Doble moneda en Cuba: ¿El problema de fondo?

Circula en ONU nuevo rechazo a bloqueo contra Cuba

Cuentan que un marido celoso llegó a su casa, se encontró a su esposa en actos de infidelidad sobre el sofá de la sala y furioso tomó el mueble y lo lanzó por el balcón.

Por un decreto, tal como se puso a circular, mañana pudiera aparecer una resolución aboliendo ese billete intermediario con valor de divisa interna que llamamos CUC y a quien en parte culpamos de nuestros problemas financieros domésticos: habría ocurrido entonces una escena similar a la descrita en el comienzo.

¿Estaría usted de acuerdo en que se eliminara el CUC y los precios en divisa se multiplicaran por 25, pagaderos en Pesos? Un somero sondeo con esta pregunta obtuvo la unánime respuesta de ¡NO!

Entonces podríamos conjeturar que, para el común de los cubanos, la eliminación de la doble circulación monetaria presupone la expectativa de una disminución en la tasa de cambio sobre el dinero local, o sea, una reevaluación.

Los de más edad recuerdan que hasta 1959 en Cuba circulaban a la par el dólar norteamericano (USD) y el peso cubano, con igual valor y sin crear ningún trauma al consumidor.

A lo largo de la historia económica latinoamericana hay múltiples procesos con uso local de una divisa extranjera. Tal es el caso de Panamá, donde el Balboa circula a la par del USD, con igual valor, e incluso la nacional no tiene hoy expresión en billetes, sino solamente en fraccionarios.

En la Argentina, hasta el año 2000, el USD también se usó indistintamente en el mercado interno, con cambio de uno por uno. Otro tanto sucedió en Ecuador, donde la fórmula terminó por eliminar el autóctono Sucre y dolarizó la economía.

En el caso cubano, una primera conclusión podría tomarse como hipótesis: el asunto de fondo no es tanto la molestia de manejar dos tipos de instrumentos de pago, sino la devaluación de la moneda en la que se remunera el trabajo.

“El salario no me alcanza”, es la frase más común en estos tiempos. ¿La solución es aumentar los salarios?, fue otra pregunta del sondeo y la respuesta fue un rotundo ¡SÍ!

Es práctica internacional que los sueldos se incrementen tratando de cubrir al menos una fracción del índice inflacionario, creando la ficción de que se gana más cuando en realidad el poder adquisitivo va disminuyendo proporcionalmente.

Volvamos a las experiencias de los vecinos cercanos. México cambió varias veces su moneda, e incluso hizo circular dos simultáneas, el Nuevo Peso Mexicano de los años 90, para reducir “ceros” al circulante ante la creciente inflación.

En esa época, Nicaragua debió crear el Córdoba Oro, con valor cambiario superior al Córdoba común, hasta recoger totalmente este último.

Venezuela lanzó recientemente su Bolívar Fuerte, que convive con el Bolívar con tasas de cambio diferentes y busca igual efecto que los casos anteriores.

En todos los ejemplo se trata de un intermediario financiero que simplifica las operaciones de compra-venta en el mercado interno, al tener que utilizar menos cantidad física de efectivo con más valor real.

¿Cómo se llega a esa situación? Cuando se va de control la inflación, la “solución” es incrementar el circulante sin respaldo productivo y el valor nominal de la moneda representa poco frente a su poder real de compra.

Si en Cuba se incrementaran actualmente todos los salarios, sin que esté precedido del aumento de producciones y servicios, automáticamente se depreciaría aún más el Peso y la situación económica se agravaría.

Por tanto, volviendo al punto de partida, el problema no está centrado en el dinero en sí; ni siquiera en la muy molesta dualidad, como tampoco en el valor nominal del circulante.

La doble moneda deberá desaparecer porque es lesiva a la economía personal y estatal, pero no debe cargar intrínsecamente con la responsabilidad de la situación financiera de la familia.

Mercancías y servicios en cantidades suficientes es la clave para solucionar los problemas financieros, incluso para la desaparición de la moneda intermediaria, mejorar el poder adquisitivo, deprimir los precios e incrementar y diversificar la oferta. No hay otro camino.

Osvaldo Rodríguez Martínez  

La Habana

About these ads

16 comentarios

  1. No soy economista soy un cubano estudiante con preocupaciones con este tema. No solo se tienen que comprar alimentos en CUC sino que un grupo de ropas, zapatos y artículos que son de necesidad para un joven está también allí, pero todo lo que genera esta moneda es preocupante y parte de la corrupción que hoy está imperando y me atrevo a decir que de forma casi abusiva. Estamos en un momento donde los negocios privados ilegales están en aumento y no aparece una Ley de impuesto, o que se puedan inscribir para que paguen, y los problemas que antes eran solubles en moneda nacional ya casi no lo son, por lo menos en Ciudad de La Habana. Un ventilador roto, el mecánico del estado no tiene la pieza, pero te dice, vete a tal lugar, que allí fulano la tiene, y ese fulano me cobra en CUC. No se como resolver todo este problema, deberían dedicar una Mesa Redonda a todo esto, o por lo menos a decirnos por dónde van las cosas. Granma con su sección de opiniones de la población nos da una visión, pero qué dicen las autoridades, cuál es el camino. Yo necesito información.

    Estudiante

  2. Es un buen tema para discutir. Creo que el problema no es la doble moneda, es absurdo pensar que quitar el CUC y poner la botella de Aceite de cocina a 50 pesos hace alguna diferencia.

    En mi opinion en Cuba tiene que ocurrir una paridad de la moneda de manera natural, regido por la oferta y la demanda. La demanda es una variable que no se puede alterar porque es natural ya de por si. Ahora el problema está en como aumentar la oferta.

    Yo creo que lo que mas afecta la oferta es que el pais se ha acostumbrado a no producir, sino importar y por ello esta tan endeudado como está.

    La unica manera de salir del bache es dejando a la gente producir. Que el estado en lugar de importar productos, importe materias primas, o las produzca y actue en parte como intermediario; dejando que el infinito talento del Cubano se encarge de producir y crear la infraestructura necesaria para producir alimentos y bienes de primera necesidad.

    El estado debe eliminar todas las trabas que impiden la produccion en todos los sentidos. La palabra LIBERTAD que a tantos aqui le da picason, debe ser la clave del exito. Y no vamos a darle toques politicos al asunto.

  3. Aumnetar la produccion interna, desarrollar la iniciativa del pueblo bajo control e impuestos siendo y sintiendose dueños y responsables de lo que venden, elaboran o fabrican…por ahora todo el beneficio de la doble moneda es para el gobierno, la economia sumergida y los especuladores.

  4. Me afecta la doble moneda y mucho Raúl Castro dijo que era un problema que debía resolverse a largo plazo y lo entiendo pero necesitamos que tome valor una de las dos. El chavito se quedará. Se necesita hablar más de estos problemas en los medios.

  5. Efectivamente creo que el hecho de que exista una sola moneda puede cambiar mucho las cosas. La doble moneda implica un gran sacrificio para muchas familias cubanas a la hora de adquirir ciertos productos indispensables para su vida cotidiana. La existencia de una sola moneda en el país ayudaría mucho a la familia cubana en cuanto a su economía, aunque conllevaría a otra serie de cambios más, pero para eso están lo economistas. Todo se puede lograr si hay voluntad de hacerlo.

  6. Saludos.

    Existen dos elementos en la economía que son esenciales y son en si los que regulan los precios.

    La oferta y la demanda, si la oferta es muy baja y la demanda muy alta indiscutiblemente el mecanismo regulador provoca la subida de los precios eso es inevitable, solo………

    …….Mercancías y servicios en cantidades suficientes es la clave para solucionar los problemas financieros, incluso para la desaparición de la moneda intermediaria, mejorar el poder adquisitivo, deprimir los precios e incrementar y diversificar la oferta. No hay otro camino……..

    Efectivamente no hay otro camino, ahora lo fundamental esta en la creación de los mecanismos a emplear para aumentar la producción de vienes y de servicios

    Quisiera saber que opinan los participantes de cuales deben ser los mecanismos que aumenten de una manera sostenida el aumento de la producción de vienes materiales y servicios (quisiera leer propuestas y no criticas ).

    Los precios de los artículos de importación siempre serán superiores a los de producción nacional (siempre y cuando toda la materia prima empleada sea de origen nacional por lo menos es lo lógico), ahora quiero mas o menos calcular de donde puede salir el 240% de interés, porque le llamaremos ganancia a lo que reste una vez que sean cubiertos los costos.

    El precio de cualquier articulo en todo su camino comercial es incrementado varias veces, primer precio que adquiere el articulo al ser elaborado lo llamaremos precio costo de fabricación, en este precio entran los costos de la materia prima, salario desde el obrero vinculado directamente a la producción y terminando por el personal administrativo y comercial, son incluidos también los tiempos de maquina, amortización tecnológica, transporte, energía, publicidad, etc, como es lógico a este precio de costo se la suma un porciento (digamos mas o menos un 10%, de beneficios para la empresa) y obtenemos el precio de venta al cual vende dicho articulo la fabrica productora ( existen descuentos y demás tecnologías de la mercadotecnia por lo general en dependencia de los volúmenes de compra ), si el articulo es adquirido por una cadena grande de supermercados el precio de venta del articulo es uno, si es comprada por almacenes mayoristas es otro y si es ofertado por establecimientos menores ya es un tercero, en fin sobre el precio de costo inicial al precio de consumo final en ocasiones no solo un 247 % sino hasta un 300 % pueden crecer los intereses y no en Cuba amigos míos les hablo de Europa ( En algunos países que no pertenecen a la comunidad europea CE ) y lo mas interesante es que el comercio de dicho articulo es sometido a impuestos en cada etapa o sea toda empresa que toma parte en su comercio paga impuestos, ahora usted imagínese que algo que en otras condiciones podría ser adquirido abiertamente en la zona libre de impuestos de Panamá, haya que adquirirlo en algunos países de Europa o de Asia, solamente a cuanto ascienden los portes en lo que a transporte se refiere.

    Otro punto

    ……..Pero igual se vende yogurt del bueno, del que llamamos de vaca, a 15 o 20 pesos……..

    Yo dudo mucho que el que vende el litro de Yogurt a 20 pesos conozca realmente cual es su verdadero precio de costo, si es producido artesanalmente es uno, industrialmente es otro, por lo general mucho mas barato, se puede lograr una oferta sostenida y en las cantidades necesarias de manera artesanal?, por supuesto que no, pero las bacas del guajiro por lo general están mejor atendidas que las de una granja ganadera, por que?, porque las bacas de la granja ganadera son de LIBORIO, si fueran propiedad del colectivo laboral de la granja, otro gallo cantaría, seguramente estuvieran tan o mejor cuidadas que la del guajiro, cada obrero comprendería que ese es su pan y que su salario esta directamente vinculado a lo que sea capas de producir, tendría presente que si para cubrir gastos tienen que producir 5000 litros de leche, el mes que produzca 4000 ya no ganaría lo mismo, mas producción mas beneficios, de allí mas oferta y precios mas bajos, entonces ya el litro de yogurt no costaría 20 pesos, ya el que tiene que producir leche para abastecer a la industria láctea de su materia prima fundamental se dedicaría a su labor y el que tiene que producir el yogurt a la suya, ya no tendría lógica ” CONSEGUIR ” el cultivo de las bacterias Lactobacilo búlgaro, del estreptococo Termófilo y del Lactobacilo Yoghurti, para vendérselo al guajiro para que este haga su yogurt artesanal y lo venda a 20 pesos. Esto es un análisis bastante superficial pero aplicable desde mi punto de vista a muchas ramas de la economía, claro esta no ha todas, y existirán diferentes variedades de yogurt y existirán diferentes empresas que emularan saludablemente entre ellas para mantener su mercado, los impuestos ayudaran al gobierno a presupuestar aquellas esferas sociales que por su particularidad no producen vienes de consumo material, pero que son parte imprescindible e inseparable del bienestar de la nación, la SALUD, LA EDUCACIÓN y LA CIENCIA, y ya no hará falta tener Doble moneda en Cuba, pero como dice el Taurete

    ……… Hay que crear las condiciones económicas que permitan que ese cambio no sea traumático, y se puede hacer………

    Y lo mas importante que sea justo y que no ocasionen el surgimiento de un ejercito de desamparados y desempleados y eso solo es posible con proyectos serios que sean capaces de crear nuevos puestos de trabajos necesarios y rentables a la economía del país y si se levantara el bloqueo todo seria mas fácil, con el bloqueo no imposible pero mas difícil y solo con lamentarse y criticar no se resolverá nada, hay que hacer.

    Fantom

  7. Hola buenos dias a todos los participantes,

    Evelio en especial para ti mis saludos… como estas tu y tu familia espero que todos bien de salud que es lo mas importante.

    Hace rato no te leia por aqui y aunque hemos discrepado en opiniones, es muy agradable intercambiar opiniones contigo.

    La verdad que el tema esta muy bueno y hay por donde aportar ideas, en lo que he leido, hay mucha razon. es un tema bastante escabroso y dificil de llegar a conclusiones inmediatas, pero estoy muy de acuerdo con ciertas opiniones como la de los particulares donde se comenta que se esta fugando mucho dinero y tiene toda la razon, es hasta mas, si llegamos al post de los agricultores vendiendo por si mismos sus productos, tambien entrarian en esta lista de fuga.

    La verdad que no estoy en contra de todas estas actividades que de una forma u otra ayudan a la poblacion y da un margen para comprar, pues quizas sus productos son mejores que los que se venden en el mercado.

    Como tambien cuando Evelio plantea el modelo China, Viet Nam, estoy de acuerdo, no es hacerlo como ellos, pero si nos puede servir de guia, ya sabemos que la copia fiel es totalmente erronea pues no tenemos las mismas condiciones economicas.

    Como otros comentarios mas, lo que estos fueron de los que me llamaron la atencion porque realmente es una forma de la que pienso hace mucho rato.

    Ahora bien quiero hacer una observacion a Criollo y no lo tomes a mal, solo darte mi punto de vista respetando tu opinion en lo que respecta a diferencia de precios, eso si creo que lo que planteas sobre los precios de los productos de primera necesidad estas en tu razon.

    Estimado Criollo, en todos los paises donde si existe variedad de mercados y cadenas con una economia privatizada, descentralizada y otra muchas mas versiones hay diferencias de precios asi mismo por centavos y por mas cantidad de dinero que a la larga y a la corta influyen en el bolsillo pues hay que tener en cuenta que estos mercados compran los productos a diferentes empresas con diferentes precios.

    Como tambien influye:

    . La ubicacion territorial, no es lo mismo las ciudades que el campo.

    . Como el desarrollo social-economico no es lo mismo Centro de Ciudad que las afueras de la ciudad ni Gran Ciudad que ciudad ni Gran Campo que campo.

    .Y necesidades de la poblacion, en paises que se mencionan en el escrito hay cadenas de mercados que han desaparecido porque sus pobladores no encuentran interes en lo que ellas venden.

    Estos para mi son algunos de los factores que mas influyen hay muchisimos mas, valgame decirte que no soy economica por lo que mi opinion es mas bien como gente de a pie.

    Espero que puedas entender lo que quiero decir, pues no es un lenguaje tecnico pero si lo mejor que pude encontrar para expresarme; segura estoy que pasaran muchos que si son economicos o tienen negocios y si le saben bien al tema.

    Solo me resta decir que este post va a estar bien debatido y aprendere muchisimo con otros participantes.

    Mis saludos a todos y Yoandry te felicito por traer este tema al blog…. seguire con la lectura…

    Buena suerte…..

    Ave

  8. Yo no soy economista, y reconoco que tengo una mirada de ciudadano europeo, però creo que para poder cambian los mecanismo de la doble moneda, es necesario aumentar las produciones interina y abajar las importaciones.
    Alguna ves, en un mercado en divisa, encontrè sal, repito sal, impordado de Brasil. Es posible en un pais donde todas su fronteras es agua salada?
    Tambien hay que preferir consumir productos cubanos. Por que se encuentra la coca cola importada a frente de una buena tropicola? asì como la cerveza, la salsa de tomate, y otro productos importados que se puede producir facilmente en la isla.
    En las plazas turisticas hay personas que vende manzanas importada de Australia o New Zeland… con toda la meravillas de fructas tropicales que tienen Cuba.

  9. Yohandry, me gustaria que te hizieras pasar por extranjero, y visites varios restaurantes y hoteles cubanos y catalogues el servicio, solo basandote en la filosofia de tratar a las personas de la manera que tu quisieras ser tratado, y mas sabiendo que tu eres un experto en la materia por tu condicion de doctor, lo que te hace utilizar mucho la empatia, para lograr bienestar ajeno . Te asombraras de ver como se le escapan al sistema unos cuantos millones de dolares impunimente, Asi que pueden hacer lo que quieran con el CUC, y el peso.La clave del exito, es amar lo que haces, y si recibes un incentivo material o espiritual, ayudaras directa o indirectamente a todas las personas que se involucran con tu procede,. Principo fundamental de una sociedad progresista.

  10. El uso de la doble manera es, segun tengo entendido, una estrategia del gobierno cubano para equilibrar el ingreso de aquellas familias que obtienen ingresos provenientes del exterior al pagar por productos “de lujo” o que no son de primera necesidad en precios internacionales, lo cual permite llevar parte de dichos gastos en CUC a las familias que no tienen acceso a dichos ingresos. Por el otro lado cierrra la posibilidad a los visitantes extranjeros para adquirir productos en pesos cubanos que son subsidiados en hasta el 95% de su costo real.
    Creo que el problema de la productividad en Cuba es muy serio y seria importante dar oportunidad a peque~os inversionistas comenzar a producir legalmente productos, primordialmente en el area de alimentos, en donde parece que se ha desarrollado la mayor parte del mercado negro en Cuba.
    Por supuesto que para dar un paso mas adelante en la produccion propiciaria un problema al haber un cerco comercial a tecnologia industrial y en muchas ocasiones aun cuando se consigue maquinaria posteriormente resulta dificil surtir de partes cuando estas se descomponen y eso se ha visto reflejado en todos los campos de la industria, desde la industria medica hasta la industria alimentaria.

    Que sorpresa ver por aqui al acerrimo critico Evelino posteando comentarios.

    Saludos a Yohandry y a demas lectores y nuevamente una felicitacion por el post tan interesante.

    Lord Voldy.

  11. Muy bueno el tema a debate, pero existe un lado del asunto que nadie habla y creo puede ayudar a nivelar la balanza en favor de la familia cubana, es lo referido a la tasa de ganancia que se le impone a los productos en divisas … se habla de una ganancia del 240 por ciento, cuando en el mundo la norma general no supera el 20 por ciento, si esa tasa impositiva se rebajara en la red en divisas, nuestro peso alcanzaría un mayor valor, pues al cambiarlo por CUC este permitiría comprar más y de manera indirecta le estaría dando valor al peso cubano … hoy la red de divisas vende muy caro, incluso sería justo establecer diferencias en esa tasa de ganancias, no es justo aplicar un por ciento tan alto a productos de primera necesidad (leche, jabón, aceite, etc.) y si puede ser para artículos de lujo o de otro tipo no necesarios como las bebidas o los cigarros … creo que un aporte importante a estimular la producción está en rebajar esa tasa de ganancia del 240 por ciento que hoy se aplica a la mayoría de las cosas que se venden en las tiendas de divisas, donde por demás los precios no son uniformes, en dependencia de la cadena donde compres, algo que no es posible de explicar, un ejemplo está en el picadillo de pavo (son muchos los ejemplos para llenar una lista), en las TRD se vende a 1,35 CUC y en las Panamericanas a 1,40 CUC, parece una boberia, pero centavo a centavo la cuenta es grande a nivel general de país … en definitiva mi propuesta es que rebajen la tasa impositiva de las ventas en divisas, que es en esencia rebajar los precios y por ahí el peso subirá su valor y estimulará a ganarlos. Nadie en el mundo vende a una ganancia del 240 por ciento, eso es demasiado.

  12. Me gusta este post. Productividad, eficiencia, esta es la unica manera de hacer ganar valor a la moneda y de poder incrementar los salarios. Creo que la ineficiencia e ineficacia de un sistema economico centralizado es la unica causa de el bajo poder adquisitivo de la poblacion cubana. Podria ocurrir algo similar en un sistema descentralizado, sin embargo, con un sistema centralizado como el cubano, la certeza de que este problema ocurra es casi absoluta. No en balde paises “comunistas” como China y Vietnam, han tomado el camino descentralizador en sus economias. No importa de que color sea el gato señores, lo que importa es que atrape ratones.

  13. Teníamos tres con el dólar y ahora dos pero Cuba no tiene necesidad de tener dos monedas una de ellas muy devaluada, el peso cubano. Tenemos que cambiar más o menos el 20 por ciento de nuestros salarios para comprar jabón y otros artículos de primera necesidad, a pesar de que tengo que reconocer que ya en algunas tiendas industriales aparecen cosas que están en divisas. Esa es una de las formas de que pueda irse pasando a una sola moneda poniendo en estos establecimientos productos similares con un precio más o menos adecuado y que tengan también devaluación. No entiendo cómo cientos de productos permanecen en las tiendas por divisa sin que cambien sus precios a pesar de que llevan años allí como son los televisores, lavadoras…Es difícil en la economía cubana hacer un cambio de moneda cuando el taxista es el que más gana o el panadero. Un vendedor de pizzas puede ganar tres veces más que un médico que opera un corazón en Cuba e incluso puede darse el lujo el vendedor de pizzas de tener una línea para su celular, pero el médico no. La economía lo mueve todo y es necesario tomar conciencia en que para producir es necesario salario, cómo, bueno, para eso están los economistas en Cuba, a lo que el propio Fidel los invitó a que ayudaran al país, a que pensaran, a que participaran. Por lo que leo del comentario del periodista será largo el período para tener una sola moneda. Espero estar vivo para verlo.

  14. [...] Doble moneda en Cuba: ¿El problema de fondo?… tomado de YOHANDRY’S WEBLOG [...]

  15. Efectivamente un tema interesante. El problema es que me parece que el planteamiento que hace el artículo es desde la optica del pesimismo, dado que se apoya solo en lo negativo que hace que esto no pueda ser viable a corto plazo. Por supuesto que si uno le pregunta a la gente ¿ está usted dispuesto a perder poder adquisitivo para que en el país solo haya una moneda ?… dirían no. Pero es que las instituciones no pueden ofrecer ese cambio a la sociedad. Hay que crear las condiciones económicas que permitan que ese cambio no sea traumático, y se puede hacer. Estoy de acuerdo con Leo en que habría que tomar algunas medidas que recuperen para las arcas del estado, en forma de impuestos o de otra manera, la cantidad de dinero que se mueve en los servicios que ofrecen los particulares y quizás regular ciertas actividades…
    Para debatir en profundidad habría que dar datos reales, por ejemplo, de los recursos que se gastan-invierten-desvían para mantener una segunda moneda de cambio, cadecas, personal, seguridad, empresas… etc.. El tiempo efectivo que la gente pierde en las colas cambiando dinero para adquirir unos u otros productos, el mercado negro del cambio que mueve mucho dinero… no me quiero extender, pero me parece que hacen falta tener en cuenta muchos datos que este artículo no aporta sobre el modelo de producción, de salarios, de incentivos…habría que hablar del bloqueo…
    pero en definitiva, no creo que Cuba necesite dos monedas y si creo que esto crea amplias desigualdades entre la clase trabajadora que tiene acceso a la moneda convertible y la que no. esto es de sobra conocido. Creo que este debate es necesario pero creo que hay que poner todas las cartas sobre la mesa…

  16. Muy buen tema Yohandry gracias una vez más por la oportunidad. El problema de la producción, ese es el lío. Pero cómo producir más, qué hacer para estimular el trabajo en el campo, qué hacer para que nuevas producciones, o las nacionales que están deprimidas puedan aumentarse. Ese es también un problema. La entrada de divisa fuerte en el país para adquirir productos en el exterior no es mucha, y la solución es que, aquí adentro, pongamos más manos sobre la producción. También está el problema de las materias primas que también son en divisas fuertes, dólares, euros, y es un problema que se tiene que tener en cuenta.

    Ahora bien, millones de pesos cubanos circulan en el mercado negro, mercado que incluye todo tipo de productos, alimenticios o no. Estos son fabricados por particulares que, de algún lugar, sacan la materia prima. En cualquier panadería de La Habana usted puede comprar en 5 pesos una barra de mantequilla, moneda nacional, a un vendedor. El queso crema, igual, pero ese vendedor no paga impuestos, y a este punto quería llegar.

    ¿Por qué no dejamos que los particulares puedan vender de forma oficial, o legal, sus productos, bien seguros, que Salud emita un certificado, y que los vendedores o productores de esos alimentos paguen un impuesto.

    Pero igual se vende yogurt del bueno, del que llamamos de vaca, a 15 o 20 pesos el pomo de dos litros; queso, latas de tomate; jabones y miles de productos…Hasta dulces finos he comprado a vendedores que no pagan impuestos.

    Creo que se fuga mucho dinero en estas actividades que no llegan a las arcas del estado, y mientras no se mire este fenómeno, seguirá, cada vez más, aumentando el circulante en moneda nacional.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores