En el país de los cambios bruscos

Olvidé que Rubiera había anunciado la llegada de un nuevo frente frío que traería lluvias para Cuba y muy  bajas temperaturas, como resultado de los cambios bruscos del clima.

Salí temprano de mercado, como decimos nosotros, en esta ocasión sin la sombrilla y la ropa adecuada. Y la fina llovizna me sorprendió en la calle, convirtiéndose luego en franco aguacero que empapó mi ropa deportiva recién comprada. Sombrilla y capa quedaron en el armario de la abuela; y el aguacero y el frío calaron mi piel.

Pensé encontrar los agromercados vacíos, pero las colas me sorprendieron en las lechugas, las cebollas, los plátanos, los tomates y las papas.

Me olvidé un poco de la influenza A H1N1, de los consejos que como médico suelo dar, y decidí terminar el recorrido bajo la lluvia y el frío, pero con la misión cumplida: jama resuelta.

De regreso a casa, Claudia y yo aplicamos el método de la abuela que, preocupada con lo complicada que se había puesto la mañana, nos esperaba ansiosa: “Arriba, a bañarse con agua bien calentica, para evitar el catarro”. Yo le agregué par de palos de ron, y aquí estoy, escribiendo este post, con un frío del carajo, y proyectando para antes de dormir, volver a echarle una nueva ojeada a esa magnífica novela sobre el Polo Norte que es“El país de las sombras largas”, por si la cosa es competir con los esquimales.  Al menos, ya tengo verduras y viandas aseguradas en el iglú. Me falta la carne…de foca. Y no pienso compartir a Claudia con ningún visitante.

Yohandry Fontana

La Habana

About these ads

22 comentarios

  1. Sergio Pedroso.

    Según puedo apreciar das la impresión de ser una persona que le gusta bromear y no ser del equipo de los extremistas y recalcitrantes que ven solamente las partes negativas de la sociedad cubana contemporánea.

    ……..nunca me habian dicho cosas tan bonitas en un dia, es verdad hermano no tengo argumentos, ni materia gris, mucho menos, conocimiento de historia y geografia, y se me olvido hablar y escribir español……

    sinceramente en ningún momento tuve la intención de ofenderte o insultarte reconozco que hubiese podido ser mas diplomático, pero no me agrada en lo absoluto cuando mal interpretan las cosas, la verdad es la verdad por muy dura que sea y la mentira suele adornarse y maquillarse para que el ciudadano se la pueda tragar día a día, en la radio, en la televisión, en periódicos en revistas en Internet y eso ocurre en todo el mundo, se perfectamente que por desgracia en mi patria hay miles de problemas y de cosas que van cada día de mal en peor, pero yo lo que quiero de todo corazón es contribuir a mejorarla no a destruirla y mucho menos a sembrar el odio.

    ………………Ven aca Chico, hablando semantica y dialecticamente, tu que puedes predecir el futuro, ya que sabes todo lo que van a decir y ofender Los Issac, Gloria, willy y compañía………………..

    Oye mi hermano ojala yo supiese predecir el futuro, seguro hubiese pasado mucho menos trabajos y disgustos de los que he pasado en mi vida, nada de lo que te comente de esos artistas yo lo he inventado son opiniones que ellos han declarado públicamente y que yo simplemente no las comparto, pero para que me entiendas mejor por otra parte no obligo, ni repudio ni le impongo a nadie mis puntos de vistas, si tu quieres pensar que ellos realmente lo que quieren es cantar y llevar su arte a la habana estas en todo tu derecho yo no lo veo así y motivos tengo, como tu también tendrás los tuyos.

    ……..Me podrias decir quien va a ganar la serie nacional este ano? Yo le voy a industriales. Saludos y un abraso, y no seas tan refunfunon que se te densa la sangre. Ya donastes algo para Haiti?……….

    Yo estoy embarcado con el béisbol loco, en Cuba si lo seguía de cerca aunque nunca fui un verdadero fanático, me gustaba ir al estadio a verlo en vivo y en directo pero por la tele nunca fui muy amante, así que con la pelota si me jodiste.

    Soy una persona muy alegre, y las cosas que leo la mayoría de las veces me dan risa, ayer en la otra Y una de las opinantes le decía al publico.

    …..Caballero que en Cuba no se sepa nada de lo ocurrido en Haití y sobre la alerta de tsunami, llame a Cuba y me lo dijo mi prima, hasta cuando el gobierno va a seguir engañando al pueblo …….

    Ahora dime sinceramente Sergio si esto no es para desmoyejarse de la risa, es que hablan por hablar y por esas bufonadas se hace imposible que se me dense la sangre, tu trabajas seguramente al igual que yo y le podemos dedicar a el intercambio de opiniones un poquito del tiempo libre que tenemos, pero al parecer en el Zoológico de la otra Y la gente no trabaja es el circo de los mismos bufones.

    Y para Haití ya hice mi pequeño aporte, pero no me gusta alardear y menos cuando hay tanta gente sufriendo la muerte de sus seres queridos, hasta con la desgracia hacen política Sergio, es algo increíble compadre, por eso entre mas conozco al ser humano mas amo a los perros.

    Muchos saludos y que tengas un buen dia

  2. Hola a todos ya estoy de vuelta, ya pase por el tema de Haiti que me tiene muy consternada, pero como todo hay otros temas por aca.

    Esta muy bueno el debate, me gusto, Sergio soy industrialista de pura sepa, pero de ellos no esperes … ni la sombra de la sonrisa…. estan en baja….

    Pasa por el Granma que no te hara dano y te enteras de como va la serie y por cierto tambien puedes dejar tu opinion.

    Cubamulata que tal de tu vida???? como te lleva el frio ??? mis saludos especiales para ti.

    Mis felicitaciones a todos por el nuevo ano yyyy …. les deseo lo mejor!!!!!! como diria el difunto.

    Saludos Ave

  3. Phantom, de veraz que nunca me habian dicho cosas tan bonitas en un dia, es verdad hermano no tengo argumentos, ni materia gris, mucho menos, conocimiento de historia y geografia, y se me olvido hablar y escribir espanol. Ven aca Chico, hablando semantica y dialecticamente, tu que puedes predecir el futuro, ya que sabes todo lo que van a decir y ofender Los Issac, Gloria, willy y compania. Me podrias decir quien va a ganar la serie nacional este ano? Yo le voy a industriales. Saludos y un abraso, y no seas tan refunfunon que se te densa la sangre. Ya donastes algo para Haiti?

  4. Sergio Pedroso.

    Ante todo buenos días, para ti serán buenas madrugadas, cuando las personas carecen de argumentos por lo general tratan de tergiversar, es algo del subconsciente del ser humano, es una manera de autoprotegerse.

    eso que dices

    ……Dices que Los artistas cubanos son financiados, o estan vinculados directa o indirectamen a la CIA? Vaya fantom acabastes……….

    no encontré esas palabras en mis cuatros comentarios, lo que me hace pensar que tu intelecto alcanza solo para mantener una simple discusión de pelota, analiza lo que escribí, no seas cómodo y pon a funcionar la materia gris.

    ……………Gracias Fantom por lo de troll…………….

    No te llame troll te dije textualmente

    ……Y para despedirme prestele atención al hecho que ni a usted ni a nadie le han llamado Troll en este sitio, a buen entendedor con pocas palabras……..

    una vez mas me decepciona tu intelecto aunque tengo la esperanza que todavía te acuerdes de leer en español, esas palabras significan que en este sitio cada cual tiene derecho a expresar sus ideas, sus puntos de vista, emitir sus criterios y manifestar sus sentimientos (no imponerlos), sin la preocupación de ser insultado y ofendido cosa muy común en otros sitios ( creo que mas claro no te lo puedo decir ).

    ………Ademas hermano lamento decirte con toda modestia, que si vivo en el ombligo del mundo, New York, la ciudad mas heterogenea y Bella del mundo…….

    Gracias por lo de hermano, te digo con mucha sinceridad que considero a todos los cubanos mis hermanos (solamente a todos aquellos que siguen siendo verdaderos cubanos), pero en este caso tampoco puedo estar de acuerdo contigo, lamento defraudarte pero N Y esta pero que muy lejos de ser el ombligo del mundo, el mundo no tiene ombligo, pero si tiene un gran numero de ciudades con grandes historias y bellezas arquitectónicas, N Y en comparación con ellas es bastante joven y con mucho menos historia, pero esto no significa que no respete tu criterio o no reconosca que la ciudad de N Y sea hermosa a su manera y si te hace feliz pensar que vives en el ombligo del mundo pues sigue soñando, soñar es muy bonito y todos tienen derecho, no te parece?.

    La capital en la que vivo es 520 años mayor que New York City y soy incapaz de considerarla el ombligo del mundo y si no lo sabias la Habana es 111 años mayor

    http://es.wikipedia.org/wiki/Nueva_York#Historia

    ….. trajo dividendos, te hice escribir tres comentarios….

    y cuenta bien que los dividendos fueron mas y si quieres mas dividendos sigue opinando, esta permitido siempre seras bienvenido

    Saludos Fantom

  5. Gracias Fantom por lo de troll, trajo dividendos, te hice escribir tres comentarios, aunque te aseguro sinceramente que es involuntario y no intencional. Dices que Los artistas cubanos son financiados, o estan vinculados directa o indirectamen a la CIA? Vaya fantom acabastes. Y Los que estan en Espana, Mexico, Italia, y Francia a que organizacion de inteligencia pertenecen? Cubamulata, saludos y feliz ano, hace rato no te veia. Aclaracion , no vivo en Miami amor, vivo en New York, lo que no quita que visite South Beach una vez al ano, y nade en sus calidas playas, me deleite con sus cafe y comida cubana, y fraternize con mis compatriotas, que sacando la cuenta, porque visito Cuba todos Los anos a ver Mi familia, hay mas aqui que alla. Te devuelvo el balon.Fantom, Nadie ha dicho nada por las declaraciones de Pablo Milanez, sera cierto lo que dijo? “la politica no cabe en la azucarera”, canto Carlos Varela. Ademas hermano lamento decirte con toda modestia, que si vivo en el ombligo del mundo, New York, la ciudad mas heterogenea y Bella del mundo. Yohandry cuando sacas un articulo sobre la pelota, Mi preferida, y donde hay mucha tela por donde cortar, y tengo muchas cosas que de decir, te prometo que no te voy a defraudar. Saludos para todos. Viva Cuba

  6. Sergio, en Cuba se critica al gobierno. Y los artistas lo hacen en público. Mira a Pablo Milanes, que después de viejo le ha dado por hablar muy mal del gobierno cubano, y no se va a vivir fuera de Cuba porque sabe muy bien que allí no paga impuestos por su casota en Atabey, que ya te digo conozco muy bien como vive el señor. No tiene que pagar impuesto por el auto, TV, salud (que la tiene bastante mala), que no tiene que pagar buen impuesto por sus conciertos, en fin su problema principal es sus negocios artísticos, quiere disfrutar del socialismo, con ventajas del capitalismo, y esa es su tema. Y el hombre regresa a Cuba y canta en la Tribuna antimperialista, etc. Porque lso medios cubanos no la cogen con el teque de lo que dice y hace fuera de Cuba. Si en Cuba existiera la prensa y TV chanchullera que existe en Miami, el viejo Pablito no tiene público que vaya a verlo. En fin el mar!

    El mismo Varela dice que el pinareño Willy Chrino va escondido a Cuba, así que ni él es libre en Miami de decir públicamente que va a Cuba. De todas formas que vengan todos a cantar sus canciones en la Plaza, yo sé que el Gobierno Cubano, ni en Cuba hay miedo! Pero que vengan la Gloria, Chirino, Elvira, etc….para que vea que libre son lso cubanos de hacer como les da la gana, sin necesidad de sus canciones panfletarias!!

  7. Sergio Pedroso

    Para concluir quiero recordarle un poco de historia y he encontrado un comentario en el post ….Ricardo Arjona quiere el Malecón…… con fecha 22 de Agosto del 2009 por R-50, que a mi entender recoge muy acertadamente algunos de los tantos episodios de la historia cultural cubana, recuerdo perfectamente aquel festival internacional de Varadero y la famosa frase de Oscar de León…….. dame cable, dame cable……. y del clase de cable que después le dieron en Miami por haber ido a Cuba, es por eso señor mio que si no tiene conocimiento de esos temas por ser a lo mejor muy joven en aquel entonces, le aconsejo que se lea atentamente dicho comentario para que cuando baya a opinar tenga un conocimiento verdadero y real de lo que usted llama razones burdas y si no es verdaderamente una desfachatez y sucia grosería política incluir a mi patria en los países que apoyan al terrorismo

    Y para despedirme prestele atención al hecho que ni a usted ni a nadie le han llamado Troll en este sitio, a buen entendedor con pocas palabras

    Fantom

  8. Sergio Pedroso

    Suponga hipotéticamente que dentro de los Estados Unidos existan grupos de ciudadanos que estén en desacuerdo con la administración, con el presidente y que al mismo tiempo sean financiados por un gobierno extranjero mediante su embajada u oficina de intereses, que opina usted que haría el F.B.I y la C.I.A , si no le es molestia quisiera saber su opinión, aquí le dejo este enlace.

    CIA: manual para el asesinato
    “El espionaje es clave y nos permite comprender las relaciones internacionales y la política mundial”
    Por Bill Buckley, agente de la CIA
    http://www.midiaindependente.org/pt/blue/2004/02/274031.shtml

  9. Sergio Pedroso

    Me refiero ahora a lo que me dice respecto a los artistas norteamericanos que hacen criticas al gobierno, se le olvido también a Oliver Stone, es verdad, en eso que ha dicho tiene razón, pero diga también que si se hacen declaraciones publicas en televisión, en revistas, periódicos y en la radio y estas carecen de base y resultan ser infamias no le quede la menor duda que pueden ser demandados legalmente y tendrá que responder por sus palabras, entonces si la Casa Blanca no demanda a esos ciudadanos da la impresión de que lo que dicen es verdad no le parece

  10. Sergio pedroso.

    Sergio seria absurdo que yo generalizara e incluyera en un mismo grupo a todos los Cubanos que viven fuera del país, nosotros los que por un motivo u otro salimos de Cuba no vemos las cosas de igual manera, yo considero que el que estime hacer su vida en otro país no solo en los E.U.A (muchos piensan que es el ombligo del mundo) esta en todo su derecho, pero aquellos que por el hecho de congraciarse y buscar publicidad se hacen eco de insólitas mentiras, muchas de las cuales ellos mismos ayudan a fabricar, entonces usted muy respetado señor me quiere decir que es una razon burda, cree usted realmente que las verdaderas intenciones de I.ss.ac D.elg.ado, Gl.ory.a S.tef.an y W. Chirino y muchos otros es llevar su talento, alegría y sinceridad al pueblo de Cuba si hacer declaraciones políticas, yo personalmente pienso que no y si en todo caso van y no las hacen cuando regresen de vuelta a casa lo que les espera es amor de mulata, como decimos los cubanos y eso si que no es una razón burda es la pura verdad, si el intercambio es cultural debe de ser cultural y sin son rondas de negociaciones deben de ser entre los gobiernos de Cuba y E.U.A

  11. Fantom sabes que ESA es una razon burda para no dejarlos tocar. Eso demuestra la intransigencia del gobierno cubano, que no acepta ninguna critica, y cuando la hacen, el castigo es el destierro. Cuantos musicos cubanos no Han criticado a Los EEUU, y vienen aca a cantar, de Los cuales muchos deciden quedarse. Y esto sin contar artistas norteamericanos, Sean Penn, Michael Moore, dany glover, jonhy deep, etc… que critican al gobierno, especificamente al presidente, y viven aca sin ningun problema, sin temor a que Los separen del pais que Los vio nacery haciendo millones con su trabajo. Saludos para todos

  12. Manguito de Batey te he respondido pero no aparecen mis respuestas no se cual es el motivo

  13. Manguito de Batey tu no ves la televisión? y todas las declaraciones que hicieron I.ss.ac D.elg.ado y Gl.ory.a S.tef.an con el alboroto que armaron con el viaje de Juanes y Olga a Cuba, refresca la memoria y busca los videos en You Tube y lo que comento la mayoria de los cubanos residentes en Miami al respecto

  14. Mangon del Caney = Mango seguramente, a mi solo me basto ver la posición que adoptaron cuando Olga y Juanes fueron a Cuba, realmente repugnante desde mi punto de vista y vi todos los reportajes de los canales 41 y 51, para que no me vayas a decir que el periódico Gramma y las mesas redondas me limpiaron el cerebro, también leí en el blog de Manolin el medico de la salsa la realidad que vivió en Miami y como lo empezaron a insultar después y si por mi fuera yo los dejaría entrar mañana mismo y entonces veríamos a quien le temblarían los pies realmente

  15. Mucha gente se pregunta ¿Y donde esta el calentamiento global?
    Verdad que el clima esta loco, al extremo que no me asombraria ver nieve en el caribe en pocos años.
    Con referencia a lo que postea Fantom quiero preguntarle:
    ¿Fantom y a cuantos artistas cubanos que emigraron a USA le han dado la posibilidad de actuar de nuevo en Cuba en una plaza abierta?
    Me imagino que para hablar de la forma que lo haces deberian de haber antecendentes de que un I.ss.ac D.elg.ado o Gl.ory.a S.tef.an en un viaje a Cuba hubiesen realizado algun tipo de propaganda antigubernamental o algo asi.
    Si nunca han ido porque no hacer honor al intercambio primero y despues ver que pasa para no dejarlos entrar de nuevo. De hecho el mismo “riesgo” corren con un grupo como Buena Fe cuando va a USA. Solo hay que ver el video que colgaron en Internet donde apoyan a Chavez y se declaran revolucionarios y a la gente de Estados Unidos, ni de Miami les temblo el cuerpo y los dejaron actuar con total libertad
    ¿Por que no hacen los mismo con los artistas cubanos en USA?

  16. Fríooooooooooooooooo Muuuuuuuuuuuuuuuucho….

    Pero según Rubiera no es como otros años.

  17. Cada ves que leo acerca del intercambio cultural siento optimismo, pero hay algo que algunos de los cubanos que viven en los E.U.A no quieren entender y es lo siguiente, los artistas cubanos no llevan a los Estados Unidos consignas políticas, ni ofenden a los gobernantes de ese país, ni hacen tribuna y todo esto a pesar de las preguntas provocativas a las que son sometidos al llegar al aeropuerto y en los programas televisivos de Miami, el día en que los artistas cubanos que viven en Estados Unidos sean respetuosos y diplomáticos a pesar de que tienen todo el derecho a pensar de otra manera yo pienso que ese día podrán actuar en Cuba y llevar su arte y su cariño, es un programa de intercambio cultural y debe de ser respetuoso por ambas partes y esa es la única forma de que se siga fomentando

  18. Sergio, dices algo cuando le respondes a Yohandry muy cierto y que cada vez muchos se preguntan: “Este puente cultural esta abriendo puertas, poco a poco, veamos cuando abren las de alla.”
    Hasta ahora parece mas un “envio cultural” que un intercambio, amen del frio

  19. Tienes que tomar vino Yohandry, es mucho mejor para el frío.

  20. Yo se que no era ESA estaba bromeando contigo. La charanga estuvo tan bien, que van a tocar hoy tambien. Y todos Los meses vienen grupos de alla. Adalberto, bamboleo, manolito, klimax, y Mi preferido Los Van Van. Este puente cultural esta abriendo puertas, poco a poco, veamos cuando abren las de alla.

  21. Por alguna casualidad esta Claudia es la Cadelo, yohandry? Me la saludas es muy buena amiga y tiene mucho valor. Oye que frio por aca, -6 grados. Ayer toco la charanga, todo un exito, aunque mucha gente y no se podia ni baiar. Saludos

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 281 seguidores