30 opiniones sobre los cambios en #Cuba

Anoche participé en mi reunnión de barrio que, a pesar del frío, contó con buena asistencia.

Como les prometí, les dejo algunos de los puntos propuestos y debatidos. Fue una reunión larga, pero muy provechosa.

Les incluyo también algunas de las inquietudes planteadas; vamos a decir que lo que les dejo es un todo mezclado, como el café mañanero que suelo hacer antes de que Claudia, mi compañera, se levante de la cama..

  1. Los cubanos deben viajar a todas partes, e incluso, tener la posibilidad de trabajar en otros países, ser contratados. La fuerza de trabajo de Cuba es muy calificada.
  2. Hoy se compran y venden autos que no tienen traspaso, y se debe incluir esta posibilidad en el documento, como mismo puede hacerse con la vivienda. Este tipo de flexibilidad ayuda a evitar ilegalidades.
  3. No debe existir la doble moneda. Sabemos que es un tema muy difícil para Cuba, pero el gobierno debe pensar en una solución.
  4. El trabajador por cuenta propia merece respeto, no puede verse luego a este trabajador como un maceta. Si se gana su dinero trabajando, que luego no digan que es un maceta.
  5. Existe fraude en el sistema educacional. Fue un error el profesor emergente. Es aplaudida la formación de maestros iniciada este curso, a partir del noveno grado.
  6. La excesiva burocracia para trámites comerciales entre empresas cubanas.
  7. Es necesario un sistema de construcción de viviendas mucho más ágil, con el uso de nuevas tecnologías.
  8. Los impuestos son altos pero los trabajadores por cuenta propia tendrán derecho a beneficios de la seguridad social.
  9. Existen en Cuba muchos papeles para todo, se piden documentos de todo tipo, eso son horas fuera del trabajo en colas, en trámites. Por ejemplo, salió en Granma, una persona que recorrió 700 kilómetros para resolver un problema. Eso es desgastante.
  10. Tiene que dársele apoyo a los que deciden ir al campo a trabajar la tierra. Y luego buscar mecanismos para que esos productos lleguen a los mercados y no se pudran.
  11. Cuba debe recuperar la producción azucarera, no debió perderse esa industria. Quizás no hacen falta tantos centrales, pero se necesita eficiencia.
  12. El Poder Popular debe dar respuestas más ágiles a los planteamientos de la población, tiene que fortalecerse el trabajo del delegado.
  13. El Estado cubano tiene que buscar mecanismos para controlar a sus dirigentes y los trabajadores tienen que tener un peso importante, tienen que rendir cuenta ante la masa.
  14. En el mismo escenario, y con los mismos actores, no creo que se pueda lograr un cambio significativo. Mucha gente está escéptica. Llevamos 50 años confiando.
  15. Debemos buscar mecanismos para incrementar las exportaciones. Se importa de todo. Hasta tomates y flores se traen de otros países. Eso es criticable.
  16. Ahora Cuba tiene problemas para pagar sus deudas y eso no estimula la inversión. Deben realizarse estos pagos, o perderemos inversionistas.
  17. La producción nacional tiene que volver a niveles altos, cómo es posible que no se produzcan zapatos de calidad, ropa, refrigeradores, televisores, cocinas.
  18. Esta reunión es un ejemplo de democracia, un ejemplo de las posibilidades que tenemos todos los cubanos de expresar nuestro criterio. Que la que está tomando el acta anote todo en detalle, para que Raúl Castro, o los que tienen que ver con esto, conozcan lo que pensamos aquí.
  19. La juventud cubana tiene un futuro por delante. Algunos dicen que está perdida pero yo digo que no. Lo que hace falta es hablar con ella. Ya Fidel no habla, tiene que hablar otro. Estamos acostumbrados a escuchar a nuestros líderes.
  20. La libreta no la deben quitar así de cuajo, recuerden que mucha gente no tiene el dinerito necesario  y viven con la libreta. El arroz está a 10 pesos cuando aparece.
  21. Lo principal para todo es la producción. No se puede sostener un país sin producción. Producir de todo. Si llega un ciclón tenemos que vivir con pan 3 o 4 días. Ya no existen las conservas en este país.
  22. Cuba está rodeada de mar, Chávez el otro día dijo que teníamos más de 100 barcos, fuimos una potencia pesquera, todo eso, con el período especial, con el bloqueo, se acabó. Pero el mar está allí, miren, allí, en la otra esquina. Y lo que tenemos ahora mismo en la pescadería es claria.
  23. Creo que Cuba tiene que seguir con el ALBA, es una buena alternativa, pero nosotros tenemos que salir adelante solos, que no nos pase como cuando la URSS. Tenemos que aprender a remar.
  24. Los médicos son excelentes y los equipos de los mejores del mundo, pero muchos hospitales están deteriorados, y los arreglados, ya tienen filtraciones. Buscar calidad en las construcciones. Y mejorar la limpieza.
  25. Aquí en La Habana ahora la gente dice que necesita Visa, pero no para ir a Estados Unidos, no, para ir a Venezuela, a atenderse la salud. Eso así no sirve. Es un chiste pesado, pero el médico de la familia no está, se fue para Venezuela, o para Bolivia. De acuerdo, eso hace falta, pero quién se encarga de nosotros. El sector de la salud tiene que reordenarse también.
  26. Opino que debe agregarse al documento, en cuanto al turismo, opciones en moneda nacional para los cubanos. Dice el documento que se incrementará el turismo, pero el cubano también necesita tener algunas opciones. Existen, pero son muy limitadas, y aumentan en moneda fuerte.
  27. Debemos estar preparados para asumir a todos los trabajadores por cuenta propia que lo deseen, pero deben seleccionarse las áreas de venta de alimentos, de exposición de productos. ¿Por qué no se utilizan las tiendas que algunas están hasta cerradas?
  28. Si la empresa no produce, si no es rentable, cerrará. Es una buena medida, pero esos trabajadores se verán afectados, y serán mucho más de 500 000 los que quedarán disponibles.
  29. Estos cambios son necesarios, el país tiene que aprobarlos y buscar vías de producción que en un principio dieron resultados. Los mercados agropecuarios surgieron antes, y luego desaparecieron. Tenían de todo lo que usted buscaba, a buenos precios, pero a alguien no le gustó y desaparecieron. Eso no puede volver a suceder ahora. Muchos pueblos no tienen ni mercados, no producen nada. Las tierras están con marabú.
  30. Cuba tiene un potencial enorme en todas las esferas. El Congreso tiene un papel histórico en el futuro del país.

Esta es una apretada síntesis (todo mezclado) de los aspectos tratados por mis vecinos en el debate del Proyecto de Lineamientos de la Política Económica y Social, que será presentado en el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.

Raúl Castro llamó a que todos expresaran, sin remordimientos, sus ideas. Y así fue.

Estaremos hablando muchos días de esta reunión.

Yohandry Fontana

La Habana

Nota:

Ya le mandé copia a la compañera que hace el acta, para que no se quede fuera ningún punto.

About these ads

362 comentarios

  1. yo me canso de contestar y mis respuestas no salen en tu blog de que cambios hablas , la metarfosis socialista castrista es irreconciliable con la naturaleza despotica del regimen opresor de las libertades civiles

  2. Yohandry:

    La intervención de Murillo ayer te la debía:
    Menos paternalismo y mejor gobierno, centran debates en el Parlamento Cubano http://bit.ly/hRytZu

    Saludos

  3. Yohandry:

    Buenos días. Muy buena la explicación del Ministro Murillo ayer en la Asamblea Nacional explió cosas que aquí se han planteado como preocupaciones.

    Saludos,

    Sara

  4. Leyendo la lista de Yohandry da la impresion que los revolucionarios y los gusanos tienen mucho en comun.

    • Los revolucioanarios quieren mejoras a travez del sistema militar y los gusanos a travez de la democracia.

  5. Alberto,
    Con mucha honra defiendo y defenderé motivos hay y siento.
    Los excesos son malos, parece que no aprendió a dosificarla, lamentable.

  6. Joe:
    He leído tus comentarios, son tus experiencias personales, así que no puedo juzgar sobre ellas en particular, lo hago de manera general, considero que cada error sí tiene nombre y apellidos, y no estoy ni estaré de acuerdo que siempre se culpe a los máximos dirigentes, en este proceso actuamos e interactuamos todos, algunos con más valentía, otros no tan valientes, otros incapaces, otros con doble moral y otros que optaron por la desidia, creo que los verdaderos revolucionarios deben ser valientes siempre, tanto en las críticas, como en las soluciones de problemas, aunque se equivoquen, no se deben evadir las discusiones, hay que saber discutir con argumentos, escuchar, con el silencio no se resuelven los problemas y sobre esto se debe continuar aprendiendo, esta revolución se ha construido y se construye con la participación de todos, la oportunidad y los mecanismos existen, hay quienes lamentablemente no lo han aprovechado y quienes lo han aprovechado mal o equivocadamente.

    Leyéndote recurrí al discurso de Raúl en el 2007 y cito: “Todos, desde el dirigente hasta el trabajador de fila, estamos en el deber de identificar con precisión y valorar con profundidad cada problema en el radio de acción en que actuamos, para enfrentarlo con los métodos más convenientes.
    Es algo muy distinto a la actitud de quienes usan las dificultades como escudo frente a la crítica por no actuar con la celeridad y efectividad necesarias, o por carecer de la sensibilidad y valentía política requeridas para explicar por qué algo no puede solucionarse de inmediato.
    Para lograr este objetivo habrá que introducir los cambios estructurales y de conceptos que resulten necesarios.”

    Tal vez lo leíste, es importante releerlo al calor de esta discusión, te dejo el enlace: http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/raul26/index.html

    Mi experiencia en la discusión de estos lineamientos ya la expresé hace unos días, fue una reunión muy buena, provechosa, con mucho respeto, se hicieron múltiples planteamientos, se expresaron dudas, nuevos planteamientos, cada cual se manifestó a su manera, nadie mandó a callar a nadie, todo fue válido, como válidos son la voluntad y los deseos de todos de que nuestra Cuba mejore y salga hacia delante, con bloqueo criminal y todo, están a prueba la inteligencia y capacidad de nuestro pueblo, soy bien optimista, claro que lo lograremos, y esto no será de la noche al día, ni por arte de magia, hay que trabajar duro con espíritu creador y adaptando nuestras mentes a las nuevas condiciones.

    Sara

  7. Alberto, usted siempre tan suspicaz.
    Realmente no me interesa ni me preocupa dónde se ubica el servidor de este sitio, no soy especialista en telecomunicaciones, pero creo sí tiene que ver con el ancho de banda de Cuba.
    Esto no es el sentido del debate.

    • Sara, esa suspicacia la aprendi en el sistema que usted defiende.

      • Wow y aprendistes algo?al menos suspicacia y fingir por lo que veo, pero algo es algo Don Alberto lo felicito por esos exelentes resultados

  8. Acabo de leer el link del granma sobre la discusión económica. Al final no deja de llamarme la atención el tema del IVA, que un diputado ni sabía lo que era, al menos preguntó y no se guardó la duda. El punto es ese, el gobierno debe desprenderse de buena parte de su actividad económica pero debe retener su capacidad presupuestario y por tanto la vía tributaria es la única para tal retención. Es además una opción cómoda, y es por demás óptima. El Estado es socio de todos los negocios del país porque se queda con un porcentanje de las ventas de bienes y servicios (no de las ganancias). El cobro de los préstamos bancarios que pierden su garantía vía nómina estatal, pues el trabajador ahora pasa al sector privado, pasa por varias soluciones: la nómina debe mantenerse en caso de trabajadores contratados por privados, esa seguirá siendo la garantía del banco, pero en cuanto al privado mismo, al cuentapropista, pues estará la obligación de llevar contabilidad completa y de extender boletas o tickets de venta donde consta el valor de la venta, del cual se recaudará el IVA (siendo el cuentapropista un agente retenedor del impuesto) y que servirá para elaborar la contabilidad, si tiene ganancias, el crédito se cobra de ahí, si tiene pérdidas, pues habrá necesidad de ejecutarle los bienes en un procedimiento ejecutivo.

    • capitalismo comun y silvestre

    • Sería inteligente por parte del cuentapropista, por parte de los graduados en contabilidad, por parte de los abogados, por parte del Estado cubano abrir oficinas para prestar servicios privados o estatales de: contabilidad, asesoramiento legal, etc. a los nuevos negociantes cubanos…pro supuesto el servicio cuesta dinero, todos quieren ganar con su trabajo.

      Eso es parte del juego: hacer negocios y pagar para mantenerlo.

      • Legal, los cubanos de adentro quieren apertura, asi que ya está abierto el camino: trabajar y pagar la divisa de todas las sociedades….no quiero quejas, ni llanto!

        Por suerte que hasta hoy el gobierno de Cuba no lo tiene ni los Cocos, ni las Ciegas del 14…sino otro caos sería.

      • para eso el estado deberia permitir que los abogados pudieran ejercer libremente más allá de la ONBC. Lo que significa reconocer nuevos gremios, pues surgiran intereses.

        Pero el Estado solo se atreve a señalar oficios como actividades privadas.

  9. Me ausento a ingerir alimentos sin la intención de llenarme la Panza como suele decirme mi socio Alberto

    Mas tarde nos vemos

    Luis poka

    Fantom

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores