MUERE EL GOLPE O MUEREN LAS CONSTITUCIONES

Los países de América Latina luchaban contra la peor crisis financiera de la historia dentro de un relativo orden institucional.

Cuando el Presidente de Estados Unidos Barack Obama, de viaje en Moscú para abordar temas vitales en materia de armas nucleares, declaraba que el único presidente constitucional de Honduras era Manuel Zelaya, en Washington la extrema derecha y los halcones maniobraban para que éste negociara el humillante perdón por las ilegalidades que le atribuyen los golpistas.

 Era obvio que tal acto significaría ante los suyos y ante el mundo su desaparición de la escena política.

Está probado que cuando Zelaya anunció que regresaría el 5 de julio, estaba decidido a cumplir su promesa de compartir con su pueblo la brutal represión golpista.

 Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas. Zelaya mantuvo su decisión de aterrizar. Me consta que en pleno vuelo, cuando se aproximaba a Tegucigalpa, se le informó desde tierra sobre las imágenes de Telesur, en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos.

Su reacción inmediata fue pedir altura para denunciar los hechos por Telesur  y demandar a los jefes de aquella tropa que cesara la represión. Después les informó que procedería al aterrizaje. El alto mando ordenó entonces obstruir la pista. En cuestión de segundos vehículos de transporte motorizados la obstruyeron.

Tres veces pasó el Jet Falcon,  a baja altura, por encima del aeropuerto. Los especialistas explican que el momento más tenso y peligroso para los pilotos es cuando naves rápidas y de poco porte, como la que conducía al Presidente, reducen la velocidad para hacer contacto con la pista. Por eso pienso que fue audaz y valiente aquel intento de regresar a Honduras.

Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?

Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes.

Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La base militar de Soto Cano, conocida también por su nombre de Palmerola, ubicada a menos de 100 kilómetros de Tegucigalpa, reactivada en 1981 bajo la administración de Ronald Reagan, fue la utilizada por el coronel Oliver North cuando dirigió la guerra sucia contra Nicaragua, y el Gobierno de Estados Unidos dirigió desde ese punto los ataques contra los revolucionarios salvadoreños y guatemaltecos que costaron decenas de miles de vidas.

Allí se encuentra la “Fuerza de Tarea Conjunta Bravo” de Estados Unidos, compuesta por elementos de las tres armas, que ocupa el 85 por ciento del área de la base.  Eva Golinger divulga su papel en un artículo publicado en el sitio digital Rebelión el 2 de julio de 2009, titulado “La base militar de Estados Unidos en Honduras en el centro del golpe”. Ella explica que “la Constitución de Honduras no permite legalmente la presencia militar extranjera en el país. Un acuerdo ‘de mano’ entre Washington y Honduras autoriza la importante y estratégica presencia de los cientos de militares estadounidenses en la base, por un acuerdo ‘semi-permanente’. El acuerdo se efectuó en 1954 como parte de la ayuda militar que Estados Unidos ofrecía a Honduras… el tercer país más pobre del hemisferio.” Ella añade que “…el acuerdo que permite la presencia militar de Estados Unidos en el país centroamericano puede ser retirado sin aviso”.

Soto Cano es igualmente sede de la Academia de la Aviación de Honduras. Parte de los componentes de la fuerza de tarea militar de Estados Unidos está integrada por soldados hondureños.

¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras? Sin duda que sirve únicamente para emplearla en Centroamérica. La lucha contra el narcotráfico no requiere de esas armas.

Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.

 El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”      

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Julio 10 de 2009

6 y 15 p.m.

About these ads

30 comentarios

  1. [...] MUERE EL GOLPE O MUEREN LAS CONSTITUCIONES [...]

  2. Gracias Angelica por tus links, son interesantes.
    Los que apoyen el golpe vivan donde vivan, no saben la historia de A. Latina….un Continente que ha sufrido muchos golpes de estado, conjuntamente con las masacres y desapariciones. Cuba con el dictador Batista y Machado sabe lo que representa. Asi que los cubanos que viven fuera de Cuba y lo apoyan, nos dan a los otros cubanos de adentroy fuera, uan interesante lección sobre ellos….gracias amigos de torturadores por mostrar el lado oscuro de sus sentimientos. Espero que no entren aquí a hablar de libertad cívica, nio ocho cuarto!

  3. Baldomero, en Julio 11th, 2009 a 5:08 am Dijo:
    -Te faltó decir que los pilotos eran miltares de la fuerza aérea venezolana (así como el avión) y que ni CNN, BBC, Al Jazeera, NHK o Cubavisión, recibieron la misma invitación que el periodista de Telesur.

    CM: Lee la conversación de Elaine con el hondureñoy así te enteras de una vez, quien da las invitaciones en el Estado de Sitio que impera allí.

    -O estos militares hondureños son muy respetuosos de su pueblo o tienen una puntería muy mala, porque sin atacaron con tanta violencia y “fuego de fusiles automáticos” a la “enorme masa” y nada más lograron dejar una sola víctima infeliz como resultado fatal, eso tiene que ser un récord Guinnes. Será que los hondureños le preguntan a los chinos como es que se hace la cosa, porque los del oriente también atacaron una enorme masa de urumqis el otro día y pegaron más de 150 muertos… cuestión de simple matemática, no?

    CM: Existe la noticia aquí mismo colgado por mi, que en China la policía vino después de la matanza entre etnias…chico pero no lees profundamente loq ue psa en realidad en cada país? O eres de los que tragas una noticia sin pensar?

    -Para evitar más manipulaciones y más muertos.

    CM: Por miedo al Pueblo, que esperaba a su presidente! No seas ciego. Les faltó el valor para aguantar al derrota. El gobierno golpista sabe que tiene el Pueblo en contra, y las armas a su favor y eso se llama: masacrar con sangre y fuego la voluntad popular.

    -Y a tí quien te eligió, o se te olvida que tu llegastes al poder por la fuerza de las armas, los cubanos también tienen derecho a elecciones libres (ojo, no las que tú haces, donde siempre quedas reelegido por el voto unido del “pueblo revolucionario y el Partido Comunista”).

    CM: Una enciclopedia parcializada políticamente como lo es
    la Wiki, tiene la biografía de Fidel y hasta ellos ponen fechas de lso 2 presidentes constitucionales de Cuba después del acaída del dictador Batista, y también menciona que la Constitución del 40 funcionó completa hasta el 1976, y el Pueblo cubano realizó las modificaciones necesarias mediantes referendum…en fin lectura de la historia de Cuba, a tiempo completo necesitas.

    -Que además intentaban conquistar y ocupar los “libertadores” del castro-chavismo. Pobres hondureños.

    CM: Mira manipulador, el Pueblo hondureño está en las calles pidiendo que vuelva su presidente, si así no fuera no es necesario hacer censura en los medios.

    -¿Cuál es el objetivo de las bases militares, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Cuba en Venezuela?

    CM: Eres un campeón de la mentira, Venezuela tiene su propio ejército chico, a la verdad que tú estás enfermo en tu cabeza.

    -Pero no te quejes, si ese es el mito del enemigo necesario que precisas para justificar la imposición del Socialismo del Siglo XXI.

    CM: Y cuál es tu miedo al socialismo? Tienes empresas, industrias, canales privados de TV y radio, casinos, …en fin cuál es tu miedo?

    -Una muestra de la fortaleza democrática del gobierno de los EE.UU., a diferencia de los de Cuba y Venezuela, donde las “legiones” obedecen ciegamente a los emperadores.

    CM: jajaaj las legiones de EEUU responden a su salario, y no quieren morir en la prisión sino obedecen.

    -Si no busca el “poder” para qué quería entonces imponer la cuarta urna, para preguntarle a los hondureños si deseaban más escuelitas en las montañas?

    CM: Te molesta, las escuelitas en las montañas? Uhmm podemos ver tu carácter fascista, o a lo mejor batistiano?

  4. Quien le habra suministrado estas informaciones ?
    a FCR.
    Ana Velen Montes, los Esposos MiLillers, La Red avispa?. O es directo de la CIA?

  5. Muy bien Elaine, que los hondureños amigos utilicen a los cubanos para denunciar el golpe.

    http://www.cubadebate.cu/noticias/2009/07/11/viceministro-argentino-advierte-fracturas-ejercito-hondureno/

  6. La realidad es que el puticlub de Chávez está temblando porque los pararon en seco.

  7. USB:

    Monarquía es poner a ¿gobernar? a un hermano a dedo y sin contar con nadie, como si la nación fuera una finca patrimonial. Y lo único que dan las “irrreflexiones” es risa, cuando no dan ganas de vomitar.

  8. USB:

    Que abran una embajada para que veas lo felices que son los cubanos

  9. Esta entrevista la posteó en Bloggers Cuba; y lo menos que le dijeron fue que era tendenciosa y parcializada.

  10. Totalmente increíble la entrevista de Elaine, así, literalmente increíble… pareciera que son los hondureños los viven bajo un régimen de totalitario de censura de expresión y no los cubanos. Por favor, si aquí los únicos cubanos que entran son los que viven fuera de Cuba, porque los que lo hacen desde adentro son periodistas oficiales del gobierno o estudiantes de la UCI, déjense de propaganda barata que todo el mundo sabe que ningún cubano de la calle puede tener internet libremente en su casa como los hondureños… y por favor no me vengan con el disco rayao de que es por culpa de Estados Unidos…

  11. Mira el terror esto lo encontré en blog de Elaine

    Elaine: Hola N. B. Mi nombre es Elaine Díaz, he seguido el Golpe de Estado en Honduras por Twitter pero hay mucha confusión… Ahora mismo estoy viendo las imágenes de CNN donde aparecen los manifestantes a favor de Micheletti y las de Telesur, donde salen los pro-Mel.

    N. B.: Mira, yo regresé del centro de Tegucigalpa cuando estaba comenzando esto y te diré que es poca gente la que hay en el centro, en comparación con lo que estás viendo en TELESUR

    Elaine: ¿En el centro de Tegucigalpa es donde están los pro-Micheletti?

    N. B.: Sip, ahí están… en el centro. Aquí los medios no transmiten nada de las marchas PROMEL sino que únicamente pasan lo del nuevo “GOBIERNO” de Michelletti. Fíjate que toda la gente que está reunida en el centro de Tegucigalpa son empleados de la empresa privada….

    Elaine: ¿Y has visto a esas personas? ¿A las que son pro-Micheletti? ¿Cómo saben que son empleados de la empresa privada?

    N.B.: Sip, claro, incluso encontré a muchos amigos entre ellos… Son empleados, llamé a una amiga y me dijo que en efecto les dieron permiso para ir a “manifestarse” y defender sus derechos y su trabajo.

    Elaine: ¿Y a los que están a favor de Zelaya? ¿Qué les dijeron?

    N.B.: Tienen acordonado el centro, no los dejará pasar el ejército, porque solo dejaban pasar vehículos de las empresas, observé buses de empresas, como bancos y otras empresas de los grupos de los dueños que están en el actual gobierno recién nombrados por Michelletti. El estacionamiento donde dejo mi vehículo a diario por el trabajo, estaba repleto de vehículos de lujo de los manifestantes.

    Elaine.: ¿Cómo estás twitteando? Me dijiste en Twitter que tenías miedo, ¿por qué?

    N.B.: ¿Por qué? ¿No he de estar haciéndolo?

    Elaine: Noo, al contrario, lo veo muy bien, pero algunos de los que están twitteando están a favor del golpe…

    N.B.: Porque El Heraldo, diario influyente de Honduras y que está de acuerdo con lo que pasa, denunció ayer que twitteros usurparon su nombre… La mayoría de las personas está en contra, por lo menos algunos de nosotros, estamos en contra de la actitud de Michelletti, él siempre quiso el poder a toda costa… Lleva casi 30 años en el Congreso Nacional, siempre ha vivido del pueblo… Esta gente es la dueña de todo aquí en Honduras, lastimosamente…

    Elaine: ¿Qué importancia tiene para ti escribir lo que pasa en Honduras en Twitter?

    N.B.: Están desinformando a todas luces la realidad que estamos viviendo actualmente en Honduras, con este señor que se ha encaprichado con el poder… y quiero que todo el mundo sepa de esto…

    Elaine: ¿Cuál es la situación con los medios de comunicación hondureños? ¿Qué medios han sido cerrados en los días anteriores y qué programación estaban transmitiendo?

    N.B: Están parcializados porque los dueños de medios tienen negocios con el estado y solo transmiten lo que les conviene, desinforman. Mira, el principal medio es TELEVICENTRO (CANALES 3, 5, 7 ) solo transmiten eventos relacionados con el nuevo gobierno.

    Elaine: ¿Eso es hoy o durante todos estos días?

    N.B.: Son dueños de empresas de cable AMNET y ellos quitaron las señales de CNN que era el único que estaba mostrando imágenes de la represión.

    Elaine: ¿Y Telesur? ¿Reciben las imágenes de Telesur?

    N.B.: Durante todos estos días, desde el Domingo que hicieron el Golpe de Estado, fueron intervenidos por el ejército todos los canales, 8, 66, y 36. Teníamos Telesur en Canal 13 y lo quitaron, y cualquier otro canal que transmitiera acerca de la situación real del país, Caracol, Telesur, canales centroamericanos, Teletica, Guatevisión, Canal 15 de Nicaragua, recibimos imágenes de Telesur por medio de Internet.

    Elaine: Decían que estaba transmitiendo dibujos animados, novelas y deporte, ¿es cierto eso?

    N.B: Sip, totalmente cierto, novelas y más novelas, partidos de fútbol, todo el día, solo estos 3 canales funcionaban, pero desde ayer en la tarde con temor a censura salieron varios canales a informar al pueblo y mostraron imágenes impactantes de la represión de la manifestación. Entre los que tuvieron el valor estuvo Canal21, regresó VICA (CANAL9), canal 66 (pero sesgado antiMEL), y el que está cubriendo actualmente todo lo que sale es CANAL 6 que también lo censuraron, CANAL 8 es del estado y fue el primero que intervinieron los militares, desde hoy salió al aire pero con “nueva programacion” del nuevo gobierno, eso es lo que te puedo comentar. Por favor no menciones mi nombre.

    Elaine: No, no lo mencionaré, no te preocupes. ¿Y la situación con Internet? ¿Cómo haces para twittear?

    N.B.: Tengo internet en mi casa pero amenzaron de quitarlo desde ayer… los que ofrecen internet por empresas de celular ayer les suspendieron el servicio

    Elaine: O sea, ¿ya no tienen internet vía cell? ¿Esa situación es en todo el país o solo en Tegucigalpa? ¿Qué justificación dieron para eso?

    N.B: No dieron ninguna los operadores

    Elaine: ¿Esa situación es en todo el país o solo en Tegucigalpa?

    N.B.: Al parecer también en SPS (San Pedro Sula), por unos amigos nos dimos cuenta porque en los medios no sale nada.

    Elaine: ¿Ahora mismo qué piensan hacer los simpatizantes de Manuel Zelaya?

    N.B.: Quieren ir a Casa Presidencial, pero si se dieron cuenta que MICHELLETTI está en el centro de Tegucigalpa es probable que se dirijan hacia ahí.

    Elaine: Me decías que tenías miedo, ¿por qué?

    N.B: Porque pueden averiguar quién soy. No quiero seguir hablando, gracias por informar a tu gente de lo que vivimos aquí en Honduras. Saludos y te quitaré de mis contactos

    Esta entrevista fue realizada el 30 de junio de 2009

  12. USB los cubanos que están en la red y están contra Cuba son todos iguales y apoyan el golpe. ¿Qué decir?

  13. O lo restablecen o ya veremos cómo un día de estos cualquier presidente aparece en Brasil, en Estados Unidos, ni se sabe.

  14. E aqui no Brasil que se faz um silencio de morte sobre o acontecido em Honduras a Midia golpista ao silenciar da apoio ao golpe dos gorilas hondurenos que em 1985 atraves de Michelleti então deputado tentou reformar a constituição que hoje diz defender, o buraco é mais embaixo

  15. Cuando reflexiona Fidel se asustan ustedes.

  16. ¿Por qué en España exite una monarquía? ¿Por qué está el Rey en su puesto?

    Y ahora en Honduras los militares quieren una monarquía militar golpista que asesina al pueblo.

  17. Yo que soy un estudiante de la UCI en Cuba me pregunto cómo es posible que cubanos que conocieron, o conocen los procesos de golpes de Estado en la región, estén defendiendo a capa y espada el golpe en Honduras, o será una respuesta loca a la impotencia de que Cuba sigue aquí, con su comandante, con su gente, felices, como leí en otro post.

    Me parece que en si.

  18. Nuestro monarca tuvo el apoyo popular porque iba a re-instaurar la constitucion del 40 que Batista habia violado.

    En vez de re-instalarla la desaparecio.

    Pero le exige a los Hondureños que respeten su constitucion.

    Que monarca mas vivo!!!!!….

    Y no permite a nadie que se mete en los asuntos internos cubanos pero el se pasa metido en los asuntos internos de los otros paises latinoamericanos.

    Que monarca mas vivo!!!…

  19. Fidel dijo:

    El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder……..

    ——————————–

    Igual que Ud.

    Ud. nos dijo bien claro que no buscaba el poder. Y se va a morir en el poder.

    El presidente Hondureño no busca el poder.

    Pero todo el problema empezo porque queria cambiar las leyes para poder seguir en el poder.

    Zelaya no quiere el poder, pero quiere cambiar las leyes de manera que pueda seguir en el poder.

    Bueno, ese es el asunto para los que viven de la “miel del poder”. No quieren el poder pero no pueden vivir sin el.

  20. Fidel dijo:

    Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina………

    —————————————-

    Pero no a Cuba.

    Una monarquia militar esta mucho mejor preparada que una democracia para enfrentar un golpe de estado.

  21. Podra nuestro querido y venerado monarca explicarnos si tiene planes de permitirle a los peloteros cubanos jugar en las grandes ligas para que no tengan que escaparse del pais.

    Ya sabemos que su monarquia militar le permite ser dueños de la vida de todos los cuidadanos incluyendo los peloteros.

    Es muy rico ser el monarca y tener el poder de vida.

    Y mucho mas rico se emperador como quiere Chavez.

    Que tomen nota los Hondureños y los Venezolanos.

  22. Cuando nuestro monarca dice que los paises latinoamericanos estan en la peor crisis de la historia, ¿incluira a Cuba?.

    ¿O Cuba esta excluida porque la peor crisis de nuestra historia fue la que el creo en la decada de los noventas?.

  23. Nuestro monarca prometio muchas cosas buenas porque la revolucion se adaptaria al pueblo.

    Pero cuando probo “la miel del poder” cambio de idea.

    En vez de adaptar la revolucion al pueblo exigio que el pueblo se adapte a la revolucion.

  24. Reflexiono de nuevo nuestro querido y distinguido monarca.

    Hemos tenido la mala suerte de tener un monarca imperialista que no se ocupa de su pueblo sino de los poblemas ajenos.

    ¿Cuando se eliminara el permiso de salida?.

    De acuerdo a los planes de desarrollo cubano, ¿cuando se eliminara la doble moneda?.

    Con un salario de un dolar diario, y a pesar de los subsidios, el profesional cubano esta entre los mas mal pagados del mundo. Dentro de los planes futuros, ¿por que tiempo mas espera nuestro monarca que los profesionales cubanos sean los mas mal pagados del mundo?.

    Tenemos muchos preguntar que hacerle a nuestro monarca. Pero no nos dedica tiempo. Se los dedica a los hondureños, a los venezolanos pero no a sus subditos.

    Que mala suerte hemos tenido!!!. El monarca nos salio imperialista.

  25. Castro dijo: “Con el Presidente viajaban Miguel d´Escoto, presidente pro témpore de la Asamblea General de la ONU, y Patricia Rodas, la canciller de Honduras, así como un periodista de Telesur y otros, hasta 9 personas”.
    -Te faltó decir que los pilotos eran miltares de la fuerza aérea venezolana (así como el avión) y que ni CNN, BBC, Al Jazeera, NHK o Cubavisión, recibieron la misma invitación que el periodista de Telesur.

    Castro dijo: “…en el instante que la enorme masa que lo esperaba en el exterior del aeropuerto, estaba siendo atacada por los militares con gases lacrimógenos y fuego de fusiles automáticos”.
    -O estos militares hondureños son muy respetuosos de su pueblo o tienen una puntería muy mala, porque sin atacaron con tanta violencia y “fuego de fusiles automáticos” a la “enorme masa” y nada más lograron dejar una sola víctima infeliz como resultado fatal, eso tiene que ser un récord Guinnes. Será que los hondureños le preguntan a los chinos como es que se hace la cosa, porque los del oriente también atacaron una enorme masa de urumqis el otro día y pegaron más de 150 muertos… cuestión de simple matemática, no?

    Castro dijo: Si deseaban juzgarlo por supuestos delitos constitucionales, ¿por qué no le permitieron aterrizar?
    -Para evitar más manipulaciones y más muertos.

    Castro dijo: “Zelaya sabe que estaba en juego no solo la Constitución de Honduras, sino también el derecho de los pueblos de América Latina a elegir a sus gobernantes”.
    -Y a tí quien te eligió, o se te olvida que tu llegastes al poder por la fuerza de las armas, los cubanos también tienen derecho a elecciones libres (ojo, no las que tú haces, donde siempre quedas reelegido por el voto unido del “pueblo revolucionario y el Partido Comunista”).

    Castro dijo: Honduras es hoy no solo un país ocupado por los golpistas, sino además un país ocupado por las fuerzas armadas de Estados Unidos.
    -Que además intentaban conquistar y ocupar los “libertadores” del castro-chavismo. Pobres hondureños.

    Castro dijo: “¿Cuál es el objetivo de la base militar, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Estados Unidos en Honduras?”
    -¿Cuál es el objetivo de las bases militares, los aviones, los helicópteros y la fuerza de tarea de Cuba en Venezuela?

    Castro dijo: “Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina…”
    -Pero no te quejes, si ese es el mito del enemigo necesario que precisas para justificar la imposición del Socialismo del Siglo XXI.

    Castro dijo: “El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio”.
    -Una muestra de la fortaleza democrática del gobierno de los EE.UU., a diferencia de los de Cuba y Venezuela, donde las “legiones” obedecen ciegamente a los emperadores.

    Castro dijo: “El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder…”
    -Si no busca el “poder” para qué quería entonces imponer la cuarta urna, para preguntarle a los hondureños si deseaban más escuelitas en las montañas?

  26. RT Fidel Castro:

    No sería comprensible que Zelaya admita ahora maniobras dilatorias que desgastarían las considerables fuerzas sociales que lo apoyan y solo conducen a un irreparable desgaste.

    El Presidente ilegalmente derrocado no busca el poder, pero defiende un principio, y como dijo Martí: “Un principio justo desde el fondo de una cueva puede más que un ejército.”

  27. Todavía no aparece mi comentario.

  28. RT Fidel Castro:

    Si el presidente Manuel Zelaya no es reintegrado a su cargo, una ola de golpes de Estado amenaza con barrer a muchos gobiernos de América Latina, o quedarán éstos a merced de los militares de extrema derecha, educados en la doctrina de seguridad de la Escuela de las Américas, experta en torturas, la guerra psicológica y el terror. La autoridad de muchos gobiernos civiles en Centro y Suramérica quedaría debilitada. No están muy distantes aquellos tiempos tenebrosos. Los militares golpistas ni siquiera le prestarían atención a la administración civil de Estados Unidos. Puede ser muy negativo para un presidente que, como Barack Obama, desea mejorar la imagen de ese país. El Pentágono obedece formalmente al poder civil. Todavía las legiones, como en Roma, no han asumido el mando del imperio.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 286 seguidores