Cubanos a debate sobre modelo económico de #Cuba

Lineamientos (PDF)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, dió a conocer , en el Acto por el Décimo Aniversario de la firma del Convenio Integral de Cooperación Cuba-Venezuela, el acuerdo del Buró Político del Partido Comunista de Cuba de convocar a su VI Congreso en la segunda quincena del mes de abril de 2011, en ocasión del aniversario 50 de la Victoria de Playa Girón.

El tema principal del evento partidista será el análisis de la actualización del modelo económico y social del país.

Previo a la cita habrá un proceso de debate popular que se desarrollará desde el 1 de diciembre de 2010 hasta el 28 de febrero de 2011, a partir de un documento base sobre los lineamientos políticos y sociales del país, el cual comenzará a venderse hoy en todos los estanquillos de periódico al precio de un peso.

Raúl también anunció que a finales del 2011 tendrá lugar la I Conferencia Nacional del Partido para analizar temas internos de la organización y otros asuntos de importancia nacional.

Continuar lectura

About these ads

41 comentarios

  1. Es bueno saber que se están trazando ciertos lineamientos para mejorar el modelo económico en Cuba, y tratar de que el bloqueo no afecten tanto, la economía del país, pues es un tema que nos está tocando muy de cerca.

  2. Este debate que se realizará en el 2010, será a mi entender muy polémico, ya que se debe de analizar y debatir sobre toda esta serie de cambios que se están llevando a cabo en el país para mejorar nuestra situación claro está, y que todo esto solo responde a los intereses de las masas trabajadoras de nuestro pueblo, y que todo esto contribuirá a mejorar la situación en la que vive nuestro país.

    • Nebrask, cuantos años hace que no vive en Cuba? Parece que se quedo detenido en el tiempo. Que polemica va a haber en un programa que ya esta decidido por la cupula gobernante? Las masas trabajadoras lo que necesitan es comida y una vida decente, no mas promesas y tanto teque que los tienen dormidos.

  3. ¡¡¡Pero qué mentiroso eres so cobardica!!! ¡¡¡Estás todo el dia de correveidile de la dictadura cubana en la red….so pintamonas. Claro, para después decir que eres “independiente” . ¡Qué más quisieras tú so aparatichi engolfadoooooooooo

  4. Fantom, si Cubamulata podia alimentar la humanidad con tanto teque, entre tu y ella podrian resolver los problemas del universo!! Compadre que clase de muela!!!

    Mira lamento decepcionarte, pero no todos los que estamos en contra del gobierno cubano vivimos en Miami. Ademas, aunque hay recalcitrantes y extremistas en Miami, como los hay en Cuba, hay gente muy buena, como en todas partes. Lo mas facil es repetir como cotorras el estribillo del gobierno cubano de Miami es una “cloaca”. Lo que no dicen ustedes ni el gobierno cubano es que de Miami salen cada ano cientos de millones de dolares que ayudan a mantener al regimen y su economia en pie. De eso ustedes no hablan.

    Nuestro plumaje no se asemeja al de la bandera cubana, pero el de ustedes tampoco porque se ha destenido con el frio y el clima templado de otras latitudes. le invito a usted y cubamulata una vez mas a regresar al tropico y recuperar los colores de sus plumas.

    Finalmente, para no terminar dando un teque tan largo como el suyo, quiero que sepa que yo si creo que en Cuba hay que cambiar cosas y perfeccionarlas, en lo que no coincidimos es en quien debe llevar a cabo ese perfeccionamiento. Ustedes quieren que los mismos que llevan 5 decadas cometiendo errores y probado su ineficiencia tengan 5 decadas mas para experimentar a ver si les funciona. Yo creo que ya tuvieron suficientes oportunidades y que alguien nuevo y con ideas frescas debe estar a cargo.

    • Alberto

      Loco es que hace falta que todo el mundo coma, y si es el universo pues que se el universo, oye y me sentiría si me dijeras ” que clase de tabaco” jajajaja

      Alberto y si los trajes no te sirven no tienes porque probártelos y menos porque ponértelos, ¿no te parece?

      Fantom

  5. Saludos

    CubaMulata.

    Tus comentarios como siempre llenos de muchos ejemplos reales e indiscutibles.

    Cuando preguntas

    ………..Alberto, en qué planeta vives? Para saber si en Marte, o en la Luna……….

    CubaMulata no solo Alberto, son unos cuantos, Extrañado, Piruli, Mariano y otros mas que ahora andan por la Joven Cuba repitiendo como cotorras lo mismo que decían aquí años y meses atrás.

    CubaMulata pero ni pienses que el plumaje de esas cotorras se asemeja al de nuestras hermosas aves, NO de ninguna manera, si te fijas bien su plumaje recuerda la imagen con lineas de colores rojos y blancos con un rectángulo azul lleno de estrellitas blancas, ellos siguen en esa pesadilla que les dura ya 51 años y de la cual no han podido despertar, ellos pretenden ver a Cuba como una estrellita mas.

    Y Creeme CubaMulata ellos no viven ni en martes ni en la luna, la mayoria vive en la cloaca de Miami donde solo el echo de ser cubano le algún que otro privilegio, ellos creen que viven en el ombligo del mundo y por eso muchas de las cosas que tanto tu como yo hemos visto en diferentes países de este mundo para mucho de ellos son ajenas, ellos viven con la arrogancia del American Pasport, y orgullosos de ser carne de cañón electoral de demócratas o de los republicanos, que al fin y al cabo son la misma mierda, cuya única diferencia durante las elecciones es cual de la política de esos dos partidos sera mas hostil con Cuba, así viven muchos de ellos en esa incubadora del odio y enfermos de Castrofobia y gracias al señor que no son todos.

    Muchos de ellos no se consideran dentro del mundo latino, piensan que son de sangre azul, los privilegiados de los servicios de emigración Yanqui, hace poco le preguntaba a un amigo de mi infancia que vive en una ciudad del norte de los E.U que porque no vivie en Miami donde el clima es mejor y me respondio …. Yo no estoy pa el cubaneo ese….

    Como puedes apreciar nada de lo que se pretenda hacer en Cuba a ellos les agrada, generalizan y dicen que son ya mas de 50 años, no reconocen que también hubo años de logros, solo que ellos dirán que fueron gracias alas dotaciones de la URSS, como si la gente no hubiese hecho nada, te dicen que se derrocho y malgasto mucho dinero, si y eso es verdad, pero el primero que dijo eso y ademas lo reconoció públicamente fue Fidel Castro.

    En ocasiones encuentras en algunos de ellos brillantes analistas que definen al Socialismo o el modelo cubano como ……….

    ……..El engendro de prohibiciones, ineficiencia, burocratismo y metodos de ordeno y mando? ………

    Y nos dicen que ………

    ……………Ese tal modelo economico ha demostrado ser un fracaso……………..

    Después de leer todas estas opiniones por llamarles de alguna manera y no caer en la ofensa, te preguntas…..

    Bueno si queremos ……..

    ……….reformar radicalmente para que los cubanos no sigan sufriendo escaceses y penurias…….

    Que debemos hacer……..

    Lo radical no ha llevado nunca a nada bueno, la mayor parte de lo logrado hay que preservarlo y cuidarlo, por eso el radicalismo de algunos no nos conviene, al contrario seria dañino, allí tenemos el ejemplo vivo de los antiguos países socialistas de Europa y de las ex repúblicas de la antigua Unión Soviética.

    Por otra parte

    Bueno miramos a la vieja Europa y que vemos, vemos a España, a Grecia, a Portugal, a Francia, a la gran Alemania, Gran Bretaña etc, unos en banca rota, otros hecho talco y otros tratando de que sus economías no continúen o regresen a la recesión, pero para tratar de sacar a esas economías del déficit, ¿que hacen?, simplemente inyectar capital a las grandes corporaciones para salvarlas y ahogar a los trabajadores, o sea darle mas dinero a los mas ricos y quitárselo a los mas pobres, aumentar la edad de jubilasion y como dijera el presidente de Francia muy sonriente como de costumbre

    ……..Ahora la gente vive mas y no nos alcanzan los fondos para poder pagarles……..

    Ya esto fue lo ultimo de la papeleta, como queriendo decir no lo que hace falta es que los trabajadores vivan después de jubilados dos o tres añitos mas y así no hay que “mantenerlos” tantos años.

    Entonces que modelo le conviene a Cuba, cual debe ser la solución, las que ellos nos quieren imponer, NO claro que no, si muchas de las cosas que se tienen no funcionan correctamente hay que cambiarlas perfeccionarlas por otras que den resultado, no por aquellas que llevaron al mundo a la crisis actual.

    Bueno y como decimos los cubanos CubaMulata déjame apagar el tabaco, para darle la oportunidad a nuestros oponentes a que prendan su pito de Mariguana jajajajaja Siiiiiiiiiii poco falto para que la legalizaran en California, no me sorprendería si en las próximas elecciones, la gente de Miami le ponga la precisa al candidato…..

    Oye en California se jodió, pero si no nos dejan hacer lo que nos da la gana aquí, no botamos por ti y le prendemos candela al bosque……Jajajajajajaj

    Chao Mulatona suerte y cuídate

    Fantom

  6. Cubamulata, si el teque fuera alimento, usted solita podria eliminar la hambruna en el mundo!!

    El sistema electoral cubano esta disenado para que siempre sean los mismos los que quedan en la cupula. El pueblo no tiene ningun poder en esas elecciones, por eso los mas altos funcionarios del pais siempre son los mismos.

    • Baya Alberto tremendo cubaneo……..

      ,,,,,,,,,si el teque fuera alimento,,,,,,,,,,

      Yo te diría

      ………Si tu resentimiento fuera curda siempre estarías en nota……..

      Jajajajajaja

      Fantom

      • Yo por lo menos tengo muchas razones para estar resentido. Usted en cambio, que esta feliz con todo lo que ocurre en su pais de nacimiento, sigue viviendo en un pais capitalista en vez de regresar a sacrificarse por su revolucion. Eso no lo entiendo, como vivir en un sistema tan deshumano y tan lejos de las bondades de la revolucion. Sera que es masoquista?

        • Albertico

          Oye y esa agresividad, no involuciones acere jajajaja
          no soy masoquista, tranquilo, cuando me vaya te aviso ya falta poco, pero ademas te prometo seguir escribiéndote desde Cuba, no acostumbro dejar a mis pacientes abandonados

          Jajajajajajaja, relájate, ríete, debes llenarte de humor, sumate, desmalla tu enojo, deja fuera tu mala cara haaaaaaaaa y recuerda que el que no salte es Yanqui

          jajajajajajaja

          Fantom

        • Bueno en eso concuerdo, necesitamos reirnos de vez en cuando. Mire que a pesar de todo creo que nuestro intercambio ha sido mayormente respetuoso, y no se usted, pero yo si me lo encontrara le daria la mano en vez de pelear con usted, creo que los cubanos nos hemos peleado bastante. Y bueno, me parece muy bien que se regrese a su pais a defender al gobierno que lo representa, y ojala que tenga acceso a internet, aunque seguramente si pues quienes defienden aquello a capa y espada son los que tienen acceso permanente a internet.

        • Alberto

          Eso es lo que yo no quisiera nunca, no quisiera nunca que por intereses ajenos a los de los cubanos lograran que nos matemos los unos a los otros, por eso pienso que cada cual tiene el derecho a su opinión y a sus pensamientos y quisiera que estos estén libres de terceros interesados y que esos terceros acaben de comprender de una ves y para siempre que ……….

          Yo quiero Cuando Me Muera
          Con PATRIA pero sin AMO
          Tener en mi Tumba un Ramo
          de Flores y una Bandera

          Tu piensas que mis amistades todas piensan como yo, claro que no, y tu no sabes lo buena que se pone la bronca cuando hay un pomo arriba de la mesa, lo único que ellos saben bien que conmigo la demagogia no sirvió, y algo que si tenemos en común es que no queremos salsita con los Yanquis (gobierno), esa gente hacen mucho daño donde quiera que llegan, son una amenaza para la soberanía económica y política de Cuba y no solo.

          Como no te voy a dar la mano chico, con mucho gusto te la daria, fíjate si eso es lo que hay que hacer que hasta mi socio Chavez le dio la mano a Santos y lo invito a su casa y ojala vivan en paz y tranquilidad esos dos pueblos.

          Lo único que si te invito a mi casa no vengas con los Yanquis porque en ese caso si que podemos salir enredados jajajajajajajaja

          Oye y no me lleves tan recio con Internet, mira yo te propongo un trato, si cuando terminen de tirar el cable óptico la cosa no cambia entonces hablamos esta bien, pienso que para ese entonces sigas siendo mi paciente jajajajajajaja

          Fantom

  7. Esa frase del Ché ¨..se necesitan hombres que trabajen más y critiquen menos…¨, si alguien se la sabe completa sería bueno publicarla. Para colgarla en todos los blog de los vagos habituales que cobran por la SINA, y la USAID

    • Cubamulata:
      Para ud, lo solicitado:

      “En la tierra hacen falta personas
      Que trabajen más y que critiquen menos,
      Que construyan más y destruyan menos,
      Que prometan menos y resuelvan más,
      Que esperen recibir menos y den más,
      Que digan mejor ahora que Mañana.

      Ché.”

      Cariños,

      Enrique.

      • Enrique esas no son personas, son burros. Sera que en Cuba la raza humana a pasado a ser equina?

        • Bueno eso habría que analizarlo, pero me parece que los borricos son ustedes y allí están los datos, donde fue que el Burro “gano” las elecciones, en la florida Pirulo en la florida.

          Fantom

  8. El pueblo cubano tiene el privilegio de decidir su destino, la primera dirección del país se pone en sus manos. Si el pueblo quiere que se acabe todo gratis, pues a cobrar para que la generación de ahora y la del futuro valore que con el trabajo (ya sea estatal o privado), es como se debe luchar por el bien propio y colectivo. Si el pueblo quiere que se mantenga la salud, la educación, la iglesia fuera de la política, las conquistas sociales para el beneficio de la mayoría pues el mundo tiene que respetar eso, los cubanos que viven fuera de Cuba deben respetar el derecho del pueblo cubano, se debe respetar la minoría que opina en contra pero que no negocia con el mayor HP de la historia contemporánea USA.

    El lugar del ciudadano cubano para criticar, opinar, etc. son los diferentes mecanismos que existen en Cuba y en el terreno es donde se lucha para construir, no destruir.

    Da pena la situación del pueblo en los países ex- socialistas…vendieron todo, las familias destruidas, separadas, los nietos criandose con sus abuelos, la mayoría de los edificios del pueblo en ruinas, solo arregaln los que se compran y venden en inmobiliarias a extranjeros que tienen dienro para invertir….la historia es tan deprimente que los mismos rumanos que asesinaron a su último presidente socialsita ahora se lamentan que viven peor que antes…si ,las estadísticas dan pena de la situación actual. Videos, películas reportajes, de la realidad que vive a ahora los ex-pueblos socialistan deben ser obajeto de debates en la población cubana.

    Para que sepan que esa tropa que no respeta los muertos del último accidente, que no respeta a los artistas cubanos, que apoyan el bloqueo genocida contra su propio pueblo, que son capaces de llamar héroes a asesinos de cubanos…no puede regresar a Cuba y convertirla en lo que es hoy la antigua Yugoslavia, Iraq, etc.

    Saludos,

    • De que destino estas hablando tu que no tienes derecho a votar por quien debe ser tu presidente y NO has tenido ese derecho desde hace mas de 50 años, a cual destino estaras haciendo alucion? Me imagino que no sera hacia otro pais porque NO tienes derecho a viajar como todos lo ciudadanos de este mundo, NO tienes derecho a expresarte con entera libertad porque sabes que cualquier comentario contrario a los intereses de los decadentes archigobernantes puedes acarearte severos dolores de cabeza o en el c…

      Solo te advierto que estes prevenido, aquellos paises cayeron asi como lo hara esa llamada REVOLUCION por ustedes y a la que yo llamo dictadura.

      Que seas feliz siendo un infeliz en esta vida.

      • No et voy a dar una clase sobre el tipo de votación en Cuba. Si no participaste nunca…esa fue tu libertad y derecho como ciudadano.

        Un curso corto de historia cubana:
        Antes del 1959, las elecciones tenian su copia yanqui, sus copie paste de colonia y no podía faltar caudillismo, el latifundismo, el poder de la Iglesia y los militares…haz un recuento de los presidentes y sus orígenes/oficios. Por lo tanto el pueblo tampo escogió a su presidente, ni a sus diputados, etc.

        Después del 1959, continuó parte del sistema elector viejo y algunos cambios revolucionarios hasta el 1976 por lo tanto Cuba desde esa última fecha el pueblo tiene la facultad desde el barrio postular desde un barrendero hasta un deportista. Por suerte para el cubano no hay elecciones propagandisticas y pacotilleras cargadas de demagogia, amiguismo, todo un circo electoral que ponga en el gobierno a lo peor de Cuba para que venda el país al peor postor. Es más los mercenarios se han autopropuesto en las últimas elecciones, y los vecinos no votan por ellos…eso es democracia aunque no te guste.

        El Partido Comunista de Cuba es heredero y continuación histórica del Partido Revolucionario Cubano fundado por José Martí , por lo tanto en las elecciones en Cuba no se nominan partidos, se nominan ciudanos de cualquier origen. es el sistema escogido por el pueblo cubano en mayoría y yo estoy entre las contentas como funciona…tú perteneces a la minoría y hay que respetar tu critero. Lo sentimos por ser parte de esa minoría que debe respetar la voluntad ganadora en las urnas.

        Las elecciones en Cuba se realizan cada cinco años, son libres y en ella no postulan ni participan las organizaciones políticas. La inscripción es universal, no obligatoria (en Brasil no tienes derecho a pasaporte si te niegas a participar en las elecciones), y es gratuita de todos los ciudadanos mayores de 16 años con derecho al voto.

        En Cuba el voto es libre y secreto. Todos los ciudadanos cubanos tienen el derecho a elegir y ser elegidos. Como no hay lista de partidos, se vota directamente por el candidato deseado. Los diputados eligen el Consejo de Estado y a su presidente.

        El Presidente del Consejo de Estado es Jefe de Estado y Jefe de Gobierno. Por tanto, el Jefe del Gobierno cubano tiene que someterse a dos procesos electorales: primero tiene que ser electo como Diputado por la población, por el voto libre, directo y secreto, y después por los Diputados, también por el voto libre, directo y secreto. Esta integrado por: un Presidente, un Primer Vicepresidente, cinco Vicepresidentes, un Secretario y 23 Miembros.

        Tu puedes llamarle como quiera a la revolución cubana, es tu derecho de pensar y de argumentar mejor para que otros acepten tu teoría. Yo aclaro para los amigos yumas de otros países.

        Si yo mediante el voto directo nunca voté por el presidente de mi país, eso mismo digo de los ciudadanos del mundo entero. Y no me detengo en países pues la lista seria larga. Y tengo que salir por ahora del debate.
        Saludos,
        Chao

        • Muy bonita tu clase de historia pero ya la conocia, de todas formas no me convences.
          Te hago una pregunta. Cuando fue que en Cuba se eligio un presidente a traves del voto democratico? No me digas que esa traquimaña de elegirlo a traves de la asamble nacional es voto democratico, es imposible que en una democracia el 100% de los votantes de una asamblea vote a favor del mismo presidente que por mas de 50 años a demostrado una ineficiencia sin par que ha llevado a ese pais a una miseria extrema. Quieres hablar de historia? Que te parece el dato de que Cuba antes del 59 era la 2da economia mas pujante de todo el continente americano? Que te parece que ahora esta al nivel casi de Haiti que es el pais mas pobre del mundo? Lastima que derroches tanta elocuencia e inteligencia defendiendo a un regimen indefendible.

        • Apretaste Pirulo, la segunda mas pujante o querrías decir que era la segunda economía a la que mas se la empujaban los Yumas, y después hablas de Burros, aunque yo no ofendiera a ese animalito al compararlo contigo, creo que razona mas que tu

          Fantom

  9. Alberto, en qué planeta vives? Para saber si en Marte, o en la Luna no existe: prohibiciones, ineficiencia, burocratismo y metodos de ordeno y mando.

    No voy a recordarte que fuera de Cuba, la burocracía da al pecho y junto con ella la ineficiencia de todo tipo que ni pagando te dan servicios como debe ser por el gasto que incluye hasta para mover un dedo.

    Cuba es el único país del mundo donde el ser humano que tiene o no tiene dinero se puede tomar una cerveza o un ron fuera de los locales cerrados, parques, playas, encima de una piedra en el medio del camino.

    Cuba es el único país del mundo que en la Aduana (con todas las deficiencias que tienen, las diferentes historias negativas que existen y la falta de control anticorrupción qeu espero que mejoren para el bien de todos), el aduanero te ayuda, y si tu le gritas no te ponen un multona policial, yo fuera de Cuba los he visto maltratar y sacar las lagrimas a mujeres con bebés en diferentes aeropuertos con destino a Cuba, a viejos que entran a Europa y le decomisan las cosas porque saben que son pobres extranjeros…no me vengan aquí con historias. Yo en lo personal nunca he sido maltratada fuera de Cuba, pero no cierro los ojos a los maltratos que veo hacen a los demas…y dentro de Cuba tengo historias buenas y malas..pero el culpable no es la Revolución cubana es la persona que ejerce su cargo o puesto de trabajo. Cuando se prohiba con la ley y la multa simultánea por medio de la policia existira respeto entre ambas partes.

    Si algo no se aprende es a respetar la ley, hay cubanos que no leen leyes, pero critican todo a su alrededor y cuando lo coge la aduana extranjera le pesa el bulto y le pega la multa por exceso de equipaje, jodidos sacan el bulto que sobra y calladitos montan su avión destino a Cuba. Asi funciona fuera del caimán.

    Y todos pagan el transporte público o caminan como mulos pues saben que existen controles con grandes multas, y existe un sistema pago que el dinero nunca va a parar a manos del chofer, en fin…de que libertad me hablas? De libertinaje? Dónde si fuera de Cuba los privados quieren su dinero y punto. Y si no quieres pagar pues a dormir en un puente y a caminar bajo el frío.

    Cuba es el único país del mundo que un ciudadano de a pie le grita y mira con ojos desafiantes a un policía sin recibir una golpiza y parar en el hospital…Cuba es uno de los pocos países en el mundo que el pueblo lo haga bien o mal decide por referendum el destino de su país, el resto del mundo tiene que soportar ver a los políticos vivir como magnates y gobernar a espalda del elector….no sé si vives en la Luna pero de todo lo que mencionaste no existe en el planeta tierra ningún país que no padezca de todo tipo de errores.

    Saludos,

    • Cubamulata, no se que tiene que ver toda esa muela de la aduana y la policia con el hecho de que la economia no funciona. Usted lo que esta relatando son las indisciplinas sociales y la corrupcion, y no creo que algun gobierno deba enorgullecerse de ellas.

      Mire, la ineficiencia es innata del modelo economico cubano. Son las regulaciones y leyes caprichosas las que generan el mal servicio, la escasez y el maltrato. Dese una vuelta por cualquier barrio popular del pais para que vea el deplorable estado en que se encuentra todo, y luego preguntese si todo esta tan bien, por que existe un mercado negro tan extendido y poderoso, que se alimenta del robo y la corrupcion.

      Me imagino que lo de politicos viviendo como magnates y a espaldas del pueblo se refiere a Cuba, mientras que lo del pueblo decidiendo en referendo el destino de su pais, definitivamente no se refiere a Cuba.

      • Alberto, si no eres capaz de interpretar, lamentablemente no te lo puedo explicar. Yo opino del tema como entiendo, es es libertad de expresión. No soy dentista y tú tampoco.

        Todo el que lea que saque sus propias conclusiones.

        Regulaciones y leyes caprichosas existen en el mundo entero, sino recorres mundo, lamento decirte que lo recorras.

        Existen leyes, limitaciones, prohibiciones, pago de impuestos, declaraciones de quiebra, desalojos para los incumplidores de pagos, en fin etc…

        Robo, corrupción, mal servicio, estafa, etc…también existe en el mundo entero…los mecanismos para controlar hasta al controlador tienen que funcionar con eficiencia y eso conjuntamente con las altas multas y la prisión son los muros de contención fuera de Cuba…no es otra cosa.

        Te puedes imaginar lo que te de la gana, pero yo conozco a muchos políticos que viven como magnates y no son en Cuba. pues por si no te enteraste la política en Cuba no es oficio, los parlamentarios y diputados trabajan en sur porfesiones y deliberan en encuentros cada cierto tiempo…cuando te documentes sobre eso seguimos hablando.

        El mercado negro existe en el mundo entero, sino no existieran los controles aduaneros. El modelo económico cubano, ya lo dijiste cubano por lo tanto con sus aciertos y errores se le da al pueblo cubano la libertad de modificarlo. Tampoco funciona el modelo capitalista-imperialista actual y lo que hacen los políticos es dar la espalda al pueblo y seguir robando a manos llenas.

        Los barrios, bueno chico existen de todo tipo en Cuba: los renovados, los llega y pon que después le dan viviendas confortables, los barrios que se construyen por toda Cuba con dinero público y después casi se le regala al ciudadano cubano, en fin si existen en Cuba todo tipo de barrios, pero lo que no existen son terrenos llenos de casas de campaña con habitantes desalojados por las inmobiliarias, lo que no existe son personas pagando seguros de salud por años como burros y después cuando necesitan una oparción los ladrones de las aseguraciones se la niegan.

        Los servicios mejoraran en Cuba, cuando el cliente deje de consumir en un lugar con poca calidad, cuando cieren locales por no tener los niveles correspondientes de calidad, etc..lamentablemente se le dice al cubano, tú eres el dueño de país, sino lo cuidas y lo sientes como propio es tu problema.

        • Interesante asociación del mercado negro con controles aduaneros….
          El mercado negro en Cuba se genera dentro de Cuba y principalmente del robo al estado, no de cosas que aparecen por la aduana.
          Las compañias aéreas tienen derecho a restringir la cantidad y tipo de equipaje permitido y cobran en dependencia, pero siempre antes de volar, en Cuba te quieren cobrar después que le pagaste a la aerolinea por el sobrepeso, osea robarte pues ya pagaste por lo que traes de más.
          En todo el mundo se podrán encontrar leyes caprichosas, pero Cuba tiene el record de seguro.

        • Pero en Cuba no habían hecho una Revolución socialista para erradicar esos males capitalistas y no se cuantas cosas? Ahora resulta que tenemos en Cuba casi los mismos, u otros problemas peores que los países capitalistas… en qué quedamos? Para qué queremos una revolución que avanza en espiral dando vueltas en el mismo lugar y no llega a ningún lado: Zafra de los Diez Millones, El cordón cafetero de la Habana, el Plan Alimentario, la Rectificación de errores…. oye, y ni zafra, ni café, ni comida y los mismos errores una y otra vez…. que ahora sí, que el socialismo va y el mismo teque… oye, ya son 50 años con la misma historia ustedes y el mismo tipo diciendo que el imperialismo es el culpable, que hay que derrotarlos, que nos quieren agredir…. por favor, sean realistas y confiesen que el socialismo es un sistema fracasado, que no pudo ser llevado a feliz térnino por dos grandes potencias como China y Rusia, y al final tuvieron que voltarse al capitalismo… si esos dos animales tuvieron que abandonar la ruta del socialismo para poder buscar una salida a sus problemas, a Cuba ya le deben quedar muy pocas esperanzas…. porque a decir verdad, en Cuba de socialismo ya va quedando muy poco…

  10. Si tu eres de los que participó en esos falsos debates y no supiste enfrentarlos entonces tu eres tan falsos como lo fueron esos debates, para ahora estar protestando y diciendo cosas, la democracia participativa es la de decir las cosas en sus marcos, con el conocimiento pleno de lo que se oye y expone, no el comentario de calle con malas intenciones… si quieres ayudar expón tu punto de vista CONSTRUCTIVO, es la única forma de ir hacia adelante… de avanzar… sino recuerda las palabras del Ché ¨..se necesitan hombres que trabajen más y critiquen menos…¨ no crees?

    • Erisdel, tu eres de los que esta en el pueblo y no ve las casas. Los debates siempre fueron falsos, porque las opiniones de la gente solo se recogian en papel, pero nunca terminaban en el proyecto de ley o resolucion o lo que fuera. Digan lo que quieran, pero en Cuba todo se aprueba en la cupula y luego nadie puede cambiarlo. Puede llamarme falso, yo solo soy el reflejo de la doble moral que corroe la sociedad cubana. La mayor parte de la gente dice lo que tiene que decir en esas asambleas, pero las cosas que de verdad piensa y siente se las tiene que callar. Yo simplemente no quiero tapar el sol con un dedo como hacen ustedes, que no se dan cuenta que llevamos 5 decadas de lo mismo y ahi seguimos “debatiendo” por donde le entra el agua al coco. La frase del Che la debian aplicar a los cuadros dirigentes, si hubieran trabajado mas y mejor, estariamos disfrutando los resultados de la democracia participativa, y no debatiendo si funciona o no funciona.

    • De las personas que hacen bien las cosas nadie hablo, y si lo hicieron fue para alabarlos. Por que tanto miedo tienen lo dictadores de ese pais a que la gente se exprese libremente y que todo tenga que pasar por el filtro (impenetrable a ideas contrarias al regimen) controlador del sistema totalitario y nepotista.

  11. Yo estoy seguro que todos los cambis que se estan haciendo en Cuba en cuanto a la economia a quien favorece es a los cubanos, y estoy seguro que si, que los cubanos vamos a salir adelante, porque la direccion de la revolucion, esta haciendo un estudio bien de todas las cosas, y al final el pueblo va hacer el veneficiado de todos estos cambios.
    Y por eso hoy todos respaldamos las medidas de la revolucion cubana.

    • Ojala beneficie a TODOS los cubanos y no a unos pocos y sus familias.

    • Desde que tengo razon en esta vida he estado oyendo de los cambios de la revolucion cubana, siempre he visto un pais cambiando constantemente pero para peor, no hay una sola etapa en la historia de Cuba posterior al 59 donde el PUEBLO sienta la mejoria de la sociedad pero en su mesa, que es realmente donde el pueblo evalua cuan beneficioso puede ser un sistema social.

  12. Que modelo economico? El engendro de prohibiciones, ineficiencia, burocratismo y metodos de ordeno y mando? Ese tal modelo economico ha demostrado ser un fracaso, y a menos que se reforme radicalmente seguiran los cubanos sufriendo escaceses y penurias.

    Y de que debate se habla aqui? Se deben referir a la pantalla con que les hacen creer a la gente que sus criterios se tienen en cuenta para decidir algo. En Cuba las leyes y medidas se dictan desde arriba, luego las mandan a los sindicatos y CDR para supuestamente oir criterios, pero la realidad es que para entonces ya estan decididas y la participacion del pueblo es nula.

    A los que vengan a desmentirme les recuerdo que yo participe en muchas de esos falsos debates y recuerdo muy bien como son.

    • Democracia participativa en el modelo económico cubano, esa es la idea de Raúl Castro. Yo la aplaudo. Máxime si este documento es el resultado de escuchar a los millones de cubanos que participaron en debate anterior sobre medidas económicas y demás.

      • Yohandry, no comparto tu optimismo. Al pueblo casi nunca se le escucha a la hora de tomar decisiones, pero ojala que esta vez si funcione por el bien de la gente. Y la idea no es de Raul Castro, la vienen repitiendo los dirigentes revolucionarios desde el principio; lo que hace falta es que de verdad la pongan en practica.

    • Alberto Ramirez

      Alberto tu fuiste militante de la UJC o el PCC?

      Fantom

      • Fantom, ni militante del uno ni del otro. Pero que diferencia haria eso? No eran militantes Carlos Lage y Felipe Perez Roque? O Carlos Aldana y Luis Orlando Dominguez, Yadira Garcia, Roberto Robaina, Juan Carlos Robinson, Arnaldo Ochoa, Diocles Torralba, Jose Abrantes.

        La lista seria interminable y demuestra que ser militante de la UJC o PCC no significa nada y que solo unos pocos selectos estan a salvo de no caer en la moledora.

    • Cuándo fue que los cubanos, decidieron que no podian entrar a un hotel? Cuál ley fue la que se emitió para esta restricción anti constitucional? Recientemente al permitirse nuevamente que los cubanos pudieran hospedarse en estos hoteles, que nueva ley fue emitida para modificar la anterior?

      Si alguien puede demostrar que para esta decisión el pueblo cubano “voto” y se legisló en consecuencia que por favor nombre las supuestas leyes… mientras tanto, ejemplo mas claro que ordeno y obedeces no hay y ejemplos se sobran…

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 286 seguidores