China, la futura gran potencia económica

Crecimiento económico de China

En estos días muchos cables hablan del potencial económico de China.

Ayer 28 de marzo fue la principal agencia de noticias norteamericana la que reconoce que “China es la única economía importante que sigue creciendo con fuerza en el mundo…

“En su segundo reproche al liderazgo estadounidense en una semana ─continúa el cable, no muy amable al final del párrafo─, el gobernador del banco central chino, Zhou Xiaochuan, aseguró que la rápida respuesta de China a la fase de contracción económica internacional ─incluyendo un paquete de estímulo equivalente a 586.000 millones de dólares─ ha demostrado la superioridad de su sistema político, autoritario y unipartidista.”

La agencia AP de inmediato divulga las palabras textuales del gobernador del banco central chino:

“Los hechos son evidentes y demuestran que en comparación con otras economías importantes, el gobierno chino ha tomado medidas políticas puntuales, firmes y eficaces, demostrando la ventaja de su sistema…”, tomadas de unas declaraciones de Zhou que según afirma la agencia fueron difundidas en el sitio de internet del Banco Popular de China.

“Cuando faltan dos semanas para la cumbre del Grupo de los 20 países de economías más importantes (G20), ─añade el cable─ el 2 de abril en Londres, Zhou exhortó a los demás gobiernos que asistirán que otorguen a sus ministros de Finanzas y bancos centrales toda la autoridad para que puedan ‘actuar audaz y eficazmente, sin tener que pasar a través de un proceso largo o incluso doloroso de aprobación’.

“China ha dejado en claro su aspiración: quiere un dólar estadounidense estable e incluso ha defendido la creación de otra moneda mundial paralela. Beijing se opone al proteccionismo ─prosigue dicha agencia─ y está exigiendo que se le presten más oídos sobre cómo se regulan los sistemas financieros y cómo se rescatan, mientras se abstiene de hacer cualquier promesa de nuevos planes de rescate o estímulo en su propio suelo.

En la parte final de su cable, expresa:

“…el primer ministro chino Wen Jiabao ha instado a Washington a que la unión norteamericana siga siendo ‘una nación creíble’.

“En otras palabras, Beijing quiere que Washington evite estimular la inflación con un gasto excesivo del gobierno en paquetes de salvamento y estímulo.”

Por lo que puede apreciarse, la influencia de la República Popular China en la reunión de Londres será enorme desde el punto de vista económico ante la crisis mundial. Eso no había ocurrido nunca antes cuando el poder de Estados Unidos reinaba totalmente en ese campo.

Por otro lado, en nuestro hemisferio es divertido ver cómo se agitan las entrañas del imperio, lleno de problemas y contradicciones insuperables con los pueblos de América Latina, a los que pretende dominar eternamente.

Quienes lean las declaraciones del piadoso católico Joe Biden en Viña del Mar, que descarta levantar el bloqueo económico a Cuba, suspirando por una transición interna que en nuestro país sería francamente contrarrevolucionaria, se asombrarán. Sus lamentos plañideros dan lástima, especialmente cuando no existe un solo gobierno latinoamericano y caribeño que no vea en esa medida antediluviana un lastre del pasado. ¿Qué ética subsiste en la política de Estados Unidos? ¿Cuánto queda de cristiano en el pensamiento político del Vicepresidente Biden?

   firma-fidel-castro   

 

 

 

 

 

 

Fidel Castro Ruz

Marzo 29 de 2009

3 y 43 p.m.

About these ads

122 comentarios

  1. Yohandry mis saludos.

    Veo que sigue igual de activo todo.

    El blog de Lagarde pegando duro a al gusanera.

  2. ya señores no le den tanto chucho al pobre lagarde, aqui todos sabemos que ellos tienen que cumplir con la tarea asignada por el PCC pero en sus casas trafican en bolsa negra igual que todos

  3. Oye lagarde, tienes toda la razon, Fidel ganó, pero lo que ganó es el odio del pueblo y pasar a la historia como un dictador totalitario y asesino tal como Hittler o pinochet

  4. Oye, ese Lagarde seguro que se graduó en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Allí sólo te preparaban para escribir en periódicos como “Sierra Maestra”, es decir, para ser un lamebotas plumífero del régimen.
    La peor cátedra de periodismo de toda América Latina. Con decirte que, en mi época, se daba ruso como idioma internacional ¡en periodismo! Luego, al caer la URSS, la cosa cambió, por suerte…

  5. Lagarde, estoy tratando de comentar en tu blog, pero me dice que la solicitud no ha podido ser procesada. Hay alguna instruccion especial para comentar alla?

  6. Lagarde, en Marzo 30th, 2009 a 5:44 pm Dijo:

    Hóy más fotos del concurso sobre la SINA.
    *********************************************************************
    jajajajaja!!! Si usted es Lagarde yo soy Ghandi….¿así que periodista, no? usted es tan periodista como yo astrofísico de la NASA.
    Chivatico jaranero, diría yo.

  7. Sí, desde luego, Fidel Castro ganó. Encarcelando y fusilando, así gana cualquiera. Es fácil convocar a una “batalla de las ideas” cuando tú encierras en prisión a los que defienden ideas contrarias a la tuya; cuando tú controlas todos los medios de difusión masiva sin dejarle un mínimo espacio a la oposición democrática.
    Sí, Fidel ganó…el problema es que Cuba ha perdido, los cubanos han perdido…nada menos que 50 años de su historia.

  8. A mí un militarote como Castro no me quita el sueño. Duermo perfectamente. Castro no me quita, más bien me da ganas de reirme a carcajadas con sus anémicas reflexiones que tienen el color y la consistencia de su propia inmundicia.
    Ahora resulta que el Dictador es prochino. Es fácil encontrar por ahí sus declaraciones condenando la vía china del socialismo, el “un país, dos sistemas” de Xiao Ping.
    Ahora resulta que el modelo chino le gusta al Gran Dictador.
    Ya no sabe qué hacer para justificar sus delirios totalitarios.
    Eso sí: la única que vez que Castro defendió al gobierno chino fue cuando la matanza de Tiananmen. No sólo defendió al gobierno chino sino que aseguró que él haría lo mismo si en Cuba ocurriesen los mismos disturbios.
    Bueno, eso no me extraña: todos sabemos que es un asesino de la misma calaña de Videla y Pinochet.

  9. Yohandry te pasé algunas fotos.

  10. Voy a hacer regalos y todo.

  11. De eso estoy seguro yo tambien, de que Fidel Castro ya gano, ahora lo que importa es el futuro, queda educar a retonnitos como ustedes paa que no molesten en el mundo del mannana. Ojo que no digo marginar como ustedes hacen, digo educar, y no por la ideologia, pueden seguir siendo fidelistas, eso es un derecho que tienen, educar en la tolerancia, en el analisis, en que no sean tan idolatras, que como dijo Marti, por encima del hombre solo el cielo, y que yo sepa, Fidel no es azul todavia.

  12. Lagarde… de verdad que Ud es periodista?.. graduado?

  13. Lagarde, digamos que si, que los actuales periodistas no oficiales de Cuba son dependientes de USA, yo te pregunto, y que? Acaso prueba esto que en Cuba hay libertad de prensa. Por favor mas sensatez, mas sentido comun y mas sentido del conocimiento cientifico. Usted, probando que los periodistas no oficiales en Cuba responden a la SINA no prueba que en Cuba existe libertad, solo que los que estan, o dicen estar, luchando por ella reciben ayuda de un pais extranjero. No entiendo ni tu punto ni tu fijacion con eso. Parece brete, chisme de solar.
    Un saludo y por favor, MADURE.

  14. Hóy más fotos del concurso sobre la SINA.

  15. Y sigan con el debate. Fidel Castro es lo mejor para debatir. Lo primero es que no los deja dormir a ustedes, lo segundo, es que ya él ganó. Ustedes están por nacer.

  16. Hablen de peloteros, no de piltrafitas del béisbol. Cuando alguno de esos sean algo en la pelota, me avisan.

  17. Hoy en mi blog voy a publicar la continuidad de las fotos de los dependientes periodistas. Muchas fotos que evidencian el trabajo de la SINA.

  18. Escapan Peloteros

    Los lanzadores capitalinos Deynis Suárez, Reinier Roll y Maikel Torres, además del prometedor inicialista santiaguero José Julio Ruiz escaparon de Cuba en días anteriores, según confirmaron a TP fuentes allegadas a la Federación Cubana de Béisbol.
    Suárez, Roll y Torres, habrían salido en una expedición ilegal organizada desde la provincia de Guantánamo, aprovechando el ajetreo en la Isla por el II Clásico Mundial y ahora se encuentran en México, en busca de contratos en la liga profesional azteca, o con el objetivo de anclar finalmente en la MLB.
    Suárez era considerado como uno de los lanzadores más prometedores del
    béisbol antillano en el 2006, cuando integró el equipo al I Clásico, además de convertirse en la primera figura del staff de Industriales, novena emblema de la capital cubana.
    Roll, también de los Leones azules, fungía como relevista, dadas sus características de lanzamientos rápidos que superan las 92 millas, mientras que Torres es un lanzador joven con buenas condiciones, sobre todo en sus lanzamientos de rompimiento, y hasta su escapada se encontraba en Constructores (segunda división de Industriales).
    Por su parte, José Julio Ruiz habría tomado un camino diferente, que lo llevó hacia la República Dominicana. Ruiz era considerado como uno de los principales primera base de Cuba, a pesar de sus 22 años, por su impresionante poder al bate y su excelente labor defensiva.
    El inicialista santiaguero formó parte de elencos cubanos de segunda categoría, aún cuando su rendimiento lo avaló para integrar la principal novena cubana.
    Estas bajas se unen a las de el villaclareño Dayán Viciedo (firmado por los Medias Blancas por 10 millones y que actualmente se encuentra en AAA) y su compatriota Juan Yasser Serrano, además de las de el torpedero capitalino Yasmani Guerra (México) y el utility Yasser Otamendi, actualmente en Ecuador.

    El ultimo que apague el Latino!

  19. Muy de acuerdo, Evelio.

    Fidel deja de ser anti-imperialista en el momento en que se alia con la URSS…

    Su credibilidad siempre ha sido nula.

  20. Thom, sabes una cosa?, yo tampoco creo en el “anti-imperialismo” de Fidel, eso es tambien un entretenimiento, es el enemigo que el necesita para culpar de todo, y para asociar a los opositores con una potencia extranjera. Es una tactica vieja. Fidel no es el primero que la aplica. Entonces, como tu dices, si, se alia con cualquiera con tal de ir en contra de USA, pero en realidad el no esta en contra de USA, el simplemente la utiliza como una pieza en su maquiavelico tablero de ajedrez neuronal (ahora intestinal). Un saludo

  21. Hola Thom, ahí te contesté, con otra sorpresa….jejejeje

  22. Ya te respondí, amigo. Te llevarás una sorpresa.

  23. Hola Thom, me alegra verte. Tienes correo.

    Saludos

  24. Saludos Evelio… lo comentamos alguna vez…

    Castro se habría aliado con mismísimo Führer, si de confrontar a Estados Unidos se tratase…

  25. Completamente de acuerdo Diego, Fidel no reflexiona nunca de lo que debe reflexionar. Habla de pelota, los chinos y cuanto hecho ocurre, sin embargo Cuba, con problemas economicos graves y la estrategia para salir de estos estn siempre fuera de su colimador. Esto tiene una explicacion obvia, a Fidel le interesa mas entretener que aportar soluciones para los cubanos, le interesa mas controlar, tapar, confundir,y ahora le interesa mas que su nombre no se apague.
    En cuanto a lo del socialismo y capitalismo, yo hace mucho tiempo tambien deje de entrar en esa competencia, pero en este caso hay que recordarle a Fidel (aunque el lo sabe, como dije antes, lo que quiere es confundir) que el modelo Chino, si bien es exitoso, lo es porque es totalmente lo contrario al arcaico y feudal modelo cubano, no es cuestion de socialismo contra capitalismo.
    Saludos

  26. Pongamos las cosas claras. Cuando se escribe sobre el éxito chino hay un debate implícito sobre el papel del mercado en el socialismo, al que a veces se hace referencia o no. A Fidel no le interesa hacer referencia es este, solo destacar el rol del China que formalmente se encuentra bajo la bandera del Socialismo. Esto es así porque hace años que definió a EEUU (léase su gobierno) como el primer enemigo del sistema cubano. Y este debate contribuye a su odio visceral.
    Sí, oveja negra del socialismo y tal, pero China sobrevivió a la caída del socialismo real, a la crisis asiática del ’97-’98 y creo que sobrevivirá a esta crisis, debido, en parte a una pragmática combinación de Estado y mercado, que jamás de los jamases Fidel ha considerado como una opción para Cuba. Parce que su hermano tampoco lo considera así. Por mi parte hace rato que yo superé la discusión de socialismo vs. capitalismo, mercado vs. Estado, etc. y empecé a considerar lo que es realmente importante: el desarrollo. China sigue una estrategia desarrollista, tiene proyecto nacional, tiene estrategia, tiene todo lo que le falta a Cuba (léase Estado cubano), que no acaba de superar el discurso de plaza sitiada.
    Por mí Fidel puede hablar de lo que sea: béisbol, China, OVNIS, fisión nuclear, lo que sea. Pero, ¿cuando habla de la estrategia de Cuba? ¿Me hago entender? Para mí está claro que Fidel no está reflexionando de lo que realmente se necesita relexionar.

  27. Pero China, sennor Fidel, tiene un sistema capitalista, con un partido unico, dictatorial, pero capitalista, en China vas por la calle y te caen vendedores vendiendote lo inimaginable, la economia se basa en el mercado. Incluso existe educacion y medicina privada (hay que pagar por atenderse). Hay ricos, hay pobres, y hay mendigos, la diferencia entre la cuidad y el campo es abismal, hay zonas rurales con pobreza extrema, bien extrema. Es cierto que es una economia en crecimiento, pero lo es gracias a la economia de mercado, no al unipartidismo. China no es ni de cerca socialista. Ah, en lleno de cocacola y empresas norteamericanas por todas partes, China es una gran fabrica norteamericana. Y entonces comandante? La asesina inversion de capital da resultado? Porque el capital interno, explotando a chinos por miseria es el principal motor de ese pais. Esto contradice todo lo que me ensennaron en Historia, Marxismo y Vida Politica de mi Patria. Entonces Fidel? Pulpo o calamar?

  28. ¡¡Con qué facilidad se desenmarañan los intereses de Castro, detrás de sus diatribas!!

    Resulta pues que la no injerencia del gobierno estadounidense, el propósito de la administración Obama por que el cambio nazca desde el interior de la isla, es “un lastre del pasado”.

    Luego de años acusando a Estados Unidos de agredir de forma directa al pueblo cubano, nos encontramos todos con que a Castro tampoco le convence una posición norteamericana en 3ra persona.

    ¿Qué quieres, infeliz, qué convocas? ¿El fin del embargo?

    Ya entonces será otra la piedra en la bota del senil dictador.

  29. Y el anciano demente sigue entonando la cantinela del embargo, ahora contra Biden.
    Chico, si tanto te perjudica el embargo económico de USA(que no es tanto como parece) ¿Por qué compras todo en el mercado chino donde venden todo tan barato, desde ordenadores hasta palillos de dientes?
    Claro, porque lo que quiere el Demente, con su economía demente, es que USA le venda las cosas a crédito, es decir, que se las regalen.
    Los chinos no regalan nunca nada.
    Claro, convienen mejor quejarse de un supuesto bloqueo que en realidad no existe.

  30. EL CINEASTA Y EL MITO*

    * Por Rogelio Villarreal, editor de Replicante.

    Steven Soderbergh quiso “humanizar” a un semidiós contemporáneo en su película El Ché, lográndolo sólo en parte. En una conferencia de prensa en Nueva York el cineasta confiesa: “Yo desconocía muchos detalles de la revolución cubana, no sabía nada de los demás grupos que peleaban contra el régimen de Batista [...] Me interesó mucho descubrir que [el Ché] era un hombre intransigente, cuadrado, tremendamente rígido y obstinado. Hablando con un doctor que lo conoció, me comentó que había que quererlo mucho para poderlo soportar, era muy estricto con la disciplina, no había situación en la que hiciera a un lado por un momento la ideología, ni siquiera en sus relaciones personales cotidianas. [...] pero en su papel de líder, de comandante, se transformaba en un hombre duro, severo y sin humor [Naief Yehya, “Cuatro horas y media del Ché Guevara”, Terra Magazine, 1-12-08].

    Como tantos extranjeros del Primer Mundo que se fascinan con las turbulencias revolucionarias de la América Latina, Soderbergh también peca de ingenuo a pesar de reconocer que “no hay ni siquiera un lugar para mí ni para la gente como yo en la sociedad que el Ché estaba tratando de construir. Yo creo que hubiera odiado ese mundo, pero puedo admirarlo como uno de los líderes políticos más interesantes del siglo pasado. Y creo que sus ideas siguen siendo fascinantes aún hoy”.

    Ya Pablo Neruda y Julio Cortázar habían confesado que jamás vivirían en ese país al que tan apasionadamente defendían. Es cierto, apenas triunfó la revolución empezaron las detenciones, los fusilamientos y uno de los exilios más tumultuosos de la historia, si se tiene en cuenta el tamaño de la isla. Una isla que, a pesar de la corrupta dictadura de Batista, alcanzaba los más altos índices de alfabetismo, salud y alimentación, era “número uno en América Latina y quinta en el mundo en receptores de televisión per cápita”, y además “tenía 58 periódicos de diferentes matices políticos y era la octava nación del mundo en cantidad de radioemisoras” [UN Statistical Yearbook 1957, pp. 600-602; UN Statistical Yearbook 2000, pp. 76-82]. Batista fue derrotado por un régimen aún más feroz que canceló la libertad y destruyó la economía, debido al ineficiente sistema agrario colectivo y a la creciente dependencia de la ex URSS (y no al embargo, como creen quienes van y vienen por Cuba).

    ¿Cuáles son las ideas que Soderbergh encuentra fascinantes? Lo más probable es que no haya leídoEl diario del Che en Bolivia (México: Siglo XXI, 1968) ni, por ejemplo, este apunte de sus Notas de Viaje (La Habana, 1962): “Aullando como poseído, asaltaré barricadas o trincheras [...] Teñiré en sangre mi arma y, loco de furia, degollaré a cuanto vencido caiga entre mis manos [...] ya siento mis narices dilatadas, saboreando el acre olor de pólvora y de sangre, de muerte enemiga”. A sangre fría, el Ché fusiló cristianos y disidentes en la cárcel de La Cabaña en nombre del Hombre Nuevo —el cual, por cierto, se negó a nacer en la Cuba de Castro. El Estado socialista ha sido un fracaso estruendoso por culpa de la ineptitud de funcionarios como el propio Ernesto Guevara, autonombrado ministro de Economía, que en esa ciencia era un completo ignorante [véase Guillermo Cabrera Infante, Mea Cuba, Barcelona: Plaza y Janés, 1992]. Asmático, homofóbico, intolerante, Guevara fue un fiero místico que murió por sus ideales, los que se materializaron en una asfixiante sociedad totalitaria y casi aislada del mundo.

    * Publicado en Milenio Semanal, en la columna “Otra parte”. Domingo 22 de marzo.

  31. Por cierto, ya que vuestro adorado Castro ahora resulta que adora, idolatra China, “la China socialista”, pues busquen los datos de cuántos niños chinos han sido adoptados por familias europeas porque su sistema “socialista” no puede garantizarles un hogar, una familia, una escuela.

  32. Y te repito: no confundas “pobreza infantil” con miseria infantil.

    Por cierto, la inmensa mayoría de esos niños son inmigrantes(chinos, por ejemplo) cuyos países de origen han sido INCAPACES de resolver sus necesidades elementales.
    Los países europeos no tienen por qué hacerce cargo de los niños que mal alimentan y abandonan los gobiernos corruptos de sus países de origen.

  33. Vamos a ver: una cosa es ser pobre, y otra cosa pasar hambre y vivir en la calle.
    En España no hay NI UN SOLO NIÑO ESPAÑOL viviendo en la calle ni pasando hambre.
    Aquí se llaman “niños pobres” a los que no pueden comprarse una playstation o una gameboy porque sus padres
    ganan por debajo del salario mínimo o simplemente están desempleados.
    En España, por ley, todos los niños deben estar escolarizados, alimentados y viviendo bajo un techo seguro.
    Y, por supuesto, todos los niños tienen garantizadas la atención satinaria(también la dental) de forma gratuita.

  34. Yumari, también plata
    LA HABANA.— La cubana bicampeona del orbe de scratch, Yumari González, sumó otro lauro a su palmarés al conquistar ayer la medalla de plata en la carrera por puntos del Campeonato Mundial de ciclismo de pista.

    En el velódromo de la ciudad polaca de Puszkow, ganó tres de los 10 embalajes y acumuló 15 unidades, únicamente superada por la italiana Giorgia Bronzini, con 18, en prueba donde las ganadoras promediaron 45.876 kilómetros por hora en los 25 kilómetros pactados (100 vueltas al óvalo).

    La presea de bronce fue a manos de la británica Elizabeth Armitstead, oro en la primera parada de la Copa del orbe en Manchester.

    Lisandra Guerra, la otra cubana que salió al óvalo ayer, consiguió la séptima plaza en keirin.

    Cuba se despide de la cita mundial con las dos medallas de Yumari, el oro en scratch y la plata en puntos, válidas para la séptima posición, en un medallero dominado por Australia (4-4-2), Francia (3-2-1) y Gran Bretaña (2-4-3). (AIN)

  35. En Suiza, 6,8% de los niños son pobres

    Cerca de 50 millones de niños pobres en los países de la OCDE. (Keystone)Más sobre el tema

    Tener hijos, sinónimo de limitación financiera

    Cada vez más menores de edad viven en la pobreza en los países ricos, indica un estudio de la UNICEF.
    Suiza es uno de los menos afectados, después de los países nórdicos.

    “La convicción extendida de que la pobreza infantil en los países ricos disminuye regularmente no corresponde en absoluto a la realidad”, afirma uno de los autores del estudio del Centro de Investigación ‘Innocenti’ del Fondo de naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

    En total, en los 24 países analizados, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), cerca de 50 millones de niños viven debajo del nivel aceptado para su subsistencia. En los últimos diez años, la proporción de niños pobres aumentó en 17 de los 24 países industrializados, estudiados por ‘Innocenti’.

    Mejor en Dinamarca que en Italia
    En los países nórdicos, la situación es menos grave. En Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia, las tasas de pobreza infantil no rebasan el 4%. En Suiza, es del 6,8%, un nivel similar al de la República Checa.

    México (27,7%) y Estados Unidos (22%) son los países con la mayor proporción de niños en la pobreza. En Europa, Italia (16,6%) registra la tasa más alta. Irlanda, Portugal y Gran Bretaña le siguen con tasas mayores al 15%.

    En la última década, la pobreza disminuyó significativamente sólo en cuatro países: Australia, Gran Bretaña, Noruega y Estados Unidos (pero en ese país aún existe un nivel muy elevado de niños pobres).

    Clave, el gasto social
    El informe muestra que el apoyo público en el sector social contribuye a contrarrestar la tasa de pobreza infantil.

    En promedio, estos incentivos ayudan a reducir más de 40% la pobreza. La reducción es del 80% en los tres países en los que las tasas de pobreza infantil son las más bajas: Dinamarca, Finlandia y Noruega.

    Este tipo de iniciativas sociales a favor de familias pobres resulta aún muy débil en países como Grecia, Italia, Irlanda, Portugal y España, donde la proporción de niños pobres supera el 10% del total.

    Familias olvidadas
    UNICEF indica que en la mayor parte de estos países, el aumento de los incentivos sociales en la década pasada se concentró, sobre todo, en la salud y en las cajas de retiro, en detrimento del sector infantil.

    En Suiza, país en el que la ayuda social aumentó 7,5% en diez años, este crecimiento fue dirigido esencialmente a la ayuda a la tercera edad y a la salud. El apoyo a las familias sólo aumentó 0,14%.

    Globalmente, las transferencias sociales a favor de la célula familiar descendieron en 13 de los 28 países de la OCDE estudiados. Y en los países en donde hubo un aumento, sólo se puede hablar de un apoyo ínfimo, a excepción de Australia.

    La influencia del desempleo
    Según la investigación de UNICEF, el incremento en las tasas de pobreza no es resultado, tan sólo, de la disminución de la ayuda pública. Los cambios sociales, económicos y políticos se combinan para reforzar el fenómeno.

    El informe indica que los ingresos de las clases más bajas de la sociedad tienen la tendencia a disminuir en muchos países, por ejemplo, en Italia y Hungría.

    Factores como el incremento de la población desempleada y del número de familias monoparentales explican también la fuerte proporción de niños pobres en los países ricos.

    swissinfo y agencias

  36. Título: 1.200.000 NIÑOS POBRES EN ESPAÑA : 13% DE LA POBLACIÓN INFANTIL- Enlace 1
    Texto del artículo:

    Un millón doscientos mil niños españoles, 13,3 % de la población infantil, viven en una situación de pobreza relativa, indica un informe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) presentado hoy en Madrid.

    El estudio sitúa a España entre los peores puestos de los países de la
    Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y según sus datos la cifra de niños pobres hispanos aumentó en 2,7 % durante los años de la década de 1990.

    Según el informe, entre los 26 países de la OCDE evaluados figuran a la cabeza
    con menor número de niños en la pobreza Dinamarca (2,4 %) y Finlandia (2,8%),
    mientras que los dos con mayor cantidad de pobres son Estados Unidos (21,9%) y
    México (27,7%).

    Completo en ENLACE 1:

    http://www.argenpress.info/notaprint.asp?num=018909

  37. Y ningún niño de esos es español…(y aquí hay capitalismo)…NIngún niño de esos es sueco(y en Suecia hay capitalismo…y en Suiza, en Austria, en Francia, en Bélgica, Dinamarca, Japón…todos son países capitalistas y sin embargo no tienen ni analfabetismo ni desnutrición ni hay niños que viven en las calles.
    En China, por cierto, sí que hay miles, miles de niñas muriendo de hambre en orfanatos y en las calles.

  38. Ningún niño de esos es cubano.

  39. Unos 400 000 menores morirían para fines de año

    LONDRES, 29 de marzo.— La crisis económica internacional provocó desnutrición a más de diez millones de niños, debido al aumento global en los precios de los alimentos, y puede causar la muerte de hasta 400 000 de ellos para fin de año, sostuvo hoy en un informe el grupo británico Save the Children, citado por ANSA.

    El organismo no gubernamental con sede en Londres advirtió a los jefes de Estado y gobernantes del G-20, que se reunirán el 2 de abril en una cumbre mundial aquí, que deben resolver el problema de la creciente pobreza mundial “lo antes posible”.

    Según el grupo, millones de infantes están en peligro de hambruna debido al impacto de la recesión mundial, especialmente en los países en desarrollo, combinado con el continuo aumento de los precios de los alimentos.

    “Cerca de 3,5 millones de niños mueren al año por malnutrición. La crisis económica internacional podría matar a otros 2,8 millones antes de 2015, el año en que los líderes del G-20 habían prometido erradicar la pobreza extrema y la hambruna en el mundo”, subrayó la ONG.

  40. Pero del que más puedo hablar es del de Cuba, el tema de Cuba, es que estoy viviendo aquí. Los cubanos cuando sale, ya, al minuto, no saben nada de Cuba.

  41. Como tenemos gente con diarrea aquí, jajajaj, Fidel Castro los pone a correr, jajaja.

    Raudelis, Raudelis, en guardián del blog. Yo puedo dialogar con tigo de cualquier tema…

  42. NOTICIA DE HOLGUIN

    Aplican variantes en Holguín para construir viviendas

    Por Alexis Rojas Aguilera

    La importancia que concede Cuba al desarrollo de la producción de materiales de construcción en el ámbito local, fue destacada en Holguín por Rafael Soler, vicetitular del Ministerio de la Construcción en la Isla.

    El territorio holguinero, severamente golpeado en ocho de sus 14 municipios por el huracán Ike en septiembre de 2008 muestra una labor meritoria en esta estratégica dirección, particularmente en zonas de Gibara, donde más se dañó el fondo habitacional por los impactos del meteoro.

    Allí y en otros lugares azotados al paso del ciclón se producen localmente bloques para el levantamiento de muros exteriores e interiores con máquinas semiartesanales fabricadas en la empresa Héroes del 26 de Julio, de la capital holguinera.

    También se destaca la producción de elementos de piso, ladrillos de barro cocido o prensado, balaustres, áridos y otros recursos necesarios en la rehabilitación de viviendas y centros de la producción y los servicios golpeados por Ike.

    Esta labor se añade a las inversiones en marcha para incrementar las producciones de la industria de materiales del Ministerio de la Construcción en la nación, a fin de aumentar las entregas de bloques, arena y grava, entre otros.

    En la provincia, el huracán afectó una cifra superior a las 120 mil viviendas, incluidas unas 15 mil derribadas, sector en cuya recuperación es vital la intervención activa de los perjudicados y el potenciamiento de todas las alternativas posibles de producción de materiales constructivos. / Aldia.cu

  43. Y el tema es China o Fidel Castro, jajaja.

  44. Que China será una gran potencia, eso ni los USA se lo imaginaron, pero los chinos, como tal, se pusieron para las cosas.

  45. Raudelis, te digo lo mismo, llegaste con piel de conejo, ahora eres zorro.

  46. Y, encima, ahora nos viene Castro con el descubrimiento del agua tibia: “China, la futura gran potencia económica”.
    Eso ya lo sabe mi hijo desde que tenía tres años( y ahora tiene quince).

  47. Es increíble la cara dura que tiene este Fidel Castro.
    Ahora resulta que los grandes salvadores de la humanidad son los chinos, el capitalismo chino que anda por ahí esquilmando los recursos naturales en Angola, Congo, etc…Parece que Castro ha olvidado ya esos días cuando acusaba al gobierno chino de traidor al socialismo, de invasor imperialista,etc..¿No se acuerda usted, señor Castro, cuando China invadió Vietnam? ¿No se acuerda usted cuando China le vendía armas a Holden Roberto y a Jonas Sabimbi en Angola?
    Todo sea por el odio irracional que profesa este hombre a Estados Unidos. No importa que China y Rusia sean tan capitalistas o imperialistas que el propio Estados Unidos.
    Sí, ¡viva la China capitalista, señor Castro!

  48. China tiene la mayor reserva de dolares fuera de los Estados Unidos.

    China, comprando los BONDS que vende Estados Unidos todos los meses para financiar su deficit economico a finaciado la guerra en Irak y Afganistan.

    Los chinos ponen el dinero. Los gringos las armas y los muertos.

  49. Pepito:

    Cada vez que te levantes al baño entra aqui y pega 10 comentarios

    La flaca nos estas matando. Tenemos que trabajar mas duro.

  50. El comunismo es la maxima realizacion del capitalismo.

    En el comunismo un grupo de hombre alcanzan el poder absoluto y lo mantienen de por vida.

    Este grupo de hombres como empleadores unicos pagan una miseria y como dueños de negocios unicos cobran una barbaridad. Usan su poder para eliminar la compentencia y aumentar las ganancias..

    EL comunismo es el capitalismo a la maxima expresion. Es la concentracion del poder militar, politico, social y juridico en el mismo grupo de personas que lo ejercen de por vida.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores