Cuba sí es diferente…

Nación o emigración, no importa el nombre que le den los papeles o los burócratas a la reunión que tiene lugar en Cuba con los que, por disímiles  razones, no viven en el Caimán del Caribe. Una Isla que es noticia en Alemania, España, Brasil, Estados Unidos…, y no precisamente por sus logros, que suelen ocultarse en los grandes medios. Cuba es noticia porque es diferente, rebelde; marcha por otro camino, no menos difícil, pero marcado por la humanidad, la entrega, el amor y el sacrificio de miles para hacer realidad los sueños. (Yohandry)

Cuba sí es diferente porque no se ha dejado poner la bota de la opresión sobre su “lomo verde” y como Caimán en guardia es una espina atragantada en la garganta de aquellos que la visionan como el rincón “oscuro” y “terrorista”, donde un pueblo labra su porvenir. (Alex)

Cuba es diferente porque sus hombres, mujeres, niños y ancianos somos diferentes, reconocibles en cualquier parte del mundo, llenos de amor a la patria, llenos de dignidad, llenos de alegría, llenos de humor hasta en los más difíciles momentos, llenos de contradicciones que nos unen y nos hacen más fuertes, trabajadores, luchadores incansables y perseverantes en fin el cubano es cubano,  yyyyy Cuba es Cuba,  y lo demás es paisaje. (Ave)

Cuba es diferente  porque ayuda, educa, cura y comparte sin pedir nada a cambio, porque anda de la mano con los humildes y los necesitados, porque no se doblega ni se arrodilla ante los poderosos, así es mi Cuba de diferente. (Fantom)

Y la hace diferente en la noticia, en la palabra, en la acción y en el desprendimiento, como ahora en Haití, cuando los médicos cubanos se abalanzaron sobre los heridos: mujeres, niños, hombres que heridos buscaban la ayuda necesaria. (Yanet)

Los cubanos somos únicos, porque apesar de todos los obstáculos que se nos puedan presentar cada día, siempre salimos adelante y damos lo mejor de nosotros. Donde quiera que estamos somos reconocidos por nuestra sinceridad, firmeza, solidaridad y dignidad. Por eso Cuba es diferente porque está llena de gente linda que lucha por su Revolución, por mantener sus sueños y porque otros puedan realizar los suyos. (Nicanef)

Sí es diferente, pero es una lastima que la humanidad, la entrega, el amor y el sacrificio de miles para hacer realidad los sueños se vea empañada por la burocracia, el extremismo y medidas absurdas de unos pocos. (Elpidio)

Y esa nación que es Cuba jamás ha abandonado a sus emigrados que, en mayoría, la apoyan, a pesar de inconvenientes por resolver, burocracia y medidas que la propia Revolución ha tomado para defender sus intereses. No olvidar que una minoría de emigrados atentan contra el buen desarrollo de la nación. Miami y España se han convertido en cunas de estos “luchadores por la libertad”. No olvidar tampoco que Cuba es un negocio de muchos. La emigración contrarrevolucionaria se ha vendido. Vendido el alma en ocasiones. (Lorenzo)

Es diferente y tendrá que cambiar mucho más para el bien de todos los cubanos que deseamos amor, paz y felicidad para Cuba, y abogamos por unas relaciones serias entre Cuba y Estados Unidos, y Obama debe entender que cada nación traza su destino. (Ivan)

Cuba es diferente porque a pesar de toda situación adversa y contratiempos, su pueblo,  con la alegría que lo caracteriza, ha sabido sobreponerse paródicamente de cada situación negativa a la que se ha visto envuelta,  tanto a través de su música, su baile, su extremadamente hegemónico sentido del humor, su altruismo, lealtad y amor. Quien va a Cuba se enamora de los cubanos y no los culpo. (Sergio Pedroso)

La Nación es de todos menos de aquellos que la agraden utilizando el terrorismo. Todavía recuerdo las explosiones en los hoteles de La Habana. Y qué decir del terrorista Luis Posada Carriles. Esta Isla, de todos, tiene, necesariamente, que excluir a los que la agraden. Y últimamente también la Web forma parte de esa agresión contra el país. Entonces digo que Cuba sí es diferente, y tiene que tratar de forma diferente y dura a los que tratan de masacrarla. (Rolando)

Cuba es diferente porque es primer ejemplo y punta de lanza de otros pueblo de la America Latina que buscan un cambio y mayor justicia. (Lord Voldemort)

Cuba é diferente, é, em alguns momentos, farol indicando direção; outros, exemplo inabalável. Cuba é diferente, é solidária; é espinho cravado na pele, aparentemente, delicada do imperialismo (que sintam muita dor). Cuba é diferente, a diferença que aponta a igualdade. (Robson Luiz Ceron)

Cuba es diferente porque no escatima en ayudar a los más necesitados, sin contar con los recursos necesarios. Siempre dice presente ante la adversidad, internamente ante los que le critican y externamente incluso ante los que le han dado la espalda. (Pepito)

 P.D

Invito a los amigos a construir entre todos este post…Iré agregando los textos a medida que los dejen en los comentarios…

Enlace al discurso de Bruno Rodríguez, canciller cubano, en la inauguración del evento Nación y Emigración

About these ads

34 comentarios

  1. -una democracia participativa es aquella donde todos sus ciudadanos participan en el proceso democrático no importa su afiliación,sindicalización,ideas,y patrimonio.
    -una democracia representativa es aquella en la que representantes electos por sus electores asumen responsabilidades para representar a sus electores.
    una democracia se basa sobre una base constitucional que es la ley suprema de esta,y por eso el poder judicial esta separado del estado pues una democracia donde no halla una separación de poderes y cada poder no sea cuestionable y transparente,no es funcional,así como tampoco es funcional el poder absoluto y vitalicio de sus representantes,pues los electores deben de tener el derecho a cuestionarlos y destituirlos si estos dejan de representarlos.

  2. Enrique, El ciudadano cubano es el centro, pues las leyes se debaten y colegian con ellos, las leyes en Cuba no se toman para beneficiar a una empresa, magnate, clase rica, etc…se toman para el bien común de su pueblo, y ellos en sus asambleas en el barrio, trabajo, escuela dicen lo bueno y lo malo de cada ley y eso es democracia participativa, por lo tanto espero que te quede claro, la importancia ciudadana.

  3. Cuba es diferente porque no da lo que sobra, comparte lo poco que tiene, es solidaria, sencilla, humilde, silenciosa cuando ayuda y clamorosa cuando alza su voz en favor y defensa a los pobres y maltratados de este mundo. Por eso le temen, la odian y la atacan. Somos un pueblo que asumimos todos los días y en todos los rincones del Planeta la frase del Maestro: “Patria es Humanidad”

  4. Enrique

    Ante todo saludos

    Las discrepancias y contradicciones son factores que ayudan y promueven el desarrollo de la sociedad, en ocasiones mas rápido en otras mas lento, por eso es bueno discrepar, discutir y debatir, con esto todos ganamos, en cada comentario siempre hay algo positivo, aunque en ocasiones realmente es muy difícil encontrar algo valioso, aunque pienso que lo importante es buscar, el que busca siempre encuentra.

    Quiero analizar y comentar estas palabras

    ………Cuando el hombre en algunos paises creo un sistema de leyes que le permite a todas las partes involucradas en la discusion no ir mas alla de “cierta” violencia verbal…………

    Yo no puedo estar en contra de esto que tu dices Enrique, seria como estar ciego o enfermo de los nervios, si hacemos un pequeño análisis de nuestra historia, de la tuya, de la mía y de muchos otros cubanos, no importa donde vivan en Cuba o fuera de ella, encontramos que los hechos demuestran que hacia nuestra patria no solo hubo “cierta” violencia verbal, conocemos bien desde los primeros meses de la revolución que las amenazas dejaron de ser verbales para convertirse en una serie de hechos que tu como persona seria que te considero conoces perfectamente y que negarlo no solo es injusto sino también imposible.

    …..Esto ha hecho que por mucho que usted se acalore SI VIOLA LA LEY VA DE CABEZA PA LA CARCEL y le da un caracter legal y protegido a cualquier proyecto politico si no hace actos de terror o violencia ciudadana……

    Hay leyes que son parecidas en muchos países, pero no iguales y hay otras que no se parecen en nada, esto le da el derecho soberano a cada nación que determinar como acto de violencia ciudadana o terror, un ejemplo muy reciente fue al ciudadano ingles que ajusticiaron en China por trafico de drogas, pero esa misma ley existe si mal no recuerdo en Filipinas, eso para mi es una barbaridad, pero es la ley de ese país y sus ciudadanos y turistas tienen que respetarla gústeles o no, te he puesto ese ejemplo pero realmente te pudiera citar muchos mas, en E.U no te puedes tomar una cerveza en medio de la calle, pero si la metes en un cartucho si, es la ley, para algunos ilógica, pero hay que respetarla. Existen acuerdos y convenios internacionales que firman las naciones y que deben cumplirse y los cuales son violados de la manera mas descarada, los grandes pueden los pequeños no y ya la ley no es pareja.
    Si hay leyes injustas en Cuba que deben ser cambiadas eso no significa que se puedan violar por la cenicilla razón de que no nos gusten, primeramente vamos a estudiarlas y después vamos a cambiarlas, no a importarlas, cogiendo las experiencias positivas y rechazando las negativas, los proyectos políticos que sean el fruto de ideas anexionistas pienso que deben ser condenados por la ley, todo partido o fuerza política que nace, crece y se desarrolla con capital extranjero nunca podrá responder a los intereses de la nación, mas tarde o mas temprano obligatoriamente se convierte en gobierno títere algo que ve la historia contemporánea en los países pequeños y subdesarrollados, desgraciadamente es así, en nuestros días la palabra democracia es empleada en muchas ocasiones como justificación a la agresión, a la injerencia, es imposible crear un modelo social que se pueda aplicar por igual a todo el mundo, son diferentes las culturas, las tradiciones, las religiones, el mundo es muy diverso y nadie puede otorgarse el derecho de querer gobernarlo.

    Fantom

  5. Buenas Ramiro. ¿Podrias explicarme como se traduce eso que enuncias en beneficios relaes para el pueblo?
    Se sabe que la educacion y los puestos medicos llegaron masivamente a las montañas del pais y zonas rurales apatadas despues del 59, pero ademas de eso ¿Como se puede ver que el ciudadano cubano es “el centro, el importante” en el proceso revolucionario en las multiples restantes esferas de la vida nacional?

  6. Le escribi un comentario a Fanton hace mas de 4 horas y no sale. ¿Por que tanta demora?

  7. Fanton, un placer hablar contigo aunque sea para discrepar. Te digo honestamente nuestro pais es diferente en muchos aspectos del resto de latinoamerica y del mundo. Quiza sea por nuestra mezcla, tan especial.
    El cubano actual y la isla en general siempre han sido muy alegres y muchas veses usamos un arma muy efectiva (aunque algunas veses dañina) contra los problemas: Nos reimos de ellos.
    La red es una selva y en los foros politicos SI, TU TIENES MUCHA RAZON existe una agresividad muy palpable. Pero es que siempre ha sido asi, desde que andabamos con el mazo al hombro los temas y problemas relacionados con EL PODER Y SU DEFENZA han sido a puro janaso!
    #
    ¿Cuando , en mi opinion empezo a cambiar esto?
    Cuando el hombre en algunos paises creo un sistema de leyes que le permite a todas las partes involucradas en la discusion no ir mas alla de “cierta” violencia verbal.
    Esto ha hecho que por mucho que usted se acalore SI VIOLA LA LEY VA DE CABEZA PA LA CARCEL y le da un caracter legal y protegido a cualquier proyecto politico si no hace actos de terror o violencia ciudadana.
    De esa forma un proyecto tan radical como el del militar Hugo Chavez llego a coronarse vencedor en Venezuela, o uno parecido le dio la vistoria a Correa en Ecuador o hace solo unos dias desplazo a la izquierda Chilena de la direccion del pais para hacer presidente a un dirigente de derecha.
    EN RESUMEN: La violencia en la red y en la vida real existe pero tiene ciertos limites porque puede ser denunciada y se toman mediadas contra ella.
    ————————————————————————
    LA MENTIRA Y LAS CALUMNIAS.
    Bueno esto es un tema alguido y dificil. La guerra de mentiras esta en todas partes y con fuego cruzado.
    La mejor medicina contra las mentiras en demostrar las verdades o ignorar al mentiroso.
    Aqui la cosa se pone color de hormiga brava pero en todas partes hay verdades tan grandes que no hace falta decir mentiras para destacarlas.
    Por lo que yo he visto y aunque yo no soy nadie importante para funjir como juez he observado muchas mentiras de parte de las gentes que se oponen a la revolucion cubana y muchas tambien de los que la defienden. Esto es un arma milenaria y solo se cura con legalidad y igualdad de posibilidades para todos, lo demas es folclorico.
    Al final la verdad siempre sale a la luz.

  8. Pero q se creen ustedes cuando hablan asi de amor a la patria ,q son unicamente los cubanos en la isla quienes son mas patriotas q nadie en el resto del mundo q son los unicos q aprendieron a tener dignidad Ensenada por una tirania q no permite deliverer ,como cualquier ser humano deberia tener el derecho de hacerlo,de q alegrian hablan ,de esa q oculta demadsiada tristeza en sus corazones por vivir como dicen muchos “hasta en los mas dificiles momentos” siempre. Cuba si es diferente si porque ayuda ,educa y comparte sin pedir nada a cambio ,claro q es diferente tan diferente q da sin tener ,quita a los suyos para regalar al mundo y de esa forma hacerse ver como ese caimancito en el caribe q no necesita de nadie ,q su pueblo esta de acuerdo sin estarlo a dar todo hasta incluso quedarse sin nada para ellos mismo ,si diferente porque ni los animals irracionales sequitan ellos para darle a los demas
    Se enganan o mejor dicho viven la realidad y tratan como muchos cubanos de hacer ver q ellos si q la creen como la dicen por tal de q no los oprecionen ,no un capitalismo brutal y feroz ,no por ese montruo de los q todos creen q jose marti alguna ves hablo mal,no absolutamente no, es sencillamente por que no los opprecione ese gobierno (dictadura)q como dicen muchos enganados o realistas es un gobierno(dictadura) q es ejemplo para America Latina y el resto delmundo ,si claro q lo es ,porque nadie de ellos ha vivido en el monstro y le ha conocido las entranas como se las conocemos nosotros los cubanos,nadie de ellos ,ningun latino Americano ninguno del resto del mundo,ha chocado con una pobreza y hambre disfrazada de abubndancia al punto de no tener el propio pueblo recursos y regalarselos al resto del mundo para q crean todas esas lindas cosas

  9. La diferencia de Cuba está en la propia esencia de su Revolución que rompió con las cadenas anteriores que la hundían en la miseria, el olvida, la falta de educación y salubridad para sus ciudadanos. Al romper con esa cadena que ataba al pueblo de Cuba, la nueva Cuba se lanza a la conquista del ciudadano, para que este comience a ser el centro, el importante. (Ramiro García)

  10. Enrrique

    Ante todo buenos días

    Hemos debatido en ocasiones y no te considero ni agresor ni terrorista ni nada por el estilo, tienes tus puntos de vistas y criterios que en ocasiones coinciden con los míos y pienso que con los demás también, aunque en algunos casos como es natural tu no estés de acuerdo conmigo o yo contigo , es mi criterio muy personal y no voy a convertirme en abogado de Rolando, porque pienso que tenga las cualidades y conocimientos suficientes para poder tener contigo un intercambio.

    Yo no tengo nada en contra de que aquí o en otros sitios cada cual exprese su forma de pensar, lo que si quisiera hacerte unas preguntas.

    1-Estimas tu que realmente existe o no agresividad en la red.?
    2-Como tu le llamarías a las amenazas que se hacen utilizando como medio la web.?
    3-Como calificarías el constante distorsionamiento de la información de la realidad cubana.
    4-La mentira o medias verdades pueden servir como instrumento para lograr la verdad?

    Y si no te es molestia, para ti por que es Cuba diferente?

    Fantom

  11. CUBA si es diferente porque lleva una dictadura durante 51 años,eso es lo que la diferencia de los demas paises.

  12. Cuba es diferente porque no escatima en ayudar a los más necesitados, sin contar con los recursos necesarios. Siempre dice presente ante la adversidad, internamente ante los que le critican y externamente incluso ante los que le han dado la espalda.

  13. Es triste leer a un comentarista como Rolando. De forma increible mezcla los te. rro. ris. tas que ponen bo. mb. as con los que defienden su derecho a hablar y soñar con una Cuba diferente a la actual mediante los blogs en la Web. Es como decir que no se puede usar la boca para hablar y expresarse porque otro ser humano uso sus manos para extrangular a un amigo.
    Rolando, las personas que acudimos al blog de Yohandry y comentamos en el estamos informados de como marcha este mundo, por favor no destruyas tu prestigio con esas comparaciones tan infantiles y a la misma vez ofensivas.

  14. Cuba é diferente, é, em alguns momentos, farol indicando direção; outros, exemplo inabalável.
    Cuba é diferente, é solidária; é espinho cravado na pele, aparentemente, delicada do imperialismo (que sintam muita dor).
    Cuba é diferente, a diferença que aponta a igualdade.

  15. Cuba es diferente porque es primer ejemplo y punta de lanza de otros pueblo de la america latina que buscan un cambio y mayor justicia.

  16. Yoandry ahora si ya me voy hasta manana, faltan 2 minutos para las dos de la madrugada.

    Buenas noches, espero que el post te salga bien bonito y que lo logres lo que buscas.

    Mis saludos,

    Ave de Paso

  17. Una buena idea:

    La Nación es de todos menos de aquellos que la agraden utilizando el terrorismo. Todavía recuerdo las explosiones en los hoteles de La Habana. Y qué decir del terrorista Luis Posada Carriles. Esta Isla, de todos, tiene, necesariamente, que excluir a los que la agraden. Y últimamente también la web forma parte de esa agresión contra el país. Entonces digo que Cuba sí es diferente, y tiene que tratar de forma diferente y dura a los que tratan de masacrarla.

  18. Gracias por publicarlo Yohandry, de todas formas yo entiendo tu punto de que este comentario no encaja con tu peticion en este post, por eso ya lo copie y si me permites lo quiero pegar mejor en el post Comenzo evento Nacion y Emigracion en Cuba.

    Paola.

  19. Cuba es diferente porque a pesar de toda situación adversa y contratiempos, su pueblo con la alegría que lo caracteriza, ha sabido sobreponerse paródicamente de cada situación negativa a la que se ha visto envuelta, tanto a través de su música, su baile , su extremadamente hegemónico sentido del humor, su altruismo, lealtad, y amor. Quien va a Cuba se enamora de los cubanos y no los culpo.

  20. Paola…

    No es un pliego de demandas lo que estamos fomentando en este post…La idea es que cada cual aporte el por qué Cuba sí es diferente. Otros foristas se han referido al tema que tratas en otras entradas.

  21. Es diferente y tendrá que cambiar mucho más para el bien de todos los cubanos que deseamos amar, paz y felicidad para Cuba, y abogamos por unas relaciones serias entre Cuba y Estados Unidos, y Obama debe entender que cada nación traza su destino.

  22. Y esa nación que es Cuba jamás ha abandonado a sus emigrados que, en mayoría, la apoyan, a pesar de inconvenientes por resolver, burocracia y medidas que la propia Revolución ha tomado para defender sus intereses. No olvidar que una minoría de emigrados atentan contra el buen desarrollo de la nación. Miami y España se han convertido en cunas de estos “luchadores por la libertad”. No olvidar tampoco que Cuba es un negocio de muchos. La emigración contrarrevolucionaria se ha vendido. Vendido el alma en ocasiones.

  23. Y la hace diferente en la noticia, en la palabra, en la acción y en el desprendimiento, como ahora en Haití, cuando los médicos cubanos se abalanzaron sobre los heridos: mujeres, niños, hombres que heridos buscaban la ayuda necesaria.

  24. Los cubanos somos únicos, porque apesar de todos los obstáculos que se nos puedan presentar cada día, siempre salimos adelante y damos lo mejor de nosotros. Donde quiera que estamos somos reconocidos por nuestra sinceridad, firmeza,solidaridad y dignidad. Por eso Cuba es diferente porque esta llena de gente linda que lucha por su Revolución, por mantener sus sueños y porque otros puedan realizar los suyos.

  25. Cuba es diferente, porque ayuda, educa, cura y comparte sin pedir nada a cambio, porque anda de la mano con lo humildes y los necesitados, porque no se doblega ni se arrodilla ante los poderosos, así es mi Cuba de diferente

  26. Yoandry,

    No sabia que estabas agregando solo envie para darte mi comentario, puede usarlo como estimes y no te preocupes que mis demandas las doy en el encuentro de mi territorio, por estar de viaje para la de Europa y salir de Cuba para esta ya no pude participar, ha sido una lastima.

    Sldos,
    Ave

  27. Hola mi querido Yoandry veo que llegue a buena hora, estas ahi….. leyendo y aprobando, creo que ya te he agarrado la hora.

    Cuba es diferente porque sus hombres, mujeres, ninos y ancianos somos diferentes, reconocibles en cualquier parte del mundo, llenos de amor a la patria, llenos de dignidad, llenos de alegria, llenos de humor hasta en los mas dificiles momentos, llenos de contradicciones que nos unen y nos hacen mas fuertes, trabajadores, luchadores incansables y perseverantes en fin el cubano es cubano yyyyy Cuba es Cuba y lo demas es paisaje.

    Alex,

    Hermosisimo tu parrafo…

    Sldos,

    Ave

  28. Si es diferente, pero es una lastima que la humanidad, la entrega, el amor y el sacrificio de miles para hacer realidad los sueños se vea empañada por la burocracia , el extremismo y medidas absurdas de unos pocos.

  29. Es mejor que redacten uno o dos párrafos y los voy enlazando. Así vamos construyendo “algo” con un poco de forma.

  30. A los participantes…Los estoy invitando a construir el post, no a enviar un pliego de demandas.

  31. Hola Yohandry me gusta esta idea. Te dejo mi párrafo.

    Cuba sí es diferente porque no se ha dejado poner la bota de la opresión sobre su “lomo verde” y como Caimán en guardia es una espina atragantada en la garganta de aquellos que la visionan como el rincón “oscuro” y “terrorista”, donde un pueblo labra su porvenir.
    —————–
    Supongo que esto es lo que propones.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 286 seguidores