósito de analizar los detalles de la situación económica actual, así como las propuestas del presupuesto y el plan de la economía para el año 2011.

También los diputados han dedicado largas horas a valorar a profundidad y esclarecer dudas e inquietudes acerca del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución. 

Nuestros medios de difusión han publicado con amplitud el desarrollo de estos debates, para facilitar la información de la población.

A pesar de la incidencia en la economía nacional de los efectos de la crisis mundial, el irregular comportamiento de las lluvias durante 19 meses, desde noviembre de 2008 hasta junio del actual año, y sin excluir errores propios, puedo afirmar que el plan del 2010 ha tenido un desempeño aceptable para los tiempos que vivimos. Se alcanzará la meta de crecimiento de 2.1 por ciento del Producto Interno Bruto, más conocido por sus siglas P.I.B; se elevaron las exportaciones de mercancías y servicios, sin concluir el año ya se alcanzó la cifra prevista de visitantes extranjeros, aunque nuevamente se incumplirán los ingresos, se consolida el equilibrio financiero interno y, por vez primera en varios años, comienza a apreciarse una dinámica favorable, todavía limitada, en la productividad del trabajo en comparación con el salario medio.

Continúan disminuyendo las retenciones de transferencias al exterior, o lo que es lo mismo, las limitaciones que nos vimos obligados a imponer a finales del año 2008 en los pagos desde los bancos cubanos a los suministradores extranjeros, las cuales serán suprimidas totalmente el próximo año y, al propio tiempo, se han logrado significativos avances en la renegociación de la deuda con nuestros principales acreedores.

Nuevamente deseo agradecer la confianza y comprensión de nuestros socios comerciales y financieros, a quienes ratifico el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos. El Gobierno ha impartido instrucciones precisas de no asumir nuevas deudas sin la seguridad de cumplimentar su pago en los plazos pactados.

Como fue explicado por el Vicepresidente del Gobierno y Ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, el plan del próximo año prevé un crecimiento del P.I.B del 3.1%, que deberá alcanzarse en medio de un escenario no menos complejo y tenso.

El año 2011 es el primero de los cinco incluidos en la proyección a mediano plazo de nuestra economía, período en el que, de manera gradual y progresiva, se irán introduciendo cambios estructurales y de conceptos en el modelo económico cubano.

Durante el próximo año proseguiremos de manera decidida en la reducción de los gastos superfluos, promoviendo el ahorro de todo tipo de recursos, el cual, como hemos dicho en varias ocasiones, constituye la fuente de ingresos más rápida y segura a nuestra disposición.

Igualmente haremos, sin descuidar en lo más mínimo, sino elevando la calidad de los programas sociales en las esferas de la salud, la educación, la cultura y el deporte, en las cuales se han identificado enormes reservas de eficiencia en el uso más racional de la infraestructura existente. También incrementaremos las exportaciones de bienes y servicios, al tiempo que continuaremos concentrando las inversiones en aquellas actividades de más rápida recuperación.

En materia del plan y el presupuesto, hemos insistido en que tiene que acabarse la historia repetida de los incumplimientos y los sobregiros. El plan y el presupuesto son sagrados, repito, desde ahora el plan y el presupuesto son sagrados y se elaboran para ser cumplidos, no para conformarnos con justificaciones de cualquier tipo y hasta con imprecisiones y mentiras, intencionadas o no, cuando no se logran las metas trazadas.

A veces algunos compañeros, sin un propósito fraudulento, aportan informaciones inexactas de sus subordinados sin haberlas comprobado y caen en la mentira inconcientemente, pero esos datos falsos nos pueden conducir a decisiones erradas con mayor o menor repercusión en la nación. Quien así actúa, también miente y sea quien sea, debe ser demovido definitiva y no temporalmente del cargo que ocupa y, después del análisis de los organismos correspondientes, también separado de las filas del Partido si milita en él.

La mentira y sus nocivos efectos han acompañado a los hombres desde que aprendimos a hablar en épocas remotas, motivando la repulsa de la sociedad. Recordemos que en los diez mandamientos bíblicos, el número ocho dispone: “No darás falso testimonio ni mentirás”. Igualmente en los tres principios éticos morales fundamentales de la civilización inca se establecía: no mentir, no robar, no ser holgazán.

Hay que luchar para desterrar definitivamente la mentira y el engaño de la conducta de los cuadros, de cualquier nivel. No por gusto el compañero Fidel en su brillante definición del concepto Revolución, entre otros criterios, señaló: “No mentir jamás ni violar principios éticos”.

Tras la publicación el pasado 9 de noviembre del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, el tren del VI Congreso del Partido está en marcha, ya que el verdadero congreso será la discusión abierta y franca con los militantes y todo el pueblo de sus enunciados, lo que en un genuino ejercicio democrático, permitirá enriquecerlos, al tiempo que, sin excluir opiniones divergentes, logremos la conformación de un consenso nacional acerca de la necesidad y urgencia de introducir cambios estratégicos en el funcionamiento de la economía, con el propósito de hacer sustentable e irreversible el Socialismo en Cuba.
No hay que temerle a las discrepancias de criterios y esta orientación, que no es nueva, no debe interpretarse como circunscrita al debate sobre los Lineamientos; las diferencias de opiniones, expresadas preferiblemente en lugar, tiempo y forma, o sea, en el lugar adecuado, en el momento oportuno y de forma correcta, siempre serán más deseables a la falsa unanimidad basada en la simulación y el oportunismo. Es por demás un derecho del que no se debe privar a nadie.

Mientras más ideas seamos capaces de provocar en el análisis de un problema, más cerca estaremos de su solución apropiada.

La Comisión de Política Económica del Partido y los 11 grupos que la conformaron, trabajaron durante largos meses en la elaboración de los citados lineamientos, que como se ha explicado, constituirán el tema central del Congreso, partiendo de la convicción de que la situación económica es la principal tarea del Partido y del Gobierno y la asignatura básica de los cuadros a todos los niveles.

Durante los últimos años habíamos insistido en que no podíamos dejarnos llevar por improvisaciones y apresuramientos en esta esfera, teniendo en cuenta la magnitud, complejidad y las interrelaciones de las decisiones a adoptar. Es por ello que pienso que hicimos bien en aplazar el Congreso del Partido, aunque hemos debido resistir, pacientemente, los reclamos honestos y también los mal intencionados dentro y fuera de Cuba para que apuráramos la adopción de múltiples medidas. Nuestros adversarios en el exterior, como era de esperar, han impugnado cada paso que dimos, primero los descalificaban como cosméticos e insuficientes, ahora tratan de confundir a la opinión pública presagiando el seguro fracaso y concentran sus campañas en la exaltación del supuesto desencanto y escepticismo con que dicen nuestro pueblo ha acogido este proyecto.

A veces da la impresión de que sus deseos más íntimos les impiden apreciar la realidad. Haciendo evidentes sus verdaderas pretensiones, nos exigen sin tapujos desmontar el régimen económico y social que conquistamos, como si esta Revolución estuviera dispuesta a someterse a la más humillante rendición o lo que es igual, regir su destino por condicionamientos degradantes.

A lo largo de 500 años, desde Hatuey hasta Fidel, es mucha la sangre derramada por nuestro pueblo para aceptar ahora el desmantelamiento de lo logrado al precio de tanto sacrificio.

A quienes abriguen esas infundadas ilusiones, vale recordarles, otra vez, lo expresado en este Parlamento el 1ro de agosto de 2009: cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, fin de la cita.
Hoy añado que las medidas que estamos aplicando y todas las modificaciones que resulte necesario introducir en la actualización del modelo económico, están dirigidas a preservar el socialismo, fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República a solicitud de la inmensa mayoría de nuestra población en el año 2002.

Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo. Siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, eso es algo que nadie discute, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación. Es vital explicar, fundamentar y convencer al pueblo de la justeza, necesidad y urgencia de una medida, por dura que parezca.

El Partido y la Juventud Comunista, además de la Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos junto al resto de las organizaciones de masas y sociales, tienen la capacidad de movilizar el apoyo y la confianza de la población mediante el debate sin ataduras a dogmas y esquemas inviables, que constituyen una barrera psicológica colosal, que es imprescindible desmontar poco a poco y lo lograremos entre todos.

Ese es precisamente el contenido fundamental que reservamos a la Conferencia Nacional del Partido a celebrarse en el año 2011, después del Congreso, en fecha que se fijará más adelante; en ella analizaremos, entre otras cuestiones, las modificaciones a los métodos y estilos de trabajo de la organización partidista, ya que, a consecuencia de las deficiencias presentadas en el desempeño de los órganos administrativos del Gobierno, el Partido a lo largo de los años se tuvo que involucrar en el ejercicio de funciones que no le corresponden, lo cual limitó y comprometió su condición de vanguardia organizada de la nación cubana y fuerza dirigente superior de la sociedad y del Estado, en consonancia con el artículo cinco de la Constitución de la República.
El Partido debe dirigir y controlar y no interferir en las actividades del Gobierno, a ningún nivel, que es a quien corresponde gobernar, cada uno con sus propias normas y procedimientos, según sus misiones en la sociedad.

Es necesario cambiar la mentalidad de los cuadros y de todos los compatriotas al encarar el nuevo escenario que comienza a delinearse. Se trata sencillamente de transformar conceptos erróneos e insostenibles acerca del Socialismo, muy enraizados en amplios sectores de la población durante años, como consecuencia del excesivo enfoque paternalista, idealista e igualitarista que instituyó la Revolución en aras de la justicia social.

Muchos cubanos confundimos el socialismo con las gratuidades y subsidios, la igualdad con el igualitarismo, no pocos identificamos la libreta de abastecimientos como un logro social que nunca debiera suprimirse.

Al respecto, estoy convencido de que varios de los problemas que hoy afrontamos tienen su origen en esta medida de distribución, que si bien estuvo animada en su momento por el sano empeño de asegurar al pueblo un abastecimiento estable de alimentos y otras mercancías en contraposición al acaparamiento inescrupuloso por algunos con fines de lucro, constituye una expresión manifiesta de igualitarismo, que beneficia lo mismo a los que trabajan y a aquellos que no lo hacen o que no la necesitan y genera prácticas de trueque y reventa en el mercado sumergido, etc, etc.

La solución a este complejo y sensible asunto no es sencilla, pues guarda estrecha relación con el fortalecimiento del papel del salario en la sociedad y ello sólo será posible, si a la par de reducir gratuidades y subsidios, elevamos la productividad del trabajo y la oferta de productos a la población.

En esta cuestión, como en la reducción de las plantillas abultadas, el Estado Socialista no dejará desamparado a ningún ciudadano y mediante el sistema de asistencia social, asegurará que las personas impedidas para trabajar reciban la protección mínima requerida. En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.

Como se conoce, desde el mes de septiembre se eliminó la distribución normada de cigarros, un artículo que recibía sólo una parte de la población y que es obvio, por sus nocivos efectos a la salud, no constituye un producto de primera necesidad.

El próximo año no podremos darnos el lujo de gastar casi 50 millones de dólares en importaciones de café para mantener la cuota que hasta el presente se distribuye a los consumidores, incluyendo a los niños recién nacidos. Se prevé, por ser una necesidad ineludible, como hacíamos hasta el año 2005, mezclarlo con chícharo, mucho más barato que el café, que nos cuesta casi tres mil dólares la tonelada, mientras que aquel tiene un precio de 390 dólares.
Si queremos seguir tomando café puro y sin racionamiento, la única solución es producirlo en Cuba, donde está probado que existen todas las condiciones para su cultivo, en cantidades suficientes que satisfagan la demanda y hasta exportarlo con la más alta calidad.

Estas decisiones, y otras que será necesario aplicar, aunque sabemos que no son populares, sí son obligadas para poder mantener y mejorar incluso los servicios gratuitos de salud pública, educación y la seguridad social a todos los ciudadanos.

El propio líder de la Revolución Cubana, el compañero Fidel, en su histórico discurso el 17 de noviembre de 2005, expresó: cito: “Una conclusión que he sacado al cabo de muchos años: entre los muchos errores que hemos cometido todos, el más importante error era creer que alguien sabía de socialismo, o que alguien sabía de cómo se construye el socialismo”, fin de la cita. Hace apenas un mes, exactamente al cabo de cinco años, Fidel a través de su mensaje en ocasión del día Internacional del Estudiante, ratificó esos conceptos que conservan total vigencia.

Por mi parte, recuerdo los planteamientos de un laureado científico soviético que hace alrededor de medio siglo, consideraba que aunque teóricamente se había documentado la posibilidad del vuelo del hombre al espacio, no dejaba de ser un viaje a lo ignoto, a lo desconocido.

Si bien hemos contado con el legado teórico marxista leninista, donde científicamente está demostrada la factibilidad del socialismo y la experiencia práctica de los intentos de su construcción en otros países, la edificación de la nueva sociedad en el orden económico es, en mi modesta opinión, también un trayecto hacia lo ignoto, por lo cual cada paso debe meditarse profundamente y ser planificado antes del próximo, donde los errores se corrijan oportuna y rápidamente para no dejarle la solución al tiempo, que los acrecentará y al final nos pasará la factura aún más costosa.

Tenemos plena conciencia de los errores que hemos cometido y precisamente, los Lineamientos marcan el inicio del camino de la rectificación y la necesaria actualización de nuestro modelo económico socialista.

Nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución. La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los lineamientos generales, la concentración de la propiedad. Más claro ni el agua, aunque no hay peor ciego que el que no quiere ver.

La construcción del socialismo debe realizarse en correspondencia con las peculiaridades de cada país. Es una lección histórica que hemos aprendido muy bien. No pensamos volver a copiar de nadie, bastantes problemas nos trajo hacerlo y porque además copiamos mal; aunque no ignoramos las experiencias de otros y aprendemos de ellas, incluyendo las positivas de los capitalistas.

Abundando sobre el necesario cambio de mentalidad mencionaré un ejemplo: si hemos arribado a la conclusión de que el ejercicio del trabajo por cuenta propia constituye una alternativa más de empleo para los ciudadanos en edad laboral, con el fin de elevar la oferta de bienes y servicios a la población y liberar al Estado de esas actividades para concentrarse en lo verdaderamente decisivo, lo que corresponde hacer al Partido y al Gobierno es facilitar su gestión y no generar estigmas ni prejuicios hacia ellos y para eso es fundamental modificar la apreciación negativa existente en no pocos de nosotros hacia esta forma de trabajo privado. Los clásicos del marxismo leninismo al proyectar los rasgos que debían caracterizar la construcción de la nueva sociedad, definieron, entre otros, que el Estado, en representación de todo el pueblo, mantendría la propiedad sobre los fundamentales medios de producción.

Nosotros absolutizamos ese principio y pasamos a propiedad estatal casi toda la actividad económica del país. Los pasos que hemos venido dando y daremos en la ampliación y flexibilización del trabajo por cuenta propia, son el fruto de profundas meditaciones y análisis y podemos asegurar que esta vez no habrá retroceso.

Por su parte, la Central de Trabajadores de Cuba y los respectivos sindicatos nacionales, se encuentran estudiando las formas y métodos para organizar la atención a esta fuerza laboral, promover el cumplimiento estricto de la Ley y los tributos y motivar en estos trabajadores el rechazo a las ilegalidades. Debemos defender sus intereses igual que hacemos con cualquier otro ciudadano, siempre que actúen en cumplimiento de las normas jurídicas aprobadas.

En esta dirección reviste gran importancia la introducción en los diferentes niveles de la enseñanza de los conceptos básicos del sistema tributario con el objetivo de familiarizar, de manera permanente y concreta, a las nuevas generaciones en la aplicación de los impuestos como la forma más universal de redistribución de la renta nacional, en interés del sostenimiento de los gastos sociales.

A escala de toda la sociedad, debemos fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos y que, en correspondencia con el ahorro en la importación de alimentos, los agricultores obtengan ingresos justos y razonables por su sacrificada labor, lo cual no justifica que se impongan precios abusivos a la población.

A más de dos años de iniciada la entrega de tierras ociosas en usufructo, pienso que estamos en condiciones de valorar la asignación de áreas adicionales, por encima de los límites que regula el Decreto-Ley 259, de julio de 2008, a aquellos productores agropecuarios con resultados destacados en la utilización intensiva de los suelos bajo su responsabilidad.

Considero oportuno aclarar que las tierras entregadas en usufructo constituyen propiedad de todo el pueblo, por lo que si se requirieran para otros usos en el futuro, el Estado compensaría a los usufructuarios lo invertido y les abonaría el valor de las bienhechurías.

En su momento, una vez que concluyamos los estudios, a partir de las experiencias que hemos ido acumulando, presentaremos al Consejo de Estado las correspondientes propuestas de modificación del citado Decreto-Ley.

Una de las barreras más difíciles de sortear en el empeño de formar una visión diferente, y así debemos reconocerlo públicamente, es la ausencia de una cultura económica en la población, incluidos no pocos cuadros de dirección, los cuales, evidenciando una ignorancia supina en la materia, al enfrentar problemas cotidianos adoptan o proponen decisiones sin detenerse un instante a valorar sus efectos y los gastos que se generan, ni si existen recursos asignados en el plan y el presupuesto con ese destino.
No descubro nada cuando afirmo que improvisar, en general, y en la economía en particular, conduce a un seguro fracaso, con independencia de los buenos propósitos que se pretenda alcanzar.

El pasado 2 de diciembre, en ocasión del 54 aniversario del desembarco del Granma, el órgano oficial de nuestro Partido reprodujo un fragmento del discurso que pronunciara Fidel en 1976, en igual fecha, cuando se conmemoraban apenas 20 años del suceso y que por su vigencia y actualidad he considerado oportuno citar: “La fuerza de un pueblo y de una revolución consiste precisamente en su capacidad de comprender y enfrentar las dificultades. A pesar de todo avanzaremos en numerosos campos y lucharemos denodadamente por elevar la eficiencia de la economía, ahorrar recursos, reducir gastos no esenciales, aumentar las exportaciones y crear en cada ciudadano una conciencia económica. Antes dije que todos somos políticos, ahora añado que todos debemos ser también economistas y, repito, economistas, no economicistas, que no es lo mismo una mentalidad de ahorro y eficiencia que una mentalidad de consumo”, fin de la cita.

Diez años después, el primero de diciembre de 1986, durante la sesión diferida del III Congreso del Partido, Fidel expresó cito: “Mucha gente no entiende que el Estado Socialista, ningún Estado, ningún sistema puede dar lo que no tiene, y mucho menos va a tener si no se produce; si se está dando dinero sin respaldo productivo. Estoy seguro de que las plantillas infladas, el exceso de dinero entregado a la gente, los inventarios ociosos, los despilfarros, tienen que ver mucho con el gran número de empresas irrentables que hay en el país…” fin de la cita

A 34 y 24 años, respectivamente, de estas orientaciones del Jefe de la Revolución, esos y muchos otros problemas siguen estando presentes.

Fidel con su genialidad iba abriendo brechas y señalaba el camino y los demás no supimos asegurar y consolidar el avance en pos de esos objetivos.

Nos faltó cohesión, organización y coordinación entre el Partido y el Gobierno; en medio de las amenazas y urgencias cotidianas descuidamos la planificación a mediano y largo plazos, no fuimos suficientemente exigentes ante violaciones y errores de carácter económico cometidos por algunos dirigentes y también demoramos en rectificar decisiones que no tuvieron el efecto esperado.

Más de una vez me he referido a que en esta Revolución casi todo está dicho y que debemos revisar qué orientaciones del Jefe de la Revolución hemos cumplido y cuáles no, desde su vibrante alegato “La Historia me Absolverá” hasta hoy. Recuperaremos las ideas de Fidel que siguen vigentes y no permitiremos que nos vuelva a pasar lo mismo.

Los errores, si simplemente son analizados con honestidad, pueden transformarse en experiencias y lecciones para superarlos y no volver a incurrir en ellos. Esa es precisamente la gran utilidad que tiene el análisis profundo de los errores y esa debe empezar a ser una norma permanente de conducta de todos los dirigentes.

La realidad de los números está por encima de todas nuestras aspiraciones y deseos. En la aritmética elemental del primer grado de la escuela primaria, se aprende a temprana edad que dos más dos da cuatro, no cinco ni seis; no hay que ser economista para comprenderlo, por tanto, si en un momento dado tenemos que hacer algo en materia económica y social por encima de los recursos disponibles, hagámoslo con conciencia de las consecuencias y sabiendo de antemano que al final la crudeza de los hechos se impondrá irremisiblemente.

Cuba dispone de decenas y decenas de miles de profesionales graduados por la Revolución en las especialidades de economía, contabilidad y finanzas, por sólo mencionar algunas de este perfil, que no hemos sabido utilizar adecuadamente en provecho del desarrollo ordenado de la nación.

Contamos con lo más preciado, el capital humano, que debemos cohesionar con el concurso de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores (ANEC) para emprender la tarea de educar en esta materia, de manera constante y sistemática, a nuestro pueblo instruido y a sus dirigentes en todos los niveles. Una numerosa representación del Comité Nacional de la ANEC participó en los primeros seminarios sobre los lineamientos que organizamos y muchos de sus miembros están inmersos en el proceso de discusiones en marcha.

En este sentido, cabe destacar la contribución decisiva de miles y miles de contadores para recuperar el lugar que corresponde a la contabilidad en la dirección de la actividad económica, que como sabemos es una condición indispensable para asegurar el éxito y el orden en todo lo que nos proponemos.

En estas circunstancias, nadie debe perder de vista la relevancia de mantener un enfoque diferenciado hacia la juventud, y en correspondencia con ello, debo resaltar la decisión de excluir de los procesos de disponibilidad laboral a los recién graduados en el plazo del cumplimiento del Servicio Social.

Ahora bien, no se trata de ubicarlos en funciones no afines a su perfil profesional, como ha sucedido en el pasado, que han llegado a ponerlos hasta de porteros del centro laboral, porque precisamente ese período está diseñado para adiestrarlos en la base de la producción y los servicios, completar en la práctica la formación teórica de las escuelas y cultivar en ellos el amor al trabajo.

No menos importante resulta la labor que corresponde a los cuadros y especialistas involucrados en la elaboración y revisión de los documentos legales, a tono con las modificaciones que se vayan instrumentando; por ejemplo, sólo para dar cobertura jurídica a dos lineamientos (los números 158 y 159), referidos al ejercicio del trabajo por cuenta propia, su régimen tributario y los procesos de disponibilidad laboral, se ha requerido emitir casi 30 disposiciones, entre decretos-leyes, acuerdos del Gobierno y resoluciones de varios ministerios e institutos nacionales.

Hace sólo unos días una resolución del Ministerio de Finanzas que modificó los precios de acopio de un grupo de productos agropecuarios, tuvo que dejar sin efectos otras 36 resoluciones de ese propio organismo, emitidas en diferentes fechas de años anteriores, pero todas vigentes.

Estos hechos dan una idea del trabajo que en materia de ordenamiento jurídico tenemos por delante con el fin de reforzar la institucionalidad del país, y eliminar tantas prohibiciones irracionales que han perdurado por años, sin tener en cuenta las circunstancias existentes, creando el caldo de cultivo para múltiples actuaciones al margen de la ley, que frecuentemente dan lugar a la corrupción en distintos grados. Puede llegarse a una conclusión probada por la vida: las prohibiciones irracionales propician las violaciones, lo que a su vez conduce a la corrupción y la impunidad, por eso creo que la población tiene razón en sus preocupaciones respecto a los engorrosos trámites asociados a la vivienda y la compra-venta de vehículos entre las personas, por solo citar dos ejemplos, que actualmente son objeto de estudio para su solución de manera ordenada.

Al propio tiempo, se impone simplificar y agrupar la legislación vigente, por lo general bastante dispersa. Los documentos rectores se elaboran para ser del dominio de aquellos responsabilizados con su cumplimiento, no para ser engavetados. En consecuencia, es preciso educar a todos los cuadros y exigirles trabajar con las disposiciones legales que rigen sus funciones y controlar que esto se cumpla como un requisito de idoneidad para ocupar un cargo determinado.

Vale recordar, otra vez, que el desconocimiento de la ley no exime a nadie de su cumplimiento y que, según la Constitución, todos los ciudadanos tienen iguales derechos y deberes, por lo cual quien cometa un delito en Cuba, con independencia del cargo que ocupe, sea quien sea, tendrá que enfrentar las consecuencias de sus errores y el peso de la justicia.

Pasando a otro asunto, también recogido en los Lineamientos, del plan del próximo año se han excluido 68 inversiones de importancia para el país por no cumplir los requerimientos establecidos, entre ellos, la determinación del financiamiento, la preparación técnica y de proyectos, la definición de las fuerzas constructoras capaces de acometerlas en los plazos fijados y la evaluación de los estudios de factibilidad. No permitiremos el derroche de los recursos destinados a inversiones a causa de la espontaneidad, la improvisación y la superficialidad, que en no pocos casos, han caracterizado al proceso inversionista.

Al tratar estos temas es obligado referirme al papel determinante que corresponde jugar a los cuadros del Partido, el Estado, el Gobierno, las organizaciones de masas y juveniles en la conducción coordinada y armónica del proceso de actualización del modelo económico cubano.

En el curso de la paulatina descentralización que desplegamos, se han adoptado diversas medidas en favor de elevar la autoridad de los dirigentes administrativos y empresariales, a quienes continuaremos delegando facultades. En paralelo se perfeccionan los procedimientos de control y se eleva a niveles superiores la exigencia frente a las manifestaciones de negligencia, indolencia y otras conductas incompatibles con el desempeño de cargos públicos.

Igualmente, tenemos plena conciencia del daño que ha ocasionado a la política de cuadros durante años el fenómeno de la “pirámide invertida”, es decir, que los salarios no están en correspondencia con la importancia y jerarquía de los puestos de dirección ocupados, ni existe la diferenciación adecuada entre unos y otros, lo cual desestimula la promoción de los más capaces hacia responsabilidades superiores en las empresas y en los propios ministerios. Esta es una cuestión fundamental que debe ser solucionada de acuerdo con lo señalado en los lineamientos números 156 y 161, referidos a la política salarial.
El VI Congreso del Partido debe ser, por ley de la vida, el último de la mayoría de los que integramos la Generación Histórica; el tiempo que nos queda es corto y, sin el menor asomo de inmodestia o vanidad personal, pienso que estamos en la obligación de aprovechar el peso de la autoridad moral que poseemos ante el pueblo para dejar el rumbo trazado.

No nos creemos más inteligentes o capaces que nadie, ni nada por el estilo, pero sí estamos convencidos que tenemos el deber elemental de corregir los errores que hemos cometido en estas cinco décadas de construcción del Socialismo en Cuba y en ese propósito emplearemos todas las energías que nos quedan, que afortunadamente no son pocas.

Redoblaremos la constancia y la intransigencia ante lo mal hecho, los ministros del gobierno y otros dirigentes políticos y administrativos conocen que contarán con todo nuestro respaldo cuando, en el cumplimiento de sus funciones, eduquen y a su vez exijan a sus subordinados y no teman buscarse problemas. Buscarse problemas por enfrentar lo mal hecho es en estos momentos una de nuestras tareas principales.
También para todos está claro que no nos encontramos en aquellos años iniciales tras el triunfo en 1959, cuando algunos que ocuparon cargos gubernamentales renunciaban para patentizar su oposición a los primeros pasos radicales que emprendía la Revolución y por ello esa actitud se catalogaba entonces de contrarrevolucionaria. Hoy lo verdaderamente revolucionario y honesto, cuando un cuadro se sienta cansado o incapaz de ejercer su cargo a cabalidad, es solicitar su renuncia, con dignidad y sin ningún temor, lo que siempre será preferible a ser destituido.

Con relación a este asunto, debo hacer referencia a tres compañeros que ocuparon importantes responsabilidades en la dirección del Partido y el Gobierno, y que por las faltas que cometieron, el Buró Político les solicitó la renuncia a su condición de miembros de ese organismo de dirección, del Comité Central y de diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular.
Se trata de Jorge Luis Sierra Cruz, Yadira García Vera y Pedro Sáez Montejo. Los dos primeros fueron liberados además de las responsabilidades como ministros del Transporte y la Industria Básica, respectivamente. Sierra por tomarse atribuciones que no le correspondían y que le condujeron a serios errores en la dirección y Yadira García por un pésimo trabajo al frente del ministerio, reflejado de manera particular en el débil control sobre los recursos destinados al proceso inversionista, propiciando el derroche de estos, como se comprobó en el proyecto de expansión de la empresa niquelífera Pedro Soto Alba, en Moa, provincia de Holguín. Ambos compañeros fueron criticados severamente en sendas reuniones conjuntas de la Comisión del Buró Político y el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Por su parte, Pedro Sáez Montejo, dando muestras de superficialidad incompatibles con el cargo de Primer Secretario del Partido en Ciudad de La Habana, infringió normas del trabajo partidista, lo cual fue discutido con él por una comisión del Buró Político, presidida por mí e integrada por los compañeros Machado Ventura y Esteban Lazo.

Es justo hacer constar que los tres reconocieron los errores señalados a cada uno y asumieron una actitud correcta, razón por la cual la Comisión del Buró Político decidió mantener su condición de militantes del Partido. Igualmente, se consideró conveniente ubicarlos a todos en trabajos afines a sus respectivas especialidades.

En el plano personal, los tres seguirán siendo mis amigos, pero yo solo tengo compromisos con el pueblo y muy especialmente con los caídos en estos 58 años de lucha ininterrumpida desde el golpe de estado de 1952. Si así hemos procedido con tres altos dirigentes, sépase que esta es la línea que seguirá el Partido y el Gobierno con todos los cuadros. Mayor exigencia, a la vez que alertaremos y adoptaremos las medidas disciplinarias pertinentes cuando se detecten transgresiones de lo establecido.

Como estipuló la Ley modificativa de la División Político Administrativa, el próximo mes de enero se constituirán las nuevas provincias Artemisa y Mayabeque, cuyos órganos de gobierno iniciarán su funcionamiento bajo nuevas concepciones organizativas y estructurales, mucho más racionales que las existentes en la actual provincia La Habana.

Se han definido las funciones, estructuras y plantillas. Se trabaja en la definición de sus atribuciones, así como en las relaciones con los organismos de la Administración Central del Estado, las empresas nacionales y las organizaciones políticas y de masas. Seguiremos muy de cerca esta experiencia para su gradual generalización al resto de los órganos locales de gobierno, o sea, de todo el país, en el transcurso de los próximos cinco años. Defendemos la utilidad de proseguir elevando paulatinamente la autoridad de los gobiernos provinciales y municipales y dotarlos de mayores facultades para el manejo de los presupuestos locales, a los cuales se destinará parte de los impuestos generados en la actividad económica con el fin de contribuir a su desarrollo.

En medio de la convulsa situación internacional avanzan las relaciones con los pueblos y gobiernos de casi todas las naciones.

El mundo ha recibido asombrado las escandalosas revelaciones de cientos de miles de documentos clasificados del gobierno de los Estados Unidos, una parte de ellos muy recientes, sobre las guerras en Irak y Afganistán y, luego, sobre los más variados temas de sus relaciones con decenas de Estados.

Aunque todos se preguntan qué estará ocurriendo verdaderamente y cómo podría relacionarse esto con los vericuetos de la política norteamericana, lo difundido hasta ahora demuestra que ese país, aunque disimule con una retórica amable, sigue en lo esencial las políticas de siempre y actúa como un gendarme global.

En las relaciones con los Estados Unidos no se aprecia la menor voluntad de rectificar la política contra Cuba, ni siquiera para eliminar sus aspectos más irracionales. Se hace evidente que en esta cuestión sigue prevaleciendo una minoría reaccionaria y poderosa que sirve de sustento a la mafia anticubana.

Estados Unidos no solo desprecia el reclamo abrumador de 187 países que demandan poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, sino que en el año 2010 endureció su aplicación e incluyó nuevamente a Cuba en sus listas espurias, mediante las cuales se arrogan el derecho de calificar y difamar a Estados soberanos para justificar acciones punitivas o incluso actos de agresión.

La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad. No les queda más remedio que acudir a la mentira para reiterar acusaciones entre las que sobresalen, por su escandalosa falsedad, que somos un país patrocinador del terrorismo internacional, tolerante ante el tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual, violador flagrante de los derechos humanos y responsable de restringir, de manera significativa, las libertades religiosas.

El gobierno norteamericano trata de esconder sus propios pecados y pretende evadir su responsabilidad en el hecho de que sigan impunes en ese país notorios terroristas internacionales, reclamados por la justicia de varios países, al mismo tiempo que se mantienen en injusta prisión nuestros Cinco hermanos por luchar contra el terrorismo.

En sus calumniosas campañas sobre el tema de los Derechos Humanos en Cuba, los Estados Unidos han encontrado la connivencia de países europeos conocidos por su complicidad con los vuelos secretos de la CIA, el establecimiento de centros de detención y tortura, por descargar los efectos de la crisis económica sobre los trabajadores de menores ingresos, la violenta represión contra los manifestantes y la aplicación de políticas discriminatorias hacia los inmigrantes y minorías.

Junto a las naciones hermanas de América Latina proseguiremos luchando por la integración emancipadora y en los marcos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, trabajaremos por afianzar la solidaridad y unidad que nos fortalecerá a todos, cada vez más.

Así continuaremos apoyando a la fraterna nación de Haití, donde nuestro personal de la salud, junto a médicos latinoamericanos y haitianos graduados en Cuba, enfrenta con abnegación y de forma desinteresada y humanitaria la epidemia de cólera, los daños del terremoto y la secuela de siglos de explotación y saqueo de ese noble pueblo, que necesita de la comunidad internacional recursos para la reconstrucción y, especialmente, para el desarrollo sostenible.

También es propicia la ocasión para desde este Parlamento enviar, en nombre de todos los cubanos, un mensaje de aliento y solidaridad al hermano pueblo de Venezuela, que sufre los embates de lluvias torrenciales con cuantiosas pérdidas de vidas humanas y daños materiales. Las decenas de miles de colaboradores cubanos que prestan servicios en ese país, recibieron tempranamente instrucciones de ponerse a disposición de los venezolanos y del Presidente Hugo Chávez para lo que sea necesario.

El próximo mes de abril se cumplirán 50 años de la proclamación del carácter Socialista de nuestra Revolución. En las arenas de Playa Girón nuestras fuerzas combatieron por primera vez en defensa del socialismo y en apenas 72 horas, bajo la conducción personal del Comandante en Jefe, derrotaron la invasión mercenaria patrocinada por el gobierno norteamericano.

En ocasión de tan relevante acontecimiento, el 16 de abril realizaremos una Revista Militar, con participación de tropas y medios de combate, a la que asistirán los delegados al VI Congreso del Partido que esa propia tarde se congregarán para el inicio de sus trabajos, que esperamos concluir el 19 de abril, Día de la Victoria de Playa Girón. El cierre de la Revista lo protagonizarán varias decenas de miles de jóvenes, representando a las nuevas generaciones, que constituyen la garantía de la continuidad de la Revolución.

Esta conmemoración estará dedicada a nuestra juventud, que nunca le ha fallado a la Revolución. Jóvenes fueron los que cayeron en el asalto a los cuarteles Moncada y de Bayamo;

jóvenes fueron los que se sublevaron en Santiago de Cuba bajo la dirección de Frank País;

jóvenes eran los expedicionarios del Granma, que tras la debacle de Alegría de Pío formaron el Ejército Rebelde, fortalecidos por oleadas también de jóvenes provenientes del campo y las ciudades, en primer lugar el refuerzo santiaguero organizado personalmente y enviado por el propio Frank;

jóvenes eran los integrantes del poderoso movimiento clandestino;

Jóvenes fueron los valerosos asaltantes al Palacio Presidencial y a la emisora Radio Reloj el 13 de marzo de 1957, encabezados por José Antonio Echeverría;

jóvenes fueron los que combatieron heroicamente en Girón;
jóvenes y adolescentes se sumaron a la campaña de alfabetización hace también 50 años;

jóvenes eran la mayoría de los combatientes en la lucha contra las bandas mercenarias que organizó la CIA;

jóvenes fueron los que protagonizaron hermosas páginas de coraje y estoicismo en las misiones internacionalistas en varias naciones, particularmente en ayuda a los movimientos de liberación en África;

jóvenes son nuestros Cinco Héroes que arriesgaron sus vidas luchando contra el terrorismo y sufren ya más de doce años de cruel prisión;

jóvenes son muchos de los miles y miles de colaboradores cubanos que defienden la vida humana curando enfermedades erradicadas en Cuba, apoyan programas de alfabetización y difunden cultura y la práctica deportiva a niños y adultos por todo el mundo.

Esta Revolución es obra del sacrificio de la juventud cubana: obrera, campesina, estudiantil, intelectual, militar; de todos los jóvenes en todas las épocas que les ha tocado vivir y luchar.

Esta Revolución la conducirán adelante los jóvenes plenos de optimismo e inconmovible fe en la victoria.

Grandes han sido los retos y también los peligros desde el triunfo de la Revolución y muy especialmente a partir de Girón, mas ninguna dificultad ha podido doblegarnos. Estamos aquí y estaremos por la dignidad, la entereza, el valor, la firmeza ideológica y el espíritu de sacrificio y revolucionario del pueblo de Cuba, que hace mucho tiempo hizo suyo el concepto de que el socialismo es la única garantía para seguir siendo libres e independientes.

Muchas gracias.

About these ads

170 comentarios

  1. [...] Y es que no basta con las garantías, buenas intenciones, y  novedades impresas en papeles o subrayadas por discursos. Este 2011 será sin duda definitorio para los derroteros de la nación; y solo la práctica, el concreto accionar social de la mano de las ciencias y la modestia, serán los que perfilarán el rumbo, aunque Marialeydis, según me confesó por teléfono, haya encendido una vela y rezado con un fervor inédito por el éxito de esta Isla en el trayecto hacia lo ignoto que ha emprendido. [...]

  2. bueno ya santa paso.tiempo de cambiar la jeta

  3. Cubanoamericano,suena bien y da tremenda envidia,pero los hay ya por millones,se ven populando en los pasillos de las universidades.grandes companias ,propietarios,inversionista en la bolsa.y sus mesadas para la familia de cuba son generosas,y apreciadas sobre todo por la direcion del partidoCC

  4. reydel, reconoces que varios aspectos del capitalismo son más injustos. Bien, agrego que lleva más tiempo al mando, el socialismo es nuevo comparativamente. Si la gente todavía no sale tanto a protestar en EEUU, se debe a que (entre otras) están endeudados, tienen cuentas que pagar, y si van en huelga entonces se les amontonan, aunque comoquiera pueden parar desalojados (¿por cuánto tiempo?). En Europa hay más protestas por la tradición de partidos y uniones, y a que la austeridad pega más debido a que no tienen el privilegio de imprimir libremente sus monedas. ‘En’ EEUU la prensa liebre da a entender una visión del mundo que se ajusta a los intereses o valores capitalistas, y de vez en cuando sacan un chivo expiatorio como blagojevich o bill clinton para dar la apariencia o esperanza de autorregularse (Wikileaks parece que se les escapó como el Internet). Te pudiera dar torrentes de casos (que puedas que conozcas) pero dos bastan por ahora, es bueno que te enteres de la política en las entrañas del monstruo, las alianzas ayudan. En los 80s hubo el debacle financiero con los bancos S&L, la corrupción llegó hasta la familia bush. Esa familita anticastrista con vínculos oscuros a la CIA, el narcotráfico, los gusanos, los nazis, los bin laden, en fin todo cuanto sea delictivo. Las deudas acarreadas pasaban en los millardos y serían llevadas a generaciones futuras. Ninguno de los bush fue procesado, y la impunidad claro conlleva a la vaina de hoy. En países capitalistas la corrupción se tapa fácilmente, pero en Cuba la gente se da cuenta, una porque saben de política y otra porque los dirigentes son mesurados. Al tío sam le agradaría que en Cuba hubiera mucha corrupción y criminalidad como en otros países. Otra situación grave en la yuma han sido los cortes de electricidad y el gas por la co. DTE, me refiero en la ciudad de Detroit (200,000 viviendas en lo que va de año, cuyas facturas ‘normalmente’ son de $200-500 mensual). A qué ha conducido? A fuegos y muertes claro. DTE ha engrasado las campañas de polítiqueros, demócratas. Para los bancos sí hay rescates, y bonos récord a ejecutivos por tan buen comportamiento. Los medios en Oxidente alienan, ocultan, excitan, ‘acostumbran’, y se puede ver en el escaso conocimiento que los norteamericanos en general tienen sobre política exterior. Sobre esa alienación que apuntas te doy gracias Dany, yo me hacía la misma pregunta. Desmontaré algunos mitos sobre la condición de homelessnes (sin techos) en la yuma. Mis fuentes son el Washington Post (diario conservador eh), y el Homeless Alliance of Western New York. 1- Mito: “Es de largo plazo”. Verdad: la mayoría lo están sólo por dos días, o un mes, para no regresar (sin contar los que se quedan con amistades o familiares). Los de largo-plazo tienen relaciones precarias con sus familias, una adicción, o una incapacidad, con frecuencia paran en hospitales y cárceles. 2- Mito: “la mayoría tienen problemas mentales”. Verdad: indiqué que no es así, pero como son tan visibles se da esa impresión. 3- Mito: “Son unos vagos que no trabajan!” Verdad: Un 45% ha trabajado en el último mes, sin contar los que trabajan a la izquierda, con frecuencia ingeniosos, muchos no figuran en las cifras al vivir en carros. Llegan a esa situación usualmente por la perdida de un trabajo o porque tuvieron que rechazar uno debido a que no había transporte público. Sólo un 11% reciben beneficios por incapacidad. La mayoría no son criminales, sino víctimas al estar expuestos (incluso la violencia policial). 4- Mito: “Los refugios (shelters) son una solución humanista”. Verdad: Hay hacinamiento y hay que hacer filas para las necesidades, razón por la cual muchos terminan yendose a la calle. Esos lugares desvían recursos de viviendas permanentes. Hay mejores resultados cuando se les asignan viviendas permanentes y subsidiadas. Excusen lo bíblico, tiene su Jardín del Rey. Mateo 8: 20, 25: 35-40. Miren quién viene por ahí el Caballero de París.

    • Quillermo,

      Voy a responderte aquí arriba, este tema tiene un record de participación…y no siempre puedo ver las opiniones de todos los que me preguntan o cuestionan.

      Nunca me voy por la tangente, ni siquiera por la perpendicular. He leído de Ud lo siguiente:

      ” para tu conocimiento quiero decirte que vine para este gran pais en 1962 , en mi epoca eran 30 anos o paredon , y yo tenia 20 anitos , así que saca la cuenta llevo aqui mas de 48 anos”.

      Por lo tanto ahora lo entiendo mejor. Ud puede ser mi padre, al igual que Paco que refiere tener la misma edad.

      Su pregunta sobre comida, y hoteles se la respondí parcialmente porque desconocia que hablaba con alguien que a los 4 años del triunfo se fue del país… ahora con sus datos y su mirada de turista se la profundizo más.

      Yo viví el periodo especial y por lo que recuerdo la gente vivia más preocupada en buscar la cena en su casa que ir a gastar el dinero en una “mesa sueca” de hotel. Antes del 1994 por sino lo sabía con 10 pesos MN se podía entrar a cualquier buffete en los hoteles cubanos.

      A Cuba hay que mirarla por etapas, le puedo preguntar si ud podía ver al cubano de a pie en los hoteles de su tiempo en Cuba antes del 1959?

      En el Hilton en el Nacional el personal trabajador eran mulatos y negros? En tropicana los clientes eran mulatos y negros? En el Parlamento habian negros y mujeres? En el mismo año que Ud. se fue el bloqueo de USA contra Cuba se puso peor…le dolió?

      Es más en los tiempos que Ud. se fue de Cuba, los cubanos tampoco estaban interesados en ir a comer a un hotel, andaban corriendo detrás de los camiones de comida, y el gobierno luchando contra los acaparadores, y las porquerías de USA en contra del pueblo cubano que siempre ha jodido mucho, y es más soy de las creo que sin ese bloqueo Cuba fuera una maravilla.

      No le puedo recordar la época dorada socialista pues ud se fue antes, pero mientras ud. luchaba su vida en USA, en Cuba el turismo era 100% cubano, se construían barrios en todo el país para los de a pie, y por supuesto los ciudadanos con sus ahorros viajaban a los países del campo socialista.

      En el 1994 se vivía pleno período especial, ud. lo vio de pasada pero muchos de los que entran aquí y yo me incluyo lo vivió 24 X 24. Las causas del periodo especial ud. la debe saber, trabajó en bancos y sabe como se mueve un país qu ele bloquean cuentas. Por tanto sin mercado y con bloqueo, de algún lugar había que sacar la plata, entonces se dio apertura al cuentapropista y al turismo. No niego que muchos cubanos se prostituyeron, otros se metieron en religiones que hoy han abandonado y los otros cogieron sus balsas o emigraron como pudieron por la crisis cubana, pero tampoco por respeto a mi misma puedo decir aquí que me morí de hambre, el estado cubano sacó cuentas para proteger a sus ciudadanos y la familia de cada cual luchó para proteger de la mejor manera a los suyos, y eso es lo cuenta y es la respuesta actual del porque el pueblo apoya al gobierno. Y ese es el porqué trabajan la mayoría y el que se corrompa y no sepa ser dirigente se quita y vendrán otros.

      No sé si en USA, mientras te comías un buen bistec, pensante en la desgracia cubana sin mercados, amigos que ayuden, los gringos bloqueando mercados, haciendo leyes como la de Helms Burton, etc? Protestaste como ciudadano estadounidense de origen cubano? Creo que no, pues si fuera así muchas cosas no hubieran pasado.

      Por tanto para terminar con su pregunta sobre comida y hoteles, le digo:

      En el 1994, los cubanos podían ir al restaurante, tienda, cafetería, bar y discoteca en un hotel, a las habitaciones sino eras huésped no. En esa época te preguntaban a la entrada del hotel a que ibas, si contestabas con los ejemplos antes mencionados no te cerraban el paso. Los cubanos recibían subvencionados la “Luna de Miel” y los premios “vanguardia laboral”, pagaban en MN el hospedaje y los servicios que los yumas pagaban en USD. Pasado el tiempo y la construcción de más hoteles y las quejas de los cubanos, se abolió la medida que un poco controlaba la prostitución y la criminalidad turística en los hoteles.

      Yo me alegro que quedara abolida primero, por las ilegalidades del personal de seguridad que se daba la gran vida exigiendo soborno, y segundo porque todo aquel que pague habitación se le debe dar servicio y más si es nacional…pero ojo, si pagas habitación simple no puedes meter a nadie para dormir una noche…tienes que pagar habitación doble y punto.

      En la actualidad se eliminó la medida ahora todo el que pueda pagar va a un hotel, y las estadísticas muestran que el turismo nacional sustentó el turismo en la baja turística. El origen de la doble moneda, ud como banquero de los USA sabe bien porque Cuba la implantó…espero que eso se resuelva y lamento que será sobre la base de aumento de los precios…veremos que pasa.

      Saludos,

    • mire gilgadus,esta muy bien la información de sus fuentes,yo no le he dicho en ningún momento sea color de rosas la sociedad capitalista,tampoco le he dicho que sea perfecta,pero si le he dicho que es poderosa,elástica y capaz de adaptarse,ese mito del apocalipsis capitalista es aun una utopia,así como es una utopia el comunismo,yo vivo en una sociedad capitalista,gracias a DIOS no me falta nada y llevo una vida desahogada aunque con strees,pues es un correcorre siempre de un lugar a otro así como trabajar requiere de constante superación e interés,pues aguo si no hay eso de que voy a faltar manana al trabajo y no pasa na.trabajo como un animal,para que no me falte nada y cuando no hay trabajo invento y sobrevivo.ahora si te hechas a morir te pasa la rueda por arriba.como a los que duermen debajo de los puentes o en los albergues como dices.De mas esta decirte que no como el caballero de parís,sino mas bien como Don Quijote de la Mancha,pues tiro de rosinante contra los molinos de viento,claro en mi versión no están en la mancha sino en la ciudad de los vientos.jajaja.tenga buenas noches .Don letrado un placer haber devorado su comentario.

  5. Estados Unidos no solo desprecia el reclamo abrumador de 187 países que demandan poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero contra nuestro país, sino que en el año 2010 endureció su aplicación e incluyó nuevamente a Cuba en sus listas espurias, mediante las cuales se arrogan el derecho de calificar y difamar a Estados soberanos para justificar acciones punitivas o incluso actos de agresión.
    La política de Estados Unidos contra Cuba no tiene la menor credibilidad. No les queda más remedio que acudir a la mentira para reiterar acusaciones entre las que sobresalen, por su escandalosa falsedad, que somos un país patrocinador del terrorismo internacional, tolerante ante el tráfico interno de niños y mujeres con fines de explotación sexual, violador flagrante de los derechos humanos y responsable de restringir, de manera significativa, las libertades religiosas.

  6. A quienes abriguen esas infundadas ilusiones, vale recordarles, otra vez, lo expresado en este Parlamento el 1ro de agosto de 2009: cito: “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”, fin de la cita.

    RC

    • A el no lo eligieron. Punto.

      El tomo el poder por la fuerza con su hermano hace 52 años atras y elimino todo tipo de oposicion.

  7. Excelente este discurso de Raul, me lo lei completo y me gusto mucho, la verdad.

    Hace muchos años mi mama me dijo que Raul era el unico que podia sacar a Cuba del hoyo en el que estaba metida…y creo que tuvo razon….ahora lo unico que falta es que el pueblo lo apoye con optimismo y con ganas de hacer bien las cosas…..ese sera el gran reto del gobierno..volver a ganarse la confianza de la gente porque la gente si es cierto que esta un poco desilucionada de tanto experimento a lo largo de 54 años. Por eso Raul habla tanto de los jovenes, porque son ellos la fuerza que ahora necesita la revolucion……..

    En fin, ojala que todo se enderece para bien y que salgamos adelante como deseamos todos los que queremos a nuestro pais.

    Paola

    • Ra.ul es el unico que puede sacar a Cuba del hoyo?

      Y donde estaba Ra.ul mientras el pais se hun.dia en el hoyo? Como mi.nis.tro de las fue.rzas ar.ma.das y se.gun.do al mando del pais, el es tan res.pon.sable como su her.ma.no de todos los e.rro.res, equi.voca.ciones, pro.hibi.ciones y todo lo que ha llevado al pais a la si.tuacion actual. Sera que quienes hun.die.ron al pais en el ho.yo son los mejores calificados para sacarlo adelante?

  8. Una de las cosas que me choca del discurso de Raul es cuando dijo “no se va a permitir la acumulacion de capitales” si se quiere estimular el sector privado, no es este mensaje un desaliento para quien se decida a trabajar por su cuenta? si en Cuba volviera la moda del safari y un forrador de botones gana dinero a pesar de pagar impuestos y todas esas reglas, el tipo (emprendedor) se atreve y contacta al encargado de negocios de una embajada africana y logra suministrar botones forrados a empresas que hacen safaris, despues que el tipo pague impuestos, salarios mas seguridad social de sus empleados lo que queda no es su capital privado?

  9. Luis:
    No le mandes fotos al correo de Yohandry has un video mejor y enviaselo, no te olvides preguntarle a los homelees si alguno es cubano.
    Aqui tambien los hay (hemlösa) y ninguno es cubano, seguro que en Alemania los hay y ninguno es cubano.
    Estos personajes en su mayoria son drogadictos, alcoholico y en muchos casos enfermos con trastornos mentales, vi hace poco un debate sobre este fenomeno y donde algunos de ellos se presentaron y me quede espantado, resulta que cuando el social los recoge y les dan apartamentos dicen ellos que no se adaptan, que les hacen la vida un yogurt por lo que deciden regresar a su “vida” lo cierto es que, despues que el social consigue apartamentos pagandoles el alquiler mas el dinero para comer y vestirse los muy mala cabezas llenan el apartamento de basura, desperdicios de todo tipo mas escandalos por sus habitos de drogas y alcohol, los vecinos “normales” protestan (con razon) y estos se tienen que regresar a sus cartones y periodicos.
    En Cuba estos personajes mayormente tienen a Mazorra.

    • Y volvemos a caer en el ciclo ¿POr que en los países capitalistas hay tanta gente con problemas de drogas, mentales, y alcoholismo?
      Debe ser por lo mismo que uno estrelló una avioneta en la empresa de seguros este año.
      ¿No te leíste su carta de despedida de este mundo?
      Desepero social es lo único que genera el capitalismo salvaje

      • no fue contra la agencia de seguros,fue contra el servicio de la renta interna,mas conocido como el internal reveneu service que es el encargado de cobrar los impuestos,jajajadiga la verdad o es que teme algo en decirla.

        • estaba loco por que no sabia como pagar toda la cantidad de dinero que debia al ira,pues hasta avioneta tenia el hombre,oye tu sabes cuanto cuesta el seguro de una avioneta,cuanto cuesta la licencia de piloto,y la avioneta en si,oye no sabes el punto que estas tocando,no sigas que no te conviene irte por ahí,me imagino que ya tus superiores te deben estar diciendo que no sigas por ahí.

        • muchacho meterse en problemas con el IRA,es como mentarle la madre al diablo.preguntale a luisi que el esta en eso del mercado inmoviliario y me imagino esta cabron con uncle sam,por todo el dinero que le debe,por eso habla tan mal de esto aqui.pero que no se compre una avioneta por tu madre,mejor que se valla pa mazorra en cuba.

        • Si compa, gran cosa, me equivoqué de agencia. Tu desespero te llega a intentar patéticamente a hacer creer que yo tengo miedo a decir la verdad. Lástima de ti.
          Lo mismo podría decir de ti, ya que la avioneta no era del hombre, o por lo menos jamás leí eso, al parecer se la robó ¿O no?¿Estás mintiendo acaso?

          Mira lo que dice al final de su carta este hombre:

          The communist creed: From each according to his ability, to each according to his need.
          The capitalist creed: From each according to his gullibility, to each according to his greed.
          Joe Stack (1956-2010)

      • Dani, solo en el paraiso socialista cubano no hay problemas de drogas ni mentales y mucho menos alcoholismo. Tampoco hay avionetas para los que esten descontentos con los precios de las shopping y el 200% de aranceles que pagan por los productos basicos puedan estrellarlas contra algun edificio.

        • Mis palabras exactas fueron: “¿POr que en los países capitalistas hay tanta gente con problemas de drogas, mentales, y alcoholismo?”
          O no lees bien, o tergiversas a sabiendas.
          Yo no dije que en Cuba no hubieran alcohólicos ni drogadictos, solo di a entender que en el capitalismo hay muchos más en proporción.
          Vamos que estás que te despelotas por difamar de los demás, pero dale suave porque aquí mismo está escrito lo que dije y es muy fácil desenmascararte

        • Mira Dani,aqui la droga es como en cuba el que vendia azuquin esta en cada esquina,la personas viven enagenadas cada dia nacen mas ninos con problemas producto de eso,en las escuelas comenzando por la primaria ya esta la droga ahi y en el pre que yo lo estudie aqui era normal

        • mire dani,hay droga como en todas partes ,en unos países mas que en otros,todo depende de como estés al pendiente de tus hijos,si no estas tras ellos pueden ir por mal camino,tengo 3 y no usan ni usaran droga,y en la escuela tiene que estar campana sino les tumbo la internet,el nitendo y las llevo tipo servicio militar,te digo todo depende de ti y tu forma de ver la vida y de velar por los tuyos.aqui,alla y en donde quiera hay problemas,cada uno diferentes de los demás,pero los hay.

        • luis compadre por que no hablas con san pablo para que lo ayudes a hacer una nueva versión del apocalipsis,solo que esta vez le agregas “del capitalismo”

    • Hola querido Viki,
      Aquí tienen un vídeo de los pobres en USA con sus casitas de campañas en medio de un gran Parque:
      (http://www.youtube.com/watch?v=FnP0aZQRfJc&feature=player_embedded)

      Hay hasta problemas con los que duermen en los carros, los meten en la estación policial y le remolcan el carro cuando lo tienen detenidos…eses el sueño americano, que no quiero en Cuba.

      Otra cosa, en Alemania, la muchos de los que recogen botellas y andan en la basura, no son ni drogadictos, ni borrachos son ancianos, madres con hijos, desempleados, niños que los mandan sus padres, etc. que no les da el dinero para comprar comida, y es tan problematico el problema que lo están sacando por la TV….hay que vivirlo para ver.

      Saludos

  10. “A mí no me eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución. Fui elegido para defender, mantener y continuar perfeccionando el socialismo, no para destruirlo”

    RAUL CASTRO
    Presidente de la Cuba Socialista y Revolucionaria

    • Pepito y por que no te regresas a Cuba y vives alla como los retirados con un retiro estupendo y todos tus problemas resueltos? Mira que la vejez en el capitalismo salvaje es terrible.

  11. Hay que reconocer que estas medidas son positivas porque nos van sacando del monarquismo totalitario.

    Eso de pagar el 50 por ciento de lo que se gana suena feudalista.

    Pero con lo mal que esta el pais hasta el feudalismo es una mejoria.

    • Ji ji ji ahora el circo de la estercolera se ha desatado y los saltibanquis han saltado al ruedo, pero que perorata de sandeces. Pero bueno así que en en Estados Unidos todos declaran hasta el excelentisimos y democfratico Cesar perdon presidente del imperio.

      Bueno ahora me explico por que los millanarios prefieron declarar sus recursos en los paraisos fiscales que incluso en el propio imperio existen.

      Ji ji, sigamos tirandonos las carcajadas que los payasos perdon los saltibanquis estan desatados.

      Me imagino que cuando hablan de feudalismo se refieron a reinado que ahora esta en plena crisis y donde pese a todo los borbones siguen viviendo a cuerdo de eso

      • Pepito:

        ¿Leiste a Yohandry?. Esta pensado en Mariela como la heredera al trono.

        Despues de 52 años la gente se encariña con la familia real.

      • Pepito:

        Cuando nuestros reyes pidieron eliminar las empresas privadas los soldados aplaudieron.

        Ahora que quieren re-establecerlas los soldados tambien aplauden.

        Hay que aplaudir para que los reyes no nos destruyan con su ira.

      • fuedalismo.jajajaja,oye quien habla,no mejor ánota zarismo*,creo que feudalismo se quedo corto,socio.

        .

  12. Buenas noches a todos desde La Habana, Cuba….

  13. No les gustaria la critiquita?

    WQBA 1140 (UNIVISION RADIO) saca del aire a OSCAR HAZA pasadas las 7:00 a.m de hoy, cuando comentaba sobre los hechos de corrupción a los que estaría ligada la madre del recien electo congresista federal DAVID RIVERA. El periodista dominicano daba detalles detalles sobre estos hechos publicados hoy por El Nuevo Herald.
    La compañia Univisión Radio no ha comentado al respecto.

    Enlace a noticia publicada en el diario local: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/16/v-fullstory/855012/investigan-pagos-a-firma-ligada.html

  14. A escala de toda la sociedad, debemos fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

    Raúl
    ——————
    Muy bueno!!!!

    • Muy lindo. Muy capitalista.

      • Claro se tomara del capitalismo lo positivo y lo negativo no

        • No sabia que el capitalismo tenia cosas positivas. Leyendolos a ustedes pareciera que no.

        • Saludos don Alberto,ud amigo de ves en cuando le gusta pasarse por Sueco pero esta bien,aqui siempre hemos criticado del capitalismo sus defectos como ud critica los del socialismo y mas de cuba mirados con lupa,el capitalismo sabe ud que es un sistema egoista,injusto que enagena al hombre y hoy por hoy esta llamado al fracazo pero al mismo tiempo tiene cosas positivas relativas a la administracion y organizacion del trabajo que se pueden tener en cuenta pero en lo social no,yo no releo nunca lo que escribo pero se que lo llame amigo si eso le molesta me disculpo

        • Que curioso pero si algo ha tenido Cuba revolucionaria es tomar del capitalismo sus aspectos positivos. Mientras que el capitalismo mejor ni hablemos.

          El desarrollo de la medicina cubana por ejemplo, eso si decir que pese al bloqueo que la nave insignia del capitalismo la hace a Cuba ahi esta desarrollandose, haciendo uso de las herramientas tecnologicas que el imperio a desarrollado, no obstante el bloqueo.

        • Muy bueno Luis , en cuanto produscan casas , puedes irte para alla , saca tu licencia d e vendedor de inmuebles y embarca a tus amistades !!!1

    • entonces van a poner un internal revenue service en cuba?

    • Tenemos despidos obreros masivos con minima compensacion.

      Trabajo privado con pago de impuestos. Cobradores de impuestos y penalidades para los incumplidores.

      Lo que da risa es que los que antes daban la vida por eliminar estas cosas ahora la dan por re-imponerlas.

      Que gente caballero, pero que gente…!!!!!!

      • Ji ji ji ahora el circo de la estercolera se ha desatado y los saltibanquis han saltado al ruedo, pero que perorata de sandeces. Pero bueno así que en en Estados Unidos todos declaran hasta el excelentisimos y democfratico Cesar perdon presidente del imperio.

        Bueno ahora me explico por que los millanarios prefieron declarar sus recursos en los paraisos fiscales que incluso en el propio imperio existen.

        Ji ji, sigamos tirandonos las carcajadas que los payasos perdon los saltibanquis estan desatados.

  15. *el que gana mas mas aporta en los impuestos*,buen punto.veremos sus consecuencias en una economía en crisis.

    • Que crees que sea la solucion suya que el que gana menos sea el que mas aporte??

      • no esa solución no es democrática,pareces republicano.que solo tributen los que ganan mas de cierta cantidad al ano,y si todos van a tributar todos deben de tener los mismos derechos sin excepciones e incluyendo a la jerarquía que supuestamente tendría que ser la que mas responsabilidad tendría en cuanto a fisco,pues gozan de buenos ingresos y bienes de consumo,así como autosubsidios del presupuesto estatal.

      • oye por ahí andan diciendo que corres bienes raices en nevada,que estas criticando el capitalismo ahora que te pisaron el callito despues que le metiste al globo hipotecario tanto dinero,hasta que lo reventaste?
        sabes cuanta gente ha perdido sus casa por tipos como tu?y así hablas de socialismo..si tu luís,ya me dijeron quien eres.

      • Luis que y quien va a aportar ??? para empezar la mas pequena empresa se necesita inversion , y hasta ahora el Estado no piensa dar prestamos a esos empresarios pequenos , y que puede el pueblo comprar si van pa, fuera mas de un millon de obreros , con que dinero se puede comprar , si ese masivo despido , le saca millones a la economia , a no ser que piensen que los de aqui sean los inversionistas , porque los chino ya dijeron que ni extienden a cuaro anos el prestamo que queria Raul , que pasara ?? Raul dice O RECTIFICAMOS O NOS HUNDIMOS ??? dime tu que eres vendedor experto en bienes raices !!!!!!!

  16. Por Michael Moore

    Wikileaks hizo ayer algo increíble y publicó un cable clasificado por el Departamento de Estado que trataba, en parte, sobre mi y mi película, ‘Sicko’.
    Es una mirada impresionante a la naturaleza orwelliana de cómo los burócratas del Estado hacen girar sus mentiras y tratan de recrear la realidad (supongo que para aplacar a sus jefes y decirles lo que quieren escuchar).

    • Asi es Fantom,aqui se cansan de mencionar la libertad de prensa ahi el gran ejemplo de como manipulan la informacion,que carajo libertad de prensa en los periodicos se publica lo que los duenos quieran que se publique y esconden lo que les conviene esa es la realidad,saludos

      • De cual pais hablas Luis ??? y dices que vives aqui , ??? en California ??? que tiempo llevas ??? estaras en otro planeta ??? de que hablas ??? La Prensa ??? si es el cuarto poder aqui , mira lo que le paso a Nixon , educate nino !!!!

      • esa es una de las cosas que debe de aprender el socialismo,como el capitalismo siendo un sistema mas injusto y supuestamente mas débil,tiene una prensa que compite,es autónoma y desarraigada de los intereses del gobierno.por ejemplo,los escandalos a los cuales se exponen los políticos ante la opinión publica,uno de ellos el de roberto blagojevich,gobernador de illinois que fue destituido de su cargo por un escanda de malversación de fondos del estado de illinois,y que aun esta en un proceso judicial.como en cuba la prensa no da detalles de los escandalos y la corrupción que hay a nivel de su dirigencia política.

  17. Por Michael Moore

    Wikileaks hizo ayer algo increíble y publicó un cable clasificado por el Departamento de Estado que trataba, en parte, sobre mi y mi película, ‘Sicko’.
    Es una mirada impresionante a la naturaleza orwelliana de cómo los burócratas del Estado hacen girar sus mentiras y tratan de recrear la realidad (supongo que para aplacar a sus jefes y decirles lo que quieren escuchar).
    La fecha es 31 de enero del 2008. Tan sólo unos días después que ‘Sicko’ fuera nominada al Oscar como Mejor Documental. Esto debe de haber vuelto loco a alguien en el Departamento de Estado de Bush (su Departamento del Tesoro que enseguida me había
    notificado que estaban investigando cuáles son las leyes que podía haber roto al llevar a tres de los primeros rescatistas del 11 de noviembre a Cuba para que se les diera atención médica que se le había negado en los Estados Unidos).
    El ex-ejecutivo de seguros de salud Wendell Potter reveló recientemente que la industria del seguro – que había decidido gastar millones para ir en mi contra y, si fuese necesario “empujar a Michael Moore por un precipicio “- había comenzado a trabajar con los cubanos anticastristas en Miami con el fin de hacerlos hablar para que calumniaran mi película.
    Así, el 31 de enero del 2008, un funcionario del Departamento de Estado estacionado en La Habana tomo una historia inventada y la envió de regreso a su sede en Washington. Esto es con lo que ellos sugerían

  18. Por Michael Moore

    Wikileaks hizo ayer algo increíble y publicó un cable clasificado por el Departamento de Estado que trataba, en parte, sobre mi y mi película, ‘Sicko’.
    Es una mirada impresionante a la naturaleza orwelliana de cómo los burócratas del Estado hacen girar sus mentiras y tratan de recrear la realidad (supongo que para aplacar a sus jefes y decirles lo que quieren escuchar).
    La fecha es 31 de enero del 2008. Tan sólo unos días después que ‘Sicko’ fuera nominada al Oscar como Mejor Documental. Esto debe de haber vuelto loco a alguien en el Departamento de Estado de Bush (su Departamento del Tesoro que enseguida me había
    notificado que estaban investigando cuáles son las leyes que podía haber roto al llevar a tres de los primeros rescatistas del 11 de noviembre a Cuba para que se les diera atención médica que se le había negado en los Estados Unidos).
    El ex-ejecutivo de seguros de salud Wendell Potter reveló recientemente que la industria del seguro – que había decidido gastar millones para ir en mi contra y, si fuese necesario “empujar a Michael Moore por un precipicio “- había comenzado a trabajar con los cubanos anticastristas en Miami con el fin de hacerlos hablar para que calumniaran mi película.
    Así, el 31 de enero del 2008, un funcionario del Departamento de Estado estacionado en La Habana tomo una historia inventada y la envió de regreso a su sede en Washington. Esto es con lo que ellos sugerían:
    XXXXXXXXXXXX declaró que las autoridades cubanas han prohibido el documental de Michael Moore, “Sicko”, por ser subversivo. Aunque la intención de la película es desacreditar el sistema de salud de los EE.UU., poniendo de relieve la excelencia del sistema cubano, dijo que el régimen sabe que la película es un mito y no quiere arriesgarse a una reacción popular al mostrar a los cubanos instalaciones que claramente no están disponibles para la gran mayoría de ellos.
    ¿Suena convincente eh?! ¡Sólo hay un problema – todo el pueblo de Cuba vio la película en la televisión nacional el 25 de abril del 2008! A los cubanos les gustó tanto la película que se convirtió en una de esas raras películas norteamericanas que recibió una distribución en los cines de Cuba. Personalmente, me encargué que una copia de 35 mm llegara al Instituto de Cine de La Habana. La proyección de ‘Sicko’ se realizó en ciudades a lo largo de todo el país. En La Habana, ‘Sicko’ fue proyectado en el famoso Cine Yara.
    Pero el cable secreto dijo que a los cubanos se les prohibió ver mi película. Hmmm.
    También sabemos de otro documento secreto de los EE.UU. que “el desencanto de las [masas en Cuba] se ha extendido por todas las provincias” y que “toda la provincia de Oriente está hirviendo de odio” contra el régimen de Castro. Existe una gran rebelión subterránea activa, y “los trabajadores fácilmente dan todo el apoyo necesario,” con todo el mundo involucrado en un “sabotaje sutil” contra el gobierno. La moral es pésima en todas las ramas de las fuerzas armadas, y en caso de guerra el ejército “no va a pelear.” Tremendo – este cable está caliente!
    Por supuesto, este cable secreto de los EE.UU. es del 31 de marzo de 1961, tres semanas antes de que Cuba pateó algunos traseros en la Bahía de Cochinos.
    El gobierno de los EE.UU. ha estado pasando estos documentos “secretos” a sí mismo en estos últimos cincuenta años,explicando en detalle minucioso cuan terrible está la situación en Cuba y cómo los cubanos están sufriendo en silencio para que podamos regresar y asumir el control. No sé por qué escribimos estos cables, supongo que sólo nos hace sentir mejor con nosotros mismos. (Cualquier persona curiosa puede encontrar un museo entero de cables de deseos cumplidos de los EE.UU. en el sitio web del Archivo de seguridad Nacional.)
    Entonces, ¿qué hacer con un casi falso cable “secreto”, especialmente uno que lo involucra a usted y la película? Bueno, usted espera que un periódico responsables investigue y que grite a los cuarto vientos lo que descubra.
    Pero WikiLeaks dio ayer a conocer el cable de ‘Sicko’ en Cuba a los medios de comunicación – y ¿qué hicieron con él? ¡Lo hicieron circular como si fuera verdad! Aquí está el titular en el periódicoThe Guardian:

    Wikileaks: Cuba Prohibió Sicko por Describir un “mítico” Sistema de Salud. Las autoridades temían que las imágenes de los relucientes hospitales en el filme de Michael Moore, nominado al Oscar, provocara una reacción popular.

    Y ni un ápice de una investigación profunda para saber si Cuba había prohibido realmente prohibido la película! De hecho, todo lo contrario. La prensa de derecha comenzó a tener un día de maniobras reportando una mentira (Andy Levy, de Fox – dos veces – Revista Reason
    y Hot Air, además de un montón de blogs). Lamentablemente, incluso BoingBoing y mis amigos de The Nation escribió sobre ella sin escepticismo. Así que aquí tenemos a Wikileaks, que se ha puesto en la línea para encontrar y liberar estos cables a la prensa – y los periodistas tradicionales, una vez más demasiado perezosos para levantar un dedo,
    apuntar y hacer clic en el ratón para acceder a Nexis o buscar a través de Google, y mira a ver si Cuba realmente “prohibió la película.” Si tan solo un reportero hubiera hecho esto, esto es lo que habría encontrado:

    16 de junio del 2007 Sábado 1:41 GMT [esto es siete meses antes del cable falso]

    TITULAR: Ministro de Salud cubano dice que la película de Michael Moore Sicko muestra”valores humanos” de un sistema comunista.

    Byline: Por ANDREA RODRIGUEZ, escritor de Associated Press

    Fecha: LA HABANA

    El ministro de salud de Cuba José Ramón Balaguer, dijo el viernes que el documental del cineasta estadounidense Michael Moore “Sicko” pone de relieve los valores humanos del gobierno comunista de la isla… “No puede existir ninguna duda este documental de una personalidad como lo es Sr. Michael Moore ayuda a promover los principios profundamente humanos de la sociedad cubana. “
    O, ¿qué tal esta pequeña noticia del 25 de abril del 2008 enCubaSi.Cu (traducción de Google): Sicko Estreno en Cuba 25/04/2008
    El documental Sicko, del cineasta norteamericano Michael Moore, que trata sobre el deplorable estado del sistema de salud estadounidense será estrenado hoy a las 5:50 p.m., en el espacio de la Mesa Redonda de Cubavisión y el Canal Educativo.
    Luego está este de Juventudrebelde.cu (traducción de Google). O este editorial cubano (traducción de Google). Hay incluso un clip largo de la sección de Cuba que aparece en ‘Sicko’ en la página de multimedia del sitio web CubaSi.cu en el canal de la Mesa Redonda.
    OK, sabemos que los medios de comunicación son perezosos y la mayoría no sirven. Pero el problema más grande aquí es cómo nuestro gobierno parecía estar en confabulación con la industria de seguros de salud para destruir una película que podría echar una mano en inducir lo que ya los cubanos tienen en un país del tercer mundo asolado por la pobreza: salud gratuita y universal. Y porque ellos la tienen y nosotros no, Cuba tiene una tasa de mortalidad infantil mejor que la nuestra, su esperanza de vida está a sólo 7 meses por debajo de la nuestra, y, según la OMS, están posicionadas sólo dos lugares por detrás del país más rico del mundo en términos de calidad en su atención médica.
    Esta es la historia, para que lo sepan los principales medios de comunicación y los enemigos de la derecha.
    Ahora que se le han presentado los hechos, ¿qué vas a hacer al respecto? Me va a atacar porque mi película fue proyectada en la televisión estatal cubana? ¿O me vas a atacan porque no proyectaron mi película en la televisión estatal cubana?
    Tienes que elegir una, no pueden ser ambas cosas.
    Y ya que los hechos demuestran que la película fue proyectada en la televisión estatal y en los cines, creo que es mejor que me ataquen por haber proyectado mis películas en Cuba.

    ¡Viva WikiLeaks!

    tomado de cambios en cuba

  19. CubaMulata

    Te respondí tu comentario donde me dices que andarás de visita por acá, pero no se porque no ha salido, de todas forma si no sale te lo volveré a repetir, tu revisa de todas formas esta bien

    un beso

    Fantom

    • logico no conviene,ustedes son pudientes tienen mucho dinero para viaja que te viaja,eso esta claro.aparte de que simpatizan con quien tu sabes en cambio a yoanis no le dejan viajar.

      • Reydel,mandame un dinerito a mi para poder ir brother,ud que con el desempleo le sobra mucho y alguna ropita usada para el frio gracias

        • por que no hermano,siempre nos apretamos para eso trabajo y guardo mi platica,y me sacrifico y no viajo como algunos que si se le sobra.dime a donde y te ayudo?

        • OYE ES EN SERIO.NECESITAS ALGO,SIN PENA TE AYUDO.mi email esta en el gravatar,mis diferencias personales quedan a un lado,lo que necesites dime,lo mantendre en privado.MI PALABRA.

        • Luis por ese comentario supongo estas copiando a Sergito , el pajaro siempre se conoce por la c,da , que te paso ???/ lo ultimo que supe de ti es que te ibas de vacaciones para Cayo Largo con tu mama , la dra , y te desapareciste . amigo ud cansa !!! ya te bajaron el valor de tus casas en las Vegas ??? y te adverti que seguiran bajando ,!!!! un Saludo Cordial Guilermo navarro P. D. te deseo suerte en tus maquinitas de Las Vegas , te lo dije , pero no escuchas a la experiencia , lo siento !!!!

      • Querido Reydel,

        Yo soy una simple mortal, y tú con 35 euros la hora puedes viajar como quieres estimado….solo busca last minute, te hospedas en casas de amigos disidentes y rajadores de Cuba…y para abreviar la carga comes pan con croquetas en las McDonald’s. Ya vez asi puedes concer el mundo…hay cubanos exiliados, como le gusta decir a ustedes hasta en Alaska!

        El problema de Yoani fue que no se adaptó al capitalismo y viró….no sabes las historias de los cubanos que han pagado su comida pues no encontraba trabajo? Cuando leí eso sentí pena por ella, pues en fin de cuenta es cubana, mujer y parte de la gran cifra de cubanos que la pasan muy mal fuera de su tierra, pero cuando empezé a leer sus porquerías, no tiene obras para mostrar sobre su trabajo para la sociedad cubana y para colmo no supo responder preguntas elementales al profesor y periodista francés, ahí la pena se me quitó y se convirtió en desprecio…que le pasó en la libertad?

        Suiza es un primor apartando su pésimo clima, es duro no tener plata allí…no te imaginas los vuelos charter de los hombres de negocios con sus laptop chaquetas y trajes elegantes, se ven arrogantes aparentemente pero en situaciones elementales son todos unos caballeros cargando las maleticas de una mortal cubanita….y lo que más llama a la comedia es la guataqueria de los azafatos! jajaja son una caricatura los azafatos sirviendo a los 1era clase…jajaja no es fácil!

        Yoani no pudo vivir en Suiza como vive en Cuba: escribiendo porquerías y sin bajar su lomo.

        Saludos,

        • La Envidia cubamulata , es mala consejera, es la causa demuchos males sicologicos , y destruye al ser humano , lo hace infeliz asi como tu demuestras en tus comentarios !!!! Un saludo Cordial, Guillermo Navarro.

        • dólares no euros,y ahora estoy colectando desempleo,ves en la foto eso fue hace 2 meses atrás cuando había trabajo.

        • no necesito alojarme en casa de nadie,mis papas viven en la habana y me alojo allí,son humildes y vengo de familia humilde y mi barrio esta cerca de la fabrica MARS donde se hacen los M&M de chocolates,es un barrio obrero,pero de respeto donde un obrero se da a respetar.

        • o DIOS tengo laptop y no soy hombre de negocios,tengo chaquetas y no soy un magnate,tengo casa y no soy donad ni wood,tengo dos carros usados no del ano y no soy corredor de la bolsa…soy un obrero de la construccion…eso de sencillo.

        • Gillermo, la envidia: sufrirla, identificarla, aplicarla a los demás…eso se lo dejo a ud. y los que piensan como ud. no la practico ni la tengo incluida en mi diccionario de la vida.

          Atentamente

        • Reydel me alegra que te sientas contento y superado por lo que tienes materialmente, me alegra que mis compatriotras se sientan bien con lo que aspiran y tienen. Felicidades!

          Ser de humilde origen y mantener en la mente el origen también es bonito.

          Espero y confio que logres encontrar trabajo, y luches por los tuyos en Cuba.

          En cuanto a mi todos mis amigos y conocidos tienen mi casa para hospedarse dentro y fuera de Cuba, yo soy una cubanita normal y natural.
          Un saludo,

        • te equivocas pago 2100 de mortgage al mes,mas el seguro de la casa,mas los tax de la propiedad,los billes de la luz,gas y agua mas la comida con 3 ninas,los seguro de los carros y la gas.no no queda mucho…preguntale a luis que embarco a cantidad de gente con prestamos de intereses no fijos,menos mal yo no cai en eso y el mio es fijo.

        • me siento contento mulata pero el sacrificio es grande sabes.no es facil e.ok yo nada tengo en su contra a pesar de nuestras diferencias

    • Ok querido Fantom… otro para ti :-)

    • Saludos,Fantom,CubaMulata,Sara,cachimba,don Albertico etc etc

      • Saludos querido Luis,

        Como le van a los Homelessness por allá? Por acá de vez en vez encuentran a un congelado que no quiere dormir en el metro de l aestación central…sabes han cambiado los asientos para que los vagabundos no puedan dormir en ellos, vi qu eestán haciendo lo mismo en París…no es fácil ni eso dejan ya hacer a los pobres.

        Y ahora con el frío como hacen los que viven en casas de campañas?

        • Hola cubamulata aqui estan en cada esquina,quisiera que yohandry me mandara su correo para mandarle fotos y la publiquen en este blog,hay una zona donde viven tapados con periodicos y tiendas de campanas etc etc es deprimente en la mismisima yumita y bajo los puentes ya no queda espacio

        • aquí tenemos el salvation army,por las noches te vas a dormir allí y te dan jama,luís no tienen salvation army en nevada? .asi es en illinois con los homeless,los hay pero nadie queda desamparado.

        • yoha mandame el correo a mi tambien para mandarte las fotos de los albergues y la sopa colectiva.pero publicalo e.

        • Luis el correo del yoha está en la entrada de su blog. Me imagino…ufff

          Reydel ese es el problema una sopa, una cobija y después qué?

        • algo es algo peor es nada,preguntele a los mendigos de la habana que tienen,o me vas a decir que no hay mendigos en la habana?:”El senor Martinez”.

  20. Mientras el cubano siga siendo un ciudadano de segunda y no se respeten las libertades básicas y los derechos humanos de libre expresión, asociación y de pensamiento, no habrá progreso.
    Un régimen no puede controlar el pensar y el sentir de las personas obligándolas a abrazar una ideología que ha demostrado ser afuncional y absurda.

    • Los latinos somo en Estados Unidos de 5ta.. Los cubanos en USA son latinos, de 5ta.

      Los cubanos tienen su patria, son ciudadanos de un país.

      • estoy de acuerdo,por eso en las próximas elecciones invito a todos los latinos ha hacernos sentir para que la derecha norteamericana sepa que en este país tenemos VOZ!!!!!!

        • oye cuando hay elecciones presidenciales en cuba?puedes decirme quienes serán sus candidatos?

        • Reydel solo pueden votar en las elecciones los ciudadanos, es más los que alguna vez pisaron prisión esos no pueden votar nunca más…o ya cambió la ley?

        • claro que pretendes,o como vas a votar en las “elecciones”de cuba si eres de haiti.o si estas convicto en ese momento….una vez que cumpliste tu sentencia aquí nadie te niega que vallas a votar,ese es tu derecho constitucional, mulata en alemania es diferente pero esa es alemania no la united states of america.

      • A mi nuca me han prohibido la entrada a una playa o hospedarme en un hotel en EEUU o cualquier otro país.
        No me han prohibido comprar o vender propiedades o tener o participar en un negocio.
        No me han prohibido expresarme libremente o escribir a un parlamentario o hasta el mismo presidente cuando lo he creído necesario.
        Donde he trabajado he vivido y adquirido lo que necesito con la moneda del país sin restricciones.
        No me han prohibido entrar y salir libremente ni moverme dentro del país o instalar mi residencia donde estime conveniente.
        Nunca se me ha preguntado mi filiación política, ni mis pensamientos.

        En EEUU los latinos y cubanos son empresarios, profesores universitarios, políticos, profesionales, oficiales de las fuerzas armadas, científicos y constituyen el segundo poder económico y político del país.

    • Como cubana en mi país nunca me he sentido en categoría alguna, es rídiculo dentro de Cuba.

      • o no,por que no le preguntas a un cubano de centro habana..quienes son los que viven en la zona 0?

        • Reydel zona 0 es la new york es punto 0 brother,

        • Reydel, has visto alguna vez algunas casonas de Centro habana? yo he visto algunas de cubanos de a pie, lindassssss. hay muchas casalas lindas y con piscina en toda Cuba y fuera de la zona cero.

          Y ahora con los negocios de alquiler hacen maravillas reparando. No te niego que hay también malas casas, cuarterías, etc…espero que todo mejore por el bien de mi pueblo.

        • esto es un país capitalista hay ricos y pobres.todo el mundo lo sabe y eso no es un secreto

        • en un país socialista solo hay pobres,y el govierno es el rico.solo en china hay una naciente clase media,con un control estatal rigido pero que ha sabido manejar muy bien la economia capitalista.

      • No puedo creerlo Cubamulata , preguntale a los Palestinos , y de otras provincias , que los sacan de La Habana , DEPORTADOS , en que mundo vives Mulatona??? Saludos Guillermo Navarro

        • Guillermo entonces le voy a preguntar a todos los propietarios de casas en C. Habana que hacen en mi provincia si son nacidos, criados y censados por otras provincias…jejeje mira que los nuevos barrios: Alamar, San Agustin, La Lisa, Mulgoba, Cojímar, Villa Panamericana, Altahabana, Reparto eléctrico, Camino Cienfuegos, etc…..los edificios están poblados un 80% por nacidos y criados fuera de Ciudad de la Habana…cómo te cuento! jajaja…ese es un gran problema para la población nacida en la Capital.

          Deportados a sus provincias a ver: los sin trabajo, coleras y delincuentes sin domicilio reconocido, las jineteras, etc que en su mayoría son una población ilegal que sabes bien las problematicas que afloran…esos cuando por cualquier delito van a la estación policial le levantan cargos, ven su registro de direcciones y se les lleva para su provincia de residencia dependiendo de la situación.
          A esos te refieres?

        • Cubamulata, si esos ilegales emn La Habana cometen delitos , yo creo que los deben procesar , enjuiciar y darles el castigo adecuado , pero deportarlos ?? si ellos son cubanos , o es que solo pueden viajar y vivir donde elijan , los Habaneros ??? no comprendo , ellos tienen garantizada la libertad de movimiento y vivir donde mas les plasca dentro del territorio Nacional , o es que hay otra categoria de cubanos que no pueden vivir en La Habana ???

        • Guiillermo,

          A mi no me gusta ni la manipulación, ni me gusta brete, soy muy transparente en decir lo que pienso, interprétalo como lo digo, no lo traduzcas.

          Ud cuando no le conviene algo, utiliza palabritas que no aporta nada al tema, y no participo aquí con ánimos de chanchullos, espero que le quede claro…yo tengo respuestas para todos tipos de intrigas.

          Tema ilegales en la Capital de los cubanos:

          Un delincuente (mujer/ hombre) que tiene dirección oficial en una provincia sea igual la Habana o Guantánamo. Cuando se le pone multa mediante juicio, y se ve que no vive en la provincia donde cometió el delito, se le transfiere a su lugar de residencia. Asi funciona en Cuba. Si no lo entiende o lo manipula, tienes dos posibilidades:

          1.Edifica un edificio para ilegales, les das trabajo, comida y techo. El Estado se va ir desligando de esos tipos de personajes, pues el pueblo cubano se molesta viendo a los vagos y maleantes.

          2. Ejerce como abogado defensor de los ilegales, y demuestra como puede vivir fuera de su provincia sin trabajo, techo y que sea socialmente una persona de bien.

          Saludos

      • No me digas!!!! nunca lo has sentido porque ni te atreves a asomarte a un hotel , has ido a la Mesa Sueca del Melia , o tomar un cafe ,hacer una reservacion para cenar o simplemente entrar y mirar como son los hoteles de clase , te atreverias ??? , aunque tengas cuc , ni en el Sueno de una Noche de Verano !!! Cubamulata , y mas todavia si eres mesclada , o mestiza , Sabes que paso con los trabajadores del Habana Libre , cuando la empresa espanola Mixta junto con el Estado Cubano , lo cogieron para administrarlo ??? pues cambiaron a todos los trabajadores y trajeron solo Blancos , a los mestizos o de color los dejaron para limpieza y cocina !!!! Averigua si no me crees !

        • Guillermo,

          No voy a entrar aquí en ciertos detalles en cuanto a lo que significa un hotel de 5 estrellas, pues no viene al caso. Mejor que un buffet es pedir a la carta el plato de la casa. Un buffet más exclusivo que los Meliá (Cohiba, Habana…), lo tienen otros hoteles que no son Meliá, y variedades de comidas con mejor sabor y calidad los ofertan muchas casas de alquiler, paladares, etc., ni te lo imaginas.

          Yo tengo mi criterio muy particular de ciertos restaurantes. Y veo que ese es un gran problema de los hoteles cubanos que pierden clientes potenciales por el dichoso buffet (se utiliza mucho para abaratar costos de hospedaje), es más fuera de los hoteles existen restaurantes estatales hasta en MN que tienen muy buena calidad y muy buenos precios…hay que caminar y descubrir, y también diferenciar depende del gusto de cada cual. En los hogares cubanos existen muy buenas cocineras que superan los restaurantes de los mejores hoteles de Cuba.

          No me haga reir con sus disparates.

          En cuanto a los trabajadores del Habana Libre, eso es bueno que el cubano vea como funciona el jefe capitalista (algunos no quiere negros como imagen corporativa y por ejemplo en los cruceros no quieren blancos), por suerte después de algunos escándalos y reclamaciones por parte de jóvenes egresados de las escuelas del turismo, el Estado Cubano metió manos en el asunto ubicó y ubica a personal de raza negra en sus instalaciones aunque no le cuadre a los racistas españoles que les gusta los negros en la cama pero no como trabajadores a no ser en los campos de España.

          Racismo puedes verlo en España y el negro que tenga plata puede disfrutar el placer de poner a los descendientes de moros regatearle los euros, y limpiarle los zapatos si hace falta.

          A los negros cubanos a veces no los puedes ver como sirviente del turista-huésped, pues están en las oficinas, jcocinas, seguridad, etc..como jefes…y en ese caso tengo amigos.

          El negro no podía ni trabajar, ni entrar en un hotel en Cuba antes del 1959 y eso no lo viví pero se lo oigo decir a los artístas famosos, a mis abuelos y sus amigos y lo puedes ver en los vídeos de la época. Deja la ira y el cuento!

        • Guillermo Navarro, on diciembre 20, 2010 at 1:09 am said:
          No me digas!!!! nunca lo has sentido porque ni te atreves a asomarte a un hotel , has ido a la Mesa Sueca del Melia , o tomar un cafe ,hacer una reservacion para cenar o simplemente entrar y mirar como son los hoteles de clase , te atreverias ???
          ———–
          jejeje eres un cómico!! jajaa …

        • Cubamulata , no te me vayas por la tangente , te puse de ejemplo el Melia del malecon , y la mesa sueca para no decirte uno de los restaurantes , con menu a La Carte , Constestame con fundamento , puedes ir , entrar tomarte un cafe y pagar en Cuc ??? y a todos los lugares turisticos , que existen en Cuba , dime tu Cubamulata , puedes entrar , o no ??? yo lleve a un primo de mi ex en 1994 y el era oficial de Seguridad , con su hermana , y cuando vio que aquello existia en La Habana , se quedo pasmado , y todos los dias teniamos que ir , por lo menos al desayuno de la Mesa Sueca , ……..Un Saludo Afectuoso Guillermo Navarro

        • CUBAMULATA , te pregunte algo sobre los hoteles turisticos , el fundamento , lo que le concierne al pueblo cubano , que es discriminado en su propio suelo , !!!! y te me fuiste por la tangente dos veces y me habals de las buenas cocineras cubanas y los paladares , que en mi tiempo les llamabamos fondas , por tercera vez !!! en tu tierra , que tanto quieres , igual que yo , puedes entrar , simplemente a mirar o a tomarte un simple cafe , sola sin que un turista te invete , o un familiar de la comunidad ??? podrias al menos ser sincera y ser como dices que eres , diafana y transparente ???? Un Saludo Cordial . P.D. este punto no loo hago con animo de confrontacion , al contrario , quiero comprender tus puntos de vista sobre el asunto, que es degradante para nuestro pueblo. !!!

    • Ya he escuchado eso,que es un ciudadano de segunda?cual seria el de primera?
      Sobre los derechos humanos basicos que habla cuales son?que en cuba no hay libertad de expresion,verdaderamente me da risa,no ha leido las entrevistas de yoani,coco seca etc etc que dan casi a diario a diferentes agencias de prensa,no ha visto como los cubanos se expresan libremente y proponen formas para mejorar su socialismo,todos pueden participar y opinar sin problema

      • quieres que cambie de opinión?sencillo dejenlos viajar y dejenlos tener un espacio en la radio o televisión.entonses yo cambiare de opinión y te daré la razón.don luis

        • Reydel puedes quedarte con tu opinion…esa es tu libertad de expresión.

          Mira me recordaste a una viejita cómica de Argentina me la encontré es unos de los paseos con mi madre por mi barrio, ella cuando supo que éramos cubanas empezó a hablar de dictadura, bla, bla, la dejé que se desarrollara, primeramente por sus canas y segundo pues asi siempre me ha gustado.

          Entonces cuando creí necesario le hice dos preguntas:
          1. Ud ha vivido en Cuba, ha viajado a mi país? Me respondió: Nunca.
          2. Si ud dice que es pobre y desempleada como pagó su viaje? Me respondió: Gente como yo en Argentina nunca se han podido pagar un pasaje, estoy aquí por invitación y gastos pagos.

          Entonces le dije: la dictadura argentina con muertos y desaparecidos incluido pasó en la Cuba antes de Fidel Castro, y los cubanos en su mayoría viajan como usted invitados y viajes pagos. Por tanto ni Cuba es una dictadura, ni Argentina una democracia si es el tema en debate. Ud. con el mayor respeto por su edad debe hablar y opinar de lo que a podido palpar. Yo y mis padres y mi familia somos fidelistas.

          jejeje la Sra pusó una cara como de fotografía y mi madre todavía se ríe! jajaja

          También me pasó una vez con unos cubanos miamenses que me tope una vez, en esa época Fidel estaba grave, ellos manifestaron que quería que muriera, yo andaba con una amiga cubana que me miraba porque sabe de la pata que cojeo…jejeje Ellos andaban buscando tiendas baratas, les pregunté si eran católicos, todas las viejas (3) en coro me han dicho que si, les respondi: Parece mentira que católicas quieran la muerte de un ser humano, por eso los cubanos de la Isla no creemos en esa religión y para vuestra información yo soy Fidelista y atea.

          jajaja espero Reydel haber respondido tu opinión.

      • Como dices, Luis. Solo se pueden expresar para mejorar un socialismo que ha sido un rotundo fracaso, no se les da otra opció que el socialismo o la muerte.

        • Esa es la desicion soberana de la mayoria del pueblo cubano y ud no tiene ninguna autoridad del tipo moral ni ciudadana porque no es cubana y no conoce ni siquiera la verdadera realidad del pueblo de cuba

        • Luis, entonces la Sra. Armienne, no es cubana? Ah! por eso no sabe nada de nuestra patria! jajaja

      • No puedo concebir , que creas que esas entrevistas se publican en Cuba , en Granma o se discuten en la Mesa Redonda , como la Huelga de cocheros en Bayamo , o la revuelta de Santa Clara , de los estudiantes , por el partido de futbol , en pleno parque central , Hablas en Serio ??? o te haces !!!

        • Luis.
          Que no haya nacido en Cuba no me hace extranjera porque en Cuba crecí y es Cuba mi patria y quizás quiera a Cuba más que tu porque la quiero libre y tu la quieres esclava.

        • Esa libertad que ud quiere para Cuba no la quieren los Cubanos ya que los hombres y mujeres cubanos no quieren ser esclavos del imperio que nos desprecia ni de companias pornograficas que se enriquezcan con la dignidad de las personas,ese fue el pasado y a ese no se regresara jamas,asi que puede ir gurdando esos pateticos sentimientos

        • luís eres arqueros compadre,ya deja de restregar que tu si estas sucio,con lo de las hipotecas,como embarcaste gente?y cuando no te pagan la renta a tiempo,llamas al sheriff pa que los desalojen?eres un landlord y todavía hablas haciendote pasar de lo que no eres?oye no tendrás trastorno de personalidad,eso es peor que ser un ,autista como me dices a mi?

        • armienne,he estado en tu bloc,no he visto la parte erotica de el,pero tus desnudos artisticos son bonitos,especialmente los oleos hechos en rojo carmin.hay personas que no entienden pues su capacidad no se los permite,y se toman el derecho de DIOS para juzgar,haciendose mas puritanos que nadie cuando seguramente han participado en mas de una orgía.

    • Quisiera que Armennie me dijera en que lugar pondria o grado a los inmigrantes de arizona,a los inmigrantes en sentido general,a los homeless,a los negros o mejor dicho afroamericanos ni siquiera les dicen americanos que verguenza,a los de pocos ingresos que no tienen derecho a la salud por no poder pagar un seguro medico,a los jovenes que no pueden continuar sus estudios por no tener dinero,a los que les pegan un papel en la puerta notice of trustee sale y le venden su casa,a los millonarios que clonan sus gatos por miles de dollares y ninos enfermos de cancer no tienen recursos para sus tratamientos,todos esos millones de personas que viven enagenados por las drogas y cada dia ves mas ninos con problemas producto de eso,no escuelas especializadas para autistas los ves en todas las escuelas incluyendo los preuniversitarios solo en aulas separadas,son muchas las categorias de ciudadanos que se ven

      • Bueno Luis los negros en USA lo son cuando ganan medallas en las Olimpiadas.

        • Y tambien cuando ganan la presidencia , por la voluntad de la mayoria del pueblo , Barack Obama. !!!

        • Por la voluntad de intereses partidistas y coyunturales veras como lo sacan dentro de dos anos,ya cumpli su papel jejeje

        • Y mira las noticias,Primer presidente afroamericano,que tiene que ver eso el es norteamericano ya con el simple nombre lo estan discriminando

        • uff,no esperaba eso de ti,si de luis pero no de usted.que pena,creia que usted era una persona seria y digna a enfrentar en un debate,realmente me ha desilucionado.

        • fue con usted cubamulata.

        • Guillermo te quedaste vación con :

          Guillermo Navarro, on diciembre 19, 2010 at 11:24 pm said:
          Y tambien cuando ganan la presidencia , por la voluntad de la mayoria del pueblo , Barack Obama.
          ——————
          jajaja la voluntad del pueblo! No sé en que Planeta vives, pero el pueblo no manda en USA, eso haz carretillas para que te lo aprendas de memoria.

          Ya Luis te dio detalles del porqué y por cuanto en cuanto Obama.

          Cuando una minoria (los negros son minoría en Cuba), necesite una fundación para defender sus derechos dentro de Cuba, están muy jodidos. En Cuba todos somos CUBANOS, no existe: afrocubano, chinocubano, blancocubano, ni mulatocubano.

          No veo bien que vean a Obama como negro antes que presidente…por ahí empieza el racismo, pues hasta ahora los demás no se veían como blancos antes que presidentes. El problema de lso gringos es que cuando en USA aún no existian escuelas mixtas, no se podían sentar en la guagua y no podían participar en las elecciones…en Cuba hacía mucho tiempo que no se practicaba esa discriminación. Busca cuando fue la primera vez que los negros participaban en las elecciones…ya la revolución cubana estaba dandole trabajo a los gringos!

          Reydel, ud es libre de pensar como quiere es su derecho. Yo soy como el poema de Guillen : amo a mi abuelo negro y mi abuelo blanco!

          Saludos,

      • Pregúntale a ellos, no a mi y verás que piensan muy distinto a ti.
        Hasta organizaciones reconocidas tienen en defensa de sus derechos.

        • Si pero en cuba anadie le preguntan si tiene un seguro medico para recibir asistencia medica y a un nino con problemas cardiacos si necesita una operacion un deposito en efectivo,todos pueden enterrar a sus muertos de forma gratuita y no he visto a personas pidindo dinero para poder enterrar a sus muertos,te niegan a entrada a playas donde tienen sus condominios y casas los ricos,te niegan la entrada a barrios donde viven los ricos si no es con autorizacion de ellos,te niegan el derecho a la educacion superior si no tienes recursos etc etc

        • Fijate que tienen que tener organizaciones y reconocidas para que defiendan sus derechos o sea se violan constantemente,no he visto ninguna para defender los derechos de los blancos ricos

        • Luis.
          ¿Qué hacen en Cuba con los haitianos y caribeños que arriban ilegalmente a sus costas?

        • Armienne,primeramente le dan todo tipo de ayuda que necesite referente a medica y de contacto con sus familiares,se le da un trato humano,recuerda que muchos de los que llegan su fin no era cuba sino los estados unidos por lo que al final regresan a sus respectivos paises.Sobre Haiti si se que muchos medicos cubanos estan ahora mismo salvando muchas vidas eso es solidaridadad,sabe ud que es eso?

        • Fijate que le contesto todas sus preguntas no asi ud con las mias ya que no tiene como contestarlas.

        • Armienne, Me alegro que lleve a Cuba en la mente, pues en el corazón le falta un poco…un buen comienzo es buscar el concepto de : Libertad y libertinaje.

          Saludos,

        • Armienne,

          los tratan con vacunas, los operan al que lo necesita y los deportan en avión a su país de origen…es la ley migratoria con los países del Caribe.

      • cubanoamericano
        italoamericano
        hispanoamericano
        afroamericanos
        chinoamericanos
        anglosajones, y los unicos americanos que hay no pagan taxes,sino preguntale a un semonole si paga o no paga tax.

        • no son ni blancos los americanos que tu dices son indios.oye pero tu vives aquí,esto es una nación de inmigrantes los únicos nacionales son los indios.ohhhh.MY LORD .estos tíos….son un dolor de bolas

        • jajaja Cubanoamericano es el invento de los gringos.

          Asi dice en la nacionalidad-ciudadania – pasaporte?

  21. El nuevo mundo que se nos viene,tan impredecible por los vertiginosos cambios no solo politicos sino en la naturaleza toda, nos tiene que llevar obligatoriamente a ser mas reflexivos , sensibles y sensatos a la hora de definir estrategias para el colectivo universal , ya no en terminos de paises.El mundo actual necesita ser repensado para saber como nos sacamos de arriba esta cultura de ilusos de consumistas,de que la informatica y las nuevas tegnologias de la comunicacion, y todo lo que nos rodea de espejitos de colores nos da el confort de desarrollo humano real, esto frente a la crisis alimentaria que se nos viene en 3 o 5 años no existe por definirlo de alguna manera poco academica, por esa razon el ejemplo de Raul Castro reviendo el modelo cubano , continuamente, es una referencia a tener en cuenta para llegar a una sociedad gloval mas igualitaria que este mamarracho que tenemos hoy,por supuesto ya fracasada la teoria neoliveral de libre mercado , que solo da lucro a unos pocos y miseria al resto dela humanidad. Esta debe ser la apuesta del hoy sin la menor demora , por la supervivencia del hombre.

    • juan:de acuerdo en algunas cositas contigo hermano,pero no en todas,una cosa no tiene relación con otras,yo soy exceptivo en cuanto a cuba,no por que trabaje para el sin ni ninguna de esas cosas,tengo mi forma de ver las cosas,es cierto que el capitalismo tiene unas contradicciones terribles,es un sistema basado en la competencia y el consumo,es cierto que aquí las cosas no son color de rosas como expresas,pero el capitalismo es aun un sistema muy fuerte y flexible,el sistema capitalista no se va a desaparecer por arte de magia,y no va a sucumbir menos en este siglo,esa es la gran realidad.por otra parte el sistema socialista teóricamente es justo pero en la practica es insostenible,es así que debe de copiar del sistema capitalista para poder competir con el,tenemos el caso de china por ejemplo,donde compaginas estado unieses se han refugiado en busca de mano de obra barata y paraísos fiscales,los chinos trabajan como esclavos y las ciudades chinas están contaminadas,china y los estados unidos,son en estos momentos los países del mundo que mas emisiones de dióxido de carbono emiten a la atmósfera,contribuyendo al cambio climático,y sin embargo china es un país socialista,donde inclusive hay denuncias de derechos humanos y de trabajo infantil,no te estoy diciendo con esto que la sociedad norteamericana sea perfecta,no te estoy diciendo con esto que bush sea un santo y que el capitalismo sea la salvación de la especie humana,te estoy diciendo que no hay un solo sistema social hasta ahora nos halla demostrado ser perfecto.En el caso cubano tengo mis dudas,no por que alguien las halla sembrado en mi mente,no,yo las vivi y fui participe de ellas,desde que nací en cuba hay problemas que cualquier sistema social tiene,en cuba hay división de clases como en el capitalismo,pero de una forma mas subliminal,la jerarquía de la revolución cuenta con una serie de beneficios de los cuales el ciudadano común no cuenta,si fuéramos fieles seguidores de las ideas de lenin,esto seria visto como un grupo de peguenos burgueses o dumistas,el viejo cuento de los lobos con piel de ovejas.por otra parte la derecha cubano americana no ha hecho mas que presionar durante muchísimos anos al gobernó norteamericano con su influencia en el proceso electoral,el congreso y el senado para mantener un embargo comercial a cuba,que dicho sea de paso solo ha servido para que el gobierno cubano justifique ante la población su mala administración y el desplifarro de los recursos,así como al mismo tiempo mantener el viejo mito del enemigo militar,cuando dentro de los mismos estados unidos hay fuerzas progresistas que no apoyarían una escalada militar contra cuba y habrían grandes protestas,pues el pueblo norteamericano en su gran mayoría esta en contra del embargo así como a favor de que el gobierno cubano permitiera libertades individuales en cuba,como el derecho de sus ciudadanos a viajar libremente.yo me forme en cuba y he manifestado públicamente en este blog y en de yoanis mi posición en cuanto a el embargo y mi posición en cuanto al derecho a la libre expresión y la libertad de cada cubano retornar,viajar,expresarse y vivir en paz,es que acaso el pueblo de cuba no esta preparado para hacer reto a ideas diferentes,a la discusión,a la apertura,creo que seria casi perfecto un sistema que alojara tantas cosas buenas y no denigrara a sus propios ciudadanos por el hecho,de expresar sus diferencias.si el socialismo realmente existe,si es una sociedad mas justa requerirá demostrar su fortaleza asumiendo sus errores históricos.

      • Reydel brother en este si quemastes las pocas neuronas que te quedan el Popov te esta matando

        • claro mi estimado dumista.o mejor dicho corredor de inmobiliarias en nevada,que viste como se te acabo el negocio de bienes raíces?

        • Si se termino ese negocio,solo que ahora los mismos que te enganaron con la hipoteca te proponen un short sale y nuevamente tienen su ganancia el 3% del precio de venta,estan en el loan modification estafando a las personas ya que casi nunca funciona y al final le pasan el caso a un abogado para bancarrota # 7 y siguen ganando el fula y los infelices para la calle asi es brother

        • estas bien empapado en la materia verdad?

      • Reydel yo creo que por hoy es suficiente ha dejado a mi socio Luis traumatizado con esa disertacion que le diste.

  22. Segun el actual presidente, a el no lo “eligieron Presidente para restaurar el capitalismo en Cuba ni para entregar la Revolución”.

    Me pregunto si la decision de su hermano de ordenarlo presidente es equivalente a unas elecciones.

    • O sea, que todo va a seguir igual y nada de lo que se ha hablado de transparencia y participación es cierto.

    • POr si no lo sabes, Raúl fue electo en votación secreta por la asamblea nacional. Vamos que eres mentiroso a por gusto.
      POr si no lo sabes, el actual primer ministro de Gran Bretaña, fue señalado a dedo por su partido para sustuir a Blair al renunciar este ¿Cual de los dos métodos es más democrático?
      Nadie chilló cuando seleccionaron a Brown primer ministro. El pueblo británico no lo eligió, ni siquiera su parlamento.

      • Hola Dany, lo mismo pasó con el presidente Alemán, al otro se le safó la catalina diciendo que Alemania estaba en la guerra de Afganistan cuidando sus intereses económicos, bla, bla,…se armó el escándalo, renunció y el nuevo lo pusieron a dedo.

      • Ja ja ja, votacion secreta, cuando todo el mundo sabia que el era el elegido del mandamas anterior, quien expreso en muchas ocasiones que cuando el no estuviera, “el compañero con las mejores condiciones para sustituirme es Ra.ul”.

        Pero ademas, quienes integran la marioneta que es la Asamblea Nacional? Gente postulada por el propio gobierno. El que hizo la ley hizo la trampa, asi dicen en Cuba, y este es un buen ejemplo de ello.

        Y Dany, la situacion en Gran Bretana no tiene nada que ver con la cubana. Alli hay varios partidos que se turnan en el gobierno segun la voluntad del pueblo britanico. En Cuba son dos los que llevan ya toda una vida mandando, sin contrapeso.

    • Los cubanos saben más de elecciones que todos ustedes y no se dejan manipular… Una vieja teoría que no da resultado…Lamentable para muchos que sigan estas interprestaciones. La Historia de Cuba es mucho más fuerte que la manipulación y la mentira.

      • yo creo que la historia de cuba es fuerte y que los cubanos no se dejaran manipular?total y completamente de acuerdo.

      • Efectivamente Lidia , como sabes tanto de la manipulacion y la mentira ,con esa autosuficiencia , lee bien lo que dijo tu Presidente , y preparate para el sacrificio , no por tu pueblo , sino para ELLOS , !!!! un Saludo Cordial , Guillermo Navarro

        • Efectivamente es el presidente de Lidia y de la mayoria de los cubanos asi que senor mire lo que hace el suyo sacrificando jovenes en irak y afganistan,torturando en guantanamo,asesinando civiles inocentes en esas contiendas,persiguiendo a los indocumentados y separando las familias,las drogas en las escuelas,la violencia cada dia mayor,mas casas perdiendo sus duenos etc etc,tiene mucho ud con que preocuparse por su presidente y los dignos cubanos sabran como hacer con su patria

        • Luis , sigues en el blah blah blah , repetitivo , despierta muchacho que se acabo la noche , y hay que construir el Arca de Noe , para el Diluvio Universal , que tu mismo presidente anuncia , como Juan Bautista , la venida de otro que bautizara con hambre y fuego , no con agua , que desastre!!!!! Saludos Guillermo Navarro

        • Asi mismo es Guillermo los cubanos se preparan para el sacrificio que sea por el bien de su pueblo, y en eso no te puedes meter, ni molestar, a prende a respetar la opinión del otro, modere su tono.

          Saludos,

        • Cubamulata, entre los cubanos que no se van a sacrificar por el bien de su pueblo esta usted.

      • Segura estoy de que los cubanos no se dejan manipular… los manipulan a la fuerza.

    • El Parlamento cubano compuesto por el pueblo desde la base, escogió a Raúl en votación secreta para continuar el socialismo…asi funciona hasta nuevo aviso.

    • Don Albertico,brother,ud sabe bien que asi lo recoge la constitucion el presidente si muere o enferma grave lo sustituye el vicepresidente y asi fue

      • de acuerdo,como también que un presidente debe de ser democráticamente electo al igual que el vice presidente,de acuerdo contigo

        • No lo entiendo con eso de democraticamente elegido por el PUEBLO?me lo explicaria ud y si tiene algun ejemplo mejor?saludos

  23. Ya opiné, espero que salga más tarde…

    Me encantó esta parte:”En el plano personal, los tres seguirán siendo mis amigos, pero yo solo tengo compromisos con el pueblo y muy especialmente con los caídos en estos 58 años de lucha ininterrumpida desde el golpe de estado de 1952. “

    • de acuerdo salimos de una dictadura,la de la bestia batistiana,para meternos en otra.

      • dictadura del ploretariado—D I C T A D U R A como quieran ponerle es y significa lo mismo.

        • Dictadura del CAPITAL., mucho más compleja, es la que te lanza para la calle el fin de año, no importa el frío, ni los niños.

        • si hablas de ejecuciones hipotecarias,te dire que lleva un protocolo,en mi opinion personal,es una injusticia asi como también el rescate a los bancos y no a los propietarios de propiedades a punto de ser embargadas,pero eso es aqui,sale en la prensa diariamente,sale en la tele,lo dicen en la radio,todo el mundo sabe lo que aqui esta sucediendo.ok.Ahora bien no vas a arreglar cuba y sus problemas que son tan diferentes ,arreglando los de aqui,alli hay una dictadura,busca en el diccionario que significa esa palabrita,buena ,mala,regular es una dictadura.

    • Cubamulata , hablo de esos tres personajes , porque no hablo de tantos corruptos??? , entre los ultimos esta el General Acevedo , Jefe de Aeronautica Civil ,Cubana de Aviacion ,, uno de los Historicos , su esposa y cunada que era favorecida por el Chileno Max Marambio , de Rio Saza, que se llevo 29 millones para Chile , la corrupcion solo la toco para advertir al aparato del Partido ,un ejemplo que no tolerara a Nadie !!! porque el precipicio esta ahi , y no quiere caer el TAMBIEN !!!

      • Maria Elvira news,ya vi ese programa

      • Sr,yo creo que ud que tanto pide por la libertad de Cuba se debe de preocupar por el dinero de los constribuyentes que va para los disidentes en Cuba y se lo roban en Miami creo que eso para ud distinguido sr debe ser una verguenza y son hechos ya demostrados lo otro que seria para ud sino machucarse mas,luche por los suyos defienda a los suyos mientras tanto esta perdiendo su tiempo,por lo que veo ud es nuevo en la yuma aprenda un poquito y vea a todos aquellos que estan viviendo a costa de una causa que no quieren que tenga fin porque se termina su negocio

        • Sr Luis , me deja perplejo ud, y ademas me gusta que me confundan con personas mas jovenes , para tu conocimiento quiero decirte que vine para este gran pais en 1962 , en mi epoca eran 30 anos o paredon , y yo tenia 20 anitos , asi que saca la cuenta llevo aqui mas de 48 anos , vivi en California por 18 anos donde fui banquero para el Wells Fargo Bank , oficial de Operaciones del Dept Internacional y a los 30 anos renuncie con 3 hijos me lance y puse un negocio , el cual me fue muy bien y en 1980 me mude para Miami , y despues en el 90 vendi el negocio y sigo viviendo aqui ya retirado , pero llevo a Cuba en mi corazon yo fui revolucionario , y conoci muchos de los dirigentes de la Juventud Socialista ,era su nombre entonces los de el Partido eran Bonzos amamantados por el Batistato , aburguesados y corruptos igual a los que hay hoy dia ,el $$$ corrompe , yo quiero la felicidad de mi pueblo , y se de las mentiras y calumnias de los dos lados , solo quiero Paz y Felicidad para mi pueblo , ya tengo 68 anos y veo el final de la dictadura , asi paso cuando Batista , no quiero ofender a nadie , solo digo mi verdad que uds no han vivido , no quiero discuciones que no sean productivas a entendernos , tendremos que convivir y aceptar realidades y errores de las dos partes ,nadie tiene la verdad absoluta, sin egoismo y rencor ,Un Saludo Cordial Guillermo Navarro

  24. Estoy pendiente al proceso de debate y discusión de los lineamientos…muy bueno, muy valiente, muy positivo y sobre todo muy humano para el cubano de a pie que es mayoría en mi pueblo.
    Estoy feliz!
    Si funcionan los centros de biotecnologías como de 1er nivel en mundo, y en eso somos los primeros en LA.
    Si funciona la salud, el deporte y la educación que somos en el 1er lugar en AL y por delante de USA.
    Entonces va a funcionar los nuevos cambios, y la generación histórica va a dejar en el futuro a Cuba en buen camino, solo existe una fuerza con prestigio, humanidad y carácter de líder dentro del pueblo cubano y esa es la que está en el poder, su programa lo respalda el pueblo cubano.
    Creo que las tareas principales y de primer orden son:
    - imponer la disciplina ciudadana y laboral
    -botar para siempre como dirigente aquel que no sea capaz de cumplir con el papel que le toca en lugar asignado.
    -que más el más trabaja.
    -que no obtenga gratuidades el capacitado para trabajar
    -priorizar la creación de riquezas por medio del trabajo y la legalidad
    -el que más gana más aporta en los impuestos
    -legalidad, legalidad, legalidad, control, control mediante las auditorías, denuncias a los inspectores corruptos.
    Me ha gustado mucho el discurso del Raúl, ya dije una vez aquí que Raúl modernizó y puso en buen camino a las FAR en el periodo especial, y eso lo logró poniendo a todos a trabajar en el campo y con esos alimentos se beneficiaba el ejército y el pueblo.
    En fin arriba mi pueblo…a trabajar y a crear riquezas…nadie en el mundo los salvará, eso es tarea nuestra!

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores