60 imágenes de Ike por Cuba

Bajar informe:   Clic  aquí  (INFORME DE LAS PÉRDIDAS)

Nuevas imágenes de Ike en CubaServicio de información sobre familiares aquí

También,  en la medida de nuestras posibilidades,  podemos informar sobre la situación de familiares en algunos puntos de Cuba.

Puede escribirnos a nuestro correo yohandry8780@yahoo.es

De ser posible, envíe teléfono de los familiares, dirección u otra forma de localizarlos. La respuesta la enviaremos al correo del solicitante.

Para enviar ayuda a Cuba ver información aquí

Huracán Ike amenaza la costa de Texas (ACTUALIZADO)

Entre el espanto y la ternura

Así tituló el trovador Silvio Rodríguez una de sus hermosas canciones… y ése es el sentimiento que nos llena al contemplar las imágenes que hoy les traigo, y que van desde la precaución y el cuidado por las vidas y propiedades de los cubanos, la cercanía de nuestros dirigentes, los ancianos rescatados y llevados en brazos por miembros de nuestras Fuerzas Armadas Revolucionarias y nuestra Policía Nacional; los niños descansando confiados, hasta las dantescas imágenes de los daños que causara el ciclón (¡los ciclones!) que cruelmente nos golpearan… y, finalmente, las imágenes de la paulatina recuperación del país.

Esta vez no habrá un orden lógico en las imágenes: iremos, sí, entre el espanto, la ternura… y la confianza de vivir en un país como Cuba:

Clic debajo para ver slide

 

(Tomado del blog Cuba Coraje)

About these ads

143 comentarios

  1. ¿Y usted se fue de Cuba por los zapatos?

  2. dejen de hablar porqueriaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa idiotas aqui en estados unidos se trabaja pero al menos tenemos algo que en cuba nada aunque trabajen como animales aqui mis hijos al menos tienen zapatos que ponerse pueden comer lo que les guste ok alla en cuba no hay nada bye abajo fidel

  3. Estaba oyendo que las inundaciones siguen en la provincia Granma. Es verdad?

  4. Hola compañeros cubanos, no se preocupen que no estan solo ante tal tragedia, el pueblo nicaraguense se solidariza y aunque no sea mucho lo que podamos aportar, haremos lo que podamos para apoyarlos en tan dura crisis.. eso es lo que nos hace diferente de los que piensan que el imperio es el paraiso.. la solidaridad y la hermandad.

    Salud.
    Hasta la victoria siempre y hacia el sol de la libertad..!!!

  5. Un blog de todos… (o casi): Vean el nuevo blog que hemos abierto con 100% gusano a la cabeza. Pueden publicar los de adentro o los de afuera, los comunistas o no comunistas, los progobierno o los antigobierno. Temas cubanos.

    http://milverdadesdecuba.blogspot.com/

    Este es un espacio creado para debatir temas de Cuba. Se admiten todas las tendencias políticas. Todos los interesados pueden postear aquí. Para evitar ofensas, evitemos los adjetivos.
    Invitación permanente
    Todos los interesados en publicar aquí pueden hacerlo enviando sus artículos de opinión, análisis, anécdotas, cuentos, caricaturas, fotos, videos y cualquier cosa que crean que merezca ser publicada.
    Igualmente pueden sugerir algún tema que les interese.

    Envíen lo que quieran a cienporcientogusano@yahoo.es

  6. Es increíble que la verdad les dé en las narices y aún así, descaradamente, la nieguen. Están mal. Es una lástima. Esta es la Brigada de la Operación Verdad??? Estan jodidos.

  7. Saludos, Elcua,
    Ya veo que lo tocaste bueno tambien.
    Quizas aprenda algo.

    Si el quisiera, le podriamos sacar la cuenta de cuanto le cuesta en realidad todo lo que el dice que le regalan o que se lo dan “gratis”, pero no vale la pena.

    Los idiotas no pueden analizar, no estan programados para eso.

  8. Que usb mas idiota………………

    1. A mi tampoco me preocupa el precio de la gasolina. Tengo un auto, nuevo de paquete, 2008 acabadito de sacar de la agencia. Lo uso cuando me da la gana, puedo comprar la gasolina lo mismo a 99 centavos el galon que cuando esta a 4 dolares (mucho mas barato que en Cuba). Uso el ombnibus para ir a mi trabajo, con un pase mensual que me sale mucho mas barato y que tampoco me hace daño al bolsillo, porque gano mi dinero para hacer lo que yo quiero.
    2. Si no se mantiene el precio del pollo y el arroz., no me interesa, porque para eso todos los años me suben el salario, incluso para compensar mucho mas que los gastos del diario. Nosotros no tenemos canasta subsidiada. Cada uno compra lo que quiere, como quiere y cuando quiere.
    3. En USA tambien puedes tener seguro medico desde el dia en que naces, sobre todo si eres de bajos ingresos, por solo 15 dolares al mes, que es una hora de trabajo para muchos o cuanto mas, dos horas de trabajo para los mas necesitados.
    4. Mis hijos no tienen problemas para estudiar tampoco, a todos les he pagado sus carreras universitarias, con libros, autos para que vayan a la escuela y todo. Por lo tanto, y es esta es la mejor parte, no le deben absolutamente nada a nadie. Entiendes? No son esclavos de un gobierno que les paga la miseria que les de la gana. Son verdaderos profesionales que ganan salarios muy buenos y que les permite vivir comodamente, como trabajadores, pero sin pasar trabajos y necesidades infustificadas.
    5. Vivo en un país donde el imperialismo yanqui tampoco me puede poner la bota encima, porque para eso existen leyes y abogados que te defienden contra el mismo gobierno, contra el FBI y contra la CIa si fuere necesario. A mi tampoco me explota el yanqui ladrón, yo trabajo para una compañia norteamericana que me garantiza un salario mas que decoroso, me da tres semanas de vacaciones y diez dias personales al año, todos los dias festivos, que son unos cuantos, me dan seguro medico, como te dije, me suben el salario todos los años, como que en diez años de trabajo, mi sueldo se ha mas que duplicado. Tengo un jefe que nos respeta a todos como seres humanos y no nos trara como esclavos.

    Y creeeme, estos son solo algunos pequeños…. ejemplos…

    Hay otros, como por ejemplo, que cuando me da la gana de viajar a, digamos, a Republica Dominicana, como turista por una semana, solo tengo que sacar mi pasaje por internet y reservar mi hotel, sinque nadie me detenga en el aeropuerto a pedirme un permiso de salida que me tenga que dar el gobierno.
    Lo mismo sucede a mi regreso, cuando ni siquiera me miran las maletas, aunque no me preocuparia que lo hicieran.

    Y que decir de no tener que mostrar dos caras, una para los compañeros del centro de trabajo y otra para la familia. Porque solo necesito una, sin que a nadie le importe como pienso, si soy democrata o republicano, independiente o del partido verde.
    En mi vida, no influye para nada mi posicion politica, porque nada de lo que tengo, depende de ello, todo lo contrario a lo que se vive en el “paraiso” donde dices ser libre, sin embargo, a uno que se negaba a cumplir mision internacionalista, lo sacaban de su cargo si era responsable de algo. O te castigaban con movilizaciones militares. Enseguida llegaba el “reporte” al cdr, al centro de trabajo, para que te sintieras discriminado por los “revolucionarios”.

    Que iluso eres, usb. Deja que pasen unos años para que te des cuenta lo idiota que eres, pero quizas ya sea muy tarde.

    Y VIVA CUBA, COMPAY
    VIVA LA LIBERTAD
    ABAJO EL COMUNISMO
    MUERAN FIDEL CASTRO, RAUL Y TODOS LOS EXPLOTADORES DEL PUEBLO CUBANO.

  9. Usb Dice que es libre por lo siguiente:

    1. No me preocupa el precio de la gasolina. No tengo auto, monto en ómnibus, mantienen el precio, 0.40 centavos por cualquier cantidad de kilómetros.

    No tienes auto porque el gobierno TE QUITO EL DERECHO A ADQUIRIR UNO!.. Eso demuestra que no eres libre.
    Y el precio del transporte urbano.. NO TE APURES.. PRONTO LO SUBIRAN.. Ya veras.

    2. Se mantiene el precio del pollo y el arroz. Cuba los mantiene siempre estables para la población, en su canasta básica subsidiada.

    El gobierno decide que comida vas a comer, la porcion que te toca y los dias del mes que vas a consumir los alimentos.. AL NO PODER DECIDIRLO TU.. NO ERES LIBRE.

    3. Yo tengo seguro médico desde el mismo día que nací.

    Tienes atencion Medica y al cobrar te descuentan lo que bien llamas SEGURO MEDICO.. QUE TU LO PAGAS.
    Lo que te queda de salario es una miseria… LO CUAL NO TE HACE LIBRE, TE CONVIERTE EN ESCLAVO.

    4. Mis hijos no tienen problemas para estudiar. Desde sus libros, hasta sus carreras, son gratiz.

    Tus hijos no tiene problemas para estudiar LO QUE DECIDE EL GOBIERNO QUE DEBEN APRENDER.
    Las Carreras APARENTEMENTE son gratiS (con ESE.. ANIMAL!) pero en realidad al graduarse tienen que cumplir Servicio Social DONDE DECIDA MANDARTE EL GOBIERNO y cobrando un salario miserable.
    Tu NO PUEDES DECIDIR LIBREMENTE que estudian tus hijos, NO PUEDES OPONERTE A QUE TUS HIJOS RECIBAN CLASES DE MARXISMO..
    No Puedes ESCOGER QUE TUS HIJOS RECIBAN CLASES DE RELIGION.. Si asi lo prefirieras.. POR LO TANTO NO ERES LIBRE!

    Luego de todo esto.. SIGUES PENSANDO QUE ERES LIBRE?

  10. Por lo menos, lo que yo se del asbesto en Cuba es que afectaba, y bastante, a todos los que trabajan en el proceso industrial
    Ahora resulta que se reconoce que en Cuba se usa asbesto para producir las tejas, pero algunos, como el alejandro y el famoso visitante que salio con muchas caras, insisten en que no es asi.
    El visitante quiso mezclar las de asfalto y cemento, negando las de asbesto. El alejito sigue con la cantaleta de que no hay asbesto, pero por lo visto, ya se lo han demostrado, asi que de una forma u otra, la realidad esta ahi.
    Marañeros y manipuladores de la verdad.

  11. Yo soy el hombre más libre de este mundo…Llama a Texas, se van a morir, fíjate, el anuncio que están dando en Estados Unidos es que se morirán, es de muerte para el que se queda, llama allí, que te pongan con una emisora de radio, allí seguro que viven muchos latinos y le dices, de parte mía, en Español, que salgan, que no se queden, que yo viví momentos muy difíciles que no quiero para nadie.

    Viva Cuba compay….

    Yo duermo en mi Cuba, con huracán y todo, menos preocupado que usted…

    Quiere que le diga…

    1. No me preocupa el precio de la gasolina. No tengo auto, monto en ómnibus, mantienen el precio, 0.40 centavos por cualquier cantidad de kilómetros.
    2. Se mantiene el precio del pollo y el arroz. Cuba los mantiene siempre estables para la población, en su canasta básica subsidiada.
    3. Yo tengo seguro médico desde el mismo día que nací.
    4. Mis hijos no tienen problemas para estudiar. Desde sus libros, hasta sus carreras, son gratiz.
    5. Vivo en un país donde el imperialismo, el yanqui, no me puede poner su bota encima. No me explota el yaqui ladrón que ha explotado a millones en todos los países del mundo.

    Algunos pequeños….ejemplos…

    Viva Cuba compay

  12. Así que Lex, tu chisme, y tu trol, a la basura, jajajaja.

    Viva Cuba compay…

    Tus corta y pegas no van a confundir, los mios aclarán, llama a Bush, dile que quite el bloqueo, y se las compramos a USA, que también las produce, millones de ellas.

  13. USB: Otra vez hay que apelar a tu conciencia. Sé, amigo mio, que estás tan o más preocupado que yo, pero aún así has cumplido tu misión. te comprendo y no discutiré más contigo, pero es asbesto y es cancerígeno. Tus corta y pega son solo patinazos. Cuando llegues a casa en la tarde, piensa en lo que puedes hacer siendo un hombre libre y en lo que traicionas día a día.

  14. Que bien me vino la aclaracion a tiempo, porque por ahi andaba uno de los idiotas, como siempre, encarnado en los gusanotes que a el tanto le gustan y con los cuales disfruta tanto, sobre todo cuando lo hacen quedar en ridiculo constante.
    Como es que se llama? Si, pepita chivita.
    El dia que se acabe la dictadura en Cuba, nos gustaria que fueras alli a hacer propaganda idiotizante, para caerte a pata por el culo como se merecen las perras como tu.

  15. Arriba, a inventar al blog de la otra Y, jajajaja,

    Viva Cuba compay.

  16. Lex, busca otra historia, jajajaja.

    La mentira siempre cae……..buaffffffffffffffffff.

  17. Arriba, vamos a informar…

    Hoy en día, el asbestos es una materia prima valiosa para los Estados Unidos, en la producción de sistemas de frenos para vehículos, recubrimientos asfálticos para techos y para empaquetaduras. Los Estados Unidos consumen alrededor de 13,000 toneladas métricas de asbesto crisotilo por año. Y, se importan para su uso, las tuberías de asbesto – cemento así como las láminas. El asbesto ya no se utiliza para aplicaciones de aislamiento friable o en productos similares que causaron niveles altos de exposición a los trabajadores en décadas pasadas.

    Aunque el uso del asbesto está rígidamente regulado en los Estados Unidos para cerciorarse de que los trabajadores y los consumidores no estén expuestos a niveles significativos de riesgo por fibras de asbesto, solo existe una restricción relacionada con los tipos de productos que se pueden manufacturar con asbesto. Los fabricantes de productos tiene libertad para mercadear cualquier producto que contenga asbesto que se comercializaba en o antes de 1989; Se tiene que obtener una aprobación de la EPA antes de comercializar cualquier producto que contenga asbesto y que no se producía para 1989.

    A mediados de la década de los 80, el pánico publico acerca del asbesto en las edificaciones – el cual mas tarde se descubrió que no era justificado – obligó a la Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos a proponer una prohibición de los productos que contenían asbesto. La propuesta de la EPA trajo como resultado una compilación masiva de información acerca de los beneficios de los múltiples productos que contenían asbesto, así como de el potencial de exposición humana al riesgo en dichas aplicaciones . Basados en ese récord exhaustivo, la Corte del Quinto Circuito de Apelación de los Estados Unidos encontró que dicha prohibición era injustificada. Aunque la corte falló que permitiría que la EPA diese autorización previa para el desarrollo de nuevos productos que contengan asbesto, encontró que todas las aplicaciones existentes a esa fecha, se deberían dejar continuar.

    ARRIBA

    La Corte de los Estados Unidos encontró que una prohibición de productos que contengan asbesto era injustificada por los siguientes motivos:

    No habría exposición humana significativa a las fibras de asbestos si los productos que contenían asbestos se producían y utilizaban bajo condiciones controladas;

    Los productos substitutos, de los que contienen asbestos, en sí, presentan riesgos potenciales para la salud humana que podrían ser mas significativos que cualquier riesgo potencial que pudiese tener el asbesto; y
    Los productos que contienen asbestos ofrecen beneficios significativos en comparación con los productos substitutos que no lo ofrecen.

    El uso y la producción de productos que contienen asbesto, al igual que la producción y el uso de muchos otros químicos que pueden presentar un riesgo si no se controlan adecuadamente, están regulados en los Estados Unidos no solo por la EPA, sino que también por la Occupational Safety and Health Administration (OSHA – Administración de salud ocupacional y seguridad industrial) y por el Departamento del transporte (DOT). La EPA regula las emisiones al aire y a las afluentes de agua de las instalaciones que producen asbesto y, también proporcionan normas acerca de cómo desechar residuos que contengan asbesto. La OSHA ha establecido un estándar de salud ocupacional cabal para el asbestos que le exige a los trabajadores, que potencialmente tengan un riesgo de exposición, que estén debidamente entrenados y conscientes para minimizar cualquier riesgo asociado con el asbesto así como también fija unos límites rígidos de exposición a partículas en el aire. La DOT regula el transporte del asbestos.

    Como resultado del cabal conjunto de normas que existen hoy día en los Estados Unidos, los niveles de exposición para los trabajadores o el público en general, son mínimos y no presenta un riesgo significativo. Simultáneamente, el público goza de los beneficios únicos que las cualidades de este mineral ofrece como agente efectivo y materia prima de bajo costo, en la elaboración de productos de construcción y fricción.

    Usos prohibidos del asbesto

    Papel Corrugado
    Papel Comercial
    Espuma para el Piso
    Rollboard
    Papeles especializados

    Autorizado

    Láminas corrugadas de asbesto-cemento (las de Cuba)
    Láminas planas de asbesto-cemento
    Baldosines de Vinilo-asbestos para el piso
    Tuberías de asbesto-cemento
    Baldosines de Asbesto-cemento para exteriores
    Materiales de Fricción
    Bandas para frenos
    Bandas para embragues
    Pastillas para frenos de discos
    Prendas de Asbesto
    Componentes de transmisión automática
    Espumas para el tejado
    Recubrimientos para el tejado
    Recubrimientos para sitios distintos al tejado
    Millboard
    Recubrimiento de tubería
    Filtros para cilindros de acetileno
    Diafragmas de Asbesto
    Papel eléctrico de alto grado
    Empaquetaduras
    Cinta sellante
    Bloques de frenos
    Recubrimiento de misiles
    “Arc shutes”
    Separadores de Baterías
    Plásticos reforzados
    Productos textiles
    Empaquetaduras para automotores

    LEX, APAGA LA CACHIMBA……

  18. Usb dice: “los cargadores de combustible sólido de los transbordadores, esta impregnado de asbesto para protegerlo de las altas temperaturas que se producen al momento del despegue”

    USB, yo pensaba que tu tenias mas sentido comun..

    Tu crees que los cargadores de combustible de los transbordadores estan ubicados en el techo de los astronautas?..
    Estan ubicados en un area donde no hay manera de que afecten a las personas. Entre esos cargadores y las personas hay miles de sellos, juntas y demas protecciones que evitan el contacto directo con el asbestos.

    No es asi con las tejas que estan directamente sobre las cabezas de los cubanos..

    POR FAVOR!!! UN POCO DE SENTIDO COMUN!!!

  19. Mentirologo, en Septiembre 12th, 2008 en 4:44 pm Dijo:

    USB, en Septiembre 12th, 2008 en 4:02 pm Dijo:
    Ike está llegando a Texas….Ya las olas están afectando Houston.
    —————————————————–

    Comprobado que los idiotas comunistas escriben mierda hasta por gusto.

    Houston esta a casi cien millas, tierra adentro, pero segun el usb idiota, ya las olas estan afectando a esa ciudad.

    Para que decir nada mas, verdad?

    —————————————————————–

    Bueno basado en la ilimitada sapiencia de Mentirologo, en este momento mande una nota a la enciclopedia encarta y a Gooble Earth, por que los muy canijos, tienen ubicado a Houston, muy pero muy cerca de la Bahía de Galveston, según ambos, el centro de la ciudad se encuentra a 22.3 millas de la bahía y a 46 millas del golfo de México. Esto sin mencionar que un brazo de la Bahía se introduce unos cuantos kilómetros y llega a los suburbios de la ciudad.

    Pero bueno yo prefiero reconocer la tremenda sapiencia de Mentirologo, y considerar que encarta y google esta totalmente equivocados.

  20. Aclaro a los idiotas, Houston, en realidad no esta a exactamente cien millas tierra adentro, use esa frase para que se entienda que de la costa por donde va a entrar el huracan, a Houston, hay bastante distancia de por medio.
    Para que llegue el huracan a Houston, mucho antes tiene que pasar por Galveston, que esta al sur-este de aquella ciudad

  21. USB.. antes de pasar a los Transgenicos.. contestame algo:

    Es cierto o no lo que dice JR que las tejas son de Asbestos?

  22. Mira esto, que interesante: …. los cargadores de combustible sólido de los transbordadores, esta impregnado de asbesto para protegerlo de las altas temperaturas que se producen al momento del despegue.

  23. Lex, ten cuidado, te pueden matar….jajaja

    Estados Unidos quiere obligar al mundo a usar transgénicos; gobierno de colombia lo apoya
    por Silvia Ribeiro Sunday, Jun. 01, 2003 at 10:06 AM

    Utilizando a la Organización Mundial de Comercio, Estados Unidos pretende obligar la mundo a aceptar los transgénicos. Ha anunciado una demanda, con el apoyo del gobiernosde Colombia y otros 11 países. En esta demanda los mayores beneficiarios serán las transnacionales Syngenta y Monsanto (que además de transgénicos, produce el glifosato del Plan Colombia).

    El 14 de mayo pasado, Estados Unidos anunció que iniciaba una demanda contra la Unión Europea, en el marco de la Organización Mundial de Comercio (OMC), para forzarla a aceptar la importación de productos transgénicos. La demanda fue presentada en conjunto con Canadá, Argentina y Egipto (juntos responden por 96 por ciento de la producción mundial de transgénicos), con el apoyo de México, Chile, Colombia, El Salvador, Honduras, Perú, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda.

    La Unión Europea declaró en octubre de 1998 una moratoria de facto a la liberación de transgénicos al ambiente, debido a la falta de regulación adecuada y de suficientes evidencias científicas de inocuidad en el ambiente y la salud. Se suspendieron las importaciones de cultivos de países que no tuvieran políticas de segregación y etiquetado de transgénicos, con pocas excepciones. La medida, que respondió a las protestas masivas de organizaciones de consumidores y otras de la sociedad civil, se guió por el principio de precaución, y se aplicó igualmente al mercado interno, por lo que no puede ser considerada como “discriminatoria” del comercio, tal como plantea Estados Unidos.

    El anuncio de la demanda, a cargo de la secretaria de
    Agricultura de Estados Unidos, Ann Venneman, y el representante de Comercio, Robert B. Zoellick, contó con la presencia de invitados especiales, encabezados por el doctor C.S. Prakash, conocido defensor de los transgénicos que se presenta como científico, con amistades demasiado estrechas en la industria biotecnológica. Junto con él, un selecto grupo de personas afines a la política agrícola de Estados Unidos y a esta peculiar forma de ciencia, entre los cuales estuvo presente el doctor Ariel Alvarez-Morales del Cinvestav Irapuato.

    Como ayuda de memoria, Prakash fue quien encabezó la campaña internacional negando que hubiera contaminación transgénica de maíz campesino en México y contra Chapela y Quist, los investigadores de la UC Berkeley que publicaron en Nature los datos iniciales que así lo indicaban. El doctor Alvarez-Morales fue comisionado por la Sagarpa, a pedido a su vez de la comisión de bioseguridad, Cibiogem, para tomar pruebas y estudios sobre la contaminación del maíz en México. El estudio, finalizado hace meses, no ha sido dado a conocer al público mexicano, pese a reiterados pedidos de organizaciones civiles. Si este estudio confirma otra vez la contaminación denunciada, sería uno más de los muchos argumentos para parar las importaciones de maíz transgénico. Sin embargo, de espaldas al público y los campesinos mexicanos, Alvarez-Morales no encontró mayor dificultad en acompañar amablemente a las autoridades estadunidenses para apoyar la demanda de que los ciudadanos europeos también deben dejarse contaminar.

    Según datos de la Unión Europea, la baja de importaciones de maíz estadunidense fue compensada en estos cinco años por compras a… ¡Argentina!, que siguiendo el cínico estilo político de sus gobiernos acompaña la demanda de todos modos. Seguramente tienen demasiadas ventajas comparativas frente a Estados Unidos y como no las necesitan, les dio pena. ¿Alguien podría explicar las causas por las que gobiernos de países que son importadores netos como México, Honduras, Salvador y otros, también la apoyan? En esta demanda, el mayor beneficiario será la multinacional Monsanto, que vende 90 por ciento de las semillas transgénicas comerciales en el mundo.

    Venneman argumentó que la demanda es para “defender la agricultura americana”, pero George Naylor, presidente de la coalición de agricultores familiares de Estados Unidos (NFCC), declaró que “ella estará defendiendo la agenda corporativa de los agronegocios, porque definitivamente no está luchando por los intereses de los agricultores familiares”. Venneman agregó que permitirá “el pleno desarrollo de una tecnología que tiene enormes beneficios potenciales para los consumidores y productores del mundo entero (…) para combatir el hambre y la desnutrición que afectan a cientos de millones de personas en el mundo en desarrollo”. Hambrientos que se podrán alimentar con herbicidas, ya que más de 75 por ciento de los transgénicos son producidos para tolerar agrotóxicos de la misma empresa que vende la semilla. Ignoró convenientemente que gobiernos de Africa no aceptaron dichos productos ni siquiera como donación, ya que pensaron que serían una amenaza a sus propias variedades campesinas y a su salud.

    Las negociaciones agrícolas en la OMC ya estaban trabadas, en una guerra de múltiples aristas, donde Estados Unidos quiere conservar sus propios subsidios y eliminar los de la Unión Europea y el resto del mundo. Como zanahoria frente a los burros de los países del tercer mundo, presenta esta demanda como democratizadora del acceso a mercados. Zanahoria envenenada, porque la producción agrícola de los países del sur siempre perderá en esa competencia, y la única alternativa es proteger y aumentar la producción agrícola interna basada en los principios de la soberanía alimentaria y en la satisfacción de las necesidades de la propia población.

    La demanda muestra además el carácter de imposición que se quiere afirmar en la OMC, contra las elecciones de salud y medioambiente de los ciudadanos -en este caso los europeos. Esta demanda no va a cambiar la posición de los ciudadanos frente a los transgénicos. Al contrario, a punto con la resistencia global campesina y civil que se prepara frente a la próxima reunión de la OMC en Cancún, esto unirá aún más a los activistas ambientales y en temas comerciales con los campesinos, los consumidores, y el movimiento global por la paz y contra el despotismo del gobierno de Estados Unidos.

    Silvia Ribeiro , investigadora del Grupo ETC

    alainet.org/docs/1293.html

    escriba sus comentarios

  24. Lex, mánda otra cosa, y las quitamos…

    Pero mira esto qué teparece…

    Científicos y representantes de distintas organizaciones ambientalistas del mundo han denunciado el peligro que pueden acarrear los alimentos transgénicos.

    Hace unas semanas, investigadores de la Universidad de Cornell en Nueva York, difundieron una investigación según la cual el polen que proviene del maíz transgénico Bt mata las larvas de la mariposa “Monarca”.

    Los estudios alertan sobre los efectos que puede tener el polen difundido desde los campos de cultivo hacia las áreas naturales adyacentes, en Estados Unidos, Canadá, Argentina y España, donde se produce y vende comercialmente esa variedad de maíz.

    Los alimentos transgénicos son aquellos de origen animal o vegetal cuya composición genética ha sido manipulada para aumentar su poder nutricional o rendimiento, haciéndolos más resistentes a plagas o almacenamientos prolongados. La mayoría de los productos transgénicos son alimentos, semillas e insumos agrícolas y fármacos desarrollados por un poderoso grupo de empresas multinacionales, encabezadas por la estadounidense Monsanto y la suiza Novartis. Sus principales productos son soja, tomate, papa, tabaco, algodón y maíz resistentes, a herbicidas unos, y a plagas, otros.

    Necesidad de una etiqueta

    En Ecuador la preocupación por estos productos aumentó en los últimos meses con la información de que podrían estar ingresando al país sin que los ecuatorianos se enteren, ya que los alimentos procedentes de Estados Unidos que podrían serlo no tienen etiqueta que los identifique como tales.

    La bióloga Elizabeth Bravo de la organización ambientalista Acción Ecológica dice que también existe posibilidad de que la soja importada de Argentina sea transgénica. ”Aunque Ecuador importa poca soja porque es autosuficiente, el 80 por ciento de la que viene del exterior es de Argentina y nadie puede asegurar hasta el momento que no sea transgénica como gran parte de la que se produce en ese país”, señaló Bravo.

    Según Acción Ecológica, las papas estadounidenses que introducen a Ecuador los restaurantes de comida rápida de origen norteamericano también podrían pertenecer a la producción genéticamente modificada. Lo mismo podría ocurrir con el aceite de canola y algunas materias primas para la alimentación de pollos. Con el objetivo de profundizar en la información sobre los alimentos transgénicos, se realizó en Quito el I Curso Regional de Bioseguridad en el que participaron expertos en bioseguridad de varios países de América Latina, representantes de los gobiernos de Bolivia, Colombia, Ecuador, Cuba, Venezuela y de la Unesco, quienes al finalizar pidieron que los gobiernos latinoamericanos instrumenten mecanismos comunes de seguridad para este tipo de alimentos.

    Los participantes también señalaron que en América Latina, la mayor parte de los que toman decisiones sobre productos transgénicos no tiene la formación necesaria para tratar el tema. ”Los representantes gubernamentales que deciden sobre la introducción, uso y manejo de organismos vivos modificados por técnicas de biotecnología en América Latina, requieren mayor capacitación para cumplir sus funciones”, señaló Arvelio García Rivas, de Unesco.

    Elizabeth Bravo comentó que los transgénicos son nuevos en el planeta y, por tanto nadie, ni siquiera las mismas empresas que se encargan de crearlos, saben cómo se van a comportar. ”Las posibles alteraciones en la salud humana y ambiental son impredecibles”, aseguró.

    José Sánchez Parga, integrante del Comité Ecuatoriano de Bioética, señaló que el desarrollo biotecnológico exige precautelar la integridad de las personas y los recursos naturales. ”Hay que armonizar el desarrollo del conocimiento de la biotecnolgía, salvaguardando el patrimonio y la diversidad genética. La bioética debe ser entendida como una disciplina que busca humanizar la vida moderna y evitar la mala utilización de ese conocimiento”, dijo Sánchez Parga.

    Para los presentes en este Curso organizado por Unesco, la Fundación de Ciencia y Tecnología de Ecuador (Fundacyt), el Grupo Nacional de Biotecnología y la Universidad Central del Ecuador, es fundamental difundir la bioseguridad en los centros de enseñanza. Santiago Carrasco de la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología cree que es necesario crear en la región andina una cultura sobre la bioseguridad. ”Es necesario que los países andinos desarrollen actividades conjuntas entre los sectores académicos públicos y privados con el sector productivo para fortalecer la biotecnología y la bioseguridad aplicadas al desarrollo”, dijo Carrasco.

    La experta cubana en bioseguridad, Orfelina Rodríguez García, señaló que el principio de bioseguridad no se puede sacrificar en aras del libre comercio. ”Cuando un ser vivo genéticamente manipulado se escapa al ambiente, éste ya no volverá a ser el mismo. Las consecuencias son impredecibles”, señaló. La doctora Rodríguez aseguró que es esencial controlar las semillas genéticamente modificadas y asegurarse de que hayan sido aprobadas y certificadas en sus países de origen. ”Los gobiernos deben informar a la población sobre los riesgos de la utilización de transgénicos y debe obligarse a que estos productos tengan etiqueta para que los consumidores sepan qué están consumiendo”, comentó.

    Participación de la sociedad

    Sin embargo, hay otro expertos en genética de América Latina que defienden el uso de semillas transgénicas como vía para asegurar el aumento en la producción de alimentos, pese a las implicancias éticas y sanitarias que podría representar el mal uso de esa tecnología.

    El argentino Oscar Grau reconoció que cuando se iniciaron las investigaciones en genética vegetal los expertos no tenían la menor idea de lo que estaban haciendo. Según él, todo lo que hacían con una planta, modificándoles genes que ”podían ser hasta dañinos, o no”, no lo sabían. Pero asegura que en la actualidad los investigadores saben lo que hacen con la ingeniería genética.

    ”Sabemos qué genes introducimos, cuántos estamos metiendo en la planta, qué codifica ese gen, en qué ambiente está ubicada la planta y qué producto produce”, dijo el científico. Grau acepta que esta tecnología ”puede producir problemas”, pero afirma que los investigadores están trabajando cuidadosamente. Para el experto ”el punto clave” no es el uso o no de la tecnología, sino ”las cuestiones éticas que la sociedad va a tener que definir” sobre las mismas. Asegura que las modificaciones genéticas que se están haciendo ”pueden ser buenas o malas, pueden ser usadas con fines bélicos o con fines de control, por eso importa que la sociedad participe en las decisiones para que estas cosas no se utilicen con fines dañinos”, comentó.

    Consumidores, ecologistas y la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación (Uita) cuestionan la comercialización de plantas y semillas transgénicas por el peligro que las mismas pueden ocasionar a la salud humana y el ambiente. El agrónomo brasileño Sebastián Pinheiro, asesor de salud y ambiente de la Uita, dijo que aún no se ha determinado la influencia que pueden tener las plantas genéticamente modificadas sobre la cadena evolutiva. ”Cuando una bacteria o un polen genéticamente manipulados escapan, nunca más se podrán recuperar, el ambiente nunca más volverá a ser el mismo. No es petróleo, que se ve. Esto no se ve y sus efectos son absolutamente incontrolables”, argumentó.

    ¿Gato por liebre?

    La nueva Constitución ecuatoriana aprobada en noviembre de 1997 establece que las leyes del país deben regular la entrada de productos transgénicos. La norma constitucional sólo puede ponerse en práctica mediante la aprobación de una ley complementaria en el Congreso o la emisión de un decreto ejecutivo. Los grupos ecologistas temen que la Constitución pueda ser malinterpretada y al permitirse el ingreso de alimentos mejorados genéticamente, pero no transgénicos, se posibilite indirectamente la entrada de éstos.

    ”El problema es que Ecuador no tiene capacidad técnica para determinar cuáles son los alimentos transgénicos y cuáles no. Puede ocurrir que nos envíen gato por liebre”, enfatizó Elizabeth Bravo. Para la bióloga, es mejor que intervenga el Congreso antes que el Ejecutivo, porque si el tema se trata en el Parlamento ”puede abrirse un debate nacional y las organizaciones ecologistas podemos dar nuestro argumento. En cambio mediante decreto no habría discusión”.

  25. Como ayer se cumplia un aniversario d elas torres gemelas, me vinieron a la mente algunas interrogantes que no me dejan creer en la version
    ——————————————–
    Y tu ademas de mentiroso eres lo suficientemente inocente para creer en cualquier cosa menos en la version oficial…..Que estraño por que tu cualquier cosa que diga la Dcitadura en Cuba lo crees de inmediato.De esa forma crees que las torres las tumbo Bush en una conspiracion y crees tambien que Bush con la ayuda de la Mafia de Miami desviaron los huracanes para que pasara por cuba …ser mentiroso es ya una carga .imaginate si ahora aplicas para estupido tambien.

  26. Es sorprendente la actitud de alejandra.

    Mejor lo dejo quieto no sea que le de una sirimba,
    Ahora esta en la etapa de negación de la realidad.

  27. Ahi tienes simio: Juventud Rebelde dicen que son de asbesto. Mejor callate y te tiramos un platano.

  28. Cojon, no viste la respuesta que dio el cretino a las evidencias que le pones?

    Su cerebrito de mosquito no le permitio decir otra cosa que ‘ ya aprendi como ponerla’.. O sea, no entendio nada.

    Me parece que le estan dando demasiado credito a esta triste personita llamada Alejandro magno, quien tiene el cerebrito del tamaño de una hormiga…

    Uds realmente cree que esta tontuela sera capaz de salirse de su monologo?.. No le hagamos mas caso.. es un ignorante total!

  29. Y que cojones tienen que ver las Torres gemelas????

    Mono: No vengas con un corte y pega ahora sobre eso. Van a matar a los cubanos de cancer y tu, hablando estupideces.

  30. Simio:

    1. Esa no es una Ley y si fueras abogado, como dices, lo sabrías, ESO ES UN DECRETO. Las leyes las hacen los parlamentos o Congresos.

    2. Es solo para exponerte, que incluso, países del tercer mundo, como Cuba, ya prohíben el uso de asbesto por su nocividad.

    Simio: Ya sabemos que no eres abogado, pues tu ignorancia no puede ser mayor en estos temas, pero demuestra alguna humanidad.

  31. Alejandra bola de embuste.

    Tienes razón ALEJANDRA. Son De Fibrocemento. Y las fibras son de asbesto

    SON DE ASBESTO, NO DES MAS LA ESPALDA A LA REALIDAD QUE PUEDES PERDER EL CULO.

    Da un vueltecita por este link http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-09-07/la-maldicion-de-kukulcan/ . Es de Juventud Rebelde.

    “A veces, explica el Doctor Llanes, se trata de hacer fibras de asbesto-cemento solo un poco más gruesas, con lo cual aumentaría mucho su resistencia, o echarles el cemento que llevan y utilizar las fibras adecuadas para hacer las planchas.”

    “«Aquí mismo en nuestro laboratorio de la CUJAE hicimos diversas pruebas de tejas de asbesto, para verificar su resistencia, y las había muy buenas, pero otras se nos deshacían cuando las cargábamos para colocarlas en la máquina de verificación», recuerda el Doctor Llanes.”

    “Poner las tejas de asbesto adecuadamente supone, entre otros requerimientos, anclarlas como se debe, colocándolas con una arandela situada en el tornillo a ambos lados de la placa, y entre estas una goma para amortiguar el movimiento de la plancha. ”

    “Otro elemento importante, asegura el profesor Llanes, es que la cantidad de tornillos debe ser mayor hacia los bordes externos de las planchas, tanto en las de asbesto como en las metálicas.”

    “En las de asbesto, explica, un error muy frecuente es utilizar un clavo y un martillo en vez de un taladro para abrir los huecos por los que pasan los tornillos, «lo cual es un grave problema, pues las agrieta y raja, a veces de forma imperceptible, pero ceden cuando el viento sopla».”

  32. Como ayer se cumplia un aniversario d elas torres gemelas, me vinieron a la mente algunas interrogantes que no me dejan creer en la version oficial.

  33. Son de asbesto. ¿Como puedes ser tan mentiroso? Mono

  34. Tanto tiempo navegando en la red, buscando la informacion y me sales con una ley d echile, que te pasa caro LEX, estas perdiendo las facultades de limpia piso o se te acaban las balas.

  35. ASBESTO

    Debido a las cualidades químicas del asbesto, está presente en productos cotidianos, pero sus efectos en la salud humana son devastadores.

    Andrés González Vidal/ Magíster en Ingeniería Ambiental.

    Centro de Desarrollo Medioambiental/ Universidad Central.

    Amianto o Asbesto es el nombre de un grupo de minerales de origen natural que se utilizan en varios productos, con el fin de resistir el calor y la corrosión. El Asbesto está conformado por un grupo de seis minerales fibrosos: a) Crisotilo a asbesto blanco; b) Amosita o asbesto Marrón; c) Crocidolita o asbesto azul; d- Asbesto de tremolita; e) Asbesto antofilito; y f- Asbesto de actinolita.

    USOS.

    Debido a las altas resistencias del Asbesto, se utiliza en los siguientes productos: cintas aislantes alrededor de los tubos de vapor, las calderas y los conductos de los hornos/ Losas para pisos flexibles/ Aislantes elaborados con láminas de cemento, cartón y papel que se utilizaban para revestir hornos y estufas de leña/ Aislantes acústicos en aerosol o material decorativo de techos y paredes/ Componentes para embalaje y parches de techos y paredes/ Cemento para techados, tejas de madera y tablas de forro/ Guantes resistentes al fuego/ Cobertores para la tabla de planchar/ Secadores de cabello, y Revestimientos para el embrague de los automóviles.

    Es decir, la utilización de productos que contienen Asbesto es variada y está presente cotidianamente, por ende, de alguna manera, todos estamos expuestos a diferentes cantidades de este contaminante, aumentando las probabilidades de sufrir los efectos nocivos para la salud. Las concentraciones de asbesto que pueden tener las personas variarán de acuerdo con la cercanía a industrias y ciudades que contengan dicho componente.

    EFECTOS SOBRE LA SALUD.

    Debido a las cualidades químicas del asbesto, sus fibras pueden pasar por largos períodos de tiempo sin ser evaporadas o disueltas, ya sea en la atmósfera, como tampoco en el agua. La resistencia que tiene el Asbesto en el medio en general es una gran desventaja que desincentiva su uso a escala industrial o en productos de utilidad cotidiana. Las principales enfermedades, producto de las exposiciones al asbesto son: Cáncer pulmonar; Asbestosis, que ocurre con el depósito de las fibras en los pulmones, causando daños irreparables; Mesotelioma, que es un tipo de cáncer de las membranas del pulmón: Respecto de los períodos de exposiciones que causan estas enfermedades, éstos varían de 5 a 50 años, sin embargo, como se ha apreciado anteriormente, el uso de Asbesto es cotidiano, por lo tanto, su peligrosidad es latente.

    DESARROLLO INTERNACONAL DE NORMATIVA.

    En los Estados Unidos y Europa, los efectos del Asbesto no sólo han sido investigados, sino que también evaluados concretamente, debido a las muertes y enfermedades antes mencionadas. En este contexto, el Environmental Protection Agency (EPA) de los Estados Unidos, prohibió el uso del Asbesto en el año 1989.

    Es así como el Departamento del Trabajo de ese mismo país explicita las normas correspondientes a las diferentes industrias. Entre los instrumentos más destacados para la fiscalización en ese país, se encuentran: a) Normas para proteger a los trabajadores de las exposiciones al asbesto en sus lugares de trabajo. b) Niveles permisibles de exposición al Asbesto c) Se requieren monitores constantes de asbesto d) Proveer a los trabajadores expuestos de vestimenta adecuada. e) Las empresas deben realizar exámenes médicos a los trabajadores expuestos.

  36. Para el pequeño simio:

    Este testimonio refleja lo que fue la experiencia de 14 años, de la Doctora Lucy Holzapfel Peña, en diagnóstico y seguimiento de personas afectadas por el asbesto, desde la medicina del trabajo y sus repercuciones. Esta situación provocó finalmente su renuncia, por razones éticas, a la Mutual de la Cámara Chilena de la Contrucción, a la que está adherida la empresa Pizarreño.

    En Chile se comenzó a trabajar con asbesto, industrialmente, desde el año 1935. La industria Pizarreño fabricaba materiales de contrucción, planchas de asbesto-cemento que por años se utilizaron en construcciones sociales, además de techos, paneles, jardineras, pisos, cercos, etc. Según los pacientes, servía para todo y entonces todo se contaminó, con este cancerígeno, mineral natural fibroso, de alta resistencia, conocido tambien como amianto, reconocido como tal desde el año 1934 en la literatura médica mundial. La empresa Pizarreño construyó, aledañamente, una población y un colegio. Los trabajadores, sus niños y familias, sin saber el riesgo que corrían, crecieron jugando con el asbesto, sus bolsas de empaque eran llevadas a casa para usarlas como aislante de los colchones y los niños visitaban a sus padres en la industria y cada año, en fiesta navideña, volaban en un avioncito dentro de la industria. La ropa de los trabajadores iba a casa para ser lavada y los trabajadores más ancianos me contaban que ellos comían allí, sentados en los volcanes de asbesto.

    Así se contaminaron prácticamente todos, muchas familias, niños, padres, sus madres y abuelos. Esta epidemia silenciosa y horrorosa continúa, en Chile, matando a ex trabajadores, impotentes todos, frente a una muerte inminente y programada.

    Las mutuales en Chile nacieron al amparo de la ley de las enfermedades profesionales ocupacionales, desde el año 1968. La literatura médica laboral ha publicado casos ya en el año 1947.

    El asbesto produce daño pulmonar por inhalación y depósito de este mineral y en Chile se han dado, progresivamente, todas sus formas de presentación, desde las placas pleurales cálcicas, como mudas exponentes de contaminación, a sustitución del tejido pulmonar por fibrosis pulmonar progresiva que lleva al paciente a una insuficiencia respiratoria invalidante crónica y a la muerte. También vi engrosamientos de la pleura pulmonar, o envoltura pulmonar, que seguí médicamente por años, con scanner de tórax y RX tórax, cuando el dolor toráxico era el síntoma de más de 10 años de evolución. Vi desarrollarse allí también el temido mesotelioma pleural, cáncer pulmonar producido por asbesto, que engloba rapidamente al pulmón, en un atrapamiento doloroso y cuya presentación, en Chile, sigue siendo derrame pleural extenso, masivo, habitualmente derechos, según mi experiencia, son ellos primarios de la pleura y comprometen el peritoneo, es decir avanza hacia el abdomen y todas las estructuras vecinas. El pronóstico es pésimo, de sobrevida en meses, en general fallecen antes de 6 meses, con mucho dolor y dificultad respiratoria, pese a todo lo terapéutico, farmacológico y hospitalizaciones abiertas a sus necesidades médicas.

    Yo controlé por 14 años a esta población con exposición histórica al asbesto, en un programa de vigilancia médica, iniciado por una mutual alrededor de 1968, y me comprometí con el sindicato de trabajadores, que mi trabajo de seguimiento sería con scanner de tórax, esto el año 90, pues las radiografías de tórax, no permiten ver finas lesiones iniciales. Así podía ser evaluado médicamente -desde lo legal- y tener su pensión de invalidez antes de fallecer, pues hasta hoy las cirugías ampliadas de torax y pleura no mejoran la sobrevida y se han seguido distintos protocolos de quimioterapia en el mundo, sin lograr cambiar el curso de esta muerte programada desde la exposición al cancerígeno.

    Yo vi morir a Orlando. Por años mirábamos sus scanners de tórax, sabíamos, él y yo, que convivía con su enemigo oculto. Orlando era mecánico, trabajó toda su vida en la industria del asbesto; culto, sensible, informado, luchó por no morir hasta el último día. Amaba a sus hijos y logró reconstruir a su familia a días de su fallecimiento, todos colaboramos en éste, su último deseo. Cuando la biopsia por toracoscopía confirmó su diagnóstico, su llanto silencioso fue desgarrador y nuestro abrazo cerró mi compromiso por siempre, con él y sus familias.

    TOMADO DE LE MONDE DIPLOMATIQUE. EDICION CHILE

  37. LEX, y, estamos en cuba, no en chile, ya te dije que las tejas en cuba son de fibrocemento, ja, ja, ja.

  38. Te respondere pequeño simio:

    PROHIBE EL USO DEL ASBESTO EN PRODUCTOS QUE INDICA

    DTO. Nº 656/00

    Publicado en el Diario Oficial de 28.12.00

    REPUBLICA DE CHILE

    MINISTERIO DE SALUD
    DPTO. ASESORIA JURÍDICA

    Mmh.

    PROHIBE EL USO DEL ASBESTO EN PRODUCTOS QUE INDICA.

    __________________________________________

    N° 656 /

    Publicado en el Diario Oficial de 13.01.01
    D. OFICIAL 13.01.2001

    SANTIAGO, 12 de septiembre de 2000

    VISTO: lo dispuesto en los artículos 2°, 3°, 82, 90, y en el Libro X del Código Sanitario, aprobado por decreto con fuerza de ley N° 725 de 1967, del Ministerio de Salud; en el decreto N° 1.907 de 1998, del Ministerio de Relaciones Exteriores, que promulga el convenio N° 162, de la Organización Internacional del Trabajo, sobre utilización del asbesto en condiciones de seguridad; en los artículos 1°, 4° y 6° del decreto ley N° 2.763 de 1979 y teniendo presente las facultades que me confieren los artículos 24 y 32 N° 8 de la Constitución Política de la República, y

    CONSIDERANDO:

    -Que corresponde al Ministerio de Salud proteger la salud pública y adoptar las medidas que se precisen para evitar la exposición de las personas a agentes capaces de provocar enfermedad, en cumplimiento de su obligación de resguardo de la salud de la población.

    -Que el asbesto es un mineral reconocidamente dañino para la salud, cuando es inhalado al encontrarse en el aire en forma de fibras de asbesto libre, pudiendo causar graves enfermedades, tales como asbestosis, cáncer primario del pulmón o mesoteliomas. Enfermedades todas de alta letalidad.

    -Que son los trabajadores que manipulan este material o laboran en ambientes contaminados por este tipo de fibras los grupos de mayor riesgo para contraer dichas enfermedades.

    -Que se ha promulgado en Chile el convenio N° 162, de la Organización Internacional del Trabajo, el cual en sus artículos 10 y 11 recomienda la prohibición total o parcial del uso de asbesto cuando sea necesario para proteger la salud de los trabajadores y sea técnicamente posible, y

    -Que actualmente en nuestro país existe la tecnología para sustituir el asbesto en los procesos de fabricación de planchas de fibrocemento, otros materiales de construcción y productos de tejido de fibras,

    D E C R E T O:

    ARTÍCULO 1º.- Prohíbese en el país la producción, importación, distribución, venta y uso de crocidolita (asbesto azul) y de cualquier material o producto que lo contenga.

    ARTÍCULO 2º.- Prohíbese, asimismo, la producción, importación, distribución y venta de materiales de construcción, que contengan cualquier tipo de asbesto.

    ARTÍCULO 3º.- Prohíbese la producción, importación, distribución, venta y uso de crisotilo, actinolita, amosita, antofilita, tremolita y cualquier otro tipo de asbesto, o mezcla de ellos, para cualquier cosa, elemento o producto que no constituya material de construcción, con las excepciones que se indican en el artículo 5º.

    ARTÍCULO 4º.- Para los efectos de la aplicación del presente reglamento, se entenderá por:

    a) Asbesto o Amianto: la forma fibrosa de los silicatos minerales pertenecientes a los grupos de rocas metamórficas de las serpentinas, es decir, el crisotilo (asbesto blanco), y de las anfibolitas, es decir, la actinolita, la amosita (asbesto pardo, cummingtonita-grunerita), la antofilita, la crocidolita (asbesto azul), la tremolita, cualquier mineral de asbesto no especificado y cualquier mezcla que contenga uno o varios de estos minerales.

    b) Asbesto friable: mineral de asbesto que se encuentra libre, en mangas o paquetes, en condiciones de desmenuzarse.

    c) Fibras de asbesto: partículas de asbesto en suspensión en el aire y las partículas de asbesto depositadas que pueden desplazarse por el aire.

    ARTÍCULO 5º.- Sin perjuicio de lo establecido en el artículo 3º de este reglamento, la autoridad sanitaria podrá autorizar el uso de asbesto en la fabricación de productos o elementos que no sean materiales de construcción, siempre que los interesados acrediten que no existe factibilidad técnica ni económica que permita reemplazarlo por otro material.

    Para obtener dicha autorización, el fabricante deberá acompañar informes técnicos en que se señalen las características del producto o elemento a fabricar, los tipos de asbesto que se utilizarán, las medidas adoptadas para controlar los riesgos para la salud de los trabajadores, la forma en que se eliminarán los desechos que se generan de los procesos industriales y de los sistemas de captación de polvo y la justificación técnica de que no es posible sustituir el asbesto por otro tipo de fibras.

    En caso de importación de estos materiales, el interesado deberá obtener en forma previa la autorización para su internación presentando a la autoridad sanitaria los antecedentes, en que se acredite el tipo y cantidad de asbesto a comercializar, el lugar y condiciones en que se efectuará su almacenamiento, las condiciones de manipulación del material, las condiciones y forma en que se eliminarán los desechos y medidas de seguridad de los trabajadores adoptadas.

    ARTÍCULO 6º.- La fabricación de los productos o elementos y la importación de asbesto a que se refiere el artículo 5º precedente, sólo podrá hacerse si se mantienen estrictas medidas de higiene y seguridad de los lugares de trabajo, las que serán, en cada caso, indicadas y autorizadas expresamente por el Servicio de Salud competente, entidad que verificará que se hayan controlado los riesgos para la salud de los trabajadores.

    ARTÍCULO 7.- En caso de que se mantenga asbesto en stock para su comercialización o para la fabricación de productos, de acuerdo a las normas precedentes, el titular de la autorización respectiva deberá informar semestralmente al Servicio de Salud correspondiente las cantidades que ingresan y que salen de dicho stock, señalando los proveedores y destinatarios del mismo.

    ARTÍCULO 8º.- El almacenamiento de asbesto, como materia prima, deberá hacerse en forma tal que asegure que no se dispersarán fibras de asbesto en el ambiente de trabajo por sobre los límites máximos permitidos en la reglamentación vigente. Asimismo, los sistemas de captación de polvo deberán asegurar una eficiencia de, a lo menos, 99 % del polvo total en las áreas donde se manipule asbesto.

    ARTÍCULO 9º.- En caso de demolición de edificaciones que tuvieren aislante de fibras de asbesto friable que pudieran provocar dispersión de fibras de asbesto, la empresa encargada de ello deberá contar con autorización expresa para esa obra del Servicio de Salud competente, en la que se establezcan las medidas que deberán adoptarse para proteger la salud de los trabajadores y de la población aledaña. Este mismo procedimiento deberá seguirse si durante el curso de una demolición se encuentra el señalado material de asbesto, del que no se hubiere tenido conocimiento con anterioridad al inicio de las obras.

    ARTÍCULO 10º.- Corresponderá a los Servicios de Salud del país y, en la Región Metropolitana, al Servicio de Salud del Ambiente la fiscalización del presente reglamento.

    Las infracciones a sus disposiciones serán sancionadas conforme a lo dispuesto en el Libro Décimo del Código Sanitario.

    ARTÍCULO 11º.- El presente reglamento entrará en vigencia 180 días después de su publicación en el diario oficial, fecha en la cual se entenderá derogada cualquier otra norma, resolución o disposición que fuere contraria o incompatible con las contenidas en este Decreto Supremo.

    ANÓTESE, TÓMESE RAZÓN Y PUBLÍQUESE EN EL DIARIO OFICIAL.-

  39. USB, en Septiembre 12th, 2008 en 4:02 pm Dijo:
    Ike está llegando a Texas….Ya las olas están afectando Houston.
    —————————————————–

    Comprobado que los idiotas comunistas escriben mierda hasta por gusto.

    Houston esta a casi cien millas, tierra adentro, pero segun el usb idiota, ya las olas estan afectando a esa ciudad.

    Para que decir nada mas, verdad?

  40. Que bueno, ya aprendi como hay que ponerlas, Y.

  41. Alejandra bola de embuste.

    Da un vueltecita por este link http://www.juventudrebelde.cu/cuba/2008-09-07/la-maldicion-de-kukulcan/ . Es de Juventud Rebelde.

    “A veces, explica el Doctor Llanes, se trata de hacer fibras de asbesto-cemento solo un poco más gruesas, con lo cual aumentaría mucho su resistencia, o echarles el cemento que llevan y utilizar las fibras adecuadas para hacer las planchas.”

    “«Aquí mismo en nuestro laboratorio de la CUJAE hicimos diversas pruebas de tejas de asbesto, para verificar su resistencia, y las había muy buenas, pero otras se nos deshacían cuando las cargábamos para colocarlas en la máquina de verificación», recuerda el Doctor Llanes.”

    “Poner las tejas de asbesto adecuadamente supone, entre otros requerimientos, anclarlas como se debe, colocándolas con una arandela situada en el tornillo a ambos lados de la placa, y entre estas una goma para amortiguar el movimiento de la plancha. ”

    “Otro elemento importante, asegura el profesor Llanes, es que la cantidad de tornillos debe ser mayor hacia los bordes externos de las planchas, tanto en las de asbesto como en las metálicas.”

    “En las de asbesto, explica, un error muy frecuente es utilizar un clavo y un martillo en vez de un taladro para abrir los huecos por los que pasan los tornillos, «lo cual es un grave problema, pues las agrieta y raja, a veces de forma imperceptible, pero ceden cuando el viento sopla».”

  42. Por primera vez me leo un corta y pega de Alejandro. Favor leanselo. Como la burguesía acabo con el feudalismo, ahora para acabar con la burguesía hay que imponer otro tipo de FEUDALISMO. Eso es lo que dice el mequetrefe que escribió eso.

  43. Pepito Cachimba, en Septiembre 12th, 2008 en 5:29 am Dijo:
    Bueno a mi no me extraña lo de la tele en ByN, yo cambie la mía hace solo un mes. Y eso que vivo en un paraíso capitalista.
    ———————————–

    Nadie te manda a ser un indigena muerto de hambre, envidioso, resentido, RATA COMUNISTA e IDIOTA LETRINOAMERICANO.

    JODETE, MUERTO DE HAMBRE.

Los comentarios están cerrados.

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 285 seguidores