Los cubanos mucho más felices que los estadounidenses

Feria del libro en Cuba 

La New Economics Foundation (NEF), con sede en Londres, ha presentado el 4 de julio el denominado Indice del Planeta Feliz (IPF), un indicador del bienestar humano alternativo a los tradicionales cánones desarrollistas. El estudio se basa en datos de 143 países que representan el 99 por ciento de la población mundial. Para realizar la clasificación recurre a tres parámetros: la esperanza de vida, la satisfacción vital que expresan los ciudadanos de cada país y la huella ecológica que dejan para obtener el nivel de vida que consideran necesario para ser felices.

Y es que, según destacan los analistas, ningún país mencionado en el informe logra los tres objetivos, pero las diferencias entre las naciones muestran que es posible vivir vidas prolongadas y felices con huellas ecológicas mucho más pequeñas que las de las naciones con mayor consumo. Para muchos en occidente, la lucha por incrementar nuestros ingresos se ha dado a expensas de nuestro capital social y de nuestra salud mental. El desafío para occidente, dice el informe, no es el de no continuar aumentando nuestros ingresos monetarios sino asegurar vidas significativas y fuertes lazos sociales. A menudo, lograr estos propósitos significa reducir el enfoque en el consumo y dedicar más tiempo a otros intereses. El IPF muestra que de verdad es posible tener buenas vidas que no cuesten un mundo.

El estudio pretende dar base científica a una muy antigua sospecha: “el dinero no trae la felicidad”, menos aún si está desigualmente repartido. Los países ricos no son los más felices, así vemos que América Latina es la región más feliz y ecológica del mundo. Un vistazo al ranking nos descubre muchas más sorpresas. Una de ellas es que Estados Unidos se encuentra en el puesto 114, mientras que Cuba alcanza el 7.

Quizás el modo de entender la vida explica la abismal distancia entre el alto índice de felicidad detectado en Cuba y el bajo aparecido en Estados Unidos. Las comparaciones muestran que se pueden lograr vidas largas y felices con niveles mucho más bajos de consumo de recursos. Por ejemplo, los habitantes de los Países Bajos vive en promedio un año más que los de Estados Unidos y tienen niveles similares de bienestar pero su huella ecológica per cápita es menos de la mitad (4.4 hectáreas globales frente a 9.4 hectáreas globales). Los Países Bajos son ecológicamente dos veces más eficientes en lograr buenas vidas que los Estados Unidos. Igualmente, los costarricenses también viven un poco más tiempo que los norteamericanos, reportan niveles de bienestar mucho más altos y aún así tienen una huella de menos de un cuarto.

No faltará quien plantee la siguiente pregunta: ¿Si tan felices son los cubanos, por qué tantos desean a emigrar a Estados Unidos y no sucede el interés contrario? Ahora seré yo quien intente dar respuesta a ello. En primer lugar, no es verdad que la mayoría de los cubanos deseen ir a vivir a Estados Unidos, se trata de un patrón informativo explotado desde el norte. Evidentemente el estudio londinense no dice que todos los cubanos sean felices y ninguno quiera emigrar a otro país, pero una consulta del francés Salim Lamrani a la Oficina Estadística de Inmigración de Estados Unidos demostró que era antes de la revolución cuando más cubanos emigraban al país del norte y que en la actualidad, países como Canadá, México, Jamaica o El Salvador generan más emigración a Estados Unidos que Cuba.

Existen también razones de mentalidad entre la ciudadanía estadounidense que les hacen pensar que, aunque no sean felices, podrán serlo alguna vez gracias a la magnífica operación de conformación ideológica del modo de vida americano. El mensaje dominante en esa sociedad hacia las clases bajas es que ellas también podrán alguna vez ser ricas y opulentas, que viven en el país de las oportunidades aunque las estadísticas muestren que los ciudadanos suelen terminar sus días perteneciendo a la misma clase social de la que procedían sus padres. Todo ello les paraliza, no solamente para intentar subvertir el orden establecido, sino también para pensar en buscar un futuro en otra sociedad con otros valores.

Como ha señalado Nic Marks, fundador del centro para el bienestar de   New Economics Foundation:  “Mientras el mundo enfrenta la triple dificultad de una profunda crisis financiera, la aceleración del cambio climático y el tope inminente en la producción de petróleo necesitamos desesperadamente una nueva brújula que nos guíe. El hecho de dejarnos conquistar por la melodía del crecimiento económico sólo ha producido beneficios marginales para los más pobres del mundo, no ha mejorado notablemente el bienestar de aquellos que ya eran ricos y ni siquiera produjo estabilidad económica. Ahora tenemos que usar el Índice del Planeta Feliz para romper el encanto y trazar un nuevo camino hacia una economía de alto bienestar con bajas emisiones de carbono, antes de que nuestros estilos de vida de alto consumo nos arrojen en el caos de un cambio climático irreversible “.

Pascual Serrano

www.pascualserrano.net

86 comentarios

  1. PERDON A TODOS PERO CON ESTAS PALABRAS ME RETIRO ( SI NO FUERA CUBANO ME GUSTARIA CERLO) CUBANO 100%

  2. Hola Faustino,
    Cuando un cubano emigrado /residente en el exterior por muchas causas (economía, política, reunión familiar, etc.) Se pone en el bando de la potencia HP que estrangula a su pueblo…es por dos motivos: por ser HP o por ser un analfabeto funcional. La mayoría de los que piden asilo político en Europa, corren a Cuba a pasar sus vacaciones viajando por terceros países, eso te dice por lógica que los que emigran por sentirse perseguidos, van que joden a Cuba para que lo persigan los vacilones con o sin familia.

    Tú puedes haber perdido tu casa/carro/trabajo en Cuba por irte definitivo -si renuncias a vivir en tú país que quieres con las miles de viviendas cerradas, pelear desde afuera que en Cuba no hay viviendas para el pueblo-,ya sabemos que el que se va a vivir a los USA, recibe 24 X 24 mierdas informativas en contra del sistema Cubano, pues bien cada cual es libre de pensar y hablar lo que quiere, pero con propiedad señores.No vengan a llorar aquí una pasado cubano que no les fue mal a la mayoría.

    Ahora bien, aquí nadie me puede decir, que fuera de Cuba le dan una patada al piso y llueven los dólares/euros. No pueden decir que fuera de Cuba con un pasaporte USA, sueco, alemán, francés.. todos los que trabajan pueden viajar fuera del país, a pesar que no existe la carta blanca.

    No pueden decir que fuera de Cuba un obrero que gana en dos horas el salario de un mes de un trabajador cubano, vive mejor y feliz que cualquier cubano. Y más cuando se cierran las fábricas. Todo el que vive fuera de Cuba -los de adentro viven en otro mundo-, sabe muy bien que no se duerme pensando si pasa algo así, se jode todo: alquiler, salud, alimentos, etc…

    En Cuba no se siente miedo al futuro,como se siente fuera de ella… cuando en la Isla si trabajas o no , tienes subvencionado lo más importante para la vida. El Estado nos cobra el pasaporte, y a los yumas les saca el dinero para que a la madre del vikingo, como a la mía le salga gratis el médico, auqnue la de ella no coma pescado…para poner un ejemplo. En eso nadie piensa aquí, solo piensan en que si viajan, si comen no sé, y toda la cáscara que hablan aquí.

    Si, se puede viajar por oferta especial para Cuba con un pasaje de 400 o más euros, y aún así miles de cubanos no tienen ese dinero para ir a ver su familia y se la pasan años sin pisar Cuba, y eso los deprime, los ponen muy mal. Dentro de Europa por 29 euros pueden viajar en ofertas especiales, pero así y todo no viajan millones de europeos, como tampoco se hospedan en hoteles de 3 y 4 estrellas, no vengan a meter mentironas a los cubanos de la Isla, que a veces los cubanos fuera de ella no tienen dinero ni para comer un pan con croqueta… en fin no me vengan aquí con historias.

    Existen miles de cubanos y asociaciones fuera de Cuba defendiendo el sistema que conocieron, pues ven que el sistema donde viven no es el paraíso que soñaron, a pesar que se rompen el lomo trabajando.

    Los que entran aquí solo protestan de lo que recibieron gratis mientras vivieron en Cuba, pero ninguno da soluciones concretas para poder mantener subvencionado a los millones de cubanos que si algún día se pone privado en Cuba: salud, enseñanza, etc…no van a tener con que pagar, ni teniendo al familiar mandando remesas. Si algún día cambia eso, pues al pueblo cubano le va a pasar como a los ciudadanos obreros y trabajadores de los antiguos países del Este Europeo, si entérense de una vez, los antiguos ciudadanos de los países socialistas se han largao de su país y aún así viven miserablemente dentro y fuera de sus países de origen por no haber defendido sus conquistas, y dejar que unos cuatro bandoleros que hoy son millonarios, les prometiera a cambio de vender el país, un futuro mejor.

    Y ese el el dolor de unos cuantos aquí, que perdieron sus ventajas y comodidades en Cuba pensando que fuera de ella la cosa iba a ser mejor, ahora tienen que sudar mucho el 7 y salir a trabajar en dos y tres trabajos para poder tener lo necesario para vivir sin lujos. Y aún asi no pueden viajar a Cuba cuando quieren. Ni pueden comprar todo lo que la propaganda capitalista oferta.

    En Cuba la prostitución actual, no es necesaria. Si quieres prostituirte por saber lo que es una habitación de un 4 o 5 estrellas, o por bañarte en una piscina teniendo un mar gratis, o por comerte un buen plato de comida, o por tener ropas, perfumes y zapatos de marca…en fin si por eso tienen que aguantar a un tipo que a veces ni en su país se lo disparan las naturales, pues bien que las putas sean felices con lo que quieren. Es el camino de cada cual, pero a eso no le llamo necesidad.

    Tampoco todas las cubanas que se casan con un extranjero son putas, todos en este mundo somos iguales, y el amor no tiene nacionalidad. Es más miles de extranjeros ven en una cubana una mujer amorosa, desinteresada, inteligente, culta, maternal, en fin la compañera que han querido para su vida. Las putas(os) existen en el mundo entero, y cada cual es libre de tomar decisiones.

    Si en Cuba, tienes que prostituirte por un hijo, no sé eso es relativo, pues tu hijo tiene: buena escuela, sanidad, y alimentos necesarios subvencionados. Antes de tener esas ventajas en la época anterior al 1959 -siempre hay que caer en las comparaciones, pues nos da una refrencia-, miles de mujeres trabajaban muy duro: lavando, planchando, limpiando, etc. aguantando paquetes a los burgueses sin necesidad de prostituirse. Por eso en la Cuba de Fidel hay centros y medidas para ayudar a las prostitutas socialmente.

    Pues bien lo mismo aquí y allá el camino de la prostitución (en ambos sexos), es el camino más fácil… es mi opinión y espero no ofender a nadie que entre y lea aquí sobre el tema. Mi experiencia es esa y respeto los caminos de cada cual.

    En la Cuba de Batista por ser la época más cercana…ser puta y madre soltera era una cruz, el sistema social le negaba el trabajo y el desarrollo como persona, después de Fidel, se acabó ese abuso, y se le dio a la mujer cubana el lugar que merecia.

    Todos los hombres que entrana aquí con nick de mujer a estar hablando porquería de las mujeres cubanas, son unos faltos de respeto, no se respetan ni a sí mismo como hombres…sin dejar de comentar que parece que nacieron de una chiva!
    Faustino fue un placer.
    Saludos

  3. cubano47, en Julio 11th, 2009 a 5:13 am Dijo:
    Morena…
    Por que no comparas a Cuba con el pais de donde escribes? en tu octavo comentario usas una vocal que solo la hay en sueco Ö, no puedo creer que vivas en Alemania y uses un teclado en sueco.
    ————-
    No tengas miedo, no soy del bando que vive en Suecia y delata a los cubanos a favor de Cuba y su gobierno. No soy de las que delata, ni hace llamadas amezadoras, no soy de las que recibe dinero por participar en los encuentros pro Cuba y su revolución para después informar a la tropa que recibe dinerito de tipos como Montaner…no tengas miedo uhhhhh, el lobo…jajajajaja!!!

    Por fin ya te enteraste como meten multa y ponen en prisión a los cubanos/ amigos de Cuba por poner banderas cubanas y hacer manifestación?! Vives en el pueblo y no ves las casas? jajajaja

  4. Por hoy termine por que aquí son la 1:00 am y tengo que levantarme temprano para ir a trabajar.Aquí se trabaja por que si no,no tienes para comer o para subsistir.

  5. ErnestoRM,tu no tedas cuenta o es que vives en el pueblo y no mira las casas.Estoy seguro que no tienes que recurrir a Yohandry para buscar la repuesta.Si mira pasar por tu lado a un niño de 6to grado el te ayudara a entender tu interrogante.
    Pariente, te doy una ayudita,para tu conocimiento en E.E.U.U existen mucho menos inmigrantes cubanos,comparado con cualquier otro país,acuerda te que E.E.U.U es una potencia económica y Cuba es un país del tercer mundo aparte de eso bloqueada por ese propio país.
    Sabes que contesto un congresista a esta pregunta que le hicieron ¿Que seria de Cuba si mañana le quitan el bloque? y el contesto -.No tardarían en desarrollarse por que Fidel tiene a su gente preparada.
    Te dice algo esta repuesta ErnestoRM.

  6. Jorge Alejandro,tu no conoces de historia pariente.La prostitución es el oficio mas antiguo de la humanidad,no existe país que escape de ese mal.En Cuba existe la prostitución por necesidad,aunque no estoy de acuerdo con eso,pero en esos países existe la prostitución por oficio.
    Angelica esta bien que defiendas tu orgullo de cubana ante estos simios.

  7. Hola,CUBAMULATA,sigue así que vas bien con tus criterios,el problema es que ellos están pensando en que todo es color de rosa,pero lo que no dicen es que tienen que estar contando centavo a centavos para satisfacer sus mínimas necesidades.Es cierto que hay de todo no se puede comparas con Cuba,pero estoy seguro que añoran lo que tu tienes,que es lo que le faltan a ellos la seguridad,además tu sigues siendo cubana 100 % y ellos son catalogados como inmigrantes.

  8. Hola Yohandry,mi criterio muy personal, es que la comparación esta bien establecida,así le habré los ojos a los estúpidos que dejan su país por alcanzar el sueño americano,que no es como lo pintan.
    M.a.nu.el.S y Cubano 47,es imposible que puedas ver emigrar de los EE.UU a 500 cubanos hacia Cuba,porque la política migratoria no lo permite el día que así sea,estoy seguro que podrás ver multiplicada esa cifra y entre ellos estarán ustedes dos.Ademas cubano 47,estoy seguro que donde quiera que este te siente como Cubano o sino no tiene razón de ser tu seudónimo.

  9. Vikingo pa´ti :UÜAÄOÖßNÑ….!!! jajajajaa

  10. El cua, en al vida real no me importa donde vives, solo te recuerdo tus payasadas y de paso, actualizo a los nuevos. Si sabes leer y de paso interpretar…tu lio es simple: no tienes entrada desde Cuba a EEUU libremente pq a los yanqui no les da la gana…y pro eso rema con pasaporte español! En fin muchos con tu mismo pasaporte trabajan 6 meses en España y preparan su futuro en Cuba…como preguntan los niños: POR QUÉ?

  11. vikingo, así que te fijas de un tablero para saber donde estoy?! jajaja estas muy mal, aún no te enteras que existe la globalización? ajajajaj!!!
    Cuando te des un salto en Cuba, te vas a morir del susto cuando veas a los cubanos con sus celulares, y todo lo demás que te gusta del consumo!

    Rivero tienes mucha razón con lo que dices…como dice Galileo “Pero los cubanos y los yuman regresan”, ya sea para vacionar o para atender la salud (es mejor y barato), en fin el mar!

    Revolucionario, yo estoy aquí estimado, recuerda que los fines de semanas son para: fiestar, relajarse y hacer el amor!

  12. Angelica:

    Lo que pasa es que en españa nunca se pasaron décadas negando que existiera prostitución; y en Cuba, sí. ¿Por qué? pues para mantener la falsa vitrina de que la prostitución era sólo un fenómeno del capitalismo “decadente”; y que el socialismo no podía engendrar esa lacra. Pues ya ves. según cifras oficiales cubanas, sólo en el área de varadero había censadas 6000 prostitutas.; y hasta abrieron cárcels para ellas. Claro que la palma se la llevó el coma andante una vez más, cuando afirmó ante cámara, para el país entero de que “por lo menos, nuestras prostitutas son las más cultas”. Nada,¡ como si la gente se fuera de p…. para hablar de filosofía!

  13. dónde esta mi MULATA que dónde está?…., no esta arriba ni esta abajo ni la pata del guanajo…….
    Se esfumó CUBAMULATA, es una verguenza, no tiene argumentos para rebatir nada aqui.

  14. Eso de la prostitución es tremendo negocio, en Europa, en Estados Unidos, la crisis aumenta la protitución, sobre todo de niñas, muy lejos de lo que pasa en Cuba, claro, es que de Cuba se habla muchas cosas, pero de España no, en Madrid no existen las prostitutas, jejeje, y se anuncian hasta por los periódicos.

  15. Lo primero que tienen que hacer es ir a la escuela, que no sabe escribir.

  16. QUE tristeza ver como hombres que no tienen un quilo ahorran unos centavos para buscar prostitutas en Cuba… Que pena que asco

  17. Es pena que desgraciadamente muchos cubanos buenos siguen en esta basura de regimen y oprecion

  18. Cubano viven de la hipocresia ,falcedad y robo. Las mujeres protitucion al igual que muchos hombres. Eso es Cuba en los ojos de mundo…

  19. Cubano al fin. en los ojos del mundo lo unico que hacen es hablar basura y no hacen nada por la isla.

  20. Berguenza de ser Cubano… Es un asco tan grande que pena..

  21. Cuba , la berguenza del mundo. Pais de esclavos , esclavos blancos y negros.

  22. Rivera. BUsqueda de novia o protituta porque ese es el label de la mujer cubana, protituta.

  23. M.a.nu.el.S, muy bien dicho.. suerte

  24. esto es puro relajo. Los Cubanos dan la vida por un dollar y la prostitucion esta por las alturas. Dandole a la mujer cubana una reputacion horrible y bien triste. Que pena , a donde a llegado el comunismo??? a nada a destruir el ser humano y las familias… que pena a donde no hay Dios no hay nada… suerte

  25. que hipocresia… Cuba mas feliz que EU . jajaja que clase de relajo ahi en este web… y porque anoran tanto lo de los EU? y porque se mueren tanto en tratar de ir a los EU.. porque? porque estan felices??? tu crees???

  26. JA!!!! Se puede ver en Yo.utu.be, parece que esa web no le gusta a los muchachones de la UCI!! JAJAJA!!.
    Ni la palabra la permiten poner!!! JAJAJA!!

  27. Trate de poner el link de la cancion para ustedes pero esta Bloqueado! na!! cosas de los C.as.tristas

  28. Mira esto!!!!!! como dice Pa.nf.ilo!!: Aun con la crisis casi $300 millones de dolares se mandan anualmente desde las familias cubanas en USA a su gente en Cuba.
    DIME! ¿Cuantos millones, miles, cientos o docenas de dolares mandan la gente en Cuba para su familia en USA?
    .
    DIME: Si el modelo norteamericano NO funciona!! (MIRA ESTO!!!!) ¿Porque YO!! que soy un simple mulato, salido de las clases mas pobres de mi pais, nacido en Guantanamo vivo hoy con mi familia, dependiendo solo de mi trabajo (tendo dos), SIN ROBAR NI TRAPICHAR quitandole recuersos al estado, y cubriendo TODAS! mi necesidades basicas!
    *Recuerda el desempleo aqui en muchos de los estados es del 10% o mas pero en todo el pais es de alrededor del 8% por lo que un NOVENTA PORCIENTO del pueblo americano sigue viviendo como en el paraiso!! Faaaacil asere!
    .
    DIME: Si la cosa esta tan buena en Cuba, ¿Por que 125 mil personas se lanzaron contra la embajada española en la Habana en los primeros dias que permitieron a los NIETOS de españoles adquirir la ciudadania de aquel pais? ¿Sera porque les gusta el Flamenco?
    Para terminar y como una respuesta breve a tu “loca” explicacion de este tema te sugiero que oigas esta cancion de Frank Delgado, un Cubano que vive en Cuba y que te va a decir QUE ES CUBA!! la cancion se llama” Isla P.u.ta”
    QUE TE APROVECHE!!!

  29. Cubano47 dio en el clavo: Si la cosa esta tan mala en USA uy tan buena en Cuba porque no hay un flujo migratorio de al menos 500 cubanos mensuales desde USA hasta Cuba?!
    Pero bueno! no nos desgastemos mucho con CUbamulata prque ella tiene una tarea muuuuuyyy dura, extremadamente dura que es tratar de tapar EL SOL CON UN PALILLO DE DIENTES! Ja!! Por algunos momentos Cubamulata se me parece bastante a Yohandry por las respuestas y su logica estilo “Mazorra” o hospital de locos de la Habana.
    .
    Mira Cubamulata para el 70% de nosotros tus explicaciones se desmerengan solas porque muchos de los que aqui posteamos vivimos hasta hace relativamente poco en Cuba y llevamos viviendo relativamente poco en USA, en pocas palabras: NOS SABEMOS LA REALIDAD MUY BIEN!
    —Vivir bajo un sistema como el cubano es vivir en la oscuridad, corriendo como un loco para buscarse la comida de cada dia sin seguridad de que la encuentres, sabiendo que NO eres dueño de NADA y que estas sometido al gobierno en dependencia de tu actuacion politica.
    —Vivir en USA en el 2009 es bastante duro por la crisis pero aqui eres un hombre 100% libre, NADIE!! te juzga o te rechaza porque NO quieras participar de la politica. TU NO SABES QUE EXISTE EL GOBIERNO porque no se relacionan contigo ni te obligan a ello. Si te quedas sin trabajo te pagan desempleo por al menos 6 meses hasta que encuentres algo de nuevo. Tienes tus bonos de alimentos para comer BIEN!! como nunca soñastes en Cuba y hasta te sobra pa mandarle a los necesitados de tu familia en la Isla.

  30. America! los que hay que oir!!

  31. Parece que yohandry me hizo caso, ya daba pena tantos post sobre honduras. No obstante se ha bajado con un texto aqui que en parte da un poco de risa. El cubano es feliz porque siempre lo fue, incluso cuando batista, eso está en la manera de ser nuestra….y sí, en estos tiempos los cubanos son felices, pero lo serían muchos mas si les dan mas libertades. porque ahora mismo se vive en cuba resignado a que “no hay mas na’” y tratan de alegrarse con lo que se tiene sino el indice de infartos estaria mas alto aun de lo que ya está.
    Por cierto, donde es mas feliz un cubano es en el momento en que le dan la Visa para salir de cuba(obviando la tristeza logica que conlleva abandonar su pais, etc) y venderle el cajetin al presidio disfrazado que tenemos aun en nuestro pais. Luego se vuelve a ser feliz regresando a la isla por logica añoranza pero con la misma volver a partir, hasta que se pueda ir allá de nuevo. es así, Y que alguien aqui me diga lo contrario. si al final la mayoria no vivimos en cuba, empezando por “cubamulata” por ejemplo. Por qué no se va ella a reencontrarse con la felicidad allá en la cuba actual?
    dejemos la hipocresia,el cuento, y la muela barato.
    Yohandry, no obstante, te faltan muuuchos temas mas de cuba,
    ¡empínate compadre!!, y ponte para la crónica de nuestros problemas, que según tu mismo, tienes este blog para eso, para contar las verdades de Cuba.
    O me equivoco?

  32. si,si,si, Los cubanos son felices, pero muchos lo serían mas si les dan mas libertades.
    Por cierto, donde es mas feliz un cubano es en el momento

  33. Morena…
    Por que no comparas a Cuba con el pais de donde escribes? en tu octavo comentario usas una vocal que solo la hay en sueco Ö, no puedo creer que vivas en Alemania y uses un teclado en sueco.

  34. CUBAMULATA, en Julio 10th, 2009 a 5:38 pm Dijo: ….los EEUU me quieren ver (vender) un proyecto que a ellos no les funciona…
    ————————————————————————
    Y Cuba pretende vender otro proyecto que ha sido disfuncional desde que surgió… si tienes duda pregúntale a los rusos, a los países de Europa del este, pregúntale a China o a Vientnam. Todos, de una forma u otra o en mayor o menor medida, han tenido que darse la vuelta hacia el capitalismo porque el comunismo NO LES FUNCIONA!

  35. Rivera:

    Precisamente esos europeos que tú mencionas, son los que van a vacilar a costa de la ignominia y la indignidad que sufren los cubanos. Esos son los que se hospedan en hoteles con mano de obra semiesclava; y los que van de pedófilos a buscar niñitas de 14, 15 y 16 años, que ya jinetean gracias a la robolución. me gustaría saber qué harían si sucediera a la inversa.

  36. Mulata.

    Espero que me cuentes cuando te convoquen a quitar el Marabú de la escalinata del capitolio. Ah, y compra donde estés un buen colchón, pero uno bien bueno, para cuando estés esperando la respuesta de la prensa cubana y los “diferentes niveles de cada organismo de atención a la población,”

  37. Este es el mejor chiste de la tarde:

    Mulata:

    “”si quieres mejor producción de alimentos, pues al campo, si quieres criticar y ver soluciones pues escribe en la prensa cubana, ve o a los diferentes niveles de cada organismo de atención a la población, ese es el lugar.”"

    jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajajajajaajajajajajajajajajaajajajajaja

  38. Rivera, como vamos a investigar, si nos tratan como enemigos y cuando llamamos se limitan a decir que esa información no la pueden dar.

    De todas formas, esos miles de ancianos en esos países que quieren vivir con dinero capitalista en Cuba (seguro que muchos son jubilados y pensionados y en Cuba con su dinero serían reyes), no es nada comparado con los millones que emigraron y los cientos de miles que lo quieren hacer.
    Tu informacion vale, pero no convence.

  39. En cuba se come todos los dias aunque algunos digan que no pero pero la felicidad en una cosa y la comida es otra además depende de lo que sea la felicidad, para mi no es comer.

  40. Por otro lado los europesos están locos por ir a Cuba y pasarse meses allí con menos gastos y posibilidades de salud si inversión y se arreglan los dientes se operan y hasta se buscan su novia.

  41. Les voy a decir algo y si no me creen investiguen cuántos pasaportes y solicitudes existen en embajadas cubanas en España y en la representación de Cuba en Washington. Son miles la mayoría de personas mayores de edad.

    Y cuántos jovenes quieren regresar.

  42. A este mulato siempre le ha dolido que yo me hice ciudadano español y he viajado por donde me ha salido del ‘arco’..

    Esta loquito por saber donde estoy.

    Fijate si es ignorante que dice que EE.UU no me dio visa siendo yo ciudadano Español. Lo cual te delata MULATO.. porque los ciudadanos de la comunidad europea no necesitan visa para entrar en EE.UU.

    Evidentemente tu no estas en Alemania ni sabes un carajo de Europa ni de la comunidad europea. Eres un mulato resentido y envidioso.

  43. Saludos Yohandry, como siempre con tus ataques a Estados Unidos en defensa de lo que tenemos los cubanos.

    Una pregunta muy sencilla, ¿si los cubanos son más felices que los americanos por qué los cubanos emigran hacia USA y no al revés?.

  44. Lo siento el cua, cuando tengas mejor argumento, hablamos…jajaja hablar de gordura= salud!!! jajajaja!!!

  45. elcua, en Julio 10th, 2009 a 6:38 pm Dijo:
    Aun tienes tiempo Ariel, regresa a tu patria, olvidate del capitalismo. Tu necesitas un sistema de gobierno donde no tengas que trabajar para vivir .. o mas bien.. ‘malvivir’
    Es solo un problema de aspiraciones.. las tuyas las dejaste en la bolsa negra en Cuba.
    ———–
    Primero tengo que decirte antes de irme que fuera de Cuba muchos tienen mejor vida que un médico, no siempre un título te da la mejor vida. Hay que luchar myu duro y meter muchas mentiras al paciente para poder tumbarle el dinero a las aseguradoras. Y hay que hacer mcuhas cosas por la izquierda…no me vengas con cuentos.

    Otra cosa, tú que te hiciste ciudadano español, porque en EEUU no te daban visa, después saltaste para EEUU…en fin no vengas a dar lecciones aquí de capitalismo. Nadie las necesita. Empezando que no fuiste libre de entrar a tu objetivo EEUU libremente, diste la vuelta al mundo como Marco Polo…jajajaja

  46. Cubamulata dice: “Los ciudadanos norteamericanos cuando prueban la vida en Europa se quedan! ”

    Sea seria Sra!.. no diga estupideces..!.. como se le ocurre semejante estrechez mental!

    Esa cifra de 30 millones de pobres se maneja mucho y es una de las ‘armas’ de la izquierda para manipular.

    Esos ‘pobres’ que ud dice:

    - Comen mejor que en Cuba. Casualmente ninguno es flaco.
    - Reciben mejor atencion medica que Cuba (y gratuita!)
    - Tienen un techo mejor que la mayoria de los cubanos en Cuba.
    - Reciben dinero del gobierno y bonos de comida del gobierno mes tras mes. La cantidad y calidad de la comida que compran con esos bonos ya la quisiera tener un cubano por un dia de fiesta en una bodega!

    No sea manipuladora Sra!.. No es lo mismo un pobre en EE.UU que un pobre en La habana!

    Ya quisieran muchos cubanos comer como esos ‘pobres’, manejar los carros que manejan esos ‘pobres’, recibir la atencion social y medica que reciben esos ‘pobres’, recibir del gobierno el dinero que reciben esos ‘pobres’

    Con que moral habla Ud de pobres en EE.Uu cuando en Cuba mas del 90 % de la poblacion vive al borde de la ilegalidad porque no les alcanza la pauperrima y sucia racion que les toca por la libreta?
    Cuando las familias viven hacinadas en apartamentos y cuarterias porque no hay manera de comprarse o adquirir una vivienda?
    Cuando la gran mayoria de la poblacion depende de un sistema de transporte ineficiente, inadecuado y cada vez mas escaso porque el gobierno le niega el derecho a sus ciudadanos a adquirir vehiculos
    Cuando el gobierno paga en una moneda devaluada y cobra lo mas indispensable en otra moneda con lo cual obliga a todo un pueblo a buscarse la vida de forma ilegal pues el trabajo no resuelve las necesidades mas perentorias!

    Con que moral habla Ud de pobreza en EE.UU cuando el pueblo cubano vive en la mas absoluta miseria!

  47. En la ley general de la vivienda te dicen las leyes, como debes hacer para defender tus derechos… debiste leerla, y actuar, ese era tu primer campo de batalla, lo primero que debiste dejar arreglado.

    Los desastres cubanos, se luchan y se arreglan en Cuba, si quieres mejor producción de alimentos, pues al campo, si quieres criticar y ver soluciones pues escribe en la prensa cubana, ve o a los diferentes niveles de cada organismo de atención a la población, ese es el lugar.

    Un placer hablar contigo, nos vemos en el debate otro día.
    saludos,

  48. María no me hables de sindicato chica, no lees las noticias de los millones de parados en el mundo entero? No lees noticias?

    Otra cosa los disidentes con sus premios en metálico no quieren pinchar, no me vengas con la historia de que lo sacan del trabajo, esas épocas pasaron ya…Cuba se cambia, no lo sabes porque no vives allí…esa es una política de los opositores decir que no le dan trabajo, para vivir del cuento, por eso se postulan en las elecciones y el pueblo no vota pro ninguno… conozco más de uno que habla lo que le da su gana en contra del gobierno y se va a pinchar todo los días.

    No, un obrero en EEUU no tiene las mismas seguridades que un cubano, porque el del yuma se va para una casa de campaña o a dormir a la calle, existen muchos cubanos que han tenido que adoptar a sus hijos porque no tienen dinero para mantenerlos en el Paraíso, y los obreros en Cuba son ubicados en otras plazas sin se cierra la fábrica, pero no quedan en la calle desamparados, porque casa, salud, alimentacion, agua, electricidad, etc. lo reciben subvencionado chica.

  49. Mi lucha es por el desastre en que está Cuba. la casa es lo de menos.

  50. ¿Pero tu casa es tuya o no lo es? Si es mía no necesitaría hacer nada: se la dejo a quien me dé la gana ¿no?

  51. Hay una gran verdad que yo experimenté en carne propia: Tú sabes de verdad lo que tienes en Cuba, el día que presentas la salida del país; y tú sabes de verdad lo que ganaste con irte, cuando vuelves de visita.

  52. Ah! María te fuiste para EEUU, pues muchos cubanos que viven con PRE fuera de Cuba mantienen su propiedad.

    Además no eres la única que se va de Cuba para EEUU y se quedan los parientes viviendo en su casa, es más siendo tú la propietaria. Tengo una amiga que se fue definitivo y dejó a un sobrino en su casa, ah! pero ella supo hacer las cosas pro la ley y con tiempo….en fin sobrino, hijo nadie lo saca, o otro miembro de la familia que tiene que aparecer en la dirección de tu casa antes de tus tramites de salida. En fin tu lucha aqui es por el tema de tu casa? Puedo entenderte, pero no metas mentiras aquí, que vives en un paraíso en EEUU. Tus beneficios por ser cubana en EEUU, no son los mismos de los 31 millones del artículo. No te ciegues, y bueno te deseo que tengas éxitos en tu paraíso, yo tengo que salir!
    Saludos

  53. Es que, como dice elcua, hay comparaciones que no pueden establecerse, por simple sentido común.

  54. ¿Que en Cuba no botan a nadie del trabajo? Pregunta a los disidentes, a los “optimizados” y a los “interruptos”.

    “Lo necesario para vivir no depende de un trabajo”, por primera vez estamos de acuerdode acuerdo en esto: depende del robo y de la compra en el mercado negro.

    “Un obrero empleado en EEUU no tiene las mismas seguridades que un obrero en Cuba,” Estamos de acuerdo: el obrero norteamericano tiene más, y si está en un sindicato, más todavía. ¿Qué hacen los sindicatos en Cuba?. Y ni compares siquiera el nivel de vida de un obrero norteamericano con el de un obrero cubano.

  55. Vean este contraste para que no sigan comparando lo imposible

    Ariel dice: “los que están de verdad trabajando en Miami por un plato de comida y mandando algo a su famila en cuba nos estamos mandando un cable”

    Segun Ariel, la mayoria de los cubanos en miami se estan comiendo un cable y trabajando por un plato de comida….. y ADEMAS MANDAN ALGO A CUBA!!!!

    Atropellame tren de las 3!

    Como estara Cuba entonces que los que se ‘comen un cable en EE.UU”.. tienen que mandarle dinero a su familia en la isla?!!!

    Pero ademas, Ariel, me da mucha pena contigo. Tu planteamiento es el tipico de los que en Cuba vivian inventando, robandole al gobierno y viviendo de la bolsa negra sin trabajar. Tipico de los que en Cuba sobrevivian y soñaban con irse al capitalismo PARA SEGUIR INVENTANDO.

    Te cuento, que en el capitalismo no hay invento. Es una sociedad organizada donde hay que trabajar para vivir. Donde el vago, el que le gusta vivir al borde la ilegalidad, el que le gusta la vida facil sin trabajar.. usualmente termina comiendose un cable o en prision.

    Suenas como el tipico vago resentido que vino al capitalismo a por lana y salio trasquilado.
    Tu lugar es sin dudas una sociedad como la cubana donde un Taxista vive mejor que un medico, donde un panadero tiene mas dinero que un abogado…
    donde se vive sin trabajar… Claro.. por eso nuestro pais esta asi.. en la mas absoluta miseria y al borde la bancarrota.
    Aun tienes tiempo Ariel, regresa a tu patria, olvidate del capitalismo. Tu necesitas un sistema de gobierno donde no tengas que trabajar para vivir .. o mas bien.. ‘malvivir’
    Es solo un problema de aspiraciones.. las tuyas las dejaste en la bolsa negra en Cuba.

  56. María nunca has visto las moscas en los países Europeos, encima de las vacas, en los países árabes, en el mediterraneo…jajajaaj es paar morir de la risa, mima! Solo no hay mosca en países fríos en tiempo de frío, en el calor nadie se salva de ellas mi hija! A no ser que pongas la carne en el congelador!! No es fácil!

  57. mulata:

    En Eu hace siglos que no hay beri beri

    La solución no es polivit: es una mejor alimentación MÁS Y MEJOR COMIDA

    Una canasta familiar como la de Cuba los norteamericanos no la pueden concebir. No les cabe en su mente, no pueden. por eso muichos creen que lo que se dice de Cuba es mentira.

    A mí me inventariaron hasta los vasos los platos y los cubiertos cuando me fui; además de que no le pude dejar mi casa a mi hermano (y eso que mi familia vivía en ella hacía 70 años). ¡valiente concepto de tener casa propia!

    Lo que les vendría de maravillas a los 11 millones de Cubanos es lo que se puede comprar con sólo 300 dólares en sellos de comida (que fue lo que recibí de alluda cuando llegué). Comerían dos o tres meses, carne de res, pescado, mariscos, leche frutas y verduras incluidos.

  58. elcua, en Julio 10th, 2009 a 6:25 pm Dijo:
    Me niego a comparar a Cuba con los EE.UU.

    EE.UU es el pais mas poderoso del mundo con una economia que aun en medio de esta crisis es la envidia del mundo entero, con un desarrollo industrial, agricola y demas campos que ya quisiera Europa!
    ——–
    Envidia para quién? No me hagas reir! Los ciudadanos norteamericanos cuando prueban la vida en Europa se quedan! Tú como cubano emigrado con tu argumento, das risa!! Envidia para quién para los más 30 millones de pobres? No seas ridículo! Das pena!

  59. Ariel, En el mundo entero hay cosas buenas y malas, pero no me da mi gana que los manipuladores que entran aquí, pongan fuera de Cuba un paraíso que no existe. Y digan de Cuba que es un infierno, cunado no lo es. Si tienes trabajo fuera de Cuba, por supuesto gando un buen billete (no todos los cubanos lo tienen), entonces puedes pagar un buen médico, un buen camino para tu vida, y por supuesto todo depende si un buen día quiebras…ahí se jodió todo y por eso es la amargura de muchos cubanos que viven fuera de Cuba. Todos saben que en Cuba hay seguridad en la vida, que a nadie botan del trabjo, que lo necesario para vivir no depende de un salario. Un obrero empleado en EEUU no tiene las mismas seguridades que un obrero en Cuba, pro eso no acepto comparaciones bobas aquí. Yo vivo en el monstruo y le conozco sus entrañas! Así que dejen el cuento!

  60. Da verguenza que se quiera hacer creer que un pueblo que si se alimenta decentemente es comprando comida robada en el mercado negro, es un pueblo que come “con todas las de la ley. Sin hablar de la calidad de lo que dan por la libreta: el arroz lleno de piedras, y a veces con gusanos; un picadillo apestoso que a veces hasta los perros rechazan; un café que es puro chícharo ,un jabón de baño que parece jabón de amimales, las viandas llenas de tierra. Sin contar que cuando vas al mercado campesino a comprar por precios exhorbitantes, te encuentras las carnes llenas de moscas. Sin hablar de los precios en las tiendas por dólares: con lo que compras una latica de puré de tomata allá, se pueden comprar hasta seis aquí en EU. Una cañada de res entera, cortada a tui gusto puede costar entre 20 y 39 dólares aquí. Eso, sencillamente, no es accesible al pueblo en Cuba

  61. Me niego a comparar a Cuba con los EE.UU.

    Ni en alimentacion, ni en calidad de vida, ni en capacidad adquisitiva, ni en medicina, ni en libertades, ni en educacion…

    Cuba es un pais del 3r mundo que importa mas del 80 % de sus alimentos y con una produccion casi nula.

    EE.UU es el pais mas poderoso del mundo con una economia que aun en medio de esta crisis es la envidia del mundo entero, con un desarrollo industrial, agricola y demas campos que ya quisiera Europa!

    En fin, el dia que 36 millones de norteamericanos pase hambre, sera porque 20 años antes Cuba dejo de ser habitable para convertirse en una jungla.

    Con la miseria que se esta viviendo en Cuba… solo a un ignorante se le ocurre compararla con los EE.UU.

  62. María, el problemas de las vitaminas en Cuba se solucionó, con la POLIVIT. En Cuba se dan soluciones en USA, lamentablemente No.

    ¿Y como se soluciona el problema de los 31 millones de personas que ven su alimentación supeditada a los bonos?!!

    A ver, lectura, lectura y después dime una solución. En Cuba no hay gentes durmiendo fuera de sus casas en parques, ni millones muertos de hambre como el artículo, leeeeeeeeeee!!!

    Otra cosa, Si hay obreros, maestros, gente común con casa propias..no pasa ahora como en la historia “El premio flaco”…si, María, no esperamos por tu milagro, para vivir en casas propias en Cuba.

    ….bueno la canasta familiar subvencionada en Cuba, a los 31 millones de pobres de los USA, les viene de maravillas…te imaginas, más dinero para los norteamericanos para un programa social: salud, desempleo, etc….en fin menos dinero para joder los gobiernos extranjeros y más para al población yanqui no seria nada mal.

  63. Este no será nunca mi país con tanta basura que pude ver ahora trabajo ayudo a mi familia pero era más feliz en cuba con chicharos que aquí con un buen bistec de lo que sea.

  64. Obama está tratando de ver cómo puede dar una canasta familiara a los más de 30 millones de personas que pasan hambre en su país, y que no tienen seguro. Muchos cubanos saben que hoy decenas de cubanos no tienen ni vivienda y están en malas condiciones, algunos debajo de puentes que antes tenían comida y casa en Cuba. Tengan cuidado los cubanos que están en la isla que a este blog llega mucha mojonera de gente que está muy bien ganando buena plata comentando en cualquier parte contra cuba cuando los que están de verdad trabajando en Miami por un plato de comida y mandando algo a su famila en cuba nos estamos mandando un cable.

  65. Y todavía están esperando el vaso de leche que les prometió Raul.

  66. Yo viví en Cuba 42 años, ¿A lmuerzo con todas las de la ley en un comedor obrero? sera de la Ley Seca jajajajajajajaj

  67. maria cintado, en Julio 10th, 2009 a 5:57 pm Dijo:
    Veinte veces se come mejor con los sellos de comida, que con la libreta de Cuba. ¿pero esta mujer se cree que todo el mundo tiene la falta de información que hay en Cuba?
    ————–
    Lo dice: “Son las mayores cifras de todos los tiempos”, afirma Ellen Vollinger, directora de FRAC, una organización que hace lobby en Washington en contra del hambre.

    Lo dice:”Ellen Vollinger, directora de FRAC, una organización que hace lobby en Washington ”

    Lo dice: Ellen Vollinger, directora de FRAC, una organización que hace lobby en Washington”

    Pienso que ella con eö cargo que tiene en Washington sabe más que usted María la hemana de Ana..jejejeje!!

    En Cuba, si trabajas, desayunas en casa, y recibes en tu centro de trabajo por precios subvencionados un almuerzo con todas las de la ley, después comes en casa y meriendas en casa. Tú sabes que en España o USA me da igual donde vives, tienes que comer en calle con tu dinero, o llevarte una merienda de la casa.

    Desde cuándo no vives en Cuba? Mira que no saber eso te pone a miles de años luz del sistema cubano.

  68. La canasta familiar a que tiene acceso un cubano da asco

  69. Son para desinformar a los informados y cretinizar a los ignorantes, más bien

  70. Mulata:

    Es una falta de resperto a los cubanos elñcomparar la alimentación de los norteamericanos con la de una población que tuvo una epidemia de beri beri por déficit vitamínico

  71. ¿Esta mujer no lee? Son artículos para informar a los desinformados del tema, no puedo por en el blog. un canal de TV para que vean las imágenes, señora! Lectura, lectura!!

  72. Pero si hay una gran cicatriz en los políticos y la trama social de este país es el poder inquebrantable del color de la piel negra para afectar las oportunidades de vida. Naturalmente hay muchas excepciones a esa declaración y los norteamericanos pueden enorgullecerse de los logros de Colin Powell, Condoleezza Rice y las hermanas Williams.

    Pero las estadísticas mayores cuentan una historia más grave. Un estudio reciente del respetado Bay Area Center para Investigación de Votaciones sobre “Las ciudades más conservadoras y liberales en Estados Unidos” arrojó un resultado que parece indisputable: la relación entre los patrones de raza, ideología política/votación y residencia. Tomemos el hecho más perturbador, uno que desafía completamente la suposición de que estamos en una sociedad de “crisol de razas”. Cuando se trata de quién vive dónde en las “25 ciudades más conservadoras”, los norteamericanos negros casi no existen. En contraste en las “25 ciudades más liberales” hay una abrumadora o sustancial población negra, principalmente viviendo en la pobreza.
    http://firgoa.usc.es/drupal/node/20000

  73. ¿Se saltan comidas para pagar el alquiler? ¿Cuántas comidas se hacen en Cuba, donde la gente no tiene ni un vaso de leche con que empezar el día?

  74. Veinte veces se come mejor con los sellos de comida, que con la libreta de Cuba. ¿pero esta mujer se cree que todo el mundo tiene la falta de información que hay en Cuba?

  75. En un experimento que ha tenido gran repercusión en la audiencia, el periodista de la emisora CNN se propuso probar en carne propia cómo se puede vivir de los cupones de comida. O no. Sus experiencias quedan plasmadas en un blog.

    Ya hace un mes que intenta vivir gastando un máximo de seis dólares diarios. Casi ha logrado llegar al final, aunque en su página web, este periodista de Louisiana se queja de los permanentes ataques de hambre que lo sobresaltan. Son pocas las veces que pudo comprar verdura y fruta fresca, cuenta.

    Aunque de manera transitoria, Callebs corre la misma suerte que uno de cada diez estadounidenses. En septiembre pasado, 31 millones de personas veían su alimentación supeditada a los bonos.

    “Son las mayores cifras de todos los tiempos”, afirma Ellen Vollinger, directora de FRAC, una organización que hace lobby en Washington en contra del hambre.

    “Muchos estadounidenses ya no saben de dónde sacarán su próxima comida”, subraya. El creciente desempleo hace que la demanda de cupones aumente constantemente, pero las necesidades no terminan ahí: cada vez son más los que, a pesar de tener un empleo, dependen de las “food stamps”.

    Mucha gente tiene más de un empleo, pero los ingresos no alcanzan. “Muchas familias se saltan comidas para poder pagar el alquiler”, dice Vollinger. “Los padres dejan de comer para poder dar algo a sus hijos y a veces hasta los niños pasan hambre en Estados Unidos. Es una vergüenza”.

    Los cupones de comida empezaron a ser repartidos durante la Segunda Guerra Mundial. Hoy el gobierno ya no reparte cupones impresos, sino en forma de tarjetas electrónicas a las que se les puede cargar cada mes un promedio de 100 dólares por persona.

    Desde 2008, el Ministerio de Agricultura evita usar el término cupón de comida. Su título oficial es “Programa de ayuda para complementar la nutrición”.

    Pero el plan aún tiene un estigma. “Quienes lo necesitan muchas veces rehúsan pedir ayuda”, comenta la trabajadora social Srindhi Vijaykumar, de la organización DC Hunger Solutions, que promociona los cupones en las calles de Washington. Sobre todo es difícil llegar a los jubilados, inmigrantes y familias obreras, señala.

    Fuente: La legión de pobres en EEUU que depende de cupones para comer
    Por: Clarín

  76. Mulata:

    ¿Casa propia en Cuba? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    ¿Así que los norteamericanos no pueden “ir al médico las veces que lo necesita ” ¿Cúantos norteamericanos? Porque no me diras que todos.

    ¿Vivir en casas de campaña?Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    En relación a número de habitantes, más gente tiene Cuba sin casa que EEUU

  77. Mulata:

    ¿Casa propia en Cuba? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj
    ¿Así que los norteamericanos no pueden “ir al médico las veces que lo necesita ” ¿Cúantos norteamericanos? Porque no me diras que todos.

    ¿Vivir en casas de campaña?Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajaj

    En relación a número de habitantes, más gente tiene Cuba sin casa que EEUU

  78. El Día de Acción de Gracias 36 millones de estadounidenses padecen hambre

    Por David Brooks | © La Jornada

    “¿Quieres ver a la familia anglosajona blanca protestante en su hábitat tradicional?”, fue la invitación a una cena tradicional de Thanksgiving Day o Día de Acción de Gracias que se celebra como día festivo nacional cada año el último jueves de noviembre, cuando supuestamente se reúnen familias y amistades y ofrecen gracias por todo.

    Es un ejercicio curioso que combina el patriotismo con la religión, algo tan “estadunidense” como el 4 de julio (Día de la Independencia), donde casi todos se sientan a una cena en torno al pavo como platillo central. Y como parte del rito oficial, hoy el presidente George W. Bush perdonó la vida no de uno, sino de dos, guajolotes, Pumpkin y Pecan, “a quienes por este acto les es otorgado un indulto presidencial pleno e incondicional”.

    Posteriormente los dos pavos fueron trasladados de la Casa Blanca a Disneylandia, donde Pumpkin fue el Gran Mariscal del Desfile del Día de Acción de Gracias, y las dos aves, informó Bush, vivirán el resto de sus días en “el lugar más feliz del mundo” (el eslogan de Disneylandia). “Más que nada, doy gracias al pueblo estadunidense por el tremendo privilegio de servir como presidente”, declaró Bush en su último acto oficial de gracias.

    Ese pueblo ahora está sufriendo la peor crisis desde la Gran Depresión.

    Hoy, millones de familias tendrán mucho menos por lo cual dar gracias que el año pasado. Hay 3 millones de desempleados más que hace un año (casi 10 millones en total), y las cifras de pobreza: gente sin seguro médico, millones que han perdido sus viviendas por la crisis hipotecaria y jubilados que han perdido sus pensiones se multiplican cada día.

    Hoy, día del gran banquete, más de 36 millones de estadunidenses padecen hambre, un incremento de más de 3 millones desde 2000, reporta el Food Research and Action Center en Washington de acuerdo con los datos oficiales más recientes registrados antes de estallar la crisis actual. Jim Weill, de ese centro dijo que hay 3 millones personas más solicitando asistencia alimenticia federal hoy que hace 15 meses. Y las organizaciones caritativas que ofrecen alimento a los pobres informan de incrementos dramáticos en la gente que busca ayuda.

    El menú tradicional de la cena delata sus orígenes: pavo, camotes, pan de maíz, salsa de arándano y pay de calabaza, entre otros, son todos alimento tradicional de los indígenas de América del Norte. Y ahí se revela la historia casi siempre oculta de este día feriado.

    Según el cuento oficial, los primeros europeos –los Pilgrims– celebraron en 1621 en Plymouth su primera cosecha exitosa y con ello el inicio de su estadía permanente en el nuevo mundo. Sobrevivieron gracias a la solidaridad de los indígenas y a veces la imagen del primer Día de Gracias incluye una imagen con la presencia de líderes indígenas Wampanoag en la cena.

    Día Nacional de Luto

    De cierta manera, esta tradición también marca algo así como la “Última cena” de los indígenas. Es un hecho que en 1637 el gobernador de Massachussets John Winthrop proclamaba gracias por la masacre de cientos de hombres, mujeres y niños del pueblo indígena Pequot, en lo que sería el inicio de un genocidio que acabaría con más de 95 por ciento de los indígenas de Estados Unidos durante las siguientes décadas, recuerda Robert Jensen, profesor de periodismo de la Universidad de Texas en un ensayo publicado por Alternet.

    “Puesto de manera simple: el Día de Acción de Gracias es el día en donde la cultura blanca dominante (y tristemente la mayoría de la población no blanca, pero no indígena) celebra el inicio de un genocidio que fue, de hecho, bendecido por los hombres que elogiamos como nuestros heroicos padres fundadores”, escribió Jensen.

    Es por esto que en cada Día de Acción de Gracias, algunos indígenas y sus aliados han celebrado, desde 1970, un Día Nacional de Luto.

    Las familias por todo el país, incluyendo las anglosajonas protestantes blancas, darán gracias al festejar este día. Otros, especialmente los millones que acaban de perder su empleo y los que padecen hambre en el país más rico del mundo, podrán soñar que algún día serán indultados y enviados por el resto de sus días al “lugar más feliz del mundo”.

  79. Muy bueno el artículo de Serrano, hay más datos, paar que los cubanos no quieran comprar a los yanqui su proyecto caduco.

    ———-
    Es interesante destacar que el material de McClatchy resalta que las víctimas de pobreza extrema no son solamente inmigrantes o miembros de minorías étnicas: 10,3 por ciento son blancos; 4,3 por ciento, negros; 3,7 latinoamericanos [sic] y 0,7, asiáticos. Los autores del estudio expresan sorpresa por el crecimiento de la pobreza extrema, especialmente desde el año 2000.

    ¿Por qué “sorpresa”? Basta con ver lo que sucedió ese año: la llegada del señor George W. Bush a la presidencia de Estados Unidos. El Partido Republicano obtuvo la mayoría en el Congreso y Bush, como cabía esperar, implementó un programa que incluye: reducción de impuestos (que proporcionalmente beneficia más a las empresas), aumento del presupuesto de guerra y militar, reducción del dinero público destinado a educación y servicios sociales ­incluida la asistencia médica a jubilados­, etc.

    La “guerra contra el terrorismo” es la excusa para lograr la aceptación ciudadana a un proyecto que ya empieza a ser cuestionado, especialmente a la luz del fracaso militar en Irak.

    El presupuesto de Bush para el 2008 incluye más reducciones para educación y salud pública. El presupuesto de Defensa de 2006 fue de 413.300 millones de dólares, un 5 por ciento más que en el 2005; y eso, ¡sin incluir los gastos para Irak y Afganistán! Este año, Bush ha pedido 70.000 millones para la “reconstrucción” de dicho Irak, dinero que en realidad va dirigido a ciertas corporaciones y operaciones militares. Y eso no es todo: se pedirán otros 100.000 millones adicionales para el mismo fin.

    El presupuesto requerido para el 2008 incluye cifras similares, por lo que muchos críticos y analistas consideran que Bush pretende hacer permanente la economía de guerra. Esto significa que el porcentaje destinado a salud, educación, programas y servicios sociales continuará disminuyendo; y por lo tanto, caerán más familias al nivel de la pobreza extrema.

    El juego político orientado a las elecciones presidenciales del 2008 limita el margen de acción, sobre todo porque la oposición demócrata forma parte de dicho juego. Se habló mucho sobre el “mensaje” de las elecciones del pasado mes de noviembre de 2006 (rechazo a la guerra de Irak y al presupuesto de guerra), pero se ha hecho poco.

    http://www.larepublica.com.uy/comunidad/247913-fuerte-aumento-de-la-pobreza-en-eeuu

  80. los EEUU me quieren ver (vender) un proyecto que a ellos no les funciona…

  81. elcua, en Julio 10th, 2009 a 3:48 pm Dijo:
    Yo creo que somos los cubanos los unicos en el mundo que nos comparamos con EE.UU.
    ———
    Falso, cada vez que los EEUU quieren sancionar, declarar a otros países como violadores de los DH, etc. Los demás países como respuesta comparan toda la porquería que tienen ellos como sistema desigual y de paso les recuerdan que no tienen moral alguna para señalar ni dar clases de nada, a nadie.

  82. Elaine, en Julio 10th, 2009 a 2:33 pm Dijo:
    Por qué siempre la comparación de Cuba tiene que ser con respecto a Estados Unidos?? Por qué el título tiene que ser “cubanos más felices que estadounidenses”??? Por qué no “Cuba es el séptimo país más feliz del mundo” y listo???
    El salario mínimo de un obrero en Estados Unidos por dos horas de trabajo es el de un mes de uno cubano, entonces???? Para qué comparar?????
    Soy feliz, vivo en Cuba y solo eso necesito saber.
    ———
    El título puede ser por muchos motivos, por ejemplo:

    - Pudiera ser una respuesta a la triste realidad que vive un obrero de EEUU que con un salario de dos horas por la de un mes de un cubano, no puede dormir en casa propia (en Cuba si), ni ir al médico las veces que lo necesita (en Cuba si), o simplemente que esos obreros que mencionas viven en casas de campañas (en Cuba no), en un parque: http://www.cacoduro.com/2009/03/14/miles-de-personas-en-eeuu-viven-en-casas-de-campana/

    - Los EEUU quieren que los cubanos aprendamos de su libertad, democracia, bienestar humano. Por eso invierten millones que se quedan en los bolsillos de la otra orilla y de la SINA. Y resulta que en la vida real su pueblo no se siente feliz, ni seguro..eso marca las diferencias para Serrano nacido y criado en el capitalismo español (dueño del artículo).

    Como Serrano es periodista y usted también, pues debe estudiar o preguntarle a sus alumnos utilizando el método “Lluvia de ideas”, los motivos de Serrano, para titular así su artículo. Tendrá una clase divertida, y a lo mejor un alumno le dará respuestas magistrales, dignas de un profesional de la prensa.

    Me alegra que seas feliz en Cuba. Como periodista y profesora de nuevas generaciones de cubanos, necesitas saber mucho más de lo que planteas, o simplemente leer más historia de los medios contra Cuba. Es brutal la porquería que se publica fuera de tu país. A mi como cubana y como ser humano, me interesan todos los pueblos, me interesa saber que los EEUU me quieren ver un proyecto que a ellos no les funciona… y por supuesto que los pingüinos en la Antártica, no le pase lo que se espera de los osos polares.
    Saludos

  83. Elaine mis respetos una vez mas.. Acabas de dar en el clavo. Yohandry no aprende…!! que paciencia hay que tener!

    Eso demuestra la mentalidad colonizada de Yohandry y sus acolitos. Tambien demuestra su oculta admiracion por los EE.UU.

    La prepotencia de querer siempre compararse con los EE.UU lo lleva a estupideces como esta. Es sencillamente imposible comparar a nuestro pais del tercer mundo con el pais mas poderoso del mundo.

    Ese indice de felicidad es tan subjetivo que no merece la mas minima atencion.

    Yo creo que somos los cubanos los unicos en el mundo que nos comparamos con EE.UU. Esto es parte del egocentrismo del FC quien alardeo mucho (y aun alardea) de tener mejores indices de salud, mejor mortalidad infantil, mejores peloteros que los EE.UU.. entre muchas otras cosas.

    Siempre el referente ha sido EE.UU lo cual no deja de ser curioso pues muestra que siempre ha sido un ejemplo a seguir por los dirigentes cubanos.

  84. Elaine, ¿Tu eres periodista?

  85. Pues de verdad que me gusta el título, además, me sorprende, es más, eso demuestra que para ser feliz no es necesario ni salario, ni carro, ni los mejores equipos del mundo. Yo como cubano he quedado muy satisfecho de saber que somos más felices aquí en la yuma, como dicen muchos. Creo que el año pasado leí que en una encuesta los más felices de América Latina eran los colombianos. Las cosas cambian y los cubanos deben mostrar lo que tienen, además, con respecto al título, es muy original, tiene pegada, como decimos nosotros en el boxeo. Yo le doy mucha importancia al título, de lo contrario no leo nada.

  86. Por qué siempre la comparación de Cuba tiene que ser con respecto a Estados Unidos?? Por qué el título tiene que ser “cubanos más felices que estadounidenses”??? Por qué no “Cuba es el séptimo país más feliz del mundo” y listo???
    El salario mínimo de un obrero en Estados Unidos por dos horas de trabajo es el de un mes de uno cubano, entonces???? Para qué comparar?????
    Soy feliz, vivo en Cuba y solo eso necesito saber. A mí, como cubana, no me interesa ser más feliz que un norteamericano o que los pinguinos de la Antártida…
    Slds.
    Elaine

Escribe un comentario