No deseaba escribir una tercera reflexión consecutiva, pero no puedo dejarla para el lunes.
Ver texto en:
(Inglés, Francés, Portugués, Italiano, Arabe, Alemán, Ruso)
El “capitalismo democrático” de Bush tiene una respuesta exacta: el socialismo democrático de Chávez. No habría forma más precisa de expresar la gran contradicción entre el Norte y el Sur de nuestro hemisferio, entre las ideas de Bolívar y las de Monroe.
El gran mérito de Bolívar es haberlo planteado cuando no existían los medios modernos de comunicación y ni siquiera el Canal de Panamá. Tampoco existía el imperialismo de Estados Unidos; eran simplemente las Trece Colonias de habla inglesa que, unidas, se independizaron en 1776 con la ayuda de Francia y España
Cual si fuese capaz de ver a través de los siglos, El Libertador proclamó en 1829: “… los Estados Unidos que parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la Libertad.”
Hugo Chávez es un soldado venezolano en cuya mente germinaron de modo natural las ideas de Bolívar. Basta observar cómo transitó su pensamiento por etapas diversas del desarrollo político a partir del origen humilde, la escuela, la academia militar, la lectura de la historia, la realidad de su país y la humillante presencia del dominio yanqui.
No era general ni tenía a sus órdenes los institutos armados; no dio ni podía dar un golpe, no quería ni podía esperar. Se rebeló, asumió la responsabilidad por los hechos, convirtió la prisión en escuela, se ganó al pueblo y lo conquistó para su causa desde fuera del poder; ganó las elecciones a través de una Constitución burguesa, juró sobre el moribundo documento una nueva ley de leyes, chocó con ideas preconcebidas de izquierda y derecha e inició la Revolución Bolivariana en las más difíciles condiciones subjetivas de toda la América Latina.
Durante diez años, desde la Presidencia de su país, Chávez no ha dejado de sembrar ideas incesantemente dentro y fuera de su Patria.
Ninguna persona honesta puede dudar de que en Venezuela hay una verdadera revolución en marcha, y que allí se desarrolla una excepcional lucha contra el imperialismo.
Debe señalarse que Chávez no descansa un minuto, lucha dentro de Venezuela y a la vez viaja sistemáticamente a las capitales de países de América Latina y a naciones importantes de Europa, Asia y África. Se comunica hora por hora con la prensa nacional e internacional, no teme abordar cualquier tema, es escuchado con respeto por los principales líderes del mundo, hace uso correcto y eficaz del poder real de su Patria como país que posee las mayores reservas de petróleo probadas del mundo, unido a la existencia de abundante gas, y elabora un programa nacional e internacionalista que no tiene precedentes.
Cuando firma un acuerdo de asociación de Gazprom de Rusia y PDVSA de Venezuela para la búsqueda y explotación de hidrocarburos, está creando un consorcio en ese campo que no tiene igual en el mundo. Su asociación económica con China, Rusia, países de Europa y otros con recursos abundantes de América Latina y África, desata fuerzas liberadoras para abrir paso a un mundo multipolar. No excluye a Estados Unidos del suministro de energía y el intercambio comercial. Es una concepción objetiva y equilibrada.
Plantea para su propia Patria una revolución socialista, sin excluir importantes factores productivos.
Para nuestra Patria, en un momento histórico en que ha sido golpeada por la naturaleza y los embates criminales del decadente imperio, constituye un verdadero privilegio contar con la solidaridad de Chávez. Jamás se escuchó una frase tan internacionalista y solidaria como la que dirigió a nuestro pueblo: “¡La tierra de Venezuela es también tu tierra!”
El imperialismo trata de liquidarlo políticamente o eliminarlo a cualquier precio, sin reparar en que su muerte constituiría una catástrofe para Venezuela y para la economía y la estabilidad de todos los gobiernos de América Latina y el Caribe.
Mis conversaciones con él se caracterizan por el punto de vista que sostengo de que en este instante lo más importante es salvar a Venezuela de la embestida política del gobierno de Estados Unidos. Durante su última visita discutimos sobre la magnitud del apoyo que ya nos brinda y el que desea brindarnos, y nuestra sugerencia de que concentre el máximo de recursos posible en la batalla interna que hoy libra contra la ofensiva mediática y los reflejos condicionados sembrados durante muchos años por el imperialismo.
Desde ahora hasta el 23 de noviembre la batalla que se libra es de gran trascendencia, y no deseamos que el apoyo a Cuba sea tomado como pretexto para golpear a la Revolución Bolivariana.
Los 92 obreros de la construcción venezolanos integrantes de las Brigadas Socialistas de Trabajo Voluntario, enviados a edificar viviendas en Pinar del Río, constituyen todo un símbolo de nuestra época.
Se viven instantes de mucha importancia. La consulta popular para aprobar la nueva Constitución en Ecuador pasado mañana tiene gran trascendencia. Chávez se reunirá el lunes en Brasil con el presidente Lula. Esta noche hay un debate televisado Obama-McCain. Todas son noticias importantes.
Por ello no quiero dejar para el lunes estas líneas, ya que Chávez mañana sábado estará de regreso en su Patria y hablándole de nuevo a su pueblo el domingo. Él siempre utiliza algo de estas reflexiones en su batalla.
Fidel Castro Ruz
Septiembre 26 de 2008
5 y 56 pm
Archivado bajo: Cuba, Estados Unidos, Gustav, Ike, Reflexiones del Fidel Castro | Etiquetado: actualidad, Africa, Bolivar, Bolivia, Bush, Canal de Panamá, Cuba, Estados Unidos, Fidel Castro, Gustav, Hugo chávez, huracán Gustav, Huracán Ike, Ike, noticia, PDVSA, Pinar del Río, política, Rusia, socialismo, socialismo democrático, Venezuela, W. Bush

Y yo que estoy estudiando a Estados Unidos, resulta que los electores no votan por el presidente, que votan para completar un número de personas, entonces, dónde está la democracia de Estados Unidos.
Usted tiene razón, la democracia del socialismo, y Venezuela es el ejemplo mayor, y Bolivia, donde se vota directamente por el candidato.
Por eso se produjo el fraude en las elecciones de Bush, y estoy casi seguro que en estas también, si antes no se da el famoso golpe que todos esperan.
Hugo chavez copia al carbon lo que ya ocurrio en cuba. Ahora estan en camino unos barcos rusos. Caramba eso me recuerda a la crisis de los misisles de Octubre 1962
Este hombre no tiene luz propia ,,Dictatorzuelo barato, peligroso, desquiciado. Llevara a Venezuela a la ruina. No tiene otro camino
http://www.abajofidelcastro.com
Paseando mi soledad\\
Por las calles de Marbella
Yo tengo cartagenera
bla, bla…… que sueno tengo.
leopoldo
Y Cuba?
A Chávez lo vamos a sacar pero con un bombazo de votos”
El gobernador del Zulia, Manuel Rosales, afirmó que ni él ni los opositores al Gobierno intentan salir del presidente Chávez, por vías distintas a las constitucionalmente establecidas, como se pretende hacer ver a través de presuntos intentos de magnicidio que lo involucran.
La revolucion energetica no funciona mas de medio millon de cubanos sin luz
Dentro de Pinar del Río, Consolación del Sur resulta el municipio donde hoy persisten los mayores contratiempos, solo se ha podido restablecer el 59% del servicio. Esto no quiere decir que en otras localidades fueron eliminadas todas las fallas, hay 133 poblados que están parcial o totalmente sin fluido eléctrico, lo cual justifica la decisión de enviar nuevos grupos electrógenos, sustenta el representante de la UNE.
En Camagüey 56 poblados permanecen en similar situación y a escala de los municipios, Santa Lucía presenta el índice más bajo de recuperación. Un total de 65 asentamientos están de igual modo —con poco o ningún servicio— dentro de la provincia de Las Tunas. En el caso de Holguín, las situaciones más desventajosas se registran en los municipios de Gibara y Banes, donde el fluido llega a menos de la mitad de los consumidores. En la Isla de la Juventud hay 10 poblados e igual cifra de repartos que continúan con marcado déficit o sin corriente.
De acuerdo con los reportes de la UNE, los municipios de Gibara y Banes en Holguín, junto a los de Puerto Padre, Manatí y Menéndez en Las Tunas, presentan los índices más bajos de recuperación a escala nacional, y en todos ellos trabajan agrupaciones procedentes de distintas provincias. También datos de la Unión Eléctrica indican que unos 160 000 usuarios, incluidas viviendas e instalaciones estatales, carecían de electricidad hasta el pasado 25 de septiembre: 29 043 en Pinar del Río, 1 707 en la Isla de la Juventud, 19 747 en Camagüey, 46 337 en Las Tunas y 63 047 en Holguín. Estos registros varían de una jornada a otra, pero ilustran la magnitud de los estragos y la importancia de la consagración al trabajo que están demostrando los miles de movilizados del sector eléctrico.
PRESIONA POLICIA POLITICA A OPOSITORES CUBANOS PARA IMPEDIR DIVULGUEN MALESTAR DE CIUDADANIA
26 de Septiembre de 2008
Consecuencia del paso del huracán Ike por Cuba. Foto de archivo.
Representantes de la disidencia cubana en el municipio de Antillas, en la provincia de Holguín, denunciaron que la policía política amenazó con la cárcel a los opositores que divulguen noticias relacionadas con el disgusto de la población ante la falta de ayuda humanitaria del gobierno a las personas afectadas por el huracán Ike.
Algunos de los activistas de los derechos humanos han sido interpelados y presionados por las autoridades.
http://www.martinoticias.com/media/audio/V-093_080926.wma
PAUL NEWMAN ACABA DE FALLECER…. PIDO UN MINUTO DE SILENCIO ANTE ESE ACTOR QUE AUN ERA ATRACTIVO A LOS 80 ANOS…… NO COMO CIERTO CARCAMAN QUE CONOZCO QUE CON SUS MONOS DEPORTIVOS PARECE UN FANTASMA.
83 ANOS…….. PAUL NEWMAN……AUNQUE MAS JOVEN QUE YO SIEMPRE FUE MI IDOLO.
Fantoma, hace rato que la ciudad de pinar del río y otros municipios reciben electricidad de los grupos electrógenos, y las panaderías, y las dulcerías y demás, tienes que actualizarte.
En Texas siguen sin electricidad, ya casi todas las afectaciones menores están resueltas, faltan las más grandes, como siempre, viviendo del engaño, por eso nadie visita el blog, no es creible. A este, hasta el herald le puso un enlace, no lo sabías, pues busca.
Y esta nota…demuestra que el turismo sigue llegando., ahh, mamá, como está Cuba…
Procedentes de Toronto, Canadá, arribaron a este balneario del norte de la provincia de Camagüey, los primeros turistas extranjeros, luego del paso por el territorio del huracán Ike.
El grupo pasará sus vacaciones en los hoteles Club Amigo Mayanabo y en el Caracol, abiertos esta semana a los vacacionistas nacionales del plan de estimulo de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), luego de intesas jornadas de los trabajadores del sector del turismo para restablecer los servicios.
Rodolfo Rumbaut Almeida, supervisor de la agencia de viajes Havanatur, dijo a la prensa que para Santa Lucía el mercado mayoritario y más estable ha sido Canadá, con una cifra elevada de clientes reiterados
Aunque septiembre y octubre son meses de temporada baja, la reserva indica un incremento paulatino hasta casi duplicar las entradas de cada jueves, coordinadas entre la agencia canadiense HolaSur y Havanatur, los únicos que operaremos por el momento, agregó Rumbaut .
Aquí Fantoma es el que hace papel de lacayo imperialista lame culito de Bush, jejeje.
Las noticias como son….
El combinado Eladio Rodríguez, especializado en la producción de insumos para la construcción, produce elementos para techos de viviendas con una tecnología introducida recientemente.
Jorge Marrero Díaz, director comercial de la industria de materiales en Villa Clara, dijo a la AIN que la nueva técnica permite la elaboración de 15 mil metros mensuales de viguetas de hormigón, cifra que debe incrementarse próximamente.
Los elementos construidos ya se utilizan en el programa de construcción de viviendas en el territorio, y en el resto del año se prevé que otros 70 inmuebles reciban estos insumos para su terminación, señaló.
Marrero Díaz destacó que tras la reciente afectación de dos huracanes en gran parte del país, la mayoría de las entidades vinculadas a la industria de materiales en la provincia realizan doble turno de trabajo, con el objetivo de restañar los daños en el menor tiempo posible.
Hemos destinado un nivel importante de insumos para las labores de recuperación, aparte de los que habitualmente se asignan para el plan de construcción de viviendas en Villa Clara, señaló.
Hacia este programa se destinan todos los meses 150 mil bloques, 5 mil metros cuadrados de baldosas para pisos y un nivel importante de áridos, que constituyen entre el 25 y el 30 por ciento de la producción de la Industria de Materiales en el territorio.
La referida empresa abastece a las acciones de rehabilitación en centros priorizados de la salud y la educación, además de los trabajos en el polo turístico del Cayo Santa María, que se encuentra entre los de mayor potencial y crecimiento en Cuba.
En Texas siguen sin electricidad, ya casi todas las afectaciones menores están resueltas, faltan las más grandes, como siempre, viviendo del engaño, por eso nadie visita el blog, no es creible. A este, hasta el herald le puso un enlace, no lo sabías, pues busca.
Que tiene que ver Texas con Cuba, estamos hablando de Cuba concentremosnos en un solo tema Cuba , basta de comparaciones , la ayuda no llega y los CUBANOS ESTAN DESESPERADOS….. LOS COLCHONES DISTRIBUIDOS PARA LOS ESTUDIANTES BOLIVIANOS Y PARA EL CUBANO NADA
Los que están desesperados son ustedes, aquí la ayuda esta por doquier, en Pinar del Río , entró una brigada de constructores de Venezuela, en los próximos días llegarán otras que estarán en otros lugares, es decir, se trabaja, y como la misión de usted es CONFUNDIR, PUES LA GENTE NO BUSCA INFORMACION EN SUS COMENTARIOS SINO EN LA PRENSA CUBANA, DONDE SE ESTA PUBLICANDO TODO.
Pero adelante, ese es el papel que tienes, por eso su blog no se VE.
Y me da mucha pena con la gente de Texas, yo veo un país pequeño, Cuba, organizado, veo a los de Texas, comparo y me digo, como es posible que no tengan electricidad, ni agua… nada.
Ehhhh amigo, no pierda tanto tiempo explicando, ellos no entienden, por eso yo no debato–
Rebasa Camagüey las cuatro mil solicitudes de tierra
Camagüey, 28 sep (AIN) Cerca de 62 mil 700 hectáreas de superficies estatales sin explotación agrícola podrán rendir frutos en los próximos meses en esta provincia a partir de las más de cuatro mil solicitudes presentadas.
Desde que se inició el pedido de tierras el pasado 17 de septiembre, avalado por una nueva legislación del gobierno, cuatro mil 128 personas naturales y ocho jurídicas realizaron el trámite en las oficinas municipales del Ministerio de la Agricultura.
Entre las jurídicas figuran seis cooperativas de productores privados y una Unidad Básica de Producción Cooperativa que tiene toda su área en explotación, informó la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños en el territorio, organización que acogerá a los nuevos agricultores.
La superficie solicitada se encuentra casi totalmente infestada de marabú y otras plantas indeseables.
Esta medida del Estado busca elevar los terrenos en uso agrícola, incrementar la producción de alimentos agropecuarios con destino a la población y el consumo social, y disminuir las importaciones.
La mayoría de quienes pidieron áreas en usufructo pretenden dedicarse a la cosecha de cultivos de viandas y hortalizas y en menor medida a la ganadería vacuna y ovina.
Cuba-economía
Decanas de las cementeras cubanas reinicia su producción
William Fernández
La Habana, 26 sep (AIN) La fábrica de cemento René Arcay, del municipio habanero del Mariel reanudó la producción del preciado material que contribuirá a la reparación de las viviendas afectadas por los huracanes que azotaron recientemente a Cuba.
Desde el primer momento se tomaron todas las medidas necesarias para proteger al personal, las producciones terminadas y los equipos tecnológicos, con lo cual se aseguró la entrega, una vez restablecido el fluido eléctrico, dijo hoy la AIN Rolando Montalvo, director de la productora de cemento más antigua de Cuba.
Ya fueron despachadas hacia Santiago de Cuba clinker para la producción de cemento, puntualizó Montalvo.
También se comenzó a despachar clinker para que la fábrica de Artemisa contribuyera con el suministro de cemento a la planta de elaboración de tejas de esa localidad.
En el ciclón jugaron un papel importante los trabajadores de la empresa de mantenimiento a centrales eléctricas que prácticamente realizaron la evacuación de todas las personas del territorio hacia lugares seguros, aseveró el funcionario.
Con estos fenómenos climatológicos aprendimos que también hay que evacuar todo el material del transportador, ya que después es muy incomodo y solo sacamos fango, acotó.
Actualmente la René Arcay está entregando mil 400 toneladas de cemento diarias y aspira a elevar la eficiencia económica para contribuir a la rehabilitación de los inmuebles de las familias cubanas afectadas.
Hoy la Empresa logra un volumen superior de producción gracias a los profundos cambios tecnológicos que le garantizan piezas de repuesto a cada una de las máquinas.
EN MIAMI DICEN NO
Convocan a protestas en Miami contra restricciones a Cuba
La Habana, 25 sep (AIN) Las protestas de emigrados cubanos en Miami, contra las restricciones impuestas y recrudecidas por el gobierno de George W. Bush, tendrán lugar esta vez en las inmediaciones de las oficinas de la congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, recalcitrante instigadora de esas medidas.
Para mañana sábado, a las 11 antemeridiano, la Asociación de Mujeres Cristianas en Defensa de la Familia, apoyada por las demás organizaciones de la Alianza Martiana, convocó una manifestación contra las disposiciones que impiden los viajes a Cuba y el envío de remesas familiares, según un reporte dado a conocer por Andrés Gómez, coordinador de la Brigada Antonio Maceo de la Alianza Martiana.
Desde las primeras horas del pasado sábado 19, estos activistas se congregaron en las cercanías del Ayuntamiento de Hialeah, para luego recorrer en una caravana de automóviles las principales avenidas de la ciudad.
Tras ser Cuba severamente dañada por los huracanes Gustav e Ike, diversas personalidades en Estados Unidos solicitaron a la Casa Blanca el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la Isla hace más de cuatro décadas, así como de sus directivas para fortalecerlo.
Reanuda producción fábrica líder en estructuras metálicas
Roger Aguilera
Las Tunas, 26 sep (AIN) La empresa de estructuras metálicas de Las Tunas reanudó la producción para cumplir sus compromisos nacionales, aún cuando mantiene destruido el 80 por ciento de su cubierta.
El importante centro de la Industria Sideromecánica, a la par que se recupera de los daños ocasionados por el huracán Ike, está enfrascado en la fabricación de las estructuras para el emplazamiento de los grupos electrógenos de la termoeléctrica de Felton, Holguín.
Por estos días, el ritmo de trabajo se incrementa también para recuperar lo dejado de producir tras las afectaciones del evento meteorológico, de ahí que se labora en la producción de tanques de combustibles para baterías de grupos electrógenos.
Compromisos con el aeropuerto Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, y con el hotel Playa Pesquero, de Holguín -averiado por Ike-, serán materializados en la industria Comandante Paco Cabrera, conocida comercialmente como Metunas.
La planta de perfiles en frío -perteneciente a la empresa- inició la entrega de tejas de zinc galvanizado para las viviendas y entidades damnificadas, desde el tercer día después del paso del ciclón por este territorio oriental, a 670 kilómetros de La Habana.
De los 17 mil módulos de cubiertas destinados a los inmuebles, transferidos en lo que va de año, casi el 50 por ciento ha tenido salida entre agosto y septiembre hacia las provincias golpeadas por los huracanes Ike y Gustav.
Mis condolencias para Paul Newman un gran artista , una gran estrella
Como una prueba más de cómo el capitalismo de nomenklatura—que es lo que funciona en Cuba, aunque se proclamen socialistas y comunistas—se enriquece cada vez más con las desgracias de su pueblo. Nuevo Acción les trae las nuevas mercancías que se están ofertando a través de la página de Internet “Compra D’Todo”, donde desde cualquier parte del mundo Y DE LOS ESTADOS UNIDOS, los cubanos pueden adquirir y enviar a sus familiares en Cuba, cualquier clase de mercancía.
Ya en ediciones anteriores nos hemos referido a este servicio que manejan los capitalistas de la nomenklatura de la tiranía castrista, pero nos llama la atención, que con premura incluyeran cosas que se necesitan con urgencia en Cuba, sobre todo entre los damnificados por los huracanes.
Como se vé, una vez más esos canallas alientan a los cubanos del exterior a que les salvemos, pagando al doble del precio, lo que necesitan los familiares y amigos en Cuba, relevando al asesino e indolente gobierno castrista de lo que es su deber como gobierno.
Y después de ver todo esto, volvemos a lo que ya se ha convertido en un ritornello en estas páginas: ¿Habrá todavía personas que piensen que vamos a creer que sus demandas de que el gobierno de USA levante el embargo y las restricciones, las hacen de buena fe? No, por favor, que ya esas plañideras demandas, en boca de supuestos adversarios de la tiranía huelen a caca. ¡FO!
También me uno al dolor y doy mis condolencias para los familiares de Paul Newman .
Ciego de Ávila, 26 sep (AIN) Los apicultores de Ciego de Ávila se afanan en la reposición de sus más de 200 colmenas destruidas por el huracán Ike, a fin de retomar el ritmo acelerado en la producción de miel.
Penetraciones del mar en el litoral norte, inundaciones y fuertes vientos asociados al fenómeno meteorológico dañaron también otras mil colonias de abejas y devastaron numerosas plantas melíferas.
Marcos Mario Quesada, jefe de producción del establecimiento apícola provincial, informó que trabajadores forestales del municipio de Ciénaga de Zapata, en la provincia de Matanzas, fabrican cajas de madera para los avileños, con el objetivo de completar las perdidas colonias de abejas.
Igualmente, la empresa forestal integral del territorio suministra tablas, listones y palos rollizos, procedentes en su mayoría de los árboles derribados por el meteoro.
A pesar de sequía en el primer semestre del año y de los posteriores golpes del ciclón, los hombres y mujeres avileños de la apicultura sobrecumplieron su plan de producción de miel del período enero-septiembre, al acumular 175 toneladas, además de cera y propóleos.
La cifra proseguirá en ascenso, al faltar el último y más fructífero trimestre del año en este giro, con la aparición de las campanillas morada y blanca, cuyo polen proporciona un exquisito producto meloso.
Una de las estrategias para acrecentar los niveles de acopio fue la ubicación de más de 500 colmenares en el litoral norte de la provincia, donde abundan floraciones de soplillo, almácigo, guao de costa, mangle rojo, bejuco leñatero y otras.
También se aprovechan con idénticos propósitos las plantaciones de cítricos, para que las abejas extraigan el polvillo floral de los naranjos, limoneros y de otros agrios.
VEAMOS LO NUEVO QUE OFERTA COMPRA D’TODO:
Colchón Camero “KONFORT RELAX”. Color: beige
Panel – Carcasa: Muelles independientes sistema Bonell. Alambre de acero de 2.2 mm. de diámetro. Doble tratamiento térmico para garantizar su indeformidad. Espiral unión: Alambre de acero de 1.35 mm. de diámetro. Estabilizador: Varilla de acero pretensada de 4 mm. de diámetro. Fijación a los muelles mediante grapa “mariposa” de alta resistencia. Acojinamiento: Cuatros esquineros de espuma de poliuretano en las esquinas. Separador: Fieltro textil, endurecido e indeformable. Amortiguador: Lámina de espuma de poliuretano. Acolchado: Separador: Tejido s/tejer para proteger el poliéster. Relleno: Dos láminas de espuma de poliuretano de 8 mm de espesor por ambas caras. Tapicería: Tejido Damasco. Asas: Cuatro textiles. Ventiladores: Uno al centro de la refaja del colchón. Garantía: 1 año contra defecto de fabricación. Precio de venta: $ 324.88
Pintura acrílica para exteriores “DUCOLOR” 4 litros. Marfil -Precio: $ 13.26
Olla Arrocera “CHC-NOVA”- Precio: $ 37.06
Pañales Desechables para adulto “MASTER” 10 ud T/Grande, 45 a 85 Kg. -Precio: $ 12.17
“Compra D´Todo pone a su alcance la oportunidad de obsequiar a sus familiares residentes en todo el país y sin costo adicional de envío, toda su oferta de electrodomésticos, alimentos, perfumería y muchos otros productos. Además, le brinda la posibilidad de hacer entregas especiales para días señalados en Ciudad de La Habana, en un tiempo máximo de quince días hábiles. La compra mínima en el SUPERMERCADO es de 40.00 USD.”
YA LO SABE, DĖJESE ESTAFAR, AYUDE A SU FAMILIAR EN CUBA Y ENRIQUEZCA A LOS CASTRO A TRAVĖS DE “COMPRA D’TODO.”
En un reciente viaje a Cuba por motivos del Huracán Gustav pude hacer contactos con la oposición interna. Con el primero que contacté fue con el Dr. Raúl Borges quien preside junto a Maira Morejón el Partido por la Unidad Demócrata Cristiana de Cuba, luego, por vía de ellos hice contacto con miembros del Frente Cívico Femenino Gladis Núñez quienes se califican como grupo de apoyo a Las Damas de Blanco. Pude comprobar personalmente que estas damas de apoyo y el Partido en cuestión pasan demasiadas vicisitudes para realizar su lucha. No hay que decir que el gobierno de Cuba hace lo imposible por obstaculizar el trabajo de estos valientes hombres y mujeres, que dicho sea de paso, llevan sobre sus hombros el decoro de toda Cuba, por tanto, viendo que estos luchadores no tienen asegurado ni el mas mínimo medio de trabajo incluso de subsistencia, me comprometí con ellos a hacer todo lo que esté a mi alcance para hacerle saber al mundo sobre su existencia y ayudarlos en lo que me sea posible. Es por ello que abro este blog a su nombre, primero, para que el Mundo los conozca y segundo, para que como mínimo los ayude a luchar y sobrevivir en ese mundo tan hostil.
test
El concepto mismo de socialismo elimina toda opción de democracia y la sustituye por “dictadura del proletariado”
Así, o es dictadura del proletariado (socialismo) o es democracia.
Son excluyentes entre sí.
Residentes en la ciudad de Santa Clara están alarmados por la abundante presencia de basura y escombros en las calles, sin que autoridades competentes tomen cartas en el asunto.
Los micro vertederos en la capital de Villa Clara han aumentado debido a la no recogida de deshechos por parte de la Empresa de Comunales. Los directivos de esta entidad argumentaron no poseer equipos adecuados para estos menesteres y la falta de combustible.
Los escombros provenientes de las demoliciones de locales y obras constructivas han provocado el cierre de varias vías en la ciudad, situación que se agudiza con las ramas y troncos de árboles apilonados tras los embates del ciclón Ike.
Según el Decreto 272, del Consejo de Ministros de Cuba, es una violación verter o mantener basura o escombros de cualquier tipo en la vía pública, solares yermos o frente a edificaciones, para evitar la proliferación de vectores que propaguen enfermedades contagiosas.
La situación se hace más grave por la falta de medicamentos en las farmacias para contrarrestar enfermedades de fácil transmisión. El Ministerio de Salud Pública no aplica con severidad la resolución 215 que establece penalidades por el incumplimiento de las normas higiénico-sanitaria, tanto para la población como para el sector estatal.
Una decena de jóvenes que transitaban en horas de la madrugada del pasado 24 de septiembre por las calles del municipio villaclareño de Ranchuelo, gritaron consignas anticastristas.
Nancy García González, vecina de la localidad, dijo que cerca de las 2:45 a.m., unos diez jóvenes, quienes retornaban a sus hogares procedentes del Dancing Light (Discoteca) y el cabaret de la localidad, gritaron “Abajo Fidel” y “Abajo Raúl”, en la céntrica calle Coronel Acebo.
Señaló Nancy, que los jóvenes, de unos 20 años de edad, de ambos sexos, también gritaron: “Abajo las cenizas de Vilma Espín”, “Abajo la Revolución” y “Abajo el Comunismo”, frente a la cafetería de la Terminal de Ómnibus de la municipalidad.
Añadió la fuente, que lo acontecido en la populosa arteria que atraviesa el poblado de norte a sur y enlaza a las capitales provinciales de Cienfuegos y Villa Clara, causó el asombro de decenas de pobladores quienes salieron al exterior de sus hogares para observar el accionar de los adolescentes.
¿Esto es real?
Olla Arrocera “CHC-NOVA”- Precio: $ 37.06
Mi Black&Decker me costó $34.00 con tres años de garantía
Real aqui esta
http://www.nuevoaccion.com
Guao! Se murió Paul Newman… eso sí era un machazo.
Igual que Sean Connery…..
Esos son los sex symbol de la tercera edad.
Chiquiticamagna: De acuerdo, el carcamal no juega en esa lista.
Abajo las cenizas de Vilma Espin….. Eso les quedo brutal …. tremendo
La juventud cubana tomando un rol importante en la CONTRA REVOLUCION , ahi esta el futuro de Cuba
De ahi saldran los lideres del mañana
Unos mil jovenes de la ciudad de La Habana partirán este domingo a las labores de recuperación en Pinar del Río. El grupo lo integran estudiantes de la Universidad de La Habana, jovenes de la UCI, e integrantes de los grupos de trabajadores sociales.
Estos movilizados laborarán en la reconstrucción de escuela, la atención a personas discapacitadas, enfermos y en labores de distribución de donaciones, equipos y alimentos que arriban a los lugares afectados.
En todas las provincias cubanas se han formado brigadas de apoyo para ayudar a la reconstrucción del país.
En la Isla de la Juventud, brigadas de la cultura desarrollan activiades en poblados y localidades de ese lugar, lo que alivia el dolor de las familias que perdieron sus techos.
En estos momentos se distribuyen en las zonas de desastres casas de campaña, alimentos, ropa, cholchones, mantas y decenas de alimentos y donaciones que llegan al país o son enviadas por el estado cubana.
“Es dura la situación, pero saldremos adelante, aquí en la Isla sabemos que no estamos solos”, dijo Antinia Martínez al término de un espectáculo para niños.
“Esta es la revolución, miren como están los jovenes ´junto a nosotros, construyendo, demorará un tiempo, pero la isla será más linda cada día, dijo Andrea Gómez.
Reporte especial de
Pepito Daticos, movilizado en la Isla.
Socialismo Democratico es un oximoron!
No existe socialismo que no sea represivo y imponedor de la voluntad de uno sobre muchos.
Dentro de poco Chavez estara fuera del poder que pasara entonces?
Estoy en La Habana, hasta el lunes, así que podré estar, pero no mucho, quiero compartir con la familia, así que tengo mucho que contar, jajaja, voy a hacer periodismo.
Es que la misma teoría del socialismo elimina la opción democracia.
He visto cómo Bush se ha criticado:
El capitalismo democrático de Bush en serios problemas:
Después de apelar dramáticamente al Congreso para que le asignara 700 mil millones de dólares adicionales para enfrentar la crisis, entre otras razones sustentó los siguientes motivos:
· Este es un momento extraordinario para la economía de los Estados Unidos.
· Hemos visto situaciones lamentables en la economía de Estados Unidos.
· El objetivo es preservar la economía del país.
· He afirmado que la economía global sigue gobernada por legislaciones del Siglo XX y hay que adaptarla a las finanzas del Siglo XXI.
· Los bancos han visto restringido el crédito.
· Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago.
· ¿Cómo llegamos a este punto? ¿Cuál será el futuro financiero del país?
· Los economistas plantean que son problemas de más de una década.
· Muchos economistas están de acuerdo en que los problemas que tenemos hoy se produjeron a lo largo de mucho tiempo.
· Muchos empresarios obtuvieron créditos para hacer negocios, comprar casas, autos. Hubo muchas consecuencias negativas, especialmente en el mercado inmobiliario.
· Muchos prestamistas aprobaron créditos sin examinar la capacidad de pago de sus clientes.
· Muchas personas pensaron que iban a poder pagar sus hipotecas y no fue así.
· Todo esto tuvo efectos que trascendieron al mercado inmobiliario.
· Los títulos o valores se venden a inversionistas en todo el mundo. Muchos pensaron que los títulos tenían valor tangible.
· Muchas compañías como Freddie Mac pidieron mucho dinero prestado, colocando en riesgo nuestro mercado financiero.
· Los grandes bancos se vieron con gran cantidad de activos que no podían vender.
· Otros bancos se encontraron en situaciones similares y se agotó el crédito disponible.
· Muchos creían que tenían el aval del Gobierno Federal, colocando en riesgo nuestro sistema financiero.
· La situación se hizo más precaria con el paso del tiempo.
· Creo firmemente en la libre empresa.
· El declive inmobiliario tuvo un efecto dominó.
· Creo que las compañías que tomaron decisiones equivocadas deben pagar por ello. En circunstancias normales yo no habría optado por esto, pero no estamos en circunstancias normales.
· El mercado no está funcionando adecuadamente. Ha habido una gran pérdida de confianza.
· Los principales expertos del gobierno concuerdan en que si no hay una acción inmediata, puede haber un pánico en el país con más quiebras de bancos y un efecto negativo en las cuentas de jubilación, se incrementarían los embargos de inmuebles, y millones de estadounidenses pudieran perder sus empleos.
· El país podría enfrentar una recesión larga y dolorosa. No podemos permitir que esto suceda.
· Muchos se preguntarán cómo va a funcionar este plan de rescate.
· Debe actuarse con la mayor celeridad posible.
· El gobierno colocaría hasta 700 mil millones para inyectar liquidez.
· El gobierno tratará de que los mercados se normalicen cuanto antes.
· Hemos visto cómo una compañía puede crecer tanto, que su valor puede comprometer a todo el sistema financiero.
· Se debe autorizar al gobierno a vigilar a las empresas para asegurarse de que su crecimiento no comprometa a la economía global.
· El capitalismo democrático es el mejor sistema que se ha desarrollado.
· Sé que los estadounidenses a veces se desaniman, pero esta es una situación pasajera.
· La historia ha demostrado que en tiempos de necesidad, sus líderes se unen para enfrentar estas circunstancias.
· Mañana se reunirán, en la Casa Blanca, Obama, McCain y otros líderes del Congreso.
Finalizó sus palabras dando las gracias.
Algunos señalan el hecho de que no apartó un minuto los ojos del teleprompter, con el ceño fruncido.
George W. Bush no solo confesó ayer esas verdades, sino que lanzó otra especie de Alianza para el Progreso.
Si el Estado entra a rescatar el serctor privado, entonces, la fórmula del capitalismo, que estimula al sector privado, no es adecuada. Esta es una medida socialista.
Pepito, todos esos jovenes ESTAN OBLIGADOS A IR
ESO SE LLAMA TRABAJO VOLUNTARIO OBLIGATORIO
SIEMPRE HA SIDO ASI , DESDE LOS TIEMPOS DEL CHE
RECUERDA EN CUBA NO HAN HABIDO CAMBIOS EN 50 AÑOS
Se acerca otra tormenta a Pinar del Rio e Isla de Pinos
procedente esta vez de Mejico, yucatan
Mucha lluvia …
El granma no informa a la poblacion
Berlín evocó este viernes con La Habana los avances graduales hacia una democratización de la Isla y dijo que la Unión Europea espera que ese proceso continúe, indicó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Frank-Walter Steinmeir, informó la AFP.
Steinmeier se reunió con el canciller Felipe Pérez Roque, al margen de la Asamblea general de la ONU, en el primer encuentro bilateral a ese nivel desde la llegada de Raúl Castro a la presidencia en febrero pasado.
Según Steinmeier, durante la reunión se habló de la situación política en la Isla, “donde por primera vez en 50 años hay un movimiento gradual”.
Agregó en declaraciones a la prensa que la UE había recibido con aliento la decisión de La Habana de firmar en febrero pasado dos acuerdos internacionales sobre derechos humanos.
Se trata del pacto internacional de derechos económicos, sociales y culturales y del pacto internacional de derechos civiles y políticos.
“Dije claramente que tomamos nota de ese gesto, pero también que esperamos que se prolongue con el proceso de ratificación en Cuba”, precisó.
El ministro alemán también destacó otros avances, como un mayor acceso a servicios de telefonía móvil e internet y la liberación de decenas de presos políticos, pero aclaró que la Unión Europea espera más.
“No quiero edulcorar nada”, dijo. “Volví a decir durante la reunión de hoy que pedimos firmemente que Cuba prosiga su política de apertura y garantice la aplicación del derecho en su propio territorio”.
Steinmeir dijo que había manifestado su simpatía a Pérez Roque tras los daños provocados por los recientes huracanes Gustav y Ike, que dejaron siete muertos y destruyeron 320.000 hogares.
En ese sentido ofreció colaborar con 511.000 dólares para refugios de emergencia y otra ayuda humanitaria. Pérez Roque, por su parte, invitó al ministro alemán a visitar la Isla.
Un amigo mío, me pregunta desde Miami si es cierto lo que por teléfono dicen algunos cubanos a la radio de allí, sobre desórdenes, levantamientos populares, asaltos a tiendas para buscar comida porque están desesperados y nadie los ayuda con sus problemas después de los huracanes……
No había oído nada de esas idioteces, al fin y al cabo, hace mucho que casi nadie oye Radio Martí, es mas, ni siquiera sé si sigue existiendo – no ya la TV de igual nombre que jamás entró a nuestras pantallas- y confieso que hubo un momento en que también, como parte de la información a la que tengo derecho como ciudadano libre de un país libre y una Constitución que me ampara, escuchaba a esa emisora para contrastar aristas de un mismo tema y quedé muy desilusionado, como muchos más que necesitamos oír verdades, no tergiversaciones y malas intenciones. Nuestra radio y nuestra prensa en general no es lo mejor del mundo, pero al menos objetividad en las informaciones no le faltan, es cierto que no todo lo profunda que quisiéramos, crítica como debía serlo ante las cosas mal hechas, pero al menos no pierde el tiempo, ni se lo hace perder a los que escuchan la radio, ven la televisión o leen los periódicos, con boberías sin sentido. Me gustaría una prensa más crítica de los errores que se cometen a diario, que sea capaz de someter al juicio público a dirigentes que se van alejando del pueblo y que pida la destitución de aquellos que se acomodan y viran la espalda a los problemas reales que el cubano de a pie pasa, sin escudarse en el falso criterio que “criticando esas cosas ayudamos al enemigo”, mientras seguimos arrastrando los problemas como una rémora atada a nuestro cuerpo. Desearía, igualmente, que los cambios que la población ha planteado desde hace más de un año en reuniones muy abiertas, no tuvieran que esperar décadas para darles solución, pero también estoy consciente de que no todo puede hacerse en un día, ni en un mes, ni en un año y que aun quedan muchos funcionarios a los que deben ajustárseles las cuentas porque han vivido a costa de leyes y decretos que, de eliminarse, los pondrían en un buen aprieto al no tener asidero legal que ampare sus fechorías, de ahí que entorpezcan o traten de entorpecer esas nuevas soluciones que demandamos, pero que llegarán inexorablemente cuando se necesiten. Ya el país venía bien encaminado en ese sentido y se trabajaba para cambiar muchas cosas: la agricultura estaba tomando una línea definida para tratar de solucionar los requerimientos alimentarios de todos –incluyendo a aquellos que no son para nada amantes de la Revolución y del socialismo-, se establecían planes de fabricación de viviendas , se eliminaban arcaicas y odiadas prohibiciones como el posible ingreso de cubanos a los hoteles e instalaciones turísticas, la prensa daba espacio a las opiniones de los ciudadanos y comenzaba una actitud menos benevolente con las situaciones negativas encontradas en cualquier lugar y en cualquier rama de la economía, lo que agradaba a todos; de pronto, llega la debacle con dos potentes y destructivos huracanes en menos de ocho días, que han dejado sin vivienda a más de cincuenta mil familias y otras cientos de miles sufren daños mayores, además de perder sus moradores una gran parte o todo lo que poseían de sus bienes materiales; el país calcula sus daños generales en más de cinco mil millones de dólares…entonces, ¿es este el instante para pensar en cambios? No, es un momento para restaurar el país y esos cambios, llegarán cuando la calma vuelva. No tengo apuro alguno hoy, mientras un solo hombre o mujer no posea donde pasar la noche junto al resto de su familia.
Parece mentira que en vez de hablar de los reales daños causados por los huracanes, de la mano tendida por los vecinos con viviendas más sólidas a los que no contaban con una así y que fueron derribadas por la tormenta o de todo el esfuerzo interno que se hace por ayudar a los necesitados, existan cubanos que digan a emisoras de Miami que se están produciendo asaltos a tiendas, levantamientos: ¡Mentiras todas! Vivo aquí también, hablo por teléfono o mantengo contacto por correo electrónico con decenas de paisanos que me cuentan del desastre, pero todos coinciden en que la solidaridad barrial es lo que mantiene en pie a los damnificados que ven como, día a día, van llegando los recursos estatales y las donaciones externas para reconstruir sus viviendas, que allí están los dirigentes del lugar y de más “arriba” junto a ellos, preocupados hasta el detalle de todas las carencias; que hay un dominio de lo que hay que hacer, como y cuando se restablecerá este u otro servicio básico, pero fundamentalmente, la esperanza está con ellos porque hay confianza en que la Revolución que jamás a dejado desamparado a nadie y esta no sería la excepción de la regla, ni lo es, según apreciamos cada día.
Cuales émulos de Goebbels lanzan a rodar falsedades para ganar méritos ante los que los mantienen con el dinero del contribuyente norteamericano; a esos falsos apóstoles de la libertad no les interesa ni su país, ni sus vecinos, ni desean realmente que los daños se recuperen y menos aun que sea el gobierno comunista de la Isla quien esté al frente de todo; no pueden concebir que la verdad es esa que nos mantiene unidos, por encima de barreras políticas e ideológicas que , hace mucho, no son la problemática real de Cuba. Acá tenemos diferencias de opinión, no somos un monolito en ideas, eso sería un disparate mayúsculo si se afirmara, pero el sólo hecho de saber que hay un gobierno que quiere dividirnos, que nos acosa, que nos bloquea desde hace décadas y quiere matarnos por hambre, siempre ha hecho que la mayoría se una y entonces , sí, somos como un bloque pétreo infranqueable, capaz de luchar sin descanso por defender la patria , que es de “ todos y para el bien de todos”, como quería nuestro Apóstol José Martí.
Cada día vemos reír a quienes debían estar llorando, cuando Kcho, ese pintor pinero, con los amigos artistas que reunió de un día para otro, brindan su arte a los que milagrosamente sólo salvaron sus vidas y muy pocas pertenencias, porque todo lo demás se fue con los vientos y las aguas hacia el mar; cuando oímos que niñas y niños muy pequeños irán los fines de semana a actuar para los pinareños , llevando la alegría y la inocencia que sólo ellos pueden entregar, siento el orgullo de ser cubano y de que me haya tocado la dicha de vivir en este tiempo para apreciar la solidaridad de los míos entre los míos, igual que la brindan a cualquier país y pueblo que en el mundo los solicite en el campo de la salud, el deporte, la cultura o en lo que sea más útil a otros que poseen menos. Pero no son sólo estos, muchos artistas e intelectuales , tradicionalmente cómodos en las ciudades , han cargado su mochila y salido sin saber donde pasarán la noche , de manera voluntaria, sin cobrar un centavo y dejando de ganar muchos en giras al exterior, hacia los sitios más terriblemente golpeados por los meteoros porque la sensibilidad hacia sus semejantes jamás podrá tener un precio y lo que la Patria ha aportado en su formación tampoco lo tiene y ellos lo saben y son agradecidos.¿Por qué esos mal nacidos no cuentan estas verdades? Porque eso no pagaría su traición. No es eso lo que quieren escuchar sus amos de la “prensa libre”, “sin censura oficial” y, menos aun, los dinosaurios miamenses que les pagan sus salarios, o más bien las migajas que se merecen.
Es igualmente hermoso ver cada día como el buzón se me atesta de mensajes que llegan desde muchos países preguntando cómo pueden ayudar a nuestro pueblo, que dónde, en qué cuenta, pueden depositar dinero para paliar los daños y, en ocasiones, son mensajes tan hermosos, llenos de un humanismo sin límites, que me hacen llorar de alegría al comprender que no todo el planeta piensa igual y que el mundo que conocemos puede salvarse si queremos, porque no todo es egoísmo y mentiras echadas a rodar como si fuesen guijarros marinos, que al final desaparecen en el agua. Porque vemos cuántos gobiernos – algunos discrepantes de nuestro sistema político y social-, no han puesto condiciones para ayudarnos y, día a día, llegan sus aviones repletos de comida, materiales de construcción, clavos, agua potable y, han enviado barcos que están por llegar, donan dinero en efectivo…sin embargo, que diferencia la ayuda condicionada por los Estados Unidos, queriendo traer evaluadores propios para contabilizar daños como si no contáramos con suficiente experiencia y educación sobre desastres para ello, subestimándonos, negándose a entregar a nuestro gobierno lo que mandasen por temor a que no sería entregado a los damnificados –según expresaron algunos de sus funcionarios- y sí, a personas como los que llaman a Miami para decir mentiras que ofenden nuestra dignidad y nuestros principios éticos históricos ¡Jamás admitiremos un nuevo tutelaje a nuestra soberanía nacional!, de ahí que concuerde plenamente con la respuesta dada por nuestra Cancillería a sus petulancias y las palabras de Fidel en sus Reflexiones. La mayoría de los cubanos no podríamos aceptar condicionamientos del Imperio que nos quiere someter por hambre con su injusto BLOQUEO de décadas, si ese es el precio a su “generosidad” en esta hora; preferimos un dólar aportado por una persona de Estados Unidos pobre y limpia de espíritu y de alma, a miles de millones de dólares que provengan de un gobierno que nos desprecia como pueblo, porque no han podido aplastar nuestra dignidad, ni habrán de lograrlo aunque vengan dos, tres, mil huracanes y destruyan cual bomba nuclear todo lo que mis compatriotas han construido en cincuenta años de duro batallar y una y otra vez nos volveremos a levantar de las ruinas y haremos entre todos los cubanos y los amigos de verdad que poseemos de sobra en todos los continentes, una Cuba más bella, si es posible.
una Cuba más bella, si es posible.
“Cuba sera mas bella cuando no quede NI UN SOLO COMUNISTA EN EL PODER”
fantomas Sept 27, 2008
Cada día, ante cada nuevo acontecimiento, al régimen se le hace más difícil continuar manipulando la opinión de los cubanos de a pie. Tan esperanzador como el hecho mismo es su evidencia, el detalle de que al fin nuestra gente lo está exteriorizando, a pesar del desvarío aberrante de la desinformación oficial.
En las actuales jornadas, dentro del paisaje de ruina sobre ruinas que nos dejara el paso de los huracanes, el tema que menor atención recibe por parte de la prensa en la Isla, y hasta quizá por parte de la mayoría de los medios internacionales, es justamente uno de los que más ha llamado la atención entre nosotros: la espontánea solidaridad y la masiva disposición de ayuda manifestada, desde el primer minuto, por los cubanos que viven en el exterior.
Es el asunto que con mayor recurrencia hoy se menciona aquí puertas adentro. Y es, sin duda, una de las únicas respuestas que en verdad ha tocado fibras en el interior de la Isla, en sus rincones ocultos y pobres, que son los esenciales.
Poco ha de importar que sea ninguneado por la soberbia tiránica de nuestros mandarines. Allá ellos. Y menos aún que alguna que otra aura tiñosa politiquera de allende los mares haya intentado (inútilmente) monopolizarlo. La actitud de los parientes, amigos, conocidos, paisanos, desde el otro lado del Estrecho de la Florida y del Atlántico, es el más sobresaliente y también el más revelador de los hechos relacionados con Cuba en los últimos tiempos.
Este y no otro es en verdad el inicio de los cambios que tanto se anunciaron para nosotros, sin que fueran vistos. Y no es que sea la primera vez que ocurre. Pero nunca como ahora, en forma tan generalizada y tan desde abajo, sin que mediaran convocatorias de líderes, sino por expresión legítima de quienes sienten y padecen. Tampoco nunca antes el acto había sido reconocido y comprendido en su real dimensión dentro de Cuba: desde el espíritu de cada individuo.
Lo curioso es que ningún discurso o ninguna tesis de cubanología hayan insistido en la trascendencia del hecho, y que ninguno lo contemple como lo que es: una señal y un aviso, tal vez los únicos, de que seguimos vivos y pataleando en tanto nación, no obstante el muro de odio y los cincuenta años de quiebra y desentendimientos impuestos alevosamente por la política.
Las ideas nacen inocentes y se vuelven feroces, escribió un lúcido intelectual latinoamericano. Tal vez pensaba en las ideas de personas normales, no en las de los dictadores, que nacen feroces pero pierden los dientes con el tiempo, así que se vuelven patéticas. Si alguna prueba (una más, definitoria) necesitábamos sobre el fracaso del régimen en su plan para rendir a los cubanos dividiéndonos mediante la lejanía y el rencor, aquí la tenemos.
Y si a los despechados les da gusto seguir creyendo que somos un pueblo menor, un rebaño de tarúpidos, huecos por dentro como la caña brava, pues que para su gusto sea. Pero también les queda a mano el hecho, que es una lección, y es la prueba de que estamos listos para renacer desde nuestros escombros. Cuanto más pronto ocurra, mejor, pero aún mejor es que estamos listos.
La industria turística de Holguín atraviesa por un momento crítico, luego de la destrucción medioambiental y de infraestructuras que dejó el huracán Ike en polos como el de Guardalavaca, considerado el tercero más importante del país, informaron fuentes de la prensa independiente en la provincia
En un informe al cual dijeron haber tenido acceso las fuentes, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) reconoció que todo el ecosistema costero sufrió graves daños, en una zona donde la naturaleza es uno de los principales reclamos para el turismo.
El informe constata “la pérdida total de la vegetación más cercana a la línea de costa en más de 300 metros a partir de la línea costera”, lo que significa que todas las playas destinadas al turismo internacional perdieron áreas fundamentales en más del 95 por ciento.
Uno de los casos más críticos es el de la playa de Guardalavaca, donde se encuentran ubicados los hoteles Club Amigo Atlántico-Guardalavaca y Las Brisas, ambos operados por la cadena estatal Cubanacán.
En esa zona fueron completamente destruidos decenas de árboles centenarios que servían de freno a la erosión marina, a lo que se suma la pérdida de al menos unos cuatro millones de dólares en las principales instalaciones de servicio y equipos, según información brindada por un funcionario de la Delegación del Ministerio del Turismo en Holguín, que pidió no ser identificado.
En la que se encuentran las instalaciones de la compañía Gaviota (gestionada por el Ejército) sufrieron daños de gran magnitud las playas de Esmeralda, Pesquero, Yuraguanal, así como en el delfinario de Bahía de Naranjo, donde se encuentran ubicadas algunas de las instalaciones turísticas más importantes.
El hotel Paradisus Río de Oro, gestionado de forma conjunta por el grupo español Sol Meliá y Gaviota, sufrió daños en más del 40% de su cubierta y en algunas áreas sensibles de los servicios y la nueva ampliación de su Planta Real, aunque lo más significativo fue la destrucción de las barreras coralinas de la playa, de acuerdo con las fuentes.
“La ampliación del Río de Oro para cambio de categoría con su Planta Real está seriamente afectada y es muy probable que no se puedan continuar las labores constructivas debido al alto costo del huracán en la instalación”, declaró un funcionario de Gaviota desde el anonimato.
Luego del paso de Ike, se reportó la muerte masiva de peces en Esmeralda, donde la vegetación fue prácticamente arrasada, por lo que la duna de esa playa se encuentra expuesta de forma directa a la erosión marina.
En el acuario de Bahía de Naranjo se reportó la pérdida de dos delfines y un león marino, valorados en más de un millón de dólares, y que formaban parte del show que se ofrecía al turismo internacional.
En la zona de Pesquero, los embates del mar provocaron pérdidas en más del 30% de las cubiertas de los hoteles Playa Costa Verde y Pesquero, y se reportan daños en toda la franja del litoral, según un reporte publicado por el periódico estatal ¡Ahora! El mar entró tierra adentro, unos 180 metros, y prácticamente borró la vegetación marina y terrestre que encontró a su paso, según la publicación.
La oficial Agencia de Información Nacional dijo de que “la mayor preocupación” para el turismo de la provincia “se centra en la flora del entorno y el paisaje en general, pues árboles y arbustos ornamentales sufrieron graves prejuicios”.
El gobierno intenta paliar la situación a través de medidas alternativas, como son el traslado de plantas de otras regiones cubanas para transformar el paisaje de desolación que predomina en la zona turística, aunque funcionarios del CITMA manifestaron que “es muy difícil que en un período no menor de cinco años se pueda recuperar una imagen paradisíaca” de los balnearios.
Las Tunas, 27 sep (AIN) El comandante Faure Chomón confesó sentirse estimulado por la entrega del pueblo y dirigentes de la provincia de Las Tunas a las labores de recuperación, tras el paso del huracán Ike.
Las palabras de reconocimiento a los tuneros fueron expresadas al Consejo de Defensa Provincial y representantes de las organizaciones de masas y organismos, al término de tres días de recorrido por varios municipios.
La combatividad, organización y disciplina, han hecho posible que una vez más Las Tunas esté cumpliendo con las tareas, significó el exdirigente del grupo que asaltó al Palacio Presidencial el 13 de marzo de 1957, quien con anterioridad recorrió Pinar del Río y Camagüey.
Decenas de miles de trabajadores, amas de casa, cederistas y estudiantes, estarán presentes hoy y mañana en las labores de recuperación en los ocho municipios, igual que el pasado fin de semana, para reanimar los centros afectados e impulsar la siembra de vegetales.
En19 días ininterrumpidos de trabajo, se han recogido 637 mil metros cúbicos de escombros, pero los volúmenes que aún permanecen en las calles de la ciudad de Las Tunas y zonas urbanas del norte de la provincia, aún son cuantiosos.
Las pérdidas ocasionadas por el evento meteorológico en la provincia ascienden a más de 354 millones de pesos.
FRIJOLES NEGROS……12 PESOS LA LIBRA…..PASO ESCOPETA……
LES PROPONGO MATAR A MIS “cinco” PUERCOS PARA LA CALDOSA….. QUE LES PARECE..
cuales cinco son esos los prisioneros del Imperio?
quieren mas? si quieren sigo
La Habana, 27 sep (AIN) Ismael Clark, presidente de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), destacó la importancia de los científicos para la recuperación de la producción alimentaria, severamente dañada por Gustav y Ike.
Al clausurar el VI Seminario Internacional de Sanidad Vegetal en el Palacio de Convenciones de La Habana, Clark llamó también a priorizar la realidad cambiante ante las consecuencias de las variaciones del clima sobre los agroecosistemas, dada la característica insular, posición geográfica y estructura geológica de la Isla.
En las nuevas condiciones mundiales, las plantas y los animales se exponen a una mayor frecuencia, o intensidad de brotes de plagas y enfermedades, significó el dirigente ante los más de 290 delegados de 30 países presentes en el foro.
Al respecto, advirtió que la modificación de las temperaturas, la humedad y la salinidad apuntan hacia una extensión de ese flagelo en otras zonas geográficas, generando nuevos riesgos de alcance difícilmente predecible.
Sin embargo, señaló el presidente de la ACC, a pesar de todas las dificultades, Cuba cuenta con una infraestructura científica y tecnológica de casi medio siglo en el sector agrario, que está hoy disponible y es factor de optimismo para enfrentar los retos del futuro.
En la jornada final del evento, que sesionó desde el pasado lunes 22 de septiembre, el Comité Organizador informó que la próxima edición del Seminario Científico de Sanidad Vegetal se celebrará en La Habana en el 2012.
La cita acogió además al II Taller Internacional de Manejo de Plagas, al II Latinoamericano de Biocontrol de Fitopatógenos, la II Conferencia Internacional de Alternativas al Bromuro de Metilo y al II Simposio Latinoamericano y del Caribe sobre Diversidad Acarina.
ALEJANDROMAGNO, en Septiembre 27th, 2008 en 7:46 am Dijo:
Oye de viejo nada que solo son 32 añitos sabes.
SEGÚN ESTE SEÑOR ESTUDIO EN LA FACULTAD DE DERECHO DE LA UH EN EL AÑO DE UN GRUPO DE MUCHACHOS QUE SE LLAMAN JARDINES, EL TOSCO, MUSSI, ETC. ESE CURSO SE GRADUÓ EN 1996 COMENZANDO SUS ESTUDIOS EN 1991.
SI ALEJANDRO MAGNO FUERA EN REALIDAD ALUMNO DE ESE CURSO TENIENDO HOY 32 AÑOS DEBERÍA HABER ENTRADO A LA UH CON TAN SOLO 15 AÑOS, COSA QUE ES IMPOSIBLE.
ACABO DE DEMOSTRAR, SIN DUDA ALGUNA, QUE ESTE SEÑOR MIENTE DESCARADAMENTE Y QUE SOLO PASÓ EN LA UNIVERSIDAD EN LA GUAGUA QUE TOMABA LA CALLE L.
Cuba derrotó a Argentina en Copa América de Voleibol
La Habana, 26 sep (AIN) La selección masculina cubana de voleibol derrotó hoy en tres sets a la de Argentina, y enfrentará este sábado al perdedor entre Venezuela y México en la semifinal de la VII Copa América.
Según el sitio Web de la Confederación Sudamericana de este deporte, el éxito de Cuba correspondiente al grupo A, fue con parciales de 25-21, 25-16 y 25-18, en el gimnasio Aecim Tocantins de la ciudad brasileña de Cuiabá.
Al respecto, el director técnico cubano Orlando Samuels señaló que sus discípulos jugaron mejor que en el debut contra los Estados Unidos, cuando vencieron 3-2.
Ahora mejoraron la defensa, tuvieron más ritmo y más volúmen de juego, agregó Samuels.
Por su parte, el directivo argentino Juan Cichello expresó que erraron sobre todo en el saque, lo que les costó caro. Con el balón en la mano, el ataque cubano desequilibró la partida, recalcó.
Los estadounidenses, campeones olímpicos de Beijing, llegaron al certamen con la etiqueta de favoritos para discutir el título con los brasileños, pero cayeron 3-2 contra Cuba y Argentina, plantel que tendrá como próximo contrincante al equipo anfitrión, plata en la ciudad china.
El otro partido de semifinales será entre sudamericanos, pues toparán argentinos y brasileños, mientras que los norteamericanos tendrán que conformarse con discutir mañana sábado el quinto lugar.
Según el programa del torneo, la lucha por las preseas de bronce y oro será el domingo en el mismo escenario.
En las seis anteriores versiones de la Copa los monarcas fueron Brasil, en 1998, 1999 y 2001, Cuba (2000) y Estados Unidos (2005 y 2007).
Reclaman libertad para los Cinco en el Parlamento alemán
La Habana, 26 sep (AIN) Aleida Guevara concitó la atención de decenas de diputados de la Fracción de Izquierda en el Parlamento federal alemán (Bundestag) en torno a la causa de los cinco cubanos prisioneros políticos en Estados Unidos.
Ante un auditorio que colmaba una de las salas del máximo órgano legislativo germano, Frank Bsirske, Presidente Federal de los sindicatos de Administración Pública y Servicios, manifestó sus simpatías hacia la isla caribeña.
Igualmente prometió el apoyo de ese importante sindicato para luchar contra el bloqueo y por la causa de los Cinco antiterroristas cubanos que cumplen diez años de injusta prisión en medio de un amañado proceso.
Precisamente el conocimiento de los detalles sobre el injusto encierro en Estados Unidos de esos cinco cubanos, continúa avanzando en Alemania, según la nota que publica el sitio digital Antiterroristas.
Ya se domina en el Bundestag el caso de los \”Miami Five\”, presentado a través de mociones que piden al gobierno se interese por el caso en que son víctimas de tamaña injusticia los cubanos Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Fernando González, Antonio Guerrero.
Otras acciones para exigir la liberación inmediata de estos patriotas cubanos están planificadas para los próximos días en diferentes Estados e instituciones de Alemania, en el marco de la Jornada Mundial de Solidaridad por el décimo aniversario de su injusto encierro.
La Jornada Mundial por la libertad de los cinco inocentes cubanos se amplifica con una carta abierta de cuatro parlamentarios y un senador irlandeses al diario ” The Irish Independent”, el de mayor circulación en la República de Irlanda.
Se trata de los diputados Christ Andrew, del partido gubernamental Fiana Fáil; Charlie Flanagan, del principal partido opositor Fine Gael; Tony Gregory y Finian Mc Grath, legisladores independientes, y el también independiente senador David Norris.
La carta reafirma el compromiso de estas personalidades con la campaña por la liberación de los Cinco héroes cubanos, señala la página Antiterroristas.
El documental “Misión contra el Terror ” se presentó en la ciudad japonesa de Himeji bajo el auspicio de la Organización de Solidaridad con Cuba Roon Himeji.
La proyección del filme tuvo lugar después de realizar un amplio debate sobre el caso silenciado durante diez años por el gobierno de los Estados Unidos y la gran prensa del país asiático.
La entidad aprobó efectuar una amplia distribución y materiales sobre el caso de los Cinco entre otras organizaciones como la Roon Shiso, Roon Kakogawa y Roon Nishiwaki, radicadas en otras ciudades.
La Dirección de la organización solidaria Roon Himeji, integrada por 750 simpatizantes, recibirá en próximos días la Medalla de la Solidaridad que otorga el Consejo de Estado de la República de Cuba, en un acto público en esa ciudad.
Desde Caracas, cubanos residentes en la patria de Bolívar exigieron la liberación de Ramón Labañino, Gerardo Hernández, René González, Fernando González, y Antonio Guerrero.
En le mensaje que dirigen a los cinco compatriotas, en el que reclaman justicia y libertad, les patentizan que no están solos en esa lucha contra el terrorismo, pues junto a ellos -expresan- se encuentran millones de cubanos y personas de buena voluntad de todas partes del mundo.
La Habana, 26 sep (AIN) El Ministerio del Transporte dio a conocer la siguiente Nota Informativa sobre modificaciones de horarios de salida de los trenes nacionales:
Debido al comienzo de las reparaciones generales de la vía férrea central en el tramo comprendido desde la Estación Ferroviaria de Cambute (kilómetro 6) de Ciudad de La Habana, hasta la Estación Ferroviaria de Aguacate (kilómetro 60) de provincia Habana, se modifican los horarios de los trenes de viajeros nacionales de la siguiente forma:
Tren 5 (dias impares) Habana Santiago
Habana-Santiago de Cuba Salida 20:20 Llegada 13:50
Tren 5 (días pares) Habana Guantánamo
Habana-Guantánamo Salida 20:20 Llegada: 15:23
Tren 6 (días pares) Santiago Habana
Santiago de Cuba-Habana Salida 03:20 Llegada: 21:00
Tren 6 (días impares) Guantánamo Habana
Guantánamo-Habana Salida: 01:50 Llegada: 21:00
Tren 7 Habana Bayamo Manzanillo
Salida: 22:50 Llegada: 15:07 Llegada: 16:27
Tren 8 Manzanillo Bayamo Habana
Salida: 00:00 Salida: 01:45 Llegada: 19:35
Se han tomado un grupo de medidas organizativas para garantizar este trabajo en 90 días, donde se trabajará desde las 07:00 horas hasta las 19:00 horas.
Pedimos disculpas a la población por la afectación que esto puede ocasionar.
los dejo muchachos, entrretenganse que viva la kk
Las medidas de precaución tomadas en la central termoeléctrica Máximo Gómez por el paso reciente de los huracanes Ike y Gustav contribuyeron a disminuir el tiempo fuera del Sistema Electroenergético Nacional.
Una vez restablecidas las dos líneas de salida de 220 kilovoltios se reinició la generación de electricidad en menos de 72 horas, en esta importante planta para el occidente del país, apoyados por los seis motores diesel, dijo hoy a la AIN el ingeniero Leonardo Valdés Almenares, director de producción de la entidad del municipio habanero del Mariel.
Los grupos electrógenos propiciaron mantener listas las unidades generadoras, al posibilitar la lubricación de la turbina, impermeabilización y parámetros técnicos mínimos para comenzar a generar, explicó Valdés Almenares.
Entre las afectaciones a la instalación se contabiliza la inundación de la cota menos III, donde están ubicadas las bombas para las líneas de producción de agua desmeralizada, de achique y condensado.
Estos motores fueron sacados, lavados y puestos en el horno para eliminar cualquier resto de humedad que le pudiera quedar y ahora están en la fase de calentamiento para poder funcionar
Todavía no hay disponibilidad técnica en las líneas de 220 kilovoltios que van desde la “Máximo Gómez” hasta la provincia de Pinar del Río debido a la caída de 136 torres de alta tensión.
Jornadas ininterrumpidas de labor realizaron operarios y trabajadores del colectivo cuando quedaron prácticamente sin relevos de turnos, al no entrar personal al centro durante el paso del meteoro, destacó el funcionario.
Próximas inversiones del sector en esta localidad permitirán contar con otra batería de motores diesel que contribuirán a elevar la capacidad de recuperación y generación eléctrica
Alguien va a tomar un tren en Cuba?
Si dicen 90 dias , se tradaran año y medio
apunta
Me estoy haciendo un sitio, hablé con yohandry para tener un sitio de noticias aquí dentro, les voy a poner salsa a todos con las noticias, que es mi especialidad, día y noche, tendrán que hacer guardia aquí, jajajaj.
fanto: Viste como acabo de demostrar que Ale Magno nunca fue a la UH???
Claro, todos viajan en tren, en cualquier cosa, preparense, que voy a hacer un sitio de noticias, aquí mismo adentro del de yohandry, ya me respondió…no van a poder parar esto…un sitio aparte, solo de noticias, una detrás de la otra, cada 10 minutos, una candela es lo que voy a armar.
santiago 26 espero no repitas lo mismo que publican en prensa latina, granma , juventud rebelde, telesur, trae cosas frescas oiste
Santiago de Cuba, 26 sep (AIN) Cuba tiene grandes potencialidades geológicas en recursos minerales,
hidráulicos y energéticos, aparejado con un alto grado de
conocimientos en las geociencias, por encima de muchas naciones del continente.
El Doctor Héctor José Rodríguez, asesor del Banco de Datos Geológicos de Cuba, destacó los avances de esta rama, al intervenir hoy en la XII Jornada de Geociencias en Santiago de Cuba.
Un grupo de talleres y encuentros se realizan en este evento, donde participan 150 delegados en la discusión de 133 ponencias con temas como Sismicidad y Riesgo Geológico, Medio Ambiente, Informática y Minería, entre otros.
De estas saldrán aquellas seleccionadas para participar en la Tercera Convención Cubana de Ciencias de la Tierra, convocada para el próximo año en la capital cubana.
Adis Rodríguez Cardona, presidenta del Comité Organizador, precisó que la integración de los profesionales del ramo en la búsqueda de soluciones y alternativas que contribuyan al desarrollo económico del país es un objetivo básico.
Ello acontece cuando la UNESCO designó al 2008 como Año Internacional del Planeta Tierra y se busca educar
a la población en la creación de una cultura de la naturaleza.
Entre los talleres que sesionaron está el de Exploración y Explotación de los Yacimientos de Níquel, donde se informó que la industria cubana de este mineral se expande y amplia en su capacidad de producción, pero lo hace de una manera más económica con menos gastos para el país.
Ya se alcanzan las 75 mil toneladas y existen pronósticos de llegar a las 80 mil.
Además hay perspectivas de desarrollar el ferroníquel como nueva tecnología, otro renglón importante para el avance de la economía nacional.
En otro taller, Geociencias Aplicadas a la Construcción, se evaluaron las materias primas y materiales que pudieran
servir para la construcción, contribuyendo así a resarcir
los daños ocasionados por los huracanes en toda Cuba.
También aparece un tópico relacionado con la prospección
geológica en la República Bolivariana de Venezuela, como
resultado de la colaboración de los geólogos santiagueros en el marco de los proyectos del ALBA.
La jornada concluirá este sábado con varios talleres en el Teatro Heredia de la ciudad santiaguera.
Noticias de Cuba, o algo así, jejejeje.
Y claro que si pasa un ciclón, la flora y la fauna tienen problemas, todo se dice sobre lo que pasó en cuba, yo soy el dueño de la informaciòn sobre Cuba….
Prosiguen estudios en Cayos de Ana María luego de Ike
Ciego de Ávila, 27 sep (AIN) Especialistas de Flora y Fauna
en Ciego de Ávila prosiguen sus investigaciones en el área
protegida Cayos de Ana María, al sur del archipiélago
cubano, luego de reparar los daños del huracán Ike.
Oriol López Carvajal, director del refugio de fauna,
explicó que recuperaron los techos de las dos estaciones
biológicas del lugar, lo que permite la permanencia de los
técnicos las 24 horas del día y la continuidad del estudio de las especies de animales y plantas.
Entre las principales tareas que se ejecutan está la
revisión de los manglares porque en sus raíces la jutía
conguina, endémica de la zona y en peligro de extinción,
hace sus nidos, cuantificados en más de 100.
Aunque la situación no es alarmante, añadió López
Carvajal, los vientos y las lluvias del fenómeno
climatológico deshojaron esos pastos marinos, situación que
alteró el sistema de vida del roedor.
La empresa de Flora y Fauna en la provincia protege a
esta especie mediante un proyecto de manejo que incluye
la localización de las madrigueras y la introducción en
lugares más seguros para disminuir la caza indiscriminada
realizada por el hombre.
La jutía conguina fue descubierta en esa región en la segunda mitad del siglo XX, es de menor tamaño que la
conga presente en el área, tiene color pardo, mide unos 20
centímetros, pesa entre 200 y 420 gramos y se alimenta de
mangle y de crustáceos.
Cayos de Ana María, constituye una extensa zona de la
plataforma marina cubana con especies de importancia
comercial y la integran un grupo de cayuelos e islotes en
formación.
Tampoco traigas lo mismo de sierra Maestra…. te conozco pescaito
El colectivo de la planta de creosotal madera de Guane labora en el completamiento de 37 mil horcones y 370 mil piezas de madera rolliza, con destino a la reparación de esa infraestructura, devastada por Gustav e Ike.
Francisco Díaz Roque, su administrador, explicó que esta unidad integral de impregnación de creosoto, desde 2006 se encuentra en fase la ejecución de una importante inversión tecnológica, de ahí que encaminen las labores a esos renglones, los cuales distribuirán en los municipios de Consolación del Sur, Pinar del Río, Los Palacios, Viñales y San Luis.
Destacó la participación de las unidades silvícolas de Guane y Mantua en la concreción de la tarea, vital en estos momentos en que se reclaman de brazos solidarios para ejecutar trabajos en el sector, por la importancia de la producción tabacalera en Pinar del Río, provincia mayor productora de la hoja en la nación.
A la par de esas alternativas, la recuperación de elementos constructivos procedentes de las casas de curar averiadas de algún modo por los huracanes, contribuye a rehabilitar con más rapidez esa infraestructura en Pinar del Río.
Amén de los considerables perjuicios a la rama, la estrategia en práctica ha permitido resarcir totalmente más de 150, informaron directivos del Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) en el más occidental territorio cubano.
Pinar del Río aporta a la industria del torcido en el país, alrededor del 50 por ciento de las capas exportables y la totalidad de los capotes, materia prima empleada en la confección de los afamados habanos.
Muchas veces lo pongo primero sabes…jejeje.
POBLACIÓN DESORIENTADA
La Habana.- A casi diez días del paso de los huracanes por la isla, la población cubana está desorientada, buscando soluciones inmediatas a la escasez de alimentos, el rescate de las viviendas destruidas y tratando de reanudar la vida cotidiana en medio de apagones eléctricos, falta de transporte para moverse en las ciudades, a la espera de una ayuda que apenas llega y que todos necesitan. La prensa oficial reconoce que la destrucción de casi el 80% de la producción agrícola ( sembrados de plátanos, tubérculos, frijoles, arroz, frutales), así como la pérdida de miles de toneladas de alimentos guardados en almacenes afectados por los ciclones, prevén un brutal desabastecimiento que incidirá de forma directa en la distribución de la canasta familiar que el estado vende a los cubanos por la llamada cartilla de racionamiento. Por otra parte, los productos agrícolas que pudieron salvarse y que fueron puesto a la venta en los mercados, ya se agotaron y apenas se abastecen los agromercados, lo que ha contribuido al descontento y agobio de la población. En el céntrico agromercado de la Calle D en El Vedado capitalino, cientos de habaneros esperan impacientes la llegada de camiones con plátanos, arroz o carne de cerdo, suministrados por granjas estatales y campesinos independientes. “Los productos van llegando a cuenta gota”, explicó Aurelio Rodríguez, el administrador del agromercado. En las tiendas donde se vende en moneda convertible( “chavitos”) , productos como leche en polvo, huevos, embutidos, pastas o aceite vegetal, han desaparecido de los anaqueles y la especulación comienza a molestar a los que poseen divisas que reciben de sus familias en el exterior. “Antes del ciclón una bolsa de leche costaba 3 “chavitos” ( dólares), ahora no se encuentra ni por siete…”, indica indignada María Velazquez, una maestra del preuniversitario José Martí del municipio Centro Habana.
EPIDEMIA A LA VISTA
Una posible epidemia de diarrea y dengue hemorrágico están previendo las autoridades sanitarias de la provincia, dada la mala calidad de las aguas y la masiva aparición de mosquitos en toda la ciudad, que fue inundada por las lluvias del huracán Ike a su paso por el territorio. En el hospital provincial se han reportado mas de 350 casos de menores con diarrea y nueve pacientes con síntomas de dengue hemorrágico. Brigadas de voluntarios organiza el Poder Popular para que orienten a la población sobre las medidas que deben tomar para evitar el consumo de las aguas contaminadas. “Si no tenemos gas o electricidad para cocinar, ¿cómo vamos a hervir el agua?”, preguntaba un vecino del reparto Lenin a un programa de radio local.
Claro que soy del Sierra Maestra, desde el principio todos los saben… y Santiago será la sede del 50 aniversario del Triunfo de la Revolución, hace que dentro de pocos, me pongo Revoluciòn 50….
Miami- Huber Matos, Comandante de la Revolución, que fue encarcelado por sobre 20 años luego de denunciar la traición de Fidel Castro, dirigió una carta a sus colegas de las fuerzas armadas, debido a la crisis causada por el paso de los huracanes. Expresando que Cuba está ” en el peor momento de nuestra historia, compitiendo en angustias con Haití, el más pobre e infortunado país del continente americano” Expresando que los huracanes “han puesto en transparencia el drama acumulado durante medio siglo”, indica que no podrán superarse las calamidades “si ignoramos que Cuba lleva largo tiempo golpeada por políticas absurdas que han arruinado nuestra economía, dañado seriamente la infraestructura, dividido las familias y atentado persistentemente contra los valores y las costumbres que honran nuestras raíces”. Expresó también que “Cuba es hoy, y desde hace muchos años, un feudo empobrecido, atormentado ahora más que nunca, y explotado por una cúpula dinástica y corrupta encabezada por Fidel y Raúl Castro Ruz, quienes tienen de todo, hasta miles de millones de dólares depositados en el extranjero. Y como saben que el pueblo los detesta y temen el mismo final que el dictador rumano Nicolae Ceaucescu, están preparados con aviones y barcos para escapar llegado el momento”. Pide que los militares formen una alianza con el pueblo para poner en marcha una transición y las medidas de urgencia para enfrentar la gravísima situación que golpea actualmente a la familia cubana
Es más, ya…..ese soy yo Santiago en 26
Con promedios por encima a los 70 mil litros de leche diariamente, ese frente de la ganadería se destaca entre los más reanimados de la provincia de Holguín tras el paso por Cuba del huracán Ike.
Los resultados en esa rama son incluso superiores a los que se lograban antes de los efectos del meteoro, que ocasionó cuantiosas pérdidas en los diferentes sectores de la economía y de los servicios en general del territorio.
La protección del rebaño y de los principales medios de la actividad pecuaria durante las distintas fases previas a la entrada del ciclón, contribuyen junto al esfuerzo actual de sus trabajadores a sobrecumplir los compromisos de entrega de ese vital alimento.
El sostenido aporte de las empresas ganaderas y de los pecuarios del sector campesino permite que Holguín mantenga de forma estable el suministro de leche fresca a la población infantil y a las dietas médicas como lo estaba haciendo antes de los daños del Ike.
Con ese comportamiento la provincia experimenta a la vez notables avances en el programa de reducción de gastos que enfrente el país en la compra del producto en polvo a elevados precios en el Mercado Internacional.
Un concierto de cuatro mariachis (grupos de música tradicional mejicana), integrados por cubanos, tendrá lugar este sábado en esta ciudad, capital de la oriental provincia de Granma.
Agrupaciones de las localidades de Niquero, Media Luna, Buey Arriba y Río Cauto, actuarán en la emblemática Plaza de la Revolución, con un variado repertorio que incluye algunos de los temas más populares del pentagrama azteca.
Egresados de la escuela provincial Rafael Cabrera, primera de Cuba dedicada a formar músicos para bandas de concierto y para mariachis, los intérpretes fueron seleccionados, entre los 13 conjuntos del territorio, por la calidad demostrada.
La Dirección Provincial de Cultura informó a la AIN que la jornada cerrará una programación concebida para revitalizar los llamados “Sábados de la Cubanía”, organizados sistemáticamente en todos los municipios, a fin de incrementar las opciones populares de cultura y recreo.
Como parte de la iniciativa, precisó la fuente, se presentaron este mes los proyectos musicales de la provincia, entre ellos las bandas de concierto y los grupos de la llamada “Década Prodigiosa”.
La academia Rafael Cabrera impartió, en el año 2005, el primer curso para la formación de mariachis cubanos, del cual egresaron 120 jóvenes.
En Granma el gusto por la música tradicional mejicana está muy arraigado, y muestra de ello es la popularidad del programa “Voces de México”, que transmite la emisora provincial Radio Bayamo hace más de 60 años.
La provincia organiza cada año el encuentro nacional de mariachis cubanos Por las huellas de México, en el que participan agrupaciones de toda la Isla.
La oriental provincia cubana de Holguín, afectada por el huracán Ike en los primeros días de este mes, exhibe hoy una tasa de mortalidad infantil de 2,9 por cada mil nacidos, la más baja de su historia.
En medio de la vorágine que constituyen las labores de recuperación del territorio luego del paso arrollador del meteoro, los holguineros festejan este acontecimiento, como otra de las proezas de la salud pública.
Influyó en esos resultados el arduo quehacer de médicos y paramédicos en las tareas del Programa Materno Infantil, relacionadas con indicadores como la atención perinatal y el control gestacional, además del trabajo educativo y preventivo de factores de riesgo, como el bajo peso al nacer.
Ginecólogos, obstetras, enfermeras y el resto del personal involucrado en la noble labor, llevan el protagonismo en la “carrera por la vida” que comienza en el vientre de la futura madre.
También condujeron al éxito el trabajo en los consultorios de cada localidad de la tercera provincia más poblada de Cuba, con más de un millón de habitantes.
Las consultas con los niños de alto riesgo, quienes presentan alguna enfermedad crónica o bajo peso al nacer, son vitales para el seguimiento progresivo en cada caso.
Aunque muestra cerca de 700 nacimientos más que en igual período de 2007, Holguín exhibe esta tasa de mortalidad infantil de 2,9, actualmente la menor del país.
La estadística del año anterior reflejó 5.0, por debajo de la media nacional de 5,3, mientras que en 2006 el territorio logró la cifra anual más baja de su historia, con 3,8, el menor número de neonatos fallecidos en el país durante ese período.
Con pocos recursos y superando obstáculos, Caritas Cuba ha levantado en 10 años un ejército de 12,000 voluntarios que brindan el amor de Dios a la población de toda la Isla.
El amor se convierte en café con leche para los ancianos, ayuda a madres solteras o calor humano a quienes están enfermos con SIDA.
Los niños con ‘síndrome de down’ aprenden, los campesinos se organizan para producir más y se ayuda a las familias de quienes están en prisión .
De todo esto y mucho más hablaron cinco representantes de la agencia humanitaria de la Iglesia en Cuba, durante una recepción organizada por Caridades Católicas de la Arquidiócesis de Miami para conocer la labor de Caritas en la Isla.
“Es increíble lo que han hecho en diez años de existencia” dijo Thomas Garofalo, representante de Catholic Relief Services, la agencia de ayuda de los obispos de Estados Unidos.
“No hay una Iglesia con tanta fuerza como la que he visto en Cuba en mis tres años de visita”, comentó ante sacerdotes y representantes de parroquias de Miami reunidos en el auditorio de la parroquia de Santa Teresita, en Coral Gables.
Valiéndose de carteles y fotografías presentaron los detalles de sus proyectos. Ante el micrófono hablaron de lo logrado y también de las dificultades.
La presidenta de Caritas Cuba, Maritza Sánchez, explicó cómo fueron los inicios de la organización, a raíz de la caída del bloque socialista en 1991 y de la crisis económica que resultó al retirarse los subsidios de la Unión Soviética al país.
Para recibir la ayuda solidaria de iglesias hermanas, la Iglesia cubana estableció una oficina nacional en La Habana y oficinas en cada diócesis. Caritas es la única agencia de ayuda en Cuba independiente del gobierno y tiene su autorización.
Lo que ocurre es que fuera de las parroquias, la Iglesia no opera instituciones propias como hospitales, escuelas u hogares de ancianos. Tampoco tiene medios de transporte propios por lo que toda ayuda del exterior que llega por puerto ha de ser canalizada a través de las estructuras del gobierno.
Y sin embargo la Iglesia ha logrado no quedar al margen de las decisiones. Existe una ‘comisión mixta’ (Iglesia Gobierno) que decide los lugares de distribución. Y cuando el donante pone como garante a Caritas, “nosotros garantizamos que la ayuda llegue al lugar establecido por el donante”, explicó Sánchez. La comisión mixta busca que las ayudas lleguen a las provincias. Y cuando se decide el destino de las medicinas no se factura al hospital sino al especialista que la va a usar, para que éste sepa de su llegada.
La Iglesia en Cuba también puede recibir fondos de iglesias hermanas, a través de Caritas de la Arquidiócesis de Miami o de otras diócesis para proyectos específicos. “Esto es algo entre las iglesias y el gobierno no interfiere en ello”, dijo Sánchez.
Hoy día la ayuda que recibe Cuba ha quedado muy reducida. Hasta hace dos años Caritas recibía entre $3 y $4 millones de dólares al año en medicinas. Pero “Cuba no es ya una prioridad para el mundo”, dijo Sánchez.
Por eso la Iglesia ha puesto el énfasis en proyectos de desarrollo, en el entrenamiento del voluntariado y en la motivación al compartir.
“Siempre seremos mal vistos, pero la obra del Señor no se puede parar”, dijo Carlos Pulido, que dirige Caritas en la diócesis de Cienfuegos. En su diócesis las familias han abierto sus hogares a los ancianos y 3,600 tienen su café con leche de la tarde, en parte leche donada por los agricultores dado que es algo restringido y sólo para niños menores de 7 años.
La clave, dice Pulido, es actuar sin llamar la atención, porque el gobierno no entiende que esto es parte de la misión de la Iglesia. “Piensa que lo que se hace por amor al prójimo es un acto de oposición “.
Esto, a pesar de que en las normas escritas sobre la ‘visión y misión de la Caritas Cubana’ dejan claro que “Caritas ejerce una acción que es propia de la misión de la Iglesia: la caridad y, por su misma razón de ser, no es ni quiere ser una opción política: es solidaria y subsidiaria; no pretende reemplazar lo que existe y funciona”.
De hecho, el personal de Caritas está acostumbrado a negociar con representantes del gobierno en beneficio del bien común. Es la experiencia de José Luis Díaz Duran, de la diócesis de Matanzas. El recuerda el caso del tornado que dejó a parte de la población sin refrigerador. En negociación con el Poder Popular y con un donativo de la Arquidiócesis de Miami “nos pusimos de acuerdo, nos facilitaron comprarlos a precio de mayorista y se entregaron”. El dinero, explica Díaz Durán “no lo recibió el gobierno, pero lo hicimos con el permiso del gobierno”.
Ya en 1997, antes de la visita del Papa, La Voz Católica comprobó la labor de Caritas y visitó, entre otras, una parroquia de Bayamo Manzanillo. Entre apagones del tendido eléctrico, Mariví Castro atendía los pedidos de la gente y organizaba a la comunidad para responder a las emergencias.
“Los apagones han disminuido pero crece la acción de la Iglesia y estamos llegando a lugares que ni pensábamos”, comentó en una entrevista durante la recepción en Sta. Teresita.
Lugares como el poblado de La Gloria, en la zona oriental de Campechuela, en donde se puede dar almuerzo a 31 personas porque todo el mundo comparte.
“Uno trae un palo de leña, otro una yuca y la viejita que no tiene nada limpia el arroz”.
Para Castro todo ello es indicio de que en 10 años “hemos aprendido que es posible hacer algo desde lo pequeño”. Además, subraya, “hay que enseñar a la gente a no echar la culpa a la estructura del Estado sino a descubrir el poder que la persona humana tiene dentro”.
El diácono Leonel Pérez, director de Caritas en la diócesis de La Habana subraya que “no sólo somos Iglesia… como Iglesia somos de Cristo y Cristo no vino a enfrentarse al poder de Roma; vino a sanar enfermos, a curar leprosos y a devolver la vista a los ciegos. Ese es nuestro papel”.
Cerca de 500 familias damnificadas por recientes ciclones en la Isla de la Juventud, concluyeron la reparación de sus casas, informó el Consejo de Defensa Municipal.
Entre los más de dos mil 888 beneficiados con materiales para la reparación de las cubiertas ligeras, se encuentra Miguel Serrano González, cuyo inmueble sufrió afectación parcial de techo y sus pertenencias tuvieron que permanecer a la intemperie.
Hoy Serrano González se encuentra entre los lugareños que resarcieron los perjuicios en sus viviendas, gracias a la solidaridad de vecinos, familiares y compañeros de trabajo.
Entre las secuelas que dejó el huracán Gustav, categoría IV en la escala Saffir Simpsom a su paso por el Municipio Especial, destacan las ocasionadas en el sector de la vivienda con un saldo de 21 mil 351 afectadas, de un fondo habitacional de unas 25 mil.
Luis Alberto Piñero Benítez, director de la Empresa de Mantenimiento a Inmuebles del Poder Popular, explicó que su entidad tiene la responsabilidad de comprar todos los recursos destinados al territorio para resarcir los daños de los ciclones Ike y Gustav, recursos que sitúa en las Zonas de Defensa.
Por ese concepto, se han recibido tejas infinitas destinadas a las facilidades temporales (casetas de madera), tanques de agua, módulos de tejas de zinc, ventanas metálicas, acero, alambrón y tejas de asbestocemento con sus respectivos herrajes, según las normas técnicas constructivas.
Reconoció la respuesta inmediata de los trabajadores de Macurí, Pinar del Río, quienes en menos de cinco horas alistaron 100 metros cúbicos de madera de pino blanco procesado industrialmente con excelente calidad, que distribuyen convertida en alfalda (varas) y alfajías.
El cemento está garantizado. A tres días del paso de Gustav se recibieron 900 toneladas de ese recurso procedente de Cienfuegos. Hoy el territorio posee una reserva para trabajar tres meses consecutivos.
Agregó que entre las funciones de la empresa que dirige figura la distribución de esos recursos a entidades y organismos del Poder Popular, con prioridad para sectores como la educación, industrias alimentaria y básica.
Los grupos electrógenos han devenido artillería pesada en entidades económicas y de servicios vitales, para amortiguar los golpes del huracán Ike en la provincia de Las Tunas.
En este territorio oriental, a 670 kilómetros de La Habana, hay 265 grupos en activo, de los cuales 177 se encuentran en los centros de producción y servicios que más necesita la población en esta etapa de recuperación.
Dada la compleja situación que aún tiene Las Tunas para el total restablecimiento del fluido eléctrico, recibirá un nuevo apoyo de equipos destinados a los asentamientos poblacionales que requieren más tiempo para reanimar su red.
Durante los nueve días posteriores al azote del evento meteorológico, los grupos electrógenos funcionaron ininterrumpidamente, hasta que la provincia pudo conectarse al Sistema Electroenergético Nacional.
El Consejo de Defensa indicó que la electricidad ya beneficia a más del 70 por ciento del territorio tunero, gracias al trabajo abnegado de 29 brigadas de linieros de la localidad, Cienfuegos, Ciego de Ávila y Ciudad de La Habana.
Los municipios menos avanzados en esta labor son Puerto Padre, “Jesús Menéndez” y Manatí, por ser los más averiados en su tendido eléctrico, postes y transformadores, de ahí que los esfuerzos mayores están dirigidos a esas zonas.
Vigilancia fitosanitaria
Cuba redobló la vigilancia fitosanitaria de sus fronteras, a fin de evitar la entrada de plagas y enfermedades exóticas durante el paso de los huracanes Ike y Gustav, afirmaron hoy expertos en esta capital.
Humberto Vázquez, director del Centro Nacional de Sanidad Vegetal, aseguró a la AIN que -ante la aparición de ambos fenómenos atmosféricos- se decidió mantener una estrecha observación de su trayectoria y movimiento, mediante un seguimiento constante.
Hasta el momento, recalcó, ningún reporte ha detectado o identificado la entrada de ninguna plaga en el territorio nacional, aunque -insistió- aún es muy temprano para hacer un pronóstico más detallado.
El programa nacional de vigilancia fitosanitaria permite detectar la aparición de plagas o enfermedades, en caso de afectación por el paso de algún meteoro, explicó el funcionario.
En esos momentos -subrayó- se acorta el tiempo de observación y revisión y se intensifica el rastreo y la toma de muestras, en dependencia también del comportamiento posterior de las condiciones meteorológicas.
La vigilancia se realiza los 365 días del año, caracterizada por dos momentos: uno que establece el monitoreo de plagas y enfermedades desde el exterior, y otro para la observación interna mediante colocación de trampas, jaulas de maduración de frutos, encuestas y muestreos, pormenorizó.
En la capital cubana -significó- se estructura a nivel de provincia, municipio y consejo popular, y en sectores muy específicos como en la zona aledaña al aeropuerto internacional José Martí, el puerto de La Habana y las instalaciones turísticas situadas en las zonas de playa, entre otros.
Se incluye además un equipo de activistas fitosanitarios, bien instruidos y preparados para detectar cualquier anomalía, además de un Sistema de Aviso que permite localizar a los especialistas correspondientes, quienes se encargan de ejecutar el estudio pertinente para luego adoptar las medidas necesarias.
El directivo participa en el VI Seminario Científico Internacional de Sanidad Vegetal, que sesiona hasta mañana en el Palacio de Convenciones de La Habana, con la asistencia de 250 delegados de 24 naciones.
La Habana, (AIN) La Casa Editorial Tablas-Alarcos comenzará mañana en esta capital sus jornadas post ciclónicas, que incluirán novedades literarias y lectura de obras propuestas para el Festival de Teatro de Camagüey, aplazado por el huracán Ike.
En la sede del grupo Argos Teatro, ubicada en el municipio de Cerro, acontecerán las primeras presentaciones, que se extenderán a otros puntos de la ciudad en semanas venideras.
Los textos que distinguirán la cita serán “Teatro cubano actual”, Premio de dramaturgia Virgilio Piñeira 2006; “Los siete contra Tebas” y “La manzana y la flecha”, de Antón Arrufat, y “La ciudad sitiada”, de Abel González Melo.
Además de promover su labor editorial más reciente, Tablas-Alarcos reservará un lugar para el debate especializado sobre el teatro actual y la lectura de piezas.
Esas actividades conformaban su programa de trabajo en el Festival Nacional de Teatro de Camagüey, certamen pospuesto por los embates del huracán Ike.
En la sede de Argos Teatro se desarrollará el panel “Novísimos dramaturgos cubanos”, donde intervendrán personalidades vinculadas al arte de las tablas en el país, como Carlos Celdrán, Habey Hechavarría Prado, Ulises Rodríguez Febles, Norge Espinosa y Abel González Melo.
Asimismo, se leerá la pieza teatral “Ataraxia”, obra de González Melo, dirigida por Alberto Sarraín.
Santiago que paso con la Caldosa del 28 de Sept?
oye coge un descanso con los corte y pega te lo repito yo no leo ni uno
vamos a conversar un rato, quieres?
Yohandry, dame el espacio, no te arrepentirás, tendrán que venir a leer lo que pongo…tengo miles de noticias diarias…
Trabajadores del campo en Pinar del Río acometen la siembra de cultivos de ciclo corto y la preparación de tierras, en respuesta a necesidades alimentarias de la población, tras el azote de dos huracanes.
El programa de la provincia abarca la campana desde septiembre a febrero del próximo año y ya cuenta plantadas mil 160 hectáreas de maíz, boniato, calabaza y pepino, entre otros, surtidos que en breve lapso estarán aptos para el consumo.
Arsenio Dago, subdelegado del ramo, declaró a la prensa local que están roturadas más de tres mil 800 hectáreas y sobrepasan las 620 libras de semillas de variados cultivos regadas en los canteros del territorio.
Apuntó lo ideal del momento para la siembra de hortalizas en la actual campaña invernal, iniciada el primer día del noveno mes, y añadió la conveniencia de que el campesinado intercale el maíz en los cultivos de ciclo corto.
Añadió que Pinar del Río está en condiciones de mantener un ritmo adecuado de plantaciones, al contar las semillas requeridas para los diferentes programas, prioritariamente las agámicas.
Los ciclones Ike y Gustav provocaron sensibles daños a las plantaciones e infraestructura de esta rama agrícola en la provincia, los cuales ascendieron a 30 millones de pesos, con las afectaciones más severas en los municipios de Los Palacio, La Palma y Consolación del Sur.
La tradicional caldosa que identificaba cada año los festejos callejeros por el aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) será sustituida en esta oportunidad por un ingrediente menos apetecible para los cubanos: la retórica política.
En medio de la devastación nacional producida por el paso de los huracanes Gustav e Ike, la dirección de los CDR orientó que las celebraciones de las cuadras en vísperas del 28 de septiembre se desarrollaran “de una manera útil y productiva”, con una actividad de reconocimiento a las personas que se mantienen trabajando en la recuperación del país.
El vicecordinador nacional de los CDR, Rubén Pérez, dijo esta semana que el “festejo habitual” quedará suspendido porque los recursos del Estado están puestos en función de resarcir los cuantiosos daños dejados por los ciclones.
En otras palabras, no habrá caldosa, el popular caldo que se cocinaba y repartía en plena calle cada 27 de septiembre y que se ha convertido en una suerte de
ícono cederista.
Para su confección, las representaciones de los CDR y los gobiernos locales entregaban a los barrios carne de cerdo (cabezas y costillas), viandas y otros productos, lo que resulta imposible garantizar este año en virtud de la actual crisis de abastecimientos.
En su lugar, los vecinos se reunirán en las cuadras para hacer un llamamiento a apoyar la recuperación del país en momentos en que numerosas comunidades y pueblos de la zona oriental, Pinar del Río e Isla de la Juventud permanecen aún sin servicio eléctrico ni comunicación telefónica.
Con casi 500,000 viviendas derrumbadas o dañadas en todo el país, se calcula que alrededor de dos millones de personas evacuadas no podrán regresar a sus hogares en largo tiempo.
Muchos cubanos viven en la incertidumbre sobre el retorno a sus propios pueblos, que fueron totalmente arrasados por el embate de los vientos, las inundaciones y los deslaves en las áreas montañosas.
En muchos barrios hay casas compartidas por hasta 60 damnificados.
Otras personas han brindado habitaciones de sus
hogares para iniciar las clases del curso escolar, que se ha retrasado en algunas localidades con la mayoría de sus centros escolares dañados.
Este domingo, la dirigencia de los CDR ha convocado a sus miembros a un trabajo voluntario, que estará enfocado en las necesidades más urgentes de cada provincia y municipio.
Testimonios recogidos por El Nuevo Herald indican que
en las últimas dos semanas el gobierno de Raúl Castro ha incrementado los controles policiales y la vigilancia en los barrios, con un aumento de detenciones temporales y advertencias a miembros del movimiento disidente.
De acuerdo con el activista Elizardo Sánchez, que lidera la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, durante la presente semana la actividad
represiva se ha incrementado notablemente, y algunos miembros de su organización han sido detenidos en La Habana.
“Es evidente que hay cierto nerviosismo en las esferas del gobierno”, comentó Sánchez en entrevista telefónica con El Nuevo Herald. “La situación es de máxima crispación en el país”.
De hecho, muchas personas entrevistadas coinciden
en que el gobierno está evitando por todos los medios actos masivos y aglomeraciones en puntos estratégicos como una medida preventiva contra las quejas en público por la demora de las reparaciones y la carencia de productos de primera necesidad.
Los CDR suspendieron un congreso nacional previsto para este mes, y anunciaron también la cancelación de todas las actividades de reconocimiento, actos de condecoración y festejos planeados a todos los niveles por el 48 aniversario de la organización, fundada en 1960.
La dirigencia cederista exhortó también a sus ocho millones de afiliados a proseguir las donaciones de sangre e insistió en la recogida de papel y cartón, materiales usados en la confección de las llamadas ‘‘tejas infinitas”.
La recogida de papel y cartón ha sido declarada prioritaria como parte de la campaña denominada “Mi aporte por el techo”, que aspira a resarcir la demanda constructiva a corto plazo.
El gobierno también está contando con los CDR como punta de lanza para la batalla nacional contra el robo, el despilfarro, la corrupción y otras manifestaciones delictivas en boga tras la debacle causada los huracanes.
Se te acabaron las noticias, me quedan 3 mil o 4 mil….
La Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la provincia de Camagüey realiza labores de recuperación junto a delegados y funcionarios de las Zonas y Consejos de Defensa del territorio, azotado recientemente por el huracán Ike.
Cuadros y jóvenes militantes de la organización apoyan en las comunidades a aquellas personas damnificadas que requieren de ayuda habitacional y alimentaria, y desarrollan además, espectáculos culturales con los instructores de arte, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y artistas aficionados.
El trabajo de los Video Club Juvenil sobresale en este empeño con la oferta de tandas gratuitas donde se proyectan, entre otros materiales fílmicos, los 10 primeros capítulos de la serie Su propia guerra, transmitida por la Televisión Cubana.
Peñas culturales, tertulias y actividades en coordinación con el Instituto Nacional de Deporte y Recreación (INDER), se incluyen también dentro de la programación desplegada por los jóvenes en todos los municipios y localidades camagüeyanos.
La reparación de instalaciones y la puesta en funcionamiento de los molinos de viento dañados por el huracán Ike, son tareas prioritarias que acometen los ganaderos de la provincia de Las Tunas.
Aunque las pérdidas en la masa vacuna no fueron considerables debido a su protección previa, el paso del meteoro por este territorio afectó fundamentalmente los techos de unas 435 naves pecuarias, incluidas 81 vaquerías, en progresiva restauración.
Asimismo, se reportaron perjuicios por caída o rotura de la maquinaria en más de 360 molinos, esenciales para el suministro de agua a la masa de animales, a partir de la energía eólica.
El plan de acciones que impulsan los pecuarios de los ocho municipios tuneros incluye el rápido restablecimiento del ordeño en las vaquerías que sufrieron daños, además del aprovechamiento de la humedad de los suelos para la siembra urgente de cultivos de ciclo corto, pastos y forrajes.
Ello posibilitará contar en el menor plazo posible con cosechas destinadas al autoabastecimiento de los trabajadores del sector, y contribuirá a enriquecer la alimentación del rebaño en esta provincia, ubicada a unos 670 kilómetros al Este de La Habana.
Se labora, también, con el fin de utilizar variantes locales para el techado de las naves -incluido el uso del guano- y establecer un correcto manejo de los animales y control epizootiológico para evitar el brote de enfermedades.
Ike ocasionó en Las Tunas severas afectaciones, fundamentalmente en los sectores residencial y agropecuario.
Se reportaron más de 80 mil viviendas perjudicadas parcial o totalmente, daños en unas 14 mil hectáreas de diversos cultivos y la pérdida de más de 52 mil toneladas de productos agrícolas y unos 96 mil litros de leche, entre otros perjuicios.
Los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) en la provincia de Camagüey desarrollan jornadas de limpieza y embellecimiento en barrios y localidades, para apoyar las tareas recuperativas tras el azote del huracán Ike al territorio.
La siembra en patios, parcelas y huertos en los hogares, para apoyar el plan alimentario, constituyen otras iniciativas desplegadas por la organización a pocas horas de su aniversario 48, dijo a la AIN Miriam García Leyva, su coordinadora provincial.
Los cederistas camagüeyanos estimularán además, a los linieros eléctricos y telefónicos, e integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y el Ministerio del Interior (MININT) que colaboran en la rehabilitación de redes eléctricas y en la higienización de las calles.
También serán reconocidas las familias solidarias que ofrecieron sus casas para evacuar a vecinos y familiares.
El fortalecimiento de la vigilancia, la recuperación de papel y cartón para producir tejas infinitas y las donaciones de sangre constituyen, además, otras líneas de trabajo de los CDR en la provincia.
Se prevé también, rescatar la propaganda popular revolucionaria a través de las vallas de identificación de cada Comité.
Cuando más del 80 por ciento de los clientes de la provincia de Camagüey, la de mayor extensión territorial de Cuba, cuentan con servicio eléctrico a 15 días de que el huracán Ike destruyera gran parte de su red primaria y secundaria, se corrobora uno de los objetivos de la Revolución: el beneficio al hombre.
Un país que monta su infraestructura social y económica en un avanzado sistema de garantía de electricidad, corre grandes riegos para restablecerlo ante un fenómeno meteorológico de gran intensidad como los que abatieron a Cuba en las últimas semanas de agosto y primera de septiembre.
Pero cuando existe una base de preparación para emergencias como lo es el sistema de Grupos electrógenos incluido en el programa de la Revolución Energética, la vitalidad se puede alcanzar con mayor rapidez.
Así ocurrió en Camagüey, la provincia de mayor extensión territorial de Cuba, por lo tanto la de mayor red del sistema eléctrico nacional, con una central termoeléctrica, pero también con emplazamientos de generación distribuida, una generación alternativa que aporta más de 100 megawatt-hora.
El día ocho, por más de siete horas, el meteoro atravesó la región de forma diagonal de este a oeste, y de norte a sur para salir al Mar Caribe, dejando severas afectaciones a torres, postes, líneas y transformadores del sistema eléctrico, por el efecto de sus vientos de hasta 165 kilómetros por hora y rachas de más de 200.
Toda la provincia estuvo a oscura por dos días, y solo hospitales, policlínicas y objetivos esenciales mantuvieron su vitalidad hasta que con el intenso esfuerzo de 18 brigadas de linieros locales, comenzaron a restablecer el servicio.
Una semana después arribaron colectivos de Ciudad de La Habana, Matanzas, y luego llegó también el apoyo solidario de otras de Granma, Santiago de Cuba y Guatánamo.
Muchos de los postes fueron derribados por árboles, otros el viento los tumbó, pero detrás los trabajadores eléctricos también se volcaron con igual intensidad, y poco a poco en jornadas de hasta 18 horas colocaban postes, restablecían líneas, aislantes y transformadores.
Actualmente la ciudad de Camagüey, tercera urbe en población de Cuba, tiene el 87 por ciento de sus clientes con fluido eléctrico, realmente sorprendente, por el pésimo estado en quedó la infraestructura eléctrica en la localidad.
José Martínez Mondéjar, director del Despacho de la Empresa Eléctrica provincial, reconoció que sin la existencia de los Grupos electrógenos, sobre todo los grandes emplazamiento de distribución de los que Camagüey tiene una capacidad de 108 megawatt-hora, restablecer el servicio hubiese demorado más a los clientes.
El enlace del Sistema Electro energético Nacional (SEN) se fracturó con la termoeléctrica 10 de Octubre, líneas y torres estuvieron en el suelo, y llegar con electricidad hasta la planta para su arranque fue posible siete días después, permitiendo a esa industria suministrar la electricidad que entregaron por una semana o más, estos generadores.
Por ellos gran parte de la población se fue beneficiando y detrás industrias vitales en la producción de alimentos, mientras hospitales, policlínicas, y panaderías volvían a consumir del SEN.
La Revolución Energética tuvo en esta parte de la historia de Camagüey, y de Cuba, una muestra de la validez de su concepción para un país amenazado por las tormentas tropicales y bloqueado, hace más de 40 años, por los Estados Unidos, que le obliga a gastos elevados en la compra y tráfico de mercancías desde países más alejados de sus costas. AIN
Santiago , recuerda que los comentarios de los blogs deben de ser opiniones del lecotr no un vehiculo para poner mas noticias, e aseguro que yohandry vetara esa opcion poque entonces el blog pierde calidad
puedes poner 2 o 4 per 4 mil me parece que es demasiado
NADIE LOS LEE ..METETE ESO EN LA CABEZA , PIERDES TU TIEMPO..YO ME HICE EL PROPOSITO DE NO LEER NI UNO SOLO DE LO QUE PONES … NI UNA ORACION
Fantoma, si tú quieres, también me das un espacio de noticias en tu blog, y yo las pongo….o en el otro, que está por el suelo, también se las pongo, un canal de noticias sobre cuba, dale, jajajaja, a que NO se atreven, jijijij.
Te eneterastes de la nueva tormenta que esta en Pinar del rio ya?
mira el mapa , esta saliendo de Yucatan , a que no te atreves a poner algo al respecto
Tu no, pero tienes que aprender, al yo poner estas noticias aquí, jejeje, pasa algo interesante en Internet…pero no te paso el estudio, p´a que aprendas, dime, dame 5 noticias en tu blog, jajaja.
Ya lo estoy mirando…
Hace rato que se sabe, pero, yo doy el pronóstico, no miento, no especulo, esa es la diferencia.
yo pongo pocas noticias en mi blog, no compito por poner mas
hablame de las nuvas lluvias para Pinar ,,,, con el suelo saturado, que pasara ,,inundaciones otra vez?
Actos de reafirmación revolucionaria hoy a nivel de cuadra
La Habana, 27 sep (AIN) Actos de reafirmación revolucionaria, en especial de apoyo al llamado de Fidel de combatir los vicios, el delito y la corrupción, se efectuarán esta noche a nivel de cuadra en todo el país.
Vísperas del aniversario 48 de la fundación de los Comités de Defensa de la Revolución, tales mítines devendrán también un reconocimiento a los trabajadores eléctricos y de las telecomunicaciones que prestan servicios en los territorios afectados por los huracanes, y a las familias que convirtieron sus casas en aulas.
Particularmente en el municipio del Cotorro, en Ciudad de La Habana, será el acto central por la fecha, por sobresalir en el cumplimiento de las tareas cederistas, según informó la Dirección Nacional de los CDR.
Al calor de la emulación por el 28 de Septiembre fueron seleccionados Vanguardias Nacionales 26 municipios en todo el país, tres de ellos en la capital: Cotorro, Playa y Plaza de la Revolución, y para el 16 de octubre está previsto determinar las provincias merecedoras de esa condición y las destacadas en los últimos cinco años.
Como se ha anunciado, los Comités de Defensa de la Revolución convocaron a su membresía a un masivo trabajo voluntario mañana domingo, hacia tareas agrícolas u otras que contribuyan a la producción de alimentos, así como a la recuperación de los territorios afectados por los huracanes Gustav y Ike.
ZCZC MIATWOAT ALL
TTAA00 KNHC DDHHMM
TROPICAL WEATHER OUTLOOK
NWS TPC/NATIONAL HURRICANE CENTER MIAMI FL
800 AM EDT SAT SEP 27 2008
FOR THE NORTH ATLANTIC…CARIBBEAN SEA AND THE GULF OF MEXICO…
THE NATIONAL HURRICANE CENTER IS ISSUING ADVISORIES ON TROPICAL
STORM KYLE…LOCATED ABOUT 295 MILES WEST-SOUTHWEST OF BERMUDA.
1. WIDESPREAD CLOUDINESS AND SHOWERS CONTINUE NEAR A BROAD AREA OF LOW
PRESSURE LOCATED OVER THE WESTERN YUCATAN PENINSULA. THIS SYSTEM IS
FORECAST TO REMAIN OVER LAND FOR THE NEXT COUPLE OF DAYS…WHICH IS
EXPECTED TO HINDER ANY SIGNIFICANT DEVELOPMENT. HOWEVER…HEAVY
RAINS AND LOCALIZED FLOODING ARE POSSIBLE OVER PORTIONS OF SOUTHERN
MEXICO…THE YUCATAN PENINSULA…BELIZE AND GUATEMALA DURING THE
NEXT DAY OR TWO.
2. A TROPICAL WAVE LOCATED ABOUT MIDWAY BETWEEN AFRICA AND THE LESSER
ANTILLES IS SHOWING SOME SIGNS OF ORGANIZATION. HOWEVER…
UPPER-LEVEL WINDS ARE EXPECTED TO REMAIN UNFAVORABLE FOR DEVELOPMENT
AS THE SYSTEM MOVES SLOWLY WEST-NORTHWESTWARD.
ELSEWHERE…TROPICAL CYCLONE FORMATION IS NOT EXPECTED DURING THE
NEXT 48 HOURS.
$$
FORECASTER BLAKE
bueno dime sin especular, cual es tu pronostico, llueve o no llueve, llama a tu gente en Pinar , preguntale, investiga , haz tu trabajo
esa noticia no es , parece que no sabes ingles, eso es incorrecto , eso es de kyle,,,,, y YO NO HABLO DE ESA
MIRA EL MAPA …..PARA MEJICO PARA LA PENINSULA DE YUCATAN Y DIME QUE VEZ, TODAVIA NO TIENE NOMBRE Y VA DERECHITO PARA PINAR
LA VISTE, YO NO ESPECULO , YO OBSERVO Y ANALIZO
Cuba se duerme y no le avisa a la poblacion , tienen otra tormenta en la cola del caiman y nadie habla de esto, Pinar podra recibir entre 8 y 20 pulgadas adicionales de lluvia….. suelo saturado, inundaciones y cuba calla
te lo hare facil mira el mapa aqui
http://www.crownweather.com/tropical.html
Es posible que tenga suerte, se esta moviendo hacia el sur este…
Especulaciónnnn, te puse el parte arriba, vete a la página de los huracanes de Miami, jijij,
El Secretariado Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución llamó a cada cederista a convertirse en celoso guardián de la legalidad y combatir toda conducta que dañe el prestigio de la Revolución.
Un mensaje de salutación a los más de ocho millones de cubanos que integran la mayor organización de masas del país, y en ocasión de celebrarse este 28 de septiembre el aniversario 48 de los CDR, exhorta \”derrotar el desvío, el trapicheo y el lucro con los bienes del pueblo\”.
En la reflexión del Comandante en Jefe Fidel Castro denominada “Los vicios y las virtudes” se resume el mandato de la Patria a combatir sin más dilaciones, expresa el documento, que será leído esta noche en todas las cuadras, víspera de tan importante efeméride.
También advierte que las adversidades climatológicas han puesto a prueba la capacidad de resistencia del pueblo y en cada rincón del país se han erguido más fuerte que un ciclón la solidaridad, la firmeza, la laboriosidad y el deseo de vencer.
Recuperarse de los daños causados por los huracanes Gustav e Ike es hoy prioridad uno en la que se encuentran obreros, campesinos, jóvenes; en fin, hombres y mujeres cederistas revolucionarios a los que hacemos llegar nuestras felicitación y reconocimiento, subraya el comunicado de la Dirección Nacional de los CDR.
Especial mención a los trabajadores de las empresas Eléctrica y de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), a los forestales, combatientes de las instituciones armadas, a quienes han convertido sus casas en escuelas, acogen al vecino cuya vivienda fue dañada, a todo el que ha dado un poco de sí para recuperar lo dañado por los huracanes.
Su ejemplo se acrecienta cada día en ese barrio multiplicado que se llama CUBA, precisa el mensaje del Secretariado Nacional de los Comités.
Igual…
WIDESPREAD CLOUDINESS AND SHOWERS CONTINUE NEAR A BROAD AREA OF LOW
PRESSURE LOCATED OVER THE WESTERN YUCATAN PENINSULA. THIS SYSTEM IS
FORECAST TO REMAIN OVER LAND FOR THE NEXT COUPLE OF DAYS…WHICH IS
EXPECTED TO HINDER ANY SIGNIFICANT DEVELOPMENT. HOWEVER…HEAVY
RAINS AND LOCALIZED FLOODING ARE POSSIBLE OVER PORTIONS OF SOUTHERN
MEXICO…THE YUCATAN PENINSULA…BELIZE AND GUATEMALA DURING THE
NEXT DAY OR TWO.
Tu ocupate de lo tuyo, que si se define finalmente el rumbo, aquí estamos preparados, y sabemos que Ike y Gustav no fueron las últimas, la temporada es hasta octubre, yo espero que pasen 2 más.
Oye , cambiaron la caldosa por la retorica?
Todavia se consiquen chicharos en Cuba?
Y eso lo dieron en el parte del tiempo de la mañana, oye, vives a cien años de Cuba compay.
te vuelves a equivocar,,,la temporada de huracanes finaliza el 30 de Noviembre
De sobre, tengo el refrigerador con la cuota de hace cuatro meses, no me gustan, y los guardo. Si quieres te los mando.
Recuerdate de frank Pais ese es el dia final hasta ese dia puede entrar otro
Las materias primas para producir cubiertas de fibrocemento y tanques están garantizadas hasta el cierre del año, señaló José Enrique Mompeller Velásquez, Director de Producción y Balance del Grupo Industrial de Fibrocemento.
En declaraciones a la AIN, el directivo explicó que a raíz del paso de los huracanes Gustav e Ike se potenció considerablemente la elaboración de tanques en las Empresas de Sancti Spíritus y Santiago de Cuba y hasta la fecha, sólo en la fábrica espirituana, suman más de mil.
Hacia el municipio especial Isla de la Juventud se trasladó la primera asignación de 200 unidades y a la occidental Pinar del Río llegaron 300; en tanto, ya se trabaja en una segunda entrega de igual cantidad.
De sobre, tengo el refrigerador con la cuota de hace cuatro meses, no me gustan, y los guardo. Si quieres te los mando.
dime que tienes dentro de la nevera ahora mismo, empieza por arriba
Las materias primas para producir cubiertas de fibrocemento y tanques están garantizadas hasta el cierre del año, señaló José Enrique Mompeller Velásquez, Director de Producción y Balance del Grupo Industrial de Fibrocemento.
En declaraciones a la AIN
que penan que estan a la venta a 9.70 cuc ….. Deberian haberlas regalado a la poblacion….. Los EEUU estan ofreciendo 40 mil de regalo
Delegados de América Latina y el Caribe analizan en la capital panameña vías para incrementar la cooperación con Cuba, como parte de los esfuerzos por apoyar al pueblo cubano.
La cita reúne a representantes de Costa Rica, El Salvador, México, Nicaragua, Venezuela, Colombia y Honduras, además de la nación sede y de la Mayor de Las Antillas.
Integrantes de organizaciones solidarias con la causa cubana analizarán hasta el domingo aspectos y mecanismos orientados a consolidar los vínculos con la Isla.
El programa contempla visitas a sitios de interés en Veraguas, además de al centro oftalmológico que funciona como parte de la Misión Milagro, el que reporta un saldo positivo de intervenciones quirúrgicas a favor de la población panameña.
Asimismo, están previstas actividades para divulgar la realidad en torno al caso de Los Cinco luchadores antiterroristas cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos.
Juristas de la Isla disertarán sobre la causa de Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Antonio Guerrero, con el fin de esclarecer dudas sobre el amañado proceso judicial, y proseguir la campaña mundial por su liberación.
Ya lo de la venta de tejas te lo hice leña, jajaja, hace rato que tu especulaciòn de tejas, y todas, se hacen tierra, además, todos los llamados por Radio Martí, TV Martí, los blogs, lo de las donaciones, toda la basura que hablan contra Cuba, todos, choca con la verdad, es que la batalla se gana en el terreno, allí donde está la población, y aquí, para que se informen los visitantes.
Una auténtica combinación de colores e imágenes figurativas portadoras de escenas populares constituye la exposición “Rodolfo Morales, la magia de los sueños”, inaugurada hoy en la capital cubana.
Más de 30 litografías y óleos conforman la propuesta artística de uno de los máximos exponentes de la pintura mexicana, que el público podrá disfrutar hasta el domingo cinco de octubre en la Galería Latinoamericana de la Casa de Las Américas.
Además destaca un tapiz de gran formato labrado en lana, hilo metálico y algodón que reconstruye vivencias y tradiciones de la ciudad de Oaxaca y de México en general que junto a otras obras han trascendido por su valor artístico hacia la universalidad.
Iván Trujillo, agregado cultural de la Embajada de México, declaró a la AIN que con esta exposición “se pone broche de oro al cierre de las actividades por la Jornada de la Cultura Mexicana en Cuba para conmemorar el aniversario 198 del Grito de Dolores”.
Bueno, dentro de un rato estoy de regreso, espero que Yohanry me ponga algo aquí para poner mis noticias, y tendrás que leerlas, o te quedas sin las verdaderas noticias de Cuba.
no me dijistes que tiene tu nevera adentro
Bueno, dentro de un rato estoy de regreso, espero que Yohanry me ponga algo aquí para poner mis noticias, y tendrás que leerlas, o te quedas sin las verdaderas noticias de Cuba.
—————————————
Y tendras que leerlas?
quiere este decir que es obligatorio?
Politica de Fantomas , no leer ni una sola oracion de noticias recicladas de prensa latina , ni de granma
en este blog
Y qué quieres, que me empache con la misma cagada de siempre, el herald, cnn, afp, joder, la puta de tu madre
Mal para Cuba y Venezuela
Es obvio que los problemas de la economía norteamericana trascendieron sus fronteras. En primer lugar, porque hoy día los mercados son verdaderamente transnacionales; en segundo lugar, por el tamaño, alcance e importancia de la economía norteamericana, que causa que sus problemas y éxitos se reflejen en todas partes del mundo.
La alegría de Fidel Castro y Hugo Chávez ante los problemas de la economía norteamericana, no será duradera. Estos problemas no tardarán en reflejarse en la ya devastada economía cubana y en la locura y el despilfarro económico venezolanos.
Para Cuba, la caída en el turismo, las alzas en los precios de los alimentos y la caída en los precios de las materias primas, ya está teniendo un impacto devastador en la economía nacional, agravada de forma espectacular por los huracanes que recientemente la azotaron. Para Chávez, el inevitable descenso en el precio del petróleo sacará a relucir los excesos y la indisciplina fiscal de su propio gobierno.
Les aconsejo a ellos que no gasten mucho celebrando el fin del capitalismo. La crisis que estamos viendo es precisamente su salvación. El capitalismo, al estar fundamentado en los mercados, cuenta con mecanismos altamente eficientes (aunque dolorosos) de corregir errores y castigar excesos.
Estos mecanismos de ajuste son precisamente los que dan al sistema la flexibilidad de cambiar rápidamente y de ajustarse a nuevas condiciones; mecanismos que no existen en el sistema económico cubano, que lleva décadas estancado en la ineficiencia, la rigidez y la carencia de productividad, lo que ha llevado al país hacia el abismo de la pobreza y la desesperanza.
Los gobernantes cubanos, lejos de reírse y alegrarse del problema económico norteamericano, deberían tomar nota de su eficiente funcionamiento. Garantizo que la economía norteamericana, a pesar de la profundidad de esta crisis, se recuperará mucho más rápido que la cubana tras la catástrofe climática recientemente sufrida.