Imágenes del golpe de estado en Honduras

A pesar del silencio informativo impuesto por los golpistas, Telesur y corresponsales acreditados en Tegucigalpa informan al mundo lo ocurrido en Honduras.

Un manifestante durante el golpe de estado en Honduras

Un manifestante durante el golpe de estado en Honduras

Más de 140 manifestantes fueron golpeados en Tegucigalpa

Más de 140 manifestantes fueron golpeados en Tegucigalpa

Los periodistas fueron agredidos y muchos no pudieron reportar a sus medios

Un camarógrafo de Telesur fue golpeado y los medios no pudieron realizar su trabajo

Un camarógrafo de Telesur fue golpeado y los medios no pudieron realizar su trabajo como establece la Ley

Representantes de distintos sectores de la sociedad civil hondureña se enfrentan a los tanques de los militares golpistas

Representantes de distintos sectores de la sociedad civil hondureña se enfrentan a los tanques de los militares golpistas

Las manifestaciones continuarán hasta que regrese el presidente constitucional, Manuel Zelaya

Las manifestaciones continuarán hasta que regrese el presidente constitucional, Manuel Zelaya

 

 

 

 

 

 

 

 

Fotos: Cubadebate.cu, e Internet

About these ads

137 comentarios

  1. […] Imágenes del golpe de estado en Honduras […]

  2. ya estamos arto de q telecomunicaciones com TN5 y la prensa Q ESTAN CONFABULADOS CON EL GOLPE DE ESTADO no dejen q los demas medios hagan su trabajo correspondiente aki los golpistas son Flores Facuse Ferrary dueño de TN5,HRN Y RADIO AMERICA

  3. el sabado recien pasado elvin santos fue abochornado mundialmente por el pueblo pueblo!! semejantes hijos de piuta golpisas van a dejar al ais mas hecho mierda y ellos quedaran igual de ricos, se preguntaran porque aveces la resistencia actua con violencia? pues aqui la respuesta: SOLO ASI NOS HACEMOS ESCUCHAR, PUES LOS MEDIOS DE COMUNICACION GOLPISTAS DAN NOTICIAS QUE NADA QUE VER CON LA SITUACION REAL, MAQUILLAN TODO, AHORA QUEMEMOS TELEVICENTRO Y LES ASEGUROQ UE AHI SI VAN A HABALR DE ESTO QUE ESTA PASANDO

    MUERAN GOLPISTAS VIVA MEL

  4. Hola aqui en Honduras esta viviendo una pesadilla x unos poco ricos q se creen dueños d esta tierra q amamos los ladrones de los diputados y los dueños de la prensa la tribuna y televicentro son los responsables de este golpe d estado

  5. Creo que estamos en un pais democratico donde se deben respetar las decicionesy formas de pensar de los demas a mi juicio nosostros los Hondureños estamos viviendo una crisis provocada por Chavez y la poca personalidad de nuestro presidente que esta respondiendo a intereses de unos cuatro que lo asesoran y no a favor de la mayoria como lo justifica el, la encuesta del domingo 28 como se le puede llamar? si bajo la mesa estaba todo consumado nos iban a disolver el congreso y la corte y mel se iba quedar el tiempo que quisiera y no lo vamos a permitir.

  6. En 1992, Chávez, junto con otros militares del MBR200, ejecuta un Golpe de Estado contra el entonces presidente Carlos Andrés Pérez. La intentona golpista fracasó y Chávez fue encarcelado por dos año. en este acto criminal murieron mas de cien personas.

    El Golpe de Estado de 2002 en el que fue derrocado Hugo Chávez por el industrial venezolano Pedro Carmona. Chávez fue restituído en el poder tras un contragolpe de las Fuerzas Armadas de Venezuela.

    ¿Con que moral pueden juzgar o hablar? quiénes son los golpistas? ¿quién es el espejo?

  7. este supuesto gobierno es un golpista , y quiere el poder a toda costa, o a wevos como se dice aqui vulgarmente. jajajajajajaja risa me da michelleti que no pudo ganar ni en las elecciones internas, por esa razon no es ni candidato a la presidencia, jajajajaja como ya esta viejo a wevos quere ser el presidente . da lastima el viejito cascarrabias, negligente como no haber otro. como que le pego fuerte la andropausia jajajajaja perro corrupto.

  8. Micheletti y sus secuaces SON UNOS H.D.P., lo resumo así, váyanse a la condenada PERRA DE SU MADRE, GOLPISTAS H.D.P.

    LOS MALDIGO Y OJALÁ SE PUDRAN EN EL MALDITO INFIERNO.

  9. Alexandra, en Julio 3rd, 2009 a 3:35 pm Dijo:
    bueno yo creo que es de admirar lo que hicieron los hondureños al defenderse contra el presidente, y no dejar que el hiciera lo que quisiera con la constitucion y tambien es de admirar que no se dejaron influenciar simplemente porq el es “presidente” mis respetos para los hondureños.

    ————————————————————————–
    Alexandra, yo no sé a estas alturas si vos no serás la misma forista con otros nicks despotricando contra el Presidente Zelaya, pero bueno eso no importa……..y sinceramente te voy a confesar que coincido con vos en el sentido que es de “ADMIRAR” lo que hizo la oligarquía hondureña al DERROCAR a un PRESIDENTE ELECTO DEMOCRATICAMENTE POR EL VOTO POPULAR EN LAS URNAS, sólo para conservar su elevadísimo estándar de vida.

    Es de “ADMIRAR” como muchos medios de comunicación HACEN LA VISTA GORDA de las protestas a favor del Presidente de Honduras, Manuel Zelaya.

    Es de “ADMIRAR” también la FALTA TOTAL DE RESPETO POR LA CONSTITUCIÓN HONDUREÑA de un grupo minúsculo de Honduras que concentra las mayor parte de las riquezas del país.

    La verdad Alexandra, que yo también esto “ADMIRANDO” minuto a minuto los aconteciemientos que se vienen dando en Honduras y NO DEJAN DE SORPRENDERME…………

  10. bueno yo creo que es de admirar lo que hicieron los hondureños al defenderse contra el presidente, y no dejar que el hiciera lo que quisiera con la constitucion y tambien es de admirar que no se dejaron influenciar simplemente porq el es “presidente” mis respetos para los hondureños.

  11. ¿A dónde quedó la tan “prestigiosísima” S.I.P. (Sociedad Interamericana de Prensa)…….? ¿Es realmente una “Sociedad sin fines de lucro”……..? ¿Por qué la “pretigiosísima” S.I.P. es cómplice del silencio de las grandes cadenas GORILAS como la CNN………….ó de la parcialidad hacia los GOLPISTAS de los principales medios de comunicación panfleteros amarillistas de HONDURAS….?

    Es tristísimo el papel de la S.I.P. en todo lo que esta aconteciendo en HONDURAS, sinceramente si le queda algo de dignidad a este “sociedad sin fines de lucro….” , lo mejor que puede hacer es DEJAR DE ELABORAR INFORMES BARATOS CONTRA CHÁVEZ ó cualquier país que tenga afinidad con CUBA.

    La S.I.P. esta MUERTA y BIEN ENTERRADA

  12. No podrán disfrazar el golpe, la represión y el terrorismo mediático. La burguesía y sus periódicos , radioemisoras y televisoras nos quieren imponer su verdad. Militarizaron los canales independientes, compañeros capturados, perseguidos y exiliados. Súbditos aprendices de pinochett, hijos de Carmona y de Posada Carriles. Mi patria resurgirá de la mano del pueblo rebelde, digno y patriótico. Los gorilas y sus amos tienen los días contados, NO CLAUDICAREMOS, VENCEREMOS

  13. LA DERECHA Y LA COMPLICIDAD DE MUCHOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN……..

    Estimado Yohandry Fontana, antes que nada quiero felicitarte hermano una vez más desde mi querida ARGENTINA por la excelente labor que estas desempeñando, la de INFORMAR LA VERDAD QUE NO SE VE NI QUIEREN MOSTRAR EN LA MAYORÍA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN DE HONDURAS Y EXTRANJEROS CON LA CNN A LA CABEZA………
    Aprovecho también para felicitar a TELESUR, uno de los pocos medios de comunicación que esta mostrando realmente como es la otra CARA DE LA MONEDA EN HONDURAS, minuto a minuto.
    GRACIAS YOHANDRY Y TELESUR por informar al mundo de las ATROCIDADES que se estan cometiendo en HONDURAS.

    También quiero expresar nuevamente mi ABSOLUTO REPUDIO Y ASCO para el “Diario” (por así llamarlo de alguna manera….) LA TRIBUNA de HONDURAS (un panfleto amarillista de cuarta que esta al servicio de los GORILAS GOLPISTAS DE HONDURAS…..) y de los principales DIARIOS ARGENTINOS (Clarín, La Nación y Perfil ) Y DE LATINOAMÉRICA (Globovisión, O Globo, El Tiempo, etc entre algunos más…).

    Yo te dejo picando una pregunta querido Yohandry…………¿Esto que esta pasando en HONDURAS tendrá alguna relación con la denuncia que hizo el Presidente Hugo Chávez de una CONSPIRACIÓN a nivel mundial que se habría empezado a gestar en PUERTO RICO (en la que habrían participado las principales BASURITAS DE DE LA DERECHA MUNDIAL como AZNAR, FOX, BUSH Y EL DUEÑO DE LA CADENA GLOBOVISIÓN, entre otros….) según fuentes de inteligencia venezolanas, para DERROCAR a todos los gobiernos de Izquierda en Latinoamérica, empezando con Chávez………?

    Te agradecería mucho Yohandry si pudieras responderme a esa inquietante pregunta que me anda dando vuelta por la cabeza y MÁS AÚN AHORA QUE ACABA DE OCURRIR ESTE GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS……….

    Saludos para vos Yohandry

  14. La DICTADURA de Micheletti aumenta la sangrienta REPRESIÓN contra el pueblo hondureño

    GOBIERNO DE FACTO HONDUREÑO DESTITUYÓ A ALCALDE Y NOMBRÓ A SOBRINO DE MICHELETTI……………

    La represión militar que dirige el GOBIERNO DE FACTO hondureño contra el pueblo impera en las calles de la nación. El activista social hondureño JOSÉ GUARDADO se encontraba en una manifestación pacífica en apoyo al regreso del presidente, Manuel Zelaya, de la que fue sacado “A LA FUERZA, CON BALAS”. Denunció que la REPRESIÓN MILITAR SE HA INTENSIFICADO en la nación y que los uniformados golpistas se han ensañado contra los protestantes entre quienes había MUJERES EMBARAZADAS Y NIÑOS.

    El activista social hondureño JOSÉ GUARDADO, denunció este jueves a Telesur que el alcalde legítimo de San Pedro Sula, (norte), RODOLFO PADILLA SUNSERI, fue destituido por el gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien nombró de manera arbitraria para el cargo a su sobrino, William Franklin Micheletti.

    “Rodolfo Padilla ha sido suspendido de su cargo. Ha puesto (Roberto Micheletti) a su sobrino Williams Franklin Micheletti, para que asuma la Alcadía”, dijo GUARDADO.

    “HA DESAPARECIDO EL SEÑOR ALCALDE (Rodolfo Padilla Sunseri), HA DESAPARECIDO NO SÓLO ÉL SINO QUE MUCHA GENTE TAMBIÉN”, denunció.

    Sobre el alcalde Rodolfo Padilla Sunseri pesa una orden de detención emitida por el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

    Guardado recordó que el nuevo alcalde ilegítimo “había sido derrotado en las elecciones internas junto a su tío”.

    “Le pedimos a Estados Unidos que se pronuncie, este país es un país pobre, pero lo que más tenemos es dignidad y no nos arrodillaremos”, sentenció Guardado.

    Dijo que en una manifestación en la que participaba este jueves a favor del presidente Zelaya, “lo que menos se respetó fueron los Derechos Humanos”, y que fue desarticulada porque “acaba de llegar una comisión de la ONU (Naciones Unidas) y quieren aparentar que el país está en paz”.

    “Le pedimos al mundo que no se olviden de Honduras porque si no regresa el presidente Zelaya se va desatar un derramamiento de sangre”, expresó.

    Denunció que existen cerca de “160 PERSONAS DETENIDAS Y AHORITA ESTÁN REDACTANDO UNA ORDEN CRIMINAL PARA APRESARLOS”.

    Le dijo a Telesur que “NO SE DEJEN DOBLAR EL BRAZO COMO LO ESTÁ HACIENDO CNN…….”, “le pedimos a los medios internacionales que cubran las cosas como son”, insistió.

    Por su parte, la colaboradora de Telesur en San Pedro Sula, Regina Osorio, ratificó la información suministrada por Guardado, con respecto a la destitución del Alcalde y a la represión de las manifestaciones a favor de Zelaya.

    “El ejército y la policía reprimieron a los manifestantes”, denunció, pero dijo que quienes protestan “seguirán luchando por el orden constitucional”.

    Informó que las personas que salieron a las calles a favor del golpista Micheletti, “se les ha proporcionado el traslado a las concentraciones, los han presionado”.

    Detalló que “LAS PROTESTAS QUE APOYAN A MICHELETTI, HAN SIDO PROTEGIDAS…..”, mientras que lo que apoyan a Zelaya “han sido arrestados de manera ilegal”.

    A “LAS MANIFESTACIONES DE LA POBLACIÓN OBRERA, CAMPESINA Y MAESTROS LAS REPRIMEN, LES DAN GOLPIZAS, LES HAN DISPARADO……..”.

    El presidente, Manuel Zelaya, impulsaba en la nación una convocatoria a una consulta popular para preguntarle al pueblo si deseaba la instalación de una cuarta urna en las elecciones generales del 29 de noviembre.

    La urna adicional serviría, según la propuesta, para también consultar al pueblo sobre si aprueba o no una Asamblea Constituyente.

    Esta iniciativa fue rechazada por el Parlamento de la nación y a partir de ese momento comenzaron los MOVIMIENTOS GOLPISTAS.

    ZELAYA FUÉ SECUESTRADO Y OBLIGADO A ABANDONAR EL PAÍS……. Fuerzas Militares lo trasladaron a Costa Rica y se instauró el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, quien hasta ese momento ejercía la presidencia del Congreso.

  15. Quiero denunciar ante la COMUNIDAD INTERNACIONAL la terrible CENSURA que sufren los medios de comunicación en HONDURAS contrarios al GOLPE DE ESTADO.
    Hay periodistas de TELESUR golpeados, incluso yo he sido víctima en internet de CENSURA en el Diario LA TRUBUNA DE HONDURAS, en los últimos días me han borrado no menos de 10 comentarios opuestos al GOBIERNO DE FACTO en dicho diario.
    LA TRIBUNA DE HONDURAS (un diario hondureño GOLPISTA) esta borrando todos lo comentarios de los foristas opuestos a la DICTADURA DE MICHELETTI.

    NO AL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

    CASTIGO Y PRISIÓN A TODOS LOS GOLPISTAS DE HONDURAS

  16. Impidamos un mar de sangre en Honduras
    Carlos Alberto Montaner

    El embajador norteamericano en Honduras, Hugo Llorens, un diplomático extremadamente competente, intentó con toda seriedad que el Congreso no destituyera al presidente Manuel Zelaya. Cuando se le agotaron los argumentos y las presiones, hizo algo que lo enaltece ante lo que parecía inevitable: protegió en su residencia al hijo del gobernante para salvarlo de cualquier desenlace violento.
    Afortunadamente, la expulsión de Zelaya de la presidencia y del país ocurrió de manera incruenta. No fue exactamente un golpe militar: el ejército obedeció las órdenes de la Corte Suprema ante las continuadas violaciones de la ley de un gobernante empeñado en hacerse reelegir, aunque violara la Constitución, y en arrastrar al país al campo chavista del “socialismo el siglo XXI” contra la voluntad de sus compatriotas.
    No obstante, parece que todavía hay algo peor que el deprimente espectáculo de un presidente libremente electo que es forzado a abandonar el país a punta de fusil: tratar de imponer su regreso por la fuerza. Si Zelaya pone un pie en el país lo van a detener y acusar de diecisiete delitos diferentes que probablemente ha cometido. Lo van a encarcelar y va a ser muy embarazoso para quienes, irresponsablemente, decidan acompañarlo en esa loca aventura.
    Esto es gravísimo. Esa situación, agitada por Hugo Chávez y por Daniel Ortega, que ya hablan de invasiones y de recurrir a la fuerza, puede desencadenar un baño de sangre en el país y destruiría la débil institucionalidad política trabajosamente lograda desde hace tres décadas, cuando terminó, felizmente, la época de las dictaduras militares. Lo ha dicho Peter Hakim, presidente del Diálogo Interamericano, sin abandonar su condena enérgica a la forma en que fue destituido: “Zelaya está peleando contra todas las instituciones de el país. No está de ninguna manera en buenas condiciones para gobernar “.
    Y es cierto. Según el encuestador mexicano Mitofsky, en una investigación llevada a cabo en abril, el gobernante más impopular de América Latina era Manuel Zelaya. Sólo el 25% del país lo respaldaba, mientras otra encuesta diferente revelaba que el 67% jamás votaría otra vez por él. ¿Por qué? Porque los hondureños le achacaban una profunda corrupción, le suponían vínculos con el narcotráfico, especialmente el proveniente de Venezuela, como revela el ex embajador norteamericano ante la OEA Roger Noriega en un documentado artículo publicado en su blog, y porque la violencia y la pobreza, los dos grandes flagelos que castigan al país, han aumentado dramáticamente durante sus tres años de gobierno.
    Sencillamente, la inmensa mayoría del país, sin exceptuar a los sectores más populares, los dos grandes partidos políticos (incluido el del propio Zelaya), las iglesias cristianas, los otros estamentos del Estado y las fuerzas armadas no lo quieren como presidente, aunque todos concordaban en que debía terminar su mandato y dejar el poder en enero de 2010. Sin embargo, no estaban de acuerdo en que vulnerara las leyes para tratar de perpetuarse en la presidencia, como ha hecho Hugo Chávez y tratan de hacer Daniel Ortega, Evo Morales y, probablemente, Rafael Correa. Los hondureños, sin la menor duda, no quieren seguir el camino del caudillismo colectivista y antioccidental, aliado a Irán, Cuba y a Corea del Norte, que preconiza Hugo Chávez.
    ¿Qué hacer en estas circunstancias? Lo peor, insisto, es recurrir a la fuerza contra la voluntad del propio pueblo. El gobierno del presidente interino Roberto Micheletti ya está llamando a los reservistas y el ejército se prepara para defender la soberanía nacional. Se calienta el discurso nacionalista y empieza a forjarse entre los ciudadanos una mentalidad de “defensa de la patria” frente a los enemigos exteriores. La inmensa mayoría piensa que en el extranjero, hábilmente impulsados por los chavistas, se está preparando una agresión, en la que inexplicablemente esta vez están implicados los norteamericanos del lado de los enemigos de la democracia y el respeto a la ley. Si estalla el conflicto, uno de los países más pobres de América sufrirá la sangría que ya padecieron Guatemala, El Salvador y Nicaragua durante la Guerra fría.
    Sin embargo, hay una solución satisfactoria al alcance de casi todos: adelantar las elecciones generales previstas para noviembre. Ya existen los candidatos, libremente elegidos en primarias abiertas, y ambos gozan de mucha popularidad. ¿Para qué precipitar irresponsablemente a esa sociedad en un torbellino de violencia? Una vez seleccionado el nuevo gobierno, provisto de la legitimidad que genera un proceso democrático, los hondureños podrán dejar en el pasado este lamentable episodio. Eso es lo mejor para casi todas las partes en conflicto. Mel Zelaya habría perdido la partida, pero los hondureños no pagarían con su sangre el precio de los errores y las violaciones de la ley de un mal gobernante

  17. Tomado de el Pais. Solo un par de parrafos:

    La fiscalía hondureña reveló los 18 cargos que se imputan al presidente derrocado Manuel Zelaya, entre ellos traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, y en los que se basa la orden de arresto internacional que ya ha sido remitida a Interpol para su detención, al tiempo que defendió la legalidad de todos los hechos que llevaron a derrocar al mandatario electo.

    En rueda de prensa, el fiscal general adjunto del Ministerio Público, Roy Urtecho, informó de que ya se ha cursado la orden de arresto a Interpol contra Zelaya, al que se supone responsable de los delitos contra la forma de gobierno, traición a la patria, abuso de autoridad y usurpación de funciones, entre otros, en relación con su intención de realizar una consulta popular con vistas a una posterior enmienda de la Constitución.
    Según Urtecho, citado por los medios locales, Interpol “dará captura” a Zelaya “donde se encuentre”. Actualmente el ex mandatario se encuentra en Panamá, donde llegó ayer procedente de Washington. Preguntado sobre por qué no ha sido detenido hasta ahora si se conoce su paradero, el fiscal adjunto “esas ya no son instancias del Ministerio Público”.
    En este sentido, y tras afirmar que “se presume la inocencia, no se ha condenado al ex presidente de la república, se le siguió una investigación por parte del Ministerio Público y ahora está judicializada”, aseguró que “se está brindando a Zelaya toda la protección para que se someta a los órganos judisdiccionales competentes”.
    Por otra parte, Urtecho explicó el procedimiento legal que se llevó a cabo para detener a Zelaya y para su posterior expulsión a Costa Rica. Según el fiscal, la intención del presidente de convocar una consulta era contraria a la Constitución, como había dictaminado la Justicia del país, y puesto que las Fuerzas Armadas son las garantes de la Carta Magna tuvieron que intervenir.
    Por otra parte, según informa el diario La Prensa, el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) está llevando a cabo investigaciones sobre el “despilfarro de recursos” para la organización de la consulta por parte de Zelaya a petición del Ministerio Público. Según el diario, se están auditando los gastos de publicidad y pago de personal, entre otros, informó el presidente del TSC, Renán Sagastume.
    Micheletti espera a la OEA
    En tanto, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, ha anunciado hoy que viajará mañana viernes a Tegucigalpa para reunirse con el presidente interino Roberto Micheletti, quien espera dar su versión sobre la crisis política generada por el golpe militar del pasado domingo. Respaldado por buena parte de la población, el Congreso, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y sectores empresariales, Micheletti se va afianzando internamente cada día que pasa, al tiempo que crece el rechazo externo por parte de países y organismos internacionales.
    El mandatario interino reiteró que espera la llegada de representantes de la OEA, para hablar también sobre el ultimátum que el pasado domingo esa organización dio para que restituyan “de inmediato y sin condiciones” a Zelaya o de los contrario serán expulsados del sistema interamericano.

  18. Creo que esto que escribió Eliseo Alberto en “La Honda”, es una joya:

    “Al momento de escribir esta columna están corriendo las 72 horas que OEA dio para que se realicen las “gestiones diplomáticas dirigidas a restaurar la democracia y el Estado de derecho”, así como la “restitución” del presidente de Honduras Manuel Mel Zelaya, tumbado del poder, a patadas, siete meses antes de que expirara su mandato de cuatro años –si antes no conseguía cambiar la Constitución al imponer, vía plebiscito popular, el recurso de la reelección infinita. Más de media Honduras se le opuso. Trataron de impedirlo el Tribunal Electoral y la Corte Suprema de Justicia y la Fiscalía General y el Congreso de la República y la Jefatura de las Fuerzas Armadas. Hasta el Partido Liberal (donde milita el mandatario) rechazó la maniobra de su líder, iluminado de pronto por la fosforescencia de una inmerecida glorificación. Mel Zelaya se montó en el burro de la tozudez y movilizó “al pueblo”, destituyó por decreto a la cúpula castrense y lanzó su ultimátum: todo o nada. Dos horas después, aún en pijama, acabó de despertar Costa Rica: un comando de sus tropas élites lo había puesto de patitas en una calle de San José.

    Confieso que me repugnan los golpes militares –porque los militares siempre acaban golpeando a los humildes. Quiero suponer que pudo hallarse una medida menos brutal, acorde a los márgenes de maniobra democrática que ofrece la Constitución. Debo admitir que la información que nos llega desde Tegucigalpa es confusa, emitida desde los polos del conflicto: una derecha perpleja y una izquierda ardorosa. En busca de una versión más equilibrada de lo sucedido en la última semana, me aventuré en una travesía por los blogs centroamericanos, sin brújula ni bitácora, y encontré algunas versiones en verdad clarificadoras. Quiero compartir con mis lectores el punto de vista de una hondureña, Margarita Montes, egresada del Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Francisco Marroquín (Guatemala) y Master en Administración de Empresas, quien escribe en su blogs “La Honduras posible” este preciso artículo, que comparto y cito en extenso:

    “La remoción del Presidente José Manuel Zelaya Rosales por parte de las Fuerzas Armadas en la madrugada del domingo 28 de junio, rompe paradigmas de la historia política contemporánea de América Latina. Por primera vez en la era de la post Guerra, un ejército depone un Presidente constitucional y democráticamente electo, para restaurar el Estado de Derecho, y no para romper el Estado de Derecho en un país, como era característico de los militares en épocas anteriores.

    “Este caso no se puede catalogar como un “golpe de Estado”, ya que no cumple con dos rasgos fundamentales de dicho fenómeno político: toma del poder por parte del estamento militar y quebrantamiento del Estado de Derecho. La acción tomada por las Fuerzas Armadas de Honduras fue basada en una orden judicial y su propósito fue restablecer el Imperio de la Ley (rule of law), el cual estaba siendo violentado consistentemente por el propio presidente del Poder Ejecutivo, al desconocer las disposiciones del Poder Judicial y del Poder Legislativo (checks and balances). Luego de la intervención de las Fuerzas Armadas, la Constitución Política sigue vigente ya que se respetó plenamente la sucesión de poder establecida por la Carta Magna, con lo cual se nombra un nuevo Presidente Constitucional.”

    Y es que desde el punto de vista de la politología, Honduras sentó ayer un precedente, el cual sin duda pasará a ser un caso de estudio (…). Por primera vez en Latinoamérica, el pueblo se rebela, sin derramamiento de sangre y sin violencia, contra un Presidente Constitucional y democráticamente electo, por violar disposiciones legales y la institucionalidad vigente en el país. (…) La comunidad internacional, pública y privada, aún no ha tenido el tiempo, ni los elementos, para percatarse que en Honduras ayer se rompió un modelo y que se trata de un caso completamente sui géneris.

    La lección que dio Honduras al mundo ayer es clara: aunque un Presidente haya sido electo democrática y legítimamente, no tiene derecho a desobedecer la Constitución y las leyes de la República. Los pueblos ya no están dispuestos a tolerar ese tipo de abusos de poder de los Presidentes Constitucionales, que muchas veces se consideran intocables, por el mismo hecho de haber sido electos por el pueblo. El mensaje de Honduras es simple: el voto popular no incluye una licencia para delinquir, y todo esfuerzo para gobernar por el bien común debe estar dentro del marco de la ley.

    Probablemente, tampoco los hondureños se han dado cuenta de la magnitud de lo que hicieron ayer. Con el paso de los días, los meses y años irán asimilando y comprendiendo la dimensión del nuevo paradigma que han sentado, con un rotundo mensaje para propios y extraños sobre lo que le depara a los dictadores constitucionales y a sus aprendices tropicales. El que tenga oídos, que oiga.

  19. viva mel:

    Estos comentarios aparecen en bloggers Cuba. El primero no es mío, pero sí el segundo. ¿pudieras debatir seriamente esto?

    “Una encuesta la hacen los encuestadores, contratados por una empresa o por el mismo Estado directamente. Para la encuesta se utiliza una muestra de la población. Puede ser aleatoria, por cuotas, etc. Pero siempre una parte del total. Si se encuestara a toda la población sería un censo.
    En una encuesta, se preguntan varias cosas y además algunos datos demográficos. Se hacen cruces de variables y se buscan relaciones entre ellas.
    En las encuestas se puede preguntar al encuestado qué opina de un tema. Se capacita a los encuestadores para profundizar ante respuestas vagas como “Me gusta” o “Eso no sirve”
    No se usa urna en las encuestas. Excepto en las encuestas de simulacro de intención de voto, donde los encuestadores cargan una cajita con una ranura y se hace la encuesta al encuestado y luego se le entrega una boleta igualita a las de las elecciones y se le pide “Vote como lo haría si las elecciones fueran hoy, doble la boleta y deposítela en la urna”.
    Nunca una encuesta puede ser esgrimida como argumento para una decisión política.

    En un plebiscito no se preguntan datos demográficos. No se usan encuestadores. No se puede hacer cruce de variables porque solo hay una variable. Solo se pide al ciudadano que marque Sí o No en una boleta y lo deposite en una urna.
    Después de hacer esto, el ciudadano firma, y en el caso de Honduras vi que le marcaban el dedo con tinta para que no volviera a votar. (Esta práctica nunca la había visto en una encuesta)”

    A esto yo añado:

    o creo que la respuesta no es a una sola pregunta, sino a dos. Y aquí la psicología linguística nos tiende sus trampas.

    Para empezar, creo que una buena pregunta sería: ¿Es una encuesta, o una consulta sobre una posible reforma a la constitución?

    Mi respuesta: No era una encuesta: en Honduras hay decenas de encuestadoras a las que se pudo rrecurrir. Y si querían, fuera de Honduras, también. ¿por qué entonces se rrecurre a las urnas? ¿Encuestas con urnas? No me lo creo. En este caso, habría una flagrante violación de la Constitución, que no permite estas consultas a 180 días de las elecciones.

    La segunda pregunta sería: ¿es vinculante o no, la consulta?

    Mi respuesta: Era vinculante ¿Por qué? Porque, de haber salido las cosas como quería Zelaya, SE HUBIESE PUESTO UNA CUARTA URNA. En este caso también se viola la constitución.

    Fíjate que el mismo Zelaya en sus alocuciones habla unas veces de “encuesta”, y otras, de “consulta”, de ahí las trampas linguísticas de las que te hablo arriba.

  20. AL FIN EL PAIS ESTA REPORTANDO LA VERDAD, AUNQUE EN REALIDAD SE HA AJUSTADO AL TEMA, PERO HOY ES MEJOR QUE AYER EN LA DENUNCIA.

  21. Si de verdad estas personas fueran democratico porque cierra los canales de televisión y cerrar los periodico que dice la verdad y de paso estan matando al pueblo que sale a protesta eso no se llama dictadura cuando zelaya hizo eso nunca, lo que no sabe estos militares y civiles que cuando acabe todo esto los va agarrar los corte penal internacional y van hacer juzgado fuera de su territorio por masacre muerte a personas inocentes, por eso hondureño sigamos al frente y dado la cara por este pais y diciendole a estos gorilas que mel es nuestro presidente..

  22. Si de esta gente depende el triunfo del comunismo, los amantes de la democracia podemos dormir tranquilos

  23. Seguro que tomaron lección: el discurso del presidente de Panamá fue bien claro.

  24. Hola Cubamulata,

    Ya lo imagino, la verdad que estoy muy preocupada y como bien dijiste tengo que estar detras de la noticia en internet porque aqui no le han hecho mucho swing.

    El mensaje anterior intente pasarlo desde la manana 5 veces y no salio ahora fue que pude.

  25. Hola Ave, yo también estoy de retirada. Espero que los pueblos de AL, sepan tomar lecciones de la situación hondureña. No es fácil un “Estado de Sitio”, uff empezarán los desaparecidos!

  26. Estado de sitio encubierto en Honduras

    El Congreso, a instancias de Micheletti, restringe más derechos y libertades.-Manuel Zelaya pospone su regreso a Honduras para no entorpecer las gestiones de la OEA

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estado/sitio/encubierto/Honduras/elpepuintlat/20090702elpepuint_8/Tes

  27. Estado de sitio encubierto en Honduras
    El Congreso, a instancias de Micheletti, restringe más derechos y libertades.-Manuel Zelaya pospone su regreso a Honduras para no entorpecer las gestiones de la OEA.- España y Francia llaman a consultas a su embajador

    PABLO ORDAZ, ENVIADO ESPECIAL | Tegucigalpa 02/07/2009

    Minuto a minuto, pasito a pasito, Honduras se va alejando de las libertades. Al secuestro por parte de un comando del Ejército del presidente Manuel Zelaya le siguió la implantación del toque de queda y, ayer, en una vuelta de tuerca más para sujetar el país, el nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti propuso al Congreso la supresión de cinco libertades individuales. Y los diputados, con la misma unanimidad con que el domingo quitaron a un presidente y eligieron a otro como quien cambia una rueda, obedecieron. Aunque Micheletti descartó que se tratase de un estado de sitio, lo cierto es que, durante la noche, las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la potestad de recortar los derechos de “manifestación, inviolabilidad del domicilio, asociación, garantías en la detención y libertad de movimientos por el país”. La etiqueta no pone “estado de sitio”, pero lo que viene dentro sabe igual.

    mas…..

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estado/sitio/encubierto/Honduras/elpepuint/20090701elpepuint_7/Tes

  28. Roberto Soriano, en Julio 2nd, 2009 a 2:36 am Dijo:
    Estimado Yohandry Fontana y demás foristas, les rcomiendo este muy interesante artículo:

    La prueba para Obama

    EL PENTÁGONO ESTA DETRÁS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS, ¿con o sin la aprobación de la Casa Blanca……….?
    ———-
    Querido Roberto, eso se sabe. No es la primera vez que ellos hacen algo y mienten descaradamente a su pueblo y al mundo. Debes leer el libro de Gleijeses, Piero: Conflicting Missions: Havana, Washington, and Africa, 1959-1976. Aqui se puede leer los documentos desclasificados de la CIA y toda su tropa de descarados, como el gobierno de los EEUU le daban armas a Savimbi, hacia sus payasadas en la ONU contra Pretoria y pro detrás del telón les apoyaba…

    Honduras es un punto clave para los yanquis, desde alli se atacó a Nicaragua, tienen bases grandes (no quieren perderlas como el caso de Ecuador), y jugar con un presidente electo de corte izquierdista en Honduras es salir en jaque mate muy rápido.

  29. Aguitar (siiiiiiiiiiiiii), compadre que tiene que ver la locura en Honduras y Cuba-Venezuela? Fijate si desde el 2007 vives en Chile, vaya quete integraste muy rápido chico, y de paso te pasaste la pág de terror del difunto Pinochet.

    Interesante Historia la del señor amigo de Zelaya, primero es un traidor y después un parlanchin….a la verdad que las situaciones a veces cambia a las personas!

    Asi que Zelaya, no lucha para que Honduras no sea una República bananera en todo el sentido de la palabra y el mensaje, llena de bases yanquis…., es decir que lucha según el brete del señor canciller, para recibir petróleo gratis de Chávez…uhmm manipuladores!

  30. jorge alejandro, en Julio 1st, 2009 a 6:35 pm Dijo:
    Contra el golpe:

    ¿Y de la encuesta hecha en internet donde el 83 poor ciento de los encuestados se manifiesta a favor de Zelaya, no dices nada?
    ———-
    Y todos en Honduras tienen Internet? jajaja Dime el papel que representas en la comedia? Asi que los Internautas son el pueblo hondureño? Me parece que la gula hoy no te asentó bien.

  31. ana, en Julio 1st, 2009 a 6:05 pm Dijo:
    Es curioso, hasta hace unos días, la OEA era un organismo “podrido”, inservible y al servicio del Imperio.
    De pronto la OEA se ha convertido en el paradigma de la justicia planetaria. Incluso los explotadores del Banco Mundial ahora son como unas hermanitas de la Caridad ayudando al desahuciado Mel.
    ———
    Han cambiado los tiempos Ana, han cambiado los gobiernos y sus diplomáticos deben responder a los intereses de su gobierno. Hoy AL vive tiempos de revoluciones democráticas y sociales. No existen los tiempos de dictaduras militares, de Repúblicas lame botas del imperio decadente. Cuba no regresa a la OEA, ese es un capítulo independiente, de loq ue ocurre con Honduras. Ya sabemos que eres simpatizante golpista, y a su vez eres solidaria con los manifestantes iranies…tienes unos matices muy lindos que van desde el negro gris, al gris negro con gotas de sangre!

  32. = fascismo

    cita del Ale: ““Yo abandono el país con mi familia en las próximas horas acatando la decisión de mi gobierno”, señaló tras explicar que ellos dejan una segunda secretaria para que atienda a la comunidad chilena radicada en Honduras.

    “Nosotros nunca vamos a reconocer a un gobierno de facto, estamos muy preocupados y mi gobierno suspende toda la ayuda que otorgaba a Honduras”, señaló para después asegurar que en las próximas horas saldrán todos los embajadores que conforman el Grupo de Río y MERCOSUR, incluyendo Colombia, Perú, Brasil, Ecuador y otros.

    Aseguró que Chile desconoce a “los señores que dicen ser ahora los gobernantes, pues se deben respetar las autoridades electas por el pueblo”.”

    ASI SE HACE A. L !! Vivan los pueblos hermanos!

  33. jorge alejandro, en Julio 1st, 2009 a 5:26 pm Dijo:
    Ana.
    Este es un comentario, creo que muy acertado de Adrian, un comentarista de los que estamos en Bloggers Cuba:

    “Pasiones, deseos y buenas intenciones aparte veamos:

    Un Golpe de Estado..(…)El Gobierno en Honduras esta compuesto por tres cuerpos.
    ——————–

    -Fue la forma mas adecuada de destituir al presidente?

    -Fue un Golpe de Estado?

    Son dos preguntas independientes. Cada quien puede elaborar su propia respuesta
    —————
    Mi respuesta,

    No puede un Congreso irse por encima de unas elecciones donde un pueblo eligió su presidente por un mandato.

    Un referendum popular, no le puede hacer mal a un gobierno, que pretende gobernar por la voluntad de sus ciudadanos…pq el miedo?

    El ejército se subordina a su presidente, no al Congreso, no hacerlo es golpe de Estado.

    Atropellar a un presidente en horas de su sueño, sacarlo del país en contra de su voluntad -no se le da alternativas algunas se lo llevaron a la fuerza-, es violar su inmunidad parlamentaria, su integridad como ciudadano, y convertir el país en una República Bananera

    Hacer redadas a los miembros de un gobierno, atropellar a la familia del presidente, expulsarlos del país, asesinarlos, desaparecerlos, señor mio no es otra cosa que facismo del bueno, al estilo de las más represivas dictaduras que han existido en AL.

    Atropellar a un pueblo que se levanta en protesta y a favor de su presidente es dictadura militar, el resto que tratan de parecer como legalidad es un circo para idiotas….y al pueblo no se le puede subestimar!

    Y los nick que aparecen aquí apoyando tal crimen, ya sabemos lo que quieren y pretenden que se forme en la Cuba tranquila de hoy.

  34. ana, en Julio 1st, 2009 a 6:00 pm Dijo:
    Concho, ya reaparece Alejandro Magno con sus habituales recortes que no vienen al caso.
    —————
    jajajaja también lo conoces? Mira que tú aparecistes aquí cuando el Ale, no estaba!! jajajaja
    A mi me encanta los recortes del Ale, los que quieran lean, los que no que sigan la rima!

  35. ALEJANDROMAGNO, en Julio 1st, 2009 a 5:56 pm Dijo:
    Correa, Fernández, Insulza y D’Escoto acompañarán a Zelaya en su regreso a Honduras.
    ———–
    Tenemos que invitar a la Ana, y compañía para que lo acompañen también.

  36. ALEJANDROMAGNO, en Julio 1st, 2009 a 5:54 pm Dijo:
    Buenas a todos, de regreso por aca, veo fuerte presencia de facistoides en el blog, la verdad se impone, Pueblo de Honduras, no te djees zapatear, di no a los fascistas golpistas.
    ————
    Hola ALE, se te extrañaba por aquí!!!
    Si, hay nuevos nick?! :-)

    Bueno retiraron a los embajadores de Europa. Qué me dices ahora Jorge?

    En Cuba no se pueden ver, gomas quemadas, protestas..etc, pues el PUEBLO, eligió a su gobierno con un 99 % de participación.

    Así que no se puede filmar en la Plaza de la revolución? jajajajaaj y que hacen las los turistas que se bajan de las guaguas, TUR, taxis, bicitaxis, etc….ah! lo que hacen es tirarle piedras a las auras que viven en la raspadura!! jajajaja.

  37. Estado de sitio encubierto en Honduras

    Minuto a minuto, pasito a pasito, Honduras se va alejando de las libertades. Al secuestro por parte de un comando del Ejército del presidente Manuel Zelaya le siguió la implantación del toque de queda y, ayer, en una vuelta de tuerca más para sujetar el país, el nuevo Gobierno presidido por Roberto Micheletti propuso al Congreso la supresión de cinco libertades individuales. Y los diputados, con la misma unanimidad con que el domingo quitaron a un presidente y eligieron a otro como quien cambia una rueda, obedecieron. Aunque Micheletti descartó que se tratase de un estado de sitio, lo cierto es que, durante la noche, las Fuerzas Armadas y la Policía tienen la potestad de recortar los derechos de “manifestación, inviolabilidad del domicilio, asociación, garantías en la detención y libertad de movimientos por el país”. La etiqueta no pone “estado de sitio”, pero lo que viene dentro sabe igual.

    mas…

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Estado/sitio/encubierto/Honduras/elpepuint/20090701elpepuint_7/Tes

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 287 seguidores