10 formas distintas de manipulación mediática

Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios. En su libro “Armas Silenciosas para Guerras Tranquilas” Chomsky hace referencia a ese escrito en su Decálogo de las “Estrategias de Manipulación”.

1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes.´

La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad.

O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990

Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como”dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato.

Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental.

Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la mas pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9- REFORZAR LA AUTO-CULPABILIDAD.

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes.

Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

(*) Filósofo, activista, autor y analista político. Es profesor emérito de Lingüística en el MIT y una de las figuras más destacadas de la lingüística del siglo XX, reconocido en la comunidad científica y académica por sus importantes trabajos en teoría lingüística y ciencia cognitiva. Estados Unidos.

About these ads

34 comentarios

  1. Estas sin duda son algunas de la estrategias que ha utilizado el gobierno norteamericano para su guerra contra Cuba y otros países que el considera que con peligrosos para sus intereses o para afianzar su poderío tanto militar como económico.

  2. La prensa es tan manipulada aqui como alla .
    La diferencia es que aqui tenemos mas opciones. Si no estas conforme puedes indagar y sacar tus propias concluciones a dieferencaia de alla . Que tienes que conformarte con lo que te dicen no tienes mas opciones.
    Cuando vivia alla salian a menudo noticias de huelgas que suceden aqui por ejemplo;era verdad y es verdad pero es totalmente manipulada esta verdad por parte de la prenas cubana .
    Mi esposa a participado en huelgas aqui ,la razones ninguna de la que te pintan en la TV cu ba na. Que te hacen ver un mundo exterior en total caos mientras vivimos en el paraiso
    Aqui he visto muchas noticias negativas de Cuba que no me las creo pero por suerte puedo frecuentar otras fuentes .

    • A que otras fuentes te refieres ¿A las cubanas?¿A las de izquierda?
      Son mínimas en el mundo. La inmensa mayoría de las fuentes de información mundiales son de derecha y para colmo tergiversadoras y mentirosas

  3. Alberto.

    Yo no pienso que por usted decir como opinion propia

    ……que las guerras no valieron la pena y que esos recursos era mejor gastarlos en el pais para el bienestar de todos….

    lo tachen de traidor y vende patria, lo que mas pueden hacer es contradecirlo y contraponerle otros criterios que sean opuestos al suyo, sabe perfectamente a quienes llaman vende patrias, traidores y mercenarios, en la mayoría de los casos, no me gusta generalizar, aquellos que quieren una sociedad abierta donde todo se pueda discutir, resultan ser lacayos a sueldo de los Yanquis, aunque conozco a muchos que opinan sinceramente y sin dobles sentidos ni intensiones a ellos mis mayores respetos, algunas de sus opiniones las comparto otras no.

    La vida no me ha permitido viajar a Cuba todo lo que quisiera, pienso que dos veces en 15 años no sea mucho, no soy de los que especulan ni de los que son tratado de señor, las dos veces que he visitado mi patria he regresado a mis orígenes, he estado en mi centro de trabajo que aun considero mio y solo he recibido el calor de la amistad de todos mis amigos y compañeros, en mi provincia no vi a ningunos negritos descalzos, recuerdo que en mi infancia tenia un socio que le gustaba andar descalzo y la madre siempre andaba como una loca para que se pusiera los zapatos y por cierto no era negrito, tampoco se me acerco nadie a pedirme limosnas en mi provincia, en la Habana por la zona del capitolio si vi algunos casos y ancianos vendiendo los periódicos gramma y juventud rebelde a un peso convertible, también vi a la policía llamarles la atención, pero por eso no vi llevarse preso a nadie ni mucho menos.

    Y eso que funciona no es mas que el merito de todo un colectivo, que aun en las condiciones mas difíciles de aquellos años se trazaron una meta, que lograron cumplir con mucha honestidad y sacrificio y que también ha sido extendida a varios países del Caribe.

    Año tras año en Cuba se terminan y comienzan nuevos proyectos dedicados a hacerle la vida mas digna y mas fácil a los cubanos, pero en estos sitios solo hablamos de los problemas y pienso que es lógico, es que son tantas las cosas que hay que hacer que lo poco que se hace no se nota o algunos no quieren que se noten.

    ……..Cuba no ha hecho todo lo que ha querido, pero ha hecho mas de lo que podía…….

    y a mi de eso no me cabe la menor duda

    Fantom

  4. A mi juicio la manipulacion es el arte de muchos periodistas y cadenas de prensa y medios de comunicacion en los EE.UU, si hoy hay muchas agencia de prensa como periodistas de EE.UU, que son repudiados en muchas partes del mundo y que le tienen cerrada las puertas es precisamente esto, la manipulacion mediatica constantemente en aras de crear descontentos, de confundir a la poblacion, pero a lez hacen un daño tremendo,m porque mienten, tergiversan las informaciones, engañan a un publico que espera recibir una noticia fresca, agradable, y a la vez creible. Estuve la oportunidad de estar en un pais hermano, y fui testigo como la prensa privada, todo lo manipula, exagera lo que dice, mienten costantemente en sus articulo, y detras de eso, entonces hay un pueblo engañado, sometido etc.
    Creo que esas diez formas de formas de manipulacion mediatica, se ajusta exactamente a lo que hace la prensa en EE.UU y siempre con el respeto a los periodistas a los buenos periodistas que hay en ese pais.

    • Maiquel, solo una pregunta: la prensa en Cuba no manipula ni exagera? Nunca engana al publico y siempre da las noticias frescas?

  5. Alberto

    De todos mis familiares que estuvieron unos en Angula, otros en Etiopia, en Nicaragua viven orgullosos de sus misiones, mi primo el que estuvo en Angola tuvieron que daele una buena chapisteada en el Hospital Naval en la habana antes que nosotros sus familiares lo viéramos, su camión había caído en una mina y ali esta en Cuba campana y feliz, sin ningún trauma moral y la cojera se la curaron, Mi tío el que estuvo en Etiopía vio la muerte en mas de una ocasión y no hubo nadie tan feliz como el, hoy desgraciadamente ya no esta entre nosotros, mi padre que estuvo en nicaragua y por poco no regresa esta vivito y coleando y ha llevado una vida feliz como la de tantos cubanos internacionalistas gracias a dios, hace poco los tuve de visita, mis compañeros y amigos de los Camilitos que estuvieron en Angola allí están, siempre que nos vemos no noto en ellos ni decepción ni amargura, ni resentimiento o arrepentimiento.

    Alberto y no importa que yo no este disfrutando los resultados de mi trabajo si hay todo un pueblo al que brinda servicios desde Punta de Maisi hasta el Cabo de San Antonio.

    Y no me burlo de ti, ciento pena por aquellos que toman el tema de los internacionalistas cubanos para mancillar a Cuba eso es faltar el respeto a la memoria de todos aquellos que no vacilaron en dar su vida por una causa justa y llamarle a eso manipulación yo lo considero una bajeza, recuerde que hay cosas que son sublimes e intocables para los cubanos y entre una de ellas están nuestros mártires.

    Dicen que el que oye consejos llega a viejo, yo le daré uno, no se preste ni intente comparar a las tropas cubanas que lucharon en otros países, con las del ejercito norteamericano, los motivos y los ideales son tan diferentes que hasta un impedido mental se daría cuenta, por eso respete a aquellos compañeros suyos y así se respetara a usted mismo.

    Fantom

    • Fantom, es evidente que tenemos historias y vivencias diferentes. Es natural que si yo estoy desencantado de muchas cosas, me relacione con personas que piensan y sienten como yo. Le decia que conozco muchos internacionalistas que piensan que perdieron una parte de su juventud en una guerra en la que no teniamos nada que hacer. Yo no generalizo, dije que eran cientos, yo no digo que no haya muchos miles que esten felices de haber participado, porque no he hecho una encuesta para saber.

      Ahora, discrepo de que yo este mancillando nada. Mire Fantom, todo depende del punto de vista. Yo creo firmemente en una sociedad abierta donde todo se pueda discutir, donde yo pueda decir que las guerras no valieron la pena y que esos recursos era mejor gastarlos en el pais para el bienestar de todos. Creo en una sociedad donde por decir eso no me tachen de traidor ni vendepatria. Por mucho que ustedes quieran presentar a los cubanos como gente de pensamiento unico, usted sabe que no es asi. Cuba es mucho mas que un partido, una idea o una persona.

      Yo sigo diciendo que mas falta de respeto con el pueblo de Cuba son los que se fueron para vivir mejor y ahora regresan de turistas, los tratan de senores y miran con superioridad a todos esos negritos descalzos y los viejos pidiendo limosnas y entonces se confortan diciendose que al menos ellos tienen educacion y salud.

      Y me alegra que algo funcione y sea eficiente en Cuba de forma que todo el pueblo pueda disfrutarlo. Me refiero a lo que usted hizo en los 90. Ojala todas las cosas funcionaran asi de bien.

  6. Saludos

    Bueno a mi solo me basto ver el documental WMD, mírenlo y después hablen

    Claro pero seguro esos periodistas norteamericanos son unos mentirosos y socios fuerte de los Castros

    Y los que hicieron el otro documental titulado Petroleo Humo y Espejos también son socios de los Castros y de Chavez.

    A quien pretenden engañar ustedes, si ya comprendo, son fanáticos a utoengañarse al parecer eso los hace felices.

    Fantom

    Fantom

    • La posibilidad de hacer documentales te debe dar idea de que en este país hay libertad de opinion. Tu te imaginas en Cuba un documental que criticara abiertamente el sistema siendo distribuido? En Cuba nunca un documental como esos vería la luz.

      • Los hay y han sirculado , pero sus críticas son constructivas, pero al parecer ustedes no ven noticiero ni leen periódicos cubanos y después se quieren dar el lujo de criticar , en casi todos los periódicos del país existen secciones de quejas y sugerencias , muchas de ellas se le dan por ahi mismo la solución , y esto complace al pueblo .

  7. No hablen tantas sandeces que la libertad de prensa norteamericana es sólo un cartelito. Es la prensa más manipulada del mundo.. Y sus usuarios los peores informados.

  8. Excelente.

  9. Esos 10 principios se aplican a la perfeccion al sistema cubano. Que es el sistema que puede poner en marcha eso. Donde el control de la informacion es total.

    Aqui hay demasiadas fuentes informativas, miles, como para pretender una confabulacion general para hacer del individuo un carnero. Es imposible poner en marcha esa conspiracion. Las cadenas compiten por parecer mas veridicas y confiables, y de la manipulacion y el sectarismo uno se da cuenta enseguida.

    Chomsky en esto se quedo en la teoria conspirativa, y para colmo todo eso parece copiado del El Principe de Maquiavelo.

    • Si, ahí hay demasiadas fuentes informativas, y todas dicen lo mismo, “Viva el capitalismo”.
      No se porque criticas que en Cuba solo se hable bien del Socialismo, si donde estás se hace lo mismo con el capitalismo

      • No, no dicen viva el capitalismo. Al menos yo nunca lo he oido. Donde si oia mucho socialismo o muerte, patria o muerte y viva quien tu sabes era en la TV cubana .

        A Cuba y a su maximo lider la TV americana ni la mienta. No es como alla que hablan de los americanos un dia si y el otro tambien.

        Las noticias de hace dos años para aca son alarmantes, el desempleo, el mercado inmobiliario en el piso, la bolsa de valores que no se levanta. .

        Otra cosas han sido la guerra y lo del petroleo. Es decir que si quieres critica a la sociedad y ver lo que esta mal en el país, pues enciende las noticias en TV y preparate a deprimirte.

        En Cuba, por el contrario todo es sobrecumplimiento y victoria. Y los refrigeradores vacios.

        Aqui hay de todo como un botica y uno puede escoger donde informarse. Y la competencia hace que las televisoras tengan que mantener un mínimo de imparcialidad y obejetividad, porque es algo que el publico valora. No es como en Cuba que o compras el Granma o el Juventud Revelde y los dos son de la misma linea, del mismo dueño y el mismo todo.

        • No dicen que viva el capitalismo , porque no les conviene para que personas como tu , hablen así, nosotros podemos darnos ese lujo porque lo sentimos, nos da placer , y nos engrandece pensar que estamos en camino fuertes llenos de justicias e igualdad , mira de los refrigeradores te vuelves a equivocar, no me he muerto de hambre ni por las malas lenguas he oido que si fulano o mengano se murió de hambre , es que ni a los locos de por las calles lo he oido, tu puedes alla consumir información de diversas fuente a ok , pero no ves que de todas está lo que quieren que tu leas , que vas a valorar si no es lo que ellos te hacen ver ???

  10. El pueblo norteamericano es el más manipulado del mundo lo han llevado a una guerra sus soldados son unos asesinos y no lo saben.

    • Eso es cierto papito. Pero tambien a los soldados cubanos los llevaron a guerras en las que fueron manipulados y en las que muchos de ellos murieron.

      • Bueno socio si la “manipulación” de Cuba a sus soldados trajo como resultado la liberación de varios países de régimenes fascistas entonces ojalá todos los soldados del mundo fueran manipulados a la cubana. Angola, Etiopía, Nicaragua y Namibia no creo que tengan la misma opinión que tú.

        • La liberacion? En todo caso trajo el mantenimiento en el poder de regimenes corruptos, como el de Angola. Tantos cubanos que se sacrificaron, para que? Para que el Dos Santos siga en el poder, enriqueciendose mientras el pueblo angolano sigue mas pobre, a pesar de tanta riqueza.

          A veces se peca de ingenuidad.

      • Manipular es llevar con engaño. A los soldados cubanos nadie los engañó, ellos sabían que iban a pelear por la libertad de las colonias africanas y así fue, no hubo segundas intenciones, y eso la historia lo ha demostrado.
        Además, los soldados cubanos fueron voluntarios, muy distinto de los norteamenricanos que los que se niegan a ir, son llevados a corte marcial y sentenciados por traición, o en el mejor de los casos escapan por miles a Canadá.

        • Dany, yo fui de los que fue a combatir a Angola. A mis 18 anos me crei todo el montaje de que ibamos a ayudar a liberar a los pueblos del colonialismo. Una vez alli me di cuenta de que estabamos en el medio de una guerra civil, donde unos corruptos peleaban contra otros peores.

          Lo de que ibamos voluntarios es entre comillas. Muchos estabamos convencidos (nos metieron el dogma en la cabeza y evidentemente algunos no se lo pueden sacar) de que era lo correcto, pero los que tuvieron el valor de decir que no sufrieron consecuencias y muchas veces iban a parar a unidades militares a 500 km de sus casas.

          Y mire, yo que estuve alli creo que no valio la pena sacrificar a los soldados cubanos en un pais que sigue siendo capitalista y donde la pobreza es rampante. Fuimos fichas en el juego de la guerra fria, nada mas. Y si el gobierno cubano hubiera dedicado todos esos recursos que invirtio en tantas guerras para desarrollar el pais, quizas no estariamos enfrascados en estas discusiones, sino en una playa en Cuba, disfrutando de un pais prospero.

        • Y hoy, gracias a Cuba y a la unidad de los pueblos de África, el mundo es libre del Apartheid. Se fue a luchar por un ideal al que no ha renunciado Cuba, que hoy se ve, por ejemplo en las misiones médicas en Venezuela, Bolivia, Ecuador. Ese inicio del internacionalismo en Angola pasó a ser lo que hoy hace Cuba en Africa también en materia de salud.

        • Y quien te dijo que se fue allá a hacer Socialistas a los países africanos. Los cubanos nunca han impuesto su sistema a nadie, eso es un paquete norteamericano. Lo que se fue a hacer a África, fue eliminar el colonialismo y el apartheid, más nada. Después se recogieron los cheles, los muertos, y se fueron los cubanos.
          Yo no tuve el honor de ir a Angola, pero mi padre fue en Enero del 76, y nunca se ha arrepentido de haber participado en esa guerra, tal como no creo que se hayan arrepentido los más de 2000 cubanos que participaron en la guerra civil española.
          El que no quiso ir no fue compadre, y si fue sin querer, fue bien pendejo porque no conozco una sola persona en Cuba sancionada por no haber ido.
          Clarito lo dejó Fidel en el libro “100 horas con Fidel”, esa guerra solo se podía librar con voluntarios, y así fue.
          Si, es posible que se pensara que la lucha por la total liberación de los oprimidos del mundo estaba a punto de ser ganada ¿Puedes criticar a alguien por haberse equivocado en eso? Se hizo lo que se pudo, y a los que brindaron su aliento en esas campañas, les debe quedar la convicción de que Martí no estaba equivocado cuando dijo: “Patria es humanidad”.
          Ahora los métodos de lucha son distintos, pero se sigue intentando lo mismo.

        • Alberto

          ¿Tu estuvistes en Angola junto con Fariñas?, alias el Coco Seco

          Fantom

        • Fantom, yo estuve en Angola desde el 87 hasta el 89, regrese con el rpincipio de la retirada de las tropas. Puedes burlarte, tu que diste tu granito de arena en los 90 y ahora te fuiste para no tener que disfrutar los resultados de tu trabajo. Solo te puedo decir que no soy el unico ex-internacionalista que se arrepiente de haber participado en una guerra innecesaria, somos cientos (que yo conozca) que se han marchado o que viven amargados por sus experiencias. Yo perdi a varios de mis companeros, otros viven en Cuba con traumas fisicos y mentales. Y que tienen esos veteranos? Medallas, medallas descoloridas que no les ayudan a llevar una vida decente.

        • Dani, tu lees muchos libros de Fidel, quizas sea hora de que leas otra literatura y abras tu pensamiento.

        • Dani, los cubanos nunca han impuesto su sistema a nadie, solo han financiado cuanta guerrilla se ha creado en el mundo con la esperanza de que copien su sistema, lo que pasa que es tan inviable que casi nadie lo puede establecer, a no ser por la fuerza.

          Yo si tuve el deshonor de ir a una guerra que no tenia nada que ver con mi pais, todo para satisfacer los deseos megalomanos de una persona que queria ser un jugador importante en el juego de la guerra fria.

          La historia se encargara de sacar a la luz todos los detalles del conflicto, y de como esa persona que nos mandaba prefirio involucrarse en el conflicto antes que trabajar con el entonces presidente Carter, para levantar el embargo y beneficiar al [ueblo cubano.

      • Ves que sigues sin dirección Alberto.
        Cuba no financió a nadie, ya te expliqué porque surgieron las guerrillas en América Latina, y en cada país tuvo su propio forma de ver la lucha.
        Claro que los apoyamos si pidieron ayuda y era lo más lógico ante las dictaduras asesinas que imperaban en el continente.
        Las guerras en África tenían que ver con todos los seres humanos del planeta, si eres tan egoísta como para no verlo, vas a terminar bien solo en la vida. Te vuelvo a recordar que Martí dijo: “Patria es humanidad”
        Yo no solo leo a Fidel, eres un estrecho de mente al pensar que solo leo sobre un tema.
        A diario leo muchas noticias, tanto de izquierda como de derecha, estoy muy bien informado

  11. Identico a lo que siempre se ha hecho en Cuba

  12. ¡Eh! ¿Qué pasa aquí? ¿Yohandry publicandos sus estrategías? Me das la sensación que os estais tomando en serio lo de lo cambio de modelo. ¡Felicidades!

  13. Esta es la razon porque el mundo entero -y en Cuba- el publico esta mejor informado que los usamericanos.

  14. Esas formas de manipulacion estan presentes en Cuba desde hace 5 decadas. Vamos Yohandry, no las reconoces?

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores