Los olvidos de Prisa

El País oculta 344 sanitarios cubanos en Haití

15/01/2010

Pascual Serrano/Rebelión

por Pascual Serrano — Última modificación 16/01/2010 14:05


El diario El País de ayer 15 de enero, en la página 3 de su edición de papel, adjuntaba a su crónica sobre el terremoto de Haití un cuadro titulado “Ayuda financiera y equipos de asistencia” donde, se detallaba la ayuda de 23 países más la ONU (pinchar en la imagen para ampliar). En él se observa que el país que más personal sanitario tiene en Haití es Perú con 250 personas, seguido de Francia con 85.

Observamos que El País no incluye a Cuba entre los países que están ayudando a Haití. Por eso es bueno contar que los primeros en ofrecer asistencia sanitaria fueron “los 344 médicos y paramédicos cubanos que desde hace doce años colaboran en la paupérrima isla caribeña”. El Gobierno cubano “envió otros 30 especialistas con material de emergencia tras el terremoto. (…) En Puerto Príncipe, se encontraban 152 facultativos en el momento del terremoto. Su primera reacción fue levantar dos hospitales de campaña en su residencia porque el edificio donde trabajaban se derrumbó”.

Los datos los ofreció el corresponsal del grupo Vocento M. L. de Guereño, y se publicaron también el 15 de enero en periódicos regionales españoles como El Diario Montañés. Incluso, dos días antes el corresponsal de El País en La Habana lo señalaba en su crónica:

Por otro lado, las autoridades preparaban hoy el envío de un contingente adicional de médicos a Haiti, donde ya laboran 403 especialistas cubanos de la salud en Puerto Príncipe y más de 120 pequeñas localidades del país. El Ministerio cubano de Relaciones Exteriores informó de que en estos momentos trabajan en Puerto Príncipe unos 150 colaboradores, quienes brindan servicios de salud en dos hospitales de campaña instalados de urgencia para atender a los heridos.

A pesar de ser conocida esa presencia por El País, decidieron ignorarla en el cuadro informativo del día quince. Los datos de la presencia médica cubana los confirmaron a un servidor el Ministerio de Relaciones de Cuba, quien añadió que sus facultativos están prestando atención en 6 centros sanitarios y la noche del día 14 llevaban atendidos a dos mil pacientes y realizadas 111 operaciones quirúrgicas. Pero para El País, que sí cita por ejemplo dos profesionales turcos y dos rusos, en su balance de ayuda sanitaria los 344 sanitarios cubanos no están en Haití.

About these ads

21 comentarios

  1. Bueno espero que me des un repaso de los sucedido en el Barcelona 2009 y me digas donde es la proxima y si ya sabes fecha y lugar de la nuestra aqui en Alemania pues se programo para cada dos anos.

    El frio en candela!!!! Estoy como la mateodora ….rajando la lena esta!!!! Hornos encendidos todo el dia.

    Saludos,

    Ave

    ———————

    Hola Ave,

    Tienes razón, allí todos los militares, marines, etc: USA, ONU; etc…no van a coger carretilla alguna, es más ya botaron a los periodistas, después van a ir botando a los que tengan que ver con Cuba y Venezuela…en fin lo que les espera al pueblo Haitiano, no es fácil.

    Los socorristas se quejan de que los militares no los dejan salir a rescatar gentes i oyen un tiro a lo lejos, y las gentes gritando y llorando debajo de las ruinas, vaya que te digo que son una gran mierda los personajes que portan armas allí y no brazos para salvar vivas.

    Preval lo vi en diferentes declaraciones, y está bloqueado y jodido como presidente. Es más en una declaración a telesur, le preguntaron sobre la ayuda de Cuba, y otros países de latinoamerica y respondió con dar las gracias a Venezuela…uhmmm me parece un poco raro el esquive.

    Por lo tanto ya la nazi-sionista Clinton dijo: preparénse: hoy, mañana y siempre…vaya que me sonó como a mamá que da nalgadas al nene.

    Lo que me preguntas te diré que muy bueno el encuentro en Barcelona, es más se trató el punto de los cubanos que viven en el exterior y leyes, aduana, bloqueo, etc. La participación fue masiva, y las declaraciones de muchos muy interesantes.

    Si te animas, desde Alemania salen bus baratos en las terminales, hasta Praga. Llevas tus preguntas, quejas o sugerencias en cuanto a todo lo que te preocupe…aunque se que tú eres pez en el agua con lso temas migratorios, y otros…jajaja rutina de tu antiguo oficio. :-)

    El próximo es en R. Checa, en Praga pienso que para octubre, siempre en así.

    Ahora a finales de enero, hacen en la Habana, el encuentro general (todos los países del mundo), con todos los cubanos que viven fuera de Cuba. También se toca los temas de interés:legales, aduana, etc.

    En fin es muy agradable ver a otros cubanos, oír sus historias, su amor por Cuba, y su lucha porque dejen a los de la Isla vivir en paz, y se rompan todos los bloqueos:políticos y económicos, para ver si es verdad que no somos capaces de dar mejor vida a los cubanso de a pie.

    Saludos,
    Mulata

  2. Estimado Fantom,

    Estoy de acuerdo contigo en la forma que me lo planteas, lo unico que te comento que a veces hay que tirar la comida, a mi tambien me repugna, es que no soporto que me tiren el plato de comida sobre la mesa, ya te puedes imaginar.

    En el post de ocupacion de Haiti deje varios link sobre la ocupacion y todos ellos te daran ejemplos de como esta la logistica alli.

    Ademas vamos a suponer que los medicos cubanos no estuvieran porque sencillamente no hubieran podido aterrizar por problemas de logistica, palabra nueva a la organizacion y desarrollo de las actividades de cualquier indole….. debo buscar en el http://www.rae.es

    Pues bueno, creo que no se esta tomando en cuenta los colaborantes de otros paises y organizaciones que estan alli y no hay cabeza americana que tenga la mas minimo cabrona logica para tratar de ayudar como es logico a los danificados….disculpame la palabrota…

    Me da la impresion que estan para ganarse un merito mas en su quehacer y basta, pues como bien tu dices hay que romper grupo ….
    ______________________________________________
    lo que hace falta es salvar vidas inocentes y después coge tu para la derecha que yo ire para la izquierda….

    ______________________________________________

    Ahora si hubiera sido para atrapar a alguien…. para que te cuento…. hubieran tomado todas las direccion que pueda tener la rosa nautica.

    Lo menos que pueden hacer es agarrar a todos esos militares USA, darle una carretilla y decirle….dale reparte comida y agua….. para que te ganes el merito en tiempo de desastre.

    Muy buenas noches,

    Ave

  3. Nada Mulata que de todo hay que ver y oir para que despues no nos hagan un cuento, por como te oigo tu vives en gran ciudad yo vivo en una comarca ….. jejejejejeje…dorf y aqui se comportan diferentes hasta ahora no me han tratado mal, soy amiga de la gente y todos me quieren, cuando me voy a Cuba se despiden de mi y al regreso llego la cubana, todos muy alegres y dispuestos a ponerme al dia de los acontecimientos y proximas fechas de cumpleanos a celebrarse y sobre todo regalitos de artesania cubanan para los amigos y amigas.

    La verdad que el color purpura rebajado no me ha dado trabajo, pero no es menos cierto que personas de otros paises con ciudadania alemana se creen cosas.

    Y el asunto de los matrimonios Gay y Lesbianas no se que tenerle tirria aqui en Alemania cuando fue el primer pais en autorizar dichos matrimonios cuando ni siquiera se podia hablar de semejante hecho y era total tabu en el mundo entero.

    Imaginate cual fue mi asombro por asi llamarle el dia que fui por primera vez al Christopher Day en Köln acabadita de llegar de la Poma, ya no, como todo ya lo veo normal, aunque no tiene nada que ver conmigo.

    Bueno espero que me des un repaso de los sucedido en el Barcelona 2009 y me digas donde es la proxima y si ya sabes fecha y lugar de la nuestra aqui en Alemania pues se programo para cada dos anos.

    El frio en candela!!!! Estoy como la mateodora ….rajando la lena esta!!!! Hornos encendidos todo el dia.

    Saludos,

    Ave

  4. Ave de paso y cubamulata

    Es bastante agradable leer sus comentarios y ave estas en todo tu derecho en criticarme si opinas que me he equivocado en algo, solo te lo agradecería y seria incapaz de tomarlo a mal, entiendo muy bien lo que me dices, lo que me indigna es que la logística de nuestros vecinos del norte técnicamente es bastante desarrollada y posibilidades en equipamiento tienen muchísimas, lo único que la logística espiritual la tienen bastante atrazada, en situaciones como estas solo la coordinación y la cooperación entre todos los países que ofrecieron su ayuda pueden dar resultados mas rápidos y eficientes, tomarse el control hegemonico en situaciones como estas pienso yo que es inhumano, si tienen conocimiento que hay mas de trescientos médicos cubanos en Haití y ellos tienen la posibilidad de desplazamiento rápido de hospitales de campaña, coño pongan ustedes ese hospital rápido y coordinen con los médicos cubanos, aunque después llegue mas personal, olvídense de las diferencias políticas aunque sea en momentos como esos, si lo que hace falta es salvar vidas inocentes y después coge tu para la derecha que yo ire para la izquierda, pero queda esa experiencia conjunta en salvar a quienes fueron victimas de tal desgracia, de esa misma manera se pudieron haber creado puntos de concentración de alimentos y agua potable en las afueras de la capital, transportar con helicópteros la ayuda a esos puntos para que la gente fuese poco a poco llegando y tratar de evitar el tumulto de gente realmente desesperadas, desplegar casas de campaña para los mas necesitados, etc etc, a lo mejor eso se ha hecho pero yo que estoy pendiente de las noticias en varios canales de televisión no lo he visto, solo la cara angustiadas de los haitianos diciendo que la ayuda no les llega, es lo que pienso al respecto a lo mejor estoy equivocado y de las cosas que he hablado tengo pleno conocimiento

    Fantom

  5. Ave,

    Para que te sigas riendo. Imagina que en mi curso de Integración (también lo pasé por el idioma y para entretenerme un poco con todos los nacionales de los diferentes continentes que habían allí), la profe en la parte de historia alemana dijo, que Hitler se había muerto un año antes de la toma de Berlín y que perdieron la guerra contra los soviéticos por el frío….jejeje por supuesto la conflictiva cubana levantó la mano y le corrigió el dato a la flamante alemana y después de mi en masa los nuevos alemanes (nacidos en Ucrania, Moscú, Bielorusia, etc…) le han dicho que los soldados rojos no eran de goma!! jajajaj

    En otro capítulo sobre la tolerancia y las religiones, ya sabes católicos, protestantes, musulmanes, indúes, ortodoxos, etc…de todo había allí y de pronto se toca el tema de los matrimonios gay, y la profe como es protestante tirándole a los católicos que no permiten el matrimonio, bla, bla…caliente la cosa y yo jodedora al fin defendiendo a las chicas musulmanas contras los varones musulmanes que se la dan de jefes en pleno debate….y en eso le pregunto a la profe: Y ustedes los protestantes permiten el casamiento de gay en su iglesia, cuántos tienen? Y ella con tremenda carona me dice: NO…jejeje fin de tema!!!

    Otra cosa un día llegué a mi casa y le pregunté a mi marido si sabía los nombres de todos los ministros, pues esa era parte del tema del día y de la prueba para el pasaporte, etc….y , me contestó en un ataque de risa: a mi no me importa como se llaman esos cretinos!! jajajaja

    Después alguien muy querida en su familia en un debate dijo que era importante las medidas para los nuevos extranjeros, bla, bla…y mi jodedor marido le preguntó: Te sabes el nombre del ministro tal?jejeje y no supo responder por lo que él le contestó: Uhmm hay que quitarte la ciudadanía alemana!!! jajajaja

    Pero lo más jodido de todo es que hay algunos extranjeros (no digo país para no molestar a los amigos del mundo que entran aquí), que como tienen pasaporte alemán son más arios (con sus caronas y colores de piel de emigrantes) que los naturales y se ponen en posturas tan racistas contra los que llegan, que pa´que!! A mi no me importa, pero si delante de mi se hacen los graciosos de apoyar las leyes xenofobas del gobierno alemán, muy irónica le pregunto: Y tú donde naciste y a que edad emigraste? jejejejeje

    Cóm te lleva el frío? Uyyy candela!

    Saludos,
    Cubamulata

  6. Mulata como he reido con tu comentario..jajajajajja…

    Te podras imaginar que en el curso de integracion, lo pase mas por el idioma que por integrarme, la profesora me dijo que Cuba pertenecia a la america del sur y eso que fue aeromoza dice ella todavia estoy por creerselo.

    Le lleve un mapamundi al otro dia y le senale donde estaba Cuba y como se limitaban las Americas, asi que yo pasando un curso de Integracion al mundo aleman y tuve que dar una clase de Geografia y todavia me divierto al oir a los alemanes cuando se les comenta sobre el Test de las 300 preguntas que muchos si lo pasan pierden la ciudadania.

    Nada que como en todos los lugares la gente vive mediatizada con lo que ve por la Tele.

    Y he llegado a una conclusion muy mia, que Espana no se toma el trabajo de dar noticias de Cuba por las ultimas salpicaderas que ha habido entre los dos paises, una fuerte respuesta de Raul sobre los etarras radicados en Cuba y hace unos dias no dejaron entrar a Cuba a un funcionario que iba en aparente vacaciones Navidenas a reunirse con gente de la oposicion dentro de Cuba.

    Y lo peor de sus predicciones es que daban por posible fallecimiento en este ano a Fidel y el Comandante esta dando la hora.

    Mi opinion de los vecinos me imagino que ella no sabe cuales son, por suerte aqui en casa cuando viene el programa cambiamos de canal, pues ella no nos convence como moderatorin.

    Mis saludos,

    Ave

  7. Ave,
    Así mismo es, y no sé si sabes que una mesa redonda en el ARD-aktuell la idiota de Sabine Christiansen que por cierto es redactora/periodista/moderadora, vociferó: “y los vecinos, donde están los vecinos para ayudar a Haití”, claro se refería a Cuba..jejejej, uno mismo le dijo: “ellos están allí antes del terremoto”, ya vez tienen tan bien informados al pueblo, como a sus mismos moderadores, etc., etc. de TV, un caos!! Es más muchos alemanes, españoles, etc. no saben ni donde queda Haiti y que comparte la Isla la “Española”, con RD!

    Bueno lo peor lo asume ahora Cuba con su médicos que pueden enfermar y un grupo de países que se han puesto bajo las órdenes de los cubanos, por eso pasan las noticas por CNN, no les queda más remedio. Después los asesinos de Bush hijo, Clinton y Obama a recoger los contratos de construcción, y colonizar a Haití de nuevo. Que mundo!!!

    Hola cubano 47, no tengo nada contra Suecia, no te ofendas, ah! verdad que ya eres vikingo… el tema es que una vez me comentaste que allí se dio una noticia de Cuba, y así no pasa en Alemania, por eso recordé tu congelador….es verdad a los europeos solo le interesa Cuba cuando autorizan comprar TV…jajaja me recuerdo de la noticia en los canales de TVA era para morir de la risa con semejante burrada, y más cuando había pasado el programa nacional de cambio de TV viejos por nuevos…no es fácil, la TV chatarra que hay aquí, muchos me preguntaban si yo había visto por primera vez la TV aquí!! jajajaja

    Fantom, así mismo es con USA y el control de muchas cosas en Europa, ahora patalean con la ocupación y mal trabajo de los yanquis en el aeropuerto…y lo cómico es que ahora rodean las costas de Haití, en vez de cargar piedras en la capital, para sacar los muertos y heridos.

  8. Lo que no pueden soportar los americanos, es que hallamos hecho una Revolución Socialista a 90 millas de ellos… esa fue una de las frases del Comandante en Jefe Fidel Castro, y no se equivocó, no pueden reconecer el grado de inmediatez que tiene el sistema de salud cubano ante desastres y su nivel organizativo, su decencia y su humildad ante las desgracia humana, los medios imperiales ha utilizado la tragedia de Haití una vez más como marionetas en sus escenarios, todo lo utilizan para comercializar. Pero la presencia de los médicos cubanos esta allí y esa si no la pueden negar, no lo informaran ellos, pero la informamos nosotros, a pensamiento nos quieren hacer la guerra, ganemósla a pensamiento. No dejaremos que la labor de nuestros médico quede sin respaldo ni divulgada, ello están allí y nosotros estaremos batallando aqui.

  9. Estimado Fantom,

    Estoy de acuerdo contigo en lo que planteas, pero hay algo que deseo decirte.

    Es verdad que tirar la comida por aire se ve extremadamente desagradable porque parece que estas abasteciendo a los leones y no a las personas, pero en las condiciones que se encuentra Haiti practicamente intransitable no hay forma humanamente posible de socorrer y muy rapido a una gran parte de la poblacion, ya llevan tres dias y un poquito mas sin comida y sin agua, ya todos estan desesperados, la cola para el agua es kilometrica, ya asaltaron estableciemientos donde encontraron algo a nivel de machete en mano, por lo tanto para dar algo de comer de forma urgente se usa esta desgraciada manera, como si fueran animales.

    A mi tambien me duele y me repugna y la verdad que lo encuentro salvaje, no es la primera vez que se use para salvar a una poblacion.

    Por ponerte un ejemplo en regiones donde han quedado aislados por heladas y esto que te cuento ha sucedido en europa han tenido que llevar alimentos de esa misma forma para poderlos salvar.

    Por favor no me tomes a mal, pero lo veo desde este punto de vista y me hace sentir de que se llevaran algunos algo a la boca.

    Saludos Ave

  10. AAAYYYY!!!! Cubamulata, te indignaste con el mismo reportaje que yo…..

    Ese fue el de ayer….

    Pero como ya dije anteriormente, nosotros somo los que tenemos la conciencia tranquila y ellos saben que los medicos cubanos esta alli, al pie del canon.

    Despues cuando se acabe esta primera parte tan dolorosa, que viene la recuperacion … quienes son los que iran a yudarles en la reconstruccion del pais, ya nosotros sabemos la respuesta.

  11. CUBAMULATA

    Cubamulata.

    Mi amor es que en la mayoría de los países de Europa la espesas mediáticas tienen un determinado % de capital norteamericano en algunos casos mas del 50% y por eso publican lo que les conviene en cada momento en especifico, fíjate si el grado de desinformación es asombroso que en agosto del 2008 le hicieron creer a toda Europa que habían sido los rusos los causantes del conflicto con Georgia, donde durante la madrugada en pocas horas fueron masacrados mas de 1500 ciudadanos civiles la mayoría mujeres y niños, en esa ocasión el imperio utilizo a la marioneta del presidente georgiano para la política cochina que lleva a cabo en el Caucaso y seguramente tampoco han dicho nada que los georgianos enviaron a Ucrania a mas de 200 efectivos del ministerio del interior de Georgia para boicotear las elecciones presidenciales en Ucrania, pero al parecer les salio mal la jugada y el marioneta yanqui de Ucrania tiene menos del 10% de los botos

    Que te parece?

    Y es bochornoso lo que estoy viendo en la televisión, la entrega de la ayuda humanitaria a los haitianos va de mal en peor, le están tirando la comida desde helicópteros como si fueran animales y después tienen la poca vergüenza de criticar nuestra defensa civil

    Saludos Fantom

  12. Mulata hola no se cual es tu problema aqui en Suecia de Cuba casi ni se habla, no creo que los suecos esten tan interesados por Cuba a no ser turismo y bailoteo. Yo como cubano me informo por internet de sitios que tocan el tema cubano, creo que tu tambien lo haces.

  13. No solo de Prisa, en la televisoras alemanas no muestran de lo que hace Cuba, tengo que soportar la mierda de propaganda de los marines USA, la cretina Clinton, el morbo de los muertos,etc. etc…y ahora los haitianos en rebelión por la falta de todo…en fin la misma porquería mediática de siempre.

    No es fácil! El cubano que no tenga satélite, jodido se queda con las informaciones de la Isla y el mundo. Pues la visión y los reportajes que se da en las TV élites en Alemania son mediocres.

    Bueno a lo mejor el vikingo se aparece con que no es así en Suecia, voy a tener que pagar el canal sueco ….jajajaja

    Pobre los haitianos, lo que tienen encima les va a durar mucho tiempo, y más con el aeropuerto ocupado por los yanquis en su evacuación de 45 000 ciudadanos con pasaporte gringo, etc.

  14. Pasa lo mismo tambien en Italia, en la tevisione y en los periodicos nunca se menciona la presencia de los cooperantes cubanos, sea de lo que yà estaba, sea de lo que mandaron despues.

  15. Maceo2009 y elmismitico

    Realmente es agradable cuando se reconoce la manipulación a la que es sometida la información por parte de los medios cubanos y por parte de los medios extranjeros, mi opinión es que es algo injustificable, pero desgraciadamente siempre responderán a los intereses de los gobernantes por un lado y a los intereses de los propietarios por otro esa es la realidad, quisiera creer que en mi país los medios de información se encaminen lentamente a difundir no solo los logros del pais (que indiscutiblemente los hay), sino también a difundir y criticar los problemas ( que existen también y bastantes ), pero ese proceso debe de comenzar por ambas partes no solo por una, que vemos en la actualidad, en la actualidad vemos que los poderosos quieren imponer sus criterios cueste lo que cueste utilizando como siempre los métodos mas cínicos y vergonzosos,

  16. Hoy una enfermera cubana aparecio en un importante diario norteamericano acaparando la primera plana con la fotografia de un pequenito que salvo la vida de entre los escombros, afortunadamente no todos los medios informativos impresos son tan miserables como El Pais.
    Mando un enlace impresionante (se recomienda discrecion a personas sensibles, en serio):

    http://fotos.eluniversal.com.mx/coleccion/muestra_fotogaleria.html?idgal=7735

  17. Yoandry, gracias por este post tuyo, sabes que estoy detras de la noticia de los medicos y ya me estaba indignando con el poco reconocimiento a los medicos cubanos por parte de la prensa internacional no por la labor solamente creo que el reconocimiento se lo mercen por la presencia de ellos alla que data de mucho mas tiempo que todo el que llego ahora, pues los medicos cubanos estan desde la anterior pobreza de Haiti pues la que se ha empeorado y van a pasar ahora ya no tiene comparacion en la historia.

    Claro el comentario de que puede volar nuestro espacio aereo es mucho mas significativo porque siempre ha sido un grave conflicto y que se sepa solo es por la necesidad de enviar ayuda a Haiti, sino ….nananina….jabon candado!!!!

    Que llevan militares no se puede hacer nada pues con el recorrido anterior que llevaban eran militares los que estaban llevado la ayuda, aunque tambien he visto en los reportajes que las calles de Haiti estan minadas de militares USA.

    Bueno ya ellos saben que no podran tirar ni un papelito de caramelo y que Cuba no esta durmiendo mientras ellos pasan, eso que no se lo piense alguien.

    Ademas te comento que no solo el periodico es El Pais no he visto reportajes de otros paises que hagan mencion a Cuba, lo mas importante es que estamos cumpliendo con ellos que son los que deben saberlo y al final seran los que lo diran, porque siempre la verdad sale a relucir.

    Saludos,

    Ave

  18. Estoy totalmente de acuerdo, es una pena que este tipo de cosas pasen. Me consta que Cuba siempre da un paso al frente cuando ocurre un desastre. Saludos

  19. Yohandry, hace usted muy bien en comentar que EL PAIS, periódico español y sólo un periódico español (no el Gramma o, por lo menos, La Biblia), no habló de la ayuda de los médicos cubanos; aunque quizás no tuvieron en cuenta a los médicos cubanos por la misma razón que tampoco han tenido en cuenta a los médicos haitianos: porque no han llegado tras el terremoto sino que ya estaban allí. De todos modos, nada excusa la torpeza y el mérito humano de los médicos de Cuba no es menor por ello.
    Pero ya que se pone a reflexionar sobre noticias o verdades que no da la prensa extranjera, que casi nadie en Cuba puede leer excepto usted y otros pocos afortunados ¿por qué no nos habla nunca de todo lo que no dice la prensa de Cuba? Por ejemplo, la reciente y enorme devaluación del bolívar venezoloano (sobre la que me encantaría saber su más sincera opinión) y otros mil asuntos que suceden cada día en los paises del ALBA y de los que no suele hacerse eco la prensa cubana. Estaría bien que, al menos en blog como el suyo, se debatieran tales cosas, aunque sea casi seguro que no se debatirán y no porque usted no quiera; que apuesto a que sí querría, si le dejasen…

  20. Es realmente una verguenza como los intereses politicos priman por encima de la humanidad y la justicia.
    No solo el pais vergonzosamente oculta la presencia de medicos cubanos. En la TV de EE.UU lo unico que se ha dicho en relacion a la ayuda de Cuba es que permitieron los vuelos de aviones de EE.UU y fue mencionado entre los paises que ofrecen ayuda.

    Ni siquiera mencionan la cantidad de medicos que llegaron a partir de esta tragedia, ni los que habian alli.. ni los medicos haitianos que fueron formados en Cuba.. realmente una verguenza.
    En el canal 23 he visto entrevistas a medicos haitianos que hablan espanol perfectamente. Pero no solo es el espanol que hablan, sino como lo hablan, con un marcado ‘acento’ cubano, con frases tipicas de los cubanos. No dudo que muchos hayan sido formados en Cuba..

    En honor a la verdad, sabes que siempre he criticado los medios cubanos por ocultar las noticias ‘incomodas’. En este caso considero inconcebible, apabullante, muy triste que los medios hagan politica y oculten verdades en este momento de tragedia.
    Al Cesar lo que es del Cesar. Es innegable Yohandry, que aqui tienes toda la razon.
    Lo peor es que se hace consciente. No se trata de un inocente olvido o un descuido. Es evidente. Ni un solo canal de aqui ha mencionado nada al respecto, ni un solo reportaje se hace eco de este hecho!!

    Es realmente bochornoso como el canal 23 reporta desde Haiti, menciona de todo, informa de la ayuda de Chile, Bolivia, Venezuela etc.. Como si Cuba no existiera. Se ha informado de todo menos la presencia de cubanos alla. Incluso reporta la atencion que se les da a las victimas en la vecina Dominicana, (Como si fuera gran cosa) pero nada, de nada sobre los medicos cubanos o los medicos haitianos formados en Cuba.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 286 seguidores