Esposo de Yoani Sánchez reconoce que están financiados

LAS ESPINAS DEL DINERO       

Por Reinaldo Escobar, desde La Habana

Los financiados por el Grupo PrisaCasi resulta superfluo explicar que cualquier actividad política genera gastos, desde la imprescindible existencia de cuadros profesionales que se dediquen a tiempo completo al trabajo partidista, hasta la elaboración y difusión de documentos, pasando por la realización de viajes, que implican transportación, alimentación y hospedaje fuera de las ciudades donde se reside;  la organización de un seminario, un congreso o una conferencia de prensa, o simplemente conectarse a Internet ¿Puede pensarse en que es posible hacer política sin realizar estas cosas?

No existe la más mínima posibilidad de que una entidad en la incipiente sociedad civil cubana pueda fundar algo parecido a una empresa lucrativa, que tenga como propósito sufragar los gastos del trabajo político. No hay una paladar, ni una casa particular que alquile habitaciones, ni un taller de reparaciones de bicicletas, ni un payaso animador de cumpleaños que se atreva ni que pueda enfrentar esos gastos. Ni uno sólo de los dirigentes de la oposición interna posee un caudal de dinero propio, fruto del patrimonio familiar de antes de la revolución, ni tiene joyas que vender o herencia que disfrutar, la mayoría de ellos ni siquiera recibe un salario, pues son desempleados. Sin embargo se dedican a la política de forma profesional, se transportan, se hospedan, hacen congresos, imprimen documentos, reciben y envían correos electrónicos. ¿De dónde sale el dinero?

La respuesta que da el gobierno cubano a esta pregunta es que el dinero viene de los Estados Unidos, bien de los exiliados de la Florida, de fundaciones independientes o del propio gobierno norteamericano, quien, por si quedaban dudas, acaba de aprobar un presupuesto de 80 millones de dólares para esos efectos. Se sabe que algunos países de la Unión Europea o de América Latina también hacen aportes, pero está claro que, según la interpretación oficial de los hechos, este último dinero también viene, a la larga, de los Estados Unidos, a través de un extenso e intrincado camino.

Quizás la pregunta más interesante no sea de dónde viene el dinero, sino bajo cuáles condiciones se recibe.

José Martí recolectó la financiación para la revolución independentista entre los abnegados tabaqueros de Tampa, pero también de acaudalados filántropos norteamericanos, mexicanos y cubanos. Había una foto en el Museo de la Revolución, hace tiempo ya retirada de las vitrinas, donde se observaba a Fidel Castro sentado a una mesa delante de una montaña (una montañita) de dólares. La foto fue tomada en New York, mientras se recaudaban fondos para comprar el yate Granma más las armas de los 82 expedicionarios. ¿Había algún tipo de condicionamiento en esas donaciones? ¡Claro que sí! Ese dinero se daba en el primer caso, para terminar con la humillante colonia española  y en el segundo, bajo la condición de derrocar la tiranía de Batista. No hay evidencias, ni siquiera chismes de pasillo, que den a entender que el dinero se usara para beneficio personal del apóstol, quien andaba siempre con el mismo raído traje negro, ni para lujos del máximo líder que, se dice, no cruzaba las piernas en público para que nadie viera los huecos en la suela de sus zapatos.

Mucha, muchísima fue la ayuda que recibió después la triunfante revolución cubana desde la Unión Soviética y del resto de los países socialistas, y no hablo solamente de lo que eufemísticamente se denomina un “justo intercambio comercial entre países pobres y países desarrollados”. Hablo de barcos llenos de armas y otros pertrechos de guerra, hablo de becas universitarias, transferencia de tecnología, colaboración de inteligencia policial, hasta viajes al cosmos, que nunca habrían tenido lugar si Cuba no hubiera cumplido con la condición de convertirse en el primer país socialista del hemisferio occidental. Es un hecho histórico que cuando Che Guevara viajó a la República Popular China, al final de la visita se redactó, como es costumbre, un “comunicado conjunto” en el que la parte china, en un alarde de sinceridad, objetó la calificación de “desinteresada” hecha por la parte cubana a la ayuda que el gigante asiático daba a la pequeña isla.

En esos primeros años, paralelamente a la subvención de la revolución, comenzó el financiamiento de la contrarrevolución. Está perfectamente documentado que al menos entre 1959 y 1965 casi la totalidad de las actividades opositoras estuvieron directamente financiadas por la CIA, el Pentágono y el Departamento de Estado de los Estados Unidos. Los propios protagonistas lo han contado y todos ellos justificaban esta financiación, muy evidentemente condicionada, con el hecho de que el gobierno de Fidel Castro estaba apoyado por las potencias comunistas.

En la actualidad, los opositores cubanos van a la cárcel cuando se demuestra, o cuando existe la convicción, de que han recibido dinero de los Estados Unidos. Esa fue en cada caso, la acusación de más peso para las desproporcionadas condenas a que fueron sometidos los 75 condenados de la primavera negra del 2003. Se llegó a incluir en el mismo saco a periodistas que recibían el pago en divisas por sus artículos en periódicos extranjeros. Esto trajo, entre otras consecuencias, nuevas divisiones entre la oposición interna: los que no reciben dinero y los que lo reciben a través de la Oficina de Intereses norteamericana, y los que no lo reciben de los Estados Unidos, sino de instituciones independientes de Europa o de América Latina.

Lo que casi nadie se pregunta es de dónde sale hoy el dinero para publicar todos esos incosteables periódicos nacionales y provinciales que son órganos del Partido Comunista, de la Unión de Jóvenes Comunistas o de la Central de Trabajadores de Cuba. Cómo se han financiado durante años las tribunas abiertas, las marchas del pueblo combatiente, toda la base material de “la batalla de ideas”, las campañas por el rescate de los cinco combatientes del Ministerio del Interior presos en los Estados Unidos, los viajes al exterior, los extranjeros invitados a eventos políticos, las vallas en las carreteras, los pulóveres con lemas y consignas, las banderitas. ¿Acaso sería posible pagar todo eso de la cotización mensual de los miembros de esas organizaciones, que ni siquiera alcanza para pagar el salario de los miles de cuadros profesionales dispersos a lo largo y ancho de todo el país, en cada provincia, en cada municipio, que ocupan locales que no pagan alquiler, donde se consume agua y electricidad, donde hay teléfonos y secretarias, autos que derrochan combustible y que incluyen un chofer?

El trabajo político implica desembolsos, hágase desde la oposición o desde el gobierno. Si el partido  que está en el poder cuenta a su disposición con las cajas abiertas del erario público para sufragar sus gastos y los que están en la oposición, además de no tener siquiera un reconocimiento legal, tampoco tienen literalmente ni donde caerse muertos, ¿cuál es la recomendación?  ¿Dejar hacer al gobierno lo que quiera sin brindar la más mínima resistencia, o limitar las acciones a donde alcance la voz, sin ni siquiera un megáfono para amplificarla?

La única opción a donde son arrinconados los opositores que viven en la isla, para poder ejercer su tendencia política específica, es la de aceptar financiación de quien la ofrezca, a menos que se conformen con ser un “grupúsculo familiar” sin el más mínimo eco en la sociedad. Esto forma parte de la deliberada intención del gobierno de encarecer cualquier alternativa de cambio político en la isla. Esta intención encarecedora va desde una larga serie de consignas numantinas (socialismo o muerte, estamos dispuestos a derramar hasta la última gota de sangre…, primero se hundirá la isla en el mar…)  hasta la modificación de la Constitución para decretar la inmovilidad del sistema. Mientras más difícil sea disentir, mejor para el gobierno. Si no son suficientes los obstáculos materiales y legales, si no es suficiente el miedo a ir a la cárcel, ahí están los escrúpulos éticos (¿los prejuicios?) que le impiden a las personas decentes recibir un dinero que los convierte automáticamente en mercenarios del imperialismo.

Lamentablemente el donante más espléndido, resulta ser el más inaceptable, el que impone condiciones más onerosas. Para decirlo en el lenguaje popular, el que nos embarra de mierda hasta las orejas. Porque si algo resulta obvio es que en todos los programas para impulsar la transición democrática en Cuba, propuestos por  Estados Unidos,  ha habido y hay demasiados elementos ingerencistas, demasiada arrogancia, demasiada manipulación. Resulta sospechoso que la nación que tiene más propiedades que reclamar tras un cambio sea la que lo financie. De esa forma, quienes acepten el dinero para obtener la democracia estarán comprometidos a ser quienes “devuelvan a los monopolios yanquis las riquezas reconquistadas por el pueblo”. Mejor sería si fuera la potente empresa venezolana PDVSA, o los amigos del Frente Polisario, o los actuales dirigentes del MPLA de Angola quienes estuvieran interesados, por puro altruismo, en colaborar con la emergente sociedad civil cubana, pero esos no son sus intereses.

Lo ideal sería que los medios de difusión cubanos no fueran el feudo de un partido, sino un espacio público para todas las tendencias políticas; que del presupuesto del estado se destinara una parte para subvencionar el trabajo de la sociedad civil y el de los partidos políticos debidamente registrados ante la ley. Si el estado, en lugar de distribuir de forma equitativa estos fondos y recursos, tomados de la riqueza que el pueblo trabajador produce, los monopoliza sólo para un partido predilecto, pierde el derecho moral a preguntar de dónde sale el dinero de sus opositores. Mucho menos puede negar a nadie la posibilidad de que se convierta en donante desinteresado o inversionista calculador. El estado debiera proteger, a los ciudadanos que tengan una propuesta política, el derecho a defenderla y a ponerla a competir públicamente en igualdad de condiciones y sin que para hacerlo se vean obligados a venderle el alma al diablo.

P.D

Gracias a los amigos de Latigo Cubano  por esta joya periodística que demuestra, cabalmente, que Reinaldo y Yoani sí están financiados por el grupo Prisa y organizaciones contrarrevolucionarias de Miami, con Carlos Alberto Montaner como principal coordinador de las actividades de estos mercenarios.

Análisis más detallado en Latigo Cubano

Pueden ver el artículo también en:

Revista Digital Consenso. Número 06 de 2006 

Las espinas del dinero, en Decub.de

Las espinas del dinero, en Papelbit

Las espìnas del dinero, en Secretos de Cuba

P.D

Yo hice copia de todos estos sitios donde está publicado el artículo; traten de visitarlos  rápido que la maquinaria mediática que labora con Yoani Sánchez, encabezada por el mercenario Hernández Busto, comenzó  a limpiar la Red.

About these ads

52 comentarios

  1. [...] revelación. Después de unas cuantas Bucaneros, el marido de Yoani Sánchez, más conocido como Macho Rico, decide sacar a la luz pública el por qué del matrimonio de Yoani con el alemán y sus escapes [...]

  2. Vaya ahora estan moderando mis comentarios otra vez? Ya volvemos a la censura?

  3. Eso de que están financiados ya se sabe.

  4. qué interesante el comentario de “ibérico”, que por cierto no sé por qué se hace llamar así, si es tan cubano como dice.
    en cuba tenemos muchos, muchísimos problemas, pero pueden estar seguros de que esta revolución no la destruye nadie, así que no sufras más, esos ejemplos que pones, me gustaría que los enfocaras en otros países donde se arrastran muchas calañas como dices pero drogados y sobre los directores, a todos les preocupa si ese director como dice el ibérico roba pero cuando es un ejecutivo que se roba millones en estados unidos eso es parte de la democracia.
    no sufran más que esta revolución cada día es más fuerte.

    • Buenas tardes, Jimmy pero es que el problema que nos atañe a nosotros es Cuba no ningun otro pais, porque somos cubanos, siempre que alguien saca los problemas de Cuba lo quereis arreglar sacando los problemas de otros paises, yo no se como porque en vez de intentar arreglar los problemas de tu pais lo que haces es aplaudirlo y criticar a los demas, que por cierto, por muchos problemas que tengan los demas no son peores que los nuestros, nosotros tenemos mas problemas que eso pero es que ademas no los arreglamos.

      Sabe alguien cual es el barco que mas personas a hundido?

    • Un detalle, Obama salva los bancos de la crisis, los mismos bancos que se han robado todo el dinero, que ni se sabe dónde lo han puesto y los de abajo, a perder las casas y el trabajo. Pero bueno, eso pasa en Estados Unidos, un país democrático, donde estas cosas son normales que pasen, pero en Cuba, no, en Cuba no puede pasar que un directivo robe, eso no es democracia.

  5. ¿Yohandry por que te molestas cuando financian la oposición política y no te molestas cuando financian un hotel, un campo de golf o la Terminal 3 del Aeropuerto José Martí?

    El dinero va en un sentido común que es mejorar el nivel de vida del pueblo cubano. Queremos un mundo sin policias que te revisen los maleteros, sin dirigentes ineptos que le pongan el pie encima a los jóvenes, sin directores corruptos que lucren con el dinero de una empresa. Un mundo donde el sueño de los jóvenes esté en ese mundo y no a 90 millas.

    Para lograr todo eso tenemos que cambiar el sistema político y la contitución de la república.

    Pero claro, los asalariados del gobierno, se toman la atribución de decirle “mercenarios” a quienes se le oponen y necesitan de ese dinero para queacer diario.

    Estoy sumamente convencido que un director asalariado que defiende la Revolución tiene mucho mejor nivel de vida que un “mercenario” financiado por sus compatriotas del mundo.
    Quisiera tener la oportunidad de conocerte personalmente y presentarte toda la calaña que vive y se arrastra en Cuba. Te confieso que yo me muevo entre ellas y sé muy bien como actúan y como piensan.

    (Te prometo que si me publicas este comentario, Mañana te hago mas historias y te pongo ejemplos concretos)

    Saludos

    • Iberico:

      Si el que yo publique el comentario te hace feliz y te permite soñar, pues nada, te regalo una noche de sueños, a cambio de nada.

    • ibérico no está del todo mal, muy bien por yohandry que le publicó el comentario, así se hace, lo que pasa es eso, que somos nosotros los que debemos resolver lo que nos afecta, lo malo es que, no tengo muchas esperanzas con las palabras de nuestro general de ejercito raul castro, considero que eso de que “aplaudíamos los discursos y luego hacíamos lo que nos daba la gana” pues seguirá pasando, hay en nuestra sociedad tantas pérdidas de valores y de todo que… en fin no creo que los coprófagos de fuera y dentro nos van a resolver nada, si hay un cambio y los PAYA y ELIZARDO tomaran posiciones de gobierno serían más o menos como las derechas latinoamericanas típicas….

  6. [...] Esposo de Yoani Sánchez reconoce que están financiados [...]

  7. Cómo es posible que estos gusanos no estén en prisión????

    Yohandri, te agradecería que me respondieras a esta cuestión, si puedes y cuando puedas.
    Qué pasa con la seguridad en Cuba? Cómo se puede dejar a esta gentuza actuar a sus anchas???

    la verdad, no lo entiendo….

    un saludo!!

    • así está bien, para que luego no hablen basura de que en cuba se mete a esa gente presa, lo que deberían hacer es soltar a todos los que queden y desmoralizarlos, dejarlos sin argumentos, para eso hay, los problemas de los cubanos los resolveremos los cubanos dentro de cuba, no con los “caballeros” que desde fuera empujan y empujan pero se quedan por allá viviendo bien, por cierto, caballeros al estilo willy chirino que “extraña su tierra” y bla bla bla, total si se fue siendo un niño….

  8. Yohandry: que bueno que hayas hecho copia del articulo, sobre todo el original que esta en el sitio de la revista Consenso porque esa es la fuente que importa. Los demas sitios solo son papagayos repetidores.

    Paola

  9. Yusmani este articulo publicado en el 2006 por Reinaldo Escobar en la Revista Consenso fue encontrado hace menos de una semana por Demønio Belfegør quien es el autor del blog Latigo Cubano. El en su blog escribio al respecto y luego Lagarde lo tomo como referencia para publicar su post donde publica el articulo completo.

    http://latigocubano.blogspot.com/2010/01/la-rosa-y-sus-espinas.html

    Paola

  10. Yusmany, en Enero 15th, 2010 a 7:29 pm Dijo:
    Yohandry tu eres un ratón de Internet, porque para encontrar eso aquí http://www.desdecuba.com/11/articulos/1_01.shtml
    hay que tener muchas ganas de registrar.

    ————-
    Yusmany, el dueño del blog. tiene muchos amigos colaboradores….no lo sabías? Ya lo sabes!

  11. Nuevo revolucionario, nadie cree que seas terrorista por opinar diferente, eres libre de hacerlo dentro de tu conciencia.

    Mira recursos hay que emplear en Cuba para: construir viviendas, infraestructura en la agricultura, y las industrias de todo tipo, para la salud y la educación. El dinero para fabricar politiquerías baratas es un dinero tirado a la basura, y eso no es lo que necesita Cuba. Noson tiempos de jugar a la política.

    Lee la historia de Haití, sino te gusta leer mucho busca la síntesis de Eduardo Galeano. Ese país es un ejemplo de lo que quieren hacer con Cuba.

    • Cubamulata
      “Recursos que hay que emplear en cuba para ¿construcción de viviendas, infraestructura de la agricultura, industrias de todo tipo” ¿ y eso donde es?, ¿en cuba? donde el fondo habitacional está deteriorado en mas de un 70%, a la mayoría de las viviendas no se les da una mano de pintura desde los años 80, y en muchas casa conviven 3 y 4 generaciones porque no es posible independizarse ¿infraestructura agrícola? ¿como la de producir carne, leche, viandas?, de las que hay que importar para abastecer mínimamente el turismo, ¿industrias? como la Fábrica de implementos agrícolas 26 de julio de Holguín, que ahora produce machetes, por y la de combinadas cañeras para un país que produjo este año la peor zafra en 107 años?, por favor, no me hagas reír.

  12. Ante todo no los llamare ni gusanos, ni mercenarios y mucho menos los ofenderé no es mi estilo, solo les pido que sean honestos con ustedes mismos.

    nuevo revolucionario, Mario Aguilar, Sergio Pedroso y demas oponentes, no tienen que obligatoriamente estar de acuerdo con lo que aquí se escribe, solo es necesario que sus argumentos sean lo suficientemente objetivos para poder demostrar y convencer, sin entrar en demagogias y calumnias tan empleadas por los vecinos del norte.

    Yo quisiera preguntarles a todos sin exclusividad, yo no conozco en la historia de mi país de ningún movimiento politico que haya surgido dentro de la isla por iniciativa propia y con ideas plenamente cubanas , siempre han sido generados y organizados con el meticuloso apoyo y ayuda económica de los E.U.A, eso lo han reconocido los propios servicios secretos de ese país, siempre ellos como muchos compatriotas que viven en ese país tratan de importar e imponer un modelo que es ajeno a nuestra historia y tradiciones, sin estar seguros y en la mayoría de los casos sin comprender que esa democracia y libertad de expresión que tantos desean no son realmente verdaderas, son solo palabras muy bonitas y muy bien adornadas por los propietarios de los medios de información , la cantidad de desposeídos y la desigualdad de derechos es mayor en esa sociedad y eso estimados míos es la pura verdad, muchos decían hace poco en el foro del canal 41

    ……. para que Cuba manda ayuda para Haití cuando los propios cubanos están en necesidad de ser ayudados……..

    Si verdaderamente nuestro país tiene cientos de problemas económicos y sociales, seria iluso negarlo, lo que nunca han comprendido ni quieren comprender algunos de los oponentes es que el pueblo de Cuba, isla tan pequeñita en medio del mar caribe ha sido siempre capaz de tender su mano de ayuda y apoyo desinteresada a todos aquellos que han sido victimas de desastres naturales, han donado su sangre en todo el sentido de la palabra a pesar de toda esa famosa hambre y miseria de la que tanto hablan ustedes, y como reconocimiento a eso mi heroico país de la manera mas injusta y cínica es incluido en la lista negra de países terroristas.

    En muchos países de Europa con mas desarrollo económico que Cuba y en los propios Estados Unidos todos los años mueren cientos de personas de frío en las calles sin prestarles la mas mínima atencion , pero al tratarse de Cuba hay que arremeter contra la pequeña isla por los ciudadanos que seguro por negligencia fallecieron en el hospital psiquiátrico de la habana, sin saber en ese momento lo que realmente ha sucedido, hay que dedicarle ha este caso en particular mucha atención y no perder la oportunidad para enfangar los servicios médicos cubanos, para eso si encontraron tiempo y energía, no fueron capaces de reconocer la parecencia medica cubana en Haití, que desde los primeros momentos espesaron a desarrollar tan magnifica labor humanitaria, al contrario la burla fue lo que hemos presenciado en la mayoría de los casos.

    A los Cubanos que encuentran abrigo y apoyo en los Estados Unidos, sepan que ese apoyo es para ustedes los privilegiados, esa ha sido la política del imperio, ofrecerles el famoso sueño americano, sueño que no ha sido ofrecido con tanta tenacidad al resto de los ciudadanos de la América Latina, pienso que sean lo suficiente inteligentes para saber el porque, no me asombraría si en un futuro no lejano el imperio apruebe una ley de ajuste venezolana.

    nuevo revolucionario y pregúntame lo que quieras y a usted Mario Aguilar que me decia en otro post

    …….. Creo que usted Fantom esta tergiversando la informacion que se presento en el show de Maria Elvira. Usted tiene todo el derecho a opinar pero cambiar lo acontecido en aquel programa es muy bajo……….

    No le parece a usted que esto que usted dice aqui

    ………….Lo primero que quisiera apuntar es que el comentarista Camilo empieza usando la consabida ofenza, demerito o ciberclancheteo al reponder a Elcua llamandolo Cua Cua! Esto en si es tipico de “algunos” por estos blogs y lamentablemente en ocaciones cuenta con la indiferencia de la administracion del blog………….

    Camilo a lo mejor debió haber sido mas cuidadoso a la hora de expresarse, pero lo que usted si no me puede negar es que el nivel de este blog esta a muchos años luces por encima del blog de su querida Yoani.

    …….Solo unos pocos con una muchacha delgada y frajil escribiendo desde una computadora es suficiente para ponerlos a temblar……….

    Esto ha sido lo mas lírico que usted ha dicho, solo tenga presente que en las distintas etapas de la historia cubana cosas como estas se han dicho muchas veces

    ……Ya viene llegando……
    ……Esto ahora si que se cae……..
    ……Se esta tambaleando……….
    ……Se murió quien te dije………

    Esto ha sido durante mas de 50 años y aquí estamos, no con la abundancia que tendrán ustedes, es la verdad, pero si con la vergüenza y un sentido de la independencia de las cuales ustedes carecen, lo que mas pena me da es que no acaban de comprender que Cuba no son dos hermanos, Cuba es un pueblo, seguirán emigrando, seguirán regresando (también regresan por si no lo sabia), pero aquí estaremos, equivocándonos en ocasiones, pero siempre decidiendo nuestro propio destino sin llevar en el cuello el collar del amo del Norte

  13. nuevo revolucionario, en Enero 19th, 2010 a 12:57 am Dijo:
    ==============
    Si es tu interes escribir un articulo tan exhaustivos como los de Jalife Rahme vas a tener que trabajar mucho muy duro durante algunos a~os pero no dudo de tus habilidades sobre todo si te nombras revolucionario. Si crees que ese campo este sin desarrollar en Cuba tienes el campo libre, ve y escribelo, seguramente tendrias exito.

  14. Revolucionario, esas personalidades ya están financiando desde Miami, desde España; incluso, tienen un gobierno que las financia, el de Obama. Son 80 millones, como dice Reinaldo; además de los cientos de políticos de Miami, entre ellos Montaner, que quieren ser presidentes.

  15. ahh, y no me malinterpreten, no me considero una persona respletable literalmente, pero no soy ningun terrorista, ni ningun vendepatria, ni ninguno de esos adjetivos que malgastan por ahi.
    No coincido con muchas de las cosas que hace el gobierno de mi pais. nada mas.

  16. Si Lord, es extraordinario el articulo. desde todos los angulos.
    Quisiera leer algun articulo homologo a este pero que describa los pormenores y verdades internas de la politica de nuestro gobierno, hecho por algun protagonista directo de ello. De lo que sucede(de lo malo) dentro de nuestro intachable gobierno nadie es capaz ni tiene valor de comentar nada.
    ya se que no es lo mismo eso que me has dicho. lo que sucede es que en cuba, quien usa oficialmente esos recurso es el gobierno unicamente. no hay recursos privados dentro del pais como para que alguien decida dedicarlos a la politica. en fin que el que quiera hacer politica diferente a la oficial tiene que arreglarselas “por fuera”. suena a mercenario, pero quizas no sonara así si quien financiara eso fuera una personalidad respetable del exilio,(como mismo sucedio cuando los tabaqueros de tampa y martí…)pero para suerte de ustedes una gran parte de los exiliados con dinero son terrorista o mafiosos, etc. Mira, si yo me ganara la lotería millonaria aqui, podría usar una parte(ademas de ayudar a los necesitados) en hacer politica en cuba. Qué tu crees, quien me siga sería un mercenario tambien?

  17. Los muchachos que protestaron cotnra la violencia, algunos también están financiados. 20 dolares al mes les pagan. lo confiesa uno de ellos mismos.

  18. Yo nunca en ninguno de los escritos de Yoani he encontrado nada critico con respecto a realidad de los cubanos que llegan a Europa con la ilusión de mejorar su situación económica en unos casos y con la intención de continuar viaje a los Estados Unidos y Canadá, todos sabemos que ella vivió en Europa casi un año o mas ( no recuerdo la cantidad de meses exactamente) y es muy raro que ella no tenga conocimientos de la cantidad de cubanos que se encuentran indocumentados, en una gran cantidad de países de Europa violando todas las leyes habidas y por haber, no creo que no sea de su conocimiento las patrañas que hacen algunos compatriotas nuestros para engañar y estafar a los propios cubanos, haciéndoles cartas de invitación falsa y cobrandoloes de 5000 a 10 000 $ para enviarlos a terceros países ( España, Estados Unidos etc), no he leído en ninguno de sus escritos como la están pasando la mayoría ( con muy pocas excepciones) aquellos que a pesar de todo pueden trabajar y después de pagar los alquileres de la vivienda su salario les alcanza malamente para comer y se les hace casi imposible ayudar a su familia en Cuba, tampoco he leído en sus escritos como en ocasiones tienen que robar en supermercados para comer pues después de haber sido estafados no tiene ni para comprarse un pedazo de pan, tampoco cuenta como algunos al encontrarse en dicha situación y no encontrar otra salida van a la representación de la UNO de los derechos humanos y empiezan a fabricar historias de que en Cuba eran perseguidos políticamente con el objetivo de recibir un documento de la UNO para no ser deportados a su país de origen, yo he sido testigo de todas esas historias, el único país que tiene ley de ajuste cubano es E.U.A. Hubo en el blog de la otra Y quien me dijo……Yoani regreso a Cuba para luchar desde adentro contra las injusticias del gobierno cubano……..
    en mi vida había escuchado yo tontería mas grande, han fabricado de la nada un ídolo que realmente esta muy lejos de serlo, yo he visto la mayoría de sus entrevistas y causa la impresión de que ensaya delante de un espejo como expresarse y hasta las mimicas de su rostro no son naturales, para ella es mas importante escribir cualquier tontería que prestarle atención a la desgracia de Haití, a ella le viene mejor decir o apoyar a aquellos que no reconocen la labor de los médicos cubanos y reírse al decir para para que tantos médicos si lo único que pueden hacer es poner curitas y repartir aspirinas.
    Es por esto entre algunas otras cosas que yo como cubano no puedo ser seguidor de Yoani y de sus aduladores, los que tengan cierto nivel intelectual comprenderán el verdadero motivo e interés de esta bloguera a sueldo del imperio, la historia de Cuba ha atravesado al pasar de todos estos años por diferentes planes y campañas del imperio y dentro de algún tiempo esta sera una de las hojas amarillas de ese gran libro, con la mentira sera muy difícil lograr un verdadero movimiento popular en contra del gobierno, cuatro o cinco pelagatos a sueldo aparecerán, en realidad siempre han existido y nada han logrado. El 31 de diciembre seguro ebrios los visitantes del zoológico de Yoani pronosticaban un maleconazo y yo pensando estarán bien de la cabeza esta gente, el escrito de la señorita inconformidad ese día fue …… hay mucha tristeza en el rostro de la gente…… yo llame a mi casa y la tristeza era la clase fiesta que tenia armada todo el familion y seguro estoy que como mi familia hubieron muchas en Cuba.

  19. Mi modesta opinión se basa en algo muy simple, aquellos que hemos sido testigos presenciales del tránsito de los antiguos países socialistas a la democracia made in USA, sabemos perfectamente lo que eso ha significado para la mayoría de la gente de pueblo de esos países, como surgieron los multimillonarios y nuevos propietarios de grandes empresas que eran patrimonio de todo un pueblo y de la noche a la mañana pasaron a ser propiedad de un pequeños grupos, fabricas, canales de televisión, agencias periodísticas etc., etc y todo eso en países mucho mas desarrollados que Cuba, ha estos países les ha costado muchísimo trabajo y tiempo estabilizar sus economías ( 20 años en algunos casos), la discriminación de las diferentes clases sociales, la corrupción de todos los órganos gubernamentales etc, etc. Así que todos aquellos que hablan de democracia y de la ayuda financiera a la oposición hablen también de las partes oscuras para poder ser realistas o solo saben hacer lo que hace Yoani y compañía solo darle bombo y platillos a las cosas oscuras de la realidad cubana, todo aquel que ha salido de Cuba se ha encontrado una realidad muy diferente a la que el esperaba, sean honestos y digan las cosas como son, lo que pasa es que Yoani y su esposo piensan que en esta empresa hay que invertir ahora para en el futuro formar parte de ese pequeño grupo de privilegiados, cuando alguien recibe pago por su labor deja de ser independiente, depende de aquellos que les pagan, así que ese termino de independiente no viene al caso

    • Es cierto el unico pais que hace legales a los cubanos solo por llegar es USA, en Europa y el resto del mundo normalmente los cubanos solo son unos indocumentados mas.
      Lo bueno es que si van a la embajada cubana del pais en que se encuentran seguro les facilitan el regreso a Cuba pero podria ud facilitar cuantos de esos cubanos indocumentados que estan sufriendo han querido regresar a Cuba?
      Por cierto de esos paises de europa del este y la propia URSS que se pasaron al capitalismo, muchos se hicieron millonarios agenciandose las empresas del pueblo, la mayoria eran los dirigentes comunistas del partido, Jefes de la KGB y un largo etc etc, no se limite las listas son publicas en internet.

  20. Un saludo desde España. Difundiré esta información.

    Gracias camarada. Viva la revolución!

  21. es verdad Luis, ademas de estos mercenarios, varias ves me encontrè hablando con ciudadanos cubano, por esemplo con alguien que venden pan con jamon con licencia, que quiere vivir con los beneficios sociales de el socialismo, però ganandose el dinero como en el capitalismo, sin pagar los verdadero impuesto de el capitalismo.

  22. Nuevo Revolucionario, no es lo mismo Cuba invirtiendo dinero en asuntos politicos cubanos que un gobierno extranjero invirtiendo dinero en asuntos politicos cubanos…Quiza no notes la diferencia y dicho sea de paso: si, el articulo es extraordinario.

  23. Yo entiendo que le blog este buscando resurgir con nuevos brios pero de verdad que no comprendo como tratan de encontrarle la 5ta pata al gato haiendo las mas descabelladas interpretaciones del escrito de este señor.
    Lo he leido con detenimiento y puedo sacar las siguientes conclusiones:
    1- Cualquiera actividad politica necesita un minimo de presupuesto. Ya sea gubernamental o independiente.
    2-En Cuba el unico que cuenta con presupuesto legal para hacer actividades politicas es el estado cubano. Todo lo demas es impensable.
    3-Los seres humanos que reclaman su derecho a actuar pacificamente desde el punto de vista politico no tienen el apoyo del estado para hacerlo ni estan constiotucionalmente protegidos.
    4-Como alternativa tienen que buscar como ya se ha hecho eanteriormente por muchas generaciones de cubanos en los ultimos 200 años financiamiento exterior. Marti lo hizo, Fidel lo hizo y hasta el gato lo hizo.
    5-Lo anterior trae consigo el peligro de “comprometerse” con los que aportan las donaciones. Este peligro he sido historicamente el mismo. Marti lo sufrio, Fidel lo sufrio y hasta el gato lo sufrio.
    ————-
    Un apunte final: El espiritu democratico y tolerante de una sociedad hace que se respeten los derechos de los que piensan diferente. El poder esta en manos del pueblo pero esto no significa que le pertenezca eternamente a un grupo politico en especifico porque la otra parte o grupos de seres humanos son pueblo tambien.
    Con libertad este debate no tendria lugar pues los cubanos que hoy quieren hablar y actuar diferente al gobierno cubano estarian en disposicion de poder trabajar para fianciarse sin limitaciones.
    Eso no ocurre en la Cuba Socialista porque la sociedad es lamentablemente una sociedad exclusoria, segregacionista de quien piense y actue diferente.

  24. El artículos es tan autentico como Reinaldo mismo y tuve la oportunidad de leerlo en su momento por lo que puedo dar fe de que es real y ahora lo veo nuevamente en la revista desdecuba.com. El valor que tiene, desde mi modesto punto de vista, es que muestra un mundo bajo, precisamente en el que desenvuelve el autor, lleno de intriga, de misterios por el dinero, la paga, y precisamente la denuncia que hace de que la SINA es la que suministra el dinero a la contrarrevolución interna, algo que se han cansado de negar muchos en este mismo blog. Ese es el valor que tiene. Lo otro, el saber que no es solo Estados Unidos, sino que otras fuentes aportan dinero desde Europa y América Latina. Más que claro que Montaner, con su influencia en Europa y América Latina, y su fachada de intelectual, cuando realmente estamos frente a oficial de la CIA, está detrás de todo este mundo sucio y cruel contra Cuba.

    Muchas veces he escuchado lo de los 80 millones para los mercenarios en Cuba y lo creo, pero que lo diga Reinaldo, que también es parte de ese toca toca interno, tiene tremendo valor periodístico. Ya no es el gobierno cubano, es un mercenario el que cuenta la historia.

  25. Que gusto ver que reproduciste este articulo, como siempre haces un excelente trabajo Yohandry, estoy seguro que tu blog continuara con exito. Te deseo lo mejor.

  26. veo que todos dicen aqui “excelente artículo”, dan gracias, casi aplauden. pero realmente no se dan cuenta que en buena parte el articulo refleja la total realidad de ambos bandos. ustedes solamente quieren ver lo que les conviene(ponerle el cartelito de mercenario a cualquier disidente u opositor al regime, pero no se han sentado a analizar la enorme cantidad de recursos que pone y sigue poniendo aun el gobierno cubano en las cuestiones politicas. cuanto despilfarro se ha hecho en nombre de “defender la revolucion”. se les olvida parece a ustedes las interminables tribunas abiertas a lo largo del pais, no se cómo no les da pena valorar tan parcializadamente las cosas.
    yo sigo diciendo que hay mucha inmadurez y ceguera en este blog.

  27. Yohandry, de veraz que no le veo el punto a la publicacion de este articulo escrito en el 2006, tamoico le veo ninguna coneccion entre el mismo y Reynaldo. Creo dos cosas acerca de tu publicacion, una, o eres extremadamente valiente, o simplemente quieres crear controversia,  la cual solo tu sabes a donde quieres llegar con ella y  sus intenciones. Lei el articulo tres veces a ver si le encontraba la recontrapelusa del meollo y Halle totalmente cierto lo que el mismo dice. La revolucion con su economia totalitariamente centralizada, y controlada, si se le une la antipatia y inflexiblidad del gobierno hacia el sector privado, lo que hace extremadamente dificil para la oposicion disidente, financiar sus proyectos, sin dejar de mencionar, lo imposible que seria una lucha armada. Algo que quisiera  nunca pasara.

    Me acuerdo del cuento del mono el colliseum, enterrado hasta la cabeza y le sueltan un leon para que se la arranque. El publico euforico gritando “matalo” “matalo”, y cuando el leon le va arriba al mono, este le da una mordida al leon en el hocico, su punto mas debil, el publico mas euforico todavia voceaba, “mono no seas abusador sueltalo que lo matas”. Saludos.       

  28. Lo primero que quisiera apuntar es que el comentarista Camilo empieza usando la consabida ofenza, demerito o ciberclancheteo al reponder a Elcua llamandolo Cua Cua! Esto en si es tipico de “algunos” por estos blogs y lamentablemente en ocaciones cuenta con la indiferencia de la administracion del blog.
    Segundo y esta es my opinion muy personal no veo ningun problema en que Y.oa.ni o quien sea busque ayuda en el extrangero para llevar a cabo un proyecto independiente, mas si este tiene naturaleza civica y no esta vinculado con la violencia. La actuacion de Y.oa.ni y sus similares en Cuba se reduce a tener una posicion diferente a la del estado cubano y el informar muy desde su perspectiva sobre la realidad diaria en Cuba. Esto es lo mas normal del mundo en casi todo el planeta menos Cuba y Korea del Norte.
    El hecho de recibir ayuda de USA, Canada o Israel no significa que los que la reciben trabajen para ese gobierno porque como Elcua menciono y Camilo OBVIO O DESCONOCIO la revolucion fue ayudada ENORMEMENTE por Capitalistas y Grandes Burgueses y Fidel termino siendo Comunista y luchando contra la burguecia! ESO LO ENTIENDE HASTA UN ESCOLAR!
    Lo otro es hablar usando una mezcla de pocas verdades con medias mentiras y decir sin datos ni pruebas que este o aquel ayudad a Yoa.ni y que el otro es el que mas aporta o que fulano es quien mas esta comprometido. La realidad es que el fenomeno de los blogs “no alineados” con el gobierno cubano es algo que ustedes no pueden descifrar sencillamente porque entra en el terreno de LA LIBERTAD DE EXPRESION SIN RESTRICCIONES, algo que ustedes no pueden darse el lujo de permitir pues tambalea al sistema. Solo unos pocos con una muchacha delgada y frajil escribiendo desde una computadora es suficiente para ponerlos a temblar

  29. Señor CUA..CUA

    La respuesta que da el gobierno cubano a esta pregunta es que el dinero viene de los Estados Unidos, bien de los exiliados de la Florida, de fundaciones independientes o del propio gobierno norteamericano, quien, por si quedaban dudas, acaba de aprobar un presupuesto de 80 millones de dólares para esos efectos. Se sabe que algunos países de la Unión Europea o de América Latina también hacen aportes, pero está claro que, según la interpretación oficial de los hechos, este último dinero también viene, a la larga, de los Estados Unidos, a través de un extenso e intrincado camino…

    ……Lamentablemente el donante más espléndido, resulta ser el más inaceptable, el que impone condiciones más onerosas. Para decirlo en el lenguaje popular, el que nos embarra de mierda hasta las orejas. Porque si algo resulta obvio es que en todos los programas para impulsar la transición democrática en Cuba, propuestos por Estados Unidos, ha habido y hay demasiados elementos ingerencistas, demasiada arrogancia, demasiada manipulación. Resulta sospechoso que la nación que tiene más propiedades que reclamar tras un cambio sea la que lo financie. De esa forma, quienes acepten el dinero para obtener la democracia estarán comprometidos a ser quienes “devuelvan a los monopolios yanquis las riquezas reconquistadas por el pueblo..

    ———————————
    Mercenario de una punta a la otra, y metido hasta la mierda, como dice.

    Yohandry, muyyyyyyyyyyy buena esta idea….

  30. Permiso!.. en que parte admite Reinaldo que EL y su esposa reciben dinero?

    Ya veo que aqui siguen con graves problemas de interpretacion de lectura.

    La clave del escrito de Reinaldo es:

    El gobierno cubano no tiene moral para desacreditar a ningun opositor por recibir fondos de donde sean pues el mismo gobierno cubano le niega acceso y el derecho a esos opositores a cualquier tipo de financiamiento interno regulado.. El objetivo es que los que disienten no sean escuchados.
    Cuando estos buscan o reciben los medios para hacerse escuchar.. entonces son tildados de mercenarios…

    Sin embargo nadie tildo de mercenario a Fidel Castro cuando recibio millones de dolares en ayuda de todas partes (incluida la burguesia cubana a la cual luego expropio)

  31. EL problema que tienes Gabriel, es que aunque lo borren, estará guardado en el cache de Google. Ya te lo dijeron en el Látigo, que la plataforma donde fue publicado es desdecuba.com y ese es el dominio de la Bloguera Nacional como le dicen por el Infierno del Látigo. ¿O vas a decir que un hacker entró en un centro de cálculo de ALemania, hackeo la página del 2006 y puso ese artículo a nombre de Reinaldo Escobar y que nadie se ha dado cuenta? No jodas, como te dijeron por allá.

  32. Reinaldo Escobar utiliza varias veces el término “sociedad civil”. ¿Qué entenderá por ese concepto gramsciano?

  33. Al final Ubieta y Yohandry tenían razón. Resulta que lo habías escrito.

  34. ….y los que no lo reciben de los Estados Unidos, sino de instituciones independientes de Europa o de América Latina.
    ———————-

    Este es el caso de Yoani..

    Gracias Reinaldo, excelente. Lo mejor que he leido de cómo llega a Cuba el dinero de Estados Unidos: la SINA.

  35. La fecha es la clave para entender esto. En el 2006 Yoani no tenía el premio ni la plata que tiene ahora. Reinaldo ni se imaginaba que perdería el nombre para convertirse en el esposo de Yoani.

  36. Ñooo, Reinaldo metido hasta la mierda, pero no importa, la plata se disfruta venga de donde venga.

  37. Yohandry tu eres un ratón de Internet, porque para encontrar eso aquí http://www.desdecuba.com/11/articulos/1_01.shtml
    hay que tener muchas ganas de registrar.

  38. Yohandry excelente, ese artículo fue publicado por Reinaldo en la revista Consenso Digital, de la cual Yoani fue fundadora.

  39. Es obvio que el texto es una falsificación.

    No está publicado en ninguna de las plataformas donde publica Reinaldo.

    Gabriel

  40. Mientras todos los blog estan enfrascados en comunicar sobre Haiti,Yoani esta con la papa y los abrigos viejos,por cierto el de ella abriga requete bien

  41. Que estan financiados eso esta mas que claro y todos los sabemos,yo no veo en eso el gran problema,yo si creo y se que es dificil aplicarles desde ahora el sistema que ellos tanto quieren el capitalismo,y como seria;
    Pagar altos impuestos al gobierno sobre los regalos en dinero,en cualquier pais capitalista pagaria casi el 50% de ese tipo de ingreso.
    Que paguen impuestos en divisas por la propiedad donde viven
    Que paguen la asistencia medica y los medicamentos a precios del mercado internacional
    Estos personajes quieren vivir con los beneficios del gobierno y no dejan de criticarlo

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 284 seguidores