Cuba cambia

La economía cubana precisa una dinámica mayor y nuevas estrategias

La economía cubana precisa una dinámica mayor y nuevas estrategias

Uno de los blogueros me insta a opinar sobre los últimos acontecimientos ocurridos en la Isla. Pregunta si me atrevo. ¿Por qué no habría de hacerlo?

Miles de cubanos están opinando hoy sobre la Reflexión de Fidel Castro y los cambios. Las peñas deportivas pasaron a ser, prácticamente, centros de debate sobre lo ocurrido. En las guaguas, las paradas,  las panaderías, en la mayoría de los sitios donde se reúnen más de dos cubanos,  el tema sale a la palestra.

Cuba necesita cambiar y lo está haciendo. En las condiciones actuales,  la economía precisa una dinámica mayor y nuevas estrategias que impacten aun más directamente en la calidad de vida del cubano;  también es importante fortalecer la unidad en torno al actual gobierno.

Algunas de las ideas contenidas en el texto de Fidel me tomaron por sorpresa, como a muchos. En mi caso, confiaba en las dos figuras a que se hace  particular referencia, y me gustaría conocer más elementos al respecto. Ese es quizás el punto más comentado durante las últimas horas en nuestro país. Las expectativas permanecen latentes. Ha causado estupor  constatar que esas personas estuvieran vinculadas a prácticas deshonestas, sobre todo porque hasta hace muy poco se les vio en importantes escenarios, y al menos yo,  nunca escuché rumor alguno que los asociara a posturas desleales.

No obstante,  los cambios, aunque numerosos,  están en correspondencia con lo anunciado por Raúl Castro el 24 de febrero del pasado año en la Asamblea Nacional.

Quizás para los próximos meses haya más novedades. No debe olvidarse que en el segundo semestre del año tendrá lugar el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, un evento muy esperado por el  pueblo. Creo que previo a éste deberán acontecer otras necesarias transformaciones en nuestra realidad.

Yohandry Fontana

La Habana

PD.

Carta de renuncia de Carlos Lage

Carta de renuncia de Carlos Lage

Carta de renuncia de Felipe Pérez Roque

Carta de renuncia de Felipe Pérez Roque

Tomadas de Granma Nacional

About these ads

309 comentarios

  1. Buenas Noches Cubanos (a los de adentro y a los de ultramar)

    Complicaciones familiares muy graves pero inevitables e insolubles me han alejado del placer de leer tan variadas reflexiones sobre “La Cosa” y hasta darme el lujo de expresarme sobre aquellos temas en los que la Motivación fue más fuerte que mi voluntad de ser un simple observador.
    Agradezco a todos los que se refirieron a mis comentarios.
    Quedé muy molesto al verificar una vez más que:
    La histórica porfía Cuba vs USA, plato principal e indicador de dirección de nuestras relaciones internacionales y de todas las decisiones oficiales “importantes” de nuestro país, se prefiera atizar, que distender; como táctica o estrategia diversionista de las causas y verdaderos problemas a resolver dentro de Cuba y en bienestar de los cubanos (de a pié) de hoy. Y aclaro de “hoy” porque me refiero a los que nacimos con escuelas, con un sistema de salud más menos sano y con el derecho a ser universitarios, por lo que ninguna de estas “conquistas” son hoy por hoy, motor impulsor de nuestra conducta, ni su mención es discurso que nos conmueva, porque para nosotros ya es una necesidad satisfecha que dejó de tener efecto movilizador, pero que en cambio dio lugar a otras cualitativamente superiores y más propias del mundo “Culto y Civilizado” al que nos vanagloriamos de pertenecer. Y digo esto porque en días pasados mientras en CNN y en todos los medios medianamente a tener en cuenta en este mundo, se hacía referencia a los cambios (si bien no esenciales, al menos positivos) del Gobierno USA hacia el pueblo Cubano, en nuestros órganos y medios se omitía y en cambio se publicaba “la primera sanción del Gobierno de Obama hacía una empresa que hizo negocios con Cuba o algo así”. ¿Será que existe una “forma efectiva” de distender en materia de diplomacia que consista en desconocer o desatender los mensajes de ablandamiento de la otra parte negociadora? O ¿será que a los que deciden no les hace falta la remesa familiar, o no le gustan los “turistas” caminando y comunicando su disociante mensaje?
    Insisto en enumerar como posible receptor de este “Mensaje Enemigo” al pueblo. A ese pueblo que tiene el problema del día a día y la añoranza por la familia separada y las costumbres convertidas en recuerdos, al que no tiene ya argumentos efectivos para explicar a los hijos “porque y para que” se va a trabajar, o simplemente para el que “los 365 días del año son iguales y los diferentes son peores y eso año tras año, hasta que te enteras que se fue la juventud y con ella las esperanzas, porque ha aprendido durante toda su formación “que no hay otra vida y que es en esta o perdiste”.
    Para mi continuar atizando esa discordia solo responde al interés de manipular el tema como aglutinante de las masas en torno a necesidades grupales vinculadas al concepto de nación y como elemento desviador de la atención a la familia y al hogar como célula estructural de la sociedad.
    Si estoy muy equivocado, coño díganmelo…me van a aliviar una preocupación que tengo del caráaaa. Ojalá este bien equivocado!!!
    Saludos
    Deuncubano

  2. buenos dias

  3. Espero que Cuba clasifique, eso permitira una mayor cobertura para los 7 u 8 peloteros que tienen intencion de escapar de los carceleros. A continuacion les dejo una listica.

    Salario devengado hasta la temporada del 2008 por algunos peloteros cubanos que huyeron del paraíso comunista.

    Compilado por: Ariel Delgado

    Estas cifras no incluyen los contratos de ligas profesionales fuera de USA, como las de México, Puerto Rico, Venezuela y Rep. Dominicana, donde muchos han participado. Tampoco aparecen otras ganancias por concepto de mercadeo.

    Cuánto le pagó el INDER a Lazo, Gourriel, Martí y el resto de los que ganaron la medalla de plata en el Cásico?

    Además del “amor” de pueblo, del abrazo del senil dictador, un diploma y una semana en Varadero, que les ha quedado para la vejez a Cheito Rodriguez, Capiró, Marquetti, Jova y cientos de viejas glorias?

    Lanzadores:
    José A. Contreras $51,000,000
    Liván Hernández $50,200,000
    Orlando Hernández $34,525,000
    Danny Báez $30,583,333
    Rolando Arrojo (R) $4,345,000
    Osvaldo Fernández (R) $3,424,999
    Vladimir Núñez $3,190,000
    Ariel Prieto $1,394,000
    Eduardo Oropeza (R) $1,150,000
    Michael Tejera $702,000
    René Arocha (R) $464,000
    Adrián Hernández $425,000

    Jugadores de cuadro y jardineros:
    Reynaldo Ordoñez (R) $21,271,500
    Dayan Viciedo* $4,000,000
    Kendry Morales $2,870,000
    Yuniesky Betancourt $2,955,000
    Alex Sánchez $1,243,000
    Alexei Ramírez $1,111,666
    Brayan Peña $770,000
    Yunel Escobar $402,500
    (R) Retirado

    *Viciedo, sin haber jugado oficialmente, ya recibió una bonificación de 4.0 millones. Sólo por firmar su contrato. En el 2009 su salario será de un millón, 1,25 millones en 2010 y 2011, y 2,5 millones en 2012.

    Fuente: http://www.baseball-reference.com

  4. Lo unico mas o menos aceptable y efectivo de las tiranias marxistas y sus caudillos es que las hienas al mando terminan siempre despedazando a sus serviles esclavos. Y resulta grotesco como las “victimas” gritan loas a sus depredadores.

    Escalante, Ochoa, Aldana, Veiga, Robaina, Lage, Perez Roque y una lista interminable de adoradores de alto rango del Asesino en Jefe y su disnastia, han terminado masticados y defecados.

    El muerto de hambre e idiota que da nombre a este forum con su pandilla de harapientos luchadores del web no son mas que simples y apestosos peones.
    A diferencia de Lage, perez Roque y el resto, estas ratitas de aqui solo dan lastima.

    Pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea!!!

  5. Candelita, en Marzo 6th, 2009 a 3:38 pm Dijo:
    Obama no podrá cumplir y tatatat
    ———————————–
    Y dale con Obama ….Canelita le resulta a Ud muy dificil mantenerse hablando u opinando acerca de Cuba……….Es que segun se dice no es del agrado de los que participan en este blog habalr de otro tema que no sea de Cuba por que es considerado como “meter ruidos” o tratar de desviar el tema de conversacion u debate hacia otro tema que nada tenga que ver con Cuba……..Digo al menos que Ud precisamente sea eso lo que quiere hacer.

  6. Puediera ser que esten retenidos ahi en Siboney, pero quien sabe. En unos dias podran aparecer diciendo que tenian que empastarse unas muelas, tal y como le paso al muchacho de Las Tunas.

  7. Buenas Alejandro saludos de mi parte.
    Bueno

  8. ALEJANDROMAGNO, en Marzo 6th, 2009 a 4:42 pm Dijo:

    LEX: Y cual es tu problema compadre, ya te dije un dia que no era Alain, ni siquiera se quien es, era uno mas, estas loquito por saber quien era, je, je, je, eso dejaselo a las putas.
    ********************************************************************
    jejejeje…hablando de putas…mira quién habla

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores