Fidel Castro: Somos y debemos ser socialistas

Los grupos electrógenos garantizaron servicios esenciales en Cuba

Los grupos electrógenos garantizaron servicios esenciales en Cuba

El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo.  Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

Se habla en general de los porcentajes de la población que tienen acceso a la electricidad u otros servicios de la vida moderna.  Este puede variar desde el 40 por ciento o menos hasta el 60 por ciento o un poco más;  dependerá del acceso a recursos hidroeléctricos u otros factores. 

Antes del 1º de enero de 1959, casi la mitad de la población de Cuba carecía de electricidad.  En la actualidad, con una población alrededor de dos veces mayor y amplio acceso a esa energía, su consumo se ha multiplicado varias veces. 

En nuestro país, como en gran parte del mundo -excepto las naciones superricas-, esa electricidad llega por aire con empleo de torres, postes eléctricos, transformadores y otros medios, muchos de los cuales han sido derribados por los fuertes vientos de los huracanes Ike y Gustav a lo largo y ancho de la Isla.

Un artículo de Granma, suscrito por María Julia Mayoral, señala a grandes rasgos los destrozos en la red eléctrica causados por ambos fenómenos; pero, además, añade que durante el cruce de los huracanes los grupos electrógenos aseguraron la electricidad a “966 panaderías, 207 centros de elaboración de alimentos, 372 emisoras de radio, 193 hospitales, 496 policlínicos, 635 estaciones de bombeo de agua, 138 hogares de ancianos, entre otros centros fundamentales.”

“Ese aseguramiento significa… que en muy breve tiempo se tuvieron que desmontar cientos de equipos de emergencia ubicados en entidades productivas y de servicios, a fin de instalarlos de manera emergente en sitios sin conexiones con el SEN.  Esto fue posible gracias a la acción coordinada de brigadas de montaje de varios organismos, empresas transportistas y el apoyo de las autoridades locales.  Los medios trasladados provisionalmente volverán a sus centros de origen cuando la situación quede normalizada.”

Las palabras, que transcribo de forma textual, demuestran el desvelo con que los cuadros del Partido y del Gobierno, nacionales y locales, se han dedicado a buscar soluciones.

El artículo de María Julia se titula «Millonarios Gastos para dar Luz a la Población».

Considero oportuno recordar que los grupos electrógenos fueron instalados para los siguientes objetivos: 

  • - Garantizar servicios vitales como la salud o la conservación de alimentos en cualquier circunstancia;
  • - Producciones alimenticias industriales como pan, leche y otras similares.
  • - Asegurar fundiciones de acero, que no pueden interrumpirse porque causarían graves daños a la industria.
  • - Servicios de la defensa e informaciones públicas que no pueden faltar en ningún momento. Baste señalar los propios centros de Meteorología y sus radares, que siguen la trayectoria de los huracanes.
  • - Generación progresiva de electricidad con mínimo de consumo, mucho más eficiente que las termoeléctricas disponibles.

Señalados estos puntos, es necesario recordar que los grupos electrógenos van, desde pequeños motores con potencia para producir 40 o menos kiloWatts/hora, hasta equipos de más de 1,000.  A veces hay que sumar varios de estos motores, por ejemplo, en un centro hospitalario con avanzado equipamiento tecnológico y un sistema de climatización indispensable, que suelen ser grandes consumidores de energía

Tales motores funcionan con diésel y su eficiencia crece en la medida que aumenta su capacidad de generar electricidad hasta un punto determinado.  Requieren grasas adecuadas, reservas de piezas, mantenimiento, etcétera.

Un número creciente de grupos electrógenos están constituidos por motores que son de producción continua y que consumen otro combustible.

Lo ideal es que cada centro de producción o servicios señalado reciba electricidad del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), con máquinas de más eficiencia que trabajan con fuel oil, de mucho menor costo que el diésel, obtenido de la refinación del petróleo, combustible de creciente uso en el transporte de carga y pasajeros, tractores y otros equipos agrícolas.

Cuando por cualquier causa los grupos electrógenos que trabajan con diésel se convierten en generadores de electricidad para las viviendas y son sometidos a un régimen de trabajo durante 20 horas o más, las consecuencias son negativas.  Su destino principal son las emergencias y, en el desarrollo actual de Cuba, un número reducido de horas/pico.

Dentro de los generadores que consumen hidrocarburos, nada puede compararse con los grupos electrógenos que trabajan con fuel oil aunque la inversión sea más costosa. Por su peso y complejidad, no pueden trasladarse de un lugar a otro en cualquier momento. En ese sentido, únicamente los superan las plantas de ciclo combinado a partir de gas, al que se le extraen previamente el azufre y otros elementos contaminantes.

Es conveniente recordar la necesidad de que ningún cuadro olvide que no se debe perder un minuto en reintegrar todos los motores que consumen diésel a sus funciones en municipios y provincias vecinas tan pronto cese la emergencia.  Tenemos serios déficit de ese combustible, se gasta demasiado en el país y ha sido imprescindible reducir las asignaciones demandadas.

La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos.  No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo;  somos y debemos ser socialistas.

Fidel Castro Ruz

Octubre 4 de 2008

7 y 35 p.m.

79 comentarios

  1. Suicidio Político

    Preocupado levanto mi frente, avergonzado la vuelvo a bajar
    Sigo siendo una carga imponente, subsidiado hasta el último andar
    Mis esfuerzos no valen de nada, mi salario no tiene objetivo
    ¡Cuanto hago es miseria alcanzada!, sin orgullo al haberlo perdido

    Aquí todo lo da el comandante, y si quiere lo quita también
    No hay quien ose creerse importante, ni cuestione el tributo del “bien”
    Sin sentido invertir en debates, ¡si la cosa ya marcha tan “bien”!
    Que se impone aplacar los embates, que abandonen la senda del “bien”

    Menosprecio al criterio latente, diferente al poder consagrado
    ¿Derecho a sentir lo que sientes?, ¡demente has sido engañado!
    Todos pueden caer en desgracia, levantarse decía Martí
    No te agobies confiesa tu gracia, el partido espera por ti

    Reincidir en empeño tan tonto, de querer hacerte escuchar
    Traerá consecuencias más pronto, que aún no puedes imaginar
    Te vale bajar la cabeza, caminar por lo trillado, hacer juramento sagrado
    de legítima entereza, más pronto que lo pensado, ¿ya todo habrá terminado?

  2. Reflexione sin comandante.

    Me siento “realizado”, de no haber nacido en Cuba no habría tenido la oportunidad de “disfrutar” el vaivén melodramático de la política y la socioeconomía cubana. Vivir como se desarrolla la comedia con cada giro de los acontecimientos ha sido un verdadero “privilegio”. Es fácil darse cuenta de nuestra “dicha”, sólo hay que prender la televisión y ver como el gobierno, en paradójico enfoque y sin una disculpa para los damnificados o cadáveres de una eventual y tambaleante estrategia, asume la inversa a la venerada esgrimiendo progreso como motivo del cambio en lugar del rotundo fracaso de la primera.
    Así transcurre la economía de nuestra gloriosa era revolucionaria, entre la intangible centralización del universo y la fugaz descentralización de lo ridículo, entre lo absurdo del monopólico control de lo incontrolable y los juicios sumarísimos por corrupción o traición; todo en nombre de “los sagrados valores y principios conquistados por la revolución”.
    Si estas oscilaciones de la política económica no fueran tan frecuentes, los índices de suicidios nacionales no serían tan elevados, y menos tiburones del estrecho de la Florida podrían dar crédito de la sabrosa carne cubana. Razón de sobra para sentirse “privilegiado”.
    Nada es desconocido o nuevo en este relato, estas verdades tienen milenios de antigüedad, pero literalmente aún actuamos como comunistas fundamentalistas en defensa del imperialismo socialista, enfatizo actuamos, ya que con certeza, chispa de Fe no trasciende de las “sagradas escrituras de Marx” al pueblo cubano.

    ¿No crees que sea la hora de ponerle el cascabel al gato?

  3. Apología a una prueba de Marxismo

    Hoy me levanté molesto, molesto conmigo mismo,
    ya que no pude dormir, pensando en el comunismo.
    En breve será esa prueba, la prueba de marxismo,
    y a mí que me den candela pues no entiendo ese cinismo.
    Por más que leo y releo, ese mortal papaleo
    de burócrata teórico, no logro en orden histórico
    aprenderme el cacareo.
    Parece ciencia ficción ese maldito relato,
    escrito para maltrato de este pobre cantautor.
    Y así continúo molesto, molesto conmigo mismo,
    ya que no puedo fingir, que me gusta el masoquismo,
    Qué tiene que ver la gloria con la falta de comida,
    y la pobreza manida con la solidaridad.
    Qué ofrece patria de esclavo en mano de usurero,
    y médico aventurero curando en otra nación.
    Qué vale canto elocuente en boca de un suicida,
    y bienestar indigente con esperanza de vida.
    Por mí que sigan molestos, molestos conmigo mismo,
    porque no voy a decir, que me gusta el socialismo.

  4. Esos grupos electrogenos son los de Venezuela? los que Chavez le robo a su pueblo? ahora Venezuela sufre de apagones todo el dia cada dia de la semana.Claro otro que la ideologia pesa mas que su propio pueblo. Claro que usted quiere que Cuba siga siendo socialista, comunista, eso siempre le convino. si USA le levanta el embargo , se le acabaria la mamadera de todo el mundo ayudandolo, dandole todo gratis, y no pagando deudas externas, quiza Rusia se anime a darle otra vez 6,000 millones de dolares y ponga una base y lo salve, o chica. A usted le convino este sistema opresor porque Cuba en su gobierno NUNCA ha producido ni hecho nada por su propia cuenta, usted le quito el pais a USA un pais democratico para regalarselo a la Union Sovietica un pais comunista para asi poder usted reprimir, matar, asesinar y tener a todo un pais a su servicio , callado, muerto de hambre, viviendo mal, pero que tenian que depender de usted y tenian que estar calladitos si querian comer, estudiar, y vivir en sus casas y no en las carceles. pero si tuvo dinero, con embargo, para construir 600 carceles en una isla con solo diez millones de habitantes no? claro la represion.

  5. Para rachelita la mentirosita y parece que tambien muy ignorante:
    Ya una vez te explicaron la ayuda para los vagos como tu, acostumbrados a que le maten el hambre los demas.
    En este pais, tienes que salir adelante por ti misma. De todas formas, parece que no te ha ido muy mal, porque no te cansas de hablar mierdas, pero tampoco te vas para Cuba, digo, si es verdad que estas en Miami, lo que parece incierto.

    Requisitos de elegibilidad para Healthy Kids
    Es fácil calificar para el programa Florida Healthy Kids! El Estado de la Florida establece estos requisitos:
    • No tener cobertura
    • Tener entre 5-18 años de edad
    • No ser elegible para Medicaid
    • No ser un no ciudadano no elegible o el hijo de un empleado del estado
    Si tiene preguntas acerca de los requisitos de elegibilidad, sírvase comunicarse con el número 1-888-540-KIDS (1-888-540-5437).

    https://www.healthykids.org/apply/eligibility.php?lang=ESP

  6. “No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo”
    ________________________________________________________________________________________________________________________________

    Claro! Usted Comandante sumio a un pueblo entero en la pobreza, creo una sociedad de bagabundos con hospitales mediocres y escuelas de 9na categoria y elimino todo vestigio de libertad de expresion a tal extremo que usted decide “que sociedad somos” como un grangero extrangero decide que tipo de atencion le da a sus cerdos!

    Ma,nue.lS

  7. LA REVOLUCION CUBANA DEBE SER DESTRUIDA DESDE SU RAIZ

  8. DILE NO A LA CENSURA

  9. Oye, Isla de mi vida, una cosa son los escritos y otra cosa es ir allí, deja el cuento para otros que no viven en Miami, que en muchos de esos lugares no tienen ni medicina, y hasta te puedes enfermar, dejate de cuento, dime una cosa, tu te atiendes allí, vete p´a la mierda, que tu pareces que tienes plata y no sabes lo que es vivir en Miami con tres trabajos.

    Que le pregunten a la flaca Yoani lo que es doblar el lomo, que ella se lo sintió, y ahora aprendio a tumbar plata por Internet.

  10. Este es tremendo come… hijo, el debate es en otro sitio, ya fui y comenté, pero no salen los comentarios, parece que está bajo moderación, pero me da igual, el escrito es tremenda patadita por el fondi a la flaca de tres pelos esa.

  11. Vaya, parece que al Yohandry le ha salido el tiro por la culata con lo de Yoani y, al parecer, ha bloqueado los comentarios ante la evidencia abrumadora del apoyo que recibe la digna y valiente bloguera de La Habana.

    Envidioso Yohandry, das asco.

  12. Aqui les pongo un pedacito del site que Conde puso el link

    http://dhmh.md.gov/mma/mmahome.html

    Welcome to the Maryland Medical
    Assistance Program. These programs are
    an integral part of the Maryland Department
    of Health and Mental Hygiene, providing
    access to health care services for many of
    the State’s low-income residents. Individuals may be eligible for services through the
    Maryland Medicaid Program, the Maryland
    Children’s Health Program or the Maryland
    Primary Adult Care Program (PAC), depending upon income and other factors.

    En ese escrito a grandes razgos informa de los programas de Salud para personas de bajos ingresos (low-income residents) incluyendo ninos y adultos.

    Las personas con ninos que no tengan seguro sus ninos son automaticamente cubiertos por los programas del estado de Maryland y lo mismo para los viejitos.

  13. Yo en realidad no se mucho de esos planes solo se que existen pues afortunadamente siempre he sido capaz de mantenerme a mi mismo sin ayuda ninguna del estado ni del gobierno federal!

  14. Saludos, cojon,
    Como tu ves, esa señora no sabe ni donde esta parada.
    Ella escribe para engañar y adormecer a los idiotas latinoamericanos que entran aqui, pero sabe muy bien que a los cubanos no nos puede tupir con sus cuentos, ni a los de adentro y mucho menos a los que estamos fuera.

  15. Voz, en tu estado de Maryland tambien existen planes similares, como en otros, siempre dependiendo de la entrada familiar, pero donde califican los que tienen una entrada de hasta el 200% del nivel federal de pobreza.

    http://dhmh.state.md.us/mma/mchp/

  16. Cubamulata.
    Es falso que en Cuba con tener el dinero puedes tener un carro.
    Para comprar un carro necesitas un permiso especial de cierto ministerio o ser extranjero con residencia en Cuba. Solo se venden al contado a pecios abusivos. Un lada puede constar 15 mil cuc. Lo anterior se aplica también para las motos, inclusos las de muy poca cilindrada.
    ¿COmo tu explicas que en Cuba un extranjero tenga derechos que no tienen los nacionales? ¿COmo se llama eso? APARTHEID

  17. Hay estados en que no se paga taxes al estado como florida. En el mio Marylan si se paga tax.
    Del Tax Federal nadie se escapa y el que trata se va por un tiempo pa la carcel :-)
    Dicen aca en Ingles que solo hay dos cosas seguras

    “La muerte y los taxes!”

    Prefiero los taxes :-)

  18. Conde muy bueno eso que mencionas

    Una cosa que ha veces los cubanos que viven en cuba no entienden es que Estados Unidos es un pais compuesto de muchos estados por eso se llaman …

    Estados Unidos

    :-)

    Cada estado tiene sus leyes. Por ejemplo en algunos estados existe la pena capital en otros esta abolida. etc

    Eso es para ilustrar un poco para que vean que esto no es como Cuba.

    Existe tambien una ley federal a la que se tienen que ajustar todos los estados.

    Tambien cada estado paga beneficios diferentes.

    Lo mejor es que uno puede vivir donde quiera!

  19. Y en el estado de New Jersey, esta es la webpage:

    http://www.njfamilycare.org/pages/facts_spanish.pdf

    Seria muy bueno que las ratas leyeran, para que se informaran.
    Esta en español tambien, asi que no pueden justificarse conque no entienden el ingles.

  20. Para el que lo dude, aqui les pongo el webpage del estado de New York.

    http://www.nyhealth.gov/nysdoh/chplus/who_is_eligible.htm

  21. Voz,
    El otro dia estuve mirando que en la mayoria de los estados, hay un seguro infantil para familia de ingresos medios.
    Por ejemplo, en el estado de NY, si una famila de cuatro tiene una entrada menor de 45 mil dolares al año y no tienen seguro medico, el estado les asegura a los dos hijos por solo 15 dolares al mes.

  22. Saludos, voz,
    Si, yo tambien se que ahora la ultima son los BMW.
    Ese es el nuevo simbolo de distincion entre ellos, pero puse el ejemplo de los Mercedez porque ramiro es enfermo a ellos y era la marca de carro que le regalaba a las mujeres, cada vez que queria “echarse” a una nueva.

    Angel, el hijito de “papa el reflexionador”, es tambien muy fanatico a los BMW, y sobre todo le gusta mucho ponerse los uniformes de BMW para correr los autos. No lo viste en uno de los tantos videos que han pasado de el y de los maganates que van a Cuba, con los que el hace negocios?

  23. Se ve que yo no gano salario minimo!

    El minimo en Estados Unidos es ahora US$ 6.55

    en.wikipedia.org/wiki/Minimum_wage

  24. Conde Yo tengo entendido que la nomemclatura usan ahora los BMW y no se si todavia los Mercedez.

    Algun comentario al respecto?

  25. Cuba Mulata aqui casi todo el mundo tiene dinero

    El que no tiene dinero es por que es vago o ladron o drogadicto.

    el salario minimo aca es de 5.75 (cinco dollares 75 centavos) por hora cual es el salario minimo en cuba?

    Los madres que no tengan suficientes recursos reciben ayuda del seguro social como la leche pagada completamente por el estado y comida adicional completamente pagada mas ayuda monetaria para pagar por la renta de su apartamento.

    El monstruo no es tan malo como se los han pintado en estos 50 anos.
    Ya vez, Cuba mulata aqui somos tan racistas que estamos a punto de elejir de presidente de Estados Unidos a un Negro hijo de inmigrante!

    Eso es este pais. Un pais donde la gente aprende y mejora donde los errores del pasado se superan y por sobre todo se CAMBIA.

  26. ……………….Vete a ver si los ricos en Estados Unidos andan en Lada, como los dirigentes aquí, que hasta el timbalero de Juan Fornel tiene un Toyota, los músicos cubanos viven mejor que cualquier líder comunista, pueden ir a las mejores playas y hoteles, tienen dólares, y los comunistas cubanos lo que tienen son dolores de cabeza con los ciclones, la producción, la siembra de papa, la cosecha de caña, la producción de níquel, la población que está sin techo, los poblados que no tienen electricidad….Ese es el dirigente del Partido y gobierno en Cuba…………………..

    Pero, a quien pretendera engañar esta RATA ?

    Te propongo una cosita, frapuccino mil nicks.
    Llegate a Jaimanitas y mira a ver si te dejan entrar en la mansion de ramiro valdez, fijate en la marca de los autos que tiene, mide la piscina techada y dime las dimensiones, el gimnasio que se mando a construir a su gusto, las areas exteriores diseñadas por especialistas, revisa los equipos que tiene en la conica que puede ser mucho mas grande que cualquier apartamento de Alamar. No te digo que mires lo que tiene en los refrigeradores y freezers para que no te vaya a dar un infarto, entonces luego, ve a visitar el yate que tiene amarrado en la Marina Hemingway y revisalo bien.

    De paso, mira a ver si te dejan hacer un recorrido por punto cero para que veas las “humildes” casitas de almeida, el reflexionante en jefe y los otros de la camarilla. Y no solo de ellos, sino sus hijos, los autos que manejan, el tipo de equipos electronicos que tienen en sus casas y todo lo demas.

    Despues, vuelve para que nos cuentes y nos ilustres con tus cuentecitos de que todos son iguales y que ellos son los mas sacrificados.

    Ah, se me olvidaba decirte, Bill Gates tiene lo mismo que ellos y hasta mas, pero la diferencia es que lo que tiene Gates, se lo ha ganado a base de inventiva y trabajo duro, no a base de engañar un pueblo entero, al que el tirano ha tenido como un rebaño de esclavos por casi medio siglo.

    Podrias preguntarle a almeida, por ejemplo, como es que sus dos hijastros, son los propietarios de una compañia en Europa que tiene la exclusividad para importar a Cuba ciertos productos, a los precios que ellos establecen, sin que se pueda conocer siquiera como es la operacion. Al punto que los dos muchachones comenzaron como representantes y terminaron crenado su propia compañia exportadora/importadora.

    Averigua y cuentanos, por favor, para que todos conozcan como son esas operaciones.

    Ah, y si puedes, dicelo a candelita la chismosa, para que lo cuente en la red.

  27. CUBAMULATA, en Octubre 5th, 2008 a 7:11 pm Dijo:
    Y
    ¿Por qué no lo planteas en la reunión del Sindicato?
    ¿Por qué te falta valor?
    —————————————————-
    Pero niña, no entiendo como a estas alturas de la película me estes haciendo ese tipo de preguntas.
    Entiende que los que intentaron hablar y remediar antes fueron silenciados. Mira lo que le está pasando a Eliecer, por el simple hecho de decir la verdad y no esconderse detrás de un nick.
    Todos tenemos algo que perder si nos quitamos el antifaz, al parecer a Eliecer no le importa perder lo poco que le queda.

  28. Tambien hay variedad suficiente para todos desde toyotas , Ford , hondas , mercedes, Lotus,Lamborghini,Ferrari etc cada cual se ajusta a su nivel o a lo que quiera. Pero eso si te digo el que quiera tener un carro lo tiene. Puedes comprar hasta usados por menos de 1000 dolares (mil dolares)!

    Puedes hacer lo mismo en Cuba?

    ————
    El que tiene dinero SI

  29. Quiero tambien comentar en esto otro

    “En Cuba, te puedes ir a atender al hospital Hermanos Ameijeiras , que es el mejor de Cuba, sin tener nada en tus bolsillos, vete a ver si un negrito puede ir al mejor hospital de Estados Unidos.
    Vete a ver si los ricos en Estados Unidos andan en Lada, como los dirigentes aquí, que hasta el timbalero de Juan Fornel tiene un Toyota”

    Eso de que en cuba cualquiera va al amejeiras es mentira. Que yo sepa solo vaz si te asignan ir alli no es que uno entra como pedro por su casa.

    El negrito aca va al hospital que quiera si tiene seguro medico. Reconosco que hay un grupo de personas que no tiene seguro medico y ese problema es posible que se solucione con la nueva presidencia pero ese problema lo mismo afecta a negros, blancos que chinos aca. No tiene que ver con la raza. Tiene que ver con que algunos pequenos negocios no ofresen seguros medicos.

    Tampoco eso significa que si necesitas ir a un hospital te votan a la calle. Los hospitales te tienen que admitir y si tu no lo puedes pagar el estado lo cubre.

    En cuanto a tus comentarios de los ricos aca. Cada cual anda en lo que quiera segun lo que pueda pagar. Hay quien es pobre y quiere carro de rico y hay quien es rico y anda en carro de pobre! :-)
    Tambien hay variedad suficiente para todos desde toyotas , Ford , hondas , mercedes, Lotus,Lamborghini,Ferrari etc cada cual se ajusta a su nivel o a lo que quiera. Pero eso si te digo el que quiera tener un carro lo tiene. Puedes comprar hasta usados por menos de 1000 dolares (mil dolares)!

    Puedes hacer lo mismo en Cuba?

  30. AlterSocial, en Octubre 5th, 2008 a 2:26 pm Dijo:
    Lo demás son ofensas que no merecen ser respondidas.
    ———
    Eso pasa cuando faltan los argumentos….

  31. Uruk, en Octubre 5th, 2008 a 1:16 pm Dijo:
    A ver si entiendo.
    Estamos apretados con el costo del combustible que gastamos, necesitamos ahorrar. Perfecto.

    Y

    ¿Por qué tengo que ver a diario como los jefes no se bajan de sus carros?
    ¿Por qué lo usan incluso para ir a buscar su comida al comedor?
    ¿Por qué he visto jefes o choferes de jefes utilizar el carro para ir a practicar deportes a las áreas deportivas?

    ————-
    Y
    ¿Por qué no lo planteas en la reunión del Sindicato?
    ¿Por qué te falta valor?

  32. Capuchino

    esto

    “Tienes que actualizarte, igualdad no es igual a igualitarismo”

    Esto me recuerda algo que lei en un pequeno libro llamado “Animal Farm” de Orwells.

    Cuando comienza la revuelta de los animales en Finca Animal el lema era
    “Todos los Animales son iguales”

    Mas adelante cuando se dan cuenta que esa igualdad era imposible entonces el lemita se cambia a

    “Todos los animales son iguales pero algunos son mas iguales que otros”

    Vez la similaridad en lo que ahora tu dices?

    Entre igualdad y igualitarismo?

    Yo se que solo estas repitiendo las palabras del discurso de Raul. Te parece bien que una cupula de poder viva mejor que nadie en cuba? Que no se enfrenten a los mismos problemas que Uds ? A las Colas? a comer el picadillo de soya mal oliente? a tomar el yogurt de soya etc!

    A eso llamas tu igualitarismo?

    Crees tu que tus derechos son los mismos de Fidel o Raul y sus hijos?

    Te apuesto que Mariela va a Italia cada vez que quiera. Dime si tu puedes hacer lo mismo? Desde el punto de vista juridico crees tu que Fidel y los suyos estan por ensima de la ley? Es acaso Dios?
    Esta el y ellos por ensima de toda critica?

  33. En Cuba, te puedes ir a atender al hospital Hermanos Ameijeiras , que es el mejor de Cuba, sin tener nada en tus bolsillos, vete a ver si un negrito puede ir al mejor hospital de Estados Unidos.

    Vete a ver si los ricos en Estados Unidos andan en Lada, como los dirigentes aquí, que hasta el timbalero de Juan Fornel tiene un Toyota, los músicos cubanos viven mejor que cualquier líder comunista, pueden ir a las mejores playas y hoteles, tienen dólares, y los comunistas cubanos lo que tienen son dolores de cabeza con los ciclones, la producción, la siembra de papa, la cosecha de caña, la producción de níquel, la población que está sin techo, los poblados que no tienen electricidad….Ese es el dirigente del Partido y gobierno en Cuba.

  34. Tienes que actualizarte, igualdad no es igual a igualitarismo, ese es el error, igualdad es que tengamos derechos, y también que el que trabaja duro tenga derecho a tener más que el que no trabaja, pero en el capitalismo no existe igualdad, mucho menos derechos, los derechos son los de los ricos, de lo contrario, por qué no metieron dinero para salvar las hipotecas, los negocios de las clases medias.

  35. Alter Social “De lo dicho, creo que esto es el único aporte de valor, lo demás es contra Cuba, y en este momento se necesitan ideas y más que debate trabajar con la cabeza y con las manos como dijo Fidel recientemente”

    Lo que dije son verdades que ya veremos que se daran en un futuro ya veremos con el tiempo quien tiene la razon!

    Cuba no sera lo que es. Cuba sera una democracia.
    pluripartidista. Donde exista la tolerancia.

    Quisas todos los cubanos despues de esto den un bandazo completamente a la derecha pues ya vivieron en carne propia el “socialismo” y saben que son promesas vacias que solo conducen a miseria de todo tipo y a explotacion aun mayor que cualquiera explotacion que se pueda hablar en el Capitalismo.

    En fin eso sera la decision de las generaciones nuevas y se ve que estan cansadas de la retorica oficial.

    En nada de lo que dije arriba estoy ofendiendo solo estoy dando mi criterio y opinion y como dije solo nos queda tiempo para ver que sera de esa manera.

    En cuanto a las Ideas que de vez en cuando aporto a pesar de que no tengo conocimientos completos de la situacion de cuba lo hago por que quiero ayudar a los cubanos que son mis hermanos aunque algunos de ellos sean comunistas.

    Yo no tengo problema con los que sean comunistas de corazon como Eliecer pero si un problema grande con las RATAS. Y desafortunadamente de los que dicen llamarse comunistas muy pocos realmente califican.

    Aquel que se llame comunista y no viva al mismo nivel del pueblo de apie no lo es. Aquel que se llame comunista y reciba atencion especial del gobierno por serlo no lo es. etc. Una vez creado los privilegios lo que se ha creado es una nueva clase de terratenientes y mayorales una nueva burguesia.

    No tengo nada en contra de la burguesia en el capitalismo pues el capitalismo no pretende crear igualdad como el socialismo.

    En el socialismo se pretende crear una justicia social que es basada en una igualdad que no existe en realidad. Una igualdad falsa! De ahi los problemas del socialismo. Por eso se habla de hombre nuevo. de nivel de conciencia del individuo y otras fantasias y utopias que sabemos nunca seran realidad.

    Ninguna de esas utopias sera realidad por que hay personas que son mas egoistas que otras, hay personas que son mas motivadas que otras, hay personas que son mas inteligentes que otras.

    Un medico obviamente no debe ser pagado lo mismo que un basurero. Un ingeniero lo mismo que un administrador etc. De esa igualdad nace el desinteres de las personas, la motivacion. Todabia el comunismo no se las a ingeniado de como funcionar sin dinero! y me sospecho que no podra tampoco.

    En el capitalismo se explota esa diferencia de las personas. Pagandole mas a los que mas talento tengan. Eso estimula que la gente busque en que son buenos y se dediquen con mas ardor a esas tareas!

    El capitalismo por supuesto no esta hecho para el vago y para el que quiere que le pongan las cosas en la mano. Para el que quiere vivir de parasito de la sociedad.

  36. En todos los paises desarrollados del mundo, existen esos grupos electrogenos en muchos lugares.
    En la ciudad de New York, cientos de rascacielos, horspitales y otros edificios importantes, tienen generadores de emergencia, para funcionar, precisamente, cuando se va la energia electrica de la red, pero solo cuando existe una necesidad, porque es mucho mas barata la energia producida en plantas grandes, aun teniendo que trasmitirla a distancias de cientos de kilometros, que la energia generada mediante las plantas de emergencia, que es lo que estos camaradas han querido reinventar con el nombre de “grupos electrogenos” y toda esa plabreria rimbombante que les gusta utilizar para dar impresion de grandeza.
    Dime de lo que alardeas y te dire de lo que careces.

  37. Gente metanse a la pagina esa donde estan muchos videos, ya saben cual es, es que le palabra esta censurada aqui, y pongan en el buscador prostitucion infantil en Cuba, vean un video de 40 minutos ahi, Es el tipo de cosas que puede publicarse, digamos en Costa Rica, sin censura y en Cuba es algo para ocultar. De eso hablamos, de eso hablamos.

  38. Voy a meter la cuchareta en algo en lo que no soy experto, pero de lo que aprendi un poquito, escuchando a los especialistas en la materia, por trabajar, precisamente en la construccion de industrias, incluyendo, las termoelectricas.

    Alguna de las ratas podria explicarnos, cual es el consumo de petroleo por kilowatt-hora generado en uno de esos “grupos electrogenos” (nombre tomado de la nomenclatura militar que tanto le agrada al dictador) y por el otro lado, el consumo de petroleo por kilowatt-hora generado en una termoelectrica?

    Alejandrita, tu sabes?
    Frapuccino/usb/mil nicks, lo sabes tu?
    Altersocial, fingiendo con ese nick y queriendote hacer pasar por no cubano, lo sabes tu?

    Hagan la tareita y veran que cuando se habla de grupos electrogenos, no se puede hablar de ahorro de combustible.
    En los setentas, al loco en jefe se le ocurrio llenar la isla de lo que en aquel entonces llamaron las plantas pico, para generar electricidad cuando el consumo subia y las termoelectricas, con tan mal mantenimiento y peor politica economica, no podian suplir la demanda.
    Rapidamente, se dieron a la tarea de ampliar y construir “nuevas” plantas, con la “ayuda” desinteresada de los “hermanos” suciolistas de Europa del Este, que nos llenaron la ista de cacharros viejos y plantas con tecnologia de la segunda guerra mundial, Nuevitas, Mariel y algo mas tarde, Santa Cruz del Norte.
    Al fin, por los ochenta, lograron construir, en Matanzas, una termo respetable, con una sola unidad que tiene una capacidad de genracion de 333 Megawatt-hora. Funciono bastante bien, hasta que a los cesudos se les ocurrio meterle petroleo cubano con alto contenido de azufre y adios Lolita de mi vida, acabaron con todas las tuberias y muchos equipos.

    Lo que mas risa da de todo esto, es que el que habla de ahorro y suciolismo, ha sido el mayor causante del despilfarro de recursos de todo tipo, la destruccion de la infraestructura economica cubana y de la debacle moral en que ha caido nuestra Patria.

  39. Quice decir 5 ó 6 años

  40. ALEJANDRO y demas, el socialismo en Cuba obtuvo unos logros sociales impresionantes, y eso es lo que los comunistas quieren ensennar nada mas de la revolucion, por esa razon es la preicupacion de que Eliecer hable con la prensa “contrarrevolucionaria”, con el medio equivocado, porque solo quieren decirle a esos medios lo que se les puede decir.
    Lo que no quieren decir es que esos logros sociales han tenido un precio muy alto, en libertades individuales. Cuba quiere dar la imagen de medicina gratis con libertad, lo que no dice es que es medicina gratis sin libertad. Obviamente con esa informacion serian muchos menos los que apoyan a la revolucion. Y no son muchos los que lo hacen Alejandro. eso es una mentira tuya, en valor absoluto podra ser un numero abultado como abultado es el numero de habitantes de este planeta, pero en valores relativos es muy bajo, al menos en Costa Rica, Malasia, Argentina, Mexico, China, si China tambien, Singapur, USA, Portugal, Espanna, Venezuela, Tailandia, paises donde he estado y siempre siempre pregunto que creen de Cuba, la mayoria o no la cononce (en Asia) o dicen que es un sistema muy cerrado.

  41. Thom, la última vez que comí en el barrio chino fue hace 5 o 5 años, a cada rato paso por allí pero lo más que compro son dulces, me tomo un batido en la otra esquina y me piro.

  42. Tambien si les interesa, tengo las versiones mas viejas del SEÑOR DE LOS ANILLOS, son una reliquia.

  43. ES sobre Afganistan.

  44. La peliucuyla rusa de la que les hable se llama LA BESTIA D ELA GUERRA

  45. Uruk, ve a Cuba garantizará………. y comprueba si estoy en lo cierto, en cuanto a lo del Barrio chino.

  46. El Doctor Chivago no lo tienes por ahi ALEJANDRO? Invita a tus lectores a verlo tambien, para que vean la cara que no se ve del comunismo.

  47. A tambien tengo un film ruso sobre la guerra d eafganistan, se llama

  48. Capuchino
    Bienvenido.
    Ya dije donde estoy, el que quiera desmetirme que me avise.

  49. Tambien, tengo del cine cubano, los siguientes titulos:

    1- CLANDESTINOS
    2- LAS DOCE SILLAS
    3- LA MUERTE DE UN BUROCRATA
    4- FRESA Y CHOCOLATE
    5- SE PERMUTA
    6- LUCIA
    7- VAMPIROS EN LA HABANA 1 Y 2

    Alos que esten interesados, y tengan para intercambiar estoy en la mejor disposicion d ehacerselas llegar.

  50. ALEJANDROMAGNO, El movimiento antiglobalizacion no tiene nada que ver con que en Cuba llamen traidores a los que se van, con que en Cuba haya que saber con quien hablar, o si no “”Eliecer cometio un error”. No tiene nada que ver una cosa con la otra ALEJANDRO
    No tiene nada que ver ese movimiento con los disparates economicos que acabaron con el pais, donde con recursos como tierra bien fertil, no puede garantiza boniato para todos. No ALEJANDRO, puede haber muchas personas que apoyen el movimiento antiglobalizacion con su derecho, pero no tiene eso nada que ver con Cuba, o tu crees que si?
    En cuanto al apoyo a Cuba, muchos apoyan los logros sociales pero muchos no saben estas cosas que hablamos aqui, o que dijo por ejemplo Eliecer, por eso es que las bilis de los esbirros se riegan al ver que no pueden hacer nada para ocultar la cara oculta de Cuba.
    Prueba de esto es que Eliecer cometio un error por hablar con un medio contrarrevolucionario. Si la revolucion no tuviese nada que ocultar, Eliecer podria hablar con cualquiera. Asi de simple.

  51. Yo creo que lo de los nicks cambiados está más del otro lado, yo estoy por escribir a Yohandry, para que autorice publicación por nicks e IP, a ver que va a pasar aquí con algunos…jejeje.

  52. Alguien tiene por casualidad los subtitulos en español de aquella serie buenisima que se llamaba LIBERACION, la pude descargar de internet, pero con el idioma original, me hacen falta los subtitulos para pegarselos, buena serie, el que la quiera que me diga que se la hago llegar, solo tendria que pagar el costo del envio, lo demas va por mi.

  53. Alguien tiene por casualidad los subtitulos en español de aquella serie buenisima que se llamaba

  54. Vean esta pelicula cuando tengan un chance, se llama BATALLA EN SEATTLE, esta bonita y les puede dar una idea del movimiento antiglobalizacion neoliberal que se viene gestando en USA hace ya unos cuantos años.

    http://www.megavideo.com/?v=11E52MOG

  55. Aqui escribimos, en mi caso en particular, porque estoy cansado de las mentiras que ustedes riegan dia a dia, tal parece que los educaron en tareas de desinformacion antiguerrillera en la escuela d elas americas, vaya ustede a saber, seguro son todos miembros d eun grupo de contrachoque creado en los laboratorios d ela CIA o el pentagono, de hecho ya se ha demostrado que USA se prepara en serio para la guerra cibernetica, nosolo con hackers y virus y esas cosas, tambien con gente que actue de corredor de bolas, por asi decirlo, pero tranquilo, aqui estaremos y cada dia seremos mas, de eso no te quepa la menor duda.

  56. Oye TOMYUCA, nananina compàdre, somos miles, mas que miles millones, somos cientos de millones en la isla y en el resto del planeta, los que estamos con cuba, no creas que somos dos o tres que nos cambiamos el nick, y encima d eeso, somos voluntarios, aqui los que parece que les pagaron para hablar kaka fueron a ustedes, no es de extrañar, si ya se vendieron una ves por un billete, que lo hagan en esta ocasion.

  57. Y así se ganan sus privilegios.

    Escriben aquí “contratados” por Castro.

  58. Claro Uruk, todos estos elementos pro-castristas están en Cuba.

    Son personajillos, uno o dos, con varios nicks, que aparentan participación en el blog.

  59. Buenos días….

    Los grupos electricos en Cuba dieron resultados, están en los lugares adecuados, como Pinar del Río, precisamente que estuvieran allí posibilitó que la ciudad tuviera electricidad en pocas horas y algunos municipios. Esta estrategia Cuba tiene que mejorarla y creo que también se tendrá que estudiar el tema de los cables por debajo, por el suelo, en la Isla de la Juventud, por ejemplo, en zonas de Pinar del Río.

    Fidel está claro.

    Lo otro, con el ahorro, Cuba tiene millones de dólares más para invertir en equipos, materiales y demás para la recuperación. Todo el mundo a ahorrar, a caminar, a buscar el pan en bicicleta, que es verdad que en ocasiones la gente malgasta el combustible.

  60. AlterSocial, en Octubre 5th, 2008 a 2:20 pm Dijo:

    Con mil disculpas y con mil ruegos, ustedes con cubanos anti-cuba y no creo que con esa visión puedan aportar nada
    ————————————————————-
    ¿CRITICAR lo malo es estar en contra de Cuba?
    ¿CRITICAR la corrupción es estar en contra de Cuba?

    Dudo mucho que no vivas en Cuba, de lo contrario sabrías diferenciar entre gobiernantes y gobernados.

  61. Alter Social si usted entra a este blog, donde en su mayoria se debaten los problemas de Cuba, deberia decirnos de donde es usted para, asi nosotros tambien poder opinar de los problemas de su pais.

  62. OK Alter Social nosotros somos cubanos pero fijese bien ANTI-CASTRO que castro no es CUBA, puede decirnos de donde es usted?

  63. Lo demás son ofensas que no merecen ser respondidas.

  64. De lo dicho, creo que esto es el único aporte de valor, lo demás es contra Cuba, y en este momento se necesitan ideas y más que debate trabajar con la cabeza y con las manos como dijo Fidel recientemente:
    ——————-

    En cuanto al resto de lo que escribes sobre el problema de la electricidad en cuba.
    Dajame aportar alguna idea. Los ciclones y huracanes como estos que pasaron por cuba ahora desafortunadamente tienen muy altas probabilidades de repetirse debido al cambio del medio ambiente. Especialmente el global warming que hace que la temperatura del agua del mar sea mas alta y cuando antes solo tenian solo depresiones tropicales hoy y en un futuro tendran huracanes cada vez peores.
    Dado ese hecho. Necesitan buscar soluciones diferentes para la transmision de electricidad a largas distancias. Como transmision subterranea que no es afectada por los vientos. Tambien mantener las plantas generadoras lo mas cerca posible de los puntos de consumo. Asi se elimina la necesidad de transmision a larga distancia. Tambien el uso de fuentes de energia alternativa como la energia solar de la que cuba tiene mucha abundancia y la energia eolica.

  65. Es decir AlterSocial que TU no eres cubano(a).
    Compadre, como dice Buena Fe: ¿que coño tu haces aquí?

  66. Con mil disculpas y con mil ruegos, ustedes con cubanos anti-cuba y no creo que con esa visión puedan aportar nada, mucho menos si están tan lejos de su país. Yo he visitado Cuba y ustedes viven el fracaso del capitalismo imperialista. Respeto opiniones, pero opiniones.

  67. Fidel

    Al fin te enfocas de nuevo en Cuba!

    Mirando al futuro quisiera comentar en tu frase

    “somos y debemos ser socialistas.”

    La parte de somos socialistas es una falacia. Uds no son socialistas. Que es el socialismo? alguien me quiere explicar? Por que lo que Uds tienen en Cuba no se ajusta a la definicion Marxista!
    y
    de la ultima parte “y debemos ser socialistas”

    Eso desafortunadamente para ti no es tu decision. Sera la decision de los jovenes que los remplacen a Uds y por lo que veo esos jovenes van a acabar con el engano y la farza pues estan cansados.

    En cuanto al resto de lo que escribes sobre el problema de la electricidad en cuba.
    Dajame aportar alguna idea. Los ciclones y huracanes como estos que pasaron por cuba ahora desafortunadamente tienen muy altas probabilidades de repetirse debido al cambio del medio ambiente. Especialmente el global warming que hace que la temperatura del agua del mar sea mas alta y cuando antes solo tenian solo depresiones tropicales hoy y en un futuro tendran huracanes cada vez peores.
    Dado ese hecho. Necesitan buscar soluciones diferentes para la transmision de electricidad a largas distancias. Como transmision subterranea que no es afectada por los vientos. Tambien mantener las plantas generadoras lo mas cerca posible de los puntos de consumo. Asi se elimina la necesidad de transmision a larga distancia. Tambien el uso de fuentes de energia alternativa como la energia solar de la que cuba tiene mucha abundancia y la energia eolica.

  68. ——-No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; ———-

    ven aca y este fantasma no ve todas esas cosas en cuba?…siempre con la misma cantaleta…bretero…

  69. SÁTRAPA dijo:

    El pasado 2 de octubre hablamos del precio internacional de los combustibles que estamos consumiendo. Tengo la impresión de que por su magnitud llamó la atención a muchos dirigentes y cuadros.

    _________________________________

    1- En ningún momento él ha dicho que el precio del petróleo ha venido bajando desde hace ya tiempo. Además, Cuba obtiene el combustible a precios subsidiados por Venezuela. Por lo tanto, Cuba tiene facilidades para adquirir petróleo.

    2- Los cuadros y dirigentes de este país no leen las noticias? No están informados?? ¿Por que el SÁTRAPA tiene que informarles de un fenómeno que es público??

  70. una pregunta a los que estan alla..todas estas reflexiones del difunto tienen coletillas o simplemente son parea seguir alimentando su ego de protagonismo?…..no veo soluciones por ningun lado….

  71. el partido comunista tiene en sus filas 500 mil afiliados segun me dijeron ayer aca..y la isla tiene 11 millones de gente..realmente no somos socialistas…

  72. Capitalismo de Estado.

    Eso es lo que hay en Cuba.

    La peor variante del capitalismo.

  73. Lo preocupante es cómo el SATRAPA se ocupa de estos aspectos.

    ¿Acaso no hay Ministerios? ¿Este no es papel del Min de la industria Básica??

    Pero bueno, Cuba su finca, y el la organzia como le sale de sus c…

    Y socialismo. Ya lo dijo tato. ¿Cual socialismo??

    En Cuba hay tremenda desigualdad, la igualdad en todo caso está en la pobreza.

  74. A ver si entiendo.
    Estamos apretados con el costo del combustible que gastamos, necesitamos ahorrar. Perfecto.

    Y

    ¿Por qué tengo que ver a diario como los jefes no se bajan de sus carros?
    ¿Por qué lo usan incluso para ir a buscar su comida al comedor?
    ¿Por qué he visto jefes o choferes de jefes utilizar el carro para ir a practicar deportes a las áreas deportivas?
    A su vez tengo otras dudas.
    ¿No vamos a exportar petróleo en poco tiempo?
    ¿Por qué no podemos usar ese petróleo que vamos a exportar para nuestro consumo?
    Si exportamos petróleo, entonces es que no podemos consumirlo en el país y lo vendemos ¿No?

  75. quien le dijo al difunto que somos socialista?….y mucho menos que queremos seguir siendolo……esta cada dia mas chocho…

  76. Altersocial

    ¿Has estado en Cuba??

    Seguro que no.

    Sino, sabrías dónde realmente se encuentra la destrucción.

  77. Alter social si el capitalismo muere como usted desea, entonces que seria del 2 y 3er mundo? me gustaria saber su opinion.

  78. Que claro está es señor Fidel Castro. Todavía me pregunto cómo es posible que él no se confundiera y hoy su país no siguiera fórmulas capitalistas que destruyen la economía de Estados Unidos y otros países Europes de capitalismo desarrollado.

  79. Qué diferencia con el capitalismo en crisis

    La producción y distribución de alimentos y materiales de construcción, reitero, tienen prioridad absoluta en estos momentos. No somos un país capitalista desarrollado en crisis, cuyos líderes enloquecen hoy buscando soluciones entre la depresión, la inflación, la falta de mercados y el desempleo; somos y debemos ser socialistas.

Escribe un comentario